Page 1

CUADERNO DEL PROFESOR GRUPO 5: Pilar Mª García Sanz; Yolanda Martín Sánchez; Araceli Muñoz Gutiérrez; Aránzazu Vargas Sánchez y Sandra Viller Gómez Asigna. Didáctica del Medio Natural. Prof.: Antonio Mateos. UCLM. Facultad de Educación


ÍNDICE

1. CONTEXTUALIZACIÓN……………………………………….. 2 2. OBJETIVOS……………………………………………….……… 3 3. CONTENIDOS……………………………………………………. 3 4. COMPETENCIAS BÁSICAS…………………………….……. 3-4 5. METODOLOGÍA……………………………………………….... 5 6. EXPERIMENTOS…………………………………………..… 6-13 7. CRONOGRAMA………………………………….……………. 14 8. EVALUACIÓN……………………………………………..... 15-16 9. FUENTES CONSULTADAS………………………………..….. 17

1


1. CONTEXTUALIZACIÓN: El taller didáctico “Adéntrate en Experimentalandia” está orientado para el primer ciclo de Educación Primaria, concretamente en el 2º Curso. Este se llevará a cabo en el colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo. Se trata de un colegio concertado de línea tres, situado entre dos fases urbanísticas de distinto nivel económico: el barrio de San Antón de bajo nivel económico y el barrio Avenida Europa de nivel económico medio-alto. Este colegio dispone de diferentes recursos para facilitar el desarrollo de los experimentos que queremos llevar a cabo, como aulas amplias, aula althia, pizarra digital, comedor escolar (con horno a disposición de los docentes), etc. Los alumnos de este curso son un grupo heterogéneo, formado por 12 niñas y 13 niños, con un desarrollo psicoevolutivo acorde a su edad. Dentro del grupo hay un niño que presenta anomalía de enanismo, y una niña rumana que presenta leves dificultades en el dominio del lenguaje, aunque ambos están totalmente adaptados e integrados, tanto en el aula como en el centro, lo que no implica que a la hora de realizar los experimentos se muestre un retroceso en su aprendizaje. El objetivo central de nuestro taller didáctico es introducir preconceptos y actitudes que le permitan al alumno acceder posteriormente a otros aprendizajes. Esto lo conseguiremos a través del método científico y las prácticas experimentales ya que a estas edades el desarrollo cognoscitivo no depende más que de sus posibilidades de experimentar. Para ello, vamos a basarnos en diferentes contenidos que se trabajan dentro de las ciencias experimentales: biología, física, química y geología. Este taller didáctico se llevará a cabo durante el tercer trimestre, concretamente en los meses de Abril y Mayo, dedicando a la semana dos sesiones de 50 minutos cada una. La mayoría de los experimentos se quedarán resueltos en una sola sesión a excepción de tres de ellos que necesitaremos dos sesiones, sumando un total de once sesiones repartidas en seis semanas.

2


2. OBJETIVOS: - Incentivar su curiosidad por descubrir mediante la realización de experimentos sencillos el por qué de las cosas. - Fomentar el interés por la ciencia. - Aprender divirtiéndose.

3. CONTENIDOS: -

La contaminación ambiental. El hierro en los alimentos. Los efectos nocivos de la coca cola en nuestro organismo. La electricidad estática. La creación de fósiles. Los cambios de estado del agua (sólido-líquido). La caída de los cuerpos. El calcio en los huesos.

4. COMPETENCIAS BÁSICAS: a) Competencia en comunicación lingüística. Los alumnos tienen que tener la habilidad de expresarse oralmente de manera coherente y adecuada, respetando las opiniones de los compañeros y el turno de palabra en las preguntas de inicio y de reflexión de cada uno de los experimentos. c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico. Los alumnos tienen que tener la habilidad de saber aplicar el pensamiento científicotécnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en cada uno de los experimentos propuestos. Además, deben concienciarse de la importancia que tiene la acción humana en el medio, promoviendo el cuidado de este y adoptando medidas adecuadas para su buen uso (aplicable sobretodo en el experimento “capitán planeta”). d) Tratamiento de la información y competencia digital. Los discentes tienen que tener la habilidad y destreza para comprender e interpretar la información de la que disponen para resolver con éxito cada uno de los experimentos.

3


e) Competencia social y ciudadana. Los alumnos deben desarrollar habilidades sociales, participando y cooperando en tareas grupales como resolución de preguntas y preparación y elaboración de experimentos. Igualmente, trabajamos esta competencia ya que con el desarrollo de los experimentos fomentamos que los niños reflexionen de manera crítica y lógica sobre diferentes hechos y problemas, al mismo tiempo que se conciencian de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad. f)

Competencia en aprender a aprender. Los discentes, de forma autónoma, deben tener la habilidad de utilizar técnicas y hábitos de trabajo para planificar y organizar su propio estudio, integrar, organizar y sintetizar la información. A partir de la aplicación de estas estrategias, los alumnos tienen que ser capaces de construir su propio conocimiento y aplicarlo a otros contextos. Esta competencia se desarrollará a través de todos los experimentos.

g) Autonomía e iniciativa personal. Los alumnos tienen que tener la habilidad de planificar y elaborar las tareas, negociando y valorando las ideas de los demás, al mismo tiempo que muestran seguridad en sí mismos, actúan sin inhibiciones y aprenden de los errores. Esta competencia se desarrollará en cada uno de los experimentos puesto que tienen que expresar su propia opinión, escuchar y respetar las de los demás y llegar a un consenso. h)

Competencia emocional. Los alumnos deben tener la habilidad de ponerse en el lugar de los demás, tolerar el fracaso, así como no mostrar superioridad ante el éxito. Esta se desarrollará a través de todos los experimentos.

4


5. METODOLOGÍA: Con el desarrollo de este taller didáctico pretendemos que los alumnos se acerquen a la ciencia de una manera lúdica y participativa. Para ello, partiremos de la curiosidad, las motivaciones e intereses del alumno en relación con su contexto cotidiano y cercano. A través del método científico- técnico en el aula, pretendemos incitarles en el ejercicio de destrezas indagatorias como observar, interrogarse, elaborar hipótesis y comprobar los resultados, ayudando así al desarrollo cognoscitivo, la creación de actitudes científicas y formación de pre-conceptos. Nuestro taller está basado principalmente en el método de observación y experimentación, siendo el alumno el protagonista principal del proceso de enseñanzaaprendizaje, y el docente quien actúa como guía. En todo momento, se partirá del conocimiento previo que los alumnos ya tienen y que han puesto de manifiesto en debates introductorios que se realizan en sesiones previas a la práctica experimental. Enlazando con estos debates, las prácticas experimentales se organizarán de la siguiente forma: preguntas previas antes de cada experimento, destinadas a la formulación de hipótesis; realización del experimento en cuestión; observación de los resultados, y preguntas después del experimento destinadas a desterrar hipótesis falsas y extraer conclusiones. Para el desarrollo de todas las prácticas experimentales se trabajará en gran grupo, potenciando así el aprendizaje cooperativo y colaborativo. El día antes de realizar cada práctica se les facilitará a los alumnos una lista de materiales para que los lleven a clase.

5


6. EXPERIMENTOS:

- Capitán planeta:    

Contenido: la contaminación ambiental. Objetivo: ser consciente de que si seguimos contaminando nuestro planeta este se irá destruyendo. Materiales: 3 huevos crudos y frescos, 1 vaso de agua, 1 vaso de jugo de limón con sal, 1 vaso de vinagre blanco. Explicación: Los niños han trabajado anteriormente sobre la contaminación, por tanto empezaremos explicándoles que el agua limpia representa un ambiente sin contaminantes y el zumo de limón y el vinagre representan los agentes contaminantes de nuestro planeta, el primero en un grado de contaminación mediano y el vinagre en un grado más elevado. A continuación, se sumerge cada huevo en uno de los vasos y se les deja reposar. Después de una hora se observa que el huevo del agua sigue igual, el del limón tiene pompas alrededor y el del vinagre se está empezando a romper y también tiene pompas alrededor. Poco a poco del huevo del limón se van quitando capas, lo mismo ocurre con el del vinagre, aunque más rápido, y además tiene una fisura cada vez mayor. Por el contrario, el huevo del agua sigue intacto.

Reflexión: Con este experimento se pretende que los niños comprendan cómo actúan los agentes contaminantes en el medio ambiente. Durante el experimento un niño sugirió que echáramos otro huevo en un vaso de coca cola, comentando que quizá explotase. A pesar de que el experimento estaba previsto para una hora, se dejó reposar durante dos días y se observó que el huevo de la coca cola estaba bastante oscuro y tenía una fisura por la que salía una pompa; el del limón estaba muy blandito, con una capa muy fina de piel; al del vinagre se le rompió totalmente el cascarón y por el contrario, el del agua continuaba intacto. Tras la realización del experimento, llegaron a la conclusión de que al huevo del agua no le pasaba nada porque no estaba contaminado. Podemos concluir con un pequeño debate donde los alumnos expresen sus ideas en cuanto a la contaminación de los ríos y los mares, a quién a afecta, cómo se podría evitar, etc. 6


- El secreto de Popeye: 

Contenido: el hierro en los alimentos.

Objetivo: conocer la existencia de alimentos con y sin hierro.

 

Materiales: 1 recipiente con agua, cereales enriquecidos con hierro, nueces, espinacas, 1 imán potente. Explicación: Para comprobar la presencia de hierro en los alimentos, introduciremos cereales, nueces y espinacas, uno a uno, en el agua, tratando de acercar el imán, sin que este toque el agua, y observando si este atrae al alimento en cuestión. De tal forma, que observando los alimentos vemos que unos son más atraído que otros por el imán.

Reflexión: Con este experimento se pretende concienciar a los alumnos de la existencia de hierro en los alimentos y la importancia que tiene este en nuestro organismo, potenciando así el consumo de estos alimentos. Además, podemos establecer con los alumnos la similitud entre hierro y energía con la finalidad de que los valoren como algo necesario para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Para enriquecer más el experimento podemos probar con otros alimentos propuestos por los niños. Además, sería conveniente sustituir las espinacas por otro alimento ya que en la práctica experimental no se aprecia muy bien como estas son atraídas por el imán.

7


- La coca cola contraataca: 

Contenido: los efectos nocivos de la coca cola en nuestro organismo.

Objetivo: comprender que la coca cola no es saludable para nuestro cuerpo.

 

Materiales: un trozo de carne, un huevo, un trozo de patata y 3 vasos con coca cola. Explicación: En primer lugar, cogemos tres vasos y los llenamos hasta la mitad de coca cola. A continuación, introducimos en el primer vaso un trozo de patata, en el segundo un trozo de carne (en nuestro caso un trozo de fuet) y en el tercero un huevo. Posteriormente, observamos como al introducir los alimentos la coca cola empieza a burbujear. Seguidamente, dejamos reposar los tres vasos de coca cola con cada uno de los alimentos, aproximadamente, durante 5 días. Por último, observamos como en función del alimento que hemos introducido en el vaso, este se deteriorará más o menos. Por ejemplo, en el caso del trozo de fuet, este se deteriora ya que cambia de forma, tamaño y textura hasta tal punto que su aspecto inicial ya no se aprecia.

Reflexión: Siendo conscientes del consumo tan abundante que hoy en día se hace de la coca cola, queremos transmitir desde las primeras edades la idea de que esta bebida, si se consume en exceso, provoca efectos negativos en nuestro organismo. Para enriquecer dicha práctica, en lugar de introducir solo alimentos en la coca cola para ver su resultado, podríamos también utilizar metales como puede ser un trozo de cobre oxidado y observar así, como en la parte del trozo de cobre que hemos puesto en contacto con la coca cola se pierde el óxido, debido a que la coca cola incluye el ácido fosfórico que sería el responsable del poder anticorrosivo.

8


- Monigotes bailarines: 

Contenido: la electricidad estática.

Objetivo: descubrir cómo los cuerpos se pueden cargar de electricidad.

Materiales: folios y cartulinas, tijeras, un globo y un paño de lana.

Explicación: En primer lugar recortamos unos monigotes de papel o cartulina, luego llenamos el globo de aire y, finalmente, frotamos el globo con un trozo de lana para cargarlo de electricidad. A continuación, al acercar el globo cargado de electricidad los monigotes se levantan del suelo y saltan hacia el globo.

Reflexión: Con esta práctica experimental se pretende que los chicos descubran que alrededor suyo hay cosas que no se ven pero que existen, como la electricidad estática. Para demostrarlo utilizaremos objetos cotidianos que pueden manipular fácilmente. Durante el experimento se comprobó que cuanto más pequeños y ligeros eran los monigotes mejor funcionaba el experimento ya que “saltaban” más los muñecos hechos de papel de folio que los hechos de cartulina, y dentro de los que eran de papel de folio “saltaban” más los que tenían un tamaño menor.

9


- Fosilandia: 

Contenido: la creación de los fósiles.

Objetivo: comprender el proceso de formación de los fósiles.

 

Materiales: 2 tazas de harina, ½ taza de sal, 1 taza de ripio de café, ½ taza de café líquido, plastilina o arcilla, concha, caracoles. Explicación: En primer lugar, se elaborará la masa que se echará en el molde. Esta masa se hará mezclando todos los ingredientes, es decir, mezclando la sal, el ripio de café, el café líquido y por último, la harina ya que esta se deberá ir agregando poco a poco hasta que la mezcla no se pegue a las manos y sea fácil de moldear. Si la masa está demasiado pegajosa, se le deberá agregar más harina, y si está mas dura, se le pondrá más café líquido. Posteriormente, se elaborará el molde con plastilina o arcilla, amasándola hasta que esté suave, presionando la concha o el caracol y desprendiéndolo con cuidado de no dañar la impresión. Seguidamente, se echará la masa en el molde y se presionará dentro del mismo. Por último, se dejará secar al aire libre o se introducirá en un horno a 200 grados durante media hora.

Reflexión: Con esta práctica experimental queremos que se familiaricen con el proceso de formación de fósiles y valoren estos como una fuente de información ya que en ellos podemos ver reflejados características de seres vivos anteriores a nuestra época. Tras llevar a cabo el experimento, hemos comprobado que no hace falta construir un molde sobre el que se cree el fósil, sino que simplemente con presionar la figura sobre la masa mezclada sirve para crear el mismo. Por otro lado, consideramos que para enriquecer el experimento podríamos utilizar otros objetos que estén más al alcance de nuestros alumnos, como pueden ser animales de plástico. Además, en cuanto al empleo del café líquido, pensamos que podrían emplearse otro tipo de sustancias que no den ese aspecto marrón al fósil. 10


- Collares de hielo:  Contenido: los cambios de estado del agua (sólido-líquido).  Objetivo: conocer como el agua puede cambiar de sólido a líquido y viceversa en pocos segundos.  Materiales: 1 vaso con agua, 1 cubito de hielo, 1 trozo de hilo y un poco de sal.

Explicación: Para realizar esta práctica partimos de que los alumnos ya conocen estos dos estados del agua, sólido y líquido, pero aún no conocen el punto de congelación-descongelación de este líquido. Se introduce el cubito de hielo en el vaso y vemos como este flota debido a que el agua en estado sólido tiene una densidad menor que en estado líquido. Después, situamos la parte central del hilo sobre el cubito y rociamos con el salero sobre el hilo la cantidad suficiente hasta que se cubra parcialmente. Pasado 1 minuto, aproximadamente, cogemos el hilo por sus dos extremos y levantamos el cubito.

Reflexión: A partir de este experimento pretendemos que los alumnos obtengan una noción sobre el punto de congelación-descongelación del agua ya que comprobarán como con ayuda de la sal, que derrite el hielo, y las dos sustancias que están en contacto (agua que rodea al hilo y el propio hielo), que tienden a igualar su temperatura, puede pasarse de un estado líquido a sólido y viceversa en pocos segundos. Al finalizar la práctica podemos preguntarles, si no ha salido el tema durante la misma, si han visto alguna vez echar sal en las carreteras o calles cuando hay heladas. Les podemos explicar que la sal, como han visto en el experimento, no solo hace que el hielo se derrita sino que mantiene el punto de congelación del agua por debajo de 0º C, y por eso no deja que se congele. Como ejemplo podemos preguntar si han visto alguna vez el mar congelado o un lago. Podemos inducirlos a que deduzcan por qué el mar nunca se congela y un lago o estanque sí, conteniendo los dos el mismo líquido. Además podemos aprovechar este experimento para trabajar las densidades del agua en función de sus cambios de estado.

11


- Viajamos en paracaídas: 

Contenido: la caída de los cuerpos.

Objetivo: descubrir las variables que influyen en la caída de los cuerpos.

Materiales: 1 moneda de un euro, 1 hoja de papel (DIN A-4).

Explicación: Se deja caer una hoja de papel y una moneda, la moneda llega mucho antes al suelo. Sin embargo, si se arruga la hoja y se hace una pequeña pelotita con él, al repetir el experimento, se observará que prácticamente llegan al suelo de forma simultánea. Si no hubiese aire en la Tierra todos los objetos, independientemente de su forma y masa, caerían a la misma velocidad ya que la fuerza de gravedad que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos es la misma. La presencia del aire influye en la velocidad de caída, frenando unos objetos más que otros según su forma. Al hacer una bola con la hoja de papel conseguimos minimizar la fuerza de frenado del aire.

Reflexión: Con esta práctica pretendemos que los alumnos se den cuenta de que en la caída de los cuerpos no es su masa lo que influye sino el tamaño y la forma de estos, que condicionan que la fuerza de frenado ejercida sobre ellos por el aire sea mayor o menor. Tras haber realizado el experimento, podemos plantearle a los alumnos hacer otras formas al papel. También podemos experimentar con otros objetos de distintas masas y formas.

12


- Huesos elásticos: 

Contenido: el calcio de los huesos.

Objetivo: comprender la importancia del calcio en los huesos.

 

Materiales: 2 huesos de ala de pollo iguales, 1 vaso de agua, 1 vaso con vinagre blanco. Explicación: Se introduce un hueso de ala de pollo en un vaso con agua y otro hueso igual en un vaso con vinagre. A los tres o cuatro días se renuevan los líquidos. Con el paso de los días se observa cómo el hueso del vinagre se va reblandeciendo, hasta que pasada una semana, aproximadamente (el tiempo varía en función del tamaño del hueso) se comprueba que este ha adquirido un color marrón y se ha vuelto flexible, ¡Al tocarlo parece goma! En cambio, el hueso del agua continúa igual de duro y con un color similar al principio, aunque algo más blanco.

Reflexión: Con este experimento se pretende que los niños comprendan que los huesos tienen una sustancia, el calcio, responsable de su dureza y que al sumergir un hueso en vinagre este le “roba” el calcio y por eso se vuelve flexible, pudiéndose doblar. Al realizarlo con niños de seis y siete años, no hemos conseguido que lleguen a esta conclusión, aunque han comprendido que el vinagre es diferente al agua por su color, olor y sabor y por eso el hueso no queda igual que el del agua pero después, se lo explicamos y lo comprendieron. El experimento ha creado mucha expectación, sobre todo al comprobar cómo el hueso parece de goma y se puede doblar. Después se dejaron los dos huesos fuera de los líquidos y al día siguiente el que había estado en vinagre recobró su dureza. Para realizarlo con niños de esta edad pensamos que sería aconsejable explicarles primero por qué los huesos son duros y después hacer el experimento.

13


7. CRONOGRAMA:

ADÉNTRATE EN EL TALLER DE EXPERIMENTALANDIA MESES

DÍAS

LUNES

MARTES

Huesos de goma

ABRIL

(Inicio) Huesos de goma 3º SEMANA

JUEVES

VIERNES

Capitán Planeta

1ª SEMANA 2º SEMANA

MIÉRCOLES

(Resultados)

El secreto de Popeye La coca cola contraataca (Inicio)

4º SEMANA

Monigotes bailarines

La coca cola contraataca

MAYO

(Resultados)

5º SEMANA

6º SEMANA

Fosilandia

Fosilandia

(Inicio)

(Resultado)

La magia del hielo

Viajamos en paracaídas

14


8. EVALUACIÓN: En este apartado se detallara qué vamos a evaluar en nuestro taller didáctico, el tipo de evaluación que vamos a llevar a cabo y cómo vamos a evaluar a nuestros alumnos.

Tipo de evaluación: La evaluación será continua y cualitativa ya que los niños serán evaluados constantemente sin tener que enfrentarse a una prueba final y su éxito o fracaso no dependerá de una calificación cuantitativa sino de la disposición de los alumnos para adquirir los nuevos conocimientos y destrezas, además del grado alcanzado de los mismos.

¿Cómo y qué vamos a evaluar? La principal herramienta de evaluación será la observación directa en el aula. Así, se observará y evaluará el grado de atención y disposición de los alumnos, la participación activa, la precisión en los experimentos y el respeto hacia los demás compañeros. Todos estos aspectos se evaluaran con ayuda del cuaderno de control del profesor

15


Grado atenci贸n Nombre alumno

Bajo Medio

de Grado participaci贸n Alto B

M

A

Precisi贸n en los experimentos B M A

Comportamiento con sus compa帽eros B M A

16


9. FUENTES CONSULTADAS: -

VV.AA. Escuela de actividades y valores. Océano: Barcelona.

-

LLOPIS, C. y SERRANO, M.T. (1981): El área de experiencias en preescolar y ciclo preparatorio. Madrid: Narcea.

-

http://www.ehowenespanol.com/experimentos-carne-coca-cola-info_49285/

-

http://www.fullexperimentos.com/mito-de-la-coca-cola/

-

http://www.fullexperimentos.com/monigotes/#more-825

-

http://www.cienciapopular.com/n/Experimentos/Trucos_con_Agua/Trucos_con_Ag ua.php

-

http://www.fullexperimentos.com/experimento-contaminacion/#more-949

-

http://www.fullexperimentos.com/el-hierro-en-los-alimentos/

17

Cuaderno del profesor  

Cuaderno de prácticas experimentales para el docente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you