Page 1

UNIVERSIDAD FERMÍN TODO

ESPACIO DIGITAL EDICIÓN I

JULIO, 2018.

Publicaciones en línea • Características • Ventajas • Desventajas

Historias de las publicaciones en línea

¿Cómo ha influido Internet en el periodismo?

¿Cómo escribir para Internet?.

Ideas y teorías de Jakob Nielsen

Meisi Verde Mariednny Alvarado C.I.:26.554.724 C.I.:26.187.631 Comunicación Interactiva SAIA B Profesor: José Antonio Guzmán


ESPACIO DIGITAL ¿Qué son?

Publicaciones en línea: nuevo entorno digital

Puede decirse que los publicaciones digitales representan uno de los arquetipos ideales de la informática actual. Es la capacidad que reúnen ciertas aplicaciones basadas en Web de realizar modificaciones a los contenidos o arquitectura de los servicios de dicha aplicación en tiempo real a través de una conexión. Características esenciales: • Es un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos. • Presentan la reseña de los sucesos prácticamente a tiempo real, y que por lo general son servicios de las agencias noticieras. • Utilizan un lenguaje mas dinámico y coloquial, que envuelve e informa al lector. • Los artículos que ofrecen links o enlaces referentes a un tema envían al lector por una ruta de enlaces que propician la búsqueda. • Rompen con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. • Ganan cada vez mas presencia en la red y en consecuencia, mas lectores.

VENTAJAS• • • •

Las publicaciones en línea, gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial. El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente. No hace falta una costosa distribución del material impreso. La publicación en línea hace posible una disminución en los gastos de imprenta. La fácil actualización, la rapidez de la búsqueda y presentación de la información, contribuye a la eficacia del medio para la publicación de obras de consulta como enciclopedias, diccionarios y manuales.

• Unas de las principales desventajas es el caos existente en la Internet, ocasionado por la gran cantidad de información que contiene y los escasos esfuerzos para catalogar y demarcar las características de los documentos que se publican. • En muchos casos no se proporciona mayor información sobre su procedencia, fecha, autoría o creación, del material publicado, lo que dificulta su referencia documental, debiendo ser utilizado como simple consulta.. • El usuario de publicaciones impresas tradicionales desempeña un papel pasivo y el esfuerzo que le cuesta ver el documento es considerablemente menor. • El subdesarrollo tecnológico en muchas partes del mundo en cuanto a equipamiento y software que permitan crear y visualizar estas publicaciones DESVENTAJAS electrónicas, es una restricción, por lo que potenciales usuarios tendrán que seguir recurriendo a las publicaciones en papel.


ESPACIO DIGITAL Aportes de Internet al periodismo Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias entre otros. Permite otros canales para la con las fuentes de información y con las audiencias como el e-mail, el chat, etc. Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas). Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Libera al medio de la periodicidad, ya que la información puede actualizarse en cualquier momento (versiones digitales). Amplia las audiencias, más personas pueden leer un diario local (versiones digitales). Permite acceso inmediato a la información reciente pero también a la que no es actual como ediciones anteriores de un periódico. Reduce los tiempos y costos de producción del producto periodístico, ya que la publicación es directa y obvia pasos en la realización.


ESPACIO DIGITAL Historia de los periódicos digitales Haciendo un poco de historia, en cuanto a cuáles fueron los primeros periódicos –en el mundo- en formar parte del “ambiente web”, encontramos que en 1992, el The Chicago Tribune de Estados Unidos fue uno de los pioneros en este aspecto.

Desde ese momento, “el periodismo cambió para siempre. Muchos diarios comenzaron a realizar sus publicaciones en línea por variadas razones. De acuerdo con César Dergara bedian, en su publicación Impactos de Internet en el Periodismo, sostiene que fue en Estados Unidos donde "a comienzos de la década de los 90, se pensó que había que buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía".

De hecho, la mayoría de los primeros periódicos en internet son de este país, lugar en donde nació y se desarrolló la Red. Un año después, 1993, otro diario llamado San Jose Mercury Center publicó también su edición online y le agregó elementos interactivos como como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros servicios complementarios de información.

Esto quiere decir, que entonces no fue el deseo de llevar información inmediata a los lectores lo que motivó a la prensa a internet, sino que detrás estaba una razón económica. Ya en 1994, muchos periódicos estadounidenses partiendo de la experiencia de sus competidores en el internet, decidieron no quedarse atrás y así formaron parte de este que podría ser llamado un boom, en los inicios del periodismo digital. Diarios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today y The Examiner se comenzaron a ofrecerse por Internet.


ESPACIO DIGITAL Evolución de las publicaciones en línea El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido paulatino y no ha sido pacífico debido a los conceptos rígidos de ciertos medios sobre lo que es un medio tradicional. Si un periódico es entendido como una edición en papel impreso y distribuido en las calles de las ciudades por centenares de vendedores, la idea de un periódico digital, es decir, cuya edición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es tan sencilla de aceptar. Por otra parte, un periódico en papel es pagado directamente, ejemplar por ejemplar y, en el Internet, la mayoría de las personas pueden ingresar a leerlo sin tener que pagar, al menos como es entendido por algunos. Más complejo aún que pasar todos los contenidos de los medios de comunicación a un portal virtual, el periodismo digital descansa en la virtud de los enlaces que crean una inmensa integración de la información. Si un artículo de prensa tradicional publica una noticia acerca de Camberra, por fuerza tiene que explicar a un lector europeo o latinoamericano que dicha ciudad queda en Australia. El mismo artículo en una edición virtual reemplaza la explicación por un enlace que lleva un artículo más detallado de Camberra. La publicidad digital, por su parte, tiene su toque diferencial a la publicidad que se emite por los medios tradicionales. Para pasar un aviso publicitario por radio y televisión, es necesario interrumpir el programa que se está emitiendo después de la tradicional frase «y ahora un aviso de nuestros patrocinadores». En los medios digitales dicho aspecto queda superado con una publicidad que se ubica silenciosamente al margen de los artículos o de los archivos de vídeo o audio sin interrumpir de manera directa el contenido. Es decir, el lector percibe los mensajes publicitarios de manera alternativa a la información que le interesa sin que la noticia tenga que detenerse para que le preste atención al mensaje publicitario. La otra virtud del periodismo digital es la capacidad de inmediatez y actualidad que esta posee. En un periódico tradicional se tiene que emitir el célebre Extra para dar a conocer un acontecimiento de gran importancia que sucede en cualquier momento y que para ser publicado tiene que esperar al día siguiente. En cambio, los medios digitales pueden actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte, probado que el periodista digital cuente con un ordenador y una conexión a una red de Internet en cualquier parte del planeta.


ESPACIO DIGITAL ¿Cómo escribir para Internet? El texto web tiene una estructura diferente a la de otros textos impresos. Para empezar, el texto web es breve y conciso, esto debido a que la mayoría de los usuarios de internet utilizan vista de “escaneo” para leer textos web. Visión de escaneo significa que el usuario pasará rápidamente sus ojos sobre el contenido web buscando frases, palabras o imágenes que le resulten atractivas, de modo que pocas veces se fija en la totalidad de la página de internet. Aprovechar la vista de escaneo le servirá para optimizar su contenido web y atraer mayor tráfico de usuarios a su página de internet.

Las características de un texto escaneado son: El uso de palabras clave

Subtítulos atractivos

Identificar las palabras clave de su página web le ayudará a orientar su contenido en torno a ellas. Existen muchas páginas que tienen contenidos de alta calidad y diseño pero cuentan con poco tráfico de usuarios, esto se debe en gran medida al mal uso y elección de palabras clave. Para tener una mejor idea de las palabras con mayor volumen de búsqueda, puede utilizar la herramienta de palabra clave de Google.

La redacción de textos web requiere de contenidos concretos. Un artículo resulta más atractivo cuando se divide en varios artículos pequeños marcados con un subtítulo que resuma la parte más interesante de esa sección. De ese modo, el lector que busca determinada información podrá encontrarla más fácilmente y permanecerá más tiempo en el sitio leyendo.

Listados con viñetas

Una idea para cada párrafo

Hay información que puede presentarse de manera resumida y directa, donde no es necesario redundar o buscar tecnicismos para presentarla. Los listados con viñetas permiten reducir un poco la cantidad de palabras para presentar el mismo tema, además son más fáciles de leer.

Presentar una idea por párrafo es de gran ayuda para el escritor pues le permite ordenar claramente los pensamientos o la información que presenta y le brinda coherencia al artículo. Además, una idea por párrafo ayuda al lector a una mejor comprensión del tema.

Palabras claras y concisas Lo más importante en la redacción de textos de cualquier tipo es la utilización de las palabras, es necesario evitar las ambigüedades, los tecnicismos, las ideas inconclusas y las redundancias. El escritor debe buscar un estilo narrativo que sea accesible a cualquier usuario sin importar si la información del sitio web es industrial, científica o del medio del espectáculo.

Pirámide invertida de la información La técnica de la pirámide invertida consiste en redactar el texto de manera que la parte más importante del artículo quede en la primera parte del artículo a manera de resumen y vaya disminuyendo en tono y en importancia al concluir el tema.


ESPACIO DIGITAL 10 REGLAS HEURÍSTICAS DE USABILIDAD DE JAKOB NIELSEN

Jakob Nielsen “el gurú de la usabilidad” es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web, un referente de Braintive a la hora de diseñar nuestros proyectos. Jakob estudió 249 problemas de usabilidad y a partir de ellos diseñó lo que denominó las “reglas generales” para identificar los posibles problemas de usabilidad.

1- Visibilidad del estado del sistema: El sistema siempre debería mantener informados a los usuarios de lo que está ocurriendo, a través de retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable. 2- Relación entre el sistema y el mundo real: El sistema debería hablar el lenguaje de los usuarios mediante palabras, frases y conceptos que sean familiares al usuario, más que con términos relacionados con el sistema. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.

10-Ayuda y documentación: incluso en los casos en que el sistema pueda ser usado sin documentación, podría ser necesario ofrecer ayuda y documentación. Dicha información debería ser fácil de buscar, estar enfocada en las tareas del usuario, con una lista concreta de pasos a desarrollar y no ser demasiado extensa.

8- Estética y diseño minimalista: Los diálogos no deben contener información que es irrelevante o poco usada. Cada unidad extra de información en un diálogo, compite con las unidades de información relevante y disminuye su visibilidad relativa. 7- Flexibilidad y eficiencia de uso: La presencia de aceleradores, que no son vistos por los usuarios novatos, puede ofrecer una interacción más rápida a los usuarios expertos que la que el sistema puede proveer a los usuarios de todo tipo. Se debe permitir que los usuarios adapte el sistema para usos frecuentes.

3- Control y libertad del usuario: Hay ocasiones en que los usuarios elegirán las funciones del sistema por error y necesitarán una “salida de emergencia” claramente marcada para dejar el estado no deseado al que accedieron, sin tener que pasar por una serie de pasos. Se deben apoyar las funciones de deshacer y rehacer. 4- Consistencia y estándares: Los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa; siga las convenciones establecidas.

Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: los mensajes de error se deben entregar en un lenguaje claro y simple, indicando en forma precisa el problema y sugerir una solución constructiva al problema.

5-Prevención de errores: Mucho mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas.

6- Reconocimiento antes que recuerdo: Se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones, El usuario no tendría que recordar la información que se le da en una parte del proceso, para seguir adelante. Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables cuando sea necesario.


Meisi Verde C.I.:26.554.724

Mariednny Alvarado C.I.:26.187.631

Comunicación Interactiva SAIA B Profesor: José Antonio Guzmán

Revista Digital  

Revista Digital Meisi Verde y Mariednny Alvarado Comunicación Interactiva SAIA B Profesor José Antonio Guzmán

Revista Digital  

Revista Digital Meisi Verde y Mariednny Alvarado Comunicación Interactiva SAIA B Profesor José Antonio Guzmán

Advertisement