Issuu on Google+

Volumen72 • Año 7 • 2011

La nueva era en la tecnología

¿Por qué llega la melancolía después del parto? Madres activas, madres saludables


Presidenta

Marlenis Velasco Directora Editorial

Marisol Velasco Directora Comercial

Verónica Norte Redacción

Migdalia Casorla Directora de Mercadeo y RRPP

Paulette Thomas Gerente de Ventas

Luis Remice Departamento de Tráfico

Dayana Lasso Diseño Gráfico

Alexander Bethancourt

Visite nuestro página web

Impresión

Albacrome Panamá, S.A.

www.medicamagazine.com

Impreso en Panamá Circulación

Hospitales, clínicas, consultorios, farmacias, bancos, salas de belleza, hoteles y spa.

Grupo Editorial Médica Magazine Esta es una publicación de Publiventas, S.A. El Cangrejo, Calle 49 A Oeste Condominio El Rey, local 4 A

Tels.: 391-7300 391-7301 391-7312 Fax: 391-7311 medmagazine@cwpanama.net

Verónica Norte

Marlenis Velasco

Paulette Thomas

Marisol Velasco

Las opiniones vertidas en el contenido son responsabilidad de sus autores y no de Médica Magazine


contenido Volumen72 • Año 7 • 2011

La nueva era en la tecnología

¿Por qué llega la melancolía después del parto?

.22

Madres activas, madres saludables

.36

Madres activas, madres saludables

iRobot: La tecnología creada para el cuidado de su salud

No te desesperes en diciembre

.12

.28

.16

.38

Alimentación sana para adultos mayores

¿Por qué llega la melancolía después del parto?

Fin de Año: Tómate un día para consentirte

Pacientes diabéticos aumentan progresivamente

.46

Tómate unos minutos para un baño relajante en casa

.48

La piel dice mucho de ti

.20

.40

.52

Cuando el estrés laboral ataca

Lavado de manos, un paso para no olvidar

.24

.42

.54

El temido vello facial

¿Colesterol alto? Tenga cuidado, puede ser hereditario

.26

Navidad sin alergias: Cinco consejos vitales para estas fiesta

Estrías durante el embarazo: Cómo prevenirlas

.44

Descartan relación directa entre azúcares agregados y sobrepeso infantil

Dra.Virgina Apgar Valoración de Apgar


editorial

Diciembre

V

amos a comenzar el mes más interesante del año ese que nos produce sentimientos de todo tipo. El tranque, las compras, el amigo secreto, la fiesta de la oficina, los regalos, además de sonreír mientras deseamos una feliz Navidad a todo el que está cerca de nosotros. A muchos nos asalta el remordimiento del exceso en todo lo que hacemos este mes, y aunque tarde, recordamos que hay tantas personas que no van a recibir nada; es ahí donde la alegría se entremezcla con la melancolía. Otros recuerdan a sus seres queridos, algunos ya idos, y a otros que decidieron vivir lejos de su tierra. Pero a pesar de todo este cúmulo de emociones, nadie puede escapar a algo que es gratis, que no tiene clase social ni sexo ni siquiera religión: el ambiente que rodea y encierra este mes; ese viento que nos llega del norte que le imprime algo diferente, si la lluvia lo permite. Esos atardeceres espectaculares que ya te vienen diciendo que llegó el verano, eso combinado con la ciudad vestida de luces hacen único al mes. La verdad es que hay muchas fiestas, pero diciembre es diciembre. Y para arrancar todas esas emociones que nos llegan de golpe el último mes del año, tenemos el Día de la Madre como una antesala a todo lo que viene. Una fecha donde cada persona decide honrar a su madre de distinta forma. El Día de la Madre y la Navidad, celebraciones que están íntimamente entrelazadas. No debemos olvidar lo más importante de ambas, que es compartir. Y cuando hablamos de compartir no se trata solo de regalos sino de tiempo, que es lo que más valoran las madres. Así que pásalo en familia, ya habrá tiempo para celebrar con los amigos.

10

En Navidad, es bueno recordar que hay personas que estarán solas en esta festividad; pasar un rato con ellas sería un muy buen regalo. Y si quieres ir más allá, comparte un bocado con estas personas, tal vez no tienes que irte muy lejos, porque muchas veces la gente que está más cerca de nosotros es quien más nos necesita. A todas esas mamas, abuelas y tías abnegadas les deseamos ¡un feliz Día de la Madre! ¡A nuestros queridos lectores, que son quienes nos han apoyado en estos 7 años de publicación, que pasen unas felices fiestas y todo lo mejor para el próximo año!


Nutrición

Alimentación

sana para adultos mayores Se recomienda consultar con un profesional en nutrición para elaborar un plan alimenticio acorde a la condición y edad de cada persona. Por: Migdalia Casorla medicamagazine.com

P

ara mantener una vida activa y saludable en todas las etapas de la vida es indispensable el buen funcionamiento del cuerpo y la prevención de enfermedades. Para esto, se deben considerar, siempre, dos aspectos esenciales: •

Comer balanceadamente: esto contribuye a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, riesgos cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial, entre otras. Una dieta equilibrada y rica en todos los grupos de alimentos permitirá que las reservas de minerales como el calcio, hierro, ácido fólico y zinc, estén dentro de los rangos adecuados y se evite el riesgo de enfermedades relacionadas con el déficit de estos. Practicar actividad física: el ejercicio aporta múltiples beneficios al organismo, como la disminución del colesterol alto, triglicéridos, ácido úrico y azúcar en la sangre. A nivel corporal, el ejercicio ayuda a disminuir el aumento de peso, mejora el porcentaje de grasa y aumenta la masa muscular.

12

A medida que envejecemos, detalla el doctor Alfredo Matos, presidente de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE), se instala un proceso inflamatorio intrínseco que lleva a sarcopenia, es decir, a la pérdida importante y progresiva de la masa muscular y se agrega la anorexia progresiva (falta de apetito) que lleva al paciente a estar desnutrido. Según Matos, el problema es que hemos aprendido que ser adulto mayor es sinónimo de estar delgado; en verdad, gran parte de esa delgadez significa desnutrición severa que puede llegar a su máxima expresión conocida como “fragilidad” en este grupo etario. Es necesario dejar de lado el tabú que los adultos mayores son gente muy delgada y tener claro que requieren de una nutrición sana y balanceada, acorde a sus necesidades y estilo de vida.


Nutrición

Los adultos mayores, y cualquier persona de otro grupo etario, deben reconocer que no hay alimentos buenos o malos, sólo dietas mal balanceadas, por lo que deberán considerar alimentos de todos los grupos alimenticios para mantener una dieta sana.

Otro error común es considerar que la edad es sinónimo de sedentarismo. Es posible practicar actividad física a un nivel bajo, moderado o intenso, dependiendo de la condición física del adulto mayor, pero lo importante es que incorpore el ejercicio como parte de un estilo de vida activo y saludable. A nivel psíquico, este contribuye a mejorar la autoestima en las personas, generándoles una sensación de bienestar y positivismo, menciona Matos, quien también es presidente de American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ILAS-ASPEN).

Alimentos básicos para esta población Para Matos, cuando hablamos de adultos mayores es muy importante la ingesta de proteínas porque son fundamentales para mantener la síntesis proteica apropiada, es decir, la formación de proteínas en el cuerpo. Por otro lado, también es necesaria la ingesta de antioxidantes para el control del estrés oxidativo (daños en las estructuras celulares), el cual se expresa mucho más en las personas de la tercera edad. Las proteínas podemos encontrarlas en alimentos como las carnes y en algunos vegetales. Los antioxidantes se pueden adquirir en frutas como las cerezas, las uvas, el kiwi, los cítricos, la manzana, entre otros, así como en las verduras (cebolla, tomate, espinacas, alfalfa germinada, etc.). Por lo tanto, es importante que la población adulta mayor aprenda a incorporar este tipo de comidas como parte de su alimentación diaria. Los adultos mayores, y cualquier persona de otro grupo etario, deben reconocer que no hay alimentos buenos o malos, sólo dietas mal balanceadas, por lo que deberán considerar alimentos de todos los grupos alimenticios para mantener una dieta sana. Se recomienda consultar con un profesional en nutrición para elaborar un plan alimenticio acorde a la condición y edad de cada persona.

Aspectos a considerar • Comer sano, de forma balanceada y en las porciones adecuadas. • Visitar un nutricionista en caso de sobrepeso u obesidad para una adecuada orientación. • Consultar al médico y realizarse exámenes de laboratorio. • Realizar ejercicios acordes a la edad y/o limitaciones físicas (en caso que las tenga). Se recomienda, por ejemplo, caminar y utilizar pequeñas pesas para los brazos, comer sano y balanceadamente.

13


GINECOLOGÍA

¿Por qué llega

la melancolía después del parto? Tener un bebé es un acontecimiento feliz para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, algunas madres llegan a sentirse tristes, temerosas, enojadas o ansiosas después de dar a luz.

Por: Juan Carlos Vega Malek Ginecología y Obstetricia

L

os recién nacidos producto de madres con depresión tienen riesgo aumentado de irritabilidad, déficit de atención y poca expresión facial en comparación con las madres sin depresión. La depresión y sus síntomas también están asociados con cambios en el crecimiento fetal y períodos de gestación más cortos. Algunos estudios han vinculado los tratamientos antidepresivos con malformaciones fetales, defectos cardíacos, hipertensión pulmonar y bajo peso al nacer. Las mujeres con depresión tienden a tener un pobre control prenatal y complicaciones durante el embarazo como náuseas y vómitos excesivos, preeclampsia y abuso de drogas, alcohol y nicotina. Tener un bebé es un acontecimiento feliz para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, algunas madres llegan a sentirse tristes, temerosas, enojadas o ansiosas después de dar a luz. La mayoría pueden presentar estos sentimientos en un grado leve que se denomina tristeza después del parto. A veces, a estos sentimientos se les conoce como melancolía después del parto, y casi siempre desaparece al cabo de unos días. 16

Aproximadamente el 10% de las madres de recién nacidos presentan un problema más grave que se denomina depresión después del parto. Si los sentimientos de melancolía después del parto no mejoran o empeoran, es posible que tenga depresión posparto y es necesaria una consulta médica.


a través de canal 7 Tu vitrina de compra las 24 horas del día.

Cobertura nacional en televisión abierta, en horarios rotativos de lunes a domingo las 24 horas y fijos los miércoles y jueves a las 6:30 p.m.

UN PROGRAMA NUEVO TODA LAS SEMANAS

medicamagazine.com email: publiventas@cwpanama.net Tel: 391 - 7300 / 7301 Fax: 391 - 7311


GINECOLOGÍA

Tener estos sentimientos quiere decir que se está adaptando a los diferentes cambios que ocurren después del nacimiento de un niño.

Señales y síntomas para prestarle atención Aproximadamente, un 70% a 80% de las madres presentan melancolía después del parto. A los 2 o 3 días después de dar a luz comienzan a sentirse deprimidas, ansiosas y angustiadas, por lo tanto es importante prestarle atención a otros síntomas. •

Sentimientos intensos de depresión e ira que

las alimentaciones durante la noche. •

interponen en las funciones normales. •

Incapacidad para cuidarse o cuidar de su bebé.

Dificultad para realizar las tareas en el hogar o los

Atienda bien sus propias necesidades. Báñese y vístase todos los días, y salga de la casa. Consiga una niñera o llévese al bebé. Salga a caminar, reúnase con una amiga

Sentimientos de tristeza, duda, culpa o impotencia que parecen intensificarse cada semana y se

Pida ayuda a sus familiares y amistades, especialmente si tiene otros hijos. Pídale a su pareja que la ayude con

comienzan al cabo de 1 o 2 meses del parto. •

Descanse mucho. No trate de hacerlo todo. Trate de tomar siestas cuando el bebé también lo haga.

Melancolía después del parto que no se alivia al cabo de una semana o empeora.

Cómo atenderlo

y hable con otras madres de recién nacidos. •

Dígale a su pareja o a una amiga cómo se siente. Muchas veces dialogar con otra persona en quien confía puede brindar alivio.

deberes en el trabajo. •

Cambios en el apetito.

Lo que antes solía brindarle placer ya no lo hace.

Inquietud

y

preocupación

excesivamente

intensas en el bebé o falta de interés en él. •

Ataques de ansiedad o pánico. Teme quedarse sola en la casa con el bebé.

Teme hacerle daño al bebé. Aunque las mujeres con depresión después del parto no actúan sobre esos sentimientos, estos pueden ser atemorizantes. Cuando los sentimientos causan que la persona se sienta culpable, empeora la depresión.

18

Muchas madres de recién nacidos se sienten tristes, temerosas, enojadas y ansiosas después de tener el bebé. Esto es normal y no quiere decir que se ha fracasado como mujer o como madre, ni que tiene una enfermedad mental. Tener estos sentimientos quiere decir que se está adaptando a los diferentes cambios que ocurren después del nacimiento de un niño.

Piensa en hacerse daño o suicidarse.

Si los sentimientos de melancolía después del parto no mejoran o empeoran, es posible que tenga depresión posparto. Hable con su médico. Use los recursos disponibles para recibir asistencia psicológica y tratamiento. Aunque la depresión sea grave, el tratamiento puede ayudarla a regresar pronto a la normalidad.


DERmatología

El temido

vello facial Migdalia Casorla

medicamagazine.com

E

l hirsutismo es el crecimiento excesivo del vello terminal (duro, grueso y pigmentado) en las mujeres. Usualmente sigue un patrón masculino de distribución en zonas que se llaman andrógenodependientes: patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, arriba y abajo del ombligo, muslos y espalda; así lo explica la doctora Águeda de Pedreschi. Se trata de un trastorno que afecta a un 10% de mujeres en edades fértiles, entre los 15 y los 35 años de edad, y que por lo general es idiopático, es decir, no se sabe qué lo causa, pero hay un gran número de casos causado por el síndrome de ovarios poliquísticos, explica la especialista. En algunas etnias, sobre todo de los países del Mediterráneo, es frecuente encontrar hirsutismo, en cambio es excepcional entre las asiáticas.

debilitan el folículo o raíz del vello, y el uso de tecnología láser. En cuanto a la depilación con láser, tomará varias sesiones en lapsos diferentes de acuerdo al área a tratar.

Generalmente si el hirsutismo aparece de forma abrupta y evoluciona rápidamente hay que sospechar de un tumor ovárico, suprarrenal o hipofisario.

“Ningún tratamiento es permanente, pero el láser constituye el más efectivo, porque produce una mayor desaparición y por un período muchísimo más largo”, especificó la especialista. Los pacientes deberán hacerse un retoque una vez al año.

De acuerdo con la doctora Pedreschi, no hay estudios hechos en la población panameña de la frecuencia de este padecimiento, pero en poblaciones similares es de un 7% a un 10% de mujeres en edades fértiles.

Se recomienda además, después de la aplicación con laser, utilizar siempre bloqueador solar; y las personas que no han recibido tratamiento deben buscar ayuda profesional idónea.

El hirsutismo es una condición relacionada con hormonas androgénicas, factor étnico y el uso de ciertos medicamentos, por ejemplo corticoides.

Errores más frecuentes en el tratamiento láser

Tratamientos que se utilizan

Muchos cometen el error de no aplicar la máquina adecuada para el tipo de piel, ya que existen láseres adecuados para cada tipo de piel (blanca, trigueña, negra).

Los tratamientos tradicionales han sido la depilación mecánica (rasuradora y cera) y química (cremas depilatorios). Pero si existe una causa orgánica esta debe ser tratada.

También se utilizan energías excesivas para tratar de eliminar los vellos en pocas sesiones, lo que puede ocasionar quemaduras y manchas oscuras o claras.

La doctora Pedreschi asegura que los tratamientos más novedosos incluyen el uso prolongado de cremas que

Igualmente se depila a las personas que estén bronceadas o que tengan infecciones en la piel.

20


salud al día

Madres activas, madres saludables Primero que todo, hay que aclarar que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas.  Por eso, durante la época navideña, lo más importante es evitar los excesos y realizar actividad física. Migdalia Casorla

medicamagazine.com

E

vitar los excesos y realizar actividad física son las dos principales recomendaciones de la nutricionista doctora Larisa Páez, para que a las madres les vaya bien en diciembre, y no empiecen el 2012 con algunas frustraciones. La doctora enlista una serie de sugerencias para disfrutar tranquilamente de los alimentos y bebidas, como parte del estilo de vida activo y saludable que deberá mantener durante esta época: 1. Planear la alimentación de ese día: si se sabe por adelantado que se va a asistir a un evento especial, es recomendable un desayuno o un almuerzo o cena más liviano. 2. La clave es la moderación: cómase tranquilamente la entrada y luego sírvase el resto de la comida. Trate de no repetir porciones y si queda con hambre es mejor volver a comer algún vegetal o ensalada.

22

3. Evite llegar a un evento con el estómago vacío: saltarse algún tiempo de comida para ahorrar calorías no es la mejor idea, ya que generalmente comemos más de la cuenta porque llegamos hambrientos. 4. Evite picar boquitas, espere a que le sirvan la comida (entrada y plato fuerte). 5. Cuando el evento es en su casa, sirva entradas livianas, como una ensalada con aderezo liviano o una crema de verduras; esto permitirá no solo ofrecer algo sabroso a sus invitados sino también tener el estómago más lleno antes de comer el plato fuerte. Para elaborar las comidas utilice productos bajos en grasa como leche descremada, leche evaporada sin grasa, margarina light o spray para cocinar. Utilice especies naturales para darle sabor a las comidas. Sirva bocas livianas como vegetales en tiritas y yogur natural con especies.


salud al día

Un error que se comete es comer en exceso y esto hace que se consuman muchas más calorías de las recomendadas y grasas de las que nuestro cuerpo necesita.

6. En términos generales, las personas deberán considerar primero que mantener una vida activa y saludable en todas las etapas de la vida es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo y la prevención de enfermedades.

Ahora, cómo aprovechamos el mes de las mayores compras. La doctora Páez dice que hay que recordar que al final del día todo suma, es importante saber que una buena caminata a la hora de ir de compras también puede contar como un ejercicio saludable.

7. Comer balanceadamente contribuye a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, riesgos cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, entre otras. Una dieta equilibrada y rica en todos los grupos de alimentos permitirá que las reservas de minerales como el calcio, hierro, ácido fólico y zinc estén dentro de los rangos adecuados y se evite el riesgo de enfermedades relacionadas con déficit de estos.

Igualmente, no hay que olvidar realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, cinco veces a la semana.

8. Practicar actividad física aporta múltiples beneficios al organismo, como la disminución del colesterol, triglicéridos, ácido úrico y azúcar en la sangre. A nivel corporal, el ejercicio ayuda a disminuir el aumento de peso, mejora el porcentaje de grasa y aumenta la masa muscular.

• • • •

Elija caminar hacia su trabajo. Si va en bus, bájese unas cuantas paradas o estaciones antes y camine el resto del trayecto. Levántese de la silla cuando esté hablando por teléfono. Incluya actividades que le permitan estar en movimiento. En las horas de café o descansos (break), realice una breve caminata o estire. Tome las escaleras en vez del ascensor. Coordine reuniones o sesiones de creatividad caminando alrededor de la oficina o en las afueras. Realice sesiones de estiramiento o ejercicio aeróbico de un minuto (caminar ligero, correr o marchar en el mismo lugar). Estacione el carro lejos de la tienda de compras en el centro comercial, esto le ayudará a aprovechar el tiempo de compras para caminar.

La mejor meta de diciembre Para llevar un estilo de vida saludable, debemos hacer el esfuerzo de evitar comer en exceso durante la época navideña. Pero lo más importante es mantener una alimentación balanceada y completa, en porciones de los diferentes grupos de alimentos, variada y adecuada para las condiciones físicas de cada persona, y realizar 30 minutos o más de actividad física diaria de acuerdo a las necesidades.

23


SALUD PREVENTIVA

¿Colesterol alto? Tenga cuidado, puede ser hereditario

El colesterol alto está asociado a un factor o componente hereditario, el cual hacemos evidente con inadecuados estilos de vida.

Migdalia Casorla medicamagazine.com

S

i no haces ejercicio, comes mal, muchos fritos, comidas rápidas, snacks; y además tienes obesidad y antecedentes familiares, estás haciendo todos los méritos para padecer colesterol alto, advierte el doctor Nelson Rodríguez, médico familiar. El colesterol alto está asociado a un factor o componente hereditario, el cual hacemos evidente con inadecuados estilos de vida. Existen dislipidemias familiares, o condiciones patológicas que tienden a provocar niveles altos de colesterol, explica el médico. Según el doctor Rodríguez, el colesterol alto en la sangre se relaciona directamente con formación de placas de grasa (ateromas) en las arterias (aterosclerosis). Al tener arterias en todas partes, muchos órganos son afectados por estas placas. Corazón, arterias cerebrales, arterias carótidas, arterias de las extremidades inferiores. Estas placas de ateroma pueden bloquear el flujo de sangre por sí mismas o en su defecto pueden romperse y formarse coágulos/trombos que obstruyen el paso de sangre, por ende, el oxígeno. Sin oxígeno, sufrimos infartos al miocardio/ corazón, “derrames”/enfermedades cerebrovasculares/strokes y enfermedad arterial periférica (mala circulación en las piernas).

24


SonoScape PEDIATRÍa

Para cuidarnos apropiadamente, primero se debe estar conscientes de que se trata de un problema de salud que no tendrá un efecto negativo inmediato en la persona, pero que con el paso del tiempo puede traer graves problemas de salud. En ocasiones las placas de ateromas pueden desprender fragmentos de placa de colesterol que viajan por el torrente sanguíneo y pueden tapar una arteria. Para cuidarnos apropiadamente, primero se debe estar conscientes de que se trata de un problema de salud que no tendrá un efecto negativo inmediato en la persona, pero que con el paso del tiempo puede traer graves problemas de salud. Existen varios tratamientos cuando ocurre por un factor hereditario. Rodríguez señala que la mayoría tiene que ver con enzimas que interfieren en el metabolismo de los lípidos a nivel del hígado, para lo cual existen medicamentos destinados a regular directamente el metabolismo de estos.

A6 B&W

Oferta 7,200.00 + ITBMS

Sin inicial _ Financiamiento Propio Cantidades Limitades

S6

DOPPLER COLOR

Oferta 22,500.00 + ITBMS

Otros trabajan a nivel intestinal reduciendo su absorción. De acuerdo con el tipo de colesterol que tenga afectado al paciente, el médico seleccionará la mejor opción para él. Tradicionalmente se ha conocido que los problemas de colesterol aparecen después de los 45 años, pero la realidad del día a día es que vemos más problemas de colesterol en personas jóvenes, profesionales con alto nivel de estrés, que comen mal o niños obesos y sedentarios. Entre las comidas que debemos evitar están los fritos, snacks empacados, productos altos en grasas saturadas (aceite de coco, palma, mantequillas); productos de origen animal.

Síntomas No hay síntomas y nos percatamos por exámenes de tamizaje realizados de rutina, “de allí que toda persona con factores de riesgo cardiovascular se deba hacer un tamizaje del perfil lipídico, entre ellos todo varón mayor de 45 años; mujer mayor de 55 años paciente diabético, sobrepeso u obesidad, hipertenso o que haya tenido un evento cardiovascular (“derrame”, infarto, insuficiencia vascular periférica).

B/. 10.00 B/. 20.00 B/. 20.00 Precio No incluye ITBMS Compra mínima 10 unidades


ALERGOLOGIA

Navidad sin alergias: Cinco consejos vitales para estas fiestas Por: Dra. Olga Melcina Barrera de Pino Instituto de Neumología y Alergias del Hospital San Fernando

U

na reacción alérgica en la época de Navidad puede transformar una hermosa velada familiar en un tremendo caos, por lo que es necesario vigilar los factores que la desencadenan. Es en esta temporada donde hay más riesgos para el paciente alérgico, y son la educación y la prevención las medidas más fáciles para controlar las alergias.

Recomendaciones para evitarlas Si usted es un paciente alérgico, tome en cuenta lo siguiente: 1. No desempolve o desempaque los adornos de Navidad dentro de la casa y mucho menos con el paciente alérgico presente, ya inmediatamente reaccionará con algún síntoma alérgico. Recuerde que estos adornos han estado guardados por un año, así que utilice el patio o terraza al aire libre. De ser posible, sáquelos al sol, aspírelos o lávelos cuando el material lo permita, antes de colocarlos. 2. Prefiera un árbol artificial. 3. Si es alérgico a algún alimento deberá tener estricto control sobre lo que come en estas fiestas. Si ha presentado reacciones con frutos secos como nueces, maní, castañas, deberá tener mucho cuidado con la pastelería de Navidad. 4. Evite la contaminación accidental cruzada con alimentos, muy especialmente con camarones, langostinos, si usted es alérgico a ellos. Lo mismo que con el látex tenga cuidado con tener contacto con la savia de la flor de Pascua, Poinsettia o estrella de Navidad, ya que puede tener reacciones alérgicas predominantemente en piel. Esta planta pertenece a la misma familia del árbol de caucho, Hevea brasiliensis. 5. Si está en tratamiento médico para alergias, evite suspenderlos durante estas fiestas, por el contrario tenga

26

siempre sus medicamentos antialérgicos a mano. Ante cualquier duda, es preferible consultar al médico y seguir sus recomendaciones.

Otros errores más comunes Uno de los errores más frecuentes que se comenten en estas fiestas es suspender la medicación antialérgica que su médico le ha prescrito. Hacer toda clase de remodelaciones, pinturas, y demás durante estas fechas, ya que puede reagudizar los síntomas de los pacientes alérgicos, en especial los asmáticos y los que tienen rinitis alérgica, terminando en el cuarto de urgencias, en vez de disfrutar las fiestas navideñas. También ocurre que el mismo paciente realice la limpieza de los adornos de Navidad, los cuales han estado guardados en cajetas y que obviamente estarán llenos de polvo con ácaros y moho. Comprar un árbol de Navidad natural que tenga moho o insectos, por lo tanto es importante que revise minuciosamente antes de hacerlo. Igualmente, comprarles una mascota felina o canina, a un paciente alérgico a gatos o perros, en la Navidad. Puede tener alergias tan pronto llegue a su casa. Use accesorios de fantasía para las fiestas navideñas si es alérgico al níquel. Tendrá una dermatitis de contacto segura.


DERMATOLOGíA

Fin de Año:

Tómate un día para consentirte Por: Redacción Médica Magazine Medicamagazine.com

C

omienza la época navideña, un tiempo para expresar cariño y agradecimiento a las demás personas, así como para vestir de fiesta nuestro hogar y la oficina. Pero ¡cuidado con olvidarnos de nuestro cuerpo, de alimentar la mente y el alma! Estos tres aspectos son los que se deben considerar cuando hablamos de consentirnos también. Las doctoras Digna V. Díaz y Sasha Castillo, de MedStetic Panamá, nos explican cada paso a seguir para lucir radiantes en estas fechas tan especiales. En cuanto al cuerpo, es necesario empezar con una exfoliación corporal total que incluya un masaje relajante o un drenaje linfático con la técnica adecuada desde los pies hasta la cabeza lo cual empezará a relajar los músculos más grandes y activar nuestro sistema de defensa. Seguido de un facial de hidratación o antioxidación que incluya un drenaje linfático localizado en la cara para disminuir la hinchazón, drenar los senos paranasales y hacer ver la piel más luminosa y tersa. Además de un Spa de manos y pies, con la limpieza, exfoliación y una hidratación profunda con parafina. No podemos dejar de acompañar este ritual con comida saludable que contenga algún principio importante como vitamina C y antioxidantes con alguna fibra en pan o galletas, todo libre de aditivos, sugieren las doctoras Díaz y Castillo. Si no es amante de los masajes, también puede intentar los hidromasajes que de igual forma relajará sus músculos y estimulará su sistema linfático. Las expertas dicen que lo ideal es hacerse el ritual de consentimiento al menos un día antes de su compromiso; 28

y para mantenerlo, alimentarse bien, guardar al menos las 8 horas para lograr un sueño reparador y que la melatonina que liberamos haga su labor reparadora. Los estímulos de colágeno con radiofrecuencia y los velos de colágeno justo el día de su compromiso también son otra opción rápida y sencilla. Otra opción es el plasma rico en factores de crecimiento plaquetario, que complementado con un protocolo especial que han desarrollado en Medstetic logrará resultados muy naturales. Para el rostro “apagado”, añaden las doctoras Díaz y Castillo, lo resolverán fácilmente con una microdermoabrasión y/o con un peeling químico, que si se realizan superficiales lograrán los beneficios sin lesionar la piel y sin limitarse en sus labores diarias. Para las ojeras también existen productos que recambian la piel de esta área, pero con concentraciones y características especiales para esta piel tan delicada, con resultados casi inmediatos.

Consejos para los hombres Los hombres también se cuidan, y más de lo que pensamos. Los faciales de limpieza son importantísimos, sobre todo en los que están expuestos durante el día. Los cuidados incluyen cuerpo, manos y pies, que son los grandes olvidados en este grupo. Y si gusta de algo un poco más sofisticado, la toxina botulínica para esa expresión de enojo durante el día cambiará su semblante de forma radical.


“AHORRE ENERGÍA, PROTEJA SU SALUD Y PRESERVE EL AMBIENTE”.

Emisores Ultravioleta

Alto poder germicida contra las infecciones intrahospitalarias Los dispositivos Steril-Aire son usados en el mundo entero en hospitales, laboratorios, instalaciones de gobierno, oficinas y residencias, entre otros. Estos equipos son también eficaces en reducir el moho y la contaminación bacterial durante los procesos industriales alimenticios, el embalaje y el almacenaje, maximizando su calidad y su seguridad como también extendiendo la duración de vida.

Ventajas y beneficios de Steril-Aire

S

egún los últimos informes suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo atraviesa por una posible amenaza de enfermedades de carácter viral que pueden afectar a la población, como es el caso del H1N1 y el reciente síndrome del Sarampión, del cual Panamá registra los tres primeros casos. Este brote de alergias y enfermedades que afectan las vías respiratorias puede en un momento de crisis crear una pandemia, por esta razón, la Compañía Panameña de Aires Acondicionados, S.A. (COPANAC S.A.) fundada en mayo de 1970, empresa de gran trayectoria comercial en el campo de los aires acondicionados industriales, comerciales y residenciales, presenta al mercado panameño los Emisores Ultravioleta (UVC) Steril-Aire, una nueva alternativa de germicida que evita que estas enfermedades y virus aerotransportados puedan propagarse en residencias, negocios, supermercados, hospitales y demás. Steril-Aire, es un líder global en soluciones utilizando lámparas germicidas ultravioletas de alta potencia, las cuales mejoran la calidad del aire interior y la eficiencia energética. Los Emisores UVCTM son diseñados para trabajar en el ambiente hostil los sistemas de aire acondicionados, proporcionando un mejor control germicida. Instalado en sistemas nuevos o existentes HVAC, la energía UVC mantienen los componentes limpios lo que se traduce en reducción de la energía eléctrica y costos de mantenimiento.

-

Los emisores Steril-Aire eliminan la bio-película que se forma en los serpentines de las unidades de aires acondicionados limpiándolos automáticamente y evitando de esta manera la formación del moho donde crecen las bacterias, virus, las micro toxinas/esporas y compuestos orgánicos volátiles del aire circulante (COV).

-

Los emisores Steril-Aire instalados en oficinas y lugares públicos evitan el contagio de enfermedades (resfriado, gripe, entre otras) reduciendo así el ausentismo; ayuda a controlar las infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), y proporcionan protección contra enfermedades pandémicas

-

Los emisores Steril-Aire igualmente reducen las bacterias de los alimentos en supermercados, restaurantes y lugares de fabricación y consumo de alimentos, también hospitales, residencias, universidades y colegios.

-

Los emisores Steril-Aire ahorran del 10% a 20% de los costos de energía de A/C, reducen la huella de carbono, mejoran la calidad del aire interior (CAI) hasta el 99.9% libre de moho, bacterias y virus aerotransportados.

-

Los emisores Steril-Aire aumentan la vida de los equipos y reducen los costos de insumo de limpieza.

COPANAC S.A. comprometida con la responsabilidad social empresarial y con las necesidades de sus clientes, responde así a un compromiso con el mejormiento de la calidad de vida, ofreciendo Emisores Steril-Aire, dando así como respuesta una propuesta innovadora en perfecta armonía con las expectativas sociales y del medio ambiente.

Vía José Agustín Arango, Juan Díaz – Frente al Estadio Rommel Fernández TELÉFONO: 233-9900 Ext.188/147 . www.copanac.net Ing. Eric Taylor: taylor@copanac.net


La nueva era en la tecnología para la limpieza

i

Robot, una de las marcas con mayor éxito en el mundo, cuyos ingresos en el 2010 fueron de aproximadamente 401.0 millones de dólares, se ha consolidado en Panamá para compartir su tecnología en el mundo de la salud, limpieza del hogar y las oficinas.

Comprobada su eficacia en los mercados latinoamericano, norteamericano y europeo, llega a Panamá de la mano de Connexion Brands Inc., miembro de Connexion Zona Libre S.A, que se encargada de la distribución y logística. Su incursión en el mercado panameño nace de la experiencia de Carlos Antonio Levy Napolitano, presidente de Connexion Brands inc., quien nos cuenta que mientras cursaba estudios superiores en la ciudad de Boston, Massachusetts, adquirió una de las líneas de iRobot para las labores de limpieza dentro de su apartamento, y fue tal el resultado de este innovador y tecnológico producto que quiso compartirlo en Panamá.

30

iRobot tiene una variedad importante de beneficios, más allá de un Robot Aspiradora. Esta marca ofrece al mercado una dosis de vanguardia y de progreso en los hogares.


Portada

iRobot combate la suciedad de manera automática y sencilla, devolviéndole la tranquilidad de tener un hogar con los pisos excepcionalmente limpios y sin esfuerzo alguno.

El joven empresario regresó a Panama para abrir su propio negocio de importación, exportación y representación de marcas, con la conocida iRobot. “Hemos tenido una muy buena presencia en el mercado panameño, pues se trata de consumidores que buscan innovación, progreso y vanguardia, por ende, les gusta iRobot”, precisa Levy. iRobot es distribuida en Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Venezuela, Chile, Argentina y en algunos países de Europa. La oficina central corporativa del iRobot está localizada en Bedford, Massachusetts. La empresa también tiene oficinas en Virginia, Carolina del Norte, California, el Reino Unido, Francia, India, China y Hong Kong.

Bondades de esta marca iRobot tiene una variedad importante de beneficios, más allá de un robot aspiradora, siendo una marca que ofrece al mercado una dosis de vanguardia y de progreso en los hogares. Cuando se implementaron las primeras lavadoras en los hogares, los consumidores no confiaban en la eficiencia de una máquina, o en este caso, de un robot para que les hiciera las tareas que ellos hacían con sus propias manos. Con el pasar del tiempo, esto fue cambiando, y ahora el estándar de lim-

pieza de ropa son las lavadoras. Lo mismo ocurre con los robots aspiradoras. Hoy, los arcaicos métodos de barrer, trapear o aspirar la casa esporádicamente, que lo que hacían era esparcir el polvo y el sucio en el aire y en los pisos, están siendo remplazados por una fórmula de limpieza mucho más eficiente. iRobot combate la suciedad de manera automática y sencilla, devolviéndole la tranquilidad de tener un hogar, con los pisos excepcionalmente limpios y sin esfuerzo alguno. Innovadora línea de productos iRobot iRobot cuenta con ROOMBA 520, ROOMBA 555, ROOMBA 581, SCOOBA 385 y VERRO 500. Los iRobot Roomba vienen con ciclos de limpieza programables y automáticos que recorren cada rincón del hogar, incluyendo debajo de los muebles, las esquinas, y debajo de las camas, lo que garantiza un 99% de las áreas cubiertas y limpias. 31


Portada

La marca distribuye en Panamá los conocidos modelos ROOMBA 520, ROOMBA 555, ROOMBA 581 (robots aspiradora), SCOOBA 385 (Robot lavapisos) y VERRO 500 (Robot limpiapiscinas), que han tenido gran éxito en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. ROOMBA 520. Cuenta con cuatro sensores infrarrojos que evitan escaleras y caídas, y al mismo tiempo le permiten cambiar de dirección inmediatamente. Este modelo incluye una pared virtual que impide que la cruce, con ello establecemos el área de limpieza que deseamos. Otra función es que se vuelve por sí solo a su base para recargarse, ya sea al final de un ciclo de limpieza o cuando la batería está baja de carga. Este robot tiene la habilidad de limpiar las esquinas y alrededor de los objetos y muebles. También detecta las zonas más sucias, donde aumenta la intensidad en su limpieza.

ROOMBA 555. Este modelo incluye mejoras importantes en navegación, cobertura de suelos efectiva, limpieza de esquinas y de bordes a través de sus cepillos, filtros y tecnología antienredos. Forma parte de la última generación de robots e incluye las innovaciones más recientes para conseguir un rendimiento, fiabilidad y durabilidad superiores. Es fácil de utilizar y lo único que tiene que hacer es pulsar el botón de limpieza; el Roomba hará el resto. 32


El programa que te conecta con la tecnologĂ­a

Horarios fijos lunes, miĂŠrcoles, jueves y viernes 1:00 p.m. canal 7 publiventas@cwpanama.net Tel:391-7300 /01 Fax: 391-7311


Portada

Los iRobot Roomba cuentan con ciclos de limpieza programable y automático, que recorren cada rincón del hogar, incluyendo debajo de los muebles, las esquinas y debajo de las camas, lo que garantiza un 99% de las áreas cubiertas y limpias. ROOMBA 581. Incluye 3 Virtual Wall® Lighthouses y un centro de comando inalámbrico. Permite limpiar cuatro habitaciones con una sola carga, además de tecnología antienredos y transición de alfombras a suelos duros. Con su limpieza localizada, permite la recogida de derrames y de suciedades concentradas.

Con el SCOOBA 385 tendrás pisos siempre limpios. Es lo último en la limpieza automática del hogar. Una máquina capaz de fregar y secar el suelo sin ninguna supervisión. Con solo pulsar un botón, utiliza su sistema de limpieza en cuatro fases para eliminar la suciedad, rociar la superficie con su solución de limpieza borrar manchas y secar el agua para dejar el suelo prácticamente seco en una sola pasada. Como una característica principal, Scooba siempre utiliza agua limpia de su depósito, por lo que no existe la posibilidad de mezclar el agua sucia con el suelo y mancharlo de nuevo.

34


Respaldo garantizado Como un valor agregado, Connexion Brands entrena a sus vendedores para que puedan asistir al cliente en el momento de la compra de su producto iRobot, para que el modelo, ya sea Roomba, Scooba, o Verro, sea la mejor elección, según sus necesidades. Con la limpieza de los robots se garantiza comodidad, relajación y limpieza del 99% de la suciedad, la cual solamente queda atrapada en el compartimiento interno del robot, dejando con ello aire fresco y limpio sin partículas de polvo causadas por la escoba.

No existe competencia iRobot no tiene competencia directa en estos momentos, y es que se trata de un producto único en el mercado y en su clase. “Siempre hay imitaciones, pero como toda imitación, el trabajo es pobre y no puede competir”.

Enfermedades que ayudan prevenir en el hogar iRobot Roomba ayuda a prevenir las alergias y enfermedades de vías respiratorias, pues proporciona un ambiente en el cual el sucio es atrapado en el compartimiento interno del robot, previniendo que viaje por el aire. ¿Por qué era tan necesario producto de este tipo en Panamá? Este producto ha dejado atrás a la escoba. iRobot era tan necesario en Panamá y en el mundo, especialmente por la agitada vida de muchos consumidores. iRobot seguirá avanzando en tecnología, e implementando productos que se adapten a las necesidades de comodidad y facilidades del mercado.

iRobot para los próximos años iRobot en los próximos años va a venir con muchas más tecnologías innovadoras. “Lo único que puedo decir por ahora es que el futuro está muy cerca, y que lo que viene es impresionante”, señala Levy.

VERRO 500. Es el limpiapiscina que por espacio de tres horas consecutivas higieniza el fondo de la alberca, con un cepillo que se adapta a estas superficies. Reduce el tiempo de ejecución del sistema de filtración de su piscina y cuenta con un poderoso sistema de filtración de vacío que recoge hojas, pelos, arena, polvo, algas y hasta las más diminutas bacterias.

iRobot no tiene competencia directa en estos momentos, y es que se trata de un producto único en el mercado y en su clase. “Siempre hay imitaciones, pero como toda imitación, el trabajo es pobre y no puede competir”. 35


PSICOLOGÍA

No te desesperes en diciembre Los compromisos que trae consigo significan, más que alegrías y satisfacción, agobio, porque las carreras, organización de viajes, cenas y encuentros familiares terminan por hacernos sentir presionados por hacer todo perfecto y quedar bien con la gente. Por: Marianela Lacayo Mendoza Asesora de Imagen Personal y Profesional

C

errar el año significa finalización de un ciclo, revisión de resultados, cumplimento de objetivos, cambios, nuevas etapas, nuevos retos, celebración de éxitos y mucho más.

Sin embargo, algunos estudios dicen que diciembre es uno de los meses que representan más preocupaciones y estrés a las personas. Los compromisos que trae consigo significan, más que alegrías y satisfacción, agobio, porque las carreras, organización de viajes, cenas y encuentros familiares terminan por hacernos sentir presionados por hacer todo perfecto y quedar bien con la gente. Pero antes de que te sientas desesperado al pensar en todo lo que tienes que hacer para cumplir, es elemental que integres a tu vida diaria las siguientes indicaciones: •

La carga es menos cuando aprendes a delegar tanto en el trabajo como en casa, por lo tanto, confía en que otros pueden también ser parte y apoyar a que todo salga mejor.

36

Es ideal tener un presupuesto para regalos, cenas y viajes, de manera que se tenga claro lo que es verdaderamente necesario incluir como gasto. Para que estos no sean tan altos, busca presentes que sean detalles simbólicos o que demuestren tu cariño, recuerda que un regalo no vale por su precio sino que por su intención.

Haz una lista de actividades que ya tengan fechas y por orden de prioridad di sí a las que no puedas faltar. De la misma manera, prepárate para esos eventos, desde ya piensa en los regalos y atuendo para asistir.

Si tienes que ir de compras aprovecha, con lista en mano, de buscar los atuendos necesarios para las diferentes invitaciones que te han hecho. Pero antes, revisa tu armario para ver qué piezas puedes rescatar y no tengas que gastar de más.

Cuando la reunión sea en tu casa, no te presiones esperando que todo salga perfecto, con seguridad todo


PSICOLOGÍA

Uno de los elementos en los que más invertimos y cuidamos en estos meses, es el vestuario para asistir a cada reunión a la que estamos invitados. estará bajo control. Déjate llevar por lo más práctico y no te compliques con la elaboración de platos muy sofisticados. La decoración de casa puede ser trabajo del resto de la familia, tú sólo delega, un arreglo sencillo de tu casa te permitirá dedicar tiempo a otras funciones. •

Uno de los elementos en los que más invertimos y cuidamos en estos meses, es el vestuario para asistir a cada reunión a la que estamos invitados. Hay muchas maneras de tener varios vestidos en uno. Para lograrlo, solamente pon un poco de creatividad, de manera que puedas eludir gastar tanto en ropa, sobre todo porque solemos comprar prendas que están a la moda solo para estas fechas y luego no queremos usarlas nuevamente.

Un ejemplo de traje versátil y atemporal en el caso de la mujer, es el traje tipo coctel, de corte simple o clásico, a la rodilla, y que se puede reinventar con los detalles complementarios como llevarlo con accesorio simple y zapatos altos negros que le den elegancia. En otra ocasión, se le agrega un collar llamativo, a la moda, con unas sandalias y cartera tipo sobre, acordes con el collar. Para algo más juvenil y moderno, puedes llevarlo también con zapatos de plataforma de color fuerte y acompañarlo con un blazer de noche, con las mangas recogidas, brazalete y aretes que tengan protagonismo. Y por último, otra pieza que siempre da elegancia a estos trajes son las pashminas, chales o fulares. En estas fechas, se postulan como favoritos algunos colores básicos, como el negro, el rojo o los metálicos, que siempre serán un acierto total. También se puede optar por otros presentes en las tendencias de la temporada y que serán perfectos reemplazos de los más comunes. El color Burdeos es uno de los más elegantes y sofisticados para las fechas, y se puede llevar tanto en ropa como en complementos, al igual que el verde esmeralda, verde botella, turquesa azulado, turquesa y azules en sus diferentes gamas.

recomienda no exagerar llevando complementos muy llamativos o maquillaje dramático al elegir una tela con estampado. Hay que dar protagonismo a un solo elemento.

Quizá lo más difícil será encontrar vestidos de un solo color, ya que los estampados están a la orden del día y la mujer panameña gusta de este estilo. En estos casos, se

Lo más importante en la vestimenta es ir cómodo, tener un estilo que proyecte personalidad y evitar sentirse como si se tratase de un disfraz.

Los caballeros pueden tener una chaqueta o blazer casual para vestir en encuentros menos formales, con jeans oscuros o pantalón chino y zapatillas casuales. Sin necesidad de corbata puedes verte sofisticado, colocando un pañuelo de seda en la bolsa de la chaqueta.

37


SALUD AL DIA

Pacientes diabéticos

aumentan progresivamente

En todo el mundo, la cifra de pacientes obesos y diabéticos aumenta progresivamente, por consiguiente, se incrementan sus complicaciones y crece la mortalidad. Migdalia Casorla medicamagazine.com

A

nualmente se diagnostican unos 4 mil casos de diabetes en Panamá, enfermedad que aparece con mayor frecuencia después de los 40 años, y los casos de defunciones aumentan después de los 60 años. La Contraloría General de la República registró en 2009 unas 744 defunciones provocadas por este mal. Se trata de una enfermedad crónica que ocupa una de las cinco primeras causas de muerte en Panamá y afecta a la mujer en un 70%, y en un 30% a los hombres. En el mundo, más de 346 millones de personas padecen de diabetes y se calcula que más del 80% de las muertes por esta enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medios. Sólo en 2004 fallecieron 3.4 millones de pacientes como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre un periodo desde 2005 al 2030. 38

En todo el mundo, la cifra de pacientes obesos y diabéticos aumenta progresivamente, por consiguiente, se incrementan sus complicaciones y crece la mortalidad. Así lo sostiene el doctor Alfredo Matos, profesor de Nutrición y Cirugía de la Universidad de Panamá. El experto asegura que la epidemia de diabetes está muy relacionada con la epidemia de obesidad, de hecho el síndrome metabólico donde se incluyen la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial, entre otros, registra cifras mayores con el paso de los años en todos los países, incluyendo Panamá. La diabetes acaba con la vida de los pacientes generalmente de forma indirecta, muy pocas veces lo hace de forma directa; por ejemplo, en el caso de la cetoacidosis diabética, el paciente puede tener valores de glucemia mayor de 500 más deshidratación y acidosis, razón por la que podría morir. El otro ejemplo es el coma hiperosmolar, aunque en menor proporción. “Esta enfermedad actúa indirectamente al acelerar la aterosclerosis, la insuficiencia arterial a nivel cerebral produciendo infarto cerebral; a nivel cardiaco, produciendo infarto cardiaco; a nivel renal, produciendo falla renal


crónica. A través de estas consecuencias de la diabetes es que el paciente fallece, por consiguiente es lo que se debe medir. Es decir, no me parece que las muertes en Panamá por diabetes hayan disminuido, ya que estas se miden como muertes por infarto cardiaco, infarto cerebral, falla renal crónica, etc., las cuales fueron originadas por la diabetes años atrás”, destaca Matos. ¿Y cuánta atención se le toma a las recomendaciones para evitar esta enfermedad? El doctor Matos responde que las campañas de prevención son muy tímidas, por lo que el proceso de concienciación debe iniciarse en el hogar promoviendo estilos de vida activos y saludables. De lo contrario, las personas no prestarán la debida atención a las recomendaciones externas para prevenir esta enfermedad.

Mujeres, las más afectadas Las mujeres se ven más afectadas por la diabetes porque son más propensas a sufrir hipercolesterolemia (colesterol alto). Además, desarrollan mayor masa corporal, se ven más afectadas por elementos psicosociales como la ansiedad, tensión y depresión, lo que las hace más propensas a padecer la enfermedad. La tasa de mortalidad por diabetes de las mujeres en Panamá es de 26 fallecidas por cada 100 mil habitantes; en los hombres es de 22.

Consejos para evitar la diabetes Desde el hogar, desde la infancia, promover estilos de vida activos y saludables: mayor actividad física, comer alimentos de todos los grupos alimenticios, evitar el consumo de tabaco y mantener un estricto control del peso. Si hay predisposición familiar, con mayor razón se deberá prestar atención siempre a estos métodos de prevención.


Psicología

Cuando el estrés

laboral ataca

Sin importar el nivel que ocupe dentro de una organización, todos los colaboradores pueden verse afectados de alguna u otra forma por el estrés laboral.

Por: Leonardo Muñoz Consultor de Recursos Humanos

T

odas las personas pueden sufrir de estrés laboral, producto de un sinnúmero de situaciones de todo tipo que nos hacen sentir presionados, inconformes

y hasta desanimados. Estas situaciones provocan un estado que afecta directamente la salud.

Todos estos síntomas no son más que la respuesta de nuestro cuerpo a esta situación de estrés. Sin duda alguna,

El estrés laboral causa a su vez una serie de síntomas que

este no es del todo malo: algunas personas trabajan mejor

pueden afectar el normal desempeño en nuestra vida

bajo presión y sus resultados se dejan ver ya que los ayuda

normal y precisamente disminuyen nuestra calidad de vida,

a mantenerse concentrados en los objetivos planteados.

por lo que es muy importante detectarlo y controlarlo a

Sin embargo, situaciones prolongadas de estrés pueden

tiempo, antes de que afecte incluso permanentemente

significar un auténtico daño para la salud.

nuestra salud. Sin importar el nivel que ocupe dentro de una organización,

Algunos síntomas Falta de claridad de ideas • Dificultad a la hora de tomar decisiones • Mal humor y estado de agresividad • Afectaciones de sueño que provocan un nivel de cansancio general • Trastorno alimenticios • Movimientos torpes

40

todos los colaboradores pueden verse afectados de alguna u otra forma por el estrés laboral.

• • • •

Sobrecarga de trabajo Horarios extendidos de trabajo Las relaciones interpersonales La incertidumbre que genera un contrato temporal o inestabilidad laboral • La inconformidad con el nivel salarial


Psicología

Algunos cursos que toman los “muy estresados” se centran sobre todo en la mejora de la comunicación y de la forma física y psíquica. Pero, sobre todo, es un hecho que las mejores soluciones son el descanso y las vacaciones. También existe el estrés que sufren los cargos de responsabilidad a nivel gerencial y directivos. Las grandes repercusiones económicas de sus decisiones, sus continuos viajes y cambios de horarios sumados a las largas jornadas laborales que suponen una disminución del tiempo de ocio, descanso y vida familiar, provocan niveles de estrés muy altos y desmejoran considerablemente la salud. El mundo laboral es un espacio para la autorrealización y las relaciones sociales, una ocasión para sentirse satisfecho con las tareas realizadas y los logros alcanzados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un equilibrio y bienestar físico, mental y también social, algo difícil de alcanzar si se excluye la dimensión laboral. No se trata meramente de un efecto negativo, en el sentido de que unas buenas condiciones de trabajo impiden la aparición de accidentes y enfermedades, sino un auténtico efecto positivo. Un buen trabajo aumenta la salud del individuo. Se entiende por empresa saludable no sólo aquella que

se puede mantener y el estrés laboral se puede controlar.

evita los riesgos derivados del trabajo, sino que va más allá,

Para esto se debe acudir a un experto, o intentarlo por sí

y desarrolla en su seno programas y actividades dirigidas a

mismo si los niveles aún no son graves.

promover la salud de sus empleados. Detectar la razón del estrés o cualquier otra afectación Además de vigilar el cumplimiento de la normativa de

de la salud permite tener un control prematuro de este.

prevención de riesgos laborales, también se preocupa por

La relajación muscular, el vacio de mente, actividades

aspectos como el clima laboral o la conciliación con la vida

extralaborales y el deporte son algunas de las técnicas

familiar. La empresa se convierte en el escenario donde

psicológicas que recomiendan los especialistas para poder

desarrollar programas de promoción de la salud, y actuar

hacer una valoración de manera objetiva de la situación e

sobre hábitos de vida, que como el tabaco y la alimentación,

intentar manejarla y controlarla.

tienen un peso decisivo en la salud de la población. Algunos cursos que toman los “muy estresados” se centran Y no se trata sólo de altruismo, individual o colectivo,

sobre todo en la mejora de la comunicación y de la forma

porque los trabajadores sanos y satisfechos trabajan mejor.

física y psíquica. Pero, sobre todo, es un hecho que las

Lo importante es tener claro que la salud dentro del trabajo

mejores soluciones son el descanso y las vacaciones. 41


Dermatología

Estrías durante el embarazo: Cómo prevenirlas Las causas más frecuentes de su aparición son las variaciones bruscas en el peso o el tamaño, comunes en las adolescentes, en los embarazos o por un aumento importante en el peso corporal. Por: Dra. Martha Martínez / Dra. Carmen A. Pinzón Clínica Dermoestética Hospital Punta Pacífica

L

as estrías son pequeñas marcas que se producen cuando las fibras de colágeno y elastina de la dermis se rompen. Al producirse esta ruptura se manifiestan en la parte más superficial. Aparecen más frecuentemente en la cara interna de los brazos, el abdomen, las caderas, glúteos y senos. Las causas más frecuentes de su aparición son las variaciones bruscas en el peso o el tamaño, comunes en las adolescentes, en los embarazos, o por un aumento importante en el peso corporal. También pueden aparecer por problemas hormonales o el uso prolongado de ciertos medicamentos como los corticoides. El comienzo de las estrías se caracteriza por la aparición de líneas rojizas finas, que si no desaparece y permanece la causa, se tornan gruesas. Luego se vuelven blanquecinas y desaparece el vello de la piel sobre ellas. Las estrías constituyen una de las preocupaciones principales de las mujeres porque dejan una señal difícil de eliminar. La piel de la mujer es muy elástica y durante el embarazo se distiende. Aparecen generalmente en el tercer trimestre del embarazo, por lo tanto debemos comenzar a cuidarnos antes. 42

Para prevenir las estrías es aconsejable: 1. HIDRATAR: Podemos comenzar a partir del tercer mes a utilizar cremas corporales específicas anti estrías o cremas humectantes de calidad, dos veces al día, preferiblemente luego del baño. La piel hidratada y nutrida conserva mejor su elasticidad y resiste mejor los estiramientos importantes. De esta forma sencilla el riesgo de aparición de estrías disminuye considerablemente. Recuerda tomar 2 litros diarios de agua. Come vegetales y frutas que ayuden a la hidratación. 2. ACTIVAR LA CIRCULACIÓN: La mejor forma de activarla es tomar una ducha o baño con agua fría o semifría. No utilices calzado alto, camina, no uses ropa muy ajustada. 3. MASAJES ANTIESTRÍAS: Además de consentirte, estos ayudan a que no aparezcan las estrías y a establecer un mayor contacto con el bebé. Se pueden realizar en abdomen, senos, muslos y caderas. Puedes utilizar aceite de oliva con aceite de germen de trigo y gotas de sándalo si lo decides hacer en casa. 4. CUIDA LA ALIMENTACIÓN: No subas más de 25-35 libras: trata de comer sanamente y evitar el exceso de peso, porque puede aumentar las estrías. Mediante estas pautas y siguiendo las indicaciones adecuadas de tu médico podrás evitarlas, y si en caso de que ya hayan aparecido, luego del embarazo se pueden realizar la últimas técnicas para mejorarlas.


C

Arq. Eduardo Chiari de Haseth, Lic. José Ramón Guizado de Haseth, Lic. Christiaan de Haseth Linares, Lic. Christiaan de Haseth Puppin, Lic. Carlos Chiari de Haseth, Ing. José Luis Guizado de Haseth y Lic. José Guillermo Guizado de Haseth.

elebrando sus 90 años de fundación, C. G. De Haseth & Cía., S. A. y Farmacias El Javillo invitaron a sus colaboradores, proveedores, clientes y amigos a un elegante cóctel en el Salón Las Perlas del Club Unión. El evento fue presidido por el Lic. Christiaan de Haseth Linares, Gerente General, quien destacó el vínculo que ambas empresas tienen con el desarrollo del sector salud del país, desde sus inicios en 1921. C. G. De Haseth & Cía., S. A. y Farmacia El Javillo son empresas dedicadas a la representación y distribución de más de 50 líneas de productos farmacéuticos. Cuenta con 13 sucursales en la Ciudad de Panamá y tienen presencia en cuatro prestigiosos centros hospitalarios del Istmo.

De Izquierda a Derecha: Lic. Angela de Aguilar, Lic. Christiaan de Haseth Linares, Lic. María Elena de de Haseth, Lic. Maritza de Plata. Gustavo González, Leonidas Alvarado, Diego Galvis, Samuel Scott, Rodolfo Vega Duncan.

Christiaan de Haseth Linares, Marcela de Haseth Puppin, Tanya de Motta, María Elena Puppin de Haseth, Jessica García de Paredes, Christiaan de Haseth Puppin, Marcela Linares de Haseth.

Agustín Vincent, María F. Carneiro, Michelle Moreno, Efraín Laguna, Sidia Guillén y Guillermo Villalobos.


NUTRICIóN

Descartan relación directa entre azúcares agregados y sobrepeso infantil

Una investigación concluye que se deben analizar todos los factores que influyen en cambios de peso, en vez de señalar nutrientes individuales. Redacción Médica Magazine medicamagazine.com

E

l consumo de azúcares agregados –aquellos que se adicionan a alimentos y bebidas en su preparaciónno se asocia a la medición de peso en niños y jóvenes de 6 a 18 años.

Por otro lado, los investigadores hallaron que los menores entre 12 y 18 años, con sobrepeso u obesos, consumían menos calorías en general que los de peso normal en este mismo grupo de edad.

A esta conclusión llegaron investigadores del Departamento de Pediatría, Centro de Investigación sobre Nutrición Infantil, Colegio de Medicina de Baylor, Houston, y de la Universidad Estatal de Louisiana, y que publicó el Centro de Investigación Nutricional de Niños, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La investigación no encontró asociaciones entre la ingesta de azúcares agregados con ninguna de las mediciones de peso estudiadas, después de eliminar variables como la posible subestimación (comer menos) o sobreestimación (mayor actividad física).

La meta de este estudio fue examinar con más detalle la asociación entre el consumo de azúcares agregados y el peso/adiposidad en niños, utilizando los más recientes datos nacionales reportados por los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos, basados en información de 2003 a 2006. Los datos reportados en este estudio indicaron que los niños con sobrepeso y los obesos entre 6 y 18 años no consumían más azúcares agregados que los de peso normal. Además, los menores obesos entre 12 y 18 años consumieron menos azúcares agregados que quienes tenían sobrepeso o tenían peso normal en el mismo grupo de edad.

44

Los investigadores indican que cualquier recomendación que se centre en la reducción de la ingesta de un nutriente específico, como el azúcar, no es recomendada porque no está tomando en cuenta el peso que tienen otros nutrientes en el consumo total de calorías. La principal contribución que provee este estudio a la comunidad científica es la relación de los azúcares agregados sobre el peso corporal. Solo el 0.11% de la diferencia de pesos entre niños de 6 a 11 años se puede explicar como resultado de la ingesta de azúcares agregadas, mientras que en la población de 12 a 18 años de edad, el porcentaje es menor al 0.23%. Esto quiere decir que el consumo de azúcares agregados es tan solo uno entre múltiples factores


NUTRICIóN

Analizar los

hábitos alimenticios y la actividad física que realizan niños y

adolescentes, para buscar un balance entre la ingesta y el gasto calórico, es primordial para alcanzar un estilo de vida activo y saludable.

que influyen en el peso corporal de niños y adolescentes en crecimiento. El documento destacó que se necesitan más estudios que analicen la relación entre el consumo de azúcares agregados y el peso, específicamente en niños.

Disponibilidad de azúcares agregados aumenta, consumo no Otro hallazgo importante del estudio, es que los niños están consumiendo menos azúcares agregados que los permitidos por el Instituto de Medicina de Estados Unidos. Si bien la disponibilidad per cápita de azúcares agregados aumentó 19% entre 1970 y 2005, su consumo medio real fue mucho menor en 2005 que en 1970. Los investigadores encontraron que la ingesta promedio es de 23 cucharaditas, cantidad similar a la que reportó un reciente estudio que determinó que los estadounidense mayores de dos años estaban consumiendo un promedio de 19.7 cucharaditas al día. Según esos datos, el porcentaje de energía proveniente de los azúcares agregados es de 17%, lo que equivale a un 5% menos que el máximo recomendado por el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés) que lo ha fijado en 25% dentro de la ingesta total diaria de alimentos. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto el riesgo que representa aislar el azúcar agregado y no considerar una variedad amplia de nutrientes cuando se busca determinar qué contribuye al peso de la población. Según este estudio, todas las investigaciones que buscan una relación entre azúcares agregados y peso corporal necesitan considerar su consumo como un contribuyente más, en vez de centrarse en una relación directa causa efecto azúcar-obesidad. El análisis concluye que los datos estudiados deben ser explorados más a fondo y se debe confirmar en futuras investigaciones, antes de que se impongan políticas públicas y se hagan recomendaciones dietéticas. Asimismo, sugiere

la necesidad de observar los patrones de alimentación dentro de un contexto más amplio, en lugar de estudiar y señalar alimentos y nutrientes específicos y su impacto en el peso corporal.

Consideraciones adicionales Analizar los hábitos alimenticios y la actividad física que realizan niños y adolescentes, para buscar un balance entre la ingesta y el gasto calórico, es primordial para alcanzar un estilo de vida activo y saludable. Tal como lo señaló esta investigación, las personas consumen distintos tipos de comidas y bebidas, por lo que no se puede señalar a una única comida o bebida como responsable o causante de sobrepeso u obesidad. Sin embargo, todas las calorías cuentan, sin importar de dónde provengan. Los azúcares agregados (o AS, por sus siglas en inglés) son azúcares y jarabes que se agregan a los alimentos o a las bebidas durante su procesamiento o preparación. No incluyen los azúcares naturales, como los presentes en la leche y las frutas. Algunos productos procesados y preparados que incluyen AS son panes, tortas, gaseosas, mermeladas, chocolates y helados.

45


Dermatología

Tómate unos

minutos para un

baño relajante en casa Por: Migdalia Casorla medicamagazine.com

U

no de los momentos más especiales del día debe ser sin duda la hora del baño, y hasta particularmente para quienes pueden aprovechar unos minutos de más con un baño relajante en casa. Los expertos en estética y belleza aseguran que lo más importante es disponer un mínimo de media hora para desconectarse del mundo exterior por completo. Las esencias, los aceites, las burbujas, los geles, unas velas y hasta una suave música de fondo ayudan a crear un ambiente agradable en ese rincón de la vivienda. En Médica Magazine les detallaremos todo aquello que puedan necesitar para los baños relajantes. Empezando con una melodía instrumental de fondo o de ambiente natural para liberar el estrés, incluso mientras preparamos la tina de baño o la ducha. Una de las primeras recomendaciones es que no se debe realizar ninguna acción durante los primeros cinco minutos en el agua, dejando la mente en blanco y relajándose. Los especialistas, como Hugo Nascimiento, gerente general de Formas Excelentes, nos indican que lo ideal es mantener 46

una temperatura cálida del agua, logrando con ello que los poros de la piel se abran y estén más receptivos a las propiedades terapéuticas de los productos que se puedan aplicar. El siguiente paso son los masajes con un exfoliante para el cuerpo, siempre considerando el tipo de piel (normal, sensible, grasa), luego se enjuaga para prepararse para el gel de baño. “Existen productos que son geles y exfoliantes para el baño que cumplen con las propiedades para que la piel abra todos los poros, y así poder facilitar la penetración de otros productos, favorecer la hidratación, la eliminación de las células muertas y muchas otras características para que la piel se nutra”, comentó Nascimiento. También es recomendable si se cuenta con un guante de crin para practicar los masajes por todo el cuerpo en dirección al corazón. Por el clima de Panamá, dice el especialista, es importante no obviar este paso para evitar tener una piel seca. Nascimiento recomienda que este producto debe aplicarse como mínimo una vez a la semana, pero mucho mejor hasta tres veces. “No se aconseja utilizar un exfoliador que contenga vitamina C en el baño de la mañana, por las reacciones que pudieran generar en la piel una exposición al sol”.


www.solisimportsa.com Sucursales - DAVID - CHITRE tel. 507-271-5709/5710 fax:271-5712

Aceites especiales Aceite de lavanda: relajante y tonificante. Aceite de menta: estimulante, refrescante y analgésico. Aceite de pino: relajante apropiado para las personas afectadas por reumatismo. Aceite de eucalipto: estimulante y balsámico. Aceite de romero: relajante, desinfectante y curativo. También existen los remedios caseros como la miel, que al aplicarla sobre el cuerpo o rostro logra resultados favorables; la avena para pieles irritadas, lo mismo que las esencias de manzanilla, limón, vainilla, naranja, cherry y flor de loto. Todos los aromas cumplen con un propósito, activar las endorfinas, dar relajación, dice Nascimiento. “Favorecen en muchos aspectos al bienestar del cuerpo, tanto así que hacen que este reduzca masa, incluso empiezas a cambiar tu aspecto y hasta tu forma de vestir. Es un complemento que ayuda a la mujer y al hombre”. Y por último, una vez terminada la ducha, el cuerpo debe mantenerse caliente con una toalla, y si es posible recostarse unos cinco minutos en la cama, para que asimile todo este relajante proceso. Seguidamente, debe aplicar la crema hidratante para su tipo de piel.


DERMATOLOGíA

La piel dice mucho de ti Un perfecto estado de salud se refleja con un aspecto de luminosidad, suavidad, sin lesiones, y una coloración adecuada, agrega la especialista. Migdalia Casorla medicamagazine.com

L

a piel es el órgano más extenso y grande que tenemos los seres humanos, con muchas funciones como la de proteger y cubrir prácticamente todos los sistemas del cuerpo, además de la termorregulación; por lo tanto, su cuidado debe incluir tanto la parte externa como interna: hábitos de higiene diarios, alimentación balanceada y un ambiente sano. Para la doctora Migdalia Amaiz, el cuidado de la piel debe estar acompañado de una alimentación balanceada, en la que especialmente predominen los vegetales y las frutas, así como la disminución a su mínima expresión del consumo de azúcar refinada, el alcohol, el tabaco y las grasas saturadas,que son los mayores causantes de los trastornos y de comprometer su oxigenación e hidratación. Según la doctora Amaiz, la piel siempre nos manda una señal, tanto si está sana como si existe algún problema. Una de las alertas más frecuentes es el prurito y la picazón, “bien sea porque existe una reacción alérgica a un elemento ambiental, por algo que ingerimos, o por deshidratación”. Los enrojecimientos, así como la descamación, son manifestaciones de la piel, y se trata de mecanismos y reflejos de protección, problemas que debemos atender. “La piel expresa cualquier mal funcionamiento que tenemos”. Pero también expresan emociones. Ocurre con el estrés, estados depresivos, que se manifiestan a través de nuestra piel con los mismos síntomas como enrojecimiento, 48

No experimentes con tu piel • Vivimos en un país con niveles de radiación altos, rodeados de mar, por lo tanto el bloqueador solar debe estar incluido en la rutina diaria. • La doctora Amaiz asegura que muchas veces se comete el error de pensar que al estar trabajando en un ambiente cerrado no se necesita protección, pero no se olvida que camino al automóvil y dentro de este se puede estar expuesto a los rayos solares. • Este aspecto es reiterativo, pero nunca se debe ir a dormir con el maquillaje. • Utilice los productos de acuerdo a su tipo de piel. • Nunca olvide que el agua es importante para cuidar de la piel. descamación, prurito, caspa, acné y hasta engrosamiento de la piel.

Consejos básicos para cuidar nuestra piel Tenemos que conocer primero nuestra piel, para determinar cómo la vamos a cuidar con una disciplina de higiene que incluya el uso de hidratantes, bloqueadores solares y exfoliadores, entre otros. Los productos que ayudan a hidratar la piel se deben colocar tanto de día como de noche. Igualmente, hay remedios caseros, como el agua de rosas, la miel y la avena (en pieles grasas), pepino (para descansar el área de los ojos).


La Neuronavegación Cerebral y Espinal La Neuronavegación Cerebral y Espinal consiste en obtener un valioso asistente quirúrgico basado en la tecnología de los sistemas de posicionamiento global (GPS). La neuronavegación le proporciona siempre al neurocirujano la capacidad de valorar la anatomía del área a operar en tres dimensiones, logrando un posicionamiento puntual extremadamente exacto a nivel cerebral o espinal, con la ayuda de exámenes de imágenes como Tomografía Computada o Resonancia Magnética, todo esto elaborado por un programa de computadora. Permite, además, que el cirujano vea en tiempo real donde esta trabajando con sus instrumentos. Todo esto se conoce como “Cirugía guiada por Imágenes y asistida por Computadora”. Con el neuronavegador, el cirujano detecta en forma precisa en qué parte del cuerpo del paciente está trabajando en cada momento (tiempo real); de esta manera se requieren incisiones más pequeñas y se minimizan las complicaciones quirúrgicas. Por lo general, el tiempo quirúrgico suele incrementarse un poco por los sistemas de medición y registro del equipo al inicio de la cirugía, tiempo empleado que vale la pena cuando se gana en precisión quirúrgica y en seguridad para el paciente. La localización de tumores o lesiones cerebrales de pequeño tamaño y/o de ubicaciones profundas dentro de la masa encefálica se simplifica, la colocación precisa de un catéter de drenaje de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales se logra con gran precisión; lo mismo que la aplicación de tornillos transpediculares en la columna vertebral minimizando los riesgos de una ubicación inapropiada que lesione una raíz nerviosa o invada el canal raquídeo. El uso del neuronavegador requiere de destreza y entrenamiento del cual cuentan ampliamente los especialistas de Neuro Grupo a través de innumerables pacientes intervenidos mediante esta moderna tecnología; la cual nos ha ayudado enormemente en el desarrollo de técnicas neuroquirúrgicas mínimamente invasivas.


NOTISALUD Aprovecha la fruta de la temporada Una fruta de la temporada recomendada es la manzana. Su poder se basa en los fitoquímicos, que son antioxidantes poderosos que pueden protegerte contra ciertos cánceres y la enfermedad cardiovascular. Varios estudios demuestran que los niveles de fitoquímicos en las manzanas son más potentes que la vitamina C en prevenir el crecimiento del cáncer. Las manzanas con cáscara tienen una mayor actividad antioxidante que aquellas manzanas peladas, ya que la cáscara es la que contiene cantidades superiores.

Piden proteger bosques urbanos La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (CPF, por sus siglas en inglés), y también miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), envió un mensaje de que es necesario proteger y gestionar los árboles y bosques situados dentro y alrededor de las ciudades; además que se requiere de políticas e inversiones orientadas para fortalecer los medios de subsistencia y mejorar el medio ambiente en un mundo cada vez más urbanizado.

Cambio climático costará 5% del PIB anual en el Caribe Se estima que el cambio climático costará a los países del Caribe hasta un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, si acciones de mitigación y adaptación no son implementadas, según el resumen del Informe sobre la Economía del Cambio Climático en el Caribe. El informe, lanzado por la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se llevó a cabo en ocho sectores, identificados como vulnerables por las contrapartes de 14 países en el Caribe.

Países gastan menos en salud mental Una de cada cuatro personas necesitará atención de salud mental en algún momento de su vida, pero en muchos países sólo se invierte en los servicios de salud mental el 2% del total de los recursos destinados a la salud, revela el Atlas de Salud Mental 2011, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El gasto anual promedio en salud mental a escala mundial sigue siendo inferior a 3 dólares por habitante, y en los países de ingresos bajos el gasto anual puede llegar a 25 centavos por habitante, según este informe.

Monitorean promoción de alimentos para niños Una guía dirigida a los gobiernos y a las organizaciones civiles, en la que se muestran ejemplos de comercialización de alimentos poco saludables dirigidos a niños, lanzó la organización mundial Consumers International (CI), según publicó en su portal FACUA-Consumidores en Acción. El manual de monitoreo de la promoción de alimentos dirigida a los niños (Manual for monitoring food marketing to children), refleja el elevado grado de exposición al que la industria alimenticia somete a los niños con productos de alto contenido en azúcares, grasas y sal. Tomate para reducir el colesterol y prevenir el cáncer de próstata El licopeno antioxidante del tomate ayuda a reducir el colesterol y disminuye el factor riesgo en enfermedades cardiovasculares; así lo aseguró la doctora Montaña Cámara, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. La especialista también ha revelado que el tomate contiene fibra, con lo que ayuda a prevenir el cáncer de próstata, y tiene propiedades para rejuvenecer la piel.


El mejor

los expertos en belleza.... (507) 214-4287

Marbella, atras de Felipe Motta al lado de Platero.

Con mรกs de

30 parkings


SALUD preventiva

Lavado de manos, un paso para no olvidar El 80% de las bacterias se transmiten a través de las manos, por lo tanto es un paso de la higiene que nunca se debe obviar. Por: Migdalia Casorla medicamagazine.com

T

e sorprendería saber que en promedio cerca de 20,961 bacterias se acumulan por pulgada cuadrada en un escritorio. Un estudio realizado por la Universidad de Arizona demostró que los cinco lugares más contaminados en una oficina son, en orden descendente: el teléfono, la manigueta de una fuente de agua, la manigueta del horno microondas, el escritorio y el teclado de una computadora. Las cerraduras de las puertas, los grifos, los centro de copias, las mesas de las salas de reuniones, la recepción, las escaleras, los cajeros automáticos y otros son algunas de las áreas críticas con focos de bacterias en el área de trabajo y que muy pocas veces prestamos atención. Lo mismo ocurre en nuestro hogar y en otras áreas de uso público. Un simple lavado con agua no es suficiente para eliminar todas las bacterias que acumulamos en las manos, explica la doctora Mónica Rodríguez, especialista en Epidemiología y Salud Ocupacional.

Según la doctora Rodríguez, en promedio ese proceso debe hacerse 10 veces al día. “En la actualidad, aun cuando su valor es más conocido no solo en áreas hospitalarias sino también en la rutina diaria de cada persona, es alarmante saber que el lavado de manos es realizado tan solo de un tercio a la mitad de las veces que deberían realizarlo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que al menos el lavado de manos con agua y jabón debe hacerse por espacio de 40 segundos, frotándose todas las superficies, palma de las manos, muñecas y dedos.

La doctora Rodríguez destacó que el 80% de las bacterias se transmiten a través de las manos, por lo tanto es un paso de la higiene que nunca se debe obviar.

52


SALUD preventiva

Las cerraduras de las puertas, los grifos, los centro de copias, las mesas de las salas de reuniones, la recepción, las escaleras, los cajeros automáticos y otros son algunas de las áreas críticas con focos de bacterias en el área de trabajo y que muy pocas veces prestamos atención. Recomendaciones de los especialistas Utilizar gel o líquido alcoholado que completa los pasos del lavado de manos, eliminando las bacterias que pueden haber quedado adheridas. Utilizar toalla papel para secar las manos, lo que ayuda a reducir hasta un 70% las bacterias después del lavado de manos. Los secadores de aire caliente incrementan la cantidad de bacterias presentes en las manos hasta en un 438%, incluyendo algunas de origen intestinal o fecal, por lo tanto, no se recomienda su uso. También se estima que los secadores de aire contaminan el área en que están instalados, esparciendo bacterias hasta dos metros a su alrededor.

Como complemento, dice la especialista, las personas deberían utilizar soluciones alcoholadas, o gel alcoholados, que también contribuyen a evitar enfermedades tales como resfriados comunes, diarreas, parásitos, hepatitis A, salmonellas, hongos en la piel, conjuntivitis y enfermedades virales que pueden producir también infecciones de vías respiratorias, entre otras de más de 20 enfermedades prevenibles. La especialista aseguró que se puede utilizar cualquier jabón común o antibacterial “pero lo importante es la manera en

cómo se hace el lavado de manos”, y se completa con un gel alcoholado que contenga etanol o isopropanol del 60% al 95%, “más de eso o menos de eso el efecto ya no sería el adecuado”. Es por ello que empresas como Kimberly-Clark Professional mantienen la campaña “La salud está en tus manos”, que busca transformar el lavado de manos con agua y jabón en un hábito o comportamiento automático que debe realizarse en los hogares, escuelas, oficinas y todo lugar público, explica Julián Martínez, gerente de Marca.

53


mÉdicoeneltiempo

Dra.Virginia Apgar Valoración de Apgar

Por: Paulette Thomas H.

N

ació en Westfield, New Jersey, EEUU, hija de Hellen Clarke y Charles Apgar, quien investigaba sobre las ondas de radio; llegó a construir un telescopio para sus investigaciones de astronomía y publicó varios trabajos científicos sobre las lunas de Júpiter. Se graduó del Holoyoke College de Massachusetts, en 1929, en zoología y artes. Cabe destacar que era una excelente intérprete del chelo y el violín. En 1929 inicia estudios de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. Ese mismo año quiebra la Bolsa de Valores y comienza una grave depresión económica, por lo que para solventar sus estudios tuvo que realizar múltiples trabajos de medio tiempo. Se titula en 1933, ocupando el 4to. lugar en su promoción. Inicia su especialización en cirugía en el Hospital de la Universidad de Columbia; lamentablemente no había muchas oportunidades en ese campo para las mujeres, por lo que decide cambiar de rumbo y opta por la anestesiología, y se traslada a Madison, Wisconsin. Se decidió entonces por la anestesia obstétrica, donde también había grandes necesidades. Este cambio le permitió hacer su más grande contribución que fue, por supuesto, la Valoración de Apgar, donde cinco puntos deberán ser valorados: 1) Frecuencia cardiaca, 2) Esfuerzo respiratorio, 3) Tono muscular, 4) Respuesta refleja y 5) Color; serán observados y se les dará 0, 1 y 2 puntos. Los puntos serán sumados para dar la “puntuación del bebé” de Apgar. Hasta ese momento, no se había hecho una evaluación estándar para la transición del recién nacido a la vida extrauterina. Las estadísticas mostraban que la   más alta incidencia de muerte neonatal ocurría en las primeras 24 horas de vida. La idea para la valoración de Apgar aparece en 1949. Esta fue presentada en el congreso de la International Anesthesia Research Society en 1952 y publicada en 1953. Inicialmente había mucha resistencia, pero fue eventualmente aceptada y ahora es usada en todo el mundo. La importancia de la puntuación es que ahora se valora al neonato de una manera estandarizada. Apgar primero planeó la valoración para ser realizada un minuto después del nacimiento, como una guía para la necesidad de resucitación. Enfatizó que los médicos no debían esperar el minuto completo para completar la puntuación antes de resucitar, si el bebé estaba obviamente deprimido. Después 54

midió a intervalos más prolongados para evaluar cómo el bebé había respondido a alguna maniobra de resucitación. Al final, se estandarizó también la puntuación de Apgar a los cinco minutos. El desarrollo de nueva tecnología para medir gases sanguíneos, pH y niveles anestésicos en la sangre le dieron mayor desarrollo a la valoración de Apgar. Todo esto interactuó para darnos hoy una herramienta más útil que sirve como un lenguaje común entre obstetras, pediatras y anestesiologos. Al conmemorarse los 50 años de haberse introducido esta puntuación, “The New England Journal of Medicine” reporta: “En la actualidad, la puntuación obtenida en el índice de Apgar continúa siendo un parámetro de predicción de la supervivencia neonatal tan importante como hace 50 años, según el estudio coordinado por el equipo del Dr. Brian M. Casey, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Texas”. La Dra. Apgar fue nominada la mujer del año en 1973. Primera mujer en recibir la medalla de oro por servicios distinguidos en la medicina del Colegio de Médicos y Cirujanos de la universidad de Columbia, 1973. Escribió el libro “Is my Baby All Right”, en 1973, como una guía para los padres sobre los cuidados del recién nacido. Fue enormemente exitosa hasta su muerte en 1974. El congreso anual de la sección perinatal de la American Academy of Pediatrics lleva su nombre. El premio Apgar es dado actualmente a la persona que haya hecho la mayor contribución al cuidado de los recién nacidos y sus madres.


ODONTOLOGÍA COSMÉTICA DISEÑAMOS TU MEJOR SONRISA

Dr. Mario Chalhoub Especialista en Periodoncia e Implantes Odontología Cosmética

Dr. Virgilio Castillero Especialista en Rehabilitación Oral Odontología Cosmetica e Implantes

TENEMOS TODO LO QUE LA ODONTOLOGÍA COSMÉTICA PUEDE HACER POR TI

DISEÑO DE SONRISAS • IMPLANTES • BLANQUEAMIENTO • CARILLAS CORONAS • CIRUGÍA PLÁSTICA GINGIVAL • PUENTES

CORONAS CAD-CAM EN UN SOLO DÍA FINANCIAMIENTO A 12 MESES SIN INTERES CON

PARA CITAS:

394-0536

dentallife@cableonda.net


SOCIALES

PureProject de Brooks, el nuevo calzado liviano

Brook Sports, Inc. presentó la nueva colección de calzado liviano de la marca más destacada en atletismo. La colección PureProject de Brooks fusiona materiales con tecnologías innovadoras para fomentar una zancada alineada con cada paso.  “En Brooks nos enfocamos enteramente en correr. Este singular propósito nos da una increíble visión hacia lo que los corredores en realidad quieren y sabemos que están interesados en un zapato técnico y liviano que les permita sentir más con menos”, dice Alberto Dayan, gerente general de Brook Sport, Inc.  El lanzamiento, que se realizó en días pasados en la Tienda Running Balboa de Multicentro, contó con la asistencia del destacado atleta Simón Alvarado, quien en compañía de Nissim Zebedes, gerente de New Balance; Sadia Chocron y Jorge Peraza, gerentes de la Tienda; Alberto Dayan, gerente general de Brook; y Félix Josez, Mercadeo y Relaciones Públicas, explicaron a los invitados especiales, clientes y medios de comunicación las cualidades de este innovador calzado.

El selecto grupo de expositores y organizadores estuvo integrado por (en primera fila) los doctores Leslie Rincón, Kiwon Lee, Guadalupe Castillo Ábrego, Ernesto Benalcázar. (Segunda fila) Alfredo Matos, Gene Sung, Dalton Dietrich y Jorge Sinclair.

Seminario Internacional de Hipotermia

Los especialistas internacionales más reconocidos en la innovadora modalidad de Neuroprotección se presentaron en Panamá en el Seminario Internacional de Hipotermia, realizado el 7 y 8 de noviembre en el Hotel El Panamá. La actividad médica contó con el aval académico de Neurocritical Care Society, de la Sociedad Panameña de Neurocirugía y Neurología, la Caja de Seguro Social, la Universidad de Panamá, el Colegio Médico de Panamá, la Asociación Panameña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (APMCTI), la Asociación Panameña de Medicina de Emergencias, y la Sociedad Panameña de Cardiología. 56


SOCIALES

Bavarian Motors apoya proyecto de Make-A-Wish

Recibe título en Medicina y Cirugía

Con una mención honorífica, recientemente recibió el título en Medicina y Cirugía la Doctora Anna Patricia Alessandria Plata, como parte de la Promoción MD-29 en la prestigiosa Universidad Latina de Panamá.

Feria de Bioseguridad y Salud Ocupacional La Clínica Hospital San Fernando, en su importante labor de capacitar a su personal administrativo y médico, realizó una importante Feria de Bioseguridad y Salud Ocupacional en el Auditorio Jaime de la Guardia, del 26 al 28 de octubre. La jornada incluyó temas como Seguridad Hospitalaria, Desechos Peligroso, Libre de Agujas, entre otros de interés.

Bavarian Motors, S.A. une fuerzas con la Fundación Make-A-Wish, para apoyar el proyecto ‘Miles for Wishes’ (Millas por Deseos) que tiene como objetivo la recaudación de fondos para poder llevar felicidad a más niños y niñas. ‘Miles for Wishes’ surge como idea de dos jóvenes que recorren todo el continente americano por tierra, dando a conocer los logros y proyectos de Make-A-Wish, y creando alianzas como esta vez lo hace Bavarian Motors en Panamá, para que cada vez sean más los beneficiarios de esta fundación y sus programas.

Simposio de Actualización en Cirugía Artroscópica

Arthrex y Ortosistemas, S.A. realizó en Panamá el Primer Simposio Panamericano de Actualización en Cirugía Artroscópica de Hombros y Rodillas, un evento científico que sirvió para que los cirujanos ortopedistas conocieran tanto de manera teórica como práctica, la versatilidad de estos procedimientos quirúrgicos de vanguardia. Se trata del primer simposio que se realiza en Centroamérica, escogiéndose a Panamá como sede, y en la que participaron especialistas de Panamá, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y El Salvador. 57


SOCIALES

Universidad de Panamá  y CEO firman convenio

La Universidad de Panamá y el Centro de Estudios Odontológicos firmaron un convenio marco para promover el desarrollo e intercambio de actividades académicas y científicas entre ambas instituciones, así como elevar la calidad de atención y salud bucal de los panameños. El acto tuvo lugar en la oficina de la Rectoría de la Universidad de Panamá, en presencia de los directivos del Centro: Dr. Virgilio Castillero, director general; la doctora Ingrid Vargas, coordinadora académica; el doctor Mario Chalhoud, coordinador administrativo, y las autoridades de la Universidad doctor  Gustavo  García  de  Paredes,  y  el doctor Luis Batres, decano Facultad de Odontología.

BiomSupp organiza Seminario de Ultrasonografía

Un Seminario de Ultrasonografía “Color Doppler y 3D/4D” dirigido a ginecólogos y obstetras, realizó en días pasados la reconocida empresa Biomedical Support & Systems, Inc., miembro de Samsung Medison. El evento que se llevó a cabo en el Hotel El Panamá, fue dirigido por el doctor Daniel Cafici, médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Obstetricia y Ginecología, y director de cursos como ecografía tocoginecológica, curso intensivo monotemático de doppler en Obstetricia, Curso intensivo monotemático de ecografía en malformaciones fetales, entre otros. 58

Anestesiólogos se congregan en Panamá

Esta semana se celebró en Panamá, el XXXI Congreso Latinoamericano de Anestesiología, el XVI Congreso Nacional de Anestesiología y la XXVI Asamblea Ordinaria de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), en el Hotel Rui. El evento, que fue organizado por la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología y la Sociedad Panameña de Anestesiología, Reanimación y Angiología, incluyó jornadas de capacitación y sesiones prácticas, con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos, ideas y estrategias de atención en esta especialidad. Así lo señaló el doctor Sergio Silva, presidente del Comité Organizador.



Medica Edicion 72 noviembre