Page 1


GRACIAS A Sara Hansson, Sara G ranĂŠr y Livia R osto vanyi

El fruto prohibido ok.indd 3

5/15/18 12:38 PM


¡Uy, hola !

... como si fuera un pr oblema del que no se debe hablar… universalmente censurado, silenciado y relegado al ámbi to de lo vergonzoso...

¡Per o existe u n PR O B L EMA MUC H O, M UCH O más gr a nde y

M ÁS GRA VE EN NUESTR A SO C IEDA D !

Quizá son gente crítica con nu estra cultu ra, donde lo q ue suele denomin a rse «el ó r gan o sexual femenino» se oculta y se asocia a la in decencia …

… ¡algo a lo q ue n i siquiera se llama por su nomb r e ! Quizá piensen que l a cu lpa es de nuestra cult ura patriarcal, que lo convier te en un tema impudico ¡¡¡ y que se de be ocultar !!!

¡Y ese que se por lo órgano

problema son los hombres han interesado DEMASIADO que suele denominarse «el sexual fe menino»!

5

El fruto prohibido ok.indd 5

5/15/18 12:38 PM


¡Los hombres que están o estuvieron DEMA SIA D O in te r esa dos en lo que suele denominarse «el órgano sexual femenino » han originado ENOR­ M ES problemas sociales!

No tiene nada de m alo que la gente trabaje, pe ro a mí, y a mucha más gente, n os hu biera g ustado una actitud U N P O CO MEN OS experta y en tusias ta por par te de los hombr es q ue estuvieron D EMASIADO interesados en lo q ue suele denominarse « el órgano sexual femenino».

Y para mostr ár selos, ahora voy a pr esenta r…

Así como Colón se empeñó en bautizar distintos países sudamericanos con su nombre y el de sus colegas, pues bien, estos hombres, DES­­BO R DA N TES DE ENERGÍA, colonizaron el cuerpo de la mujer con dife­ rentes métodos hasta sus más pe queños, oscuros y húme­dos rinconcitos.

¡Somos mu chas las qu e, teniendo en cuenta la histor ia

y el presente, habríamos apreciado una actitud algo más « tranqui» con respecto a lo que suele denominarse «el órgano sexual femenino»!

… LA LISTA COMPL E TA D E :

6

El fruto prohibido ok.indd 6

5/15/18 12:38 PM


QUE ESTUVIERO N

DEMASIADO int e r e s a d o s

EN LO QUE SUELE

«EL FEMENINO» 7

El fruto prohibido ok.indd 7

5/15/18 12:38 PM


Y en el puesto n. o 7 tenemos a : J OHN HAR VEY KEL L O G G (1 852- 194 3)

Era médico, y uno de sus principales cam­ pos de estudio fue el sexo femenino; más específicamente, quería IMPEDI R q ue las mujeres se TO CA RAN.

No solo so y médico, ¡ también inve nté los co r nfla k e s !

Quizá crean qu e lo único que hizo John Harvey Kellogg fue inventar los cor nflakes.

¡¡¡pero john harvey kellogg también bailaba otros sones!!! ¡John Harvey Kellogg ARD ÍA en deseos por impedir qu e las mujer es se tocasen el sexo! E l antionanismo estaba muy de moda en la medicina de aquella época.

¡Y por eso tengo t ie mpo libr e p ara impedi r que las mujeres se toquen el sexo ! Kellogg escribió libros sobre salud pública en los q ue sostenía que la m asturbación provocaba cáncer de útero, epilepsia y locura, así como trastor nos físicos y mentales. ¿Por qué tengo cán ce r?

En cuanto a las mu j e r es, he descubierto q ue la ap li c ac ión de ácido fenólico p u r o e n el clítoris…

Demasiada estimulación del clítoris. ¿ Por qué estoy lo c a? Demasiada estimulación del clítoris. ¿Por qué me du ele la pierna? Demasiada estimulación del clítoris.

8

El fruto prohibido ok.indd 8

¡Por suerte, Kellogg había encontrado un remedio contr a la peligrosa masturbación ! En su libr o « Datos claros para mayores y jóvenes»,* dijo:

¡E T C . , E TC . !

… es un mé todo exc elent e para aliviar la excitación excesiva. * « Plain F acts for Old and You ng», Burlington, Io w a, F. Segner & Co., 1 8 8 8.

5/15/18 12:38 PM


Por tanto, los que creían que lo peor que Kellogg’s le ha hecho a las mujer es es producir millones de anun cios donde anoréxicas hacen estiramientos junto a una piscina que las persuaden para come r cereales gr isáceos y pretenden qu e parezca cool……

… DESEN GÁÑE NSE o, e n cualquier caso, DEBE N SABER q ue al funda­ dor de esta compañía también le gustaba echar ácido corr osivo en el clítoris de las mujeres.

Car diempe .

EL DR. ISAAC BAKER -BR OWN (1811- 18 73)

El doctor Baker -Brown también fue enemigo de la mastur bación femenina. Su método para impedir que las mujeres se masturbaran era, directamente, extirpar el clítoris.

La ablación r adical era una operación del todo aceptada en aq uella época y la realizaba un gr an número de médicos.*

* Véase, por ejemplo, Ulrika Nilsson, « Kampen om Kvinnan »(« La política de las mujeres»), Universidad de Uppsala, 2 0 03.

Y ESTO NOS LLE VA A L N.º 6 DE LA LISTA DE LOS HOMB RE S Q UE ESTU­ V IERON DEMA SIADO IN TE RESADOS EN LO QUE SUE LE DENOM I NARSE «EL ÓR GANO SEXUA L F EMENI NO ».

9

El fruto prohibido ok.indd 9

5/15/18 12:38 PM


* Nilsson, op. cit., p. 56.

¡Extirpar el clítoris! ¡Ex tirpar el clítor is!

¡Extirpar el clítoris!

Sin embargo, expulsado del v arias de sus consecuencias. había op erado

Baker -Brown también practicó la ablación en cinco o casiones para evitar que las mujer es pidieran el di­ vorcio, lo cual era posible gracias a un a nueva ley establecida en 185 7 .* ¿Qué puedo decirte ? Siento que nos hemos distanciado y lo mejor sería…… ¡TE agendé una cita con el doc tor Baker B rown !

* Nilsson, op. cit., p. 56.

El doctor Baker - Br own tenía, por así decirlo, un cariño especial por la ablación, y pensaba que era la solución para cualquier problem a. L a pr a c ticó para curar, por ejemplo, la histeria, el dolor de cabeza, la depresión, la irritación de la médula espinal, la pérdida de apetito o la desobediencia.*

a media dos de la década de 1 8 60 , el do ctor Baker- Brown fue colegio de médicos porque salió a la luz que había forza do a pacient e s a so meterse a esta opera ción sin explicarles las L a razón definitiva pa r a expulsa r a Baker -Br own fue que a mujeres casadas sin «recibir el visto bueno de los cónyuges».

¡No hay NA DA DE MA L O en una a blación bie n r ealiza da !

La época dorada de la ablación continuó duran te las postrimerías del siglo xix. L a última extirpación m édica del clítoris se realizó en 1 948, a una niña de 5 años para impedir que se masturbar a.* ¿Estamos?

* Barbara Walk er, « Th e Woman’s Encyclopedia of my ths and secr ets», Nueva Jer sey, 1 996, p. 171 .

¡Las man os qu e se v e a n!

¡Siempre y cu a ndo el cón yuge dé el visto buen o!

¡Pues sí!

¡Así es!

10

El fruto prohibido ok.indd 10

5/15/18 12:38 PM


¡Les propongo pasar ipso facto al n. o 5!

… SAN AGUST ÍN (35 4 - 4 3 0)

Y en el puesto n.º 5 encontramos nada más y nada me nos que a…

San Agustín fue un teólogo cristiano que vivió en el siglo iv. ADEMÁS DE VI VIR, escribió. Y por supuesto que es genial que alguien se esfuerce por escribir y esas cosas, e incluso si uno no está muy de acuerdo con las cuestiones que esa per sona plantea, tiene ganas de alentarlo con una sonrisa, levantar el pulgar y decir:

¡ ¡ ¡ Q ué bie n qu e lo hagas ! ! !

¡¡¡Las cosas habrían ido MIL VECES mejor dur ante siglos para las mujeres de todo el mundo si san Agustín no se hubiera esforzado tanto ni hubi era aireado sus pensamientos y sentimientos sobre esto y aquello en el siglo iv!!! ¿Cómo? ¿Acaso no es mejor eso que pasarme todo el día en la calle?

¡POR DESGRACIA, NO PUEDO quedarme A GUSTÍN SI LE DIGO

«qué bien QUE

LO hagas»

A san aGUS TÍN En su libro « Confesiones», San Agustín cuenta que le gustaba el sexo y que tuvo varias amigas con derecho. Escribió: ¡Dar y recibir es maravilloso! Un cuer po deseable me r esultaba especialmente pla centero.

11

El fruto prohibido ok.indd 11

5/15/18 12:38 PM


Sin embargo, después de un tiempo, a San Agustín se le ocurrió algo totalmente nue vo: que el sexo era asqueroso y malo. Escribió: Contaminé el agua primaveral de la amistad con la suciedad de la concupiscencia y enlodé su limpia corriente con la infernal lujuria.

Entonces llegó San A gustín con un rollo q ue n o se le ha bía oc u rrido a NA D IE: que el sexo, en vez de ser un regalo de Dios, era una TRA ICIÓN a Dios. ¡¡Pienso cosas muy originales para ser del siglo i v !!

San Agustí n d e cidi ó e nt o nces q u e, para mostr a r qu e a ma ba a Dios, sería c élib e du r a n te toda s u vida. ¡ Y HA B RÍA S I D O R EALM EN T E GENIAL si de ver da d hu biera vivido en celibato, y si solo se hubiera entr e­ tenido con cosas célibes y hubiera pensado en cosas célibes todo el día !

nto amie Pens libe cé rio.* o aleat

EN AQUEL E NT ONCES EST O E RA UN P ENSAMIEN TO RE V OLU C I O NAR I O . Por ejemplo, e n la Antigüeda d, el deseo y el erotismo se consideraban un r egalo de los dioses.

¿Y eso por qué? Pu es porque San Agustín decía que el descontrol del órgano sexual era una her encia de la desobedi encia de Adán y Eva hacia Dios cuando comieron el fruto prohibido. Lo primero que hicieron al ser descu­ biertos en pleno deli to fue cubr ir sus partes pudendas.

¡¡PERO SA N AG USTÍN N O S E PASAB A EL DÍA PENSANDO EN UN MONTÓN DE COSAS CÉLIBES!! ¡POR EL CONTRARIO, PE NSA BA

MUCHO, pero mucho,

EN EL SEX O ! ¡ Y EN LAS M UJ E R ES! ¡¡¡Y EN EL ÓRGANO SEXUAL FEM ENINO!!!

*Este tipo es Mick e L eijnegard, un periodista de la tele sueca. (N. de la T.)

12

El fruto prohibido ok.indd 12

5/15/18 12:38 PM


LAS MUJER ES SON ESPE CIALMENTE PECADORAS Y SUCIAS po rqu e, por

He aquí lo qu e pen s a ba: que la s gener acio nes veni de r as iban a HER EDAR el pecado de Adá n y E v a AL PR A CT ICA R SEX O .

culpa de Eva, Adán pr obó el fru to prohibido. L a muje r en carna la sucia tentación, y punto.

¡Todo el m undo es pecador desde el n a cimiento y por herencia !

O

tro escri tor de la época al q ue le gusta ban estas ideas era A rnobio de Sicca,* q u e escribió :

Por ello, los cuerpos femeninos y, sobre todo, el órgano sexual feme­ nino, se consideraron CONTRARIOS a la divinidad.

El cuerpo de la muje r es hediondo e impu ro, un su cio saco lleno de excremen tos y orin a.

* Escritor y profeso r de retórica de finales del siglo iii. (N . de la T.)

¡Pero ahor a

tenemos q ue decir adiós a S an A g ustín y a sus compañeros!

Y seguir con el n. o 4 de la lista de los ho mbr es que estuvieron DE MASIADO interesados en el órgano sexua l femenino.

Y en el n .º 4 en c ontramos a…

13

El fruto prohibido ok.indd 13

5/15/18 12:38 PM


... J OHN M O NEY (1 9 2 1 -2 0 0 6 )

John Mone y er a pro fesor de psicología médica. Pero no solo le gustaba la psico­ lo gía médica, también le encantaba el sistema binario de sexos.

¡No solo soy profeso r de psicología médic a! ¡También me en canta el sistema binario de sexos! Pero ¿qué es e l si st e ma binario de sexos ? P u es e s una idea M U Y EXTENDIDA y apreciada en nuestra sociedad, según la cual existen D OS sexos contrarios, uno masculino y otro femenino, que se caracterizan por la presencia respecti va de ór g anos sexuales masculinos y femeninos.

No obstan t e, algo que molesta en el sistema binario de sexos es que Haya bebés que nazcan con un órgano sexual que no encaja con la noción Bina r ia q ue impera en

nuestra cultura.

Entre el 1 y el 2 % de los bebés nacen con un órgan o sexual q ue no correspon de a « masculino o femenino». Este bebé tiene un a nariz. ¡Totalmen­ te de acu er do!

Este bebé tien e de dos. ¡Totalmen­ te de acu er do!

Este bebé tiene genitales q ue no corresponden con las categorías «hombre o mujer».

¡Totalmente en desacuer do!

14

El fruto prohibido ok.indd 14

5/15/18 12:38 PM


Money difundió que e ra preciso operar a esos bebés inmediatamente para poder encajarlos en el sistema binario de sexos, y sus razonamientos se volvieron MUY INFLUYENTES. ¿Por qué n o hicimos esto antes? ¡No hubiér amos podido, no teníamos las té cnicas n ecesarias! Además…, en muchas culturas y épo­c as no se consider aba un problema que la gente pudiera no enca­ jar en las categorías «hombre» o «mujer».

¡ Oh !

Hacer una chica.

Chica .

Chica. Chica.

Cool.

¡ Por fin vier nes!es

* Elizabe th R e is, « B o di es in Doubt: An American His tor y of Intersex», J ohns Hop kins University Press, 2 00 9, p. 1 36.

Como era « más fácil » hacer un sexo femenino, tran sforma ban en niñas a la mayoría de los bebés. Pero a menu do se dañaba o destrozaba la sensibilidad de sus genitales.* Pa ra estos médicos, hacer un coño era una forma d e relajarse en el tr a bajo; así como el resto d el m un do se mete en Facebook en la oficin a, ellos…

PER O ¿POR QUÉ HA BLO EN PA SA D O? ¡¡ ¡ Se pr egun tarán! !!

¡¡¡HOY EN DÍA PASA

EXAC TAMENTE LO MISMO!!!

En distintas socie da des se ha organizado sexo y g én ero de distintas formas.

En realida d, fue e n el siglo xix cuando por primera vez los científicos se OBS E SI ONARON por clasifi­ car los ge ni tales y los sexos como « nor males» o «anormales».

Y eso tien e b a stan te qu ver o aug e del poder disciplinae rio, loc n el Fouca u lt llama «bio po der»…… q ue

¡Sí, sí, sí! ¡ Pása me el bisturí!

Además, nO es que trabajaran mucho, ideando un modo de esculpir unos labios menores con forma singular, como si fueran artesanos pasteleros cociendo magníficas rosas de mazapán, diferentes y únicas a la vez. Más bien, lo q ue hacían era EXTIRPAR el tejido qu e consideraban demasiado grande para unos genitales femeninos; por ejemplo, un clítoris « demasiado» grande. ¡Así que solo EXT IR PAR todo lo que sobresalga p a ra que sea como un coño !

De modo q ue: Actualmente en Suecia se aplica esta praxis a la mayoría de los recién nacidos con variaciones físicas visibles, y son tratados durante las primeras semanas de vida. El problema es que esta operación extirpa tejidos sensibles que la persona en cuestión podría echar de menos más adelante en su vida. Fuente: Wikipedia.

15

El fruto prohibido ok.indd 15

5/15/18 12:38 PM


Así que si la gente en el futuro nos pregunta por qué en nuestra época nos sentíamos obligados a operar genitales de bebés sanos…

¡¡¡ Por AMOR al sistema binar io de sex os!! !

… les contestarem s ¡lo hacíamos por oA Mq ue OR !

¡P ORQ UE E L A MA BINA RI O DEM OR A L SIS T ESE X O S ES TA N FU E RT E! ¡Y ET ERNO !

¡E IN BRANQUE­ TABLE !

¡¡¡C OM O UNA M ONTAÑ A ! !!

¡¡¡Nuestr a socieda d quiere ALCANZAR su cima con el sistema binario de sexos!!!

16

El fruto prohibido ok.indd 16

5/15/18 12:38 PM


¡¡¡Nuestra sociedad q ui re de VACACIO NE S a la pleayaircon el sistema binario de sexos!!!

¡Nuestra sociedad q uier e QUEDARSE ASÍ PARA SIEM PR E!

¡¡Hasta q u e la MU E R T E n os separ e ! !

To co c T

¡Ejem!

¿En qué me qu edé?

17

El fruto prohibido ok.indd 17

5/15/18 12:38 PM


¡Ah, sí!

Habíamos llega do al n.º 3 de la lista de hombres que estuvieron DEMASIA­ DO alucin ados con la almeja, o los ADICT OS a la papaya, los locos por el chocho, etc.

Y en el te rcer puesto tenemos a …

... ¡LA BA NDA DE LA GRAN CAZA DE BRUJAS! (siglos x v a xviii)

Vale, pero ¿qu é te nía qu e ver la CAZA DE BRU JAS c on los genitales femeninos?, se p r eguntarán.

¡PUES es una

pregunta  de lo más

importante! Yo digo que mejor asegurarse que arriesg arse.

Yo digo: why not?

Había, por ejemplo, u na teoría que sostenía q ue las br ujas tenían «pro­ tuber ancias ocultas, verrugas o u bres esc on didas» de las cuales el diablo o sus ayudantes podían ma mar.* Yo digo que uno solo se arrepiente cuando no hace las cosas.

Yo digo: ¡carpe diem !

* Hans-Peter Duerr, «Nakenhet och skam: M yten om ci vilisations processen», Br utus Östlings för lag, Symposion, 1 9 9 7 , p. 232.

Por alguna razón se dio M UCHA importancia a la IN SP E CC I ÓN DEL S O SPECH O SO Ó R GAN O S E X UA L FEME NI N O para de cidir si algu ien era o no una b ruja.

18

El fruto prohibido ok.indd 18

5/15/18 12:38 PM


En un proceso por brujería, en 1593, el perito forense observó en el sospechoso sexo femenino « UN PEQUE Ñ O PEDAZ O DE CARNE QU E SOBRESAL E COM O U N PEZÓ N DE APR OXIMADAM E NTE MEDIA PULGADA DE LARGO». El tipo (q ue, por cier to, era un hombre casado) concluyó que esto debía ser una marca del diablo. ¡Ahora ya lo he visto todo!

¿Estás completamen te seguro?

Es mi debe r ético… , como verdugo…, enseña rles esto.

La esposa del forense.

* Walker, op. cit., p. 5 5 0.

Pues sí…

El for ens e (sí, er a u n e ufemis m o del verdugo) informó de que ese «pequeño trozo de carne» estaba en «un lugar tan secreto que su contemplación era inadecuada». Sin embargo, pensó que el descubrimiento era lo bastante sensacional para mostrar los genitales femeninos al público.*

Durante un juicio contr a las br ujas de L ancashire e n 1 6 3 4, casi todas las acusadas tenían diferentes tipos de m a r cas del diablo en sus «partes secr etas».* Ella tiene una u br e r ara.

Ella tie ne u na u br e r a ra.

Y ella también tiene una ubre r ara. *Duerr, op . cit., p. 23 2 .

Ella tie ne una u br e r ara.

A menudo se generaba un escándalo alrededor de las ubres r aras». Por e emp o, dur l j ante el reconocimiento de cin co mujeres sospechosas en N« ueva Inglaterra en 1692, en tr es de ellas se encontró «una pr otuberancia carnosa antinat p arecida a una ubre». ral muy , u Per o, cuan do el mismo día se llevó a cabo un examen de control, ¡no se enco tró ni rastro n de los extr añ os pellejos! ¡Esto es ¡Si aquí ¡En ¡¿Me estás una u bre n o ha y ¡Qu e se acabe cambio, acusando de a ra de la r ning una de un a v ez esto sí lo h ostia! no saber ubre esta epoca de es! nada de rara! ¡Pero tenía una ubre rar a!

¿A esto llamas una ubre rara?

ubres?!

Ere s un don na die en lo referente a ubr es.

¡¿Qué ?!

mier da!

19

El fruto prohibido ok.indd 19

5/15/18 12:38 PM


EL FRUTO PROHIBIDO, Liv Strömquist  

Cierta parte de la anatomía femenina ha suscitado a lo largo de la historia, y sigue suscitando, el interés digamos que «vivo» de ciertos re...

EL FRUTO PROHIBIDO, Liv Strömquist  

Cierta parte de la anatomía femenina ha suscitado a lo largo de la historia, y sigue suscitando, el interés digamos que «vivo» de ciertos re...