Issuu on Google+

megustaalmeria.es


Programa Electoral

2 0 11 / 2 0 15


3

Una gran transformación La Rambla, los nuevos accesos a Almería con el desdoblamiento de la CN 340, el puente del Andarax, el recinto ferial, el Toyo, la peatonalización de calles, la urbanización integral de barrios, las instalaciones deportivas… son muchas las inversiones acometidas en estos últimos años de gestión municipal del Partido Popular. No queremos detenernos. Vamos a seguir trabajando para transformar Almería hasta lograr una gran capital para todos. Una vez constituida la empresa pública de gestión del soterramiento, es el momento de impulsar las obras de integración del ferrocarril hasta eliminar, de una vez por todas, esas vías que dividen nuestra ciudad. Otro objetivo destacado en nuestro programa de gobierno será la culminación del Paseo Marítimo, el tramo que finaliza en el puente del Río Andarax. Como hemos venido haciendo hasta ahora, continuaremos impulsando los trámites de adquisición y puesta a disposición de los terrenos para que Costas acometa la inversión final. También tenemos previsto avanzar en una obra ya iniciada con la anterior Corporación: la conexión de la C-344 (carreteraToyoRetamar) con la Autovía de acceso a la ciudad. Al Ministerio le exigiremos que ejecute el proyecto de soterramiento de los accesos de Pescadería-Puerto y la Rotonda de Los Partidores. Contará con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Almería.


4

Almería, ciudad de servicios Queremos que la capital sea una ciudad muy atractiva, una ciudad que ofrezca los mejores servicios a los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento se están fijando las bases y muy pronto veremos finalizadas las obras de rehabilitación del Mercado Central, en la Rambla Obispo Orberá. Además, hemos programado dos nuevos centros comerciales, al norte de la Avenida del Mediterráneo, zona de Torrecárdenas–Villablanca, y en la Rambla de Belén, a la entrada de Almería. La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana posibilitará -esperemos que sin la oposición de la Junta de Andalucía– la apertura de El Corte Inglés. Contamos con otras actuaciones en diferentes barrios de la capital, como la reforma de la Plaza Pavía o el Mercado de la Cañada. Y para que los almerienses estén mejor comunicados, abordaremos la reforma integral del servicio de autobuses. El transporte urbano de viajeros centrará la atención en la gestión de gobierno del Partido Popular.


5

Urbanismo: progreso y bienestar Creemos en una gestión urbanística que dinamiza la ciudad, que preserva nuestro entorno medioambiental y nuestro patrimonio histórico-artístico, que responde a las necesidades de una ciudad moderna y emprendedora. El futuro de nuestra capital estará marcado por la aprobación definitiva de un Plan de Ordenación Urbana que fijará las bases para el crecimiento y el desarrollo de la mejor Almería posible. Por lo pronto, intensificaremos la inspección y el control de los solares abandonados y los edificios en estado ruinoso. Con este fin, impulsaremos la nueva ordenanza municipal. Para el PP de Almería, la disciplina urbanística representa un pilar fundamental en la gestión del Ayuntamiento. Estamos convencidos de que el Plan Especial del Barrio Alto será una realidad una vez aprobado el PGOU. La empresa municipal Almería XXI seguirá con su habitual política de vivienda en favor de los sectores más necesitados, atendiendo a la realidad social de la población y pendiente de las demandas que se originen en nuestra capital. Al igual que hemos logrado con el plan de ornamentación de casetas de electricidad, actualmente decoradas con grafitis, se desarrollará un Plan de ornamentación de medianeras de edificios. Aprobaremos una ordenanza que regule la publicidad exterior. En cuanto a nuestro compromiso con el centro histórico… bueno, esto merece un capítulo muy especial.


6

Nuestro centro histórico El centro histórico de Almería constituye uno de los grandes ejes del gobierno municipal en los próximos cuatro años. La ejecución del Plan Urban (14,3 millones de euros a invertir hasta 2014), en coordinación con otras actuaciones de las diferentes áreas municipales, va a suponer la recuperación definitiva de las calles, las plazas y los edificios más representativos de nuestra historia. Existen iniciativas en marcha, como la urbanización del entorno del Centro Andaluz de Fotografía y los aledaños de la Iglesia de San Juan. También hay otros nuevos proyectos en la calle Fernández, el Mesón Gitano, el parking de la Plaza de Marín y el Parque de la Hoya para los que solicitaremos la colaboración de la Junta de Andalucía. Acondicionaremos Pedro Jover, Plaza Granero, Reducto, Almanzor y todo el entorno de La Alcazaba. Además, continuaremos con los proyectos de alumbrado y peatonalización, que tan buenos resultados y aceptación están teniendo. Tenemos previsto recuperar las dependencias del Hospital Provincial, ahora en desuso, a través de una Escuela Taller, en colaboración con la Diputación de Almería y otras Administraciones Públicas. Sabemos que no hay centro histórico sin el apoyo de la iniciativa privada. LLevamos contabilizadas ayudas a más de 300 inmuebles, pero esto no es suficiente. Seguiremos destinando recursos económicos a la rehabilitación de viviendas, con especial atención a aquellas construcciones tradicionales de Almería, como las clásicas de puerta y ventana del entorno Reducto-Plaza Pavía.


7

Más turismo Estamos convencidos de que el turismo es un sector económico decisivo para nuestro futuro. Almería Turística, la sociedad municipal creada para promocionar la capital como destino nacional y extranjero, recibirá un máximo apoyo en los próximos cuatro años. Muy pronto abriremos un nuevo atractivo para la capital: el Museo de la Guitarra Antonio Torres, detrás de la Catedral de Almería. Pondremos en funcionamiento un Centro de Interpretación de la Ciudad en la Plaza de la Constitución. Además, abordaremos la inversión de la segunda fase del proyecto de Casa del Cine. Seguiremos con nuestro programa de Esculturas en la calle, esos elementos ornamentales que están configurando nuevas señas de identidad en la fisonomía urbana almeriense. El Toyo recibirá un nuevo empuje como destino turístico. Se construirá la Casa Club Alborán junto al campo de Golf. En cuanto a nuestro litoral, solicitaremos a la Administración de Costas la regeneración de las playas de Costacabana y de El Toyo. También instalaremos una rampa para facilitar el acceso a las pequeñas embarcaciones náuticas de recreo. Apostamos por Almería como destino de senderismo y deportes de la naturaleza. Proponemos señalizar el Sendero GR-92, que transcurre por los casi 36 kilómetros de litoral de nuestro municipio. Se trata de una iniciativa que acrecienta el interés turístico de Almería, incorporando nuestra capital al mapa de Senderos Europeos E10, proyecto que parte del Mar Báltico y llega a Tarifa.


8

Los parques Ahora que disfrutamos de uno de los mejores recintos feriales de toda España, destinaremos el amplio espacio que ocupaba la feria, entre la Avenida del Mediterráneo y la Vega de Acá, a la que será La Ciudad de los Niños, un complejo destinado al ocio, la diversión y el recreo de todas las familias de Almería. Creemos indispensable invertir en el Parque del Andarax. Sabemos y podemos hacerlo. Será una gran transformación. Los almerienses lo están demandando. En cuanto la Junta de Andalucía nos lo ceda, abordaremos una transformación integral que mejorará definitivamente una de las zonas verdes más relevantes de toda la provincia. Además, queremos seguir con nuestra política de parques en otros barrios. En el próximo mandato nos toca transformar el Parque de los Pinos en El Alquián, el de Protección Civil en Los Molinos y La Algaida en Costacabana. Con la aprobación del PGOU, Almería y los almerienses disfrutaremos de otro gran parque en La Molineta. También pondremos en marcha nuevas vías verdes y circuitos de jogging señalizados en el Paseo Marítimo y el Paseo de Ribera. Se abrirán nuevos kilómetros de carril bici y se conectarán los ya existentes en toda la ciudad; en definitiva, apostaremos por el uso de medios de transporte saludables y compatibles con el medio ambiente. Con la reciente reforma del Parque Nicolás Salmerón y la instalación de una gran variedad de juegos infantiles en todo su trayecto, el Ayuntamiento emprenderá iniciativas que contribuyan a recuperar este genuino espacio verde de nuestra capital.


9

Iniciativas sociales Garantizaremos la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia. Mejoraremos el funcionamiento del área de Asuntos Sociales, implantando un nuevo plan de reordenación de los recursos humanos y de todas las unidades del área. Se abrirán dos nuevos centros sociales: en la Almedina (Centro Almeraya) y en Retamar-Toyo. Se impulsarán las políticas de igualdad de género, fomentando más actividades en la red de Centros Municipales de la Mujer. Los nuevos Centros Sociales de Cortijo Grande y Los Almendros incrementarán su actividad dirigida a los colectivos más desfavorecidos. En colaboración con la Junta de Andalucía, impulsaremos los programas sociales destinados a la atención de personas mayores. También seguiremos trabajando en los planes concertados destinados a aquellas zonas con riesgo de exclusión social. A través del Plan Urban, se impulsarán diferentes planes sociales para luchar contra el absentismo escolar y la drogodependencia, y a favor de los mayores. Crearemos un Observatorio Municipal para las Políticas de Igualdad.


10

Almería es cultura Almería, capital cultural. Continuaremos apostando por una programación cultural de calidad, garantizando la programación de diferentes manifestaciones en el ámbito de la música, el cine, el teatro y las artes plásticas. Una de las propuestas más significativas de nuestra gestión cultural será la puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal de Música, ubicada en la Casa de la Juventud en la Rambla Obispo Orberá. Impulsaremos la iniciativa Almería, capital del verano, un Plan de Ocio que, en coordinación con las diferentes áreas municipales, desarrollará actividades lúdicas, culturales y festivas en las playas de nuestro litoral. En el ámbito de nuestras tradiciones, costumbres y fiestas, desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando con la Semana Santa de Almería, de indudable trascendencia religiosa para gran parte de la ciudadanía y de significativa importancia como proyección turística. Las fiestas de Carnaval, las hogueras de San Juan, la Romería de Torregarcía y, cómo no, la Feria y Fiestas de Agosto formarán parte de los principales objetivos del área. Además, el uso del nuevo recinto ferial se extenderá a otros periodos del año, dándole una mayor rentabilidad a este espacio de ocio de todos los almerienses. Los programas de fomento de la lectura serán también uno de los ejes de nuestro programa de gobierno cultural. Se mejorará la dotación de la red de salas de lectura en los barrios. Se abrirá una nueva sala en el centro histórico y se construirá una nueva Biblioteca Municipal. El Ayuntamiento pondrá a disposición locales de ensayo para fomentar las iniciativas musicales de los jóvenes almerienses.


11

Capital del deporte El Ayuntamiento de Almería ha alcanzado un gran nivel en la red de instalaciones deportivas. Nuestro compromiso no es mantener, sino mejorar lo hasta ahora conseguido. El fomento y el apoyo al deporte base será uno de los pilares de la gestión del Patronato Municipal de Deportes. Se prevén nuevas inversiones en instalaciones deportivas. La más relevante es la del nuevo Complejo de Las Almadrabillas, cuyos trámites de ejecución han sido iniciados en este último mandato de gobierno del Partido Popular. En los próximos años, este nuevo equipamiento será una realidad. En el barrio de El Alquián construiremos un nuevo Complejo Deportivo. También contamos con la proyección de un nuevo campo de fútbol en Retamar-El Toyo. Se construirá una pista de «skateboard» en el Parque del Andarax. Las Escuelas Deportivas Municipales incrementarán el nivel de actividades programadas. Está previsto contar con nuevas disciplinas deportivas, como el «snowboard». Tal como hemos señalado en el apartado de Turismo, el senderismo y los deportes de la naturaleza serán una de las propuestas de gobierno que desarrollaremos a través del Patronato Municipal.


12

Almería limpia Crearemos el servicio de recogida selectiva y tratamiento de aceite vegetal usado en Centros Municipales y asociados. Se pondrá en funcionamiento un camión punto limpio, con un recorrido a lo largo de los diferentes distritos de la ciudad. Se incrementará el servicio de baldeo con carros portamangueras en las zonas peatonalizadas y, en general, en aquellas vías con mayor densidad de transeúntes. Se pondrá en funcionamiento la Planta de Voluminosos y un sistema de recogida especial en polígonos industriales. Finalmente, se actualizará la ordenanza municipal, a fin de mejorarla y adecuarla a las necesidades de una Almería cada vez más limpia.


13

Obras en los barrios Finalizaremos las actuaciones programadas en Retamar Norte. En la Colonia de los Ángeles continuaremos con las obras iniciadas en esta última Corporación, acometiendo la V fase del proyecto de inversiones. En el Quemadero se abordará la II fase de obras de urbanización integral. En el centro, en concreto en la zona de calle Gerona y adyacentes, se realizarán también obras de urbanización. Una vez finalizado el aparcamiento subterráneo de la Avenida de Vilches, es el turno de las calles de la Plaza de Toros, que contarán con un tratamiento muy especial en los presupuestos de la próxima Corporación. Otro espacio urbano que recibirá una atención en Obra Pública será la zona localizada entre la calle Santiago, Avenida del Perú, Avenida del Mediterráneo y la Carretera de Níjar. Y, por supuesto, aparte de lo definido en este programa, seguiremos destinando una partida global en el Plan Barrios de Almería 2011-2014 para actuaciones específicas en las diferentes calles y plazas, de acuerdo con los presupuestos de cada año.


14

Un Ayuntamiento eficaz Finalizaremos la segunda fase de las obras de la Casa Consistorial. Además, se construirá el Edificio Municipal Multiusos en la Plaza de la Concordia (18 de Julio). Avanzaremos en la Administración Electrónica, facilitaremos el acceso de los administrados a internet y fomentaremos el uso de las redes sociales para incentivar la participación ciudadana. Mejoraremos los servicios de atención ciudadana y agilizaremos la capacidad de respuesta a las demandas, sugerencias y reclamaciones de los administrados. La organización de las áreas municipales contará con una especial atención a las políticas de fomento al empleo y a la creación de empresas, a través de proyectos de formación y desarrollo local destinados a jóvenes de Almería. Asimismo, el Ayuntamiento, a través del Servicio de Agricultura, será sensible a las iniciativas y demandas del sector, tan importante en la estructura económica de nuestro término municipal. En el área de Economía y Hacienda seguiremos defendiendo una gestión eficiente de los recursos, con medidas de austeridad que aprovechen al máximo los recursos económicos disponibles. En gestión tributaria, apostamos por la congelación de la presión fiscal.


15

Nuestro equipo

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez Edad: 52 años. Estudios: Licenciado en Derecho. Estado civil: Casado y con una hija. Experiencia y trayectoria política: Militante del Partido Popular desde noviembre de 1980. Concejal del Ayuntamiento de Almería desde 1991. Secretario General Provincial del PP desde octubre de 1993 a 1995. Presidente de la Diputación Provincial desde julio de 1995 hasta julio de 2003. Presidente provincial del Partido Popular desde noviembre de 1996 hasta julio de 2004. Parlamentario andaluz desde marzo de 2000 hasta marzo de 2008. Alcalde de Almería desde el 14 de junio de 2003. Aficiones: Música (es un experto en tango), fútbol (es seguidor de la UD Almería y del Atl��tico de Madrid) y la lectura. Es un gran cocinero, prefiere la sierra al mar, aunque su verdadera pasión es su hija, Malena.


16

Javier Aureliano García Molina Edad: 34 años. Estudios: Estudios de Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad hortofruticultura y jardinería. Experiencia y trayectoria política: Ligado al movimiento asociativo juvenil de Almería, ha sido presidente provincial de Nuevas Generaciones (2000/2005). Concejal desde el año 2003, actualmente es edil de Presidencia y quinto teniente de alcalde, además de secretario general del Partido Popular de Almería.

Pablo Venzal Contreras Edad: 44 años. Estudios: Licenciado en Derecho. Trayectoria política: Concejal desde el año 2003, actualmente es concejal de Hacienda, portavoz del Equipo de Gobierno y segundo teniente de alcalde.

María del Rosario Soto Rico Edad: 37 años. Estudios: Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Trayectoria política: Concejala desde el año 2003, actualmente es titular de coordinación política de la Oficina Técnica de la Junta de Gobierno Local y viceportavoz del Equipo de Gobierno, además de sexta teniente de alcalde. Es portavoz regional del Partido Popular.

Aránzazu Martín Moya Edad: 36 años. Estudios: Licenciada en Derecho. Trayectoria política: Concejala en la oposición en la corporación 1999/2003 y parlamentaria andaluza desde 2004. Presidenta regional de Nuevas Generaciones en el periodo 2003/2006 y actualmente es vicesecretaria regional del PP.


17

Rafaela Abad Vivas-Pérez Edad: 54 años. Estudios: Licenciada en Derecho. Trayectoria política: Concejala desde el año 2007, actualmente ocupa la delegación de Salud y Consumo y Políticas de Igualdad.

Pilar Ortega Martínez Edad: 49 años. Estudios: Estudios de Derecho. Máster en Dirección General de Empresas, Máster en Alta Dirección de Instituciones Sociales. Experiencia y trayectoria política: Concejala desde el año 2007, actualmente es edil de Asuntos Sociales, Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales. Presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

María Muñiz García Edad: 55 años. Estudios: Licenciada en Derecho. Trayectoria política: Es concejala desde el año 1991, con una amplia experiencia municipal tanto en tareas de gobierno como en la oposición. Ha sido diputada provincial en la corporación 2003/2007 y actualmente es edil de Personal y Régimen Interior, y viceportavoz.

Esteban Telesforo Rodríguez Rodríguez Edad: 62 años. Estudios: Magisterio. Trayectoria política: Concejal del Ayuntamiento de Almería desde 1991, tanto en el gobierno como en la oposición. Actualmente es concejal de Medio Ambiente y cuarto teniente de alcalde.


18

Juan José Alonso Bonillo Edad: 31 años. Estudios: Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. Trayectoria política: Es concejal desde el año 2007 y ocupa la delegación de Deportes y Juventud. Ha sido presidente provincial de Nuevas Generaciones en el periodo 2005/2009.

Manuel Guzmán de la Roza Edad: 37 años. Estudios: Diplomado en Empresariales. Trayectoria política: Director del área de Presidencia del Ayuntamiento de Almería y consejero delegado de la Empresa Municipal Almería Urban.

María Dolores de Haro Balao Edad: 49 años. Estudios: Magisterio. Experiencia y trayectoria política: Funcionaria, es concejala desde el año 2007, responsable del área de Cultura, Educación y Fiestas Mayores.

Ramón Fernández-Pacheco Monterreal Edad: 27 años. Estudios: Licenciado en Derecho. Trayectoria política: Director del área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana. Secretario de Organización y Acción Territorial del PP de Almería.


19

María del Mar Vázquez Agüero Edad: 34 años. Estudios: Licenciada en Psicología. Trayectoria política: Concejala desde el año 2007, actualmente es responsable del área de Turismo.

Isabel Fernández Valero Edad: 43 años. Estudios: Licenciada en Derecho. Procuradora de los Tribunales.

Ana Martínez Labella Edad: 38 años. Estudios: Licenciada en Ciencias de la Información.

Carlos Sánchez López Edad: 26 años. Estudios: Diplomado en Ciencias Políticas y Sociología. Trayectoria política: Presidente provincial de Nuevas Generaciones desde el año 2009. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Nuevas Generaciones.


20

Juan José Segura Román Edad: 40 años. Profesión: Administrativo. Empresario agrícola. Experiencia: Presidente de la Asociación de Vecinos Las Sirenas de Cabo de Gata.

Yaddi González González Edad: 48 años. Estudios: Licenciada en Derecho por la Universidad Externado de Colombia. Periodista. Experiencia: Presidenta de la Asociación de Colombianos Almería para Todos.

Carolina Lafita Hisham-Hasayen Edad: 31 años. Estudios: Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Experiencia: En la actualidad es Técnico de Cooperación y Desarrollo Empresarial en Asempal.

María Teresa Zambudio Galindo Edad: 26 años. Estudios: Estudiante de Derecho. Trayectoria política: Vicesecretaria de Política Municipal de Nuevas Generaciones.


21

María Dolores López Hidalgo Edad: 57 años. Profesión: Ama de casa. Experiencia: Presidenta de la Asociación de Vecinos Mediterráneo Oliveros.

Antonio Nemesio Sánchez Edad: 55 años. Profesión: Encargado de una empresa de servicios.

Jesús Moncada Quesada Edad: 71 años. Profesión: Mecánico de automóviles jubilado. Estudios: Presidente de la Asociación de Vecinos Alhadra-Las Chocillas. Alcalde de barrio.

Francisco José Amizián Almagro Edad: 38 años. Estudios: Ingeniería Técnica Agrícola. Experiencia y trayectoria política: Concejal desde el año 2003 y diputado provincial en el periodo 2003/2007. Actualmente es edil de Obras Públicas, Servicios Urbanos y Agricultura y tercer teniente de alcalde. Coordinador de la campaña electoral del PP en la capital.


22

Rebeca Gómez Gázquez

Rafael Hernando Fraile

Edad: 34 años. Estudios: Licenciada en Económicas. Profesora de la Universidad de Almería. Trayectoria política: Concejala desde el año 2003 y diputada provincial desde 2007.

Edad: 49 años. Profesión: Abogado. Trayectoria política: Diputado nacional por Almería desde el año 1993.

Suplentes

María Lozano González Edad: 39 años. Profesión: Limpiadora. Experiencia: Presidenta de la Asociación de Vecinos Antonio de Torres de La Cañada.

Marta Borrego Padilla Edad: 27 años. Estudios: Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Trayectoria política: Miembro del Comité Ejecutivo Regional de Nuevas Generaciones.

José Fernández Terol Edad: 27 años. Profesión: Auxiliar administrativo. Trayectoria política: Miembro del Comité Ejecutivo Regional de Nuevas Generaciones.


megustaalmeria.es


Programa electoral Partido Popular 2011