Page 1

SISTEMA JURIDICO Y JERARQUIA DE LA NORMA (Conferencia Magistral dictada por el doctor Gastón Soto Vallenas)

Sistema Jurídico: Conjunto de elementos individuales que se vinculan con los demás, por lo tanto, si hay un cambio en uno de ellos se modificará todo el Sistema.Organiza al Estado mediante la regulación de la conducta humana por medio de normas jurídicas.

Estado Regulación de las relaciones entre personas

Constitución (Norma básica/fundamental) Es la norma de mayor jerarquía mediante la cual se sostienen las demás normas

Congreso (Parlamento)

Ley Temas específicos : Orgánica Para ser aprobadada se requiere de la mayoría calificada del nº legal de miembros .

>

Ordinaria : Temas financieros

Se aprueba con la mayoría de votos de las personas en el parlamento presentes.

Aquí se encuentran las Resoluciones legislativas, Decretos Legislativos, Decretos de Urgencia , Decreto Ley *Tratados Internacionales: Están por debajo de la constitución pero por encima de la Ley, forman parte del Sistema. Se aprueban o no solo por el Congreso, solo el Presidente de la República puede modificarlo. *Decreto Legislativo: El Poder Ejecutivo puede poner leyes solo si el Congreso le da el permiso (legislación por delegación) se hace sobre un tema específico y en un periodo de tiempo determinado. *Decreto de Urgencia: Es una medida extraordinaria en cuestiones económicas y financieras. No se modifican ni derogan leyes, pero pueden suspenderse mientras se supera aquello que genera situaciones de urgencia. El Poder Ejecutivo lo realiza con previa aprobación del Congreso de Ministros generalmente entra en vigencia al día siguente.

ESPINOZA MENDOZA MELANIA C. Dercho 302 /M


*Decreto Ley: Normas no previstas dadas por Gobiernos de Facto.

Formación de la Ley Iniciativa Legislativa: Derecho que tienen algunos a presentar proyectos de ley referente a su campo competente, es revisada por la Comisión Dictaminadora. Debate Parlamentario: Se analiza y estudia el proyecto de ley en el Congreso mediante un debate para su posible aprobación o no. Aprobación Sanción: Se revisa que se cumplan todos los requisitos establecidos, luego se remite al Presidente de la República (Autógrafa de la ley), para su promulgación y publicación durante un plazo de 15 días; luego de ese plazo la promulgación será llevada a cabo por el Presidente del Congreso. Se dará una votación para ratificar su aprobación. Publicación: Se publica en el Diario Oficial El Peruano.

Poder Ejecutivo Regula las leyes para que se cumplan

Normas Reglamentarias *Decreto Supremo: Lo dicta el Presidente de la República con aprobación del Consejo de ministros. Tiene un alcance general, lo firma el Ejecutivo además del Presidente del Consejo de Ministros. *Resolución Suprema: Tiene un alcance particular, es firmado por el Ejecutivo, el Presidente del Consejo de Ministros y otros dependiendo del tema especificado.

ESPINOZA MENDOZA MELANIA C. Dercho 302 /M


Sistema Juridico  

introduccion al Derecho

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you