Revista Mejores Prácticas No. 49

Page 44

DOSSIER

Debemos aprender a escucharnos internamente y escuchar a los demás; comprender por qué otros podrían estar en desacuerdo, o por qué proponen soluciones que no tienen sentido para una de las partes. Seamos empáticos para escuchar detrás de la primera capa y no dejemos que las impresiones iniciales nos hagan actuar de forma impulsiva. Entendamos desde dónde se comunica la otra persona, y después corroboremos la interpretación. Una vez que hayamos creído que hemos descifrado el mensaje, corroborémoslo para solucionar el problema. Sin diálogo, los desacuerdos o conflictos jamás podrán conciliarse. 3. Elimina los silencios incómodos. Generemos conversaciones donde podamos resolver los conflictos que puedan existir de manera asertiva. Dejar que las cosas pasen y que sanen por sí solas es esperar un milagro; tenemos que aprender a tener conversaciones poderosas, donde podamos expresar nuestras opiniones y construir soluciones para los problemas.

42

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

Si trabajamos en este punto, nuestros equipos dejarán de buscarnos para mediar los problemas entre ellos. Hagamos que todos desarrollen la madurez para generar soluciones poderosas, donde el cumplimiento del objetivo sea la meta principal de todos.

Para concluir, no olvides crear una cultura de apertura en tu equipo, pero sobre todo de resolución de problemas. Los conflictos siempre existirán, son las experiencias que hace que nuestros días sean distintos; nos regalan retos donde podemos ver la capacidad creativa que tenemos para resolverlos; nos empujan y nos dejan expresar versiones distintas de nosotros mismos. No seas uno de esos líderes desidiosos que no saben enfrentar un conflicto ni resolverlo; el problema que no es atendido, crece. Mejor ponle nombre y etiquetalo, actúa y soluciónalo. Dejemos de pensar que alguien tendrá que atender el problema por nosotros; no tengamos miedo a mover piezas que creemos que son indispensables. Si tenemos los puentes adecuados, todos los problemas tienen solución.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.