Page 1

LOGROS 2009 METAS 2010 HERBARIO FORESTAL (UDBC) Adolfo Jara, Curador General


LOGROS SERVICIOS PRESTADOS A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL 34 estudiantes usaron regularmente los servicios del herbario el año, este servicio incluyó; procesamiento de material, montaje de especímenes, así como entrenamiento y acompañamiento en el proceso de determinación (sin costo).


LOGROS SERVICIOS DE BIBLIOTECA Durante el a単o 2009 se realizaron 1.308 consultas a la biblioteca del Herbario Forestal, fuera de las consultas permanentes por parte del personal y usuarios del herbario.


LOGROS SERVICIOS DE EXTENCIÓN Se prestaron servicios por un total de $18.320.257, de los cuales ya se encuentran en el código del Herbario $7.964.491 y faltan por ingresar $10.355.766.


LOGROS SERVICIOS DE EXTENCIÓN (para resaltar, contrato IDEAM) Tenemos un contrato con el IDEAM por un valor de $10.000.000 con el objeto de secar, preservar, montar, determinar, almacenar, etiquetar y digitalizar el material botánico colectado en las pruebas piloto para el diseño del INVENTARIO FORESTAL NACIONAL.


LOGROS CONVENIOS -Finalizamos el convenio con la Fundación NATURA, dentro del cual se realizaron 10 proyectos de investigación que fueron ejecutados por 15 estudiantes y 5 profesores. -Participamos en la organización del “Segundo simposio internacional sobre bosques de Roble y ecosistemas asociados”.


LOGROS CRECIMIENTO DE LA COLECCIÓN -la colección se incrementó en un total de 2024 números. De tal forma que poseemos un total de 23.700 especímenes. Nuestra meta es crecer 2.000 números al año, este año cumplimos la meta.


LOGROS PARTICIPACIÓN EN EVENTOS La directora del Herbario participó en el V Congreso Colombiano de Botánica en varias actividades: -Organización del Simposio “Evolución de plantas neotropicales: la perspectiva filogenética V”. -Organización del curso “Specify: una alternativa al manejo y administración de colecciones biológicas”. -Organización y participación a nombre del Herbario Forestal en la Asamblea de la Asociación Colombiana de Herbarios.


LOGROS TRABAJO DE CAMPO -La directora del herbario organizó y participó en una salida de campo a la Reserva Ñambí, Nariño, para los participantes invitados al simposio “Evolución de plantas neotropicales: la perspectiva filogenética V”, dentro del V Congreso Colombiano de Botánica


LOGROS PROYECTOS DE VIRTUALIZACIÓN DE LA COLECCIÓN DEL HERBARIO FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

-Entregamos el informe final del proyecto "Disponibilidad e interoperabilidad de información de datos biológicos y lenguajes controlados a través de la Red Nacional Académica de Tecnología RENATA”. financiado por Colciencias y el Ministerio de Educación. Realizado por la unión temporal entre la Universidad Nacional (Instituto de Ciencias Naturales) – Universidad Distrital


Actualmente, las colecciones son visibles a través de: •Internet comercial. http://herbario.udistrital.edu.co/herbario/ •Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA •El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia del Instituto Alexander von Humboldt (SIB). http://www.siac.net.co/


¿Para que? -Con esta contribución esperamos apoyar de una mejor forma la labor de los estudiantes, técnicos, investigadores, tomadores de decisiones, y usuarios de los recursos, quienes son los responsables del manejo, uso sostenible y conservación de los recursos forestales del país. -Optimizar el uso de la colección.


LOGROS PUBLICACIONES -Cort茅s-B., R., Delprete, P. & Motley, T. 2009. Phylogenetic placement of the tribe Retiniphylleae among the subfamily Ixoroideae (Rubiaceae). Ann. Missouri Bot. Gard. 96:61-67. -El semillero Arboles de Colombia entreg贸 el informe final del proyecto "Gu铆as de identificaci贸n de especies de la flora andina", financiado parcialmente por el CIDC.


LOGROS EQUIPOS ADQUIRIDOS -Gracias a los proyectos de virtualización de la colección, el Herbario Forestal cuenta actualmente con una cámara fotográfica, accesorios y sistema de iluminación, un escáner de alta resolución, dos computadores nuevos, una impresora, un servidor, dos UPS, dos discos duros externos y un router inalámbrico. -A través de las licitaciones que ha realizado la universidad para la adquisición de equipos de laboratorio, al Herbario Forestal cuenta actualmente con un estereoscopio nuevo, una camara para estereoscopio y dos GPS.


METAS PARA EL 2010


METAS CRECIMIENTO DE LA COLECCIÓN

Incluir en la colección 2.000 nuevos especímenes botánicos


METAS TRABAJO DE CAMPO Realizar una salida de campo de exploración con el objeto de incrementar la colección del herbario y de mantener la dinámica de canje con otros herbarios, además de aumentar el conocimiento de la flora de una de las regiones menos exploradas del país.


METAS DOTAR LA BIBLIOTECA Aumentar el número de libros, revistas y publicaciones de Taxonomía y Dendrología en la biblioteca especializada del Herbario Forestal


METAS DOTAR EL AREA DE LA COLECCIÓN CON TERMINALES DE COMPUTADOR Dotar al Herbario Forestal con cinco computadores de la línea cliente liviano que haga posible realizar consultas dentro del área de la colección


METAS PUBLICACIONES Publicar 10 guías de campo plegables, cada guía con un tiraje de 1000 unidades

Informe de Gestión Herbario Forestal 2009  

Informe de Gestión Herbario Forestal 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you