Page 1

JAURIA

Cat谩logo de imaginarios

ajes Jauria: conjunto de ilustradores salv

Taller Ilustraci贸n

Valpo Ilustra! BAJ 2013


JAURIA

Catálogo de imaginarios

Publicación del Taller Ilustración Valpo Ilustra!

Balmaceda Arte Jovén Valparaíso 201 3

Dictado por la ilustradora Maria Jose Puga Meduliana

La ilustración es diversidad, es un conjunto de mensajes y visiones tan variados como la cantidad de ilustradores en el mundo, tan extensa como la cantidad de observadores en la tierra. JAURIA es una paleta de ilustradores, un catálogo de imaginarios que da a conocer la diversidad de estilos y miradas de un oficio que nos envuelve y nos apasiona. Esta es una publicación colectiva, de un grupo, de un conjunto , de una jauría que emprendió un viaje por la imagen , un viaje de texturas y trazos , una jauría salvaje que atraviesa bosques de colores y desiertos de blancos vacíos, tardes de exploración y descubrimientos para poder comunicar, expresar, crear. Jauría es un conjunto de ilustradores salvajes, apasionados con una visión en común. Meduliana. Agosto 2013


Janina Arqueros

Hola! soy Jani Arqueros, me acuerdo que de cabra chica me gustaba dibujar y que siempre recibía muchos lápices de regaló, ya de grande entre a estudiar Diseño Gráfico por que era lo que mas se acercaba a lo que quería hacer, en los años de estudio siempre integre de alguna manera el dibujo a los trabajos que realizaba, ahora mi mente, cuerpo y alma están totalmente conectados con la ilustración. Siento que mi ilustración no se define por un estilo especifico, me gusta abrirme a las posibilidades existentes y crear en base a lo que siento en un momento, situación, estado o temática que se presente y eso puede variar en el modo de como expreso en técnica, color, trazo, personajes, etc... Pero siempre poniendo todo el corazón y mente, por que para mi es lo máximo tener un lápiz en mano con un papel en blanco y poder crear una infinidad de mundos...


Camilo Fredz

Ilustraciones que buscan la identidad a través del mensaje oculto y la subliminalidad, al margen de lo real y lo irracional, expuesto explícitamente. “Tres tristes trazos trazan rayas y tranzas tras tratar la trama entre las trampas the truman”


Javiera Marín

Me llamo Javiera Marín, soy Licenciada en Artes Visuales con mención en gráfica, miembro activo y co-fundador de Pia Michelle. Actualmente vivo en Valparaíso, Chile. El dibujo siempre ha estado presente de un modo intermitente en mi vida. En este último reencuentro comencé a dibujar juguetes abandonados, que descubrí y adquirí de a poco, en ferias de artículos usados, propiciando el nacimiento de series de personajes de ficción, pretensiosas señoritas y pequeñas escenografías de papel en distintos formatos de papel y cartón.


Sandra Serra

Las postales se realizarán con la técnica de Collage Digital. Esto combinará ilustraciones y texturas encontradas que buscarán un estilo único propio de la ciudad de Valparaíso.

El Rol del ilustrador es realizar bosquejos de paisajes de Valparaíso que posteriormente serán intervenidos con un paisaje inundado y monstruos marinos. A la vez se deben buscar distintas texturas que puedan reflejar parte de la esencia de Valparaíso como entidad cultural. Los bosquejos, personajes ilustrados y texturas deberán combinarse digitalmente, logrando una estilo propio del ilustrador.


Tomás Barra Rettig

Me llamo Tomas Barra , mi gata se llama luna . soy de valpo y soy zurdo . dicen que los zurdos tienen una mente mas abstracta pero ese es otro tema. Me gusta la fotografía abstracta y no me gustan las personas que se creen fotógrafas por tener una réflex de 800 lucas, es por ese mismo gusto que gane mi primer concurso de fotografía obteniendo el primer lugar. Entre los premios que obtuve estaba también una beca para entrar a este taller de ilustración donde aprendí una nueva técnica que hasta hoy cada día me encanta más , la tinta china. Me atrevería a decir que el estilo que me caracteriza es utilizar solo el color negro y grises de distintas tonalidades en mis ilustraciones para darles una apariencia de niebla misteriosa, creo que viene de mi gusto por las fotos en blanco y negro . Mi principal fuente de inspiración es Tim Burton , un polaco surrealista de apellido Beksinski y un poco de música para darle ambiente nublado al dibujo. Con respecto a mi forma de escribir … es casi como una autobiografía .


Pía Zapata Me llamo Pía [Pistucia] Zapata– Diseñadora Industrial, Cantante y muchas cosas más. Soy de Chillán y vivo en Valparaíso, Chile. Comencé dibujando cuerpos desnudos realistas y animalitos deformes. Luego, continué haciendo dibujos más detallados sobre objetos, con una pequeña inspiración en libros de instructivos ochenteros y antiguos libros de cuentos, para finalmente llegar a lo que no ha finalizado, mi descubrimiento como Ilustradora de seres mágicos cotidianos y algunos no tanto.


Rodolfo Jofre

Joven ilustrador chuquicamatino apasionado por la música y el dibujo, fuertemente influenciado por los colores primarios y lo vectorial. Lo chileno es con lo que le gusta relacionarse, nada mejor que esta delgada y frágil línea de tierra llamada Chile para encontrar influencias e inspiración.


Fabiola Saavedra De chica siempre dibujé, mis tías y mi mamá me enseñaron a dibujar como las ilustraciones de revistas antiguas. Desde entonces me obsesioné con los dibujos, coleccionaba lápices de todo tipo y siempre tenía hojas para contar mis propias historias .También creaba diálogos y hablaba en voz alta mientras dibujaba los personajes. Creo que estaba loquita...jajajaja) pero era muy entretenido. Puedo decir que, es enriquecedor darse cuenta que a medida que pasa el tiempo, el gusto por dibujar no se va y crece la necesidad de perfeccionarse en lo que te gusta por iniciativa propia, ya sea en conceptos y técnicas, y por sobretodo, descubrir tu propia manera de entregar un mensaje mediante este medio tan interesante como es la ilustración.


Stephany Bailey Soy Mujer con alma de niña, diseñadora de título pero me considero fiel amante de la ilustración. Siento que la ilustración es el arte más sano, primitivo y volátil de querer conectarse con uno mismo y con los demás seres de cualquier especie. El apego que siento por dibujar significa eso. Comunicar sonrisas, energías, pensamientos, acciones, ideas, tristezas, abrazos, vaivenes de la vida, para transformarlas en colores, líneas, trazos, texturas.


Jopi Soy Jopi, tengo 24 años según el calendario gregoriano. Hace un tiempo re-descubrí la pasión por los colores, las líneas y todas las realidades nuevas que permiten construir. Creo que lo que hago no tiene la mejor técnica…a veces no sé cómo dibujar tantas cosas, pero sí puedo asegurar que todo proviene desde la sinceridad y de ese rinconcito propio donde todo es posible.


Macarena Silva

Como mi papá tengo más ritmo en la sangre que memoria, como mi mamá me muevo en arenas movedizas cuando estoy o por lo bajo o por lo alto, pero como ella, siempre vuelvo al centro y ese diámetro macizo me solidifica las intenciones. La familia de mi mamá viene de un continente lejano, que unido a este que ahora es el mío y que ha sido de mi padre y de los suyos, forma un continente nuevo que en mi habita, comprendiendo a veces, y sintiendo otras el peso de esos dos continentes lejanos unidos para bien o para mal, por fortuna o por desgracia. El punto es que de padre y madre extraigo el instinto y el baile de los ’70, el bamboleo que me lleva tan lejos tan cerca, tan dentro y tanfuera.


Toto Duarte

Serie de cartas/cuadros ilustrados del abecedario, recolectando todos aquellos elementos que habitan en mi espectro mental. El formato (todavía por definir) será vertical, dándole prioridad a la ilustración, para luego agregar lo que serían las tipografías, indicando la letra mayúscula, palabra ejemplo y un breve significado para contextualizar. Ejemplo: A de Afrobeat, género musical Nigeriano, cuyo padre es Fela Kuti. La técnica a usar será tintas chinas, acuarelas y acrílicos, más uso de tiralíneas.


Karina Pinto

Diseñadora de profesión, "ilustradora" de pura atrevida... Hojas blancas, cuadernos, diarios y revistas fueron testimonios de mis primeros trazos espontáneos, óleos y acuarelas, mis fieles compañeros de la adolescencia, luego pasaron los años y harta agua bajo el puente, entre ellos un título, trabajos y cambio de ciudades, hasta que llegamos al 2013 en donde hago un alto, veo el mundo con otros ojos y comienzo a sumergirme en el mundillo de la ilustración, un encuentro positivamente extraño, nuevos desafíos se apoderan de mis días, el primero de ellos dejar el miedo atrás y lanzarme a la piscina, superando esto comienza mi viaje en un constante aprendizaje y descubrimiento..... y en eso estoy, trabajando para alcanzar sueños. Creo que la ilustración llegó en un buen momento en mi vida y espero que haya llegado para quedarse.


Ale Vรกzquez Estudiante de cine a quien le gusta dibujar seres poco humanos, especialmente gatos y otros animales.


Jael Godoy El 29 de julio de 1989 no quería nacer, ya que me estaba ahorcando con mi cordón umbilical. Fui, soy y seré una niña feliz… aunque a veces me encantaría volver al útero de mi mama y no salir nunca de ahí. Soy alérgica por naturaleza y naturalmente inquieta. Aguante las frutas y las verduras, que nunca se acabe el mango ni la chirimoya. Amor ferviente a los ojos grandes, marsupiales, colores fuertes, saturación y desorden. Mi gato es un divo latino, ¡Que todos deberían conocer!, mi signo es leo e hice la primera comunión (jaja). Nunca supe, hasta ahora, que la ilustración era parte de mi vida, siempre me gustó el dibujo y el arte. No manejo técnicas, ni menos conceptos rimbombantes sobre la ilustración, pero me gusta dibujar y creo que eso es lo más importante.


Jean Franco González

Nací en Valparaíso y luego trasladado a Concon y Viña del mar. Dibujo desde pequeño, documentándome con libros y manuales. Ilustro en su mayoría a mano con tiralíneas, tinta china y grafito. Ahora mi deseo es estudiar Diseño Grafico y desempeñarme en diferentes proyectos personales, públicos y/o privados como Diseñador e Ilustrador. Me encantan los cómics, el cine, los videojuegos y la música.


Dafne Moncada

La ilustración es para mí un espacio de encuentro con los niños que somos-fuimos, en ese lugar onírico todos los mundos son posibles y realidades mágicas se encuentran a la distancia de un trazo de pincel. Como ilustradora estoy en un viaje de exploración de técnicas y expresiones, formas y contenidos. Tratando de soltar las ataduras de las letras para dejar volar al mundo de las imágenes. Actualmente estoy trabajando con la acuarela y las transparencias, por esa sensación de sueño que imprimen en el papel; sin embargo, también me gusta trabajar con óleo, una técnica muy opuesta aparentemente, pero que me entrega la posibilidad de volver a comenzar y cambiar de rumbo, algo que me gusta hacer a menudo.


Agradecemos a todos los que formaron parte de esta experiencia,

a Balmaceda Arte Joven, en especial a Paola Ruz y Lea Schucrut, Agradecemos a cada una de las familias y a los amigos por apoyar, a los que se quedaron en el camino y a los que los recorrieron largas distancias para asistir, gracias por los detalles, por la amistad, que este sea solo un gran comienzo...gracias!


ajes Jauria: conjunto de ilustradores salv

JAURÍA catálogo de imaginarios.  

Publicación del Taller de ilustración Valpo ilustra! Balmaceda Arte joven 2013 Dictado por la ilustradora Maria Jose Puga Meduliana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you