Issuu on Google+

ANOTOMÍA Melanie Noboa 5 “B”


SISTEMA OSEO, ARTICULAR Y MUSCULAR DEL CUERPO HUMANO

Sistema Óseo. El hueso es el principal tejido de soporte del cuerpo humano, se caracteriza por:  Dureza  Elasticidad  Complejo mecanismo de crecimiento

 Capacidad regenerativa  Depósito de sales orgánicas  Ricamente vascularizado

Estructura de los huesos: Estructuralmente, el esqueleto consiste en unos 200 huesos formados por

tejido óseo, cartílagos, médula ósea y membrana que rodea los huesos. Los huesos se clasifican según si forma en huesos largos, huesos cortos, huesos planos y huesos irregulares, pero también según el tipo de tejido que los componen: Tejido compacto tiene un aspecto macizo. Tejido esponjoso se caracteriza por los espacios abiertos parcialmente rellenos


Aspecto macroscópico de un hueso largo: La estructura de un hueso largo, como el húmero, es la siguiente: Diáfisis: la parte alargada del hueso. Epífisis: extremos o terminaciones del hueso.

Metafisis: unión de la diáfisis con las epífisis. En el hueso adulto esta parte es ósea, siendo cartilaginosa en la fase del desarrollo del mismo. Cartílago articular: es una fina capa de cartílago hialino que recubre la epífisis donde el hueso se articula con otro hueso. El cartílago reduce la fricción y absorbe choques y vibraciones. Periostio: membrana que rodea la superficie del hueso no cubierta por cartílago. Está compuesta por dos capas: La capa exterior fibrosa formada por un tejido conjuntivo denso e irregular que contiene los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que pasan al hueso. La capa ontogénica contiene células óseas de varios tipos, fibras elásticas y vasos sanguíneos. Cavidad medular: es un espacio cilíndrico situado en la parte central en la diáfisis que en los adultos contiene la médula ósea amarilla. Endostio: la cavidad medular está tapizada por el endostio, una membrana que contiene las células osteo progenitoras.

Clasificación: son estructuras tubulares donde predomina la longitud sobre el espesor y el ancho. Constan de la diáfisis que es la parte cilíndrica, larga y principal del hueso. Huesos Largos:


son estructuras cuboides, de volumen restringido y sus tres ejes (largo, espesor y ancho) Huesos Cortos:

son estructuras cuyo espesor es reducido, con predominio de la longitud y el ancho. Estos huesos Ejercen funciones protectoras de otros 贸rganos Huesos Planos:

Huesos Irregulares:

son aquellos huesos que por su forma no pueden clasificar

en otro tipo.

son huesos de reducidas dimensiones, considerados una variedad de los huesos cortos. Huesos Sesamoideos:


Sistema Articular Conjunto de partes blandas y duras, mediante las que están unidas dos o más elementos del esqueleto. El esqueleto huma tiene más de 150 articulaciones la mayoría se encuentran en las manos y en los pies.

Funciones:  Permitir la movilidad del cuerpo.  Favorecer el crecimiento de los huesos.  Dotar resistencia y elasticidad al cuerpo.

Clases de articulaciones por sus movimientos: 1. Sinartrosis: También llamadas articulaciones Fibrosas. No hay espacio articular entre ellos. Se clasifican en:

Suturas: huesos del cráneo. Existen suturas dentadas, escamosas y planas.


Sindesmosis: Mayor que las suturas. Gonfosis: la apófisis de un hueso se ajusta a la cavidad del otro. 2. Artrosis: También llamadas articulaciones con Fibrocartilago. Está compuesta de: Superficies articulares planas, ligamento interóseo, ligamentos periféricos. 3. Diartrosis: También llamadas articulaciones sinoviales. Está compuesta de: Superficie articular ósea, Cavidad articular, Cartílago articular, Capsula articular, Ligamentos intra y extra articulares, Membrana sinovial, líquido sinovial, Bursas y meniscos.

Movimientos articulares: Movimientos articulares para el cuello

1. Inclinación a la derecha 2. Rotación a la derecha 3. Extensión 4. Inclinación a la izquierda 5. Rotación a la izquierda.

Movimientos articulares para los hombros

1. Flexión 2. Abducción o alejamiento 3. Rotación interna 4. Extensión 5. Aducción o acercamiento 6. Rotación externa. Movimientos articulares para las muñecas

1. Dorsiflexión o flexión dorsal 2. Palmiflexión o flexión palmar 3. Abducción o alejamiento 4. Aducción o acercamiento


Movimientos articulares para el tronco

1. Flexión 2. Extensión 3. Hiperextensión 4. Inclinación a la derecha 5. Inclinación a la izquierda 6. Rotación a la derecha 7. Rotación a la izquierda Movimientos articulares para la cadera

1. Flexión 2. Extensión 3. Abducción o alejamiento 4. Aducción o acercamiento 5. Rotación interna 6. Rotación externa.

Movimientos articulares para las rodillas

1. Flexión 2. Extensión. Movimientos especiales para los hombros

1. Elevación de escápula 2. Abducción (alejamiento escapular) 3. Depresión escapular 4. Aducción (acercamiento escapular).

Movimientos especiales para las caderas

1. Elevación de la pelvis 2. Depresión de la pelvis 3. Báscula anterior de la pelvis 4. Báscula posterior de la pelvis.


Sistema Muscular. Los músculos

son

los

motores

del movimiento.

Un

músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo. El cuerpo humano se cubre de unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular permite disponer de miles de movimientos.

Tipos de músculos  Estriado, voluntario o esquelético: Las células del músculo esquelético son cilíndricas, filiformes. Un fibra muscular ordinaria mide aprox. 2,5 cm. de longitud y su ancho es menor de 1 décimo de milímetro. Las fibras musculares se agrupan en haces. Cada músculo se compone de muchos haces de fibras musculares. Es rojizo, de contracción brusca y sus movimientos dependen de la voluntad de los individuos. Constituye el tejido más abundante del organismo y representa del 40 al 45% del peso corporal total.

 Cardíaco: Forma las paredes del corazón, no está bajo el control de la voluntad, tiene aspecto estriado.


Sus fibras se disponen juntas para formar una red continua y ramificada. Por lo tanto el miocardio puede contraerse en masa y así lo hace. El corazón responde a un estímulo de una forma "todo o nada", de allí que se lo clasifique como unitario simple. El músculo cardíaco se contrae rítmicamente 60 a 80 veces por minuto.

 Liso, involuntario: Las células del músculo liso son siempre fusiformes y alargadas. Su tamaño varía mucho según su origen. Las células más pequeñas se encuentran en las arteriolas y las de mayor tamaño en el útero grávido. Sus fibras no presentan estriaciones por eso se lo denomina liso. Suele ser de color pálido, tiene contracción lenta y sostenida, y no está sujeto a la voluntad del hombre, de allí su nombre de involuntario. Este músculo reviste o forma parte de las paredes de órganos huecos tales como la tráquea, el estómago, el tracto intestinal, la vejiga, el útero y los vasos sanguíneos.

Características de los músculos: 1. Constituyen entre en 40 y 50% del peso total de cuerpo. 2. Responsables del movimiento. 3. Contribuyen a mantener la postura corporal. 4. Tienen abundante irrigación sanguínea. 5. Producen calor y ayudan a mantener la temperatura del cuerpo. 6. Están compuestos por fibras musculares. 7. Poseen el color rojo por un pigmento llamado mío hemoglobina.


REVISTA- Anatomía