Page 1


LA WEB 2.0 Posiblemente hayan escuchado la expresión Web 2.0. Al igual que redes sociales, son dos expresiones muy utilizadas en los últimos tiempos en el ámbito de las TIC. La Web 2.0 se refiere a una nueva concepción de páginas Web basadas en contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios o navegantes de la página. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004, cuando Tim OReilly yDale Dougherty, de la editorial estadounidense especializada en libros de tecnologíaOReilly Media utilizaron este término en una conferencia en la que expusieron sobre el renacimiento y evolución de la Web. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio Web, en contraste con los sitios Web no interactivos en los que los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. Como su nombre lo indica, la Web 2.0 es la evolución de una Web anterior, la Web 1.0, que es la Web tradicional, que se caracteriza porque el contenido e información de una página o sitio es producido por una persona, el editor o web máster. Esos contenidos son, una vez publicados, visitados por los navegantes, sin la posibilidad de ser modificados, opinar sobre ellos o agregar contenidos nuevos. La Web 1.0 es estática, es decir, los datos que se encuentran en esta no se pueden cambiar, se encuentran fijos, no varían, no se actualizan. En el modelo de la Web 2.0, en cambio, la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y es compartida

CALAMEO Calameo es una herramienta que ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos (PDF, Word, interpole, open office, etc.) en un documento que se puede leer pasando las paginas como un libro virtual. Calameo es ideal para el trabajo de revistas de escuelas o cuentos creados digitalmente por los alumnos en bibliotecas, y es una herramienta útil que pueden usar perfectamente lo bibliotecario escolares para poder hacer mas dinámicas sus actividades, pero también es un buen formato para entregar publicaciones mas oficiales y profesionales o para mostrar un proyecto, ya que es un formato muy polivalente.


SCRIBD Scribd (pronunciado ˈskrɪbd) es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos y embeberlos en una página web utilizando su formato iPaper. Scribd fue fundada por Trip Adler en 2006. Los competidores más notorios de Scribd son Docstoc, WePapers e Issuu.

BLOGGER Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.

la web 2.0 y sus herramientas  

meyra castillo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you