Page 4

local

4 jueves 18 DE octubre DE 2012 DE XALAPA

Noemí Guzmán

Normal, el paro en Laguna Verde jORGE MORALES Xalapa

L

a secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, consideró como normal el paro de actividades de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde en días pasados, según información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Indicó que dicha empresa paraestatal informó oportunamente a esa dependencia sobre la suspensión de operaciones de dos de sus reactores durante varias semanas debido a un procedimiento de “recarga” de rutina que se realiza cada 18 meses, desde hace 20 años. “La CFE nos entregó una nota donde nos dijeron que a la planta le estaban haciendo la recarga en ese momento y que no había ningún riesgo para la población, pues de hecho toda la población Anotado aledaña sabía de ese movimienLaguna Verde es superto, e incuso visada por había coninstancias extrataciones ternas como de personal la WANO. y se estaba generando una derrama económica”, informó. De esta manera, descartó que la operación haya sido un riesgo. La funcionaria resaltó además que Laguna Verde es supervisada por instancias externas como la Asociación Mundial de Operadores de Plantas Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés). “Entonces, definidamente se trató de una recarga normal, lo vimos como algo que se realiza cada 18 meses y esto fue un evento ordinario”, dijo. Sobre el caso de las rutas de evacuación en la zona, que abarcan 16 kilómetros, indicó que se está trabajando con la CFE para que éstos operen correctamente. Finalmente, comentó que este jueves arribará a Veracruz el frente frío número 7 que dejará lluvias aisladas, sobre todo en la zona costera. “Esperamos lluvias generalizadas y tenues”, precisó Guzmán Lagunes.

Celebra Secom Día del Caminero jORGE MORALES Xalapa

E

l secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, encabezó este jueves la comida y celebración, junto con trabajadores del sector carretero y sus familias, del Día del Caminero, instaurado en 1925 en México. En un conocido salón social de la capital, el funcionario destacó el papel de estos trabajadores en la labor diaria de reconstrucción y mantenimiento de las vías de comunicación en Veracruz. Héctor Francisco Meza Cuevas, uno de los trabajadores reconocidos por más de 30 años de labor, resaltó el compromiso de las autoridades por atender los daños a infra-

edgar reyes Xalapa

T

ras expresar que es prematuro el hecho de hablar de un incremento presupuestal para la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el titular de esta dependencia, Raúl Zarrabal Ferat, reveló que se espera poder ejercer más de los dos mil millones de pesos que se le asignaron a este año fiscal. Entrevistado en el marco del Día del Caminero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que la dependencia a su cargo es muy demandante, debido a los paquetes de obras que se contemplan en materia de reconstrucción, así como de programas estratégicos que se deben concluir en varias regiones del estado. “Hoy hablar de presupuesto es muy premeditorio, pero esta Secretaría ejerce aproximadamente cada año cerca de dos mil millones de pesos, eso implica proyectos estratégicos, parte de los programas en proceso, la conservación y mantenimiento de la red de carreteras y el estudio para la modernización de carreteras”, dijo.

estructura derivado de las lluvias en Veracruz en todos estos años. “Son jornadas desde la madruga y hasta entrada la noche” para reparar carreteras, puentes dañados y hasta casas

afectadas por derrumbes, inundaciones y deslaves, dijo. Raúl Zarrabal comentó que los trabajadores del sector son “los que han sido testigos durante muchos años de diferentes puntos de la entidad, de su geogra-

fía, de crear diversas vías de comunicación”. Indicó que tan sólo este jueves “fueron aperturados 150 kilómetros más de tramos carreteros, algunos reconstruidos, que han sido tan importantes para lo que representan las comunicaciones en Veracruz”. En estos tramos informó que se invirtieron 500 millones de pesos. Entre estas obras, destacó el camino de El Rabón en Coatzacoalcos, la carretera federal en El Higo, la de Soteapan a Acayucan, que se hizo con concreto hidráulica. “La misma carretera Coatepec-Xalapa que está concluyéndose y lo que viene a ser tramos importantes como hacia Alto Lucero, hacia Miahuatlán y puentes como el de Cuitláhuac o Las Choapas, que están a punto de inaugurarse”, expuso.

Prematuro hablar de un incremento presupuestal en Secom: Zarrabal Declaró que se contempla un paquete de programas estratégicos como el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el libramiento de Tlacotalpan, el libramiento de Cardel y otras obras en materia de telecomunicaciones, entre otros proyectos. Recordó que se está concluyendo con el segundo año de ejercicio estatal, por lo que se tiene que trabajar en las gestiones correspondientes ante las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y los legisladores locales para lograr incrementar el dinero destinado al rubro de comunicaciones para 2013. Entre los proyectos más importantes se encuentra la ampliación del aeropuerto de Xalapa, así como la conclusión de otros proyectos carreteros, construcción de puentes y caminos, entre otros. Expuso dentro del marco del Día del Caminero que se pondrían en operación 150 kilómetros de carreteras en beneficio de varios municipios de la entidad veracruzana.

Anotado Las comunicaciones hoy representan la reducción de brechas de rezago, pobreza, por eso hay que trabajar día a día por el bien de los veracruzanos”, finalizó Raúl Zarrabal.

Por ello, Zarrabal Ferat informó que con una inversión de casi 500 millones de pesos se activaron cerca de 30 acciones de construcción de tramos carreteros, puentes

que serán abiertos este día o que ya están funcionando como el acceso a Jalcomulco, la carretera a Alto Lucero y en el sur la carretera a Tampico Alto.

Heraldo de Xalapa 18oct2012  
Heraldo de Xalapa 18oct2012  

Heraldo de Xalapa 18oct2012

Advertisement