Issuu on Google+

Portfolio 2013 VĂ­ctor Alba


Abstract


Paisaje con árbol Paisaje con árbol es una serie pictórica formada por un conjunto de cuadros, en los que se repite, de manera automática, una misma estructura compositiva: la insinuación de un paisaje con un árbol en su línea de horizonte. Cada Paisaje con árbol es diferente a los demás. Varían en su tamaño, en sus técnicas y materiales, en colores, y cambian también en la gestualidad y la intención expresiva. ¿Por qué ese paisaje y ese árbol? Siempre he pensado que el paisaje es memoria. Y ese paisaje posé un importante vínculo a nivel personal, es el recuerdo íntegro de mis raíces, de mi familia. Ese árbol es un símbolo de mi

circunstancia. Cuando pinto esa encina, actor protagonista en todas las escenas de esta serie de cuadros, no pretendo imitar su apariencia. La intención no es crear un tipo de pintura que mimetice con el mundo contemplado, fidedigno a la mirada; sino, más bien, se utiliza el tema de este paisaje como pretexto para pintar.

Paisaje con árbol (6),2012. 60 x 60 cm. Técnica mixta sobre tabla. Obras selecionadas para la exposición Meaning Meaking. Nueva York, Whasington, Varsovia, Bruselas.


Con ello se consigue crear, basada en el concepto que empleó Monet -en la serie de vistas de la Catedral de Rouen, o del puente de su jardín-, una serie que simboliza el paso del tiempo. Para ello intento exprimir al máximo la diferenciación entre una obra y otra, hiperbolizada ésta para incidir más en el concepto del cambio. Todo cambia. El mismo paisaje no es igual a las 10 de la mañana que a las 12 del mediodía -ni siquiera mañana a la misma hora-. Es el paso del tiempo, la incidencia lumínica, un capricho de la naturaleza o la interacción de algún ser vivo lo que le hace cambiar. ”Nunca nos bañaremos dos veces en el mismo

río; distintas aguas fluyen, y nosotros tampoco seremos los mismos”. Heráclito Ese concepto de cambio cuenta que el motivo representado, extrapolándolo, es también una metáfora de nosotros mismos. Todos cambiamos, al igual que el paisaje, tanto en esencia como en apariencia. No somos los mismos hoy que mañana, por lo que nuestra percepción tampoco es la misma y por tanto, el paisaje nunca lo podremos ver igual.

Paisaje con árboll, 2013. 25 x 25 cm. Temple polimérico lavado sobre papel. Realizado en el Art symposium 2013 de Vseradice, República Checa.


Cada cuadro no tendría sentido actuando por sí mismo; lo importante es el juego visual comparativo que lo certifica como único y momentáneo respecto a los demás. Realmente, como hemos visto, el paisaje no tiene un protagonismo único. Pues es éste una metáfora, una excusa más bien, para pintar. Es ello lo que me permite investigar diversos registros pictóricos, probar materiales y establecer un lenguaje plástico personal y contemporáneo.

Paisaje con arboles, 2011. 600 x 250 cm. Técnica mixta sobre madera dividida en tres bloques. Cuadro perteneciente a la muestra Siempre nos quedará la pintura, Centro de arte Casyc-UP, Caja Cantabria. Santander. Comisariada por Manuel Fernández-Saro.

Dentro de esos materiales, se ha trabajado con técnicas convencionales y clásicas como el óleo, acrílico, encáustica, grafito, y también que éstas en algunas ocasiones han pasado a segundo plano debido a la incorporación de otras materias menos convencionales como el alquitrán o el cemento, siendo paradójico el hecho de crear un paisaje natural con los materiales ligados a la destrucción de éstos.

Los referentes son innumerables, pero es innegable una conexión más próxima con la obra de Anselm Kieffer, Cy Towmbly, Hiroshi Sujimoto, e incluso Willem De Kooning, reales progenitores de mi lenguaje pictórico. Valoro que la sinceridad de un error va más allá de la propia apariencia superficial. Por ello introduzco continuamente pellizcos en mis cuadros, errores provocados. Los pintores somos solucionadores de problemas y la pureza se confirma cuando los componentes de un cuadro son nada más que un vómito de intuición, posibles significados y emociones: pura pintura.


Artwork


Paisaje con árbol, 2013. Técnica mixta sobre lienzo. 195 x 146 cm. / Paisaje con árbol (Landscape with a tree). Mix media on canvas.


Paisaje con รกrbol, 2012. Cemento, รณleo y pigmento sobre lino. 195 x 146 cm. / Paisaje con รกrbol (Landscape with a tree). Mix media on canvas.


Paisaje con รกrbol, 2012. Cemento y รณleo sobre lienzo. 195 x 146 cm. / Paisaje con รกrbol (Landscape with a tree). Mix media on canvas.


Paisaje con árbol, 2013. Cemento, betún mineral y óleo sobre lino. 146 x 146 cm. / Paisaje con árbol (Landscape with a tree). Mix media on canvas.


Paisaje con รกrbol, 2013. Encรกustica, รณleo y carbรณn sobre lino. 146 x 146 cm. / Paisaje con รกrbol (Landscape with a tree). Mix media on canvas.


Paisaje con รกrbol, 2013. ร“leo, encรกustica, pigmento y carbรณn sobre lino. 146 x 146 cm. / Paisaje con รกrbol (Landscape with a tree). Mix media on canvas.


Paisaje con árbol, 2013. Óleo, encáustica, cemento y betún mineral sobre tabla. 100 x 100 cm. / Paisaje con árbol (Landscape with a tree). Mix media on wood.


Paisaje con รกrbol, 2013. Encรกustica y รณleo sobre tabla. 100 x 100 cm. / Paisaje con รกrbol (Landscape with a tree). Mix media on wood.


Paisaje con árbol, 2013. Cemento, encáustica y acrílico sobre tabla. 60 x 60 cm. / Paisaje con árbol (Landscape with a tree). Mix media on wood.


Paisaje con árbol, 2013. Esmalte, óleo, encáustica y betún mineral sobre tabla. 60 x 60 cm. / Paisaje con árbol (Landscape with a tree). Mix media on wood.


Bio


Formación académica 2013

Máster en Producción Artística. Universidad Politécnica de Valencia.

2011

Máster en Pintura. Universidad de Belgrado. Serbia.

2009

Licenciado en Bellas Artes. Universidad de Salamanca.

Premios y becas 2012

Simposio Internacional de artistas SIANOJA 12. Cantabria.

Beca Fundación Mondaríz-Balneario. Galicia. Seleccionado por la Universiad Politécnica de Valencia. 2010

XIX Colonia internacional de Arte de Opovo. Serbia.

2009

1º Premio Fundación Vicente-Corselas. Universidad de Salamanca.

2008

Medalla de oro. Pintores pensionados Palacio del Quintanar, Real Academia de Historia y Artes San Quirce. Segovia. Seleccionado por la Universidad de Salamanca.

Víctor Alba (Salamanca, 1986)

Artista invitado en el Festival Internacional de Arte Kaleidoskop. Museo de Arte Contemporáneo de Novi Sad, Serbia.

Contacto Teléfono

+34 620 432681

E-mail

victor@victoralba.com

Beca Violeta. Sanxenxo. Galicia. 2006

Beca I campus CVAG.. Espacioguía. Las Palmas de Gran Canaria.


Exposiciones individuales

2012

Sin Título. Sala de exposiciones Mauro Muriedas, Torrelavega. S/T. Galería Artis, Salamanca.

Paisaje con árbol. Sala de exposiciones La Vidriera, Maliaño. En papel. Galería Espiral, Cantabria 2011

AQUENDE. Instituto Cervantes, Belgrado. Serbia

Paisaje con árbol. Sala La Cuadra, Álava. Sueños de Inocencia. Museo Jesus Otero, Santillana del Mar. 2010

Paisaje.. Espacio de Arte experimental. Universidad de Salamanca. En el fondo. Galería Cervantes. Santander.

2009

Paisaje con árbol. Galería Cervantes. Santander.

2008

Paisaje. Sala de exposciones Mauro Muriedas. Torrelavega. Campos de Castilla. Espacio Joven , Salamanca.


Exposiciones colectivas

2013

Meaning Making. Imaginarios fragmentados de doce artistas de Cantabria. New York (U.S.A.)/ Washington

2012

30 x 30. Al Marge espai d`Art. Jávea. y de repente el último verano. Palacio consistorial

(U.S.A.) / Varsovia (Polonia) / Bruselas.

Benidorm. Comisariada por Ricardo Forriols ART MADRID’13. Galería Espiral. 2011

Siempre nos quedará la pintura.. Centro de Arte

Al fin, rojo. Galería Río 10. Burgos.

Casyc UP. Santander.

I Intercambio Spanische Künstler in Aachen. Galerie 45. Aachen. Alemania.

Doce promesas de la pintura española. Galería Racó

Casa Museo Vseradice. República Checa.

Estío. Galería Artis. Salamanca.

Artistas de Al Marge. Al Marge espai d`art. Jávea.

98. Sóller, Mallorca.

2010

Obra en papel. Galería Artis. Salamanca

Jovan Popovic Gallery. Opovo. Serbia

25 años haciendo Arte. Sala Mauro Muriedas. Torrelavega.

2012

Museo del paisaje. Priego de Córdoba. Galería Río 10. Burgos.

Doce promesas de la pintura española. Galería Espacio 36. Zamora.

2009

Premios San Marcos. Palacio de La Salina. Universidad de Salamanca.

2008

Pintores Pensionados del palacio de Quintanar. Palacio de la Alhóndiga. Segovia.

Verde de verdad. Galería Río 10. Burgos SIANOJA 2012. Marqués de Albaicín, Noja. Russafart 2012. Suite Imprevisual. Galería Imprevisual. Valencia.

Museo de Arte contemporáneo de Novi Sad. Serbia 2007

Exposición II. Galería Racó 98

Homenaje a Picasso. 100 años de historia de las Señoritas de Aviñón. Santander.


Obra en Instituciones

Fundación Obra Social Caja Cantabria

Colección SIANOJA Fundación AXA- WHINTERTHUR

Paisaje. 2008. 146 x 520 cm. Óleo, alquitrán y cera sobre lienzo (tríptico). Medalla de Oro de la

Real Academia de Historia y Artes San Quirce

Real Academia de Historia y Artes San Quirce.

Gobierno de Cantabria Excma. Diputación de Salamanca Universidad de Salamanca Colección Fundación Venancio Blanco Fundación Vicente García y Corselas Museo de Arte Contemporáneo de Novi Sad

Publicaciones 2013

Paisaje con árbol. La reiteración como evidencia del cambio. Trabajo final de máster. Facultad de Bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia.

2009

Conferencia El proceso pictórico . Colección Pinceladas. Escuela Municipal de Arte Eduardo L. Pisano, Torrelavega.


Gracias


www.victoralba.com


Victoralba portfolio2013