Page 1

Noviembre de 2018 Edición LV / Año V

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer CUIDADO BUCAL DURANTE EL EMBARAZO El embarazo es una etapa de gran emoción y muchos cambios físicos, emocionales y mentales para las mujeres, pero sin duda es también la ocasión más importante para prestar total atención a su salud bucal.

DESDE MÉXICO

Pág. 24

Enfermedad de Osgood-Schlatter La enfermedad de Osgood Schlatter es una causa frecuente de dolor en el segmento anterior de la rodilla en niños de 10 a 15años de edad.

Pág. 27


Noviembre de 2018

www.periodicomedico.com

2

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de Noviembre

La violencia contra la mujer constituye una violación de sus derechos humanos. Existen varias definiciones que se pueden investigar de este tema, pero las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.” La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y, en algunos entornos, puede aumentar el riesgo de contraer el VIH, no podemos cerrar los ojos a los diferentes entornos que rodean al tema del maltrato en general pero si podemos definir que la fuente más cercana de violencia contra la mujer es su pareja. Algunas de las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual, en la mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja; en todo el mundo, casi un tercio de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida, los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo en un alto número son cometidos por su pareja masculina. Algunas mujeres han estado expuestas a actos de violencia de pareja contra sus madres, han sido objeto de malos tratos durante la infancia, han vivido en entornos en los que por alguna necesidad es aceptaba la violencia, los privilegios masculinos y la condición de subordinación de la mujer corren un mayor riesgo de ser víctimas de la violencia de pareja; por consiguiente los hombres que han sido objeto de malos tratos durante la infancia, han estado expuestos a escenas de violencia doméstica contra sus madres y en casos al uso nocivo de alcohol y drogas, han vivido en entornos donde se aceptaba la violencia, donde habían normas diferentes para cada sexo y la creencia de tener derechos sobre las mujeres, son más proclives a cometer actos violentos.

Los factores más comunes de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son:

La mujer al ser víctima de violencia puede también tener complicaciones de salud con alto grado de complejidad incluyendo el poder perder su vida. Si bien es cierto que el 80% de los feminicidios son consumados por sus parejas hay otras situaciones que no se deben de pasar desapercibidas. La violencia de pareja ocasiona graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo a las mujeres, afectando también a sus hijos y por ende tiene un elevado costo social y económico para la mujer, su familia y la sociedad. Veamos algunas consecuencias: • Tener consecuencias mortales, como

el homicidio o el suicidio. • Producir lesiones como consecuencia de dicha violencia. • Ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH. • La violencia en la pareja durante el embarazo también aumenta la probabilidad de aborto involuntario, muerte fetal, parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer. • Entre los efectos de la salud mental estas formas de violencia también pueden ser causa de depresión,

trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios e incrementa la tendencia a intento de suicidio. • Entre los efectos en la salud física se encuentran las cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, trastornos gastrointestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud general. • La violencia sexual, sobre todo en la infancia, también puede incrementar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como las prácticas sexuales de riesgo en fases posteriores de la vida.


Noviembre de 2018 >

Tema del mes

www.periodicomedico.com

El Hospital Nacional Rosales nos compartió la información de la atención médica que han dado a mujeres que han sido víctimas de violencia hasta el 30 de septiembre 2018.

3

manera discriminando a la mujer en materia de matrimonio, el divorcio y la custodia de los hijos. - Poniendo fin a aquellas leyes sobre sucesiones y propiedad que coarten la inclusión de la mujer. - Facilitando el acceso de la mujer al empleo de altos puestos gerenciales y mejor remunerados. - Hacer y/o modificar políticas y planes nacionales para combatir la violencia contra la mujer, asignándoles los recursos y medios para ser ampliamente desarrolladas y garantizar su cumplimiento. - Leyes sancionatorias puntuales y firmes.

más

Concientización: - Concienciar con relación al hecho de que la violencia contra la mujer es inaceptable y que ese tipo de violencia debe considerarse un problema multisectorial. - Sensibilizar y capacitar a proveedores de servicios salud para que respondan a necesidades de las víctimas manera integral y empática.

los de las de

- Prevenir que se puedan repetir actos de violencia mediante la detección de mujeres y niños acercándoles los servicios pertinentes y dándoles el apoyo necesario.

¿Cómo decrecer esta situación que a diario sufren las mujeres no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial? Cada vez hay más estudios bien concebidos sobre la eficacia de programas de prevención y respuesta, leyes y políticas y sobre todo los argumentos de concientización contra la violencia de pareja y la violencia sexual, algunos de ellos son:

Prevención y Respuesta: - Oportunidades que permiten que la mujer sea independiente económica y socialmente mediante una combinación de acceso al financiamiento y a la formación.

- Conciencia sobre el uso del alcohol y drogas. - Transformar las normas sociales en educación grupal y participativa de mujeres y hombres con el fin de provocar una reflexión crítica sobre las relaciones de pareja.

- Fomentar la comunicación y las adecuadas relaciones Leyes y Políticas: interpersonales dentro de la - Buscando si existen aquellas pareja. que puedan estar de alguna

Promover normas que establezcan la igualdad entre hombres y mujeres como competencias psicosociales y los programas de educación sexual integral. - Generación de información que permita determinar tanto las estrategias adecuadas como la magnitud del problema. - Realizar encuestas demográficas periódicamente a la población incluyendo la violencia contra la mujer en ellas.


Tema del mes

www.periodicomedico.com tan propenso a golpes, sobre todo dentro de su casa; también siempre dice “quizá tengo mala circulación, de repente me apareció este golpe” y esto es generalmente para cubrir o justificar la conducta de una pareja violenta.

Licda. Jacqueline Alvarenga Psicóloga Clínica J.V.P.P. 721

Clínica: 79 Av. Norte. #422 bis. Colonia Escalón, San Salvador. Teléfono: 2262-3923 e-mail: clinica@jacquelinealvarenga. com Web: www.jacquelinealvarenga.com Si bien es cierto que la violencia contra la mujer se puede clasificar en diferentes aspectos, la principal fuente de este abuso es la pareja, es decir el hombre para con la mujer; muchos casos de estos se mantienen en el anonimato por diferentes razones, pero al salir a la luz nos encontramos con un cúmulo de problemas derivados de este acto en la mayoría de casos tanto físicos como psicológicos. Mega Medical – Periódico Médico Digital conversó con Licda. Jacqueline Alvarenga – Psicóloga, para tener más claro el contexto psicológico sobre este tipo de violencia contra la mujer: ¿Qué lleva a una mujer a justificar el maltrato por parte de su pareja? Es el deseo de la mujer por ser amada; de alguna manera él le ha enseñado que ese es el amor que siente por ella y que cuando el deje de sentirlo de importarle ella, él ya no la va a tocar, ya no la va a buscar ya no la va a maltratar y esa es la forma en que ella lo justifica diciendo “es que él así me ama, es su manera de amar”; pero en realidad ella lo que está necesitando es que alguien aunque sea de esa forma le ponga atención. ¿Cuáles son las principales excusas que una mujer dice a los demás sobre la conducta de su pareja? Generalmente estas mujeres maltratadas tienen que estar poniendo constantemente excusas cuando presentan un moretón, un golpe en la cara o cualquier señal de haber sido maltratada físicamente; ellas siempre tienen que estar diciendo “me golpee con la puerta, cuando abrí de repente tal cosa me golpee, me tropecé”, las personas que están a su alrededor obviamente sospechan que las cosas no están bien por que no puede ser alguien

¿Qué señales de alerta pueden hacer reaccionar a una mujer de que su pareja puede tener episodios de violencia contra ella? Algunas conductas o manifestaciones que la mujer debería de notar en su pareja son los cambios de humor repentinos, estos hombres tienden a enojarse con facilidad por cualquier cosa, lo más mínimo lo altera; si la mujer se da cuenta de esto debe de saber que su pareja anda mal, tiene algo que no está bien de su salud emocional y esta sería como la primera de las señales. Luego es cuando el se vuelve un poco posesivo y controlador, generalmente quieren que la mujer les de parte de todo porque ellos andan híper vigilantes de la conducta de su pareja, entonces todo aquello que se salga del control de su radio de acción a ellos ya los altera; la personalidad de estos tipos maltratadores es que hay un enojo hacia su madre, entonces todo lo que represente una mujer es su salvoconducto para evacuar ahí el enojo que tiene con su mamá y por esta razón es que él se vuelve maltratador; hay un montón de causas pero una de ellas es esta. Las mujeres deben tomar en cuenta ya esos cambios de humor repentinos ya que en los mismos cambios le pueden estar pidiendo disculpas, justificando que ella hizo algo que a él lo alteró; este tipo de cosas ya nos pueden ir dando como señales de que después siguen los golpes. En el inicio hay un maltrato psicológico para ejercer dominancia sobre ella, bajar su autoestima y luego viene la parte física y ya cuando esto pasa ya se vuelve normal para el hombre pues todo lo arregla con eso. ¿Puede haber verdadero amor de parte de un hombre que maltrate físicamente a su compañera? Generalmente este tipo de hombre lo que menos tiene es amor hacia su pareja, este hombre que maltrata lo que tiene en su interior es el deseo de conservar a su víctima ahí con él; es como el gato que juega con el ratón antes de comérselo y lo puede prolongar por mucho tiempo con la diferencia que no siempre termina con muerte, aunque así como lo estamos viendo hoy en día muchos casos terminan así, antes era como más raro pero ahora se está volviendo más frecuente; entonces verdadero amor de parte del hombre maltratador hacia su pareja no hay, lo que si hay es una necesidad de tener a alguien con quien estar evacuando el resentimiento o hasta odio que pueda tener hacia su madre. ¿Cómo lograr que una mujer entienda que, si bien en todas las parejas hay conflictos y diferencias, éstos no tienen por qué ser resueltas con violencia?

Esto es parte del mismo síndrome de mujer maltratada, ella lo ve como normal y que las relaciones así son, ella considera que si ya esta dentro de esa dinámica para ella así es como son las cosas; entonces tratar de explicarle por la vía racional a una mujer que tiente una dependencia emocional y psicológica con una pareja maltratadora, si no es sometida a terapia es bien difícil que ella logre entender en el juego que ha caído puesto que el del problema inicial es él pero el complementario es ella; cualquier mujer que no tenga una predisposición al maltrato se sale de inmediato de una relación que empieza a percibir a su pareja como maltratadora y abusiva; pero las mujeres que ya están inmersas en una situación y ya tomaron el rol de víctima no pueden vivir sin su victimario, es como si no estuviese completa y por eso lo defiende cada vez que alguien intenta hacerle ver que eso que esta viviendo no es normal. ¿Puede una mujer cambiar el comportamiento de un hombre violento sola sin la ayuda de algún profesional? Muchas veces el problema del maltrato físico y psicológico se empieza a dar desde el noviazgo y el hombre comienza a construir en ella la idea de que así es como debe de ser, que la mujer debe de ser corregida y disciplinada cada vez que de acuerdo a su concepción ella está portándose mal, entonces ahí adoptan dos roles (aparte del de víctima y victimario) volviéndose una pareja simbiótica, es decir que si ella siente que si él ya no se comporta de esa forma es que ya no la quiere y cuando el hombre no ha hecho nada para violentarla es ella la que comienza una discusión o cualquier cosa que haga que el hombre se altere para que el vuelva y le demuestre según ella el amor; ahora en esa relación enfermiza puede creerse que ella va a hacer que él mejore o que él cambie lo cual es imposible porque ambos ya están contaminados, entonces creer que una mujer ella solita sin ayuda hará que el hombre cambie es muy difícil, no se puede; ella tiene que buscar ayuda y tal vez invitarlo a él a que busque ayuda eso sería lo único, aunque para él, él no tiene ningún problema ahí es donde vuelve nuevamente esa rueda de caballito en donde ya es costumbre y hay que seguir en esto; hasta que las cosas se vuelven graves es entonces que ella tal vez decide dejarlo con muchos sentimientos de culpa pero él la seguirá por que la necesita, ya la hizo a su modo y le será muy difícil llegar a otra relación hacer lo mismo ¿Cómo convencer a una mujer que abandonar a un hombre que la maltrata no es traicionar el compromiso del matrimonio? Un factor que vuelve más difícil el que la mujer pueda salir de círculo es la religión; ya que en cualquiera que sea se usa la frase “Lo que Dios ha unido no lo

>

4

Noviembre de 2018

separa el hombre”, esto muchas veces es un arma, una herramienta que el mismo maltratador utiliza para retenerla, pero también cuando ella ha interiorizado tanto dentro de una religión castigadora en donde ella concibe de que va a cometer un gran pecado si deja a ese hombre y si tiene hijos los someten también a ellos y repiten el patrón si hay un hijo se convierte en maltratador y si hay una hija se convierte en mujer sumisa, maltratada o pueden invertirse los papeles, la hija decide hacerse lesbiana porque no quiere ser víctima buscando ser el hombre que somete y el hijo puede tomar el otro camino o se convierte en maltratador o adopta las características de su genero opuesto; es aquí en donde las parejas no se dan cuenta del terrible daño que se hacen ellos y que hacen a los hijos ya que ellos son modelos de sus hijos y estos tienden a imitarlos. ¿Cómo convencer a una mujer que NINGUNA conducta que ella tenga, puede ser motivo para ser maltratada? Como la mujer ya tiene una creencia de que finalmente el hombre la maltrata porque ella se lo merece, ella se lo gana y ella lo provoca, entonces por si sola nunca va a llegar a entender y aunque ella se queje con familiares y amigos del trato que su pareja le da está bien lejos de comprender razonando por si misma de que ninguna de las cosas que ella haga le dan la razón al hombre para que la maltrate; pero como él ha venido trabajando en su autoestima la ha hecho sentir tan poca cosa que al final le puede decir que solo él la puede querer y cuando la maltrata es por ella se lo ha ganado, que ella lo provocó y le reprocha sus actitudes y cuando esto no pasa la mujer busca que pase y se vuelve bien retador el hecho de que ella comprenda de que nada de lo que ella hace tiene que ser motivo para que sea maltratada, pero ella está convencida totalmente de que así tiene que ser. La recomendación para las mujeres que ya están viviendo esta situación que traten de encontrar un espacio para buscar ayuda profesional ya que lo que está viviendo no es una relación normal, aunque su pareja se los haya hecho entender y creer que así es… No es cierto, cuando hay amor verdadero uno a otro se cuidan en todos los ámbitos, se dan apoyo, se acompañan, se sostienen en los momentos de crisis, pero jamás se maltratan. A las mujeres que sufren maltrato hay que hacerles ver que son personas que valen la pena, que deben apreciarse y esto empieza con uno mismo, tienen que buscar ayuda profesional ya que el punto no solo es dejar un problema, pues con otra pareja será ella misma la que provoque que otro hombre aunque no sea maltratador se vuelva maltratador por que ella ya tiene ese rol de víctima y tiene que encontrar un victimario.


5 - Noviembre de 2018 >

www.periodicomedico.com


www.periodicomedico.com < Noviembre de 2018 - 6


Noviemmbre de 2018 >

www.periodicomedico.com

Editorial

7

La Metástasis del Siglo XXI en America ¿Sabía usted que la migración celular dentro del cuerpo humano circulan en solitario, los linfomas pueden dar lugar a agregados es uno de los temas de la medicina con mayor atención hoy en día? multicelulares en los tejidos. En cualquier momento dado, hay millones de células moviéndose por dentro del cuerpo humano, usualmente yendo de camino a ayudar en acciones de la respuesta inmunitaria, o para hacer reparaciones, o para hacer alguna otra acción que beneficie a las estructuras de su entorno. Sin embargo, si el proceso de migración es anómalo, puede traducirse en acciones indebidas y conducir, entre otras cosas, a la formación de tumores y a la metástasis del cáncer. Los cánceres son capaces de propagarse por el cuerpo debido a dos mecanismos: invasión y metástasis. La invasión es la migración y la penetración directa de las células del cáncer en los tejidos vecinos. La metástasis es la capacidad de las células del cáncer de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos, viajar a través de la circulación sanguínea, y después crecer en un nuevo foco (metástasis) en tejidos normales de otra parte del cuerpo.

Después de haber dicho lo anterior, fijemos nuestra mirada en América, y usemos el microscopio del sentido común, sobre sobre todo en los últimos cinco años y notaremos que la migración de las personas escapando o buscando un mejor futuro es algo que definitivamente solo demuestra que hay una enfermedad que está acabando ya con algunos de nuestros paisajes latinoamericanos. Según una nota del periódico el PAIS, “la crisis social, económica y política de Venezuela ha dejado de ser un problema exclusivo del país caribeño y ha venido en un quebradero de cabeza para toda la región… La migración de venezolanos, supera los 2,3 millones desde 2014, y ha puesto en jaque a los Gobiernos de América Latina, que ven cómo la llegada masiva de ciudadanos a sus países puede desbordar los sistemas locales y comienza a generar brotes xenófobos. Las potencias regionales tratan de lograr una respuesta coordinada a la crisis, que, dan por hecho, se acentuará tras las últimas medidas económicas de Nicolás Maduro.”

El nuevo tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina al En Centro América, una serie de “caravanas” o grupos bien pulmón, las células cancerosas del pulmón son células del cáncer organizados de personas, de varios países, superaron varios miles de mama, no son células de cáncer de pulmón. de migrantes, emprendieron un éxodo sin precedentes hacia los Estados Unidos, algunos datos conocidos nos hablaban de mas Notemos que la migración celular colectiva, es un fenómeno de 7,000 Hondureños que habían salido de su país en busca de biológico generalizado, en el que grupos de células adherentes un futuro mejor, ademas de estos, con el correr de los días se altamente coordinadas se mueven de una manera polarizada. ha visto como más de 1,000 salvadoreños siguieron sus pasos, Este modo de migración es una característica distintiva de la aventurándose en la idea de llegar a los Estados Unidos y lograr morfogénesis de tejidos, durante su desarrollo o reparación, así así asentarse en tierras Norteamericanas para lograr alcanzar los como de la propagación de tumores sólidos. Además de células que sueños que no pueden realizar en sus países de origen.


Opiniones

www.periodicomedico.com

>

8

Noviembre 2018

1 de Diciembre, Día Mundial de la Respuesta al VIH

Por: Dr. Francisco Carrillo Coordinador Técnico de la Comisión Nacional contra el VIH, El Salvador.

Desde el pico epidemiológico alcanzado en el año 1996, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 47%, lo cual significa resultados muy efectivos de las estrategias de prevención que son implementadas en los países. Al 2017, el 59% de las personas con VIH en el mundo tuvieron acceso al tratamiento antirretroviral y esto supone un reto en términos de cobertura y acceso universal al tratamiento al cual tienen derecho todas las personas con la infección. Igualmente, el 52% de los niños menores de 15 años tuvieron acceso al tratamiento.

En el marco de la implementación de la estrategia 90-90-90 (90% de las personas con VIH conocen su diagnóstico serológico sobre VIH, 90% Cada 1 de diciembre se conmemora en todos los países el Día Mundial de las personas con VIH se encuentran en tratamiento antirretroviral, de la Respuesta al VIH, anteriormente conocido como Día Mundial de 90% de las personas con VIH en tratamiento poseen carga viral la Lucha contra el Sida, día que se dedica a dar a conocer los avances indetectable), al año 2017 se estima que tres de cada cuatro personas contra la pandemia causada por el Virus de Inmunodeficiencia que viven con el VIH (75%) conocían su estado; entre las personas Humana, hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de que conocían su estado, cuatro de cada cinco personas con VIH (79%) fortalecer las estrategias de prevención y atención integral, así como tenían acceso al tratamiento antirretroviral; y entre las personas que hacer conciencia sobre la sensibilización hacia la reducción del estigma tenían acceso al tratamiento, cuatro de cada cinco (81%) ya habían y discriminación que aún persisten hacia las personas con la infección logrado supresión viral, de acuerdo a los datos de ONUSIDA. por el VIH. Para el caso de El Salvador, la infección por el VIH se encuentra El Día Mundial de la Respuesta al VIH se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. En éste año se cumplen 30 años de la conmemoración que une tanto a las instituciones de los gobiernos como a las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de la cooperación externa en un objetivo común en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Erradicar el VIH hacia el año 2030. Esto sólo será posible con la cooperación y compromiso de todos los sectores en cada sociedad. Hasta diciembre del año 2017, 36.9 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, 21.7 millones de personas cuentan con acceso a la terapia antirretroviral y sólo en el 2017, 1.8 millones de personas adquirieron la infección por VIH. Desde los inicios de ésta infección hace 37 años, se calcula que 35.4 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el Sida, lo cual la convierte en una de las epidemias más destructivas registradas en la historia, de acuerdo a datos de ONUSIDA a julio del 2018. Pero ahora no todo es desesperanzador. Actualmente la infección por VIH se cataloga como una infección de carácter crónico que posee tratamiento. Al año 2018, existe un mayor acceso a diferentes esquemas de tratamiento, conocido como tratamiento antirretroviral, y se ha mejorado la atención integral hacia las personas con ésta infección en muchas regiones del mundo. Al 2017, 35.1 millones de adultos viven con el VIH y 1.8 millones son niños menores de 15 años que viven con el virus; en ese sentido, el 75% de las personas que vivían con el VIH al 2017, conocían su estado serológico con respecto al VIH.

catalogada como epidemia concentrada que afecta principalmente a las poblaciones clave, que las integran los hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres trabajadoras sexuales y la población trans. Pero esto no quiere decir que grupos de la población como mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas, adolescentes, jóvenes, población heterosexual, privados de libertad y adultos mayores, no se encuentren en riesgo de adquirir la infección. Por supuesto que están en riesgo y expuestos a una infección por VIH, ya que toda persona sexualmente activa y que no practique medidas de prevención se encuentra en riesgo.

Es importante recordar en el marco de la conmemoración de ésta fecha, que el VIH se transmite solamente por las relaciones sexuales desprotegidas, el intercambio de sangre no examinada por el test de VIH y objetos corto-punzantes y de la mujer con VIH embarazada a su hijo(a) a través del embarazo, parto o lactancia materna. Así mismo, las medidas de prevención hacia el VIH y el resto de las infecciones de transmisión sexual comprenden el uso correcto y consistente del condón masculino y femenino, la abstinencia sexual, la fidelidad mutua entre parejas a largo término, y la postergación de las relaciones sexuales (como en el caso de los adolescentes y jóvenes). El mensaje para éste 1 de diciembre del 2018 es “Conoce tu Estado”. Es sumamente importante que todas las personas conozcan su estado de salud de manera temprana y oportuna a través de las pruebas voluntarias de VIH, especialmente si han estado expuestas a situaciones de riesgo como las descritas anteriormente. Sólo así se logrará alcanzar la meta de erradicar el VIH para el año 2030.


Noviembre de 2018

www.periodicomedico.com

9

Dr. Pedro Zepeda

largas y muy sacrificadas pero cuando uno hace lo que le gusta esa carga se vuelve mas ligera y satisfactoria, uno disfruta todo, la presión, estudiar, los turnos, las anécdotas con los compañeros entre otras.

¿Cuál fue la materia que más trabajo le dio y porqué? Gracias a Dios yo logré graduarme totalmente en limpio sin dejar nunca una materia en toda la carrera como en la especialidad, pero en mi caso la mas difícil y la que si estuve cercana a dejar fue medicina interna durante el año de internado, necesitaba 9 en La medicina, como cualquier otra profesión requiere de mucha el examen práctico final frente a un panel de tres jurados y logré disciplina, sacrificio, esmero e inversión de tiempo de estudios; sacarlo. puede ser vista como una actividad o como un cuerpo de conocimientos, en ambos casos puede considerársela como ¿En algún momento pensó cambiarse de carrera o dejar de ciencia, como técnica, o como una combinación de ambas. Una estudiar? bata blanca, un uniforme color verde son sinónimos de ayuda, Nunca desde que inicié me fascinó y sabía que no me había es tener la tranquilidad que nuestras vidas serán salvaguardadas equivocado en la elección. por personas que decidieron servir a los demás antes incluso que a ellos mismos; nos hacen sentir esa confianza que en cualquier situación de salud estarán ahí. En relación al “Día Del Profesional ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? En Radiología e imágenes Diagnósticas” Mega Medical – La continua innovación de equipos y técnicas de diagnóstico por Periódico Médico Digital, en una entrevista especial conversó imágenes nos obliga a mantenernos actualizados, el poder ser con Dr. Pedro Zepeda – Médico Radiólogo y actual Presidente parte de formar especialistas en el área nos exige mucho mas esa de la Asociación Salvadoreña de Radiología, Ultrasonografía e actualización, si me pregunta lo mas que me gusta es precisamente enseñar y trabajar por poder contar con esa tecnología en nuestros Imágenes Diagnósticas. hospitales. ¿Por qué decidió estudiar la carrera medicina? Estudiando ya el bachillerato tenía decidido ser médico, la razón especifica no la sé pues nadie en mi familia era médico asi que no tenía ninguna influencia ni mucho menos presión para esta decision sin embargo me veía siempre en un hospital ayudando a la gente.

¿Cuál ha sido su mayor éxito alcanzado? Yo creo son dos el primero como jefe de Departamento en el ISSS he tenido la oportunidad de gestionar la modernización y actualización de los equipos a la era digital y aun seguimos en esa lucha por completarla lo cual ha sido muy difícil y segundo el haber presidido la Asociacion de Radiología estos últimos cuatro anos junto a mis otros seis compañeros de junta directiva nos ¿Qué fue lo que le motivó a especializarse en radiología? Sabe que en la carrera de medicina en ningún momento uno pasa ha valido el reconocimiento de muchos por el trabajo realizado, directamente por esta área asi que es muy raro decir que uno le aunque hay detractores esperamos que las nuevas generaciones de nació el deseo durante a carrera, sin embargo ya especializándome radiólogos retomen este trabajo y logren mucho mas cosas. en el área de cirugía en el ISSS surgió la oportunidad de aplicar a varias especialidades entre ellas radiología, la cual me llamó la ¿Recomendaría a los jóvenes que estudien radiología y porqué? atención pues ya en cirugía ya existe algun contacto mas directo Como les digo a los médicos residentes, esta es un área que muchas con dicha área y se puede ver la importancia de apoyar a las demás veces se conoce muy poco o solo la ven como una oportunidad especialidades en el diagnóstico correcto. Y asi fue como apliqué y económica favorable pues no habemos muchos sin embargo es un quedé y a la fecha se que no me equivoqué pues esta especialidad área que nos permite desarrollar lo mejor de nosotros ayudando a los pacientes a que reciban el mejor tratamiento de parte de sus me apasiona. médicos. Como cualquier rama de la medicina hay una parte social que debemos devolver a nuestros pacientes y si estas dispuesto a ¿Le fue difícil llevar la carga académica de la carrera? La medicina asi como cualquiera de sus especialidades son carreras esto pues bienvenido, serás un gran radiólogo.


Entrevista

www.periodicomedico.com

>

10

Noviembre de 2018

Salud ocupacional y/o medicina laboral riesgos y multas

Ing. José Denis Navas Alcántara Perito en Seguridad e Higiene Ocupacional y Ergonomía Código RPSHO-E-047-18 Fundador y CEO Desarrollo Global Tel.: 7803-8037 www.desarrolloglobalsv.com info@desarrolloglobalsv.com

Mega Medical Digital, somos un periódico médico especializado en El Salvador, diseñado para crear una cultura de información médica científica, donde los profesionales de la salud hablan de temas muy importantes para la población salvadoreña y de habla hispana, con entrevistas, opiniones y casos médicos. Para esta edición hemos querido hablar del tema “Seguridad y Salud en el Trabajo” o como muchos lo conocemos como Seguridad y Salud Ocupacional (S.S.O.), tanto de las necesidades como de la Ley y por supuesto de las infracciones de no cumplir tan importante requisito y para ello conversamos con Ing. José Denis Navas Alcántara quien es Perito en Seguridad e Higiene Ocupacional y Ergonomía, para que nos ampliase más sobre tan importante tema:

¿Qué es la Salud Ocupacional? Facebook: @DesarrolloGlobalSV Segun la La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Salud Ocupacional es “La rama de la salud pública que busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de lo trabajadores en todas las ocupaciones, protegerlos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En suma, adaptar el trabajo al hombre.”

En este concepto podemos percibir que la salud no solamente es que no estemos enfermos hablando fisícamente, sino que va mas allá, se trata de buscar un bienestar mental y social necesario en todas las ocupaciones, por ello se debe de enfocar a prevenir enfermedades pero tambien a trabajar la prevención de aspectos de cáracter psicológicos y sociales que son los llamados riesgos psicosociales en el siglo XXI, el estrés, monotonía, acoso laboral, relaciones interpersonales, entre otras. ¿Quién o quiénes son los responsables de la S.S.O.? Responsables somos todos, es decir el empleado, el patrono ó empleador y el Estado. El empleado es responsable cumpliendo las normas de seguridad ocupacional que se establecen en las empresas y haciendo uso correcto de los equipos de protección personal.

¿Existe alguna Ley o Reglamento especial que hable del tema? En nuestro país El Salvador, desde 22 de abril de 2010, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, que es el marco legal y normativo en la materia y de cumplimiento en general. Además de esta ley se derivan cuatro reglamentos que son:

El patrono es responsable, cumpliendo la ley, estableciendo normativas de seguridad ocupacional, evaluando los riesgos ocupacionales y brindado las condiciones adecuadas y equipos de protección personal, asi como también capacitando a los trabajadores. El Estado es responsable estableciendo un marco legal, verificando su cumplimiento, apoyando a los empresarios y trabajadores a cumplir con sus obligaciones.

- Reglamento General de prevención de riesgos en los lugares de trabajo, Decreto 89.

- Reglamento de gestión de prevención de riesgos en los lugares de trabajo, Decreto 86. - Reglamento para la verificación del funcionamiento y mantenimiento de generadores de vapores, Decreto 87. - Reglamento para la acreditación, registro y supervisión de peritos en áreas especializadas y empresas asesoras en prevención de riesgos ocupacionales, Decreto 88.

¿Existe algún organismo internacional que vigile el cumplimiento de esta ley y/o reglamento? Organismo internacional directamente no, ya que es una Ley de la Republica de El Salvador, por lo cual el cumplimiento de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo,


Noviembre de 2018>

www.periodicomedico.com

Entrevista

es de caracter obligatorio para toda empresa, y así se define en dicha ley en el capítulo II: Campo de aplicación, competencia y definiciones, Art.4 establece: “La presente ley se aplicará a todos los lugares de trabajo, sean privados o del Estado. Ninguna institución autónoma podrá alegar la existencia de un régimen especial o preferente para incumplir sus disposiciones. La vigilancia del cumplimiento de la misma esta definida en el Art. 5 de la ley que establece: “Será competencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Previsión Social, y de la Dirección General de Inspección de Trabajo, garantizar el cumplimiento y promoción de la presente ley; así como desarrollar funciones de vigilancia, asesoramiento técnico y verificación del cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos obligados, y sancionarlos por infracciones.

- Muy Graves 22-28, salarios mínimos, ejemplo con salario mínimo vigente del sector comercio y servicios de $304.17, la multa grave está en: $6,691.74 a $8,516.76.

- Leves 4-10 salarios mínimos, ejemplo con salario mínimo vigente del sector comercio y servicios de $304.17, la multa leve está en: $1,216.68 a $3,041.70.

1) Incumplir las órdenes e instrucciones dadas para garantizar su propia seguridad y salud, las de sus compañeros de trabajo y de terceras personas que se encuentren en el entorno. ¿Cuáles son los tipos de riesgo mas conocidos? 2) No utilizar correctamente los Existen diferentes tipos de riesgos, medios y equipos de protección y estos los podemos identificar de personal facilitados por el acuerdo a la actividad de cada empleador, de acuerdo con las empresa, condiciones, servicios,

Lo anterior de acuerdo al Art.82 de la ley que ademas establece: “Para todas las sanciones se tomará en cuenta el salario mínimo del sector al que pertenezca el empleador; el pago de la multa no eximirá de la responsabilidad de corregir la causa de la infracción. En caso de reincidencia se impondrá el máximo de la sanción prevista para cada infracción. El criterio para establecer la cuantía de la multa de defini en el Art.83 en base a : 1) El número de trabajadores afectados.

2) La capacidad económica del infractor. 3) El carácter transitorio o permanente de los riesgos existentes. ¿De no cumplir con la Ley y sus 4) Las medidas de protección reglamentos, hay algun tipo de individual y colectiva adoptadas por el empleador. consecuencia? Si hay consecuencias, 5) El cumplimiento o no de primeramente que se ve afectada advertencias y requerimientos la intregidad física y mental hechos en la inspección. del trabajador y lo mas valioso que Dios nos ha dado la vida Lo anterior aplica para las misma, que alguien pueda morir empresas pero también hay o tener un accidente grave que infracciones para los trabjadores lleve a una incapacidad total o desarrolladas en el capítulo II parcial, por otro lado existe un del título IX, en el Art.85, que marco sancionatorio de cáracter establece: “Serán objeto de sanción financiero que se encuentra en la conforme a la legislación vigente, ley en el titulo IX, infracciones, en los trabajadores y trabajadoras donde se establecen los tipos de que violen las siguientes medidas infracciones que son: de seguridad e higiene:

- Graves 14-18 salarios mínimos, ejemplo con salario mínimo vigente del sector comercio y servicios de $304.17, la multa grave está en: $4,258.38 a $5,475.06.

instrucciones y recibidas por éste.

11

regulaciones procesos, de los cuales podríamos definir los siguientes riesgos: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, 3) No haber informado mecánicos, inmediatamente a su jefe de eléctricos y psicosociales. cualquier situación que a su juicio pueda implicar un riesgo grave Como profesional en el tema de e inminente para la seguridad y S.S.O. ¿qué recomendaciones salud ocupacional, así como de los haría? defectos que hubiere comprobado Debemos en general tener una conciencia y cultura, como en los sistemas de protección. trabajadores a que podamos Los trabajadores que violen cumplir y respetar las normas seguridad ocupacional estas disposiciones serán objeto de de sanción, de conformidad a establecidas en el trabajo, y a lo estipulado en el Reglamento los empresarios y gerentes, que Interno de Trabajo de la Empresa, implementen la ley no solamente y si la contravención es manifiesta por las infracciones que son monetariamente, y reiterada podrá el empleador significativas dar por terminado su contrato si no por buscar condiciones de trabajo, de conformidad al favorables entre los trabajadores, artículo 50 numeral 17 del Código que ayude a su bienestar físico, mental y social, lo que se deTrabajo.” traduce en una inversión, mayor ¿Qué es un Comité de S.S.O.? productividad y mejor clima En el Art.7 de la ley, se define: laboral y con ello evitamos ser una Grupo de empleadores o sus estadística mas de los trabajadores representantes, trabajadores y que se accidenta, enferman o trabajadoras o sus representantes, mueren por motivos laborales encargados de participar en cada 15 segundos en el mundo, la capacitación, evaluación, de acuerdo a estudio de la OIT, supervisión, promoción, difusión debemos de implementar esta y asesoría para la prevención cultura, y debe ser un modelo de riesgos ocupacionales. de trabajar con seguridad, Podríamos resumir este concepto recordemos que el principio de la que es un equipo formado por seguridad es la inseguridad. representación de los trabajadores, patrono y sindicato, que desarrollan cultura de Seguridad y Salud Ocupacional dentro de la empresa. Y es de cumplimiento legal contar con un comité en aquellas empresas que tengan mas de 15 trabajadores según el Art.13 de la ley, de no dar cumplimiento a esta dispoción se sanciona con una multa grave que esta en el rango 14-18 salarios mínimos, ejemplo con salario mínimo vigente del sector comercio y servicios de $304.17, la multa grave está en: $4,258.38 a $5,475.06.


www.periodicomedico.com < Noviembre de 2018 - 12


Noviembre de 2018

13

www.periodicomedico.com

Jornada Médica Asociación Salvadoreña de Hematología

La Asociación Salvadoreña de Hematología, realizó una jornada médica en las instalaciones del Colegio Médico de El salvador y pudimos conversar con su presidenta Dra. Alicia Castro de Cruz para que nos hablase más sobre el tema. “La medicina es cambiante y la hematología no se queda atrás; cuando hablamos de hematología muchos nos relacionan solo con anemias, problemas de leucemia, linfomas y problemas de hemofilia de la población pero la hematología tiene una diversidad de ramas y por esa razón estamos por segunda vez en el año presentando temas y

esta vez enfocados a la medicina transfusional; la transfusión es una herramienta grande y necesaria para la cual los médicos deben estar actualizados, los cambios que esta a sufrido en los últimos treinta años ha sido a pasos agigantados. Antes al hablar de transfusión nos referíamos a cualquier tipo de persona (en muchos casos se utilizaron hasta personas alcohólicas consuetudinarias para donadores de sangre); ahora la responsabilidad que nosotros como médicos tenemos con nuestros pacientes y su familia es que la sangre que vayamos a transfundir sea de optima calidad, se les dice que los donantes deben de ser personas altruistas,

repetidos y no remunerados; el donante tiene que tener plena conciencia de que esta donando y que está bien de salud ya que lo que esta donando es glóbulos rojos sanos o plasma y plaquetas para un problema de coagulación en beneficio de alguien que los necesita. Los temas que se desarrollaron este día los enfocamos a lo más importante que es quien es el donante voluntario, cuales son los riesgos de un paciente, cual es la mejor calidad de sangre, cuales son los métodos modernos como las aféresis para el procesamiento tanto terapéutico como de donación y de los efectos secundarios por las complicaciones que el paciente

puede tener. Hemos tratado de englobar toda la ruta para una donación voluntaria y segura para el donante como para el receptor. El donante tiene que ser sometido a un interrogatorio en el cual se verifica su estado de salud (si es un donante pagado mentira al momento de preguntarle si es hipertenso, promiscuo, si toma algún medicamento etc.), de preferencia mayor de edad (si es menos con un permiso de sus padres), que tenga buenos hábitos de alimentación y que no padezca de ninguna enfermedad efectocontagiosa, con un peso no menor a 110 libras y como máximo de sesenta y cinco años de edad”.


>

www.periodicomedico.com

14

Noviembre de 2018

Somos Medicina del Futuro XIV Congreso Nacional y XII Congreso Internacional

En el mes de octubre se llevó a cabo el “XIV Congreso Nacional y XII Congreso Internacional” de medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador denominado “Somos Medicina del Futuro”, el cual estuvo enfocado a todos los estudiantes de la carrera de medicina de la universidad y abierta a los estudiantes de medicina de otras universidades que estuviesen interesados en asistir. Mega Medical – Periódico Médico Digital conversó con los organizadores para que nos dijesen más sobre el tema.

expectativas, he visto que los asistentes están muy contentos y muy complacidos con las ponencias, con las actividades, con las estructuras que hemos realizado inclusive con los voluntarios dentro de la planificación y organización; todo ha sido preparado durante todo un año y la verdad que felicito a los chicos por que han hecho un gran trabajo. Tuvimos diferentes ponencias durante los tres días del congreso, temas de cirugía, ginecología, pediatría, neurocirugía, hemos desarrollado foros de la visión de la salud tanto pública como privada y un concurso en el cual los asistentes pudieron participar; en cuanto a temas el congreso ha sido muy variado y muy completo. Como presidenta de la asociación de estudiantes de medicina de la UEES agradecer y felicitar a los chicos del comité organizador, a todos los que colaboraron para que este congreso haya sido un éxito rotundo; la clave sin dudarlo ha sido el trabajo en equipo, Mónica Campos el apoyo que nos hemos dado entre Presidenta de La Asociación de nosotros antes y durante el evento de Estudiantes de Medicina 2018 tres días, organización, planificación Este congreso superó mis que ponen en lo más alto el nombre

de nuestra universidad un gigantesco nivel como Dr. Fortín Magaña, Dr. GRACIAS !!! Comandari, Dr. Rafael Quezada entre otros. Establecimos usar escenarios diferentes cada día, planeados durante un año y con trabajo exacto para lograrlo. El primer escenario fue para la inauguración, más de protocolo con una mega pantalla de fondo, el otro fue un escenario tipo 360 así fuera más fácil para el ponente conversar con todos los asistentes, desarrollamos en el actividades especiales como el concurso llamado “Medical Championship” desarrollado con participación de los asistentes en tres Marco Córdova rondas de preguntas y respuestas, Presidente del Comité Organizador un clasificado por ronda y una ronda final para ganar el premio del Congreso 2018 Al inicio nosotros como que consistía en dos medias becas organizadores nos trazamos una meta por la Academia Europea, en el de trescientas personas asistentes y la mismo escenario se desarrollo el hemos superado por mucho, estamos foro ya más con un enfoque social muy contentos con la asistencia; y nos acompañaron diferentes es muy bonito y gratificante ver a personalidades como Dr. Carlos estudiantes de primero a cuarto Semsch, Dr. Ricardo Quiñones, Dr. año de medicina conviviendo en Manuel Quiñones y Dr. Salvador un solo lugar, poniendo alto interés Pérez. Como comité organizador y atención al conocimiento que se querías que todos los asistentes se transmiten en todas las ponencias llevaran un espectacular recuerdo hechas por médicos de altísimo del congreso tanto en la organización


Noviembre de 2018 >

15

como en el diseño del mismo, ser la inspiración para los organizadores del próximo congreso a que se supere todo lo que se hizo en este.

Stephanie Quijano Directora de Patrocinadores del Congreso de Estudiantes de Medicina UEES 2018 Mi labor dentro de la planificación y desarrollo del congreso fue verificar y estar pendiente de todos los patrocinadores de nuestro congreso, sin lugar a dudas su apoyo ha sido invaluable, hemos tenido una muy buena respuesta de todos y gracias a ellos tuvimos la oportunidad de hacer de este congreso un evento especial y espectacular; algunos de ellos tienen participación consecutiva en este congreso ya que lo han hecho en años anteriores. He tenido una experiencia inigualable porque he aprendido mucho, agradecer a todas las personas que nos colaboraron, a los asistentes. Me siento muy satisfecha del trabajo que hicimos como equipo y hay patrocinadores que están felices y con muchos deseos de volver a participar y eso es bueno, les ha gustado la logística, la publicidad de sus marcas en nuestro afiche de convocatoria y durante la realización del evento ya que se proyectaron en los tres escenarios que se montaron, la distribución de los espacios fue la adecuada para cada uno de ellos y eso eleva aún más las posibilidades que nos acompañen en el futuro.

¿Cómo les pareció a los asistentes este congreso de medicina UEES 2018?

Andrea Dwek Schain Estudiante de primer año de medicina He asistido por primera vez al congreso y me ha parecido una experiencia única ya que hemos escuchado a ponentes súper especializados en cada tema, nos han abierto los ojos a la realidad del país en cuanto a la medicina tanto en lo público como en lo privado; temas que son de nuestro interés actual y a futuro. El congreso se realizó de manera profesional, los organizadores supieron hacerlo de un altísimo nivel.

Kevin Hernández Estudiante de primer año de medicina Para mí, ha sido un evento único, poder asistir y de cierta manera ayudar al congreso, los ponentes que han traído son muy preparados uno de ellos con estudios y títulos en China, España y aquí en el país, con esto nos están enseñando que vuestro país tiene la capacidad de prepararse y poner en alto medicamente a El Salvador; explicándonos el por que del lema “Somos Medicina del Futuro”, las cosas que se están haciendo en países como Estados Unidos, Alemania, España, Australia ya se están haciendo en nuestro país. Es el mejor congreso al que he asistido y estoy seguro que no será superado en mucho tiempo.

Parte de los asistentes al congreso médico UEES

Delia Vidal Estudiante de segundo año de medicina Es la primera vez que vengo a este congreso, además de la excelente impresión que me han dejado los médicos ponentes ha sido también la organización, todo ha estado muy en orden, muy entretenido; en las charlas a parte de escuchar a los ponentes también les hemos podido hacer preguntas y eso es lo que más me ha gustado de este congreso; cada médico nos ha explicado la parte de cómo ellos trabajan, donde se formaron y sobre todo nos han enseñado la parte humana y de cuanto influye en su desempeño por mencionar un ejemplo me encanto la Dra. Patricia Calderón quien nos dio el tema cubierta cutánea y al finalizar nos dijo que para ser un excelente doctor y hacer grandes cosas se necesita trabajar en equipo, que nos encarguemos de tener quien nos apoye profesionalmente para poder seguir creciendo en la base de ayudarnos unos con otros. Por ser el congreso “Somos Medicina del Futuro” los ponentes nos han enseñado como ellos han evolucionado dándonos a entender que si ellos lo han logrado nosotros podremos tener logros aún mayores. Ha sido un congreso inigualable que ha llenado de más mis expectativas.


E

l pasado 20 y 21 de octubre en la ciudad de San Salvador se llevo a cabo el “X Congreso Centroamericano de Optometría y Expo Feria” realizado por la Asociación Salvadoreña de Optometristas - ASOP, en el cual todos los profesionales de esta rama médica tuvieron oportunidad de enriquecer sus conocimientos para poder ofrecer una atención a sus clientes de la más alta calidad; Mega Medical - Periódico Médico Digital conversó con Licda. Cinthya Armijo y Lic. Mario Cerón parte del equipo profesional de la organización para que nos comentaran más sobre el congreso… Licda. Armijo: Desde luego, fueron invitados todos y tenemos delegaciones de Guatemala, la asociación que viene de Honduras, Nicaragua; contamos también con conferencistas internacionales que vienen desde Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Guatemala y El Salvador. Buena parte de nuestros profesionales que serán ponentes han hecho sus estudios investigativos y que los están presentando en este momento acá. Tenemos una gran afluencia de compañeros optometristas y hemos sobrepasado nuestras expectativas de asistencia por sobre las doscientas personas casi las trescientas ya puesto que estamos con sed de aprender para transmitirlo a nuestros pacientes día a día en la clínica. Como ASOP estamos cumpliendo 20 años de existir aquí en el país trabajando por el bien de la optometría; somos de los pocos países que trabajamos de la mano con los oftalmólogos, sabemos que somos complemento uno del otro, conocemos nuestros límites y eso hace que el trabajo se haga en equipo por el bien del paciente. La asociación siempre tiene capacitaciones continuas todos los meses para nuestros socios tratando de llevar siempre lo nuevo, contamos con el apoyo de las casas comerciales. Siempre el congreso lo hacemos en El Salvador, la gente del medio confía en nosotros ya que contamos con la experiencia en la organización y todo sale bien, lo hacemos cada dos años y hay que estar pendientes para el del 2020; los esperamos con los brazos abiertos y nos pueden buscar en la plataforma Facebook

como Asociación Salvadoreña de Optometristas – ASOP ya que por ese medio nos hacen muchas preguntas y nosotros con mucho gusto les referimos al colega que esté más cercano. Lic. Mario Cerón: Lo que nos motiva hacer un evento como este es para la capacitación continua de nuestros socios y todo el gremio de los optometristas ya que somos aquellos encargados del cuidado primario de la salud visual; el congreso fue solo para optometristas y aquellos asesores visuales que quieren saber un poco más ya que vienen expositores con unas ponencias de última generación en lentes, en cuidados de salud visual y la última moda en aros, asistentes también muchos estudiantes de la carrera de optometría de las tres universidades que están impartiendo la carrera en el triangulo norte (Universidad Galileo – Guatemala, Universidad Andrés Bello y Universidad Nacional – El Salvador). Este congreso ha sido un éxito rotundo superamos nuestras expectativas, hemos tenido una buena respuesta del gremio incluyendo a los estudiantes que les interesa capacitarse, aprender nuevos materiales con un muy buen respaldo de los expositores; nos acompañan más de veinticinco casas comerciales de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, por primera vez de Perú y de Estados Unidos.

>

www.periodicomedico.com

16

Noviembre de 2018


Noviembre de 2018 >

17

PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

LACTOLAC, empresa 100% Salvadoreña a través de su Instituto de Nutrición Yes (INYES) otorga el premio “Excelencia Académica En nutrición 2018” a Srita. Nathaly Susana Pérez Tobar – Estudiante de 5º año de la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad Evangélica de El salvador y se realizó en el contexto de la XXVII Jornada Científica Estudiantil denominada “Más Que Dietas, Más que Etiquetas” organizada por los alumnos de

dicha carrera que se llevo a cabo en el mes de octubre. Mega Medical – Periódico Médico Digital conversó con Licda. Mónica de Carranza – Jefe del Instituto de Nutrición YES para que nos comentara sobre este reconocimiento. Licda. Mónica de Carranza: Como compañía LACTOLAC a través del Instituto de Nutrición Yes, plataforma que nace en el 2012 con el objetivo de contribuir a la población

salvadoreña a mejorar los hábitos de alimentación y darle educación nutricional al consumidor; hemos venido trabajando muy de cerca con el gremio de nutrición. Desde el año pasado estamos otorgando durante la jornada estudiantil en diferentes universidades que tienen la carrera de nutrición el premio a la excelencia académica, apoyando y estimulando a los estudiantes de nutrición y de una trayectoria académica sobresaliente con el objetivo que estos futuros nutricionistas se mantengan a la vanguardia de sus estudios con un buen nivel académico, que continúen con sus postgrados en las diferentes especialidades (metabolismo, nutrición deportiva, etc.). Como compañía productora de alimentos de alto valor nutricional como nuestro Yogurt Yes y nuestros Quesos y Cremas Lactolac somos un brazo derecho para este gremio ofreciendo productos y alimentos que favorecen la nutrición de nuestros consumidores, creemos que una buena nutrición ayuda a mantener una población sana reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y muchos otros más relacionados con la alimentación; también estamos trabajando en el apoyo de investigaciones científicas con la universidad y pues a lo mejor muy pronto estaremos entregando algún premio en esta rama.

Licda. Mónica de Carranza, haciendo entrega del reconocimiento a la excelencia académica


Conversamos también con Srita. Carolina Montano – Coordinadora General de la Jornada Científica para que nos diese los pormenores del evento: “Nuestro evento se realizó del 18 al 19 de octubre en la modalidad de congreso abierto, se abordaron diferentes temáticas en el objetivo de fortalecer el conocimiento científico de los estudiantes y profesionales de la nutrición así como también público en general interesado en aprender más sobre el tema. Se desarrollaron temas de nutrición pediátrica, renal, deportiva, etiquetado nutricional en otros por profesionales Salvadoreños de altísimo nivel académico y también logramos

traer un ponente internacional Lic. Luciano Spena – Argentina, él es un referente en su país en cuanto a la nutrición deportiva y pudimos tener antes del congreso charlas privadas con el grupo de la Asociación de Entrenadores Deportivos de El Salvador, logrando un acercamiento directo con el área deportiva en nuestro país instando a la importancia del involucramiento de la nutrición para el mejoramiento del rendimiento de nuestros deportistas en todas sus disciplinas. Nos damos por satisfechos ya que se superaron nuestras expectativas contando con alrededor de doscientas personas asistentes al congreso y alcanzamos alrededor de una cuatrocientas personas en las diferentes actividades que se hicieron durante la semana en el marco de la semana de capacitación estudiantil ya que pudimos tener a Lic. Spena desde el día lunes hasta cerrar con su participación en el congreso. También agradecimientos especiales a los patrocinadores que ayudaron a la realización de este congreso”

Lic. Luciano Spena Argentina Actual coordinador de área de nutrición de la confederación Argentina de Hockey y Baloncesto y nutricionista de la selección mayor masculina de Voleibol de mi país, trabajo en cuatro clubes de futbol de primera división en mi región y la idea fue darse una vuelta por acá por El Salvador a una instancia de

>

www.periodicomedico.com

18

Noviembre de 2018

capacitación para los alumnos de la Universidad Evangélica en la cual se trataron temas en relación a los mitos respecto a los alimentos que mejoran el rendimiento deportivo, abordamos también la suplementación nutricional deportiva en fin favorecer el intercambio, yo creo que es un área muy poco explorada la nutrición deportiva y creo que a partir de crear la demanda del conocimiento en el tema se pueda crear conciencia de cómo mejorar el cuidado de los deportistas y atletas del país. Este congreso superó mis expectativas, cerca de doscientas personas ávidas de conocimientos y la gente hermosa y muy agradable de El Salvador me siento muy agraciado de poder estar acá y regresar muy pronto, un gran abrazo a su gente por la hospitalidad.

PATROCINADORES:


Noviembre de 2018 >

19

Curso - taller de Escleroterapia y Fleboestética

Se conoce como entrenamiento a la adquisición de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos que el ser humano adquiere durante su vida. Si llevamos el tema al gremio médico es responsabilidad de cada profesional que tenga la visión de ser la mejor entre las mejores opciones en la prestación de servicios, buscando la constancia en ello; pero también hay personas que se toman la responsabilidad de crear los espacios adecuados y el desarrollo de temas puntuales en busca de satisfacer la necesidad de constante capacitación. Centro Láser El Salvador, ASULINFA y VarixClinic, a través de los médicos Dr. Arturo González y el Dr. Juan Carlos Pacheco, realizaron este 20 y 21 de octubre el curso – taller denominado “Escleroterapia y Fleboestética”. Mega Medical – Periódico Médico Digital conversó con ellos para que nos comentaran más sobre el tema: ¿Qué es la Escleroterapia? Es un procedimiento muy seguro para eliminar venas dañadas en las piernas, estas venas deben ser de pequeño calibre, para efectos de este curso hasta 1 mm de diámetro. Para su realización utiliza varios medicamentos, dentro de los más usados está el polidocanol, que es el que se utiliza actualmente en El Salvador.

¿Qué es la Fleboestética? Es el tratamiento que se utiliza para disminuir el mal aspecto estético que las “arañitas” le dan a las piernas. Además de la inyección existen otros procedimientos que ayuda como laser o medias de compresión

a los médicos, con todo la evidencia científica actual, para que puedan realizar su práctica con la mayor seguridad para sus pacientes, tanto en lo público como en lo privado. ¿A quienes estuvo dirigido? A médicos de cualquier especialidad.

¿Cuál fue el objetivo del curso – ¿Tendrán más jornadas como esta y taller? El objetivo fue llevar los como saber cuando? conocimientos y téncicas necesarias Claro, debido al éxito de este primer

curso taller, tendremos nuevas fechas en 2019. Aún estamos en la calendarización. Si quieren tener más información pueden entrar a www.asulinfa.com, o buscarnos en Facebook como @asulinfa o escribir al WhatsApp 7664-8339.


>

www.periodicomedico.com

20

Noviembre de 2018

Uso de Factores de Transferencia en Rusia para múltiples padecimientos individuo con tales enfermedades hace imperativa la necesidad de considerar este enfoque. Además, una amplia proporción de la población sufre de inmunodeficiencias secundarias causadas por los efectos desfavorables de factores sociales, ecológicos y otros.

Dr. Anderson Everardo Quinteros Alfaro Doctor en medicina J.V.P.M. 13103 Universidad de El Salvador Asistentente quirúrgico Certificado y miembro de la American Board of Surgical Assistance,USA. Asesor médico en legislación en salud y TICS médicas Ciencia Transfercéutical Regente en Clínica DrQ Teléfono: 7059-6166 / 7636-6273 Colonia Flor Blanca, Alameda Roosevelt, entre 45 y 47 Av. Sur, local A, sobre la cuadra de Wester Unión, San Salvador, El Salvador. Web drqsv.com www.doctor-smart.com Correo: drquinteros@drqsv.com La inmuno-rehabilitación de muchas enfermedades infecciosas y somáticas se está convirtiendo en el componente más importante de las terapias exitosas. La adaptación y la frecuente persistencia intracelular de agentes infecciosos, como asimismo la ausencia de una reacción inmunitaria activa de parte del

Las infecciones mixtas tienen un rango especial entre las así llamadas infecciones “nuevas”. Es la condición en que, debido a infecciones simultáneas o secuenciales derivadas de diversos agentes, las manifestaciones clínicas de una enfermedad sufren cambios significativos. Esta ocurrencia frecuente se explica por diversas condiciones inmunopatológicas.

perspectivas de inmunorehabilitación en diversas enfermedades infecciosas y somáticas. Generalmente, la administración parenteral de citokinas causa pronunciados efectos pro-inflamatorios que conducen a una intensificación de reacciones que ya son hiper-inflamatorias. En nuestra opinión, el uso de Transfer Factor, una generación nueva y única de inmunomoduladores derivados del calostro bovino, es muy prometedor en el control de este problema.

efecto inmunomodulador que los más usados interferones, citokinas y otros inmunomoduladores. Además, el uso oral de TF minimiza las reacciones adversas, entrega efectos farmoeconómicos óptimos y ayuda a acortar el curso de la terapia de inmuno-rehabilitación.

Enfrentados a un constante incremento de las reacciones atópicas, que agravan el curso de muchas enfermedades, perjudican la administración de un tratamiento eficaz, y de procesos autoinmunes, que desencadenan condiciones patológicas progresivas, los médicos no sólo deben conocer los principios básicos de la inmunología, sino que deberían buscar activamente nuevos enfoques inmuno-moduladores para tratar tales condiciones. Actualmente, las principales vías de inmunoterapia activa no específica son el uso de conductores de interferón, estimuladores de actividad macrofágica, linfocitos B y T, interferones naturales y recombinantes con efectos antivirales e inmunomoduladores, como también reguladores endógenos de reacciones inmunitarias como las interleukinas y otras citokinas. El uso de inmunomoduladores naturales endógenos no específicos abre nuevas

TF y TF PLUS poseen marcados efectos inmunocorrectores y son útiles por su eficacia terapéutica y profiláctica en diversas formas de patologías infecciosas y somáticas que son acompañadas por trastornos inducidos por la enfermedad en el estado inmunitario.

Los datos experimentales y los resultados de los estudios desarrollados en diferentes clínicas de este país han demostrado los efectos inmunomoduladores de formas orales de factores de transferencia en diversas enfermedades infecciosas, parasíticas y somáticas. De acuerdo con los resultados de estos estudios, TF produjo prácticamente el mismo

BIBLIOGRAFIA Artículo ¨uso de los factores de transferencia en la Rehabilitación inmunológica después de enfermedades infecto-inflamatorias y enfermedades somáticas¨, Publicado por Centro de MicroNutrientología Moscú, Federación Rusa,2004


21 - Noviembre de 2018 >

www.periodicomedico.com


Noviembre de 2018

www.periodicomedico.com

22

Tres parapléjicos vuelven a caminar gracias a un pequeño implante electrónico Técnicas desarrolladas por un equipo suizo les permiten recuperar el movimiento en días Martín Moraud participó en los experimentos en ratas y monos. “La estimulación eléctrica se realiza en el lugar y en el momento adecuados. Y esto facilita la reactivación de las conexiones nerviosas que quedan en la médula espinal lesionada”, subraya el científico, del Hospital Universitario de Lausana. Los tres pacientes, tras cinco meses de sesiones, han recuperado en mayor o menor medida el control voluntario de los músculos de sus piernas, incluso sin la estimulación eléctrica. Los resultados de la investigación El aparente milagro es solo una se publican hoy simultáneamente logrado dar unos pasos tras 15 y 85 nueva técnica científica, que primero en las revistas Nature y Nature semanas de sesiones de rehabilitación demostró su éxito en ratas en 2014, Neuroscience. y estimulación eléctrica continua. que después funcionó en monos en 2016 y que ahora llega a los seres Sebastian Tobler se cayó de la bicicleta “El nuevo estudio es importante humanos. Un equipo capitaneado en 2013 y sus piernas se quedaron porque confirma que las personas por el neurocientífico Grégoire totalmente paralizadas. Sus médicos con lesión crónica de la médula Courtine, de la Escuela Politécnica no le dieron muchas esperanzas, espinal tienen la capacidad de Federal de Lausana (Suiza), y la pero él mismo se construyó una recuperarse al reentrenar los circuitos neurocirujana Jocelyne Bloch, del especie de triciclo con el que hacer de la columna vertebral. [El grupo hospital universitario de la misma ejercicios recostado, pedaleando de Courtine y Bloch y nosotros] ciudad, ha implantado electrodos en con las manos. El ensayo clínico de utilizamos enfoques algo diferentes, la zona lumbar de la médula espinal Lausana ha cambiado su vida. “A ¡pero los circuitos humanos son lo de Mzee y de otros dos pacientes los cinco días podía caminar [con suficientemente inteligentes como parapléjicos: el neerlandés Gert- apoyos y la estimulación eléctrica de para responder a ambos!”, aplaude Jan Oskam, de 35 años, y el suizo precisión]. No dar unos pocos pasos Harkema. “Necesitamos más Sebastian Tobler, de 47 años. Esta tras un año de entrenamientos, sino investigación y más ensayos clínicos estimulación eléctrica epidural, andar un kilómetro después de unas para saber qué tipo de estimulación sumada a sesiones de rehabilitación pocas semanas”, celebra Courtine. y de entrenamientos son necesarios casi diarias durante cinco meses, para obtener los mejores resultados”, ha logrado que los tres comiencen El neurocientífico francés, pese a advierte. a caminar de nuevo, con ayuda de todo, es cauteloso. “Es fantástico caminar en el laboratorio, pero muletas o de un andador. La neurocientífica Kristin Zhao no es suficiente, queda mucho también es cauta. “El número de Solo una semana después de por hacer”, reconoce. Courtine ha pacientes en la literatura científica comenzar los ejercicios, David creado la empresa GTX medical para sigue siendo muy pequeño. Además, Mzee dio un primer paso. “Fue desarrollar un dispositivo sencillo la eficacia a largo plazo y la seguridad impresionante”, recuerda el joven que permita a los pacientes llevar a de estas tecnologías en humanos ingeniero mexicano Ismael Seáñez, cabo la rehabilitación en cualquier todavía deben confirmarse”, opina. coautor de la investigación. A lugar, lejos de un hospital. diferencia de dos estudios similares Los tres estudios muestran que presentados en septiembre por otros El pasado 24 de septiembre, el equipo hay que dejar de ver las lesiones dos grupos científicos de EE UU, el de la neurocientífica Kristin Zhao en medulares como una barrera equipo suizo no estimula la médula la Clínica Mayo de Rochester (EE infranqueable entre el cerebro y espinal de manera continua, sino que, UU) anunció que un hombre de 29 los músculos. La reactivación de gracias a sensores en los pies de los años —que se quedó parapléjico en las conexiones nerviosas —tras pacientes, un programa informático 2013 tras un accidente en una moto sesiones intensivas de ejercicios envía pulsos eléctricos que intentan de nieve— fue capaz de caminar 100 de rehabilitación con estimulación facilitar los movimientos voluntarios metros con ayuda de un andador y eléctrica epidural— sugiere que la residuales imitando las señales la estimulación eléctrica continua médula espinal se puede recuperar. eléctricas naturales del cerebro. de su médula espinal tras más de 25 Courtine cree que ahora son los La estimulación se realiza “con semanas de sesiones. Ese mismo día científicos los que tienen que seguir la precisión de un reloj suizo”, en el grupo de la neurocirujana Susan caminando: “Los nuevos estudios, Harkema, de la Universidad de palabras de Courtine. juntos, muestran un tratamiento Louisville (EE UU), publicó que dos potencial para las lesiones medulares. El neuroingeniero español Eduardo de sus pacientes parapléjicos habían El suizo David Mzee sufrió un accidente en 2010 mientras practicaba deporte, cuando solo tenía 20 años. Se quedó parapléjico, con apenas un control residual de su pierna derecha. Sin embargo, el año pasado, se levantó y caminó torpemente unos pasos, sin ayuda. “Cuando solté las barras paralelas me sentí casi como si caminara normal. Quiero entrenar más para ver hasta dónde podemos llegar”, explica ahora en una teleconferencia para la prensa internacional.

Ahora lo esencial es concentrarse en los siguientes pasos”. “EL SIGUIENTE PASO ES EMPEZAR ANTES” El investigador francés Grégoire Courtine reconoce que su “padre” científico es Reggie Edgerton, pionero de la estimulación eléctrica epidural en la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU). El estadounidense logró en 2009 que ratas parapléjicas dieran unos pocos pasos gracias a impulsos eléctricos en su médula espinal lesionada. En 2014 consiguió que cuatro hombres parapléjicos movieran voluntariamente los tobillos y los dedos de los pies. Courtine cree que su principal aportación a los trabajos de Edgerton ha sido “entender la ciencia subyacente”. El nuevo dispositivo que han ensayado ahora se automodula en tiempo real y sincroniza los pulsos eléctricos con los rudimentarios movimientos voluntarios de los pacientes. El equipo de Courtine está convencido de que esta nueva estrategia es la clave. “El siguiente paso es empezar antes, inmediatamente después de que se produzca la lesión medular, cuando el potencial de recuperación es mucho mayor”, explica la neurocirujana Jocelyne Bloch. Courtine, no obstante, insiste en su llamada a la cautela: “En este punto de la investigación hay que calibrar las expectaciones. De momento, lo que tenemos es una prueba de concepto”.


Noviembre de 2018

www.periodicomedico.com

23

Chile tiene la sanidad más eficiente de Latinoamérica; Guatemala, la menos Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo La sanidad de Chile es la más eficiente de América Latina. Y la de Guatemala se sitúa última de la clasificación. El primer estudio de eficacia de los sistemas de salud en la región, que ha publicado recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela, sin embargo, que la mayoría de ellos tienen mucho que mejorar. / Pablo Linde

eficiencia que muestra que, en general, los países de América Latina y el Caribe tienen resultados particularmente peores en la provisión de acceso equitativo a los servicios que los de la OCDE, según el informe. “Por el lado positivo”, subraya, son relativamente parecidos a ellos en cuanto a la esperanza de vida a los 60 años y la tasa de mortalidad de menores de cinco. Esto no quiere decir que obtengan los mismos desempeños absolutos, sino que el Entre los 71 países analizados, 22 de rendimiento es similar teniendo 27 latinoamericanos y caribeños se en cuenta el nivel de desarrollo y la sitúan en la mitad inferior de la tabla y, cantidad de recursos gastados. de ellos, 12 están en el último cuarto. Chile ocupa el octavo puesto (ver El Informe sobre la salud en el mundo cuadro). El objetivo del estudio es, de la OMS estimaba en 2010 que entre según Diana Pinto, especialista líder el 20% y el 40% de todos los recursos en salud del BID y una de las autoras, gastados en sanidad se despilfarran. evaluar la eficacia y analizar en qué La combinación inadecuada o puede mejorar cada país a la hora de costosa de profesionales, precios sacar el máximo partido al dinero altos, baja calidad y uso irracional invertido en sanidad, comparándolo de medicamentos, sobreutilización con otros países del mundo. Esto de productos y servicios sanitarios y será de especial importancia en desvíos debidos a la corrupción y el un contexto macroeconómico que fraude eran algunos de los elementos no pronostica grandes aumentos que propiciaban esta ineficiencia. El presupuestarios en la región. documento también hacía hincapié en que se asignaban recursos a Para evaluar el desempeño de cada intervenciones que no maximizan sistema, los investigadores han las mejoras en salud, como puede usado una metodología homologada ser gastar más en cuidados curativos en todo el mundo que compara que en medidas preventivas. La las inversiones en salud tanto del subutilización de medicamentos sector público como del privado genéricos es otra gran fuente de con resultados medibles, como ineficiencia. la esperanza de vida, las tasas de vacunación, la mortalidad infantil, la Ocho años después, el estudio del BID atención durante el parto y el acceso a ha encontrado similares resultados servicios especializados, entre otros. en Latinoamérica. Muchos de los Es un informe más cuantitativo que ámbitos de mejora son los mismos cualitativo; no mide, por ejemplo, que identificó la OMS en 2010. Pinto variables como la calidad del servicio, destaca cuatro grandes fuentes de la atención al paciente, el estado de ineficiencia: conservación de los hospitales o las listas de espera. La calidad institucional. Cuando se estudian los sistemas de gobernanza Pero sirve para dar una foto de en los países (transparencia,

participación ciudadana, lucha contra la corrupción...), se comprueba que aquellos que puntúan más alto en estas medidas, también gozan de más eficacia sanitaria. “Sin embargo, se requiere de mayor análisis para establecer una relación causal”, matiza la especialista.

de la atención de salud invirtiendo en intervenciones que logren los mejores resultados. Lograr la cobertura universal requerirá no solo más dinero para la salud sino también más salud por dólar invertido”.

Atención primaria. “Se ha demostrado que la prestación de servicios de diagnóstico y de tratamiento oportunos y de alta calidad en la atención primaria previene el deterioro agudo, la progresión o las complicaciones en personas enfermas. Además, la gestión proactiva de las enfermedades en la atención primaria puede contribuir a contener el gasto en salud, al reducir o incluso evitar la necesidad de visitas de urgencia, hospitalizaciones”, asegura el estudio.

El capítulo ocho del libro Mejor gasto para mejores vidas. Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos, editado por el BID, analiza 71 países para comprobar la eficacia de su sistema sanitario. Estos son, por orden, los 10 primeros:

Política farmacéutica. “Hay muchas posibilidades de estrategias para controlar precios y priorizar medicamentos, invertir en aquellos que realmente hagan diferencia y añadan valor”, explica Pinto. Compra estratégica. Se refiere a que se deben priorizar aquellos productos de salud que hayan demostrado eficacia. Un ejemplo sería el programa Salud Mesoamérica, en la cual un proveedor se compromete, por ejemplo, a hacer un número determinado de inmunizaciones al año o atender partos bajo ciertas condiciones de calidad; al finalizar, recibe el pago en función de los resultados obtenidos. El objetivo, señala el informe, es hacer más con menos: “Numerosos países de la región anticipan más restricciones presupuestarias. Por consiguiente, las políticas deben centrarse en mejorar la eficiencia

EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS SANITARIOS DE LATINOAMÉRICA

Camerún. Japón. Corea. Vietnam. España.

Israel. Italia. Chile. Francia. Grecia.

Puede resultar llamativo el caso de Camerún en primer lugar, pero hay que tener en cuenta la metodología del estudio, que mide ciertas estadísticas en comparación con lo que se invierte en sanidad. En casos como ese (algo parecido a lo que sucede con Vietnam), refleja más una inversión muy pequeña que unos buenos resultados, como aclaran los autores del estudio. Tras Chile, octavo, estas son las posiciones del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe:

Costa Rica (31) Cuba (32) Uruguay (35) Jamaica (40) República Dominicana (42) El Salvador (44) Argentina (45) Paraguay (46) Belice (47) Colombia (48) Brasil (49) México (50) Venezuela (51) Bahamas (53)

Ecuador (54) Nicaragua (56) Honduras (57) Suriname (58) Trinidad y Tobago (60) Perú (61) Panamá (62) Haití (65) Guyana (66) Bolivia (67) Guatemala (69)

https://elpais.com/elpais/2018/08/29/planeta_futuro/1535496394_304932.html


24

VENTANA MÉDICA

www.periodicomedico.com < Noviembre de 2018

CUIDADO BUCAL DURANTE EL EMBARAZO

Dra. Brenda Torres Cirujano Dentista Odontología integral E- mail: dra_torresch@hotmail.com Facebook: @Drabtorres

Desde México

El embarazo es una etapa de gran emoción y muchos cambios físicos, emocionales y mentales para las mujeres, pero sin duda es también la ocasión más importante para prestar total atención a su salud bucal. Es posible que hayan escuchado decir en repetidas ocasiones que se pierde un diente por cada embarazo o que su bebé en desarrollo tomará el calcio que necesite de sus dientes. Ambos son mitos; sin embargo, gracias a estos mismos surge la necesidad de un buen cuidado dental y una buena nutrición durante el embarazo. Es importante saber cual es el tiempo o la etapa en el embarazo adecuada para acudir con su dentista de confianza. Primero, considero que la planeación es la clave para llevar un embarazo seguro, cuando existe la cultura de planeación todo es mucho mas sencillo de llevar, imaginen la cantidad de problemas que se pueden evitar, no solo hablando en tema de salud dental, sino también en su salud en general. El profesional de la salud encargado, en este

caso el Odontólogo, deberá hacer un examen bucal completo para confirmar que no exista caries dental importantes, presencia de muelas del juicio impactadas o retenidas y problemas gingivales como gingivitis o periodontitis, que durante el embarazo se puedan agravar y traer serias consecuencias. Cuando no existe una planeación como tal, es importante acudir al Odontólogo al inicio del embarazo para realizar una buena limpieza bucal y en caso de presentar alguna complicación dental o molestia podrán ser tratadas a partir de segundo trimestre de embarazo, ya que el primer trimestre no es posible, debido a que es el periodo de formación de órganos (organogénesis o periodo fetal) en el embrión, por lo tanto, es un periodo crítico y muy importante de cuidar.

¿Qué otros factores influyen a las enfermedades bucales durante el embarazo?

En repetidas ocasiones mis pacientes embarazadas me comentan que su higiene bucal es muy buena y que aun asi perciben problemas en su boca, principalmente sus encias enrojecidas. Un factor muy importante son los cambios hormonales durante esta etapa, que hacen a los tejidos de las encías más susceptibles a la inflamación y al sangrado, esta condición se conoce como “gingivitis del embarazo”. La sensibilidad y sangrado están asociados con la gingivitis, esto sucede más fácilmente durante el embarazo; pero es muy importante hacer incapie que es la acumulación de placa sobre sus dientes, y no los cambios hormonales, la mayor causa de esta condición, para que no haya Problemas bucales comunes en el confusiones, asi que mucho cuidado y pongamos extrema atencion en la embarazo: La pérdida de dientes que ocurre higiene. (en ocasiones) durante su embarazo usualmente es el resultado de Existen otras buenas razones degeneración dental o enfermedades para tener un buen cuidado de la de las encías. Durante el embarazo, salud oral durante su embarazo, las mujeres son más propensas a además de su propia salud dental. ambas condiciones por una variedad Las investigaciones sugieren que de razones, pero definitivamente la la enfermedad severa de la encía enfermedad de las encías y la caries (enfermedad periodontal) está dental son causadas por la formación relacionada con parto prematuro de placa dentobacteriana, que es una y bajo peso al nacer. Además, ya se capa pegajosa, sin color, formada por sabe que las madres son la fuente bacterias, que se forma diariamente más común de transmisión de la sobre sus dientes minutos despues de bacteria que causa caries dental a consumir los alimentos. Los ácidos sus infantes, entre otras bacterias, y toxinas producidas por la bacteria recuerden que por la boca entran los contenida en la placa, son las causas alimentos que seran dirigidos hacia de la caries dental y la enfermedad de el organismo. Ahora se sabe que las los tejidos de las encías provocando madres que tienen bocas saludables, inflamacion y sangrado de las libres de degeneración dental mismas. Seguramente si este es su caso activa, son mucho más propensas deben preguntarse ¿de qué manera a tener bebés saludables y libres de pueden evitar que esto suceda?, la caries dental. Una decisión sobre respuesta es muy sencilla, cepillar los mantener su boca saludable y tratar dientes, utilizar hilo dental, enjuague la caries dental que surge durante su bucal libre de alcohol y consumir embarazo, también es una decisión alimentos fibrosos como manzanas, para ayudar a proteger la salud oral zanahorias, apios que ayudan de su bebé. haciendo una autolimpieza; estas son las maneras más eficaces de remover La buena nutrición es importante la placa dentobacteriana y mantener también. La comida que usted saludables las superficies de los ingiere durante su embarazo afecta dientes y los tejidos de las encías en todos los aspectos de la salud de su lo que a su trabajo en casa y cuidado bebé en desarrollo, incluyendo sus dientes, sin mencionar su propia diario respecta.

salud. Los dientes de su bebé comienzan a desarrollarse debajo de las encías de éstos entre el tercer y sexto mes de gestación; por lo tanto, consumir los nutrientes adecuados es especialmente importante. Una cantidad suficiente de proteína, calcio, fósforo y vitaminas A, C y D ayudarán a garantizar dientes saludables para su bebé. El fluoruro es un mineral importante para el desarrollo de dientes saludables. Esto quiere decir que, si no se tienen los cuidados adecuados en estas etapas, sus bebes pueden padecer alteraciones al momento de la erupción de sus dientes. Ahora que saben esta información, ¿seguirán considerando la atención dental como algo negativo durante su embarazo? Una vez que nazca el bebé, su dentista aconsejará sobre la cantidad óptima de fluoruro para proteger sus dientes. Visite a su dentista antes, durante y después de su embarazo, mantenga buenos hábitos de higiene bucal diaria y consuma alimentos bajos o libres de azúcar, lleve a su bebé para una primera visita cuando erupcione su primer diente y ayude a su higiene bucal. Un buen comienzo puede proporcionar la base para una vida de buena salud.


Noviembre de 2018

25

www.periodicomedico.com

¿QUÉ HAY QUE CONOCER SOBRE EL CÁNCER INFANTIL EN LA ACTUALIDAD?

DR. FRANCISCO ISRAEL DE LA O CÁCERES

DOCTOR EN MEDICINA ESPECIALISTA EN MEDICINA PEDIÁTRICA DE EL SALVADOR J.V.P.M. 14357 Referente Nacional Infantil & Referente Nacional de Adolescentes MINSAL 2018 El tratamiento del cáncer infantil ha mejorado de forma espectacular en los últimos 25 años, con un aumento de las tasas globales de curación entre el 20-30% a finales de los 70, hasta por encima del 75% en la actualidad. Sin embargo, no se puede caer en la complacencia pensando que lo más importante está hecho. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la edad pediátrica, y queda un amplio margen de mejora que la sociedad debe abordar. El término «cáncer infantil» generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años (OMS). El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6%* de la carga total de morbilidad por esta causa. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.

de sangre/orina. Estas pruebas las realizará el pediatra de Atención Primaria o el oncólogo pediátrico, según la urgencia de derivación del paciente y su estado clínico. La presencia de cualquiera de los siguientes síntomas y signos precisa la realización de un hemograma: • Palidez marcada • Astenia, cansancio no justificado • Irritabilidad manifiesta no justificada • Fiebre de origen desconocido • Infecciones respiratorias persistentes o recurrentes • Adenopatías generalizadas • Dolor óseo persistente o no justificado • Hematomas no justificados. GENERALIDADES • Los pacientes pediátricos con sospecha de cáncer deben ser referidos a unidades especializadas de Oncología Pediátrica. • El cáncer infantil es una enfermedad rara que puede manifestarse inicialmente con los mismos síntomas que otras enfermedades. Por ello, en el caso de que un niño o adolescente consulte en varias ocasiones (por ejemplo, tres o más veces) por la misma sintomatología sin tener un diagnóstico claro, se recomienda su derivación de forma preferente. • Los padres son en general los mejores observadores de los síntomas de sus hijos. Los profesionales de Atención Primaria han de tener en cuenta la percepción y el conocimiento de los hijos por parte de sus padres a la hora de considerar una derivación preferente del paciente.

Su historia natural es prolongada (meses), presentando tan solo una minoría de pacientes sintomatología sistémica (prurito, sudoración nocturna, fiebre). El linfoma no Hodgkin presenta generalmente una progresión más rápida de los síntomas, pudiendo presentarse •Existe asociación entre algunos como adenopatías, disnea, síndrome síndromes y cáncer, como por de vena cava superior o distensión ejemplo el síndrome de Down y la abdominal. leucemia o la neurofibromatosis y los tumores del sistema nervioso central, Las adenopatías en el niño con así como otros síndromes raros con frecuencia son benignas. En todo algunos tipos de cáncer. Los pediatras caso, se aconseja la derivación han de reconocer aquellos signos y urgente si aparecen una o más de las síntomas de alerta ante la posibilidad siguientes características, sobre todo en ausencia de signos de infección de cáncer en estos pacientes. local: LEUCEMIA La leucemia se presenta generalmente • Adenopatías no dolorosas, con una historia relativamente breve, adheridas o duras de semanas de evolución más que de • Adenopatías mayores de 2 cm de meses. La aparición de uno o más tamaño. de los siguientes signos y síntomas • Adenopatías que aumentan de requiere de la realización de un tamaño progresivamente hemograma y una extensión de • Malestar general, fiebre, pérdida de peso. sangre periférica: • Adenopatías axilares (en ausencia - Palidez marcada. - Hematomas no de signos de infección local) - Cansancio justificados. marcado o astenia. - Dolor óseo • Adenopatías supraclaviculares. •El dolor de espalda persistente puede ser un síntoma de enfermedad oncológica en el niño, por lo que es indicación de exploración detallada, realización de hemograma y frotis de sangre periférica, así como considerar su derivación para completar estudio.

- Irritabilidad no justificada.

- Fiebre de origen desconocido. - Adenopatías generalizadas

persistente (4-6 semanas) o no justificado. - Infecciones persistentes o recurrentes de vías respiratorias altas.

Si el hemograma o la extensión de sangre periférica fuesen sugestivos de leucemia, el paciente debe ser derivado de forma inmediata a un centro especializado. La presencia de hepatoesplenomegalia o petequias que no se justifiquen por otra patología, requieren derivación • La ansiedad de los padres ante inmediata. un determinado síntoma podría LINFOMA justificar la derivación de un paciente pediátrico, aun en los casos en los El linfoma de Hodgkin se presenta con adenopatías que el pediatra considere que la típicamente Cuando sospechamos un cáncer sintomatología referida se debe a una no dolorosas cervicales y/o infantil, generalmente es necesario causa de etiología benigna. supraclaviculares, aunque también realizar pruebas de imagen y analítica puede darse en otras localizaciones.

La presencia de hepatoesplenomegalia, no justificada por otra patología, requiere derivación inmediata. La dificultad respiratoria es un síntoma que puede indicar afectación toracomediastínica por un linfoma, pero que puede también simular otras patologías como el asma. La dificultad respiratoria asociada a los signos de alarma previamente descritos, sobre todo en ausencia de respuesta al tratamiento broncodilatador, es indicación de derivación inmediata. La presencia de masa mediastínica o hiliar en la radiografía de tórax en un niño o adolescente, es indicación de derivación inmediata.


26

www.periodicomedico.com < Noviembre de 2018

Casos Médicos

TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El niño o paciente joven con disminución del nivel de conciencia requiere de ingreso hospitalario inmediato.

• Aumento anormal del perímetro cefálico • Estancamiento o regresión del desarrollo motor • Alteración del comportamiento • Alteración de la motilidad ocular • Estrabismo de reciente aparición • Ausencia de seguimiento ocular • Rechazo de tomas o fallo de medro

NIÑOS MAYORES DE 2 AÑOS Y ADOLESCENTES Ante un niño o adolescente con cefalea persistente se precisa la NEUROBLASTOMA realización de una exploración La mayor parte de los niños con neurológica detallada por parte del neuroblastoma presentan síntomas pediatra. de enfermedad metastásica que pueden ser de carácter sistémico La cefalea y los vómitos que (malestar general, palidez, dolor óseo, despiertan por la noche o son irritabilidad, fiebre o sintomatología matutinos son signos clásicos de respiratoria) simulando el debut de hipertensión intracraneal y requieren una leucemia. derivación inmediata. La presencia de alguno de los La presencia de cualquiera de siguientes síntomas y signos precisa los siguientes signos y síntomas la realización de un hemograma: neurológicos requiere derivación urgente/preferente: • Dolor óseo persistente o no • Crisis convulsiva de nueva justificado aparición. • Palidez. • Signos de afectación de pares • Fatiga. craneales. • Irritabilidad no justificada. • Alteraciones visuales • Fiebre de origen desconocido. • Alteraciones de la marcha. • Infecciones respiratorias • Alteración motora o sensitiva. persistentes o recurrentes. • Deterioro del rendimiento escolar • Adenopatías generalizadas . inexplicable o pérdida de los hitos • Hematomas no justificados . del desarrollo. • Cambios de comportamiento y/o Otros síntomas que han conducta inexplicables. de hacernos sospechar un neuroblastoma y requieren Se debe realizar una prueba de derivación urgente son: imagen lo antes posible (RM/TAC). La derivación urgente o preferente • Proptosis. depende de la posibilidad de • Dolor de espalda no justificado. realización de la prueba de imagen • Debilidad en miembros inferiores. antes de 7-10 días. • Retención urinaria no justificada. Otras situaciones que deben hacer sospechar un tumor del sistema nervioso central, y en las que se aconseja derivación preferente, son: • Diabetes insípida • Alteración del crecimiento y desarrollo • Pubertad adelantada/retrasada

En niños con sintomatología sugerente de neuroblastoma es preciso realizar una exploración abdominal (y/o una ecografía abdominal preferente), así como valorar la realización de una radiografía de tórax y un hemograma. En el caso de identificar cualquier NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS masa se debe derivar al paciente de En niños menores de 2 años, forma urgente. cualquiera de los siguientes síntomas puede sugerir la presencia de un Los niños y lactantes menores tumor del sistema nervioso central y de un año pueden presentar una es precisa la derivación del paciente masa abdominal o torácica, y los que se realizará: lactantes menores de 6 meses pueden • Crisis convulsiva de nueva aparición presentar una progresión muy rápida • Fontanela abombada de la enfermedad intraabdominal. • Vómitos persistentes Algunos lactantes debutan con

nódulos cutáneos. En el caso de detectar cualquiera de estos signos, se ha de derivar al paciente de forma inmediata. TUMOR DE WILMS El tumor de Wilms o nefroblastoma con frecuencia se presenta como una masa abdominal indolora. Ante un paciente con distensión abdominal persistente o indolora, ha de realizarse una exploración abdominal, siendo precisa su derivación inmediata en el caso de identificar una masa. Si no fuera posible realizar una correcta exploración abdominal por falta de colaboración del paciente, sería preciso valorar la realización de una ecografía abdominal preferente. C La hematuria macroscópica en un niño, aunque infrecuente, puede ser la primera manifestación de tumor de Wilms, por lo que es precisa la derivación del paciente de forma urgente si se asocia a masa abdominal.

• Consistencia aumentada. • Crecimiento progresivo. • Adenopatías regionales de tamaño progresivo. • Tamaño mayor de 2 cm de diámetro. Una masa de partes blandas en una localización inusual puede dar lugar a síntomas y signos locales no justificados que simulan otras patologías y, en estos casos, la posibilidad de sarcoma ha de ser considerada y se debería derivar de forma urgente. Sarcomas de cabeza y cuello: • Proptosis. • Obstrucción nasal unilateral persistente y no justificada con o sin rinorrea y/o sangrado . • Pólipo aural/otorrea. Sarcomas del tracto genitourinario: • Retención urinaria. • Inflamación escrotal. • Flujo vaginal sanguinolento

RETINOBLASTOMA SARCOMA OSEO La visualización de un reflejo pupilar (OSTEOSARCOMA Y SARCOMA blanco (leucocoria) en un niño DE EWING) pequeño por sus padres, en una Los tumores óseos afectan con fotografía o a la exploración física, frecuencia a las extremidades, precisa de derivación urgente al especialmente alrededor de la oftalmólogo. rodilla en el caso del osteosarcoma. La presencia de dolor localizado Los pediatras de Atención Primaria persistente y/o inflamación precisa deben prestar especial atención a la de la realización de una radiografía. información de los padres sobres Si la sospecha diagnóstica es de tumor sus hijos, en relación a la presencia óseo, se ha de derivar al paciente de de signos anormales en los ojos del forma urgente. niño. El niño con un estrabismo de nueva aparición o un cambio La existencia de un traumatismo en la agudeza visual debería ser o lesión previa no debe tenerse derivado al oftalmólogo de forma en cuenta a la hora de excluir la urgente. El niño con problemas posibilidad de un sarcoma óseo. La visuales y con historia familiar de presencia de dolor en reposo, dolor retinoblastoma debería alertar al de espalda o una cojera sin motivos pediatra de Atención Primaria ante aparentes pueden ser formas de la posibilidad de retinoblastoma. Los presentación de un tumor óseo. Es hijos de padres con antecedentes de necesaria la valoración del paciente retinoblastoma, o gemelos de niños por el pediatra y la realización de una afectados, deberían realizarse un radiografía. examen visual tras el nacimiento. SARCOMA DE PARTES BLANDAS Un sarcoma de partes blandas ha de ser sospechado y derivado de forma urgente en todo niño y adolescente que presente una tumoración no justificada en cualquier localización con alguna de las siguientes características: • Afectación de planos profundos.

BIBLIOGRAFIA 1. Paciente crítico oncohematológico. ¿Hacemos lo que deberíamos hacer? An Pediatr, 85 (2016), pp. 61-69 2.http://guiadeteccioncancerinfantil. aepap.org/img/guia_deteccion_ temprana.pdf


Noviembre de 2018 >

www.periodicomedico.com

Casos Médicos

27

Enfermedad de Osgood-Schlatter o un aumento a la palpación de la tuberosidad tibial anterior, se puede realizar el diagnostico con técnicas de imagen como Rayos x , RMN, ultrasonido.

Dr. Rommel Escobar López Cirujano / Tramautólogo / Ortopedista J.V.P.M. 9451 Clínica Pro-Salud, 8a. Av. Sur, #2-12, frente a Unidad de Salud Díaz de Pinal, Santa Tecla. Tel.: 2101-2444

La enfermedad de Osgood Schlatter es una causa frecuente de dolor en el segmento anterior de la rodilla en niños de 10 a 15años de edad. Aún no se conoce la causa exacta de la enfermedad, ya que se han involucrado factores mecánicos, traumáticos y relacionados al crecimiento. La teoría más aceptada es la que describe la apófisis como una tracción de la tuberosidad Cojutepeque Av. General Brioso #11, Barrio tibial en el periodo de crecimiento. Concepción, Cojutepeque. Se ha demostrado que los micro Una cuadra arriba del traumatismos repetidos sobre la Tabernáculo Bíblico Bautista. tuberosidad tibial a través de la contracción del cuádriceps y del Tel.: 2372-2926 tendón rotuliano producen pérdida Cel.: 7331-9343 de la continuidad del tendón-hueso con la consecuente fragmentación Por citas: de la tuberosidad tibial, lo que Hospital Militar Central desencadena un proceso inflamatorio Tel.: 2372-2926 alrededor de ésta.

Hospital de Diagnóstico Cel.: 7331-9343

El tratamiento de rehabilitación 4 fases — 1ª y 2ª fase: dos semana de fisioterapia con aplicación de hielo durante 20 minutos, corrientes interferenciales de baja frecuencia durante 10 m i n u t o s , estiramiento del cuádriceps y de los isquiotibiales.

TRATAMIENTO: Es un proceso auto limitado, dura aproximadamente un promedio de 10 a 15 días, se enfoca el tratamiento a evitar alteraciones residuales como calcificación de la inserción del tendón patear o un pronunciamiento grande de la tuberosidad tibial anterior. El tratamiento de estos pacientes está dirigido hacia el control — 3ª fase: se agrega 1 kg de peso de la enfermedad mediante la para realizar los ejercicios de modificación de la actividad física, el fortalecimiento para cuádriceps. uso de analgésicos-anti inflamatorios no esteroideos y la inmovilización durante periodos de dolor intenso.

En esta ocasión se presenta una guía básica de una enfermedad relativamente común en adolescentes deportistas o con alta actividad física que se presenta en las áreas de atención de primer nivel ,y es fácil de diagnosticar y de tratar. DEFINICIÓN: La enfermedad de Osgood-Schlatter es una apofisitis por tracción de la tuberosidad anterior de la tibia descrita en adolescentes activos y en ocasiones en adultos que se caracteriza por la aparición gradual de dolor y edema en la rodilla anterior causando dificultad deambulatoria y que normalmente desaparece al final del crecimiento.

DIAGNÓSTICO: Se presenta mayor frecuencia al sexo masculino en una proporción de 3:1 y aparece en los niños entre los 10 y los 15 años de edad, mientras que en las niñas puede presentarse entre los ocho y trece años. El proceso generalmente es unilateral, afectando entre 10 y 20% a los jóvenes deportistas. El síntoma principal es el dolor intenso en la tuberosidad tibial anterior, con aumento a la movilización y flexión de la rodilla, se palpa un engrosamiento

la rodilla y marcha con apoyo de la extremidad lesionada a tolerancia. Posteriormente instauramos un programa de terapia física encaminado a mejorar la elasticidad y fuerza del cuádriceps, así como de los isquiotibiales, con lo que puede disminuir la intensidad del dolor. La infiltración local de esteroides no está indicada, ya que sólo retrasaría la fusión de la epífisis.

El cambio de la actividad física es muy importante, en casos de dolor intenso se recomienda el uso de una rodillera quirúrgica removible; no usar aparatos de fibra de vidrio, ya que de esta manera se permite al niño retirársela rodillera y aplicarse hielo en la región anterior de la rodilla; así mismo, una vez que disminuya el periodo de dolor intenso se indica realizar flexo extensión de

— 4ª fase: trabajo de bicicleta estacionaria sin resistencia durante 20 minutos y además los ejercicios de la fase 3 incrementando el peso a tolerancia del paciente (2 kg). En raras fases graves de desinserción por avulsión de la tuberosidad tibial anterior se realiza tratamiento quirúrgico, fijándola con tornillos.


28

Casos Médicos

www.periodicomedico.com < Noviembre de 2018

ESPINA BÍFIDA

vertebrales en la línea media sin 5- TRATAMIENTO DE LA protrusión de la médula espinal y ESPINA BÍFIDA: No hay cura para la espina bífida, las meninges. el tejido nervioso que se pierde o 2- CAUSAS: se daña no puede ser reparado. -Interrupción del cierre completo del tubo neural El objetivo del tratamiento es -deficiencia de acido fólico permitir que el niño alcance el -deficiencia de vitamina B mayor grado de funcionamiento y la independencia. 3- TIPOS DE ESPINA BÍFIDA Dra. Ingrid Lizama -Oculta PEDIATRA-NEONATOLOGA Los niños que nacen con espina -Meningocele. J.V.P.M. 7097 bífida oculta al principio no -Mielomeningocele Presidenta - Asociación de -Defectos del tubo neural cerrado. requieren de tratamiento pero si Neonatología de El Salvador una evaluación constante para CONTENIDO: detectar signos de disfunción de 4- SÍNTOMAS: 1- DEFINICION -físicamente se puede observar un la médula espinal y cirugía de 2- CAUSAS urgencia. mechón de cabello u hoyuelo. 3- TIPOS - Déficit muscular y sensibilidad. 4- SINTOMAS - Dependiendo del tipo puede 5- TRATAMIENTO haber infecciones como 6- RECOMENDACIONES meningitis. - Parálisis. 1- La espina Bífida oculta es una - Hidrocefalia. anomalía frecuente que consiste - Problemas de aprendizaje y del en un defecto de los cuerpos lenguaje.

Los bebés que nacen con meningocele necesitan la extirpación quirúrgica del quiste. En el mielomeningocele, ´también amerita tratamiento quirúrgico ya que los dos objetivos más importantes: - Evitar que se desarrolle una infección. - Proteger los nervios y tejidos expuestos al daño adicional. 6- RECOMENDACIONES: - Las madres deben llevar un buen control prenatal. - Ingesta materna de ácido fólico y vitaminas del complejo B. - El bebé debe ser atendendido por un equipo multidiciplinario para garantizar el mejor desarrollo del niño.


Noviembre de 2018

29

www.periodicomedico.com

Se buscan 1.200 embarazadas para estudiar los efectos de la contaminación desde la placenta Investigadores de Barcelona quieren analizar el impacto de la polución en la salud desde antes de nacer Se buscan 1.200 embarazadas en Barcelona. A poder ser, que estén dentro del primer trimestre de embarazo. La salud de los niños del futuro les va en ello. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó la semana pasada de que el 90% de los niños del mundo respiran diariamente aire tóxico. La contaminación es un problema de primer orden para las autoridades sanitarias y su impacto en la salud no entiende de edades. Es por ello que un grupo de investigadores de varios hospitales de Barcelona han lanzado un llamamiento para reclutar embarazadas y poner en marcha un ambicioso estudio sobre el impacto de la contaminación en la salud prenatal. Los científicos quiere atajar los problemas que causa la polución del aire desde el principio, antes incluso de nacer. “Sospechamos que las partículas finas [uno de los contaminantes más comunes derivados del tráfico rodado] pueden llegar también al feto. Cualquier pequeña desviación en el inicio de la vida puede tener grandes consecuencias. Un tercio de la inteligencia se determina durante el embarazo”, admite Eduard Gratacós, director de BcnNatal, el servicio de medicina maternoinfantil del hospital Clínic y el Sant Joan de Déu de Barcelona. Estos complejos sanitarios serán los encargados de reclutar, junto al hospital Sant Pau de Barcelona y al ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, a las mujeres candidatas a participar en el estudio. El objetivo es estudiar cómo actúa la placenta ante la presencia de contaminantes y cómo se desarrolla el cerebro de los niños antes y después del parto.

El impacto de la contaminación en la salud infantil es un viejo conocido de los investigadores de ISGlobal. La entidad ha desarrollado varios proyectos de investigación que constataron la influencia de los contaminantes en el desarrollo cerebral de los niños, antes incluso de nacer. Uno de ellos, por ejemplo, probó que la exposición a contaminantes durante el embarazo ralentiza hasta dos meses el desarrollo cognitivo de los niños. “Cuando teníamos un marcador de calidad ambiental de la vida prenatal, encontramos que, en función del lugar donde vivían, había un impacto en la estructura del cerebro y esto tiene consecuencias para el resto de la vida”, apunta el doctor Jordi Sunyer, director del proyecto y jefe del programa de Infancia y Medioambiente de ISGlobal. Otras de las investigaciones de ISGlobal, enmarcadas dentro del macroproyecto Breathe, demostró también que la contaminación reduce la capacidad de atención de los niños y que los escolares expuestos a zonas de mayor polución sufren alteraciones en la conectividad y el desarrollo funcional del cerebro. Este nuevo estudio que han puesto en marcha los cuatro centros barceloneses va un paso más allá de lo estudiado hasta la fecha y se sumergen en las etapas anteriores al nacimiento. En concreto, los investigadores quieren estudiar la evolución de los fetos desde el primer trimestre del embarazo. “Queremos ver si vivir el embarazo en distintas zonas de la ciudad, forman en diferentes cerebros. Y si eso tiene que ver con el desarrollo de enfermedades”,

sintetiza Sunyer. Es estudio será Todo este proceso se repetirá prospectivo y prevé prolongarse también a las 32 semanas, cuando los investigadores harán otra hasta la edad adulta de los fetos. ecografía. También se le realizará El diseño del estudio ya está listo. una analítica inicial y se tomarán Según la doctora Elisa Llurba, jefa muestras de orina al principio y de Obstetricia y Ginecología del al final del embarazo. En el parto, Sant Pau, el seguimiento empezará se tomarán muestras del cordón tras la primera ecografía de las umbilical y la placenta y se seguirán 12 semanas de gestación. Los haciendo controles periódicos investigadores someterán a la al bebé y test del desarrollo embarazada a un exhaustivo test neurológico del niño a los seis, de hábitos de vida y dejarán en su 12 y 18 meses. “La madre y el feto domicilio una serie de aparatos no van por separado. La placenta para medir la contaminación, el seguro que explica muchas cosas y ruido y la temperatura durante pensamos que puede ser un punto una semana. La madre también clave para explicar el impacto de tendrá que portar durante 48 la contaminación”, augura Llurba. horas una mochila que mide también la contaminación Los investigadores sospechan que en el entorno donde ella se el impacto de la contaminación relaciona habitualmente y un llega incluso a la etapa GPS que geolocaliza su posición preconcepcional. “Esperamos “para detectar los picos de encontrar que, realmente, la contaminación”. Durante una contaminación atmosférica semana, la participante tendrá tiene un impacto estructural que llevar una pulsera que mide en el desarrollo del cerebro y su actividad física y geolocaliza la formación del cuerpo”, zanja también sus movimientos. Sunyer. El objetivo es estudiar cómo actúa la placenta ante la presencia de contaminantes y cómo se desarrolla el cerebro de los niños antes y / Elpaís después del parto.


Noviembre de 2018

www.periodicomedico.com

30

Los Antibioticos

Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos campo de la cirugía, permitiendo la realización de operaciones complejas y prolongadas sin un riesgo excesivo de infección. Los antibióticos presentan distintos mecanismos de acción por una serie de mecanismos, los cuales son: - Inhibidores de la síntesis de la pared celular antibióticos provocan que la célula se rompa y mueran.

es amplia, puede que tengamos realmente difícil el curarnos de esa neumonía. SALUD EN RIESGO La práctica del uso indiscriminado de antimicrobianos es considerada un evento emergente, por lo que la OMS recientemente los agrupó en En resumen, lo esencial son las siguientes ideas: tres categorías que son: - Acceso - Precaución - Recurso

En muchas ocasiones hemos oído hablar de la resistencia a los - Red de Seguros RPN antibióticos, esto significa que los En esta ocasión hablaremos un antibióticos dejan de funcionar o poco de algunos medicamentos hacer su efecto sobre las bacterias que todos conocemos y que todos cuando antes si lo hacía. o casi todos hemos consumido en algún momento de nuestra vida ya ¿Cómo logran las bacterias sea auto medicándonos o indicados conseguir esta resistencia? por médicos, por lo que queremos - Mutación que permite que algún contribuir a su uso apropiado. mecanismo bacteriano cambie lo En primer lugar preguntémonos suficiente para que el antibiótico no ¿qué son los antibióticos? Son pueda actuar sustancias que matan a las bacterias - Selección ejercida por el o hacen que estas dejen de crecer. Es antibiótico. muy importante entender que son sustancia que únicamente afectan - Transferencia de material genético a las BACTERIAS, no a los virus. de unas bacterias a otras. Es decir, si tenemos una gripe, Existe un problema aún mayor: que es provocada por un virus, un la multirresistencia. Se trata de antibiótico no le hará efecto. microorganismos resistentes a varios

- Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para el tratamiento de las infecciones producidas por Los expertos formularon precaución bacterias, puesto que las matan o recomendaciones sobre cuándo hacen que dejen de crecer. se debería utilizar cada ítem. El - Su desarrollo y uso extendido objetivo es preservar la eficacia de los a partir de mediados del siglo antibióticos. La regla fundamental es XX cambio sustancialmente no auto-medicarse. las condiciones sanitarias de Consultas la población, contribuyendo La falta de interés de las personas decisivamente a un aumento en la en acudir a la consulta y optar por esperanza de vida. el consumo indiscriminado trae - Tienen mecanismos de acción consecuencias en la salud. Las diversos, actuando sobre diferentes personas que como ya es costumbre procesos de las bacterias. se automedican, no tienen paciencia - Sin embargo, las bacterias son para consultar o no quieren consultar, “listas” y pueden hacerse resistentes entonces ante cualquier dolor que y escapar de la acción de los es viral, toman un antibiótico. Esta antibióticos. práctica puede pasar la factura y al desarrollar resistencia el - La aparición de bacterias antimicrobiano ya no le servirá para resistentes es un problema de tratar las enfermedades. salud pública que se debe combatir aplicando un uso racional de los Es parte ya de nuestra cultura (la antibióticos. automedicación). La gente retira medicamentos y no usó todo, entonces, cuando vuelve a tener los síntomas vuelve a tomar el antibiótico. Esta práctica debe evitarse.

La generalización del empleo de los antibióticos comenzó a partir de los años 50 y cambió de forma radical el panorama de las enfermedades. Así, enfermedades infecciosas que habían sido grandes causas de muerte, como la tuberculosis, la neumonía o la septicemia, son mucho menos graves en la actualidad. También supuso un avance espectacular en el

Actualmente como ejemplo cada vez menos efecto tiene la amoxicilina para tratar las enfermedades, por lo que debe recurrirse a los de amplio espectro.

- Antimicrobianos que actúan sobre membranas celulares. Actúan como barrera selectiva.

Dra. Matilde Estela Valle Medicina General J.V.P.M. 15116 - Med Global Assist de Miami

- Inhibidores de los ácidos nucleicos. Evitan la multiplicación de las bacterias. - Inhibidores de la síntesis de proteínas. Impiden que las bacterias fabriquen proteínas, es decir, las moléculas que forman la estructura de sus cuerpos.

antibióticos a la vez. Hay que recordar que esta multirresistencia sigue siendo transferible a otras bacterias. Y esta multirresistencia transmisible es muy importante, porque eso significa que si, por ejemplo, una bacteria multirresistente nos provoca una neumonía, los antibióticos de uso más común en esta enfermedad (“de elección”) pueden no valer para nada. Y si la multirresistencia


Noviembre de 2018 >

www.periodicomedico.com

Vida & Salud

31

Medicina Biológica

Dra. María José Sales Bogle Médico General Capacitada en el Área de Medicina Biológica J.V.P.M. 15394 Clínica Medical Biologic By Glamure Spa

Al hablar del cuerpo humano debemos entender que posee más de cincuenta billones de células Dirección: Paseo General Escalón y 85 Av. que están agrupadas en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y Norte, Edificio Centro Médico, éstos en ocho aparatos o sistemas: Local # 2 Segunda Planta Esquina Opuesta a Tienda Nike, locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, San Salvador. circulatorio, endocrino, nervioso Teléfonos: y reproductor; cada uno con una 2508-1775 / 7786-0592 complejidad distinta de acuerdo a Facebook: sus funciones y por ende expuestos Medical Biologic By Glamure Spa a un mal funcionamiento, esto regularmente lo conocemos como enfermedad. Cuando algo anda mal en nuestro cuerpo recurrimos inmediatamente al médico quien es la persona apta y debidamente capacitada para ayudarnos a restablecer la buena salud haciendo un diagnóstico de tipo clínico, para después identificar las carencias que tiene el organismo para poder tener un adecuado equilibrio; en este punto, el especialista decide qué técnicas utilizará para lograrlo. Indudablemente la medicina avanza a paso agigantados y combinada con la tecnología pueden dar soluciones más certeras y adecuadas para recuperar la buena salud;

como periódico médico quisimos saber más acerca de la “Medicina Biológica” y conversamos con Dra. María José Bogle – especialista en el tema para que nos explique que es y de que se trata: ¿Qué es la medicina biológica? Consiste en diversas terapias que van encaminadas a fortalecer el mecanismo natural de defensa y curación de un individuo. Trata en forma conjunta mente y cuerpo porque hay enfermedades que están ligadas a emociones

¿Cuál es su campo de aplicación? se puede utilizar para tratar diversas enfermedades desde un catarro, Migrañas, Hipertensión, Diabetes, problemas de tiroides, Cardiopatías, problemas alérgicos , Dermatológicos, Artritis, Pacientes con Cáncer y otras patologiasmas. ¿Qué recursos se utilizan dentro de la medicina biológica? entre las terapias que se utilizan están La Homeopatía, Terapia neural, acupuntura, terapia orto molecular, ozonoterapia, fitoterapia, biomagnetismo, quiropraxis.

¿Está cerca de o ligada a la medicina natural? ¿Quiénes se encuentran Si está ligada porque trabajan calificados para ejercer la terapias similares. medicina biológica? Personal de Salud capacitado en el ¿Qué hace la medicina biológica? área de Medicina Biológica Fortalecer el mecanismo de defensa en un organismo para producir de manera natural la curación para ello es necesario eliminar todo aquello que pueda alterar el sistema inmunitario como alimentos, sustancias alergizantes y metales pesados.


32

www.periodicomedico.com < Noviembre de 2018

Vida & Salud

PALUDISMO

Dr. Gustavo Antonio Molina Guzmán

J.V.P.M. 11999 - Especialidad Médica: Medicina Interna. - Subespecialidad: Infectología / Maestría en V.I.H. Clínica: Multiclínicas Escalón, Col. Escalón, 79 Av. Nte, 7a. Calle Poniente #4050, local #2. Teléfono: 2264-7514 E-mail: gmolinamd@gmail.com

¿Qué es el Paludismo? El Paludismo en el ser humano es una enfermedad parasitaria causada por la infección por una o más de cuatro especies de parásitos protozoarios intracelulares: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale y Plasmodium malarie. Las infecciones por P. falciparum y P. vivax son las más comunes en todo el mundo, pero las infecciones por P. falciparum constituyen el problema de salud pública más grave, debido a su tendencia a ser graves o mortales. El paludismo en su fase aguda se presenta con escalofrió, fiebre y sudoración. Así mismo hay evidencia de anemia y crecimiento del hígado y del bazo; en la infección por P. falciparum pueden darse complicaciones graves en órganos tales como cerebro y riñón. En los niños y en

los gametocitos. las embarazadas esta enfermedad esterilizan es más severa y tiene mayor Se ha demostrado resistencia de los parásitos para algunos mortalidad antipalúdicos. Se han propuesto ¿Cómo se transmite el varios esquemas de tratamiento según la especie de Plasmodium, Paludismo? El paludismo se transmite en su las regiones y la resistencia a los mayor parte por la picadura del antipalúdicos. mosquito hembra infectante del genero Anopheles. La mayoría de Recomendaciones para evitar la las especies se alimentan de noche; Enfermedad algunos vectores importantes El control del paludismo en las también pican al anochecer o en zonas donde la enfermedad es las primeras horas de la mañana. endémica se basa en el tratamiento La infección por el paludismo temprano y eficaz de todos los comienza cuando un mosquito casos y en la elección de medidas hembra infectante inyecta preventivas apropiadas para la esporozoitos de plasmodios en el situación local. torrente sanguíneo al alimentarse. Algunas medidas preventivas son: ¿Cómo se trata el Paludismo? Se utilizan varios medicamentos antipalúdicos, algunos con acción a. Colocación de mosquiteros sobre los parásitos circulantes, tratados con insecticida ( medida otros que actúan sobre los de mayor utilidad universal para parásitos en el hígado y algunos la prevención del paludismo).

b. Rociamiento del interior de la vivienda con insecticida de acción residual (método preventivo dirigido a los mosquitos adultos). c. Control de las etapas larvarias de los vectores mediante eliminación de los criaderos de mosquitos, por ejemplo con relleno y drenaje, o mediante aceleración del flujo de agua en los canales naturales o artificiales. d. Evitar la estancia al aire libre entre el anochecer y el amanecer, ya que son las horas en las que suele picar los mosquitos. e. Utilizar sistemáticamente repelente de insectos en la piel expuesta y en la ropa. f. Colocar malla de mosquitero en puertas y ventanas; si no hay mosquiteros, cerrar las puertas y ventanas por las noches.


Noviembre de 2018

33

www.periodicomedico.com

Té de Jengibre

Para la Salud Digestiva A lo largo de los tiempos se ha empleado el jengibre en té para aliviar malestares estomacales, cuidar la flora intestinal y prevenir problemas intestinales; también mejora el apetito y neutraliza el exceso de ácidos gástricos, con lo que se disminuyen los síntomas de la gastritis y se favorece a mitigar la diarrea por infecciones e intoxicaciones alimentarias. Su ingesta ayuda a prevenir la aparición de úlceras estomacales, especialmente aquellas causadas por la infección por Helicobacter pylori. Esta raíz aumenta la producción de enzimas digestivas mejorando la digestión. Con ello se evitan las flatulencias, hinchazón y los gases.

sinusitis, favorece a la descongestión nasal por la acumulación de moco en las fosas nasales. Por sí mismo, el té de jengibre, suprime la tos seca e irritante en la laringitis puesto que puede aumentar la migración y proliferación de las células del músculo liso bronquial humano y revertir la remodelación de las vías respiratorias.

Equilibra los niveles de pH Es crucial tener niveles de pH equilibrados o alcalinos del organismo porque es la única manera de mantenerse saludable y luchar contra cualquier enfermedad. Si los niveles no están equilibrados, un nivel de pH ácido puede causar más infecciones o problemas, por ejemplo Ayuda a disminuir la inflamación ácido úrico en las articulaciones. La Tomar una taza de té de jengibre causa principal de la inflamación ayudará a aliviar el dolor, hinchazón y el dolor es el desequilibrio de los o inflamación en casos de artritis, niveles de pH. reumas, dolores en articulaciones u otros problemas relacionados con el Hidratación aparato óseo-muscular. Mantener el cuerpo hidratado es

Efectos Secundarios y Precauciones con el Jengibre, Se les recomienda Protege al corazón consultar a su médico antes de El té de jengibre ayuda a mejorar añadir esta planta en su dieta la circulación sanguínea, reduce el colesterol malo y evita el desarrollo Las embarazadas deben de enfermedades del corazón. Se sabe evitar el jengibre o consumirlo que el jengibre tiene la capacidad moderadamente porque el estímulo de actuar como un inhibidor de las de la función circulatoria que prostaglandinas y de la agregación proporciona, puede provocar plaquetaria con lo que disminuye sangrados. Lo mejor será consultar la probabilidad de que se forme un primero con el médico. trombo, el cual es como especie de un tapón que puede obstruir totalmente - La ingesta excesiva de la planta el vaso sanguíneo y producirse una podría causar ardor y dolor de isquema o infarto. estómago y diarrea. Contra la Gripe El té de jengibre es eficaz contra los síntomas del resfriado y por ser un aliado para superar problemas del aparato respiratorio. La bebida caliente también alivia la congestión nasal, la fiebre, libera al pecho de mucosidad en resfriados y en casos de

Té de Limón

una de las cosas más esenciales que hacer para sentirse bien, aproximadamente el 75% de nuestro cuerpo es agua, por lo que necesita líquidos para funcionar bien; estar lo suficientemente hidratado impulsará el metabolismo, expulsando las toxinas con más facilidad y proporcionando oxígeno a los órganos vitales. Mantiene la piel sana El té de limón, en ocasiones es aplicado en la piel; la vitamina C posee un alto contenido alcalino, esto ayuda a eliminar ciertas bacterias

e impurezas que ocasionan el acné. La composición el limón depura las toxinas de la sangre, realizando una labor rejuvenecedora de la piel. Fortalece el sistema respiratorio La vitamina C del limón, agrupan propiedades anti-inflamatorias, excelentes para combatir episodios de asma y otras afecciones respiratorias, libera las flemas y moco originado por problemas respiratorios. Beneficioso para el hígado El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, pues su función metabólica es vital en el desarrollo y buena marcha de la vida. El té de limón ayuda incrementar la producción de enzimas, facilitando la funcionalidad de tan importante órgano. Poder antioxidante El té de limón contiene grandes cantidades de antioxidantes, los cuales sirven para controlar los radicales libres, causantes de potenciar el envejecimiento y determinadas enfermedades cancerígenas. Por tanto es un potente agente preventivo de determinadas enfermedades.


Noviembre de 2018

34

www.periodicomedico.com

Té de Menta

El té de menta no es el más popular en el consumo diario, sin embargo, deberíamos adoptarlo como uno de los principales tés en nuestro día a día por los grandes beneficios que tiene. Ayuda a combatir el mal aliento Tiene altas propiedades antibacterianas que matan los gérmenes que causan la halitosis, mientras que el mentol contenido en éste combate el mal olor y deja el aliento fresco y limpio. Reduce los niveles de estrés El mentol tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas que contribuyen a aligerar la tensión mental, debido a su propiedad anti-inflamatoria puede reducir la presión arterial y la temperatura corporal dando una sensación de tranquilidad. Mejora tu digestión Uno de los principales beneficios del té de menta tiene que ver con los problemas digestivos, ya que esta bebida se considera un carminativo

que favorece la expulsión del gas que se acumula en el cuerpo y que causa hinchazón, calambres y malestar estomacal. El té de menta estimula y aumenta la velocidad y la eficiencia de la digestión, ayuda para controlar la diarrea, la colitis y el estreñimiento. Previene enfermedades respiratorias La menta y sus propiedades antiespasmódicas relajan los músculos de la garganta y alivia ese dolor y tos que podrían causar irritación y malestar, con esto ayudamos a prevenir los resfriados y la gripa. Refuerza el sistema inmunológico El té de menta tiene oligoelementos de la vitamina B, potasio, antioxidantes y calcio, lo que puede ayudar a la absorción de nutrientes del cuerpo para combatir las enfermedades que nos acechan a diario.

Té de Manzanilla

Alivia el estrés y la ansiedad Esta planta tiene la propiedad de reducir la intensidad de los signos ansiosos, apaciguar el estrés mental y mejorar la depresión, especialmente utilizada en aromaterapia o tomada en infusión como complemento a otros tratamientos.

- Alergias: Muchas personas son alérgicas a la ambrosía, por lo que un uso regular de la manzanilla, particularmente en aplicaciones tópicas, puede empeorar los síntomas. Aquellos que sufren de dermatitis, fiebre del heno y ronchas frecuentes.

Ayuda a dormir mejor La manzanilla puede beneficiar la calidad del sueño. Esto se debe a que contiene apigenina, un antioxidante que se une a ciertos receptores del cerebro promoviendo la somnolencia y reduciendo el insomnio o la incapacidad crónica para dormir.

Aborto espontáneo: Se recomienda precaución para las mujeres embarazadas ya que el té de manzanilla puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Alivia el dolor menstrual Sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias hacen de la manzanilla una opción natural para las mujeres que sufren síntomas de la menstruación como hinchazón, calambres, ansiedad, sudoración, incapacidad para dormir y cambios de humor. Mejora la salud digestiva La manzanilla también es muy eficaz en el tratamiento de los calambres estomacales e intestinales. El consumo regular de esta planta puede ayudar a reducir problemas como el síndrome del intestino irritable (SII), las náuseas, los espasmos musculares, los gases y la gastroenteritis. Posibles efectos secundarios de la manzanilla. Se les recomienda consultar a su médico antes de añadir esta planta en su dieta.

- Somnolencia: El consumo excesivo de esta planta puede tener un efecto sedante. También puede causar vómitos y náuseas. - Irritación ocular: El uso tópico de cosméticos que contienen manzanilla puede causar conjuntivitis o irritación ocular en el contacto directo. - Contaminación del polen: La manzanilla a veces puede estar contaminada con polen de otras plantas, y en algunos casos puede provocar reacciones o alergias.


Noviembre de 2018 >

www.periodicomedico.com

HUMOR GRĂ FICO

35


www.periodicomedico.com < Noviembre de 2018 - 36

Edición Noviembre 2018  

Compartimos la Edición del Mes de Noviembre 2018. Puedes encontrar mucha más información en nuestro sitio web: www.periodicomedico.com y med...

Edición Noviembre 2018  

Compartimos la Edición del Mes de Noviembre 2018. Puedes encontrar mucha más información en nuestro sitio web: www.periodicomedico.com y med...

Advertisement