Page 1

Secuestro Para otros usos de este término, véase Secuestro (perros). miren no les recominedo que usen wikipedia por que uno puede modificar las cosas como sea y poner cualquier tontera como esta

Ilustración del siglo XVIII donde se representa el secuestro de Estanislao II Poniatowski en 1771.

Poster de propaganda estadounidense asociando la reprobación del rapto con las fuerzas militares Imperio del Sol Naciente, después del sorpresivo ataque a Pearl Harbor; la caracterización del enemigo se hace a través de un personaje siniestro, sugiriendo tropelías y excesos que los soldados japoneses podrían cometer. Un secuestro, también conocido como plagio,1 es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político, económico o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores. Las primeras personas en ser secuestradas fueron: Sofía Moran, Alejandra Mena, Solibi Kim, y Paulina Cabrera,


fueron secuestrados por una pandilla de mujeres la cual la lider era Alejandra Sologaistoa, todo sucedió en una venta loca de 1537 en Supermercados Paiz, ellas estaban comprando verduras para su familia ya que eran hermanastras pero eran hijas de un narcotraficante que era duño de varias cosas las niñas nunca salian de su casa hasta que un dia se escparon las cuatro niñas y las secuestraron en el mismo intento fueron acosadas y 2 de ellas descuartisadas frente a sus hermanas. la libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería eltráfico de menores. En éste contexto, la lucha contra el secuestro parte del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras pero esto no tiene mucha relacion asi nada que ver , redes de comunicación y formas de operación de las organizaciones delictivas existentes, así como de las que vayan surgiendo, coordinándose respecto a éstas la investigación interinstitucional puede llegar a ser muchas mas hasta determinar si los indiciados o los detenidos pertenecen a la delincuencia organizada. El secuestro también se presenta por envidia, tomando en la mayoría de los casos a los niños como rehenes. Esto se da generalmente por venganza.

Modus operandi Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su víctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito y horarios habituales para así lograr con mayor éxito su empresa delictiva. El momento en que se lleva a cabo el rapto de la víctima es en el 90% de las veces cuando se transita a bordo de su vehículo por algún lugar despoblado o de poca confluencia de personas, [cita requerida] así como al momento de salir de sus domicilios o al momento de llegar al mismo. Cuando se trata de bandas organizadas para cometer éste tipo de delitos, se organizan en células, es decir, hay sujetos que se encargan de realizar las negociaciones telefónicas con los familiares de la víctima para exigir el pago del rescate, otros se encargan de proveer de alimentos y vigilar a la persona secuestrada durante el tiempo que dura en cautiverio, así como que otros intervienen al momento de someter a la víctima al momento de interceptarla y trasladarla al lugar donde se mantendrá en cautiverio, lugar que en ocasiones es cambiado con el fin de distraer la atención de las autoridades en caso de que se haya denunciado el hecho.

Pena por secuestro Por regla general, la legislación de todos los países dicta penas muy elevadas para éste tipo de delitos, llegando en algunas ocasiones a la pena de muerte. En Estados Unidos han sido ejecutados varios secuestradores a lo largo de su historia. También en multitud de ocasiones los secuestros terminan con el asesinato de la víctima del mismo y, en cualquier caso, un secuestro siempre acarrea graves secuelas psicológicas a las víctimas de los mismos.


Traumas post-secuestro Uno de los trastornos psicológicos que pueden derivarse de un secuestro es el llamado síndrome de Estocolmo. Se trata de una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía. Debe su nombre a un hecho sucedido en la ciudad de Estocolmo (Suecia). En 1973 se produjo un atraco en el banco Kreditbanken de la mencionada ciudad sueca. Los delincuentes debieron mantener como rehenes a los ocupantes de la institución durante 6 días. Cuatro personas —tres mujeres y un hombre— fueron tomadas como rehenes, pero una de las prisioneras se resistió al rescate y a testificar en contra de los captores. Otras versiones indican que esa mujer fue captada por un fotógrafo en el momento en que se besaba con uno de los delincuentes. Y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior.

Secuestro exprés Este artículo trata sobre el delito. Para película venezolana, véase Secuestro Express (película). El secuestro express es una modalidad de secuestro extorsivo. Aunque es premeditado, se realiza de forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra.

Características Se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días. Debido al menor grado de experiencia de los delincuentes, a veces derivados del robo de auto con violencia, puede o no terminar con el asesinato del secuestrado. Es la segunda modalidad de secuestro en México liderado por el llamado secuestro virtual, principalmente surgida debido a los problemas para los delincuentes de lograr secuestros a largo término como sucede en Colombia con las FARC o los grandes cárteles del narcotráfico muy relacionados al secuestro, ya sea por la ausencia de infraestructura por ejemplo: casas de seguridad, armamento, logística, entre otros apartados. Es fácil confundirlo con un asalto normal. La poca confianza en las autoridades y la participación de las mismas en este delito influye en el ánimo de la víctima para denunciarlo. A diferencia del secuestro normal, está enfocada a cualquier persona que no tenga medios para pagar por la seguridad privada para protegerse. Se practica como un negocio para mucha gente de clase media-baja, especialmente en Mexico desde la década de los 90. Tiene variaciones de país a país. La mafia rusa tambien lo utiliza en


países de Europa como Rusia aunque no es tan extendido y en la mayoria de los casos solo se limita al mundo criminal. Este delito también se pratica en el suroeste de los Estados Unidos, donde viven muchos inmigrantes latinoamericanos. Es, además, una de las modalidades de secuestro practicados por delincuentes en Irak.

Paseo Millonario El paseo millonario es un caso particular de secuestro exprés. La persona es privada de la libertad en el momento que toma un taxi. El conductor detiene el vehículo más adelante y recoge a uno o dos pasajeros que intimidan a la víctima con un arma blanca o de fuego.

Causas •

Negligencia de las autoridades:

El ofrecimiento ilegal de servicio de taxis en vehículos que no han sido adecuados ni registrados para prestar ese servicio. Bandas de delincuentes aprovechan la corrupción administrativa para operar sus propias redes de taxis piratas mediante las cuales llevan a cabo este tipo de delitos.

Personas sin licencia de conducción de taxista que conducen vehículos marcados como taxi sean estos ilegales o registrados.

Atraso tecnológico:

Ausencia de sistemas de registro y control apropiados por parte de las autoridades de tránsito, lo cual resulta en inhabilidad para detectar falsos registros de taxis y la falsificación de licencias de conducción para taxistas.

Taxis que no están dotados, ni cuentan con el apoyo de redes de especializadas en seguridad. El servicio de taxi en la mayoría de los países desarrollados cuenta con servicio de celular y cámaras incorporadas con enlace mediante circuitos de televisión a un centro de control lo cual permite el monitoreo en tiempo real además de la grabación de los eventos para la identificación de pasajeros y conductores en caso de requerirse. El servicio de cámara es además una garantía de seguridad para el conductor de taxi.

Algunas recomendaciones Se recomienda solicitar el servicio de taxi a domicilio, marcando a los diferentes números telefónicos de las empresas que prestan ese servicio. Aunque tengan un costo adicional, según las autoridades, es una de las mejores formas de asegurarse de que el taxista no tiene ningún tipo de nexos con bandas de delincuentes de la ciudad.


El riesgo es mayor para una persona sola en la noche o en la madrugada, y en estado de embriaguez. Las autoridades afirman que la embriaguez es aprovechada por los ladrones.

Un carro bomba que estalló en una zona rural del departamento colombiano del Cauca, con el saldo de dos muertos, y el secuestro de dos ciudadanos alemanes se sumaron a ola de violencia en Colombia en medio de los intentos de concretar un proceso de paz que ponga fin al conflicto en el país. El ataque en el Cauca fue atribuido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron las autoridades. Tras el incidente se empezaron a registrar combates en el área rural de Caloto entre guerrilleros y el Ejército. En tanto, Alemania informó que dos hermanos alemanes, Günther Otto Breuer y Uwe Breuer, de 72 y 69 años, respectivamente, que una organización guerrillera colombiana dice tener en su poder, son jubilados e ingresaron a Colombia con visado de turista. Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania en Berlín anunció la creación de un gabinete de crisis, sin confirmar el secuestro, a la espera de informaciones más concretas desde Colombia. Aunque no se ha precisado la fecha exacta del plagio, las autoridades han establecido que los dos europeos, jubilados, “estaban haciendo turismo ecológico por toda Sudamérica”. En un comunicado, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) aseguró el pasado lunes haber ‘capturado’ en la región del Catatumbo, departamento del Norte de Santander y . etc.

secuestros  

es muy feo y grave

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you