Page 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRÉS PAEZ DE SOTOMAYOR “Dios, Ciencia y Responsabilidad”

PACTO O MANUAL DE CONVIVENCIA


 ELECCIONES DEL ESTUDIANTE ESTUDIANTIL AL CONSEJO DIRECTIVO

TABLA DE CONTENIDO 1. ANTECEDENTES HISTORICOS 2. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL 3. CAPITULO PRIMERO-REFLEXION ESTUDIANTE

PARA

EL

4. CAPITULO SEGUNDO-PERFIL DEL ESTUDIANTE ANDRESINO 5. CAPITULO TERCERO-DERECHOS Y COMPROMISOS  DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES  COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES  DERECHO DE LOS PADRES  COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA  SIMBOLOS  DIRECTIVOS Y DOCENTES  COMPROMISOS DE LOS DOCENTES  PROHIBICIONES A LOS DIRECTIVOS DOCENTES  DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO  COMPROMISO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO  PROHIBICIONES PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS 6. CAPITULO CUARTOESTUDIANTIL  OBJETIVOS GENERALES  OBJETIVOS ESPECIFICOS  NIVELES DE

ORGANIZACION

AUTORIDAD

7. CAPITULO QUINTO-LAS ELECCIONES  ELECCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL  ELECCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

8. CAPITULO SEXTO NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS  NORMAS DE FORMACION MORAL Y BUENAS COSTUMBRES  NORMAS DE RELACIONES HUMANAS  NORMAS DE PRESENTACION PERSONAL  NORMAS SOBRE ASISTENCIA  FALTAS LEVES  FALTAS GRAVES  FALTAS GRAVISIMAS  DE LAS CIRCUNSTANTANCIAS DE QUE SE COMENTE LA FALTA  CASOS ESPECIALES DE NORMALIZACIONES  PROCEDIMIENTOS APLICABLES EN CASOS DE FALTAS LEVES  PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN CASOS DE FALTAS GRAVES  SANCIONES QUE SE HACEN ACREEDOR EL ESTUDIANTE 9. CAPITULO SEPTIMO – SISTEMA DE EVALUACION DE ESTUDIANTES (SIEE) 10. CAPITULO OCTAVO-ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA ANEXOS:  HIMNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA  HIMNO DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER  HIMNO DE BUCARAMANGA  HIMNO DEL INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRES PAEZ DE SOTOMAYOR


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRÉS PAEZ DE SOTOMAYOR “DIOS, CIENCIA Y RESPONSABILIDAD” MANUAL DE CONVIVENCIA

Posteriormente el rango de “Concentración” se cambia por el de “Institución Educativa” según el Acuerdo 020 del 5 de mayo 1995 para ofrecer todos los niveles de educación a saber: Preescolar, Educación Básica y Media. Con la resolución 0680 del 7 de julio 1997 se aprueban todos los estudios recibiendo el derecho a otorgar el título de Bachiller Académico. Su primera promoción fue en el año de 1997 y estuvo constituida por 32 estudiantes. Es una de las pocas instituciones de la ciudad que tiene el carácter del Institución Educativa completo con todos los niveles de educación distribuidos en la jornada de la mañana y tarde. El horario laboral comprende:

ANTECEDENTES HISTORICOS La Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor de Bucaramanga es una institución del orden municipal de carácter oficial creado en 1964 como Concentración Escolar en un predio condonado al I.C.T. al Municipio. El barrio La Joya adquiere su legalización y por ende se ve la necesidad de ofrecer a la comunidad el servicio educativo. Para ello se aprueba el acuerdo 030 de julio 1 de 1993 por el cual el Honorable Concejo Municipal legaliza el funcionamiento de algunos establecimientos de Educación Básica Primaria de Bucaramanga en donde aparece el Andrés Páez de Sotomayor ubicado en la Calle 37 No.1 – 97.

Jornada de la mañana: Media Académica Jornada de la tarde: Primaria

Básica

Secundaria

Pre-Escolar

y

y

Básica

La modalidad ofrecida actualmente en el bachillerato es: Bachillerato Académico con énfasis en Matemáticas.


1. FUNDAMENTO CONSTITICIONAL ARTICULO 29. “El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme al las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva a favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume de inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a impugnar a la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso” ARTICULO 41. “En todas la instituciones de educación oficiales o privadas serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo de fomentarán prácticas democráticas para el aprendizajes de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.“ ARTICULO 44.” Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta,

abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajo rigurosos, gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, las Leyes y en los Tratados Internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción a los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.” ARTICULO 45. ”El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.


2. CAPITULO

PRIMERO PARA EL ESTUDIANTE

-

REFLEXION

Queremos ayudarle en la más extraordinaria tarea que pueda ejecutar: Construir su personalidad. Nadie podrá hacerlo por usted, nadie podrá cambiar un diseño si usted no lo consciente. Esta construcción será solo su responsabilidad pero si nos lo permite, podremos colaborar con su empeño y aportarle elementos que harán más fácil su tarea. Sus padres, sus maestros, sus compañeros y usted, podemos ser un equipo formidable para construir las bases. Sobre ellas empezarán a levantar el edificio de su destino, el templo de su vida. Aquí podemos sembrar raíces, porque ésta será una obra vital que tendrá que continuar hasta el fin de su existencia. Reflexione a fondo y observe poco a poco como fijamos los cimientos.  Primera base : ¿Por que participan en una organización estudiantil? 1. Porque vivimos en sociedad y la fuerza que dirige sus elementos y fenómenos se llama PODER. Siempre está presente en diferentes formas, entonces ¿Por qué no aprendemos sobre él? 2. Porque una organización entre otros, apela al gobierno y a la educación para conseguir la sociedad que desea. 3. Porque un gobierno puede ser de muchas clases y sólo participando en él a conciencia, podemos valorar qué nos conviene mejor como grupo y como personas.

4. Porque a través de su organización estudiantil aprenderá a evaluar el gobierno de su país y no tendrá que creer ciegamente lo que otros dicen. 5. Porque aprenderá a ser líder a exponer sus ideas y a defender sus derechos. 6. Porque aprenderá a oír las ideas de otros, a aceptar nuevas propuestas y respetar a todos 7. Porque tendrá oportunidades, ventajas, satisfacciones, sabrá enfrentar problemas, riesgos y responsabilidades. 8. Porque empezará a aprender política y la respetará como una ciencia que explica el gobierno y el poder 9. Porque aprenderá a escoger los dirigentes por sus métodos e ideas.  Segunda base: ¿Qué hace la autoridad? 1. Ejercer una función que le delegó, la sociedad o un grupo social para que responda por una misión. 2. Se esfuerza por convertir la función en calidad que le proporciona prestigio y gana el respeto de los demás. 3. Le orientará con firmeza y bondad para descubrir sus posibilidades. 4. Le acompañará en la búsqueda permanente del saber y la verdad. 5. Le enseñará la virtud de una continua autoreflexión 6. Estimulará sus aciertos y le presentará los argumentos justos de sus negativas. 7. Abrirá para usted los canales de una comunicación respetuosa y franca. 8. Le protegerá con su experiencia e idoneidad 9. Le mostrará cómo avanzar a partir de errores 10. Respetará sus derechos y le exigirá cumplir con sus deberes.


 Tercera base: ¿Cómo comunicarse con los demás? 1. Con la libertad para opinar, dialogar y concertar. 2. Eliminando chismes, habladurías y malos entendidos. 3. Con responsabilidad para argumentar sus puntos de vista. 4. Con respeto, porque todos no están obligados a pensar igual. 5. Con la intención de llegar a acuerdos y no de vencer a los demás. 6. Sin gritos, insultos, ni amenazas, porque esas son las armas de la irracionalidad. 7. Con un lenguaje claro y sincero. 8. Con cortesía, sencillez y actitud permanente de escucha 9. Con mesura en la critica objetiva de las ideas, no de las personas que las plantean 10. Con generosidad en el estímulo de los demás.  Cuarta base: ¿Por qué la disciplina? 1. Para distribuir con equidad las responsabilidades, los derechos y los deberes en una comunidad. 2. Para afianzar sus actitudes y conductas que forman una solida autodisciplina. 3. Para modificar sus actitudes o conductas que pueden impedir la formación de la autodisciplina. 4. Para garantizar su seguridad física y emocional. 5. Para estimular la cooperación como único medio para alcanzar los objetivos de un grupo. 6. Para reflexionar en conjunto sobre la racionalidad de las normas. 7. Para que ejerza el espíritu crítico y la autoevaluación con objetividad y justicia.

8. Para que tome en cuenta que sus actos siempre tendrán efectos positivos o negativos que deberá afrontar. 9. Para que valore las normas con garantías de bienestar común y aprenda los conductos legales que pueden cambiarlas o reformarlas. 10. Para eliminar poco a poco la preponderancia del estimulo externo proporcionado por otros, sobre el estimulo interno que depende de usted mismo.  Base definitiva: ¿Qué significa tener autonomía? 1. Ser consiente plenamente de sus derechos y sus deberes. 2. Ser capaz de tomar decisiones de acuerdo con la razón y no con el capricho; por su propia convicción y no por imposición. 3. Saber qué escala valores rigen su conciencia y su conducta. 4. Buscar el por qué de lo que se aprende y no aceptar el memorismo irracional. 5. Asumir la responsabilidad de lo que hace y de lo que piensa. 6. Estar dispuesto a aprender cada día. 7. Escuchar atentamente a quien desea comunicarle un mensaje. 8. Trabajar permanentemente para mejorar su cuerpo, su mente, su espíritu. 9. Recordar que el mejor vigilante de su conducta es siempre, su conciencia. 10. Rechazar cualquier forma de discriminación y la humillación de otros, como irrespeto a la dignidad humana.


3. CAPITULO SEGUNDO - PERFIL DEL

4. CAPITULO TERCERO - DERECHOS Y

ESTUDIANTE ANDRESINO Acorde con la misión, visión y filosofía de la Institución Educativa el estudiante Andresino es la razón de la Institución y como tal es un ser activo, es agente de su propia formación y para ello cuenta con los requerimientos básicos que exige la educación del momento. El estudiante Andresino, debe poseer las siguientes características para obtener los resultados de calidad que se pretenden alcanzar:  Tolerante, capaz de relacionarse y comunicarse, respetando las diferencias individuales.  Responsable en la continua construcción de valores sociales, éticos y morales.  Crítico, constructor y creativo en propuestas que contribuyen a mejorar su entorno.  Asertivo, que asume un compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa y participativa  Con un nivel académico que le permite acceder a la educación superior y/o desempeñarse laboralmente.

COMPROMISOS 

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES 1.

Elegir libremente matricularse en la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor, cumpliendo los requisitos para tal efecto y ser reconocido (a) como integrante de la Comunidad Andesina. 2. Conocer oportunamente el Proyecto Educativo Institucional (PEI) para participar activamente en la evaluación y desarrollo de sus objetivos, normas y actividades curriculares. 3. Ser valorado(a) y trabajado(a) con respeto, de acuerdo con su dignidad humana, por parte de todos los estamentos de la Comunidad Educativa 4. Expresar su opinión libremente, conocer todos sus derechos y responsabilidades y ser oído(a) directamente o por medio del Personero(a) a sus representantes legales. 5. Recibir educación de alto nivel moral, social, académico y pedagógico. 6. Recibir asesoría y orientación oportuna de las directivas, personal docente y de bienestar estudiantil para alcanzar el desarrollo de su personalidad. 7. Ser miembro activo del gobierno escolar y de la organización estudiantil. 8. Elegir y ser elegido(a) para los diferentes cargos y consejos de la organización estudiantil previo cumplimiento de los requisitos establecidos. 9. Participar dinámicamente en todas las actividades académicas, deportivas, artísticas, recreativas, religiosas, sociales y cívicas programadas por la institución. 10. Elegir dentro de los grupos juveniles existentes en la Institución Educativa, aquel al que desea


pertenecer de acuerdo con sus intereses y aptitudes. 11. Presentar iniciativas y sugerencias cuando lo considere necesario. 12. Proponer ajustes o modificaciones de las normas que rigen la institución siguiendo los mecanismos que para tal fin brinda la institución. 13. Elevar peticiones respetuosas y claras a las directivas, profesores(as) y administrativos(as) por motivos de interés personal o particular y comunitario y obtener pronta respuesta. 14. Conocer previamente las disposiciones del MEN sobre evaluación y promoción de los estudiantes y solicitar su aplicación. 15. Ser evaluado(a) con justicia teniendo en cuenta todos los aspectos de la evaluación integral. 16. Participar en la evaluación y conocer oportunamente el resultado del proceso evaluativo. 17. Recibir los estímulos a que se haga merecedor(a) establecidos por la Institución, el MEN u otras entidades. 18. Conocer al iniciar el año lectivo, la programación, los objetivos, logros e indicadores de logros propuestos en las áreas, proyectos y asignaturas. 19. Recibir todas las clases durante el tiempo correspondiente al horario según la programación académica. 20. Ser escuchado(a) por las personas correspondientes en caso de reclamo justo, presentando en forma cortés y siguiendo el conducto regular. 21. Ser escuchado(a) oportunamente con privacidad en la presentación de descargos por faltas de comportamiento. 22. Solicitar la intervención del personero(a) estudiantil para apelar ante el Consejo

Académico y/o Consejo Directivo la revocatoria de las sanciones que considere injustas. 23. Ser aceptadas y diligenciadas las justificaciones por inasistencias que se presenten oportunamente y que están motivadas por razones validas y de fuerza mayor. 24. Expresar libremente la opinión y ser respetado(a) en sus creencias siempre y cuando en su ejercicio no ofenda a otras personas. 25. Hacer uso de los medios y materiales didácticos disponibles que se requieran en el proceso de aprendizaje, con la debida orientación del personal respectivo. 26. Recibir atención oportuna y eficiente en los servicios de Bienestar Estudiantil de la Institución en forma equitativa para las dos jornadas. 27. Gozar del descanso, esparcimiento, el juego, el deporte y participar en la vida de la cultura y las artes que brinda la Institución Educativa. 28. Solicitar y obtener oportunamente los certificados escolares que requiera. 29. Solicitar en caso necesario y justificado, modificación de la metodología y de los procedimientos de clase, así como las aclaraciones e intensificaciones de los contenidos en el proceso de constitución de conocimiento. 30. Recibir al término de cada periodo, un informe escrito sobre el rendimiento académico y la valoración del comportamiento. 31. Recibir la información u orientación necesarias y oportunas para la realización de las actividades curriculares planeadas. 32. Contar con el tiempo necesario para planear y ejecutar las diferentes actividades curriculares. 33. Recibir oportunamente el carnet estudiantil que le permita identificarse como estudiante de Colegio Andrés Páez de Sotomayor.


34. No ser discriminado(a) por razones étnicas, culturales, sociales, económicas, políticas religiosas ni de sexo. 35. Gozar de un ambiente de acogida, cordialidad y respeto en la Comunidad Educativa. 36. Conocer los riesgos que sobre su comportamiento y desempeño escolar hagan en su historia estudiantil. 37. Ser eximido(a) de algún requerimiento, cuando por causa debidamente sustentada y aceptada lo justifique. 38. Conocer al iniciar el año el Pacto de Convivencia. 39. Recibir el término de la evaluación básica y académica y ciclo complementario, cuando la evaluación sea satisfactoria, el certificado diploma correspondiente. 40. Ingresar libremente a la Institución en cualquiera de las jornadas siempre y cuando sea para gestión académica y/o administrativa porte del uniforme y el carnet estudiantil. 41. Ser promovido al grado siguiente de acuerdo con las normas reglamentarias, si ha cumplido con la intensidad horaria y ha alcanzado los logros académicos, disciplinarios, éticos y morales establecidos en cada área y grado según el PEI, 42. En el momento de la matricula (o con anticipación a ella) el Acudiente o Padre de Familia autorizan recibir la instrucción religiosa y a participar de los actos de ella genera que son profesados por la mayoría de la Comunidad Educativa. Sin embargo, el grupo de estudiantes de otros credos elaboraran un proyecto para fortalecer su instrucción religiosa con la orientación de sus Acudientes, Padres de Familia y/o Pastor o Guía Espiritual. 43. Todos los consagrados por la Constitución Nacional la Ley y los Derechos Humanos.

44. Tener una orientación acorde con las nuevas tendencias pedagógicas del momento. COMPROMISOS DE LOS ESTUDIANTES 1. Valorarse como persona, miembro activo de la familia, el colegio y la comunidad. 2. Respetar y valorar los derechos humanos propios y de los demás miembros de la Comunidad Educativa. 3. Informarse sobre la modalidad ofrecida por la Institución para valorar sus exigencias y actuar en consecuencia. 4. Conocer, interiorizar y vivenciar el Proyecto Educativo de la Institución (PEI). 5. Dar trato respetuoso y cortés a todos los miembros de la comunidad. 6. Contribuir con la creación de un clima de aceptación, ayuda mutua, tolerancia, conciliación y comunicación en la convivencia Andesina. 7. Asumir actividades congruentes con los valores propuestos en PEI Andresino. 8. Alcanzar los logros con dedicación, trabajo, estudio y esfuerzo. 9. Llegar puntualmente a clase, actividades extracurriculares y compromisos adquiridos como estudiantes del Colegio Andrés Páez de Sotomayor. 10. Permanecer dentro de la Institución durante el tiempo señalado en el horario de clase y demás actividades curriculares. 11. Hacer uso adecuado del carnet estudiantil y portarlo para su presentación cuando lo sea requerido. 12. Cumplir con todas la responsabilidades adquiridas como elemento dinámico de la organización estudiantil. 13. Acatar la autoridad de los compañeros(as) en la organización estudiantil y colaborar el cumplimiento de sus funciones.


14. Asistir a todas las actividades escolares de acuerdo con el horario establecido y participar dinámicamente según sus aptitudes y capacidades. 15. Respetar la organización de los grupos estudiantiles a los que se vincule. 16. Conocer el significado de las insignias de la Institución (bandera, escudo, himno) y guardarles el debido respeto. 17. Representar con honor, amor y orgullo al Colegio en los eventos en que él o ella participe. 18. Informar sobre las causas de inasistencia a las actividades curriculares programadas y presentar oportunamente la justificación correspondiente. 19. Usar los uniformes de Colegio con dignidad, pulcritud, únicamente en las actividades y lugares señalados por la institución 20. Ser responsable, justo(a) y veraz al formular juicios sobre las distintas personas que integran la Institución y el desarrollo de las actividades. 21. Dar a conocer oportunamente a los padres de familia, tutores o acudientes las comunicaciones a ellos dirigidos por parte de la institución. 22. Cuidar la planta física del Colegio así como todos los recursos naturales y materiales que en él se encuentran, manteniéndolos en condiciones higiénicas y adecuadas. 23. Respetar los útiles y pertenencias de todos los miembros de la comunidad y lo mismo que los de la Institución. 24. Responder por los daños que ocasione o haga ocasionar dentro de la Institución retribuyéndolo en un plazo máximo de ocho (8) días hábiles. 25. Emplear en toda ocasión, lugar y circunstancias un lenguaje correcto, actitudes y modales corteses. 26. Respetar las opiniones, intereses y formas de pensar diferentes de las otras personas. 27. Propiciar el diálogo y la concertación como medio para lograr el bienestar común.

28. Informar a las directivas y profesores(as) sobre citaciones, eventos o presencia de elementos o sustancias que puedan poner en peligro o afectar el bienestar de la comodidad o de cualquiera de sus integrantes. 29. Informar inmediatamente a directivas y docentes sobre cualquier irregularidad que observe. 30. Hacer uso adecuado de todas las dependencias del Colegio, acatando el reglamento público en cada una de ellas. 31. Cumplir con honestidad y eficiencia las exigencias académicas tareas, lecciones, trabajos investigativos y actividades de recuperación y nivelación propuestas en las diferentes asignaturas y proyectos. 32. Seguir el conducto regular en forma cortés para solucionar cualquier problema que se pueda presentar dentro de la Institución y/o en su presentación. 33. Conocer y vivencia el contenido del Pacto de la Convivencia en el trato diario con los demás miembros de la Comunidad Andesina. 34. Participar y responder con autonomía en el proceso educativo y continuar eficazmente con el cumplimiento y hábitos de estudio, para que el proceso educativo tenga éxitos. 35. Adquirir los textos y elementos indispensables para el trabajo escolar y traerlos para cuando sean requeridos. 36. Asistir al colegio con el uniforme completo de diario o de Educación Física estipulados por la Institución, cuando se requiera, llevándolos con pulcritud y dignidad. 37. Respetar los actos, símbolos y valores religiosos, de la familia, de la patria, de la cultura y el deporte. 38. Participar con honestidad y transferencia en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.


39. Aceptar y cumplir la jornada y el horario que de acuerdo con las necesidades institucionales se le asigne. 40. Cumplir todos los compromisos consagrados en la Constitución Nacional, la Ley y los establecidos en el presente Manual de Convivencia del Colegio Andrés Páez de Sotomayor. 41. ESTIMULOS.los estudiantes sobresalientes en lo académico, deportivo, cultural, social y formativo se harán acreditares a: 1) Reconocimiento del público. 2) La exoneración de 50% de los costos educativos para el mejor estudiante del curso. 3) Izar el Pabellón Nacional si se ha distinguido en el rendimiento académico, compañerismo, colaboración, espíritu deportivo, cultural, social; dependiendo del valor establecido para cada izada de bandera. 4) Mención al finalizar el año, según se haya destacado, ya sea por Excelencia (medalla), Aprovechamiento, Colaboración, Espíritu Deportivo y/o Comportamiento. Las que se otorgarán previo concepto del Consejos de Docentes. 5) Un Diploma cuando sea promovido en los grados: Cero, Noveno y Undécimo, en constancia de haber cumplido con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. 6) Recibir mención especial en conjunto, si es el grupo más colaborador. 7) Representar al colegio en eventos científicos, académicos, deportivos, culturales y sociales a nivel municipal, departamental y nacional. 8) Recibir felicitaciones escritas en cuadernos, trabajos y evaluaciones. 9) Recibir el escudo del colegio cuando obtenga el título de bachiller.

10) Mención Especial, cuando haya estudiado en la Institución Educativa en todos los grados desde cero hasta undécimo aprobados consecutivamente. 11) Mención Especial al estudiante de undécimo con mayor porcentaje en la pruebas del ICFES. 12) Proclamación de excelencia al mejor bachiller de cada promoción. 13) Recibirán un premio especial los ganadores que participaron en las diferentes disciplinas de los juegos interclases.  DERECHOS DE LOS PADRES. 1. Ser considerados miembros de la Comunidad Educativa Andesina y recibir dentro de la misma un trato respetuoso por parte de todos los estamentos, pertenecer al Consejo de Padres, para asegurar la participación de los padres en el proceso pedagógico del colegio. 2. Participar y ser informados oportunamente sobre el PEI y el Pacto de Convivencia de la Institución. 3. Exigir la calidad educativa en el Colegio a través del conducto regular establecido y las instancias de organización. 4. Participar en los eventos culturales, deportivos y religiosos que se programen en la Institución 5. Representar y acompañar a sus hijos(as) en caso de conciliación o uso del derecho de defensa cuando fuere necesario. 6. Presentar por escrito recurso de reposición ante la autoridad que impuso el correctivo o de apelación ante la instancia superior dentro del término requerido, en forma respetuosa y debidamente sustentado. 7. Conocer desde el comienzo del año escolar el cronograma de actividades propuesto por la Institución para el año escolar.


8. Ser informados, escuchados y orientados acerca del comportamiento y recibiendo académico de sus hijos(as) siguiendo el conducto regular. 9. Ser atendidos con trato cordial y respetuoso en el horario programado por los Padres de Familia por los Directivos y Profesores(as). 10. Solicitar certificados y constancias que requieran y retirar los documentos al cancelar la matricula si están a Paz y Salvo con la Institución. 11. Participar en la elaboración del Pacto o Manual de Convivencia en las asambleas para su discusión, reformas y aprobación. 12. Recibir información periódica sobre el funcionamiento de la organización estudiantil. 13. Ser miembro o voluntario de la Asociación de Padres de Familia y ejercer voluntariamente en ella cargos directivos según las normas contempladas en los estatutos. 14. Ser elegidos por la junta directiva de la Asociación de Padres para representarlos en el Consejo de la Institución. 15. Elegir y ser elegido para participar en el Consejo de Padres de Familia. 16. Recibir con suficiente anterioridad las citaciones, circulares o boletines, donde se informe sobre compromisos con la Institución, salvo excepciones reglamentarias. 17. Conocer oportunamente los problemas académicos, disciplinarios y correctivos pedagógicos y sanciones que afectan a sus hijos(as) o representados(as) 18. Recibir informes personales, orales y escritos, sobre asistencia, comportamiento, rendimiento académico, éxitos o dificultades, etc. de sus hijos(as). 19. Solicitar asesorías y orientación de las directivas del plante, Psi orientador o profesores(as) cuando los juzgue necesario.

20. Participar en forma dinámica en las actividades escolares cuando su presencia sea requerida. 21. Proponer estrategias que propicien el mejoramiento de la labor educativa. 22. Se atendidos por los miembros de los diferentes estamentos de la institución cuando requiera información u orientación. 23. Ser atendidos en forma individual siguiendo el conducto regular en casos de aclaración y reclamo, en el horario establecido para tales fines previo conocimiento de mismo. 24. Ser tratados con respeto e igualdad para todas las personas de los diferentes estamentos de la Institución. 25. Ser consultados para decidir el cambio de uniformes de la Institución. 26. Todos los demás derechos que concede la Constitución Nacional y la Ley. 27. Los padres gozarán de los derechos contemplados en las normas vigentes 28. Participar en las Comisiones de Evaluación y Promoción. 29. ESTIMULOS. Los Padres de Familia o Acudientes sobresalientes por su espíritu de colaboración se harán acreedores a: 1) Reconocimiento en público. 2) Tarjeta de agradecimiento por parte de la institución. 3) Condecoración con el escudo del colegio. 4) Placa al merito. 

COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA 1.

Conocer y poner en práctica los principios, lineamientos, políticas y sugerencias de la Institución para alcanzar el desarrollo integral y bienestar de sus integrantes. 2. Favorecer en diálogo como el medio más importante para la comprensión, concertación y


solución de los problemas entre la familia y el Colegio. 3. Ser responsables, prudentes, justos y veraces al formular juicios sobre las distintas personas que integran la Institución y sobre el desarrollo de las actividades. 4. Seguir en forma cortés el conducto regular para la solución de problemas académicos y/o disciplinarios de sus hijos(as). 5. Diligenciar la matricula de sus hijos(as) en la fecha establecida en el cronograma de actividades y demás compromisos de orden académico. 6. Proporcionar oportunamente uniformes escolares acorde con los modelos establecidos y útiles necesarios para el buen desarrollo del proceso educativo. 7. Proporcionar a sus hijos(as) un ambiente familiar que estimule su desarrollo integral, facilite el estudio y la realización de las tareas durante su permanencia en el hogar. 8. Abstenerse de ingresar a las aulas o interrumpir clase, sin autorización de la Coordinación de Convivencia. 9. Estimular es desarrollo de hábitos de higiene, pulcritud y presentación de la salud de sus hijos(as). 10. Facilitar, controlar la asistencia y la puntualidad de sus hijos(as) a todas las actividades programadas por la Institución y que sólo se ausente en caso de urgente necesidad. 11. Justificar con honestidad, personal y oportunamente al día siguiente, inasistencia al plantel de sus hijos(as) 12. Permitir a sus hijos(as) elegir libremente su permanencia y exigirles el rendimiento educativo que se requiere para elevar el nivel académico del Colegio.

13. Respetar el personal Directivo, Docente, Administrativo, Servicios Generales, padres y compañeros(as) de sus hijos(as). 14. Asistir oportunamente con carácter obligatorio y con actitud positiva a las reuniones de Padres de Familia y citaciones especiales a que sean convocados y colaborar eficazmente con las actividades programadas por el Colegio o la Asociación de Padres de Familia. 15. Observar una conducta que sirva de ejemplo permanente en el proceso de formación de sus hijos(as). 16. Responder por los daños ocasionados por sus hijos(as) en la planta física o en los recursos materiales de la Institución o de otras personas de la Comunidad Educativa. 17. Mantener vigente el seguro estudiantil que ampare los gastos médicos de sus hijos(as) en caso de sufrir un accidente dentro de la Institución. 18. Demostrar lealtad y sentido de pertenecía con las Institución. 19. Favorecer la autonomía en el proceso de formación de sus hijos(as) no ocasionando la dualidad de objetivos entre el hogar y el Colegio. 20. Conocer y participar en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI). 21. Apoyar las actividades en la cuales sus hijos(as) participan. 22. Verificar diariamente el porte adecuado del uniforme y presentación personal de sus hijos(as). 23. Participar en las actividades a las que el Colegio invite como Comunidad Educativa. 

LOS SIMBOLOS Son símbolos de nuestra Institución: El Lema, El Escudo y La Bandera.


medio para llegar a Dios y poseer la verdadera felicidad.

 LEMA: “DIOS, CIENCIA Y RESPONSABILIDAD” El ser humano siempre busca una meta para alcanzar objetivos que eleven su personalidad. La inteligencia busca un camino guía para acercarse a su realización como criatura especial hecha para cosas e ideales grandes.

LA RESPONSABILIDAD se obtiene cuando se cumple los anhelos de justicia, de trabajo fructífero, de amor por el prójimo. Hay responsabilidad cuando damos a nuestros semejantes lo que le corresponde por derecho y cuando trabajamos convencidos de que ese es nuestro deber para alcanzar metas de intelectualidad de justicia y de razón.

Nuestro emblema colegial así lo demuestra. Dios, Ciencia y Responsabilidad son las metas que nos hemos propuestos para realizarnos como seres humanos. DIOS porque Él, es el centro de nuestra existencia tanto corporal como espiritual. Él está en medio de nosotros y alimenta nuestras aspiraciones, anhelos y luchas. En los trabajos diarios su presencia lo embarga todo: Vida intelectual, conducta moral, esperanza de eterna juventud, respeto a nuestros deberes, alegre y racional exigencia de nuestros derechos. Con Dios presentes en todos nuestros actos humanos estamos seguros de nuestro triunfo. Con Dios es nuestra intelectualidad ¿Quién podrá hacernos daño? LA CIENCIA Es la semejanza de Dios llevada a alturas celestiales. El cielo es el lugar de la ciencia y el hombre se hace persona real cuando invade el terreno de la ciencia. Allí siente Dios que es la suprema verdad y el dueño de toda sabiduría. Para ser persona se necesita del dominio del intelecto sobre el error, la ignorancia o la mediocridad. Como juventud estudiosa reconocemos a Dios como Padre de toda sabiduría y anhelamos como

La responsabilidad, llena todos nuestros actos como Comunidad Educativa que anhelamos a Dios y a la sabiduría. La seriedad en nuestras actuaciones cívicas, estudiantiles y religiosas es la carta segura de nuestra recomendación ante nuestros semejantes que esperan muchos de nosotros. Autor: Mag. JOSE JUAQUIN CLAROS MENDEZ 

ESCUDO:

La LLAMA simboliza a Dios y el HOMBRE dentro de ella, parado sobre la RESPONSABILIDAD crece hacia la CIENCIA; los LEÑOS simbolizan a toda la Comunidad Educativa unida avivando el fuego. Autora: CARMINIA SIZA-Madre de familia


LA BANDERA

ESCUDO: adoptado por el Colegio COLOR GRIS: Inspira la sobriedad, serenidad y equilibrio que debemos manifestar con nuestros actos. COLOR AZUL: La dimensión futuristas que debe proyectar el Colegio, similar al espacio ocupado por las aguas que bañan nuestro planeta. COLOR BLANCO: La transparencia y honestidad que debemos guardar dentro y fuera de la institución. Autora: Lic. MERY RINCON ARDILA  DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DERECHOS: 1. La superación, actualización permanente a través de encuentros, talleres, seminarios y convivencia. 2. La orientación y capacitación en estrategias, metodologías, procesos y currículos. 3. Al uso del material didáctico y de elementos requeridos para el desarrollo de sus actividades pedagógicas, las cuales, deberán ser suministradas por la Institución. 4. Recibir apoyo en propuestas y proyectos pedagógicos, solución de conflictos, respuesta

oportuna a sus peticiones, cuando estas obedecen a la filosofía y políticas del establecimiento. 5. Recibir del Rector, Coordinadores, Padres de Familia, Estudiantes, Administrativos y Personal de Servicio, respeto, colaboración, consideración y apoyo, ya que ejerce una ardua y abnegada labor directa con los estudiantes y padres de familia. 6. Recibir de parte e Rectoría y Coordinación colaboración con la disciplina y en los diferentes procesos pedagógicos para el buen desarrollo de los mismos. 7. Que se le proporcionen oportunamente los procesos adecuados y necesarios para cumplir con su labor educativa. 8. Solicitar y obtener permiso con causa justificada. 9. Gozar de reconocimiento por parte de Rectoría o Consejo Directivo por el excelente desempeño y dedicación a la institución. 10. No ser desautorizado en el ejercicio de sus funciones por el Rector, Coordinadores ni compañeros delante del estudiantado o Padres de Familia. 11. Participar en la planeación, ejecución y evaluación e todas las actividades institucionales. 12. Aplicar técnicas y metodologías, según las necesidades de los niños, los Planes de Estudio vigentes y la Filosofía de la Institución. 13. Ser oído(a) por docentes, directivos, padres o estudiantes individualmente y en privado en la aclaración de conflictos académicos y/o disciplinarios. 14. Ser respetado(a) en sus creencias filosóficas, políticas, religiosas, etc. siempre y cuando no vaya en contra de los principios de la Institución. 15. Recibir oportunamente los gastos de viaje y viáticos cuando haya sido elegido(a) o designado(a) como representante de la Institución de conformidad con el presupuesto aprobado por el Consejo Directivo.


16. Concretar con todas las directivas de la institución y compañeros(as) del área, la asignación la jornada y carga académica, la permanencia a los Consejos, Comités y la ejecución de las actividades específicas según su especialidad y capacidades teniendo como fundamento la formación de los estudiantes y las necesidades institucionales. 17. Recibir oportunamente las certificaciones o constancia requeridas por el docente. 18. Recibir de sus estudiantes respeto, colaboración, tolerancia, participación, enriquecimiento personal y responsabilidad. 19. Obtener por parte de la Institución, facilidades para adelantar su actualización en las áreas que le competen. 20. Conocer los criterios de selección del personal docente para las actividades de capacitación. 21. Todos los que otorga la Constitución Nacional y la Ley 22. ESTIMULOS. Los docentes sobresalientes en colaboración, buen desempeño de su labor pedagógica, puntualidad se hacen merecedores al escudo del colegio.  COMPROMISOS DE LOS DOCENTES 1. Dar un tratado Cortés a directivos, compañeros, estudiantes, padres de familia y demás personas de la Institución, compartiendo sus tareas con espíritu de solidaridad y unidad de propósito. 2. Promover a través del ejemplo la formación de hábitos en los estudiantes, buena presentación e higiene personal. 3. Asumir actitudes congruentes en los valores propuestos en el PEI Andresino. 4. Poner al servicio de la Institución la vocación como maestro(a), entregando todas sus

cualidades, capacidades, preparación y creatividad. 5. Emplear en toda ocasión, lugar y circunstancia, un lenguaje correcto actitudes y modales de cortesía. 6. Vivenciar una actitud positiva hacia el cuidado y conservación del medio ambiente. 7. Permanecer en la Institución durante la jornada de trabajo. 8. Tomar parte activa y responsable en la planeación, ejecución y evaluación de todas las actividades curriculares. 9. Informarse oportunamente de todas las disposiciones emanadas del MEN y demás entidades educativas sobre normas vigentes y aplicarlas debidamente. 10. Mantener una actitud permanente de investigación, perfeccionamiento o superación personal y profesional. 11. Diligenciar oportunamente los documentos y los libros reglamentarios exigidos por el Colegio. 12. Asumir responsablemente las funciones que le correspondan, como directivo, docente, director de grupo, coordinador de área, asesor de la organización estudiantil y demás cargos que requieran el buen funcionamiento de la Institución. 13. Participar en los comités, consejos y comisiones por lo que será requerido según las necesidades del servicio. 14. Ejercer una autoridad acorde con los principios que le orienta la Institución. 15. Orientar y atender en igualdad de condiciones a todos los estamentos de la Comunidad Educativa. 16. Asistir puntualmente a las clases y demás actividades programadas por el Colegio. 17. Cumplir con los turnos de control de disciplina y las comisiones para salidas especiales, cuando lo requiera la Institución.


18. Informar oportunamente a los estudiantes y padres de familia, docentes, Consejo Académico, Comisión de Evaluación, Comisión de Promoción sobre los procesos de desarrollo integral de los estudiantes y sus resultados. 19. Diseñar y aplicar actividades de recuperación y nivelación a los estudiantes que presentan dificultades para alcanzar los logros mínimos necesarios para avanzar en sus actividades escolares y/o ser promovidos. 20. Brindar una asesoría permanente y oportuna al estudiantado, en el funcionamiento de la organización estudiantil. 21. Velar por la conservación de los materiales, equipos, institucionales y dependencias utilizadas en las actividades curriculares. 22. Mantener una actitud de diálogo permanente con los estudiantes y orientarlos en la solicitud de atención especializada cuando sea necesario. 23. Mantener constante comunicación y buenas relaciones humanas con los diferentes miembros de la comunidad educativa. 24. Presentar informes al Consejo Académico y/o Directivo, sobre los cursos de actualización que haya sido enviado por la Institución y ser multiplicador de los mismos. 25. Ejercer eficientemente su profesión, cumplir la Ley y observar excelente conducta. 26. Inculcar a los educandos el amor a los valores históricos y culturales de la Nación, a sí mismo el respeto a los símbolos del Colegio y la Patria. 27. Mantener y fomentar la comunicación con los Directivos Docentes y Docentes con el fin de propiciar la unidad de criterios en la formación de valores, niveles de desempeño y rendimiento escolar de los estudiantes a su cargo. 28. Estimular a los estudiantes a aprender a partir de sus logros y progresos, antes que desde sus dificultades y fallas.

29. Adelantar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes. 30. Fomentar instancias de diálogo y reflexión sobre el desarrollo de su labor como docente, para identificar logros y dificultades y conciliar alternativas de solución. 31. Conocer, interiorizar y vivenciar el Proyecto Educativo de la Institución.  COMPROMISOS DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES 1. Asistir puntualmente a la jornada de trabajo y demás actividades programadas. 2. Dar un trato cortés a directivos, compañeros, estudiantes, compartiendo sus tareas con espíritu de solidaridad y unidad de propósito. 3. Promover a través del ejemplo la formación de hábitos en los estudiantes con buena presentación e higiene personal. 4. Asumir actitudes congruentes con los valores propuestos en el PEI Andresino. 5. Poner al servicio de la institución la vocación como maestro(a) entregando todas sus cualidades, capacidades, preparación y creatividad. 6. Emplear en toda ocasión, lugar y circunstancia, un lenguaje correcto, actitudes y modales de cortesía. 7. Vivenciar una actitud positiva hacia el cuidado y conservación del medio ambiente. 8. Permanecer en la Institución durante la jornada de trabajo. 9. Tomar parte activa y responsable en la planeación, ejecución y evaluación de todas las actividades curriculares. 10. Informarse oportunamente de todas las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional y demás entidades educativas sobre normas vigentes y aplicarlas debidamente.


11. Mantener una actitud permanente de investigación perfeccionamiento o superación personal y profesional. 12. Preparar, desarrollar y evaluar todas las actividades académicas siguiendo la conceptualización, métodos y técnicas propias del modelo pedagógico elegido por el Colegio. 13. Diligenciar oportunamente los documentos y libros y reglamentos exigidos por la Institución. 14. Asumir responsablemente las funciones que le corresponden como Directivo y cuando sea necesario las de docentes, Director de Grupo, Coordinador de Área, Asesor de la organización estudiantil y demás cargos que requiera el buen funcionamiento de la Institución. 15. Participar en los comités, consejos y comisiones que sea requerido por las necesidades del servicio. 16. Ejercer una autoridad acorde con los principios que orienta la Institución.  PROHIBICIONES A LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES A los docentes les está prohibido: 1. Abandonar o suspender sus labores injustificadamente o sin autorización previa. 2. Portar, consumir o expender e inducir al consumo de sustancias alcohólicas, psicotrópicas o similares. 3. La malversación de fondos, bienes escolares y/o cooperativas. 4. El trafico de evaluaciones, certificados de estudio, de trabajo o documentos públicos. 5. Aplicación de castigos denigrantes o físicos a los estudiantes. 6. El incumplimiento de los deberes o la violación a los reglamentos del Colegio. 7. El abandono del cargo. 8. El acoso sexual.

9. Organizar fiestas, paseos o demás actividades sociales con los estudiantes sin autorización de los Padres de Familia o Directivos de la Institución.  DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. Ser considerados miembros de la Comunidad Educativa Andresina, recibir dentro de la misma un trato respetuoso por parte de los estamentos. 2. Ser oídos en sugerencias, reclamos y comunicaciones. 3. Disponer de recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades. 4. Recibir información veraz e imparcial sobre acciones y decisiones de carácter comunitario. 5. Recibir los estímulos laborales a que se haga merecedor en el desempeño de su trabajo. 6. Ser autorizados para ausentarse de la Institución cuando las circunstancias de fuerza mayor lo requieran. 7. Ser respetado en sus creencias, filosofía, política y religión, siempre y cuando su actuar no vaya en contra de los principios de la institución. 8. Presentar opiniones respetuosas de interés general o particular. 9. Todos los que la Constitución Nacional y la Ley le otorgan.  COMPROMISOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. Dar un trato cortés a todos los miembros de la Comunidad Educativa. 2. Emplear en toda ocasión, lugar y circunstancia un lenguaje correcto, actitudes y modales de cortesía. 3. Permanecer en la institución durante la jornada de trabajo. 4. Asumir responsablemente las funciones de su cargo.


5. Velar por la conservación de materiales, equipos, instalaciones y dependencias a su cargo. 6. Mantener una actitud de diálogo permanente. 7. Mantener buenas relaciones humanas con los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. 8. No comunicar a terceros las informaciones que tengan sobre su trabajo cuando sean reservados o su comunicación cause perjuicio a la institución. 9. Dar aviso a quien corresponda de las irregularidades que observe en la Institución. 10. Observar las medidas preventivas de salud individual y comunitaria. 11. Estar disponible a colaborar con la Institución. 12. Colaborar de manera solidaria en la buena marcha de la Institución. 13. Todos los que otorga la Constitución y la Ley.

 PROHIBICIONES PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS. 1. Sustraer de la institución los útiles de trabajo o cualquier otro material sin la debida autorización. 2. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes. 3. Portar armas, material o sustancias peligrosas para sí mismo o para cualquier persona de la Institución. 4. Faltar al trabajo sin justa causa. 5. Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores, promover suspensiones intempestivas del trabajo. 6. Hacer colectas, suscripciones o cualquier clase de propaganda en los lugares de trabajo. 7. Usar los útiles, herramientas y equipo suministrados por la Institución para trabajos particulares.

8. Coartar la libertad a los demás compañeros(as) para trabajar o afiliarse o no a un sindicato.


5. CAPITULO CUARTO - ORGANIZACIÓN

ESTUDIANTIL Se adopta la organización estudiantil como estrategia pedagógica tendente al desarrollo de la personalidad autónoma de los estudiantes, por cuanto estimula su participación activa en la planeación, ejecución y evaluación de diversas actividades curriculares mediante las cuales pueda asumir en forma democrática y responsable, el desempeño de funciones de tipo disciplinario, académico, social, artístico, deportivo y recreativo con la orientación y asistencia del maestro(a). Su organización y funcionamiento serán determinados por el Consejo Directivo de acuerdo con las instancias de concertación que para tal fin, se lleven a cabo con el estudiantado.  OBJETIVOS GENERALES. 1. Participar en el desarrollo de la personalidad autónoma del estudiante. 2. Generar espacios de participación estudiantil en la vida escolar.  OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1. Propiciar situaciones que permitan el ejercicio de la opinión libre, la escucha atenta y respetuosa de la discusión basada en la reflexión y la concertación dirigida hacia el progreso y bienestar tanto común como individual. 2. Desarrollar una actitud positiva y crítica hacia las normas como un requisito indispensable para la convivencia social. 3. Promover situaciones que permitan al estudiante concientizarse de que es agente de su propia formación.

4. Mejorar los mecanismos de interacción social para lograr un trabajo de equipo efectivo, agradable, positivo y responsable. 5. Promover un ambiente de confianza y tolerancia entre los diferentes miembros de la comunidad 6. Dar oportunidad para que los estudiantes generen iniciativas, analicen problemas, propongan soluciones y tomen decisiones como miembros auténticamente activos de la Comunidad Educativa. 7. Respetar los puntos de vista para clasificarlos y hacerlos plenamente consientes. 8. Proporcionar al estudiante nociones y conceptos de educación política a través de la estructura y funcionamiento de la organización. 9. Desarrollar actividades que permitan al estudiante vivir y valorar la participación democrática en una organización. 10. Promover la participación dinámica de los Padres de Familia en el desarrollo de actividades escolares.  NIVELES DE AUTORIDAD. Los niveles de autoridad con relación a la organización estudiantil corresponderán a la siguiente jerarquía: Consejo Directivo, Rector, Consejo Estudiantil y el Personero Estudiantil 1. DEL CONSEJO DIRECTIVO: El Consejo Directivo como instancia directiva, de participación de la Comunidad Educativa y orientación académica y administrativa del establecimiento tendrá su integración de acuerdo al artículo 21 y sus funciones de acuerdo al artículo 23 del Decreto reglamentario 1860 de 1994. A. Representante de los estudiantes: Estas son las funciones del Representante de los Estudiantes:


1. Ser vocero de los estudiantes ante el Consejo Directivo. 2. Informar a los estudiantes sobre las decisiones que se tomen en el Consejo Directivo. 3. Propiciar espacios de comunicación y de socialización. B. Revocatoria del cargo de Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo: previo estudio del Consejo Directivo y por razones de incumplimiento del programa con el que fue elegido, el procedimiento sería el siguiente: 1. Por votación mayoritaria el Consejo Estudiantil decide someter a revocatoria el manato del Representante al Consejo Directivo, para lo cual citará a un proceso de sufragio por lo menos con 15 días de antelación. 2. Se hará por revocatoria el mandato con una votación de por lo menos el 50% de los votantes de la elección anterior. 2. DEL RECTOR. El Rector es el representante legal del Colegio ante las autoridades educativas locales, departamentales y nacionales y el ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar. Articulo 20 decreto 1860/94 Las funciones del Rector están contempladas en el Decreto 1860/94 articulo 25. 3. DEL CONSEJO ESTUDIANTIL: El Consejo Estudiantil es el órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los estudiantes en la dinámica educativa del Colegio.

El Consejo Estudiantil estará integrado por un estudiante de cada uno de los cursos que ofrece el Colegio desde cuarto primaria hasta undécimo de bachillerato. Para pertenecer a él se necesita estar debidamente matriculado la Institución Educativa Estas son funciones del Consejo Estudiantil: 1. Darse su propia organización. 2. Supervisar la elección por parte de los estudiantes del representante legal al Consejo Directivo. 3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. 4. Reflexionar y proyectar acciones que estimulen el progreso de la Institución. 5. A él pertenece un estudiante por cada grado desde 2º a 5º grado y un estudiante por curso de 6º a 11º grado. 6. Todas las que le dan el Decreto 1860/94 Articulo 29. 4. EL PERSONERO ESTUDIANTIL. El personero estudiantil será el estudiante encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las Leyes, los Reglamentos y el Manual de Convivencia. El Personero Estudiantil será un estudiante del grado undécimo y tendrá un suplente del grado décimo, que ejercerá sus funciones en ausencia del primero y en el primer mes del siguiente año lectivo, mientras se elige el titular de año correspondiente. El personero estudiantil, será elegido para un periodo de un año escolar.


El Personero Estudiantil pertenecerá por derecho al Consejo de Disciplina y Convivencia y al Consejo Estudiantil, en ambos participará con voz pero sin voto, pero en las jornadas de evaluación podrá asistir a las sesiones del Consejo que juzgue más conveniente. PARAGRAFO: Se creará el Consejo de Disciplina y Convivencia de acuerdo con las necesidades de la Institución. Serán funciones del Personero Estudiantil (Decreto 1860/94): 1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación internos del establecimiento, pedir la colaboración de los Consejo Estudiantiles, organizar foros u otras formas de liberación, proporcionar espacios de comunicación y de socialización. 2. Recibir y evaluar las quejas o reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formulen cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes. 3. Presentar ante la Rectoría o Coordinación Académica y de Convivencia las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. 4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo las decisiones que considere injustas o ilegales respecto a las peticiones presentadas por su intermediario. 5. El Personero(a) Estudiantil tendrá derecho a conformar un comité asesor cuando lo considere necesario para estudiar los casos que se le presenten en la representación de algún

estudiante. En ese comité habrá representación de estudiantes, padres de familia y profesores. Sin embargo, la vocería solo la podrá asumir el Personero(a) Estudiantil y será la única persona autorizada para representar la queja o petición ante el organismo o personas correspondientes. Remoción del cargo de Personero(a) Estudiantil: Si algún miembro de la comunidad estudiantil considera que el personero(a) ha incumplido con sus obligaciones, deberá presentar su queja ante el Consejo Estudiantil, el cual convocará al personero para notificarlo y oír sus descargos. Si la queja es justa se hará una amonestación al personero y se le permitirá continuar con el cargo. Se levantara acta de la sesión. En caso contrario, se instruirá mejor al ponente de la queja y no se levantará acta. Si el Personero Estudiantil que ya ha sido amonestado por el incumplimiento de sus funciones reincide, podrá ser removido de su cargo a partir del proceso siguiente: 1. Queja ante el Consejo Estudiantil que notificará a la Coordinación de Convivencia. 2. Estudio del caso por parte de la Coordinación de Convivencia que dará a conocer el proceso elegido para tal fin y emitirá su fallo en un término de cinco (5) días. 3. Si el personero decide apelar el fallo tendrá cinco (5) días hábiles a partir de la notificación y podrá hacer ante el Consejo Directivo, éste volverá a estudiar el caso y emitirá un fallo definitivo. En caso contrario, la decisión considerada en el punto anterior, será definitiva 4. Si el personero(a) es removido(a) de su cargo, el Consejo Directivo deberá convocar a elecciones en


un plazo no mayor de un mes. Entre tanto cumplirá estas funciones el suplente del personero(a). 5. Nadie podrá solicitar la revocatoria del cargo del Personero(a) Estudiantil antes de tres (3) meses después de su posesión. PARAGRAFO 1: El Personero podrá ser destituido de su cargo cuando cometa una falta considerada como grave en este Manual de Convivencia. PARAGRAFO 2: En caso de renuncia del Personero(a) el suplente asumirá el cargo.

6. CAPITULO QUINTO - LAS ELECCIONES 1. La Institución tendrá anualmente dos (2) elecciones que culminarán con la elección del Personero(a) y los Representantes Estudiantiles a los Consejos Directivos. 2. La organización, ejecución y evaluación de las elecciones estará a cargo de la Coordinación de Convivencia y el Comité asesor que se nombre para tal evento  ELECCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL. 1. Será el primer periodo electoral y se llevará cabo durante el primer mes de clases. 2. La inscripción de candidatos(as) se efectuará la tercera semana de clases. 3. Los candidatos(as) deberán pertenecer al grado 11 y se representarán con fórmula de suplente que pertenezca al grado 10. 4. La postulación de candidatos(as) la podrá hacer el 5% de estudiantes de la población estudiantil o población del censo electoral. 5. El candidato(a) a personero(a) estudiantil escogerá libremente al estudiante que lo acompaña como suplente. En ningún caso le será impuesto por quienes lo postulan o por otras personas. 6. La inscripción de la candidatura se efectuará mediante una carta al Rector(a) como cabeza del Consejo Directivo quien le dará su aprobación. 7. Se destinará para la campaña electoral, cinco (5) días hábiles a partir del último día de inscripción de candidatos. 8. Durante estos cinco (5) días, se destinará un horario especial que permita contar con momentos para llevar a cabo charlas, foros o debates del estudiantado con los candidatos(as).


9. Durante sus campañas,los candidatos(as) a personaer(as) estudiantil procurarán demostrar su conocimiento de las disposiciones legales que respaldan los derechos humanos, constitucionales y escolares de los estudiantes, así como también plantearán sus compromisos. 10. Los foros, charlas y debates de los candidatos(as) serán organizadas por el Coordinador de Convivencia o su Comité Asesor. 11. La jornada electoral se llevará a cabo en la cuarta semana de clases. Podrá ser ampliada de acuerdo a las circunstancias y según criterio del comité organizador. 12. El personero(a) estudiantil se elegirá por votación directa del estudiantado en una sola vuelta y por mayoría simple (Decreto 1860/94). 13. Se establecerá una mesa de votación por cada curso. 14. Cada mesa de votación contará con una urna para votos, una planilla donde aparecerá la relación de votantes, una planilla para registrar el orden de votación y un acta de escrutinio de la votación. 15. Los estudiantes deberán presentar su carnet estudiantil para sufragar. PARAGRAFO: si por algún motivo, la Institución no ha entregado el carnet a todos los estudiantes éstos podrán votar utilizando su documento de identidad. En ningún caso se podrá votar si no se presenta el documento. 16. Cada mesa de votación contará con un jurado compuesto por un administrativo o docente, un padre de familia y un alumno. 17. El voto será libre, voluntario y secreto. 18. La jornada electoral tendrá una duración de dos (2) horas. La suspensión de clases quedará a criterio del Comité Asesor. PARAGRAFO: Mientras la Institución cuente con dos (2) jornadas, se tomaran dos (2) horas de cada

una de ellas, cuidando que no se interrumpa la jornada electoral. 19. Una vez terminada la votación, se iniciará el escrutinio en las mesas de votación. Seguidamente el presidente del jurado entregará el material y el acta respectiva al Consejo Electoral designado por el Consejo Organizador para efectuar el escrutinio final y elaborar el acta definitiva de elección del personero. PARAGRAFO: en el escrutinio final solo podrán estar presentes, aparte del consejo electoral, los candidatos inscritos o sus suplentes si los titulares no se hallen presentes. 20. Tan pronto se firme el acta de elección, el Consejo Electoral publicará los resultados, no se podrá en ningún momento dejarlos para publicar día siguiente pues será causa de impugnación. 21. Si alguien considera que el proceso de elección de personero, presentó irregularidades que hacen invalida la elección, deberá demandarla inmediatamente ante la comunidad estudiantil. Públicamente o por escrito, al día siguiente ante el Consejo Directivo. 22. Si no existe ninguna demanda, se le podrá dar posesión al personero(a) en ceremonia especial que programarán las directivas del colegio. 23. Si la elección del personero(a) es demandada el Consejo Directivo informará a la Comunidad sobre los resultados de su estudio en un plazo no mayor de cinco (5) días.  ELECCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL: Tiene como fin principal, aparte de designar a los representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo, la vivencia pedagógica del proceso democrático colombiano para elegir su principal representante.


PARAGRAFO: La metodología, el proceso de inscripción, la etapa electoral, campaña, serán organizados y dados a conocer oportunamente por el Comité o Consejo Electoral que será nombrado por las directivas del Colegio y será concordante con la elección del personero estudiantil.  ELECCION DEL REPRESENTANTE ESTUDIANTIL AL CONSEJO DIRECTIVO: Se hará por elección popular en la misma fecha de elección del Personero y del Consejo Estudiantil.

7. CAPITULO SEXTO - NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y PROCEDIMIENTO El establecimiento de normas que constituyen una disciplina externa va orientado fundamentalmente al logro de la autodisciplina por parte de cada miembro de la comunidad educativa en un proceso lento y cuidadoso caracterizado por la justicia y basado en la equidad y la reciprocidad. Los fines de la educación colombiana, la filosofía de la institución, el perfil del estudiante Andresino y la estructura de la organización estudiantil fundamentados en el desarrollo de la autonomía como finalidad de la educación, conducen a formular los siguientes parámetros que el Colegio Andrés Páez de Sotomayor establece como valores que regirán el comportamiento de sus estudiantes y demás miembros de la institución: DIGNIDAD, MORALIDAD, RESPETO, JUSTICIA, HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, SINCERIDAD, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, CIVISMO, SOCIABILIDAD, PULCRITUD Y PUNTUALIDAD. Toda acción que quebrante los parámetros citados anteriormente, será considerada como comportamiento inadecuado y como tal, estudiada y sancionada de acuerdo con las circunstancias, las cuales determinarán su nivel de gravedad. La Comunidad Educativa del Colegio Andrés Páez de Sotomayor de Bucaramanga, establece las siguientes normas de comportamiento para sus estudiantes.  NORMAS DE FORMACION MORAL Y BUENAS COSTUMBRES


1. Respetar los bienes muebles e inmuebles de la Institución, de sus compañeros(as) y demás miembros de la Comunidad Educativa. 2. Practicar una conducta de respeto en las ceremonias religiosas, patrióticas, cívicas, culturales, deportivas y sociales. 3. Respetar y acatar el Manual de Convivencia o Pacto de Convivencia y las buenas maneras. 4. Asumir comportamientos que propicien el mejoramiento y armonía entre los miembros de la Comunidad Educativa. 5. Con el fin de preservar la salud personal y pública se prohíbe a los estudiantes del Colegio Andrés Páez de Sotomayor, portar, consumir, expender e inducir al consumo de sustancias alcohólicas, psicotrópicas, alucinógenas y similares dentro y fuera de la Institución. 6. Como una medida preventiva da salud a los estudiantes del Colegio no le es permitido el consumo y/o porte de cigarrillos en la Institución. 7. Para preservar el derecho a la vida y a la integridad física se prohíbe el porte de armas, elementos corto punzantes, sustancias o elementos que impliquen peligro para el estudiante o para las demás personas de la Comunidad Educativa. 8. Como una vivencia de valores que proponen el PEI Andresino no se permite el fraude en evaluaciones, tareas, trabajos, adulteración de valoraciones de evaluaciones y documentos legales. 9. Se prohíbe la ejecución o complicidad de prácticas de magia, espiritismo, hechicería y satanismo. PARAGRAFO: Al respecto, fuera de la Institución, se recomienda a los padres ejercer permanente control y orientación a sus hijos(as). 10. Se prohíbe la práctica e incitación a la prostitución. 11. El estudiante debe abstenerse en general, de cometer faltas contra la moral, el pudor sexual o la libertad.

 NORMAS DE RELACIONES HUMANAS 1. Tratar a todos los miembros de la Comunidad Educativa con respeto, cortesía, tolerancia y solidaridad. 2. Reconocer y acatar la autoridad representada en directivos, docentes y dirigentes de la organización estudiantil. 3. Como constructores de paz no acudir a la agresión física y/o amenazas, al empleo de anónimos y apodos, al uso de vocabulario soez y a cualquier forma de irrespeto o de discriminación en las relaciones con todas las personas de la comunidad. 4. Practicar todas las normas de higiene que favorezcan la convivencia con los demás miembros de la comunidad. 5. Cumplir con las recomendaciones medicas, especialmente con aquellas tendientes a evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas. 6. Hacer uso adecuado del agua, luz, teléfono, papel y demás elementos puestos al servicio del proceso educativo. 7. Por seguridad personal y prevención, no consumir alimentos adquiridos a los vendedores ambulantes, ni ningún otro tipo de artículos en los alrededores del colegio. 8. Respetar los carteles, carteleras o elementos de decoración evitando cualquier tipo de alteración. 9. Tener en cuenta y en forma cortes y respetuosa el conducto regular para solucionar las dificultades o conflictos que presenten. PARAGRAFO 1: El conducto regular para solución de casos académicos es el siguiente:  Profesor involucrado en el caso.  Coordinación Académica y Psicorientacion.  Rectoría.  Consejo Académico.  Consejo Directivo.


PARAGRAFO 2: El conducto regular para solución de casos disciplinarios es el siguiente:  Primera persona involucrada en el caso  Dirección de Grupo  Coordinación de Convivencia y Psicorientacion  Rectoría  Consejo Directivo  NORMAS DE PRESENTACION PERSONAL La Institución cuenta con dos clases de uniformes de diario y de educación física, cuyos modelos son fijados por la Institución en concertación con los estudiantes y sus representantes legales y aprobados por el Consejo Directivo, la institución por ser de carácter estatal acatará las normas que implanten relación con la unificación de uniformes la Alcaldía de Bucaramanga.

A. UNIFORME DE DIARIO: MUJERES: Jardinera de cuadros según el modelo de la Institución, con el escudo del Colegio en el lado izquierdo, esta jardinera debe tapar las rodillas. Camisa blanca cuello sport y manga corta. Zapatos negros colegiales con cordones, medias blancas. HOMBRES: Camisa blanca de manga corta, cuello sport con el escudo del Colegio en el bolsillo izquierdo, la cual debe portarse siempre dentro del pantalón. Pantalón gris según del modelo del

Colegio, utilizando correa negra, zapatos negros colegiales de cordón, medias completamente grises. B. UNIFORME DE GALA: MUJERES: Camisa manga larga cuello sport, la misma jardinera del uniforme de diario y corbatín de la misma tela de la jardinera. HOMBRES: Camisa manga larga cuello sport, con el escudo al lado izquierdo, corbata gris y pantalón gris. PARAGRAFO 1: Las estudiantes embarazadas deberán usar una bata de maternidad apropiada a la dignidad de su estado y calidad del estudiante. PARAGRAFO 2: Los uniformes de diario como de educación física deberán portarse únicamente para asistir al establecimiento de acuerdo con la actividad curricular del día o en actos representativos de este. C. UNIFORME FISICA:

DE

EDUCACION

El uniforme de educación física para todos los estudiantes consta de tres piezas (según del modelo del colegio): pantaloneta gris, sudadera gris, camiseta azul con cuello y puño gris y con el escudo del colegio al lado izquierdo, medias blancas y zapatos completamente blancos sin ningún accesorio. La camiseta del uniforme debe portarse dentro de la sudadera.


 NORMAS SOBRE ASISTENCIA 1. Asistir puntualmente a todas las actividades programadas por la Institución durante el año escolar. 2. Iniciar puntualmente la jornada académica y asistir a todas las clases y actividades señaladas en el horario. 3. Participar activamente en los eventos deportivos y asistir puntualmente a los entrenamientos en el lugar y hora establecidos. 4. La ausencia de clases, sin una justificación razonable, a un estando dentro de la Institución, será considerada inasistencia injustificada.  FALTAS LEVES Atendiendo a las diferencias individuales y a las circunstancias que se pueden presentar en la convivencia escolar se presenta a continuación una categorización de las faltas en: leves, graves y gravísimas Se consideran faltas leves aquellos comportamientos que se comenten por impulsos naturales como respuesta a un estímulo exterior. Se consideran faltas leves además del incumplimiento de los deberes establecidos en el presente Pacto de Convivencia, las siguientes: 1. Impuntualidad en el ingreso a clases. 2. Desacato a la autoridad de los Representantes de Grupo. 3. Porte inadecuado de los uniformes de la Institución Educativa. 4. Teñir, rayar y anexar decoraciones al uniforme propio o de los compañeros.

5. Porte del uniforme que no corresponde a la jornada escolar. 6. Uso inadecuado de celulares. 7. Incumplimiento en la entrega oportuna de las comunicaciones enviadas por la Institución. 8. Descortesía y brusquedad en el trato con los miembros de la Comunidad Educativa. 9. Irrespeto a las opiniones e intereses de los miembros de la Comunidad Educativa. 10. Uso inadecuado de las dependencias y recursos de la Institución Educativa. 11. Incumplimiento en el porte y utilización de los materiales requeridos para las actividades pedagógicas. 12. Desconocimiento de la Filosofía y el Perfil del Estudiante. 13. Recolección de dineros, realización de rifas, ventas y otras actividades sin la debida autorización. 14. Uso de goma de mascar y comer en clase. 15. Ausencia constante del puesto o sitio de trabajo escolar sin la debida justificación. 16. Realización de tareas o actividades de otras áreas durante el desarrollo de las clases y/o actos comunitarios. 17. Permanencia en el aula de clases en horas no establecidas sin justificación. 18. Exhibición en escenas amorosas portando el uniforme. 19. Ingreso a la Sala de Profesores, Secretaría, Coordinación, Psicorientación, Rectoría, sin la debida autorización o en ausencia de algún docente o directivo. 20. Actitud disociadora y de crítica destructiva en su grupo y en la institución educativa. 21. Y todas las demás faltas a los compromisos estipulados en el presente Pacto y los que a criterio del Comité de Convivencia sean consideradas como faltas leves.


 FALTAS GRAVES: Se consideran faltas graves aquellos comportamientos que causen perjuicio físico, moral o económico. Son las siguientes: 1. Inasistencia injustificada a la jornada escolar y/o a las actividades comunitarias institucionales. 2. Daño intencional de muebles e inmuebles pertenecientes a la institución, a los compañeros o los demás miembros de la Comunidad Educativa. 3. Actitud irrespetuosa con los símbolos religiosos, institucionales o patrios. 4. Uso de bromas pesadas o juegos bruscos que causen un perjuicio a terceros. 5. Uso de distractores como: audífonos, MP3, MP4, Ipod, celulares, radios, pitos, cámaras y otros en las actividades pedagógicas sin la debida autorización. 6. Irrespeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual. 7. Participación en fraude electoral. 8. Reincidencia al utilizar vocabulario soez. 9. Reincidencia en inasistencia a clases. 10. Comportamientos inadecuados en los buses, vías y sitios públicos que comprometan negativamente el nombre del colegio. 11. Impedimento por algún medio del esclarecimiento de faltas cometidas por el estudiante o por sus compañeros. 12. Empleo de violencia física, verbal o psicológica. 13. Acoso sexual a cualquier miembro de la Comunidad Educativa. 14. Desobediencia y burla a las órdenes impartidas por Docentes y Directivas. 15. Ausencia del aula de clases sin justificación. 16. Evasión de las Instalaciones del Colegio con o sin engaño.

17. Negación a representar al Colegio en los diferentes eventos culturales, deportivos o académicos habiendo adquirido el compromiso para hacerlo. 18. Porte y acceso a material pornográfico en la jornada escolar. 19. Uso indebido de los recursos no renovables (despilfarro de agua, deterioro de las zonas verdes, entre otros). 20. Daño a la decoración del aula de clases. 21. Encubrimiento de actos vandálicos, hurtos o acoso de cualquier tipo. 22. Irrespeto en los actos cívicos, democráticos o religiosos. 23. Calumnia a cualquier miembro de la Comunidad Educativa. 24. Irresponsabilidad en la entrega de cuentas y dineros bajo su manejo. 25. Uso inapropiado de las Comunidades y Recursos Virtuales donde participa en su rol de estudiante. 26. Soborno, chantaje e intento de los mismos 27. Y todas las demás faltas a los compromisos estipulados en el presente Pacto y los que a criterio del Comité de Convivencia sean consideradas como faltas graves.  FALTAS GRAVISIMAS: Se consideran faltas gravísimas aquellas que atentan contra los derechos de las personas y entorpecen los principios y el Horizonte Institucional afectando el ambiente formativo del Establecimiento Educativo. Estas faltas son: 1. Escándalo público portando el uniforme de la institución en situaciones tales como riñas, consumo de drogas y/o alcohol. 2. Tráfico, porte, consumo, inducción al consumo o distribución de sustancias psicotrópicas.


3. Consumo y/o porte de bebidas alcohólicas en la institución o en la jornada escolar e incitación a otros estudiantes al consumo. 4. Presentación en la Institución o jornada escolar en estado de embriaguez y/o bajo efectos de alucinógenos. 5. Porte de armas o uso de elementos o sustancias peligrosas para sí mismo o para las demás personas de la Comunidad Educativa. 6. Engaño al presentar evaluaciones, tareas o trabajos o al justificar cualquier situación. 7. Adulteración de documentos del colegio (control de asistencia, circulares, calificaciones, correspondencia, libros, informes) y/o de la firma del representante legal o acudiente, Directivos o docentes. 8. Agresión física, verbal o moral a los compañeros, Directivos, docentes y demás miembros de la comunidad. 9. Utilización del nombre del colegio para actividades sociales, recreativas o culturales sin la debida autorización de las directivas de la institución. 10. Participación de actos de sabotaje y rebeldía injustificada contra las personas y normas de la institución. 11. Realización de prácticas espiritistas, esotéricas, satánicas y otras que atenten contra la estabilidad emocional de los miembros de la Comunidad Educativa. 12. Manifestación de desprecio de hecho y de palabra hacia la institución, sus principios filosóficos y/o las personas que forman parte de ella. 13. Hurto de objetos personales, dinero, bienes o implementos de propiedad del establecimiento o de cualquier miembro de la Comunidad Educativa o persona que se encuentre en la Institución. 14. Publicación en medios electrónicos de videos, imágenes, textos que atenten contra la dignidad de

las personas y/o el buen nombre de la Institución Educativa. 15. Asociación en grupos para causar daño a otros o a bienes a terceros. 16. Y todas las demás faltas a los compromisos estipulados en el presente Pacto y los que a criterio del Comité de Convivencia sean consideradas como faltas gravísimas. PARAGRAFO 1: En el evento de que se presenten hechos graves no contemplados en el siguiente Pacto de Convivencia como faltas especiales de comportamiento, serán evaluadas por el Comité de Convivencia y/o el Consejo Directivo de la institución, teniendo en cuenta siempre los criterios de equidad, sana critica y acatando en todo momento la Constitución Política Nacional, la Ley de la Infancia y Adolescencia y demás leyes vigentes además del uso del derecho a la defensa y el debido procedimiento. PARAGRAFO 2: A ningún estudiante podrá imponérsele una sanción que no se halle previamente estipulada en el presente Pacto de Convivencia.  DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE COMETEN LA FALTA CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES: Son aquellas que disminuyen la responsabilidad en la comisión de la falta, tales como: 1. El buen rendimiento, comportamiento, responsabilidad y cumplimiento de sus obligaciones en tiempo anterior o a la comisión de la falta. 2. El aceptar voluntariamente la comisión del error o falta, siempre y cuando no sea reincidencia.


3. Haber actuado en defensa de derechos personales o de los demás miembros de la Comunidad. 4. El haber presentado a la institución con excelente desempeño en actividades o concursos. 5. El haber actuado por culpa de un tercero u otra persona. 6. La menor antigüedad en el plantel. 7. Situación familiar y social crítica especial para el caso. 8. La edad y el proceso evolutivo que presenta el estudiante. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES: Los siguientes hechos hacen más agravante la calificación de una falta: 1. El haber sido sancionado(a) por la misma falta y/o no haber cumplido los compromisos adquiridos en la diligencia de conciliación. 2. El efecto dañino y perturbador y perjuicios que por su proceder cause en los demás miembros de la comunidad educativa. 3. El haber procedido por motivo o razones sobre las cuales estaba divertido(a) con anterioridad. 4. El haber obrado con la colaboración de otras personas. 5. El haber planeado la comisión de los hechos irregulares. 6. El cometer la acción indebida para obtener provecho para sí o para terceros. 7. Ser miembro directivo de la organización estudiantil  CASOS ESPECIALES DE NORMALIZACION 1. Fraude o copia de trabajos académicos: La prueba académica será anulada, además, se registrará en el historial del estudiante y se dará a conocer a los Padres de Familia, quienes deberán firmar el anecdotario del estudiante. Si se reincide en la

falta, el estudiante será suspendido de clases temporalmente. 2. Padres que no acuden a citaciones de la institución: Los Padres o Acudientes de estudiantes que presenten problemas académicos o disciplinarios y que no asistan sin justificación valida a las reuniones o citaciones que les haga el colegio, serán denunciados ante el I.C.B.F y si reinciden en su actitud no obtendrán el cupo de sus hijos para el año siguiente. 3. Daño o deterioro de bienes de la institución: se reportarán a Coordinación de Convivencia para que el estudiante y sus padres se responsabilicen por el costo de la restitución o reparaciones necesarias en un plazo no mayor de 15 días. 4. La reincidencia en el desacato a las normas de debido comportamiento y respeto por los directivos docentes, profesores, compañeros y demás personas del colegio ocasionarán la exclusión del estudiante de la institución. 5. Los Padres de Familia que ocasionaren a sus hijos maltrato físico, moral, o abandono serán amonestados y llegado el caso, reportados a las autoridades de protección al menor.  PROCEDIMIENTO APLICABLE EN EL CASO DE FALTAS GRAVES 1. ETAPA INFORMATIVA Es el reconocimiento por parte de la instancia correspondiente del acto que dio lugar a la comisión de la falta. Se hacen las averiguaciones sobre la ocurrencia del hecho por parte del Director(a) de Grupo, Profesor(a), Coordinador(a) o de la Autoridad Educativa que haya tenido conocimiento directo de la comisión de los mismos según el caso.


La información sobre la comisión de una falta puede ser obtenida en forma directa o por información verbal o escrita de una tercera persona. Diálogo con los estudiantes implicados en el problema para aclarar e identificar plenamente las circunstancias y demás detalles que dieron lugar al incumplimiento de un compromiso. Ofrecer CONCILIACION, con el propósito que el estudiante reconozca su incumplimiento, las consecuencias que de ello se derivan, pida disculpas necesarias y ofrezca los compromisos que sean necesarios para resarcir las ofensas o perjuicios causados con su proceder. Se consignará el proceso en una carpeta especial que se abre a cada estudiante, debe estar firmado por el estudiante, su representante legal y quien adelanto la diligencia. Así mismo, debe ser registrada la medida pedagógica o de normalización impuesta. Si el estudiante aceptó la conciliación, se pasará a la siguiente etapa. 2. ETAPA INSTRUCTIVA Y ANALÍTICA Se hace el estudio pormenorizado de los hechos, se oyen los descargos y se hace la valoración del caso. Se citará al estudiante y a sus padres o representante legal si es menor de edad y en caso que sea mayor de edad y el estudiante solicite la compañía de sus padres o del personero(a) estudiantil se le concede. Se les darán a conocer los cargos, las pruebas y antecedentes disciplinarios, concediéndole el término de tres (3) días hábiles contados a partir

del día en que se hizo entrega formal del escrito de cargos. Se oye o reciben los descargos se analizan las pruebas presentadas, se analizan los motivos, circunstancias atenuantes o agravación. Según etapa decisoria: En esta etapa toman las determinaciones sobre las medidas orientadas o correctivos a que se hace acreedor(a) el estudiante por la falta cometida.  PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE FALTAS GRAVES 1. DILIGENCIAS PRELIMINARES El Profesor(a) o Directivo Docente que presenció o tuvo conocimiento por algún medio de la comisión de una falta considerada como grave, deberá realizar las diligencias preliminares para constatar la real concurrencia. 2. FORMULACION DE CARGOS. La formulación de cargos se hará por escrito y el traslado se hará entregándole personalmente el pliego respectivo, al estudiante implicado(a), quien debe estar acompañado(a) de su representante legal si es menor y si es mayor por el Personero(a) Estudiantil. El pliego de cargos debe contener: a. Una relación de averiguaciones.

los

hechos

objeto

de


b. Una relación de las pruebas recepcionadas hasta el momento sobre los hechos investigados. c. La relación de las normas o artículos de la Ley General de Educación o del Manual de Convivencia que consideren vulnerados con la comisión. 3. TERMINO RENDIR DESCARGOS, APORTAR PRUEBAS.

SOLICITAR

Y

El estudiante en un término de cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente o la fecha de recibo de pliegos del cargo, solicitará aportar las pruebas que considere necesario para su defensa. Los descargos deben ser presentados por escrito. 4. PRACTICA DE PRUEBAS. Recepcionados los descargos, el Docente o Directivo Docente comisionado para adelantar las averiguaciones realizará las diligencias que considere necesarias y practicará las pruebas solicitas por el estudiante implicado que sean conducentes en un término máximo de diez (10) días hábiles. 5. CONCEPTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE PADFRES DE FAMILIA. (En caso de cancelación de la matricula) Practicadas las pruebas, se solicitará concepto a la Junta Directiva de Asociación de Padres de Familia, sobre la viabilidad o no de la aplicación de la medida disciplinaria quienes deberán pronunciarse por escrito en el termino (3) días hábiles. 6. RESOLUCION DEL CONSEJO RECTOR(A) DE LA INSTITUCION.

DIRECTIVO

O

El Consejo Directivo es la instancia que analiza y estudia los casos de cancelación de matrícula y la Rectoría estudia lo referente a los casos de Suspensión o Matricula Observación. El Consejo Directivo o Rector(a) dispondrá de cuarenta y ocho (48) horas hábiles para tomar la decisión correspondiente la cual será por una resolución motivada. La notificación de la resolución se hará dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición de la siguiente forma: • Citación por escrito. • Acta de notificación, en la que debe dejar constancia de la entrega de una copia de la resolución y de los recursos de la ley que se pueden interponer 7. RECURSOS La resolución que impone una medida disciplinaria está sujeta a los siguientes recursos: a. Reposición ante el organismo que tomó la decisión indicando las razones en las que fundamenta su desacuerdo, a fin de que la decisión se aclare, modifique p revoque. b. Apelación entre la Dirección de Núcleo con el mismo objetivo. Los recursos deben ser sustentados y presentados por escritos dentro de los tres (3) días siguientes a notificación. 8. USO DEL DERECHO DE DEFENSA Todo estudiante del Colegio Andrés Páez de Sotomayor tiene derecho del uso de la legítima defensa y al debido procedimiento, garantías éstas sin las cuales no pueden aplicarse ninguna medida


colectiva porque de esta manera se evita vulnerar los derechos de los menores o estudiantes de la Institución Educativa 9. MEDIDAS ORIENTADORAS El estudiante debe ser consciente de que si abusa de sus libertades o incumple sus compromisos, está perturbando o impidiendo la convivencia normal, por coincidente debe aceptar que los demás miembro de la Comunidad Educativa, impongan limitaciones a su actual, por ello, su comportamiento será valorado y tendrá que asumir las consecuencias que sus actos le acarreen.  FALTAS LEVES - MEDIDAS DE CORRECCION. 1. AMONESTACION VERBAL. Al comprobarse la comisión de una falta leve y si el estudiante no se acoge a la conciliación hay lugar a la aplicación de una amonestación VERBAL, que es una medida orientadora que tiene como finalidad hacer que el estudiante dialogue con el educador y que reconozca que su actuación no está de acuerdo con los parámetros exigidos para la convivencia. Se aplica por el Director de Grupo o persona que tenga conocimiento de la falta, dejando constancia escrita de la fecha de su imposición, el motivo que la originó y los compromisos establecidos. 2. AMONESTACION ESCRITA Hay lugar a la aplicación de esta medida cuando hay reincidencia con la comisión de una falta leve o cuando la gravedad de la misma lo amerita. Se aplicará por el Director de Grupo o Coordinador de Convivencia quien deberá tomar los correctivos

del caso ordenando la remisión del estudiante y/o sus padres, si se considera necesario al Psicorientador para que reciba la orientación en los aspectos que requiere especial atención.  SANCIONES A ESTUDIANTE.

QUE

SE

HACE

ACREDEDOR

EL

1. SUSPENSIÓN TEMPORAL Se da aplicación a esta medida y se afecta la valoración del comportamiento, cuando se ha comprobado que el estudiante ha cometido una falta grave o ha reincidido en la misma. La suspensión será hasta de tres (3) días cuando la gravedad de la falta lo amerita. La suspensión temporal será de un día cuando se aplica por reincidida por una falta leve. La anterior sanción se podrá aplicar siempre y cuando se haya cumplido todas y cada una de las etapas exigidas en el debido procedimiento. La decisión de la suspensión debe ser adoptada por la Rectoría, previo cumplimiento estricto de las etapas señaladas en el procedimiento, dejando constancia en el Observador o Historial del Estudiante.

2. MATRICULA EN OBSERVACION Una vez se ha dado estricto cumplimiento a todas y cada una de las etapas del procedimiento exigido para la aplicación de correctivos en caso de reincidencia en la comisión de una o más faltas graves o de incumplimiento de los compromisos ofrecidos en diligencia de conciliación, se establece la matricula del estudiante en observación, situación que conlleva a que la valoración del comportamiento se vea afectada considerablemente a más de que si durante el seguimiento el estudiante persiste en su


comportamiento irregular será desplazado definitivamente del plantel, esto es que pierde el cupo para el año siguiente.

3. CANCELACION DE LA MATRICULA Si el estudiante comete una falta grave de conducta o reincide en faltas graves sin señal de mejoramiento o enmienda de su comportamiento y dado el estricto cumplimiento a todas y cada una de las etapas del procedimiento disciplinario para la aplicación de correctivos, se procederá a CANCELAR la matricula del estudiante. Esta sanción es impuesta por el Consejo Directivo, previo concepto de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia y contra esta decisión operan los recursos contemplados en este manual. La resolución de impone una sanción de cancelación de matricula debe ser motivada, narrando claramente los hechos que dieron lugar al correctivo, las pruebas que sirvieron de fundamento para tomar la decisión, las normas infringidas, los recursos que puede interponer dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación. Si transcurridos los cinco (5) días hábiles, la persona afectada no interpone ningún recurso la resolución queda en firme y se procede a hacer las anotaciones en el historial del estudiante y en el libro de matrícula y de esta manera queda agotada la vía gubernativa.

4. PRESCRIPCION DE LAS FALTAS FALTAS LEVES: Si después de haber transcurrido dos periodos escolares consecutivos del año lectivo y el estudiante ha observado un buen comportamiento, el correctivo prescribe.

8. CAPITULO SEPTIMO – SISTEMA DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES Acorde al Decreto 1280 del 2009 se establece el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE), de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor, para ello se transcribe en el presente Pacto de Convivencia los elementos básicos: DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a: 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales 2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje. DEBERES DEL ESTUDIANTE. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe: 1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.


DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA. En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos: 1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, Procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes. 3. Recibir los informes periódicos de evaluación. 4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA. De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben: 1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar. 2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos. 3. Analizar los informes periódicos de evaluación. 8.1 PROCESO DE EVALUACIÓN CRITERIOS Se consideran como criterios de evaluación en la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor los siguientes: a. CONTINUA: es decir que se realiza en forma permanente haciendo un seguimiento del estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación.

b. INTEGRAL: se tiene en cuenta todas las dimensiones del desarrollo del estudiante. c. SISTEMATICA: se realiza la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes asignaturas, los logros, indicadores de logros, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas y/o asignaturas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes. d. FLEXIBLE: se tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje y desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidades de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. e. INTERPRETATIVA: se permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen y en interacción con el docente, hagan reflexiones sobre los alcances y las falencias para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal. f. PARTICIPATIVA: se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padres de familia y otras instancias. g. FORMATIVA: permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área y/o asignatura, analizando las causas y buscando que lo aprendido en


clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelven. h. ACUMULATIVA: produce al término del periodo académico una valoración definitiva en la que se reflejan según la ponderación contemplada en la programación, todos los procesos y actividades realizadas ordinariamente durante el periodo y año lectivo. i. OBJETIVA: utiliza procedimientos que tienden a valorar el desempeño real del estudiante. j. PLANEADA: siempre deben existir criterios previos para la evaluación, conocidos por los estudiantes. 8.2. ESTRATEGIAS Y PROCESOS 8.2.1 Valoración integral: para iniciar es necesario recordar los conceptos de estrategia valorativa y de valoración integral. a. ESTRATEGIA DE VALORACION: es un conjunto articulado y lógico de acciones desarrolladas por el docente que le permiten tener una información y una visión clara de los desempeños de los estudiantes. b. VALORACION INTEGRAL DEL DESEMPEÑO: hace alusión a la descripción de los niveles de aprendizaje, de comprensión, de alcance de logros, de la motivación y de actitudes del estudiante respecto a las diferentes actividades del proceso enseñanza aprendizaje. La valoración se fundamenta en el reconocimiento de la existencia de diferencias en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes a quienes se les ofrecen oportunidades de avance según sus capacidades y actitudes personales, de acuerdo a unos criterios establecidos.

Esta valoración integral comprende los cognitivo, personal y social del estudiante.

aspectos

CRITERIO COGNITIVO a. El estudiante debe apropiarse de la conceptualización, los procedimientos y herramientas establecidos por cada área y/o asignatura en su proceso de evaluación. La tarea como ejercicio de aprendizaje y afianzamiento de habilidades, destrezas y fortalecimiento de competencias corresponderá a las actividades presenciales y/o no presenciales del estudiante. b. La evaluación académica permitirá definir los avances en el aprendizaje para proponer procesos de refuerzo con el acompañamiento de docentes y padres de familia. CRITERIO PERSONAL Los valores de respeto, responsabilidad y sentido de pertenencia serán fundamentales para demostrar el crecimiento en el saber ser. a. El estudiante será considerado como persona humana y como tal se le ofrecerán los medios para su crecimiento y desarrollo como miembro de la comunidad. b. El estudiante es el centro de todo el proceso por ende goza de unos derechos y unos deberes. CRITERIO SOCIAL a. El proceso de evaluación tiene en cuenta el Perfil Andresino establecido en el Manual de Convivencia. b. El proceso de evaluación favorece el trabajo en equipo y/o aprendizaje colaborativo como punto de encuentro de las competencias ciudadanas y laborales. ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL


La estrategia básica para que el docente pueda finalmente emitir un juicio de valor asertivo debe desarrollar las siguientes acciones: 

  

  

Informar al estudiante con oportunidad y claridad sobre los logros, competencias, contenidos y esquemas de evaluación. Analizar y validar los conocimientos previos de los estudiantes. Analizar las circunstancias y condiciones del ambiente escolar. Observar el desempeño, aptitudes y actitudes de los estudiantes en el desarrollo de las actividades, trabajos, debates, experimentos, desarrollo de proyectos, investigaciones, tareas, ensayos, exámenes, entre otros. Recolectar evidencias que permitan soportar los diferentes juicios de valor. Cotejar y reconocer el resultado de la autoevaluación del estudiante. Emitir juicios valorativos y diseñar propuestas para la superación de dificultades.

Apoyo a situaciones pedagógicas: el sistema institucional de evaluación define el siguiente procedimiento de apoyo a situaciones pedagógicas que requieran los estudiantes en cada una de las áreas y/o asignaturas que comprende el plan de estudios. Este proceso de apoyo es el resultado de un seguimiento a las necesidades y desarrollos muy sobresalientes que presentan los estudiantes en su desempeño, comprende: Actividades del Docente en el aula  Identificar las necesidades y fortalezas de los estudiantes.

   

 

Analizar las situaciones para proponer actividades de mejora. Asignar las actividades de apoyo de acuerdo a las situaciones pedagógicas presentadas. Organizar un cronograma de seguimiento. Diligenciar los registros pertinentes que permitan evidenciar las actividades de apoyo y refuerzo a las situaciones pedagógicas presentadas. Informar a los padres de familia de las actividades de apoyo para involucrarlos en el proceso. Entregar a los estudiantes involucrados un informe de las actividades realizadas.

Actividades del Jefe de Área o Líder de Grado  Dinamizar con los docentes del área o grado el diseño de actividades especiales.  Generar informes a Coordinación o Consejo Académico según requerimientos del área.

Actividades de Coordinación  Orientar y acompañar a los jefes de área y/o jefes de grado.  Consolidar la información correspondiente a las actividades de apoyo a situaciones pedagógicas realizadas por los docentes.  Hacer seguimiento a compromisos asumidos por estudiantes y padres de familia.  Hacer citaciones a estudiantes y padres de familia cuando la situación lo requiera.  Consolidar la información e informar a Rectoría y a Consejo Académico.  Presentar al Consejo Académico un informe de las actividades de apoyo a situaciones pedagógicas realizadas por los docentes.


Psicorientación  Hacer acompañamiento y dar apoyo a los estudiantes que presentan necesidades y desarrollos muy sobresalientes a través de talleres y asesorías personales.  Realizar conversatorios con estudiantes y padres de familia. Rectoría  Recopilar la información suministrada por Coordinación.  Apoyar las actividades programadas por coordinación para el mejoramiento de las situaciones pedagógicas de los estudiantes.  Proponer programas especiales al Consejo Académico para casos de desarrollos muy sobresalientes. Autoevaluación: el estudiante estará en capacidad de reconocer sus falencias y fortalezas cuando progresa en su autonomía y su responsabilidad en relación con sus actuaciones escolares. El estudiante estará en capacidad de autoevaluarse cuando: a. Tiene plena confianza de sus valoraciones como persona. b. Cumple con sus deberes y compromisos. c. Analiza y reconoce sus fortalezas y debilidades d. Establece juicios a partir de criterios definidos y acordados previamente. e. Alcanza una autorregulación o autocontrol en su comportamiento como resultado de su autoreflexión.

f. Es capaz de emitir un juicio valorativo sobre sí mismo. MEDIOS DE EVALUACIÓN

En la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor se consideran como medios de evaluación las actividades planeadas, individuales o de grupo, que realizan los estudiantes dentro del proceso de construcción del conocimiento en los diversos saberes para evidenciar las fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estos medios son utilizados por los docentes en el ejercicio cotidiano de evaluación. a. La Observación: es un proceso realizado por el docente para identificar actitudes, valores, comportamientos, vocabulario, nivel de participación, habilidades, competencias y disciplina. b. Evidencias de evaluación: pruebas objetivas, informes ejecutivos, portafolios, ensayos, guías de laboratorio, ejercicios prácticos, estudio de casos y resolución de problemas.   

 

    

PRUEBA OBJETIVA: Es un cuestionario con preguntas cerradas que permite cuantificar las respuestas. INFORMES EJECUTIVOS: Es un documento que presenta la información obtenida a partir de la consulta de bibliografía, bases de datos, periódicos, revistas e Internet, en el cual se evidencia una apropiación y comprensión de la misma, utilizando diversas estrategias que evitan el plagio. PORTAFOLIO: Es un registro del aprendizaje resultado del trabajo y reflexión del alumno. Es una recopilación de productos de aprendizaje que permite demostrar en una forma sistemática y organizada los logros del estudiante. GUIAS DE LABORATORIO: Esquemas estructurados que permite desarrollar un procedimiento sobre una temática en ejercicio. EJERCICIOS PRACTICOS: Son aplicaciones de los conceptos teóricos llevados a situaciones de la vida real. ESTUDIO DE CASOS:


 

 

 

 

Es un hecho hipotético o real a partir del cual se hace un análisis y tomando como referencia los conceptos teóricos, el estudiante genera una propuesta que será compartida al docente y a sus compañeros. RESOLUCION DE PROBLEMAS: A partir de una pregunta problema el estudiante aplica los conocimientos teóricos y da respuesta a través de la toma de decisiones. TALLERES: Son ejercicios teórico-prácticos que permiten profundizar un contenido a través de la búsqueda de información para resolver las preguntas de un cuestionario. PROYECTO DE INVESTIGACION: A partir de una idea o tema se plantea un problema, unos objetivos, un marco teórico y una metodología que permita obtener un producto o resultado expresado a través de unas conclusiones. TAREAS: Son ejercicios que permiten fortalecer las competencias de aprendizaje con el acompañamiento, asesoría y orientación del docente como facilitador. PRODUCCION DE RECURSOS: Son elaboraciones en las que se evidencia apropiación y transferencia del conocimiento (videos, blogs, ensayos, plegables, presentaciones informáticas, producciones textuales, entre otros) PARTICIPACION PRESENCIAL O VIRTUAL: Comentarios y opiniones en foros, mesa redonda, debates, exposiciones, entre otros. Todos los medios de evaluación podrán ser desarrollados a través del trabajo individual, en equipo o colaborativo, presencial o virtual.

Desempeño Superior: estudiante que cumple cabal e integralmente con todos los procesos de desarrollo: Cognitivo, Psicomotor, Comunicativo, Afectivo y Volitivo. Desempeño Alto: corresponde al estudiante que alcanza la totalidad de los logros previstos en cada una de las dimensiones de la formación humana demostrando un buen nivel de desarrollo. Desempeño Básico: se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional. Desempeño Bajo: se entiende como la no superación de los mismos.

Escala de valoración institucional La comunidad educativa considera que para mayor entendimiento y comprensión de estudiantes y padres de familia del avance de los procesos en el aprendizaje hace uso de una escala cuantitativa de cuatro rangos que van de cero a cien, donde el valor sesenta y tres (63) es el valor tomado como referencia para la promoción. Los docentes utilizaran la equivalencia cuantitativa indicando la equivalencia con la valoración nacional. De la siguiente manera: DB: Desempeño bajo DBAS: Desempeño básico DA: Desempeño alto DS: Desempeño superior

ESCALA DE VALORACIÓN

EQUIVALENCIA DE LA ESCALA INSTITUCIONAL Y LA ESCALA NACIONAL:

Escala de valoración nacional:

DEFINICION PARA CADA JUICIO VALORATIVO


DESEMPEÑO SUPERIOR: se le asigna al estudiante cuando cumple cabal e integralmente con todos los procesos de desarrollo: Cognitivo, Psicomotor, Comunicativo, Afectivo y Volitivo, con el fin de alcanzar en forma excepcional todos los logros esperados e incluso logros no previstos en los estándares curriculares y en el Proyecto Educativo Institucional. Se puede considerar superior al estudiante que reúna, entre otras, las siguientes características: 

   

    

Alcanza la totalidad de los logros propuestos e incluso logros no previstos en los periodos de tiempo asignados. Es creativo, innovador y puntual en la presentación de los trabajos académicos. Siempre cumple con las tareas y trabajos de área y/o asignatura. Es analítico y critico en sus cuestionamientos. No tiene faltas, y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado. No presenta dificultades en su comportamiento ni en el aspecto relacional con todas las personas de la Comunidad Educativa. Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas. Manifiesta sentido de pertenencia dentro y fuera de la institución. Participa en las actividades curriculares y extracurriculares. Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo. Presenta actitudes proactivas de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.

DESEMPEÑO ALTO: corresponde al estudiante que alcanza la totalidad de los logros previstos en cada una de las dimensiones de la formación humana demostrando un buen nivel de desarrollo. Se puede considerar desempeño alto cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:      

Alcanza todos los logros propuestos, así tenga que desarrollar algunas actividades de refuerzo. Tiene faltas de asistencia justificadas no incidentes en su rendimiento. Presenta los trabajos oportunamente, Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento. Participa en actividades curriculares específicas. Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

DESEMPEÑO BASICO: corresponde al estudiante que logra lo mínimo en los procesos de formación y aunque con tal estado puede continuar avanzando, hay necesidad de fortalecer su trabajo para que alcance mayores niveles de logro. Se puede considerar desempeño básico cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:      

Solo alcanza los niveles necesarios de logros propuestos. Tiene faltas de asistencia justificadas, pero que limitan su proceso de aprendizaje. Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento. Participa en actividades curriculares específicas. Manifiesta un relativo sentido de pertenencia con la institución. Utiliza estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes.


DESEMPEÑO BAJO: corresponde al estudiante que no logra superar los desempeños necesarios previstos en las áreas y/o asignaturas. Se puede considerar desempeño bajo cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características: 

      

No alcanza los logros básicos y requiere actividades de refuerzo y superación. Sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación persisten en las dificultades. Presenta faltas de asistencia injustificadas que afectan significativamente su proceso de aprendizaje. Presenta dificultades de comportamiento. Incumple constantemente con las tareas y trabajos asignados en el área y/o asignatura. No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas. No manifiesta un sentido de pertenencia con la institución. Presenta dificultades para integrarse. No demuestra motivación e interés por las actividades escolares. EQUIVALENCIA DE LA ESCALA INSTITUCIONAL Y LA ESCALA NACIONAL Desempeño Bajo Desempeño Básico Desempeño Alto Desempeño Superior

De 0 a 62

De 63 a 79 De 80 a 94 De 95 a 100

La valoración final será el promedio de los resultados parciales obtenidos en cada periodo. En cada periodo se evaluarán los aspectos cognitivos (SABER) y procedimental (SABER HACER), con un valor de 70 puntos sobre 100 y lo actitudinal (SABER SER) con un

valor de 30 puntos sobre 100 para un total de 100 puntos. INFORMES DE EVALUACIÓN Informes periódicos, estructura y periocidad: la evaluación de los educandos será continua e integral, y se hará con referencia a cuatro (4) periodos de igual duración en los que se dividirá el año escolar. Al finalizar cada uno de los cuatro periodos del año escolar, los Padres de Familia o Acudientes recibirán un informe escrito de evaluación en el que se dé cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas y/o asignaturas. Este deberá incluir información detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en cualquiera de las áreas y/o asignaturas, y establecerá recomendaciones y estrategias para mejorar. Además, al finalizar el año escolar se les entregará a los padres de familia o acudientes un informe final, el cual incluirá una evaluación integral del rendimiento del educando en cada área y/o asignatura. Esta evaluación tendrá que tener en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en periodos anteriores. Registro escolar: el establecimiento educativo en la Secretaría Académica llevará un registro actualizado de los estudiantes que contenga (SIMAT), además de los datos de identificación personal, el informe de valoración final y por grados, además del estado de la evaluación que incluya las novedades académicas que surjan. El registro escolar es el testigo en el tiempo del desempeño global o final del educando a su paso por la Institución Educativa. Constancia de desempeño: la Institución Educativa se compromete a otorgar una constancia escrita cuando sea solicitada por el padre de familia o el estudiante.


Consolidado de la evaluación institucional: la Coordinación llevará un consolidado de los informes de evaluación por áreas y/o asignaturas de cada uno de los cursos por periodo para ser utilizado como insumo para el Plan de Mejoramiento. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION A RECLAMACIONES DE EVALUACION Instancias Comisiones COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION: su función es analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. El Sistema de Evaluación y Promoción de los estudiantes de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor tendrá cinco (5) Comisiones de Evaluación: Comisión de Evaluación y Promoción de básica primaria (una para 1º, 2º y 3º, una para 4º y 5º), Comisión de Evaluación y Promoción de Básica Secundaria (una para 6º y 7º, una para 8º y 9º) Comisión de Evaluación y Promoción de la Media Académica, cada una conformada por el Rector o su delegado, el Coordinador, el Psicorientador, los Directores de Grupo, un Padre de Familia por cada grado y un representante de los estudiantes por cada nivel. El representante será el estudiante que ha ocupado el primer puesto académico en el periodo. Consejo académico: el Consejo Académico recomendará las estrategias más adecuadas para la solución de las situaciones pedagógicas pendientes, previo análisis de la situación de los estudiantes y los resultados académicos de cada periodo, hará

seguimiento al sistema de evaluación institucional y propondrá los cambios a este sistema que considere pertinentes al Consejo Directivo. Consejo directivo: es el organismo de la institución responsable de aprobar y adoptar el sistema institucional de evaluación incluyéndolo en el PEI y seguimiento y control a su funcionamiento. Procedimientos y mecanismos para atender reclamaciones: Para realizar reclamaciones se tendrán en cuenta las siguientes instancias: 1. Docente del área y/o asignatura. 2. Director de Grupo en Primaria y Jefe de área en Secundaria. 3. Coordinador(a). 4. Rector. 5. Consejo Académico. 6. Consejo Directivo. Mecanismos para resolver reclamaciones: 1. Solicitud verbal ante la primera instancia y escrita a partir de la segunda instancia en el formato institucional para quejas, reclamos y sugerencias. 2. Derecho de petición (ante la primera instancia). 3. Recurso de reposición (ante la primera instancia) 4. Recurso de apelación (ante el jefe superior inmediato) 5. Recurso de queja ante la Dirección de Núcleo. 6. Otros medios establecidos por la ley.


Una vez llegue la reclamación, el responsable según las instancias mencionadas tendrá un plazo de acuerdo con la normatividad vigente. Procedimientos para resolver las reclamaciones: el estudiante o padre de familia y/o acudiente deberá pedir cita con la instancia correspondiente o hacer llegar por escrito su reclamación. La instancia responsable deberá remitirse a los registros que evidencien el seguimiento del estudiante, corroborar la situación demandada y procederá según corresponda dando respuesta de manera clara y respetuosa. PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES

para programar con el docente las actividades desarrolladas en el día de la ausencia, exceptuando las que debía entregar en ese día, las cuales serán entregadas al docente respectivo al día siguiente de la inasistencia. Es compromiso del Estudiante y del Padre de Familia actualizarse de las actividades desarrolladas durante la inasistencia. REPITENCIA: un estudiante que no sea promovido al grado siguiente, se le garantizará en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo en la institución.

CRITERIOS Será promocionado al grado inmediatamente superior el estudiante que cumpla con los siguientes requisitos.   Aprobar con Juicio Valorativo “Básico, Alto o Superior” todas las áreas académicas del Plan de Estudio para dicho grado o no haber reprobado (Juicio Valorativo Bajo) tres o más áreas académicas del Plan de Estudio para dicho grado.  No será promovido al siguiente grado, quienes presenten desempeño bajo durante dos años consecutivos en las mismas dos áreas.  No haber faltado a clase injustificadamente al 15% del total de horas efectivas de clase en el año escolar. (Para el proceso pedagógico institucional la asistencia a clase representa un requisito importante que permite el cumplimiento de las actividades y estrategias académicas por lo cual será requisito para la promoción de los educandos). La justificación de las inasistencias deben ser presentadas por escrito, con soportes que sustenten esta circunstancia, al día siguiente de la ausencia a Coordinación (en Secundaria) y Director de Grupo (en Básica Primaria). El estudiante tiene (5) cinco días hábiles

PROCESOS Los estudiantes que al finalizar el año escolar hayan sido promovidos perdiendo dos áreas deberán: Desarrollar actividades de refuerzo en la primera semana del siguiente año escolar, permitiéndole modificar su nivel de desempeño cognitivo (saber) y procedimental (saber hacer) del año anterior. Si el estudiante no alcanza el desempeño básico en la actividad de recuperación de las dos áreas y persiste con nivel de desempeño bajo en las mismas durante el grado que está realizando no será promovido al siguiente grado. Las indicaciones para el proceso de recuperación serán entregadas con el boletín final. El estudiante que presente actividades de recuperación final y las apruebe su valoración definitiva será desempeño básico. PROMOCIÓN ANTICIPADA


El proceso a seguir para la promoción anticipada de un estudiante se realiza en el primer periodo de la siguiente forma: a. Solicitud de los docentes y/o padres de familia al Consejo Académico. b. Análisis del caso y toma de decisiones al respecto por parte de Consejo Académico. c. En caso afirmativo, se aplicará una evaluación diagnóstica del desempeño y competencias en las áreas fundamentales. d. Mediante acta expedida por el Consejo Académico remitirá los resultados de la evaluación diagnóstica al Consejo Directivo para su respectiva legalización. e. Una vez cumplidos los requisitos anteriores la Rectoría expide la resolución, realiza los registros pertinentes. PROMOCIÓN DE LOS EDUCACIÓN MEDIA

ESTUDIANTES

DE

 

Aplicar lo establecido en el Sistema de Evaluación Institucional por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Hacer seguimiento y evaluación anual al sistema para proponer mejoras o ajustes al mismo. El Consejo Académico será el organismo que dinamice el Sistema de Evaluación.

LA

Los estudiantes que culminen la Educación Media obtendrán el título de Bachiller Académico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el Establecimiento Educativo en su Proyecto Educativo Institucional, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias. PROCLAMACION DE BACHILLERES La Institución Educativa realiza una ceremonia solemne para la proclamación de bachilleres en la cual participan todos aquellos bachilleres que aprueben la totalidad de las asignaturas de undécimo grado. RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN  Socializar a todos los miembros de la Comunidad Educativa el sistema de Evaluación Institucional

9. CAPITULO OCTAVO - ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA Se ha constituido la Asociación de Padres de Familia del Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor como entidad de servicio social sin ánimo de lucro, con


domicilio en la calle 37 No. 1 - 97 del Barrio La Joya de la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander. La Asociación se constituye conforme al Decreto 1625 de 1972 y está integrado por todos los Padres y/o Acudientes autorizados que hayan matriculado a sus hijos(as) en la Institución, quienes se consideran miembros activos  OBJETIVOS 1. Contribuir en la formación integral del educando tanto por la familia como por el Institución Educativa. 2. Colaborar en la integración de todos los estamentos de la Comunidad Educativa. 3. Promover programas de formación de los Padres y Madres para cumplir adecuadamente la tarea que les corresponde. 4. Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional, como en su evaluación. 5. Servir de instancia en el proceso de convivencia de los educandos. 6. Promover y estimular la constitución del Consejo de Padres de Familia. 7. Elegir dos representantes ante el Consejo Directivo, uno por la Junta Directiva y otro por el Consejo de Padres. 8. Ejercer vigilancia permanente sobre los factores que atenten con la integridad moral de la Comunidad Educativa. 9. Supervisar la entrega oportuna de informes sobre asistencia, convivencia y académicos de acuerdo al calendario escolar del año en curso 10. Asegurar la continua participación de los Padres y/o Acudientes en el proceso pedagógico de la institución. 11. Autorizar el cambio de uniformes en Asamblea legalmente constituida.

12. Desarrollar actividades culturales y promoción social que contribuyan a crear en los Padres de Familia una firme actitud de cambio y participación en el destino de la sociedad y permitan elevar el nivel cultural de los mismos, mediante conferencias periódicas y demás acciones que reducen en el mayor conocimiento de la Comunidad Educativa y de la sociedad en general. 13. La Asociación como el Consejo de Padres serán órganos del Gobierno Escolar. 14. Financiar los proyectos de servicios especiales presentados por la Institución siempre y cuando se justifiquen. 15. Obtener y mejorar sus propios fondos.

10. ANEXOS HIMNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA


CORO I ¡Oh, gloria Cesó la horrible inmarcesible! noche, ¡Oh, júbilo la libertad sublime inmortal! derrama las auroras En surcos de de su invencible luz. dolores La humanidad el bien germina ya. entera, que entre cadenas gime, comprende las palabras del que murió en la cruz.

II "¡Independencia!" grita el mundo americano: se baña en sangre de héroes la tierra de Colón. Pero este gran principio: "El rey no es soberano", resuena y los que sufren, bendicen su pasión.

III IV V Del Orinoco el A orillas del Caribe De Boyacá, en los cauce hambriento un campos, se colma de pueblo lucha, el genio de la gloria despojos; horrores prefiriendo con cada espiga un de sangre y llanto a pérfida salud. héroe un río ¡Oh sí! De invicto coronó. se mira allí correr. Cartagena Soldados sin coraza En Bárbula no la abnegación es ganaron la victoria, saben, mucha, su varonil aliento las almas ni los y escombros de la de escudo le sivió. ojos, muerte si admiración o desprecian su espanto virtud. sentir o padecer. VI Bolívar cruza el Ande que riegan dos océanos,

VII VIII La trompa victoriosa La virgen sus en Ayacucho truena cabellos que en cada triunfo arranca en agonía crece y de su amor viuda

espadas cual centellas fulguran en Junín. Centauros indomables descienden a los llanos, y empieza a presentirse de la epopeya el fin.

su formidable son. los cuelga del En su expansivo ciprés. empuje Lamenta su la libertad se esperanza estrena, que cubre losa fría, del cielo americano pero glorioso orgullo formando un circunda su alba pabellón. tez.

IX X XI La patria así se Más no es completa Del hombre los forma gloria derechos termópilas vencer en la batalla, Nariño predicando, brotando; que al brazo que el alma de la lucha constelación de combate profético enseñó. cíclopes lo anima la verdad. Ricaurte en San su noche iluminó. La independencia Mateo, La flor sola en átomos volando, estremecida, el gran clamor no "Deber antes que mortal el viento acalla; vida", hallando, si el sol alumbra a con llamas escribió. debajo los laureles todos, seguridad buscó. justicia es libertad.

HIMNO DE BUCARAMANGA CORO


Bucaramanga jardín de auroras puerta del sol de mi Santander crecen tus sueños conquistadora ¡por siempre unidos para vencer! Estrofa I

Oh! colegio Andresino, mi claustro. de la ciencia inspirada en amor fortaleza de hombres pujantes

Tierra nativa, mágica estrella luz de diciembre, búcaro en flor emprendedora cordial y bella el viento mece nidos de amor somos semilla de paz y vida cosecha fresca de fe y valor manos creadoras palmera altiva de tu destino soy labrador.

Son sus aulas recintos sagrado

Coro

donde abunda el saber y el amor

Bucaramanga jardín de auroras puerta del sol de mi Santander crecen tus sueños conquistadora ¡por siempre unidos para vencer

forastero que tiña su encanto

Estrofa II Icemos todos nuestra bandera bajo tu cielo luz de arrebol corazón guane, voz comunera vuelan cigarras, cantan al sol ciudad alaba de mil colores honor y gloria de mi niñez pueblo valiente volcán de amores por ti lucero siempre seré ¡por ti lucero siempre seré! Letra: Gabriel Jesús la torre Carvajal Música: John Jairo claro Arévalo

HIMNO DEL INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRES PAEZ DE SOTOMAYOR

símbolo insigne de Dios (bis).

I

no tendrá el de Dios el perdón.

II Cuando el sol del oriente se apague o una nube esconde su luz de la tierra pujante que amamos un Andresino será el resplandor. III Andresinos, ¡arriba estudiantes! no bajéis de lo alto el pendón es el podio de hombres brillantes


y mujeres de raza y honor.

IV Cuando el viento sacuda sus ramas y la desidia amenace el saber ยกAndresinos! toma la bandera del colegio suelo querer.

Autores: Lic. Celina Chaparro Delgado Lic. Giovanni Vega Blanco

Pacto de Convivencia INEDAPS  

Pacto o Manual de Convivencia de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor de la ciudad de Bucaramanga (Samtander-Colombia). Institu...

Advertisement