Issuu on Google+

Descalcificaci贸n en el embarazo

20 13

Mayo


Contenido Salud Bucal

Descalcificación en el Embarazo Medicina Alternativa

Risoterapia En Portada

Embarazo:

diagnóstico y evolución Tu Consulta

Planificación Familiar Nutrición

Mitos y Verdades durante el Embarazo Psicología

¿Ser mamá me puede deprimir?


Director General

Jesus Tirado Vejar Director de Mercadotecnia

Santiago Gonzalez Velasquez Director de Relaciones Públicas

Denisse Diez Director de Redacción

Israel Pedroza Andrade Departamento de diseño

Lizbeth Calderón Sarabia Ana Karen Varela Orpinela Colaboradores:

Lorena Tirado Vejar Santiago Gonzalez Velasquez Cynthia Karina Van Pratt Robledo Karina Jaramillo Anaya Karina Troncoso Cynthia Salcedo Sitio Web

www.medizin.com.mx Contacto

www.facebook.com/RevistaMedizin info@medizin.com.mx Medizin es una revista electrónica editada mensualmente (Mayo 2013). Director General Jesus Tirajo Vejar. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores.


Salud Bucal

descalcificación en el embarazo Por: Dra. Lorena Tirado Vejar

La descalcificación es muy común en el embarazo pero se puede prevenir con una alimentación sana y una buena higiene bucal.

D

urante el embarazo la mayoria de las mujeres están expuestas a la descalcificación de los dientes. Al estar el bebé creciendo dentro del vientre, sus huesos se van desarrollando a gran velocidad obteniendo el calcio que consume su mamá. Si este no es suficiente, el calcio necesario lo obtiene de sus huesos y no de los dientes, pero su dentadura está expuesta a sufrir cambios durante el embarazo debido a que hay cambios hormonales y menos producción de saliva, provocando que los dientes estén más expuestos a bacterias que los dañan.

Al estar el bebé creciendo dentro del vientre, sus huesos se van desarrollando obteniendo el calcio de la mamá


¿Cómo podemos proteger los dientes durante el embarazo? La higiene bucal debe de realizarse tantas veces como se consume alimentos, debe de visitar al dentista regularmente y mantener una dentadura sana, antes y durante el embarazo. Si ya estás embarazada trata de hacer una cita con el dentista y coméntale tu estado para que tome medidas necesarias en caso de tener que usar anestecia, analgésicos o rayos x. Para proteger los dientes durante el embarazo debes evitar los alimentos con alto contenido de azúcares como caramelos, sodas, chocolates, etc. Debes consumir alimentos que contengan vitaminas, calcio, fibra y lo que te indique tu médico. Por lo tanto podemos decir que sí es posible mantener nuestros dientes sanos durante el embarazo con la ayuda del dentista, una dieta sana y balanceada, y una buena higiene bucal. Durante el embarazo es muy comun que se presente dolor dental, caries o descalcificación de los dientes provocado por una mala higiene y no por el embarazo. Es un mito aquello de que en cada embarazo un diente se pierde, ningun bebé le quita el calcio de los dientes a la mamá, pues de donde lo toma es de la sangre y de los huesos.

RECUERDA No olvides cepillarte los dientes después de cada alimento, usar tu hilo dental, visitar al dentista regularmente y mantener una dentadura sana, antes y durante el embarazo.


Medicina Alternativa

Risoterapia Por: Santiago Gonzalez Velasquez

Cuando una persona ríe mejora su estado de ánimo al liberar el estrés

La

risoterapia es la práctica que ayuda a mejorar no sólo el estado psicológico de las personas sino también su estado físico, pues cuando una persona ríe mejora su estado de ánimo al liberar el estrés. Es recomendable utilizarla como una terapia complementaria a los tratamientos curativos. Con la risa se genera una sustancia que es benéfica para el organismo llamado “complemento 3” que ayuda a los anticuerpos del organismo para reducir las células infectadas o anormales, mejorando así la condición física de las personas.

¿Desde cuándo se ha utilizado la risoterapia?  Aunque en los últimos años es cuando se ha visto usar este procedimiento curativo, dicha actividad ha sido utilizada desde hace varios siglos. Hace más de 4000 años en China, existían templos de reunión en donde las personas se congregaban para reír con el fin de tener una salud equilibrada. En Europa en la Edad Media, había médicos que prescribían una dotación de risa a las personas con enfermedades nerviosas. El cirujano francés Henri de Mondeville en el siglo XIV dijo “que el cirujano debe ocuparse de regular todo el régimen de vida de su paciente, de modo que esté dirigido a la alegría y felicidad”.


Sigmund Freud consideraba que la risa ofrecía un poder al organismo de liberar energía negativa, esto se pudo comprobar cuando se descubrió que el cortex cerebral libera una serie de impulsos eléctricos negativos inmediatamente después de comenzar a reír. Sin embargo uno de los personajes más representativos de la risoterapia en los últimos años es Doherty Hunter “Patch” Adams, médico estadounidense que aplicó la risa, el buen humor y la alegría en los hospitales como apoyo para la recuperación y tratamiento de enfermedades con excelentes resultados. Actualmente en muchos países hay “clínicas de risoterapia”, en las cuales se tratan enfermedades con un solo tratamiento: la risa. Una risa verdadera y profunda dilata los vasos sanguíneos, hace más fuerte al corazón, mejora la respiración, ayuda a la digestión, se activan casi 400 músculos de todo el cuerpo, pero sobre todo, fortalece los lazos afectivos.

¿En que consiste la risoterapia?  El proceso de risoterapia, puede comenzar con una risa simulada como un ejercicio del cuerpo en un grupo, pareciendo un juego infantil y con contacto visual; también se puede usar la expresión corporal, la danza, masajes y ejercicios de respiración; inicialmente la risa es forzada, pero conforme avanza la terapia pronto se convierte en una risa real y contagiosa.

Una risa verdadera hace más fuerte al corazón, mejora la respiración, ayuda a la digestión y fortalece los lazos afectivos

Las personas que practican risoterapia aprenden a tener una mejor visión optimista y espíritu competitivo, mejorando la perspectiva de su entorno y de sus posibilidades.

Se recomienda: Reír por lo menos un minuto tres veces al día Con esta práctica las personas pueden tener una mejor calidad de vida utilizando la risa como una medicina alternativa y preventiva sin ninguna contraindicación.


En Portada


Diagnóstico y evolución Dra. Cynthia Karina Van Pratt Robledo Ginecología y Obstetricia Tel. Consultorio (664) 634-7851

H

ablar de embarazo parece algo sencillo, sin embargo es mucho más complejo de lo imaginable. En la mayoría de los casos el diagnóstico resulta fácil de realizar porque la misma paciente sabe que está embarazada o lo sospecha y acude a la consulta médica para confirmar el diagnóstico. En otras ocasiones la paciente puede presentar irregularidades en el ciclo menstrual, como que se prolongue la presencia de la menstruación o que presente sangrados intermenstruales. En ambos casos, la certeza de la fecha de última regla se torna difícil o ni siquiera identificable. Existe también el caso que aquellas mujeres que han tenido dificultad para procrear o ansían a tal grado un embarazo, empiezan a experimentar ciertos síntomas sugestivos de gestación sin que realmente exista el embarazo. También existen casos en los que la misma paciente proporciona fechas inconsistentes con la finalidad de recibir beneficios básicamente cuando son embarazos no deseados o cuando se trata de identificar una paternidad.


T

omando en cuenta las condiciones naturales y normales con una fecha de regla definida, se presentan signos y síntomas de sospecha, los cuales pueden orientar a pensar en un embarazo. Los signos o síntomas de probabilidad son aquellos que a pesar de estar presentes en la mayoría de los embarazos, nos orientan hacia el diagnóstico sin confirmar su existencia, y cuando son signos que denotan con seguridad la existencia del embarazo se les llama de certeza. Para pensar en los signos y síntomas de sospecha se requiere de un retraso en la menstruación, pueden presentarse nauseas, vómitos, salivación excesiva (sialorrea), aumento en la frecuencia para orinar incluso en las noches, dolor mamario, cansancio, fatiga, mareos, irritabilidad, alteraciones en el sentido del gusto y olfato, sensación de sueño y ciertos antojos de alimentos o bebidas. Al revisar a la paciente, encontraremos aumento de tamaño, consistencia y sensibilidad mamaria, oscurecimiento del pezón, pigmentación de línea media del abdomen, de los muslos y genitales externos, además de flujo vaginal.

El control prenatal consiste básicamente en los encuentros periódicos y planificados de la embarazada y el ginecologo.

Los signos y síntomas de probabilidad pueden ser los mismos de sospecha pero más intensos e incluso, la paciente puede percibir ya movimientos del feto, empieza a ganar peso, hay cambio de coloración en el área de genitales tanto internos como externos, y se puede tocar la matriz a través del abdomen. La confirmación se lleva a cabo al constatar la frecuencia cardiaca del feto. Cuando una mujer tiene la sospecha de embarazo, lo recomendable en forma inicial es realizar el diagnóstico mediante exámenes de sangre en el laboratorio, en donde se detecta la presencia de la hormona del embarazo, o bien de gabinete, por medio de un ultrasonido donde se confirma el embarazo intrauterino (dentro de la matriz), la vitalidad del embrión o feto, y las características específicas de acuerdo a la edad de embarazo en que se esté realizando este estudio. Cuando se ha confirmado el embarazo mediante estos estudios, entonces es cuando se debe dar continuidad al cuidado prenatal o control prenatal, con la finalidad de llevar a término en las mejores condiciones de salud y desarrollo a la madre y al futuro hijo. El control prenatal se refiere al control del embarazo que consiste básicamente


En Portada

a los encuentros periódicos y planificados de la embarazada y el ginecólogo. Éstos se van regulando de acuerdo a las necesidades propias de cada etapa del embarazo mientras el embarazo sea normal, esto quiere decir que no se le considere de alto riesgo, en este caso el control prenatal pasa a ser con citas más estrechas, posiblemente interconsultas a otras especialidades y realización de estudios complementarios. En el control prenatal de un embarazo con evolución normal, se realizan citas hasta la semana 28 en forma mensual, cada 15 días hasta la semana 36, y semanalmente hasta la fecha de nacimiento. Al acudir con el ginecólogo, en forma rutinaria se realiza una exploración médica a la paciente que incluye la toma de la presión arterial, peso, medición del fondo uterino, verificación de los movimientos fetales de acuerdo a la edad apropiada de gestación, de la frecuencia cardiaca del feto, y de la evolución del estado materno. Con este fin, se le realiza a la futura madre un interrogatorio clínico personal, conyugal y familiar para que oportunamente se pueda realizar la detección de algún problema heredo familiar, congénito o adquirido de la madre o el padre. Es obligado que a toda mujer embarazada se le realicen exámenes paraclínicos de rutina que incluyen de laboratorio y ecografía, así como un examen físico materno.


En Portada

Hemograma:

que incluye glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y hemoglobina. Se hace con la intención de descartar o prevenir anemia en la madre.

Glucosa: los niveles de glucosa deben ser medidos al inicio de la gestación para conocer los valores basales de la paciente, siempre y cuando no sea paciente con diabetes, debido a que existe la diabetes gestacional. Se debe tener conocimiento del valor de glucosa al inicio y realizar la Prueba de Tamizaje para Detección de Diabetes Gestacional entre la semana 24 a 28 del embarazo. Esta prueba es mediante la toma de una carga de glucosa previa a tomas subsecuentes. Cuando la paciente se conoce diabética previa al embarazo, la conducta suele ser diferente y esto correspondería al manejo de la paciente como “embarazo de alto riesgo”.

Examen general de orina: para detección de bacterias y presencia de proteínas, principalmente es para descartar infección en la vía urinaria. Determinación del tipo de sangre materno:

para descartar algún problema de conflicto sanguíneo madre e hijo.

Pruebas de infecciones de transmisión sexual: detectarlas a tiempo permite prevenir y evitar el contagio al feto, como suele ser el VDRL y el VIH.


Ultrasonidos: tiene sus indicaciones específicas y no son consideradas las mismas en cada trimestre. Durante el primer trimestre hablando hasta la semana 13ª, se determina si el embarazo es intrauterino o extrauterino, cuántos sacos gestacionales existen (descartar embarazos múltiples), corroborar la edad de embarazo y verificar la frecuencia cardiaca del embrión. En el segundo trimestre de 13 a 26 semanas aproximadamente, es con la intención de ver el crecimiento acorde con la fecha de última regla, con mediciones secuenciales en función de partes óseas del feto como son el diámetro biparietal, el hueso fémur y la medición de la circunferencia abdominal, así como ver las características de la placenta. Finalmente, de la semana 27 hasta el término del tercer trimestre, lo importante es la estimación de las características del líquido amniótico, condiciones del cordón umbilical, confirmar vitalidad del feto y movilidad del mismo, y también para determinar la presentación del feto (cefálico, pélvico, podálico, transverso). El realizar un ultrasonograma obstétrico cada cita médica causa interrogante respecto a cuestiones de seguridad. En los últimos 30 años se han utilizado y no hay reportes de efectos adversos.

mi recomendacion finalmente

Es que en cuanto tengas la sospecha de embarazo o tengas un retraso menstrual, a la brevedad acudas con tu médico gineco-obstetra de confianza para estar tranquila y sea de beneficio para ti y tu bebé.


Tu Consulta

Planificación

familiar Por: Dra. Karina Jaramillo

Correo: jarana17@hotmail.com

La

planificación familiar se considera elemento esencial para lograr el bienestar de la familia y es una decisión que sólo compete a la pareja. La decisión de tener o no hijos y en qué tiempo tenerlos debe ser una decisión “madura” donde pueden influir factores como la conciencia humana, educación religiosa, edad y situación socioeconómica, el amor, la responsabilidad con los hijos y condiciones de vida que desean para los hijos. En los contextos nacional y mundial, los programas y campañas de planificación familiar se han multiplicado al considerar la explosión demográfica como un problema de salud pública. Todos los individuos tienen derecho a que se les informe acerca de la función reproductiva, de los cuidados necesarios para reproducirse en las mejores condiciones y de los métodos existentes para planear su familia, respetando sus creencias y forma de pensar.


Ventajas de la planificación familiar Retrasar el embarazo en adolescentes hasta que alcance su propio desarrollo (20 años). Espaciar el intervalo entre un embarazo y otro (2-3 años). Evitar que ocurran embarazos en mujeres de edad obstétrica avanzada. Limitar el número de hijos que se tienen durante la etapa fértil para ofrecerles una mejor condición de vida. “La familia pequeña vive mejor”

“La familia pequeña vive mejor”

Beneficios de la anticoncepción Evitar el embarazo. Disfrutar las relaciones sexuales sin temor a un embarazo. Posibilidad de tener relaciones sexuales cada vez que se desee. Retardar el primer embarazo propicia que la pareja se conozca mejor. La prolongación del lapso entre dos embarazos permite a la madre recuperarse mejor y disponer de más tiempo y recursos para el cuidado de sus hijos. La terminación temprana de la época reproductora facilita a la mujer que se dedique a otras actividades productivas o recreativas, que pueden ser combinadas con la atención de su vida familiar.

Anticonceptivos orales Eficacia anticonceptiva

Anticonceptivos orales combinados: El indice de fallo es del 3% aun y cuando se usen correctamente. Principal acción es la supresión de la ovulación. Las píldoras pueden iniciarse el primer día de la menstruación (mayor eficacia), si se inician en otro día del ciclo, debe utilizarse un método de apoyo (condón). Los beneficios son: menstruaciones más escasas, disminución de la posibilidad de anemia, disminución de cólicos menstruales, disminución del acné, menos frecuencia en presentación de miomas (tumoraciones


en útero), efecto favorable sobre la masa ósea, disminución del vello facial. Siempre deberá consultarse con un médico su uso por la interacción con otros medicamentos.

Sólo te toca decidir

Contraindicaciones: Problemas en la circulación, cáncer de mama, sangrado vaginal sin diagnóstico, tumor benigno o maligno de hígado, hipertensión arterial no controlada, diabetes con complicación vascular, tabaquismo, mayor de 35 años de edad, migraña con aura, hepatitis, operación quirúrgica o fractura que requiera inmovilización prolongada. Efectos: Náusea, mareo, incremento de peso, depresión, fatiga, disminución de la libido, cloasma (paño). Minipíldora de progestágeno: Causa engrosamiento del moco cervicouterino y lo hace hostil a los espermatozoides e inhibición de la implantación, la ovulación se inhibe de manera irregular. Se inicia el primer día de la menstruación y se toma de forma continua. Ventajas: Segura durante la lactancia, aumenta el flujo de leche, la utilizan mujeres que desean dosis mínimas de hormonas y las pacientes que tienen más de 35 años. Complicaciones: Irregularidad menstrual, embarazos ectópicos (fuera de útero). Contraindicaciones: Ya mencionados en anticonceptivos orales combinados. Efectos: Aumento de peso y dolor de cabeza.

Inyecciones e implantes anticonceptivos Progestágeno inyectable: Se aplica intramuscular profunda, cada 3 meses, eficacia anticonceptiva 99.7%. Efectos secundarios: Sangrado irregular, ausencia de la menstruación, aumento de peso, dolor de cabeza, pérdida mineral ósea, la ovulación puede retrasarse después de la última aplicación.

Eficacia anticonceptiva

Contraindicaciones: Se mencionan en los hormonales orales combinados.


Progestágeno más estrógeno inyectable: Es mensual, muy eficaz, tasa de embarazos en el primer año 0.2%. Efectos: similares a los ya mencionados.

Tu Consulta

Progestágeno de acción prolongada: Se inserta por vía subcutánea en la cara interna del brazo, puede utilizarse hasta por 3 años, tiene 99.8% de eficacia. Efectos: Sangrado irregular, ausencia de menstruación, dolor de cabeza, acné e incremento de peso. La hemorragia irregular es la causa más frecuente de retiro. Contraindicaciones: Ya mencionadas. Su aplicación se considera un procedimiento quirúrgico menor.

Eficacia anticonceptiva

Otros métodos hormonales Parche anticonceptivo transdérmico: Mide 20 cm2, se aplica sobre la porción inferior de abdomen, la porción alta del torso, nalgas, una vez a la semana por tres semanas consecutivas. Efectos: similares a los anteriores. Anillo Anticonceptivo vaginal: Mide 54mm de diámetro, libera hormonas diariamente, es blando, flexible, se coloca en la parte alta de la vagina durante 3 semanas, se retira y sustituye una semana después. Su eficacia, mecanismo de acción y efectos secundarios son similares a los ya mencionados. Por mencionar otros métodos se cuenta con DIU (hormonal y el de cobre), diafragma, espermaticida, preservativo (además seguro para prevenir enfermedades de transmisión sexual), método del calendario, método de la temperatura corporal basal, lactancia, vasectomía y obstrucción tubaria bilateral.

Disfruta tu vida sexual de manera responsable, evitando embarazos no deseados

Es importante comprender que cada paciente es distinta y se deberá elegir el método de planificación adecuado, oportuno, individualizado, conocer que los métodos de planificación familiar no nos protegen de las infecciones de transmisión sexual, y que lo más sano es disfrutar tu vida sexual de manera responsable, evitando embarazos no deseados.

Bibliografias -Gineco-obstetricia elemental, Héctor Mondragon Castro, editorial Trillas, 1991, Pag 449 -Diagnostico clínico y tratamiento 2007, 46a edición, Sthepen J. Mcphee, Maxine A. Papadakis, editor senior Lawrence M. Tierney, Jr, Editorial Mc Graw Hill, pag 770


Nutrición

Por: Dra. Karina Troncoso Nutrióloga-Cel: 6829133

Durante el embarazo, se come por dos: ¿mito o realidad? Los antojos durante el embarazo son muy comunes en

ciertas mujeres, estos se relacionan con que el bebé se los pide y por eso llegan a comer más, para que esté sano. Lo que no saben es que perjudican tanto la salud del bebé como la de la madre. Una dieta hiper-calórica en el embarazo puede causar sobrepeso y el aumento de azúcar en la sangre sobrepasando los rangos normales, a esto se le llama diabetes gestacional. Puede también elevarse la presión y llegar a padecer preeclampsia y es muy peligroso para la salud del bebé. Si la mamá tiene sobrepeso, el bebé puede llegar a pesar más de lo normal y desde que nace hasta que crece manejará un peso por arriba de lo normal. Cuando vemos a los bebés o niños gorditos o cachetones pensamos que están muy bien alimentados y que se ven bien, pero realmente los están sobrealimentando.


Es importante que en el primer trimestre del embarazo no se suba de peso y se mantengan en un peso saludable según su mes de gestación a través de una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos. Es posible darse un antojo de vez en cuando, pero sin volverlo una costumbre. Recuerden que no se trata de comer por dos, esto para prevenir la diabetes y sobrepeso en la madre y en el bebé.

Es necesario tomar ácido fólico un año antes de planear el embarazo: ¿mito o realidad? Esto es una realidad a tomarse en cuenta, sobre todo si eres primeriza. Los alimentos hoy en día están muy procesados, o los naturales están llenos de pesticidas y demás, así el ácido fólico se pierde muy fácilmente. Por eso es recomendable tomarlo un año antes y durante el embarazo, así prevenimos que el bebé padezca algún problema neural.


Nutrición

Es recomendable el ejercicio durante el embarazo: ¿mito o realidad? 3 razones de por qué el ejercicio es sano durante el embarazo y las precauciones que debes tomar:

1

.-En la mayoría de los casos es recomendable realizar una caminata rápida. Dependiendo de lo que diga el médico se puede comenzar con una actividad física como caminar, elíptica, bici estacionaria, yoga, pilátes, etc. Esto ayuda a que las mamás tengan mejor parto y recuperación a diferencia de las que no hacen ejercicio.

2.

- Todas las mujeres son diferentes, unas pueden aguantar muy fácil 60 minutos de caminata rápida mientras otras sólo 20 minutos. Siempre hay que escuchar al cuerpo y nunca sobrepasarse. Si ya practicabas algún deporte antes de embarazarte o realizabas ejercicio constante es más fácil y hay mayor rendimiento en el embarazo. Si nunca has realizado un ejercicio debes empezar con caminatas muy lentas y no por mucho tiempo para evitar la fatiga.

3.

-Mientras van pasando los meses, el cuerpo empieza a cambiar y el ejercicio tiene que modificarse. Si empiezan a respirar demasiado rápido o a sudar mucho durante sus ejercicios, debemos de bajar la intensidad y duración de éste, evitar realizar ejercicios en temperaturas muy bajas o muy altas, hidratarse, realizar estiramientos diarios y comer saludable (nunca por dos).


Psicología

Por: Psic. Cynthia Salcedo

“Doctor, sólo una pregunta: ¿dónde

me dice que puedo conseguir el manual para ser madre?”

Cuando te dan la noticia de que pronto vas a ser mamá,

la alegría y la emoción invaden tu corazón. Piensas en lo maravilloso que es poder dar vida, te asombra la idea de pensar que dentro de ti hay un pedacito de carne que está creciendo. Cuando lo sientes por primera vez comienzas a comprender muchas cosas que antes para ti no tenían sentido. Esas pataditas y movimientos suaves que a la vez son abruptos resuenan en tu ser y más en tu cabeza, comienzas a pensar que dentro de ti hay una esencia muy diferente a la tuya, es un ser distinto que en ese momento ocupa tu espacio pero pronto buscará el suyo. Es así como tomas conciencia de las responsabilidades y deberes que también “nacerán” y es aquí donde las inquietudes no se hacen esperar. Preguntas como: ¿me va a querer?, y si no le agrado como mamá ¿qué voy hacer?, ¿será niño o niña?, ¿qué voy hacer después con esta pancita?, ¿dónde dormirá?, ¿qué decoración está de moda?, ¿le daré pecho? Es importante darnos cuenta que con la llegada del bebé se avecinan cambios en donde la madre puede llegar a necesitar apoyo emocional. Muchas mujeres enfrentamos un riesgo creciente de depresión después del alumbramiento y las dos formas más comunes son la melancolía postparto y la depresión postparto. Si hablamos de porcentajes podemos decir que entre el 50 y 80% de las mujeres experimentan melancolía postparto, la cual es una depresión leve que por lo general dura de 25 a 48 horas después del parto. Es conocida como “la melancolía del tercer día” y se


Psicología

caracteriza por irritabilidad, angustia, llanto, ira, tensión, sueño irregular; incluso hay madres que refieren perder el interés por el bebé. Estas reacciones pueden ser en cierto grado “normales”, ya que debe haber una adaptación después del alumbramiento. Recordemos que tras la llegada del bebé hay cambios hormonales y bioquímicos que afectan el estado de ánimo de la mamá. Este tipo de depresión por lo general es breve y no es grave, tampoco requiere tratamiento farmacológico. Ahora, debemos estar conscientes de que la melancolía postparto puede ser el comienzo de una depresión más duradera; el estrés y la ansiedad antes del parto incrementan el riesgo de sufrirlo. Hablando de hormonas, podemos determinar un factor muy importante: la disminución de los niveles de estrógeno que puede alterar el estado de ánimo. La depresión postparto es moderadamente grave y comienza en los tres meses posteriores al parto, su duración puede ser de dos meses hasta más o menos un año.

¿Cuáles son los signos y síntomas de este padecimiento? Cambios en el estado de ánimo. Tristeza, irritabilidad, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño, falta de motivación e interés. Sentimiento de inadecuación e incapacidad para tratar al nuevo bebé (Desaliento). Puede ser que mamá no se sienta capaz de atender sola a su bebé. Hay una dificultad para establecer el apego. Incluso puede ser que surja un resentimiento hacia el bebé hasta el grado de querer lastimarlo.

El estar informadas y saber lo que podemos experimentar tras el alumbramiento nos ayuda a prepararnos para saber qué hacer y cómo atendernos

¿A dónde buscamos ir con toda esta información? Definitivamente a tener un acercamiento y comprensión de lo que es la depresión postparto, saber que el apoyo emocional es fundamental y que puede ser brindado por la pareja y la familia, pero a la vez estar consciente de que hay tiempos y cuando estos son excedidos, necesitamos la ayuda de un profesional como un psicólogo, o en caso de requerir apoyo farmacológico (como en el caso de la depresión postparto) ir con el psiquiatra. El estar informadas y saber lo que podemos experimentar tras el alumbramiento nos ayuda a prepararnos para saber qué hacer y cómo atendernos. Esta es una forma de hacerle saber a nuestro bebé cuan amado es y lo listas que estamos para poder establecer un lazo seguro de por vida.


Déjanos tus comentarios desde contactos aquí en nuestra página o envíanos un correo electrónico a info@medizin.com.mx


Mayo