Issuu on Google+

PRESENTACION

La formación virtual nos ofrece a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC, crear un ambiente pedagógico interactivo en la red que permite al estudiante apropiarse del conocimiento de una manera autónoma, responsable y acorde al tiempo del cual dispone. De igual modo, permitirá que el alumno ahorre en tiempos de desplazamiento o de estudio, en manejar horarios fijos y en ocasiones distancias del lugar de trabajo o casa al lugar de estudio. La utilización de recursos multimedia en el curso ofrece el debido acompañamiento del docente virtual, permite que el estudiante adquiera herramientas valiosas en su ámbito personal y el aspecto humano y social. Este programa de formación busca generar conciencia y concienciar a los participantes de la importancia de los procesos de participación comunitaria que ayudan al desarrollo y el cambio social en sus comunidades, partiendo desde las necesidades y los recursos propios de la comunidad en la búsqueda de herramientas de diagnóstico de las condiciones actuales y los desarrollos de los grupos primarios presentes en la comunidad.

Inicialmente es adecuado reconocer la importancia de la participación comunitaria como herramienta de autogestión de las comunidades, reconociendo las riquezas culturales de cada comunidad. Definiendo que “la participación es la capacidad real y efectiva de tomar decisiones con otros para lograr el cambio”, cambios que requieren el apoyo de los miembros de Ibagué, Carrera 12 No 29 – 63 – Teléfonos: 3144800589 - 3165546335 Mail:megaproyectosdecolombia@gmail.com


la comunidad como del estado, por ello las soluciones a las problemáticas comunitarias deben partir de un proceso planeado y organizado en el que se tenga en cuenta las opiniones del grupo para llegar a acuerdos.

Es así que las comunidades deben llegar a niveles de participación real que le permitan organizarse y tomar decisiones de manera consensuada para satisfacer las necesidades del grupo y no de un individuo. El desarrollo comunitario se caracteriza porque en él se presentan, entre otros, los siguientes elementos:  Constitución local de la organización, mediante documento que lo confirma.  Unidad de dirección, mediante el establecimiento de políticas de la organización.  Planteamiento de objetivos de la organización.  Definición acerca del manejo de recursos (finanzas), mecanismos de control, seguimiento de inversiones.  Formación de equipos efectivos, que permitan definir la forma de participación de cada uno de los integrantes de la organización en los procesos.  Determinación del uso de la tecnología (equipos técnicos): consiste en la definición acerca de la forma de adquisición y empleo de herramientas.  Definición de acciones continuadas, es decir, la planeación en el tiempo.

Por todo lo anterior consideramos importante el conocimiento y retroalimentación de dichos conceptos. Ibagué, Carrera 12 No 29 – 63 – Teléfonos: 3144800589 - 3165546335 Mail:megaproyectosdecolombia@gmail.com


Presentacion