Page 1

Nยบ 07

www.meduxa.com Ruyman Rey. Foto: Manu Miguelez


WWW.MEDUXASHOP.COM


PHOT

Lawrence


Simon Murphy. Mundaka. Foto: Edu BartolomĂŠ

14


¡Estamos de aniversario, 15 años de MEDUXA! Empezamos nuestra andadura en el 2003 con un video de bodyboard y nuestra primera versión de tienda online. Quince años más tarde aquí seguimos, con la misma ilusión del primer día, impulsando nuestro deporte con nuestra web, redes sociales, nuestra tienda online especializada en bodyboard y una vez más, con una edición de nuestra revista digital. Cada año es más complicado conseguir el apoyo suficiente, pero motivación y amor por nuestro deporte nunca nos falta así que aquí tienes delante de ti un nuevo número lleno de fotones y alegría para tus retinas. Muchas gracias a todos los que confiáis y apoyáis a MEDUXA: clientes de nuestra tienda online, anunciantes, fotógrafos, colaboradores, team riders y cómo no, vosotros, los lectores. ¡Nos vemos en el barrel!

editorial 15


Photo: Matt Bondi


Premium 100% Australian Owned Bodyboards

www.nomad.com.au


sumario

Rafa Medina. Lanzarote. Foto: David Toribio

20


28 Oro 44 Alex Sebastián “Pulga” 54 watu karung 68 Alexandra Rinder 76 La secuencia 80 El faro de Trafalgar 90 Kevin Orihuela 98 Arte 126 Platino 140 Créditos 142 Fin

21


22


23


24


25


26


27


28


HERACLIO RODIGUEZ Foto_Manu_Miguelez

29


GORKA LASA Foto_Avioneto

30


31


32


ALVARO PADRON Foto_David_Toribio

33


J A VIANA Foto_Txema_Haya

34


35


BORJA DIAZ Foto_Silox

36


37


38


JONAY MEDERO Foto_Ubay_Mendez

39


40


41


42


43


ÁLEX SEBASTIÁN

Foto_Edu_Bartolomé

44


45


ÁLEX SEBASTIÁN

La primera pregunta es obligada: ¿de dónde viene lo de Pulga? Viene de pequeñajo. Me lo pusieron la vieja escuela de Ereaga y ahí se me ha quedado. Debía de ser que era muy nervioso en el agua (risas)… Sí, sí que lo eras… Cambiaste Bizkaia por Galicia, ¿cuánto tiempo llevas ya por aguas gallegas? Sí, ahora mismo vivo en Corrubedo, un pequeño pueblo pesquero cerca de la ría de Arousa, y llevo desde 2013 totalmente afincado en Galicia. La verdad es que sólo tengo buenas palabras para la gente de Galicia. Me han acogido muy bien tanto el grupo de amigos con los que surfeo a diario como los vecinos de la zona. ¡Gente muy sana y muy campechana!

izquierda Foto_Jose_A_Morandeira derecha Foto_Jose_A_Morandeira

46

¿Mucha diferencia entre Galicia y Euskadi? Sí, la verdad es que es totalmente diferente. Quizás en Euskadi tenemos mejor calidad de olas y un poco más de regularidad, como puede ser en Mundaka, la Central o incluso Sopelana, que desde la Salvaje hasta Meñakoz tiene un montón de spots, pero claro, hay muchísima gente. Sin embargo, Galicia tiene una magia especial. Aún puedes surfear olas muy buenas con cuatro amigos, los fondos se mueven bastante y las sesiones épicas se hacen un poco más de rogar pero, como te digo, tiene una magia especial poder surfear sitios totalmente salvajes en el Atlántico. ¡Cada sitio tiene su encanto!


¿Cuáles son las principales diferencias entre la costa vasca y la gallega? ¿Te ha costado pillarles el truco a los partes, previsiones, etc? Muchos kilómetros? Donde vivo es la costa oeste atlántica y, la verdad, es que lo que más echo de menos son los offshore que te da el viento sur en el Cantábrico. Es muy difícil coger sesiones con las líneas limpias. Aquí hay vientos terrales pero son diferentes al Cantábrico. Desde que llegue aquí siempre he estado surfeando con Nicolás Nieto, Carlos Viñas y alguno más, todos conocedores y descubridores de muchas olas de la zona, así que no tuve ningún problema para coger sesiones épicas. Hace poco ha habido mucha polémica con la nueva campaña de turismo de Galicia donde han publicado un mapa de spots surferos donde muchos dicen que había “demasiada información”. Información que se gana con años de experiencia, muchos kilómetros, columpios, etc. ¿Qué opinas de ese tema? Buff, creo que se han columpiado mucho… Siempre ha habido guías y las habrá, pero aquí han detallado cosas que no venían a cuento como slabs de roca peligrosos para turistas o principiantes y playas de arena muy potentes que salen 10 veces al año. Ha sido muy triste como cuatro tíos han vendido la magia y el encanto que esconde Galicia.

47


Si, tacto cero, la verdad… Por cierto, sabemos que también te gusta mucho la pesca... Sí, me gusta mucho la pesca submarina. La practico siempre que tengo tiempo y el mar lo permite. La zona donde vivo es un paraíso. Las rías están llenas de vida y la costa llena de bajos por explorar… Tienes tu propia escuela, Grip Surf. ¿Qué tal es enseñar a las nuevas generaciones? ¿Cada vez hay menos cantera bodyboarder, no crees? Está siendo una experiencia muy bonita poder dedicarme a lo que más me gusta. La verdad es que el 90% de los clientes quieren practicar surf y el 10% bodyboard. Me imagino que es lo que ocurre en casi todas las escuelas, es una pena... En la escuela tengo a dos cachorros bodyboarders y estoy muy entusiasmado con ellos. Y también hay unas cuantas mamis que se animan con el bodyboard (risas). ¡Espero que cada vez seamos más! Este año te hemos vuelto a ver competir a nivel mundial: Viana, Nazaré, Frontón… ¿Cómo te fue? Hice esas tres pruebas después de la temporada alta de la escuela y me lo tomé como mis vacaciones. Hacia mucho que no competía a ese nivel y quedé contento. Conseguí clasificarme para el main event en Viana y Nazaré, compartí baños con todos los máquinas del circuito… Fue una experiencia increíble. Y muy agradecido a Uranga, que fui con él a todos lados y me ayudó mucho en todo momento. ¡Gracias, Alex! Acabas de fichar por GT Boards, la marca de Ghillerme Tamega. Cuéntanos, ¿cómo afrontas esta nueva etapa? Creo que llegan este mes y tengo muchas ganas de probar las nuevas máquinas. Para mí Guillerme Tamega siempre ha sido un ídolo, así que estoy muy motivado de poder surfear con sus tablas. ¿Qué planes tienes para esta temporada? No quiero perderme ni una sesión de los slabs que tengo cerca de casa para exprimir a saco los nuevos bodyboards, eso lo primero. Igual me animo a ir a Nazaré y El Frontón otra vez este año. También iré a alguna prueba del Circuito Vasco, así aprovecho para estar con los amigos y familia. También me gustaría ir a México para poder surfear Puerto Escondido. No está nada mal, sí señor. Muchas gracias por tu tiempo, Pulga. Éste es tu momento, aprovecha… Pues nada, lo primero agradecerte a ti, Edu, por esta entrevista y por el pequeño granito de arena que aportas a la comunidad de bodyboarders. Es gente como tú la que hace ir para arriba este deporte. Saludar a todos mis amigos de Sope, amigos gallegos, a la familia Grip y a mi familia, que me acuerdo mucho de ellos. Y cómo no, agradecer a mis sponsors por seguir confiando en mi y apoyándome en todo lo que pueden: Surf Grip, Seland wetsuits, GT Boards, Jael Joyeria, Meduxa Mag, Mission Surf Shop, GNY Live y Thrash Leash.

ÁLEX SEBASTIÁN

Foto_Mitxel_Andreu

48


W W W . F U N K S H E N B O D Y B O A R D S . C O M


Photo: Josh Tabone


WATU KARUNG Texto Borja Calvo - Fotos: José Dopico

54


Antonio Ariza. Foto: Antonio Ceballos

55


arriba_ Borja Calvo derecha_ Marcos Almirante

56

WATU KARUNG

Dicen que el tiempo lo cura todo. Que con el tiempo las cosas se van, se olvidan. Otros dicen que hay que intentar vivir a tope, que sólo se vive una vez, que te llenes y rodees de aquello que más te guste y aporte. A veces el tiempo se para. Las cosas que se olvidan y se van las tienes todas frente a ti, como si tu imaginación las hubiese puesto allí. Todo aquello por lo que una vez decidiste poner todas tus ganas y tu disfrute sobre un bodyboard está aquí, llenándote y rodeándote. Esto es the jungle. Esto es Watukarung.

azul que depende de la época del año y de las riadas que “ensucian” ese color cristalino de un fondo de reef y una indonesia profunda. Los nervios se apoderan de ti cuando después del viaje, de aeropuerto en aeropuerto, de horas de taxi, de motos y más motos cruzándose por todas partes… un “pórtico” indica que entras en la bahía de Pacitan. Dejas a un lado la lonja que ya certifica que el mar está cerca y las curvas y repechos de carretera finalizan entre casas alineadas entre sus calles, como una mini ciudad llena de sonrisas, saludos y motos.

Ahora sólo depende de ti mantener en el tiempo todo aquello que este viaje te aportó. Los colores verdes, unos más claros, otros más oscuros, de las hojas de miles de árboles se mezclan con un mar

El “supermercado”, la “iglesia” y los surf camp homestay son los lugares más grandes o amplios. Todo está perfectamente alineado y paralelo a las baldosas que separan el ladrillo y la madera de la playa de Watukarung.


57


WATU KARUNG

Entre sus calles puedes llegar a ver las estelas y espumas de sus dos olas. Cuando la realidad es más grande que la expectativa, la sensación es tan brutal que no sabría cómo definirla. Todos tus sentidos se activan, tus ojos se fijan absolutamente en todo. La arena blanca, fina, llena de vida y de cientos y cientos de conchas y trozos de arrecife arrancado por el mar se mezclan con una orilla tranquila que deja ver un reef plano hasta que llegas a las rompientes. La bahía, el parque de atracciones que jamás imaginaste, se dibuja con la ola de izquierdas, respaldada con un gran peñón, con árboles en su cima, dándole ese toque tan especial indonesio. A su derecha, la princesa del océano, su ola y el perfil del peñón, hacen del spot algo único, digno de reverencia y mágico. La izquierda de Watukarung es una ola muy rápida que pega una secada bastante importante y no hace falta mucho tamaño para ver tubazos como para aparcar el coche. La primera sección, bastante metido (sólo para expertos con armadura y más rápidos que un puto rayo) se “deja” y te “deja” colocarte para hacer una buena diagonal de take off y… a correr. El tubo está asegurado. La viserilla para culos apretados también. Y la chocadita para volar, quien tenga capa de Batman o de Superman, también es antológica. Eso sí… puedes ver en menos de 1 horita salir del agua a gente bastante magullada y eso es lo menos. El reef no perdona

_

58

Carlos Lorenzo


59


60


izquierda_ Joaquín Gómez arriba_ Andoni González

WATU KARUNG

y, como no pases la sección o apures con la espuma… te puedes dar el viaje. La derecha de Watukarung, la ola de la princesa, es una ola más corta pero con unas rampas y unas hinchadas dignas de quien sepa jugar con: “un segundo antes, un segundo después y...”. No hay opción. Como dudes y te tires pronto, lo más seguro es que te pegues una buena volada o te dejes atrás un olón. Como apures, el labio te pasa por encima, para hacerte un “tubarro” de los segundos más placenteros del viaje, disfrutando del coral a unos palmitos. Va más corta, va con rampa, para nada es la ola más larga de Indo (ni mucho menos) pero, si estas en el sitio, parece un skatepark. Ya podéis entrenar bien los hombros porque el planchazo cae bien planito y sequito.

61


El lifestyle del lugar es más tranquilo que un mudo en una biblioteca. El lugar da mucho de sí para ello. Después de dos bañazos, tres o cuatro dependiendo de las mareas y de tus ganas de limar placa, una buena y fresca Bintang acompañada de una buena charla en la línea de la playa con una gran variedad de personas venidas desde cualquier lugar del mundo, es lo más “ajetreado” que puedes encontrar. Conocer y estar, pared con pared, con gente llegada de todos los puntos del mundo tiene su recompensa en este viaje, porque os vais a ver todos los días sí o sí. Prepara un buen libro, un cuaderno de notas, los cascos de música con un buen playlist y relax, chaval, porque a las 4.30 ¡Arriba! Watukarung es un poblado casi al 100% pesquero, muy tranquilo, con su gente amable, sonriente y con un saludo allá por donde te les cruces. Para ser sincero,

62

aquel que no piense en surfear no tiene mucho para hacer aquí, prácticamente descansar. Hay alguna cala cerca para conocer, a pie o en moto, alguna caminata costera… Pero el motor y el encanto son sus olas. Con unos cuantos homestays en el poblado, podrás dormir y comer a precios más que razonables y, si te cansas de acompañar la comida con tanto arroz, siempre podrás comerte una pizza pegadito a la playa. El ritmo del viaje le pones tú. Por si no sabes lo que hay, esto es lo que hay: paz, tranquilidad, vistas alucinantes, colores, armonía, sus gentes y todos los que nos hemos metido allí. Con sus dos olazas world class, calorcito, salitre y reef.


_

Pedro Secades

The magic place. ÂĄLa jungla! CuidĂŠmoslo porque ya pocos lugares quedan sin masificar. Veneremos estos rincones porque seguro que quedan muy pocos... Que la magia de este lugar perdure y sea respetado. Welcome to the jungle, baby! Respect y disfrutad.

WATU KARUNG 63


Fotos_Edu_BartolomĂŠ / Red_Bull_Content_Pool


69


Te pillamos a pocos días de empezar la temporada, cuéntanos… ¿Dónde vas ahora? Pues sí, ya comienza la temporada. ¡Qué ganas! Voy a estar un mes en Chile grabando y haciendo promociones con la marca Erizos. También iré por primera vez a Argentina, donde haremos promociones. El 20 de mayo empieza la primera prueba del circuito mundial en Antofagasta. Me encanta volver a esta ciudad y competir en esta ola, estoy súper motivada. También tengo muchas ganas de ver a mis amig@s del Tour y a mi familia chilena que ha cuidado de mi desde el primer año que fui a Chile. ¿Cómo llevas lo de surfear en agua fría en Chile? Bueno, es gracioso ya que justo ahora que en Canarias empieza a calentar el agua y podemos surfear en neopreno corto yo me voy al agua fría, a Chile (risas), pero bueno, tengo muchas ganas de ir, surfear olas buenísimas y de pasarlo bien con mis amig@s del Tour. Además, cuando las olas son tan buenas como en Chile, ¡te olvidas del agua fría! ¿Qué planes tienes para este año? ¿Vas a por el tercer título mundial? ¡Sí! Estoy muy motivada y enfocada para estar en el top del ranking mundial, en esa primera posición y ganar mi tercer título mundial.

70


Isabela es tu gran rival a batir, ¿cómo es el surfing de Isabela? Sí, Isabela siempre es una gran rival, es una bodyboarder increíble, fuerte y también muy centrada. Pero sé que este año todas las chicas del top mundial están muy fuertes. He visto que todas han estado dándolo todo en los entrenamientos y creo que va ser un año muy interesante en el Tour. Ha sido una pretemporada larga, mucho tiempo sin competir desde la última prueba del circuito mundial en el Frontón el pasado octubre… ¿Cómo la has enfocado? Ha sido bastante larga, la verdad, pero he tenido tiempo para enfocarme en mejorar mi surfing para poder darlo todo ahora cuando empieza la temporada. Además, estar en el equipo de Red Bull me ha motivado muchísimo. Tengo muchas ganas de empezar a competir en el circuito mundial ¡Ya! :-) Te vemos muy centrada con tu preparación física… Sí, le doy mucha importancia a la preparación física ya que es imprescindible. Desde que empecé con mi rutina de entrenamientos me siento a tope en el agua. La verdad que tengo que darles las gracias a mis entrenadores Javi y Edu de BeMovement que, aunque ahora esté viviendo en Gran Canaria o esté de viaje para competir, están ahí siempre para ayudarme.

71


¿Y durante la competición? ¿Sigues algún tipo de rutina o mantenimiento? Mientras esté compitiendo, la rutina es más de estiramientos y prevención de lesiones. ¿Y a nivel dieta? ¿Eres muy estricta? Sí, soy bastante estricta, pero porque me gusta saber qué me estoy alimentando bien. Pero claramente alguna vez me apetece algo que no entra en la dieta (risas). I’m only human! A parte del circuito mundial APB Tour ¿Vas a competir en otros circuitos o disciplinas? Sí, este año voy a participar también en las pruebas europeas de bodyboard y los WQS de surf en Europa. Ufff, tienes la agenda completa…Te has mudado hace poco a Gran Canaria, ¿qué diferencias ves frente a estar en Tenerife? ¿Crees que este cambio es positivo para tu surfing? Yo creo que ambas islas son perfectas para el deporte. La Caleta de Adeje, en Tenerife, es mi ola favorita. La voy a echar mucho de menos este verano. Estoy muy motivada de vivir una temporada aquí, cerca de El Frontón. ¿Qué tal? ¿Ya te ha cuadrado algún Frontón clásico? No, por ahora no me ha cuadrado surfearla en las mejores condiciones, pero igualmente siempre te cuadra una ola que te alegra el día o la semana.

72


¿Con qué gente te mueves por Gran Canaria? Estoy surfeando mucho con Kevin Orihuela, Carlos Sánz y Lionel Medina. Los tres están muy motivados y además van a Chile también. Me encanta ver la cantera canaria compitiendo en el circuito mundial. Te hemos visto hace poco probando el tow out con tu compañero de equipo de Red Bull, el portugués Hugo Pinheiro… Cuéntanos, ¿qué tal fue la experiencia? ¡Fue increíble! Me lo pasé genial. Espero poder probarlo de nuevo en breve. Quiero darle las gracias a Red Bull y a Hugo Pinheiro por esta experiencia. ¡Me encantó! ¿Estas focus 100% en competición o tienes algún otro proyecto o surfari en mente? Este año estoy focus 100% en la competición, pero también voy a aprovechar que hay una prueba en Australia y me iré tres semanas antes para surfear y conocer un poco el país de Down Under (risas). Muchas gracias Alex, mucha suerte en el Tour y queremos verte a final de temporada levantado tu tercer título mundial, ¿eh? ¡Ahora es tu momento! Quiero dar las gracias a todos los que me apoyan para cumplir mis sueños, en especial a mi familia y a mis patrocinadores.

73


74


75


la secuencia Spot Foto

AgustĂ­n Lemaur Watukarung, Indonesia Jorgan Godley

2

3

4

1

6 7

76

8

9

10

5


77


El Faro de Trafalgar U n lu ga r co n mu ch a h isto r ia Texto. Kiko Conil

80


Antonio Ariza. Foto: Antonio Ceballos

81


Foto: Kiko Conil

Situado en un enclave geográfico estratégico entre dos continentes como son Europa y Africa, se extiende una zona privilegiada. Lugar de grandes acontecimientos históricos como la batalla naval de Trafalgar, considerada una de las más importantes del Siglo XIX, donde la flota naval inglesa capitaneada por Horatio Nelson abordó por sorpresa a la alianza hispano francesa que sucumbió a pesar de ser superior en cuanto a número de navíos. El 21 de octubre de 1805 tuvo lugar una trágica batalla que dejó más de 3.500 muertos. En conmemoración a dicha batalla se le da nombre a una céntrica y famosa plaza en Londres, Trafalgar Square.

82


Raúl Fdez de la Reguera. Foto: Elias Montoya

Antes de la mencionada batalla de Trafalgar, ya existía la guerra entre el Levante y el Poniente, los vientos predominantes de la zona. El Levante, viento terrenal, es como un personaje de una novela del realismo mágico. Se habla del Viento a todas horas y no sólo está en nuestra cabeza, sino que es parte imprescindible de nuestro lenguaje. Condiciona el qué hacer diario. Según su velocidad, es levante, levantera o levantazo. Pero, a pesar de que lo llaman el viento de los locos porque afecta al sistema nervioso, el Levante tiene sus ventajas: deshincha la madera, seca el entorno de la humedad del Poniente y limpia la atmósfera de contaminación y de bacterias.Los hosteleros venden más cerveza y hasta el alisado del pelo dura más. Si no existiera el Levante, probablemente, no existiría Cádiz.

El Faro de Trafalgar 83


arriba. Jesús Martín “Rixar Space Bananas”. Foto: Jorge Ibáñez abajo. José Antonio Sánchez. Foto: Manuel de la Rosa “Pro Style”

84


Nico Daniel RodrĂ­guez. Foto: Antonio Ceballos

El Faro de Trafalgar 85


Gastón Pérez. Foto: Víctor Bilbao

La zona del cabo de Trafalgar pertenece al término municipal de Barbate, que a su vez está incluido en la Costa de La Luz. Si ya has visitado la zona sabrás el porqué de su nombre, no sólo por la cantidad de horas de sol que disfrutamos a lo largo de todo el año, sino por su claridad. Una luz que rebota en las paredes de los pueblos blancos con sus fachadas encaladas. Dicha luz ha sido mencionada en numerosas ocasiones y reconocida en premios de fotografía. A menudo, es fácil escuchar quejarnos de la falta de las olas, pero no podríamos vivir sin esta luz tan importante para la fotografía y para la vida diaria que moldea nuestro carácter y nos hace vivir tanto tiempo en la calle.

86


Foto: Kiko Conil

En cuanto al spot se refiere, existen varios en la misma zona, aunque el mรกs conocido es La Orillera del Faro, una ola potente sobre fondo de arena que suele tener picos para ambos lados y destaca por su amplio tubo. Su mejor momento es la marea baja y media marea subiendo con viento de Levante. No existe un localismo cerrado, ya que hemos aprendido a compartir y disfrutar con todos los que llegan con respeto. La costa gaditana proviene del mestizaje entre culturas y eso nos enriquece como personas.

El Faro de Trafalgar 87


90

Foto_Edu_BartolomĂŠ


91


Has empezado la temporada muy fuerte con una gran victoria internacional, el Europeo de Caparica, ¡Felicidades! Muchas gracias. Gané un Europeo también en el año 2013 pero esta vez es diferente, es la primera vez que tengo las cosas claras y soy capaz de visualizar a dónde se puede llegar. En 2013 era más espontáneo, ahora veo que es fruto del entrenamiento.

hablando con el resto del equipo para intentar aportar el mayor número de ideas y sacar el mejor material posible para surfear. A nivel de competición también me ha dado buenos consejos que me han servido en momentos fundamentales, simplemente es muy positivo tener alguien así a tu lado que ya pasó por lo que tu estas pasando y puede aconsejarte sobre todas las cosas.

Ahora vas camino de Chile, ¿cuáles son tus planes allí? Nos reuniremos con Airam Cabrera para hacer promociones con la marca 5C Bodyboards. A parte de competir también tendremos unos cuantos días libres que aprovecharemos para grabar en baños libres, sacar fotos, etc…

¿Cuáles son tus planes competitivos para este año? Tengo en mente hacer el tour europeo al completo, ya que ganando la primera prueba tengo buenos puntos. Son 5 pruebas, una es aquí, en casa, así que lo veo bastante viable. Después en el Mundial, tengo previsto hacer 7 pruebas; Antofagasta, Arica, Brasil, ya después de verano las 3 de Portugal: Sintra, Viana, Nazaré y, cómo no, el Frontón a final de año.

¿Cómo es tener un team manager como el gran Airam Cabrera? Es un placer tener a Airam como team manager, ya que siempre da buenos consejos según sus experiencias. Es una persona apasionada por su trabajo y se ve reflejada en el trato con sus riders, siempre está motivando ya sea para grabar, competir o para las cosas personales. Para todo el tema del material, siempre estamos

Vemos que el entrenamiento funcional es una pieza clave en tus entrenamientos, cuéntanos. Entreno 4 días a la semana entrenamientos funcionales orientados al bodyboard, en Brisa Center. Gracias a mi entrenador Jonay Santana, que siempre está motivándome y buscando cosas nuevas para desarrollar nuevos entrenamientos enfocados siempre al bodyboard. Estoy muy contento con todo esto y me ha ayudado a

92

mejorar más mi surfing, ya que, si nos ponemos a mirar, son pocos los sitios en los que puedas hacer un entrenamiento dedicado al bodyboard al 100%. Gracias a Jonay con su motivación y conocimientos junto a Brisa Center esto es posible. Eres de los bodyboarders con más estilo y fluidez del momento, digamos que eres posiblemente “el europeo más aussie”… Cuéntanos, ¿cómo de importante es el estilo para ti? Muchas gracias, es un alago para mí ya que me esfuerzo mucho en cuidar los pequeños detalles. Para mí el estilo es muy importante, es como un sello de identidad que puedes reflejar en tu manera de surfear. Desde que empecé a avanzar en el deporte me di cuenta de que era una de las cosas más importantes para mí, ya que me encanta ver las maniobras fluidas y con un estilo bonito, entonces quería lo mismo para mí. Sobre todo, algo que creo que se ha perdido es tener una línea bonita y fluida en las olas, para mí eso es lo más difícil de conseguir, tener la lectura perfecta de la ola, hacerlo de forma limpia y bonita. Mucha gente piensa que el estilo es sólo cruzar las piernas, pero están equivocados. Primero está la línea y después cruzar los pies.


93

derecha Foto_Jorge_Lekunberri

izquierda Foto_Tanausu_Juan_Calcines


¿Quiénes son los bodyboarders que más te han influcenciado en tu surfing? Creo que el que más me a influenciado seguramente es Ryan Hardy, ya que con el paso del tiempo he visto que copié muchas cosas de él. Ahora que lo conozco un poco más estoy orgulloso de eso ya que es muy buena gente también y eso lo valoro más que el simple hecho que surfee increíble. ¡Gracias, Ryan! Si pudieras crear el bodyboarder perfecto, ¿cómo sería? El estilo de Ryan Hardy, la radicalidad de Tamega, que volara tan alto como Sean Virtue y la mentalidad de ser un profesional de Amaury Lavernhe. Sería el bodyboarder más indestructible de todos los tiempos. Surfeas mucho con gente como Carlos Sánz, Lionel Medina… ¿Cómo de importante ves encontrar tu dream team para ir a surfear y motivaros juntos?

94

Al pasar los años, surfeando te das cuenta que hay gente que suma, te motiva cuando vas al agua y en cambio hay otras personas que, aunque lo hagan sin querer, desmotivan o no son los más apropiados para ir a surfear. Para mí es muy importante tener mi “dream team” ya que te ayuda a surfear siempre motivado, y nos ayudamos los unos a los otros. Intento moverme siempre con gente que me motive y me haga superarme a mí mismo. Desde aquí me gustaría darles las gracias a esas personas, ya que si no los baños y entrenamientos no serían lo mismo. Ahora Lionel, Carlos y yo nos vamos juntos a Chile, sin duda buena compañía para este viaje. Estamos muy motivados surfeando casi a diario juntos, entrenando y haciendo una piña de motivación extrema (risas). Quiero agradecer desde aquí también a Cristian Martínez, dueño de Backdoor Bodyboard Shop, ya que es un motivado, está siempre surfeando con nosotros y moviéndonos.

Te hemos visto surfear con bodyboards de cuatro canales y dobles cóncavos, ¿qué tal van? Airam y yo probamos unas muestras el año pasado con 4 canales. Y ya en la última producción sacamos los bodyboards con “Quad Channel”. Noto mucha velocidad, sobre todo cuando enganchas la línea de la ola. En ocasiones va hasta demasiado rápido… ¡Sin duda es un bodyboard que, si lo sabes utilizar, te dará buenas sensaciones, tubazos y altos vuelos! ¿Sueles probar materiales y nuevas tecnologías en tu pro model? Sí, me gusta probar cosas nuevas. Normalmente sacamos muestras para probar si van bien las cosas nuevas o no, materiales, formas, canales, etc... Creo que cuantas más cosas pruebes mejor, ya que encuentras el bodyboard perfecto para ti. Por ejemplo, últimamente mucha gente me pregunta que con qué talla surfeo. Normalmente lo hago con 41,5” y con 42”, cuando está


¿Cómo sería tu bodyboard perfecto? Talla 41,5”, forma más bien cuadrada, no muy ancho. Que sea blando al caer las maniobras, pero que dé la suficiente velocidad para los tubos o para golpear el labio. ¿Y tú ola perfecta? Derecha como “El Confital” pero en la última sección pondría arena y que venga un codo de frente. Y la izquierda como “Aussie Pipe” o “Blackrock”, también con un codo al final y fondo de arena.

derecha Foto_Edu_Bartolomé

Éste es tu momento Kevin, muchas gracias y ¡suerte en Chile! Muchas gracias, Edu, por darme la oportunidad de expresarme y gracias por intentar mantener vivo el bodyboard nacional con la revista. Muchas gracias a todos mis sponsors (5c Bodyboards, Onezeroone Wetsuits, Evo Fins, Brisa Center&School, Backdoor Bodyboard Shop, Naviera Armas, Fisievolución, Mery Sports Coach) por la ayuda que me dan para cumplir mis sueños. Muchas gracias a mi equipo: Isaac, Jonay y María por la motivación y el apoyo durante todo este tiempo. Espero que esto sea sólo el principio de muchas cosas buenas. Y, por último, pero no menos importante, gracias a toda mi familia y seres queridos que me hacen la vida más fácil y me apoyan hasta el final, sin ustedes no sería posible conseguir nada. ¡G R A C I A S!

izquierda Foto_Edu_Bartolomé

pequeño. Con un bodyboard grande puedes surfear la ola mejor, según mi punto de vista. Había tenido una visión errada estos años atrás, ahora voy mucho más cómodo y fluido. Pero esto es referido a mí, cada uno tiene sus preferencias y los animo a que prueben de todo para saber qué es lo perfecto para cada uno.

95


96


97


Salomรณn Moore. Fuerteventura. Foto: Manu Miguelez

98


99


Aritz Larrinaga. Ereaga. Foto: Iñigo Jiménez

100


Pedro Montero. Galicia. Foto: Fran Aguilar

101


Arkaitz Carvajal “Bomber”. La Zurriola. Foto: Gorka Ezkurdia

102


Omar Marrero. El Confital. Foto: JHF Photography

103


Cristian PĂŠrez. Galicia. Foto: Antonio DĂ­az

104


Aitor Romo. Mundaka. Foto: Mitxel Andreu

105


David Toribio. Lanzarote. Foto: Manuel Lezcano

106


107


Diego Costas. El Sardinero. Foto: Richard OrduĂąa

108


Koke. Mundaka. Foto: Larri

109


Eneko Moro. La Central. Foto: Avioneto

110


Joserra Martínez “Txerra”. La Zurriola. Foto: Sacha

111


Ivan Laso. El Brusco. Foto: Iván Incera “Banana”

112


Unai Zubizarreta. Orio. Foto: Danel MartĂ­nez

113


Jon Lopez. Foto: Jon Fermin Gutierrez

114


115


Willy Regueiro. LariĂąo. Foto: Eugenio Prados

116


Juan Castanedo. Cantabria. Foto: Pablo RodrĂ­guez

117


Sergio Viña “Campa”. Asturias. Foto: Silox

118


Abian Perdomo. La Garita. Foto: Sobri Photography

119


Alex Odriozola. Foto: Jon Fermín Gutiérrez

120


Wences Martinez. Asturias. Foto: David Rodriguez “Chamux”

121


122


123


124


125


RUYMAN REY Foto_Manu_Miguelez

126


127


EUGENIO PRADOS Foto_Jose Dopico

128


129


ALEX URANGA Foto_Bruno Dias

130


131


132


ROBERTO NOVALES Foto_Ivan Incera “Banana”

133


134


PEDRO CONTRERAS Foto_Jairo Diaz “Pacwaves”

135


136


RICHARD ESTUPINAN Foto_Jorge Lekunberri

137


138


139


creditos Meduxa nº 7 Dirección Edu Bartolomé Arte Aritz López Colaboradores Alfonso Alferez Antonio Diaz Antonio Ceballos Borja Calvo Bruno Dias Danel Martínez David Rodriguez “Chamux” David Tobar “Sacha” David Toribio Elias Montoya Eugenio Prados Fran Aguilar Gorka Ezkurdia Iñigo Jiménez Iván Incera “Banana” Jairo Díaz “Pacwaves” JHF Photography Jon Fermín Gutiérrez Jorgan Godley Jorge Ibáñez Jorge Lekunberri José Ángel Jiménez “Avioneto” Jose A. Morandeira José Dopico Joseba Larri Kiko Conil Loic Michel Manu Miguélez Manuel de la Rosa (Prostyle) Manuel Lezcano Mitxel Andreu Pablo Rodríguez Richard Alemán Richard Orduña Salomón Moore Silox Sobri Photography Tanausu Juan Calcines Txema Haya Ubay Méndez Victor Bilbao Web www.meduxa.com Tienda Online www.meduxashop.com Contacto info@meduxa.com Social instagram.com/meduxamag facebook.com/meduxamag twitter.com/meduxamag

140


Pablo Claveras. Fuerteventura. Foto: Loic Michel

141


Willy Lujan. El Frontรณn. Foto: Richard Alemรกn

142


143


144


145


146

Profile for Meduxa Mag

MEDUXA Mag Nº7  

MEDUXA Bodyboard Mag Nº7 http://www.meduxa.com

MEDUXA Mag Nº7  

MEDUXA Bodyboard Mag Nº7 http://www.meduxa.com

Profile for meduxamag
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded