Page 1

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Planificación y Gestión Urbana Integrada Profesores: Roberto Moris Ayudantes: Constanza Abusleme y Nicolás Valenzuela

  “Política de Renovación Urbana y Social Integral”   Plan Integración comunal Independencia    

Dominique Bruneau + Milka Cayoja+ Priscilla Cornejo + Ana Valenzuela Viernes 08 de Octubre de 2010.


Antecedentes básicos y factores críticos de la comuna: Localización: Se ubica en el primer anillo de la urbanización del Gran Santiago, donde nacen las principales vías interurbanas. Parte del corredor vehicular centro-norte de la región. Historia: Alta carga histórica, con un comportamiento estático de productividad e infraestructura. Activos basados en patrimonio construido. Población: Disminución del 15,8% de su población (censo 2002). Envejecimiento de la población: índice de vejez de 23,23%, mayor a comunas vecinas. Homogeneidad social dada por dominio de grupo económico C3. Presencia de carencias y patologías sociales. Economía: Alta mixtura de actividades concentrada en el comercio (25,4%) y textiles (14,41%). Áreas residenciales mezcladas a comercio variado, servicios de primera necesidad y PYMES. Comuna dormitorio y demandante de empleo. Política: Poder local concentrado (alcalde actual por 14 años en el poder) con poca proposición de iniciativas a favor de la comuna. Escasa relación comunicacional con la administración local. Baja articulación entre los actores de las fuerzas locales. Equipamiento: Deterioro generalizado, y asociado al de la vivienda adjunta, por problemas de adaptación a nuevos usos. Medioambiente: Conflicto ambiental por presencia de curtiembres, micro-basurales y molino. Áreas verdes públicas utilizadas como estacionamiento de vehículos o extensiones habitacionales. Normativa: la comuna no cuenta con un plan regulador comunal, dificultando los procesos de cambio de usos de suelo.

Plan Operativo Territorial •

Objetivo General: Crear un sub-centro territorial que reconozca la presencia de hitos referenciales y potencie los lazos identitarios para generar una imagen renovada de comunidad en el sector Vivaceta-Municipalidad de Independencia.

Propuesta Zona 1: Conformar una puerta de acceso al eje Vivaceta a escala intercomunal, y por consiguiente fortalecer la conexión oriente-poniente con la recuperación de las calles transversales a los puntos de intervención. •

Estrategia: Se usan como escenografía los monumentos históricos (Iglesia y convento Buen Pastor), junto al acceso de la comuna y como cuadro de entrada al sub-centro. Además se localizan viviendas en el contexto de la plaza y los monumentos. Equipamiento: Parque cultural para integrar a la comunidad a través de actividades culturales y lúdicas al aire libre (bailes, comidas típicas, cultura, artesanías, etc). Estarán relacionadas a las ferias libres y al carácter de “barrio peatonal” en sus espacios públicos.

Propuesta Zona 2: Reactivar el flujo hacia la Av. Vivaceta a través de la renovación del equipamiento urbano, desarrollando un subcentro que concentre los temas sociales en un sitio central del barrio, donde la gente pueda llegar fácilmente. Se especializa proporcionar información y educación para mejorar las oportunidades laborales y del diario-vivir de la comunidad. •

Estrategia: desarrollar un subcentro dedicado que concentre el apoyo de programas sociales en un sitio central dentro del barrio.

2


Equipamiento: Ciclovía, centro educacional y de emprendimiento para adultos, jóvenes, madres y trabajadores; renovación del Molino como lugar de esparcimiento; traslado de curtiembre hacia sector industrial para generar espacios de inversión privada; implementación de áreas verdes en pos de mitigar la carencia de espacios públicos; crear un Centro Comunitario de Salud Familiar (CESFAM) paliando la carencia de equipamiento de salud.

Propuesta Zona 3: Fomentar la actividad deportiva en la comuna mediante la creación de un complejo deportivo comunal abierto, aledaño al hipódromo y al estadio, con un mix de áreas verdes y de recreación. • •

Estrategia: difusión de actividades deportivas dentro de la comuna, en especial integrándolas a los centros educacionales. Equipamiento: Complejo deportivo comunal, viviendas, lugares de esparcimiento y áreas verdes.

El PLADECO de Independencia corrobora que las propuestas son acordes a las necesidades básicas comunales.

Costura verde integral:

3

2

1

3


Propuesta de Política “Política de integración social y regeneración urbana integral”, orientada en tres direcciones:

Esquema 1 Fuente: Elaboración propia.

La finalidad de la política pública es “contribuir a construir, recuperar y reforzar la identidad local”.

4


A)Integración Social La comuna posee fragmentación social, sea por una falta de incentivos sociales de integración, o de empoderamiento de los habitantes respecto de sus barrios. La presencia de inmigrantes en gran porcentaje y su exclusión social por falta de un intercambio cultural masivo, es la muestra de la misma. Todo miembro de la sociedad chilena debe sentirse seguro, es decir, protegido, incluyendo a los inmigrantes, pues debe vivir con la seguridad que es reconocido como miembro. Como parte de ella es partícipe de todos los beneficios que ella le pueda ofrecer. Por tanto, todo miembro debe acceder a los beneficios básicos que el Estado de derecho otorga (Iduarte Cofré 2009). Objetivos: • • • • •

La integración social por medio de la comunicación e intercambio cultural. Interacción e integración de los habitantes de la comuna. Proporcionar y generar actividades de intercambio cultural. Dotar de espacios públicos pertinentes para la misma. Fomentar la creación de asociaciones comunales que velen por los intereses de los habitantes dirigidos a los objetivos de identidad, apropiación y calidad de vida.

Programas: Programa de integración social: dirigido a comunas con alto porcentaje de población migrante con el propósito de llevar a la integración e interacción de sus habitantes. Destinado a alcanzar el nivel de convivencia necesario, por medio de proyectos de actividades centradas en el intercambio cultural y el fortalecimiento de la identidad comunal en deterioro. Incentivos: subsidio al encuentro comunal, financiando la construcción del centro cultural comunal y las reuniones trimestrales de encuentro comunal, actividades culturales y material de difusión.

5


Proyectos: Proyecto Centro de integración comunal de Independencia: implementando y dotando a la comuna de un lugar apto para reuniones comunales y actividades culturales. Además se propone la inclusión de oficinas dedicadas a informar acerca del patrimonio existente en la comuna. Proyecto Parque intercultural: Contará con área verde pública en la zona 1 de la intervención con propósitos de intercambio cultural y de recreación. Plataforma de Actores: Juntas vecinales: Usuarios del proyecto. También serán participes las comunidades extranjeras residentes y allegadas. Dirección Cultural y Patrimonial: Se propone crear un organismo cultural dependiente de la municipalidad, la cual actualmente carece de este. Esta dirección, en conjunto con la comunidad serán los encargados de generar las actividades de integración y exposición que se desarrollaran en el centro cultural. Municipalidad de Independencia: Actuando en forma representativa de la comunidad, diseña el proyecto a través de la SECPLA. También actúa como organismo mediador en la evaluación del proyecto por parte de los usuarios (vecinos). Finalmente mediante la DOM se supervisan las obras. Costanera Norte: Administradores del terreno del proyecto (BNUP), fuente de financiamiento. Instrumentos: • • •

Modificación al plan regulador de la comuna (en proceso de ser aprobado), mediante un plan seccional del área a intervenir. Ley de Donaciones Culturales, basada en Ley de Reforma Tributaria Nº 18.985 y reformada en Ley de Donaciones Nº 19.721 Ley de Concesiones. Decreto N° 900 del MOP.

B) Regeneración Urbana Dirigida a suplir carencias de espacios públicos (áreas verdes principalmente), infraestructura vial y equipamiento estratégico para la comuna. Se consideran factores fundamentales sobre los cuales se debe trabajar para revertir el deterioro urbano que vive la comuna por la dinámica demográfica y económica que experimentó y que quedó estática, dejando problemas a resolver en varios ámbitos de índole local. Borja (2005) plantea que “hoy la cultura urbanística posee conceptos, instrumentos y experiencias para orientar una transformación positiva, integradora y dinamizadora de la ciudad, el ‘hacer ciudad sobre la ciudad’” (Borja, 2005, p.3), a partir de lo cual da cinco criterios para realizar intervenciones, donde se basan los objetivos planteados aquí. Objetivos: • •

La recuperación y restauración del patrimonio existente, rehabilitación de la comuna generando espacios de identificación y regeneración comunal urbana. Generar espacios públicos de calidad y acordes al entorno; potenciando las virtudes del modo de habitar de la comuna y fortaleciendo sus rasgos identitarios básicos.

6


• • • •

Proveer las condiciones normativas y de dinámica urbana necesarias para abrir concesiones avocadas a implementar infraestructura vial y equipamiento en actividad deportiva, respetando los principales intereses locales. Dotar y garantizar equipamiento nombrado en el plan acorde a la identidad comunal. Mejorar y adicionar áreas verdes en el lugar, promoviendo el conocimiento y valoración de flora nativa. Garantizar acceso a vivienda a todos los residentes de la comuna, y facilitando el proceso a inmigrantes que se establecen en el país participando de las fuerzas laborales. Apoyar el proceso de regeneración urbana mediante programas ya existentes y generando colaboración mutua entre actores públicos y privados para dotar de servicios a la comuna.

La colaboración mutua se plantea a partir de la propuesta de política nacional de Desarrollo Urbano (2009) del MINVU, que posee focos en la regeneración urbana y la vivienda. Promueve que el Estado debe implementar programas y acciones para el mejoramiento habitacional de interés social, también permite la expansión a la oferta privada de viviendas hacia todos los segmentos sociales, facilitando que se respalde uno de los objetivos de la política aquí propuesta con respecto a los inmigrantes radicados en la comuna de Independencia. Programas Programa de renovación urbana: Programa de Recuperación Patrimonial (programa existente). Programas como “Quiero mi Barrio”: “busca generar un modelo de regeneración urbana que logre combinar varios criterios: integralidad de la intervención, intersectorialidad y sinergia con la red de instituciones públicas y privadas existentes en el territorio.” (Sepúlveda, 2008). A diferencia de los programas anteriores, incluye intervenciones físicas, que apuntan a la regeneración de 200 barrios a lo largo de todo Chile. También implica instancias de “trabajo social” en apoyo a sus pobladores, lo que evidencia una nueva forma de intervenir. Mediante esta política se logra también cierta intersectorialidad, que integra a las diferentes instituciones al momento de intervenir. A partir de este matiz, se evidencia una nueva visión, respecto de la forma en que cada actor se plantea frente a los proyectos surgidos del programa en cuestión. Programa de rehabilitación de infraestructura urbana comunal con valor histórico: consistirá en la obligatoria restauración de edificios con ayuda del Gobierno Central y la participación comunal (en caso de edificios de acceso público) y a los privados se les adjudica la reevaluación de sus inmuebles, a fin de determinar el potencial de que sean restaurados, o que sean demolidos con ayuda de un subsidio. Programa de Participación vecinal en la planificación urbana e inversiones en los barrios: impulsando la responsabilidad de los ciudadanos con su barrio y con sus habitantes, mediante el perfeccionamiento de los instrumentos para la participación, en la planificación, gestión e implementación de acciones para el desarrollo integral de estos, asegurando su sustentabilidad y la eficiencia de sus espacios públicos. Proyectos: • El proyecto del Anillo Interior de Santiago, es una propuesta de “planificación, gestión e inversiones para las 13 comunas centrales de Santiago” (Moris, 75), cuyo objetivo es “redefinir el sistema de centralidades de la ciudad, generando subcentros que vinculen las comunas” (Moris, 75). En este proyecto se observa la integralidad de la intervención en el proceso de “planificación, gestión e inversión”. • Rehabilitación de la Iglesia del Buen Pastor y otros edificios patrimoniales. • Proyecto rehabilitación vial verde en el eje Vivaceta: rehabilitando el cruce de Av. Vivaceta con las vías transversales que la comunican con Av. Independencia. Esta “costura verde” se plantea como la pieza urbana fundamental para conectar la comuna en el sentido

7


• • • •

oriente-poniente, aprovechando de dotarla de comunicación vial y acceso a las vías principales. Proyecto Parque Cultural: para integrar a la comunidad a través de actividades culturales y lúdicas al aire libre (bailes, comidas típicas, cultura, artesanías, etc.). Estarán relacionadas a las ferias libres y al carácter de “barrio peatonal” en sus espacios públicos. Proyecto ciclovía de Independencia: Poniendo como lugar de comienzo de la ruta el parque ya planteado, recorriendo el eje Vivaceta y terminando en el complejo deportivo. Proyecto áreas verdes públicas: proyectadas en la parte norte de la comuna junto al complejo deportivo. Proyecto complejo deportivo: que se ubicará en el lado norte de la comuna, a modo de remate del proyecto urbano. Proyecto inmobiliario de viviendas: destinado a residentes antiguos y nuevos, incentivando la adquisición por parte de habitantes de la propia comuna.

Plataforma de Actores: Dirección Cultural y Patrimonial: En este ámbito la institución propuesta tendrá la labor de de gestionar los fondos destinado a actividades culturales y de integración. Consejo de Monumentos: En conjunto con la Dirección Cultural generaran informes de la situación actual del patrimonio cultural existente. También velara por la mantención de aquel patrimonio. Inmobiliarias: Incluidas en los programas de vivienda desarrollados para la comunidad. Se trabajara con un financiamiento compartido para las obras sociales en las que estas participen. Juntas Vecinales: Tendrán a cargo una gran parte de la organización de comités de vivienda para las futuras postulaciones. También se buscara integrar a los vecinos en la organización de las actividades culturales. MINVU: Mediante los distintos programas de vivienda y trabajando a través del SERVIU en conjunto con las municipalidades financiara y ejecutara el desarrollo habitacional y de áreas verdes. MOP: Encargado de desarrollar los proyectos viales intercomunales que comunican a la comuna y a una escala menor trabajara en los proyectos viales del eje Vivaceta. Municipalidad de Independencia: Plataforma de encuentro y mediación de los requerimientos de la comuna y los actores gubernamentales y privados del desarrollo urbano. Instrumentos: • • •

Ley de Donaciones Culturales, basada en Ley de Reforma Tributaria Nº 18.985 y reformada en Ley de Donaciones Nº 19.721 Ley de Monumentos Nacionales Nº 17.288 Título I – Mejoramiento del Entorno, Programa de Protección al Patrimonio Familiar MINVU: Ley de Copropiedad Inmobiliaria Nº 19.537

C) Ambiental Una ciudad sustentable debe reducir su impacto ambiental, enfocando su desarrollo en la preservación y conservación de los recursos naturales, atendiendo a la eficiencia energética y mejorando las calidades del aire, agua y terrenos verdes. Al mismo tiempo, procurar el uso racional del suelo, resguardando las zonas con protección ambiental, reservas ecológicas, así como también áreas de valores paisajísticos y culturales.

8


Por tanto, su localización y el desarrollo de su futura planificación deben resguardar el territorio, de modo que las actividades propias de la ciudad no interfieran con el equilibrio ecológico, contribuyendo, paralelamente, a la preservación y mejoramiento de lo existente, evitando la degradación del entorno. Dentro de la comuna aparecen instalaciones industriales, si bien, no de alta complejidad. Sin embargo, la presencia de una curtiembre y un molino, determina que la política vaya dirigida a la conservación del barrio residencial y el traslado de dichos usos a la parte poniente del territorio, disminuyendo su impacto a nivel urbano. La política debe dotar de instrumentos para mejorar la calidad de vida entendida de manera sustentable, comenzando con pautas de intervención que darán inicio a mejoras en una ciudad que se herede y sea sostenible en el tiempo. Barton (2006), el desarrollo está basado en la equidad y la distribución equitativa de oportunidades; desarrollo espacial equilibrado en armonía con el medio ambiente; desarrollo económico que corresponde al modelo nacional; y administración y gestión pública que opera en términos de eficiencia, racionalidad y complementariedad. Objetivos: •

• • • • •

Generar los espacios e instrumentos pertinentes para la capacitación en conciencia ambiental y la participación de la población en la ejecución de las iniciativas ambientales de las comunas que abarca la política. Dotar de capacitación para la realización de instrumentos que lleven a la comuna a un nivel de vida sustentable. Promover la equidad, asegurando las oportunidades a todos los habitantes de la ciudad. Garantizar participación ciudadana en la realización de proyectos y capacitación para participar de sus procesos. Generar garantías de seguridad desde la esfera gubernamental, a fin de proteger al territorio de acciones que vayan en contra de la calidad de vida propuesta. Generar un escenario de colaboración mutua con leyes medioambientales generadas en el país que respalden las acciones que se lleven a cabo.

Programas: Programa de renovación residencial: que fomente el traslado de equipamiento dañino para el área residencial con incentivos económicos a sus operadores y dueños, incentivando su reubicación en espacios destinados a dicho uso. Proyectos: Proyecto traslado de equipamiento contaminante: se trata del traslado de equipamiento contaminante tanto acústico como ambiental de la curtiembre, considerada dañina por la ubicación actual en la que está emplazada. Proyecto Eje Verde: que consistirá en la arborización y áreas verdes a lo largo de la Av. Vivaceta junto a la ciclo vía, priorizando su mantención y asegurando el acceso de todo público a ellas. Proyecto de capacitación ambiental: Consistirá en la capacitación, y desarrollo del programa, incentivando a la juventud a involucrarse por medio de motivaciones en forma de charlas, encuentros de discusión y actividades prácticas, utilizando como centro de reunión el centro comunitario del área social de la propuesta.

9


Plataforma de Actores: MMA (Ministerio del Medio Ambiente): Trabajara en conjunto con el MOP en el proyecto del eje Vivaceta. Estará a cargo del financiamiento de los proyectos de áreas verdes y nuevos parques en conjunto con la municipalidad. Municipalidad de Independencia: A través de la DIDECO se investigara aquellos focos que atentan contra la protección del medio ambiente y se generaran planes de mejoras para postular a financiamiento por parte de los ministerios. Juntas vecinales: Participaran en los procesos de capacitación de programas ambientales expresando su visión y propuesta para los proyectos de mejora del entorno y medioambiente comunal. Propietarios de curtiembres y molino: se llegara a acuerdo con aquellos propietarios de las industrias que no favorecen a la mantención de un medio ambiente apto para la comunidad y se buscara trabajar con su traslado o con la transformación de su empresa con un rol más patrimonial. Instrumentos: • • • • •

Ley de Concesiones. Decreto N° 900 del MOP. Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente Nº 19.300 Ley sobre Financiamiento Urbano Compartido N° 19.865 Ley sobre Normativas de la Construcción (para expropiaciones y demoliciones) DFL N° 850. Modificación de usos permitidos y prohibidos en la zona de intervención, estipulándose en el Plan Regulador Comunal a través del Plano Regulador y en la Ordenanza Local.

Institucionalidad Proponer una institucionalidad que promueva e incentive acciones integradas y coherentes a nivel territorial, con la participación de los distintos actores y promotores públicos. Se enfocará en generar estabilidad y confianza a través de la intervención de los gestores del plan en diferentes etapas de la implementación, de acuerdo a su jerarquía y competencia específica. Se plantea como requisito fundamental que dicha institucionalidad tenga mayor poder local para generar respuestas inmediatas a las necesidades de la comuna con la supervisión de un órgano. Se requiere que incorporen acciones público-privadas, con una delimitación de los ámbitos de acción de cada escala de intervenciones a nivel nacional, regional y local, para lo cual es necesario, a su vez, un instrumento de evaluación de proyectos, que sirva como herramienta para la toma de decisiones de la figura propuesta.Para organizar esta institucionalidad es necesario contar con la participación de la ciudadanía, junto con variadas entidades que la apoyan: Juntas de Vecinos (26 en la comuna) Municipalidad de Independencia SECPLA-DOM-Dirección Cultural y patrimonial MOP Mideplan (a través de BIP) Metro y Transantiago MINVU y MMA Pequeños y grandes comerciantes Molino Curtiembre Costanera Norte

Actores Comunales Actores a nivel de Ministerios

Actores Privados

10


Mecanismo de Gestión

Esquema 2. Fuente: Elaboración propia

Acciones, Etapas y Recursos

Esquema 2. Fuente: Elaboración propia

Etapa 1: duración 2 años. •

Acción: Creación de una empresa de Gestión Urbana o Comisión de Gestión con capital de asociación pública, que tendrá como propósito la coordinación de todo el plan, apoyando la gestión de intervenciones públicas y privadas en el barrio y de la misma manera a nivel social e intercultural de la comuna.

11


Etapa 2: duración 1 año. •

Acción: generar una carpeta de proyectos del plan con la priorización de las mismas a escala de ejecución. Poner en orden la agenda de plazos para la implementación.

Etapa 3: duración 18 meses. •

Acción: evaluación del buen manejo de la política por medio de la comisión de evaluación generada en la primera etapa.

La idea es que cada etapa mantenga feedback con las demás, a modo de ir alimentando la política con espacios que en un principio no estaban contemplados.

Recursos: para lograr financiamiento de los proyectos, existen distintas alternativas. •

• • • •

Fondeve: (Fondo de Desarrollo Vecinal): El FONDEVE, es el conjunto de recursos destinados a apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario de la Comuna de Independencia presentados por la Comunidad organizada, elaborados a partir de las necesidades planteadas por los propios vecinos. Este fondo se utilizará para financiar los proyectos de corto plazo que por sus montos o importancia relativa en el beneficio global de la Comuna no hayan tenido la prioridad necesaria o la oportunidad para ser incorporados en el plan de inversión municipal. Inscripción en ChileProveedores: siendo el mercado público del Gobierno, los proyectos se podrían ofertar a las entidades dispuestas a realizarlos. BIP: Banco Integrado de Proyectos (Mideplan). Banco Mundial. Corfo. Todo esto en un marco de asociación público – privado

Conclusión: El crecimiento de Santiago dejó a Independencia como comuna mediterránea, cuya vocación metropolitana se basa en formar parte del principal corredor vial del sector norponiente. Por otra parte, la escasez de recursos y eficiencia en la gestión y administración municipal, la entregó al deterioro de su patrimonio residencial, histórico y de equipamiento, y a la disminución dramática del nivel de empoderamiento de sus habitantes. Frente a este escenario, se propone gestionar un plan de renovación, que pretende devolver plusvalía y valoración social a la comuna, alineándose con los requerimientos propios de un desarrollo sustentable. En términos generales, se plantea la implementación de una política orientada a sectores de la ciudad cuyo crecimiento económico, social y político se encuentre estancado, valiéndose de la intersectorialidad y la mixtura de lineamientos sociales, urbanos y ambientales para lograr una recuperación integral.

12


Bibliografía •

Borja, J. (2005). Un futuro urbano con un corazón antiguo. Barcelona, España: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.

Carrión, F. (2005). El centro histórico como proyecto y objeto de deseo. Santiago, Chile: Eure.

Foro de Biarritz. Proyecto: Rehabilitación Urbano – Arquitectónica del Eje de la Calle Morales “La Ronda” y su Área de Influencia. Quito, Ecuador.

Sepúlveda, R. (2008). “Programa de Regeneración de Tejido Social y Urbano en el Contexto de una Política Habitacional Integral: Reflexiones a partir de la experiencia chilena”. Barcelona, España: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.

Barton, Jonathan. (2006) “Sustentabilidad Urbana como planificación estratégica”. En Eure, vol. XXXII, n°96, Agosto, Santiago, Chile.

Moris, Roberto (2009). “Ideas para una Gestión Urbana Integrada Sustentable”. En CA n°141, Agosto- Septiembre. Santiago, Chile.

Orellana, Arturo (2010). Notas de Clase Materia Gobiernos Municipales y Desarrollo Local. MHM. 2010.

www.minvu.cl Ministerio de Vivienda y Urbanismo

www.bcn.cl Biblioteca del Congreso Nacional

www.independencia.cl Ilustre Municipalidad de Independencia. Información Pladeco.

Apuntes de clases Gestión Integrada de Proyectos Urbanos 2º sem. 2010, prof. Roberto Moris.

13

PLAN DE RENOVACION URBANA  

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Planificación y Gestión Urbana Integrada Profes...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you