Page 1

La familia, la demografĂ­a y el medio ambiente


Indice •

Introducción..............3

La familia...................4

El medio ambiente...28

La demografía..........56

Conclusión...............58


Introducción •

En el siguiente trabajo se hablará de la familia , sus tipos, los valores qué hay en ella y cómo está afecta la sociedad. También se hablará del medioambiente , sus recursos ,los usos que se le dan ,su protección y medidas para protegerlo y del día de la Tierra.Y por último sobre la demografía , la migración y población, así como las razones de las migraciones, sus tipos y su impacto en la sociedad actual.


“La familia es donde comienza la vida y el amor nunca termina�


¿Qué es la familia? La familia es la organización social más general, pero asimismo la más importante para el hombre.Ya sea por vínculos sociales, legalmente consagrados o por vínculos sanguíneos, el pertenecer a una agrupación de este tipo es sumamente importante en el desarrollo psicológico y social del individuo.

El ser parte de una familia es una gran bendición. Tu familia te puede proporcionar compañía y felicidad, ayudarte a aprender principios correctos en un ambiente de cariño y prepararte para la vida.


Importancia de la familia como institución Sin importar cómo esté constituida, es innegable, el importante papel que desempeña la familia en la sociedad, especialmente como transmisora de normas, valores, cultura, entre otras cosas.

la familia construye el futuro de los niños, donde se aprenden los primeros valores, principios y nociones de la vida que regirán el actuar de las personas en su fase adulta, e incluso es el lugar donde se  adquirirán habilidades y conocimientos que les ayudarán a superarse y replicar estos principios al momento de conformar su propia familia.

Por otro lado, la familia posibilita establecer una comunicación con otros seres, lo que le permitirá al individuo adaptarse a la sociedad donde deberán relacionarse con los demás.


Beneficios de una familia unida Las ventajas que trae el tener una familia unida son muchas, en especial si la unidad de la familia estรก fundamentada en el amor, la comunicaciรณn, la comprensiรณn, la fluidez en la dinรกmica de la interacciรณn entre sus integrantes y el apoyo que estos puedan darse entre si en casos en que sea necesario.


Tipos de familias Ya que la familia parte de la sociedad, es una estructura que puede cambiar a lo largo del tiempo, y de hecho lo hace. La estructura familiar no indica si una familia es funcional o no, sino que simplemente tiene que ver con la forma de ĂŠsta y los miembros que la integran. Algo que tiene mucho que ver con el contexto histĂłrico, econĂłmico y cultural.


Importancia de la familia en el desarrollo infantil y juvenil La familia es para el niño su primer núcleo de convivencia y de actuación, donde irá modelando su construcción como persona a partir de las relaciones que allí establezca y, de forma particular, según sean atendidas sus necesidades básicas. Este proceso de construcción de su identidad se dará dentro de un entramado de expectativas y deseos que corresponderán al estilo propio de cada núcleo familiar y social.

La familia es sumamente importante en el desarrollo de los niños, pues es, posiblemente, el agente socializador que más va a influir en su crecimiento. De hecho, los niños necesitan de los adultos durante un largo periodo de tiempo, lo que ha provocado que todas las sociedades se organicen en torno a grupos de personas que generalmente conocemos como “la familia”.


Estabilidad y cambio en la familia Como se ha mencionado, la familia normal, si es que ese concepto tiene sentido, no estรก exenta de dificultades o problemas, lo que obliga a basarse en un esquema conceptual del funcionamiento familiar para poder entender su disfuncionalidad..

La familia normal estรก en constante funcionamiento eficaz, y a pesar de las dificultades es capaz de transformarse, adaptarse, y reestructurarse a lo largo del tiempo para continuar funcionando


Familia nuclear Familia nuclear (biparental) La familia nuclear es lo que conocemos como familia típica, es decir, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos. Las sociedades, generalmente, impulsan a sus miembros a que formen este tipo de familias.

La familia se ha venido representando como una vital proveedora de amor y protección del mundo industrializado, en donde, la mujer representa a la madre amorosa, cariñosa y comprensiva, y el hombre como un padre que da protección. La estructura familiar de los tiempos de anteriores fueron más estables y felices, existían pocos divorcios. Hoy en día muy pocas sociedades muestran un apego a ese tipo de familia.


Familia monoparental Las dificultades de las familias monoparentales van desde la organización de la rutina diaria a las dudas por la falta de una figura paterna o materna, por eso conviene seguir estos consejos. La familia monoparental consiste en que solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y, por tanto, en criar a los hijos. Suele ser la madre la que se queda con los niños, aunque también existen casos en en que los niños se quedan con el padre. Cuando solo uno de los padres se ocupa de la familia, puede llegar a ser una carga muy grande, por lo que suelen requerir ayuda de otros familiares cercanos, como los abuelos de los hijos. Las causas de la formación de este tipo de familias pueden ser, un divorcio, ser madre prematura, la viudedad, etc.

La familia se está transformando como consecuencia de los cambios demográficos, socioeconómicos y en el sistema de valores, y, junto a las fórmulas tradicionales, están apareciendo otras nuevas, entre las cuales la más numerosa es la de la familia monoparental, es decir, la formada por un único progenitor con uno o varios hijos no emancipados. Las familias monoparentales representan uno de esos nuevos modelos que diversifican a su vez la estructura social. Las razones por las cuales se forma una familia monoparental pueden ser muchas. A continuación citamos cuáles son los tipos de familia uniparental más conocidos.


Familia adoptiva

Familia adoptiva Este tipo de familia, la familia adoptiva, hace referencia a los padres que adoptan a un niño. Pese a que no son los padres biológicos, pueden desempeñar un gran rol como educadores, equivalente al de los padres biológicos en todos los aspectos.

Está compuesta por los padres e hijos que no tienen ninguna afinidad sanguínea pero que crean una relación duradera y estable que se rigen en los principios del afecto. En este sentido la familia adoptiva se encuentra en el acontecer de su historia con la ausencia, o la imposibilidad de no poder concebir un bebé que naturalmente sería el fruto de la unión de la pareja, o como bien podemos decir el resultado del fruto del amor como esposos recién casados, muchas de las parejas deciden contraer un matrimonio con la esperanza de tener muchos hijos.


Familia sin hijos Este tipo de familias, las familias sin hijos, se caracterizan por no tener descendientes. En ocasiones, la imposibilidad de procrear de los padres lleva a éstos a adoptar a un hijo. En cualquier caso, podemos perfectamente imaginar una unidad familiar en la que, por un motivo u otro, no se haya querido o podido tener hijos. No hay que olvidar que lo que define a una familia no es la presencia o ausencia de hijos. Tener un hijo exige una estabilidad que no siempre está al alcance de cualquiera, puesto que se trata de un “por mayor” que una pareja sin hijos puede disfrutar sin cargo de conciencia y remordimiento. Pongamos como ejemplo un capricho… o un gasto extra en una comida, o un artilugio harto impensable, si existiera la exclusividad de atender otros tantos de los hijos, y seguramente por necesidad.


Familia de padres separados En este tipo de familia, que podemos denominar familia de padres separados, los progenitores se han separado tras una crisis en su relación. A pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres. A diferencia de los padres monoparentales, en los que uno de los padres lleva toda la carga de la crianza del hijo sobre sus espaldas, los padres separados comparten funciones, aunque la madre sea, en la mayoría de ocasiones, la que viva con el hijo.


Familia compuesta Esta familia, la familia compuesta, se caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hijo además de vivir con su madre y su pareja, también tiene la familia de su padre y su pareja, pudiendo llegar a tener hermanastros. Se trata de un tipo de familia más común en entornos rurales que en los urbanos, especialmente en contextos en los que hay pobreza.


Familia homoparental Familia homoparental Este tipo de familia, la familia homoparental, se caracteriza por tener a dos padres (o madres) homosexuales que adoptan a un hijo. TambiĂŠn puede haber familias homoparentales formadas por dos madres, obviamente. Aunque esta posibilidad suscita un amplio debate social, los estudios han demostrado que los hijos de padres o madres homoparentales tienen un desarrollo psicolĂłgico y emocional normal, como por ejemplo explica este informe de la APA.


Familia extensa

Familia extensa Este tipo de familia, la familia extensa, se caracteriza porque la crianza de lo hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembro de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa. Si alguna vez habéis visto la famosa serie “El Príncipe de Bel Air”, se puede ver como Will vive en casa de si tío, que adopta el rol de padre de éste. También puede suceder que uno de los hijos tenga su propio hijo y vivan todos bajo el mismo techo.


La felicidad familiar En una familia feliz, el niño sabe que sus padres le atenderán cuando esté enfermo, posiblemente turnándose al lado de su cama durante la noche. Sabe que puede acudir a su madre o a su padre con cualquiera de sus problemas infantiles para que lo aconsejen y apoyen.

Como mantener la felicidad familiar

• • •

Conocer lo que nos hace bien Expresar los sentimientos Mantener ajo control las peleas entre hermanos

• Confiar en las facultades de los niños • Repartir las tareas de casa • Sobrellevar el aburrimiento • Mantener la calma.


Familia Extendida En este tipo de familia podría estar presente más de tres generaciones, padres, hijos, abuelos, tíos, sobrinos, etc., en algunos casos hasta la cuarta generación bisabuelos.

Familia Extendida: Formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afi nes. El término "familia extensa" se utiliza como sinónimo de familia consanguínea. Alude a una red de parentesco que tiene una extensión que trasciende el grupo familiar nuclear o primario (padre, madre, hermanos). Se caracteriza por ser una estructura de parentesco que vive en un mismo lugar y se conforma con miembros parentales de diferentes generaciones.


Valores para mantener una familia unida 1. La empatía. El niño tiene que aprender a ponerse en el lugar del otro, entender como piensan y las emociones que sienten. Es un valor necesario para la convivencia. 2. La humildad. Debe de saber que es igual que al resto de niños, no es ni mejor ni peor en ningún sentido.Vivir con una actitud humilde le permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar paliar sus debilidades. 3. La autoestima. Debe de saber valorarse a sí mismo. Para potenciar su autoestima, sin pasarnos, podemos utilizar el elogio cada vez que realice una buena acción o tarea.


4. El compromiso. Es un valor que se va adquiriendo con el paso de los años,. Los nuños demostraran madurez y responsabilidad. Debe de saber la importancia el valor que tiene el prometer algo o dar su palabra. 5. La gratitud. Es importante y valioso que reconozcamos a nuestros hijos las cosas que hace bien por nosotros. 6. El optimismo. Es importante que sepan vivir el día a día con entusiasmo y optimismo, buscando siempre el lado bueno de las cosas a pesar de los golpes que les de la vida. Deben de huir de todo pensamiento negativo.


7. La amistad. Nuestro hijo debe de aprender el valor de la amistad y del mutuo afecto que nace con el contacto de otras personas. 8. La voluntad. Todas las cosas importantes que se quieran conseguir deben de ser a través de la voluntad. Debemos e de quitarles la manía a de intentar conseguir las metas al mínimo esfuerzo. 9. La felicidad. Debemos de contagiarles nuestra felicidad para así transmitírsela a ellos, para ello es importante vivir el día con alegría, optimismo, sentido del humor solo aquel que es feliz podría transmitir felicidad.


10. La paciencia. Ayudará a controlar y canalizar su impulsividad mostrando una actividad paciente y serena.

11.La obediencia. Lejos de lo que algunos piensan, la obediencia no se trata de someter a los pequeños al mandato de los mayores. Hablamos más bien de un respeto a las autoridades del hogar, haciendo entender a los niños el porqué de cada orden o regla.


Rol de la familia El Rol conyugal, el cual será desempeñado por la pareja; cumpliendo sus funciones conyugales, estas son: compartir momentos en que los hijos no intervengan, tomar decisiones para el bienestar común de la familia, crear un espacio como pareja, tratar temas de educación, salud o cualquier situación que se presente mediante una buena comunicación.


Rol de padre, las funciones dentro de este rol son tan importantes como los demรกs pero, requieren una mayor responsabilidad, debe proveer a la familia de protecciรณn, alimentaciรณn, cuidado, seguridad, amor, respeto, lugar donde vivir y sustento.


Rol de madre, este papel es tan importante como el del padre, sólo que aquí se manejan mucho las emociones, el rol maternal crea un espacio especial para poder manejar las emociones ante cualquier situación para poder expresarlas, maneja el respeto debidamente para el comportamiento dentro y fuera de casa. También se dan casos donde puede contribuir de manera económica para el hogar.


¿Qué es el medio ambiente? El medio ambiente es un conjunto equilibrado de elementos que engloba la naturaleza, la vida, los elementos artificiales, la sociedad y la cultura que existen en un espacio y tiempo determinado. El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.


El medio ambiente está conformado por diversos componentes como son los físicos, los químicos y los biológicos, así como, los sociales y los culturales. Estos componentes, tangibles e intangibles, se encuentran relacionan unos con otros y establecen las características y el desarrollo de la vida de un lugar. Ejemplos de estos factores son los animales, las plantas, los seres humanos, el suelo, el aire, el agua, el clima, la geología, las expresiones culturales, las relaciones sociales y económicas, la ocupación laboral, el urbanismo, los enfrentamientos armados, entre otros.


El ser humano es el ser vivo que más interviene en el medio ambiente, ya que lo explora, lo modifica y hace uso de sus recursos a fin de alcanzar su bienestar general. Sin embargo, la actividad humana ha afecto de manera negativa el medio ambiente, se agotan sus recursos naturales, se extinguen la flora y fauna, la industrialización ha aumentado los niveles de contaminación ambiental, el crecimiento demográfico es continuo y los recursos naturales se consumen de manera desmedida.

¿Cuál es la causa principal para la enfermedad del planeta? El exceso de consumo. Todas las variables analizadas por este documento llevan a una sola causa, la excesiva demanda de bienes de consumo. Menos bosques, menos animales y plantas, océanos más calientes... una cadena que empieza y termina en una sola especie de esta frágil Tierra, el ser humano.


Contaminación del medio ambiente La contaminación del medio ambiente se refiere a la presencia de elementos que perjudican la salud, la seguridad, el bienestar general y que ponen en peligro las condiciones de vida y las características naturales de los ecosistemas. Es decir, la contaminación del medio ambiente produce grandes daños al aire, el agua y el suelo, así como, a la flora y fauna.


De esta manera el equilibrio del sistema ambiental se perdiรณ y la calidad de vida de muchos seres vivos se halla desde ese momento en muy malas condiciones y para algunos resulta incluso imposible adaptarse a los grandes cambios.


Parte del origen de esta contaminación puede ser natural, como la erupción de un volcán. Sin embargo, el mayor porcentaje se le atribuye al ser humano, por ejemplo, a causa de la actividad industrial que genera residuos químicos, plásticos y emisiones de CO2.


Asimismo, se puede mencionar el consumo desmedido de los recursos naturales no renovables o la sobrepoblación y la ocupación de nuevos espacios, antes habitados solo por los animales. Estas situaciones y otras han provocado diversos problemas sociales, políticos y económicos difíciles de solucionar.


Conservación del medio ambiente El cuidado del medio ambiente le concierne tanto a los gobiernos y las grandes empresas, como a todos los ciudadanos, ya que múltiples causantes de contaminación están provocadas directamente por la acción del ser humano. La conservación del medio ambiente nos permitirá tener una vida sostenible.


Día del medio ambiente El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por las Naciones Unidas en 1972. El objetivo de este día es sensibilizar a las personas sobre la importancia del entorno y promover medidas para concienciar y protegerlo tanto por parte de la ciudadanía como por los poderes políticos.

Algunas de las actividades que se realizan son de carácter formativo y también simbólico, como la plantación de árboles o la limpieza de zonas contaminadas.


Esto es posible de alcanzar a travĂŠs de la concientizaciĂłn de las personas, de la educaciĂłn y de hacer un uso consciente de los recursos naturales. El equilibrio del medio ambiente solo es posible si se cuida y hace un uso razonable y racionado de los elementos que nos aporta la naturaleza y de los que el hombre es capaz de crear.


Los recursos naturales Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis, por ejemplo).


Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía. Desde la década de 1970, esta noción de recursos natural ha evolucionado y tiende a expandirse hacia los recursos útiles para cualquier ecosistema y para todos los sectores socio-económicos. De manera que las superficies disponibles de suelo, la calidad del agua o del aire, el aspecto de los paisajes, la biodiversidad... son otros aspectos de los recursos naturales.


Clasificación de recursos Clasificación Existen varios métodos de categorización de los recursos naturales; estos incluyen fuente de origen, etapa de desarrollo y por su renovabilidad. Sobre la base de origen, los recursos se pueden dividir en:

Bióticos, los que se obtienen de la biósfera (materia viva y orgánica), como las plantas y animales y sus productos. Los combustibles fósiles (carbón y petróleo) también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición y modifi cación de materia orgánica; y


Abióticos, los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.

En el ámbito de la biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos, como los factores inertes: climático, geológico o geográfico


Tipos de recursos Teniendo en cuenta su estado de desarrollo, los recursos naturales puede ser denominado de las siguientes maneras: โ€ข Recursos Potenciales recursos potenciales son los que existen en una regiรณn y pueden ser utilizados en el futuro. Por ejemplo, el petrรณleo puede existir en muchas partes de la India, que tiene rocas sedimentarias, pero hasta el momento en que realmente se perfore y ponga en uso, sigue siendo un recurso potencial.


Recursos Actuales Recursos actuales son aquellos que ya han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y se estĂĄn utilizando en la actualidad. El desarrollo de un recurso actual a partir de uno potencial depende de la tecnologĂ­a disponible y los costos involucrados.


Recursos de Reserva La parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en el futuro se llama un recurso de reserva.


Recursos renovables y no renovables Los recursos renovables son aquellos que se reponen naturalmente. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida. Algunos de estos recursos, como la luz del sol, el aire, el viento, etc, están disponibles continuamente y sus cantidades no son sensiblemente afectadas por el consumo humano. El uso por humanos puede agotar a muchos recursos renovables pero estos puede reponerse, manteniendo así un flujo. Algunos toman poco tiempo de renovación, como es caso de los cultivos agrícolas, mientras que otros, como el agua y los bosques, toman un tiempo comparativamente más prolongado para renovarse. y son susceptibles al agotamiento por el exceso de uso. Los recursos desde una perspectiva de uso humano se clasifican como renovables sólo mientras la tasa de reposición o recuperación sea superior a la de la tasa de consumo.


Los recursos no renovables son recursos que se forman muy lentamente y aquellos que no se forman naturalmente en el medio ambiente. Los minerales son los recursos más comunes incluidos en esta categoría. Desde la perspectiva humana, los recursos no son renovables cuando su tasa de consumo supera la tasa de reposición o recuperación;, un buen ejemplo de esto son los combustibles fósiles, que pertenecen a esta categoría, ya que su velocidad de formación es extremadamente lenta (potencialmente millones de años), lo que significa que se consideran no renovables. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados. De estos, los minerales metálicos puede reutilizarse a través de su reciclaje. Pero el carbón y el petróleo no pueden reciclarse.


Usos de los recursos Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que los humanos pueden utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía.


Protección de los recursos Protección En 1982, la ONU desarrolló la Carta Mundial de la Naturaleza en la cual se reconoce la necesidad de proteger la naturaleza de un mayor agotamiento debido a la actividad humana. Indican las medidas necesarias que deben adoptarse a todos los niveles sociales, desde el derecho internacional al individuol, para proteger la naturaleza. Entre éstas resaltan la necesidad de un uso sostenible de los recursos naturales y sugieren que la protección de los recursos deben ser incorporados en el sistema de derecho en el ámbito estatal e internacional.5 La Ética Mundial de Sostenibilidad, desarrollado por la UICN, el WWF y el PNUMA en 1990, que establece ocho valores de sostenibilidad, incluye la necesidad de proteger los recursos naturales del agotamiento.


Biodiversidad El término «biodiversidad» refleja la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas. El concepto también abarca la manera en que esta diversidad cambia de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Indicadores como el número de especies de un área determinada pueden ayudar a realizar un seguimiento de determinados aspectos de la biodiversidad. La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales


Pérdida de la biodiversidad ¿Por qué preocupa la pérdida de biodiversidad? La biodiversidad proporciona muchos beneficios fundamentales para el hombre, más allá del suministro de materias primas. La pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas. También afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad de elección. La sociedad suele tener varios objetivos en conflicto, muchos de ellos dependientes de la biodiversidad. Cuando el hombre altera un ecosistema para mejorar uno de los servicios que éste proporciona, su acción suele acarrear también cambios para otros servicios de los ecosistemas.


Factores de la pérdida ¿Qué factores contribuyen a la pérdida de biodiversidad? La biodiversidad está disminuyendo a gran velocidad a causa de factores como los cambios en el uso del suelo, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación. Estos factores, naturales o provocados por el hombre, se conocen como generadores de cambio y tienden a interactuar y potenciarse mutuamente. Aunque los cambios en la biodiversidad están vinculados de forma más evidente a generadores de cambio directos como la pérdida de hábitat, también están relacionados con generadores indirectos que son la causa de muchos de los cambios en los ecosistemas. Los principales generadores de cambio indirectos son la evolución de la población humana, la actividad económica, la tecnología y los factores sociopolíticos y culturales.


Propuesta Campaña de concientización "Cuidemos el medio ambiente" Consiste en una serie de anuncios publicitarios y eventos públicos que suban la moral de la comunidad en general para garantizar la comprensión de estas personas de la importancia que cuidar nuestros recursos posee en el balance natural de nuestro planeta


¿Qué es la demografía? La demografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas tratando, desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su dimensión, su estructura, su evolución y sus características generales


La demografía estudia aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad.


Tipos de demografía Demografía estática. Estudio del número absoluto de individuos que constituye una población determinada, repartidos en categorías con arreglo a su estado, edad, sexo, profesión, condiciones intelectuales, etc., y las relaciones que existen entre las diversas categorías.


Demografía dinámica. Estudia los movimientos internos que provienen de la natalidad y mortalidad, y los externos que tienen su origen en la inmigración y en la emigración.


Demografía general. Deduce de los datos anteriores las leyes o principios a que obedece la población y sus variaciones.


Demografía descriptiva. Trata del volumen, distribución geográfica, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas, apoyándose principalmente en las estadísticas demográficas, que es la aplicación de la estadística general al estudio de las poblaciones humanas.


Demografía teórica. Llamada también demografía pura, considera las poblaciones desde el punto de vista general y abstracto, estudiando las relaciones formales entre los distintos fenómenos demográficos.


Demografía cuantitativa. Se le llama así por la importancia que se le atribuye al aspecto numérico de los fenómenos y para distinguirla de las ramas que se expresan a continuación.


Demografía económica. Es la rama que trata de las poblaciones en relación con los fenómenos económicos.


DemografĂ­a social. Es la parte que se refiere a los fenĂłmenos sociales.


La población Qué es población? Comúnmente la palabra población se emplea para designar el conjunto de los habitantes de un territorio determinado, como también para designar una parte de dicha población (p.ej., población en edad escolar, población en edad de casarse) aunque en este caso resulta más apropiado hablar de subpoblación. Con frecuencia se habla de población no para indicar el conjunto mismosino el número de habitantes que la componen.


Población mundial

La población mundial actual es de aproximadamente 6.000 millones de personas y las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.500 millones.


La manera mรกs bรกsica (aunque no necesariamente la mรกs fรกcil o precisa) de medir la poblaciรณn es simplemente contando a todos. Esto se conoce como un censo y generalmente es realizado por los gobiernos. Antiguamente, las organizaciones religiosas realizaban censos, pero generalmente a nivel local o regional.


¿Qué es la migración? Cuando hablamos de migración, nos referimos al desplazamiento de poblaciones humanas (o animales, según el caso) desde un origen usual a un nuevo destino permanente, en donde nuevamente establecen su hogar. Es un término empleado en el ámbito sociológico y también biológico, según se hable de migraciones humanas o migraciones animales.


En el caso de las animales, estos desplazamientos pueden ser regulares, conforme a un calendario de apareamiento, o definitivos, debido a presiones de otra naturaleza; pero en el caso de las poblaciones humanas suele ser un asunto mås complicado, motivado por razones de índole diversa y que impacta tambiÊn a la sociedad de destino.


Tipos de migración Tipos de migración Hemos dicho ya que existen dos formas de migración, dependiendo de si hablamos de animales o seres humanos. Sin embargo, en este último caso, podemos también hablar de ciertas categorías migratorias, que son:


Según el tiempo que dure el desplazamiento. Puede hablarse de migraciones temporales, en las que la población pasa un tiempo fuera de su lugar de origen y posteriormente retorna al mismo; o migraciones permanentes, en las que se emprende un viaje sin retorno hacia otro lugar.


•

SegĂşn la naturaleza del desplazamiento. Dependiendo de si la mudanza es voluntaria o no, podremos hablar de migraciĂłn voluntaria o migraciĂłn forzada, respectivamente.


SegĂşn el destino del desplazamiento. Podemos hablar de migraciones internas, cuando el destino se elige dentro del mismo paĂ­s, o migraciones externas, cuando se trata de un destino internacional.


Causas de las migraciones en los animales En el caso de la migración animal, las causas por lo general tienen que ver con dos cosas: • El invierno y la temporada reproductiva. Muchas especies huyen del frío venidero viajando hacia el sur, o viajan a lo largo de grandes distancias para volver a un lugar específi co de apareamiento o desove.


Alteraciones del hรกbitat. Ocurren cuando algo rompe el balance ecolรณgico de su hรกbitat: la llegada de nuevas especies, la contaminaciรณn del entorno o los desastres naturales.


Causas de las migraciones humanas Las causas de una migración humana en cambio pueden ser más diversas: • Crisis económica, pobreza o hambruna. Cuando las condiciones de vida en un país o región se deterioran más allá de lo soportable, es común que las poblaciones humanas empiecen a migrar, buscando oportunidades en otros lugares.


Guerras y conflictos armados. La violencia hace a menudo inhabitables las ciudades y los países, forzando a sus habitantes a emprender la marcha hacia zonas pacífi cas o ajenas al confl icto.


Exilios y persecuciones. Los cambios de régimen político suelen acarrear cambios radicales en las reglas de juego de la sociedad, y en esos casos algunas personas o colectividades son obligados a abandonar sus hogares y sus vidas, expulsados fuera del país, o bien huyen para salvar la propia vida.


Desastres naturales. Cataclismos, desastres climáticos, grandes accidentes industriales o energéticos, y un gran etcétera de accidentes que difi cultan la vida en el lugar de origen.


Consecuencias de la migración

Consecuencias de la migración Las migraciones humanas suelen tener grandes repercusiones en tanto el lugar de origen como el de destino, como son:

Cambios demográficos. Esto incluye el vaciamiento de ciudades y regiones del lugar de origen, generando un vacío cultural y económico que a veces complica aún más las cosas para quienes se quedan, y la llegada masiva de migrantes al lugar de destino, generando una mayor demanda de recursos locales.


Intercambio cultural y étnico. La mezcla y el mestizaje, la hibridación de las culturas y de las razas, aporta insumos nuevos y frescos tanto a la sociedad de destino como al pozo genético de su población, potenciando la diferencia, variedad y riqueza cultural.


Cambios de la dinámica económica. Los emigrantes a menudo envían dinero a sus familiares dejados atrás, lo cual representa un movimiento económico nuevo y adicional en el lugar de destino. Al mismo tiempo brindan fuerza de trabajo a su nueva sociedad y a veces las riquezas que lleven consigo.


Conclusiรณn Con Este Trabajo Pudimos Aprender Que La Familia Puede Tener Sus Problemas, Pero Si Esta Muy Unida No Habran Conflictos De Separacion, Tambien Aprendimos Que Una Familia Es Mejor Que 1,000 Amigos Ya Que Estan Hay Para Ayudarte. Otro Tema Que Dimos A Resaltar En Este Trabajo Fue El Medio Ambiente Con Este Tema Pudimos Aprender Que Si No Nos Damos Prisa El Mundo Acabara Muy Pronto, Tambien Organizaciones Que Se Encargan De Proteger Y Ayudar El Medio Ambiente, Un Dato Es Que La Deforestacion No Es Mala En Si, Es Mala Cuando Exedemos El Limite De Deforestacion.Y Por Ultimo La Demografia Este Tema Tan Complejo Pero A La Vez Facil,Ya Que Nos Dimos Cuenta Que La Demografia Se Encarga De Estudiar A Los Humanos Y No Dejar Que Ocurra Un Sobrepoblaciรณn En Los Paises Y Continentes


Bibliografía •

jmarcano.com

Ecured.cu

Ambiente.gob.do

significados.com

gestipolis.com

concepto.de

Eluniverso.com

Profile for

La familia, la demografía y el medio ambiente  

La familia, la demografía y el medio ambiente  

Advertisement