__MAIN_TEXT__

Page 1

N Nºº 1/ 1/ Septiembre Septiembre 2015 2015

Boletín del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía


Presentación Boletín electrónico del Centro de Interpretación de Ochagavía se edita con la finalidad de informar sobre las tareas de conservación de la naturaleza que realiza el Gobierno de Navarra en el Valle de Salazar y la Selva de Irati; y a su vez, describir los trabajos que la escuela local hace en materia de Medio Ambiente. Igualmente, se ayuda a descubrir enclaves naturalesde alto interés natural y turístico de la zona; y se proyectan algunas historias de vida de sus gentes y modos de vida.

Indice Pág. 3- Actividades y servicios Pag. 4- Conservación de la naturaleza Pag. 5- Nuestras gentes y sus modos de vida Pag. 6- Turismo y patrimonio cultural Pag. 7- Escuela sostenible


Actividades y servicios Actividades Las visitas guiadas a enclaves naturales organizadas por el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía este verano, han sido un éxito de participación. Todos los viernes hemos realizado la visita a la Sierra de Abodi – Irati a vista de pájaro del 24 de julio al 28 de agosto y todos los martes a la Reserva Natural Foz de Benasa – hábitat del quebrantahuesos. Un total de 297 visitantes han participado en el total de las 11 visitas con un promedio de 26 personas por grupo; Valencia, Barcelona, Murcia, Madrid, Alicante y Navarra han sido las principales procedencias. Desde aquí os queremos dar las gracias por participar en las salidas guiadas de la Sierra de Abodi y de la reserva Natural de la Foz de Benasa. MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS Un saludo del equipo gestor del CIN

Agenda de acciones IRATI , BOSQUE DE BOSQUES, ……… EL OTOÑO Se acerca el Otoño y poco a poco las tonalidades de la Selva se acentúan múltiples ocres y rojos. Dentro del proyecto de educación ambiental al alcance de todos los públicos, con el fin de dar a conocer nuestro entorno natural y así poder valorar el medio en el que cohabitamos con otras especies, os animamos a participar en nuestra 5 visitas guiadas de otoño. • Todos los sábados de Octubre: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre. • Necesaria inscripción previa mínimo 1 día antes de la salida en el CIN de Ochagavia • Mínimo 10 y Máximo de 35 personas. •Más información: 948 890641 – oit.ochagavia@navarra.es ¡ Os esperamos !


Conservación de la naturaleza Información sobre las actividades forestales en los Valles de Roncal y Salazar 2015. Sección de Gestión Forestal Servicio de Montes. 1.- Competencias del Servicio de Montes El Servicio de Montes fue creado en Noviembre de 2013 para, entre otras razones, responder la creciente demanda de extracción de madera. Se atendía de este modo a una demanda del sector forestal, avalada por las conclusiones de la Comisión Mixta de Biomasa Forestal (creada por el Gobierno de Navarra en marzo de 2013 ) creada para fortalecer y potenciar el consumo de madera en Navarra. Es uno de los seis Servicios que componen la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Departamento del Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. El Servicio de Montes se estructura en dos Secciones: la Sección de Gestión Forestal y la Sección de Guarderío. Las competencias del Servicio son las siguientes: •Protección y mejora de los montes, en particular con la sostenibilidad de los aprovechamientos forestales. •La planificación forestal y con la movilización y fomento del uso de la madera y la biomasa forestal. •Elaborar, aprobar y seguir la ejecución de los planes anuales de aprovechamiento y mejora de los montes ordenados, •así como de las autorizaciones de corta en montes no ordenados, tanto comunales como particulares. •Elaborar y seguir los proyectos de ordenación de montes, de sus revisiones y de los planes técnicos de gestión forestal. •Mantenimiento de los catálogos de montes protectores y de utilidad pública; y la información de las autorizaciones, en su caso, de las ocupaciones, desafecciones y todos aquellos actos que les afecten. •Informar preceptivamente sobre todo tipo de actuaciones, planes y proyectos que afecten al suelo forestal. •Planificar y ejecutar las acciones precisas para la prevención de los incendios forestales; asistir técnicamente a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) en las labores de extinción de incendios que se le demanden. •Promocionar el uso sostenible de los productos forestales; y el apoyo al sector forestal. •Gestionar las fincas del Patrimonio Forestal de Navarra, incluidas las que constituyen el Parque Natural de Urbasa- Andía. •Seguimiento y control de las enfermedades y plagas forestales. •La ejecución de las medidas precisas para la restauración hidrológico-forestal y para el mantenimiento, mejora y uso sostenible de los montes. Asimismo, le corresponde ejercer la secretaría del Consejo Asesor Forestal. •A través de la Sección de Guarderío Forestal le competen las tareas recogidas en el Decreto Foral 132/2005, de 3 de noviembre, por el que se regula el régimen específico del personal del Guarderío forestal: vigilancia, inspección y gestión en materias de fauna y flora silvestres, protección del medio fluvial, protección y aprovechamiento del medio forestal, protección y gestión de los espacios protegidos, vías pecuarias, y control de las actividades cinegética y piscícola.


Nuestras gentes y sus modos de vida SANTIAGO ROLAN 71 AÑOS. PASTOR TRASHUMANTE (OCHAGAVÍA/ OTSAGABIA)

SALACENCO

Que recueros tienes de la primera vez que hiciste con tu padre la Cañada La primera vez que hice la Cañada fue a los 14 años, en aquel momento era normal hacer la travesía con esa edad ya que todos lo hijos de pastores lo hacíamos. Pasar el inverno por primera vez en Las Bardenas y la separación de la familia y amigos que te supuso. Íbamos desde después de fiestas de Ochagavía ( desde 12 septiembre) hasta finales de mayo. El mayor cambio es romper con la familia, y pasar de las comodidades relativas de mi casa a vivir en una cabaña en las Bárdenas. El peor recuerdo que tengo es no pasar las Navidades en casa con la familia y claro , en la cabaña no teníamos celebraciones de ningún tipo. Que cambios percibes desde que empezaste la trashumancia hasta los últimos años Antiguamente era el burro el animal de transporte de ropa comida ..etc. y algunas veces cuando más lo necesitábamos el burro desaparecía con todo y nos quedábamos sin comida y sin ropa de cambio. El los últimos años con los coches de apoyo, tenemos la comida y ropa garantizada y en perfectas condiciones. Crees que las cañadas deben mejorarse o temes que la trashumancia desaparezca y por lo tanto no es necesario su arreglo o mejora Las cañadas son patrimonio de todos los navarros y se deben de conservar aunque yo personalmente vea problemas para que se mantenga la trashumancia. Que tramos debería de mejorarse en la Cañada Tramo del collado de Areta hasta bajada barranco Aristu. Zona de Udi , limpieza de matorral (jinestras), y sobre todo, el apoyo de la Policia Foral en el paso por carreteras. Que otras mejoras consideras necesarias Sería interesante hacer barreras al final de cada una de las etapas que están definidas. Como ves el futuro de la ganadería La ganadería de montaña puede tener problemas de subsistencia, pero los jóvenes ganaderos trashumantes no creo que lleguen a jubilarse.


Turismo y Patrimonio cultural SENDERO DE ERREKAIDORRA En este fácil paseo descubrirás cómo se usaban los recursos forestales de Irati: para producir mástiles, remos, muebles o carbón vegetal. Conocerás la diversidad de su flora y su fauna y las vías férreas o los sistemas de cables que llegaron a usarse para extraer parte de la riqueza natural de los bosques. Muchas de las actividades que continúan hoy haciendo palpitar el corazón de Irati se muestran en el sendero interpretativo de Errekaidorra, reforzado con escenarios de museo al aire libre. Irati es un espacio común que las Juntas de los Valles de Salazar y Aezkoa, y las Commissions Syndicales de Soule y de Cize gestionan y desarrollan. Este sendero es el fruto del proyecto transfronterizo desarrollado por la Junta de Salazar y el Syndicat de Soule. Te invitamos a penetrar en este lugar escondido y lleno de vida: IRATI

Longitud: 9.8 Km Desnivel acumulado: 390 m Tiempo estimado: 2h. 30’


Escuela sostenibles PROYECTO ESCOLAR “VIVERO INTERGENERACIONAL” El proyecto de centro

‘Vivero Intergeneracional’ de CPEIP-IESO Ochagavía/

Otsagabia, integra el desarrollo del plano oral de cuatro lenguas y actuaciones del plan de Energía, la utilización de herramientas Google como elemento de trabajo común y el fomento del sentimiento de comunidad desde el Plan de Convivencia de Centro.

OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. Cierre del ciclo de múltiples actividades realizadas en torno al plan de energía: Compost, productos ecológicos, las tres R´s (reducir-reutilizarreciclar) , floristería, implantación de energías renovables. 2. Fomento e integración de las nuevas tecnologías y de las herramientas Google. 3. 4. 5.

Mejora del plano oral de las cuatro lenguas que se imparten en el centro. Promoción de los agrupamientos flexibles. Relaciones intergeneracionales.

6.

Inteligencias Múltiples.

El trabajo se realizará en colaboración con el Centro de la Naturaleza de Ochagavia/ Otsagabia y la Asociación de Jubiladas y Jubilados del Valle de Salazar.


Horarios

Primavera, Otoñ Otoño, Invierno (del 16 septiembre al 14 de julio): Martes a jueves y domingos de 10:00 a 14:00 Viernes y sá sábados de 10:00 a 14:00 y 16:30 a 18:30. Lunes: Cerrado. * Consultar Horarios especiales Puentes y Festivos.

Verano (del 15 de julio al 15 septiembre): Lunes a sá sábado de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Domingos de 10:00a 14:00

Contacto: Direcció Dirección: c/ Labaria, Labaria, 21 31680 Ochagavia/ Ochagavia/ Otsagabia Telé Teléfono: 948 890680 Correo electró electrónico: oit.ochagavia@navarra.es www.cinirati.es

Profile for medio ambiente navarra

Boletin del CIN de Ochagavía  

Boletin del Centro de Interpretaicón de la Naturaleza de Ochagavía

Boletin del CIN de Ochagavía  

Boletin del Centro de Interpretaicón de la Naturaleza de Ochagavía

Advertisement