Issuu on Google+

Tu revista en Español

1

www.elimagazines.com

B1/B2

Año XXVII - N° 1

Reportaje

Póster

¡Vamos allá!

6

8

12

¿Facebook para siempre?

El Pescao

La Biblioteca Central de la UNAM

®

Año XXVII - N. 1 - Septiembre-Octubre 2011 - Imprimé à Taxe Réduite

¿Conoces a…?

Antonio Banderas


2

diccionario

encogemos: hacemos más pequeño ¡trato hecho!: ¡de acuerdo!

¿No crees que el salón se nos ha quedado pequeño?

¡Y cuando bajo no uso ninguno!

¡No sé para qué necesitamos 24 peldaños si tú usas solo tres!

Las fotocopias no autorizadas son ilegales.

Sara, ¿me dejas copiar tus apuntes de historia?

Vale, pero tú déjame los de matemáticas. ¡Trato* hecho!

O compramos muebles más grandes o encogemos* a nuestro hijo.


EDITORIAL

Tintín en el cine ¿Os gusta el cine? ¿Sí? Entonces no os podéis perder Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio; es la primera de tres películas sobre este simpático y valiente personaje de cómic creado por el dibujante belga Hergé en 1929. Los directores Steven Spielberg y Peter Jackson se han unido para dirigir la trilogía* sobre Tintín, que saldrán en los cines, todas en 3D y realizadas con la técnica performance capture, que copia en cómics creados en ordenador las expresiones faciales* de los actores de verdad. Los actores que “darán la cara” a los cómics son una garantía de éxito: Jamie Bell, famoso por su papel en Billy Elliot, será el reportero Tintín; Daniel Craig, que ha interpretado a James Bond, es el perverso* pirata Red Rackman. En la película, Tintín va en busca de un tesoro escondido en un barco hundido.

pre A Tintín siem le acompaña . su fiel perrito ¿Sabes cómo se llama? Descúbrelo completando este crucigrama con cuatro palabras del artículo.

4

A

V

1

C

2

T

3

B

R G T

R

C

S

O

G

A S

Las soluciones están en la página 15

¡Hola chicos, ya estamos aquí! Empieza un nuevo curso, y “Muchachos” os traerá montones de temas de actualidad. Este mes hablaremos del fantástico Antonio Banderas; en la nueva sección “¡Vamos allá!” os propondremos lugares y acontecimientos del mundo hispánico: en este número vemos la Biblioteca de la Universidad de México. Además, hay una gran novedad: la misteriosa historia por capítulos “Cubo Hotel”. ¡Que os divirtáis!

Raquel

SUMARIO

6 Reportaje ¿Facebook para siempre?

12

2

4

Cómic Zits

¿Conoces a…? Antonio Banderas

8

10

Póster El Pescao

Cubo Hotel ¿Dónde está Felicia?

14

16

¡Vamos allá! El rincón La Biblioteca de los juegos Central de la UNAM

diccionario

Personajes Natalie Portman

trilogía: conjunto de tres obras sobre el mismo tema faciales: de la cara perverso: malvado, maligno

Gramy

En este númerro aprenderás: - pretérito perfecto - frases finales con “para” - el “que” relativo - usos del infinitivo - futuro imperfecto (con sentido de futuro y de hipótesis presente) - hipotéticas en presente

Marco Común Europeo Nivel Intermedio (B1 – B2)


4

¿CONOCES A…?

Antonio Banderas Lleva ya muchos años en Hollywood, trabajando con los directores más importantes del cine mundial, y es el más famoso de los actores españoles. Este año, después de dos décadas, ha vuelto a trabajar con el director que le descubrió: Pedro Almodóvar.

diccionario

barroco: (aquí) extravagante, complicado becas: ayudas económicas para estudiar de pura cepa: con claros orígenes doblaje: sustitución de una voz por otra en una película, normalmente traduciéndola está en otra onda: actúa de forma diferente fragancias: perfumes oficios: trabajos, profesiones rodaje: grabación se ha metido: ha empezado a interesarse o a trabajar tartamudeo: defecto al hablar en el que se cortan las palabras o se repiten sílabas

Las fotocopias no autorizadas son ilegales.

Un actor con mil oficios* Él es un malagueño de* pura cepa, de los que vuelven todos los años porque le gusta la Semana Santa de su ciudad y porque tiene varias fundaciones solidarias que seguir. Se fue a Hollywood hace unos veinte años, y allí vive con su familia. Hace de todo: no solo cine (como actor, director, productor y voz de doblaje*, ¡en total unas 70 películas!) sino que también es escritor, bailarín y cantante, tiene su propia línea de fragancias* y compite en una escudería profesional de motos. Además ya tiene su propia exposición de fotografía artística, Secretos sobre negro, que se ha visto en Madrid, Aires y Río de Janeiro, y desde 2009 se* ha metido en el mundo del vino, con la bodega “Anta Banderas”.

Dos directores, dos mundos Antonio ha trabajado con los directores más famosos, y se adapta a la forma de trabajar de cada uno de ellos.

Dice: «Con Pedro Almodóvar, por ejemplo, se trata de captar su universo, de entenderlo, que es exactamente lo que él quiere. Llego al rodaje* fresco para poder adaptarme siempre a lo que me pidan. En esta nueva película, La piel que habito, después de tanto tiempo me he encontrado un Almodóvar más minimalista o menos barroco*. Mucho más profundo en los contenidos, más sólido y exigente. Y trabajar en esos terrenos no es nada fácil. Es totalmente diferente al mundo de Woody Allen, donde puedes mover las manos como quieras y hasta el tartamudeo* está permitido. Pedro está* en otra onda».

La piel que habito Con esta película se presentó al festival de Cannes, junto a Almodóvar y las actrices Marisa Paredes, Elena Anaya y Blanca Suárez. Se trata de un thriller, el primero de Almodóvar, en el que Antonio hace


Antonio solidario Otra de las actividades que Antonio realiza con gran empeño es su labor solidaria. Colabora con varias fundaciones, entre las que están Cudeca, una ONG para el cuidado de los enfermos de cáncer y Lágrimas y favores que otorga becas* a estudiantes de Málaga para que puedan terminar sus estudios en el extranjero. Además, desde el año pasado es embajador de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para defender a los más pobres del mundo, sobre todo en África y Latinoamérica. Se dedicará sobre todo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que están reducir la pobreza a la mitad para 2015, combatir el hambre, luchar contra las enfermedades, el analfabetismo y la degradación ambiental y eliminar la discriminación contra la mujer.

usos del infinitivo

Antonio Banderas tiene también experiencia en el doblaje. ¿En qué película le dio la voz a un gato muy especial, tanto en la versión original en inglés como en la española? a) b) c) d)

Alicia en el País de las Maravillas Stuart Little Shreck Garfield

La solución está en la pág. 15.

Las fotocopias no autorizadas son ilegales.

el papel de un cirujano plástico que intenta construir en laboratorio una piel humana más resistente de lo normal.


6

REPORTAJE

¿Facebook para siempre? Para el año 2012 probablemente Facebook habrá superado los 600 millones de usuarios*. ¿Tendrá más amigos o más rivales*?

¿Quiénes lo usarán más? Es probable que los más numerosos sigan siendo los jóvenes de entre 18 y 34 años como ahora. Pero aumentarán con mayor velocidad los usuarios de más de 65 años (+ 124%) y los adolescentes de entre 13 y 15 años (+ 82%). Si siguen aumentando así, Facebook tendrá un público de todas las edades.

Las fotocopias no autorizadas son ilegales.

¿Quién colaborará? En varios países, como China, no está permitido conectarse con Facebook. Pero Wang Jianzhou, jefe de la mayor compañía de telecomunicaciones de China, se entrevistó en enero con Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Mark ha afirmado: «Estamos examinando* la posibilidad de colaborar de alguna forma».

¿Quiénes no podrán usarlo? En 2010 la asociación de docentes de Ontario (Canadá) prohibió a 230.000 docentes que aceptaran ser amigos


de sus alumnos en Facebook. ¿Harán lo mismo en otros lugares?

¿Quiénes serán sus rivales? En la película La red social (“The Social Network”) el director Fincher cuenta la historia de Facebook. La frase más famosa de la película es «No llegas a tener 500 millones de amigos sin hacer ningún enemigo». Según los expertos, los mayores “adversarios” de Facebook serán Diaspora, Google me y Path.

Los rivales de Facebook Diaspora: es un software que se descarga en el PC, no una red social. Lo han creado cuatro amigos que han abandonado Facebook porque no protegía los datos personales. Google Me: Adam D’Angelo, su creador, afirma que Google me será una realidad en* breve. No dice cómo será, solo que será sencillo usarlo. Path: lo llaman “personal network” porque solo permite tener 50 amigos; con Path se comparte información sobre personas, lugares y cosas en un ambiente cómodo y práctico.

diccionario

daltónico: que no ve bien algunos colores como el amarillo y el verde en breve: en poco tiempo examinando: estudiando, analizando una posibilidad rivales: enemigos, personas que se oponen usuarios: personas que se conectan y usan la web

¿Verdadero o Falso? ¡Adivina!

1. Mark Zuckerberg ha elegido el color

V

F

azul para el logo de Facebook porque es daltónico*.

2. Cada usuario tiene una media de 130 amigos.

Multimillonarios por accidente.

3. Una sudadera con capucha que había

La película La red social está basada en la novela Multimillonarios por accidente del escritor Ben Mezrich, en la que cuenta la historia de Zuckerberg y Saverin, estudiantes de Harvard y genios informáticos. Después de inventar Facebook se hacen famosos, pero entonces surgen problemas que rompen su amistad.

llevado un empleado de Facebook cifra de 4.050 $.

4. La revista Time nombró a Mark Zuckerberg Person of the Year en 2010.

5. Facebook está prohibido en los países del norte de Europa.

Las soluciones están en la página 15.

Las fotocopias no autorizadas son ilegales.

- futuro imperfecto - hipotéticas con presente

se ha vendido en E-bay por la enorme


POSTER


El Pescao Es el nombre artístico de este chico, David Otero, que nació en Madrid en 1980 y desde pequeño siempre había ido por ahí con su guitarra a cuestas. Empezó tocando en parques y calles al salir de clase, y ensayando con los amigos donde podían, hasta que empezaron a llamarlo para actuar en algunos bares.

El disco más exitoso de su antigua banda se titulaba como una prenda de vestir.

Su gran oportunidad llegó cuando se unió al grupo El canto del loco, en el que cantaba su primo Dani Martín, para sustituir al guitarrista que tuvo que abandonarles. Desde que salió su primer disco en 2000, El canto del loco se convirtió en poco tiempo en uno de los grupos de pop-rock más seguidos y premiados en España y Latinoamérica. En 2010 los componentes del grupo se separaron para hacer nuevos proyectos. David, ahora “El Pescao” publicó el álbum Nada lógico, que ha tenido un enorme éxito... sus conciertos están siempre a rebosar. ¡Suerte, Pescao!

¡Adivina cuál! a) b) c)

Pantalones Zapatillas Sandalias

La solución está en la pág. 15


CUBO HOTEL

10

¿DÓNDE ESTÁ FELICIA? ¡Felicia, la hija del presidente del Estado de los U.Z.Z.A ha desaparecido! Tras el incendio del Cubo Hotel de Bombay nadie ha* vuelto a verla. ¿La han raptado? El agente especial Mr. O la busca en el Cubo Hotel: un lugar peligroso, ¡una historia peligrosa! ¡Vaya! ¡Este no es un sitio para muchachitas!

Qué sitio tan tétrico*, ¿eh, Lobo? ¡Aquí alguien ha estado jugando con fuego!

¿Música?! ¡La historia se hace interesante!

Las fotocopias no autorizadas son ilegales.

¡Cógelo, Lobo!

A. ¿Qué tiene que coger Lobo? Observa el dibujo y descúbrelo.

¡¿Dónde está?! ¡¡Busca, Lobo, busca!!

¡Hemos encontrado algo!


diccionario

¡¡SÍÍÍÍ!! ¡¡YA TENEMOS UNA PISTA*!!!

Sí, seguro que pertenece al vestido de Felicia.

Mientras…

contraseña: password ha vuelto a verla: (perífrasis volver a + infinitivo) la ha visto otra vez pista: rastro, indicio, elemento que ayuda a encontrar una solución tétrico: oscuro, sombrío, que da miedo

¿Te ha visto? ¡Soy yo!

Por suerte no.

¡Eh! Ha encendido su ordenador. Bueno… Vamos a ver…

¿Cuál será su contraseña?

B. Observa; ¿cuál crees que es la contraseña? DRAGÓN LOBO MISTERIO SOLUCIÓN

Nombre Contraseña*

Los cómics, historias en forma de viñetas con ilustraciones y textos breves, en español se llaman también... a

tebeos

b

novelas

c

relatos

¡¡Ah!! ¡Ahora necesito una ducha caliente!

¡AAhh! Las fotocopias no autorizadas son ilegales.

C. ¡Adivina!

continuarà...


12

¡VAMOS ALLÁ!

La Biblioteca Central de la Universidad de México

Las fotocopias no autorizadas son ilegales.

Este edificio es el más hermoso de los que forman el Campus Central de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. ¡Una gran biblioteca cuyos mosaicos cuentan tantas historias como los libros que contiene!

La UNAM cumple un siglo

Construcción de una Biblioteca

En 2010 la Universidad Nacional de México cumplió sus primeros cien años, y lo han celebrado con numerosos festejos* a lo largo de todo el año con eventos académicos, conciertos, exposiciones y actividades deportivas. Hasta mediados del siglo XX la mayor parte de las escuelas y facultades de la UNAM estaban en el centro de Ciudad de México, al noroeste de la Plaza Mayor o Zócalo, y se llamó “Barrio universitario” a toda la zona que ocupaban. Fue a partir de 1954, con la inauguración de la Ciudad Universitaria, cuando las escuelas y facultades se fueron trasladando a su nueva sede en el sur de la ciudad.

La construcción de la Biblioteca Central inició en 1950. Dos años antes, al arquitecto y pintor mexicano Juan O’Gorman, junto a Gustavo Saavedra y Juan Martínez, les encargaron el proyecto del edificio, que estaba en el lugar más visible del Campus. Juan O’Gorman decidió recubrir todo el bloque vertical del edificio, de 4000 metros cuadrados, con mosaicos de piedras naturales de colores: de esta manera los colores del mosaico durarían en el tiempo sin necesidad de restauraciones debidas al sol o las lluvias. Para encontrar los 150 tipos de piedras naturales necesarios viajó por todo México, y para realizar los diseños se inspiró en el arte mexicano, desde el precolombino* hasta el de artistas como Diego Rivera. La Biblioteca abrió sus puertas en 1956.

- frases finales con “para” - el “que” relativo


La Biblioteca en cifras 527.000 volúmenes en la colección general. 70.000 volúmenes en colección histórica (1450-1950). 3.507 publicaciones periódicas.

Los mosaicos

Curiosidades • Los tlacuilos eran los escribanos* de los pueblos precolombinos. Tenían buenas aptitudes para el dibujo y la pintura y un gran conocimiento de su lengua. Sus escritos eran anónimos y su producción pertenecía a la colectividad. • Los manuscritos se guardaban en lugares llamados amoxcalli - amoxtli, significa “libro” y calli “casa” en lengua náhuatl: eran las bibliotecas de los antiguos mayas y aztecas.

Quetzalcóatl era el dios bueno que enseñó... ... a los hombres el uso de la agricultura, y además les regaló un fruto delicioso... ¿Sabes cuál? Averígualo con estas definiciones. 1. El pueblo nómada que fundó Tenochtitlán era el de los...

2. Quetzalcóatl era un dios con forma de serpiente que tenía...

3. Así se llamaban las bibliotecas de los pueblos precolombinos.

4. El mosaico de la Biblioteca Central está hecho con... 5. Nombre de la Plaza Mayor de Ciudad de México. 1

diccionario

caudillo: jefe de un ejército comunión: unión deidades: dioses emplumada: que estaba cubierta de plumas escribanos: personas que copiaban y escribían a mano documentos o códices festejos: celebraciones, actos festivos nopal: tipo de cáctus Poniente: lado occidental, donde se esconde (se pone) el sol precolombiano: del periodo anterior a la llegada de Colón

2 3 4 5 La solución está en la pág. 15

Las fotocopias no autorizadas son ilegales.

El Muro Norte es el que más elementos contiene, y representa el pasado prehispánico de México. En él aparece la leyenda de la fundación de Tenochtitlán, antigua capital del imperio azteca y actual Ciudad de México: la tribu nómada de los mexicas descubrió un águila posada sobre un nopal*, que les hace entrega de la tierra, simbolizada por una serpiente. Alrededor de esta imagen se acumulan animales, plantas y deidades* de los pueblos precolombinos como el gran Quetzalcóatl, dios benéfico en forma de serpiente emplumada*. El Muro Sur representa la época colonial. En él se ven elementos del pensamiento europeo mezclado con elementos indígenas, fragmentos de la historia de la llegada de los colonizadores, dibujos que muestran la comunión* de las religiones y las consecuencias de las guerras para los pueblos indígenas. El Muro Oriente muestra el mundo contemporáneo mexicano: la llegada de la industria y la modernidad, con sus fábricas y su prosperidad económica, como oposición al mundo de la agricultura, los campesinos indígenas y la defensa de la tierra, con la figura del caudillo* Emiliano Zapata y su lema “Tierra y Libertad”. El Muro Poniente* muestra el escudo de la Universidad y escenas que representan el México actual con estudiantes, profesores, escenas de la cultura y el deporte, mezcladas con detalles de la cultura tradicional mexicana y prehispánica.


14

A

EL RINCÓN DE LOS JUEGOS

les palabras arnola nmlea p a gco co rb ve ci ra u cr ci il u i cr lg e vo st S e e lv e Resu stea. ieaj ’inpch . d ort l re ell de Descubrirás el nombre de la web que Zuckerberg creó en una sola noche. 1. Apellido del director de la película

1

La red social.

2

2. Los que no son aliados o amigos son… 3. País en el que se ha prohibido a los profesores

3

aceptar la amistad de los alumnos en Facebook.

4

4. La revista que dice quién es Person of the Year. 5. Autor del libro Multimillonarios por accidente se llama Ben…

6. Uno de los países en los que no se puede usar Facebook.

7. Programa que cuatro chicos crearon al dejar de trabajar para Facebook.

5 6 7 8

8. Universidad en la que estudiaba Zuckerberg.

B

gares y restos lu s o ch u m n e st xi e co En Méxi manidad. u H la e d io n o m ri at P arqueológicos Aquí tienes una lista, solo tres de ellos son mexicanos. ¿Cuáles? a) Tikal b) Teotihuacán c) Tlacotalpán d) Estatuas moáis e) Machu Picchu

Las fotocopias no autorizadas son ilegales.

f) Chichén Itzá

Las soluciones están en la pág. 15


escuela primaria

nivel elemental

nivel intermedioinferior

nivel intermedio

nivel intermediosuperior

nivel superior

Para mayor INFORMACIÓN y SUSCRIPCIONES, dirígete a la editorial que distribuye la revista en tu país. Puedes encontrar la dirección junto a estas líneas.

Distribudores ELI

© ELI Italy 2011 QUEDA PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA CON CUALQUIER MEDIO, INCLUSO FOTOCOPIA, AUNQUE SEA PARA USO DIDÁCTICO O INTERNO. FOTOGRAFÍAS: POR LO QUE SE REFIERE A LOS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN, EL EDITOR SE DECLARA TOTALMENTE DISPUESTO A NEGOCIAR LAS POSIBLES COMPENSACIONES POR LAS IMÁGENES DE LAS QUE NO HAYA SIDO POSIBLE HALLAR SUS FUENTES. LAS PÁGINAS WEB A LAS QUE SE HACE REFERENCIA EN ESTA PUBLICACIÓN SON DE DOMINIO PúBLICO Y SON SUMINISTRADAS POR ELI CON UNA FINALIDAD MERAMENTE INFORMATIVA. ELI NO SE HACE RESPONSABLE DE SU CONTENIDO.

SOLUCIONES pág. 3: 1. cómics, 2. trilogía, 3. belga, 4. aventuras: Milú; págs. 4-5: El gato: Shreck (Antonio Banderas ha sido el “Gato con Botas” en tres de las películas de la saga); págs. 6-7: 1 V, 2 V, 3 V, 4 V, 5 F; págs. 8-9: Disco: Zapatillas; págs. 10-11: A: un hombre corriendo, B: dragón, C: a; págs. 12-13: Fruto: 1. mexicas, 2. plumas, 3. amoxcalli, 4. piedras, 5. Zócalo: cacao; pág. 14 A: 1. Fincher, 2. rivales, 3. Canadá, 4. Time, 5. Mezrich, 6. China, 7. Diaspora, 8. Harvard: Facemash; B: Teotihuacán, Tlacotalpán, Chichén Itzá (Tikal está en Guatemala, Machu Picchu en Perú y las estatuas Moaris en la isla chilena de Pascua); pág. 16: japonés, español, francés, hebreo, inglés, alemán: psicología.

AUSTRALIA - PEARSON AUSTRALIA 20 Thackray Road, Port Melbourne, Vic 3207, Tel. 61 (03) 92457111, Fax 61 (03) 92457333 www.pearson.com.au - schools@pearson.com.au AUSTRIA - ERNST INGOLD + CO AG Hintergasse 16 Postfach, 3360 Herzogenbuchsee, Switzerland, Tel. +41 (0)62 956 44 44, Fax +41 (0)62 956 44 54 info@ingoldag.ch - www.ingoldag.ch BELGIUM - MERLIJN EDUCATIEVE MEDIA Postbus 860, 3800 AW Amersfoort, The Netherlands, Tel. +31 (033) 463 72 61, Fax +31 (033) 463 75 87 info@merlijnonline.com - www.merlijnonline.com BULGARIA - OKSINIA EDUCATIONAL CENTRE Mladost 3, bl 304, vh.3, office 4, 1712 Sofia, Tel: +359 2 8762221, languageuserbg@gmail.com www.languageuser-bg.com CANADA - THE RESOURCE CENTRE P.O. Box 190, Waterloo, Ontario N2J 3Z9, Tel. +1 (519) 885 0826, Fax. +1 (519) 747 5629 sales@theresourcecentre.com CROATIA - VBZ Ltd Velikopoljska 12, 10010 Zagreb, Tel. +385 (01) 6254 671, Fax +385 (01) 6235 418 tanja.krizanec@vbz.hr - www.vbz.hr/stranijezici CYPRUS - GM PUBLICATIONS Kleomidous 2, 10443 Athens, Greece, Tel. +30 (210) 5150 201-2, Fax +30 (210) 5143 383 gmflbook@otenet.gr - www.elicyprus.synthasite.com CZECH REPUBLIC (Russian, Italian) - INFOA Nova 141, 789 72 Dubicko T + 420 (583) 456810, infoa@infoa.cz - www.infoa.cz DENMARK - FORLAGET LØKKE A/S Postboks 43 Porskaervej 15, Nim 8740 Braedstrup, Tel. +45 (75) 671 119, Fax +45 (75) 671 074 alokke@get2net.dk - www.alokke.dk EIRE - EUROPEAN SCHOOLBOOKS LTD Ashville Trading Estate, The Runnings, Cheltenham GL51 9PQ, UK, Tel. +44 (01242) 245252, Fax +44 (01242) 224137 direct@esb.co.uk - www.esb.co.uk FRANCE - EDITIONS DU COLLEGE 26110 Vinsobres Tel.+ 33 (04) 75 27 01 12, Fax. + 33 (04) 75 27 01 11, contact@editions-du-college.fr www.editions-du-college.fr F.Y.R.O.M. - T.P. ALBATROS Bul. III Makedonska Brigada 23/1191000 Skopje, Tel./Fax +389 (02) 2463 849, kasovskib@yahoo.com GERMANY - ZAMBON VERLAG und VERTRIEB Leipziger Straße 24, 60487 Frankfurt/Main, Tel. + 49 (0)69 779223, Fax + 49 (0)69 773054, zambon@zambon.net GREECE - GM PUBLICATIONS Kleomidous 2, 10443 Athens, Tel. + 30 (210) 5150 201-2, Fax + 30 (210) 5143 383 gmflbook@otenet.gr - www.gm-books.com HONG KONG - TRANSGLOBAL PUBLISHERS SERVICE 27-E Shield Industrial Centre - 84 Chai Wan Kok Street Tsuen Wan, Hong Kong, Tel. +852 24135322 info@transglobalpsl.com - www.transglobalpsl.com HUNGARY - LIBRO-TRADE Kft Pesti Ut. 237, 1173 Budapest, Tel. + 36 (01) 254 0254 / 254 0273, Fax + 36 (01) 254 0274 periodicals@librotrade.hu - www.librotrade.hu ICELAND / FAER ØER - FORLAGET LØKKE A/S Postboks 43 Porskaervej 15, Nim 8700 Horsen, Denmark, Tel. +45 (75) 671 119, Fax +45 (75) 671 074 alokke@get2net.dk - www.alokke.dk ISRAEL - ALNUR FOR PEDAGOGY P.O.Box 100, Daliat el-Carmel 30056, Tel. +972 (04) 8390426, Fax +972 (04) 8391150, nur@barak.net.il ITALIA - ELI srl, C.P. 6, 62019 Recanati, Tel. (071) 750701, Fax (071) 977851, E-mail: info@elionline.com Website: www.elionline.com. Direttore responsabile: Lamberto Pigini. Realizzazione testi: Raquel Garcia Prieto. Autorizzazione Trib. di Macerata N. 231 del 4 luglio 1984. Realizzazione: Tecnostampa, Loreto © ELI Italy 2011 JAPAN - ENGLISHBOOKS.JP 880-0913 Miyazaki-ken, Miyazaki-shi - Tsunehisa 1-2-18 - Travelman Ltd, order@englishbooks.jp - www.englishbooks.jp LIECHTENSTEIN - ERNST INGOLD + CO AG Hintergasse 16 Postfach, 3360 Herzogenbuchsee, Switzerland, Tel. +41 (062) 956 44 44, Fax +41 (062) 956 44 54 info@ingoldag.ch - www.ingoldag.ch LUXEMBOURG - ERNST INGOLD + CO AG Hintergasse 16 Postfach, 3360 Herzogenbuchsee, Switzerland, Tel. +41 (062) 956 44 44, Fax +41 (062) 956 44 54 info@ingoldag.ch - www.ingoldag.ch MALTA - SIERRA BOOK DISTRIBUTORS Triq Misrah il-Barrieri Sta Venera SVR 1752, Tel. +356 (21) 378576 / 27378576, Fax +356 (21) 373785 info@sierra-books.com, matt@sierra-books.com - www.sierra-books.com NETHERLANDS - MERLIJN EDUCATIEVE MEDIA Postbus 860, 3800 AW Amersfoort, Tel. +31 (033) 463 72 61, Fax +31 (033) 463 75 87 info@merlijnonline.com - www.merlijnonline.com NORWAY - Korinor Jørnsløkkvn 14, 0687 OSLO, Tel. +47 22 65 71 24, skoleavdelingen@korinor.no - www.korinor.no POLAND - F.H.U. ET TOI 30-433 Kraków, Ul. Horaka 1, Poland, Tel. +48 695 593 454, fax. +48 12 396 58 67, www.ettoi.pl - info@ettoi.pl RUSSIA - EVROKNIGA ZAO 3 Marksistskaya, 109147 MOSCOW, Tel/Fax +7 (495) 956 41 33 / 34 / 35 / 36, Fax +7 (09) 59564136 info@evrokniga.ru - www.evrokniga.ru SERBIA - PLANETA Asistencioni Servis Resavska 30B 11000 Belgrade, Tel. +381 (011) 303 5080, Fax +381 (011) 323 4452, elicentar@eunet.yu SLOVACCHIA - DIDAKTIS, s.r.o. Hyrosova 4 ,811 04 Bratislava, Tel/Fax +421 (02) 5465 2531, didaktis@didaktis.sk - www.didaktis.sk SLOVENIA - MLADINSKA KNJIGA TRGOVINA Slovenska Cesta 29, 1000 Ljubljana, Tel. +386 (0) 1 588 7444, Fax + 386 (0)1 588 7540 urska.ravnjak@mk-trgovina.si - www.centeroxford.com SOUTH AFRICA - INTERNATIONAL JOURNALS P.O.Box 29005, Sandringham 2131, Orange Grove 2119, Johannesburg, Tel. (011) 485 5650, Fax (011) 485 4765 ijournals@netactive.co.za SPAIN - EDITORIAL STANLEY Calle Mendelu, 15, 20280 Hondarribia, Tel. +34 (943) 640 412, Fax + 34 (943) 643 863 elimagazinesl@stanleyformacion.com - www.stanleypublishing.es SWEDEN - SWEDEN - BETA PEDAGOG AB Skutevägen 1 432 99, Skällinge, Tel. +46 (0340) 35505, Fax +46 (0340) 35481 info@beta-pedagog.se - www.beta-pedagog.se SWITZERLAND - ERNST INGOLD + CO AG Hintergasse 16 Postfach, 3360 Herzogenbuchsee, Tel. +41 (0)62 956 44 44, Fax +41 (0)62 956 44 54 info@ingoldag.ch - www.ingoldag.ch TAIWAN - SUNNY PUBLISHING CO. 5F-4, NO.70, Sec 2, Rooselt Rd, Taipei City, Taiwan (R.O.C), Tel: 886-2-2358-7931, Fax: 886-2-2358-7930. sunny.publish@msa.hinet.net - www.sunnypublish.com.tw TURKEY - IBER DIS TICARET LTD STI Bagdat Cad. No. 171/8, Selamiesme Kadiky, Istanbul, Tel. + 90 (0216) 368 4250 / (0216) 476 1161 Fax +90 (0216) 368 5568, mail.iber@gmail.com, banukocas@hotmail.com - www.eli-iber.com UK - EUROPEAN SCHOOLBOOKS LTD Ashville Trading Estate, The Runnings, Cheltenham GL51 9PQ, Tel. +44 (01242) 245252, Fax +44 (01242) 224137 direct@esb.co.uk - www.esb.co.uk URUGUAY - EQ OPCIONES EN EDUCACIÓN Soriano 1162, 11100 Montevideo, Tel. + 598 29009934, Fax. + 598 24873965 USA - MEP INC. (School Division) 8124 N Ridgeway, Skokie, IL 60076, Tel. +1 (847) 676 1596 X 101, Fax. +1 (847) 676 1195, http://www.schoenhofs.com/ CONTINENTAL BOOK CO. 6425 Washington St, 7, Denver, CO 80229, Tel: 303 2891761 - Fax: 1 800 279 1764 www.continentalbook.com - cbc@continentalbook.com FOREIGN LANGUAGE STORE 1230 W Washington Blvd. Suite 202, Chicago, IL 60607, Phone: (312)238 9629 or (866)805 1249, Fax: (312)235 1064, sales@foreignlanguagestore.com - www.foreignlanguagestore.com Other countries: ELI Srl - International Department P.O. Box 6, 62019 - Recanati Italy, Tel. +39 (071) 750701, Fax +39 (071) 977851 - 976801 international@elionline.com


16

PERSONAJE

diccionario

afición: (aquí) hobby, actividad de la que quiere ocuparse mascota: animal de compañía mola: (coloquial) gusta políglota: que habla varios idiomas talla: (aquí) importancia, grandeza

Este 2011 ha sido el año dorado de la hemosísima actriz americana, que ha conquistado el mundo con varias películas y un Oscar.

demasiado “fuertes”, no las acepta. Este año ha llegado el Oscar por El cisne negro de Aronosfsky, un thriller psicológico en el que Natalie es una bailarina atormentada por el ansia de perfección. Para este papel le ha sido muy útil haber estudiado danza desde pequeña.

Películas de todo tipo

La vida fuera del escenario

Este año hemos podido ver a Natalie Portman varias veces actuando en varios géneros de cine. Si os gustan las historias románticas, la habréis visto en Sin compromiso; si preferís las comedias os habréis divertido con Best Buds, y si lo que os mola* es el cine mitológico seguro que no os habréis perdido Thor, en la que Natalie es una joven científica que encuentra en la Tierra a un altísimo y rubio dios disfrazado de hombre común. Si lo vuestro es la ciencia-ficción, en breve estará en las salas de cine Cloud Atlas, dirigida por Andy y Lana Wachowski.

Natalie es vegetariana, se mantiene en forma con la danza y el patinaje y lee mucho. Su mayor afición* son los animales: para defenderlos se ha unido a la asociación PETA. Y, por supuesto, ella tiene su propia mascota*, Noodles, al que adora.

Tassa Pagata/Taxe Perçue

Natalie Portman

Natalie alcanzó la fama cuando era una niña con la película El profesional (Leon) de Besson, pero no dejó de estudiar: fue a la prestigiosa escuela para actores Stage Door Manor Performing Arts mientras estudiaba en la universidad.

Una actriz que sabe decir “no” Directores de la talla* de Woody Allen (Todos dicen I love you), Burton (Mars Attacks) y Mike Nichols (Closer) han contado con ella. Pero Natalie es muy capaz de decir “no” y se ha negado a hacer Lolita para Adyan Line e incluso Julieta para Luhrman; si hay escenas que le parecen

Natalie es políglota*: completa los siguientes idiomas y descubre en qué se ha licenciado en la universidad. JA__ONÉ__ 1

2

ESP__Ñ__L 10

5

FRAN__ÉS 4

HEBRE__

7

__N __ LÉS 3,9

8

A__EMÁN 6

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

La solución está en la pág. 15

cto - pretérito perfe esente pr en s - hipotética o de hipótesis ct rfe pe im - futuro

Muchachos 7 - 2011 - Poste Italiane S.P.A. - Sped. in abb. post. - D.L. 353/2003 (Conv. in L. 27/02/2004 n. 46) Art. 1, comma 1, DCB - Ancona

El éxito y los estudios


La revista ELI "Muchachos" B1 - B2