Issuu on Google+

somático, ca. (Del gr. σωµατιχοζ corporal).

1. adj. En un ser animado, que es material o corpóreo. 2. adj. Biol. Se dice del síntoma cuya naturaleza es eminentemente corpórea o material, para diferenciarlo del síntoma psíquico.

Calle Oscura, 9 - 33009 Oviedo Tel.: + 34 985 21 56 70 contacto@lolaorato.es www.lolaorato.es


http://mariacastellanos.net/

María Castellanos Vicente Artista e investigadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, donde actualmente tiene matriculada su tesis. En 2008 recibe el premio Artista revelación del Principado de Asturias, dentro del programa Asturias Joven de Artes plásticas. Más tarde, en 2009, se le otorga el premio Optica de videoarte. Cabe destacar que también ha sido clasificada en numerosos certámenes y concursos como Novos Valores, de la Diputación de Pontevedra, la XV Bienal de Arte de Vilanova de Cerveira -Portugal- así como el Premio Máximo Ramos de grabado -Ferrol-. Desde 2008 ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas entre las que destacan Somáticos en Lola Orato Espacio de Arte -Oviedo-, El proceso como paradigma, en LABoral Centro de Arte y Creación Indusltrial de Gijón, La XXXI Bienal de Arte de Pontevedra, así como su participación en el Loop Festival de Barcelona y en la muestra de fotografía de la LX Factory de Lisboa. Entre sus exposiciones individuales más recientes podemos destacar Piel en la galería Mediadvanced de Gijón y Reversible en la Sala Borrón de Oviedo.

http://a-valverde.net/

Alberto Valverde Artista e investigador. Profesor de Bellas Artes en la Universidad de Vigo. En 2010 recibió el primer premio de la 11 Muestra Internacional Unión Fenosa, organizado por el MACUF de A Coruña. Entre sus exposiciones colectivas más recientes destacan Somáticos en Lola Orato Espacio de Arte de Oviedo, El proceso como paradigma, en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Cartas de Ausencia en el centro de negocios BCA28 de A Coruña, No proceso de habitar, en la Casa das Campás de Pontevedra y Todo en Caja, en la Sala Lai de Gijón. Entre sus exposiciones individuales cabe destacar su muestra Sintonías del Caos en la galería Texu de Oviedo.


Somáticos Bajo el título Somáticos se expone en la Galería Lola Orato una serie de obras de los artistas María Castellanos y Alberto Valverde, que reflexionan en torno a la materialidad de la propia creación artística y, por consiguiente, su resultado: la propia obra. María Castellanos (Gijón, 1985) vuelve a sorprendernos con una serie de trabajos que aluden a su trabajo como investigadora en torno al cuerpo y su relación con la creación textil. Una de las obras es un espejo interactivo en el que el reflejo del rostro del espectador es intervenido a través de unos motivos que se dibujan sobre él. De manera alegórica esta obra maquilla al público que la observa, actúa con él; una piel dibujada y artificial se incorpora a la piel natural del espectador. En otra de las obras expuestas por María, un gran cuadro redondo acoge sobre la tela con grafito una serie de piezas que forman un collage textil con motivos florales superpuestos. Además, en Somáticos encontramos algunas obras de la artista donde unos tapetes enmarcan unos pezones masculinos: en este caso se insiste en el carácter circular de ambos motivos, una singular correspondencia que de nuevo pone en relieve la conexión


tejido epitelial-tejido textil, una simbiosis entre lo natural y lo artificial. Dos fotografías acompañan la exposición y muestran la piel humana de nuevo conectada con la piel sintética, el tejido; la primera es nuestro órgano protector y la segunda se convierte en un complemento necesario a este, ya que la piel que sin el tejido textil no serviría de nada. Ambas, pues, reúnen este particular sincretismo que las une y sobre el que María investiga. En el segundo piso de la galería la artista expone un grupo de obras escultóricas con formas corporales como la nariz y una serie de broches, siempre con esa intención de poner de manifiesto la conexión entre el cuerpo y el textil. Por su parte Alberto Valverde (Madrid, 1967), también en relación con su investigación por el desarrollo tecnológico y su conexión con el Ser Humano, propone un grupo de obras que intentan hacer al público parte reflexiva en esta indagación. En una serie de cuatro cuadros encontramos varios sellos postales integrados en la obra y sobre una pantalla, donde los personajes de la imagen se mueven lentamente. Resulta particularmente atractivo al fijarse Alberto en estos pequeños elementos que a veces pasan desapercibidos en la comunicación por carta pero que, sin embargo, son quienes permiten que llegue a su destino. Una pantalla interactiva convierte al espectador que la observa en el protagonista temporal de la obra, reflejándose su imagen en ella pero pronto confundida con los rasgos de otro, mezclándose el aspecto de ambos que de nuevo quedará diluidos con la imagen del siguiente espectador. Paradójicamente, todos seguirán en la pantalla, pero visualmente no se reconocerá ninguno. En una especie de mesa de laboratorio encontramos otra de las propuestas de Alberto Valverde, una serie de frascos de vidrio que contienen en su interior diferentes objetos electrónicos, algunos incluso funcionando, mientras permanecen cubiertos con líquido transparente. La semejanza con órganos humanos en formol es evidente, y sin embargo, muchos de los elementos electrónicos se encuentran funcionando, como si poseyeran aún vida; una original correspondencia que nos muestra la importancia y la relación entre lo artificial y lo humano, que tanto interesa al artista. Esta atractiva conjunción de trabajos entre María y Alberto conforma una interesante exposición donde el proceso de investigación de ambos artistas se encuentra aquí con un aglutinador común: el Ser Humano y su organicidad.

Semíramis González


MarĂ­a Castellanos Vicente Serie Tiempo imaginario TĂŠcnica mixta


Alberto Valverde Colecci贸n de objetos humanos Instalaci贸n


María Castellanos Vicente Sin título. Serie Tejido Digital. Instalación multimedia


Alberto Valverde Ventana, Laura Venetana, Dinkl Ventana, Rubén Ventana, Fátima Video instalación Colección de 8 sellos Edición única


María Castellanos Vicente Sin título Fotografía lambda sobre papel hahnemühle. Edición de 6 ejemplares + 2 P.A


María Castellanos Vicente Sin título Fotografía lambda sobre papel hahnemühle. Edición de 6 ejemplares + 2 P.A


Mar铆a Castellanos Vicente Broches Edici贸n Limitada Transfer sobre tela.

Kit NOSE Transfer sobre tela. Edici贸n de 4 ejemplares + 1 P.A


Mar铆a Castellanos Vicente Serie Tapete Transfer sobre tela Edici贸n de 3 ejemplares + 1 P.A


Catálogo.pdf