Page 1

ADENDI

https://www.adendi.com/imprimir.asp?num=19488&year=2010

Versión para imprimir

NOTICIA: 19488

"Incierto" el fin del paro mie, 5 de mayo de 2010 EL NUEVO DIA / NOTICIAS

Por: Cynthia López Cabán End.cynthia.lopez@elnuevodia.com<

El presidente de la UPR solicitó dos días para presentar una respuesta a las peticiones de los estudiantes El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, se mostró ayer esperanzado en que la huelga estudiantil, que logró paralizar todo el sistema universitario público, se resolverá pronto. Pero para la rectora interina de Río Piedras, Ana Guadalupe, el final del conflicto huelgario luce incierto. Ayer, a casi dos semanas del inicio del paro que empezó en Río Piedras y se propagó a las otras 10 unidades de la UPR, todavía no se materializaba un acuerdo entre los estudiantes y la administración universitaria. El Comité Negociador de Estudiantes de Río Piedras pidió la salida de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) del proceso de diálogo. Fuentes de El Nuevo Día explicaron que la decisión respondió a la insatisfacción del Comité Negociador por la manera en que la CDC presentó sus reclamos ante la Junta de Síndicos. "Estoy esperanzado en que esta semana culmine la huelga", afirmó De la Torre al concluir una reunión con el Comité Negociador de Estudiantes. En el encuentro, los universitarios entregaron al profesor jubilado una contrapropuesta o respuesta a la propuesta que De la Torre y Guadalupe habían ofrecido a las peticiones realizadas en la víspera por la CDC como mediador entre las partes. Los estudiantes reiteraron su petición para que se derogue la directriz que impone una moratoria en las exenciones de matrícula. Además, pidieron que se garantice que los recortes propuestos por De la Torre para atajar el déficit de la institución no afecten los servicios que reciben y que no se aumente el costo de los cursos de verano en ningún recinto, entre otros reclamos. "La huelga continúa con todo su poder", afirmó Arturo Ríos Escribano al término del breve encuentro. El estudiante de Derecho también subrayó que, en la medida que la administración universitaria dilata el proceso de negociación, aumenta el apoyo a su causa. Ayer los 11 recintos de la UPR permanecieron cerrados con estudiantes en los portones reclamando que se atiendan sus reclamos con premura. "El diálogo está corriendo, pero no la negociación", afirmó Ríos. De la Torre entregará su respuesta a las peticiones de los estudiantes mañana, el mismo día en que el Tribunal de San Juan atenderá una moción de desacato en contra del presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Gabriel Laborde. La rectora interina de Río Piedras no compartió el entusiasmo de De la Torre. "En este momento es incierto el inicio de las clases", afirmó Guadalupe.

1 of 2

2/26/11 12:13 PM


ADENDI

https://www.adendi.com/imprimir.asp?num=19488&year=2010

Reconoció además que, a pesar de que levantó el cierre administrativo y académico en el recinto, la situación no ha vuelto a la normalidad porque los estudiantes siguen en su protesta. Ante el estancamiento en las negociaciones, Guadalupe anticipó que la situación huelgaria terminará dilucidándose en los tribunales. Además, alertó sobre el costo de la huelga. "La sección de verano regular y la graduación están en peligro", señaló la investigadora. Este año el recinto riopedrense gradúa a 2,600 estudiantes. Explicó que también se encuentran en riesgo los internados y la posibilidad de muchos universitarios de continuar estudios graduados. Tensión en Río Piedras La tensa calma que imperaba en el Recinto de Río Piedras se quebró en la mañana, cuando tres escuadras de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía intervinieron con los huelguistas que se encontraban en un portón de la avenida Barbosa. Los estudiantes entonaban consignas e intentaban persuadir a los empleados que entraban al recinto para que desistieran de su acción. Sin embargo, los estudiantes no impedían la entrada, que se dificultaba por una patrulla estacionada sobre la acera y frente al portón. Varios decanos, entre ellos Brad Weiner, de Ciencias Naturales, y Roberto Aponte Toro, de la Escuela de Derecho, habían entrado al campus cuando la Policía decidió establecer un corredor de acceso. La Unidad de Operaciones Tácticas se activó en medio de una conversación con los estudiantes y entró al recinto a eso de las 8:22 a.m. Abriéndose paso con los rotenes, los oficiales golpearon a manifestantes y miembros de la prensa. Varias estudiantes cayeron al piso. Unos 20 universitarios recibieron golpes en la cara, las piernas y la boca. Luego de permanecer en el interior del recinto, a unos 30 pies del portón, abandonaron el lugar para apostarse al otro lado de la calle. El comandante William Echevarría indicó a El Nuevo Día que dio la orden para que los oficiales se movilizarán porque no se permitía la "entrada voluntaria" al recinto. Luego el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha respaldó la decisión de oficial. "El oficial de más alto rango allí entendió que esa era la decisión correcta para restablecer el orden y la seguridad, pero inmediatamente nos salimos", afirmó Figueroa Sancha. La rectora Guadalupe, por su parte, negó rumores de que planeaba activar la Unidad de Operaciones Tácticas nuevamente. También rechazó el uso de esta unidad para desalojar el recinto. "Nosotros no lo estamos considerando. Nosotros hemos ido a los tribunales y esperaremos la determinación a tales efectos", indicó. Los reporteros Daniel Rivera y Osman Pérez colaboraron en esta historia.

----------------------------------------Artículo: 19488 Fecha: mie, 5 de mayo de 2010 Título: "Incierto" el fin del paro ----------------------------------------Print Date: 2/26/2011 12:11:34 PM -----------------------------------------

2 of 2

2/26/11 12:13 PM

"Incierto" el fin del paro  

Cynthia Lopez Caban El Nuevo Dia 5 de mayo de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you