Issuu on Google+

UPZ

LLegamos a todos los hogares

ejemplar gratuito

Calles 100 a 127 Autopista Norte a Avenida Suba

20

Un periódico para la gente que vive en la UPZ 20

SEGUNDA ETAPA

No. 103

Bogotá D.C. - Diciembre de 2011

Ejemplar Mensual

PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES DE LA UPZ 20 LA ALHAMBRA

Es época de Navidad. Es el momento de recordar que lo que se celebra es el nacimiento de Jesús, quien vino al mundo a salvar a los hombres. Es tiempo para que los hombres volvamos a nacer y vivamos en paz y armonía con nuestros semejantes. Este pesebre está expuesto en la Feria de Los Artesanos, cerca al Museo de Los niños y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento. Feliz Navidad a toda la UPZ 20 La Alhambra. VeR página 6

En este número En La Alhambra tenemos un sitio para propiciar la creación artística.

Avanza el proyecto de cámaras de vigilancia en La Alhambra.

Criticar por criticar.

Cuidado con el uso de la pólvora.

Prepare un delicioso lomo de res.

Prima de Navidad de taxistas será voluntaria.

Pág. 2 Pág. 2 Pág. 3

Pág. 4 Pág. 6 Pág. 7

DONE UN REGALO PARA UN NIÑO POBRE EL INVIERNO ARRECIA El nivel del agua en el Río Los Molinos ha subido hasta casi desbordarse (noten la línea hasta donde llegó el agua, en el límite verde). Tenemos que ser cuidadosos de no arrojar basuras al agua, a las calles y alcantarillas, si queremos evitar inundaciones en nuestros barrios.

Este año también estamos recogiendo regalos para niños o niñas. Hagamos feliz a un niños pobre. Mitiguemos un poco su dolor. Campaña de la edil Ana Cristina Ramos y el periódico La Alhambra Y Sus Alrededores. Informes Teléfonos: 213 23 30 - 479 09 84

Amigo@ comerciante no se quede por fuera de la Guia Mia Haga parte

ya de la GUÍA MIA y ofrezca

todos sus servicios para la comunidad

informes

2132330


Bogotá D.C.

2

diciembre DE 2011

En Performance Art Studio hay cabida para que todas las personas, sin importar la edad, expresen sus inquietudes artísticas.

“No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”. COLIN POWELL Una publicación de Medios Locales y Especializados Editor de La Alhambra y sus Alrededores Jaime Rivera García (310) 805 96 98 E-mail: laalhambraysusalrededores@yahoo.com Periodista Felipe Bueno

Liliana Prada y su Performance Art Studio

Un sitio para potencializar la creación artística

L

iliana Prada es una artista y una mujer de negocios. Bailarina clásica y diseñadora industrial… Los dos elementos los ha combinado a lo largo de su vida y por eso hoy por hoy muestra orgullosa su gran obra, el Performance Art Studio, un centro cultural en el que las personas, niños o adultos, pueden canalizar sus energías y sentimientos para encontrar la mejor manera de expresarse y dar sentido a sus vidas. Liliana es una artista con los pies bien puestos en la tierra. Le fascina dar rienda suelta a sus sentimientos y que los demás lo hagan, pero de una manera disciplinada y responsable. Así ha logrado desarrollar su Performance Art Studio, una gran academia cultural y artística en donde el aprendizaje de un sinnúmero de disciplinas se disfruta. “Aquí no importa el nivel ni la edad, lo único importante son las ganas de divertirse y aprender”, dice desde su despacho en donde organiza programas, suma y resta, evalúa y toma decisiones. La directora de Performance está ligada al arte desde los 4 años, cuando sus padres quisieron que empezara a tocar piano y a ejecutar las mejores melodías del ballet clásico. Lo del piano no cuajó mucho, pero lo del ballet si. Perteneció a varios grupos y después de muchas presentaciones, cuando salía de su adolescencia, decidió que lo suyo era el ballet clásico y viajó a Cuba a especializarse. Viajó por el mundo. Conoció escenarios, adquirió la disciplina del artista consagrado y regresó a Colombia. De nuevo en su patria, su padre le dijo que solo con el ballet no podría defenderse en la vida y la invitó a que estudiara algo “más serio” y se embarcó en la carrera de diseño industrial en la Universidad Javeriana. Terminó y se casó. Para afrontar la gran cantidad de obligaciones de su nueva familia, se puso a trabajar en el departamento comercial de una empresa multinacional y tuvo mucho éxito.

Liliana Prada asume sus papeles de artista, profesional y maestra.

Los viajes ahora no eran de escenario a escenario, sino de sala de juntas a sala de juntas. Las ventas de la empresa la fueron consumiendo. Ya no había tiempo para el hogar, los hijos, el marido y se enfermó. El estrés hizo que la hospitalizaran y en su lecho de enferma se puso a pensar que esa no era la vida que ella había visualizado. “Me estaban matando mi verdadero yo”, confiesa, y renunció. Después de la tempestad, y la enfermedad, vino la calma, pero el dinero no alcanzaba. Propuso entonces a la directora del colegio en donde estaban sus hijos que organizaran un departamento de baile y arte en general. Empezó con un grupo y al poco tiempo se encargó de todos los cursos, todas las manifestaciones artísticas y las presentaciones del colegio. Otro gran éxito. Su disciplina como artista, su formación como profesional, su responsabilidad de madre y una nueva conciencia de maestra la hicieron asumir el reto del departamento de artes con todas sus energías y la experiencia fue maravillosa.

Directora Comercial Nydia Contreras C. Tel. 213 23 30 Cel.: 310 7815468

Diseño Yeison López Diagramación Diego Rivera C.

Los artículos firmados son responsabilidad de cada autor y no comprometen la posición de la Junta de Acción Comunal. El editor es el responsable del contenido informativo y presentación de los artículos. Los artículos responden a inquietudes de la comunidad y siempre citan las fuentes, posiciones y opiniones de los protagonistas. En la medida de lo posible, el contenido informativo intenta ser imparcial.

Los niños y niñas canalizan sus energías y adquieren disciplina para ver la vida de una forma diferente.

Pero llegó el momento en que se sintió usada y que su misión de artista, profesional y maestra no se estaba cumpliendo cabalmente. Renunció al colegio. Y desde hace 6 años, 3 en el barrio La Alhambra, decidió montar un centro cultural, el Performance Art Studio, en el que los niños y los adultos pudieran dar rienda suelta a su creatividad e interrelacionar las áreas físicas, afectivas e intelectuales para potencializar y desarrollar las habilidades corporales, la imaginación, la sensibilidad, la autoconfianza y la inteligencia. Para eso combinó lo mejor de su arte de bailarina clásica con los conocimientos profesionales de su carrera de diseñadora industrial y ahora su compromiso de maestra para invitar a las personas con inquietudes artísticas, no importa la edad, a canalizar sus aficiones para que den rienda suelta a sus sentimientos y los plasmen en expresiones. “El Performance Art Studio es un centro de goce. Los padres de familia y los niños no deben tener miedo. Los maestros, todos bien calificados, son guías que están para apoyar, formar, crear y plasmar en conjunto manifestaciones de lo más profundo del alma de los participantes” afirma Liliana. Liliana invita a que las familias visiten este centro de arte y cultura, ubicado en el barrio La Alhambra, muy cerca de la casa de todos. No importa la edad. Aquí se potencializan las manifestaciones artísticas relacionadas con la danza (ballet, jazz, tap, tango, hip-hop, flamenco, ritmos latinos, danza aérea y pole dance); la música (técnica vocal, instrumentos, gramática vocal); artes plásticas (dibujo, caricatura, pintura, modelado de plastilina, origami); teatro (actuación, maquillaje artístico) y modelaje (protocolo, pasarela, etiqueta). Los interesados pueden entrar a la página web www.performanceartstudio. com o comunicarse al teléfono 637 59 69. En el Performance Art Studio no solamente se hará posible adquirir la disciplina y las habilidades mentales y físicas para desarrollar expresiones artísticas; según su fundadora y directora “aquí enseñamos a los seres a ser grandes en

todo sentido. Es que debemos acostumbrarnos a que el género humano está creado para grandes cosas. No debemos conformarnos con menos”. Es una buena oportunidad para ser más. En Performance Art Studio se puede avanzar.

Criticar por criticar Por: FELIPE BUENO ANGULO

U

na de las peores características del ser humano es su desinterés por lo público, por lo que no es de él particularmente. Eso se refleja en la decadencia de los barrios antiguos. Las culatas de los edificios se van llenando de escarchas, los andenes se rompen y ahuecan sin una mano amiga que los repare; las bahías y plazoletas se van llenando de grietas y de malezas y nadie se interesa en recuperar estos espacios, pues no son propios. Nuestros parques, calles, canales, andenes y plazoletas van perdiendo lustre y presentación día a día, sin que nos demos cuenta. Nadie se interesa verdaderamente en el mantenimiento de esas zonas que pertenecen a los habitantes de los barrios. Hay entidades que supuestamente deben atender los parques, plazoletas y andenes, pero no lo hacen si no existe de por medio la presión de un derecho de petición o una acción popular. Lo más grave es que la inacción se contagia y hay ciudadanos que viven criticando a la junta de acción comunal de su barrio y son los que menos actúan frente a los problemas del colectivo. No se interesan en ser parte actuante en las soluciones del barrio, de su cuadra o de su casa. ¿Cuántos de esos criticones dejan que el andén deteriorado de su casa o edificio sea un obstáculo para las personas discapacitadas, debido a su mal estado? Llegado el momento de criticar, son los primeros en saltar a la palestra en todas las reuniones y hacen elocuentes discursos sobre la inutilidad de la junta de su barrio o sector. Ya los conocemos, ya nos cansamos de oírlos. Que se callen todos estos criticones de oficio y que dejen actuar a sus juntas, que para eso las eligieron y confiaron en ellas.


Bogotá D.C.

3

diciembre DE 2011

Receta para compartir en esta Navidad

Delicioso lomo de res con naranja y orégano

Q

ueridos vecinos: les presentamos una receta para que en esta Navidad preparen un delicioso lomo de carne de res para que sus amigos y familiares disfruten de un rato en compañía y ustedes queden con la la satisfacción de haber brindado un plato muy especial y sin tantas complicaciones. La combinación de naranja y orégano deja un sabor espectacular en la boca. Esta combinación no solo queda bien con lomo de res, también puede usar cordero, cerdo, ternera o carnes de sabor fuerte.

INGREDIENTES

• 1 kilo de lomo cortado en filetes gruesos. • 1 cucharada de laurel picado finamente. • 1 cucharada de orégano molido. • 2 cucharadas de mostaza. • 1 cucharada de salsa inglesa. • 2 naranjas.

Consejitos para conservar la carne de res

l Es pertinente recordar que hablando de

carnes, fresco y blando no son sinónimos. Hay que esperar el proceso natural de maduración para que la carne sea blanda y adquiera el mejor sabor. l La carne se madura en su propia sangre y

jugos y la mejor manera de conservarla es empacándola en papel aluminio o película plástica (envoplast o vinylpex), sin congelarla.

SUSPENDIDO CRUCE

• • • • •

El cruce de la carrera 47 A con calle 116 fue suspendido. Por un lado se evitará la alta accidentalidad y la comisión de numerosas infracciones, pero por el otro se aumentará notablemente el impacto sobre el semáforo de la 116 con 50.

Ralladura de 1 naranja. ¼ taza de vino tinto. 1 cucharada de maicena. 3 cucharadas de aceite. Sal y pimienta para sazonar.

PREPARACIÓN

Se mezcla una cucharada de orégano con el laurel, la mostaza, la salsa inglesa, la sal y la pimienta. Con esta mezcla se condimentan bien todos los filetes. Una vez hecho esto y dejado reposar por 15 minutos, se fríen los filetes en una sartén precalentada y con aceite bien caliente. Una vez que estén los filetes al término, se retiran. En esa misma sartén se pone el orégano restante, la ralladura de naranja y sedeja freír por dos minutos. Si se necesita, se echa un poco más de aceite. Seguido, se añade el vino, mezclado con la maicena. Se Deja coser a fuego suave por 5 minutos moviendo constantemente. Se sirven los filetes y se rocía con la salsa resultante. Este plato queda bien con arroz blanco y verduras cocidas.

Cortinas Persianas - Pisos de madera - Roamanas - Black Out y paneles - Adaptación y lavado de cortinas Mantenimiento Cra. 53 No. 104 B-56 Int. 16, Tels: 6009526 310 8785720 al lado del Centro Comercial Pasadena Crédito personal. Cheques a 30, 60 y 90 días

www.gamadecoraciones.com

CUIDADOS POR INVIERNO El nivel del Río Los Molinos ha subido casi hasta sobrepasar el lecho e inundar el barrio por los fuertes aguaceros. Recordemos que no debemos botar basuras sobre la corriente y sobre las calles para no tapar las alcantarillas.

JAIME R. CARBONELL PALACIO

A B O G A D O DERECHO CIVIL Y COMERCIAL Exgerente del Seguro Social y exdirector seccional de Cajanal Atlántico, ofrece asesoría gratis sobre el tema de derechos pensionales

Teléfonos 751 24 78 y 301 402 01 12

Su Clínica del Oído Asesoría gratis

Horario de Lunes a Sábado - 9:00 AM. – 6:00 PM. - C.C. Comercial Iserra 100 L. 232

Disfrute nuestro nuevo servicio a domicilio con el AUDIO-CARRO

Teléfonos 636 54 37/26

www.ecoaudio.net

l Antes, las señoras compraban mucha carne

fresca, la porcionaban y la congelaban. Al descongelar la carne, después de varias semanas, la carne pierde muchas propiedades y se desangra. l La carne debe ser protegida del contacto

del aire, envuelta en lámina de plástico o en papel de aluminio. Se evitará así posibles contaminaciones y se preservará, al mismo tiempo, su calidad culinaria. La envoltura, ya sea de plástico o de aluminio, deberá adaptarse perfectamente al tamaño y la forma de las piezas, sin bolsas de aire ni huecos. Se tendrá así una carne madurada y rica en propiedades alimenticias. l La descongelación de la carne será mejor

cuanto más lentamente se efectúe. Es muy conveniente llevar a cabo esa descongelación en la misma nevera, aunque parezca una pérdida de tiempo. Así se evita en gran medida la exudación que arrastraría gran parte del sabor y de nutrientes.

Navidad, tiempo de paz y reflexión. Felicidades a todos.  Cerrajería  Plomería  Electricidad  Mantenimiento

 Reparaciones

eléctricas  Telefonía

citofonía

Servicio a Domicilio

2141450

Diagonal 115 No. 45-53 Local 3, Centro Comercial Alhambra Plaza.


Bogotá D.C.

4

diciembre DE 2011

Asamblea Ordinaria de Afiliados de JAC La Alhambra

Avanza proyecto de cámaras de vigilancia

E

incluyendo los parques Santa María del Alcázar y el Central La Alhambra. El presidente de la organización comunitaria informó que el costo aproximado de la primera fase que comprende las 3 primeras etapas citadas y la adecuación de un centro de monitoreo es de 123 millones de pesos. A esto hay que agregar los costos fijos como el arriendo de la sede y el personal del centro de monitoreo, que ascienden aproximadamente a 6 millones 800 mil pesos. Ramírez invitó a los representantes de varias de las firmas y negocios que funcionan en la UPZ 20 La Alhambra para que hagan aportes que ayuden a financiar los costos fijos de este ambicioso proyecto, pues “los beneficiados vamos a ser todos”. En ese sentido, el presidente informó a los asistentes a la asamblea, que ya había concertado varias reuniones con las empresas que tienen sede en el sector.

El convenio del humedal llegó a su fin

Posteriormente, la directora del convenio de administración del Humedal Córdoba, celebrado entre la Empresa del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Unión Temporal Humedal Córdoba (integrada por la junta del barrio La Alhambra y la Asociación para el Desarrollo Social y Ambiental –ADES-), Yudi Alexandra Ávila, expuso ante los asistentes de la asamblea las principales acciones llevadas a cabo en cumplimiento del convenio que llegó a su fin el 25 de noviembre del presente año. La bióloga Ávila explicó que el trabajo de cuidado y mantenimiento del humedal se había llevado a cabo con un equipo integrado por 16 personas (1

Arriba: Las primeras cámaras del proyecto de vigilancia electrónica serán las ubicadas en el parqueadero PP!, al frente de Carulla. Derecha: Un buen número de vecinos asistió a la asamblea ordinaria de la junta de acción comunal celebrada el pasado 26 de noviembre.

representante legal, 5 profesionales, 3 guías, una asistente administrativa y 6 operarios). El trabajo se ejecutó a través de cuatro líneas de acción: vigilancia, mantenimiento, monitoreo y gestión social. La directora del convenio señaló que se habían conseguido muchos objetivos relacionados con la vigilancia y la limpieza del humedal y que se “había logrado interesar a muchas entidades educativas, y a la comunidad misma, en el cuidado de este tipo de recursos naturales, vitales para el futuro de la humanidad”. El presidente Ramírez señaló que al terminar este convenio, la Empresa del Acueducto no lo continuará por invitación, como se venía haciendo en

las ocasiones anteriores, sino que de ahora en adelante se asignará mediante licitación pública. La asamblea autorizó por unanimidad a Ramírez, como representante legal de la junta, para que realice las gestiones necesarias y se presente en las licitaciones que convoque la Empresa del Acueducto para el cuidado y mantenimiento del humedal en 2012. De otra parte, se presentó ante la asamblea la renuncia del coordinador de la comisión de Espacio Público, Rodrigo Ramírez y fue aceptada. En su reemplazo la asamblea designó al ciudadano José Miguel Guarín. La asamblea se desarrolló entre las 10:30 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

crucigrama

l pasado sábado 26 de noviembre se llevó a cabo la asamblea ordinaria de afiliados a la junta de acción comunal del barrio La Alhambra, en la carpa ubicada en el parqueadero de frente a Carulla y se determinó ratificar en sus cargos a la fiscal Nubia Vidal y a la secretaria, Luz Marina Sterling, entre otros puntos. Las dos dignatarias habían sido elegidas en la sesión del 30 de junio, pero su ratificación se había postergado por la ausencia del aval del tribunal de garantías. La asamblea del 26 de noviembre también eligió un nuevo tribunal de garantías que quedó integrado por Rosa Pallares, Luis Alfonso Villamil y Amed Cortés. Una vez escogidos los miembros del tribunal, se pasó a ratificar a la fiscal y a la secretaria, observando todos los procedimientos normativos de las juntas de acción comunal. El presidente (e) de la junta, Neftaly Ramírez presentó a la comunidad un informe del avance del proyecto que busca ubicar varias cámaras de vigilancia en zonas importantes del barrio. El ambicioso proyecto que mejorará la seguridad del barrio se dividió, según el presidente Ramírez, en tres etapas: la primera, en la que se van a poner cámaras en las rotondas norte y sur y en los parqueaderos PP1, del frente de Carulla y PP2, de la Torre San Marcos. La segunda, en la que se van a ubicar las cámaras sobre la avenida 116, desde la carrera 47 hasta la avenida Córdoba y la tercera, en la que se van a ubicar estos artefactos electrónicos en la vía paralela al canal Los Molinos (calle 110), desde la autopista Norte hasta la carrera 53,

Por: TERE

El fervor de la Navidad debe apoderarse de todos nosotros. Disfrutemos en compañía de los vecinos estos momentos. Mientras tanto, busque estas doce palabras relacionadas con las festividades.

NAVIDAD PAZ NIÑODIOS VILLANCICOS ALEGRÍA PAPANOEL REGALOS PESEBRE NOVENA ESPERANZA ARBOLITO REYESMAGOS

HORIZONTALES 1. Es el mes del comercio y de las compras, lamentablemente. 2. Lo mismo que el cumpleaños. 3. Masachusets Tecnological. Una en inglés. Inteligencia Artificial 4. Luna de Júpiter. Mar en inglés. 5. El que nos compra nuestros productos. Banca Nacional. 6. Las vocales de pise. Aguardiente cundinamarqués que se consumirá en diciembre. 7. Liceo Rafael Acosta. Invertido, tomé entre mis manos. 8. Prefijo para dentro de. Nombre de árabe. 9. Inflamación en el oído medio. Pelea, riña. 10. Ente vivo. Nuez en inglés. Clase de sociedad.

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

VERTICALES Quien no los tiene en el comercio, no vende. Vecino criticón que no aporta nada y todo lo critica. Cobalto. Invertido, la de la escuelita de la radio. Una de estas vale mas que mil palabras. Organización Teatrera. Escuela de Administración de Negocios. Nueva. Estar de moda. Marina Salcedo. Sindicato mas fuerte de Colombia. Estados Unidos, al revés. British Tobaco Industries. Radical alquino. Que te (...) deja la aburrición. Salta y corre sin esfuerzo. Escuela de Comercio. Río de España. Es en inglés. Tela muy fina, usada en las cortes francesas. Pasaje musical de terminación.

SOLUCIÓN AL ANTERIOR (No. 101 Octubre 2011) Peñalosa – M – Amami – Arco – Ra – OO – Ma – K – Onan – Uclu – Davidlenes – YNI – Filia – Suicidio – Sion – Otos – O – Retro – T – Sea – A - IDU


Bogotá D.C.

5

diciembre DE 2011 Por: RODRIGO ACOSTA, DARÍO SALAZAR, PEDRO CARDOZO, MARTHA DELGADO y YESID ANGULO, integrantes de la Comisión Redactora de Medios Comunitarios y Alternativos.

E

s claro el contenido del programa de gobierno ganador en la contienda electoral que llevó a Gustavo Petro a ser elegido alcalde de Bogotá, en especial en la inserción de los ejes centrales relacionados con la gestión de los bienes públicos, aplicando los principios de la planeación, el presupuesto participativo, el control social y el fortalecimiento de la descentralización. Estos postulados son posibles siempre y cuando se garantice el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de la Carta Política que facultan a la ciudadanía a expresar y difundir libremente su pensamiento y opiniones, informar y recibir información veraz e imparcial y fundar y consolidar medios de comunicación. Nos referimos a los medios de comunicación comunitarios y alternativos. Se precisa la consolidación continua del tejido social y de inmediato hacer un debate sobre la implementación de la gestión pública participativa que lleve a la creación real de un Sistema Distrital de Participación, ya que con la expedición irregular del decreto 448 de 2007, se impuso un sistema sin la consulta a la ciudadanía y la instancia del Consejo Territorial de Planeación incumpliéndose el mandato del mismo acuerdo de reforma administrativa 257, y al sistema solo se le estableció la misión de definir la política de participación, dejando por fuera los asuntos esenciales de la ciudad, relacionados con el ordena-

REMITIDO

El reto de la comunicación comunitaria y alternativa en el Plan de Desarrollo Bogotá D.C. 2012-2015, “Bogotá, Humana Ya”

Aunque el Plan de Desarrollo vigente hasta diciembre de 2011 es claro en su contenido de cuatro programas de fortalecimiento para los medios comunitarios y el acuerdo de presupuesto de 2011 contiene la obligación de la democratización y la equidad en los procesos de contratación de la “pauta” para la divulgación de programas de la administración pública, muy poco de ello se vio. miento del territorio, los presupuestos distrital y locales, la exigibilidad de los derechos humanos y definiciones de fondo como la política económica, el uso y destino del patrimonio público y natural como en el agua, las empresas públicas, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá E.T.B. y la generación de empleo e ingresos. Por otro lado es necesario indicar que la gestión pública participativa prometida en los dos pasados períodos no se hizo realidad porque además de la voluntad política, se precisa de un proceso autónomo de comunicación comunitaria y alternativa que canalice las opiniones desde la base de la población hacia las autoridades locales y distritales y viceversa, con medios de la comunidad fortalecidos. ¿Qué ha sucedido? más del 90% de los recursos públicos para la divulgación va a parar a manos de los medios

masivos transnacionalizados de radio, prensa y televisión, mediante agencias contratistas controladoras; otro 9%, va a manos de los medios institucionales creados por las secretarías y las oficinas de prensa de las alcaldías locales;y menos de un 1% o casi cero,a los medios de comunicación comunitaria que se expresan en forma de impresos,televisión comunitaria, medios basados en nuevas tecnologías (webs) de la comunidad o radio comunitaria. Aunque el Plan de Desarrollo vigente hasta diciembre de 2011 es claro en su contenido de cuatro programas de fortalecimiento para los medios comunitarios y el acuerdo de presupuesto de 2011 contiene la obligación de la democratización y la equidad en los procesos de contratación de la “pauta” para la divulgación de programas de la administración pública, muy poco de ello se vio. Los recursos se dedicaron a otros

asuntos durante todo este periodo de administración, salvo el esfuerzo dedicado en los últimos cinco meses por los nuevos funcionarios que están al frente del IDPAC y la Secretaría de Desarrollo Económico. Toda esta desorientación de recursos llevó a que los representantes de los medios iniciaran las denuncias vigentes ante los órganos de control y propusiéramos al Concejo de Bogotá medidas que hacen parte del proyecto de acuerdo 183 de 2011. El reto es claro: se debe dar cumplimiento a la política pública de comunicación comunitaria de que trata el Acuerdo 292 de 2007, revisar los decretos 149 y 150 de 2008 y que en el debate actual del presupuesto de la vigencia de 2012, en lugar de disminuir en un 50% los recursos de la comunicación comunitaria, como se hace aparecer, se incrementen en un 50% justo y necesario. Por otro lado, el Plan de Desarrollo de la vigencia 2012 – 2015 “Bogotá humana ya” deberá integrar los programas y el financiamiento para el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos con la entrega de espacios locativos, el apoyo con equipamiento, tecnología e infraestructura de comunicaciones y recursos para el funcionamiento que podrían ser orientados en forma eficaz y en la cuantía necesaria desde la Secretaría de Desarrollo Económico. Finalmente el proceso de comunicación del Sistema Distrital de Participación debe ser realizado por los medios de comunicación comunitaria y alternativa. De no ser así, mucho podrá ser el esfuerzo de cambio, podrá continuar el crecimiento de la inversión social, pero poca será la información real y oportuna que llegue a la ciudadanía frente al potencial y latente manejo del tercer poder que se expresa a diario desde los micrófonos y las pantallas de televisión.

CENTRO COMERCIAL

·PAPELERÍA ALHAMBRA ·FERRETERIA RR ELÉCTRICOS ·LA COCINA DEL EDÉN - RESTAURANTE ·JOYERÍA ALHAMBRA ·RAPIPLAZA - RESTAURANTE ·AMERICAN CLEAN 2 - LAVANDERÍA ·REMONTADORA DE CALZADO MANZI ·LAVANDERIA CORALTEX ·FERRETERÍA FERRELÉCTRICOS ·PELUQUERÍA LUCERO Y RAFAEL ·PELUQUERÍA ANDRÉS CORTÉS ·ACCESORIOS SALOMÉ - VENTA DE ROPA ·CIGARRERÍA VUELITOS ·REGALOS CARED - MISCELÁNEA ·FRUTICARNES NORMANDO - SUPERMERCADO ·RESTAURANTE EL BEDUINO ·AREPAS DC. ·CIGARRERIA ALPES ·COMIDAS RÁPIDAS POLO MAZORCA ·COMIDAS RÁPIDAS CAN Y COMPANY ·CIGARRERÍA LA CAVA DE SAN MARCOS ·CEVICHERÍA EL CARACOL ROJO ·COMIDAS RÁPIDAS PERROS J Y R ·SERVIBANCA - CAJERO AUTOMÁTICO ·VIDEO VISIÓN - ALQUILER DE PELÍCULAS ·REMONTADORA DE CALZADO VIA VENECIA ·PAPELERÍA TRAZOS Y COLOR ·PELUQUERÍA NEW CONCEPT ·CIGARRERÍA DONDE ARNOL ·POSTRES CARMIÑITA ·OBLEAS JOSE A. ·REGALOS TATIS ·LAVANDERÍA LAVATEX

ALHAMBRA PLAZA

Más cerca de casa

Sin aglomeraciones ·FERRETERÍA SANTAMARÍA ·TELE YA - CABINAS E INTERNET ·ARCOS COLOR Y BELLEZA - VENTA ARTÍCULOS DE BELLEZA ·CAFETERÍA YIINOS CHOCLO

Carrera 45 A, Calle 114

·DEPORTIVOS TEL- STAR ·REPARACION DE ROPA ALHAMBRA PLAZA ·PAPELERÍA LA CUARTILLA ·PELUQUERÍA SOPHIA


Bogotá D.C.

6

diciembre DE 2011

III Festival Navideño, en Feria de los Artesanos

Compras y espectáculos para todos

P

resentaciones artísticas, exhibición de pesebres, teatro callejero, gastronomía colombiana y muchos artículos para esta época navideña son las actividades que se pueden disfrutar en el III Festival Navideño, que se realiza en la Plaza de los Artesanos, ubicada en la carrera 50, entre las calles 63 y 65, cerca al Museo de Los Niños y al Centro Deportivo de Alto Rendimiento. Después de haber recibido una asesoría en diseño y mejoramiento de producto, más de 800 expositores exhiben cerca de 15 mil artículos de marroquinería, bisutería, joyería, madera, textiles, confección, productos infantiles y artículos de decoración navideña. El certamen estará abierto hasta el 24 de diciembre. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE-, informó que con la feria se ofrece un escenario

propicio para que las pequeñas unidades productivas la utilicen como plataforma de comercialización y a su vez, brindar un espacio cultural gratuito a los visitantes. En los fines de semana del Festival Navideño se llevan a cabo presentaciones de diferentes orquestas, grupos culturales y exposiciones. Los visitantes podrán apreciar la muestra permanente del pesebre mecánico del Abuelo Eduardo, que muestra con lujo de detalles y en movimiento, la riqueza natural propia de las diferentes regiones de Colombia en los años 50. “Este es un trabajo que desde hace mucho tiempo he venido desarrollando con mucho cariño y esmero. Cada escena lleva bastantes días de preparación para que funcionen de la manera adecuada y que las personas que visitan el pesebre se sientan representadas, recuerden esta

Los visitantes encontrarán muchos productos y gozarán con las atracciones culturales programadas por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Gran variedad de stands exponen novedosos artículos para regalar algo distinto en esta Navidad.

El ingenio de los artesanos de Bogotá sale a flote con productos como estas bicicletas de madera.

época o conozcan cómo fue la Colombia en la que se vivía en paz”, dijo Eduardo, el creador de este pesebre que es una verdadera obra de arte. También se encuentra el pesebre bíblico, ambientado con luces y sonido, con 30 construcciones de la época, cerca de 300 figuras humanas y de animales,

para recrear el nacimiento de Jesús “La organización de la feria fue buena. Sin embargo, es entendible que el clima ha estado en contra y la gente no sale. Esta temporada invernal ha estado muy fuerte”, aseguró Elsa Indaburu, una de las expositoras, quien vende pijamas térmicas.

La prohibición de la pólvora ha reducido en un 80% el número de lesionados en los últimos 15 años

L

Hay que vigilar el uso de la pólvora

a reducción en el número de lesionados con pólvora conseguida durante los últimos años en Bogotá ha sido histórica, al pasar de 204 casos en 1994, a 43 en 2010, con lo que se demuestra que su prohibición es una de las medidas más efectivas para proteger la vida de los habitantes de la ciudad. La administración distrital mantiene este año la prohibición del uso, manipulación, transporte y venta de pólvora o de cualquier juego pirotécnico y ha desarrollado una campaña de comunicación a través de numerosos medios, denominada “El que anda con pólvora, algo se le quema”. La campaña incorpora a diferentes instancias de la capital, como presidentes de juntas de acción comunal, el Plan Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá y empresas de seguridad privada de varias localidades, para reforzar el control y promover la denuncia de la manipulación de artefactos pirotécnicos. Igualmente, teniendo en cuenta que gran cantidad de la pólvora usada en Bogotá ingresa de manera ilícita proveniente de los municipios vecinos de Cundinamarca, el gobierno distrital invitó a los alcaldes de las poblaciones cercanas a la ciudad, para unirse a esta restricción.

Sanciones

Teniendo en cuenta que de los casos presentados en la temporada anterior, el 47% correspondió a menores de edad, las autoridades están atentas a aplicar las sanciones a padres de familia y cuidadores de los menores que resulten

• A pesar de la reducción histórica, en la última temporada navideña el número de lesionados por pólvora se incrementó en un 50%, es decir de 20 casos en 2009, a 43 en 2010. • Amonestaciones sociales, reporte ante el ICBF, multas de dos a diez salarios mínimos, cierres temporales y/o definitivos y responsabilidad penal por daños ocasionados a la vida o integridad física de las personas a las que les sea suministrada pólvora ilegal, son algunas de las sanciones para quienes vendan, usen o permitan la manipulación de cualquier material pirotécnico. afectados por el uso de la pólvora de acuerdo con lo contemplado en el Código de Infancia y Adolescencia, así como las respectivas sanciones a las personas que comercialicen de manera ilegal artefactos pirotécnicos: • La Secretaría Distrital de Salud reportará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a los padres de familia y cuidadores de los menores

Tenemos que propiciar actividades lúdicas y deportivas y cancelar totalmente la diversión relacionada con el uso de la pólvora.

que resulten lesionados con juegos pirotécnicos, para que se determine la sanción a la que haya lugar. • Los padres de familia serán amonestados con asistencia obligatoria a un curso pedagógico, so pena de multa pecuniaria convertible en arresto. • La Secretaría Distrital de Gobierno envió a la Policía Metropolitana de Bogotá, a las alcaldías locales, las

inspecciones de Policía, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, una circular con los procedimientos para la incautación y destrucción de la pólvora ilegal que se encuentre en la ciudad. • De conformidad con la circular enviada, la Policía Metropolitana de Bogotá incautará los artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos que se estén comercializando, distribuyendo o usando y los pondrá a disposición de las alcaldías locales para que los entregue al Cuerpo Oficial de Bomberos que procederá a su destrucción inmediata. • Los comandantes de estación y de los CAI impondrán medida correctiva de cierre temporal de uno a siete días, a los establecimientos que vendan artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos para cuya elevación se utilice dispositivo alimentado por fuego. Adicionalmente, serán responsables legales por los daños ocasionados a la vida o integridad física de las personas a quienes les hayan suministrado pólvora. • Los alcaldes y alcaldesas locales impondrán sanciones de multa de dos a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes, a quienes vendan pólvora. Es importante el compromiso de la comunidad para que denuncie en la línea 123, expendios o ventas ilegales y callejeras de pólvora, así como a las personas que la manipulen o permitan que menores de edad lo hagan.


Bogotá D.C.

7

diciembre DE 2011

Confirman expropiación de cancha de polo en El Country

L

uego de más de 10 años de proceso, el juzgado segundo civil del Circuito de Bogotá ordenó expropiar la cancha de polo del club El Country para que la administración distrital construya allí un parque público. Al respecto la alcaldesa mayor (d) de Bogotá, Clara López Obregón señaló que“hubo una decisión de un juez de la República que confirmó la expropiación que se hizo durante el gobierno de Enrique Peñalosa a la cancha de polo de El Country Club de Bogotá.Es una decisión judicial que nosotros respetamos y que procederemos a hacer cumplir en la medida en que fue ejecutoriada”.

Sobre la construcción del un parque en la cancha de polo del Country la mandataria señaló que ese será un tema para la entrante administración. El fallo de primera instancia del pasado 28 de noviembre, determina además el nombramiento de un perito para que determine el valor que se deberá pagar en compensación al citado club privado y unos plazos perentorios para que el proceso de expropiación siga adelante. A esta medida judicial procede el recurso de apelación, que ya fue interpuesto por los abogados del Club El Country, el cual debe ser resuelto por

la sala civil del Tribunal Superior de Bogotá, en un plazo que se espera no mayor a seis meses, debido a la condición especial del proceso, considerado de “Utilidad Pública e Interés Social”, es decir de naturaleza expedita. La cancha de polo quedó en poder del Distrito desde el pasado 11 de diciembre de 2007, aunque está pendiente repetir la entrega anticipada que se declaró nula. Actualmente ese espacio es empleado para recreación pasiva y uso del tiempo libre de los bogotanos. Su readecuación sigue pendiente mientras la justicia se pronuncia definitivamente.

Campaña ‘Soy Defensor’

Llamado al civismo para frenar abusos en espacios públicos

‘S

oy Defensor’ es una iniciativa del Departamento Administrativo Distrital de Defensoría del Espacio Público –DADEP- orientada a que los ciudadanos tengan una mirada más respetuosa de la ciudad. “Debemos procurar, de manera corresponsable, una sana convivencia con base en normas básicas de respeto y buen comportamiento en las zonas públicas que todos utilizamos. Evitar abusos en el espacio público y generar una censura social son los objetivos de la campaña ‘Soy Defensor’, la cual busca evitar más invasiones al espacio”, afirmó el director del DADEP Jorge Baquero. En la página web www.soydefensor. com, se podrá consultar en cuáles lugares públicos se puede parquear y pagar el estacionamiento y cuáles se consideran de buen uso. La campaña ‘Soy Defensor’ también contará con representaciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad. De manera divertida, más de 24 actores recordarán a los ciudadanos cómo deben usar el espacio público. Esta campaña se hace intensiva teniendo en cuenta que en la época de Navidad se incrementan los comportamientos intolerables en el espacio público. Algunas de las actividades violatorias del espacio público son enumeradas por el DADEP así: • Vender de manera informal (contrabando o piratería) en áreas destinadas al uso público. • Obstaculizar el acceso a rampas y/o escaleras sobre los puentes peatonales. • Utilizar indebidamente los paraderos de buses como lugar de trabajo, lo cual impide la libre movilidad en espacios peatonales y la protección del mobiliario urbano. • Utilizar estufas o pipetas para preparar alimentos en el espacio público. • Estacionar vehículos sobre andenes, zonas verdes, vías arterias, autopistas, puentes, zonas de control ambiental y zonas de seguridad. • Estacionar en zonas expresamente destinadas para limitados físicos, en carriles dedicados al transporte masivo, en doble fila de vehículos estacionados o frente a hidrantes y entradas de garajes, en zonas de seguridad y de protección de la vía férrea. • Hacer cerramientos en vías peatonales y vehiculares con talanqueras y casetas de vigilancia. • Encerrar y privatizar parques y demás bienes de uso público destinados a las comunidades (incluidas las cercas vivas, como por ejemplo los setos). • Construir mobiliario urbano no autorizado sobre el espacio público, tales como tubos con cadenas, “burros” bloqueadores de tráfico, rieles, obstáculos en concreto y demás elementos que afecten la libre movilidad peatonal y de vehículos. • Arrojar basuras y escombros sobre cualquier tipo de bien de uso público, así como de los elementos cons-

titutivos de este, tales como fuentes hídricas, reservas forestales y demás. • Construir de manera ilegal sobre zonas protegidas como reserva forestal, humedales, zonas de manejo y preservación ambiental y rondas de los sistemas hídricos. • Afectar los monumentos o mobiliario

R e s t a u r a n t e

Rapi Plaza Almuerzo casero Servicio de lunes a sábado Domicilios gratis 215 37 66 Diagonal 115 No. 45 - 49 Local 6 - C.C. Alhambra Plaza

Ferreservicio

FERPLUS LA ALHAMBRA

Electricidad – Cerrajería – Plomería Reparación de electrodomésticos Materiales para construcción Mantenimiento de neveras y lavadoras. Servicio de citofonía y telefonía Domicilios teléfono: 620 41 47 Av. 116 No. 45-51 Rotonda Sur

Renovadora de Calzado

Tinturamos y reparamos toda clase de artículos de cuero y lona. Remontamos sus tenis. Forramos zapatos para ceremonia. Arreglamos maletas. SERVICIO EXTRA-RÁPIDO DOMICILIOS 618 39 55 Calle 106 No. 51-27 Local 103 Pasadena, por la cuadra del Romi

urbano que se encuentre localizado en espacio público. • Depositar excrementos provenientes de mascotas, en áreas destinadas a la movilidad y el descanso. • Instalar publicidad exterior sobre fachadas y/o andenes, limitando la libre movilidad.

Será totalmente voluntaria

La prima para taxistas será de 1000 pesos

E

l gremio de taxistas y la Alcaldía Mayor de Bogotá acordaron una bonificación por temporada navideña de 1.000 pesos por carrera que se pagará de forma voluntaria por parte del pasajero. La medida será efectiva del 16 de diciembre al 6 de enero de 2012. La alcaldesa (d) Clara López aseguró que“la administración distrital ve con muy buenos ojos que haya una bonificación de navidad para los taxistas, que se constituye en una bonificación que pueden pagar los usuarios a título evidentemente gratuito y totalmente voluntario, en contraprestación a la calidad del servicio” La gobernante dijo que la bonificación debe ser un estímulo para que los taxistas presten un buen servicio con pleno cumplimiento de las normas de tránsito en esta Navidad y la protección de la seguridad en la vía. Además, la mandataria resaltó la labor de los taxistas en temas como la seguridad de la ciudad e invitó a los ciudadanos a retribuir esta actitud permanente de colaboración con la bonificación navideña. Por su parte el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez,informó que se habilitó la línea 195, al igual que un espacio en la página web www.movilidadbogota.gov.co para que los ciudadanos informen sobre abusos en la prestación del servicio de taxis en esta temporada.


gas INTEGRAL El amigo de su hogar

Firma instaladora

GAS NATURAL Convenio 669

Asesorias - Instalaciones - Reparaciones

Mantenimientos de:

Valoración gratis por este mes. Cupo limitado.

Calentadores de paso Calentadores de acumulación Estufas Hornos Campanas extractoras Calentadores de ambiente Chimeneas

Centro de servicio autorizado por

Desea a la comunidad paz y alegría en esta Navidad.

Atendemos todas las marcas - venta de repuestos

Cll 116 No. 45-82 Tel: 6124925

Fax: 6201236 Cel: 315 3057436 gasintegral@gmail.com

TRADUCCIONES Inglés – Español

Catálogos – Libros – Tesis

Tel: 609 64 06

Más de 10 años de periodismo profesional y comunitario.

10.000 ejemplares. Feliz Navidad 2011 y Próspero Año Nuevo 2012.

Amigo@ comerciante: No se quede por fuera de la

Pase sus casetes o acetatos (L.P.) a

C.D.

Conserve para siempre los mejores recuerdos musicales Informes teléfonoS

Haga parte ya de la GUÍA MIA y ofrezca todos sus servicios

2132330 - 310 781 54 68

para la comunidad. Práctica cartilla individual con los avisos de los negocios del sector

Pasamos de VHS, BETA Y MiniDV a DVD

INFORMES: 2132330 - 310 781 5468


La Alhambra y sus alrededores