Page 1


D

e los tres superpoderes que podemos desarrollar como seres humanos, considero que la meditación es el más importante, porque no sólo nos empodera sino que establece la base para los otros dos superpoderes, la imaginación y la intuición, para que se desarrollen a su máximo potencial. Comenzamos con la meditación por varias razones, la primera es que nuestros pensamientos crean nuestra vida, para bien o para mal, así que al tener control sobre nuestros pensamientos —o al menos tener cierto control sobre qué tanto permitimos que nuestros pensamientos nos influencien— podemos tener un tremendo efecto en nuestras vidas. La vida fluye mejor cuando estamos llenos de pensamientos positivos, amorosos, compasivos, sanadores y de aceptación. Sin embargo, pocas personas están en constante posesión de tales pensamientos edificantes, y la mayoría se encuentran distraídos por demasiados pensamientos inquietantes, estresantes, dudosos, críticos, temerosos y solitarios. Si no se controla, estos pensamientos negativos terminarán controlándonos y esclavizándonos, en última instancia enfermándonos de mente, cuerpo y alma.

21

TUS TRES SUPERPODERES.indd 21

11/7/17 1:42 PM


Tu s 3 s u p e r p o d e r e s

Si se practica constantemente con el tiempo, la meditación nos libera del hábito de permitir que nuestros pensamientos nos controlen. Aun mejor, con algunos tipos de meditación incluso comenzamos a reemplazar nuestros pensamientos agresivos con unos más amables, más amorosos y más compasivos. Cuando eso sucede, empezamos a sentirnos mejor, a tener más confianza y a disfrutar más nuestra vida.

¿Qué es la meditación?

La meditación es simplemente la práctica diaria de acallar la mente y relajarse. No nos impide pensar, pero ayuda a liberarnos de ser poseídos o incluso esclavizados por nuestros pensamientos, y facilita nuestra reactividad al mundo, por dentro y por fuera. La meditación nos recuerda respirar, que en sí misma es un gran alivio, especialmente para aquellos de nosotros que a menudo estamos corriendo, tratando de lidiar con más cosas de las que podemos y teniendo dificultades para mantenernos al día con las demandas que enfrentamos. Podemos estar en nuestro antiguo modo de ataque o huida, respirando superficialmente, con el corazón acelerado y en estado de alerta constante, ninguno de los cuales es bueno para nuestra salud —mental o física. En este caso, la meditación se convierte en nuestra medicina. Nos recuerda que no somos los pensamientos que atraviesan nuestra mente, la mayoría de los cuales son negativos, temerosos o llenos de ansiedad y miedo. La meditación nos alienta a dar un paso atrás y gentilmente observar nuestros pensamientos y

22

TUS TRES SUPERPODERES.indd 22

11/7/17 1:42 PM


Tu p r i m e r s u p e r p o d e r : l a m e d i ta c i ó n

sentimientos como si no fueran más que coches cruzando la avenida. Cuando meditamos, aprendemos a dejarlos fluir, en lugar de perseguirlos. Esto crea distancia y desapego de nuestros pensamientos y sentimientos que nos hacen sentir estresados e inseguros. La meditación crea más espacio abierto en nuestra mente, más lugar en nuestro cuerpo. Nos permite respirar, relajarnos, reagruparnos, calmarnos, pasar de modo de ataque o huida a observar con objetividad y avanzar hasta tener más reacciones conscientes. La meditación nos ayuda a tomar mejores decisiones. La meditación ablanda nuestro corazón, abre nuestra mente, calma nuestro estrés y elimina los “torbellinos” mentales que nos intimidan, nos empujan y nos dejan sintiéndonos a la defensiva y bajo asedio. Nos permite entregarnos a la caricia amorosa de nuestro Creador, Dios Padre-Madre, todos los días. Al meditar, nos movemos fuera del tiempo y del espacio y entramos en el reino de la atemporalidad, el lugar donde vive nuestro espíritu divino. Y eso es muy poderoso.

Mi introducción encantada a la meditación

Mi propia introducción a la meditación fue a través de la meditación cantada, que aprendí de mi maestro de desarrollo psíquico, Charlie Goodman, cuando era adolescente. Charlie me dijo que iba a enseñarme a meditar, luego me pidió que cerrara los ojos y siguiera su ejemplo mientras inhalaba profundamente y luego exhalaba un sonoro “OOOMMM”. Me impactó.

23

TUS TRES SUPERPODERES.indd 23

11/7/17 1:42 PM


Tu s 3 s u p e r p o d e r e s

De inmediato me dio un ataque de risa y no podía parar. No estaba preparada para esto y me asustó. Seguí riéndome por nerviosismo. Él me ignoró por completo mientras seguía repitiendo la inhalación, seguida de “OOOMMM” tras “OOOMMM”. Por cinco minutos, yo me reí y él cantó, ninguno de los dos paramos por el otro. Luego me sucedió algo extraño. Dejé de reírme y lo intenté. Inhalé lo más profundo que pude y dejé salir un débil e inseguro “ooommm”. Cuando mi pequeño “om” conectó con su gran “OM”, sentí nuestra vibración conjunta recorrer todo mi cuerpo. Me encantó la sensación. Me relajó. Aquietó mi mente. Y debido a eso lo repetí una y otra vez. Estaba meditando. Continuamos durante diez minutos más. Al principio sólo cantaba “ooommm” cuando estaba en clase con Charlie, pero en cuestión de semanas lo empecé a decir en susurros antes de irme a dormir. Era relajante. Era una niña sensible, y me ayudó a dejar de lado mis preocupaciones adolescentes. Y cuando las solté, dormí mejor y tuve grandes sueños. Pronto me descubrí cantando “ooommm” durante el día, también. Cantaba “ooommm” en mi coche de camino a la escuela, de regreso a casa, en la regadera, mientras preparaba mi cena y lavaba los platos, incluso canté algunos “ooommm” en el rango correcto. Me gustaba cantar “ooommm”. Evitaba que pensara y me preocupara. Tenía un efecto tranquilizador en mí y me permitía mantenerme arraigada en el presente. Hacía todo mucho más fácil. Mientras más tiempo lo hacía, más calmada y tranquila me sentía.

24

TUS TRES SUPERPODERES.indd 24

11/7/17 1:42 PM


Tu p r i m e r s u p e r p o d e r : l a m e d i ta c i ó n

Así me presentaron mi primer superpoder y comenzó mi compromiso de por vida hacia el poder y la alegría de la meditación.

Medita en esto…

Ponte en marcha: “OM” Quizá tengas curiosidad de cantar “ooommm” ahora mismo. Date la oportunidad y pruébalo. Asegúrate de estar solo para que no te sientas consciente de ti mismo. Comienza inhalando profundamente. Pero en vez de tomar aire de un jalón, frunce tus labios e inhala como si tomaras aire por un popote, durante todo el tiempo que puedas, manteniendo tu vientre suave mientras lo haces. Cuando llegues a tu máxima capacidad coloca tus labios en forma de una gran O. Luego, lentamente permite que el aire salga por tus labios mientras emites un largo “OOOOOO”, empujando el sonido desde tu vientre hasta que casi alcances el final de tu respiración. Luego presiona tus labios uno contra el otro y termina con un sonido de “MMMMM”. Eso es todo. Lo has hecho. Ahora repite esto, sólo que la próxima vez intenta relajar tu garganta y permite que el sonido salga de tu estómago y fluya libremente a través de tu garganta y tu mandíbula, como una sirena. Disfruta la experiencia. No seas demasiado serio o no sentirás el placer y los beneficios de realizar el ejercicio.

25

TUS TRES SUPERPODERES.indd 25

11/7/17 1:42 PM


Tu s 3 s u p e r p o d e r e s

Continúa, sólo que esta vez mantén los ojos cerrados y lleva tu mirada al centro de tu frente, al lugar de tu tercer ojo, tu ojo interno intuitivo. Asegúrate de mantener tus hombros relajados. Inhala el aire hasta tu estómago y emite el sonido “OOOMMM” empujando el aire desde tu estómago. Repite esto por lo menos 10 veces, más si puedes. Inhala profundamente entre cada uno y exhala lentamente después, sin precipitarse hasta el final. Te puedes sentir un poco mareado después de esto, así que cuando termines tu último “OOOOOOMMM”, mantén tus ojos cerrados mientras regresas a un ritmo de respiración normal, hasta que te sientas estable y centrado por dentro. Después, frota lentamente tus palmas una contra otra y colócalas sobre tus ojos. Da unos toques suaves en tu tercer ojo con ambos dedos centrales y luego pon tus palmas sobre tus muslos. Abre los ojos, enfoca tu mirada en el piso y respira. En la siguiente inhalación, lleva tu mirada al nivel de los ojos y respira. Permite que tus ojos viajen al espacio sobre tu cabeza y respira. Finalmente, eleva la comisura de tus labios hacia tus orejas y sonríe e inhala. Sostén la respiración por un momento, luego exhala y relájate. Eso es todo. Acabas de completar tu primera práctica de meditación simple. Si lo disfrutaste, hazlo unas cuantas veces al día.

26

TUS TRES SUPERPODERES.indd 26

11/7/17 1:42 PM


Tu p r i m e r s u p e r p o d e r : l a m e d i ta c i ó n

Otr a r azón par a meditar

Una de las mejores razones para meditar es que calma tu reactividad y te permite tomar decisiones más empoderadas y conscientes. Evita reaccionar muy rápido o ser demasiado impulsivo, lo que te puede llevar a tomar decisiones automáticas e improductivas, o expresar comportamientos inútiles. En vez de eso, te brinda el espacio para reflexionar y examinar con calma tus opciones y tu situación, e incluso acceder a tu intuición para saber lo que es mejor para ti antes de actuar. Por ejemplo, mi cliente Robert, un consejero escolar en una preparatoria pública de Michigan, tenía dificultades para mantener a sus alumnos centrados y sintiéndose apoyados ante condiciones muy difíciles. La mayoría de los días regresaba a su casa agotado, abrumado y sintiendo que no había ayudado a sus alumnos tanto como quería. De cualquier modo, logró mantener el ánimo, hasta que llegó una nueva directora ambiciosa. Deseosa de mejorar la calificación general de la escuela, empezó a monitorear a todos los profesores de la escuela, incluyendo a Robert, y comenzó a criticarlos a todos por no hacer lo suficiente (según ella). En específico comenzó a evaluar a Robert, acusándolo de no ofrecerse de voluntario lo suficiente o de no ser un miembro del equipo lo bastante positivo en la escuela. Lo acusó también de tener una mala actitud y de ser una persona de difícil comunicación, acusaciones que nunca antes había recibido y que sentía que no estaban justificadas. Día tras día, Robert comenzó a sentirse más y más agitado y a la defensiva ante estos ataques continuos, y un día, después de

27

TUS TRES SUPERPODERES.indd 27

11/7/17 1:42 PM


Tu s 3 s u p e r p o d e r e s

lidiar con una situación particularmente difícil entre dos estudiantes, perdió la paciencia y le gritó a la directora que lo dejara en paz cuando ella apareció en el momento equivocado con otro comentario negativo. Sobra decir que eso no salió bien, se le dio una advertencia y le dijeron que necesitaba inscribirse en una clase de mejora de comunicación para poder conservar su trabajo. Robert me llamó, fuera de sí. Se sentía indignado y agobiado, estaba enojado y asustado, y no sabía qué hacer para invertir la situación, aunque sabía que debía hacer algo. Claramente no era libre de atacar como lo había hecho y necesitaba controlar sus emociones a pesar de la constante provocación y crítica que estaba experimentando, además de las exigencias ya increíblemente estresantes de su trabajo. Animé a Robert a meditar como una forma de aliviar parte de su estrés y reactividad. Le dejé claro que aunque la meditación no reemplazaría el autocontrol, mejoraría su capacidad para ejercerlo. Desesperado, aceptó. Comenzó lentamente, utilizando una técnica de meditación en cuatro tiempos para ayudarlo a calmarse, lo animé a practicar esto diariamente y, entre meditaciones, usar la misma técnica de respiración unas cuantas veces antes de que reaccionara a cualquier estrés que enfrentaba. Aliviado de tener algo en qué apoyarse, accedió felizmente a darle una oportunidad. Varios meses después, me llamó para decirme que la meditación estaba salvando su trabajo y posiblemente su vida, dado que ya no estaba tan rebasado como para pensar que tendría un ataque al corazón en cualquier momento.

28

TUS TRES SUPERPODERES.indd 28

11/7/17 1:42 PM


Tu p r i m e r s u p e r p o d e r : l a m e d i ta c i ó n

Dijo que mientras la directora seguía provocándolo, aprendió a no reaccionar tan rápido como lo hacía. Reconoció que la ambición de la directora era lo que la impulsaba a criticar y aprendió a no tomarse personalmente la retroalimentación que le daba. Aunque seguía desagradándole esa mujer, dejó de permitir que ella le hiciera cuestionar su valor en la escuela. En lugar de eso, se limitó a escucharla y a responder: “Está bien. Lo haré lo mejor que pueda.” Al final de su última reunión mensual de la facultad, para su sorpresa, la directora lo elogió frente a los otros maestros como un empleado ejemplar y le agradeció por tomar sus comentarios tan bien. Por supuesto, ahora los demás maestros se burlan de él, pero respiró a través de esto también. Sabía que nunca podría complacerlos a todos y, además, su trabajo era cuidar de los alumnos lo que mejor posible y eso era todo lo que importaba. Con el tiempo, con la meditación continua, dejó de reaccionar exageradamente, ponerse a la defensiva, arremeter contra los demás y sentirse enojado como antes, y logró vivir cada día sin sentirse como si estuviera a punto de explotar. Estaba tan impresionado con los resultados que introdujo un curso de meditación para los alumnos en la escuela, y muchos de ellos reaccionaron igual de bien. Calmó sus cambios hormonales y los ayudó a estar más centrados y enfocados, que, para un maestro, fue el mejor regalo de todos. Con la ayuda de la meditación, incluso dijo que creía que podría lograr otros seis años más hasta la jubilación. El superpoder de la meditación puede sacarnos de nuestro estado mental reactivo subjetivo y mantenernos más centrados, sin

29

TUS TRES SUPERPODERES.indd 29

11/7/17 1:42 PM


Tu s 3 s u p e r p o d e r e s

importar cómo se comporten los demás. El cambio que deseas puede que no ocurra pronto o todo a la vez, pero con práctica y consistencia, llegará. Esta es la Meditación en cuatro tiempos que compartí con Robert.

Ponte en marcha: Meditación en cuatro tiempos

Comienza por buscar un lugar tranquilo para sentarte sin ser interrumpido durante 5 a10 minutos. Una vez acomodado, mira alrededor de la habitación mientras comienzas a hacer algunas respiraciones profundas. Cuando te sientas relajado, junta tu pulgar y tu dedo índice, y mientras exhalas, cierra los ojos. Con los ojos cerrados, inhala en cuatro tiempos. Sostén la respiración cuatro tiempos. Luego exhala en cuatro tiempos. Sostén cuatro tiempos. Repite. Toma tu tiempo mientras inhalas, sostienes, exhalas, sostienes, hasta la cuenta de cuatro. Mientras haces esto, imagina que el espacio detrás de tus ojos se relaja. Esto realmente puede ayudarte a entrar en un estado de calma más profundo. Continúa la práctica 10 veces, luego regresa lentamente a tu respiración normal y abre los ojos suavemente. Una vez que abras los ojos, no te apresures a levantarte. Es importante que regreses poco a poco a tu entorno. Tomarte unos segundos más hará una gran diferencia en cómo te sientes.

30

TUS TRES SUPERPODERES.indd 30

11/7/17 1:42 PM


Tu p r i m e r s u p e r p o d e r : l a m e d i ta c i ó n

Este proceso completo toma sólo unos minutos y calma tus emociones y alivia el estrés y la ansiedad maravillosamente.

Vive en el ahor a

Cuando meditamos, quitamos nuestra atención del pasado y del futuro y nos enfocamos en el presente, asegurando que no nos perdamos el ahora. Cuando medito soy capaz de sentirme en paz en el ahora. Me siento feliz y en calma y encuentro que no espero que algo futuro ocurra para sentirme satisfecha. De hecho, amo mi vida, con todas sus facetas, tal como es. La meditación me impide quedarme atrapada en la amargura y el resentimiento por las pérdidas que experimenté en el pasado. Me ha ayudado a mantener mi fe y mi humor, y a desarrollar la paciencia y la aceptación de la vida. La mente suele fijarse en el pasado o en el futuro, drenando nuestra energía y bloqueándonos de experimentar la vida en el ahora. Cuando nuestros pensamientos se centran demasiado en el pasado, a menudo nos sentimos frustrados y agitados, incluso enojados con la forma en que la vida se ha desarrollado en un momento anterior. Nos absorbe la arena movediza emocional del pasado y somos impotentes para mantener nuestro equilibrio en el presente, por no mencionar avanzar hacia el futuro. Cuando nos concentramos en el futuro, por el contrario, caemos en la ansiedad y el temor, ya que nos sentimos vulnerables e inseguros acerca de lo que no podemos controlar. En esta

31

TUS TRES SUPERPODERES.indd 31

11/7/17 1:42 PM


Tu s 3 s u p e r p o d e r e s

mentalidad preocupada, temerosa, en realidad nos salimos de nuestro cuerpo y no estamos ni aquí ni ahí. Tanto el pensamiento centrado en el pasado como el pensamiento centrado en el futuro nos quitan buenos sentimientos y energía creativa, y nos alejan de nuestra intuición y del apoyo de otros. Cuando nuestros cerebros están tan ocupados centrándose en el futuro o recordando el pasado, perdemos el momento presente por completo. Me pareció que esto era especialmente cierto después de mi divorcio. En ese momento, yo estaba luchando con sentimientos de ira, fracaso, resentimiento y vergüenza, y estaba especialmente temerosa de lo desconocido, ya que había estado casada desde los veinte años. Me sentí como si hubiera perdido un pedazo de mi identidad. Todo había cambiado. Mis finanzas eran un desastre, mis niveles de estrés se elevaron al máximo, mis emociones se desequilibraron y mi mente no sabía qué hacer. Ya no me sentía cómoda en ninguna parte de mi vida. No me sentía cómoda en el hogar que había compartido con mi exmarido. No me sentía cómoda en la ciudad en la que habíamos vivido juntos durante más de 30 años. No me sentía cómoda haciendo las cosas que habíamos hecho juntos como pareja. Vacilé entre la desesperación y la ira, y me encontré cayendo libremente en ansiedad extrema cuando volví a mirar lo que había perdido, o aventándome al vacío, dado mi nuevo estado de ser. La meditación me salvó. Cada vez que me encontraba en la cuerda floja de la miseria que mis pensamientos del pasado y del futuro traían, simplemente me sentaba durante 20 minutos y

32

TUS TRES SUPERPODERES.indd 32

11/7/17 1:42 PM


Tu p r i m e r s u p e r p o d e r : l a m e d i ta c i ó n

meditaba, descubriendo que me mantenía arraigada al momento presente, un lugar que podía manejar y donde encontraba alivio. El momento presente es el único lugar en el que realmente tenemos el poder de elegir, crear y dirigir nuestra vida de la manera que queremos experimentarla ahora mismo. Es por eso que meditar de manera regular es un superpoder. Nos libera del limbo del pasado y el futuro, y nos devuelve la vida que estamos viviendo ahora mismo. Si se practica diario, nos permite experimentar y disfrutar con más plenitud el momento presente. Ciertamente ha hecho eso por mí.

Medita en esto…

Amplificador: Estar presente Tómate un minuto y levanta la vista. Respira lentamente por la nariz y luego exhala por la boca. Haz esto dos o tres veces más. Trata de no precipitarte. Al respirar, observa los sonidos a tu alrededor. Escucha en un estado lo más alerta posible. Observa los latidos de tu corazón. ¿Está latiendo de manera regular o está latiendo rápidamente? No juzgues. Sólo nótalo mientras sigues respirando lentamente. A continuación, observa lo que está justo delante de tus ojos. Al respirar, permite que tus ojos rastreen las formas de las cosas que ves. Entonces ve cada cosa en su totalidad. Por ejemplo, puede que veas una ventana delante de ti. Mentalmente rastrea el contorno de la ventana con los ojos, centrándote en cada detalle, al respirar. Cuando hayas terminado, mira

33

TUS TRES SUPERPODERES.indd 33

11/7/17 1:42 PM


Tu s 3 s u p e r p o d e r e s

la ventana como un todo. Termina diciendo en silencio, “ventana”, mientras la miras una última vez. Continúa con el siguiente objeto y repite el proceso. Hazlo cuatro o cinco veces más. No te apresures. Toma tu tiempo. Esta práctica entera tomará un minuto o dos como máximo; sin embargo, es una herramienta de gran alcance para volver a centrar tu atención en el momento presente. Cuando hayas terminado, observa tu estado interior. Respira y relájate. No te sorprendas si tu mente está tranquila y calmada y te sientes en paz y plenamente presente. Si no, intenta de nuevo en un rato. No lo fuerces. Sólo sé curioso y nota cómo se siente estar plenamente presente. Relájate y respira y continúa con lo que estabas haciendo.

La meditación mejor a tu salud física

Trabajé con una cliente llamada Lisa, que había sufrido mucho con su peso desde que era adolescente. Cuando la conocí, tenía 35 kilos de sobrepeso, y sin importar la dieta que intentara, nunca perdía más de un par de kilos, mismos que recuperaba de inmediato. Desmoralizada, admitió en una de nuestras sesiones que se sentía derrotada. Le pregunté si sabía meditar. Me respondió que lo había intentado un par de veces, pero nunca sintió que lo hacía bien. “Pero si pensara que me ayudaría”, dijo, “estaría dispuesta a intentarlo otra vez.”

34

TUS TRES SUPERPODERES.indd 34

11/7/17 1:42 PM


Tu p r i m e r s u p e r p o d e r : l a m e d i ta c i ó n

No sólo su sobrepeso la drenaba emocionalmente, sino que también le diagnosticaron diabetes, lo que la preocupó en extremo. “No quiero que mi problema con el peso me mate. Me preocupa mi diabetes y mi corazón y; sin embargo, no tengo éxito con las dietas. No sé qué hacer, tengo miedo”, confesó. La animé a darle una oportunidad a la meditación durante unos meses y dejar la dieta de lado por el momento. “Vamos a enfocarnos en calmar tu sistema nervioso y en centrarte. Veremos qué sucede después de eso”, sugerí. Aliviada de que no le diera otra dieta que seguir, aceptó. Practicó una meditación simple de respiración que le enseñé llamada Respirando en el Espíritu Santo. Hizo su mayor esfuerzo durante los siguientes tres meses, y luego me llamó para una sesión de seguimiento, muy emocionada. “Nunca lo creerás, Sonia. Sin dieta he perdido cinco kilos sólo por meditar”, dijo. “¿Cómo crees que sucedió esto, Lisa?”, le pregunté. “Sé cómo sucedió”, me respondió sin dudar. “Como cuando estoy ansiosa o nerviosa, lo cual es seguido. Pero la meditación me ha ayudado con esto. Me siento y respiro, como me enseñaste, y mi ansiedad ha disminuido notablemente debido a ello. El impulso de comer en exceso para si me doy el tiempo de meditar en su lugar.” “No lo hago todas las veces”, confesó. “Pero incluso si no medito, estoy lo suficientemente consciente para comer menos de lo que comería antes porque sé que en realidad no estoy hambrienta, sólo estresada.”

35

TUS TRES SUPERPODERES.indd 35

11/7/17 1:42 PM


Tu s 3 s u p e r p o d e r e s

“Sobretodo, me ayuda a perder peso meditar todos los días”, dijo. “Incluso estoy lista para probar una nueva dieta, o por lo menos una forma diferente de comer, ahora que ya sé cómo relajarme un poco más. De hecho, creo que puedo hacer un cambio de 360º.” Estaba muy feliz de escuchar estas noticias de Lisa. Ella estaba tan optimista y alentada por los resultados que obtuvo con la meditación que sentí que realmente cambiaría su peso y su vida ahora que había accedido a este superpoder para ayudarla. La experiencia de Lisa con la meditación le funcionó porque estaba realmente motivada a que funcionara. Se acercó a ella con una mente abierta y por lo general era consistente en su práctica. Y una vez que comenzó a perder peso, su motivación para continuar sólo aumentó. Estoy convencida de que la meditación puede ayudar a aliviar casi todas las dolencias en el cuerpo, si hacemos un esfuerzo real. Por supuesto, esto no significa que no debas seguir las indicaciones de tu médico cuando se trata de tu salud. Debes hacerlo. Pero la meditación puede apoyar tu curación, así como ayudarte a lidiar con desafíos físicos y psicológicos, si le das una oportunidad. No es un misterio por qué. Cuando meditamos, reducimos la ansiedad y el miedo, lo que disminuye notablemente nuestros niveles de estrés. Y menos estrés en el cuerpo significa mejor salud. Según muchos estudios, la meditación conlleva un mejor descanso, una mejor concentración y estados más profundos de relajación, y también se ha demostrado que:

36

TUS TRES SUPERPODERES.indd 36

11/7/17 1:42 PM


Tu p r i m e r s u p e r p o d e r : l a m e d i ta c i ó n

• • • • • • •

Baja la presión sanguínea Disminuye el ritmo cardiaco Reduce el riesgo de enfermedades del corazón Impulsa al sistema inmunológico Alivia el insomnio Baja los niveles de colesterol Incrementa la serotonina, lo que mejora nuestro estado de ánimo • Mejora el dolor crónico • Aumenta la vitalidad Incluso ayuda a aumentar la capacidad del cuerpo para curarse físicamente de enfermedades y lesiones. Hay más. La meditación: • • • • •

Aumenta tu poder de concentración Baja tu reactividad Alivia la ansiedad y la depresión Incrementa tu capacidad de enfoque y aprendizaje Aumenta tu sensación general de felicidad

Aun si no tienes un padecimiento físico o psicológico, la meditación es una buena medicina preventiva, igual que llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y dormir. No hay ninguna desventaja y hay un montón de ventajas para darle una oportunidad.

37

TUS TRES SUPERPODERES.indd 37

11/7/17 1:42 PM


TUS 3 SUPERPODERES de Sonia Choquette  

Los seres humanos tenemos acceso a tres superpoderes que son innatos en todos nosotros: la meditación, que controla la respuesta a nuestros...

TUS 3 SUPERPODERES de Sonia Choquette  

Los seres humanos tenemos acceso a tres superpoderes que son innatos en todos nosotros: la meditación, que controla la respuesta a nuestros...