Issuu on Google+

PRESS BOOK 16-06-2013

10 International Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations

Hazlo bien, hazlo saber


Notas de Prensa

10 International Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations

Hazlo bien, hazlo saber


NOTA DE PRENSA

La insuficiencia cardíaca establecida tiene peor pronósico que el cáncer más maligno. Sólo un 10% de los candidatos consiguen un trasplante de corazón

El Prof. Francisco Fernández-Avilés analiza el progreso de la medicina regenerativa cardíaca en los últimos 10 años. Con motivo de la celebración los días 6 y 7 de junio de 2013 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, de la 10ª edición del International Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations, su coordinador el Prof. Francisco FernándezAvilés ha analizado las luces y las sombras en la evolución de la medicina regenerativa cardíaca de los últimos 10 años. Prensa escrita El simposio se enmarca dentro de las actividades de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón y de las redes de Investigación Cardiovascular (RIC) y de Terapia Celular (TERCEL) del Instituto de Salud Carlos III. Está acreditado por la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y el Ministerio de Sanidad. Aunque ahora se celebra en Madrid, tuvo su primera edición en Valladolid (2004) y desde entonces se ha consolidado como cita anual obligatoria para profesionales de todo el mundo con interés por la medicina regenerativa cardiaca (científicos clínicos y básicos, profesores, divulgadores, representantes de las empresas de biotecnología,etc). Comenta Fernández-Avilés que en cierto modo la historia de este simposio es la historia de la terapia de regeneración cardiaca. El primer simposio comenzó inmediatamente después de la primera aplicación de células madre derivadas de la médula ósea en pacientes con infarto de miocardio. Lo primero que llama poderosamente la atención al analizar estos 10 años es, según Fernández-Avilés, la perseverancia de los científicos en este tipo de investigación. “Tanta perseverancia viene provocada por la necesidad imperiosa de encontrar una solución para evitar o prevenir el desarrollo de insuficiencia cardíaca secundaria a la destrucción del corazón por un infarto. La insuficiencia cardiaca es muy prevalente, consume gran cantidad de recursos económicos y cuando está establecida tiene peor pronóstico que el cáncer más maligno. El único tratamiento eficaz para este problema es el trasplante de corazón, pero debido a la escasez de donantes, sólo un 10% o menos de los candidatos a trasplante de corazón consiguen finalmente el órgano que necesitan.


NOTA DE PRENSA

Los tratamientos farmacológicos y otras terapias convencionales ayudan mucho pero han llegado a su techo de eficacia y no aportarán ningún avance significativo en los próximos 10 años. De ahí la imperativa necesidad de innovar en este campo con soluciones alternativas al trasplante” afirma Fernández-Avilés.

La medicina regenerativa cardiovascular nace de la hipótesis de que la utilización de células madre puede sustituir el tejido cardiaco por otro nuevo, evitando el desarrollo de insuficiencia cardíaca o provocando que la situación revierta hacia la normalidad. ¿Qué ha ocurrido en los últimos 10 años en este campo? El Prof. Francisco Fernández-Avilés saca estas conclusiones: Se ha destruido definitivamente el dogma clásico que negaba la capacidad regenerativa. Hoy sabemos, sin ningún género de duda, que el corazón posee células madre capaces de activarse y proliferar, aunque con una intensidad inferior a la que Prensa escrita puede observarse en otros tejidos, como la sangre o la piel. En la experimentación animal se ha observado que las células con alta plasticidad, como las células embrionarias, tienen la capacidad de colonizar y regenerar totalmente el tejido cardiaco infartado en modelos de enfermedad similares al humano, como el porcino. También se ha visto que células con menor plasticidad cómo las células madre adultas de diferentes procedencias (médula ósea, grasa, músculo esquelético o músculo cardiaco) tienen capacidad de regeneración cardiaca y, a través de diversos mecanismos, son beneficiosas para la evolución de los modelos animales de infarto de miocardio más similares a la clínica humana. Estos hallazgos se han traslado a la investigación clínica con resultados que han sido diferentes según la gravedad y el estado evolutivo de la enfermedad cardiaca. La máxima experiencia en la clínica humana corresponde a los pacientes con infarto agudo de miocardio. En este escenario el número de pacientes estudiados es ya más de 3.000, habiéndose comprobado que las células derivadas de la médula ósea, añadidas al tratamiento convencional del infarto, tienen un efecto beneficioso que evita el desarrollo de insuficiencia cardiaca. Para saber si definitivamente debe recomendarse este tratamiento, se esperan los resultados de un estudio financiado por la Unión Europea en el que participarán 3.000 pacientes de diversos países europeos y en el que España tendrá un gran protagonismo.

La investigación de la terapia celular en los pacientes con infarto crónico ha sido muy intensa, pero con resultados menos claros. En las fases más avanzadas de la enfermedad no hay beneficio porque en esas etapas ya se ha producido una trasformación del tejido en una cicatriz en la que no sólo han desaparecido las células, sino también la estructura extracelular que las organiza y alimenta. La única esperanza para estos pacientes es la ingeniería tisular, es decir, la creación de tejidos y órganos bio-artificiales construidos con células madres implantadas en matrices de cadáver para poder trasplantar después este tejido fabricado a la medida al pacientes que lo necesita.


NOTA DE PRENSA

El 10º International Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations está sirviendo para abordar los resultados obtenidos y las tareas pendientes de todos estos aspectos: valorar de la historia de la regeneración cardiaca apoyada en las 10 ediciones de este evento, revisar los resultados de la investigación preclínica con los nuevos productos celulares, los métodos de administración de las células y las técnicas de ingeniería tisular. También se están presentando los resultados de los últimos estudios clínicos. Están teniendo protagonismo esencial los últimos trabajos publicados por los miembros más jóvenes de los principales grupos de investigación del mundo, así como la discusión de los hitos más relevantes de este último año en medicina regenerativa cardiaca y no cardiaca.

Prensa escrita

Finalmente se espera una predicción de cómo debe enfocarse el futuro de la investigación en la medicina regenerativa cardiovascular.


NOTA DE PRENSA

Diez años del Simposio organizado en España que dio a conocer el primer corazón humano del mundo desarrollado a partir de células madre Comenzó hace diez años como punto de encuentro para la discusión sobre avances en terapia de células madre aplicadas a la medicina cardiovascular. Pocos años después sirvió para derrotar al viejo dogma que negaba la capacidad regenerativa del miocardio. Este año cumple diez ediciones el “Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations” la reunión más importante del mundo sobre los últimos avances en terapia celular y bioingeniería cardiovascular que dirigido por el Prof. Francisco Fernández-Avilés, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Coordinador de la Red de Investigación escrita Cardiovascular (RIC), los días 6 yPrensa 7 de Junio reunirá como ponentes a más de 60 expertos llegados de múltiples países. En 2009 la investigadora Doris Taylor que acababa de desarrollar el primer corazón del mundo en ratones creado a partir de células madre, eligió este Simposio para darlo a conocer. Su estancia en nuestro país le permitió conocer el modelo español de coordinación de trasplantes y decidir que fuera en España, junto con el Prof. Francisco Fernández-Avilés, el Hospital Gregorio Marañón y la Organización Nacional de Trasplantes, donde prosiguieran sus investigaciones destinadas a logar el siguiente paso. Un año más tarde, esta “alianza” hispanoamericana lograría el hito mundial. Un domingo se produjo en un hospital madrileño la extracción de un corazón no apto para trasplante. Ese día comenzó el proceso destinado a crear el primer corazón humano desarrollado a partir de células madre. El objetivo era presentarlo el viernes siguiente, pero a decir verdad, en ese momento ni los propios investigadores sabían si esto sería posible. Cada hora de cada día de esa semana supondría una incógnita en un proceso que los investigadores deberían seguir y controlar al minuto y que sólo sin no fallaba en ningún momento a lo largo de la semana, permitiría que el viernes pudiera ser presentando “en sociedad” el descubrimiento pionero a nivel mundial. El corazón fue sometido a un proceso de decelularización, es decir, la eliminación de todas sus células hasta dejarlo en el “esqueleto” más básico, lo que los investigadores llama la estructura matricial. Todo el proceso se desarrolló sin contratiempos y aquel viernes 7 de Mayo de 2010 la Prof. Doris Taylor y el Prof. Francisco Fernández-Avilés presentaron en el Aula Magna del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, el primer corazón humano decelularizado del mundo.


NOTA DE PRENSA

La relevancia del descubrimiento, llevó a los responsables de la Comunidad de Madrid a poner en marcha el primer centro de España destinado a la creación de órganos bioartificiales. Dirigido por el Prof. Francisco Fernández-Avilés, en sus instalaciones situadas en el Hospital Gregorio Marañón, se trabaja en el desarrollo de órganos bioartificiales como riñones, hígados, pulmones, páncreas e intestinos. El Prof. Francisco Fernández-Avilés es consciente de que a pesar de los muchos e importantísimos avances que en estos diez años ha experimentado, la medicina regenerativa cardiovascular aún no ha alcanzado su madurez. Pero cree firmemente en que esa madurez llegará y que sólo será posible gracias al intercambio de ideas en foros como este que permitan evolucionar a la medicina regenerativa cardiovascular hasta conseguir la traslación que la convierta algún día en una realidad clínica diaria.

Prensa escrita


Televisiones

10 International Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations

Hazlo bien, hazlo saber


Medios audiovisuales que publicaron la noticia

Informativos Madrid (06-06-2013)

Informativos Madrid (07-06-2013)


Impactos en Prensa

10 International Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations

Hazlo bien, hazlo saber


www.trasplant.es

Numero 3 / Julio 2013


El Simposio organizado en España que dio a conocer el primer corazón humano del mundo desarrollado a partir de células madre, cumple diez años


Comenzó hace diez años como punto de encuentro para la discusión sobre avances en terapia de células madre aplicadas a la medicina cardiovascular. Pocos años después sirvió para derrotar al viejo dogma que negaba la capacidad regenerativa del miocardio.

Este año cumple diez ediciones el “Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations”


la reunión más importante del mundo sobre los últimos avances en terapia celular y bioingeniería cardiovascular que dirigida por el Prof. Francisco Fernández-Avilés, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), reunió como ponentes a más de 60 expertos llegados de múltiples países.


En 2009 la investigadora Doris Taylor que acababa de desarrollar el primer corazón del mundo en ratones creado a partir de células madre, eligió este Simposio para darlo a conocer. Su estancia en nuestro país le permitió conocer el modelo español de coordinación de trasplantes y decidir que

fuera en España, junto con el Prof. Francisco FernándezAvilés, el Hospital Gregorio Marañón y la Organización Nacional de Trasplantes, donde prosiguieran sus investigaciones destinadas a logar el siguiente paso. Un año más tarde, esta “alianza” hispanoamericana lograría el hito mundial.


Un domingo se produjo en un hospital madrileño la extracción de un corazón no apto para trasplante. Ese díac omenzó el proceso destinado a crear el primer corazón humano desarrollado a partir de células madre.

El objetivo era presentarlo el viernes siguiente, pero a decir verdad, en ese momento ni los propios investigadores sabían si esto sería posible. Cada hora de cada día de esa semana supondría una incógnita en un proceso que los


investigadores deberían seguir y controlar al minuto y que sólo sin no fallaba en ningún momento a lo largo de la semana, permitiría que el viernes pudiera ser presentando “en sociedad” el descubrimiento pionero a nivel mundial. El corazón fue sometido a un proceso de decelularización, es decir, la eliminación de todas sus células hasta dejarlo en el “esqueleto” más básico, lo que los investigadores llaman la estructura matricial. Todo el proceso se desarrolló sin contratiempos y aquel viernes 7 de Mayo de 2010 la Prof. Doris Taylor y el Prof. Francisco Fernández-Avilés


presentaron en el Aula Magna del Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas de Madrid, el primer coraz贸n humano decelularizado del mundo.


La relevancia del descubrimiento, llevó a los responsables de la Comunidad de Madrid a poner en marcha el primer centro de España destinado a la creación de órganos bioartificiales. Dirigido por el Prof. Francisco Fernández-Avilés, en sus instalaciones situadas en el Hospital Gregorio Marañón, trabaja en el desarrollo de órganos


bioartificiales como riñones, hígados, pulmones, páncreas e intestinos.

El Prof. Francisco Fernández-Avilés es consciente de que a pesar de los muchos e importantísimos avances que en estos diez años ha experimentado, la medicina regenerativa cardiovascular aún no ha alcanzado su madurez.


Pero cree firmemente en que esa madurez llegará y que sólo será posible gracias al intercambio de ideas en foros como este que permitan evolucionar a la medicina regenerativa cardiovascular hasta conseguir la traslación que la convierta algún día en una realidad clínica diaria.


La insuficiencia cardíaca cuando está establecida tiene peor pronóstico que el cáncer más maligno. El único tratamiento eficaz es el trasplante de corazón, pero sólo un 10% o menos de los candidatos a trasplante de corazón consiguen finalmente el órgano que necesitan. Los tratamientos farmacológicos han llegado a su techo de eficacia y no aportarán ningún avance significativo en los próximos 10 años. De ahí tanta perseverancia demostrada en los últimos 10 años por los científicos en este tipo de investigación según Fernández-Avilés.


Otros impactos en Prensa Digital

10 International Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations

Hazlo bien, hazlo saber


OTROS BLOGS QUE HAN PUBLICADO LA NOTICIA

La insuficiencia cardiaca establecida tiene peor ... - Info-natura www.infonatura.com/.../noticias.php?...insuficiencia+cardiaca+establecida. .. hace 9 horas – La insuficiencia cardiaca establecida tiene peor pronóstico que el cáncer más maligno - noticias de salud , medicina , dietas, belleza, ... Campus Segla campusvirtual.segla.net/‎En caché Similares Los tratamientos farmacológicos no aportarán ningún avance significativo en 10 años en insuficiencia cardiaca · IU pide la dimisión de Lasquetty al entender ... info natura - noticias y articulos de naturaleza ecologia ganaderia ... www.info-natura.com/noticias/‎En caché Similares Los tratamientos farmacológicos no aportarán ningún avance "significativo" en los próximos 10 años en insuficiencia cardiaca, según ha señalado este viernes ... Noticias Muerte De Montserrat Esteba Rodriguez - Miles Noticias.com www.milesnoticias.com/noticias/muerte-de-montserrat-estebarodriguez/‎En caché Los tratamientos farmacológicos no aportarán ningún avance significativo en 10 años en insuficiencia cardiaca. Los tratamientos farmacológicos no aportarán ... noticias - Mediteca www.mediteca.com/noticias.php‎En caché Los tratamientos farmacológicos no aportarán ningún avance "significativo" en los próximos 10 años en insuficiencia cardiaca, según ha señalado este viernes ...


Juntos seguiremos creciendo en comunicaci贸n


RIC Stem Cell 2013 Press Book