Page 1

Antropologia cultural Pedro Miguel Ortiz Guerrero MIGĂ“R


PINTOR ESCULTOR

http://pintorescultorbucaramangacolombia.blo gspot.com/ http://arteshispanoamerica.ning.com/profile/Pedro_Migor

La gestión cultural necesita una aproximación hermenéutica al mito fundamental en la sentida necesidad de reconocer el territorio espiritual donde ha tenido lugar la vivencia del hombre, y además humildemente acometer el reconocimiento de los procesos de su gesta desde una perspectiva multiple, tanto de la lógica como de la moral y la ética para lograr levantar los mapas mentales y las observaciones simbólicas que nos permitan renovar la manoseada y manipulada visión exegética de nuestra propia historia. Una historia cuya verdad y realidad están ausentes del inventario Colombiano en general, una historia invisible para la mayoría, cuya ignorancia ha envenenado con violencia indeleblemente la raíz de nuestra propia identidad. El mito Colombiano está muy lejos de definirse; las razones son numerosas y desafortunadas. El espacio atemporal del kosmos indígena se diluyo rápidamente ante el impacto de la evangelización forzada. Milenios de historia oral, ciencia herbolaria, ciencia metalúrgica, arquitectura, ecología, zoo tecnología, y filosofía se borraron de un golpe. El narcicismo imperial de las instituciones europeas no poseía en su momento la capacidad de comprender objetivamente la tecnología ancestral o la filología de los pueblos primitivos. Los imperios europeos consolidaban su expansión a lo largo y ancho del mundo; era su momento, su época dorada; la matriz imperial se aprontaba para gestar mundos verticales reduccionistas, centralizados en una sola autoridad y una sola y fundamentalista fe. Su soberbia madurez vio nacer imperios donde nunca se ponía el sol, la naciente tecnología de las armas, navegación etc.…apalancaban eficientemente casi todas las áreas del conocimiento; para la gesta imponderable de la conquista de los pueblos primitivos, todos ellos en inferioridad de condiciones tecnológicas militares y por lo tanto susceptibles de pillaje, despojo y servidumbre.


El Kosmos indígena y su mito-anamórfico resultaron prontamente relegados al olvido y convertidos en objeto de burla. Los saberes del amanecer de los tiempos fueron reducidos a una pila de supersticiones inútiles. El conquistador –nosotros tampoco- nunca tuvo en su haber la inteligencia para comprender por ejemplo la extensa y compleja geometría fractal de los trazados de riego del pueblo Zenú. El legado de este pueblo escasamente documentado, revela una inteligencia en el manejo de los recursos naturales completamente futurista. Un ideal que apenas nosotros estamos soñando alcanzar algún día, eso si la tierra no pasa antes su tardía cuenta de cobro por todos los despropósitos de la humanidad. El pueblo de Abya Yala habría de adentrarse en la obscuridad del olvido nimbados por la leyenda, nosotros (espero que no) por la tragedia.

Y otras cosas…

Buscando el mejor parecido posible con las descripciones históricas. Óleo sobre tela de la época.


1987 De suma importancia por el gran cubrimiento que recibió la exposición a través de la prensa y la radio. En televisión fue presentada la exposición por la muy ponderada voz y figura del maestro OTTO GREIFFENSTEIN en el programa Panorama de la época. También contamos con el desinteresado apoyo del maestro Danilo Vitalini. Todo sumó para que evento fuese un éxito total en esta la primera muestra individual en Bogotá.


En el ínterin toda clase de colectivas como primavera en Cajica

Primer salón Nacional de anticuarios y galerías de Arte. Cartagena.1987


Con mucho tiempo libre, un mar de diversión‌


Dos caballos en bronce de mi fundici贸n. Acuarelas de Daniel Lemaitre al fondo Trabajos para el Banco Mundial, Ilustrando libros Del Dr. Cesar Ortiz.

Y


Y más colectivas por aquí y por allá… hasta en el Parque Santander Bogotá. Cosa que ya no es posible. Bueno eran otras épocas…!

La chica era linda… En aquellos tiempos era una actriz muy popular de la tv Colombiana.


Y con amigos queridos de todas partes‌

En la casa de mi gran amigo hoy desaparecido, el Dr. Enrique Acevedo. Ciudadano del mundo y mecenas sin Con Allan P. Mi Maestro. Artista sensible, escultor genial. par.


Bronces de mi propia fundicion, a la cera perdida, sobre mรกrmol colombiano. Oleos sobre tela. Proyectos para el Dr. M. Klim.


1996-1997

ARENAS DE LA MADRE INDIA Amanece … Húmedo el sol rutila sobre aguas infinitas, canta en el arrozal, abre sus alas. inunda el cielo en su luz tengo aun en mi el frio de occidente la materia helada y racional de mi propio mito. Camino, y es tersa la arena dorada y luminosa bajo mis pies sus granos estelares encuentran su ritmo. ¡Madre. De la muerte vengo De la gesta brutal , del miedo y el horror! Acógeme en tu gracia! II En la penumbra humea su perfume al blanco mármol y al basalto gris alzándose en el cielo. Como en un sueño visión divina, el Señor de todo Inmóvil sobre el altar sonríe. El sacerdote abanica, la esbelta la blanca cola de yak, inserta en filigrana mogul desdibuja formas coloridas, la campanita resuena sin cesar y el sonido de la caracola marina rompe el espejo del corazón en pedazos que apuntan a todos los rincones de la mente. Este es mi lugar de ensueños! Los fragmentos de mi mismo encajan en su lugar esta es mi casa, este es mi hogar. III Toda la vida fluye hacia el mercado el riksho serpentea jadeante, todos los aromas del planeta vienen en olas infinitas de gracia y sonrisas. las especias abruman los sentidos, los coloridos saris de las mujeres bailan, sedas multicolores, negros ojos de misterio bailan en luz de tiempos sagrados.

Voy a caminar por estrechas callejuelas que han visto pasar la eternidad. cinco mil años rumbo a los gaths, donde los hombres limpian sus pecados y entregan sus cuerpos a la muerte, La vida es pasar un leve instante detenido en la mitad del viento. En agua del rio es eterna, El agua del rio es para siempre, El rio llega de los altos Himalayas El rio viene del mito Que lo atrapo arrogante en sus cabellos, ¡Oh Shiva! ¡Digambara el desnudo! El asceta, Contempla el universo Con sus tres ojos. En su puño el tridente, cerrado sobre las Gunas -El trisul destruye la creación entera¡Tienes miedo! ¡no puedes, no tienes tiempo para el miedo! ¡No tienes tiempo para la muerte! ¡Estas contemplando la eternidad! sus bellos ojos cerrándose me invitan a mirar dentro de mi; las cenizas perfumadas que lo cubren brillan. ¡ como plata fundida! la palma abierta de su mano derecha se extiende en bendición Panibushanan silva desde su cuello y las serpientes en sus antebrazos se mueven inquietas ¿Quién eres tú? Preguntan…Solo responde. So-ham


Entrando al parque usted toma las escaleras a mano derecha, baja, y en la plazoleta aun puede encontrarlos. Tallados en madera dura de Maqui siguen siendo esculturas únicas y originales. Los animales representados son el resultado de una investigación sobre la fauna de la región en los tiempos de los Guanes. (El pueblo del origen) en las alas, versos y dichos populares de Santander. Un trabajo doblemente connotado en términos lingüísticos y simbolismo ancestral.


¡¡¡Y túpale al miriñaque…!!!


Ferias de Bucaramanga. Carrozas. Comparsas

Con Toni Puig el gran Maestro Espa帽ol de la gesti贸n cultural.


Performance…Tabaco ancestral.

“Proyecto Contradicción, logias y revoluciones” Pintura, Escultura y libro.


Proyecto “Palonegro� Oleo sobre tela de gran formato y libro.


¡El baile de los vencedores…!

¡Los rostros de los vencidos…!


Performance.


El dueño del aviso…!


http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=7305

Esculturas 2012.


MIGOR EN: Hispanoamericanos Traveling Souls An Exhibition by a Select Group of Members from Traveling Souls Hispanoamericanos Hispanic-American Visual Artists Project. In Celebration of


Hispanic Heritage Month 2012

HAVAP

Project Created by Felix Berroa

Hispanic-American Visual Artists Project (HAVAP) felbere@hotmail.com Atlanta, Georgia, USA


“Constelacion Precolombina�Oil on canvas. 21x32 inches. 2012.

Website: http://pintorescultorbucaramangacolombia.blogspot.com/


“Prehispanico” “ Oil on canvas. 21x31 inches. 2011.


“Ribhu Vuela” “ Oil on canvas. 31x31 inches. 2011. STATEMENT: Primero el hombre antiguo cruzo sus cielos coloridos, después recreo los artefactos de sus sueños en preciado metal. Aún antes que Ribhu cantara la semiótica del yo. Los signos del vuelo poblaron los cielos ancestrales describiendo la gramática del ser chaman su expresión ontológica que hoy llamamos mito. Por falta de palabras mejores.


“Ocarina” “ Oil on canvas. 31x31 inches. 2010. STATEMENT: La ocarina está hecha de la tierra, imita el canto de los pájaros buscando el cauce del sonido original. Fluye del mundo de los espíritus y abarca los tres estadios del tiempo: el pasado, el presente y el futuro. Antes de la lengua escrita era el lenguaje de hombres y los animales. Con sus dulces trinos la mujer chaman alcanzó el cielo y sus emplumados habitantes.


Con Felix Berroa.

Inauguraci贸n simultanea en Bucaramanga y Santa Marta.


BIOGRAFIA: Nacido en:Bucaramanga Colombia 1953. 1969: Escuela de Bellas Artes Bucaramanga.Maestro Humberto Delgado. Dibujo artístico. 1969-1980: Asiste esporádicamente a taller del Maestro Segundo A. Gelviz. Paisaje costumbrista en la técnica de espátula. 1977-1978:U.I.S. pintura al oleo, acuarela. Maestro: Martin Quintero Pacheco, Historia del arte Maestra: Aurora Bueno. 1982-1985.Taller de escultura del Maestro Allan Patterson. 2010:Diplomado en gestión y administración cultural. Bucaramanga 2010:2 foro patrimonio indígena Casa del Libro Total 2012:3 foro del patrimonio indígena Casa del Libro Total. Presentación de la investigación ilustrada con pinturas al oleo sobre tela; en un relato de antropología cultural del extinto pueblo precolombino de los Guanes, y el arte rupestre Xerirense.

STATEMENT:


" Toda la historia pertenece al dominio de la mente ensoñando el ayer, todo el futuro pertenece al dominio de la mente ensoñando en mañana. Somos queramos o no el espacio sin tiempo del momento presente. Desconocerlo nos perderá irrevocablemente en la agonía del ayer con -su penosa carga de sucesos- o en las frustrantes ensoñaciones del mañana. Ahora somos los hombres del destino, Estamos a punto de alcanzar la madurez, y la edad de la Razón. Somos los ancestros, somos la humanidad dispuesta a crear una mas sapiente, incluyente, saludable y pacifica comunidad: familiar, local y mundial. Por supuesto desde las bellas artes visuales que siempre han demostrado su poder aglutinante en la construcción de la identidad consensual..” Pedro Miguel Ortiz Guerrero (MIGOR), MI TRABAJO "El expresionismo resulto ser el punto de partida, para un viaje extenso a través de las artes como modos de figuración de la realidad concreta; involucra en el signo estético lo bello y lo sensible, lo icónico y analógico a la vez (hermenéutica de la imagen). Encontrar el estilo determina fronteras conceptuales permite expresar códigos lógicos (simbólicos) y estéticos. Al aproximarse a lo abstracto pero aun ligeramente distante de el; abandona la ¨sensibillia¨ para integrar la ¨inteligibillia¨. Busco a través de la imagen en el horizonte del mito fundacional; la construcción de mapas antropológicos; articulados doblemente en sus significados y significantes; en función del mas prístino interés de la expresión ontológica, de la verdad, la bondad y la belleza.¨

Pedro Miguel Ortiz Guerrero


BIODATA: Birthplace: Bucaramanga (Colombia) in 1953. 1969: School of Fine Arts of Bucaramanga. Major in Artistic Drawing. Instructor: Maestro Humberto Delgado.. 1969-1980: Sporadic attendance Maestro Segundo A. Gelviz’s studio. Constumbrist scenes and landscapes applying palette knife techniques. 1977-1978:Universidad Industrial de Santander UIS, Campus at Bucaramanga. Oil and watercolor painting imparted by Maestro Martin Quintero Pacheco; Art History imparted by by Maestro Aurora Bueno. 1982-1985.Allan Patterson’s sculpture studio. 2010: Diploma course on Culture Management and Administration. Bucaramanga 2010: 2nd Forum on Indigenous Heritage and Patrimony, Casa del Libro Total Regional Cultural House. Bucaramanga. 2012: 3rd Forum on Indigenous Heritage and Patrimony. Casa del Libro Total. Exhibition of illustrated research and oil paintings on canvas. Culture anthropology account about the Guane tribe, an extinct pre-Columbian indigenous group, and exhibition of Xerirense cave painting.

STATEMENT: "History belongs to the domain of mind evoking the past. Future belongs to the domain of mind dreaming about tomorrow. Regardless of our will, we are a space without time in this present instant. Ignoring this fact shall send us irrevokebly to the agony of the past, with all that related painful burden of events or shall send us to frustrating dreams about tomorrow. We are currently beings of destiny on the brink of reaching maturity, that is, our Age


of Reason. At the same time, we are ancesters, human beings who are wiling to create a wiser, more involving community that is healthier and more peaceful at family, local, and world levels. We create such community from the field of visual Fine Arts since it has always demonstrated its agglutinating power in the construction of consensing identity. Pedro Miguel Ortiz Guerrero (MIGOR), MY WORK "Expressionism became the starting point of a long journey through arts as a means for capturing concrete realities. It incorporates iconic and analogical images, beauty, and sensibility into esthetics (image hermeneutics). Finding style determines concept borders and allows the expression of logical (symbolic) and esthetic codes. While approaching abstract issues and keeping slightly distant from them, my work abandons sensibillia to integrate inteligibilllia. The objective of my quest through images located in the foundational myth horizon is the construction of anthropological maps that are articulated at both their meaning and to-be-meant levels always in function of the most pristine interest for ontological expression, truth, kindness, and beauty¨. BUCARAMANGA. JUNIO. 2012. http://arteshispanoamerica.ning.com/profile/Pedro_Migor pintorescultorbucaramanga@yahoo.com pintorescultorcolombia@gmail.com https://www.facebook.com/guerreromigopintorescultor


Tres sellos Mayas.Oleo sobre tela. “Chaman performance” Oil on canvas. 31X21 inches. 2011. “Shekhiná” (‫ )שכינה‬La morada del Altísimo Oil on canvas.52 X 42 inches. 2010“Monje y Unicornio” Oil on canvas.48x36 inches “Somos de por aquí” Oil on canvas.48x32 inches. “Genesis Marino” Oil on canvas.60x60 inches. De izquierda a derecha en orden descendente.


En la casa del Libro Total.

Escultura en homenaje al maestro Mantilla Caballero.


2012 BUCARAMANGA.

http://pintorescultorbucaramangacolombia.blogspot.com /


CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN ATLANTA 2012


MIGOR In: Annette Howell Turner Center for the arts. Valdosta. Georgia.

http://pintorescultorbucaramangacolombia.blogspot.com


EN ATLANTA 2013


2012. Consulado general de Colombia en Atlanta. Georgia.USA. 2012. Hispanic Heritage Month. Abernathy Art Center.Sandy Springs Georgia. 2012.Annetthe Howell Turner Center for the Arts. Valdosta Georgia. 2013.Jackeline casey Hudgens Center for the arts.Duluth. Georgia 2013.Bank of America Plaza. Atlanta Georgia 2013. “Studio 905 on Juniper� (A&A Gallery LLC) - 905 Juniper Street NE unit 109, Atlanta, Georgia.


http://arteshispanoamerica.ning.com/profile/Pedro_Migor pintorescultorbucaramanga@yahoo.com pintorescultorcolombia@gmail.com https://www.facebook.com/guerreromigopintorescultor

Un Mapa Un Camino  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you