Issuu on Google+

unidades didácticas. EDUCACIóN PRIMARIA PLÁSTICA

IMAGINA OTROS MUNDOS


UNIDAD DIDÁCTICA DE PLÁSTICA

imagina otros mundos MARI CRUZ GIMENO CAMPOS PEDRO JESÚS MOYA RAMÍREZ

INTRODUCCIÓN La UD se centra en el mundo de la imaginación, en el marco de una divertida propuesta de actividades en la que es protagonista la obra del artista canadiense Rob Gonsalves. En cada sesión se va pasando de un mundo a otro de tal manera que se van trabajando todas las competencias básicas. Esta unidad consta de 8 sesiones, que se aplicarán en el primer trimestre del curso escolar, durante los meses de septiembre y octubre.

JUSTIFICACIÓN DE LA Unidad Didáctica La unidad didáctica está basada en el estudio de la vida y la obra del artista Rob Gonsalves, así como de los materiales, técnicas y composición de sus cuadros. Las actividades de expresión plástica las consideramos, en general, fundamentales como una forma de lenguaje necesario que hemos de desarrollar, tanto en su vertiente de expresión como de comunicación en los niños de Educación Primaria. El lenguaje oral será en estas edades aún incompleto y limitado, y lo irá adquiriendo poco a poco; por ello, el lenguaje artístico (junto con otros lenguajes como el escrito, oral, gestual, corporal…) complementará y modulará la información que el niño quiera transmitir. El lenguaje artístico va más allá de la palabra, ya que las impresiones que los niños perciban pueden perdurar en el tiempo y en su memoria durante largo periodo de tiempo, e incluso toda una vida; en ocasiones, una imagen vale más que mil palabras, y por ello estos aprendizajes son de gran significado para el niño. Es por esta importancia por lo que la educación artística no debe ser tomada como parte de otras parcelas de conocimiento que componen la formación integral del individuo, sino como parte implícita e inseparable de todas las actividades que se realicen en su formación en cada una de las tareas que se planteen en la escuela.

PLÁSTICA. Educación primaria 3


Imagina otros mundos

En la expresión artística existen tres aspectos fundamentales: disfrutar, expresar y aprender. Así que las actividades las planificaremos en tres dimensiones que trabajaremos simultáneamente a lo largo del curso: Trabajar aspectos básicos del «alfabeto visual»: el punto, la línea, la superficie, los colores y sus mezclas, las texturas, ángulos, proporcionalidades, profundidad… El acercamiento a la vida y la obra de algunos artistas: Rob Gonsalves… La figura humana como punto de representación de ellos mismos (una reafirmación del yo) y del mundo que les rodea de forma implícita en las diferentes obras. La expresión artística también nos servirá como vía para el desarrollo de la educación estética, que es la que se encarga del desarrollo del arte en toda su amplitud, por su estrecha vinculación con la realidad, su relación con la propia vida, con las relaciones humanas y con el entorno escolar y social del niño. Esta nos ayudará al desarrollo de la percepción estética, sentimiento e ideas, desarrollo de las capacidades artístico- creadoras y la formación del gusto estético. Intentaremos unir la representación plástica con la gráfica, dando la oportunidad de unir lenguajes tan necesarios el uno para el otro (como el artístico y el escrito) y en momentos tan desvinculados por sus grandes diferencias, colaborando así a la adquisición de la lectura y escritura y la ampliación del vocabulario que rodea a la misma. El trabajo que realicemos se planteará bajo una perspectiva lúdica y motivadora, valorando especialmente el esfuerzo de los niños en sus producciones como medio de iniciarlos en el mundo del arte. El artista seleccionado para su estudio y análisis es Rob Gonsalves, y el motivo de tal selección responde a la originalidad de dicho autor, que realiza cuadros llenos de magia y fantasía que parecen nunca acabar, dejando así en cada uno de ellos la puerta abierta a la propia creatividad del niño. También el hecho de que sea un autor que todavía vive y que sigue en activo le hace aun más singular si cabe, ya que no hablamos de un tiempo pasado, sino de un tiempo actual en el que el propio niño tiene su vida, sus aventuras, inquietudes y sus actividades de la vida cotidiana.

MATERIAL PARA EL ALUMNO

JUSTIFICACIÓN ¿Alguna vez te has imaginado un lugar donde tu imaginación no tenga límites?, ¿una noche en la que todo sea posible?, ¿un día en el que todos tus sueños se hagan realidad? Una vida llena de magia…

PLÁSTICA. Educación primaria 4


Imagina otros mundos

¿A QUÉ VAMOS A JUGAR? ¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? Un mundo en el que nada es lo que parece. A través de la presentación del libro-galería «Imagina un lugar», con texto de Sarah Thomson y cuadros de Rob Gonsalves, mostraremos lugares dentro de la propia imagen que se trasforma en otros. Nos centraremos en el pintor canadiense Rob Gonsalves, en su vida, obra y estilo pictórico («realismo mágico»), para así poder imaginar lo que queramos, reproducir y crear obras del autor y disfrutar de las altas dosis de imaginación que el artista pone a nuestro alcance. Cuando ya conozcamos a Rob Gonsalves, veamos sus obras y sepamos qué materiales y técnicas utiliza para realizarlas, podremos crear obras de arte únicas y originales con el mismo estilo pictórico del artista.

¿PARA QUÉ? OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS Lo que pretendemos con el análisis de este autor y la elaboración de trabajos que hagamos es realizar una exposición final en el centro, donde todos los trabajos que elaboremos sean colgados (con el nombre de cada niño). Todo el material será mostrado (digital, artístico o musical) y así enseñaremos a todo el colegio un poquito de este autor tan divertido. Puede ser algo muy importante, tu primera exposición, y quién sabe si en un futuro tú serás un gran artista como este.

¿QUÉ QUEREMOS TRABAJAR? • Investigar en la red sobre este autor, buscar información, ver sus cuadros. • Elaborar un pequeño PowerPoint por grupos sobre el artista y sus obras. • Elaborar imágenes con diferentes materiales y técnicas. • Creaciones plásticas de gran magnitud. • Realizar un anuncio con doble sentido para las fiestas del Pilar (concurso) • Manejo de diferentes TIC para la elaboración de un cuadro. • Exposición en el colegio. • Trabajo de las diferentes gamas cromáticas de los colores a través de un cuadro. • Conocer los diferentes libros-galería de Sarah L. Thomson y Rob Gonsalves. • Trabajar el mundo de la imaginación a través de la música vinculada a la obra de Rob Gonsalves.

¿CÓMO LO VAMOS A TRABAJAR? Las actividades las llevaremos a cabo en las sesiones de Educación Artística que semanalmente tengamos asignadas, aunque podremos utilizar alguna de estas actividades como complemento o ampliación del trabajo de otros contenidos en otras áreas (trabajo de las TIC mediante su uso en tareas de investigación; literatura en el estudio de los libros de Sarah L. Thomson; Conocimiento del medio natural y social al estudiar nuestras tradiciones, como el Pilar, o el país donde nació el autor, Canadá; matemáticas en el estudio de la profundidad y ordenación espacio temporal de sus cuadros, simetría, perspectiva, puzzles…).

PLÁSTICA. Educación primaria 5


Imagina otros mundos

¿QUÉ HE APRENDIDO? EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN Al final del estudio del artista, podremos contar a nuestros compañeros qué hemos aprendido de Rob Gonsalves, a través de la exposición que preparemos para todo el centro con los trabajos realizados, haciendo de guías del «museo» a los más pequeños del centro (ya que o no saben leer o les cuesta un poquito) o a aquellos que nos quieran escuchar. A modo de autoevaluación, realizaremos una pequeña sinopsis (en pequeño grupo) de la vida y obra de este autor, que también expondremos en nuestro pequeño «museo».

MATERIAL DIDÁCTICO PARA DESARROLLAR LAS PROPUESTAS DE TRABAJO Los materiales que a continuación se muestran para trabajar con los alumnos se encuentran en el CD que acompaña a esta publicación: • Biografía de Rob Gonsalves • Obra de Rob Gonsalves. Cuadros • Presentaciones en PowerPoint • Actividades de arte: Cuadros escaneados preparados para su trabajo (con las modificaciones pertinentes). • Carteles para montar el rincón del arte en la pared del aula con su selección de cuadros.

1. Imagina otros mundos ¿Alguna vez te has imaginado un lugar donde tu imaginación no tenga límites?, ¿una noche en la que todo sea posible?, ¿un día en el que todos tus sueños se hagan realidad? Una vida llena de magia… Observa el cuadro y reflexiona: ¿Qué crees que está pensando el señor de la izquierda? ¿Puede ser una escena real? ¿Se mezclan las imágenes? Este artista pertenece a la corriente del realismo mágico. Explica en qué consiste. 2. Bibliomundos Uno de los lugares donde tus sueños se pueden hacer realidad es en la biblioteca, entrando en el maravilloso mundo de los libros. Observa el cuadro «Written Worlds», de Rob Gonsalves. Imagina que tú eres el protagonista del cuadro. Dibuja en el cuadro de la derecha el sitio adonde te gustaría transportarte con la imaginación.

PLÁSTICA. Educación primaria 6


Imagina otros mundos

Completa el texto y dibuja la portada del libro o el cartel de la película de la que te gustaría formar parte.

Me gustaría formar parte del libro . . . . . . . . . . . . . . . . o de la película. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. Mundo frío Hablando de sueños, observa atentamente el cuadro de este personaje que duerme bajo un manto de nieve. Colorea la imagen de la derecha utilizando colores fríos.

PLÁSTICA. Educación primaria 7


Imagina otros mundos

Observa estos tres cuadros y responde a las preguntas: ¿Qué elementos tienen en común? ¿Qué imágenes se superponen? ¿Qué crees que se aproxima a la realidad y qué te parece pura fantasía?

4. Carteles con mucha imaginación Un mundo no tan frío es el que gira en torno a las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Están realizados con mucha imaginación, como los cuadros de Rob Gonsalves. Observa estos dos carteles de las Fiestas del Pilar. En ellos hay elementos que evocan la realidad y se funden con otros elementos fantásticos. Diseña tu propio cartel de las Fiestas del Pilar. Debe aparecer la siguiente información: PILAR 2011. FIESTAS DEL PILAR. ZARAGOZA. DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE DE 2011.

PLÁSTICA. Educación primaria 8


Imagina otros mundos

5. Reci-collage Seguimos hablando de mundos, de cómo poder volar con la imaginación, con los sueños. Uno de los sueños que muchas personas tienen es el de que nuestro medio ambiente esté protegido, para poder disfrutar del maravilloso mundo que nos ha tocado vivir. Una de las formas de protegerlo es a través del reciclaje. Sobre esta imagen (u otras del CD), realizamos un collage utilizando diferentes materiales de reciclaje (revistas, fragmentos de papel, de cartulinas, etc.).

6. Mar o cielo Elementos como el mar o el cielo forman parte de nuestro entorno más cercano y debemos protegerlos y cuidarlos. Rob Gonsalves funde en una sola imagen el paisaje marino y celeste. Observa este cuadro y responde a las preguntas: ¿Qué colores aparecen? ¿Qué representa la imagen? Señala sobre el dibujo, con la letra M, los elementos que forman parte del mar, y con la C, los que forman parte del paisaje celeste. Interpreta después la canción «El pintabarcos».

PLÁSTICA. Educación primaria 9


Imagina otros mundos

El pintabarcos Une cada estrofa de la canción con el cuadro que corresponda.

Cuando pinto barcos volando, me llaman el pintabarcos, ¡Ay de mí! ¿Y por qué me llaman así? Cuando pinto mil edificios, me llaman pintaedificios, el pintabarcos, ¡Ay de mí! ¿Y por qué me llaman así? Cuando pinto niños jugando, me llaman el pintaniños, pintaedificios, el pintabarcos, ¡Ay de mí! ¿Y por qué me llaman así? Cuando pinto una biblioteca, me llaman el pintalibros, el pintaniños, pintaedificios, el pintabarcos, ¡Ay de mí! ¿Y por qué me llaman así? Cuando pinto algún laberinto, me llaman pintalaberintos, el pintalibros, el pintaniños, pintaedificios, el pintabarcos, ¡Ay de mí!, ¡ay de mí!, ¡ay de mí! ¿Y por qué me llaman así?

Invéntate un par de estrofas pensando en algunos cuadros de Rob Gonsalves. Cuando pinto . . . . . . . . . . . . . . . . . , me llaman el pinta . . . . . . . . . . . . . . ¡Ay de mí! ¿Y por qué me llaman así? Cuando pinto . . . . . . . . . . . . . . . . . , me llaman el pinta . . . . . . . . . . . . . . el pinta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¡Ay de mí! ¿Y por qué me llaman así?

PLÁSTICA. Educación primaria 10


Imagina otros mundos

El pintabarcos Versión de «La despelona». Música tradicional/Titiriteros de Binéfar Letra adaptada por Pedro J. Moya

Cuan-do

pinto bar cosvo lando

Co------------------------os

¡Ay

mee llamanel pinta ba------------------------------ar

de

mí!

¿y por- quéme lla mana

7. Lenguaje musical y visual Une con flechas cada cuadro con la palabra y con la figura musical que le corresponda e interprétalas. Inventa tu propio ritmo con estos cuadros u otros de Rob Gonsalves.

La-be-rin-to

Bi - blio - te- ca

Tren

Bar- cos

Escribo en los cuadros la figura que voy a interpretar y debajo la palabra que voy a utilizar, por ejemplo, TREN

Asegúrate de que tienen una, dos o cuatro sílabas.

PLÁSTICA. Educación primaria 11


Imagina otros mundos

8. Protegemos nuestro mundo Para proteger nuestro entorno, todo el mundo debemos estar unidos. Todos formamos una pequeña parte de este mundo y, aunando esfuerzos, podemos conseguir grandes logros. Este cuadro de Rob Gonsalves simboliza que cada persona es una pequeña pieza con la que se puede construir el mundo y que cada persona es única e imprescindible en esa construcción. Recorta y pega fotografías de personajes de cuentos, revistas, etc. Puedes poner fotos tuyas y de tus compañeros, familiares o amigos.

PLÁSTICA. Educación primaria 12


Imagina otros mundos

9. Tarea competencial Contexto: El cartel de una exposición OBSERVA EL CARTEL DE LA EXPOSICIÓN Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: ¿Qué representa la imagen del cartel?:

Estamos a 1 de mayo de 2011. ¿Cuantos meses y días faltan para que termine la exposición?:

Escribe el título de la exposición:

Invéntate uno diferente:

Imagina que eres el comisario de la exposición y tienes que dirigir unas palabras de bienvenida a los invitados a la inauguración. Escribe qué dirías:

Busca en Internet y responde a las siguientes cuestiones: ¿Dónde nació Rob Gonsalves? ¿Hace cuantos años? ¿A qué corriente artística pertenece su obra? Escribe los títulos de cuatro obras:

TAREA COMPETENCIAL Dibuja un cartel para una exposición de un artista que conozcas o inventado por ti. Ponle título a la exposición, fecha de visita, horario de apertura, lugar de exposición, patrocinadores, etc., siguiendo el estilo del cartel anterior. Utiliza las técnicas que prefieras (collage con material reciclado, puntillismo, etc.) y los materiales que tengas a tu alcance.

PLÁSTICA. Educación primaria 13


Imagina otros mundos

MATERIAL PARA EL PROFESOR

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1. Conocer, aceptar, valorar y utilizar el propio cuerpo combinando las diferentes destrezas físicas a través de la expresión de la voz, instrumentos y movimientos. Desarrollar conductas comunicativas a través de la conciencia corporal interpretativa para afirmar la confianza en uno mismo y mejorar la relación con los demás.

Utilizar el cuerpo, instrumentos y objetos sonoros para expresarse y comunicar hechos e ideas en grupo.

Expresarse a través del cuerpo y de los instrumentos sin inhibición, colaborando en las actividades de grupo.

2 .Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar, valorar y aceptar hechos, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la ampliación de las capacidades relacionales y comunicativas.

Expresar ideas, hechos y sentimientos que aparecen en la obra de Rob Gonsalves y de Sarah L. Thomson a través del cuerpo y la música en grupo.

Expresar y comunicar ideas, hechos y sentimientos que aparecen en las imágenes de los cuadros y en los textos trabajados.

3. Conocer y comprender a través de la expresión artística integrada en la importancia de la propia imagen, fortaleciendo la aceptación de uno mismo, y desarrollar la coherencia interna requerida para resolver situaciones de ansiedad generadas por la manipulación que ejerce la sociedad de consumo y los estereotipos sociales.

Valorar y respetar las obras de arte tanto propias como ajenas, realizando juicios de valor acerca de ellas huyendo de aquellos estereotipos negativos socialmente establecidos.

Valorar y respetar su propia obra y la de los demás, estableciendo juicios de valor con un espíritu crítico.

4. Despertar la sensibilidad visual y auditiva desarrollando la capacidad de observación y de escucha activa y valorar el silencio como premisa indispensable para la concentración y el equilibrio personal.

Observar las obras de Rob Gonsalves, leyendo o escuchando los comentarios explicativos de las mismas y apreciando estéticamente alguna de ellas.

Mostrar interés por el valor estético de las obras de arte explicadas

5. Explorar, conocer, elaborar y manejar materiales e instrumentos básicos de los lenguajes artísticos y adquirir códigos y técnicas específicas a través de la expresión espontánea y analítica, desarrollada por medio de la audición activa, la voz, el gesto, los instrumentos y el lenguaje corporal y plástico, para utilizarlos con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

Reproducir obras de arte utilizando determinados materiales y técnicas (collage, pintura, recorte…), creando así una obra única y original.

Conocer el lenguaje artístico trabajado y aplicarlo correctamente según diferentes contextos: profundidad, textura, línea oblicua, recta, curva, posición… Clasificar los elementos del lenguaje artístico según diferencias y semejanzas

PLÁSTICA. Educación primaria 14


Imagina otros mundos

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

6. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

Realizar un cuadro- cartel que recoja la festividad del Pilar, y presentarnos al concurso de cartel representativo de «El Pilar», utilizando los elementos trabajados con este autor (fantasía, magia, dobles realidades…)

Observar y analizar el entorno próximo bajo una mirada artística (emociones, sentimiento, valores)

7. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas, mediante la aproximación a la obra de arte como medio de recepción y transmisión de sentimientos y de ideas que despierten la emoción estética y ayudan al desarrollo del pensamiento lógico.

Elegir bajo un criterio estético grupal un cuadro del artista y reproducir grupalmente dicho cuadro con materiales y objetos del entorno, siempre buscando la armonía estética y el equilibrio entre los materiales.

Trabajar en equipo con actitud de colaboración y cooperación, valorando y respetando las ideas de los otros como las de uno mismo.

8. Conocer algunas de las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura tradicional y popular de la Comunidad Autónoma de Aragón y de otros pueblos, relacionándolas con su contexto, descubriendo su atractivo, fomentando actitudes de valoración y respeto, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

Utilizar la web como medio para extraer la información necesaria.

Manejar Internet con eficacia para extraer información, haciendo un uso responsable de la misma.

9. Conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura tradicional y popular de la Comunidad Autónoma de Aragón y de otros pueblos, relacionándolas con su contexto, descubriendo su atractivo, fomentando actitudes de valoración y respeto, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

Conocer la cultura popular a través del visionado de obras de arte de autores aragoneses.

Manejar los diferentes TIC del centro como medio para conseguir una producción final.

Participar en el folklore aragonés mediante la participación en actividades de nuestro entorno (concurso de carteles de las fiestas de «El Pilar»).

Resolver los conflictos que surgen entre compañeros a través del diálogo y la tolerancia

Interpreta el contenido de las imágenes del entorno. Conoce y valora la cultura folklore y tradiciones de nuestra Comunidad Autónoma de Aragón.

PLÁSTICA. Educación primaria 15


Imagina otros mundos

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

10. Desarrollar una relación de auto-confianza con la creación artística personal, valorando las creaciones de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones, articulando mecanismos personales de respeto, tolerancia y resolución ajustada de las situaciones de conflicto.

Apreciar nuestras propias manifestaciones artísticas y la de los otros con auto-confianza, respeto y tolerancia.

Apreciar y valorar positivamente sus producciones y la de los demás con actitudes de auto-confianza, respeto y tolerancia.

11. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, combinando e integrando diferentes técnicas con una actitud responsable, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

Trabajar en equipo en la producción de una obra de arte asumiendo distintos papeles en su proceso de producción.

Ser capaz de asumir diferentes roles en el trabajo en equipo que se le plantea.

12. Conocer algunas profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas, y disfrutar, como público en unos casos, con la observación de sus producciones, y en otros, con la participación activa (conciertos didácticos, teatro infantil, actuaciones públicas de diferente carácter, bandas, etc.), desarrollando la curiosidad, el interés y la sensibilidad estética.

Conocer la profesión de pintor, ilustrador y escritor, realizando acciones semejantes a estas profesiones en el aula, para poder expresarse y disfrutar como actores en la realización de una obra o un texto, así como sentirse espectadores de la obra de arte o de la expresión artística en general.

Conocer profesiones artísticas y ser capaz de representar esas profesiones adoptando roles diferentes para expresarse

13. Reconocer las habilidades y destrezas propias en el ámbito de la expresión musical y plástica, aceptando con naturalidad las limitaciones individuales (dificultades técnicas, inhibición, sentido del ridículo, etc.), de forma que mejore la autoestima y la capacidad comprensiva en los inicios del lenguaje técnico artístico, así como la capacidad de reflexión sobre los resultados de las acciones realizadas con esfuerzo personal.

.Reconocer ajustadamente sus propias habilidades artísticas, valorando positivamente el esfuerzo personal.

Tener un criterio ajustado acerca de sus habilidades artísticas, valorando su esfuerzo personal.

14. Descubrir e integrar, por medio de las experiencias artísticas, elementos y estrategias de enriquecimiento y de organización del tiempo de ocio, aumentando las capacidades de iniciativa y creatividad.

Ofrecer el arte, sus estrategias, así como la iniciativa y creatividad que con él se desarrolla para ocupar el tiempo de ocio del alumno.

Valorar la experiencia artística como elemento que se integre en su tiempo de ocio.

Planificar proyectos con coherencia

PLÁSTICA. Educación primaria 16


Imagina otros mundos

CONTENIDOS BLOQUE 1: OBSERVACIÓN PLÁSTICA Clasificación de texturas y tonalidades. Conocimiento de los materiales y técnicas de la obra. Respeto y cuidado por las producciones propias y ajenas. Búsqueda de información en diferentes soportes: digital, expuesto en museos, escrito publicado, oral… Interpretación y valoración de la información que proporcionan las imágenes y comunicación de las apreciaciones obtenidas. BLOQUE 2: EXPRESIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Experimentación con líneas y formas diferentes. Búsqueda de las posibilidades del color: gamas, tonalidades, manchas cromáticas, combinaciones, mezclas… Indagación de texturas, materiales convencionales y no convencionales (reciclado del entorno). Elaboración de imágenes con diferentes materiales, soportes y técnicas. Utilización de las tecnologías de la imagen y de la información del centro (ordenadores, internet, cámara fotográfica, fotocopiadora, escáner…). BLOQUE 3: ESCUCHA Audición activa de piezas instrumentales. Interpretación de sencillos esquemas rítmicos. Valoración del silencio para el desarrollo de la escucha atenta.. BLOQUE 4: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL Exploración de las posibilidades sonoras, motrices y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos. Interpretación de danzas y secuencias de movimientos fijados e inventados. Interés y responsabilidad en las actividades de interpretación y creación. Creación de ambientes musicales a partir de la combinación de elementos dados. Invención de coreografías sencillas a partir de una secuencia de cuadros. Creación, preparación y aportación de elementos artísticos en el centro escolar: exposición de cuadros, expresión corporal, dramatización. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar el propio cuerpo combinando las diferentes destrezas físicas a través de la expresión de la voz, los instrumentos y el movimiento.

PLÁSTICA. Educación primaria 17


Imagina otros mundos

2. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación, y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos. 3. Despertar la sensibilidad visual y auditiva desarrollando la capacidad de observación y de escucha activa, y valorar el silencio como premisa indispensable para la concentración y el equilibrio personal. 4. Explorar y manejar materiales e instrumentos básicos de los lenguajes artísticos y adquirir códigos y técnicas para utilizarlos con fines expresivos. 5. Mantener una actitud de búsqueda articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando con las obras artísticas. 6. Usar las TIC y medios audiovisuales y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias. 7. Conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura tradicional y popular de Aragón. 8. Realizar un cartel de forma cooperativa, combinando e integrando diferentes técnicas con una actitud responsable y asumiendo distintas funciones. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Como indica el propio currículo aragonés, el carácter interdisciplinar de la Educación Artística permite articular propuestas conjuntas con otras áreas y contribuir al desarrollo de sus objetivos, de los valores democráticos y de las competencias básicas de la etapa. Dado que las competencias se entrelazan y no son independientes, diversas propuestas de trabajo presentes en esta unidad didáctica pueden contribuir al desarrollo de todas las competencias básicas. A través de los propios fines de la educación determinados en la LOE, y por exigencia del propio currículo de Educación Primaria para Aragón, se hace necesario considerar las competencias básicas como elementos fundamentales para la ejecución de toda unidad didáctica. Las competencias básicas son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesario para la realización y desarrollo personales. Aunque todas las áreas de conocimiento de Educación Primaria contribuirán al inicio y desarrollo de las propias competencias, y muchas quedarán reflejadas a través de los mismos objetivos, esta unidad didáctica contribuirá extraordinariamente al desarrollo de la competencia cultural y artística y de la competencia en autonomía e iniciativa personal. Estas competencias serán impulsadas por las propias creaciones artísticas, experimentaciones, observaciones y análisis de artistas, obras y sucesos varios de diferentes contextos que interesen al niño, así como de las relaciones que establezcan en el propio desarrollo de las actividades. Todas las actividades contribuirán en mayor o menor medida al desarrollo de todas las competencias básicas en esta unidad didáctica.

PLÁSTICA. Educación primaria 18


Imagina otros mundos

COMPETENCIAS BÁSICAS SESIONES

ACTIVIDADES

1

Motivación: vemos un Power Point sobre diferentes obras de Rob G. sin desvelar el autor, al mismo tiempo que escuchamos música ambiental. Analizamos su corriente pictórica (realismo mágico) y otros cuadros de otros autores de corrientes similares.

IMAGINA OTROS MUNDOS

1 Lin

2 Mat

3 Con

4 Dig

5 Soc

6 Cult

7 Apr

8 Aut

*

 

*

 

*

 

*

Realización de un Power Point por los alumnos.

2 BIBLIOMUNDOS

3Y4 MUNDO FRÍO

5 CARTELES CON MUCHA IMAGINACIÓN (EL MUNDO DE LAS FIESTAS)

Investigación en la web llevada a cabo por el alumno: averiguar quién es el autor a través de los títulos de los cuadros. Damos 4 opciones, Dalí, Rob G., Magritte y Escher.

 

 

 

*

*

*

*

*

Audición del cuento y de la música que acompaña al libro de Sarah Thomson.

 

 

*

 

 

*

 

 

Dibujo y coloreado de un fragmento de un cuadro de Rob Gonsalves con aspectos novedosos creados por el alumno.

 

 

 

 

 

*

 

*

Visionado de diferentes cuadros de Rob Gonsalves cuya temática es la nieve y el hielo y de diferentes libros de la biblioteca sobre esta temática, escuchando música al mismo tiempo.

 

 

*

*

 

*

 

 

Colorear con colores fríos diferentes fichas correspondientes a los cuadros trabajados.

*

*

*

 

 

*

 

 

Relajación: Diálogo reflexivo en asamblea.

*

 

*

 

*

*

*

*

Recogida de material de desecho del entorno.

 

 

*

 

*

 

*

 

Vemos recopilación de aquellos cuadros de Rob G. donde se represente un entorno natural. Ambientamos.

 

 

 

*

*

*

 

 

Creación de diferentes cuadros con materiales de reciclado elegidos a su antojo, reproduciendo colores y forma del cuadro original.

 

 

*

 

*

*

*

*

Construyen diferentes instrumentos con material reciclado y experimentan con sus sonidos.

*

*

*

*

*

 

 

 

PLÁSTICA. Educación primaria 19


Imagina otros mundos

COMPETENCIAS BÁSICAS SESIONES

ACTIVIDADES

1 Lin

2 Mat

3 Con

4 Dig

5 Soc

6 Cult

7 Apr

8 Aut

6.

Realización de un collage en grupos con material reciclado.

 

 

*

 

*

*

*

 

Observar diferentes elementos del cuadro bajo un criterio dado.

 

 

*

 

*

*

*

 

Aprendizaje de las diferentes formas, elementos y colores que componen un cuadro y plasmarlo en documento grafico.

*

*

*

 

*

 

 

*

Filosofía para niños: Reflexión sobre el cuadro «In Search of Sea»

*

 

 

 

 

*

*

 

Asamblea: hablamos sobre la importancia del ser humano en la conservación del medio ambiente.

 

 

*

*

*

*

*

 

Canción del Pintabarcos.

*

 

 

*

*

*

 

 

Lenguaje musical y visual con cuadros de Rob Gonsalves.

*

*

*

*

*

Construimos el mundo: Pegamos fotos sobre el cuadro «Acrobatic Engineering.

*

*

*

*

*

*

RECICOLLAGE

7. MAR O CIELO Y EL PINTABARCOS

 

8. PROTEGEMOS NUESTRO MUNDO

9. TAREA COMPETENCIAL (sesión no presencialtarea para casa)

*

*

*

*

*

*

Ficha para evaluar el grado de consecución de competencias.

PLÁSTICA. Educación primaria 20


Imagina otros mundos

EDUCACIÓN EN VALORES DEMOCRÁTICOS En el desarrollo de esta unidad didáctica encontramos implícito el trabajo en los siguientes valores democráticos: EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA Y LA CONVIVENCIA Actitud de respeto y valoración de las propias producciones artísticas y las de los compañeros. Participación y colaboración en las distintas actividades que se proponen respetando la norma establecida. Cooperación y ayuda mutua entre los compañeros evitando actitudes de exclusión o indiferencia. EDUCACIÓN INTERCULTURAL Valoración de la diversidad y las diferencias entre compañeros como un aspecto enriquecedor y positivo en la ejecución de las tareas de grupo. Conocimiento de otros entornos y culturas (por ejemplo, Canadá) con actitud de respeto y curiosidad. EDUCACIÓN PARA LA PAZ Necesidad de participar en las situaciones comunicativas del grupo para conducir entre todos la actividad propuesta. Adquisición de una imagen positiva de sí mismo; autonomía personal y, por lo tanto, confianza en sí mismo; actitudes de compañerismo y de respeto hacia los demás. Participación en actividades donde sea necesario el trabajo cooperativo para poder llegar con éxito al objetivo propuesto. Asambleas reflexivas acerca de cómo las actitudes positivas dentro y fuera de clase afectan a nuestro entorno. EDUCACIÓN AMBIENTAL Conocimiento y valoración del medio ambiente mediante la exploración del entorno a través de los cuadros del autor trabajado. Desarrollo de actividades donde los materiales de desecho del entorno sean los materiales de producción. Valoración y disfrute del medio físico y social que nos rodea con actitudes de cuidado y respeto. Conocimiento de otros entornos y su biodiversidad a través de los soportes digitales a nuestro alcance. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y EDUCACIÓN SEXUAL Desarrollo de las actividades y juegos propuestos huyendo de cualquier estereotipo socialmente establecido por razón de sexo (que asocia el gusto estético a las niñas y la habilidad a los niños). Participación en las actividades propuestas en pequeños grupos variados y mixtos valorando los progresos independientemente del sexo.

PLÁSTICA. Educación primaria 21


Imagina otros mundos

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Conocimiento y aceptación de su cuerpo: posibilidades y limitaciones. Práctica de hábitos saludables: higiene (tras las actividades plásticas) y autocuidado (al utilizar determinados materiales y utensilios). EDUCACIÓN PARA EL CONSUMIDOR Planificación, desarrollo y construcción de distintos elementos utilizando material de desecho, valorando así el aprovechamiento del mismo. METODOLOGÍA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las sesiones están basadas en la práctica del alumnado, en la participación activa en las sesiones a través de la observación crítica y el análisis. Hay una parte perceptiva y otra de experimentación. Se trabaja desde una perspectiva globalizadora en la que la música y la plástica se integren junto con otras áreas para el desarrollo de las competencias básicas. Hay algunas fichas de atención a la diversidad dirigidas a alumnos con problemas de desarrollo, que simplifican un poco el trabajo pero que persiguen prácticamente los mismos objetivos, adaptados a la realidad del alumno. TEMPORALIZACIÓN La puesta en marcha de esta unidad requiere 8 sesiones en función de los intereses del profesorado en cuanto a la utilización de actividades complementarias o de ampliación o en cuanto a la selección de las actividades que les proponemos. Comprende los meses de septiembre y octubre. La tarea competencial está pensada para realizarla como trabajo para casa. RECURSOS Recursos humanos En cuanto a los recursos humanos, además de los alumnos y el profesor de Educación Artística contaremos también con la colaboración de los tutores en algunas actividades, especialmente las de reciclado. La coordinación con los tutores permitirá también saber qué contenidos de las áreas curriculares antes mencionadas debemos incorporar a nuestras tareas por competencias, así como cuál es el centro de interés que en Conocimiento del Medio nos permita trabajar de forma globalizada e interdisciplinar integrando contenidos de diversas áreas. Recursos materiales e instalaciones Para la presente unidad utilizaremos, tanto material convencional del área de Educación Artística (tales como Internet, proyector radio cd, discos, mp3, cadena musical…) como material de desecho (hojas de papel, botellas de plástico, telas, etc.) Se utilizarán los recursos informáticos en varias de las sesiones. En el CD que acompaña a la unidad didáctica podéis encontrar diferentes materiales para utilizar en las sesiones. Tenemos disponibles los siguientes espacios en función de las actividades: la sala de música, la sala de informática, la biblioteca o el aula de plástica.

PLÁSTICA. Educación primaria 22


Imagina otros mundos

En la guía para el profesor vienen especificados los recursos. LA EVALUACIÓN La evaluación podemos definirla como un proceso global, continuo y formativo que se orienta: A seguir la evolución del alumnado. A adecuar nuestra acción educativa a las características y necesidades del alumnado. La evaluación ha de responder a 3 preguntas: ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo contesta a la primera: el qué evaluar, al establecer los criterios de evaluación, con carácter prescriptivo. ¿QUÉ EVALUAR? Tomando como base los Criterios de Evaluación secuenciados en mi programación didáctica, y los objetivos de esta unidad, que son el soporte de actuación en nuestra evaluación, he previsto los siguientes criterios, cuya vinculación con las competencias básicas queda reflejada en la columna de la derecha:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

CCBB

1. Utilizar el propio cuerpo combinando las diferentes destrezas físicas a través de la expresión de la voz, los instrumentos y el movimiento

3, 6

2.Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos

1, 4, 6

3. Despertar la sensibilidad visual y auditiva desarrollando la capacidad de observación y de escucha activa y valorar el silencio como premisa indispensable para la concentración y el equilibrio personal.

3, 8

4. Explorar y manejar materiales e instrumentos básicos de los lenguajes artísticos y adquirir códigos y técnicas para utilizarlos con fines expresivos.

1, 6, 7, 8

5. Mantener una actitud de búsqueda articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando con las obras artísticas.

1, 3, 5, 7,8

6. Usar las TIC y medios audiovisuales y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias.

1, 4, 6, 8

7. Conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura tradicional y popular de Aragón

3, 5,6

8. Realizar un cartel de forma cooperativa, combinando e integrando diferentes técnicas, con una actitud responsable y asumiendo distintas funciones.

5, 7,8

Estos ítems están extraídos de los criterios de evaluación. Pueden agruparse, reducirse o ampliarse en función de la importancia que el especialista dé a cada uno de estos aspectos. Otra versión de la ficha de observación que sirva para toda la clase es la siguiente:

PLÁSTICA. Educación primaria 23


Cooperación

Cultura

Uso de las TIC

Reflexión

Lenguajes artísticos

ALUMNOS

Observación Escucha

Ficha de observación Lista de control

Expresión

Imagina otros mundos

1. ALUMNO/A 2. ALUMNO/A 3. 5.

¿CUÁNDO EVALUAR? Distinguimos 3 momentos: Evaluación inicial. Se realizará en base al conocimiento que ya poseemos del alumnado y la observación en unidades anteriores de su nivel de adquisición y madurez en torno a la expresión artística (plástica y musical). Evaluación continua o formativa. Se realizará a lo largo de toda la unidad y nos permitirá saber el progreso que siguen los alumnos a lo largo de todo el proceso, además de reflexionar sobre nuestra actuación docente y modificar si fuera necesario cualquier componente de la programación. Evaluación final. Al finalizar cada UD, se comprobará el grado de consecución de los objetivos y la eficacia de los elementos del proceso educativo. La observación y registro de las actividades de las últimas sesiones y la corrección de las tareas competenciales nos permitirán abordarla. Por último, es posible la autoevaluación del alumnado a través de los criterios de evaluación antes expuestos, mediante una ficha de autoevaluación. Dicha ficha recoge los criterios adaptados al alumnado, formulados en primera persona y con una gradación en las respuestas (por ejemplo, « Puedo trabajar en equipo.» R: Sí - No - A veces).

¿CÓMO EVALUAR? Son los procedimientos a través de los cuales se va a obtener la información necesaria con relación al proceso de aprendizaje. Además de la observación continua del trabajo del alumnado y sus actitudes en clase, se tendrá en cuenta los diferentes tipos de contenidos. Registro de la sesión: Se anotará el resultado de las actividades, la dinámica de la sesión, etc.

PLÁSTICA. Educación primaria 24


Imagina otros mundos

Registro anecdotario: en el que se reflejan determinadas circunstancias o situaciones personales que se den en clase y que sean significativas para una posterior valoración. Listas de control y escalas de observación: Se trata de series de frases que expresan conductas positivas o negativas, secuencias de acciones, etc., ante las cuales el docente señalará su ausencia o presencia como resultado de su atenta observación. Ponen de manifiesto la aparición o no de un aprendizaje o rendimiento. Las escalas admiten una valoración gradual y, por tanto, aportan una mayor valoración cualitativa. En esta UD se hace una combinación de ambas formas tal y como se muestra en este ejemplo:

Alumno/a: ………………………………………………………………………………………………………… CICLO 2º. Nivel: 3º UNIDAD DIDÁCTICA: IMAGINA OTROS MUNDOS FICHA DE OBSERVACIÓNLISTA DE CONTROL

1

2

3

4

Expresión artística Observación, escucha Lenguajes artísticos Reflexión Uso de las TIC

Conocimiento de la cultura

Colaboración/cooperación

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE En el proceso de evaluación no debemos olvidar que no sólo debemos evaluar el progreso de nuestros alumnos, sino también nuestra PRÁCTICA DOCENTE, de la cual evaluaremos: Adecuación entre objetivos, competencias básicas y contenidos. Interacción profesor-alumno. Clima comunicativo establecido en el aula. Adecuación de las actividades propuestas y materiales empleados. Para poder evaluar todos estos aspectos, hemos de dotarnos de instrumentos adecuados:

PLÁSTICA. Educación primaria 25


Imagina otros mundos

El diario de clase o registro de sesión nos será de gran utilidad. En él anotaremos todo tipo de cuestiones que hayan surgido a lo largo de la sesión: ¿Han sido adecuadas las actividades propuestas? ¿Ha existido una adecuada distribución en el espacio y en el tiempo? ¿La organización del grupo ha sido la más adecuada? ¿Hemos fomentado con nuestra actitud la participación, la igualdad entre sexos, la tolerancia, la cooperación?, etc. El contraste de esta unidad con otros compañeros. Grabaciones de vídeo o bien la presencia pactada de un observador externo. Las opiniones de nuestros alumnos, etc.

BIBLIOGRAFÍA L. Thomson Sarah. Imagina un día. Ilustraciones de Rob Gonsalves. Juventud, 2006 L. Thomson Sarah. Imagina un lugar. Juventud S.A. 2009 L. Thomson Sarah. Imagina una noche. Juventud S.A. 2007 El ABC del arte para niños. Ed. Phaidon Alcalde Pérez, Piedad; Gil Alejandre, Jesús; Polo Millán, Pilar ¡Súbete al barco de las competencias! CPR Calatayud. Díez Tena, E.; Gimeno Campos, M.C.; Moya Ramírez, P.J. Picasso en el aula. Díez, E.; Moya, P.J. Goya en mi colegio y en mi barrio.

PÁGINAS WEB DE CONSULTA http://www.robgonsalves.com/ http://www.sapergalleries.com/Gonsalves.html http://www.ilusionario.es/CONTEMPOR/gonsalves.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Rob_Gonsalves http://www.batiburrillo.net/singulares/singulares82.php

PLÁSTICA. Educación primaria 26


Imagina otros mundos

GUÍA DIDÁCTICA Previsión de recursos: • Power Point con imágenes de diferentes cuadros de Rob Gonsalves . • Power Point con imágenes de obras de artistas como Dalí, Magritte o Escher • Aula de informática con suficientes puestos informáticos para el alumnado. Sugerencias didácticas: OBSERVACIÓN DE LA LÁMINA

Se responde a las cuestiones que aparecen en la ficha de forma oral realizando una asamblea REALIZACIÓN DE UN POWER POINT SOBRE ROB GONSALVES

Vemos el PowerPoint sobre el autor y su obra para que el alumnado se haga una idea global de quién es este artista y su estilo pictórico. Como la información sobre el autor es ligera en este documento, les pedimos que realicen su propio PowerPoint sobre el autor siguiendo los pasos indicados en la carpeta dada (aquí se indica paso a paso la información que tiene que buscar y el modo de insertar las imágenes y textos). COMPARAMOS A ROB GONSALVES CON OTROS ARTISTAS.

El alumno compara con otros artistas como Dalí, Magritte o Escher. También buscan semejanzas y diferencias con obras realistas.

Sugerencias didácticas: En primer lugar, se lee en clase el libro de Sarah L. Thomson, IMAGINA UN DÍA, ilustrado por Rob Gonsalves, y se hace una asamblea corta en la que los alumnos expresan lo que han sentido, qué han experimentado o qué han imaginado. Después realizan la lámina propuesta, en la que tienen que dibujar el lugar donde les gustaría transportarse. Competencias: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Utilización de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones. Utilización de la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice.

PLÁSTICA. Educación primaria 27


Imagina otros mundos

Previsión de recursos: • Tres cartulinas grandes para imprimir las imágenes dadas. • Pinturas escolares de dedos y pinceles de diferentes grosores. • Tres láminas plastificadas de los cuadros originales (referente de los cuadros para trabajar). Sugerencias didácticas: Se puede realizar la ficha del cuadro White Blanket de forma individual, aunque tenemos la opción de realizarla en grupo para que resulte más interesante. A través de tres cuadros de Rob Gonsalves en los que predominan los colores blanco, negro y azul («White Blanket», «Tributaries» y «Nocturnal Skating»), trabajaremos sus diferentes gamas cromáticas. Para ello dispondremos de los tres cuadros en un tamaño de una cartulina grande (DIN A3). El cuadro estará editado en una gama de gris muy claro (documento en el CD), para que de este modo los alumnos puedan pintar con el pincel encima, sin perder la visión en ningún momento de los elementos del cuadro. Será un trabajo para realizar en gran grupo, dividiendo la clase en tres grupos. Si se puede disponer de una zona de exposición (pasillo, por ejemplo) donde poder pegar el cuadro y trabajar, resultará más fácil la movilización de los materiales. Deberán mezclar y combinar los tres colores adecuadamente para obtener un resultado lo más próximo posible al del cuadro real. Competencias: COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Descubrir los elementos del lenguaje plástico a través de la experimentación con diferentes elementos, materiales y técnicas.

Sugerencias didácticas: Observamos los tres cuadros propuestos y analizamos los elementos que los componen, sus semejanzas y diferencias. Diferenciamos entre aspectos que pueden aparecer en el mundo real y otros que pertenecen a la fantasía. Los alumnos tienen que razonar por qué pertenecen a la realidad o a la ficción. Competencias básicas: COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Transformar la información en conocimiento mediante destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel

PLÁSTICA. Educación primaria 28


Imagina otros mundos

de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Habilidades para representarse mentalmente, interpretar y comprender la realidad, y organizar y auto regular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.

Previsión de recursos: • Bases del concurso para la portada anuncio de las fiestas del Pilar. • Cualquier tipo de material de reciclado (revistas, papel, cartulinas, etc.), soporte o medio a nuestro alcance en la escuela. • Láminas de los 4 cuadros en tamaño cartulina. • Cualquier tipo de material a su alcance (pinturas, telas, material reciclado del entorno, pegamento, tijeras…). Sugerencias didácticas: Realizamos el cartel individualmente o en pequeño grupo (2 ó 3 alumnos), según el estilo pictórico de Rob Gonsalves, para participar en el concurso de cartel anunciador de las Fiestas del Pilar (miramos las bases del concurso en la página: www.zaragoza.es/ciudad/cultura/) Tomamos como referencia los carteles ganadores de otros años. Competencias básicas: C. SOCIAL Y CIUDADANA

Construir, aceptar y practicar normas de convivencia para poder asumir responsabilidades en las actividades en grupo.

Sugerencias didácticas: Realizamos un collage de los siguientes cuadros en gran grupo (dividiremos la clase en 4 grupos):«Bedtime Aviation», «Still Waters», «Autumn Architecture» y «Making Waves». Para su realización podremos utilizar cualquier tipo de material a nuestro alcance (pinturas, telas, materiales de reciclaje…) Dispondremos de los cuadros con solo el dibujo de sus líneas (documento en CD), para que el alumnado pueda rellenar dichos dibujos con los materiales y colores que ellos consideren. Competencias básicas: C. SOCIAL Y CIUDADANA

Construir, aceptar y practicar normas de convivencia para poder asumir responsabilidades en las actividades en grupo.

PLÁSTICA. Educación primaria 29


Imagina otros mundos

C. CULTURAL Y ARTÍSTICA

En la medida en que las actividades culturales y artísticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas. También se ponen en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que esta competencia comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos. COMPETENCIA MATEMÁTICA

A través del conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de líneas, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

Previsión de recursos: MAR O CIELO

• Proyector. • Radio Cd y música relajante. • Una fotocopia para cada alumno del análisis del cuadro para realizar. • Lapiceros, goma, pinturas, rotuladores. EL PINTABARCOS

• CD «Vamos a contar mentiras», de los Titiriteros de Binéfar. • Bits de cuadros de Rob Gonsalves o Power Point para seguir la canción. Sugerencias didácticas: Preparamos una sesión de filosofía para niños con el cuadro «In Search of Sea». El fin de esta sesión es favorecer la reflexión y el pensamiento en los niños potenciando la observación tanto global (gusto estético) como dirigida (bajo un criterio dado). Esto contribuirá al desarrollo de la concentración y atención. Para analizar el cuadro preparamos un ambiente tranquilo en el aula, normalmente con el uso del cañón proyector (quedan expectantes). Con música de piano de fondo (Richard Clayderman, por ejemplo), jugaremos con el factor sorpresa de los niños, al no anunciar qué vamos a ver. Al descubrirlo tras momentos de silencio absoluto, lo observamos atentamente durante unos minutos escuchando la música de fondo, para después hacerles unas preguntas que nos servirán como parte de la evaluación cuando concluyamos con el estudio del autor.

PLÁSTICA. Educación primaria 30


Imagina otros mundos

Sugerencias didácticas: Aprovecharemos que el primer trimestre coincide con la celebración de las fiestas de «El Pilar» para trabajar el folklore popular aragonés, a través del grupo musical «Los titiriteros de Binéfar», en la siguiente actividad. Canción acumulativa con gestos. Cada estrofa representa un cuadro o varios cuadros temáticos, con lo que se hace un repaso general a la obra de Rob Gonsalves de forma motivadora. Esos cuadros se van poniendo en una presentación en PowerPoint o con láminas impresas y plastificadas. Esta canción es una versión de la canción «La despelona», de los Titiriteros de Binéfar, contenida en el CD «Vamos a contar mentiras», con la letra modificada. Los alumnos ya la habían cantado en sesiones anteriores. Después de cantar la canción, realizan la actividad de unir cada estrofa al cuadro correspondiente y la de crear dos nuevas estrofas. Competencias básicas: C. CULTURAL Y ARTÍSTICA

Interés por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la propia comunidad aragonesa. Habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprender, valorar, emocionarse y disfrutar las manifestaciones culturales y artísticas

Previsión de recursos: ACTIVIDAD DE LENGUAJE MUSICAL:

Bits o láminas de los cuadros de Rob Gonsalves para el lenguaje musical o presentación en Power Point con esos cuadros. Sugerencias didácticas: LENGUAJE MUSICAL

Se realiza una sesión de lenguaje musical a través de cuadros. Por ejemplo, si vemos un cuadro de barcos, los alumnos interpretan bar – co (corcheas), la-be-rin-to, e-di- fi-cios (semicorcheas), tren (negras), etc. Este ejercicio ha sido previamente preparado en un PowerPoint (se puede realizar también con láminas plastificadas de los cuadros) y se van presentando diversas diapositivas con diferentes ritmos. Luego se van incorporando grafías de lenguaje convencional y se interpretan los ritmos a través del cuerpo y los instrumentos. Después el profesor interpreta un ritmo sin decir las palabras que esconde y el alumno tiene que adivinar la palabra escondida; por .ejemplo: barco, laberinto, etc.

PLÁSTICA. Educación primaria 31


Imagina otros mundos

ACTIVIDAD DEL ACUEDUCTO:

Revistas, cuentos, fotos de familiares, etc. Sugerencias didácticas: Los alumnos miran el cuadro «Acrobatic Engineering» y se centra su atención en la ilusión óptica que se forma con todos los elementos. El alumno recorta y pega fotografías de personajes de cuentos, revistas, etc., incluyendo fotos suyas y de sus compañeros, familiares o amigos. Competencias básicas: COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Iniciativa, imaginación y creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Ser consciente de la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y de que éste procure la conservación de los recursos y la diversidad natural. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Utilización de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas de la comunicación en diferentes situaciones. C. PARA APRENDER A APRENDER

Sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Cuento sonorizado Previsión de recursos: • Proyector. • Radio Cd y música relajante. • Bits de cuadros de Rob Gonsalves o Power Point para seguir el cuento. • Instrumentos del aula de música y otros realizados por los alumnos. Sugerencias didácticas: Se hace una selección previa de cuadros de Rob Gonsalves y el profesor realiza un guión del cuento. Los alumnos, en clase de Lengua, han elaborado su propio cuento con una selección más reducida de imágenes. En clase de Música se hace una sonorización de un cuento con materiales de reciclaje, utilizando uno o varios cuentos. Ponemos de ejemplo un cuento, pero, en función de los cuadros que se elijan, pueden surgir nuevos cuentos: «Erase una vez un niño que estaba en una biblioteca (sonido de hojas de libro) y se llamaba Roberto. Era un gran aficionado a la lectura y buscaba un libro especial. Encontró ese libro en lo alto de una estantería. Al abrirlo, un resplandor inundó la biblioteca (sonido de cortinas rea-

PLÁSTICA. Educación primaria 32


Imagina otros mundos

lizadas con bolígrafos de desecho). De repente, se abre una puerta (sonido de botellas de litro de agua) y Roberto salta al vacío de un cielo que no esperaba encontrar y empieza a planear como un avión (sonido del avión del ordenador o imitación vocal de los alumnos). Empieza a caer a gran velocidad (sonido de flauta de émbolo) y aterriza sobre un árbol (sonido de papeles de periódico arrugados, papel celofán o de aluminio). Se da cuenta de que sobre el árbol hay unas preciosas casas de madera (sonido de caja china), donde viven unos pájaros muy curiosos (sonido de reclamo para pájaros) de color verde que, en lugar de tener plumas normales, tenían hojas de árboles (sonido de folios reciclados). Roberto consigue subirse a uno de ellos, lo lleva volando hacia una gran cascada (sonido de palo de lluvia construido con un tubo de cartón, palillos que lo atraviesan y pepitas de calabaza) y cae por la cascada abajo, donde encuentra a unos monjes de blancos hábitos que lo llevan a su convento y allí escucha unas campanas (sonido de campanas o botellas de cristal llenas de líquido a distinta altura) que finalmente lo despiertan. Todo había sido un sueño muy extraño (tocan todos a la vez). Esta actividad aúna la narración con la utilización de instrumentos de construcción propia a partir de objetos reciclados y con la ambientación de los cuadros de Rob Gonsalves a través de la proyección de un Power Point paralelo a la narración. Después del cuento se realiza una serie de preguntas de respuesta cerrada y abierta o libre, de verdadero o falso y de apreciación personal de la actividad. Competencias básicas: COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Ser consciente de la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y de que éste procure la conservación de los recursos a través del reciclaje. COMPETENCIA DIGITAL

Uso de variados recursos audiovisuales y de las TIC. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos orales y escritos con intenciones comunicativas o creativas diversas. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Comprender y apreciar el valor cultural de la literatura mediante la escucha, comprensión, recitado y dramatización de textos. Expresar ideas y sentimientos con finalidad comunicativa, estética y creativa a través del arte.

PLÁSTICA. Educación primaria 33


Imagina otros mundos

Fichas de atención a la diversidad Mostramos algunas de las fichas de la unidad, adaptadas a los alumnos con dificultades de aprendizaje o desarrollo madurativo. El resto de fichas de la unidad las pueden realizar, pero será el profesor el que valore los trabajos de de estos alumnos, así como otros aspectos como la actitud. 1. Observa estos tres cuadros y responde a las preguntas:

¿En qué se parecen estos cuadros? ¿Qué colores se utilizan? ¿Qué piensas que es real? ¿Qué crees que es fantástico?

2. Reci-collage Utiliza diferentes materiales reciclados para colorear el dibujo.

PLÁSTICA. Educación primaria 34


Imagina otros mundos

3. El pintabarcos Invéntate una estrofa pensando en algún cuadro de Rob Gonsalves. Cuando pinto _______________________, me llaman el pinta______________________ ¡Ay de mí! ¿Por qué me llaman así? Dibuja lo que cuenta la estrofa de la canción

Tarea competencial Escribe el título de la exposición________________________________________ Invéntate uno diferente: ______________________________________________

Busca en Internet (www.google.es) y responde a las siguientes cuestiones: ¿Dónde nació Rob Gonsalves? Escribe el nombre de 3 cuadros del artista. Dibuja un cartel para la exposición de un artista que conozcas o inventado por ti. Ponle título a la exposición, fecha de visita, lugar de exposición, etc., siguiendo el estilo del cartel anterior. Utiliza las técnicas que prefieras y los materiales que tengas a tu alcance.

PLÁSTICA. Educación primaria 35


IMAGINA OTROS MUNDOS