Militares en iluminaciones y marfiles: una visión del ejército califal, Juan Zozaya Stabel-Hansen.

Page 17

JUAN ZOZAYA STABEL-HANSEN

54

mitad del siglo X. Finalmente en la arqueta del museo Victoria & Albert aparece una cola con atacola muy retorcido, que carece de paralelos en relación con las piezas anteriores. A estas hay que añadir otra característicamente califal, que carece de datación exacta, que es el famoso ataifor de Madànat Ilbàra, en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada, hallado por M. GómezMoreno30, y publicado en múltiples lugares. Deseo señalar la presencia de los nudos en los arreos del cuerpo y la de un adorno trífido en la cola. Así como la ausencia de jinete. Finalmente, en este capítulo hay que considerar una serie que comienza en el Beato de Gerona (975) y que termina, en lo que respecta a las series aquí estudiadas, en la arqueta del museo Victoria & Albert, y se trata de un elegante peinado en ondas helicoidales, formando una especie de tirabuzón.

división de unidades y sub-unidades: escuadrón, compañías, secciones, etc., y en este sentido son aleccionadoras las de 126v, donde se repite el motivo y el lugar, pero no el numeral. Por desgracia, hoy por hoy, no sabemos a qué unidades o elementos pudieran adscribirse. Por otra parte es objetable que las colas de los caballos no vayan aderezados igual. En el Bote Davillier hay aparentemente un corazón, como señal posible de la caballada. Así se plantea el problema añadido de que en los marfiles, notables por sus detalles a pesar del pequeño tamaño del formato, no se advierte en ningún caso un caballo que pueda ser interpretado como macho o castrado. En cambio, en los Beatos es perfectamente apreciable cuándo un caballo es entero, lo que hace pensar que en los animales de monta de la caballada palatina (o una de ellas) se prefiere el uso de yeguas al de machos.

Finalmente queda por estudiar la Tabla IV, que corresponde a los hierros apreciados. Estos están presentes en el Tejido de Oña (dudoso), Beato Morgan, Biblia de León, Beato de Gerona, con uno dudoso en 157v, y en el Bote Davillier, presunto por la falta de claridad de la imagen. Este parece tener una continuación en un Beato posterior a la serie aquí estudiada. De momento, poco se puede añadir, y parece que los hierros pueden dividirse en dos tipos: los que corresponden a la asignación de unidad y los que corresponden a una yeguada o a una remonta y estas, a su vez, pueden dividirse en militares y palatinas. Entre los dos del Beato Morgan, el segundo ejemplar parece corresponder a un hierro de adscripción a una unidad militar (unidad “II”), mientras que el otro es más complejo y podría pertenecer a una yeguada o remonta militar o palatina. Algo parecido es lo que se podría interpretar en los dos temas del anca del caballo señalado en el Tejido de Oña, aunque está en su contra que figura en el anca derecha, mientras que los restantes casos van en el anca izquierda. La Biblia de León presenta una flor de loto, que podría interpretarse como un elemento de nexo de la unidad de la Flor de Loto, que ya aparece referida, gráficamente, en el Tejido de Oña. Los hierros del Beato de Gerona podrían relacionarse con subdivisiones de unidades, pues parecen corresponder a numerales. Es decir, nos encontraríamos ante una

Resumiendo lo anteriormente expuesto, y alterando el orden del análisis, pueden dejarse claros los siguientes términos: 1) En los arreos de los caballos se diferencian ornamentos y los podemos clasificar de la siguiente manera: ornamentos exclusivamente palatinos en la forma de nudos hechos con el ataharre y el petral, asociación de nudos en la grupa y lazos en el petral y presencia de pinjantes asociados con nudos, yendo estos siempre en los ataharres. 2) Pinjantes. Aparentemente significan rango militar en función del número de los mismos: cuanto más alto el rango, más pinjantes, desde su ausencia total (para rango inferior (i.e. soldado) hasta el máximo con cinco por lado (¿Acaso general en jefe = visir, qÄ’id?). 3) Cascabeles en sillas que, con apariencia, aumentan en número y cambian de tipo según el rango de la persona, ya sea palatina o militar. 4) Crótalos en las patas de los animales, significando, seguramente, rango, partes y posicionamiento topográfico dentro de una unidad militar. 5) Presencia de uniformes militares diferenciados del vestuario de corte. 6) Uniformes específicos para cada unidad y, posiblemente para cada rango. 7) Presencia de yeguadas y remontas palatinas y militares, siendo estas las marcadas, indudable-

CUADERNOS DE MADINAT AL-ZAHRA’ // 07. 2010. PP. 43-63. ISSN: 1139-9996 // LOS SEÑORES DE LA GUERRA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.