Page 1


Medika Mag 8

8/17/11

7:57 PM

Page 1


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 2

SUMARIO

ACTUALIDAD

Dra. Eva Carolina Fernández DIRECTORA EDITORIAL

08

Primer implante de órgano hecho con células madre

Ramón Liranzo DIRECTOR EJECUTIVO Félix Rodríguez ADMINISTRACIÓN Dr. Bernardo Fernández Diloné ASESOR MÉDICO

NIÑOS

10

Importancia del chequeo ocular para la escuela

14

Cómo prevenir las infecciones gastrointestinales

18

Problemas para irse a la cama

Miriam Veliz CORRECCIÓN DE ESTILO

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Rafael Placeres, Luciano Luna y

EN SALUD

Fotolia.com

22

Dolor testicular

18

¿Cuándo es de cuidado?

VENTAS TEL. 809.807.2478 / 809.330.6834

14

Cómo recuperar la adecuada rutina de sueño luego de las vacaciones de verano

Eureka! Diseño Gráfico Editorial

FOTOGRAFÍA

10

25

¿Insomnio? Cómo conciliar un mejor sueño

MedikaMag.com es una revista bimestral con registro de la Secretaría de Interior y Policía No. MAR042010 de fecha 18 de Marzo del 2010, y editada por: INTEGRA S.R.L. Business & Technology Solutions, C/ César Nicolás Penson No.70 A, Edif. Caromang I, Suite 105, Gazcue, Sto. Dgo., Rep. Dom. Tel. 809.807.2478 http://www.MedikaMag.com info@MedikaMag.com

28

Diabetes Tipo I

32

Avances en microcirugía articular: la artroscopia

25

ESPERANDO

36

Padezco de miomas

32

¿Puedo quedar embarazada?

38

10 mitos sobre la lactancia

BELLEZA Y NUTRICIÓN

38 40 MedikaMag.com es una marca registrada bajo el certificado No. 2009-25504 de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Se prohíbe la reproducción total o parcial de su contenido sin el previo consentimiento por escrito de INTEGRA Business & Technology Solutions. INTEGRA S.R.L. investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores, pero no se hace responsable de susofertas, servicios, productos acciones, imágenes y/o conceptos presentados.

2

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Meriendas saludables Entrevista a la doctora Dulce Maríñez, pediatra nutrióloga

46

Receta: wrap de jamón y queso crema Una opción ideal para su lonchera

48

40

8 alimentos para un cabello saludable AVANCES MÉDICOS

50

Ablación con láser mejora pronóstico tratamiento de tumores

48


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 3

EDITORIAL

De vuelta a clases e acerca el final de las vacaciones de verano y ya todos nos apuramos a prepararnos para la vuelta al colegio de nuestros pequeños. Entre compra de materiales escolares, uniformes y demás, algunos esperan con emoción el primer día de clases de sus niños; otros anhelan la estructura que ofrece el regreso a clases.

S

Ciertamente, como padres nos preocupamos de que nuestros hijos dispongan de todos los materiales necesarios para que puedan dar lo mejor de sí en la escuela; sin embargo, para lograr este objetivo es sumamente importante asegurarnos de que gocen de buena salud física y emocional. Por eso esta edición está dedicada a temas con los que esperamos apoyarlos en esta misión. Una de las principales formas de apoyar la salud de nuestros hijos es brindarles una adecuada nutrición, por lo que en nuestro tema central traemos Meriendas saludables, una interesante entrevista a la doctora Dulce Maríñez, pediatra nutrióloga del Centro de Obstetricia y Ginecología, en la que nos explica la importancia de la merienda y nos orienta sobre cómo preparar una lonchera que cuide su salud. Esta edición incluye, en su sección fija de recetas saludables, Wrap de jamón y queso: una opción ideal para su lonchera. Considerando también lo importante que es una buena salud visual para el mayor aprovechamiento escolar, la doctora Cynthia Garrido, oftalmóloga y microcirujana ocular nos explica lo importante del chequeo ocular antes de entrar a la escuela, y lo necesario del seguimiento en el desarrollo de los pequeños a fin de detectar a tiempo cualquier inconveniente y corregirlo. Otro reto que comúnmente se nos presenta con el regreso a clases es el de retomar la adecuada rutina para ir a la cama, a fin de lograr que los pequeños descansen lo necesario para un buen rendimiento escolar y se levanten con tiempo en la mañana. En este caso nos apoya el artículo Problemas para irse a la cama: cómo recuperar la adecuada rutina de sueño luego de las vacaciones de verano. Todo esto lo ofrecemos sin dejar de lado nuestro compromiso con la diversidad, por lo que, como de costumbre, en esta edición también encontrarán interesantes artículos de consulta y ayuda en otras áreas de la salud, la belleza y la nutrición. Compartiendo con ustedes la emoción del regreso a clases de nuestros pequeños, esperamos que esta edición les ayude en disfrutar de un saludable regreso a clases. ¡A la clase, que ya es hora! Dra. Eva Carolina Fernández Directora editorial


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 4

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

MedikaMag.com es preparada y revisada por un equipo de profesionales médicos de diferentes ramas. A continuación presentamos los colaboradores en esta edición.

Dr. Francisco Fanith

Dra. Gisselle Escaño

Lic. Heidy Herrera

CIRUJANO ORTOPEDA

MEDICINA ESTÉTICA-NUTRIÓLOGA CLÍNICA

PSICÓLOGA CLÍNICA-TERAPEUTA FAMILIAR

Centro Médico Corominas Pepín TEL: 809-541-1400 ext. 501 ffanith@MedikaMag.com

Centro de Endocrinología y Diabetes (CENESA) TEL: 809-562-6662 gescano@MedikaMag.com

TEL: 829-638-7075 hherrera@MedikaMag.com

Dra. Claralí Almonte Núñez

Lic. Carlos Alcántara

Dra. Hilda Escaño

GASTROENTERÓLOGA – ENDOSCOPISTA – NUTRIÓLOGA CLÍNICA

PSICÓLOGO CLÍNICO-ESPECIALISTA EN PSICOMETRÍA

ENDOCRINÓLOGA – NUTRICIONISTA

Centro de Obstetricia y Ginecología TEL: 809-221-8634 calmonte@MedikaMag.com

Centro Terapia Familiar y Cambio TEL: 809-685-4770 calcantara@MedikaMag.com

Centro de Endocrinología y Diabetes (CENESA) TEL: 809-562-6662 hescano@MedikaMag.com

Dra. Cynthia Garrido

Dra. Eva Fernández Batista

Dr. Robert Mejía

OFTALMÓLOGA-MICROCIRUGÍA OCULAR

GINECOLOGA – OBSTETRA – COLPOSCOPISTA

CIRUJANO UROLÓGO-UROLOGÍA FEMENINALAPAROSCOPISTA

Centro de Obstetricia y Ginecología TEL: 809-685-6041 efernandez@MedikaMag.com

Centro de Obstetricia y Ginecología TEL: 809-686-5153 / 809-563-5153 rmejia@MedikaMag.com

Centro de Obstetricia y Ginecología TEL: 809-685-0476 cgarrido@MedikaMag.com

4

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 5


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 6

BREVES

Las canas y el estrés Este mito ha sido mantenido a lo largo del tiempo, la gente tiende a pensar que el estrés causado por los problemas cotidianos puede hacer nuestro cabello gris. La verdad acerca de este mito es que el exceso de estrés puede en realidad hacernos más viejos, tanto interna como externamente. El estrés aumenta el número de moléculas de radicales libres que atacan las células sanas, lo que aumenta la producción de hormonas del estrés en el cuerpo. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia científica de que un mal día puede hacer nuestro cabello gris. La razón para hacer que nuestro pelo se ponga gris se debe a las características genéticas de cada individuo.

6

¿Hipo? Qué es y cuándo consultar con el médico

Mejora tu metabolismo: aumenta el número de comidas

El hipo es un movimiento involuntario (espasmo) del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones. El espasmo es seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales, lo cual produce un sonido característico. Con frecuencia, el hipo comienza sin razón aparente y suele desaparecer después de unos pocos minutos y es común y normal en recién nacidos y en bebés. En raras ocasiones, el hipo puede durar días, semanas o meses. No existe una forma segura de detener el hipo, pero sí muchas sugerencias comunes que pueden ser efectivas: tomar un vaso de agua fría, comer una cucharadita de azúcar, contener la respiración… Es importante consultar con su médico si el hipo persiste más allá de unos cuantos días o surge acompañado de algún otro síntoma de cuidado.

Muchas personas se quejan de tener un metabolismo lento y de que por esto engordan; es posible que estén cometiendo un error común reduciendo la cantidad de veces que comen en el día. La digestión es una función de nuestro cuerpo que quema muchas calorías. Por lo tanto al reducir la cantidad de alimentos que comemos, nuestro cuerpo también reducirá la tasa de metabolismo para ahorrar energía. Si queremos acelerar nuestro metabolismo no hay que reducir las comidas que comemos, sino elegir alimentos con proteínas libre de grasas y una gran cantidad de fibra. El consumo de comidas pequeñas a intervalos regulares (cada 3 a 4 horas) ayuda a la mejor asignación de calorías en nuestro cuerpo y como resultado, se aumenta el metabolismo basal. Conversa con tu dietista o nutriólogo sobre esta posibilidad y cómo se ajusta a ti si estás llevando algún régimen alimenticio.

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 7

BREVES

¿Tienes más de 60 años? ¡Debes ejercitar más fuerte! Cuanto mayor seas, más tendrás que trabajar para mantener tus músculos. Según investigadores de un reciente estudio publicado en Medicine & Science in Sport & Exercise, los hombres y mujeres mayores de 60 años tienen que levantar pesas más a menudo que los adultos jóvenes para mantener la masa y el tamaño muscular. "Nuestros datos son los primeros en sugerir que los adultos mayores requieren una mayor dosis de mantenimiento semanal que los individuos más jóvenes para mantener masa muscular" indica Marcas Bamman, PhD de la Universidad de Alabama, Birmingham y coautor del estudio. Así que ¡a tomar esas pesas y ejercitarte!, siempre recordando consultar con tu médico antes de incrementar tu rutina de ejercicio.

Mito: la vacuna contra la gripe da gripe

Cuídate del calor al ejercitarte Ya sea que estés corriendo, jugando un partido de baloncesto o cualquier otro tipo de actividad física, cuídate del calor. Si haces ejercicio al aire libre en tiempo caluroso, usa estas precauciones para evitar enfermedades relacionadas al calor. • Mantente atento a las informaciones sobre el clima. • Conoce tu nivel de entrenamiento, no te extralimites. • Asegúrate de tomar suficiente líquido. Siempre lleva contigo agua u otra bebida hidratante, no esperes tener sed para tomar. • Viste apropiadamente. Usa ropa ligera. Esto ayuda a que el sudor se evapore y te mantiene fresco. Evita colores oscuros y usa gorra si es posible. • Evita ejercitarte al mediodía o en horas cercanas. Prefiere las zonas con sombras de árbol por ejemplo. • Utiliza protección solar. Las quemaduras disminuyen la habilidad de tu cuerpo para enfriarse. • Conoce tus riesgos médicos. Si padeces alguna enfermedad o condición, consulta con tu médico sobre hacer ejercicio al aire libre.

La vacuna contra la influenza, también conocida como la vacuna contra la gripe, no contiene un virus activo total y no puede infectar con la enfermedad. Por el contrario, la vacuna contra la gripe es la mejor manera de evitar contraer la enfermedad, ya que funciona estimulando la creación de anticuerpos. Si usted entra en contacto con el virus de la gripe, los anticuerpos lo destruirán antes de que se pueda enfermar. Si su cuerpo no tiene tiempo suficiente para crear los anticuerpos antes de contraer la gripe, puede parecer que una vacuna le ha dado el virus, pero no es el verdadero culpable.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

7


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 8

ACTUALIDAD

Universitario Karolinska de Estocolmo, famoso porque en 2008 realizó el primer trasplante de tráquea del mundo ciento por ciento compatible con el paciente y hace dos años trabajaba en crear una tráquea bioartificial, junto a expertos británicos. Su respuesta fue inmediata, y el resultado exitoso: la cirugía se realizó en el hospital de la Universidad de Karolinska, en Estocolmo, Suecia y el paciente ha evolucionado satisfactoriamente, dijo el médico Paolo Macchiarini, profesor de medicina regenerativa en la institución. Beyene fue dado de alta el pasado 10 de julio.

NUEVAS APLICACIONES

Primer implante de órgano hecho con células madre En un laboratorio en Londres, Reino Unido, un grupo de científicos creó una tráquea, el conducto que conecta la boca con los pulmones, con las propias células madre del paciente. Miriam Veliz COLABORADORA

l pasado jueves 9 de junio, por primera vez en la historia, un paciente recibió un trasplante de tráquea bioartificial: fue creada en un laboratorio con las células madre de él mismo y sin utilizar tejido donado por otra persona, informaron investigadores.

E

Se trata de Andemariam Teklesenbet Beyene, un africano nacido en Eritrea, de 36 años y estudiante de Geología de la universidad de Islandia con cán8

W W W. M E D I K A M A G . C O M

cer en la tráquea. Diagnosticado desde 2008, había recibido todo tipo de tratamientos: quimioterapia, cirugía, radiación… Su cáncer estaba tan avanzado que le había generado un tumor del tamaño de una pelota de golf, que casi había bloqueado la tráquea. No podía respirar sin ayuda artificial, y su única esperanza era un trasplante de tráquea, pero esperar por un donante podía ser fatal para él.

Para otros trasplantes con órganos generados en laboratorio se habían usado segmentos de tráquea donados o habían reproducido partes del tejido, pero no el órgano completo, y este gran paso: el exitoso implante de una tráquea sintética bañada en células madre del propio paciente, es un ejemplo de lo que puede ser el futuro de la medicina regenerativa. Y una enorme ventaja es que como las células madre eran del paciente, el cuerpo no lo distingue como un órgano extraño, lo que le permitirá vivir sin necesidad de inmunosupresores.

¡La ciencia! El procedimiento En un laboratorio en Londres, Reino Unido, los científicos Macchiarini y Seifalian crearon una tráquea, el conducto que conecta la boca con los pulmoPor eso sus doctores se con- nes, en forma de Y, compuesta tactaron con el cirujano italiano por microscópicos bloques de Paolo Macchiarini, del Hospital polietileno.


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 9

ACTUALIDAD

El cuerpo del paciente aceptó la traquea artificial e incluso registró los reflejos propios de la tos días después de la cirugía, dijo Macchiarini. Lo primero fue tomar imágenes tridimensionales de la tráquea de Beyene, que sirvieron para crear una copia perfecta. Para la fabricación se emplearon polímeros con una textura esponjosa y flexible, así como aros que le dieron una apariencia humana. "Lo creamos midiendo las propiedades mecánicas de la tráquea en el anillo del cartílago y su tejido. Con estos datos diseñamos una estructura sintética que replica las propiedades mecánicas de una tráquea real", dijo Alexander Seifalian, profesor de nanotecnología y regeneración de la Universidad de Londres.

“Las células del propio paciente crecieron dentro y fuera”, dijo Macchiarini. “La estructura se estaba convirtiendo en una estructura viva".

Como las células madre pueden dividirse y convertirse en varios tipos de células, incluidas aquellas que conforman órganos, éstas se dividieron y expandieron por toda la superficie: “Las células del propio paciente crecieron dentro y fuera”, dijo Macchiarini. “La estructura se estaba convirtienLuego la pieza fue bañada en do en una estructura viva”. una solución con células madre del paciente “para que las célu- Una vez que las células se las crecieran en el material habían desarrollado, la tráquea esponjoso”, dijo David Green, artificial se transformó en un presidente de la empresa órgano imposible de diferenciar de uno real, en un órgano Harvard Bioscience. vivo, sin riesgo de rechazo. La compañía británica trabajó Entonces la tráquea artificial en la solución con células fue implantada. madre, a fin de “sembrarlas” en la tráquea sintética para que Resultados se desarrollara la estructura. El cuerpo del paciente la acepLos científicos dieron ciertas tó e incluso registró los reflejos claves físicas y químicas a las propios de la tos, días después células madre para que se des- de la cirugía, dijo Macchiarini. A arrollaran de la forma deseada, partir de este procedimiento, no es imprescindible un donante. explicó Green.

Beyene, estando todavía interno, confesó a la BBC: “Yo estaba muy asustado, muy asustado por la operación, pero era vivir o morir”. Luego de recuperarse durante un mes, fue dado de alta y piensa continuar sus estudios. Hoy se recupera junto a su esposa y su hijo de tres meses en Eritrea. Aunque este avance es sumamente importante, dado su reciente implementación cabe destacar que estos trasplantes deben ser seguidos de cerca para ver su evolución y continuar los estudios, Queda mucho camino por recorrer hasta estar en capacidad de crear órganos más complejos, por lo que debe seguirse considerando la donación de órganos como la opción actualmente más efectiva de salvar vidas a través de los trasplantes. FUENTE Karolinska University Hospital, CNN Health, BBC Health, Harvard Bioscience.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

9


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 10

NIÑOS

OFTALMOLOGÍA

Importancia del chequeo ocular para la escuela La mayor parte de su desarrollo motor, intelectual y social del niño se obtiene durante la etapa preescolar y escolar, por lo que el buen funcionamiento de su organismo y sus cinco sentidos es vital.

visual. Si se detectan alteraciones, él será el primero en dar la voz de alerta y realizar el referimiento al oftalmólogo.

Lo interesante es que se puede descubrir si existe algún problema tan pronto nacemos, pues existen una serie de parámetros que permiten al pediatra detectar cualquier anomalía que pueda ir surgiendo a lo largo del crecimiento del niño y es el primer especialista de la salud en realizar las evaluaciones pertinentes al sistema

La visión de los niños se desarrolla en forma progresiva desde el nacimiento. A la edad de dos años ya ha obtenido un 60% de la agudeza visual del adulto, y su evolución continúa hasta los 8 años, aunque en la mayoría de los casos se espera que alrededor de los cinco años su desarrollo visual esté cerca de un 100%.

Dra. Cynthia Garrido OFTALMÓLOGA-MICROCIRUGÍA OCULAR

a vista y la audición son los sentidos más importantes para lograr un buen desempeño en el ámbito escolar, por lo que es de vital importancia mantenerlos en óptimo estado para que nuestros niños puedan lograr un adecuado aprovechamiento de la enseñanza en el colegio.

L

10

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 11

NIÑOS

Los trastornos de la visión más frecuentes son los defectos refractivos o ametropías, que representan el 70% de los casos. Éstos se manifiestan con visión borrosa y se corrigen con lentes recetados (anteojos o gafas), lentes de contacto o cirugía refractiva. Existen tres errores refractivos principales: • Miopía (dificultad para ver de lejos). • Hipermetropía (visión borrosa y fatiga al leer). • Astigmatismo (distorsión en las imágenes cercanas o lejanas). El pronóstico de visión va a depender de qué tan severo sea el defecto y lo precoz de su tratamiento. La primera evaluación oftalmológica debe realizarse al año, siempre y cuando el niño no haya presentado signos de alteración visual antes de esta edad. Luego, cuando cumple los tres años, se realizan pruebas de agudeza visual, en las que se mide la visión de cada ojo independiente. Se espera una agudeza entre un 70-80% en cada uno y no haber una diferencia marcada entre un ojo y otro. Para ese fin se utilizan cartillas que contienen dibujos fáciles de identificar y nombrar por los niños, en diferentes tamaños y formas. Por encima de esta edad, dependiendo del grado de escolaridad, se utilizan

Algunos signos de un posible problema de visión en un niño en edad preescolar • Necesita que le sostengan los libros muy cerca cuando le lee. • Inclina la cabeza a un lado para ver mejor (mientras ve una foto o la televisión, por ejemplo). • Se frota los ojos sin tener sueño. • Parece lagrimear excesivamente. • Cierra un ojo para ver mejor (mientras ve un libro o la televisión, por ejemplo). • Evita actividades que requieren agudeza visual cercana, como colorear. • Evita actividades que requieran agudeza visual de distancia, como atrapar la pelota. • Tiene dolores de cabeza recurrentes. • Parece demasiado sensible a la luz. • Parece cruzar los ojos, o sus ojos no parecen moverse al unísono. • Tiene enrojecimiento en los ojos que no desaparece en algunos días. • Se queja de visión doble. • Tiene un párpado caído que nunca abre completamente. • Se queja de dolor o molestia en los ojos. • Refiere cansancio y sueño al leer. • Frunce el ceño o disminuye la abertura de los párpados para tratar de enfocar mejor.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

11


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 12

NIÑOS

de color: su niño ve, pero en blanco y negro ¿cómo puede aprender los colores, combinar su ropa, trabajar algunas cosas en la clase de arte? La gran importancia de detectar y corregir las anomalías oculares a tiempo es evitar que se interrumpa el adecuado desarrollo visual y se produzca una futura pérdida de visión, en muchos casos irreversible, como la ambliopía (u ojo vago), en cuyo caso disminuye la visión en uno o ambos ojos por un fallo de transmisión del estímulo visual desde el nervio óptico hasta el cerebro, sin que haya alteración orgánica ocular evidente. La ambliopía, que se presenta en niños hasta la edad de 6 a 8 años, puede persistir durante toda la vida si no logra revertirse con tratamientos de estimulación visual antes de esa edad. El éxito depende de un temprano diagnóstico y tratamiento.

La gran importancia de detectar y corregir las anomalías oculares a tiempo es evitar que se interrumpa el adecuado desarrollo visual y una futura pérdida de visión

12

W W W. M E D I K A M A G . C O M

cartillas con letras o números, Es muy importante reconocer que arrojan datos más precisos, a tiempo las patologías oculay la visión esperada es cerca res, ya que en la infancia es del 100%. cuando se desarrolla la visión para el resto de la vida. Para Al examinar los ojos es impor- asegurar el buen estado de tante observar el balance mus- salud de sus ojos, lo más recocular (alineación de los ojos), mendable es visitar al oftalmóhacer pruebas de colores y per- logo al menos una vez al año y cepción de profundidad y llevar mantener una alimentación a cabo una revisión por sistema balanceada, rica en carotenos y de todas las estructuras que antioxidantes, los cuales se componen el globo ocular y sus encuentran en frutas, vegetales anexos. De ese modo nos ase- y pescados. Recuerde que los guramos de no pasar por alto ojos son la principal vía para cosas que pueden de otro modo percibir el mundo exterior, no ser detectadas, como ocurre están entre nuestros mayores por ejemplo con la percepción tesoros y son irremplazables.


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 13


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 14

NIÑOS

GASTROENTEROLOGÍA

Cómo prevenir las infecciones gastrointestinales Una de las afecciones más comunes en los escolares son damos beneficiosos para la comunidad escolar. las infecciones gastrointestinales. Existen medidas que las escuelas y los padres podemos adoptar para minimizar Las infecciones gastrointestiel riesgo de que nuestros niños se vean afectados. nales, comunes en los escolaDra. Claralí Almonte GASTROENTERÓLOGA-ENDOSCOPISTANUTRIÓLOGA CLÍNICA

14

W W W. M E D I K A M A G . C O M

ndudablemente, el compartir espacio y actividades con otros es necesario y tremendamente beneficioso para que los niños desarrollen sus aptitudes sociales; sin embargo, esto los expone a diversos agentes que promueven enfermedades. Es por esto que debemos estar atentos a las normas de higiene en el hogar, conocerlas y proponer a la escuela los hábitos que enten-

I

res, se encuentran entre las principales causas de enfermedad en los niños, y se producen cuando hay un desbalance entre los factores defensivos y agresivos del tracto digestivo, lo que se revela claramente por los diversos síntomas que causan. El desbalance puede significar el aumento de los factores agresores, que pueden alterarse con los cambios a los que son some-


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 15

NIÑOS

tidos los niños, sobre todo al iniciar el periodo escolar en un ambiente diferente al hogar. Las infecciones gastrointestinales pueden ser ocasionadas por: • Virus. Como el rotavirus, son muy frecuentes en niños menores de cinco años. • Bacterias. Las más comunes, son la Escherichia Coli, Salmonella, Estafilococos, Shiguella. Normalmente aparecen a partir de los cinco años. • Parásitos intestinales. En República Dominicana los parásitos constituyen un agresor muy común. Están, entre otros, la Giardia lamblia y la Entamoeba histolytica, y son más comunes después de los cinco años. La forma común de contaminación con estos agentes patógenos es el ingreso al organismo por medio de alimentos y/o agua contaminada, principalmente con material fecal, aunque algunos pueden diseminarse por el ambiente, al tocar objetos y demás. En ocasiones se producen por la mala manipulación e interrupción de la cadena de frío de los alimentos, o sea, cuando los alimentos se descongelan y vuelven a congelar.

ALGUNOS SÍNTOMAS QUE INDICAN QUE DEBE CONTACTAR A SU ESPECIALISTA: • Fiebre por más de 48 horas. • Diarrea persistente. • Vómitos incontrolables que no permiten la hidratación por vía oral. • Signos de deshidratación como disminución de la orina, boca seca, y/o hipoactividad (niño se muestra aletargado o pocos deseos de jugar). • Presencia de heces con sangre o abundante moco.

to, sino una valoración del paciente mediante una adecuada historia clínica y una cuidadosa exploración física. Una de las complicaciones más frecuentes y preocupantes es la deshidratación provocada por los vómitos y diarrea. Se recomienda la hidratación oral de temprano inicio, sobre todo si es tolerada por el niño.

Las infecciones gastrointestinales, comunes en los escolares, se encuentran entre las principales causas de enfermedad en los niños

Recomendaciones Cómo prevenir las enfermedades Dependiendo de la toxicidad gastrointestinales en los niños: del germen y la defensa del niño, la gastroenteritis aguda es un • Evitar incluir en la merienda aliproceso que, en la mayoría de mentos que puedan descomlos casos, no requiere tratamienponerse por una temperatura W W W. M E D I K A M A G . C O M

15


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 16

NIÑOS

inadecuada, así como el uso de mayonesa o salsas. • Preferir para la merienda los alimentos sellados. • Orientar a los niños a no compartir sus utensilios. • Preferir utilizar envases y utensilios descartables para enviar a la escuela. • Enviar agua preferiblemente embotellada a la escuela. • Enseñar a los niños el lavado correcto de las manos antes y después de comer y después de ir al baño. Asegurar este patrón se siga también en casa. • Instruir al personal de apoyo doméstico en casa sobre el

16

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Síntomas frecuentes de infecciones gastrointestinales En los niños, frecuentemente se manifiestan con diarrea, vómito, fiebre, dolor y distensión abdominal, y en ocasiones se asocian a manifestaciones respiratorias.

correcto lavado de los alimentos y de manos, incluyendo antes de prepararlos o manipularlos. • Lavar bien frutas y verduras y desinfectarlas con unas gotitas de cloro antes de enjuagarlas bien. • Revisar bien las fechas de caducidad y calidad de los empaques de los alimentos.

• Conversar con el personal del colegio sobre medidas de higiene utilizadas en la escuela para la salud de los niños. — Verificar si cuentan con la cantidad adecuada de lavamanos. — Asegurar que se siga un patrón de lavado de manos antes y después de merendar o ingerir cualquier alimento y antes y después de ir al baño. — Requerir que haya baños y lavamanos exclusivos para los niños y otros para el personal y visitantes. — Promover el uso de recursos de enseñanza por y para los maestros y padres en el sentido de adecuada higiene. — Verificar que las áreas de juegos sean propicias para los niños.


Medika Mag 8

8/19/11

5:24 PM

Page 17


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 18

NIÑOS

PSICOLOGÍA

Problemas para irse a la cama Cómo recuperar la adecuada rutina de sueño luego de las vacaciones de verano Es normal que luego de las recién concluidas vacaciones de verano los niños hayan perdido un poco su rutina regular de sueño, frecuentemente sobrepasando su hora habitual de ir a la cama y levantándose más tarde en la mañana.

niños empiezan a necesitar estas condiciones a la hora de acostarse o cuando despiertan durante la noche.

Los niños que empiezan a caminar pueden aprender a ser os niños necesitan dormir más independientes en su rutibien para tener suficiente na para acostarse y menos energía para las actividades demandantes que los bebés. del día siguiente. Los padres también necesitan dormir ade- Muchas veces los problemas cuadamente y estar algún tiem- tienen su origen cuando los po sin los niños para satisfacer niños son muy pequeños, sus necesidades personales. El cuando son arrullados en braobjetivo es que los niños des- zos o son amamantados hasta arrollen patrones de sueño inde- quedarse dormidos. Si este patrón se vuelve costumbre, los pendientes y saludables.

Los padres pueden fomentar inconscientemente los malos hábitos de sueño. Por ejemplo, usted acuesta a su hijo, le lee un cuento y le da las buenas noches; y, cuando trata de marcharse, el niño empieza a gritar. Si el niño aprende que le hará regresar al dormitorio con sus gritos, o logrará salir de su cama para acostarse en la de usted, tendrá pocos incentivos para quedarse tranquilo en su cama.

Lic. Heidy Herrera

PSICÓLOGA CLÍNICA-TERAPEUTA FAMILIAR

L

18

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 19

NIÑOS

Si los niños obtienen lo que quieren con gritos, es muy probable que la conducta persista. Otros problemas de sueño pueden ser temporales y consecuencia de enfermedades o alguna alteración en la rutina normal de su hijo, como un cambio de cama debido a un viaje, por ejemplo. Estos problemas, suelen corregirse cuando se retoma la rutina normal. Recomendaciones para evitar problemas a la hora de dormir • Asegúrese de que la habitación del niño sea adecuada. La habitación del niño debe estar bien ventilada y tener una temperatura constante. Utilice una lamparita de noche si el niño tiene miedo a la oscuridad. • Establezca un horario regular para ir a la cama. Es recomendable establecer un horario entre 6:30 p.m. y 8:00 p.m. Una hora común para los niños que empiezan a caminar es 7:30 p.m. Lo

Problemas comunes Uno de cada tres niños menores de 5 años tiene problemas de sueño y para ir a la cama. Los problemas comunes incluyen: demora, protestas y negativas para ir a la cama; despertar a media noche, levantarse de la cama, negarse a dormir solos, etc.. Afortunadamente existen técnicas que pueden ayudar.

importante es establecer un horario de dormir y respetarlo, y ayudar a que los niños interioricen los límites y garantizar que los adultos tengan su espacio para sus propias necesidades. • Establezca una rutina para ir a la cama. Por ejemplo: “Ve al baño; cepíllate los dientes; di buenas noches; vete a la cama a la hora que hemos acordado; quédate calladito o calladita en tu habitación, y en tu cama hasta que amanezca”.

• Prepare al niño con anticipación. Unos 30 minutos antes de ir a la cama, avísele al niño que pronto tendrá que acostarse. Permita que participe en actividades relajantes como armar rompecabezas, colorear o leer. Unos 10 minutos antes de acostarlo, diga a su hijo que concluya lo que está haciendo. Acompáñelo a ir al baño; ayúdelo a cepillar sus dientes, y condúzcalo a dar las buenas noches al resto de la familia. • Vaya con el niño a la cama y repase la lista de pasos. Acueste al niño y repase todas las excusas que pueda tener para levantarse de la cama. La lista puede incluir: ¿Ya te cepillaste los dientes? ¿Diste las buenas noches a todos? ¿Ya fuiste al baño? ¿Tomaste agua? Si el niño está acostado a la hora establecida, podría leerle un cuento o cantar una canción de cuna. • Cuando sea hora de dejarlo solo, dé las buenas noches y salga decididamente de la habitación. Ignore ruegos y quejas. • Refuerce la conducta deseable. Por la mañana, felicite al niño por seguir los pasos de la rutina para ir a la cama. Prepare una sorpresa para su hijo por la mañana. Las recompensas sugeridas incluyen un cereal especial para el desayuno, un pequeño juguete, estampillas o sellos, etc. Si el niño le llamó durante la noche o salió de la habitación, no le dé una recompensa.

Los padres también necesitan dormir adecuadamente y estar algún tiempo sin los niños para satisfacer sus necesidades personales.

Gradualmente, haga las recompensas menos predecibles al W W W. M E D I K A M A G . C O M

19


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 20

NIÑOS

otorgarlas a veces sí y a veces no. Continúe felicitando a su hijo por seguir la rutina de ir a la cama y quedarse quieto en su cama hasta la mañana siguiente.

Compruebe que su hijo haya entendido la instrucción. Salga de la habitación, y manténgase firme ante súplicas o protestas.

• Felicite al niño. Aguarde dos minutos, si el niño permanece tranquilamente en la cama, regrese y felicítelo con voz suave: “Lo haces muy bien. Te quedaste solito y callado en tu cama”. No permanezca más de 30 segundos en la habitación. Continúe esta rutina, aumentando poco a poco el tiempo que permanece • Explique a su hijo lo que va fuera de la habitación del niño. a ocurrir. “Si te quedas en la cama y no gritas, regresaré para En otras ocasiones, los padres ver que te encuentres bien”. logran acostar adecuadamente

Cómo enseñar a su hijo a permanecer en su cama Para muchos padres, a veces el inconveniente no está en lograr llevar a la cama al pequeño, sino en lograr que se mantenga en la misma. En este caso una técnica puede ser:

Es importante establecer un horario de dormir y ayudar a que los niños interioricen los límites y garantizar que los adultos tengan su espacio para sus propias necesidades. al niño y este ya más adelante en la noche se levanta y sale de su habitación, ya sea que se aparezca en la sala o donde usted esté o en su habitación. Probablemente le presentará alguna excusa. En este caso, le proponemos las siguientes indicaciones. • Regrese al niño a su cama inmediatamente. • No pase más de 30 segundos acostando al niño. • Si la conducta se repite, llévelo de inmediato a la cama y esta vez cierre la puerta del cuarto de usted. Incluso puede ponerle llave. Esté preparado para escuchar protestas cuando su hijo no pueda entrar. Ignore cualquier protesta, no responda.

Los padres pueden fomentar accidentalmente los malos hábitos de sueño.

20

W W W. M E D I K A M A G . C O M

• Para algunas personas a las que esta última técnica le parece un poco radical, podría utilizar el llevarlo tantas veces sea necesario a su habitación y acostarlo, siempre sin establecer una conversación con el niño o responder a sus quejas. Limítese a indicarle las dos o tres primeras veces: “Es hora de dormir, debes estar en tu cama”, y ningún comentario en las subsiguientes.


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 21


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 22

EN SALUD

UROLOGÍA

Dolor testicular ¿Cuándo es de cuidado? Los testículos son muy sensibles, pero pueden recuperarse rápidamente y las lesiones rara vez tienen efectos a largo plazo; sin embargo, la aparición de dolor en esa área genera mucha inquietud y es importante saber cuándo visitar al especialista.

Dr. Robert Mejía CIRUJANO URÓLOGO-LAPAROSCOPISTA

as gónadas masculinas, o testículos, que son la parte más importante del aparato reproductor masculino, tienen forma de huevo y se encuentran dentro de una bolsa de piel llamada escroto. Los testículos son los encargados de producir los espermatozoides y la testosterona, hormona masculina.

L

Se llama dolor testicular al que está localizado en el área de los testículos, y puede estar en diferentes partes, tener distintos grados de intensidad, causas múltiples y, por supuesto, ser de mayor o menor gravedad. En la totalidad de los casos es necesario conocer la causa que lo produce. Cuando aparece de forma aguda, es decir, tiene inicio repentino y rápido, muchas veces lleva a la unidad de emergencia, y dependiendo de su severidad, podría requerir cirugía, pero incluso cuando ocurre de forma crónica, el dolor testicular genera muchas preguntas, causa gran ansiedad y, lo más frustrante de todo, encuentra pocas respuestas satisfactorias. Mientras se encuentran en reposo dentro del escroto, los testículos, aunque son muy sensibles, no duelen, pero hasta una lesión menor puede causar dolor o molestia. En ese caso, tiende a mejorar en un breve tiempo sin requerir de ningún tipo de acción ni aten22

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 23

EN SALUD

Recomendaciones y atención Se recomienda a todos los hombres realizarse un autoexamen de los testículos mensualmente. Busque si hay nódulos, enrojecimiento, dolor o cualquier otro cambio no común. Por lo general, el dolor testicular va antecedido por un ligero dolor abdominal; ante su presencia lo correcto es hacer una revisión del área completa para llegar a una conclusión diagnóstica. ¿Cuándo debemos acudir a la emergencia? • Ante dolor intenso o súbito. • Ante la presencia de un trauma escrotal que produce dolor o hinchazón. • Ante la presencia de náuseas o vómitos conjuntos con el dolor. ¿Cuándo acudir a una consulta con un especialista? La torsión testicular representa aproximadamente un 27% de los dolores testiculares agudos. Se presenta con mayor frecuencia entre los 10 y 20 años de edad.

El dolor testicular severo, que comienza súbitamente y no mejora al cambio de posición ni a la toma de analgésicos, requiere de atención médica inmediata.

ción. Sin embargo, el dolor testicular severo, que comienza súbitamente y no mejora al cambio de posición ni a la toma de analgésicos, requiere de atención médica inmediata.

Causas frecuentes de dolor testicular Las causas más frecuente de dolor testicular son: • Lesión. • Inflamación o infección. • Torsión testicular. La torsión testicular, que se presenta con mayor frecuencia entre los 10 y 20 años de edad, representa aproximadamente un 27% de los dolores testiculares agudos. En estos casos, el testículo gira sobre sí mismo, causando una torsión del cordón espermático, lo que interrumpe

• Si usted nota algún tumor o bulto a nivel del saco escrotal. • Si observa enrojecimiento escrotal. • Si presenta sensibilidad al tacto. • Si el escroto está caliente. • Si luego de haber estado en contacto con alguien que tiene paperas presenta alguno de los síntomas comentados anteriormente.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

23


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 24

EN SALUD

el suministro de sangre al testículo y a sus estructuras circundantes. Por lo regular, la torsión testicular requiere de un procedimiento quirúrgico en las primeras seis horas. La orqui-epididimitis es uno de los diagnósticos diferenciales de la torsión testicular. En ésta hay una infección testicular de base, causada en la mayoría de los casos por virus propios de la niñez, entre los cuales el más común es la parotiditis (paperas), o por bacterias comunes causantes de infecciones urinarias. En el varón adulto, es frecuente encontrar en estos casos bacterias de transmisión sexual como clamidias y gonococos. Esta afección es de fácil resolución: basta con medidas de

24

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Sensibles pero resistentes A pesar del miedo frente a un trauma, los testículos están hechos de un tejido esponjoso que permite absorber la mayoría de las lesiones sin sufrir un daño importante o permanente. Dependiendo la gravedad del trauma, puede manejarse con medidas conservadoras o requerir cirugía. Aunque estos órganos son muy sensibles, pueden recuperarse rápidamente y las lesiones raramente tienen efectos que perduren a largo plazo.

sostén, reposo, antibióticos y antiinflamatorios. Dado que los testículos están ubicados dentro del escroto, que cuelga por fuera del cuerpo, no tienen la protección de

los músculos y los huesos, por lo que es más fácil que reciban golpes, patadas o sean aplastados. Cuando ocurre un trauma testicular, el primer síntoma llamativo es el dolor agudo; sin embargo es el daño a cualquiera de las partes del contenido escrotal lo que lleva al urólogo a actuar de manera eficaz. Otra causa de dolor testicular son los tumores testiculares. Al inicio no suelen acompañarse de dolor, sin embargo, al cabo del tiempo pueden complicarse con disminución de la irrigación sanguínea, produciendo infarto testicular, lo que produce dolor. Las posibles causas de tumoraciones testiculares son: cáncer testicular, varicocele, hernias, hidrocele y espermatocele, entre otros.


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 25

EN SALUD

PSICOLOGÍA

¿Insomnio? Cómo conciliar un mejor sueño Los pacientes con insomnio sufren ansiedad e irritabilidad, los centros emocionales de su cerebro reaccionan excesivamente ante cualquier experiencia negativa. A la larga, la falta de sueño afecta la salud. Es importante, por tanto, combatirla a tiempo. Lic. Carlos Alcántara PSICÓLOGO CLÍNICO

l insomnio, dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo, es un desorden que ha generado muchos estudios e investigaciones. Aunque es un proceso normal si sólo ocurre de vez en cuando, puede llegar a convertirse en algo usual y rutinario, y en ese caso necesitar de asistencia médica para superarlo.

E

Entre muchos otros perjuicios, los pacientes con insomnio experimentan una reducción de sus capacidades, ya que permanecen durante el día con somnolencia y sufren pérdida de concentración, lo que les causa ansiedad e irritabilidad. Esto a su vez incrementa la pérdida del sueño, entrando así en un círculo vicioso. Además, un estudio publicado recientemente por la revista Current Biology, demuestra que los centros emocionales del cerebro de las personas que no duermen lo suficiente reaccionan excesivamente ante cualquier experiencia negativa. W W W. M E D I K A M A G . C O M

25


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 26

EN SALUD

mentos o con la presencia de condiciones orgánicas. Existen cambios en los hábitos y estilos de vida que favorecen la mejoría del insomnio crónico, a pesar de que el tratamiento debe ser asesorado por un especialista, ya sea psicólogo o psiquiatra, si el origen es de orden emocional; o un médico neurólogo si el problema involucra una patología orgánica. La ansiedad, la preocupación y el estrés causan el 50% de los casos de insomnio, y las mejores herramientas para eliminarlas son la meditación y los ejercicios de respiración. Los pacientes que sufren de insomnio experimentan reducción de sus capacidades, lo cual les causa ansiedad e irritabilidad. Esto a su vez incrementa la pérdida del sueño, entrando así en un círculo vicioso.

Existen diferentes formas de insomnio: • De conciliación, si el problema es para lograr dormirse. • De mantenimiento, si el paciente se despierta reiteradas veces en una noche. • Terminal, si luego de dormirse se despierta y no se logra dormir de nuevo.

La ansiedad, la preocupación y el estrés causan el 50% de los casos de insomnio, y las mejores herramientas para eliminarlas son la meditación y los ejercicios de respiración.

Algunos expertos sugieren que, para lograr una adecuada higiene del sueño (o sea, el control de "todos los factores conductuales y ambientales que preceden el sueño y que pueden interferir con él"), se inicie con una rutina de 5 a 6 horas de sueño; esto es, si la hora habitual de despertarse es a las 7 de la mañana, un sueño de unas 5 horas significaría que, no importa que tan somnoliento esté, deberá permanecer despierto hasta las 2 de la mañana. Luego de haber obtenido el hábito de dormir esas 5 horas de forma corrida, podría incrementar de 15 a 30 minutos por semana hasta llegar a unas 8 horas de sueño reparador, como es recomendado.

El insomnio transitorio es oriOtra forma de clasificar el ginado en la mayoría de las insomnio es según su duración: veces por algún estado de sufrimiento, preocupaciones, la • Transitorio, si solamente dura pérdida de un ser querido o nerviosismo ante un evento o Otras escuelas sugieren las unos días. actividad. También puede estar siguientes reglas para evitar el • De corta duración, si no dura relacionado con ciertas enfer- insomnio: medades. Por otro lado, el más de dos semanas. insomnio crónico se relaciona • Utilice la cama sólo para dormir con el uso de algunos medicay tener relaciones sexuales. • Crónico, si persiste. 26

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 27

EN SALUD

• Vaya a la cama sólo si tiene sueùo; de lo contrario, mantÊngase fuera del dormitorio hasta conseguirlo. • Si se acostó y no logra dormirse, levåntese y vaya a otra habitación, trate de dormirse un poco mås tarde. • Durante el período de organización del håbito, despierte siempre a la misma hora, y no tome siestas durante el día. • Evite la cafeína y la nicotina.

DETERIORO EstĂĄ demostrado que luego de un tiempo el insomnio llega a deteriorar la salud, por lo que es recomendable tomar las medidas necesarias para recuperar el necesario descanso.

• Evite el contacto con información o actos de violencia, como son películas de acción o noticieros sensacionalistas.

res, acondicionadores de Êste llega a deteriorar la salud, aire, ventiladores, televisor por lo que es recomendable encedido, etc.) que al mismo tiempo que toma las medidas para mejorar el No importa el tipo de insom- estado, sea asistido por un • Controle el ruido en su dor- nio que padezca, estå demos- especialista para llegar a una mitorio (relojes despertado- trado que luego de un tiempo recuperación completa.

/VF T U S BT T VD VT S BM FT -PT  )J EBM HPT  /BD P "W    EF ' FCS FS P   & OT B OD IF /B D P     IPS BT   -PT  )J EBM HPT  1J BOU J OJ  "

  -PT  )J EBM HPT  .J S BøPS FT "W    EF ' FCS FS P   .J S B nPS FT      -PT  )J EBM HPT  $IVS D IJ M M "W   8J OT U PO $IVS D IJ M M     4 VQFS NFS D B EP #S B W P    -PT  )J EBM HPT  )FS S FS B "W   * T B CFM  "HVJ B S  1M B [ B  B NB  )FS S FS B   

-PT  )J EBM HPT  4BO 7J D FOU F * "W   4 B O 7J D FOU F EF 1B ĂžM    4 VQFS NFS D B EP #S B W P    -PT  )J EBM HPT  4BO 7J D FOU F * * "W   4 B O 7J D FOU F EF 1B ĂžM     )J QFS NFS D B EPT  0M Ă?    PT  )J EB M HPT  "VU   %VB S U F "VU   %VB S U F ,N   › .VM U J D FOU S P B  4 J S FOB    -PT  )J EBM HPT  7J M M B .FM M B "W   $IB S M FT  EF (B VM M F & T R  )OB T   .J S B CB M .VM U J D FOU S P B  4 J S FOB    -PT  )J EBM HPT  4BO $S J T U Ă˜CBM $  .B ES F 7J FK B  4 VS  4 B O $S J T U Ă˜CB M  .VM U J

PT  )J EBM HPT  "W   %VBS U F "W   %VB S U F    7J M M B  $POT VFM P )J QFS NFS D B EP 0M Ă?      PT  )J EBM HPT  PT  ' S BJ M FT $  .B S HJ OB M  B T  "NĂ? S J D B T  PT  ' S B J M F T  )J QF S NF S D B EP 0M Ă?    -PT  )J EBM HPT  -B $BM FU B "VU   B T  "NĂ?S J D B T  ,N    B  $B M FU B  #PD B  $IJ D B       -PT  )J EBM HPT  -B 3PNBOB $  ' S B OD J T D P 3J D IJ F [  %VD PVES B Z  & T R  ' S B Z  + VB O EF 6U S FS B  1M B [ B  B NB  B  3PNB OB       -PT  )J EBM HPT  4BO * T J ES P "VU PQJ T U B  4 B O * T J ES P .VM U J D FOU S P B  4 J S FOB   

OB QS J OD J QBM    0mDJ

-PT  )J EBM HPT  0WBOEP "W   0W B OEP  $S J T U P 3F Z )J QFS NFS D B EP 0M Ă?    -PT  )J EBM HPT  -VQFS Ă˜O "W   * OEFQFOEFOD J B 1M B [ B  VQFS Ă˜O .VM U J D FOU S P B  4 J S FOB    -PT  )J EBM HPT  4BOU J BHP "VU   %VB S U F  & T R  "W   3B G B F M  7J EB M & M  & NCS VK P  4 B OU J B HP .VM U J D FOU S P B  4 J S FOB       -PT  )J EBM HPT  7FOF[ VFM B "W   7FOF[ VFM B  PT  .J OB .VM U J D F OU S P B  4 J S F OB    -PT  )J EBM HPT  1M B[ B "W   0S U F HB   (B T T F U  )PT QJ U B M  (F OF S B M  EF  M B  1 M B [ B  EF  M B  4 B M VE    -PT  )J EBM HPT  -BT  $BPCBT "W   1 S PM POHB D J Ă˜O    EF  ' F CS F S P & T R  $ S B  B T  $B PCB T .VM U J D FOU S P B  4 J S FOB   

4 F S W J D J P B EPNJ D J M J P F O U PEBT  M BT  T VD VS T BM F T

W W W. M E D I K A M A G . C O M

27


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 28

EN SALUD

ENDOCRINOLOGÍA

Diabetes TIPO I Cómo llevar una vida normal La diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulino-dependiente, puede aparecer a cualquier edad, pero generalmente se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos menores de 30 años. Dra. Hilda Escaño ENDOCRINÓLOGA-NUTRICIONISTA

a diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el cuerpo humano usa la glucosa, la llamada azúcar en sangre, que proviene de los alimentos que consumimos y es la mayor fuente de energía para estimular las funciones del organismo.

L

Existen varias formas de diabetes (Tipo 1, Tipo 2 y Gestacional). En esta ocasión nos referiremos a la diabetes tipo 1, cuya principal característica es la incapacidad del páncreas (un órgano localizado por detrás del estómago) para producir insulina, hormona que hace posible la utilización de la glucosa por parte de las células del organismo. Sin insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. El nivel de glucosa en la sangre sube después de una comida y pone en funcionamiento el páncreas; éste genera la insulina y la libera en el flujo sanguíneo. El cuerpo de las personas diabéticas no puede producir o reaccionar a la insulina de forma adecuada. 28

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 29

EN SALUD

Síntomas de la diabetes y sus tipos Las manifestaciones comienzan cuando se anula la producción de insulina y pueden aparecer de forma repentina o gradual. Los síntomas típicos son: 1. Orinar con mucha frecuencia, sobre todo por las noches. 2. Tener sed en exceso. El diabético necesita tomar mucha agua para mantenerse hidratado y compensar la pérdida de líquidos por la orina. No es posible evitar este tipo de diabetes; sin embargo, una vez contraída la enfermedad se puede controlar y evitar complicaciones.

Cómo se trata La diabetes es una El objetivo primordial del tratacondición crónica que miento es disminuir la concennecesita atención, tración de glucosa en sangre pero con algo de para lograr un buen control conocimiento práctico metabólico y evitar complicaciones renales, visuales, cardíacas usted puede ser el aliado más importante o de los pies. Esto se logra única y exclusivamente con inyecciode su hijo para apren- nes de insulina.

der a vivir con la enfermedad.

Siendo este padecimiento muchas veces diagnosticado en la niñez y/o adolescencia, Causas e incidencia muchos padres y pacientes se La diabetes tipo 1, que repre- preguntan ¿Es posible llevar una senta del 10 al 15% de los vida normal?; y la respuesta es casos de diabetes, puede ser que sí. causada por factores genéticos, inmunológicos o ambientales, Debemos darle apoyo a todo el como los virus de rubeola con- entorno familiar y educar a sus génita y parotiditis (paperas), miembros para que el niño se entre otros. reintegre a todas sus actividades cuanto antes. Esto se logra No es posible evitar este tipo de manos de un equipo interdisde diabetes, ni tampoco curarla; ciplinario que pueda contestar sin embargo, una vez contraída todas las dudas de pacientes y la enfermedad se puede contro- familiares, pues mientras más lar y evitar complicaciones. conozcan su enfermedad,

3. Cansancio extremo. 4. Aumento del apetito o ansiedad por comer 5. Pérdida de peso aún comiendo mucho. 6. Visión borrosa y mareos. Tipos de diabetes • Diabetes tipo 1. Se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina. • Diabetes tipo 2. Se desarrolla cuando se presenta una deficiencia en la producción o acción de la insulina. • Diabetes gestacional. Se puede desarrollar entre la semana 24 y 28 de gestación, debido a que existe la producción una hormona que actúa en contra del efecto de la insulina.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

29


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 30

EN SALUD

Lo más importante es aprender a convivir con su diabetes, educarse y buscar información que le permita tener una mejor calidad de vida, frenando la progresión de la enfermedad y las complicaciones.

mayor seguridad tendrán al realizar sus actividades diarias. Los pacientes deben conocer el tipo de alimentación que deben llevar y los ejercicios físicos que deben realizar de manera rutinaria. Algunas consideraciones importantes para lograr controlar la enfermedad son: 1. Acudir a sus citas médicas periódicamente. 2. Inyectarse la insulina diariamente según las dosis y horarios que el médico indique.

* La glucemia o glicemia - Es la medida de concentración de glucosa libre en sangre, suero o plasma sanguíneo. En ayunas, los niveles normales de glucosa oscilan entre los 70 mg/dl y los 100 mg/dL. Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de ”hipoglucemia”; cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dL se habla de “glucosa alterada en ayuno”, cuando supera los 126 mg/dL se alcanza la condición de “hiperglucemia”.

30

W W W. M E D I K A M A G . C O M

3. Llevar un autocontrol, midiéndose los niveles de glucosa con el glucómetro en la casa todos los días o cuando el médico lo indique. 4. Asegurar una dieta rica en cereales, frutas, vegetales, carnes, pescado, huevos, leche, legumbres y víveres, evitando el azúcar, jugos concentrados y refrescos, entre otros. 5. Realizar algún deporte o actividad física de manera rutinaria. Lo más importante es aprender a convivir con su diabetes, educarse y buscar información que le permita gozar de un buen control de sus glucemias* y tener una mejor calidad de vida, así frenamos la progresión de la enfermedad y las complicaciones.


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 31


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 32

EN SALUD

ORTOPEDIA

Avances en microcirugía articular: LA ARTROSCOPIA La artroscopia, un método de abordaje quirúrgico mínimamente invasivo para diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones, permite acortar los tiempos de Ingreso hospitalario y conseguir una recuperación más rápida. Dr. Francisco Fanith CIRUJANO ORTOPEDA-TRAUMATÓLOGO

ue en 1999, mientras cursaba mi último año en la especialidad de Ortopedia y Traumatología, cuando, mediante un acuerdo de colaboración entre el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Cleveland Clinic de Florida, tuve la oportunidad de hacer el entrenamiento básico en Artroscopia del Hombro y de la Rodilla. Esta técnica permite intervenir estas estructuras de forma mínimamente invasiva, evitando daño innecesario a las mismas.

F

Aunque en los años recientes esta sub-especialidad de la Ortopedia y Traumatología ha tomado mucho auge en nuestro país, para ese entonces los especialistas con entrenamiento en la misma eran escasos. En otro tipo de procedimientos, abrir una articulación para corregir una patología intraarticular tiene sus consecuencias, pues el simple abordaje puede dejar secuelas por el daño que causamos a las estructuras anatómicas que rodean la articulación.

grosor de 4 milímetros a través de un orificio muy pequeño que llamamos “portal”. Esto hace la diferencia. Además, la punta de la cámara se introduce previamente en una “camisa” que permite llevar solución salina fisioEn la artroscopia se introduce lógica o Ringer Lactato para una cámara cuyo perno tiene un dilatar un poco la articulación y 32

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Esta técnica puede utilizarse en articulaciones como hombro, rodilla, codo, muñeca, en la cadera y últimamente ha habido grandes avances en el área de neuroendoscopia.

poder navegar en ella. Asimismo, el lente de la cámara tiene una conexión para un cable de fibra óptica que permite hacer llegar la luz necesaria. Luego que estamos en el espacio articular, hacemos otro portal por el cual introducimos peque-


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 33

EN SALUD

Para Introducir el artroscopio en la articulación tan sólo se necesita una mínima incisión que apenas deja cicatriz en el paciente.

ños instrumentos para trabajar En la rodilla con los tejidos y las lesiones que • Lesiones de la membrana sinovial. pudiéramos encontrar. La artroscopia científica, como la conocemos hoy, tuvo sus inicios en Japón, con el doctor Masaki Watanabe. Luego tuvo sus mentores en Europa por los años 1935 a 1940, pero es en Estados Unidos, a partir del 1960, cuando alcanza su pleno desarrollo. Allí se desarrollan y maduran las técnicas quirúrgicas que conocemos hoy.

• Extracciones de cuerpos libres intraarticulares. • Lesiones del ligamento cruzado anterior y posterior (LCA y LCP). • Lesiones de cartílago.

En otro tipo de procedimientos, abrir una articulación para corregir una patología puede tener consecuencias. El solo abordaje puede dejar secuelas por el daño que causamos a las estructuras anatómicas.

• Mal alineamiento patelar o rotuliano.

• Sutura o corrección por desbridamiento vía artroscópica Aunque en mi caso específico de lesiones de los meniscos. me he dedicado a desarrollarme en artroscopia del hombro, rodilla y tobillo, esta técnica tam- En el hombro bién puede utilizarse en codo, • Lesiones del manguito rotamuñeca, cadera y últimamente dor o tendón conjunto, con el ha habido grandes avances en el área de neuroendoscopia. En el caso de la rodilla y el hombro, mediante la artroscopia podemos tratar:

* Artroscopia - Es un procedimiento quirúrgico utilizado en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar problemas y enfermedades que se localizan en el interior de una articulación o que afectan alguna estructura anatómica relacionada con ella.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

33


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 34


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 35

EN SALUD

cual realizamos principalmente la rotación abducción del hombro, tanto en lesiones deportivas como degenerativas o producto de bursitis calcificada.

Novedad de la técnica

• Inestabilidades del hombro producto de luxaciones agudas o recurrentes.

Lo novedoso de la artroscopia frente a los procedimientos quirúrgicos habituales es que el cirujano puede ver la articulación por dentro en su totalidad mediante un instrumento óptico de pequeño tamaño llamado artroscopio, cuya imagen se recoge por medio de una cámara de televisión. Para Introducir el artroscopio en la articulación tan sólo se necesita una mínima incisión que apenas deja cicatriz en el paciente.

• Lesiones del rodete glenoideo como elSLAP (Superior Labrum Anterior Posterior, que es una lesión anteroposterior del rodete glenoideo superior) o las lesiones inferiores como el famoso Bankart.

Es muy importante, antes de recurrir al uso de antiinflamatorios de tipo esteroide, ya sea sistémico o por infiltración, que el ortopedista traumatólogo o el reumatólogo descarte la presencia de un factor mecánico

• Resección de la bursa subacromial, en casos de bursitis crónica calcificada y resistente a tratamiento conservador.

(daño de cartílago, ligamento, meniscos) o de cualquiera de las patologías antes mencionadas, puesto que estos medicamentos causan atrofia del colágeno, de los fibroblastos, toxicidad del cartílago articular y formación de cristales dentro de las articulaciones, por tanto su uso debe ser muy ponderado. En resumen, la artroscopia avanza cada día más, incluyendo en áreas donde entendemos podrá hacer gran diferencia, como la neurología. En el caso de la ortopedia, ya tenemos en nuestro país varios especialistas con muy buena formación en esta área y logramos cada día avances en la cirugía mínimamente invasiva, que es, a nuestro entender, la cirugía del futuro en todos los campos.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

35


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 36

ESPERANDO

GINECO-OBSTETRICIA

Padezco de MIOMAS ¿Puedo quedar embarazada?

La presencia de miomas o fibromas no impide que una paciente pueda quedar embarazada. La infertilidad (dificultad para concebir) secundaria a miomatosis no es muy frecuente, y depende de la localización del tumor.

Se estima que una de cada cuatro mujeres de más de 35 años padece de miomas, la mayoría de los cuales no presentan síntomas. Es frecuente entre ellas la preocupación de si podrán quedar embarazadas y llevar su estado a feliz término.

seguir un embarazo principalmente cuando obstruye la entrada de la trompa uterina hacia el útero, o cuando la deformidad del útero debido a la miomatosis genera distorsión en la localización tubárica, impidiendo el progreso del óvulo hacia la trompa o hacia el útero.

así, es común encontrar miomas durante un embarazo, y en os miomas o miomatosis la mayoría de los casos no uterina están entre las repercute durante la evolución afecciones uterinas más ni la finalización del mismo. frecuentes. Su aparición es Los miomas uterinos se puemás común entre los 30 a 40 La presencia de miomas o den clasificar según su localizaaños, cuando la mujer está en fibromas no impide el embara- ción en el útero, desde la capa su apogeo reproductivo. zo. La infertilidad (dificultad más externa a la más interna: Debido a esto se les vincula para concebir) secundaria a la con la acción estrogénica (efec- miomatosis no es muy frecuen- • Subserosos: los que se to de las hormonas responsa- te, y depende de la localización encuentran en la capa más bles de las características del tumor. Un mioma puede externa. Producen muy sexuales femeninas). Siendo causar inconvenientes para conpocos síntomas, y solo son

Dra. Eva C. Fernández

GINECÓLOGA-OBSTETRA-COLPOSCOPISTA

L

36

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 37

ESPERANDO

significativos cuando hay un aumento importante de tamaño. Su característica principal es la deformación del contorno del útero. • Intramurales: son aquellos que se encuentran dentro del músculo uterino per sé. También presentan pocos síntomas, pero en algunos casos causan presión sobre el endometrio (capa interna del útero) provocando algún tipo de sangrado menstrual anormal.

¿Qué es un mioma? Un mioma es un tumor benigno que crece en el tejido muscular del útero o miometrio de las mujeres. La mayoría no presentan síntomas, aunque a veces los situados en el endometrio podrían causar sangrados y por ende en ocasiones incluso anemia.

• Submucoso: se encuentran en la parte más interna del útero. Son los menos frecuentes, pero los que gene- se presenten. Otras complicaran mayor sintomatología, ciones serían: la amenaza de generalmente sangrados. parto pretérmino y ruptura prematura de las membranas ovulaLa repercusión más importante res. Es por esto que en los casos de la miomatosis sobre el emba- en los que se sospeche de la razo es la pérdida del mismo en posibilidad de desembarazo su etapa temprana. Esto es fre- antes de término, debe incurrircuente en los casos de miomas se en la madurez de los pulmointramurales que deforman la nes del feto, para aumentar la cavidad endometrial, o en los posibilidad de sobrevida. miomas submucosos que ocasionan el mismo efecto. Cabe Es común que la paciente aclarar que la probabilidad de embarazada que presenta mioque esto suceda es proporcional matosis uterina curse con múltial tamaño del o los miomas que ples episodios de dolor. Éstos * Histeroscopía - Procedimiento clínico que permite al ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopia. Puede realizarse con fines de diagnóstico o como método de intervención quirúrgico. * Laparoscopía - Técnica que permite la visión de la cavidad pélvicaabdominal a través de dispositivos e instrumentos introducidos por pequeñas incisiones en el abdomen. Es utilizado para el diagnóstico de patologías y también como método quirúrgico. * Laparotomía - Cirugía que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen. Existe la laparotomía simple y la exploratoria.

no necesariamente están relacionados con contracciones uterinas, y en la mayoría de los casos pueden ser tratados con reposo y analgésicos sencillos de tipo acetaminofén. Algunos casos, en los que el dolor es más severo, este síntoma estaría relacionado con una degeneración poco frecuente de los miomas que solo ocurre durante el embarazo. Se trata de la degeneración roja o carnosa, en cuyo caso a veces puede hacerse necesaria una intervención quirúrgica para mejorar el cuadro. Con relación a la vía de desembarazo, una inquietud muy frecuente de estas pacientes, éste depende de la localización del tumor. Si dicha tumoración se encuentra obstruyendo el paso de la cabeza del bebé hacia el estrecho pélvico y la vagina, es probable que el especialista recomiende un desembarazo por vía alta (cesárea). A pesar de que las complicaciones del embarazo secundarias a miomatosis uterina no son tan frecuentes, por lo general un especialista que detecta un fibroma en área sospechosa en una paciente en edad fértil, debe sugerir la extracción del mismo. A pesar de que existen medicamentos capaces de minimizar el tamaño de las tumoraciones, la mayoría de los casos de miomatosis necesitan cirugía, ya sea una histeroscopía*, sobre todo en los casos de miomas submucosos; laparoscopía* más frecuente para miomas subserosos, o laparotomía*. W W W. M E D I K A M A G . C O M

37


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 38

ESPERANDO

El bebé debe estar al pecho 20 (10, 15, 7) minutos en cada lado. ¡Falso! Si el bebé está realmente tomando leche de un seno durante la mayor parte de 15 ó 20 minutos, puede no querer tomar del otro, pero si toma sólo un minuto y después se queda mordiendo el pezón sin tomar, o dormido, ningún lapso será suficiente. La madre puede ayudar a su bebé a tomar mejor si presiona el pecho para mantener el fluido de leche constante.

3

Un bebé amamantado necesita tomar agua en climas calientes. ¡Falso! Los bebés alimentados con leche materna no necesitan tomar agua, esta leche contiene todo lo que necesitan.

4

PEDIATRÍA

10 mitos sobre la lactancia

5

1

6

Si el bebé presenta diarrea la mamá debe dejar de dar el pecho. ¡Falso! Excepto en cirEl valor de la leche materna como alimento ideal para el cunstancias muy especiales -y crecimiento y desarrollo de un bebé es ya conocido, pero a recomendado por su especiapesar de ello la lactancia está rodeada de falsas creencias. lista-, no debe suspender el pecho a su bebé. Siempre conAquí presentamos algunas para calmar a las primerizas y sulte con su médico antes de animarlas en esta delicada e importante tarea. realizar cualquier cambio en la Dra. Eva C. Fernández alimentación de su bebé o GINECÓLOGA-OBSTETRA-COLPOSCOPISTA incluir cualquier medicamento. Hay mujeres que no produEs normal que la lactancia Dar frecuentemente el seno cen leche suficiente. Toda cause dolor. Aunque cierto al niño reduce la producmadre se encuentra en capaci- dolor es relativamente común dad de producir la cantidad nece- en los primeros días, regular- ción de leche. Al contrario. saria para su bebé. La mayoría de mente es una situación tempo- Amamantar estimula la produclos bebés que ganan peso muy ral, que dura pocos días, y no ción, que llega a su punto óptidespacio o pierden peso lo hacen debería ser tan dolorosa que la mo cuando se da el seno de porque no obtienen correctamen- mamá tema seguir amaman- forma regular y frecuente como te la leche. A mayor exposición, tando. Una vez la madre y el único alimento. Aunque cada mayor producción. El éxito de una bebé se acostumbran y binomio madre/hijo es único, el buena producción radica en colo- encuentran una posición que cuerpo de la madre siempre car al bebé al seno desde el pri- les acomode, la lactancia suele está produciendo leche. Cuanto más vacío esté el pecho, más mer día y de manera frecuente. ser un acto placentero. 38

2

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 39

ESPERANDO

Dar el seno de forma regular y frecuente como único alimento estimula la producción de leche

chupete, medicamentos maternos o simple comportamiento. La lactancia frecuente causa obesidad cuando el niño crece. Estudios indican que los niños amamantados que autocontrolan sus patrones alimenticios y la cantidad que ingieren tienden a consumir la cantidad de leche adecuada para su cuerpo. La lactancia natural no causa obesidad al crecer.

8

La poca producción de leche es hereditaria. La producción de leche tiene que ver con la correcta y frecuente colocación del niño al seno, no con suerte o herencia. Sin embargo, el hecho de que en el ambiente cercano haya una madre que no haya tenido una buena experiencia con la lactancia podría influir, con sus comentarios, disminuyendo la confianza de la nueva madre. En este caso, la información es la mejor herramienta para ayudar.

9

Las madres con parto por cesárea no dan mucha leche. Los partos vaginales o por cesárea cumplen con los mismos efectos para la producción de leche; lo importante es el inicio temprano. El éxito tiene que ver más con la información que reciba la madre, su confianza en sí misma, y la frecuente y eficiente colocación del bebé al pecho. Aunque la medicación que recibió la madre y las complicaciones asociadas al posparto pueden afectar el inicio de la lactancia, esa situación es reversible.

10

rápido trabajará para reabaste- ble que los recién nacidos no se cerlo; cuanto más lleno esté, despierten tan a menudo como lo necesitan. Si fuera necesario, más lenta será la producción. hay que despertarlos para que Nunca despierte al niño coman por lo menos ocho veces para amamantar. Aunque la cada 24 horas. Son muchas las mayoría de los niños avisan razones por las que podría no cuando tienen hambre, es posi- despertar por hambre: ictericia,

7

W W W. M E D I K A M A G . C O M

39


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 40

BELLEZA Y NUTRICIÓN

NUTRICIÓN

Meriendas SALUDABLES Entrevista a la doctora Dulce Maríñez, pediatra nutrióloga Comienzan las clases, y con esto, el afán de los padres por saber qué darles de merendar a esos estudiantes, sean niños o adolescentes, para nutrirlos, apoyar su proceso educativo (pues hay alimentos que colaboran y otros, como las opciones chatarra, no) y responder saludablemente a las necesidades nutricionales individuales de cada uno. Miriam Veliz COLABORADORA

veces, por la prisa o presiones de la edad, recurrimos a las funditas o les damos dinero para que compren algo en la cafetería escolar, pero, ¿es esa la mejor opción? Además, ¿cuán importante es realmente la merienda? ¿Qué conviene poner en la lonchera de los pequeños? ¿Hasta qué edad? Y ¿se permiten los caprichos, los antojos?

A

Con estas inquietudes nos acercamos a la doctora Dulce Maríñez, pediatra nutrióloga, quien amablemente nos recibió en su consultorio del Centro de Ginecología y Obstetricia para conversar sobre el tema. Allí, acompañada por su colección de jirafas, en diversos tamaños y materiales, la doctora Maríñez, quien es además la encargada del Departamento de Lactancia Materna del Hospital de la Mujer, accedió a responder nuestras preguntas que nos ofrezcan pautas sobre la merienda de niños y adolescentes. MedikaMag. ¿Cuán importante es la merienda para los niños, y por qué? 40

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Doctora Dulce Maríñez. La merienda es muy importante, porque sirve como complemento del desayuno. Ojalá todos estuvieran acostumbrados a desayunar, pero no es la costumbre, por lo menos de nuestro país. Siempre hay mucho ajetreo, mucha prisa, no hay tiempo para que el niño ingiera sus alimentos con calma, por lo que no se nutre con lo que debe ser: un rico desayuno, con las tres composiciones principales: carbohidratos, proteínas y grasas. Puede que se tome un vaso de leche o incluso vaya al colegio sin desayunar y entonces a la hora de recreo, que según el grado, puede ser a las 9:00 10:00 de la mañana,

o hasta a las 11:00, meriendan alimentos que no son nutritivos. Yo diría que la merienda es el complemento del desayuno y –en algunas ocasiones, su desayuno–; por lo tanto no debe ser


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 41

FOTOGRAFIA: LUCIANO LUNA

BELLEZA Y NUTRICIÓN

Algunos consejos • Use pan integral. En vez de usar pan blanco en los sándwiches, prefiera el integral, que contiene más vitaminas y minerales, además de tener fibra buena para el sistema digestivo.

Dra. Dulce Mariñez, Pediatra Nutrióloga.

baja en nutrición, como las meriendas “chatarra”, porque son calorías huecas, que no nutren, no te alimentan. MM. Entonces, ¿en caso de que nuestros niños desayunen en casa, no sería necesaria? DDM. La merienda sigue siendo importante. Fíjate, el desayuno es necesario porque generalmente pasamos ocho o nueve horas sin ingerir alimentos, tal vez doce, en los niños que se acuestan temprano; entonces, ese niño amanece solo con sus reservas en el hígado, lo que solo le da para comenzar a realizar sus actividades. Usualmente la primera materia es matemáticas, y es que las primeras dos horas de clases, que son las más fuertes, se han programado para aprovechar la energía que le da el desayuno al niño, por consiguiente es importante desayunar. Si el niño no desayuna e ingiere un vaso de

leche, requiere una merienda rica -que equivaldría al desayuno a la hora de la merienda- pero si ingirió un desayuno completo, entonces solo necesita el complemento, que en los niños son a base de carbohidratos. Necesita frutas y cereales. Puede ingerir barras de granola, galletas de avena y una gama bien variada de productos fáciles de llevar al colegio, tomando en cuenta que no les gusta llevar yogurt, porque se calienta, ni frutas peladas, porque se les ponen feas, pero hay muchas formas de llevar meriendas saludables; hay muchas opciones nutritivas y con buen sabor. En los supermercados podemos conseguir mucha comida que no es chatarra. También es bueno incluir jugos, escogiendo los más saludables y, por supuesto, siempre preferimos los jugos naturales, que pueden llevar al colegio y son ideales especialmente para los niños que no comen fruta, y en sustitución de las bebidas azuca-

• Evite las sodas y otras bebidas muy dulces. Verifique los jugos de frutas, algunos con contenido de fruta al 100%, aunque no contengan azúcar artificial, tienen demasiada fructosa. Asimismo evite los refrescos con gas, pues tienen un alto contenido de azúcar. Mejor incluya leche descremada, leche con 1% de grasa, o una botella con agua. • Reemplace. Considere opciones para reemplazar las cosas que le gustan a su niño. Sustituya las papitas fritas por papitas horneadas o palomitas de maíz sin mantequilla; la fruta en conservas, por frutas frescas o fruta seca; los caramelos, por barras de granola o rodajas de manzana. Si le gustan los alimentos crujientes puede ofrecerle cereales enriquecidos, listos para comer. • Varíe. Cambiar lo que incluye en la lonchera evita que su hijo se aburra y le motiva a probar cosas nuevas. • Integre al niño. Deje que sus hijos participen en la preparación de la lonchera, presénteles algunas opciones saludables y déjelo elegir entre ellas. También puede participar colocando las cosas en los envases, sea creativo.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

41


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 42

BELLEZA Y NUTRICIÓN

porque los niños no pueden estar tanto tiempo sin ingerir alimentos; debe ingerir alimentos cada dos horas , ya que aunque su organismo tiene energía reservada en el hígado, necesita otra para no empezar a tomarla de los músculos, pues entonces los niños se debilitan.

radas. Pero para evitar la obesidad, es preferible que coman las frutas al natural, no los jugos.

Otras frutas que pueden servirle son las pasas y ciruelas, ricas en hierro y buenas aliadas para combatir el estreñimiento.

MM. Mucha gente dice que la merienda engorda ¿qué hay de cierto? DDM. La merienda no engorda; lo que engorda son las cantidades desproporcionadas de la sumatoria del día. Si me desayuné un pan enorme con una batida, con mucha azúcar y mucho jamón o un revoltillo de huevo, entonces no es la merienda lo que engorda. El día debe estar calibrado con cinco comidas: tres grandes y dos meriendas. Y si los niños están en sobrepeso, se les puede poner hasta seis comidas, porque en la tarde se le puede dividir en dos ingestas, para que no coman con ansiedad, sino con hambre, pero la merienda es parte de las “calorías totales”. Si yo tengo un día de dos mil calorías, tengo que dividirlas; no puedo tener tres comidas de 500 calorías y dos meriendas de 300 calorías; son tres comidas grandes y dos meriendas, que pueden tener 200 calorías. Los yogures tienen 90 calorías, las granolas tienen 100, y muchos alimentos nuevos que están saliendo al mercado para niños tienen las proporciones que deben de tener, de 90-100 calorías.

Aunque su hijo coma un desayuno completo, la merienda siempre va a ser importante, porque se sabe que a las dos o tres horas el desayuno se ha ido y lo que queda es la reserva lonchera, se lo comen antes de que los padres los recojan y lledel hígado nada más. gan sin hambre a casa. MM. ¿Qué pasa con los niños que dejan de comer al mediodía Si no desayunó, mándale su desayuno, no le prepares meriendebido a la merienda? DDM. Normalmente las da. Puede ser un sándwich, o madres le echan muchos ali- leche, o un purecito con huevo, mentos en la lonchera. No sue- para los niños que desayunan len entrar una merienda: una más pesado, pero siempre en fruta, una granola, no, les proporción, no la cantidad que ponen sándwich, jugo, una fruta nos va a llenar a nosotros, sobre y una galletica dulce. ¿Entonces todo para evitar la obesidad, porque hace el niño? Primero se que si se lo das a un niño obeso come su galletica dulce, porque se lo va a comer todo. ante tanta cantidad siempre eligen lo que prefieren, y dejan Si el niño sale del colegio a las Es importante que la merienda para la hora de la salida cual- 4:00 pm, hay que tener otra no sea abundante, pues si es quier alimento que tengan en la merienda a las 2:00 de la tarde, mucha, el niño después de tres 42

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 43


Medika Mag 8

8/19/11

5:25 PM

Page 44

BELLEZA Y NUTRICIÓN

horas no querrá comer, se va a bloquear la alimentación del hogar, que es la más importante. MM. ¿Ha variado la edad a que debe ofrecérsele merienda a los niños? DDM. Lo que ha variado es la edad en la que el niño entra al colegio. Porque algunos entran en el nivel llamado “nido”, esos niños comen cada tres horas, pues están por debajo de un año y la leche es su alimento principal, después de los seis meses se les da la alimentación complementaria, pero desde que pasan del año, y ya durante toda la vida, requieren tres comidas y dos meriendas. Los adultos también lo necesitan, pero a veces duran ocho horas en ayunas, lo que no les da energía y los lleva a la obesidad. MM. ¿Cuál es la merienda adecuada en el caso de un niño en sobrepeso? DDM. Su merienda debe ser de mayor calidad y menor cantidad, y que le guste, porque no deja de ser niño. Se le calculan sus frutas, por ejemplo, el guineo hay que dividírselo, no dárselo entero; se buscan productos bajos en grasas y en azúcares, que los hay en el mercado y son buenos. Si prefiere un yogurt, escójalo bajo en calorías, bajo grasa y bajo en azúcar. Se puede preparar una merienda nutritiva y atractiva, porque puede preparar quesadillas o pizza con la menor cantidad de calorías posibles. El niño con sobrepeso se trata con una alimentación nutritiva y que le guste, controlando las 44

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Una merienda saludable para la semana Una dieta saludable debe incluir diariamente un balance en la proporción de nutrientes, considerando: • 15% de proteínas. Éstas se obtienen de alimentos como el jamón, las carnes, el queso, los lácteos, los huevos y el pescado. • 35% de grasas buenas. Las grasas las encuentra en el jamón, el queso y el yogurt, que contienen grasa animal buena, pero también hay grasas vegetales. • 50% de carbohidratos. Éstos están en las harinas, los cereales y las frutas. Ejemplo de menú de merienda saludable para la semana:

Lunes Yogurt con granola + 1 fruta o Bagel de tuna con mayonesa light + fruta

Martes Galleta de soda con jamón y queso + fruta o 1 porción de Corn Flakes + frutas secas

Miércoles Sandwich integral de jamón y queso + fruta o Enrollado de jamón y queso + jugo

Jueves Galleta de avena + jugo o Barra de granola de 100 calorías + jugo

Viernes 1 pedazo de bizcocho esponjoso + yogurt o 1 Malta de 8 onzas solamente Otras opciones Según los gustos de sus niños, puede considerar: cajitas de pasas, barritas de cereal bajo en grasa, yogurt de frutas descremado, galletas sin relleno, pretzels, gelatina sin azúcar, huevo duro, un puñado de nueces. Opciones de frutas 1 manzana, 1/2 guineo o uno pequeño, 10 uvas, 1 mandarina, 1 naranja en gajitos, varíe incluyendo frutas que sean del agrado del niño. Bebidas Aunque tomar agua es muy importante, es bueno incluir algún jugo natural alternando con las frutas.


Medika Mag 8

8/17/11

7:58 PM

Page 45

BELLEZA Y NUTRICIÓN

raciones y aumentando la actividad física. Cuando vemos el porqué de la obesidad nos damos cuenta que toma mucho jugo o mucha leche, que es otro tabú, ya que después de los dos años lo principal son las comidas y la leche solo es un complemento, pero hay niños que siguen tomando dos o tres vasos de leche, y eso contribuye al aumento de peso, sobre todo si es alta en grasa y azúcar, no adecuada para su edad. Después de los dos años el niño puede comer cosas integrales y tomar leches descremadas. Puede darle todo lo que usa un adulto en una dieta, pero calculando sus necesidades, las proporciones y haciéndola atractiva, porque no deja de ser un niño. MM. ¿Es permitido dentro de la dieta darle algún gusto? DDM. Si el niño tiene sobrepeso hay que limitarle las cosas fritas, que de hecho son malas para todo el mundo, porque elevan lo que llamamos grasas “malas”. Tenemos que acostumbrar al niño a que no cene con papas fritas, una vez sí se le puede dar el gusto, pero no siempre. Hay que enseñarle a que sea saludable, delgadito, buscar alternativas para quitar la costumbre de comer cosas fritas y no permitirle la ansiedad, ya que esto se debe a un desequilibrio de nutrientes. MM. ¿Hasta que edad se recomienda que lleven lonchera? DDM. El niño debe llevar lonchera todo el tiempo, pero el adolescente también necesita desayunar y merendar, ya sea que la lleve o la compre, sobre todo cuando entra en la edad de

merienda, y si están en sobrepeso pueden merendar con frutas.

Qué no debe incluir • Galletas rellenas, chocolate, Etc. de más de 150 kcal por porción • Repostería (bizcochitos, postres dulces, Etc.) • Papas fritas, tostadas y/o similares • Refrescos artificiales altamente azucarados Se recomienda también evitar dar dinero para que el niño compre a su antojo.

aumento de talla. Yo recomiendo a los padres que no les den dinero a los niños porque no hay muchas opciones nutritivas en los colegios. Pueden enseñarles a llevar cereal, de la marca que prefieran, lo importante es la porción, o como dije antes, que lleven frutas, sándwiches, jugos. Los adolescentes no quieren llevar lonchera, pero es importante que en el colegio se puedan comprar un sándwich, galletas… Hay unas riquísimas de avena y pasas, pero no aparecen en los colegios. En mi caso, si mi hijo se va a quedar en el colegio, le llevo su comida, porque lo que encuentra allí es empanada o pizza, y ya está cansado de eso. Es importante que en los colegios ofrezcan jugos de frutas, que cocinen de una forma natural, que no vendan refrescos, sino bebidas nutritivas. Los estudiantes siempre van a necesitar

Ojalá algún día se controle en el país lo que se vende en los colegios. El problema no es que lleven dinero, el problema es: ¿qué comen? empanadas, pizzas, refrescos… Otra cosa sería si en los colegios hubiera yogurt, batidas, frutas, sándwiches integrales, pizzas lo más nutritivas posibles, ¿cómo puede ser que en un colegio nada más vendan empanadas con grasa. MM. ¿Hay diferencia en la cantidad de nutrientes que se requieren a cada edad? DDM. Se requieren los mismos nutrientes, lo que no es igual es la proporción, porque un niño de 7 u 8 años necesita menos cantidad de alimentos que un joven de 16 o 17. A veces la merienda de un adolescente tiene que ser un hot dog o un sándwich entero, pero el niño de 7 u 8 debe consumir la mitad de lo que consume un joven de 16, sin descuidar las proporciones de nutrientes: 15% de proteínas, 35% de grasas buenas y 50% de carbohidratos. Las proteínas las obtiene del jamón, el queso, los lácteos; los carbohidratos todas las harinas, los cereales y las frutas; las grasas las encuentra en el jamón, el queso, el yogurt, que contienen grasa animal buena, pero también hay grasas vegetales. PARA MÁS INFORMACIÓN Dra. Dulce Mariñez, Pediatra Nutrióloga Centro de Obstetricia y Ginecología Consultorio: 809-685-1282

W W W. M E D I K A M A G . C O M

45


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 46

BELLEZA Y NUTRICIÓN

RECETA

Wrap de jamón y queso crema Una opción ideal para su lonchera

Ingredientes

• 4 tortillas de harina de aproxiuchas veces a la hora de preparar la lonchera para la madamente 20 cm. merienda de los niños buscamos alimentos empacados o refrigerados por la comodidad de no tener que prepa- • 4 cucharadas de queso crema rarlos en la casa; regularmente pensamos que meternos en la untable bajo en grasa. cocina nos tomará mucho tiempo. Sin embargo no necesaria• 4 rebanadas de jamón de pavo mente es así. En esta ocasión les presentamos una receta fácil y bajo en grasa. rápida para incluir en la lonchera, que además es saludable y muy bien recibida por los niños. • 4 hojas de lechuga.

M

Preparación Extender las tortillas en una superficie de trabajo limpia. Untarlas con el queso crema de modo uniforme cubriendo las tortillas lo más que se pueda. Colocar sobre cada tortilla una hoja de lechuga y una rebanada de jamón de pavo. Enrollar las tortillas con fuerza hasta crear una forma alargada. Envolver el wrap con plástico de modo tirante y refrigerar. Justo antes de servir, cortar el wrap por la mitad en diagonal. El secreto de esta receta es seleccionar el jamón bajo en grasa para disminuir las calorías y la grasa. Selecciona el queso crema bajo en grasa, le dará un toque especial al wrap, pero con menos calorías y grasa que el queso crema regular.

46

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 47


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 48

BELLEZA Y NUTRICIÓN

NUTRICIÓN

8

alimentos para un cabello saludable Cuando se trata de un cabello saludable y brilloso, no sólo cuenta lo que le pones, también es importante lo que le das a tu cuerpo.

Dra. Gisselle Escaño

MEDICINA ESTÉTICA-NUTRIOLOGÍA CLÍNICA

n realidad, por sí solos, los champús, acondicionadores de pelo y otros productos no necesariamente te darán esa cabellera saludable que anhelas; para lograrlo quizás tengas que salir de la ducha y meterte en la cocina.

E

El pelo crece entre 1/4 y 1/2 pulgada cada mes y le pasa lo mismo que a nuestra piel y uñas: su sustento o base está en los nutrientes que ingerimos, por lo que se hace necesario llevar una dieta saludable. A continuación te presentamos ocho alimentos que debes tener presente en tu dieta para un pelo saludable.

48

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Vegetales verdes. Preferiblemente los de color verde oscuro. Las espinacas y el brócoli son excelentes fuentes de las vitaminas A y C, necesarias para producir la sustancia oleosa secretada por los folículos del cabello. Esta sustancia es el acondicionador natural de tu cuerpo para el cabello.

1

Las verduras de color verde también proporcionan hierro y calcio.


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 49

BELLEZA Y NUTRICIÓN

Zanahorias. Otra excelente fuente de vitamina A son las zanahorias; éstas promueven un cuero cabelludo saludable, esencial para que tu pelo luzca con brillo y bien acondicionado.

2

Aunque puedes encontrar suplementos en los estantes de muchas tiendas, lo ideal es conseguir los nutrientes que necesitas directamente de los alimentos que consumes, siempre que sea posible.

Asegúrate de incluirlas en tu dieta, ya sea como bocadillos o como ingrediente en tus ensaladas. Nueces. Las nueces son una de las mejores fuentes Productos lácteos bajos en naturales de selenio, un mineral grasa. Productos como la importante para la salud de tu leche descremada y el yogur son cuero cabelludo. excelentes fuentes de calcio, un mineral importante para el creciDe igual forma contienen miento del cabello. También conácido alfa-linolénico, un ácido tienen suero y la caseína, dos fuengraso omega-3 que puede ayu- tes de proteínas de alta calidad. dar a acondicionar el cabello. Al igual que las almendras, las Una buena idea es llevar yogur nueces son una excelente fuen- o queso para merendar. Agrega te de zinc, lo que ayuda a preve- algunas nueces y tendrás una nir la caída del cabello, que excelente combinación, pues puede venir por deficiencia de estarás adquiriendo ácidos graeste mineral, así que es bueno sos omega-3 y zinc. asegurarse de consumir frutos secos de forma habitual. Huevos. Cuando se trata de un cabello sano, no importa Cereales integrales. Una si te gustan los huevos revuelbuena opción para obte- tos, fritos, o hervidos; como ner una saludable dosis quiera que los incluyas sirven. de zinc, hierro y vitami- Los huevos son una de las mejona B, es incluir en el res fuentes de proteínas que desayuno cereales puedes encontrar. integrales fortificados y/o pan de Al comerlos también obtienes trigo integral. biotina (vitamina B-8), así como vitamina B-12, que son nutrienTambién puedes tes importantes tanto para el incluirlos a media pelo como para las uñas y piel. tarde, como merienda para retomar Habichuelas. ¿Habichuelas? energías para conti¡Pues sí! Esta recomendación nuar el día, sabien- definitivamente no es difícil en do que estás a nuestro país. Las leguminosas, horas de la cena. como frijoles y lentejas, deben ser

3

5

6

4

7

una parte importante de tu dieta para el cuidado del cabello. Estos granos no sólo proporcionan abundantes proteínas para fomentar el crecimiento del cabello, sino suficiente hierro, zinc y biotina. La American Dietetic Association recomienda tres o más tazas de lentejas o frijoles cada semana. Salmón. Cuando se trata de alimentos que suponen aporte a la belleza, el salmón es difícil de superar. Esta fuente de proteína de alta calidad está cargada con ácidos grasos omega3, vitamina B-12 y hierro.

8

Los ácidos grasos omega-3 son necesarios para apoyar la salud del cuero cabelludo. Una deficiencia puede resultar en un cuero cabelludo seco y —por lo tanto— también el cabello, dándole un aspecto mate u opaco. Cuando se trata de alimentos para un cabello saludable y la belleza en general, la variedad es la mejor opción. No es necesario ingerir ningún suplemento adicional, una dieta equilibrada te ayudará a mantener el cabello sano y hermoso. Anímate y verás la diferencia. W W W. M E D I K A M A G . C O M

49


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 50

AVANCES MÉDICOS

“Con la ablación con láser, podemos atacar y destruir con precisión los tumores sin dañar el resto del órgano”. -- Doctor Eric Walser

NUEVAS TÉCNICAS

Ablación con láser mejora pronóstico tratamiento de tumores La resonancia magnética permite localizar el tumor y la energía de luz se dirige con precisión de modo que la ablación destruye las células cancerosas. Es un procedimiento ambulatorio con gran potencial que ha sido utilizado en hígado, riñón y próstata y se está adaptando para cáncer de pulmón, tiroides y hueso.

Jacksonville, Florida, están entre los primeros en usar ablación con láser dirigida por imagen de resonancia magnética (IRM) para quemar y destruir tumores en el hígado, riñón y próstata.

n nuevo tratamiento que destruye las células cancerosas con calor está otorgando esperanza a los pacientes que previamente tenían pocas opciones. Los médicos de la Clínica Mayo, de

“Con la ablación con láser podemos identificar con precisión y destruir tumores sin dañar el resto de un órgano”, dice el doctor Eric Walser, radiólogo intervencionista pionero en este procedimiento en la Clínica

U 50

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 51

AVANCES MÉDICOS

Mayo en Florida. “Creemos que hay muchos potenciales usos para esta técnica, lo que es bastante excitante”. En la ablación con laser, una pequeña aguja se inserta en el tumor. La energía de la luz es transmitida a través de la aguja para destruir el tumor. El procedimiento ambulatorio se desarrolla con la orientación de una máquina de IRM, que puede monitorear con precisión la temperatura dentro y alrededor del tumor. Cuando el tumor y una pequeña porción del tejido circundante (que puede tener células cancerosas) se calientan al punto de destrucción, el láser se apaga. De acuerdo al doctor Walser, es la combinación del láser y la IRM lo que hace al tratamiento tan exitoso. “Con la IRM podemos identificar estas lesiones y ver en el monitor mientras se están destruyendo. Podemos dirigir el láser al tumor con precisión por la cantidad exacta de tiempo, sin dañar los órganos circundantes”, dice el especialista. El doctor Walser lidera la iniciativa en la Clínica Mayo en Florida para usar la ablación por láser para los tumores de riñón e hígado y está adaptando el procedimiento para cáncer de pulmón, tiroides y hueso. Hasta ahora, más de 15 pacientes han sido tratados con ablación por láser en Jacksonville.

Según Walser, es la combinación del láser y la IRM lo que hace al tratamiento tan exitoso.

En la ablación con laser, una pequeña aguja se inserta en el tumor. La energía de la luz es transmitida a través de la aguja para destruir el tumor. metálicos no son candidatos para este procedimiento.

El doctor Eric Walser lidera los esfuerzos en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, para usar ablación con láser en tumores de riñón, hígado, pulmón, tiroides y hueso.

llos que tienen tanto un tumor solitario como un cáncer metastático que está confinado a un órgano”, explica. Tumores que miden cinco centímetros o menos tienen más respuesta. Tumores de mayor tamaño son usualmente tratados con quimioterapia o terapia de radiación. Debido a que la técnica se desarrolla dentro de una “Los mejores pacientes para máquina de IRM, pacientes con este procedimiento son aque- marcapasos u otros implantes

A los pacientes se les coloca anestesia general para prevenir que se muevan mientras la fibra de láser está activa, lo que demora sólo 2.5 minutos para tumores en el hígado y en el riñón. Muchos pacientes pueden volver a su casa el mismo día y experimentan algo de dolor local y síntomas parecidos a la gripe debido a que el cuerpo absorbe el tejido destruido. Los efectos colaterales usualmente desaparecen dentro de una semana. PARA MÁS INFORMACIÓN relativa a la Clínica Mayo, por favor visite www.mayoclinic.org/news/. MayoClinic.com (www.mayoclinic.com)

W W W. M E D I K A M A G . C O M

51


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 52

CONSULTA MÉDICA

Las siguientes preguntas fueron formuladas por visitantes a nuestra página de internet http://www.MedikaMag.com y respondidas por nuestros colaboradores médicos. Para enviar sus preguntas escríbanos a: Preguntas@MedikaMag.com PREGUNTA: Soy diabético tipo 2 y además tengo una neuropatía en la planta de los pies. Quisiera que me ayudaran, que me recomendaran algunos remedios para la mejoría de mis quebrantos. Mi azúcar la mantengo en promedio de 140 en ayunas y de 205 después. La neuropatía de los pies solo me molesta en la planta de los pies, pues la siento muy caliente ya veces me dan puyazos fuertes. RESPUESTA: La neuropatía diabética es una de las complicaciones crónicas más comunes en los pacientes que sufren de Diabetes Mellitus. Se caracteriza por el daño a los nervios y arterias causado por el aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia) sostenido; este daño puede ser transitorio o permanente. El tratamiento de esta neuropatía se basa en el buen control de la diabetes con unos objetivos de glucemia menor de 130 mg/dL en ayunas y menor de 180 mg/dL después de comer, evitando además otros factores que empeoran o agravan la neuropatía como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión arterial y el aumento del colesterol en la sangre. Se debe también cuidar la higiene de los pies, lavarlos con agua tibia, secarlos bien y aplicar crema hidratante rica en urea y/o capsaicina, que activa la circulación sanguínea de los pies y las piernas. Existen medicamentos que mejoran los síntomas tanto de dolor como ardor y calambres. Mi recomendación es que acuda a su médico para que éste le ajuste el tratamiento adecuado tanto para la diabetes como para la neuropatía. Dra. Hilda Escaño

ENDOCRINÓLOGA-NUTRIÓLOGA CLÍNICA

PREGUNTA: Me hice un análisis y salí con citomegalovirusIgG positivo con 4.0. Mi pregunta es: ¿puedo quedar embarazada sin riesgo? RESPUESTA: Sí, si el IgM está negativo no se preocupe, porque la infección no es actual. El IGG está positivo porque es la memoria de que alguna vez estuvo afectada con el virus y su cuerpo ha creado anticuerpos, por lo que es hasta cierto punto más seguro. Dr. Juan Fuertes GINECÓLOGO-OBSTETRA-COLPOSCOPISTA

52

W W W. M E D I K A M A G . C O M

PREGUNTA: Distinguido doctor, tengo un niño de 5 años que en varias ocasiones ha presentado dolor de oído. Lo llevé donde un otorrino y no le encontró nada. ¿Qué debo ser? RESPUESTA: Este es un caso para realizar una buena historia clínica (investigar). La otalgia (dolor de oído) puede deberse a causas del conducto externo, oído medio o trompa de Eustaquio, y podría ser también extra oído, como defecto en la mandíbula (unión temporomaxilar) o de origen nervioso (pares craneales). Le recomendamos visitar su médico y expresarle sus inquietudes, podría sugerirse una radiografía panorámica de mandíbula y/o tomografía de oídos medios y senos paranasales. Dr. Juan Torres PEDIATRA-PERINATÓLOGO-INTENSIVISTA


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 53

CONSULTA MÉDICA

PREGUNTA: Tengo 45 años de edad y me diagnósticaron una cistitis hipertrófica asociada a vejiga de lucha, también hiperplasia del lóbulo medio. Me extrañó que no me pusieran un tratamiento para esta cistitis, ya que entiendo que la misma es un tipo de infección. RESPUESTA: Lo que usted está presentando se llama hipertrofia de la vejiga, secundaria al crecimiento de la próstata, específicamente en el lóbulo medio. Esto se trata según los síntomas que refiera el paciente y si tiene o no residuo urinario (que no se llega a expulsar). Si está presentando algún tipo de incomodidad o síntoma, comuníqueselo a su médico.

PREGUNTA: Hola, tengo un hermano que le realizaron Elisa en tres ocasiones, con resultados que salían “indeterminado”; luego le realizaron el Western blot, que también salió indeterminado, a los tres y a los seis meses salió igual y cuando al año le realizaron otro Western, salió negativo, pero el hemograma muestra que los glóbulos blancos están disminuidos y las plaquetas con hematocrito y hemoglobina normal. ¿Será HIV u otro virus? RESPUESTA: El diagnóstico del VIH no siempre es fácil, el ELISA se hace para buscar esas personas a riesgo. Es una prueba muy sensible (muy buena para identificar los casos positivos), pero poco específica, por eso ha de confirmarse con un Western blot en caso de que sea positivo. Es cierto que al principio las pruebas pueden dar negativas, pero si la repitieron a medida que pasaban los meses y el Western blot no ha dado positivo ni el ELISA tampoco, existe la posibilidad de que HIV no sea el diagnóstico buscado. Glóbulos blancos bajos es un campo muy extenso; dependiendo de cuál tipo de células blancas sea la que esté baja y qué tan pronunciada sea la disminución, los diagnósticos diferenciales varían bastante. Dra. Marién Tavárez MÉDICO INTERNISTA-HOSPITALISTA

Dr. Robert Mejía URÓLOGO-CIRUJANO URÓLOGO

PREGUNTA: ¿Qué implicaciones tienen los problemas del bazo? Tengo un dolor en la parte izquierda abajo de las costillas y en la zona ilíaca izquierda, además presento defecaciones blandas con moco así como sudoraciones frías y escalofríos; también dolor en boca del estómago. RESPUESTA: Respondiendo a sus inquietudes, el bazo tiene la función de inmunización, almacena sangre y destruye plaquetas y glóbulos rojos dañados. Cuando se altera, estas funciones pueden ser afectadas; si fuera necesario extirpar el bazo el organismo se encargaría de asumir esas funciones pero esto puede provocar un aumento de problemas infecciosos. En relación al dolor en fosa ilíaca izquierda, evacuaciones con moco y escalofríos, es necesario evaluarlo con fines de determinar la causa. Existen múltiples diagnósticos, desde una diverticulitis a colitis infecciosa a tomar en cuenta, pero debe ser evaluado por un especialista que relacionará sus síntomas y así tendrá una idea más clara. Dra. Claralí Almonte GASTROENTERÓLOGA-ENDOSCOPISTA-NUTRIÓLOGA CLÍNICA

W W W. M E D I K A M A G . C O M

53


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 54

SOCIALES

Jacqueline González de De Moya, Patricia González de Bergés, Paul Martínez Efres, Amada Pittalluga de González, Dr. Fernando de la Cruz, Cristy Magee, y Aimée González de Peréz.

OPERATIVO

Laboratorio Clínico Amadita apoya la causa de Operación Sonrisa urante todo el mes de junio, el Laboratorio Clínico Amadita estuvo apoyando la causa de Operación Sonrisa, realizando análisis clínicos sin costo a niños nacidos con labio leporino, paladar hendido y otras deformidades del rostro, para determinar si se encuentran en condiciones óptimas para ser operados.

D

Operación Sonrisa RD lleva poco más de tres años de iniciar sus operaciones, y en las pasadas tres misiones médicas internacionales - realizadas en el 2009 y el 2010, en Santo Domingo y La Romana- ha devuelto 196 sonrisas. 54

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Patricia González de Bergés Casilda Puello y Jacqueline Gonzalez de De Moya.


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 55

SOCIALES

También ha capacitado a 138 profesionales médicos y proveedores de la salud de diferentes disciplinas con los talleres de soporte de vida avanzado pediátrico y cardiovascular. Sus profesionales han estado ofreciendo sesiones permanentes de terapia del habla a más de 35 niños que han sido operados en diferentes misiones médicas. La entidad ha certificado a cuatro profesionales médicos dominicanos y está en proceso de certificar más durante el 2011. Operación Sonrisa y todos sus voluntarios se sienten satisfechos de la labor realizada dentro de la comunidad dominicana en tan poco tiempo; su intenso y continuo trabajo ha logrado cambiar vidas de niños y sus familias, una sonrisa a la vez. Su IV Misión Médica Internacional, que se celebró del 15 al 24 de junio en el Hospital Central de la Fuerzas Armadas le devolvió la sonrisa a cien niños gracias al apoyo de un gran equipo de voluntarios médicos, cirujanos plásticos, pediatras, anestesiólogos, odontólogos, psicólogos, terapeutas y enfermeras de Operación Sonrisa de Italia, Honduras, México, Irlanda, Filipinas, Inglaterra, Paraguay, Canadá, Nicaragua y por supuesto, Operación Sonrisa RD y los médicos residentes del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, que se unieron a esta maravillosa fiesta de transformar y devolver sonrisas a niños necesitados.

Vista de los asistentes.

Aimée González de Peréz.

Una paciente mientras es asistida.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

55


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 56

SOCIALES

LANZAMIENTO

ALAMI y Healthways lanzan nuevo premio para planes de salud de América Latina El premio Antonio Maldonado para la Excelencia en la Prevención se ha instaurado para reconocer a los sistemas privados de salud que desarrollan programas de prevención y administración en América Latina n el marco del XIV Congreso ALAMI en Santo Domingo, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) realizó el lanzamiento del premio Antonio Maldonado para la Excelencia en Prevención como parte de una campaña regional para promover las mejores prácticas e innovación en programas de gestión preventiva de salud en toda Latinoamérica.

E

El objetivo del premio, llamado así en honor al doctor Antonio 56

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Maldonado, ex miembro del consejo y delegado internacional de ALAMI, es promover la importancia estratégica de los programas de gestión de salud relativos a la población con seguro privado de América Latina y la sustentabilidad a largo plazo de los planes de salud de la región. El premio consta de tres categorías: el Programa de Gestión Preventiva de Salud Más Completo, el Más Efectivo y el

Mejor Diseñado, que serán evaluadas por una comisión de expertos en prevención y salud, quienes analizaran las solicitudes seleccionando un premio para cada categoría. Para optar por el premio, los candidatos, que deben ser miembros de una asociación o cámara nacional de empresas de medicina prepaga afiliada a ALAMI, podrán someter programas de evaluación de riesgos de salud, de promoción de salud,


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 57

SOCIALES

de prevención de riesgos de salud o de gestión de enfermedades de enfermos crónicos. El presidente saliente de ALAMI, Rolf Staudt, resaltó la relevancia de estos premios indicando: “Los planes privados de salud son sumamente importantes para el sistema general de seguro de salud en los países de América Latina y están aumentando gradualmente su inversión para mantener o mejorar el estado de salud de sus asociados. El premio permitirá destacar a los miembros comprometidos con la gestión preventiva de salud”. Agradeció a Healthways su apoyo a esta iniciativa, indicando que “ellos tienen una tradición destacada de hacer contribuciones positivas de salud para las poblaciones que sirven en todo el mundo”. Por su parte, el nuevo presidente de ALAMI, Eduardo Cruz, dijo "Como asociación profesional que representa a más de 300 planes de salud diferentes en América Latina, ALAMI busca constantemente nuevas formas de inspirar a las mejores prácticas en la industria. El premio hace referencia a la creciente importancia de prevenir de una manera proactiva los riesgos de salud, y administrarlos, ayudando a 120 millones de miembros afiliados a ALAMI a vivir vidas mejores y más saludables. ALAMI lidera el mercado de planes de salud hacia la excelencia en el cuidado de sus miembros y se interesa en que

Eduardo Cruz, Presidente de ALAMI.

sus miembros administradores de planes de salud atiendan a sus clientes de forma diferenciada, por encima de las expectativas del mercado. Nicolas Toth, director de América Latina de Healthways, manifestó que el premio es en consonancia con la misión de la empresa de crear un mundo más sano una persona a la vez. "Esperamos que este premio motive a los miembros de ALAMI

a desarrollar, implementar y mejorar los programas para aumentar el bienestar general de sus miembros", dijo. Los ganadores serán anunciados en el XV Congreso de ALAMI en 2013. Para conocer más detalles del premio, así como los criterios de selección, los candidatos pueden empezar a registrarse y presentar su documentación desde este momento en la página web www.alami.org/premioantoniomaldonado. W W W. M E D I K A M A G . C O M

57


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 58

SOCIALES

Leiko Ortiz y Raquelina López.

CONCURSO

TENA presenta concurso dirigido a enfermeras TENA te pone bella, se promueve en centros médicos del país ontinental de Negocios y su marca Tena presentó el concurso Tena te pone Bella, dirigido a enfermeras. Leiko Ortiz, jefe de Mercadeo de Grupo Familia, consideró que las enfermeras realizan la labor más delicada en el cuidado día a día del paciente y que esa labor debe no solo ser reconocida, sino premiada, por lo que Tena les dice presente con este concurso que inició el primero de mayo en el marco del Día Internacional de la Enfermera, cuando las premiaron con productos para el cuidado de la piel y su belleza.

C

Este concurso se extiende hasta el 31 de julio y consiste en intercambiar empaques por puntos que a su vez se convierten en premios de produc58

W W W. M E D I K A M A G . C O M

tos de belleza. Durante la duración de esta promoción, Continental de negocios y su marca Tena han estado realizando presentaciones en un importante número de centros de salud que han venido apoyando la marca. “El objetivo principal del concurso es devolver el cuidado que

durante su labor las enfermeras otorgan a sus pacientes”, explicó Ortiz. Una de las presentaciones de TENA te pone Bella se realizó en las instalaciones del Hospital General Plaza de la Salud, donde asistieron médicos, enfermeras y público en general.


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 59

SOCIALES

CONFERENCIA

La Sociedad de Geriatría y Gerontología ofrece conferencia a Sociedad de Geriatría y Gerontología ofreció el pasado 22 de junio una interesante ponencia acerca de la conducta a seguir en los diferentes tipos de demencias que se presentan en los pacientes mayores de 65 años, a cargo del doctor Rafael Johnson.

L

de este conferencista que habló sobre el uso de las diferentes herramientas terapéuticas en etapas tempranas de demencias, tras hacer un exhaustivo diagnóstico diferencial.

El doctor Johnson se refirió a la pseudo-demencia de la que son portadores muchos gerontes y su Geriatras y gerontólogos invita- diagnóstico diferencial con dos se reunieron en el agrada- depresión en este grupo de edad. ble ambiente proporcionado por laboratorios ROEMMERS, Dentro de este marco científico, donde la doctora María del Pilar se invitó a todos los presentes a Moreu Calvo, presidenta de la participar masivamente en el VI entidad, hizo la presentación Congreso Internacional de

Geriatría, que está pautado del 12 al 14 de agosto de los corrientes en las instalaciones del hotel Iberostar de Puerto Plata. W W W. M E D I K A M A G . C O M

59


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 60

SOCIALES

Doctores Ricardo García, John Duperly, Iván Sierra, Félix Escaño (Pdte.), Sócrates Mañón y Félix Martínez Doñé.

CONGRESO

Realizan XVI Congreso Dominicano de Endocrinología y II Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico a Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) Y La Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO) realizaron su XVI Congreso Dominicano de Endocrinología y II Congreso Dominicano Obesidad y Síndrome Metabólico, donde analizaron los últimos adelantos y recomendaciones para la in-vestigación, prevención y tratamiento de las enfermedades endocrinológicas y la obesidad en parti-

L

60

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Doctores Janet Velez y Manuel Peña Tio.


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 61

SOCIALES

Doctores Iván Sierra, Ricardo García, Corina de Jesús, Félix Escaño y César De león.

cular, con la participación de 16 invitados internacionales y 17 profesores nacionales. En dicho evento realizado en el hotel Dreams de Bayahíbe, La Romana, se presentaron las últimas estadísticas preliminares del estudio Efricard sobre la prevalencia de obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes, niveles de colesterol y triglicéridos en los dominicanos.

Doctores Ruth Baez, Hilda Escaño e Isabel Mieses.

Doctores Antonio Domínguez, Miguel Caraballo, Jaqueline Núñez y Francisco Guzmán.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

61


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 62

SOCIALES

Don José de León, Milines Jove, Mercedes Gassó, Sra. Lola de Selman y Dr. Antonio Selman.

PRESENTACIÓN

Presentan nuevos dispositivos para el tratamiento de la diabetes edtronic Diabetes Latinoamérica, empresa dedicada a la elaboración de equipos de infusión de insulina, y la empresa J. Gassó Gassó, C. x A. invitaron a médicos endocrinólogos, diabetólogos, nutriólogos y relacionados a un evento en el que presentaron nuevas alternativas para el tratamiento de la diabetes en pacientes insulinodependientes: la bomba de infusión de insulina Paradigm VEO, ideal para pacientes pediátricos y/o pacientes diabéticos con tendencias a hipoglucemias, y los nuevos sensores Enlite, indoloros y cómodos para

M

62

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Rosario Amánzar, Elbi Morla, Carmen Rosario y Lunisol Rivera.


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 63

SOCIALES

Mariano Estrada, Clay Anderton, Gerente de Mercadeo para Latinoamérica, y Víctor Castillo.

Dr. Juan Carlos Julián, Milines Jove, Mieco Hashimoto y Don José de León.

utilizarse con el Continúo de Glucosa.

Monitor

La presentación de las nuevas alternativas, realizada el viernes 8 y sábado 9 de julio en el salón

Las Atarazanas del hotel Intercontinental V Centenario, estuvo a cargo de la licenciada Mieco Hashimoto, gerente de Entrenamiento para Latino América de Medtronic Diabetes. W W W. M E D I K A M A G . C O M

63


Medika Mag 8

8/17/11

7:59 PM

Page 64

DIRECTORIO

Distribución Entregas directas a más de 350 empresas y personas del sector salud y más de 500 consultorios médicos. Clínicas, centros médicos, odontológicos, etc. Centro Obstetricia y Ginecología Clínica de Medicina Avanzada Abel González Clínica Abreu Hospiten Centro Médico Moderno Medical Net Clínica Corazones Unidos II (Dr. Alam Lora) ABC Pediatric Group Clínica de Piel y Transplante de Pelo (Dra. Alba Reyes Sagiv) Consultorio Odontopediátrico (Dra. Ninoska Abreu) Centro Psicopedagógico Actívame Grupo Médico Naco Centro Terapéutico Familia y Cambio Clínica Independencia Norte Consultorio Dra. Ana González Odontodom Salud Bucal Oral Dental Care (Plaza Las Américas) REGA Mental Health Center REHAB, Centro de Rehabilitación CENOMED Centro de Oncología Médica RADONIC Centro de Radioterapia Integral Farmacias Farmacias Los Hidalgos Farmacia Medimall BVM Farmaconal

21 localidades 1 localidad 2 localidades

Laboratorios y centros de diagnóstico Laboratorio Amadita 17 localidades Laboratorio de Referencia 19 localidades Laboratorio Patria Rivas 3 localidades Laboratorio Cortina González 3 localidades Diagnóstica 2 localidades Gimnasios y afines Bodyshop Gold Gym Workout Life Extension Nutrition Center (BVM) GNC (Plaza Las Américas) 64

W W W. M E D I K A M A G . C O M

2 localidades 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad

Spas y clínicas de belleza Maribel Angeles Clinic VIP Laser Clinic Etra Spas Virgina SPA LaserLuxe Make up Center BVM Daisy Gran Salon Figurella Oxyfit

1 localidad 1 localidad 1 localidad 3 localidades 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad

Librerías/Universidad/Otros Universidad Iberoamericana UNIBE New Horizons Bookshop (Librería) Geyda Thesaurus Optica Felix

2 localidades 1 localidad 1 localidad 2 localidades 3 localidades

Sociedades y colegios médicos Sociedad Dominicana de Cardiología Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología Sociedad Dominicana de Gastroenterología Sociedad Dominicana de Pediatría Sociedad Dominicana de Ortopedia y traumatología Sociedad Dominicana de Periodoncia Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología Asociación Dominicana de Alzheimer Colegio Dominicano de Cirujanos Colegio Dominicano de Psicólogos. Círculo de Egresados de Gastroenterologia Hospital Moscoso Puello

1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad 1 localidad

1 localidad


RE GRE SO ACL ASE S

Di a be t e sT i poI : c 贸mo l l e v a runav i danor ma l

Edición Ago-Sep 2011  

Revista especializada en salud, belleza y nutrición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you