Mediorural 01

Page 150

MedioRural / Muralismo en Chile

brigadas muralistas, produciendo obras que aspiraban al impacto visual inmediato, en vez de su perdurabilidad en el tiempo. Se trataba de un arte rápido, directo, simple y anónimo, plasmado en muros sin preparación alguna, pues su carácter era pasajero. A partir de 1970 las brigadas se convirtieron en el medio más eficaz de propaganda estatal del gobierno de Allende, el que contó con escaso apoyo de los medios de comunicación. Pero la aguda crisis social, política y económica que atravesaba el país, desembocó en los tristes acontecimientos del 11 de Septiembre de 1973, con lo que muchas expresiones artísticas se vieron paralizadas, mientras sus exponentes debieron exiliarse en el extranjero. Cabe destacar que

150

muchos muralistas dejaron una importante huella en los países que los recibieron, como José Venturelli en Suiza, (cuyos vitrales en la Iglesia de la Magdalena fueron reconocidos Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas) o las obras de los brigadistas en los países nórdicos, tema que ha sido poco investigado en la historia del arte chileno. Recién hacia fines de los ochenta y desde instituciones como la Asociación Chilena de Seguridad, y el Metro de Santiago, la pintura mural volvió a surgir en el país como una forma de expresión artística que buscaba llegar a un público extenso; renovando su compromiso social, para dejar atrás las diferencias políticas y luchar por la unidad nacional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.