Page 1

TELEADIARIO

informativo: 1 - adj.Que informa................[da noticia de algo] 2 - adj. Fil.Que informa..............[da forma a algo] 3 - m.boletín de noticias.

TELEADIARIO. Engranaje modelizador, jeringa de los mass media, inyecta en los ojos y oídos de la sociedad fórmulas y códigos preestablecidos que nos convierten esencialmente en seres hieráticos y contemplativos por medio de un sistema narrativo muy bien estudiado. Por tal motivo debe ser, y es,

puesta

en

tela

de

juicio

su

manera

de

proceder.

Transformar la información en conocimiento requiere un ofrecimiento de herramientas que se ocultan en pro de un conocimiento adaptativo y paternalista. ¿Qué porcentaje del mundo que conocemos, lo conocemos a través de una pantalla?


Revertir los códigos y dislocarlos dejando en retales sus tejidos, romper sus lógicas con tono humorístico sin reñir con la inteligencia, el humor como bálsamo y advertencia, traje que sea contrapunto a la hegemonía de sus intenciones. Una destrucción narrativa que no llega al caos absoluto y la abstracción, ya que esto dejaría exenta la formulación y carga crítica de la obra.


El apropiacionismo tiene la cualidad de invertir estos modelos abusando de ellos intencionadamente, porque debajo de sus múltiples capas a modo de veladuras digitales y collage, deconstruyéndolas, no quedan otros sentidos que no sean los propios de cada retal en estado puro; si bien entremezclados se logra una fórmula que da visibilidad a lo que en principio puede parecer invisible. Y esa es la estrategia en la que se basa el proceso para ejercer de "Troyano" en la interpretación de los lenguajes informativos.

A la pieza audiovisual se suma un conjunto de 60 bocetos en papel verjurado. Apuntes que muestran el proceso e ideación de la obra:


TELEADIARIO se puede adquirir en formato DVD, incluye menús interactivos que siguen la linea desenfadada y procesual de los bocetos. En su interior además de la obra pueden verse secuencias alternativas, desechadas, y otras curiosidades.

*Enlace a los vídeos y detalles de la obra en mi web: www.sergiomariadiaz.tk

TELEADIARIO.pdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you