Page 1

Álbum geográfico Bloque III María Fernanda Lezama López.


La litosfera y tectónica de placas • •

Se constituye de rocas y minerales. Para poder comprender las fuerzas que actúan en la litosfera primero hay que conocer el interior de la tierra: • Esta constituida por diferentes materiales que delimitan 3 zonas: el núcleo, el manto y la corteza. El 16% del volumen total de la tierra esta constituido por el núcleo, y esta dividida por núcleo interno y núcleo externo. La capa siguiente se denomina manto la cual envuelve al núcleo y abarca 83% del volumen del planeta, el manto esta dividido a su vez en dos capas: inferior y superior. Entre el manto superior y la ultima capa, la corteza terrestre existe una franja de material viscoso a temperaturas muy altas llamada ATENOSFERA. La ultima capa es la corteza terrestre, y se divide en continental y oceánica. Litosfera, conocida por su rigidez y por ser el lugar donde se encuentran las llamadas “placas tectónicas”. Teoría de la tectónica de placas, define que la litosfera esta dividida en grandes bloques de miles de km llamados placas tectónicas. El movimiento divergente o de expansión, se produce cuando una placa se separa de otra, lo que origina una abertura o un margen para que el materia proveniente de la atenosfera, el magma, aflore constantemente a la superficie en forma de lava. La convergencia se origina cuando dos placas tectónicas se aproximan y hacen contacto. La transformación implica un movimiento horizontal entre dos placas contiguas que , al deslizarse, generan tensiones que son liberadas en forma de sismos.


Ilustraciones Placas tect贸nicas.

Litosfera.

Litosfera


Orogénesis y epirogénesis •

• •

Debido a las fuerzas internas de la tierra, representadas por las corrientes de convección y de la dinámica de las placas tectónicas, se producen movimientos verticales o laterales que desplazan, deforman y dislocan la corteza proceso conocido como DIASTROFISMO. El DIASTROFISMO ocurre de da formas: la orogénesis y la epirogénesis. OROGÉNESIS: movimiento horizontal que produce el plegamiento y la fractura de los sedimentos depositados en una cuenca o geosinclinal (depresión de la corteza terrestre en el fondo del mar), ocurre en tres fases: el plegamiento en el que se plisan los materiales blandos, el fallamiento en el que se rompen los materiales duros y los pliegues, el cabalgamiento en el que los materiales de mueven de sus disposición original, únicamente ocurre en los bordes de las placas tectónicas convergentes, estructuras del relieve de forma: montañas y cordilleras como los Andes, Himalaya, Apalaches. Islas volcánicas y arcos de islas volcánicas como las Antillas menores, islas sándwich, islas Aleutianas, filipinas y Japón. Depresiones y otras formas de relieve en Gral. EPIROGÉNESIS: movimiento vertical que produce el acenso y descenso (pilar o horst) de la corteza terrestre, afectando a grandes superficies, no altera ni deforma los sedimentos o estratos. Su causa principal es la perdida de su peso que actuaba sobre la masa continental cuando su ascendente, o su aparición cuando es descendente, es propia de los limites entre placas tectónicas continentales, su carácter nivelador de la corteza solo provoca cambios en el aspecto de los continentes, pequeñas fallas en las rocas, cambios en las líneas de la costa o la aparición de extensas aéreas de diferente proporción, también es responsable de altiplanicies , llanuras y depresiones.


OrogĂŠne sis

EpirogĂŠne sis.


Vulcanismo y sismicidad. •

• •

El vulcanismo en el conjunto de procesos y fenómenos que permite la llegada de magma proviene del manto a la superficie terrestre en forma de lava. Gran montaña que forma el material acumulado se es conoce con el nombre de volcán. Un sismo es un movimiento producido por indas vibratorias de la corteza, originado por procesos que se desarrollan, generalmente, en las regiones de subducción entre placas tectónicas. Un sismo se mide por su intensidad, la cual es un valor que representa la cantidad de energía. El origen de un sismo se da en el hipocentro, un lugar que se localiza a gran profundidad. Por otro lado, el epicentro, es el punto o lugar de superficie terrestre donde se perciben y se propagan las ondas sísmicas.


Vulcanis Ilustraciones mo Sismicida d


Intemperismo. • Llamado también meteorización, es el proceso en el cual las rocas y el suelo se debilitan y desintegran in situ, al quedar expuestas a condiciones atmosféricas durante mucho tiempo. • El Intemperismo físico o mecánico ocurre por los procesos mecánicos en que las rocas se fracturan o rompen y quedan otras de tamaño menor, los elementos atmosféricos que provocan esta ruptura son el viento y el agua que penetran las grietas de las rocas, los cambios extremos de temperatura a lo largo del día o del año. • El Intemperismo químico se generan cuando los minerales de la roca con otras sustancias y los elementos presentes en el entorno, transformando la constitución de la roca original.


Ilustraci贸n


• 1.

2.

3.

4.

Erosión.

Es un proceso continuo en el cual los productos de la intemperización, es decir los fragmentos y partículas de las rocas y del suelo son desgastados, transformados y depositados por agentes como el viento , el agua, el hielo y el oleaje del mar. Tipos de erosión: Erosión eólica: se presenta en lugares don de existen vientos fuertes y frecuentes, superficies planas, suelo seco y sueltos, de textura fina y poca materia orgánica. En las regiones desérticas y de estepa denomina la erosión eólica. Erosión fluvial y pluvial. El agua de lluvia y la que contienen en los ríos son los principales agentes de este tipo de erosión , la fuerza y la cantidad de agua que llevan consigo los ríos permiten la remoción de las rocas, por lo que los fragmentos rocosos que se transportan se golpean entre si , se moldean y, gradualmente, se reducen hasta formar pequeñas ricas que se denominan cantos rodados. Erosión glaciar: el movimiento del hielo en las regiones polares y en los glaciares que se forman en las cumbres de las montañas genera un efecto de tallado en las rocas, provocando que los fragmentos intemperizados se transporten hacia donde viaja el hielo por gravedad. Erosión marina: en las costas, las rocas que forman enormes paredes conocidas como acantilados se erosionan por el constante ir y venir del oleaje y las mareas, de esta manera el movimiento del mar acarrea y deposita en el interior de la playa los materiales erosionados.


Ilustraci贸n


Formación de las rocas y el suelo Una roca es un agregado mineral cuya composición y estructura varían debido al

proceso geológico que la forma. • Las rocas se clasifican a partir de su composición mineral, textura tamaño y origen. De esta forma la génesis de una roca se da en 3 circunstancias distintas:  Rocas Ígneas: las cuales se originan cuando el material que las constituye, el magma se enfría, cristaliza y solidifica, si el magma no aflora la superficie, y queda atrapado en las profundidades de las corteza, la roca que se forma se denomina ígnea intrusiva, pero si lo hace en la superficie, como es el caso de la lava que expulsan los volcanes, se llama ígnea extrusiva.  Rocas sedimentarias: as cuales tienen su origen en ambientes acuáticos. Los sedimentos o partículas que provienen de rocas preexistentes de los contenientes y que son transportados por la erosión se acumulan en el fondo marino o fluvial, de manera que con el paso de mucho tiempo, se comprimen por el peso de las capas superiores y se cementan por la acción que tienen los minerales con el agua.  Rocas metamórficas: son resultado de la transformación de las rocas ígneas y sedimentarias que, al quedar expuestas a los efectos del calor y la presión de las profundidades de la corteza terrestre, se transforman y dan origen a rocas como el gneis, la cuarcita, y la antracita. El Intemperismo y la erosión tienen un papel fundamental en formación de la capa que cubre el sustrato rocoso: el SUELO , se considera como suelo la material derivado de la disgregación de las rocas y de la descomposición de materia orgánica, el cual abarca los dos primeros metros de profundidad y sostiene las raíces y otras estructuras de las plantas, que son la base de la alimentación de las plantas.


Ilustraci贸n


Ri e s g o s y d e s a s t r e s

• El riesgo es un termino que se usa para indicar la probabilidad de que al ocurrir un fenómeno natural. Haya perdidas humanas o daños materiales en un lugar y tiempo determinado. • El riesgo aumenta cuando en una población existe una escasa preparación para enfrentar la emergencia y prevenir los daños económicos, sociales, políticos, de infraestructura de salud, entre otros. Por lo tanto, cuando ocurre un sismo o una erupción volcánica y no se pueden soportar sus efectos se produce un DESASTRE. • No obstante existen instituciones y organismos mundiales que han diseñado sistemas o instrumentos que durante el año monitorean la actividad interna y externa del planeta además de crear estrategias de prevención y mitigación de desastres.


Ilustraci贸n

album geografico  

este album es para la meteria de geografia del profe jara