Page 1

Número 1, Mayo del 2017

Adopción y Familia Una publicación de

¿Cuál es la mejor edad para adoptar?

La segunda adopción

La Presencia de los padres

La reparación del vínculo

La capacitación familiar

La etiqueta invisible Ante un embarazo no deseado... www.mejoresfamilias.org.mx


Contenido ¿Cuál es la mejor edad para adoptar?

Pág. 2

Tener la energía de los 30´s para acompañarlos en su ciclo de vida. será mucho más satisfactorio que iniciar en los 40´s ...

La presencia de los padres.

Pág. 4

El tiempo que pasamos al lado de nuestros hijos, será la base de la estructura donde ellos crecerán seguros y firmes

La capacitación familiar

pág. 6

Mucha gente nos pregunta por qué una familia necesita tomar un curso...

Estar ante un embarazo no deseado...

Pág. 7

Una mujer embarazada en desamparo tiene varias opciones...

La segunda adopción.

Pág. 10

¿Por qué a los padres adoptivos les da miedo realizar una segunda adopción?

La reparación del vínculo

pag 12

Con unos padres estables, afectuosos y sensibles, el cerebro del niño puede avanzar a pasos agigantados...

La etiqueta invisible.

Pág. 15

Las etiquetas con el tiempo se van haciendo invisibles… Adopción y Familia, es una publicación de Dedicados a Hacer Mejores Familias, AC; institución sin fines de lucro que trabaja desde hace 28 años en favor de la adopción; de buscar el respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes (NNA´s), entre ellos el derecho a vivir en familia de manera permanente; a evitar la institucionalización prolongada de los NNA´s y buscar la profesionalización de los procesos de adopción, como el apego a los tiempos que las leyes indican y que permitan la liberación jurídica de los menores; la realización de los estudios necesarios de los solicitantes de manera expedita y la capacitación previa de los solicitantes a cualquier tipo de cuidados alternativos que la ley indica. Mayo del 2017. Diseñada en DAH Mejores Familias, AC.

Cabe aclarar que en algunas partes de los textos aparece la palabra “niño”, en esos casos el uso es genérico e incluye a mujeres y varones, igualmente si decimos “padres” contempla a parejas de padres y/o madres, solteros y solteras.


A manera de editorial...

Ser padres A casi 30 años de fundada la asociación, nos sentimos muy contentos de poder editar esta revista digital que representa la continuación del boletín que publicabamos en los primeros años y que ahora es el resultado del trabajo que hemos realizado con todas las familias que se han capacitado en los talleres impartidos, éste ha tenido frutos importantes, muchas madres, padres e hijos hoy se encuentran en armonía, fortaleciendo cada día más su vínculo familiar. Este espacio que hoy presentamos de manera virtual, está diseñado para los que están iniciando la aventura de convertirse en padres por adopción; también para quienes aún están en la disyuntiva de tomar la decisión de hacerlo, y para todos aquellos que ya tienen a sus hijos en casa y desean estar más preparados para lograr una mejor integración con ellos, para conocer lo que piensan, sienten y viven al respecto de muchos temas que enfrentarán y cuál será la forma de entenderlos, guiarlos y educarlos. En esta revista que se publicará cada dos meses, tendremos interesantes artículos siempre acompañados de bibliografía, la fuente y la información necesaria para poder siempre ampliar los conocimientos. En este primer número abarcaremos temas como: Cuál es la mejor edad para adoptar, importante

para quienes están considerando optar por ello, y conocer las edades ideales para ser padres o madres, el número de hijos, escolaridad, etc., La Segunda Adopción es otro tema de gran reflexión que debe analizarse muy bien porque la decisión hará cambios significativos para todos los integrantes del núcleo familiar. La responsabilidad que implica criar a una personita, conlleva un desgaste de gran energía, porque requiere de estar presentes, en muchos momentos de su vida que permitirá darles esa estructura fuerte que los sostenga ante las adversidades que vendrán, pero al final la satisfacción y la recompensa de los logros obtenidos será muy valiosa; así el tema de La Presencia de los Padres nos parece fundamental a contemplar. Estar ante un embarazo no deseado y considerar la adopción es una decisión de las más difíciles de llevar a cabo, este tema lo hemos considerado por la relevancia que representa en la vida de muchas mujeres, que han tenido la valentía de hacerlo. Veremos cómo manejar las etiquetas que con el tiempo deberán volverse invisibles. En nuestra agenda tendremos otros temas que fortalecerán aún más a una familia que ha superado los retos de la infertilidad para convertirse en una familia feliz, a tener las herramientas para llegar a ser mejores padres.


¿Cuál es la mejor edad para adoptar?

El 75% de las familias que buscan asesoría para iniciar un proceso de adopción son mayores de 40 años en la mujer y generalmente el hombre es mayor que ella. En las familias compuestas por una sola persona, el 85% están en edades superiores a los 40 años. En las familias formadas por parejas, cuando hay infertilidad, definida por los médicos como un lapso de un año sin resultados, es cuando empieza el largo y desgastante periodo de tratamientos hormonales para llegar a lograr un embarazo.

www.mejoresfamilias.org.mx

2


Generalmente una pareja intentará todas las opciones a su alcance, algunas más allá de su presupuesto, para buscar un embarazo que a veces nunca llega, pero pasarán un buen tiempo, generalmente de dos o tres años, buscando la estimulación necesaria para hacer realidad el sueño del embarazo compartido. Una decisión que toda familia tiene y que a veces, no se lleva a cabo o se suspende por cuestiones éticas o económicas, para pensar entonces en la adopción.

éxito la crianza de un pequeño, sin embargo, las casas hogar le dan mucha importancia, para una buena integración familiar que la brecha generacional sea mínima, por lo que habrá considerar ese criterio en el proceso. La pregunta tendría entonces que reformularse… ¿Cuál es la mejor edad para ser padres? Si una familia, en pareja o individual, tiene la oportunidad de planear algo de su vida futura y plasmarlo en un proyecto de vida personal, profesional y de maternidad/paternidad, que pocos realizan, y en los que sería conveniente considerar: la edad ideal para ello, el número de hijos, escolaridad, etc., y en base a ello tomar decisiones, poner límites a esos tratamientos que se transforman en hechos con resultados frustrantes. Límites, límites…

Las nuevas generaciones de familias buscan tener hijos después de los treinta años, tiempo en el que desean formalizar la relación y formar un patrimonio –mismo que desaparece después entre los altos costos de los tratamientos médicos para embarazarse–, pero a esas edades habrá que sumarle los tiempos de espera sin saber los “por qué”, los de tratamientos “fantasmas”, sobadas en Catemaco, sesiones con el yerbero de San Ángel, el coito programado, que pasa de “pocas ganas” a “ni modo, hay que hacerlo”, de hacerlo con luna llena, las eternas esperas con el nuevo y noveno ginecólogo, la búsqueda de la clínica de fertilización con los “últimos avances de la ciencia”, las técnicas americanas o españolas que “no fallan”, los tiempos de estimulación; los del primer intento; los del tercero, quinto o décimo; también en los varones las bombas de testosterona que hacen que tengamos que circular con lentes de ciego para no caer en tentaciones, o la operación del varicocele para aumentar cantidad o motilidad de los microscópicos espermas.

La mejor edad para ser padres o madres es una decisión personal, racionalizada y planeada, ya sean naturales o por adopción. Tener la energía de los 30´s para acompañarlos en su ciclo de vida. será mucho más satisfactorio que iniciar en los 40´s cuando ya nos empiezan a doler las rodillas o algunas articulaciones, el climaterio en su máxima expresión, etc... Ser padres es sensacional, ver a los hijos crecer y acompañarlos. Es una etapa única y gozar con toda su energía y magnitud.

Cielos!! Ya se fueron otros seis u ocho años… y el desgaste físico, moral y económico, hasta el tope… Se llega fácilmente a estar entre los 40 y 50´s…, ahora falta saber en dónde adoptar, cuánto dura un proceso… “es que yo quiero un bebé, para hacerlo a mi manera, disfrutar de la etapa de pañales y las mamilas….” es el comentario que escuchamos frecuentemente, dejando a un lado la brecha generacional. Es posible que una familia en los 50´s logre con

3

www.mejoresfamilias.org.mx


La presencia de los padres... Ser conscientes del compromiso y la responsabilidad que adquirimos los padres, antes, durante y después de que llegan los hijos a nuestras vidas, son los factores claves para el éxito de una familia. Desde que deseamos un hijo(a) y comenzamos la planeación de tenerlo, ya sea a través de la concepción biológica o la adopción, los padres tendremos que considerar que nuestra vida cambiará radicalmente; la responsabilidad que implica criar a una personita, que su vida entera dependerá de lo que hagamos o dejemos de hacer, es un reto maravilloso, pero a la vez lleno de obstáculos que habrá de vencer en el camino. La presencia no solamente física sino emocional que los padres acuñamos a través del tiempo que pasamos al lado de nuestros hijos, será la base de la estructura donde ellos crecerán seguros y firmes, pero a la vez con la holgura y flexibilidad suficiente para encaminar su propia vida de la mejor forma en un futuro. Si nos preguntarán que si la presencia en la vida de los hijos cuesta llevarla a cabo al 100%, les podemos responder que si cuesta. Conlleva muchos sacrificios, muchos desvelos, numerosos desalientos, pero también nos traerá enormes satisfacciones y alegrías. Es parte del equilibrio de nuestra propia esencia como seres humanos, si aprendemos a ser los líderes de una familia, a marcar las directrices necesarias, sabremos entonces disfrutarla y el peso se aminorará e irá formando parte de nuestros logros personales.

www.mejoresfamilias.org.mx

Cuando la relación familiar se empiece a tornar difícil, insoportable, tediosa y nos está causando frustraciones, es señal de que estamos fallando y que necesitamos orientación y una urgente capacitación familiar. Sin éstas nunca estaremos listos para esta importante responsabilidad. Y tu, estás listo para asumir el reto?

4


5

www.mejoresfamilias.org.mx


¿Capacitación familiar?

Mucha gente nos pregunta por qué una familia que desea adoptar necesita tomar un curso para familias adoptivas. En la mayoría de las instituciones que dan niños o niñas en adopción ponen como requisito que la familia se capacite, y cuando esto sucede, algunos participantes se sienten obligados a cursarlo, pero lo que aseguramos es que a través de la experiencia de varios años, vemos que es necesario conocer a lo que uno se enfrentará antes de tomar una de las decisiones más importantes en la vida.

simple e integralmente un hijo o hija. El calificativo se transforma, entonces, en una característica que nos hace ser una familia diferente, una familia que ha superado los retos de la infertilidad, estudiosa del desarrollo psicológico, del físico-motriz, consciente de una genética diferente a la nuestra y preparada para potencializar la de nuestros hijos, una familia más fuerte e integral, a veces más preparada que muchas, gracias a la capacitación familiar. Los médicos tienen constantemente certificaciones que los hacen ser eficientes en su profesión al tener actualizados sus conocimientos.. Las familias que adoptan se pre-ocupan (separado, de prever, de anticipar, de proactivo) a través del estudio por la correcta integración de todos los miembros de una familia.

En la gran mayoría de las instituciones se realizan estudios psicológicos y socioeconómicos, para saber si los solicitantes tienen la suficiente estabilidad. Es importante transmitir que una familia esté adecuadamente preparada, no sólo para mantener, amar y educar a sus hijos, sino para hacer suyos a quienes no lo son biológicamente, llegar a la aceptación consciente y racional de que su familia, está construida a través de la adopción.

Como dice el pintor peruano Fernando de Szyszlo, algunas personas tenemos la piel muy delgada, somos más sensibles que los demás, a la belleza, al arte y la música, a encontrar en cada detalle de la convivencia con nuestros hijos, la enorme dosis de amor que Dios, nos regala en la increíble profesión de ser padres preparados.

La adopción es un proceso jurídico que inicia y termina con la sentencia de un juez. Después de ello, el calificativo o etiqueta de “adoptado” desaparece para convertirse de “hijo adoptado” en www.mejoresfamilias.org.mx

6


Un embarazo no deseado... La Adopción es una buena alternativa...

Ante un embarazo no deseado y en medio de una maraña de sentimientos coexisten muchas alternativas y caminos que no se sabe con certeza por cuál caminar; ante el desconocimiento y la confusión que esto genera, la decisión será difícil, ya que cualquiera que se elija cambiará radicalmente la vida de dos o más seres. Por cualquier circunstancia que el embarazo se dé, como todo lo que no está planeado, esto viene a modificar el plan de vida que se tiene considerado, cuando menos mentalmente, para la vida futura de una mujer –o de una pareja, si es que ésta permanece acompañándola– a un entorno de descalificaciones y falta de apoyo. Una mujer embarazada en desamparo tiene tres opciones: La primera es interrumpir el embarazo –si éste es menor a 12 semanas–; Otra es asumir la maternidad sin preparación, apoyo familiar y recursos, habitualmente sola, o bien, una tercera opción de la que no se habla mucho, es darlo en adopción, que cuando es mayor de edad, la ley le

7

www.mejoresfamilias.org.mx


concede el derecho de tomar esta decisión sola o bien en compañía de sus tutores, si ella es menor de edad. Pero un cuarto y terrible camino, cuando las tres primeras no son consideradas, es abandonarlo a su suerte, ya sea en la calle, en la banca de una iglesia o en cualquier otro lugar, lo cuál es un delito.

desconocen los caminos legales y que es un derecho de la madre llevarlo a cabo sin tener que caer en la ilegalidad. Que recomendaciones se pueden dar ante un escenario particularmente complejo: Platicarlo con la familia. Su sorpresa y probable enojo será porque no es lo que esperaban para ti y tu futuro, pero la familia puede ser tu mejor apoyo, aunque generalmente buscarán integrarlo en la familia bajo el cuidado de los abuelos o de la familia extensa.

Dar en adopción a un hijo es una decisión que es juzgada severamente por la sociedad. Se ve más común que una mujer interrumpa el embarazo, a que considere la adopción como una alternativa ante un embarazo no deseado, pero habrá que respetar su decisión, si en esos momentos no está en condiciones de criar a una criatura.

Si ésta no es tu elección, hay organizaciones que pueden ayudar ofreciendo asistencia medica, psicológica y jurídica, con programas de orientación y apoyo legal.

Exite gran valentía en los corazones de quienes deciden dejar vivir a sus hijos para darles una mejor vida, en lugar de no dejarlos vivir o abandonarlos a su suerte. Sabemos que no existe una Cultura para la Adopción en este sentido, no hay información abierta y certera que de a conocer a esta población vulnerable, los pasos a seguir, se

Lo más importante de esto, es que si se elige llevar a término un embarazo no deseado, no se tome el camino fácil y jurídicamente peligroso, que es dejarlo en abandono.

Cuando existe un embarazo no deseado, es difícil encontrar personas con quienes hablar o pedir un consejo. Puedes llamarnos en cualquier momento, aquí te decimos brevemente cuál es el proceso. La problemática de abandonar a un bebé en calle o en cualquier lugar, es un delito. Inicialmente se levanta una investigación por parte del Ministerio Público y el (la) bebé pasa a la custodia del Sistema DIF y de ahí, cuando no hay la capacidad suficiente, pasa a una casa cuna –con las que el DIF tiene convenios– a esperar el término de la investigación y realizar la pérdida de la patria potestad y declararse “expósito” «condición jurídica para poder darse en adopción», ésta generalmente toma más tiempo del que marca la ley, para después pasar por un periodo

www.mejoresfamilias.org.mx

de espera a que exista un familia candidata que llene los requisitos que marca el DIF y entrar en un periodo de convivencia, ya sea como familia sustituta o pre-adoptiva. Consecuencia: tu bebé puede estar institucionalizado por más tiempo del necesario. Cuando se decide darlo en adopción de manera legal, los trámites son mucho más sencillos y los bebés no permanecen más tiempo del necesario en las casas cuna. Hay muchas familias a quienes la naturaleza no les ha favorecido con un embarazo, que se han preparado por varios meses para recibir con todo el amor que un bebé necesita. Si necesitas orientación busca a Mejores Familias, ellos te pueden canalizar hacia las mejores casas cuna y las opciones que tienes por derecho.

8


¿Quién dice que no hay tiempo para leer?

9

www.mejoresfamilias.org.mx


La segunda adopción

¿Por qué a los padres por adopción les da miedo realizar una 2da. adopción?

¿Por qué a los padres adoptivos les da miedo realizar una segunda adopción? Existen varias respuestas, entre las más comunes podemos ver las que van de la mano con…

www.mejoresfamilias.org.mx

El temor de que el segundo(a) no llene las expectativas familiares que se entretejen en función del primero y que, ante ésta nueva decisión vuelven a aparecer los sentimientos de angustia y confusión que se tuvieron al inicio del proceso. Pero recuerden que al final la felicidad llegará nuevamente al conocer al nuevo miembro de la familia.

10


Modificar un Proyecto de Vida. Éste se reduce a un sólo concepto general: Ser Felices; pero hay que definir y preguntarnos si queremos en realidad más hijos, de qué edad y sexo? (la adopción tiene esa ventaja, si es que nos aferramos a una idea de tener dos hijos o hijas o bien la parejita; o porque no, recibir a hermanos y hacer crecer la familia en un sólo evento). Volver a realizar los trámites. Generalmente estos procesos son largos y tediosos, volver a realizarlos, implicará tener que reunir nuevamente toda la documentación, saber que hay mucha demanda en las instituciones y albergues, y que habrá que esperar y esperar…, tanto o más que en la primera adopción. Pereza. Es muy cómodo quedarse disfrutando la “luna de miel” que se vive al llegar el primer hijo(a) y cuando nos damos cuenta, ya tiene 4 ó 5 años y el volver a empezar con un bebé nos da flojera. Deseo complaciente. Es común que los padres quieran tener otro hijo o hija, porque el primero se los ha pedido, y por complacerlo y para que no se sienta “muy solito” la llevan a cabo, pero cuando el deseo no es auténtico y no parte de los padres como una realidad, como un deseo auténtico y planeado, la situación se puede complicar para todos. Sin embargo el hecho der que llegué otro miembro de la familia que venga a completarla y sea deseado por los padres, puede ser muy benéfico para los otros hijos que ya estén en casa, especialmente si llegaron por adopción, y entre todos planear su llegada, el arreglo de su habitación, reunir a la familia y avisar la alegría de la espera.

que deberá comentarse con la pareja. Una decisión muy personal. Conclusiones y Recomendaciones: En función de nuestra experiencia en Mejores Familias, les podemos mencionar... • No esperar demasiado tiempo después de la primera adopción. Seis meses después de la llegada del primero es un buen periodo para, iniciar los trámites del segundo(a). Si consideramos los tiempos del proceso, la diferencia será de dos años, más o menos, que resulta ideal. • Si van a reintentar un embarazo, pónganse un límite en tiempos y recursos. No permitan que el tiempo les haga una mala jugada. • En casos complicados NO recomendamos que se realice otra, sino hasta haber trabajado en terapia y se resuelva esta situación tan difícil para los hijos y padres. • Una segunda adopción puede ser maravillosa si la familia se ha preparado para hacerlo tanto como con la primera. Hay que dejar a un lado los miedos y temores que renacen cuando ésta se plantea. Recuerden los maravillosos momentos que el primero(a) les ha dado, platíquenlo con su pareja o con sus redes de apoyo, si son solteras y que el deseo sea auténtico y planeado.

Intentar el embarazo de nuevo. Algunas familias buscan el embarazo biológico, después de haber adoptado el primero, y de nuevo surgen pensamientos esperanzadores sobre la posibilidad de gestar a un bebé en su vientre. Quizá hay embriones congelados que quedaron después de un proceso de reproducción asistida. Esta es una decisión

11

www.mejoresfamilias.org.mx


La reparaciĂłn del vĂ­nculo

www.mejoresfamilias.org.mx

12


Nunca dejes para mañana, el vínculo que puedes crear hoy En el caso de las familias por adopción, el tema de los vínculos y apego es fundamental para el logro de relaciones saludables desde la llegada de los hijos a su nuevo hogar.

“Con unos padres estables, afectuosos y sensibles, el cerebro del niño puede avanzar a pasos agigantados en el procesamiento adecuado del lenguaje y de las situaciones sociales”.

El lograr una vinculación entre padres/madres e hijos/as tiene que ver con el trabajo, arduo en ocasiones, que tiene que hacerse para una integración sana hacia dentro de la familia, para después tener frutos hacia fuera de este círculo.

Para desarrollar habilidades de apego, se necesitará…

Los niños o niñas que estuvieron muchos años en una institución sin cuidados de calidad y en un estado de descuido, seguramente tendrán mas dificultad en vincularse con su nueva familia, tener trastornos importantes en su desarrollo físico y emocional, así como dificultades para desarrollar todo su potencial. Con ayuda profesional se puede recuperar una estabilidad emocional y física ya sea por maltrato o institucionalización, el reto es de gran peso, sin embargo, el amor incondicional y un trabajo en forma conjunta pueden alcanzar grandes logros.

• Muchísimo afecto y cariño adicionales, • Normas, estructuras y límites adecuados, • Ejercicio físico variado y actividades ricas a nivel sensorial, • Abrazos, caricias y alimentos. Los niños que no han experimentado un contacto físico regular y seguro pueden crecer aislados y separados de otras personas, por lo que pueden mostrarse agresivos a medida que crecen. El trabajo de los padres y madres consistirá ahora, en ayudarles a obtener todo de lo que fueron privados antes de llegar a sus vidas, para poder recuperarse”. Mensajes ocultos tras la conducta de los niños/as ...

13

www.mejoresfamilias.org.mx


Cuando el niño/a hace esto…

Quizás quiera transmitir esto otro…

Rechaza los abrazos

No ha aprendido a procesar el tacto, está aprendiendo a confiar en los demás. Nunca ha experimentado el afecto de un adulto, es algo nuevo y está asustado/a.

Se acerca a los desconocidos indiscriminadamen-

Cuidadores inconstantes, busca seguridad cons-

te. Se enfada con facilidad.

tante, aprobación y contacto físico Aterrorizado, intenta protegerse, frustración por no saber expresar emociones y necesidades. Tiene neuroquímica desequilibrada. Miedo constante al

Quiere estar sólo/a

abandono. Desconoce nuevo ambiente, confusión, miedo,

Puede presentar precocidad sexual. Maltrata a otros niños

necesita relajarse. Es lo que ha aprendido, intento de atraer atención. Así fue tratado, está asustado, triste, intenta mitigar su propio dolor emocional haciendo daño a

Muestra inquietud constante

los demás. Esta alerta siempre para defenderse, antes nadie lo

Almacena y roba comida

protegía. Padeció carencias, estuvo enfermo, con hambre,

Miedo de andar solo en calle

miedo de que suceda nuevamente. En primeros años hubo maltrato, necesita sentirse

No puede dormir

protegido. Alerta a daño posible. Neuroquímica alterada (huida o lucha) no sabe como modificarla.

Del Libro El niño adoptado, Cómo Integrarle Bien en la Familia. Karyn B. Purvis, David R. Cross, Wendy Lyons Sunshine. Edit. MEDICI, 2010.

www.mejoresfamilias.org.mx

14


La etiqueta invisible... Las decisiones que tomamos en la vida nos llevan a una “categorización” de lo que somos o a que nos dedicamos, así cuando terminamos de estudiar antepondremos a nuestro nombre, el título de Licenciado, Ingeniero o Doctor, o bien diremos que somos peluqueros, bomberos o artistas porque es a lo que nos dedicamos. Esto es de lo más normal y no pasa nada, todo mundo lo entiende. Sin embargo, la decisión de adoptar trae consigo una de las grandes preocupaciones o angustia, porque a nuestros hijos se les “etiquete” ya sea en la escuela, con los amigos o bien dentro de la misma familia, con términos despectivos y discriminatorios como: adoptado o recogido que pueden lastimarlo si su autoestima y seguridad no está bien trabajada. Pero como dice la sobrina de cuatro años: “No pasa nada…!”. Si, trabajar en la seguridad y estima de los hijos, es una tarea de los padres desde los primeros años de su vida en la familia, sin importar sin son naturales o a través de la adopción. Ya que no podemos tenerlos en una «burbuja de protección» la integración debe ser total, entendida, comprendida y comentada con los hijos, porque ellos se enfrentarán muchas veces a este tipo de “etiquetas” y deberán salir avante de estas situaciones; lo mismo

pasaría si les decían cualquier otro apodo. Recuerden que su decisión de adoptar, convierte a toda la familia en una “familia por adopción” y así habrá un abuelo, un

15

www.mejoresfamilias.org.mx


tío, primo o hermano por adopción. Habrá situaciones o personajes a los que será pertinente comentarlo, «por ejemplo a los médicos» y a otros no.

no, también, aunque en la elección, muchos pensaremos en la escuela básica en donde nosotros pasamos nuestros primeros años, pero no siempre es la escuela más indicada para ellos. Platicar con ellos sobre el tratamiento que dan a las familias por adopción «y sobretodo a los niños» deberá ser un factor determinante si es una escuela adecuada para ellos o habrá que buscar otra.

Al seleccionar la escuela... diremos que es adoptado o no? ¿si nació por cesárea o fue parto natural? ¿gateó, hay antecedentes de alergias a algún medicamento?, las escuelas harán estas y otras preguntas porque ahora en todas las primarias hay un área de psico- Las etiquetas con el tiempo se van hacienlogía y trabajan con un formato que incluye do invisibles… estos datos. La decisión de la elección de la escuela depende de cada familia y decirlo o

En nuestro próximo número: ¿Por qué los hijos en algún momento les inquieta saber sobre su madre biológica? Todos los seres humanos nos hemos cuestionado, alguna vez, de dónde venimos, quiénes somos, por qué vivimos este momento de la vida…, ellos también.

Hicimos de todo y no llegó el embarazo Cuando ha llegado el momento de planear convertirse en madre o padre y los intentos se vuelven tortuosos, desgastantes y muy complicados, habrá que abrir otra puerta que nos puede llevar a otras alternativas...

Adopción... Una Ventana Abierta Conozca las increibles historias que nos encontramos en este interesante documento que realizamos en la segunda mitad del 2016 y que fue presentado el 1º de diciembre.

www.mejoresfamilias.org.mx

16

Adopción y familia 1 mayo 2017  

Adopción y Familia, es una publicación de Dedicados a Hacer Mejores Familias, AC; institución sin fines de lucro que trabaja desde hace 28 a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you