Issuu on Google+

TITULO: “EXPERIENCIA FLOTANTE” AUTOR: Marco

Linares Chávez; e-mail: melch.0510@hotmail.com

TENSO ESTRUCTURA PARA EL ESTAR UNIVERSITARIO UPAO INTRODUCCIÓN En el documento que vamos a mostrar a continuación conoceremos algo ya conocido por el nuevo mundo de los arquitectos, las tensas estructuras; en este caso se desarrolló un nuevo ambiente dándole una mejor sensación y percepción para los estudiantes que son los que usan este lugar. Se tuvo en cuenta la necesidad de mejorar la vista dándole jerarquía e identidad estudiantil, tratando de que todos reconozcan el lugar y su debido uso. Para el desarrollo de la cubierta tenso estructural, se utilizaron elementos, que forman parte de la cubierta, teniendo en cuenta principios importantes como estabilidad, espacialidad, escala, estética, modulación, la cual además de los principios ya mencionados se tomara el equilibrio como parte fundamental de la composición.  

Para la intervención se tomó inicialmente la imagen rígida transformarla en un elemento plástico cambiando la percepción del usuario y creando comodidad.

Fig.   3   A   continuación   se   muestran   formas   de   prueba   intentando   conceptualizar  como  nos  gustaría  que  se  vea  el  espacio.  

DATOS GENERALES *Actualmente se cuenta con un ingreso principal directo al estar estudiantil, teniendo en cuenta el contexto natural y el ovalo situado en frente.

ANTECEDENTES Para la intervención del lugar se tomó en cuenta como se encuentra el lugar actualmente y porque se cree que es necesario cambiar la percepción del lugar para esto se tomó de referencia algunas necesidades de los usuarios del lugar que en su gran mayoría son estudiantes, para lo cual también se vio necesario las necesidades y actividades que estos realizan dentro como: esperar a compañeros, estudiar o realizar trabajos, pasar el rato, etc., lo cual se vio necesario un ambiente adecuado con alturas amplias y espacios abiertos para la comodidad de los mismos.

CAFETÍN

CAFETÍN ALMACÉN SOPORTE TÉCNICO

CAFETÍN UNIVERSITARIO

AULA DANZAS AULA CORO PASTOREO

CAFETÍN

ESTAR ESTUDIANTIL LIBRERIA COPIAS

*Actualmente el terreno de intervención tiene un área de 52.20 de largo x 17.45 de ancho. *Algo importante es recalcar que se encuentra justo en frente como fachada principal por lo que requerirá un tratamiento especial por ser el primer elemento de atención tras el ovalo de la universidad. ESTADO ACTUAL Dentro del sitio que se va intervenir, encontramos el ambiente con una cobertura plana por la cual se va aplicar la arquitectura textil con estructuras metálicas y tensores que sujetaran y darán la espacialidad adecuada al ambiente.

Fig.   4   Como   vemos   en   las   imágenes   actualmente   solo   notamos   este   espacio   como   un     ambiente   abierto   con   cobertura   de   calamina  sin  ningún  tipo  de  aporte  arquitectónico.  

Fig.  1-­‐2  En  las  siguientes  imágenes  se  muestran  las  vistas  actuales   y  como  se  mejorara  la  imagen  del  actual  estar  estudiantil.  

Ms.  Roberto  Saldaña;  Arq.  Jorge  Lezcano  

 

   


TITULO: “EXPERIENCIA FLOTANTE” AUTOR: Marco

Linares Chávez; e-mail: melch.0510@hotmail.com

DESARROLLO DE LA PROPUESTA Para el desarrollo inicial se tomó en cuenta experimentaciones de membranas tensadas dentro de cubos virtuales para observar el funcionamiento de las mismas.

RESULTADO FINAL El principio fundamental de esta propuesta se basa en los arcos a compresión, que derivan mejor la carga y estilizan el espacio sin tener que recurrir a riesgos de falla estructural. Cabe recalcar que las estructuras sujetan a la membrana para lo cual se tuvo en cuenta un buen desarrollo de la misma sin alterar el impacto contextual ni perturbando al usuario.

Fig.7     En   las   siguientes   imágenes   se   observan   los   arcos   a   compresión   que   están   puestos   sobre   el   terreno,   ambos   elementos   van   de   la   mano   con   el   elemento   principal   del   medio   que   en   este   caso   es   un   pilar   que   mantiene   las   cuerdas   de   la   membrana   para  mantener  un  equilibrio   y   que   estas   no   se   vayan   de   lado.  

Fig.   5   Además   de   las   experimentaciones   de   las   membranas   se   hizo   una   variación   con   juego   de   luces   para   notar   los     distintos   efectos.  

PROPUESTAS Se tuvo como idea principal trabajar los arcos, por su mejor resistencia descarga de fuerzas.

- Arcos a compresión (estructura):   EXPERIMENTACION CON LUZ ARTIFICIAL Fig.8   Tras   lograr   la   cobertura   con   la   membrana   se   hizo   un   experimento  luminoso  con  luces   variadas   para   conocer   el   contraste   y   la   imagen   que   se   nota   y   cómo   podemos   mejorar   la   calidad   espacial   en   sus   distintos  niveles  arquitectónicos,   espaciales   y   luminosos.   Además   notamos   una   vista   espacial   lograda  que  dará  la  expectativa   que  se  intentó  antes  de  iniciar  la   propuesta.  

Tras observar el funcionamiento de las fuerzas se hizo una propuesta inicial por bocetos.

Fig.6   Se   llegó   a   experimentar   eligiendo   los   arcos   jerarquizando   un   ingreso   principal   al   estar  estudiantil.  

 

 

Ms.  Roberto  Saldaña;  Arq.  Jorge  Lezcano  

 

   


informe panel