Page 1

LA PUBLICIDAD Y EL CONSUMIROR PIEZAS PUBLICITARIAS Unidad I Contenidista Carolina Jiménez Velásquez Material gráfico imágenes y fotografías Imagen de taller pop de EDWIN GALLEGO, EDWARD PARRA –EDWAR ENCISO – SEBASTIAN LUNA. Se cita información sobre EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, Hayden Noel. BLUME, Barcelona, 2012. Con una intención únicamente académica.


La publicidad y el consumidor PIEZAS PUBLICITARIAS Unidad I

Bienvenidos. ¡Lo que se debe tener en cuenta cuando creas piezas publicitarias!

Introducción Piezas publicitarias perteneciente a la carrera de Diseño Gráfico. La asignatura está encaminada al desarrollo, diseño y creación de piezas publicitarias para cualquier tipo de servicio o producto, permitiendo que el diseñador comprenda y ponga en ejercicio sus conceptos y creatividad, con lo que se busca proponga piezas publicitarias en medios adecuados según el caso, análogos o virtuales. El uso adecuado del diseño en diferentes piezas publicitarias es una de las oportunidades más importantes para el diseñador a la hora de vender promover o modificar hábitos y actitudes de consumo, permite comprender como crear de manera eficiente los elementos gráficos que intervienen en las piezas que hacen parte de una campaña. Objetivo de la asignatura El desarrollo de esta materia, le brinda al profesional las herramientas conceptuales suficientes, para el desarrollo y compresión de la elaboración y clasificación de las piezas publicitarias digitales y análogas, junto a un análisis de medios y consumidor que le permite ser más acertado en un mercado competitivo. Se espera que aprendas ha:

Dispone y ordena los diferentes conceptos para la creación de piezas publicitarias al tiempo comprende la función de la publicidad y al consumidor como elementos importantes antes de crear una pieza publicitaria. Para lograr lo anterior se espera que tu:


Estés en competencia de identificar que influye en la compra del consumidor para comprender la elección de la información y el medio acertado para crear una pieza publicitaria. Estés en capacidad de reconoce, aplicar la percepción del consumidor su comportamiento y memoria al exponer una pieza publicitaria Estés en capacidad de reconocer los objetivos de la publicidad y las estructuras de comunicación en un anuncio publicitario. Estés en capacidad de estructurar anuncios publicitarios aplicando la matriz A.I.D.A. y el análisis de anuncios publicitarios.


• Percepción del consumidor • De la exposición a la percepción • Comportamiento y memoria del consumidor

El consumidor

La publicidad

El anuncio publicitario

• Objetivos Publicitarios • matriz A.I.D.A • Que analizar en la publicidad

• Los mensajes de informacion publicitaria • mensaje de componente escrito • mensaje de componente viusal.


El comportamiento del consumidor ¿Qué influye en el comportamiento del consumidor? En el día a día de un consumidor, cuando compra, utiliza y dispone de lo que ofrecen las empresas. ¿Cuáles son los distintos factores que condicionan sus decisiones? ¿Qué fuerzas están operando para que adquiera el producto y la marca que acaba eligiendo? Existen varios factores que pueden condicionar el comportamiento del consumidor, y se pueden agrupar en tres ámbitos conceptuales: Las influencias externas como la cultura del consumidor, tienen un impacto directo en los procesos internos, psicológicos, y en otros factores que conducen a distintas decisiones. Por ejemplo, la religión de un cliente podría condicionar su actitud hacia comer carne de res u otro tipo de carne; y la edad podría condicionar su capacidad a la hora de percibir objetos que se mueven rápido en ciertos anuncios de televisión.

Imagen de taller pop de EDWIN GALLEGO, EDWARD PARRA –EDWAR ENCISO – SEBASTIAN LUNA EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, Hayden Noel. BLUME, Barcelona, 2012

Edad e identidad del consumidor Las necesidades e intereses del consumidor suelen cambiar con la edad. Los consumidores más jóvenes buscan actividades de ocio más dinámicas que los


mayores. También suelen usar ropa distinta y comprar alimentos distintos de los de la generación anterior. A su vez, los consumidores mayores suelen ser más leales a las marcas y pueden ser más prudentes a la hora de adquirir un producto. Teniendo en cuenta estas diferencias, los especialistas en marketing utilizan la edad como variable para dividir a los consumidores en segmentos – o grupos – a quien dirigir sus productos o servicios. Cabe distinguir entre el efecto de la edad cronológica (efectos de edad) y también el efecto de las experiencias vitales de los consumidores (efectos de “cohorte”). Los primeros ocurren de forma natural a medida que envejecemos y, por consiguiente, necesitamos otros productos y servicios. Los consumidores de más de 65 años hacen un uso más intensivo de los servicios sanitarios que otros grupos de edad; esto se debe sencillamente al impacto que supone envejecer. Por otro lado, los efectos de cohorte ocurren cuando los consumidores están influidos por sus experiencias a lo largo del tiempo, como consumir cierto tipo de música o de comida que les gustaban cuando eran niños. El deseo de consumir estos productos no tiene nada que ver con la edad cronológica, pero es una consecuencia de la experiencia vital. Cada grupo de edad tiene unas características distintas que lo convierte en un objeto atractivo para los vendedores, a la vez que les supone un reto. Percepción del consumidor La percepción se define como “el proceso por el cual los consumidores seleccionan, organizan e interpretan los estímulos para crear una imagen coherente y significativa del mundo que los rodea”. Este proceso tiene lugar de forma automática y nos ayuda a entender el mundo. Antes de percibir objetos, no obstante, tenemos que estar expuestos a ellos y prestarles atención. La secuencia exposición – atención – percepción se da continuamente en nuestra vida cotidiana.

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, Hayden Noel. BLUME, Barcelona, 2012


De la exposición a la percepción La exposición es un proceso por el cual el consumidor entra en contacto con estímulos de marketing, como nombres de marca, anuncios y vallas publicitarias. Es muy importante, ya que es el inicio del proceso que conducirá a la compra y al consumo del producto. Varios estudios han revelado que es más probable que los consumidores elijan una marca que ha tenido una ventaja de exposición frente a sus competidoras. En Advertising Repetition: A critial review of wear- in and wear – out (1989), Pechman y Stewart sugieren que las actitudes hacia la publicidad están relacionadas con el número de exposiciones al anuncio. De esta manera, los mensajes publicitarios y las marcas con los que estamos poco familiarizados no recibirán una respuesta tan favorable como sus competidores más conocidos.

La cantidad de exposición que recibe el producto de una empresa está condicionada por varios factores. Así, por ejemplo, está influida por cómo está situado un anuncio en un periódico o revista: las inserciones que se sitúan en la contraportada suelen recibir mucha exposición, y los anuncios de televisión que se emiten al principio o al final del bloque publicitario reciben más exposición que los que están en medio. La distribución del producto también condiciona la exposición: las marcas que tienen una disposición amplia reciben más exposición que otras. Una marca como Coca – Cola tiene una distribución


tan amplia que el reconocimiento de una compañía es mucho más alto que el de sus competidores.

Atención No importa cuanta exposición reciba una marca: la exposición no es suficiente para conducir a la adquisición y al consumo. Hay que prestar un cierto grado de atención al estimulo al que el consumidor está expuesto para que este lo perciba. La atención es el proceso por el cual dedicamos algunos de nuestros recursos mentales a un estímulo. Los especialistas en marketing tienen que comprender las características de atención, ya que puede tener un impacto directo en el éxito de la marca. La atención es selectiva: no podemos prestar mucha atención a múltiples estímulos al mismo tiempo. Por ejemplo si quiere comprar un regalo para su pareja, una de las opciones es un frasco de perfume. Mientras está en la tienda estará expuesto a muchas marcas, anuncios, expositores y aromas distintos, y también habrá otras opciones de regalo que competirán por su atención y, por consiguiente, por su decisión de compra. Como consumidor, deberá filtrar todos los estímulos en competición y determinar a cual quiere sus esfuerzos de procesamiento. En este caso, cualquier cosa relacionada con el perfume sobresaldrá, mientras que la información menos relevante quedará relegada a un segundo plano.


Actitudes del consumidor Los especialistas en marketing definen la actitud como una evaluación general y duradera de un “objeto de actitud”, entendiendo este último como cualquier persona, objeto, anuncio o cuestión que pueden suscitar un determinada actitud. Las actitudes tienen una duración y tienen que ser aplicables a distintas situaciones y no solo a un hecho momentáneo. Por ejemplo, si alguien tiene sentimientos negativos sobre el vino solo cuando ve a adolescentes bebiendo, y tiene sentimientos positivos sobre el mismo producto en el resto de las ocasiones, no sería descrito como alguien que tiene una actitud negativa hacia el vino. Es importante entender cómo se forman las actitudes y como se pueden condicionar, ya que esto puede ayudar a influir en las decisiones de los consumidores Comportamiento y memoria del consumidor Cuando un consumidor toma una decisión, por lo general utiliza la información almacenada en su memoria. Dicha información suele estar estructurada y organizada en función de asociaciones entre las distintas porciones de información. Estos vínculos permiten al consumidor recuperar información de su base de conocimiento cuando lo necesita. La forma de codificar, organizar y almacenar dicho conocimiento tiene un impacto directo en la toma de decisiones de los consumidores. El conocimiento comprende básicamente asociaciones que relacionamos con distintos objetos, que pueden ser atributos físicos o ideas y conceptos abstractos. Estas asociaciones tienen ciertas características: pueden ser destacadas, únicas o favorables/desfavorables. Para poner todo esto en contexto, piense en la marca de cereales para el desayuno Frosties de Kellogg’s. Sin duda, le vendrán a la cabeza algunas asociaciones, como “crujiente” y “leche fría”, que es lo primero en lo que uno piensa al escuchar la marca. Otras ideas que podría tener son únicas y solo pueden asociarse con esta marca, como “Tony el tigre”. Finalmente, algunas asociaciones son favorables (prácticos y sabrosos) o negativas (con azúcar). Las empresas como Kellogg´s se esfuerzan en eliminar las asociaciones negativas y promocionar las positivas, que contribuyen a que la marca ocupe un lugar destacado en la mente de los consumidores.

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, Hayden Noel. BLUME, Barcelona, 2012


La publicidad y sus objetivos Aunque la publicidad como medio de difusión se remonta a épocas antiguas es ahora en la actualidad cuando su auge cobra mayor importancia gracias a los medios de comunicación. La publicidad del mismo modo que los medios de comunicación social ejercen una enorme influencia en el hombre ya que muchas veces se deja manipular por los medios publicitarios para adquirir un producto. La publicidad posee una poderosa fuerza de persuasión, modeladora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy. La notoriedad de marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia a dicho producto. La publicidad pretende dar a conocer un producto, una idea, un servicio, una imagen, sobre el público consumidor, para influir en su compra y aceptación La publicidad es uno de los factores sociales de mayor importancia en el mundo moderno, impulsa el mercado en el sentido que el anunciante desea, provoca una aceleración del consumo, como acción de comunicación basada en la información, en la persuasión y en la sugerencia La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado


En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas. En segundo lugar, la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio. Otros objetivos Crear una actitud o inducir a una acción beneficiosa para el anunciante. Promover la venta de productos o servicios, estableciendo relaciones entre el comerciante y el consumidor y aumentar las bases de convencimiento en el público al que se dirige. Informar sobre los bienes y servicios cuya contratación intenta alcanzar induciendo al consumidor a una acción de compra.

MATRIZ A.I.D.A. PERCEPCIÓN es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones. Factor de tensión La tensión compositiva puede considerarse como lo opuesto al equilibrio desde el punto de vista estructural de un diseño. Constituye la fuerza de un diseño y es lo que consigue inferir movimiento y dinamismo a una composición. Tiene como finalidad dirigir la mirada y conseguir fijar la atención del observador. La tensión se puede conseguir con la combinación de líneas y formas agudas e irregulares. Podemos utilizar distintas técnicas para provocarla, todas ellas basadas en los recursos de percepción que ponemos en marcha cuando activamos nuestros mecanismos de captación de información visual. Las principales Técnicas son: Técnica sugestiva: Consiste en dirigir intencionadamente, a través de otros elementos, la atención a un punto determinado. Por ejemplo, muchas líneas confluyen en un mismo punto o muchos personajes dirigen en la fotografía su atención hacia el mismo sitio.


Técnica rítmica: Basada en la tendencia innata del ojo humano a completar secuencias de elementos aportando parte de sus propios conocimientos previamente adquiridos y a percibir elementos semejantes como un todo

tendiendo a agruparlos. Cuando contemplamos determinada secuencia de elementos (ya sean números, formas, figuras geométricas o colores), tendemos a agrupar aquellos que poseen formas semejantes. Técnica mecánica: Consiste en guiar de manera imperativa la atención del observador. Puede llegar a ser menos efectivo que las técnicas anteriormente señaladas, ya que se produce coacción visual sobre el observador. El equilibrio y tensión en la composición La influencia psicológica y física más importante sobre la percepción humana es la necesidad de equilibrio del hombre. El constructo horizontal-vertical es la relación básica del hombre con su entorno. El desequilibrio provoca colapso. Reajuste mediante contrapeso. El proceso de estabilización impone a todas las cosas vistas un “eje” vertical con un referente secundario horizontal. Muchas cosas del entorno no parecen tener estabilidad, por ejemplo del círculo, por mucho que lo miremos esta sensación permanece.

Inconscientemente suplimos esa carencia de estabilidad imponiéndole un eje vertical que analiza y determina su equilibrio en cuanto a forma y le añadimos después una base horizontal como referencia para completar la sensación de estabilidad. Cuando una forma es irregular, el análisis y establecimiento del equilibrio resulta mucho más complejo.


Tanto para el emisor como el receptor de la información visual, la falta de equilibrio y regularidad es un factor desorientador: es el medio más eficaz para crear un efecto en respuesta al propósito del mensaje.

El proceso de establecimiento del eje vertical y de la base horizontal atrae la mirada con mucha más intensidad hacia ambas áreas visuales, dándoles automáticamente una importancia compositiva mayor. En la siguiente imagen podemos observar varios componentes compositivos y como estos estan dispuestos de manera tal que buscan generar una, Atraccion ,Interes ,Deseo y accion, para finalmente generar un impulso, lo anterior lo conocemos como matriz A.I.D.A, y se debe utilizar, a la hora de generar elementos compositivos en una pieza visual para web o para impresos.

Analisis del anuncio Elementos como la imagen que son zapatos, el fondo, que hace referencia al cuero, conforma un anunacio para revista el color totalmente iconico, y la ubicación completamente central simetrica y lo mas importante el punto de tension, que en este caso hace referencia a la cenefa de color rojo, la cual permite el equilibrio visual y en donde se aprovecha para generar informacion importante sobre el producto, son los que componen un apercepcion real y de calidad de el producto. Analisis de la matiz A.I.D.A en el anunacio Atraccion = imagen zapatos Interes = la marca Deseo= La frase o slogan deja respirar tus pies


Acción= En este caso la marca, en cualquier tipo de anuncio la dirreccion correo pagina en fin un contacto, el valor, el producto o servicio. Lo importante aquí es entender como cada elemento visual se encuentra sustentado dentro del campo visual, en este caso la imagen es una imagen iconica que juega con elementos fantasiosos, para todos es claro que de los Zapatos no sale el talco de esa manera que lo muestra la imagen, los puntos de tension son importantes por que ayudan a que el cerebro justifique la

imagen de una manera mas facil, esto no quiere decir que todos los puntos de tension en una pieza deban ser generados con cenefas o lineas rectas, existen mas recursos, la tipografia la misma fotografia, el color entre otros. La necesidad de equilibrar los elementos no siempre es lo que se busca en el diseño, por lo tanto, algunas veces intencionalmente provocamos la carga de tensiones en algunos lugares de la composición. Cuando somos conscientes de nuestra capacidad para determinar zonas de mayor tensión y sabemos que esto desequilibra los componentes del mensaje visual, podemos decir que estamos en condiciones de hacer composiciones más complejas.

La jerarquización Este criterio es fundamental para la organización de los elementos visuales. Se trata de asignar valores a cada


uno de ellos y hacer que en varios niveles se vayan organizando de acuerdo con la necesidad de enfatizar jerárquicamente los distintos elementos que componen el mensaje. Siempre habrá un elemento líder al que hay que destacar en sus diferentes atributos: tamaño, color, posición, orientación, opacidad, y detrás de él en un orden jerárquico los demás. Como sabemos el mensaje impreso tiene dos

componentes: el texto y la imagen. Este mensaje bimedia es unitario, sin embargo los textos tienen un tratamiento propio, así como la imagen, y aunque se expresan en dos niveles, estos se organizan y se manifiestan unitariamente. El tratamiento de los atributos para cada elemento requiere de mucho cuidado para lograr una buena jerarquización, basta un cambio de atributo a uno de los elementos para propiciar un nuevo juego de relaciones entre ellos y por lo tanto habrá un nuevo diseño. La destreza compositiva se basa en el dominio del criterio de jerarquización y en el establecimiento de un ritmo para cada uno y, a la vez, todos los elementos que conforman ese mensaje visual, como consecuencia, el todo tendrá también su propia jerarquía. Es decir, expresar en diversos grados de importancia los elementos y preponderantemente aquel que interesa destacar y se convierte en el eje de la composición. El Ruido en la composición Es toda distracción que se interpone entre la información y el intérprete, y que interfiere, distorsionando u ocultando el mensaje transmitido, el ruido se da por distintos elementos visuales técnicas que no permiten la legibilidad y visibilidad de los estímulos que transmiten la información o pueden ser ocasionados a nivel semántico, cuando la lógica de un mensaje no se relaciona con el estilo cognitivo del público, el ruido puede darse en: el canal,( medio),código,(lenguaje), o la forma ( estética o estilo), el ruido también es credo por información no pertinente, o por la poca calidad técnica de producción.


Que analizar en la publicidad PRIMER PASO: ANÁLISIS OBJETUAL Analizar el objeto o la familia de productos a la que Pertenece. Contexto económico. SEGUNDO PASO: ANÁLISIS MOTIVACIONAL Análisis del objeto anunciado como símbolo de una categoría social, exponente de gusto, inteligencia, confort, belleza, placer, salud TERCER PASO: ANÁLISIS DEL LENGUAJE Análisis del lenguaje escrito y del lenguaje visual. CUARTO PASO: ANÁLISIS IDENTIFICATIVO Análisis de la identificación entre el producto su marca, estudio de la imagen, memorización de la marca. QUINTO PASO: ANÁLISIS DEL ESLOGAN Análisis connotativo y denotativo SEXTO PASO: ANÁLISIS DEL CONTENIDO Análisis de la información contenida en el mensaje y en qué grado ayuda a la elección. Está contenido en el tipo de mensaje que se busca crear, mensaje se genera de apoyo que estimula que informa. SÉPTIMO PASO: ANÁLISIS RETÓRICO-LINGÜÍSTICO Análisis de las formas lingüísticas y retóricas utilizadas en la redacción de los diferentes mensajes publicitarios.


SIGNO: SINTOMA

Causas de reacciones en el que el hombre no la produce sino que es su interprete.

La estrategia de la imagen es la utilización de una metonimia pues se resalta la acción y la reacción, (causa y efecto).

Teoría del Mensaje Elementos de la comunicación

Dentro del marco de la comunicación, el mensaje es comprendido como el “producto que ha elaborado el receptor”, es decir, la información codificada


Tipos de Mensaje Mensaje Lingüístico: las palabras y oraciones del texto verbal. Mensaje Icónico Codificado: las connotaciones de la imagen. (Derivados del sistema social) Mensaje Icónico No Codificado: la denotación de la imagen. (Características Lógicas. Percepción Básica)

Mensaje Lingüístico Las palabras y oraciones del texto verbal. Las posibles funciones del mensaje lingüístico son: Función de anclaje Sostiene o apoya la imagen. A nivel de mensaje simbólico, el lingüístico guía, ya no el reconocimiento sino la interpretación e impide que los sentidos connotados se desorienten. Función de relevo Es menos frecuente que la anterior y se le encuentra frecuentemente en las historietas. Se trata de una intercalación inseparable entre el texto y la imagen, no se encarga de otorgarle sentido a ésta última sino que constituye un elemento más del sintagma icónico.


Mensaje Icónico Codificado : las connotaciones de la imagen. (derivados del sistema social).

Media Luna que es utilizada para evocar una tajada de Limón que es usada en otras piezas impresas de esta Marca.

Gotas sobre la superficie de la botella que hacen que el receptor perciba en su mente sensaciones como sed o frescura

Otras variantes como el color y la forma pueden ser incluidos dentro de este tipo de mensaje.

Mensaje Icónico No Codificado la denotación de la imagen. (Características Lógicas. Percepción Básica) Por su ubicación y color sabemos que es el cielo y que esta a punto de anochecer. De igual manera, sabemos por textura y color que la parte inferior es agua, y por su extensión sabemos que es un océano, y por ultimo, inferimos que lo que se encuentra dentro del agua es un tronco. También, inferimos que la bebida que se promociona es cerveza debido a su color y a las figuras que hay en su etiqueta, y debido a la forma de su envase.


Los mensajes de la información publicitaria Mensaje de referencia al emisor Mensaje del componente escrito Mensaje del componente fotográfico Mensajes de pertenencia al género

EL ANUNCIO PUBLICITARIO

Tipos de información Información de valor práctico

Información de apoyo Información que estimula Información que interesa

Información de valor práctico: Menor necesidad de información El receptor presta mayor atención e interés a informaciones que tengan para él alguna utilidad, o bien que respondan a sus necesidades inmediatas. Productos más accesibles y económicos. Productos ya conocidos. Productos perjudiciales. Productos con escasas cualidades Información de apoyo: El receptor prestará mayor atención a aquella información que apoye sus preferencias psicológicas, su estilo de vida, sus valores morales y éticos, etc., rechazando toda información que los infrinja. Información que estimula: El receptor prestará mayor atención a aquella información que exponga lo nuevo, lo inesperado, el cambio, pues origina satisfacción, estímulo y placer. Usos de vocablos que innoven, estimulen o sorprendan. Uso de estructuras iconográficas innovadoras Información que interese: El receptor prestará mayor atención a informaciones que le interesen y menos interés a la información que le resulte trivial.


Anuncios que basan su información en los beneficios del producto. Anuncios que dirigen su información a grupos sociales específicos. Anuncios que exponen información de actualidad Mensaje del componente escrito

Estructura del anuncio Encabezamiento: establece el primer contacto con el receptor, es la llamada de atención inmediata. Cuerpo de texto: Proposición: función mostrativa del producto. Razonamiento: función argumentativa. Rúbrica: Establece el último contacto con el receptor, recopila en sí misma toda la información previa.

Mensaje del componente escrito Los mensajes de componente escrito se contruyen a partir el uso adecuado de las figuras literarias entre otras. La retórica publicitara La marca Metáfora Metonimia Sinécdoque Sinonimia Yuxtaposición Oposición Composición de palabras Onomatopeyas Tecnicismos Yuxtaposiciones Entrecruzamientos Derivaciones Anástrofes Homonimia Apócopes Prefijaciones Neologismos Voces extranjeras Préstamos Adopciones


Alusiones Metonimias Mensaje del componente fotográfico La retórica publicitaria FIGURAS DE ADJUNCIÓN repetición de elementos

FIGURAS DE SUSTITUCIÓN sustitución de elementos METONIMIA

AMPLIFICATIO ACUMULACIÓN DOBLE SENTIDO ANTANACLASIS

HIPÉRBOLE SINÉCDOQUE

LITOTE ADICIÓN YUXTAPOSICIÓN

METÁFORA

FIGURAS DE SUPRESIÓN elipsis de elementos ELIPSIS SUSPENSIÓN

Mensaje del componente fotográfico DIRECCIONALIDAD, TAMAÑO, TEXTURA-COLOR


LA PUBLICIDAD Y EL CONSUMIROR PIEZAS PUBLICITARIAS Unidad I Didáctica: Simulación

Desarrollo de la fase I actividad de la unidad I.

Descripción del proyecto: Se busca activar la marca, chocolate cruz de la nacional de chocolates, Para promocionar y vender mejor su producto, su intención es lograr recordación y posicionamiento de marca en sus consumidores, para lograr lo anterior hay que generar una investigación sobre sus posibles consumidores y canales de distribución. Cada unidad sumara la actividad correspondiente hasta terminar de manera satisfactoria el proyecto. Para la activación de marca se solicita que se diseñen las siguientes piezas: Propuesta BTL (análisis de espacio físico, presupuesto y propuesta) Diseño de vaya, diseño de eucol (paradero de bus), anuncio para revista o periódico, banner flotante para web, propuesta para redes sociales, material POP y merchandaising para la marca.

Contenido historia de chocolate cruz (archivo Word, videos e imágenes)


Resultados de aprendizaje unidad I Está en capacidad de identificar las características de un consumidor su percepción y actitudes. Está en capacidad de reconocer y saber ubicar los objetivos de la publicidad. Está en capacidad de Comprender como captar la atención visual en una pieza gráfica publicitaria a partir del análisis y aplicación de la MATRIZ A.I.D.A. Está en capacidad de analizar organizar y aplicar los conceptos más importantes al momento de proponer el diseño de una pieza gráfica publicitaria, como lo son el análisis objetual, el motivacional, de lenguaje y eslogan.

Está en capacidad de reconocer la diferencia entre mensaje icónico codificado, no codificado y mensaje lingüístico. Está en capacidad de crear la estructura de un anuncio publicitario diferenciando entre el mensaje de componente escrito o fotográfico, utiliza las figuras literarias para el mismo. Está en capacidad de Crear la información que requiere un anuncio publicitario comprendiendo los diferentes tipos de información que se requieren según el caso. (Información de apoyo, información que estimula, información que interesa) Argumenta, procesos y productos de diseño de piezas publicitarias con características conceptuales.

Objetivo Se busca comprender y aplicar conceptos como, el análisis del comportamiento del consumidor, la estructura de atención y percepción visual en la construcción de piezas graficas, para lograr diseñar piezas gráficas publicitarias acertadas en su forma y estructura.

Objetivo especifico Determina, comprende y aplica el concepto de percepción y actitud del consumidor, matriz A.I.D.A. análisis objetual, motivacional, mensaje icónico codificado, no codificado, lingüístico y la información de un anuncio publicitario para la elaboración conceptual de un anuncio.


¡Manos al diseño¡ PIEZAS PUBLICITARIAS Unidad I Didáctica: Simulación Metodología Primera etapa. El estudiante, debe a partir de la lectura de la unidad I y el material adjunto que contiene la historia de chocolate cruz, hacer un análisis de mercado, canales de distribución y de consumidor para ubicar el target de chocolate cruz en la actualidad, esto con el objetivo de a futuro determinar los medios adecuados de la estrategia comercial. Después de analizar la información, tanto de la unidad I y de los archivos adjuntos el estudiante debe: Evidencias Crear un documento de dos cuartillas, arial 12 doble espacio donde genera el perfil del consumidor de chocolate cruz El estudiante debe crear el brief del producto tomando como base la información adjunta sobre su historia y características. (El brief lo puede armar tomado como modelo el documento adjunto de brief, tomar tan solo la información que considera relevante para este caso en específico)

El estudiante debe generar un DOFA del producto chocolate cruz. Adjuntar breif documento en word

Utilizar el foro de consulta y de trabajo en consenso de la plataforma para intercambiar dudas o impresiones con su tutor. (La entrega será acordada por el tutor.) Las evidencias deben ser enviadas por el enlace presente en la actividad y socializadas a través del blog o foro del curso. Actividad auto evaluativa: Prueba de Conocimientos Esta prueba está ubicada en la plata forma de u virtual. En este foro los estudiantes encontrar una serie de preguntas las cuales estarán sujetas a sus conocimientos. Actividad heroevaluativa: Didácticas activas Planteara el análisis del perfil del consumidor, canales y mercado de chocolates cruz, en la construcción del brief para la marca junto al análisis DOFA.


Actividad coevaluativa: Foros El estudiante reflexionara y generara a partir del debate, su propia construcción de conocimiento, en torno a la siguiente pregunta, ¿Por qué es importante reconocer el perfil de un consumidor y determinar una estructura de atracción visual? ¿Cómo determinar la creación de la información en un anuncio publicitario? Roles Población Involucrada Estudiantes

Tutor

Rol

Función a desempeñar

Creador de piezas Estudiante investigador, quien gráficas conceptualiza y procesa la investigador información, para proponer el brief que se requiere Direccionamiento Hacer revisión de los informes antes de del proyecto la fecha de. Generar procesos de retroalimentación que permita presentar la información de manera adecuada y completa haciendo uso de las herramientas de revisión de la red.

Momento de socialización entre los actores La socialización de este proyecto se genera en el blog o foro aun por definir nombre, plataforma institucional EVIDENCIA

CRITERIO

PUNTUACION

Definición, Viabilidad y coherencia en la asimilación de conceptos a partir de la lectura.

4

Creación de brief del producto chocolate cruz

Creatividad, orden, especificidad manejo de la información

3

Creación del DOFA de la marca

La asimilación de conceptos como competencia, objetivo de comunicación entre otros, al tiempo se busca medir, el nivel de análisis

3

Documento de dos cuartillas, arial 12 doble espacio donde genera el perfil del consumidor de chocolate cruz


Bibliografía: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, Hayden Noel. BLUME, Barcelona, 2012 PRINCIPIOS DE LA PUBLICIDAD, ken burtenshaw, nik mahon,caroline barfoot. Gistavo Gili. Barcelona, 2007 LA PUBLICIDAD HA MUERTO, ¡LARGA VIDA A LA PUBLICIDAD¡. Tom Himpe. BLUME, Barecelona. 2008. FUNDAMENTOS DE MARKETING, Edward Russell. Index Book. España. 2010 MARKETING ON-LINE, Brian Sheehan,BLUME.Barcelona, 2012

Unidad I  

Modulo Virtual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you