Issuu on Google+

TAREA No. 3

FUNDAMENTOS DE C.I.D.B.A.

MARIA EUGENIA GIRALDO SANCHEZ

TUTORA LUZ MARINA ARIAS GONZALEZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACION, DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA Armenia 2012


1- Identifiquen Cuáles son las Universidades que en Colombia tienen programas a fines al programa de la Universidad del Quindío en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología, Archivística.  Departamento de Ciencia de la Información y la Documentación bibliotecología de la Universidad Javeriana  Facultad de Sistemas de la Información y documentación de la Universidad de la Salle.  Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia  Universidad del Quindío.

2. Obtenga los planes de estudio de dichos programas y haga una comparación, identificando cuáles son los aspectos fuertes y débiles del programa CIDBA frente a los otros programas.

NOMBRE DEL PROGRAMA

INSTITUCIÓN

ESTILO

JORNADA

LUGAR

ASPECTOS FUERTES de CIDBA

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Universidad de La Salle

Presencial

Diurna/Nocturna

Bogotá

Biblioteconomía, documentación y archivística

Pontificia Universidad Javeriana

Presencial

Contamos con 4 componentes que son la .Bibliotecología . Archivística . Información .documentación

Ciencia de la Información y la Documentación, bibliotecología y Archivista

Universidad del Quindío

Virtual

Diurna/Nocturna

Armenia

Bibliotecología

Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia

Presencial

Diurno

Medellín

Diurna/Nocturna

Bogotá

.Ser el único a nivel virtual. .Pioneros en la utilización de las telecomunicaciones y la informática

ASPECTOS DEBILES DE CIDBA

. Ausencia de líneas de investigación . Faltan docente con formación de alto nivel. . Faltan políticas de cooperación.

. falta de mas Asignaturas referente al programa y de motivación referente al programa

Programar diseños de programas de Gestión documental


3. Tome una de las Asociaciones de profesionales y amplié la información sobre ella. ASOCIACIÒN DE EGRESADOS DE BIBLIOTECOLOGÌA Y ARCHIVÌSTICA (ASEBIAR) DE LA SALLE. Fundada el 2 de Diciembre de 2000, según acta de asamblea No. 00, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con fines culturales, gremiales y sociales, integrados por los egresados de la carrera Ciencia de la Información la Documentación y Archivísticos. Objetivos     

  

Contribuir al desarrollo científico, cultural y social del país. Colaborar con la Universidad en la formulación de sus planes y programas académicos de acuerdo con la experiencia derivada de la práctica profesional. Defender y proteger los intereses profesionales de los socios Velar por la observación de la ética profesional Colaborar con el Consejo Nacional de Bibliotecología, las Asociaciones de profesionales y entidades afines en el desarrollo de los planes y programas de trabajo. Divulgar las actividades de interés profesional Fomentar las relaciones profesionales de los socios Divulgar los principios lasallistas.

Dentro del grupo de egresados que hay en la asociación cabe destacar que ya hay varios que tienen su propia empresa, destinada para la venta de servicios como consultores y proveedores de productos y servicios en el campo de la ciencia de la información.


4. Realicen un breve comentario sobre la importancia de una actitud ética en el profesional de la información en los nuevos ambientes en que desarrolla su actividad profesional. La importancia de una actitud ética para el desempeño del profesional en Ciencia de la información en lo nuevos ambientes, especializados por el uso de las nuevas tecnologías y la evaluación de la información. Han traído un sin número de cualidades, cuestionamientos, comportamientos y compromisos que hacen que se hagan unos nuevos replanteamientos sobre la concepción ética del profesional. Se puede decir que el profesional percibe las acciones y decisiones morales relacionadas con la actitud profesional ante los problemas, tendencias y actividades que desarrolla y enfrenta en su desempeño. Todo esto ayuda a realizar y a tomar una correcta decisión, desde hace muchos años, el gran desarrollo que han tenido las bibliotecas y la conservación de los archivos han sido evidencias que demuestran la gran entrega e interés y preocupación de los profesionales por obtener y demostrar la disciplina y principios éticos y así obtener un comportamiento cada día mejor.

CONCLUSIONES


Reconocer las asociaciones profesionales y aprender a diferenciar el papel que cumplen cada una en beneficio del profesional Identificar las Universidades que dentro de los programas ofrecen ciencia de la Información u otras carreras a fines con la nuestra CIDBA. Interpretar la actitud ética que se debe tener en cuenta como profesional en CIDBA.

BIBLIOGRAFÍA

www.udea.edu.co/ www.javeriana.edu.co

www.lasalle.edu.co www.universidasdeantioquia.com www.uniquindio.edu.com



Asociaciones profesionales