Page 1

1 20

1

AMBIENTAL

N IO IC ED

. No

u ct 1O

e br

de

La industria

protege el medio ambiente Educando Residuos sรณlidos: Mi hogar no es el tuyo,

no me secuestres Cali, ciudad

Departamento de administraciรณn de gestiรณn del medio ambiente

las aguas

de

el reto de las ciudades

para la vida Embellecimiento

natural de Cali

Manejo de residuos

en pro del equilibrio humano

7 aprendizajes ambientales

www.cali.gov.co/dagma โ€ข Departamento Administrativo de Gestiรณn del Medio Ambiente


Sumario ARTÍCULO/EMPRESA

Staff PAGINA

SAAMCOL

3

STAFF/SUMARIO

4

CÁMARA Y COMERCIO

5

EDITORIAL

6

NATURALEZA Y VIDA Mi hogar no es el tuyo, no me secuestres.

7

Zoológico de cali: 30 años contagiando pasión por la vida.

10

Los arboles que se deben o no sembrar

11

Cali, ciudad de las aguas.

13

Fumindustrial: Una empresa de fe con responsabilidad social.

16

Humedales”Ecosistemas de vida”.

17

Aguas subterraneas el futuro del abastecimiento humano.

19

DBOING: Una empresa que asegura el futuro.

21

Sistema de áreas protegidas urbanas.

22

CONTROL Y MANEJO AMBIENTAL Red de monitoreo de calidad del aire.

24

CDA San Bosco: nuestro compromiso: Su seguridad y el medio ambiente.

26

Sigue con tu ritmo bájale al ruido.

27

Mitigación de riesgos en Cali.

30

SAAMCOL: Residuos sólidos: el reto de las ciudades.

32

SAAMCOL: Nuevas tecnologías de remediación en Colombia.

33

Manejo de residuos en pro del equilibrio humano.

34

4 Empresas, un solo objetivo: servir a Cali.

37

Incineradores Industriales: Manejo integral de residuos industriales y hospitalarios.

41

GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL La industria protege el medio ambiente.

42

COHOSVAL

45

La responsabilidad ambiental de Carvajal en la producción de papel

46

El medio ambiente y Grupo Recordar.

48

Conciviles: Obras que mejoran la calidad de vida.

50

Multipartes: Una empresa vallecaucana preocupada por lo nuestro.

52

Combustibles Juanchito: Mas de veinte años trabajando por la protección del medio ambiente.

54

COMUNIDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL SECCIÓN La gestión ambiental comunitaria en Cali.

56

Educando para la vida.

58

El sector empresarial, aliado en temas ambientales de la ciudad.

60

7 aprendizajes ambientales

62

Gema...integramos soluciones sostenibles.

63

Nuestros parques lugares de encuentro.

64

Embellecimiento natural de Cali.

67

No a las infracciones ambientales en Cali.

70

Vivero municipal y centro de educación ambiental.

72

AGRADECIMIENTOS Aval Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiental Dr. Jose Efrain Sierra Delgadillo Director DAGMA Catalina Morales Henao Viviana Giraldo Ossa Departamento de Comunicaciones DAGMA Promoambiental Valle S.A E.S.P. Promoambiental Cali S.A E.S.P. Ciudad Limpia S.A E.S.P. EMAS S.A E.S.P. Fundación Zoológica de Cali Grupo Recordar Incineradores Industriales S.A E.S.P. Carvajal Pulpa y Papel S.A. Conciviles S.A. Combustibles Juanchito LTDA. Cooperativa de Hospitales del Valle Cámara y Comercio de Cali Multipartes S.A Cartones America S.A GEAM LTDA SAAMCOL S.A CDA San Bosco GEMA Consultores Ltda Fumindustrial DBOing Ltda. COMITÉ EDITORIAL Jorge David Rojas Yate Gerente General Patricia Micucci Acosta Directora General Joseph Suárez Home & Alejandro Marín Diseño y Diagramación. El material en esta edición puede ser reproducido siempre y cuando cite como fuente original la publicación CALI, UN NUEVO LATIR AMBIENTAL. Todos los derechos reservados por ley. Una Realización de: Medios Y Comunicaciones Públicas S.A.S Año 2011


Editorial

T

ierra privilegiada por una gran variedad de ecosistemas, bañada por siete ríos, compuesta por terrenos montañosos, ondulados y planos, esa es Santiago de Cali.

La biodiversidad de nuestra ciudad, pese al desarrollo urbano donde se ha reemplazado parte del ecosistema natural, está representada en más de 285.000 plantas que componen el inventario arbóreo de la ciudad, de las cuales 2.514 son categorizadas como notables, aproximadamente 15.000.000 m2 de zonas verdes distribuidos en separadores viales, riveras de los ríos y zonas verdes de las 22 comunas, alrededor de 476 especies de fauna, de las que se destacan las aves, murciélagos, mariposas y algunos mamíferos terrestres; donde todo este potencial biótico y abiótico se abre paso con su majestuosa figura en las principales zonas de la ciudad; haciendo de este sistema algo invaluable para conservar, sin dejar de lado la multiplicidad de culturas y formas de abordar el territorio que imprimen diversos modos de vida en la ciudad. El DAGMA como autoridad ambiental de la ciudad de Cali, busca a través de sus acciones propiciar el desarrollo sostenible del municipio, mediante la armonización del manejo de los recursos naturales, para que a través del desarrollo de políticas públicas y programas ambientales se fortalezca la gestión ambiental, y aunque se reconoce los grandes pasivos ambientales que tiene una ciudad como Cali, el DAGMA viene trabajando para consolidarse como un Departamento con una visión prospectiva, donde el fortalecimiento institucional a través del trabajo articulado, la movilización social y las acciones se proyecten en la construcción de una ciudad región sustentable con un nuevo latir ambiental, generando conciencia y participación de la sociedad, para que su compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental sea un derrotero que permita contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, de un ambiente sano y estable a nivel urbano y suburbano. La invitación es entonces para que todos los caleños disfruten de los bienes y servicios ambientales que tiene una ciudad como Cali, que a través del amor por lo nuestro, del sentido de pertenencia apropiemos una institución como el DAGMA, para que juntos logremos las construcción de esa nueva visión de ciudad en un contexto donde los valores deben ser colectivos, y lograr la articulación de lo individual y lo comunitario en su interacción con el sistema natural, donde se desarrolla la vida.

José Efraín Sierra Delgadillo Director DAGMA


Foto: Comunicaciones DAGMA

T

Mi hogar no es el tuyo, no me secuestres!!

ener un animal nativo o exótico como mascota es novedoso y llamativo para los niños y algunos adultos, lo que ignoramos es que ellos no están acostumbrados a vivir en espacios reducidos, comer pan, chocolate, dulces o sopa y mucho menos a no tener semejantes con los cuales aprender a interactuar.

fica, manufactura, tenencia y exportación de fauna y flora silvestre. La fauna silvestre se define como el Conjunto de organismos de especies animales terrestres y acuáticas que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular; o que han regresado a su estado salvaje. Por flora silvestre se entiende el Conjunto de plantas exis-

Es un delito ambiental raptar animales silvestres, para enjaular o para mostrar durante unos años y luego conducirlos a su muerte por no tener las condiciones (hábitat, alimentación, temperatura, etc.) o las dinámicas propias de su especie. O en el peor de los escenarios, soltarlos porque ya pasó de moda o bajó la fiebre, y dejar al animal a su suerte luego de haberlo privado de aprender a vivir silvestremente, alimentarse por sus propios medios y defenderse. En el área urbana de Cali quien regula y controla el aprovechamiento de los especimenes, su transporte y/o comercialización es el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, entidad que entre 2008 y 2011 ha levantado un inventario de 122 empresas y 220 establecimientos, correspondientes a los sectores de producción, comercialización, exhibición, investigación cientí-

El DAGMA es la Autoridad Ambiental competente en la expedición de Salvoconductos de Movilización, otorgados para animales vivos, plantas vivas, flor cortada, madera aserrada y redonda, guadua y cañabrava. Foto DAGMA.

7


de pieles de fauna silvestre, y derivados de flora silvestre y recurso forestal –maderable y no maderable-. Tenencia de individuos vivos, a manera de mascotas (fauna silvestre) o como ornato (flora silvestre).

Transporte de Especímenes

El DAGMA constantemente realiza operativos de control. Foto DAGMA

tentes en el territorio nacional que no han sido objeto de mejoramiento por parte del hombre. Normalmente en los barrios, centros comerciales, plazas de mercado o el centro de la ciudad; encontramos tiendas de mascotas en las cuales nos ofrecen animales llamativos y que generan ternura o fascinación por su aspecto como tortugas, iguanas, ranas, serpientes, aves, micos, entre otros; y son comprados sin conocer de donde vienen, sin recibir las recomendaciones para su cuidado, sin saber si han sido alejadas de forma ilegal y violenta de su hábitat natural. Por ello es muy importante conocer que su procedencia se define así: Legal: Si los especímenes provienen de un sistema de extracción del medio natural o de cría en cautiverio, regulados por una Autoridad Ambiental.

El Dagma frecuentemente realiza operativos de control los cuales se dividen así: 1. Visitas a empresas que hacen aprovechamiento y a establecimientos de comercialización ubicados en locales aislados o en Centros Comerciales. 2. patrullajes (recorridos) en Plazas de Mercado y Mercados Móviles, y en sitios públicos o privados (vías, separadores viales, parques, casas, etc.). 3. Puestos de Control (Retenes Móviles) en las vías de ingreso a la ciudad (interveredales e intermunicipales): Yumbo, Palmira, Candelaria, Puerto Tejada – Jamundí, Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Dagua – Buenaventura. Como resultado de estas visitas y controles se derivan decomisos de especímenes ilegales, debido a la ausencia de Permiso de Aprovechamiento (Resolución o Salvoconducto), salvoconducto vencido, o sobrecupo (transporte de mayor cantidad de especímenes que los amparados en el salvoconducto). Las sanciones impuestas corresponden a multas y decomisos definitivos. Es muy importante que los caleños conozcan que en el mercado de mascotas, actualmente, existe la venta legal de iguanas, boas y mariposas. En caso de aprovechamiento ilegal (comercialización, exhibición, tenencia, transporte, etc.) de especímenes, se debe denunciar tal situación a la Policía Ambiental (8826115) y al DAGMA (6680580 / 83). Finalmente, este grupo de profesionales que hace el control

Ilegal: Si los especímenes son sustraídos del medio natural o reproducidos en cautiverio, sin regulación de una Autoridad Ambiental. Los tipos de aprovechamiento de fauna y flora silvestre son: Comercialización de especímenes, en tiendas de mascotas, viveros, depósitos de madera. Exhibición de especímenes, en Zoológicos, Circos, Museos, Jardines Botánicos, Pabellones y Ferias – Exposiciones. Investigación Científica de especímenes, en universidades e institutos de investigación. Transformación y comercialización de productos, derivados

8

Como resultado de visitas y controles se derivan decomisos de especímenes ilegales, debido a la ausencia de Permiso de Aprovechamiento (Resolución o Salvoconducto). Foto DAGMA


Manejo de poblaciones

Para el control y regulación de la fauna y flora silvestre el Dagma trabaja en asocio con la Policía Metropolitana – Ambiental. Foto DAGMA.

a la fauna y flora de la zona urbana de Cali, también realiza tareas pedagógicas capacitando a la Policía Ambiental en aprovechamiento de especimenes y control de especies exóticas, para obtener apoyo en las labores de regulación a realizarse a lo largo del año y en las temporadas de Diciembre (musgo) y Semana Santa (palma de cera), y asistiendo a colegios e instituciones educativas para brindar educación ambiental a los grupos ambientales de las mismas.

El Dagma, Autoridad Ambiental Municipal, también cumple la función de impartir pedagogía y realizar actividades para controlar y eliminar especies foráneas y en casos peligrosas para la ciudadanía. Así, este Grupo realiza la definición o ejecución de mecanismos de control a la proliferación de poblaciones de especies de fauna y flora silvestre nativas que alcanzan altos niveles poblacionales (termites, diplópodos) o que representan riesgo para la comunidad (murciélagos, chuchas, serpientes, aves rapaces, gusanos –larvas de mariposas-), se ha desarrollado el control a especies exóticas como el caracol africano el cual se extermina haciendo recolección manual, y control a la tala indiscriminada de especies vegetales (guadua) en riberas de ríos.

Información y revisión: Grupo Fauna y Flora Silvestre Redactó: Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co

9


E

Zoológico de Cali... Treinta años contagiando pasión por la vida

l Zoológico de Cali es una organización cuya misión está basada en contagiar su pasión por la vida, a través de cada gestión y contacto con las comunidades humanas que lo acogen, para que al final cada persona o grupo social que haya trabajado de la mano con esta organización, se convierta en embajador de la conservación del patrimonio natural y cultural de Colombia. Es innegable que la región ha redescubierto al Zoológico de Cali como epicentro de conservación, que goza de credibilidad ante las agencias gubernamentales y la comunidad especializada en virtud de su transparencia, honestidad y profesionalismo. Por más de una década ha ejercido un liderazgo en la comunidad zoológica nacional e internacional, promoviendo y acompañando el desarrollo de otras instituciones de su misma naturaleza, y participando activamente en la consolidación de una

comunidad más comprometida con la conservación de la biodiversidad. El Zoológico de Cali representa no sólo un ejemplo exitoso de participación ciudadana en la administración de asuntos, también es un referente, y por qué no una inspiración, para que otros ciudadanos emprendan la inaplazable e indelegable tarea de construir el país que merecemos. Uno de los principales problemas estructurales que enfrenta la región es la corrupción. Hoy la honestidad es una virtud que se destaca y resalta por su infrecuencia, cuando debería ser la regla y no una excepción. La vía privilegiada para hacerle frente a la corrupción es la participación ciudadana; siempre y cuando, claro está, los ciudadanos involucrados sigan y defiendan el interés público. El Zoológico de Cali ha crecido bajo una forma de organización con objetivos claros y compartidos, innovando en una institución que contribuye a crear escenarios de bienestar para las comunidades humanas y la vida silvestre que se ha constituido como una plataforma que promueve la construcción del compromiso ambiental. Los ingredientes esenciales de esta exitosa e innovadora propuesta son: La honradez y la honestidad que rigen todas las acciones del Zoológico. Una combinación que por treinta años ha permitido actuar a la vista de todos, exponerse al escrutinio de la ciudadanía y las autoridades, gracias a lo cual la organización hoy goza de una enorme credibilidad. En los últimos años se ha denominado a esta manera de proceder: Transparencia, para unos un clamor, para otros una moda, pero para el Zoológico se convirtió en parte de su manera de ser y de hacer, es su identidad. MISIÓN Creamos experiencias inolvidables para contagiar nuestra pasión por la vida. VALORES •

Conservamos la vida con pasión

Trabajamos en equipo

Nos gusta la gente y nos importa su bienestar

Aportamos nuestras capacidades y talentos sin reservas

Innovamos con creatividad para dejar huella.


Foto: Comunicaciones DAGMA

Los árboles que se deben y no se deben sembrar

U

na de las metas que se trazan los seres humanos a lo largo de su vida es sembrar un árbol. El árbol da sombra, frutos, adorna y crece con su dueño. Pero sembrar un árbol no siempre resulta ser satisfactorio, pasados 7 u 8 años de ello, los árboles crecen, expanden sus raíces y sus ramas son altas y amplias lo cual se convierte en un dolor de cabeza para sus vecinos y para el Estado. Por ello, el grupo de arborización y zonas verdes del Dagma comparte con la ciudadanía las siguientes recomendaciones: Siempre se deberá plantar en zonas blandas, llamadas así a las zonas verdes comprendidas entre el cordón de una vía y el anden, las siguientes especies arbóreas o arbustos cuya altura de desarrollo no supera los 5 metros de altura, esto con el fin de evitar que se generen problemas en cimentaciones, estructuras hidráulicas, levantamiento de pisos de viviendas y antejardines teniendo en cuenta su sistema de raíz considerado no agresivo en estos árboles son las indicadas; y también garantizan que el folla-

je no interfiera con redes primarias y secundarias así como acometidas, redes telefónicas y parabólicas. Las especies que usted SI puede sembrar cerca de su casa: Musaendras, jazmin de noche, Clavellino rojo y amarillo, carbonero poma, carbonero chino, carbonero común, ebanos, habanos (amarillo y fucsia), panameño, Amancayos, Palma robeline, palma bismarkia y Guayacos. Las que NO se deben plantar en zona blanda debido a que su follaje da una altura superior a los 5 metros e interfiere redes eléctricas, luminarias, además que su sistema de raíz es agresivo con cimentaciones y estructuras hidráulicas son: ficus (todas las especies), Cauchos, Ceibas, Samanes, Acacias Amarillas, Catalpas, Flor amarillos, Eucaliptos, Araucarias, Palma Botella, Palma Africana, Acacia roja, rosada, Mamoncillos, Chiminangos, Tulipanes y Sauce Costeño. Los anteriormente citados pueden ser plantados en zonas verdes y separadores viales amplios, glorietas y parques

11


alejados siempre de cimentaciones y luminarias, al tiempo que debe dejarse un espacio mínimo de 6 metros entre cada árbol para su crecimiento.

Generalidades: Es importante tener en cuenta que el crecimiento de la raíz es directamente proporcional al crecimiento del follaje de un árbol en sentido horizontal, razón por la cual es pertinente recomendar estas especies en zonas verdes amplias. Se recomienda que las dimensiones del sitio donde se van a plantar las especies sea un hueco con dimensiones un 10% mayor al de la bolsa en la cual viene la planta, el limite superior del hoyo debe coincidir con el limite superior del cespedón, con el fin de evitar que el fuste o tronco de la planta quede enterrado y pueda surgir pudrición.

No quiere decir con esto que se deba eliminar la arborización actual de Cali, sino que se deben realizar practicas silviculturales tales como: 1. podas de raíz, la cual debe hacerse a una distancia mínima de 2 metros con respecto al tronco o fuste del árbol ya sea en forma de circunferencia, rectangular, en forma de L, o paralela al andén o muros de antejardín, en su defecto paralela a cordones de vías públicas; y con una profundidad mínima de 70 centímetros, en cortes técnicamente realizados y con la debida cicatrización hormonal de los mismos. Éstos procedimientos son evaluados y avalados por un profesional del Dagma quienes realizan la visita técnica y evaluación de las condiciones del árbol y sus consecuencias; más no será la dependencia quien desarrolle la labor de levantamiento de césped y pavimento o antejardines, pues es muy costoso volver a pavimentar y organizar los daños ocasionados por la obra de excavación. El POT actual en su artículo 172 considera como árboles notables las siguientes especies: Todas las Ceibas y Samanes, Las palmas Zanconas de la plaza de Caicedo, Las palmas Africanas del barrio Versalles, Los Cauchos de la calle 44 norte entre avenidas 2 norte y 4 norte, Los Guayacos de la zona blanda de la unidad residencial Santiago de Cali, Los Cedros y Caobos plantados en parques y zonas verdes de la ciudad de Cali.

Al plantar el árbol se debe ubicar perpendicular al terreno a nivel, centrado frente a los separadores viales o zonas blandas para que contribuyan a la estética del entorno paisajístico. Foto DAGMA.

Es de resaltar que es necesario que los plantones midan mínimo 1.50 metros de altura al sembrarlos, garantizando así que halla un crecimiento más rápido en el tiempo y se evite muerte por fuertes condiciones climáticas. También se recomienda el riego semanal, una primera fertilización a los 15 días de haber sido plantado, y fertilizar en adelante cada seis meses.

Datos de la Ciudad: Según la Autoridad Ambiental de 400 mil árboles que posee Santiago de Cali, el 80% de ésta arborización ha sido plantada en perfiles inadecuados siendo el sistema de raíz la causa por la cual la comunidad solicita la erradicación, pues causa daños en zonas de concreto y estructuras hidráulicas.

12

Los árboles notables son árboles que sobresalen al resto de especies consideradas no notables por que para alcanzar su total desarrollo se requiere de mucho tiempo en su existencia, ejemplo las palmas zanconas de la plaza de Caicedo tienen una edad aproximada a los 100 años, la Ceiba ubicada en el paseo Bolívar se estima que tiene 120 años, y la Ceiba ubicada en la calle 44 norte cerca de la avenida 4 norte posee una edad de 250 años. También se califican dependiendo del tamaño que presenta el Tronco y el Follaje. La tala indiscriminada y que no posee un permiso expedido por el Dagma da lugar a sanciones pecuniarias contra las empresas constructoras o personas naturales que talen, quemen, anillen, apliquen herbicidas en su tallo o en la base de sus raíces, adicionar aceite quemado en su raíz, sequen árboles o pavimenten zonas blandas. Las multas dependen de la gravedad de la tala, cantidad y qué especies fueron afectadas en el marco de la ley 1333 de 2009 la cual es drástica al castigar estos delitos ambientales.

información y revisión: Grupo mantenimiento Arboreo y Zonas Verdes Redactó: Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co


Foto: Comunicaciones DAGMA

Cali, ciudad de las Aguas

L

a red hídrica de Santiago de Cali está conformada por los ríos Cauca, Cali, Aguacatal, Pance, Meléndez, Lilí y Cañaveralejo, los cuales han determinado focos de desarrollo habitacional y económico en el Municipio, desde las zonas altas de las cuencas hasta su desembocadura o canalización en la zona baja de la ciudad. En general, las cuencas se dividen en Cuenca alta, media y baja. La primera parte compete al MAVDT, la cuenca media es competencia de la Corporación autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC y la baja es jurisdicción del DAGMA, como Autoridad Ambiental Urbana de la ciudad. Toda intervención en la parte alta de la cuenca de un río se ve reflejada en la parte media y baja, es por ello que no se trata de plantear soluciones focalizadas en la zona urbana sino pensar los ríos y el líquido vital que nos abastece de forma integral.

ESTUDIO REALIZADO POR EL LABORATORIO AMBIENTAL DEL DAGMA AGOSTO DE 2011 ICA FUENTE SUPERFICIAL

ENTRADA PERÍMETRO URBANO

DESEMBOCADURA O SALIDA PERÍMETRO URBANO

Río Aguacatal

0,63

0,50

Río Cali

0,80

0,48

Río Cañaveralejo

0,74

0,47

Río Lilí

0,44

0,57

Río Meléndez

0,80

0,60

Río Pance

0,85

0,83

ICA: Índice de Calidad de Agua de acuerdo a lo establecido por el IDEAM, Estudio Nacional de Agua 2010, Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales, Bogotá D.C. Convenciones Muy malo Malo

Regular

Aceptable

Bueno

13


o pureza del agua. Con base en los resultados del índice, se clasifica la calidad del agua, dependiendo del uso dado al recurso. Existen otros aspectos que representan un impacto ambiental negativo sobre el recurso hídrico superficial en el área urbana del municipio de Santiago de Cali, dentro de los cuales cabe destacar:

El DAGMA ha identificado vertimientos directos de aguas residuales a los ríos por parte de asentamientos de desarrollo incompleto y se ha notificado a la Secretaría de Gobierno para que se actúe según la competencia. Foto DAGMA.

La situación ambiental de los ríos de la ciudad A través de ponderaciones y agregación de parámetros y variables físicas, químicas y bacteriológicas se logra obtener un Índice de Calidad de Agua – ICA, el cual puede ser determinado para cada objetivo de calidad establecido (IDEAM, 2004). ICA de los ríos en el perímetro urbano de Cali RÍO

INICIO

FINAL

RECORRIDO

Cali

Antes de la sede Social de EPSA

Río Cauca. Sector Floralia

16 Km.

Aguacatal

Sector La Playita.

Río Cali. Av. 4Oe

6 Km.

Lili

Sector Urb. Ciudad Jardín

Vía Cali – Jamundí con Cra. 102

6.9 Km.

Meléndez

Club Campestre. Sector Meléndez.

Sector Caney, a la altura de la Cra. 80 con Clle. 50

5.8 Km.

Cañaveralejo

Puente El Crucero, vía la Sirena

C.S. Av. Simón Bolívar con Cra. 50

7.8 Km.

P.U.: Perímetro Urbano de Agua

C.S.: Canal Interceptor Sur

- Disposición inadecuada de residuos sólidos en el cauce de los ríos y en sus zonas de protección. - Invasión de la franja forestal protectora de los ríos la cual por ley corresponde a 30 metros desde la orilla del afluente hacia fuera.

Obras de saneamiento 1. E l DAGMA contrató a comienzos del año 2011 la construcción de un tramo del Colector Venezuela, ubicado en la comuna 18 al sur de Cali, con el cual se retiran del río Cañaveralejo 300 lps (litros por segundo) de aguas residuales. 2. A ctualmente se adelanta el proceso de contratación para el suministro e instalación de tubería de alta ca-

ICA: Índice Calidad

El índice de calidad de agua (ICA) desarrollado por la National Sanitation Fundation (NSF) y conocido como el “ICA – NSF”, utiliza nueve parámetros fisicoquímicos y microbiológicos con el fin de determinar el grado de deterioro

14

- Vertimientos directos de aguas residuales, ocasionados mayormente por conexiones erradas en las redes pluviales del alcantarillado municipal y también por descargas directas realizadas por asentamientos de desarrollo incompleto ubicadas sobre las franjas forestales protectoras de los ríos, o por fallas en las estructuras de separación en las redes combinadas del alcantarillado.

Nuestro recurso hídrico no permite barreras de jurisdicción, por lo tanto es indispensable actuar en términos de cuencas hidrográficas, implicando un trabajo articulado entre el DAGMA, EMCALI, SECRETARIA DE GOBIERNO, CVC, PARQUES NACIONALES, entre otros. Foto DAGMA


y mantenimiento de cauce en los ríos Cali, Aguacatal, Meléndez, Cañaveralejo y Lili. 4. C on el objetivo de dar insumos básicos para el diseño de obras de fijación de orilla y control de inundaciones el Dagma ha contratado estudios hidráulicos en los ríos Meléndez, Cañaveralejo, Aguacatal y Lili, en el tramo comprendido desde la entrada al perímetro urbano hasta la desembocadura, y un tramo en la zona oeste del río Cali también fue objeto de ésta caracterización y diagnóstico.

Toda intervención en la parte alta de la cuenca de un río se ve reflejada en la parte media y baja. Foto DAGMA

El DAGMA realiza continuamente seguimiento a los canales de aguas lluvias de la ciudad identificando vertimientos de aguas residuales en estos y exigiendo al responsable la eliminación de los mismos.

lidad para retirar agua residual al río aguacatal en el sector denominado bajo aguacatal en la comuna 1 al oeste de la ciudad. 3. Igualmente se han realizado actividades de limpieza

Revisión y aprobación de planes y programas relacionados con los ríos El DAGMA estableció los objetivos de calidad para los cuerpos de agua en el área urbana del municipio de Santiago de Cali para el periodo 2007– 2016 mediante la Resolución No. 376 del 11 de Diciembre de 2006. Mediante Resolución 4133.0.21-035 del 30 de Marzo de 2011, el DAGMA establece las Metas de Reducción Individuales para Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y Sólidos en Suspensión Totales (SST) que debe cumplir EMCALI EICE ESP, durante el periodo 2010 – 2014. A través de la Resolución No. 4133.0.21-234 del 15 de Julio de 2010 el DAGMA aprobó el PSMV (Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos) 2007-2016 presentado por EMCALI; y actualmente se encuentra evaluando el Programa de Ahorro y Uso eficiente del agua planteado por EMCALI.

Información y Revisión: Grupo Recurso Hídrico Elaboró: Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co

Ten en cuenta que… Sólo el 3% del agua disponible en el planeta es dulce, y de este porcentaje el 70% se encuentra en los casquetes polares, el 29% se ubica en acuíferos subterráneos, y sólo el 1% restante en fuentes superficiales como ríos, lagos, lagunas y arroyos. Por esto la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Sí el inodoro tiene pérdida, en un año puede desperdiciar 83.000 litros, cantidad con la que una persona podría bañarse tres veces por día durante ese mismo período. Una llave que gotea puede consumir 80 litros de agua al día, lo que se traduce en 2 mil metros cúbicos al mes y 230 mil en 24 horas. Lavarse los dientes y no dejar el agua corriendo, como lo hace la mayoría, podría desperdiciar hasta 19 litros. Es recomendable darse duchas cortas, ya que en cinco minutos se gastan 200 litros, y al lavar la ropa en lavadora se consumen 120 litros de agua potable. Para producir 910 kilogramos de papel se requieren aproximadamente 295.000 litros de agua. Fuente: http://www.paritarios.cl/actualidad_cuidar_agua.htm

15


Fumindustrial asesores ambientales, una empresa de fe con responsabilidad social

C

on la resolución de renovación de ACREDITACIÓN ISO/IEC 17025 V2005 del 01 de Julio de 2011 otorgada por el IDEAM, con alcance de ley y extensiones para análisis de laboratorio de parámetros básicos y adicionales en las matrices agua, aire y suelo con residuos peligrosos, ésta empresa Vallecaucana modelo de Fe y Responsabilidad Social demuestra su liderazgo en Sistema de Gestión de Calidad, siendo además única en Colombia especialista en Saneamiento para inocuidad. Con la mirada puesta en las necesidades del planeta, el hombre y su entorno medioambiental, aunadas a la problemática en los Sectores de la Gran Industria por la ausencia en Colombia de una Empresa Especializada en Calidad y Medio Ambiente que “integrara en su Gestión” las herramientas fundamentales del Aseguramiento con las Auditorias Ambientales, fue creada en Cali FUMINDUSTRIAL ASESORES AMBIENTALES.

La creación en Colombia del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE afianzó y reconoció a FUMINDUSTRIAL como una de las empresas pioneras en Estudios y Caracterizaciones para el cuidado del Hombre, sus Procesos y Medio Ambiente. Iniciaron labores en Marzo de 1992 y en el año de 1993 ya se presentaban como Líderes en CUIDADOS AMBIENTALES. En 1998 iniciaron como pioneros el Proceso de Acreditación ante el IDEAM. En el año de 1999 fueron escogidos por la Secretaría de Agricultura y Fomento para las primeras Auditorias al Río Cauca y sus afluentes, tres estudios por los que posteriormente les galardonaron con pergamino y placa “Orden al Mérito Vallecaucano año 2000”. En el año 2001 la Alcaldía de Cali y la Dirección del DAGMA les asignaron realizar el Estudio de Contaminación, Impactos y concepto Técnico por el desplome del basuro de Navarro, investigación independiente de ésta empresa privada que generó las bases para las acciones posteriores con el botadero a cielo abierto. En el año 2004 incursionaron como pioneros en el Valle en Tecnología Satelital de avanzada para la Geodesia y el Medio Ambiente; en Marzo de 2007 condecorados por el Concejo de Santiago de Cali por su aporte científico e investigativo; en Septiembre de 2007 Acreditados por el IDEAM bajo Norma ISO/ IEC 17025 VERSIÓN 2005 Resolución 0245 y ahora FUMINDUSTRIAL, con la nueva resolución de renovación, extensión y alcance, 1596 DEL 01 DE JULIO DE 2011, es catalogada como la Empresa Vallecaucana especializada Líder del Sector Medioambiental en cobertura e integración de modernas Tecnologías. Reconocidos como Empresa “BUENA ESA VALLECAUCANO” (TELEPACÍFICO), actualmente los objetivos de FUMINDUSTRIAL están enfocados a mantener una participación activa, con Fe, Compromiso, Ética y Responsabilidad Social en los Programas de Mejoramiento Ambiental del Gobierno Nacional, Ciudades y Grandes Industrias comprometidas con el tema en Colombia, siendo esta Institución los Asesores Colombianos Líderes en Calidad y Saneamiento para el Cuidado del Hombre y el Medio Ambiente. Como dice su Gerente Jorge Lenis: ¡Bendito sea DIOS que nos ha dado tanto para servir mejor!

Ing. Eduardo Velázquez.


Garza patiamarilla(Egrettathula) Asociación Calidris

Foto: Comunicaciones DAGMA

Pellar (Vanelluschilensis) Asociación Calidris

Iguazas (Dendrocygnaautumnalis) Yanira Cifuentes Sarmiento. Asociación Calidris

Humedales, “ecosistemas de vida”

E

n Colombia se estima una extensión de 20.000 hectáreas de ecosistemas de humedal representados por ciénagas, madre viejas, lagunas, sabanas, bosques inundados pantanos y turberas, los cuales proporcionan múltiples bienes y servicios ambientales para las comunidades y la economía del país, y juegan un rol importante en el mantenimiento de la calidad ambiental y la regulación de las cuencas hidrográficas, los estuarios y las aguas costeras desarrollando, entre otras, funciones de mitigación de impactos por inundaciones y absorción de contaminantes, proveyendo hábitats para animales y plantas. En el Valle del Cauca en 1995 los ecosistemas de humedal de tipo lentico de agua dulce alcanzaban una extensión de 15.286 hectáreas, y para el año 2009 solo se registraban 52 humedales con una extensión de 2.654 ha (Núñez y Madero, 2009).

Humedales de la ciudad El DAGMA ha identificado 49 humedales hasta la fecha. Estos humedales son de diversos orígenes, artificiales y naturales; en su gran mayoría lenticos, es decir, cuerpos de aguas estancadas, de los cuales 37 se localizan en la Comuna 22, producto de derivaciones de cauces de corrientes

principales o secundarias. Los humedales de mayor tamaño en la ciudad de Cali son Charco Azul y Pondaje, ubicados al oriente de la ciudad, reconocidos por ser los últimos reductos de la antigua laguna Aguablanca. Uno de los humedales para destacar aunque se encuentra en el límite de la zona urbana, es el humedal Lago de las Garzas, ubicado en el Ecoparque que lleva el mismo nombre, ecosistemas artificiales como este, son ante todo un esfuerzo de conservación para preservar las especies que corren el peligro de extinguirse o son migratorios.

Comité técnico de humedales Recientemente el DAGMA ha conformado el Comité Técnico de Humedales de Santiago de Cali, que tiene como propósito ser un órgano asesor para la formulación, implementación, el seguimiento, la evaluación y actualización de los diferentes instrumentos de política y gestión ambiental de los humedales de la ciudad. Información y revisión: Área protección y recuperación ambiental, Grupo Ecoparques y zonas protegidas Elaboró: Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co Foto: Yanira Cifuentes Sarmiento. Asociación Calidris

17


Humedal Ciudad Jardin - Cali. See in Google Earth; Share on: ID 4391478

“Disminución de humedales naturales y su relación con la abundancia y diversidad de aves acuáticas en el valle geográfico del río Cauca” Autor invitado: Por: Luis Fernando Castillo Director Asociación Calidris - Cali

“El valle geográfico del río Cauca es una de las regiones de nuestro país más intensamente transformadas debido a las actividades humanas. La flora y fauna de los humedales se ha especializado a las características de estos ambientes, las temporadas de aguas altas y aguas bajas hacen parte de la dinámica de estos lugares y toda su biodiversidad se ha adaptado a ello, por lo que la destrucción y transformación de estos ambientes pone en riesgo a todos sus habitantes. Para el departamento se han reportado 89 especies de aves acuáticas presentes en los humedales interiores, de éstas la CVC considera que cerca de 40 están en peligro de extinción y más son consideradas ya como extintas en nuestra región, la razón de esta situación es la pérdida del hábitat natural debido al avance de la frontera agrícola y urbana en la zona plana. Otra situación que afronta la biodiversidad de los humedales es la introducción de especies exóticas de fauna y flora, las cuales compiten por los recursos con la fauna nativa. Las especies invasoras al no tener predadores naturales usualmente se reproducen de forma descontrolada y terminan

desplazando a las residentes. Esto ha sucedido en casos como la Rana toro, la Tilapia nilótica o el Buchón de agua. Vale la pena mencionar un caso particular que sucede con algunas especies de patos y gansos domésticos que son liberadas en ambientes naturales y terminan convirtiéndose también en un problema para la vida silvestre ya que no sólo se reproducen exitosamente y desplazan a los patos nativos, sino que ese crecimiento favorece el cruzamiento intra-específico y la hibridación con individuos de especies cercanas, derivando todo esto en una degradación de la calidad genética de las especies, algo que se refleja en malformaciones físicas y en descendencia no reproductiva. Una situación como esta hizo que el gobierno del Estado la Florida (Estados Unidos) declarara como ilegal la tenencia de patos domésticos como una forma de afrontar el problema. Desde el 2002 la Asociación Calidris viene llevando de manera regular un censo de aves acuáticas en los humedales de la región, incluyendo madreviejas, ciénagas, lagunas, campos de arroz y lagos artificiales, esta actividad hace parte de un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realiza en todos los países de América del Sur dos veces al año (febrero y julio); uno de los objetivos de esta iniciativa es contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin”.


Agua subterránea, el futuro del abastecimiento humano

L

a ciudad de Santiago de Cali se encuentra en constante crecimiento y desarrollo. Dentro de la gran riqueza de recursos naturales del municipio, se cuenta con uno de los más valiosos y vitales: el recurso hídrico, tanto subterráneo como superficial. Bajo esta perspectiva, el recurso hídrico constituye actualmente y a futuro, una importante alternativa de abastecimiento para suplir los distintos usos en los que se requiere del agua. Para la protección y conservación de las aguas subterráneas se hace necesario una gestión técnicamente adecuada que determine a través del tiempo y el espacio su estado en cantidad y calidad. Durante el año 2.010 el Dagma realizó el balance hídrico para el área urbana del Municipio de Santiago de Cali, obteniendo resultados muy positivos para la ciudad, es importante resaltar que la oferta existente, sin causar problemas de sobreexplotación de los acuíferos superficial e interior es de 81 millones de m3/año (2.604 l/s) y que se tiene una demanda real calculada de unos 10, 49 millones de m3/año (291,38 l/s). Utilizando la Metodología implementada por IDEAM y

adoptada por Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial se calculó el índice de escasez de aguas subterráneas obteniendo un valor de 0,31 lo que nos indica una situación favorable a futuro en las reservas de este recurso; siempre y cuando se de continuidad a la gestión basada en el Plan de Manejo para su protección y conservación.

Si una empresa decide realizar el aprovechamiento del recurso hídrico subterráneo debe acercarse al Dagma para recibir asesoría sobre la construcción de las captaciones y la legalización de sus aprovechamientos. Foto DAGMA

19


mente la Tasa por Uso, cuyo valor a pagar se determina por el producto de la tarifa de la tasa, por el volumen de agua base de cobro, y por el factor regional calculado por la autoridad ambiental (Decreto N° 155 del 22 de enero de 2004). Información y Revisión: Grupo Recurso Hídrico Elaboró: Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co

Beneficios de las aguas subterráneas Cómo Autoridad Ambiental Municipal de Cali, el Dagma, realiza las actividades de seguimiento y control a los aprovechamientos de agua subterránea que se desarrollan en el perímetro urbano de la ciudad. Foto DAGMA

Igualmente de manera administrativa la Dependencia Ambiental actualiza el inventario general de puntos de agua, elabora conceptos técnicos hidrogeológicos, otorga las concesiones de agua, y permisos para la exploración y perforación de pozos, divulga y exige el cumplimiento de la normatividad. Actualmente se tienen inventariados 598 puntos de agua, utilizados en usos como: procesos industriales, doméstico, lavado de vehículos, riego, abastecimiento público, y algunos sin uso. En el año 2010 se construyeron 5 pozos de monitoreo de la calidad y niveles piezométricos en la subcuenca hidrogeológica del río Cali. Y en adelante la entidad busca poder extenderse con más puntos de control y medición. Según lo establecido mediante la Resolución DAGMA No. 4133021535 del 22 de diciembre de 2010 los usuarios de las aguas subterráneas en la ciudad de Cali deben realizar la adquisición e instalación de medidores de caudal. Para la construcción de captaciones de las aguas subterráneas se debe tramitar su permiso de viabilidad ante el DAGMA, diligenciando y presentando el formulario único nacional de solicitud de prospección y exploración de aguas subterráneas y pagar los conceptos de vista técnica (0,35 SMMLV), y de concepto técnico del pozo, el cual se determina de acuerdo a su profundidad con los estudios hidrogeológicos. El costo del concepto técnico para pozo somero es de 1,54 SMMLV y para pozo profundo 3,28 SMMLV. Los usuarios de las aguas subterráneas deben pagar anualmente el seguimiento y control (1,13 SMMLV) y semestral-

20

Santiago de Cali cuenta con un gran potencial hídrico subterráneo el cual puede ser empleado en diversos usos que no requieren de tratamiento de potabilización, como el riego, lavado de vehículos, aseo, entre otros. Esto conlleva beneficios tanto ambientales como económicos al desarrollo de nuestra ciudad. Es muy importante que la ciudadanía conozca que el agua potable debe ahorrarse y sólo usarse para consumo humano. Laboratorio de Aguas: El Dagma posee un Laboratorio Ambiental el cual se creó hace 11 años y esta ubicado en la carrera 16 No. 15-75 en el barrio Guayaquil. A comienzos del 2010 la Dependencia dotó a su Laboratorio de Aguas con un Espectrofotómetro de Absorción Atómica que permite medir la presencia de metales pesados como plomo, cadmio, níquel, cromo y mercurio apoyando la expedición de las declaraciones ambientales anuales que se exige a las industrias para su funcionamiento. El laboratorio se encarga de corroborar los datos suministrados por las empresas al Dagma sobre el manejo de sus vertimientos. El Laboratorio de Aguas actualmente cursa el proceso de acreditación ante el IDEAM, cumpliendo una norma que obliga a todos los laboratorios que producen información cuantitativa, química y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes y así ser inscritos en la red. Este moderno laboratorio ambiental y su personal de ingenieros sanitarios, tecnólogos y analistas de laboratorio ejercen control y seguimiento efectivo a la actividad productiva en la ciudad respecto a la matriz agua. También se analizan muestras de las aguas de los pozos de monitoreo que conforman la red de seguimiento al agua subterránea de la ciudad, para determinar su calidad de agua.


S

D.B.O Ingeniería Sanitaria, una empresa que asegura el futuro

antiago de Cali es hoy en día, el tercer municipio más poblado de Colombia. Con más de dos millones y medio de habitantes, ocupa un lugar preponderante y llamativo en la economía del país, razón por la cual y siguiendo las tendencias actuales para el año 2.036 se estima que este número poblacional se habrá incrementado a mas de 3.600.000 mil ciudadanos… de los cuales casi el 80% por ciento estará ubicado en la zona urbana del municipio. Siempre hemos considerado que nuestro departamento posee una inmensa riqueza en cuanto a flora, fauna y recursos hídricos, pero ante este inminente crecimiento poblacional, debemos pensar a futuro en su preservación y conservación. Nuestros recursos hídricos constituyen una preciosa fuente de abastecimiento, y se debe garantizar su permanencia y calidad, para ello es necesario una gestión que administrativa y técnicamente promueva o ejecute proyectos encaminados a cuantificar, prevenir y atenuar, los impactos ambientales negativos. Misión que dio origen a D.B.O Ingeniería Sanitaria Ltda. A cargo de su gerente general el Ing. Jairo Cuero Sinisterra, esta entidad líder del sector ha contribuido

al desarrollo del Occidente del País, mediante la ejecución de diversos proyectos. La empresa, creada con el apoyo de la Fundación para el Fomento de la Iniciativa empresarial –FUNDAEMPRESA-, mediante crédito y capacitación administrativa, presta sus servicios a la comunidad desde 1989, época critica ya que la característica económica dominante era el cierre de importaciones, lo cual dificulto en alto grado la adquisición de equipos de laboratorio e insumos que generalmente se usan para las pruebas de análisis. Pero en la actualidad, tiene laboratorio propio, prestando sus servicios de consultoría ambiental, y como producto principal esta la caracterización y análisis de aguas residuales, entre otros como; el diseño y construcción de sistemas de tratamiento de agua potable y residual, la construcción y diseño de instalaciones hidráulicas y sanitarias, evaluación de residuos sólidos, estudios de impacto ambiental, de ruido y el control y chequeo de aguas de piscinas. Un amplio portafolio de servicios, caracterizado por el alto grado de profesionalismo de sus colaboradores ante una empresa que no solo se compromete con el bienestar ambiental, sino también el social.


Foto: Comunicaciones DAGMA

Sistema de áreas protegidas urbanas

T

omando en cuenta la consideración del Sistema Municipal de Áreas Protegidas, SIMAP, que interpreta área protegida como “un área definida geográficamente, designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”, es decir, una superficie de tierra o mar específicamente consagrada a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica y de las manifestaciones culturales, asociadas a ella; el equipo Técnico Profesional del Grupo de Áreas Protegidas del DAGMA encamina sus esfuerzos a conservar y fortalecer estos ecosistemas estratégicos de la ciudad. Con el propósito de garantizar su sostenibilidad y desarrollo, permitiendo el disfrute sano de generaciones futuras, que reconozcan la gran variedad de recursos presentes en estos ecosistemas concebidos como focos para el desarrollo ecoturístico y en sitios de interés académico para las instituciones educativas que encaminan su investigación y sus metodologías a la formación de una clara conciencia ecológica. El artículo 106 de la ley 1151 de 2007 ordenó a los entes territoriales del municipio y el departamento, la adquisición de predios de interés estratégico y de alto valor ecosistémico para la conservación de las fuentes hídricas que surten

22

los acueductos rurales y el pago por servicios ambientales. Con ese propósito el DAGMA adquirió 4 predios, 1 en la cuenca receptora del río Cali: El Danubio, la Yolanda y Piedra Grande y otro en la cuenca del río Meléndez denominado La Carolina.

El Ecoparque Pisamos, se destaca como una importante zona verde del Distrito de Aguablanca. Foto DAGMA


En estas áreas que han venido siendo afectadas por invasiones y sobre explotación de recursos naturales, el DAGMA ha promovido acciones de control y restitución teniendo como principal eslabón la participación directa de la comunidad. Se ha desarrollado un Convenio Asociativo con la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Comunitario FUNDEC y la Corporación Farallones, integrada por la comunidad, con 2 fases de ejecución por un monto aproximado de $200 millones para convertir el área en un Centro de  Educación Ambiental y de Tecnología Amigable con el  medio ambiente. 

Ecoparques de Cali Adicionalmente en la ciudad existen 3 Ecoparques donde el DAGMA realiza permanentemente labores de educación y de mejoramiento ambiental.

Bataclan Ubicado en la ladera oriental del cerro de las tres cruces, parte alta del barrio Juanambù, en un espacio de 18 hectáreas de terreno montañoso. Con múltiples senderos ecológicos es visitado frecuentemente por deportistas y caminantes que disfrutan del contacto con la naturaleza a una altura de 1.200 mts. El DAGMA, abre este espacio para ofrecer al público un sitio de Educación Ambiental donde se puede aprender la biodiversidad, visitar el vivero “nativas”, aprender técnicas de reciclaje y compostaje, evaluar causas de erosión y observar los procesos naturales de regeneración vegetal evidenciando con esto la restauración por si misma de la naturaleza.

Lago las garzas Ubicado en la comuna 22 en el sector de bajo Pance, conserva un humedal enmarcado por un remanente bosque seco tropical y alimentado por las aguas del rio Pance. En la actualidad se cuenta con un registro de más de 100 especies de aves que coexisten libre y armoniosamente. Con sus sobrias instalaciones se constituye en un lugar de encuentro ciudadano, un espacio para la educación y la investigación, el pasado 14 de julio con la participación de entidades como la Cámara de Comercio, la Contraloría, SINDARA, Bienestar Social (UMATA), las Universidades ICESI y Javeriana y el grupo de Áreas Protegidas del DAGMA, se

llevó a cabo la reunión con miras a la creación, del Comité Técnico de Humedales, de los cuales 49 son del registro y control de la Institución.

Pisamos Toma su nombre de los majestuosos arboles de pisamo que lo enmarcan. Es un área protegida urbana de 35.000 metros cuadrados ubicada en el barrio Marroquín II. Este Ecoparque es sitio de encuentro, recreación y descanso para adultos mayores, estudiantes y en general para los amantes de la naturaleza. A lo largo de sus senderos se pueden observar diversas especies de animales silvestres, anfibios, reptiles y aves como la garza, el águila pescadora, el águila blanca, el gavilán caminero, el garrapatero común, entre otros y mamíferos como murciélago, chucha y ratón.

Interacción con la naturaleza en el medio urbano La Política Nacional de Educación Ambiental del nuevo milenio nos impone como visión la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas éticos frente a la vida y al ambiente, responsables en la capacidad para comprender los procesos que determinan la realidad social y natural. De igual forma en la habilidad para intervenir participativamente, de manera consciente y critica en esos procesos a favor de unas relaciones sociedad - naturaleza en el marco de un desarrollo sostenible. Con tal propósito el DAGMA ha abierto las puertas de los Ecoparques para que los ciudadanos interactúen con espacios naturales protegidos dentro del área urbana de forma gratuita, observando lógicamente normas de comportamiento que no atenten contra el orden y condiciones naturales de estos ecosistemas. Los permisos para visitas o actividades grupales se deben solicitar al DAGMA con 8 días de antelación.

Información y revisión área protección y recuperación ambiental, grupo Ecoparques y Zonas Protegidas Elaboró: Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co

23


See in Google Earth; Share on: Cali 3 North downtown

Red de monitoreo de calidad del aire

D

esde Marzo de 2010 el DAGMA opera 3 estaciones de Monitoreo de Calidad de Aire en Cali, dos estaciones fijas: 1 en la Escuela República de Argentina, otra en el Éxito de la Flora y una tercera móvil en el Vivero Municipal. Esta Red se encarga de procesar y divulgar información de la calidad del aire de forma confiable, para evaluar el cumplimiento de estándares de calidad en la ciudad y verificar la tendencia de la concentración de contaminantes. Actualmente se trabaja en la puesta en marcha de otras estaciones que serán ubicadas en diferentes puntos.

Control a los generadores de la contaminación Según la Ley todos los vehículos de servicio particular, público u oficial que tengan más de 2 años de haber sido matriculados, deben portar su certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Gases vigente y no hacer la revisión dentro del plazo expone a los infractores a comparendos de 15 salarios mínimos diarios vigentes e inmovilización del vehículo, en el 2010 se elevó a categoría de documento público, por tal razón el DAGMA visita los Centros de Diagnóstico

24

Automotor para verificar su legalidad, el correcto manejo de sus equipos y la idoneidad de su personal. Luego de una intensa labor de registro de 3.215 vehículos entre buses, busetas y micros, se determinó que el 58.01% contaminaba, se individualizaron las empresas y se hicieron las recomendaciones.

Como contribuir a un mejor aire El DAGMA hace las siguientes recomendaciones: 1. Evite arrancones y acelerones del vehículo que consumen más gasolina. 2. Los autos grandes y pesados consumen más combustible que los ligeros. 3. Mantener las llantas infladas a la presión que indican los fabricantes para consumir menos gasolina. 4. Elegir productos y electrodomésticos de bajo consumo de energía.


concentración suficiente puede provocar irritación de los ojos, nariz, garganta, ataques asmáticos, dolor de cabeza y tórax, dificultad para respirar y tos.

El aire en Cali Para determinar la contaminación atmosférica, en las zonas centro y norte de Cali y que efectos tiene en la salud de los ciudadanos, se analiza el Índice de Calidad del Aire estipulado por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

El DAGMA en asocio con Feriva diseño, distribuye a los guardas de tránsito y personal de control la tarjeta Ringelmann o analizador visual de opacidad para medir el índice de contaminación de acuerdo al color del humo despedido por los exhostos de los buses. Foto DAGMA.

5. Verificar que la flama de las estufas de gas sea amarilla. 6. Apagar la luz cuando se salga de una habitación. 7. Utilizar focos de bajo consumo. 8. Verificar el cierre hermético de los refrigeradores 9. Evite quemar basura, ya que produce contaminantes muy tóxicos. 10. Prevenir y evitar los incendios forestales y la quema de residuos agrícolas. 11. No quemar llantas ni pólvora

Respecto a la curva de calidad del aire se encontró que tanto en la zona centro de la ciudad como la zona norte, la calidad del aire en el primer semestre de este año es buena. Entre las dos estaciones se encontró que para la zona norte-centro, la calidad del aire es considerada según el índice como buena, como consecuencia de la reducción de los vehículos de transporte público a causa de la chatarrización. En el mismo periodo de tiempo se pudo concluir que de los contaminantes analizados, tan solo el Ozono Troposférico excedió la normatividad en el norte de la ciudad. Se encontraron en el norte de Cali (Estación Éxito La Flora) 41 excedencias horarias a la normatividad ambiental, lo cual representa el 0.94% porcentaje considerado muy bajo. En 24 de los 181 días del primer semestre de 2011 se presentaron excedencias a la normatividad, siendo enero y febrero los meses con menos número. Información y revisión Área Protección y Recuperación Ambiental elaboró: Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co

12. Elegir pinturas y productos de limpieza libres de solventes Los contaminantes de presencia más común en nuestro medio son: Monóxido de Carbono (CO): disminuye la capacidad de realizar un ejercicio, dolor en el pecho en pacientes con enfermedades de corazón, dificultades en la percepción visual y auditiva, dolor de cabeza, decaimiento, mareo, náuseas y debilidad. El material particulado genera disminución en la capacidad respiratoria. Los óxidos de nitrógeno (NOX) producen en individuos sanos incremento de la resistencia de las vías aéreas y en individuos con bronquitis crónica aumento de la hiperactividad bronquial. El Dióxido de Azufre (SO2), es el principal causante de la lluvia ácida. Produce irritación de los ojos, garganta y problemas respiratorios. Finalmente el Ozono (O3): que forma parte del smog, en

El DAGMA ejerce control a las fuentes móviles en operativos conjuntos con la Secretaria de Tránsito Municipal, durante el 2010 se realizó la inspección de gases a 602 vehículos y se expidieron 142 comparendos por emisiones. Foto DAGMA.

25


Nuestro compromiso: su seguridad y la del medio ambiente

L

a Ley 769 de 2.002, del Código Nacional de Tránsito, establece la obligación para que los propietarios de las motos de uso particular, realicen la revisión técnico – mecánica y de gases de sus motos en los Centros de Diagnostico Automotor debidamente Certificados y Habilitados por la autoridad competente.

manera tal que nace el Centro de Diagnóstico Automotor C.D.A para motos San Bosco E.U, una empresa vallecaucana preocupada por contribuir al mejoramiento y cuidado del medio ambiente, garantizando además la seguridad de nuestros usuarios en las vías del país, brindando un servicio de calidad.

Debido a esto se ve la necesidad de prestarle un servicio a la ciudad en relación con la revisión Técnico Mecánica de

Cuando se presenta una Motocicleta para revisión en el C.D.A para Motos San Bosco, se debe tener en cuenta que: la moto debe presentarse en buen estado de funcionamiento mecánico. La moto debe presentarse en perfecto estado de limpieza por encima y por debajo y sin ningún tipo de carga. *Tarjeta de Propiedad de la moto. *Seguro obligatorio vigente – SOAT y presentar la *Licencia de Conducción o Pase de quien trae la motocicleta. Si la moto no aprueba la revisión técnico-mecánica, el usuario tiene un plazo de quince días hábiles a partir de la fecha de la primera revisión, con el fin de corregir en un taller de confianza, todas las fallas consignadas en el respectivo informe técnico. C.D.A San Bosco, cuenta con una pista de inspección con equipos en línea y software integrado de alta tecnología, dedicados a la revisión completa de los componentes mecánicos en motocicletas que incluye: Frenometro, Alineador de luces, Software de integración CARTEK, Inspección visual, Prueba de Ruidos y finalmente el Analizador de gases, el cual es uno de los mejores equipos para medición de gases contaminantes (de acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002 se debe controlar la cantidad descargada de gases contaminantes por parte de un vehículo) de esta manera garantizamos el buen desempeño de su motocicleta y velamos por la calidad del aire de nuestra ciudad.


Sigue con tu ritmo,... bájale al ruido

S

antiago de Cali se caracteriza por ser una ciudad capital muy alegre, sus habitantes gustan de escuchar música y bailar frecuentemente, y el exceso de volumen afecta la convivencia ciudadana. Por ello la Autoridad Ambiental Municipal realiza el control de las emisiones de ruido en los establecimientos y eventos públicos, llevando a cabo mediciones de presión sonora con equipos especializados llamados “sonómetros”, a cargo de 18 personas quienes asisten a los operativos diurnos y nocturnos, abordan el sitio, instalan el sonómetro a 1,5 metros de la fachada y a 1,2 metros del suelo para empezar la medición de presión sonora, al finalizar se determinara si los niveles de ruido están por encima de los máximos permisibles para el sector impactando al medio ambiente donde se procede a la suspensión de actividades. Niveles máximos permitidos según actividad comercial y horario: Sector

Medición Máx. Diurna

Medición Máx. Nocturna

Residencial

65 dB

55 dB

Mixto - Comercial

70 dB

60 dB

Industrial

75 dB

75 dB

Igualmente en la primera fase de medidas sancionatorias el gremio de Chivas rumberas y 94 empresarios dueños de establecimientos agremiados en ASONOC participaron de jornadas pedagógicas y cívicas con el fin de apropiar la norma y compensar el impacto negativo causado al entorno. Así mismo alrededor de 100 iglesias cristianas de la ciudad se acercaron a la dependencia ambiental para programar jornadas de capacitación técnica y jurídica que les permitiera

Operativo de control establecimientos. Foto DAGMA

27


acogerse a las disposiciones legales y no ser objeto de sanción. Iglesias de gran afluencia de personas como Misión Paz a las Naciones, Nazareno realizaron grandes adecuaciones para cumplir con las exigencias de insonorización. Permisos de Amplificación de sonido para Eventos: Para obtener Viabilidad Ambiental y/o permisos para amplificación de sonido en la realización de eventos dentro del perímetro urbano de la ciudad deberán cumplirse los siguientes requisitos: 1. Solicitud escrita firmada por el Representante Legal que deberá ser radicada ante la Autoridad Ambiental mínimo con 15 días de antelación. 2. Certificado vigente de existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio. 3. Descripción organizada y detallada del evento donde se describa con exactitud: acciones, lugares, tiempos y horario. 4. En caso de presentaciones o ejecución musical, se debe presentar autorización o pago de derechos de autor, y/o anexos del titular de las canciones o sus representantes (acreditado) para la interpretación.

5. Designación por escrito del responsable del evento durante su desarrollo. El Dagma hace énfasis en la obligatoriedad de estas disposiciones como prerrequisito para estudiar y expedir la viabilidad ambiental. Estos permisos de emisión sonora por estar relacionados con el ejercicio de actividades restringidas por razones de orden público, no podrán considerarse como derechos adquiridos por el titular del permiso, Así la modificación o suspensión del permiso podrá ser ordenado por las Autoridades Ambientales cuando surjan circunstancias que alteren sustancialmente aquellas actividades que fueron tenidas en cuenta para otorgarlo.

06

N

02 05 04

07

01 03

08

09 19

20

10

12 11

16

18

13

14 21

15

17

22

Mapas de Ruido Cali es una ciudad con más de 2 millones de habitantes, tiene una amplia oferta gastronómica y de establecimientos nocturnos donde se escucha música y se baila. En los últimos años este tipo de entretenimiento se ha desplazado a diferentes comunas de Cali, haciendo más extenso el control e identificación de los generadores de ruido. Sectores como el Barrio Granada, el Barrio el Peñón, el Parque del Perro, la Calle 9 entre Cr 66 y 50, la Avenida Pasoancho con Cr 66, Cr 66 entre Autopista y Avenida Pasoancho,

28


y el barrio Ciudad jardín donde prima la ubicación de restaurantes y de casas alquiladas para eventos particulares, son las zonas objeto de operativos de control y seguimiento cada fin de semana. Debido al crecimiento de la oferta de establecimientos nocturno el dagma cumpliendo con lo requerido por la Resolución 627 de 2006 del MAVDT en su Artículo 22, sobre la Obligatoriedad de la Realización de Mapas de Ruido, realizó la primera fase del Mapa de Ruido del Municipio de Santiago de Cali para las comunas 2, 17, y 19. Ya que se detectaron estos sectores como focos de contaminación acústica teniendo como referencia el número de quejas que se radican a diario en la dependencia ambiental. Personal del Grupo de Impactos Comunitarios y el Programa de Guardas Cívicos de la Secretaria del Cultura realizaron la representación de los niveles de Ruido para estos sectores con los equipos de medición con los que cuenta la dependencia una vez se capacitaron en el manejo y conocimiento de la normatividad. Los planes de descontaminación que se han venido de-

sarrollando es el control a las fuentes emisoras de Ruido como lo son establecimientos de comercio en la mayoría los que tienen actividad nocturna y las instituciones tanto religiosas como educativas; el control y regulación a los eventos al aire libre de alto impacto, la ubicación de tarimas para la recreación de la Ciclo vía con la imposición de sellos en los controles de ganancia de sus equipos altamente amplificados, capacitaciones a infractores de la normatividad ambiental, control y acuerdos a las fuentes móviles como las llamadas Chivas Rumberas y una serie de articulaciones interinstitucionales para el apoyo de la normatividad aplicada de acuerdo a su competencia. La Autoridad Ambiental Municipal continua en el proceso de medición, análisis y elaboración del mapa de las 19 comunas restantes con el objetivo de determinar los sectores más críticos de la ciudad y de esta manera continuar con la ejecución de los planes de descontaminación de una manera más intensa y así obtener una disminución de los niveles de ruido para nuestra Ciudad.

Información y revisión: Grupo Impactos Comunitarios. Redactó: Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co

29


Foto: Comunicaciones DAGMA

Mitigación de riesgos en Cali

C

olombia es considerado un país expuesto a casi la totalidad de fenómenos naturales catastróficos sin contar con las amenazas de tipo antrópico. La Gestión del Riesgo busca además de analizar el impacto socioeconómico que generan estas amenazas en la población, evaluar las experiencias y establecer los lineamientos para la prevención y mitigación ante estos eventos. Luego de la tragedia ocurrida en Armero que dejo un saldo de 25.000 víctimas y perdidas económicas alrededor de los 211.8 millones de dólares, se creó el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres como red institucional para el cumplimiento de esta función y se incluyo el tema en los Planes de Desarrollo Locales y de ordenamiento territorial. En el caso de Santiago de Cali este ha sido asumido por un Grupo de especialistas en Gestión del Riesgo vinculados al DAGMA, como geólogos e ingenieros civiles especializados. La actividad se ha concentrado en la mitigación de las amenazas que pueden generar riesgos por las frecuentes lluvias que causan inundaciones y deslizamientos en el marco de la temporada invernal, especialmente en el periodo com-

30

prendido entre el 21 de Abril al mes de Junio, tiempo en el que se presentaron los eventos de mayor impacto como el desbordamiento de los ríos, Meléndez, Lili, Pance, Aguacatal y Cali. Para afrontar la emergencia se contó con los recursos que invirtió el Municipio a través del DAGMA por el orden de $ 485.773.552.

Inversiones en la ladera También se han desarrollado acciones para la estabilización de zonas de amenaza alta mediante la construcción de obras civiles para el control de aguas de escorrentía como cunetas, zanjas de coronación, disipadores de energía, obras de bioingeniería, algunos muros de contención y gaviones en las comunas 1, 3, 18 y 20, y se ha incluido adicionalmente un componente de socialización con cada uno de los grupos involucrados para que estos hagan seguimiento y control social a la ejecución de las obras. Con un costo aproximado de 4.637 millones de pesos. En el sector del Museo de Arte Moderno La Tertulia, el DAGMA ha trabajado en una intervención integral que incluye el manejo de las aguas de escorrentía y la limpieza de las cajas que se encontraban colmatadas por los sedimentos acumulados


rando más inestabilidad, al modificar las cotas de protección, además de disponer directamente sobre la estructura del jarillòn sus aguas residuales que erodan, contaminan y afectan el suelo y el subsuelo”.

Desde los años 70 en el sector del Jarillon, se han asentado familias provenientes del Cauca, Nariño, el Pacífico Colombiano, algunos huyendo del conflicto armado y otros invadiendo de manera ilegal. Foto DAGMA

durante anteriores emergencias. El proyecto ha requerido una inversión de $249 Millones de pesos y también consideró el mantenimiento arbóreo en los alrededores de la edificación, realizando el levantamiento topográfico de la zona y talando 4 árboles que amenazaban el lugar, mejoramiento del entorno ambiental y paisajístico dando solución al impacto que se generaba.

Recuperación del jarillón del río Cauca Es conocido, que los mayores desarrollos urbanísticos que se han adelantado en el oriente de la ciudad surgieron luego de la construcción, entre 1958 y 1961 por parte de la CVC, de un dique de protección en la margen izquierda del Río Cauca que buscaba evitar la anegación de terrenos cultivables. También es sabido que cualquier falla en esta estructura de protección generaría una grave emergencia que afectaría no sólo a la vida de la población allí asentada, sino todo un proceso de desarrollo de ciudad. Adicionalmente este patrimonio ambiental que durante 50 años ha protegido de inundaciones a Cali, tiene a pocos metros de su base una gran infraestructura de subestaciones eléctricas, plantas de potabilización, tratamiento y bombeos de agua. Según lo documenta ACODAL seccional Cali “de acuerdo a inspecciones visuales y documentadas gráficamente el Río Cauca ha ido cambiando drásticamente de curso en el sector aguas arriba de las captaciones de las plantas de potabilización, erodando de manera preocupante la margen izquierda, con el riesgo de que este cambio en la dinámica del río en periodos de crecientes, pueda romper el jarillón. Un hecho que lo agrava son los asentamientos sobre la cresta del jarillón, de cientos de “ranchos” que utilizan los escombros de la ciudad para reconformar suelos, gene-

Todos estos fenómenos han impactado negativamente el jarillòn afectando la estabilidad de la estructura. Para evitar el colapso del jarillón el DAGMA adelanta obras por $8.053 millones que incluyen control de la erosión de la margen izquierda en el sector de Desepaz y Paso del Comercio, reforzamiento estructural de 1.5 km de jarrillòn en el sector de Desepaz, retiro de 72 mil m3 de escombros depositados en la berma del rio, tala de 3.200 árboles ubicados en la corona, empradización y estudios especializados y acciones de control de la hormiga arriera.

Laguna de Charco Azul Otro de los proyectos adelantados recientemente por el DAGMA en el tema de mitigación es la recuperación de las zonas de protección de la Laguna de Charco Azul, en la Comuna 13, Distrito de Aguablanca que beneficio a por lo menos 4.889 personas. Construidas a finales de los años 60 para el control de inundaciones en una zona agrícola y posteriormente para el control de las aguas lluvias de los canales orientales de la ciudad, han sido empleadas como reservorio, sitio de pesca, recreación, refugio de fauna y hoy se utilizan como zona de asentamientos subnormales, alcantarilla y escombrera. El DAGMA adelantó una importante intervención paisajística en la ronda del humedal, 11.000 mt3 de material vegetal cortado y removido y 650 m3 de escombros retirados. El componente social ha sido prioritario por tal razón se desarrollaron Jornadas de socialización y sensibilización a grupos organizados de la comunidad, líderes, Instituciones y a un segmento de la población involucrada.

Obras en el río Cali El DAGMA en el año 2008 realizó la modelación hidrológica e hidráulica del rio Cali, entre la desembocadura del Aguacatal y la calle 25, con los resultados de esta modelación se hizo una inversión de 1.400 millones de pesos en las orillas del rio ejecutando muros de contención y recalce de otros para el control de inundaciones.

Información y revisión área protección y recuperación ambiental, grupo gestión del riesgo Elaboró: Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co

31


Residuos sólidos: el reto de las ciudades

SAAMCOL

E

n Colombia, con algunas excepciones, en los centros urbanos con poblaciones superiores a 200.000 habitantes se avanza significativamente en la recolección, transporte y disposición final de residuos ordinarios, en virtud de los efectos de la ley 142 y de la presencia de empresas privadas que han normalizado los sistemas de recolección y han logrado erradicar los grandes botaderos que existían en las vías públicas y espacios públicos.

legislación de residuos peligrosos es reciente. Los ciudades están llenas de Mercurio, originado por las lámparas fluorescentes, asbesto incluido en buena parte de los tejados de las edificaciones, pesticidas originados en los envases de estos materiales consumidos en los hogares, metales de todo tipo localizados en baterías, pilas y equipos electrónicos entre muchos más.

El reto a continuación es la disminución de la generación de residuos ordinarios, por la vía del aprovechamiento en la fuente de materiales como plásticos, vidrio, metales , papel y cartón, caucho, donde la industria tiene una responsabilidad grande como generadora primaria de estos materiales. Sin embargo, la educación de la comunidad es el principal motor para lograr resultados.

Corresponde a las autoridades ambientales, a la vez de exigir a las actividades industriales, mineras y agrícolas, iniciar campañas educativas urbanas acompañadas de jornadas de recolección de estos materiales tomando como referencia lo que ocurre en ciudades como San Francisco donde son practicas comunes las actividades comunitarias encaminadas a acopiar, recoger, transportar y disponer residuos peligrosos con una importante participación comunitaria.

Pero el gran RETO es el manejo de los residuos peligrosos que son capaces de quemar, explotar, envenenar e inclusive matar a los seres vivos y deteriorar o destruir sus bienes. Las autoridades municipales están en deuda con la comunidad en este aspecto, teniendo solo a su favor que la

Podríamos empeñarnos para que todos los actores involucrados en la gestión de los residuos peligrosos, liderado por la autoridad ambiental, desarrollemos un plan de trabajo para que Cali sea la ciudad líder de esta iniciativa a nivel nacional.


“El equipo de Adventus ha trabajado con nuestros socios en ingeniería y remediaciones ambientales en Colombia teniendo muy buenos resultados en la introducción, al mercado de remediación de sitios, de tecnologías como la reducción química in situ (In Situ Chemical Reduction - ISCR™) y de otras nuevas e innovadoras biotecnologías” dice el Dr. Jim Mueller, Presidente de Adventus Americas Inc. ISCR™. Estas tecnologías, han sido aplicadas de manera eficiente en varios sitios contaminados de la región, sumando a su experiencia más de 8.000.000 de toneladas de suelos remediados y más de un millón de litros de aguas subterráneas tratadas exitosamente. Remediación sitios contaminados con asbestos

Nuevas tecnologías de remediación en Colombia Como parte de los continuos esfuerzos por expandir el despliegue de las biotecnologías en todo el mundo, Adventus Group, un líder mundial en remediación industrial de suelos, sedimentos y aguas subterráneas, se complace en anunciar la formación de su oficina independiente en Colombia. La creciente demanda de tecnologías comprobadas en campo y altamente eficientes en costo / beneficio han impulsado la apertura de esta nueva oficina en nuestro país. Entre las tecnologías ofrecidas por SAAMECO como Adventus Colombia está DARAMEND®, un tratamiento biológico aprobado por EPA / SITE para suelos, sedimentos y residuos contaminados con componentes orgánicos recalcitrantes. La tecnología también se ha aplicado de manera exitosa en una gran cantidad de sitios industriales y militares en USA, Canada, Australia y Europa. Dentro del catalogo de tecnologías también se encuentran EHC® que trata etenos, etanos, tetracloruro de carbono, cloroformo y perclorato en suelos y aguas subterráneas, EHC-M® que trata cromo, cadmio, argón, mercurio, plomo y nitratos en aguas subterráneas, EHC-O® trata hidrocarburos derivados del petróleo y ciertos pesticidas y herbicidas en aguas subterráneas y TERRAMEND® que trata compuestos a base de petróleo en suelos, entre muchas otros productos.

Suelos contaminados

“La formación de Adventus Colombia como una compañía independiente en Colombia nos permite responder mejor a nuestro creciente número de clientes y usuarios de estas tecnologías”, dice Mueller. “Nuestro compromiso es servir al sector de ingeniería y servicios ambientales en todo Colombia ofreciendo diseño, asesoría e implementación de las tecnologías de manera oportuna, confidencial y profesional.” Para mayor información por favor comunicarse con: Soul Annie Leal: sleal@saameco.com soul.leal@adventusgroup.com.co Juan Felipe Molina: jfmolina@ecosoluciones.com.co Laura María Payán: lpayan@saamcol.com


Foto: Comunicaciones DAGMA

Manejo de residuos en pro del equilibrio urbano

D

esde hace 10 años la ciudad de Cali viene en un acelerado proceso de urbanización y remodelación de infraestructura y arquitectura urbana, al igual que en un aumento de habitantes, lo cual ha demandado de la ciudadanía una cultura ambiental que practique el manejo adecuado de los residuos sólidos, entre ellos los escombros, detritos, residuos orgánicos, residuos especiales como los peligrosos y los residuos voluminosos como muebles, artefactos eléctricos viejos o dañados, colchones, armarios, entre otros.

Para la recolección de éstos materiales que resultan de actividades urbanas cotidianas, industriales y agropecuarias, asociadas a un creciente modelo económico, como son la producción industrial, las demoliciones para reconstruir nuestras viviendas, la atención de personas enfermas y la necesidad por deshacernos de cosas viejas, dañadas u obsoletas en nuestros hogares; se han dispuesto rutas especiales de recolección las cuales son realizadas por las empresas de aseo Promoambiental S. A para el Norte y Sur, Ciudad Limpia sector centro- occidente y EMAS zona Oriente, las cuales están operando por sectores y en determinados horarios de recolección.

34

Los residuos sólidos están definidos en el Decreto 1713 de 2002 de la siguiente manera: “Residuo sólido o desecho. Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrido de áreas públicas”, de esta forma se puede evidenciar que los residuos sólidos son generados por los seres humanos en todos los procesos diarios que se desarrollan.

Residuos Orgánicos: El adecuado manejo de los residuos orgánicos inicia desde la cocina de los hogares, restaurantes, plazas de mercado y mercados móviles, con una apropiada segregación o separación en la fuente. En concordancia con el plan de gestión integral de residuos sólidos de Cali – PGIRS, la recomendación para hacer una


industrial. El Dagma de forma organizada y con el apoyo de las empresas de aseo de la ciudad ha erradicado a la fecha 74 de 100 basureros clandestinos, levantando toda la basura acumulada, realizando el cercamiento perimetral de la zona y recomponiendo ambientalmente el lugar. Manejando adecuadamente los residuos que nosotros mismos producimos en las actividades diarias podremos conservar los paisajes, el clima y la calidad de aire que poseemos actualmente para las generaciones futuras.

Residuos Inservibles o Voluminosos Los residuos sólidos orgánicos son todos aquellos que se descomponen, originan malos olores y lixiviación, además de atraer vectores y roedores cuando se hace un manejo incorrecto de ellos y cuando en ocasiones son dispuestos en espacios públicos sin las medidas apropiadas de control. Foto DAGMA

adecuada separación desde los hogares y así cuidar el medio ambiente es que se utilicen dos canecas o bolsas para los residuos; la primera asociada con el color azul para tirar RESIDUOS RECICLABLES y la segunda de color verde donde se depositen los residuos NO RECICLABLES Y ORGÁNICOS como son sobrantes de alimentos en descomposición, cáscaras, residuos sanitarios entre otros. La separación de los RESIDUOS RECICLABLES desde el hogar y el trabajo, en donde se depositan de forma seca y limpia papel, cartón, vidrio, plástico y metales, permite que estos se conviertan de nuevo en materia prima industrial y evitan la sobreexplotación de los recursos naturales mejorando la oferta ambiental con un principio conservacionista que favorece proteger los árboles, el agua, y minimizar el consumo de combustibles fósiles y sobre un principio de inclusión social que permita beneficiar a miles de caleños que han dependido históricamente de estos residuos para poder subsistir y que han sido definidos en condiciones de vulnerabilidad. Limpiar las calles es responsabilidad de todos. Las dos (2) bolsas de residuos deben sacarse a una hora próxima del horario de recolección para evitar el deterioro paisajístico y riesgos ambientales y sanitarios como la proliferación de moscas y cucarachas, olores entre otros. La bolsa de residuos reciclables debe ser entregada a recicladores de confianza que normalmente pasa minutos antes que el carro recolector de la empresa de aseo. Próximamente entrará en operación la ruta selectiva, la cual esta conformada por las organizaciones de recicladores de la ciudad y con la cual operará un centro de acopio para mejorar la calidad de las materias primas y su comercialización directa con el sector

Es muy satisfactorio renovar los muebles y enseres de las casas y oficinas, comprar nuevas mesas, asientos, muebles, armarios u organizadores, entre otros elementos voluminosos. La ciudad necesita verse limpia, despejada y priorizar el espacio público para el tránsito del peatón, por ello no es valido que ningún caleño saque a la calle estos residuos inservibles junto a la basura ordinaria, debido a que el camión recolector no esta en capacidad de recogerlos. Para esto cada ciudadano debe solicitar vía telefónica este servicio con la empresa operadora de su sector. Se hace vital informar acerca de los residuos voluminosos, los cuales están definidos como residuos sólidos que dadas sus características de gran tamaño, alto volumen y/o dimensiones no deben ser recogidos por la ruta ordinaria del servicio de aseo, sino que existe una frecuencia especial que deberá establecer la ESP para que en la ruta de recolección se haga a través de la petición telefónica del usuario y sea recolectado de forma directa en el lugar de la generación del mismo, algunos ejemplos de éste tipo de

Entre el 2008 y el 2011, el DAGMA ha realizado el mantenimiento de 40.000 árboles en las 22 comunas de la ciudad. Foto DAGMA

35


tornos naturales y fomentar el acumulamiento de basuras orgánicas y otros elementos similares. Promoambiental S.A. tel: 4877070 - EMAS tel: 3921111 Ciudad Limpia tel: 5563118.

Control a Construcciones

Durante los últimos 4 años la Dependencia Ambiental Municipal ha controlado y verificado 240 proyectos de construcción. Foto DAGMA

residuos sólidos son colchones, muebles, armarios, mesas, sillas, poltronas, sofá camas entre otros, la disposición inadecuada de éstos residuos sólidos en espacios públicos es un agravante y precursor para la generación de basureros crónicos en la ciudad, por lo que se hace necesario que la comunidad haga la entrega formal mediante los canales establecidos para este fin por la empresa de aseo, de acuerdo a la zona de la generación del elemento. La responsabilidad de los generadores de residuos sólidos domiciliarios, es decir quien consume o se beneficia inicialmente del objeto, se centra en el cumplimiento de las siguientes obligaciones: Realizar la separación en la fuente. Presentar adecuadamente de los residuos sólidos generados. Entrega directa de los residuos sólidos al servicio de recolección de la ESP en las frecuencias y horarios establecidos. No disponer residuos sólidos sobre espacios públicos, zonas verdes, zonas de protección ambiental o con importancia ecológica. Para el caso de los representantes legales o administradores de conjuntos comerciales o multiusuarios como unidades residenciales, instituciones educativas, instituciones públicas, centros comerciales, supermercados, almacenes de cadena y eventos masivos la implementación de los sistemas de gestión integral de residuos sólidos GIRS en el marco del decreto municipal 0059 de 2009. Los caleños pueden llamar a los siguientes números telefónicos para acordar la recolección responsable de los elementos voluminosos y no impactar negativamente sus en-

36

El Dagma como Autoridad Ambiental Municipal evalúa los planes de manejo ambiental que deben presentar las constructoras antes de iniciar la construcción de la obra civil explicando cómo se manejarán o cuidarán los recursos naturales aledaños y qué procedimientos se llevarán a cabo para no impactar ambientalmente durante el desarrollo de la obra. Por tanto el Dagma tiene toda la potestad de asistir inesperadamente al lugar para inspeccionar el manejo de los residuos, la no ocupación o invasión de la franja de protección de fuentes hídricas aledañas, y la legalidad de la disposición final de los escombros y tierras resultantes de la actividad. Es de recalcar que todos los generadores de los residuos son responsables desde el manejo interno en la construcción de los escombros y tierras, como en su transporte y el deposito final el cual debe ser sustentado por medio de certificados de disposición que entregan los lugares autorizados y que expresan la cantidad de metros cúbicos recibidos, el valor, el día y la fecha. En el marco de la Resolución 541 de 1994, algunos predios en la zona rural del municipio de Cali y en municipios aledaños como Candelaria, realizan el denominado proceso de adecuación geomorfológica en áreas degradadas ambientalmente por explotación minera o por explotación de recursos naturales relacionados con el suelo y el subsuelo con el permiso de la autoridad ambiental competente que es la CVC y a quien todo constructor debe consultar antes de contratar la recepción de estos materiales pues las licencias son vigentes por tiempos específicos. Las sanciones en primera instancia consideran suspender el avance de obra por 3 días hasta legalizar el acto de cierre preventivo, firmar un acta de compromiso, al igual que resarcir el daño ambiental causado por el indebido deposito del material, y en adelante cursar una investigación sancionatoria para imponer una multa pecuniaria, todas las sanciones están consideradas por la ley 1333 de 2009.

Información y revisión: Grupo Impactos al Suelo. Redactó: Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co


Operadoras del aseo público

Cuatro empresas, un sólo objetivo: servir a Cali

E

n febrero de 2009 comenzó una nueva era en la historia de Santiago de Cali: tres empresas privadas de reconocida experiencia, contratadas por Emsirva para prestar el servicio público de aseo en el municipio, iniciaron operación en la ciudad, comprometidas con volver a hacer de la capital vallecaucana, la ciudad aseada y cívica de otros tiempos. Desde entonces, EMAS Cali en la zona oriente (comunas 11, 12, 13, 14, 15 y 21), Ciudad Limpia en la zona centro – oeste (comunas 1, 3, 9, 19 y 20) y Promoambiental Valle en la zona sur (comunas 10, 16, 17, 18 y 22), son las empresas encargadas de prestar a los caleños y caleñas el servicio de recolección de residuos sólidos y transporte hasta el sitio

de disposición final, así como limpieza de áreas y vías públicas. A ellas se les sumó Promoambiental Cali en abril de 2010, para operar los mismos servicios en la zona norte (comunas 2, 4, 5, 6, 7 y 8), más el servicio de recolección de residuos hospitalarios en toda la ciudad. Las cuatro empresas ofrecen además servicios especiales como el de recolección de escombros, recolección de enseres viejos o de material vegetal; así mismo, desde sus áreas sociales promueven la participación y el compromiso de las comunidades con el aseo de su entorno, y adelantan acciones pedagógicas sobre el manejo adecuado de residuos sólidos y la separación para el reciclaje.

37


Los caleños quieren a su ciudad: lo demuestra su participación en jornadas de enlucimiento organizadas por las empresas de aseo.

Para garantizar a la ciudad un óptimo servicio, hicieron un importante esfuerzo por cualificar talento humano caleño (incluidos ex trabajadores de Emsirva y ex recicladores del clausurado vertedero de Navarro), comprometido con la prestación del servicio con seguridad, esfuerzo y amor por el trabajo. Así mismo, realizaron una significativa inversión en adquisición de equipos, vehículos último modelo y modernas instalaciones.

tantes aliadas para el mejoramiento de sus condiciones de vida, pues su operación no sólo cumple a cabalidad con lo exigido contractualmente por el Estado, sino que excede estas exigencias:

Aliadas estratégicas

De manera permanente se realizan operativos de limpieza en sectores de alto impacto y gran acumulación de residuos, como el centro de la ciudad, avenidas principales, escenarios deportivos, culturales y alrededores de las plazas de mercado.

A dos años y medio de labores en Cali, las empresas operadoras hacen un muy buen balance: distintas encuestas realizadas por medios de comunicación e instituciones demuestran que los caleños y caleñas han notado cambios muy positivos en el aseo de su ciudad.

Con la participación de la comunidad y distintas entidades de la Administración Municipal, se llevan a cabo jornadas de enlucimiento de barrios y parques, así como de recuperación de espacios afectados por la presencia constante de desechos.

Así mismo, las comunidades empiezan a reconocer en EMAS Cali, Ciudad Limpia y los Promoambiental, impor-

Cali cuida a su niñez, y este compromiso también ha sido asumido por las empresas de aseo

38


Cali es arte, es cultura… es encuentro ciudadano: y también allí está presente la labor del servicio de aseo.

Igualmente, de manera efectiva se atienden todas las situaciones de emergencia o de alteración del orden público en las que se hace necesaria la acción rápida de remoción de residuos y escombros del espacio público. Además, se garantiza la limpieza en todos los eventos masivos que tienen lugar en la ciudad. De esta forma, el servicio público de aseo es de nuevo un factor de éxito en la renovada y positiva imagen de ciudad que los caleños y caleñas están construyendo para propios y extraños.

Un reto de ciudad De todas las variables que influyen en el aseo de la ciudad, muchas se escapan de la injerencia de las empresas operadoras, y exigen una intervención integral. Sólo con el compromiso de la ciudadanía y las instituciones es posible evitar prácticas que afectan negativamente

la labor de limpieza de la ciudad, tales como presentar los residuos sólidos domiciliarios en días y horarios distintos a los establecidos para la recolección, acumularlos en separadores viales, lotes, canales de aguas lluvias o papeleras públicas, entregar residuos a personas no autorizadas, el manejo inadecuado de residuos sólidos por parte de ventas ambulantes, o la recuperación no organizada de material aprovechable. Por ello, EMAS Cali, Ciudad Limpia y los Promoambiental están trabajando en acciones articuladas con distintas instituciones públicas y privadas, a la espera de la efectiva implementación en el municipio del comparendo ambiental. El reto de las empresas operadoras de aseo público es seguir trabajando por mantener y mejorar sus resultados, en pro del bienestar de los habitantes de Cali y del medio ambiente; pero para ello, es indispensable la participación de todos. ¡sumémonos a este propósito!

En las emergencias, como los desbordamientos de los ríos e inundaciones por el invierno, los caleños cuentan con sus empresas de aseo.

39


Ciudad Limpia lideró el proceso de renovación de la carrera 10 en el barrio El Calvario, sitio permanentemente contaminado por residuos sólidos.

Ciudad Limpia Fundada en 1989, hace parte del grupo empresarial Fanalca, orgullo del Valle del Cauca y uno de los más importantes del país. Ciudad Limpia es una multinacional especializada en el servicio de aseo público que actualmente en Colombia atiende a los usuarios de Cali, Bogotá y Neiva, y en el exterior está presente en ciudades de Panamá, Venezuela, Chile y La India.

Comprometida con el bienestar de los habitantes del oriente, EMAS Cali efectuó la limpieza de la escombrera ilegal aledaña al centro comercial Río Cauca.

EMAS – Cali S.A E.S.P La Empresa Metropolitana de Aseo de Cali, EMAS Cali S.A E.S.P pertenece al Grupo SALA (Soluciones Ambientales para Latinoamérica), el cual cuenta con una amplia experiencia, a nivel nacional e internacional, en el servicio de aseo público. Su respaldo de más de 18 años de experiencia se demuestra en la solidez de sus empresas. Actualmente EMAS presta los servicios a nivel nacional en las ciudades de Cali, Cúcuta, Manizales, Pasto; y a nivel Internacional en países como Panamá.

Un sitio de arrojo clandestino de escombro en la calle 70 norte fue erradicado y transformado, gracias a un esfuerzo colectivo de Promoambiental y la comunidad.

Promoambiental Promoambiental Cali S.A. ESP y Promoambiental Valle S.A. ESP son empresas dedicadas a la gestión integral de los residuos sólidos en sus componentes de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, y recolección y transporte de residuos ordinarios, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, contando con colaboradores comprometidos, utilizando tecnología apropiada, satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

40


Manejo integral de residuos industriales y hospitalarios

I

ncineradores Industriales S.A. E.S.P, fue creada el 15 de septiembre de 2004 por iniciativa de un grupo de personas con visión de progreso y desarrollo económico y con un ganas de aporta un granito de arena a la conservación ambiental, motivado en un manejo integral de residuos sólidos y líquidos industriales y hospitalarios bajo el cumplimiento de la normatividad colombiana aplicada para estos procesos con el ánimo de brindar oportunidades laborales a la sociedad vallecaucana. Hoy en día nuestros esfuerzos han dado sus frutos gracias a la consolidación social, ambiental y económica demostrada mediante el fortalecimiento de la relación entre la comunidad, los clientes, las autoridades ambientales y nuestros colaboradores. Las fases que conforman el proceso operativo de la organización se describen a continuación: Recolección y transporte, Servicio especial hospitalario, Incineración Industrial y Hospitalaria, Relleno de seguridad,

Desactivación, desnaturalización, encapsulamiento, aprovechamiento de excedentes y Asesoría Ambiental. Todo este manejo integral se realiza con el propósito de prevenir, mitigar y compensar los impactos sanitarios y los impactos negativos ocasionados contra el medio ambiente, además con el ánimo de reducir los factores de riesgo a la salud humana. El proceso de incineración obedece a diseños técnicos, que tienen este tipo de plantas a nivel mundial y que se instalan para dar cumplimiento a requerimientos de alta exigencia en la remoción de contaminantes como Dioxinas, Furanos, metales pesados, gases ácidos y material particulado, todo en beneficio del medio ambiente y de la sociedad en general. Esta gestión se realiza de forma integral, en donde interactúan tanto los generadores de residuos como nuestra organización, contribuyendo de esta forma a la mitigación de la problemática ambiental presente en el país a causa de la alta generación de residuos peligrosos.


Foto: Comunicaciones DAGMA

La industria protege el medio ambiente

L

as industrias, el comercio y el sector de servicios, en el desarrollo de sus procesos productivos, y de transformación y de prestación, consumen agua sea potable o subterránea, energía eléctrica y/o generada por equipos de combustión (calderas, hornos, etc.), y usan sustancias químicas, entre otros elementos; generando residuos sólidos o desechos peligrosos al suelo, vertimientos líquidos y emisiones contaminantes a la atmósfera, que deben ser manejados responsablemente para no contaminar. Por ello para las Autoridades Ambientales es necesario desarrollar acciones de evaluación, control y seguimiento ambiental que permitan prevenir y reducir el deterioro o los impactos que estas actividades económicas puedan producir a los recursos naturales, y al ambiente de nuestra ciudad. El DAGMA cuenta con el grupo de Gestión Ambiental Empresarial, que ejecuta las siguientes acciones:

Sistemas de gestión ambiental empresarial Acciones que se basan en un enfoque integral preventivo, introduciendo medidas de gestión que permiten reducir los

42

consumos de materiales y energía, prevenir la generación de residuos en su fuente misma, y reducir los riesgos operacionales y otros posibles aspectos ambientales adversos, a través de todo el ciclo de producción; mediante convenios con el Centro Regional de Producción más limpia, CRPML, desarrollando 4 capacitaciones y visitas técnicas a 208 empresas de la ciudad con el fin de asesorarlas en la adopción de una Producción más Limpia.

Control y seguimiento Al tiempo la Dependencia Ambiental Municipal cuenta con profesionales encargados de atender la problemática ambiental de la ciudad, relacionada con la contaminación que generan las actividades industriales, comerciales y de servicios que operan dentro de la misma; y tiene la gran responsabilidad de diseñar y ejecutar estrategias enfocadas en la autogestión ambiental de este sector. El control se realiza mediante el uso del instrumento denominado Declaración Ambiental. Estos profesionales, tienen la misión de brindar a los empresarios conocimiento sobre la normativa am-


biental y conceptos básicos de la producción más limpia y gestión ambiental, al tiempo que son quienes realizan visitas de control y seguimiento.

TIPO DE GENERADOR

TOTAL EMPRESAS REGISTRADAS

GRANDE

141

MEDIANO

138

PEQUEÑO

274

NO OBLIGADO

64

TOTAL REGISTRO

617

Declaración ambiental Una declaración ambiental es un instrumento administrativo adoptado por el Dagma en el año 1998, y permite que las empresas entreguen la información técnica ambiental consolidada y unificada, para la obtención de sus permisos ambientales. Al formulario se anexan los estudios técnicos pertinentes (emisiones atmosféricas, emisión de ruido, caracterización y cuantificación de residuos sólidos comunes o peligrosos). Esta se realiza anualmente con plazo de entrega al 15 de julio de cada año.

En la siguiente tabla se consigna la cantidad de residuos peligrosos generados por tipo de generador, y el manejo que se realiza:

TIPO DE GENERADOR

ALMACENADOS (Kg/Año)

APROVECHADOS (Kg/Año)

TRATADOS CKg/Año)

DISPUESTOS (Kg/Año)

TOTAL (kg/Año)

PEQUEÑO

5566.61

11884.1

16688.46

270693.4

454632.57

MEDIANO

90918.34

140656.6

170849.33

128142.19

530566.46

GRANDE

17911

640951.07

1265922.18

472448.02

2397232.27

NO OBLIGADO

127

1879.99

247.8

870.8

3125.59

TOTAL

114522.95

795371.76

1603259.97

872154.41

3385556.89

El Dagma destaca que la gran industria, adelanta voluntariamente inversiones en planes e instrumentos que mejoren su gestión ambiental siguiendo políticas internacionales de mercado, lo cual significa para Santiago de Cali mejor manejo y protección de los recursos del medio ambiente caleño.

Registro de información ambiental Siendo el Dagma, la Autoridad Ambiental de la Capital Vallecaucana, es la entidad responsable de administrar a nivel local el Registro de Residuos Sólidos Peligrosos y Especiales (RESPEL) y el Registro Único del Sector Manufacturero (RUA), pertenecientes al Sistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables (SIUR). Sistemas ante los cuales deben inscribirse las empresas para cumplir con sus requisitos de gestión ambiental. Se ha administrado el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos o Desechos Peligrosos – RESPEL, emitiendo las claves para que los generadores de este tipo de residuos, realicen la inscripción ante la autoridad ambiental. A la fecha se han registrado un total de 617 empresas, clasificadas de la siguiente manera:

Dato 1: Las categorías como generador de residuos o desechos peligrosos están catalogadas de la siguiente manera: Grande generador: Produce más de 1000 Kg/mes de Residuos o Desecho Peligroso. Mediano generador: Produce entre 100 Kg/mes y 1000 Kg/mes de Residuos o Desecho Peligroso. Pequeño generador: Produce entre 10 Kg/mes y 100 Kg/mes de Residuos o Desecho Peligroso. Generador no obligado: Produce menos de 10 Kg/mes. (No está obligado a inscribirse en el registro). Igualmente el Dagma conecta los empresarios con el Registro Único del Sector Manufacturero – RUA, emitiendo las claves para que las empresas del sector manufacturero de la ciudad, realicen el registro de la información como los datos de empresa y del establecimiento, autorizaciones ambientales, entradas y salidas de agua, energía eléctrica, fuentes fijas que generan emisiones atmosféricas, almacenamiento de combustibles, emisiones de ruido ambiental, materias primas consumidas y bienes consumibles - recursos naturales sujetos a salvoconducto o remisión de movilización, bienes elaborados y/o servicios ofrecidos, residuos

43


o desechos y las acciones de gestión ambiental, entre otros temas que se pueden encontrar en el registro.

Planes posconsumo Luego de procesar los elementos que se convierten en insumos de los productos, sus componentes son desechados, y es de vital importancia que existan planes de recolección, aprovechamiento o destrucción final para evitar que sus materiales contaminen las fuentes hídricas y el suelo. Por ello el Dagma trabajó para promover y apoyar estrategias nacionales sobre la gestión adecuada en la devolución de residuos posconsumo, con el fin que estos sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico. Durante el 2011 se ha adelantado junto a la ANDI la implementación del Plan Posconsumo para Medicamentos o Fármacos vencidos o Puntos Azules, y el Plan Posconsumo de Pilas. Respecto a el Punto Azul, en Santiago de Cali, se instalaron 36 puntos para la recolección de medicamentos vencidos a mediados del año 2011, la meta es llegar a 67; y existen en la ciudad tres (3) puntos de recolección de pilas ubicados en el Centro Administrativo Municipal – CAM, La CVC y el Centro Comercial Unicentro (al sur de la ciudad). Haciendo un manejo responsable de los medicamentos se evita que al estar vencidos o acabarse, sus empaques sean reutilizados y vendidos fraudulentamente, cuando sobra poco del medicamento no se debe verter en los drenajes domésticos o arrojar al suelo.

Se aspira que el plan piloto de recoleccion de pilas, pueda ser aplicado con exito en todo el país. Foto DAGMA

Y respecto a la contaminación que genera una pila podemos decir que el objetivo es evitar que la población exponga los recursos naturales a contaminarse con metales pesados como Zinc, Cadmio, Mercurio, Plomo, Níquel, los cuales contiene una pila y que no se degradan ni química ni biológicamente: 1. Una pila arrojada al suelo puede contaminar hasta 3000 litros de agua 2. Una pila Alcalina (contiene mercurio) contamina 160.000 litros de agua 3. Una pila botón (relojes pulsera) contamina 600.000 litros de agua 4. Si se arroja una pila al fuego, ésta explotará. 5. Las pilas enterradas contaminan las fuentes de agua y envenenan el suelo. La recoleección de las pilas tuvo un manejo de plan piloto en la ciudad, el cual se ejecutó desde enero hasta el mes de Julio de 2011 en Cali. Actualmente se encuentra suspendida la recepción de la Pilas mientras el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa que realiza el aprovechamiento y tratamiento final de las baterias reestructuran y fortalecen la propuesta de plan posconsumo para aplicarlo definitivamente en todo el pais.

Entre los Puntos Azules habilitados en Cali, para la recolección de medicamentos o fármacos vencidos estan: Droguería Éxito la Flora Av. 3F Nte. # 52-46; Droguería Olímpica Av. 6 # 29-11; Éxito San Fernando Cl. 5 # 38D-35; Comfandi Ciudad Jardín Cl. 18 # 106A-16. Foto DAGMA.

44

Información y revisión: Grupo Gestión Ambiental Empresarial - GAE Elaboró: Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co


La responsabilidad ambiental de Carvajal en la producción de papel

C CARVAJAL Pulpa y papel

arvajal Pulpa y Papel es pionera y única empresa productora de papel 100% a partir de la fibra de caña de azúcar, una fibra totalmente responsable con el medio ambiente. Y, por su tecnología de avanzada en sus procesos productivos y su alto nivel de innovación, asegura un futuro sostenible para todos. Carvajal Pulpa y Papel, (antes Propal) es una empresa del grupo Carvajal, con 50 años de experiencia, que ha sabido convertir la responsabilidad ambiental en una ventaja competitiva, porque tiene en la fibra de caña de azúcar, subproducto agroindustrial, una fuente renovable, en periodos muy cortos. Además, que no compite con la utilización de suelos ni con la generación de alimentos, lo cual la posiciona como una empresa responsable con el medio ambiente. Carvajal Pulpa y Papel atiende las más diversas necesidades del mercado con papeles biodegradables y reciclables que satisfacen las más exigentes condiciones de proceso y usos finales, y su estrategia Global es ingresar con éxito a merca-

46

dos de países desarrollados, muy sensibles a la protección del medio ambiente. El papel de Carvajal Pulpa y Papel se utiliza en la impresión de libros, revistas, etiquetas, impresos publicomerciales, productos escolares, autoadhesivos, fotocopias, etc. Este año, está trabajando en el desarrollo de una línea de papeles con recubrimiento y componentes especiales para empaques y envolturas de diferentes industrias, como la de alimentos, farmacéutica y cosméticos, entre otras. Para Eugenio Castro Carvajal, presidente de Carvajal Pulpa y Papel, la empresa está orientada a satisfacer las necesidades de los clientes. “Proporcionamos los más altos estándares de calidad e invertimos en tecnología para entregar resultados superiores; asegurándonos que la calidad y la responsabilidad ambiental estén siempre del mismo lado”, afirma. Entre las estrategias para alcanzar mayor competitividad y conquistar nuevos mercados, el empresario destaca, “ser


pioneros en la producción de papeles a partir de la fibra de caña de azúcar, la permanente innovación, la eficiencia en costos y el fortalecimiento en prácticas ambientales”. “Nuestra responsabilidad frente al futuro, -agrega- nos lleva a ser altamente exigentes con el cumplimiento de estrictos estándares de protección ambiental en nuestro proceso de producción de papel”, dice Castro Carvajal.

Inversión y desarrollo en la gestión ambiental Ante las exigencias de la globalización, Carvajal Pulpa y Papel está constantemente en un proceso de innovación tecnológica para lo cual en el 2010 realizó inversiones de capital por US$30 millones. Culminó los proyectos de inversión del Plan Maestro de desarrollo general de Propal Zona Franca SAS, por un valor total de US$19,2 millones. En la Planta 2, ubicada en Guachené, Cauca, invirtió en el acondicionamiento de la planta de blanqueo para un proceso con tecnología libre de Cloro elemental. En Planta 1, ubicada en Yumbo, Valle, ejecutó un proyecto para reducir emisiones en la caldera de potencia por un valor de US$1,5 millones. A mediano y largo plazo, Carvajal Pulpa y Papel

tiene entre sus proyectos, la ampliación de capacidad de producción, exportaciones a Estados Unidos, Europa y Japón, inversiones en modernización de las plantas y constante desarrollo en la gestión ambiental de los procesos productivos. “De esta manera, Carvajal Pulpa y Papel se encuentra en constante evolución para la búsqueda del éxito permanente a través de un equipo de trabajo empoderado y trabajando en la dirección de los mejores resultados para brindar un mejor futuro a clientes, colaboradores, comunidad y generaciones venideras”, expresa su presidente. Carvajal Pulpa y Papel, opera en Colombia, Ecuador y Perú genera 1.600 empleos directos y 10.000 indirectos. Trabaja en actividades como: aprobación de la Política de RSE., reconocimiento como Empresa Excelencia por Responsabilidad Integral, adhesión a los 10 principios del Pacto Global, Talleres de sensibilización RSE a Clientes, programas de desarrollo a proveedores, acercamiento a la familia del trabajador, capacitaciones a su talento humano, seguridad industrial, salud ocupacional y en gestión ambiental, para cumplir con la Responsabilidad Social que tienen frente a clientes, proveedores, trabajadores, accionistas y sociedad.

¡La tendencia mundial orientada a la conservación del medio ambiente y a la conciencia ecológica!

www.carvajalpulpaypapel.com 47


E

Obras que mejoran la calidad de vida

CONCIVILES

l Sistema de Transporte Masivo MIO ha transformado a la ciudad y no solo es un icono de reconocimiento Internacional sino una mega obra nacional de desarrollo que cubrirá las necesidades de movilidad de un millón de personas de todos los estratos socioeconómicos de la ciudad de Cali. El corredor centro, troncal Aguablanca es el eje por donde se movilizarán cerca de 400 mil personas diariamente, por tal razón es la más importante en cuanto a volumen de pasajeros transportados, además de unir al Distrito de Aguablanca con el centro de la ciudad a través de un corredor de 5.6 km de longitud que incluye corredores exclusivos para los buses articulados y una gran inversión, en espacio público 30,267m2, iluminación, parques 18.887m2 y una ciclo ruta a lado y lado de la vía troncal. El costo de la Obra: $140 mil millones, que se verá reflejado en las mejoras de espacios públicos, zonas verdes, arborización, recuperación vial e iluminación, beneficiando las comunas 9, 10,11, 12, 13, 14, 15 y 16. El proyecto inicia en la carrera 15 con calle 15, en el centro de la ciudad, articu-

50

lándose con la infraestructura ya construida y en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO.

Gestión ambiental Hoy, a través de la implementación de una metodología ambiental y social, enmarcada en el Plan de Manejo Ambiental vigente para este proyecto, se tiene como objetivo desarrollar las medidas tendientes a prevenir, mitigar, controlar, proteger, vigilar y/o compensar los posibles impactos que se deriven de las actividades de construcción de las obras. Se dispone de una organización que considera recursos humanos, logísticos, empresariales, económicos y tecnológicos suficientes para cumplir los propósitos y objetivos ambientales trazados para este proyecto, a través de profesionales idóneos, que supervisan su ejecución en los términos planeados, con el objetivo de evitar contaminación del aire por material particulado o niveles de ruido, planteando recomendaciones y acciones tendientes a minimizar las posibles afectaciones. Para garantizar la movilidad peatonal se diseñan senderos


peatonales que brindan seguridad y comodidad a peatones y transeúntes en general.

Mejoramiento continuo Dentro de las políticas y directrices de la organización está el mejoramiento continuo, de los procesos que realizan nuestros trabajadores, contratistas y proveedores, para suministrar productos y servicios con calidad, implementando acciones como: • Planeación, ejecución, verificación y ejecución para cada proceso. • Retroalimentación continua de sus empleados mediante la realización de capacitaciones periódicas, para garantizar la idoneidad del personal. • Proveer recursos y logística necesarios para cumplir con las normas. • Sensibilización ambiental. • Revisión de los planes a través de indicadores y auditorías.

• Implementar y mantener en el tiempo las políticas y procesos, independientemente de los proyectos y del personal contratado. Para la implementación de la gestión social en las actividades de construcción se hace necesario establecer canales de información y divulgación entre la comunidad y el proyecto. Se promueve la participación comunitaria de manera organizada y activa en torno de la obra, por ello se capacitan grupos comunitarios de la zona de influencia del proyecto; y definen las Políticas de Empleo y Procedimientos de Vinculación. Vinculamos laboralmente residentes de la zona de influencia directa contratada para la ejecución del proyecto. Estamos comprometidos con la ejecución de obras que buscan el desarrollo de la ciudad y del país, cambiando el espacio público y enalteciendo el derecho a un medio ambiente sano aportando más que obras a la sociedad. Artículo elaborado por: Ing. Luis fernando Vejarano

51


Una empresa vallecaucana preocupada por lo nuestro

C

MULTIPARTES

on un catalogo de más de 3500 productos diferentes repartidos en sus líneas, y un promedio superior a 600 colaboradores en su fábrica de Cali, mas las oficinas propias en las ciudades importantes del país… MULTIPARTES S.A se ha consolidado como una de las empresas vallecaucanas lideres en la fabricación de partes, piezas y accesorios (autopartes), exportando hoy en día a países como Venezuela, Ecuador, Chile, y Perú entre otros, vendiendo aproximadamente un 30% de su producción en este mercado. En el mercado nacional, MULTIPARTES S.A. provee a empresas como: Busscar de Colombia, C.C.A., Incolmotos, Auteco, Honda entre otras, con partes originales para el ensamblaje de vehículos automotores y motos. La empresa realiza manufactura de accesorios en las siguientes líneas: • Lámparas y Espejos Retrovisores para motocicletas • Artículos Plásticos para el Hogar

52

• Rodachines y Ruedas Industriales para el uso en trabajos livianos y labores pesadas • Línea de sillas para oficina • Carretas para el manejo de mercancías y la construcción. Productos automotores como los empaques de caucho, tapetes, ruedas y loderas. En las plantas de fabricación se tienen procesos tales como: inyección, extrusión y soplado de plásticos, troquelado de metales y acabados como, cromado metálico, cromado de plástico, cincado, pintura, metalizado y plateo de vidrio.

Política ambiental de Multipartes S.A. MULTIPARTES S.A. Reconoce su responsabilidad ambiental asumiendo compromisos para una mejora continua de la calidad del ambiente como son:


Disminuir los impactos ambientales significativos originados en las actividades productivas. Desarrollar una gestión integrada del recurso hídrico y energético, orientada a su protección, uso racional y tratamiento adecuado. Cumplir con la legislación y reglamentación nacional ambiental y aplicable, así como con los estándares de organizaciones internacionales asociadas con la compañía. Para el año 2011 se establecieron los siguientes objetivos medio ambientales: ÊÊ Garantizar el correcto almacenamiento de las sustancias químicas utilizadas. ÊÊ Rotular el 100% de los recipientes de manejo y consumo de nuestros productos químicos. ÊÊ Dar entrenamientos sobre la interpretación del Rombo de Seguridad NFPA de las sustancias químicas y el manejo adecuado en caso de derrame accidental. ÊÊ Documentar y publicar en sitios de trabajo las fichas de Seguridad de todos nuestros productos químicos. ÊÊ Extender Programa de Reciclaje en la oficina. Contribuir con las metas propuestas por cada empresa a las que vendemos nuestros productos en lo concerniente al manejo adecuado de consumo de agua y energía. Cumplir con los procedimientos de disposición de residuos internos

de cada empresa a la que ofrecemos o vendemos nuestros productos. MULTIPARTES S.A cuenta con la matriz de aspectos e impactos ambientales con la cual se determinan los objetivos de trabajo y con la matriz de aspectos legales que nos indican las obligaciones a cumplir frente a las autoridades ambientales. De igual manera se elaboró por parte de la firma GEA ingeniería y consultoría, el diagnostico ambiental y estan al día con los requerimientos del DAGMA y EMCALI como son; RUA Registro Único Ambiental, RESPEL Registro de generadores de residuos peligrosos, DECLARATORIA AMBIENTAL Y VERTIMIENTOS 2011. Para dar cumplimiento con la reglamentación en cuanto a disposición de residuos sólidos y líquidos, MULTIPARTES S.A. trabaja con empresas reconocidas por la autoridad ambiental como son: GEA ingeniería y consultoría en el diligenciamiento de registros, SAAM para la disposición de residuos peligrosos, WDF para el manejo de aceites refrigerantes usados y la Cooperativa EMTRAVAL para el manejo de residuos sólidos reciclados. Consolidarse a nivel nacional como una de las empresas líderes vallecaucanas, es una labor ardua de más de 40 años, que ha implicado un compromiso no solo a nivel de la calidad de los productos manejados y ofrecidos al mercado, sino también con el beneficio social generado a clientes, colaboradores y por supuesto el medio ambiente.

53


Más de 20 años trabajando, por la protección del medio ambiente

C

Combustibles Juanchito

ombustibles Juanchito Ltda, se dedico en sus inicios a la comercialización de excedentes industriales, entre ellos los aceites usados, pero con el paso del tiempo y partiendo de las necesidades del mercado, vio la necesidad de ampliar su portafolio de servicios con la venta de combustibles industriales aprobado por el Ministerio de Minas y Energía desde el 2006, resolución por la cual se declara apta para entrar en operación la planta de abastecimiento de crudo, ACPM, aceites usados y sus mezclas como combustible industrial y la resolución del 2008 por la cual se autoriza a un agente distribuidor minorista que actúa como comercializador industrial.

Desarrollo empresarial En el año 2001 la empresa obtiene la aprobación de un Plan de Manejo Ambiental por parte de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca – CVC para el almacenamiento y distribución de aceites usados y otro tipo de combustibles, así como el manejo de residuos sólidos y aceitosos. Cuenta además con la aprobación de un Plan de Manejo de Ambiental emitida por el DAGMA para la recolección,

54

cargue y transporte de aceites usados en el municipio de Santiago de Cali, además de la recolección de aceites usados en otros departamentos como Caldas, Tolima, Quindío, Huila, Nariño, Risaralda y Cauca, contando con las aprobaciones de cada una de las corporaciones ambientales correspondientes. Aparte de la recolección de los Aceites Lubricantes Usados - ALU’s, la empresa viene ampliando la cobertura en las demás aéreas geográficas y ofertando nuevos servicios enfocados al manejo integral de los residuos peligrosos como filtros de aceites, wipes, tierras, lodos, borras o desechos de hidrocarburos y cualquier residuo que haya tenido contacto con los ALU’s e hidrocarburos y la prestación de servicios de mantenimiento de trampa grasas, mantenimiento de tanques de almacenamiento y remoción de lodos, borras y/o desechos de hidrocarburos, garantizando una adecuada disposición final de estos residuos. Contamos con una flota propia de vehículos que han sido acondicionados de acuerdo a las necesidades propias del servicio que se presta, en aras de minimizar los riesgos de derrames y los posibles impactos que se puedan ocasionar por los acci-


dentes que puedan ocurrir en el desarrollo de las labores de recolección, cargue y transporte de los residuos y sustancias peligrosas que manejamos. De esta forma, la empresa contribuye con la conservación del medio ambiente evitando que la disposición final inadecuada de este tipo de residuos afecte los suelos, las fuentes de agua superficiales y subterráneas, el aire, la fauna y la flora y la salud humana, además se generan alrededor de 50 empleos directos.

Objetivos estratégicos

Investigación y desarrollo que propicie la creación de productos para nuevos mercados y sus nichos. 3. Capacitación: Desarrollar continuamente programas de capacitación a todos los generadores y consumidores de combustible y residuo aceitoso, mediante programas y talleres, orientados a buenas prácticas de manejo y almacenamiento de residuos, y a su vez en la función comercial de los combustibles la capacitación en manejo de equipos y optimización en el uso de los combustibles.

1. Clientes y Mercado: Superar las expectativas de satisfacción de los clientes en la comercialización de nuestros productos y servicios, por medio de procesos de valor agregado (soporte técnico, capacitaciones y certificaciones) proyectando así la calidad necesaria para garantizar el crecimiento y permanencia en el mercado.

Desarrollo comercial

2. Innovación: Fomentar el desarrollo de las competencias del talento humano y tecnológico, para alcanzar la eficacia de los procesos y generar una cultura de buen servicio y alto desempeño, que sea innovadora y orientada al cliente, a su vez el apoyo a los procesos de

Nuestro contexto empresarial gira en torno de las principales actividades productivas como lo son: La recolección, manejo y disposición de aceites usados y sus residuos agregados, como otros residuos peligrosos adyacentes a la operación de las empresas o industrias clientes de la compañía.

4. Desarrollo Social: Contribuir al desarrollo social del país a través de la generación de fuentes de empleo, y especialmente al desarrollo sostenible en la conservación del medio ambiente.

55


Foto: Comunicaciones DAGMA

La gestión ambiental comunitaria en Cali

S

antiago de Cali tiene una gran oferta ambiental en su propio territorio y en la región en la que está inmerso: agua, biodiversidad, tierras fértiles, un paisaje y clima que propician la diversidad cultural. Esta riqueza promueve usos y transformaciones de los recursos naturales que generan conflictos entre sectores sociales y estilos de vida, por esta razón es importante articular los avances e iniciativas sobre manejo ambiental con mecanismos de diálogo y concertación social. Uno de esos mecanismos es el Sistema de Gestión Ambiental Comunitaria, SIGAC, una estructura organizativa formal de participación comunitaria en los temas ambientales del Municipio de Santiago de Cali, la cual está regulada y normatizada mediante un decreto Municipal firmado por el señor Alcalde de la ciudad, ya que le corresponde al gobierno local, generar condiciones para que los actores y organizaciones sociales y comunitarias participen en los asuntos que son de interés colectivo, como es el caso del medio ambiente. La Gestión Ambiental es la organización de las acciones públicas, privadas y comunitarias encaminadas a la conservación, defensa, protección y mejoramiento del medio ambiente, por lo tanto, debe ser un ejercicio conjunto entre el

56

Estado, la sociedad civil, las organizaciones comunitarias y las entidades e instituciones locales, regionales y nacionales que conforman el Sistema Nacional Ambiental, SINA, la cual debe ser participativa e integradora.

Participación ciudadana activa e incluyente Uno de los aspectos principales de la gestión ambiental comunitaria es la participación ciudadana, entendida como un acto cívico, voluntario, colectivo e individual, a través de la cual los diferentes actores sociales se organizan en torno a aquellos asuntos que son de interés colectivo, buscando alternativas, proponiendo soluciones y actuando solidariamente para mejorar las condiciones ambientales del territorio. Con el propósito de ampliar y democratizar la participación comunitaria en los asuntos ambientales del municipio, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, a través del Área de Cultura Ambiental y Participación ciudadana, con el apoyo de la Personería Municipal y los/as Profesionales Especializados de los C.A.L.I.S,


lideró una convocatoria en la cual se invitó abiertamente a conformar las Comisiones Ambientales Territoriales de los barrios y ha participar del proceso de elección de las Juntas Directivas de los Comités Ambientales Comunitarios, evento que se realizó el 23 de enero del 2010. Este ejercicio democrático contó con una importante participación comunitaria, la cual ha continuado desarrollándose pues los pobladores que deseen integrar el SIGAC pueden vincularse a través de las Comisiones Ambientales Territoriales de los barrios, inscribiéndose directamente en el DAGMA o diligenciando el formato dispuesto para tal efecto. Jornada Ambiental Comunitaria. Foto DAGMA

derechos y deberes conlleva la obligación de responder en cada caso frente a sus miembros, la sociedad y el Estado. 3. El Consejo Ambiental Comunitario Municipal es la máxima instancia de participación comunitaria en asuntos ambientales en la ciudad. Está conformado por los coordinadores de los Comité Ambientales Comunitarios, el Alcalde de Cali o su delegado y el Director del DAGMA o su delegado. Este Consejo tiene una junta coordinadora que rota cada año, integrada por 3 miembros. Ejercicio democrático de participación ciudadana. Foto DAGMA

Estructura del SIGAC El SIGAC está conformado por tres instancias de participación: 1. L as Comisiones Ambientales Territoriales que se conformen en los diferentes barrios, urbanizaciones y asentamientos de la ciudad. Encargadas de impulsar acciones de concertación, gestión, decisión, fiscalización, iniciativa, consulta e información que mejoren la gestión ambiental en el territorio barrial. Su estructura mínima la integran un promotor ambiental territorial y su suplente, además de 3 dinamizadores ambientales. 2. Los Comités Ambientales Comunitarios de cada una de las comunas existentes en Santiago de Cali. Promueven acciones y procesos que mejoran la gestión ambiental municipal y sus funciones abarcan los asuntos ambientales en las comunas. Tienen una Junta Directiva integrada por 7 personas, elegidas por 3 años y reelegidas hasta por un periodo consecutivo. El ejercicio de sus

A la fecha existen 323 Comisiones Ambientales Territoriales registradas en las 22 comunas y 2 corregimientos, la Buitrera y la Castilla, que tienen representación en el SIGAC.

Información: Elaboró: Viviana Giraldo Ossa viviana.giraldo@cali.gov.co

Consejo Ambiental Municipal. Foto DAGMA

57


Foto: Comunicaciones DAGMA

¡Educando para la vida!

C

omo parte de las actividades de educación y fomento de la cultura ambiental, promovidas por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, se han promovido y acompañado Jornadas Cívico Ambientales en diversos espacios públicos y con amplia participación de la comunidad. Es así como se ha articulado la gestión ambiental del sector privado, la comunidad, y la administración pública y se han intervenido sectores impactados ambientalmente en los territorios. Un claro ejemplo de ellos, fue la jornada ambiental llevada a cabo en el último semestre del año anterior y que permitió entregar a la comunidad las obras de la primera fase de recuperación de la laguna Charco Azul. Junto a la comunidad, empresas, comités ambientales, instituciones educativas y diversos gremios, se han desimpactado zonas verdes y ríos, se han compartido experiencias ambientales comunitarias y empresariales, actividades artísticas y culturales con énfasis ambiental y se ha capacitado en temas como tenencia responsable de mascotas, diseño y construcción de jardines, manejo adecuado de residuos sólidos, entre otros temas.

58

El equipo de profesionales del Grupo de Cultura Ambiental del DAGMA, participa en un promedio de 3 jornadas ambientales por semana principalmente apoyando los grupos y proyectos con énfasis ambiental en las instituciones públicas y privadas de la ciudad. Un buen ejemplo de esta labor es el apoyo permanente a la Campaña “Si lo ve limpio, Siloè lindo, tan limpio como tu casa” liderado por la empresa Ciudad Limpia, Fanalca, la Sociedad de Mejoras Publicas, el canal comunitario Telebeli y el Comité Ambiental de la Comuna 20, capacitando un grupo de más de 30 jóvenes de la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero para promover en la comunidad el empoderamiento en temas ambientales.

Red de expedicionarios ambientales escolares El DAGMA ha articulado la Red de Expedicionarios Ambientales Escolares, con más de 700 estudiantes de por lo menos 30 instituciones educativas públicas; niños y jóvenes de nivel secundaria interesados en temas ambientales. Ellos y sus docentes, responsables de los Proyectos Ambientales


Comparendo ambiental La ley 1259 del 19 de diciembre de 2008 instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de residuos y se dictan otras disposiciones. En el 2010 el DAGMA en coordinación con las Secretarias de Gobierno, Transito y la Policía Ambiental, aplico la primera fase de imposición de los comparendos en etapa piloto. El balance fue de 300 comparendos y los infractores cumplieron su sanción pedagógica asistiendo a charlas educativas.

Campaña “Siloé limpio Siloé lindo”. Foto DAGMA

Escolares, PRAES, se han aproximado a la realidad ambiental de Cali participando en jornadas de reverdecimiento para recuperar zonas verdes al interior y en los alrededores de sus propios planteles. Así mismo han participado de “la Ruta del Agua”, actividad apoyada de la Fundación Terpel que los ha llevado a conocer ecosistemas conservados, como el Ecoparque Lago de Las Garzas y otros altamente contaminados por residuos sólidos comunes, escombros y lodos, como la Trampa de Sólidos del Río Cañaveralejo, en un ejercicio de enseñanza vivencial.

Prevención de riesgos ambientales Otra de las actividades desarrolladas en el marco de la función educativa que tiene el DAGMA, frente a la gestión ambiental en Santiago de Cali, es la capacitación a las comunidades en el manejo de emergencias producto de la temporada invernal decretada a partir de febrero del 2011. Con la asesoría del CLOPAD se han adelantado charlas a por lo menos 400 ciudadanos caleños en técnicas de evacuación y detección de riesgos por deslizamientos, inundaciones y sismos. Se han visitado las comunas con mayor vulnerabilidad, incluyendo la ladera y el jarillòn del rio Cauca de manera concertada y con el liderazgo de los Comités Ambientales de cada sector. Se ha contado además con el apoyo de los Guardas Cívicos, Rectores de Instituciones Educativas, Miembros del ESMAD, de la Policía Ambiental y la Secretaria de Gobierno Municipal.

Actualmente se hacen ajustes y se tramita en el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo 282 para dar inicio a su implementación formal, mientras se adelantan jornadas de socialización y presentación del comparendo con personal de la Policía Metropolitana, Guardas Cívicos, Juntas de Acción Comunal, Comités Ambientales, grupos ambientales de colegios y comunidad en general. Este instrumento legal educativo y de control promueve principalmente el manejo adecuado de los residuos sólidos comunes y de los escombros, permitiendo la imposición de sanciones pedagógicas y económicas a las personas naturales y jurídicas que con su acción u omisión infrinjan la normatividad existente al respecto. Así mismo estimula las buenas prácticas ambientalistas de separación en la fuente y reciclaje. Algunas de las conductas que sanciona el Comparendo Ambiental son: 1. Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio 2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura 3. Arrojar residuos sólidos y/o escombros en espacios públicos o sitios no autorizados 4. Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centro de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias, entre otros 5. Arrojar basura y/o escombros a fuentes de agua, paramos, bosque y otros ecosistemas. Información y revisión área cultura ambiental y participación ciudadana Elaboró: Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co

59


El sector empresarial, aliado en temas ambientales de la ciudad

E

Cámara de Comercio de Cali

n el marco de su estrategia del Plan de Acción, ‘Lugar de Encuentro donde todos somos iguales’, la Cámara de Comercio de Cali viene ejecutando una serie de programas ambientales con el fin de recuperar los espacios públicos de la ciudad, aumentar la inclusión social y la formación de valores. 99 Adopción de Parques y Zonas Verdes: el objetivo de esta iniciativa es contribuir al mejoramiento del medio ambiente y el enlucimiento del espacio público de la Ciudad - Región, generando un entorno favorable para la inversión y el turismo, mediante alianzas con los empresarios. En el 2011, los resultados de este programa son: la recuperación y sostenimiento de 12 parques de la ciudad en un área de 214.000 m2. Los parques que han sido adoptados a través de este programa son los siguientes: Santander, La Flora II, Mercurio, Barrio Calima, La 14 de Calima, Plaza de Caicedo, La Flora I, Monumento de la Solidaridad, Paseo de Las Gatas y Parque La Nueva Estancia-Yumbo. 99 Convenio de asociación público - privada para el mantenimiento de las zonas verdes de corredores

60

MIO y norte de Cali: aunar esfuerzos con el municipio de Cali para contribuir con el enlucimiento de los espacios públicos de la ciudad, mediante la implementación del plan de manejo de las zonas verdes del MIO y de las principales vías del Norte de Cali, es el objetivo de este programa que se ejecuta con el Dagma. Gracias a este programa, entre marzo y julio de este año, se realizó el mantenimiento de 464.699 m2 de zonas verdes y 80.500 m2 de jardines. 99 Proyecto Parque Recreativo Pampas del Mirador: el objetivo de este proyecto es construir un parque recreativo en el sector de Pampas del Mirador, para dotar a la comuna 18 de un espacio público en que contribuya al mejoramiento paisajístico, social y ambiental de esta zona de la ciudad. En este proyecto se ha avanzado en la ejecución de un convenio con la Universidad San Buenaventura para adelantar el diseño del parque recreativo. Asimismo, actualmente se adelanta el proceso de gestión de recursos públicos y privados. 99 Parque Centroempresa: el objetivo de esta iniciativa


es realizar la adecuación paisajística de la zona verde ubicada frente a Centroempresa para mejorar las condiciones del entorno y la movilidad de los peatones. Este proyecto se ejecutó en alianza con el Dagma. 99 Mantenimiento de Zonas Verdes de la Autopista Cali – Yumbo: con 12 empresas aliadas se ha contribuido al enlucimiento y mantenimiento del principal corredor vial de acceso a las ciudades de Cali y Yumbo, mejorando el entorno empresarial y la percepción ciudadana sobre la ciudad y su zona industrial. Las empresas aportantes han sido Icoltrans, Pavco, Harinera de Occidente, Plásticos Especiales S.A., Casa Luker, Propal, Bavaria, Semillas del Valle S.A., Comercializadora Llantas, Epsa, Aldor S.A. y BSN Medical 99 Campaña de Cultura Ciudadana en Espacios Públicos: entre los meses de mayo y julio se ejecutó una campaña para concientizar al ciudadano sobre la importancia de los espacios públicos de Cali, como lugares de encuentro comunitario. Por medio de esta campaña, que comprendió una estrategia pedagógi-

ca a través de multiplicadores culturales, hoy se ‘respira’ otro ambiente en 10 parques de la ciudad y se capacitaron 22 lideres ambientales de las comunas. Los parques intervenidos fueron: Simón Bolívar, La Flora II, El Templete, Los Estudiantes, Barrio Calima, Belisario Caicedo, El Caney, Charco Azul, Los Andes y Villa del Sur 99 Hojas Verdes y Bono Siembralegría: con la adquisición de bonos para rendirle un homenaje póstumo a personas fallecidas o para la celebraciones de vida se está trabajando por la conservación del medio ambiente y la recuperación de las cuencas hidrográficas de la ciudad. Gracias a Hojas Verdes, por ejemplo, actualmente está en ejecución la siembra de 3.700 árboles nativos en la Cuenca del Río Cañaveralejo en alianza con el Colegio Ideas. Asimismo, con Siembralegría se realizó recientemente una jornada comunitaria en el Río Aguacatal que consistió en la siembra de 1.000 guaduas. Oficina de Comunicaciones Cámara de Comercio de Cali.

61


Fotos: Comunicaciones DAGMA

P

7

aprendizajes ambientales

ara enfrentar la crisis ambiental que está viviendo el planeta y sus manifestaciones en nuestra ciudad, es fundamental generar cultura ambiental que se traduzca en participación masiva en la construcción de una ciudad ambientalmente sustentable. Al Estado le corresponde liderar este proceso, y en esa perspectiva, el DAGMA ha asumido una responsabilidad histórica convocando a la sociedad civil y organizaciones comunitarias. Este discurso se ha resumido en 7 conductas o aprendizajes que son el eje del componente educativo promovido por el DAGMA. Los 7 Aprendizajes Ambientales son:

1. Cuidado del Agua: Hace referencia al deber que tenemos todos los ciudadanos en el cuidado de todas la cuencas hidrográficas que abastecen al municipio y al uso racional del agua, tanto para el consumo humano y las actividades domésticas, como en los procesos de producción. Invitamos a los caleños para eviten la contaminación de las fuentes de agua, la reutilicen en otras labores y se vinculen a los proceso comunitarios e institucionales para la recuperación de cuencas. 2. Manejo de los residuos sólidos y peligrosos: Se hace un llamado a evitar el consumo de materiales de difícil rehuso. Debemos avanzar rápidamente en el manejo integral de los residuos sólidos, tanto domiciliarios, como industriales y hospitalarios.

62

3. Prevención de la contaminación por ruido y emisión de gases: Que las empresas y particulares consideren qué tanto contaminan sus vehículos e industrias que contribuyen a la aceleración del cambio climático y tiene efectos nocivos en la salud pública, así como sus acciones en las calles, y el exceso de ruido lo cual perturba a vecinos y transeúntes. 4. Protección de la flora y la fauna: Procura hacer un llamado a la comunidad para que no participe en el tráfico y compra de fauna y flora silvestre. Su extracción de los bosques de donde provienen, desequilibra los ecosistemas naturales y contribuye a la extinción de las especies. 5. Mantenimiento y apropiación de zonas verdes: Es importante que los ciudadanos acojan las zonas verdes, parques, senderos ecológicos y demás zonas comunes, que velen por la seguridad de su mobiliario, conciban el espacio como un lugar para su disfrute, que trabajen en el mantenimiento de sus plantas y en el aseo. 6. Cultura ambiental: Se refiere al compromiso de nuestra generación en la formación de valores y conocimientos para un mejor uso y manejo de la naturaleza. Esta formación se debe fortalecer tanto en los establecimientos educativos, como en cada uno de los hogares. 7. Tenencia y cuidado responsable de animales: Es importante que los caleños consideren sus posibilidades de darle calidad de vida a las mascotas, brindándoles las necesidades básicas para garantizar una vida digna. Información y revisión Área cultura ambiental y participación ciudadana Elaboró: Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co


… integramos soluciones

sostenibles!

F

undada desde 1998 por un grupo de Ingenieros Químicos, cuya premisa era y es, resolver los problemas ambientales desde los procesos y no “final del tubo” tal como ellos mismos lo expresan, es en la actualidad la primera empresa del Suroccidente Colombiano en alcanzar la ACREDITACION DEL IDEAM en el recurso AIRE, y se proyecta como una de las instituciones líderes en Servicios de Consultoría en Sistemas Integrados de Gestión, Monitoreo Ambiental y Soluciones en Ingeniería Ambiental.

En el año 2000 se ejecuta el Proyecto “Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental en los Sectores Comercial Industrial y de Servicios del Municipio de Cali” para el DAGMA, integrando a la organización expertos en sistemas de gestión y convirtiéndose en GESTIÓN EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE LTDA – GEMA CONSULTORES. En el año 2001 GEMA CONSULTORES es aceptada en los programas nacionales CYGA (BID-ICONTEC), PNAC (SENA) y GAP (BIDACOPI-CINSET) para brindar asesorías a nivel nacional en ISO 9001, ISO 14001 y Producción Más Limpia. En el 2004 se consolida el Portafolio de Servicios con el logro de la Certificación de SGS bajo el estándar internacional ISO 9001. Para el 2007 GEMA CONSULTORES forma parte de las empresas Afiliadas a la ANDI. Desde entonces participa en los comités de Medio Ambiente, Salud y Seguridad, Gestión Humana, Finanzas, entre otros. Al año siguiente alcanzan la acreditación ISO 17025 otorgada por el IDEAM en el Recurso AGUA. 2009. GEMA CONSULTORES es la primera empresa del

Suroccidente Colombiano en obtener la acreditación del IDEAM en la Matriz Aire (Resolución 1717 de Octubre de 2009). 2010. GEMA CONSULTORES extiende la acreditación del IDEAM en la matriz aire a parámetros especiales como Dioxinas y Furanos, Metales, Haluros y Compuestos Orgánicos Volátiles (Resolución 2435 de Noviembre de 2010). GEMA CONSULTORES está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en diferentes disciplinas como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Abogados Ambientalistas, con especializaciones en Calidad, Ambiente, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial, Gerencia o Gestión. Aspectos que sumados a lo anterior, le permiten agregar valor a los productos y procesos de sus clientes, brindando: 99 Integramos Soluciones Sostenibles para nuestros clientes, contribuyendo a su competitividad y conformidad normativa. 99 Contamos con experiencia en ejecución de proyectos en organizaciones nacionales y multinacionales de clase mundial. 99 Construimos relaciones de largo plazo con los clientes, basados en la calidad del servicio y el conocimiento de su negocio.


Foto: Comunicaciones DAGMA

L

Nuestros parques lugares de encuentro

os 823 parques barriales de Santiago de Cali hacen parte fundamental de la estructura ecológica, paisajística y socio-cultural de la ciudad por sus aportes a la biodiversidad, a la disminución micro local de la temperatura y de los niveles de ruido, a la recreación de los ciudadanos, a la apropiación social del territorio y la promoción cultural.

recuperaciones paisajísticas, de mobiliario urbano, recomposición de andenes, rampas de acceso, plazoletas y senderos. Las cifras son significativas; en el 2008 se intervinieron 101 parques urbanos, 68 parques en el 2009, 34 en el 2010 y 26.248 m2 de zonas verdes adoptadas, en el 2011 son 65 parques urbanos en proceso de intervención.

El DAGMA con su Grupo de Recuperación de Zonas Verdes, del Área de Protección y Recuperación Ambiental, ha participado con acompañamiento de la comunidad, en la identificación plena de espacios aptos para ser intervenidos, los diseños y los presupuestos generados a partir de las visitas quedan priorizados por los Comités de Planificación. Así mismo se han intervenido espacios públicos en conjunto con dependencias como Secretaría de Ordenamiento Urbanístico, Bienes Inmuebles, Cultura y Participación Ciudadana, Planeación Municipal, Secretaría de Deportes, EMRU, las cuales junto al DAGMA hacen parte del Comité de Espacio Público que busca el desarrollo y adopción de normatividad vigente sobre espacio público en el municipio. Las intervenciones en los parques barriales han incluido

64

El DAGMA ha acompañado a la comunidad que solicita apoyo para la generación de proyectos de recuperación de espacios públicos. Foto DAGMA


en 3.500 m2 cuadrados de jardines construidos en zonas verdes y corredores del MIO. Es de resaltar que el Grupo Operativo de atención de Zonas Verdes del DAGMA, conocido como Las ardillas, llevó a cabo la atención de algunos jardines como las veraneras externas del Barrio la Hacienda y los jardines del CAM.

Cali un jardín

Parque Sadawsky (Cra. 50 cl. 13C) recuperado por el DAGMA. Foto DAGMA

Mantenimiento de jardines La oferta de jardines públicos en una zona urbana constituye un valioso y preciado patrimonio para propios y visitantes, por esta razón el DAGMA determinó el aumento

Uno de los más importantes proyectos para la implementación del programa de adopción de zonas verdes en la ciudad, que ha sido apoyado por el DAGMA, se denomina “Cali un Jardín” y ha sido liderado por el Despacho de la primera dama con el soporte técnico y administrativo del DAGMA. La inversión total del proyecto es del orden de los $1.507.489.145 que se han repartido de la siguiente manera:

PROYECTO

UBICACIÓN

ÁREA

INVERSIÓN

ESTADO DE EJECUCIÓN

Cascadas Loma de la Cruz

Calle 5 Entre Carreras Comuna 03

460 m2

$ 232.906.005 OBRA $7.766.997 INTERVENTORÍA

95 %

Separadores Avenida 6 A

Entre Calles 21 N y 25 N y Separador Calle 25 N Entre Av. 6AY7 Comuna 02

2.858 m2

$ 155.339.958 OBRA $11.645.300 INTERVENTORÍA

50 %

Parque Alameda

Carreras 23 y 23 A Con Calles 7 y 7A De La Comuna 09

6.000 m2

$785.882.112 OBRA $39.294.105 INTERVENTORÍA

PUBLICACIÓN PRE - PLIEGOS

Puentes Autopista Sur

Intersecciones Calle 13, Calle 15 y Calle 26

$261.575.874 OBRA $13.078.794 INTERVENTORÍA

PUBLICACIÓN PRE - PLIEGOS

significativo de jardines en zonas emblemáticas y de gran concurrencia pública, importante ejemplo de ello es el enlucimiento del separador de la Calle 5 entre las Cra. 10 y 15, lo mismo que la recuperación de la zona verde con un jardín en el Monumento de “La Pila del Crespo”. Además se estableció dotación de riego, gracias a la vinculación de EMCALI, para los jardines de la calle 23N, Giordano Bruno y Home Center, entre otros y se garantizó la presencia permanente de Guarda Parques para su control. Se suministró riego con carro tanque, en temporada seca,

La comunidad unida para embellecer su territorio El programa de adopción de zonas verdes apoyó más de 28 iniciativas radicadas en las oficinas del DAGMA desarrollando herramientas documentales y de mercadeo para la presentación de su objetivo. Se acompañó a grupos comunitarios con interés para adopción por el sector privado entre los que se citan las comunas 17, 19 y 22, además de la socialización de la presentación del Programa de Adopción a integrantes de las comisiones ambientales participantes en el Diplomado de Gestión Ambiental Urbana apoyado

65


por el DAGMA y dirigido por la Universidad del Valle. El Área de Cultura Ambiental y Participación Ciudadana del DAGMA y el Programa de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali han sido los dos más estrechos colaboradores para la socialización del Programa de Adopción de Zonas Verdes, a través de las comisiones ambientales y los espacios de gestión ciudadana liderados por los Guardas Cívicos. Las puertas abiertas por la comunidad para la presentación del Programa de Adopción de Zonas Verdes del DAGMA ha desencadenado en el inicio de agendas comunitarias para identificar los aportantes al embellecimiento de los espacios públicos que sirven para la integración comunitaria, estableciendo 12 mesas de trabajo en barrios como San Fernando Viejo, Bloques del Limonar, Puente Palma, 3 de Julio, Municipal, Morichal de Comfandi, Santa Isabel, entre otros.

Empresa privada y pública unidas La gestión para el desarrollo de los procesos de adopción que suman más de 20 solicitudes ante las áreas del DAGMA, la atención de usuarios y fortalecimiento del acceso a

66

los beneficios tributarios brindados por el programa, hacen parte de las tareas diarias para el cumplimiento del principal objetivo del programa que es la sostenibilidad ambiental y paisajística de los espacios ambientales en el área urbana de Cali clasificadas en: separadores viales, parques y zonas verdes en general. A través de convenios de colaboración con el sector privado o la comunidad. Resultados del programa de adopción de zonas verdes Total m2 adoptados con convenio vigente con el DAGMA

26.248

Total m adoptados a través de la Cámara y Comercio de

84.362

2

Cali Total m2 en trámite jurídico DAGMA Total m programa de adopción de zonas verdes del 2

55.225 165.835

DAGMA Total m2 analizados para inicio de trámite de convenio de

317.456

adopción 2010

Información y revisión Área Protección y Recuperación Ambiental, Grupo Recuperación de Zonas Verdes Elaboró: Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co


Foto: Comunicaciones DAGMA

Embellecimiento natural de Cali

S

antiago de Cali posee 14 millones de metros cuadrados de zonas verdes, contando los parques, separadores viales, zonas de protección de ríos, y zonas verdes publicas; El Dagma anualmente realiza 9 mantenimientos de césped en estás zonas con el fin de mantener el pasto corto y embellecer paisajisticamente éstos espacios que son para el esparcimiento y uso de la ciudadanía. La función primordial de las zonas verdes es servir como pulmón de la ciudad, pues absorben el dióxido de carbono producido principalmente por la contaminación generada por automotores e industria, y lo transforman en oxigeno, esencial para la vida humana, animal y vegetal. También es importante como agente ecológico que se encarga de impedir que el suelo sea arrastrado por las aguas, impidiendo la degradación del suelo.

corredores de zonas verdes y jardines que posee el Sistema Masivo Integrado de Occidente, MIO.

Las Zonas Verdes representan un elemento articulador en aspectos geográficos, hídricos y bióticos que conforman los paisajes naturales.

Seguida por la comuna 22 que posee 530.000 metros cuadrados y la comuna 2 con una extensión de 526.471 metros cuadrados de zonas verdes. Según profesionales del Dagma en estas tres comunas se cumple la recomendación de la OMS, organización Mundial de la Salud, de poseer entre 7 y 10 metros cuadrados de zona verde por habitante.

La Cámara de Comercio de Cali gracias a un convenio con el Dagma es la entidad encargada del mantenimiento de los

El mantenimiento de estos espacios beneficia a la comunidad especialmente porque mejora el aspecto paisajístico de la ciudad, beneficia la iluminación de las calles y separadores viales minimizando la posibilidad de focos de inseguridad, disminuye la posibilidad de disposición inadecuada de basuras y escombros en las zonas verdes, y ofrece mayor cantidad de espacios para el deporte y la recreación. La Comuna que posee mayor densidad de metros cuadrados de zonas verdes por habitante es la Comuna 17 con 2.050.000 metros cuadrados, ahí se encuentran barrios como: Bosque del Limonar, Ciudad Real, Ciudad Capri, El ingenio.

67


crecen compitiendo con la cobertura original de maní forrajero. • Corte Zonas Verdes: Consiste en el corte de grama y malezas. La altura máxima al terminar el corte deberá ser de 0.05 metros. Dicho mantenimiento deberá realizarse con guadaña en toda la superficie de la zona verde. • Rebordeo: Mantener el cordón de concreto libre de césped a 10 cms de las zonas verdes. Las actividades se realizaran con palin o barretón.

La función primordial de las zonas verdes es servir como pulmón de la ciudad. Foto DAGMA

Una de las zonas verdes más extensas y con mayor uso y apropiación de la comunidad es el parque lineal del barrio el Ingenio, el cuál se encuentra paralelo al Río Meléndez en la comuna 17, al sur de Cali, posee un área de 300.000 metros cuadrados. Y la Comuna que posee menor densidad de metros cuadrados de zonas verdes por habitante es la Comuna 9, 31.569 m2, donde se encuentran barrios como: Bretaña, Alameda, Guayaquil. A continuación usted podrá conocer en que consiste la labor de Mantenimiento arbóreo y Zonas Verdes que realiza la Autoridad Ambiental Municipal de Cali:

1. Mantenimiento integral de las zonas verdes: Consiste en: • Limpieza General del área de zonas verdes: Consiste en la limpieza de las zonas verdes, retiro de escombros (bajo volumen) y material vegetal (ramas, hojas secas, vainas de leguminosas) dispuesto sobre el área de intervención.

• Plateo: Realizar el despeje de malezas y otras especies en los árboles de bajo porte en un radio de 50 centímetros con palín o guadaña. • Mantenimiento de Jardines: Realizar el mantenimiento de las zonas verdes ornamentadas con jardines localizados en las zonas verdes de los separadores viales internos, en zonas verdes y blandas de las comunas y rondas de ríos, consistente en la limpieza manual de malezas, eliminación de material vegetal seco, y corte homogéneo del jardín dependiendo de su especie y dominancia en la visual paisajística de su conformación con el realce de las plantas ornamentales. • Barrido y acopio de residuos del corte y basuras: Los residuos vegetales producto del mantenimiento de la zona verde deberán ser barridos y acopiados en sitios donde se facilite su recolección para su disposición final por parte del ejecutor del convenio, dejando la zona verde libre de residuos.

• Erradicación Manual de Malezas: Desmatonar con pico y palín las malezas que crecen compitiendo con la cobertura original de grama o pasto trenza. Estas malezas son las conocidas comúnmente con los nombres de marihuano macho, guinea, pasto estrella, pasto argentino, pasto angletón, entre otras. Así mismo los rebrotes basales de los arboles (chupones, muñones) con la cicatrización respectiva. • Mantenimiento Manual Maní Forrajero: Eliminar de manera manual y con pico y palín las malezas que

68

El Dagma, dispone de 300 personas para realizar el mantenimiento de zonas verdes en la ciudad, mediante convenios de asociación con fundaciones que atienden de forma sectorizada, estas son: Topacio, Expresión libre, Asoandina, Yanguas, y Nueva Era. Foto DAGMA


• Disposición Final: El material barrido y acopiado producto del mantenimiento de las zonas verdes será dispuesto en los sitios acordados por el DAGMA, máximo 24horas después de efectuado el mantenimiento. Queda prohibida totalmente la quema de material de corte, y de ocurrir, ésta será responsabilidad del asociado que debe recuperar bajo su costo las zonas verdes, árboles e infraestructura afectada.

2. Mantenimiento de árboles La poda de realce y aclareo de árboles se realiza de acuerdo a las siguientes especificaciones técnicas: • Poda: Suprimir ramas muertas, plagadas, superfluas, sobrepuestas, quebradas o muñones para bienestar del árbol mismo y el mejoramiento del entorno. Las podas no deben suprimir más del 30% del volumen total de la copa y deben realizarse con motosierra. • Cicatrización: Consiste en cubrir las heridas que resulten de la poda y deberán tratarse con oxicloruro de cobre disuelto la tintura de agua color café o negro. • Repique y acopio de residuos vegetales de la poda: Los residuos de las labores anteriores deberán ser acopiados en sitios donde se facilite su recolección para su disposición final, previo repique de ramas y troncos. Dependiendo del diámetro de los mismos se hará con motosierra o machete. • Disposición Final: El material barrido y acopiado del corte de los árboles será dispuesto en los sitios acordados por el DAGMA, máximo 24 horas después de efectuado el mantenimiento.

El mantenimiento de estos espacios, mejora el aspecto paisajístico de la ciudad, beneficiando finalmente a la comunidad en general. Foto DAGMA

Según los expertos en el tema el pasto ideal para el cubrimiento de las zonas verdes de la ciudad de Cali es el pasto trenza o el pasto grama. Foto DAGMA

El césped de Cali Según los expertos en el tema el pasto ideal para el cubrimiento de las zonas verdes de la ciudad de Cali es el pasto trenza o el pasto grama sin embargo el más común es el Trenza el cual crece lentamente, da la sensación de tapete, resiste temporadas de verano sin afectar su color y o retención de liquido. Las comunas que poseen este pasto son las 2, 9, 17 y 22. Las demás comunas poseen en sus zonas verdes pasto trenza pero se encuentra mezclado con malezas como por ejemplo el pasto guinea, el cual cree en época de invierno 3 cms diario y alcanza hasta 2 metros de altura. Otras especies de pasto que no son ideales es Marihuano Macho, el cual tiene un crecimiento rápido brotando una flor blanca pequeña, Angleton el cual se caracteriza por tener una hoja grande, se ve también el Argentino. Estas clases de césped se encuentran en la ciudad, sobretodo en sectores de urbanización reciente, pues anteriormente eran haciendas o zonas de pastoreo de ganado. Ellas no son fáciles de erradicar pues su semilla florece rápidamente y viaja fácilmente en el viento o por las aves, además no requieren condiciones específicas para crecer. El pasto trenza se encuentra en sectores como el Ingenio, riberas del río Lili, parques de los barrio la Flora, Vipasa, en la comuna 9 parque alameda y barrio Obrero.

Información y Revisión: Grupo Mantenimiento de Arborización y Zonas Verdes Elaboró: Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co

69


NO a las infracciones ambientales en Cali

L

os recursos naturales son esenciales ley 2811 de 1974, en la Ley 99 de 1993, en la En materia para garantizar la preservación de la Ley 165 de 1994 y en las demás disposiciones ambiental, Las vida humana en el planeta, por ello es ambientales vigentes. casi obligatorio que cada persona cuide el agua, sanciones tienen una función Durante el ultimo cuatrienio el Dagma fortalelos arboles, el aire, conserve las zonas verdes, preventiva, ció su actividad de control y seguimiento a las no contamine con basuras, no comercialice ni correctiva y infracciones ambientales, e intensificó los opetenga en cautiverio fauna silvestre, entre otras compensatoria rativos para realizar amonestaciones escritas, acciones negativas para el medio ambiente para entregar un mundo con calidad de vida a las geimponer suspensión de actividades de obras de neraciones futuras. En materia ambiental, Las sanciones construcción, establecimientos que disponen inadecuadatienen una función preventiva, correctiva y compensatoria. mente sus residuos, y establecimientos de comercio que Las medidas preventivas, por su parte, tienen como función exceden los limites máximos permitidos por la norma para prevenir, impedir o evitar la continuación de la ocurrencia el sector donde se ubiquen generando un impacto por ruide un hecho, la realización de una actividad o la existencia do. Según la oficina jurídica de la Dependencia Ambiental de una situación que atente contra el medio ambiente, los caleña, desde el 2008 hasta el 2010 se han registrado 659 recursos naturales, el paisaje o la salud humana. procesos sancionatorios por infracciones ambientales.

¿Que es una infracción Ambiental? Se considera infracción en materia ambiental toda acción u omisión que constituya violación de las normas contenidas en el Código de Recursos Naturales Renovables, Decreto-

70

Es importante señalar que cuando se imponen medidas preventivas de suspensión de actividades, estas solo se levantan cuando hayan cesado las causas que la originaron, y esto haya sido verificado por la autoridad ambiental, sin embargo así se levante la medida preventiva, el área jurí-


dica deberá iniciar y culminar el correspondiente proceso sancionatorio. Durante el año y 2011 hasta el mes de agosto, se han impuesto 63 medidas preventivas por exceso de ruido a esta-

La infracción más frecuente es el impacto ambiental por ruido, seguido por la tala indiscriminada y sin autorización de árboles, y en tercer lugar la inadecuada disposición de los residuos sólidos y/o escombros. Foto DAGMA

rados en la ley 1333 de 2009 la cual considera multas hasta 5000 salarios mínimos legales diarios vigentes.

blecimientos comerciales de la ciudad, entre 2010 y 2011 se han iniciado aproximadamente 100 procesos sancionatorios por indebido deposito de materiales de construcción, escombros y residuos sólidos en general; a su vez, 18 procesos sancionatorios se han iniciado por tala indiscriminada de árboles. El Dagma impone las medidas de cierre preventivo ampa-

Mensualmente la comunidad entrega al DAGMA, 5761 quejas; las cuales son remitidas a los grupos de trabajo correspondientes para atender las solicitudes ciudadanas con el fin de proteger y conservar los recursos naturales. Fotos DAGMA.

La comunidad es un componente muy importante en la labor de control y seguimiento, pues gracias a las solicitudes de visita o quejas que se reportan en la entidad los grupos operativos programan sus operativos y visitas para controlar e intentar mitigar el impacto ambiental que se esté produciendo, siendo los temas que requieren mayor atención, arborización con 2537 solicitudes, manejo del ruido y emisiones atmosféricas que registran una entrada de 1309, y por último 251 denuncias de mal manejo de las basuras y escombros en Cali. Es también constitutivo de infracción ambiental la comisión de un daño al medio ambiente, con las mismas condiciones que para configurar la responsabilidad civil extracontractual establece el Código Civil y la legislación complementaria, a saber: El daño, el hecho generador con culpa o dolo y el vínculo causal entre los dos. Cuando estos elementos se configuren darán lugar a una sanción administrativa ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad que para terceros pueda generar el hecho en materia civil.

Información y revisión: Área jurídica y centro de correspondencia Dagma Elaboró: Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co

71


Vivero municipal y centro de educación ambiental

U

bicado en el barrio Prados del Norte, en medio del parque del Avión y el Orquideorama, se encuentra el Vivero Municipal con una extensión de 2 hectáreas. En esta área protegida por el DAGMA germinan 80.000 arbustos de 220 especies que en la actualidad son la base de la arborización de la ciudad. Su principal función es la protección de la flora en el área urbana mediante la producción y plantación de material vegetal en los diferentes emplazamientos urbanos como parques, rondas de los ríos, separadores viales, cerros tutelares, etc.

Preservación de especies nativas Una de los más importantes propósitos del Vivero Municipal es la renovación y siembra de especies arbóreas, palmas y arbustos para la ciudad de Cali, cumpliendo con criterios ecológicos, paisajísticos y socio-culturales que mejoren el entorno y la calidad de vida de los caleños y caleñas. Para tal fin se cuenta con un semillero en el cual se están reproduciendo especies nativas amenazadas o endémicas y se ha firmado un pacto con los propietarios de viveros comerciales y empresas de asesoría en paisajismo urbano con el propósito de manejar y promover la siembra de las mismas.

Como parte de la función educativa se viene difundiendo un Manual de Arborización Urbana, una guía práctica para la selección, siembra, cuidado y protección de árboles y palmas en zonas blandas y parques de la ciudad. Foto DAGMA.

Recientemente empezaron a germinar 3.000 semillas de la especie burilico (xylopia ligustrifolia) un arbusto que crece entre 15 y 20 metros, con un tronco de 40 centímetros de diámetro. Especie endémica, originaria del Valle del Cauca en alturas entre los 1.000 y 1.200 metros y temperatura 22 y 24 grados. Clasificado entre las especies en vía de extin-


¿CÓMO SEMBRARLOS? La forma y/o el diseño. Los árboles urbanos pueden ser sembrados en forma aislada, lineal o integrando grupos en un diseño predeterminado, en los espacios verdes urbanos o formando alineaciones en las áreas blandas de avenidas y calles. Los árboles deben sembrarse con gusto estético y en armonía urbanística. ¿DÓNDE SEMBRARLOS? Para asegurar el éxito de la siembra de árboles en la ciudad, expertos recomiendan los siguientes aspectos:

El Vivero ha elaborado un listado de plantas (árboles, palmas, arbustos, frutales y maderables), nativas locales, regionales e introducidas adaptadas a las diferentes condiciones ecológicas de la ciudad. Foto DAGMA.

ción, los pocos que sobreviven se encuentran sirviendo de protección a las riberas de la Laguna de Sonso y el que se despliega frondoso en el Vivero Municipal. Especies como los Acacios y Samanes fueron desplazando paulatinamente al burilico que habitaba grandes extensiones, hasta estos días en que se constituyen en acontecimiento ecológico. Con este árbol de aserrío que además de su madera también era alimento para la fauna silvestre, en su entorno crecen en el Vivero especies frutales como el níspero, madroño, carambolo, inche, liche, caimo y el caimito.

1. Es preferible que los plantones (árboles o palmas) seleccionados estén sembrados en bolsas contenedoras de tamaño adecuado,mínimo de 5 kg.

Para tal fin se cuenta con un semillero en el cual se están reproduciendo especies nativas amenazadas o endémicas

Consejos para el manejo de arboles y palmas urbanos ¿CUÁL ÁRBOL SEMBRAR? Las ciudades de clima cálido en Colombia presentan las mismas especies y de manera crítica predomina una homogeneización del arbolado urbano con especies ornamentales introducidas, perdiendo biodiversidad, autenticidad e identidad arbórea. Evite sembrar especies exóticas, pueden terminar desplazando a las especies nativas, como se documenta para Cali (59%), Bucaramanga (58%), Medellín (53%), Villavicencio (53%), Cúcuta (52%) y Palmira con empate (50%). ¿DÓNDE SEMBRARLOS? El espacio. Es importante conocer plenamente el tamaño general del árbol en su madurez, su crecimiento, altura, forma, tipo de raíz, etc., para evitar daños a la infraestructura urbana o la realización de podas severas e innecesarias a los árboles.

2. Las plantas deben presentar buen estado de desarrollo, un tronco recto, porte normal, ramificado y bien conformado. Preferible que tengan una altura superior para siembra de 1,30 m y con poda de formación inicial efectuada. No seleccione un árbol al que hayan descopado o cortado la parte superior del tronco o las ramas principales, porque a futuro presentarán problemas de mantenimiento. Tampoco seleccionar árboles con troncos múltiples o codominantes.

3. Cada ejemplar escogido debe tener el sistema radical perfecto, completo y proporcionado al porte. 4. Especies sanas, de desarrollo normal que no presenten daños mecánicos ni presenten síntomas de carencias

El Vivero Municipal, abre sus puertas de Lunes a Viernes en un horario de 8 a 12 m. y 2 p.m. a 4 p.m. y cuenta con la visita y participación de Instituciones educativas y ciudadanía en general. Foto DAGMA.

73


CRITERIOS MÍNIMOS QUE SE DEBEN EXIGIR PARA LA SIEMBRA DE ESPECIES ARBÓREAS, ARBUSTIVAS O PALMAS EN LA CIUDAD

CRITERIOS ECOLÓGICOS Y TÉCNICOS DE LA ESPECIE

CRITERIOS PAISAJÍSTICOS PARA LAS ESPECIES Y EL ESPACIO

CRITERIOS URBANÍSTICOS E INFRAESTRUCTURALES

CRITERIOS SOCIO - CULTURALES

Especie nativa, amenazada o endémica ( de acuerdo al listado anexo) - en menor grado exóticas - solo un 30%

Que exista un diseño paisajístico de la siembra que se está haciendo (esquema del mismo y perfil , radio de copa, color, tamaño y permanencia de flores, frutos, follaje, de las plantas a sembrar)

Adaptabilidad de estructura radicular, radio de copa y altura al espacio e infraestructura existente (redes eléctricas, de acueducto y alcantarillado, gas, andenes, sardineles, vías, etc.)

Que el proyecto se haya socializado y se haga entrega del mismo a la comunidad y el comité ambiental.

Viabilidad jurídica y urbanística del espacio físico donde se proyecta hacer la siembra catastro y planeación

Que existe un pacto por la conservación natural y cultural para el Parque

Posibilidad de riego permanente durante el primer año mínimo

Que involucre algunas especies que tengan significancia sociocultural (historia del barrio, etc.)

Que la especie sea tolerante a la sequía - si no se garantiza riego el primer año

Que la especie preferentemente atraiga aves que consuman frutos, insectos o néctar

Que exista un plan de manejo y mantenimiento de los árboles (abonamiento, manejo “limpio” de problemas fitosanitarios, riego, podas, etc.)

nutricionales ni estrés por otros factores ambientales y de plagas y enfermedades. 5. Debe mantener los ejemplares a sembrar siempre en un lugar fresco y atemperado, y mantener las raíces húmedas. Garantice que en algunas horas del día le llegue la luz directa del sol, para que el ejemplar se vaya adaptando, si no se “ablanda” y le “pega” muy duro el trasplante.

Se viene difundiendo un manual de arborización urbana, una guía práctica para la selección, siembra, cuidado y protección de árboles y palmas en zonas blandas y parques de la ciudad. Foto DAGMA.

74

Información y revisión área protección y recuperación ambiental elaboró: Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co


76

REVISTA GEA1  

EDICION DEDICADA AL TEMA AMBIENTAL