Page 1


CABALLOS Caballito de madera, déjame que te pinte a mi manera. ¿Cómo es que me subo y no aceleras? ¿Será que tienes alma de madera?

Caballos que corren, vuelan y cocean. Algunos en la granja, otros en la selva. Caballitos de mar y de madera, ¡qué alegría me da veros galopar juntos en la pradera!


CAJITAS DE MÚSICA Cajitas de música que siempre suenan, unas a Chaikovsky, Chaikovsky, otras a tarantelas. A veces me despiertan y creo estoy en Venecia, otras me adormezco escuchando a Boccanegra. Boccanegra. Cajitas de música que siempre suenan. Dale cuerda mamita, dale cuerda que me duerma.


LA COMETA Abilucho, Abilucho, papaventos, papaventos, cachirulo, pandero. Gracias Marco Polo por traernos este invento. En la China aparecieron hace mucho tiempo. Los mensajes se leían leían cuando el viento las movía. Sus colores hipnotizan en espacios siempre abiertos. Obras de arte voladoras para niños despiertos.


CUENTOS Cuentos de magas, de reinas y hadas. Siempre me alegran cuando voy a la cama. La voz de mis padres me suena a una nana, Cierro los ojos y no digo nada. Escucho atento, Sue単o despierto Siempre me entrego a un dulce sue単 sue単o. Cuentos de magas, de reinas y hadas. Siempre me alegran cuando voy a la cama.


CASTILLOS DE ARENA Castillos de arena con hadas, hadas, príncipes y princesas. princesas. Cuéntame más historias, tú que sueñas. sueñas. Príncipes que van a caballo, caballo, princesas que no les esperan. esperan. Hadas y brujas, brujas, ambas buenas, buenas, cuentan historias que a veces son ciertas. ciertas.


TUS OJOS Tus ojos parecen ventanas al mar. Cuando los abres no me canso de mirar. A veces el agua parece entrar y tal vez eso es lo que te hace llorar. ¡Mamá, mamá, ¡mira qué grande es el mar! mar! ¿Cómo es que no se sale de donde está ? Lo miro sin parar y no veo nunca su final.


BARCOS Barquitos de papel, papel, ¡todos a la mar, todos a jugar! Castillos de arena, estatuas de sal. Barcos de piratas, estrellas de mar.

Bote, bombarda, fragata, goleta. Todas a la mar que el alba está cerca. Corbeta, sumaca, balandra, galera. ¡Qué Qué suerte tené Qu tenéis de tener el mar siempre cerca!


CARACOLA Caracola de mar estrella fugaz Luna lunera marea negra sin mar. Resaca dormida olas que vienen y van. Gaviotas al alba peces al mar.

RECUERDO Recuerdo cuando el desayuno me dabas aún medio dormido en la cama. Recuerdo cuando me cantabas y me gustaba aunque no entendía nada. Recuerdo cuando me acostabas, dándome un beso me arrullabas y tapabas.


EL OMBLIGO Háblame por el ombligo que me gusta más que al oído. Al pobre no le hacemos caso y gracias a él vivo. Durante nueve meses fue mi contacto contigo. Háblame por el ombligo que me gusta más que al oído.

LA VÍA LÁCTEA Mu hace la vaca cuando a sus terneros quiere llamar. Ellos impacientes se muestran por la leche que van a tomar. Fresca o templada, ¡qué rica les está! Tú también creciste con la leche de mamá que a todas horas pedías sin hambriento estar. Las estrellas también la beben y tanta le dan, que de noche cuando mires al cielo sus huellas verás.


TRENES Trenecito, trenecito, me gusta cuando caminas muy despacito. Prisa no tengo cuando voy contigo, me gusta y me adormece tu sonido continuo. Pasan los verdes, los ocres y amarillos, todo el campo parece un batiburrillo. Mezcla de colores y olores, lienzos que miro y no olvido. ¡PABLITO, DESPIERTA! ¡Pablito, Pablito, despierta que el tren nunca espera! Rápido viene, rápido vuelve. Subirá la montañ montaña, poquito a poco, con calma. Verás qué qué vista desde la cima. Verás qué pequeñito todo desde allí arriba.


EL CIRCO Había una vez un circo con leones, tigres y payasos. Los niñ niños reían, los mayores dormían, las fieras no entendían. Había una vez un circo con elefantes, camellos y dromedarios. ¡Qué desvarío, qué espanto me da verlos a todos con lazos!


ÁRBOLES

Árboles grandes, pequeños, jóvenes, viejos. !Todos tan bellos ! Árboles que hablan, árboles que danzan, ramas que se cruzan formando lianas. Árboles que oyen, árboles que abrazas, compañeros que no hablan pero te acompañan. Poco a poco se visten y se cambian, sabes que son ellos aunque no digan nada. Con hojas o con flores siempre llenos de colores. Árboles que hablan, árboles que danzan, árboles que escuchan y siempre te abrazan.


LA LUNA Y EL SOL -La Luna le dice al Sol: anda, dame un poquito más de calor. -No desesperes dice el Sol, todo a su tiempo, ¡qué quemazón, por favor! Todo llega, pasará y entonces también te quejarás. En verano me dirás que estoy demasiado cerca y te diré que todo llega. Disfruta cada estación y piensa, que, frío o calor, todo es cuestión de paciencia.


ESTRELLITA Estrella, estrellita ¿cuál es tu luz favorita? Aquí las tenemos de varios colores pero ninguna tan bonita. ¿Es que te pintas? Dime, ¿qué haces para ser tan linda? Mejor no me lo digas, y sigue siendo tú misma.


EL ZOO Alondra, jilguero, minero, vencejo, gorrió gorrión, flamenco. ¡Qué Qué pena me da veros Qu a todos en el zoo durmiendo! -¿Porqué está cerrado el zoo mamá? -Los animales también tienen que descansar. -¿Pero si ellos no tienen que ir a trabajar? -De mirarlos hijo, de tanto mirarlos cansados están. Plantas, flores y pá pájaros, no me gustan entre rejas como si fueran presidiarios. Me gusta mirarlos despacio, no en zoos ni en jardines botánicos.


¿POR QUÉ LLORAS? Gua, gua., gua ¿Por qué lloras mi niño? No es posible que sólo quieras estar conmigo. Duerme un poquito que el Sol todavía no ha salido, sueña un ratito que cuando despiertes papá ya habrá venido.

NO ME DIGAS -No me digas que vengo de París porque nunca estuve allí. -Tal vez no lo recuerdes porque eras muy chiquitín. -¿Pero acaso crees que olvido algo así?. -No me digas que vengo de París aún sabiendo que nunca estuve allí.


DAME LA MANO Dame la mano no vaya a ser que me pierda. Enséñame el camino para que pueda ir cuando quiera. Algún día iré solo y probablemente me pierda. No tendré miedo, recordaré tu mano y te sentiré cerca.

LA YAYA La yaya me ha dicho que me va a dar un abrazo tan grande que me va a estrujar. Espero no apriete tanto como mi amigo Adrián, que un pajarillo tenía y trataba mejor que a un sultán. ¡Cómo lo quería, que de tanto abrazarlo se le quedó un día el pobre entre las manos!


VERDE Verde que te quiero verde, cruda o hervida siempre eres bienvenida. Gracias por tus vitaminas, tu clorofila y luz de vida. Verde que te quiero verde, gracias por darme tu vida.

CALDO Caldo, caldito, caldo. ¡Qué rico está con esa pata de gallo! No es gallo, mi niño flaco. Tan solo una pizquilla de tocino blanco.


¿QUÉ COMEMOS MAÑANA? ¿Qué comemos mañana? Mamá, ¿cuál es el menú menú para mañ mañana? ana? Sopa de letras para empezar, lentejas y verduras para continuar. Seguiremos con fruta y galletitas de papá, leeremos un cuento y despué después a jugar.

CARACOLILLO ¡Mira qué bonito este caracolillo! ¿De dó dónde lo has sacado con esos cuernecillos? Ayer estuvo lloviendo y no han dormido. Hoy, con el Sol, todos locos han amanecido.


MEMBRILLO Membrillo, membrillo. Te cojo del árbol y te miro. ¡Qué Qué bien hueles y qué Qu qué amarillo! Te pongo en mi armario y aú aún pareces más lindo.

AJOS ¿Por qué qué lloro tanto cuando como ajos? ¿Qué Qué tienen estos brotes que me hacen tener tal sobresalto? Tienen lavaojos mi niñ niño, muy barato. Lloras y limpias sin hacer casi gasto.


ANDAS MUY RÁPIDO Andas muy rápido, me llevas en carro o te vas solo andando. Mira mis pies como son de enanos. ¿Crees que puedo seguirte si no vas más despacio?

EL COLE -Hoy no quiero ir al cole, Tengo frío y me duele el ombligo. -¡Ay mi niñ niño, qué qué pillo! ¡El ombligo no duele, será que no quieres! -Tu dirás lo que quieras pero a mí me duele.


NATACIÓN Natació Natación, mú música y religión. Cuántas cosas hago sin quererlas yo. Me canso y me quejo pero en eso me quedo. Pido y sueñ sueño algún día hacer lo que quiero.

LENGUAS Inglés, francés, alemán. ¿Cuántas lenguas se pueden hablar ? Yo no entiendo porqué tanto estudiar y estudiar. Los animales del zoo se entienden y hablan sin parar. Vienen de África, América y Madagascar, ¿por qué ellos se entienden y nosotros venga estudiar y estudiar?


CHUCHES Bollitos, panchitos y caramelitos ¡Hmmm que ricos! ¡Ay si supieras lo que llevan mi niñ niño! Seguro no pensabas lo mismo.

AZÚCAR -La señ seño dice que no paro de moverme. Pregunta qué qué me das en la mañ mañana con la leche. -Bollitos de azú azúcar, miel y leche. -No me extraña, tanta glucosa hace que me altere.


FLORECITA Florecita, florecita dime qué qué haces para ser tan bonita. Te abres y te cierras siempre tan discreta. Te cierras y te abres siempre que ves a alguien.

PÁJAROS Agapornis o pájaros del amor. ¿Qué veis el uno en el otro que os miráis con tanto candor? Rojo, verde, amarillo, siempre cautivador. Volando siempre juntos a babor y estribor.


No quiero estos pájaros, están siempre tristes y cantan amargo. Déjalos libres que vengan de vez en cuando. No quiero estos pájaros, si no están felices y cantan amargo.

Hoy he visto un pajarito comer con el pico, ¡qué divertido! Comía poquito poquito, poquito, andaba y volaba que no me lo explico.


MOSQUITOS Mosquitos , mosquitas. Me asaltáis siempre que duermo, ¡qué qué pesadilla! qu Me pitan los oídos, me pican las pantorrillas. Dejadme que duerma, venid otro día .

MARIPOSAS Mariposas de colores que vuelan con las flores. Verdes, rojas y animosas. ¡Todas siempre tan hermosas !


PARQUES Hoy no me pongas guapo que quiero ir al parque. ¿Y sabes?, quiero hacer lo que más me gusta que es mancharme. Y por favor no me mires tanto cuando juego que siempre que lo haces pierdo. Hoy no quiero ir al parque ayer lo dejaron hecho en un desastre. Quitaron las flores y los árboles, según ellos para hacerlo más grande. Yo me pregunto: ¿para qué más grande si no hay lo que debe haber en un parque?

Hoy no quiero ir al parque. Ayer lo dejaron hecho en un desastre. Quitaron las flores, plantas y árboles, según ellos, para hacerlo más grande. Hoy no quiero ir al parque. Ayer lo dejaron hecho en un desastre.


CIUDADES

Ciudades sin parques, todas tan grandes. Llenas de autos que manchan el aire. Calles oscuras, gente por todas partes. No hay jardines ni espacios con árboles. No son humanas, todas iguales. Ciudades sin parques con autos y gente siempre corriendo a todas partes.

CALLES Calles de asfalto muros de amianto. Todo tan negro todo tan basto. Nada me inspira, ¡todo es tan alto! Nada me llena ¿se necesita tanto? ¡Qué Qué horror, qué espanto! ¡Me voy de aquí, no aguanto!


LA MOCHILA Maletas, mochilas y carpetas. Todas para guardar cosas que pesan. Lo que yo tengo vuela. Nada necesito, solo aire que lo mueva. Mi mochila está llena ¿Qué Qué será lo que lleva? Todo me pesa no puedo con ella.

EL OJO DE LUCÍA A Lucía le han tapado un ojo y dice que ve la mitad. Ella llora y llora por un ojo nada más. Tranquila querida, tu ojito derecho descansando está. No llores y ríe que tus ojitos bien sanos están.


LIBROS Libros y más libros ¡cómo me gusta leerlos contigo! Los miro, los huelo, donde voy los llevo. Siempre me gustan, cuentan algo nuevo. Con dibujos o sin ellos nunca me canso de leerlos.

FÍSICA Neutrones, protones y neutrinos. Tan diminutos que ni los percibo. Mi padre juega con ellos y además le pagan por ello. Yo no lo entiendo por más que lo intento. El me responde tranquilo: tampoco yo entiendo mi niño, solo los estudio y los mimo.


PESTAÑITA

Pestañita, pestañita Te mueves como un parabrisas. ¿No te cansas de tanto subir y bajar? ¿No te cansas de moverte sin parar?

NIEVE

Nieve blanca nieve blanda Caes sin parar sobre mi cara. Nieve fría nieve helada ¡Qué Qué buena eres Qu que aunque te piso nunca dices nada!


TODO NEVADO

Todo nevado, todo helado. Hoy, mejor no salgo. Desde dentro os contemplo os miro con detenimiento. No os vayáis pronto, quedaos mucho rato. A todos nos gusta la tierra Como un manto blanco.

NIEVE BLANCA Nieve blanca ¡Pareces tan blanda! Desde casa te miro aquí no hace frío. frío. Mis padres te temen mas yo no me canso de verte. Sigue cayendo. algodón pareces. Algodón maleable que crece y crece.


COPOS LIVIANOS

Copos livianos que caéis en mis brazos. Juntitos todos formando un manto blanco. Paisaje encantado no sé hasta cuándo. Paisaje de ensueño, paisaje cercano. Mantente viviente y no tan lejano.

¿QUÉ HACER EN INVIERNO?

¿Qué Qué hacer en invierno? ¿hace tanto frío? Calles heladas, los parques sin niños. Me aburro en casa como un comino. ¡Venid y juguemos juntos amigos !


LLUVIA Abro la boca. Una gota, Dos gotas Tres gotas. Saben distinto, ¡qué divertido! Una gota Dos gotas Tres gotas Uy, Uy, una mosca. . . . ¡y cerré cerré la boca!


Colours Seven colours i have : Red like tomato Green like the grass. Brown are your eyes Yellow is the sun. Orange the carrots you like so much. Black is a colour ? Sorry, i do not like very much. White like the snow which appears tonight. Moi Je parle anglais, franรงais et roumain. Portugais, russe et allemand. Je joue du piano et de la guitare, je fais du judo et tennis tous les matins. Ecouter de la musique et chanteur. Je suis vraiment un enfant ?


COU COU Coucou madame Ça va bien? Oui, oui, et toi? Come si comme ça Mais c’est tres bien.

PASTA Tagliatelle, campanelle, mariposas, mariposas, pappardelle. pappardelle. Sinfonia, Sinfonia, tempestina, tempestina, olivata, olivata, orecchiette. orecchiette. Espaguetis, Espaguetis, armellette, armellette, tripoline, tripoline, sigarette. sigarette. Tagliolini, Tagliolini, bucatini, bucatini, ballerine,conchigliette


ADAGIOS No me gusta la leche antes de dormir Dame un beso y con eso soy más feliz.

¿Vengo de un huevo acaso? ¿Es por eso que soy tan blanco?

No me hables así que no te entiendo Soy pequeño pero sé sé lo que quiero.

Ensé Enséñame a cantar aunque no sepas Ensé Enséñame a bailar aunque te dé dé pereza.


VETE, VUELA Me gustaría poner una verja para que no te escaparas Me gustaría decirte que ahí fuera las cosas no son tal como piensas. Mejor no digo nada. Vete, vuela, que aquí siempre tendrás una puerta abierta.


EL MAR Mamá, mamá, ¡mira qué grande es el mar! ¿Cómo es que no se sale de donde está? Lo miro sin parar y no veo nunca su final.


Prefiero callar a decir una no verdad. No me dé dés todo lo que te pido o algún día seré un desagradecido. ¿Por qué no me entiendes cuando te digo no? ¿Por qué me repites lo mismo sabiéndolo yo? No quieras darme lo que no tienes Con lo que hay tenemos suficiente. Háblame como si quisiera entenderte Los ojos te leo aunque no quieras creerme.

¿POR QUÉ? ¿Por qué no elijo yo mi nombre? ¿Por qué me pusisteis pendientes sin aún ni siquiera tener un diente? ¿Por qué ese agua en mi rostro un frío domingo de otoñ otoño? Piénsalo bien antes de hacerlo otra vez. vez


Cuando hay viento, ¿qui ¿quié quién sopla ? Cuando llueve, ¿qui ¿quié quién llora ? Me das cosas que no pido nunca tienes tiempo cuando es realmente lo que necesito. Vente a la cama conmigo a descansar y cué cuéntame cuentos de nunca acabar. Ojos de papá, boca de mamá ¿Y mío?, ¿qu ¿qué qué será? ¿Lo que veo en el espejo es la realidad, mamá? De tanta leche me voy a calcificar De tanta azúcar ciego me voy a quedar.


DOS JOYITAS TENGO Dos joyitas tengo que son todo mi reino. reino. Con una me acuesto con otra me despierto. despierto. Dos joyitas tengo que son lo que má más quiero. quiero.

TERMITAS

Hormigas termitas vais todas en fila. Armadas con dientes que parecen tridentes. Subís y bajáis sin parar de moveros. ¿Qué Qué prisa lleváis? Esperad que juguemos.


TRABAPALABRAS

Panda pandero Titiritero Bamba bambero Kitibrulero Cara calero Kukufulero. Kukufulero. Guru gulero Tirititero. Tirititero.

MĂšSICA

Allegretto impetuoso andantino amoroso. Adagietto con affetto sostenuto capriccioso. Obbligato focoso dolcissimo pietoso. pietoso. Parlando animoso con amore spintoso. spintoso.


NUMBERS AND ANIMALS One monkey Two turkeys Three lions Four dragons Five tigers Six spiders Seven, eight friends Nine, ten is the END


ÍNDICE


poemasalalbaNUEVAVERSION.pdf