Issuu on Google+

Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page A


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page B


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 1


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 2

SUMARIO

ACTUALIDAD

Dra. Eva Carolina Fernández

08

Avances en la detección del cáncer

10

DIRECTOR EJECUTIVO

Pastillas para borrar recuerdos traumáticos

Félix Rodríguez

NIÑOS

DIRECTORA EDITORIAL Ramón Liranzo

08

DIRECTOR ADMINISTRATIVO Dr. Bernardo Fernández Diloné

12

Cómo preparar a los niños para la entrada a la escuela

14

Importancia de las pruebas de audición desde recién nacidos

ASESOR MEDICO Miriam Veliz CORRECTORA DE ESTILO

12

Entrevista a la Dra. Ilonka Rodríguez

Eureka! Diseño Gráfico Editorial DISEÑO Y DIAGRAMACION

EN SALUD

Cesarina Pagán Rojas VENTAS

18

Riesgos de la apnea ligera

TEL. 809.399.4468 / 809.330.6834

20

Beneficios de las fantasías sexuales

22

¿Cuál es el anticonceptivo ideal?

Rafael Placeres, Luciano Luna y Fotolia.com FOTOGRAFIA

26

Apendicitis Enfermedad abdominal cuya única solución es la cirugía

IMPRESO EN SERIGRAF

14

MedikaMag.com es una revista bimestral de distribución gratuita, con registro de la Secretaría de Interior y Policía No. MAR042010 de fecha 18 de Marzo del 2010, y editada por:

28

INTEGRA Business & Technology Solutions, Calle 9, No. 1, Torre Gabriela Marina I, Suite 5-B. Sto. Dgo., Rep. Dom.

30

Tratamiento para la depresión en mujeres embarazadas

32

¿Cómo se quitan las manchas del embarazado?

18

El Cistocele Principal causa de incontinencia urinaria ESPERANDO

http://www.MedikaMag.com info@MedikaMag.com

20

AVANCES MÉDICOS

22 34 MedikaMag.com es una marca registrada bajo el certificado No. 2009-25504 de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Se prohíbe la reproducción total o parcial de su contenido sin el previo consentimiento por escrito de INTEGRA Business & Technology Solutions. INTEGRA S.A., investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores, pero no se hace responsable de sus ofertas, servicios, productos acciones, imágenes y/o conceptos presentados.

2

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Alzheimer Descubren qué puede alterar el riesgo de padecerlo

36

Nueva droga prueba ser positiva para el cáncer de pulmón

34

BELLEZA Y NUTRICIÓN

38

La celulitis: qué es y cómo tratarla

41

Receta: pizza de espinacas y huevos

42

Prebióticos y Probióticos

36


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 3

EDITORIAL

Bienvenidos in lugar a dudas, la planificación familiar tiene gran importancia en la sociedad moderna, ya que nos permite organizarnos y prepararnos adecuadamente para recibir esos regalos divinos que son nuestros hijos. Sin embargo, dada la cantidad de opciones disponibles, muchas veces las mujeres, o las parejas en conjunto, se sienten abrumadas al momento de seleccionar un método de planificación. Por eso, en esta edición hemos decidido traer como tema central el artículo: “¿Cuál es el anticonceptivo ideal?”

S

Y claro, la planificación no se detiene ahí, una vez decidimos “embarcarnos” en el hermoso proyecto de tener hijos, viene el momento del embarazo. Entonces comienza nuestra labor como padres, que requiere estar anticipando eventos y planificando cada etapa. En esa línea incluimos una interesante entrevista con la Dra. Ilonka Rodríguez, especialista en pruebas de audición, que nos habla sobre la importancia de éstas en los recién nacidos. Pero los pequeños crecen, y les llega el momento de entrar a la escuela; por eso, el fin de las vacaciones de verano implica, para muchos, comenzar a planificar el inicio de clases de nuestros pequeños. Para ayudarnos, en “Cómo preparar a los niños para el inicio a clases”, la licenciada Yipsi Álvarez ofrece algunos consejos a quienes se preparan por primera vez para ese momento tan importante del inicio escolar. Por otro lado, siguiendo nuestro compromiso de brindarles un contenido variado y de orientación en diversas áreas de la salud, en esta edición también les ofrecemos otros temas de gran interés, como: “La incontinencia urinaria por cistocele -un padecimiento común que tiene solución-“, “Los riesgos de la apnea de sueño”, “La apendicitis –la enfermedad quirúrgica de abdomen más común-“ y “Nuevos avances en la detección y tratamiento del cáncer”, así como otros interesantes temas en el área de la sexualidad, la belleza y la nutrición. No queremos despedirnos sin antes agradecer los comentarios de elogio al proyecto MedikaMag.com y a nuestra edición impresa, recibidos de parte de ustedes, los lectores, así como de colaboradores y patrocinadores que nos han honrado con su apoyo. Es éste un estímulo para hacer todos los esfuerzos posibles por llevar, en cada entrega, contenido de calidad y que aporte a nuestra sociedad. A todos, gracias. ¡Hasta la próxima entrega! Dra. Eva Carolina Fernández Directora editorial


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 4

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

MedikaMag.com es preparada y revisada por un equipo de profesionales médicos de diferentes ramas. A continuación presentamos los colaboradores en esta edición.

Lic. Carlos Alcántara

Dra. Claralí Almonte Núñez

Lic. Yipsi Alvarez

PSICOLOGO CLINICOESPECIALISTA EN PSICOMETRIA

GASTROENTEROLOGA – ENDOSCOPISTA – NUTRIOLOGA CLINICA

PSICOLOGA-SICOPEDAGOGA

Centro Terapéutico Familia y Cambio TEL: 809-685-4770 calcantara@MedikaMag.com

Centro de Obstetricia y Ginecología TEL: 809-221-8634 calmonte@MedikaMag.com

Dra. Gisselle Escaño

Dr. Kelvin Eusebio

Dra. Yenny Espinal

MEDICINA ESTETICA-NUTRIOLOGA CLINICA

CIRUJANO GENERALCIRUGIA DE OBESIDAD

CARDIOLOGA-MEDICO INTERNISTA

Centro de Endocrinología y Diabetes (CENESA) TEL: 809-562-6662 gescano@MedikaMag.com

4

Centro Psicopedagógico Actívame TEL: 809-620-1924 yalvarez@MedikaMag.com

Centro de Obstetricia y Ginecología TEL: 809-686-3555 keusebio@MedikaMag.com

Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante (CECANOT) TEL: 809-681-0080 yespinal@MedikaMag.com

Dr. Eva Fernández Batista

Dr. Juan Fuertes Piantini

Dra. Mirtha De León

GINECOLOGA – OBSTETRA – COLPOSCOPISTA

GINECOLOGO – OBSTETRA – COLPOSCOPISTA

MEDICA SEXOLOGA

Centro de Obstetricia y Ginecología TEL: 809-685-6041 efernandez@MedikaMag.com

Centro de Obstetricia y Ginecología TEL: 809-338-6099 jfuertes@MedikaMag.com

W W W. M E D I K A M A G . C O M

http://DraMirthaDeLeon. MedikaMag.com mdeleon@MedikaMag.com


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 5


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 6

BREVES

¿Es normal que le dé hipo al bebé aun antes de haber nacido? Sí. El hipo fetal es un fenómeno normal sentido por muchas embarazadas e incluso observado en sonografías. Los bebés pueden presentar episodios intermitentes de hipo a partir del segundo trimestre, a veces un poco antes; sin embargo, es poco probable que estos episodios sean detectados por la madre en tan temprana etapa. Cuando el bebé tiene hipo dentro del vientre de la madre, algunas embarazadas sienten una serie de pequeños movimientos rítmicos, varias veces al día, aunque otras sólo los detectan de vez en cuando. El hipo también es común en recién nacidos, lo que no debe sorprender a las recién paridas.

¿Sabes qué es el daltonismo? El daltonismo es un defecto de la vista que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben. Las personas con este padecimiento tienen una mutación en sus genes que causa la pérdida de los conos rojos o verdes de la retina, impidiendo distinguir adecuadamente dichos colores. Existen tres tipos de conos en el ojo humano: rojo, verde y azul. Los científicos han descubierto que con la mutación del gen que causa su condición, algunos daltónicos pierden un grupo de estos conos por completo sin que esto vaya en detrimento de su agudeza visual general. Sus retinas lucen entonces como quesos suizos, con hoyos negros donde deberían estar los conos rojos o verdes.

6

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Mito: Las zanahorias pueden mejorar tu visión Todos hemos escuchado que comer zanahorias mejorará nuestra visión porque éstas contienen mucha vitamina A. Ciertamente, las zanahorias poseen mucha vitamina A, pero consumirla no mejorará nuestra vista. Según muchos, los orígenes de este mito están en la Segunda Guerra Mundial, cuando supuestamente el servicio de inteligencia británica difundió el rumor de que sus pilotos comían mucha zanahoria y por esto eran tan efectivos destruyendo objetivos alemanes. En verdad, su éxito se debía al uso de radares y no al consumo de zanahorias. En un esfuerzo de esconder la existencia de radares, los ingleses difundieron este mito que se mantiene hasta hoy.


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 7

BREVES

Mito: Tome analgésicos sólo si tiene mucho dolor

Un ataque cardíaco no tiene por qué arruinar su vida sexual Un nuevo estudio revela que los médicos pueden desempeñar un papel decisivo en la recuperación de la vida sexual de personas que han padecido un ataque cardíaco. Según la investigación, los pacientes tienen menos probabilidades de volver a tener sexo si los médicos no les indican cuándo pueden hacerlo sin riesgo. Refiriéndose al miedo a la actividad sexual luego de un ataque al corazón, la doctora Stacy Tessler Lindau, ginecóloga e investigadora del sexo en la Universidad de Chicago, quien condujo este estudio, precisó: “La gente cree que (tener relaciones sexuales) puede matarlos. Y no es sólo la persona que tuvo el ataque quien lo piensa, sino también su pareja". La doctora Lindau afirmó que “si puedes subir dos pisos por la escalera o practicar ejercicios moderados, entonces puedes tener actividad sexual”. Las conclusiones del estudio fueron presentadas por la investigadora durante una conferencia de la Asociación Cardiológica Estadounidense en Washington, en la que advirtió: “Los médicos dicen que los pacientes pueden reanudar la actividad sexual en cuanto se sientan mejor y puedan practicar ejercicios moderados. De todos modos, un dolor de pecho durante el acto sexual significa que hay que parar y consultar al médico, advirtió Lindau

El abuso de los analgésicos y medicamentos en general es un problema de todos conocido. Algunas personas tienden a tomar medicinas al presentar el más mínimo dolor o síntoma, mientras otras evitan tomarlas por completo. Lo cierto es que aunque no debemos abusar de ellos, y en algunos casos su ingesta debe ser supervisada por un especialista, los analgésicos son más efectivos cuando se toman al inicio de un episodio de dolor y no cuando éste se ha desarrollado por completo. De hecho, es recomendado utilizar analgésicos previo al dolor, como cuando vamos a realizar una actividad que sabemos que nos causará dolor. Por ejemplo, si tiene problemas de artritis y planea realizar una actividad que por experiencia sabe que le producirá dolor, es preferible que tome analgésicos antes de iniciarla. Esta es la razón por la cual, luego de una cirugía, se suele iniciar de inmediato la administración de analgésicos.

Estas opiniones fueron secundadas por el doctor Edward Havranek, cardiólogo en el Centro Médico de Salud en Denver y líder de la conferencia, quien reiteró: “Un ataque cardíaco no debe impedir que la gente disfrute del sexo. El riesgo de padecer un ataque al corazón durante la actividad sexual es muy, muy bajo. La cantidad de esfuerzo físico que la gente despliega durante el sexo es menor de lo que podría suponerse. No es tan exigente como palear nieve”. Por supuesto, cada caso es particular, por lo que siempre se recomienda consultar con su médico sobre su caso específico y seguir los lineamientos establecidos por éste.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

7


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 8

ACTUALIDAD

NUEVOS TRATAMIENTOS

Avances en la detección del cáncer La próxima era en el uso de endoscopios

Al igual que las cámaras y los televisores se han reinventado en la última década con el perfeccionamiento de la óptica, la nitidez y el brillo, así lo han hecho las imágenes de endoscopios pequeños que los médicos utilizan para mirar en los rincones del cuerpo y grietas –sus órganos y el cuerpo digestivo. astroenterólogos de la Clínica Mayo están sometiendo múltiples sondas de alta tecnología entre sí para ver qué tan bien se detecta el más mínimo pólipo precanceroso en el colon. Se están probando otros endoscopios para buscar ganglios linfáticos fuera de los pulmones para la evidencia de micro metástasis: la propagación de células cancerosas que no se pueden ver fácilmente. También están encontrando nuevas maneras de reducir la detección laboriosa y dolorosa en pacientes con esófago de Barrett.

G

“Podemos ver detalles que eran inimaginables diez años atrás”, dice el doctor Michael Wallace, 8

W W W. M E D I K A M A G . C O M

El doctor Wallace lidera muchos ensayos clínicos probando los más nuevos endoscopios. En la Semana de la Enfermedad Digestiva (DDW) 2010, una reunión internacional anual de médicos e investigadores en los campos de gastroenterología, hepatología, endoscopía y cirugía gastrointestinal discutirá cómo estos endoscopios avanzados pueden potencialmente ayudar a prevenir o detectar tempranamente el cáncer de colon, la metástasis de pulmón y de esófago.

La sonda es el método más exacto hasta la fecha para realizar una biopsia virtual de los pólipos de colon. Un equipo investigador de la Clínica Mayo, liderado por el doctor Wallace, encontró que una un gastroenterólogo de la Clínica herramienta de imagen endoscóMayo en Jacksonville, Florida. pica de sólo un dieciseisavo de pulgada de diámetro muestra máxiNuevos sistemas de detección: ma precisión en la detección de métodos menos invasivos pequeños pólipos precancerosos “Con los más nuevos sistemas, en el interior de la pared del colon. podemos ampliar mil veces un punto en el colon o en el esófa- Estudio go donde parezca que hay un 84 pacientes fueron evaluados con problema, lo que en el futuro tres tecnologías diferentes miennos permitiría realizar biopsias tras se les realizaba una colonoscovirtuales en los pacientes Esto pía. Dos de estas tecnologías: uso significa que eventualmente de luz blanca regular y luz azul que seremos capaces de saber si una destaca la circulación de la sangre, lesión es precancerosa con sólo son la característica estándar en la mirarla, y si no es así, podemos mayoría de los endoscopios de alta dejarla sin intervenir. Actual- definición que se usan hoy. Éstas mente tenemos que eliminar permiten al médico cambiar las cualquier cosa que parezca fuentes de luz para recoger detaincluso un poco sospechosa”. lles adicionales del tejido del colon.


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 9

ACTUALIDAD

• El doctor Wallace dice que la sensibilidad del sistema pCLE fue de 91%. “Los pólipos benignos pequeños fueron correctamente determinados como benignos en un 91% de las veces por el sistema pCLE”, dice. “Nuestro objetivo es hacer que esa cifra suba hasta alcanzar lo más cercanos al 100% posible”. • Para enseñar a los médicos cómo interpretar las imágenes Michael Wallace, gastroenterólogo de la pCLE basta con sesiones cortas de Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. La tercera tecnología, la sonda entrenamiento, lo que sugiere que esófago es reemplazado por tejido que es similar al revestibasada en el sistema láser confo- podría ser ampliamente usado. miento del intestino –que luego cal endomicroscopia (pCLE), es lo puede transformarse en cáncer. último en tecnología que se está Sonda endoscópica probando y usando en Clínica Los investigadores están trabaMayo y en unos pocos centros de jando hacia el uso de una sonda Para descartar el desarrollo del Estados Unidos. Éste es un dispo- endoscópica para realizar biop- cáncer, los médicos normalmente sitivo separado que puede mag- sias virtuales. Según lo previsto realizan una biopsia cada cuatro nificar las estructuras en 1000 por el doctor Wallace, la sonda pulgadas del esófago en pacientes veces, hasta el punto que puede endoscópica será capaz de deter- con esófago de Barrett para detecdetectar cambios precancerosos minar si un pólipo es benigno, y si tar el mismo tipo de cambios preen una sola célula, una condición es así, los pólipos se pueden dejar cancerosos que se producen en el que podría indicar el desarrollo en el colon. En la actualidad, colon. Generalmente, sólo una de todas las lesiones son removidas las cien muestras de la biopsia de de un pólipo precanceroso. durante una colonoscopía y exa- esófago tiene una lesión precanminadas, pero aproximadamente cerosa al ser examinadas por un El sistema pCLE Los investigadores encontraron la mitad de los pólipos que se patólogo, dice el Dr. Wallace. que el sistema pCLE era el más encuentra no son dañinos. Esto exacto al determinar si un peque- suma tiempo, gastos y un posible Los investigadores encontraron ño pólipo (6-9 milímetros) era efecto secundario de las endos- que, cuando son usadas indepenprecanceroso. Las razones están copías rutinarias, dice el doctor. dientemente, las tres diferentes tecnologías, detectan el 85% de detalladas a continuación: El uso de tres técnicas de imá- los cambios precancerosos, y que • Su especificidad fue de 100%, genes juntas permite identificar una combinación de luz blanca y significando que los pólipos que lesiones sospechosas en pacien- azul identifica el 92% de estas lesiones. Cuando se agrega pCLE, se identificaron como anorma- tes con esófago de Barrett. el 100% de las lesiones precanceles realmente eran anormales. En la Clínica Mayo, el estudio rosas fueron identificadas. • El total de los 145 pólipos del Dr. Wallace también ha mosencontrados en los pacientes fue- trado que el sistema pCLE PARA MAS INFORMACION relativa a la Clínica Mayo, por favor ron examinados con los tres méto- puede reducir el número de visite www.mayoclinic.org/news/. dos y luego removidos y examina- biopsias necesarias en el esófaMayoClinic.com dos por un patólogo para ver si go de Barrett, una condición (www.mayoclinic.com) donde el tejido que recubre el eran benignos o precancerosos. W W W. M E D I K A M A G . C O M

9


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 10

ACTUALIDAD

DESCUBRIMIENTO

Pastilla para borrar recuerdos traumáticos En algunos años podríamos tener una pastilla para olvidar los rompimientos dolorosos y cualquier evento desagradable de nuestro pasado, tal como sugieren películas de ficción al estilo de Total recall (1990) de Arnold Schwarzenegger o como lo hizo Jim Carey en el filme Eternal sunshine of the spotless mind (2004). Fuente: telegraph.co.uk n grupo de investigadores realizaron pruebas para eliminar recuerdos traumáticos o desagradables. Científicos holandeses utilizaron beta bloqueadores, medicamentos usados para el tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas, para realizar pruebas con cierto éxito en un grupo de personas.

U

Asimismo, hace unos meses, el neurocientífico Joe Z. Tsien, de Georgia, Estados Unidos, y su equipo realizaron con éxito pruebas en ratones con la enzima llamada CaMKII, relacionada con el aprendizaje y la memoria. Con una alta dosis de la enzima CaMKII, los científicos pudieron borrar memorias específicas mientras se recordaban. Tsien entiende que este proceso podría ayudar a humanos a olvidar recuerdos traumáticos. Los investigadores probaron el procedimiento en ratones, aplicándoles una descarga eléctrica al momento que escuchaban un tono específico. Evaluaron si los ratones recordaban el shock verificando si éstos se asustaban al escuchar el tono nuevamente o al visitar la jaula donde les fue aplicado. Luego de aplicárseles la dosis 10

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Kate Winslet y Jim Carrey en Eternal sunshine of the spotless mind (2004).

Con una alta dosis de la enzima CaMKII, los científicos pudieron borrar memorias específicas mientras se recordaban. Esto es muy similar a la trama de la película de Jim Carrey y nada parecido al tratamiento de Total recall (1990).

de CaMKII mientras recordaban el aterrador evento, los ratones cesaron de tener miedo al tono o la jaula. En su reporte, Tsien prueba que estos recuerdos no fueron sólo bloqueados momentáneamente, sino borrados. Asimismo, indica que ningún otro recuerdo parece haberse afectado.

Tsien indicó que su reporte del borrado selectivo de recuerdos de forma rápida e inducida sugiere la existencia de paradigmas moleculares que permiten que estos recuerdos traumáticos sean borrados o degradados mientras se preservan los demás recuerdos y memoria en el cerebro. Claro que de este procedimiento podrían surgir aplicaciones infames. Personas podrían ser inducidas a olvidar lazos políticos o familiares. De hecho, una vez la memoria es maleable a tal nivel de detalle, las personas podrían literalmente realizar un reinicio de su personalidad. Imagínense lo que sería no tener que recordar una niñez tormentosa u horrible, o un novio abusivo, o que no se deseaba votar por cierto candidato en las elecciones. Todo esto, como es de esperarse, desatará ahora un debate ético sobre el tema, ya que tal como plantea el doctor Daniel Sokol, de la Universidad St. George’s de Londres, “Remover recuerdos desagradables o traumáticos no es como remover una verruga o un lunar. Esto cambiaría nuestra identidad, ya que lo que somos está vinculado a nuestra recuerdos”.


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 11


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 12

NIÑOS

PSICOLOGIA

Cómo preparar a los niños para la entrada a la escuela El comienzo de un nuevo año escolar será una experiencia positiva y agradable en la medida en que los padres proporcionen las condiciones necesarias para que el niño o niña se adapte al cambio, pues, como dicen: “lo que bien empieza… bien termina”. Lic. Yipsi Alvarez SICOLOGA-SICOPEDAGOGA

a educación es, sin lugar a dudas, la mejor herramienta que los padres pueden ofrecer a su hijo o hija para asegurarle un futuro próspero. Por eso, además de asegurarnos de seleccionar el centro adecuado, es nuestra responsabilidad como padres apoyar y motivar a nuestros hijos para que se adapten adecuadamente a la vida académica.

L

Al hablar de preparación para la entrada al colegio, debemos tomar en cuenta tanto los sentimientos de los padres como los de los pequeños. En ocasiones, la separación que se produce entre padre/madre e hijo/hija a la hora de entrar al colegio, sobre todo en los primeros años, puede generar que los adultos se sientan tristes, nostálgicos, ya que pasarán menos tiempo que antes junto a sus vástagos. Puede ser que consideren que el comienzo de un nuevo año hará de sus hijos seres más independientes, y que ya no necesitarán de su constante protección.

12

W W W. M E D I K A M A G . C O M

La comunicación, lo primero Hablar con su hijo o hija es un aspecto de suma importancia en este proceso. Es imprescindible que se les ofrezca un mensaje alentador sobre lo que les espera en el colegio, las actividades de las que formarán parte y las maravillosas y nuevas experiencias a las que se enfrentarán. Es recomendable proporcionar detalles y, en la medida de las posibilidades, llevarlos a visitar el colegio previo al inicio de clases. Explicarles que conocerán nuevos amigos con los que podrán jugar mientras papá y mamá están trabajando, aclarar sus dudas y decirles todo lo que consideren que puede interesarles

hará que se sientan bien respecto a este nuevo paso, y sepan a lo que se enfrentan. En otras palabras, no se debe engañar a los infantes a la hora de dejarlos en la escuela, más bien se les debe hablar desde antes de lo emocionante que será, recalcando –como aspecto importante para brindar seguridad– que papá o mamá estarán siempre ahí para recogerlos a la salida. ¡Y cumplirlo! Lo ideal, al menos al principio, es estar esperando cuando ellos salgan, de modo que los vean enseguida. Importancia del descanso regular Varios estudiosos han coincidido en señalar que es necesario un descanso


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 13

NIÑOS

mínimo de diez horas para garantizar un mejor rendimiento en el colegio, por lo que será de mucha ayuda si desde dos semanas antes del inicio escolar establecen un horario para acostarse a dormir. Acostumbrar a los niños a ir a la cama a una hora específica facilita hacer de las mañanas una experiencia agradable, sin pleitos por sueño. Así habrá tiempo para prepararse con calma, desayunar y comenzar un día relajado, con lo que su rendimiento escolar y social se verá altamente favorecido. Apoyo en el hogar Si bien es cierto que su hijo o hija entró a la escuela, no podemos caer en el error de pensar que la educación ahora recae sólo en los maestros. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, y el éxito que tengan dependerá del apoyo y la actitud positiva que tengamos hacia su proceso educativo. El primer aprendizaje se adquiere en casa, donde empiezan a desarrollarse las habilidades que les permitirán desenvolverse adecuadamente en el ambiente escolar. La adquisición de esos conocimientos se puede lograr con la ayuda de libros, videos y juegos que fomenten el aprendizaje de conceptos básicos importantes para salir adelante en la escuela: rompecabezas, masilla, pintura, tijeras, bloques y juegos que involucren el alfabeto, proporcionarán familiarización con los útiles que manipulará a diario.

emocionados por entrar al colegio y usar sus nuevas adquisiciones. Dejarlos elegir los personajes animados o diseños de portada de sus cuadernos, comprar los zapatos, el uniforme, los libros y materiales se convertirá en una Entre las actividades que puede experiencia fascinante. realizar para habituar al niño a los ejercicios escolares están: Puntualizando lo anteriormen• Recortar figuras te expuesto, es importante: • Punzar objetos (recuerde utili- • Hablar de forma honesta y zar materiales no cortantes, positiva con el niño o niña especialmente diseñados para sobre la escuela la edad de su niño) • Prepararlo para las experien• Dibujar cias sociales y emocionales • Utilizar materiales con las que se presentarán figuras geométricas básicas • Auxiliarse de mecanismos (cuadrado, triángulo, círculo) interactivos que faciliten el • Usar materiales con los colores aprendizaje. primarios (rojo, azul, amarillo). • Ayudarlo a explorar su entorno No obstante, es el cariño, la para despertar su curiosidad. comunicación constante y el apoyo de sus padres lo que los Involucrarlos en el proceso hará sentir seguros. Explíqueles Otra cosa que les gusta mucho a que algo nuevo no significa malo, los niños –y a los no tan niños– es sino diferente, y puede resultar comprar cosas nuevas, así que emocionante, pero sobre todo podemos motivarlos invitándo- no se estrese usted ni preocupe les a acompañarnos a comprar al niño, disfruten los últimos días los útiles escolares. Permitirles de vacaciones, la preparación participar en la selección de los para entrar al colegio y el proceso colores y diseños de sus mochilas de inserción o regreso del niño a y loncheras hará que se sientan la vida escolar.

Los juegos educativos permitirán a sus hijos familiarizarse con las actividades escolares

W W W. M E D I K A M A G . C O M

13


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 14

NIÑOS

OTORRINOLARINGOLOGIA

Importancia de las pruebas de audición desde recién nacidos Entrevista a la Dra. Ilonka Rodríguez Un niño que no escucha correctamente tendrá una inadecuada interacción con su medio ambiente. En la actualidad existen pruebas para detectar problemas de audición desde su nacimiento. FOTOGRAFIA: LUCIANO LUNA

Dra. Eva Fernández Batista GINECOLOGA–OBSTETRA–COLPOSCOPISTA

odos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero muchas veces no sabemos que tienen un problema y esto nos impide acudir a tiempo al especialista. Esto puede pasar en el caso de la audición. ¿Cómo saber si un bebé escucha bien?

T

A veces comenzamos a preocuparnos cuando vemos que tarda en hablar, algo que puede ocurrir debido a pobre capacidad auditiva; de ahí la importancia de la detección precoz: ésta es esencial para lograr una rehabilitación auditiva temprana y conseguir, así, que el lenguaje se desarrolle normalmente y, con él, todas las posibilidades que éste abre. Para saber qué es, qué mide y cuál es la importancia del “screening de audición”, consultamos con la doctora Ilonka Rodríguez, Otorrinolaringóloga, especialista en evaluaciones audiológicas, quien ofrece interesantes datos sobre el tema.

blemas auditivos en la población mundial? Dra. Ilonka Rodríguez. No existen datos para la población mundial, ya que son muchos los países como el nuestro, donde no existen informes confiables sobre la pérdida auditiva. Sin embargo, MedikaMag. Dra. Rodríguez, podríamos tomar como patrón ¿cuál es la incidencia de pro- Estados Unidos, donde se pre-

14

W W W. M E D I K A M A G . C O M

senta una pérdida auditiva en 40 millones de americanos y cada año se diagnostican 12,000 niños por diferentes causas. MM. ¿Cuáles son las diferentes pruebas de audición disponibles? I.R. Existen tres pruebas de audición disponibles, iniciando por la de emisiones otoacústicas


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 15

NIÑOS

“Un niño que no escucha correctamente es un niño con una interacción inadecuada con su medio” (EOA), que es la que requiere menos colaboración de paciente, menos sensibilidad y especificidad, ya que solo evalúa la cóclea*. Segundo, los potenciales evocados auditivos (PEA), que evalúan de manera completa el trayecto del sonido hasta el cerebro, donde el equipo capta las ondas producidas en la vía auditiva; y tercero, está la audiometría tonal, que es un examen interactivo y que también eva- Las audiometrías, que tienen diferentes variantes según la lúa la vía auditiva completa. edad del niño, se realizan en el MM. ¿En qué casos se realiza momento que se puede considerar confiable la respuesta del cada una de éstas? I.R. La EOA es el examen que se examinado, es decir, cuando el le debe realizar a todos los recién niño puede responder de forma nacidos, no importa si tienen o confiable a las preguntas evano factores de riesgo auditivo, ya luativas que le realizarán duranque la cóclea es el órgano que te la prueba. con más facilidad se daña frente a MM. ¿Qué es el ‘screening una agresión externa del feto. auditivo’ en recién nacidos? En países desarrollados, la ¿Qué importancia tiene? prueba de PEA se empezó a rea- I.R. El screening auditivo no es lizar hace cuatro años como más que la evaluación audiolócomplemento de las emisiones gica de los recién nacidos, que otoacústicas, de igual forma se incluye una prueba de EOA. realiza en todos los recién naci- Dependiendo de los resultados, dos, pero dado sus costos, y seguirá un patrón de exámenes conociendo la realidad de nues- subsiguientes. Su importancia tro país, sólo se considera su radica en que, considerando la realización en niños que tienen frecuencia de pérdida auditiva en recién nacidos (1.5 por cada algún factor de riesgo.

Factores de riesgo de pérdida auditiva en recién nacidos 1.- Si la madre presentó alguna de las siguientes enfermedades durante el embarazo: • Hepatitis • Rubéola • Meningitis • Herpes • Sífilis • Toxoplasmosis • Citomegalovirus • Infecciones urinarias • Infecciones vaginales • Sangrado durante el primer trimestre • Varicela • Ruptura prematura de membrana • Eclampsia • Diabetes 2.- Uso de antibióticos ototóxicos en la madre o en niño. 3.- Prematuridad. 4.- Bajo peso del recién nacido. 5.- Haber estado en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal. 6.- Transfusiones, tanto de la madre como el niño. 7.- Intubación endotraqueal.

* Cóclea: .- Cavidad cónica del oído interno en forma de caracol, donde las vibraciones causadas por el sonido transmitido por el aire son transformadas en impulsos nerviosos.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

15


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 16

NIÑOS

1000 nacidos y 3 por cada 1000 en recién nacidos con factores de riesgo), esta evaluación nos orienta y ayuda al diagnóstico temprano de estos casos, permitiendo darle a ese niño una integración casi normal al mundo. Es por esto que se le debe hacer a todos los nacidos vivos. Puede realizarse desde las primeras 24 horas, y en el caso de los bebés prematuros debe ser lo más rápido posible, además de que requieren un seguimiento riguroso con evaluaciones auditivas, dado que es un factor de riesgo. MM. ¿Qué nos permite evaluar este screening? ¿Qué diagnostica? I.R. El screening neonatal nos permite evaluar la función de las células de la cóclea, órgano de la audición que con mayor frecuencia se afecta frente a una agresión externa, pero con esta prueba por sí sola no se hace diagnóstico, porque se ha demostrado que puede estar presente en niños con pérdida auditiva, y el hecho de que la cavidad esté presente no asegura que haya células cocleares.

MM. ¿Requiere esta prueba alguna preparación previa del bebé? ¿Es necesaria la sedación o anestesia? I.R. La OEA no requiere ninguna preparación previa, tampoco requiere sedación o anestesia, pero hay varios factores que podrían influir en esta decisión; primero, el abordaje que se pueda tener con el paciente a evaluar, ya que es una prueba que requiere cierto silencio, y por lo tanto necesitamos disminuir al máximo los ruidos externos (llanto, quejas etc.). Segundo, existen diferentes marcas de equipos, las cuales pueden ser más o menos sensibles a los ruidos, ya sea medio ambiente o del propio niño, y a los movimientos que estos chicos despiertos puedan tener.

MM. ¿Cómo se realiza el examen de EOA? I.R. Esta prueba requiere de un equipo computarizado y se realiza con el recién nacido despierto, pero en silencio (puede estar comiendo). Se visualiza la permeabilidad del conducto auditivo y se introduce una oliva (ter- MM. ¿Es una prueba dolorosa? minal blando del dispositivo uti- I.R. No, ninguna de las pruebas lizado) en el conducto, luego se de evaluación auditiva es dolorosa. espera que el equipo emita sonido y capte el sonido que es pro- MM. En el caso de que la prueducido por las células cocleares. ba en el recién nacido no haya 16

W W W. M E D I K A M A G . C O M

mostrado ninguna alteración, ¿es ésta suficiente, o debe darse seguimiento y repetir pruebas? I.R. La única forma confiable de evaluar la audición es con exámenes auditivos y la evaluación debe hacerse todos los años durante los primeros doce años de vida del niño. Hay estudios que demuestran que los niños con factores de riesgos, aún teniendo en inicio audición normal, pueden desarrollar pérdida auditiva tardía. MM. ¿Qué inconvenientes previenen estas pruebas en el futuro? I.R. Un niño que no escucha correctamente tendrá una interacción inadecuada con su medio, por lo que podría ser rechazado y recibir calificativos erróneos, como: mal estudiante, malcriado, llorón, desobediente, etcétera. PARA MAS INFORMACION: Dra. Ilonka Rodríguez OTORRINOLARINGOLOGA -EVALUACIONES AUDIOLOGICAS EN GENERAL

Centro de Obstetricia y Ginecología 809.686.1088


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 17


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 18

EN SALUD

CARDIOLOGIA

La apnea ligera puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas Hasta los pacientes con apnea de sueño que no se sienten somnolencia durante el día están en riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Dra. Yenny Espinal CARDIOLOGA-MEDICINA INTERNA

nvestigaciones han demostrado que la apnea de sueño, incluso si es tan ligera que no produce somnolencia en el día, puede incrementar el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Un estudio publicado por la “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine” comparó pacientes con apnea ligera con un grupo de pacientes que no padecía de apnea. Participaron 64 personas con apnea de sueño ligera y 15 personas sin apnea de sueño.

I

Para comparar el riesgo de enfermedad del corazón, se hicieron pruebas a la función del endotelio, que indica qué tan bien trabajan las células en la línea de los vasos sanguíneos y la rigidez de las arterias. La disfunción endotelial y la rigidez de las arterias están relacionadas al desarrollo de la arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias. La apnea de sueño moderada a severa ya ha sido vinculada al incremento de la rigidez de las arterias y disfunción endotelial e hipertensión arterial. Se ha encontrado que los pacientes con apnea de sueño ligera tienen peor función endotelial y mayor rigidez 18

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Estudios realizados han demostrado que los pacientes con apnea de sueño ligera presentan mayor rigidez en las arterias que quienes no la padecen de las arterias que los pacientes que no sufren de apnea. Los investigadores también han realizado pruebas de la presión arterial, otra forma de medir el riesgo de enfermedad cardiovascular. En este caso los grupos de pacientes obtuvieron resultados parecidos.

obstructiva suficientemente severa para afectar la alerta durante el día, y manifestada de otras formas, están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, pero estas últimas investigaciones sugieren que incluso aquellas personas que pueden estar en total desconocimiento de su padecimiento, están en más riesgo de lo que se pensaba, y se estima que solo uno de cada cinco pacientes con apnea de sueño se queja de somnolencia durante el día.

Los investigadores han aclarado que aunque esto no fue asociado con un incremento significativo de la presión arterial, los hallazgos del estudio sugieren que los pacientes con síntomas mínimos de apnea de sueño obstructiva están en mayor riesgo de desarrollar una Ahora se conoce que la apnea obstructiva genera una cadena enfermedad cardiovascular. de reacciones biológicas, incluHace tiempo que se sabe que las yendo incremento de la activipersonas con apnea de sueño dad del sistema simpático, inflamación sistémica y alteraciones metabólicas que son potencialSe estima que sólo uno de cada cinco pacientes con mente dañinas para el sistema apnea de sueño se queja de cardiovascular. somnolencia durante el día.


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 19


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 20

EN SALUD

SEXUALIDAD

Las fantasías sexuales Beneficiosas para una relación de pareja saludable Ciertamente hay muchos mitos y tabúes en relación con el tema de las fantasías sexuales, por eso muchas personas tienden a verlo como algo negativo, pervertido o inmoral. Sin embargo éstas pueden ser positivas. nuestras actitudes relacionadas con la sexualidad, nuestros valocontinuación nos propo- res y de nuestros roles. nemos aclarar algunos aspectos de las fantasías ¿Por qué se consideran sexuales, con el fin de ayudar a las fantasías sexuales comprender su lado positivo y un tema tabú? beneficioso para la salud sexual. Como con cualquier otro tema relacionado con la sexualidad, se Las fantasías sexuales son pen- han formado muchos tabúes. Se samientos e imágenes sobre piensa que las fantasías que tenetemas sexuales que nos produ- mos son el resultado de algo que cen sensaciones corporales pla- reprimimos en nuestro intecenteras. Como están en nues- rior (por ejemplo, si tenemos tra imaginación, en lo irreal, fantasías con personas de podemos transformar estos nuestro mismo sexo, pensapensamientos o imágenes en lo mos que en realidad tenemos que más nos guste; no hay lími- sentimientos homosexuales tes y todo está permitido; pode- reprimidos y que no aceptamos ser o hacer todo aquello mos), por ello le ponemos conque no nos permitimos en nues- notaciones negativas e intentamos no hablar de las mismas. tra vida real y sexual. Dra. Mirtha De León

MEDICA SEXOLOGA

A

Por medio de las mismas nos expresamos sexualmente; de igual forma, las podemos utilizar para lo que queramos: para sentir deseos sexuales, para excitarnos, para divertirnos. Es por esto que las fantasías pueden ser una fuente de crecimiento personal, de autoconocimiento de placer, de juego o una forma de impulsar nuestra creatividad; a partir de ellas podemos entender muchas de 20

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Asimismo, las fantasías sexuales se consideran tabú porque se han asociado con la inmadurez, la infidelidad, la inmoralidad, el pecado, lo prohibido, etc. Importancia de las fantasías sexuales Las fantasías tienen una función muy importante en nuestra vida. Pueden servir para: • Expresar nuestros deseos sexuales.


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 21

EN SALUD

• Evadirnos de la vida real, de la monotonía, de lo que no nos gusta. • Erotizar una situación, aumentar o iniciar la excitación sexual, tanto en relaciones sexuales en pareja como con nosotros mismos (hay personas que necesitan utilizar algún tipo de fantasía para alcanzar un orgasmo). • Sentir excitación sexual sin ningún tipo de riesgo: sexo seguro. • Descargar o liberar tensiones. • Ensayar conductas sexuales que nunca hemos llevado a la práctica: anticipar situaciones, dificultades, miedos, etcétera. En definitiva, las fantasías sexuales, forman parte de nuestra sexualidad y tenerlas no significa que la persona desee que se hagan realidad. Algunas mujeres pueden tener fantasías de violación, pero de ninguna manera desean ser violadas en la vida real; la mujer controla su fantasía de violación, mientras que como víctima de una violación real no puede controlar la situación. Conclusiones Las fantasías sexuales pueden considerarse beneficiosas. Son excursiones en la mente que ayudan a la excitación y al placer, sirven para expresar nuestros deseos sexuales, nuestros sentimientos e incluso nos ayudan a evadir la monotonía.

Con ellas iniciamos o aumen- Las fantasías sexuales serían tamos la excitación sexual, negativas en los siguientes casos: tanto durante las relaciones con nuestra pareja como con nos- 1. Si dificultan el funcionamiento otros mismos. Liberamos estrés sexual, en el caso de que la pery tensiones y hasta nos permisona deba recurrir a ellas para ten anticipar situaciones, nos excitarse sexualmente con su ayudan a vencer ciertos miedos pareja, o en otra circunstancia. y tabúes, mejorando de este modo la autoestima. 2. Si interfieren en la capacidad de relacionarse de la persona. A los individuos que tienen problemas en sus relaciones sexua- 3. Si son tan frecuentes que les, ya sea que sufran trastornos llegan a interferir con la vida del deseo (disminución del normal, y la persona quiere deseo sexual) o anorgasmia reproducirlas en la vida real. (ausencia de orgasmos), se les aconseja fomentar y utilizar su En estos casos, debe consultar imaginación construyendo fan- con un especialista del área tasías sexuales, pues éstas actúan sexual, y/o psiquiátrica que de manera positiva. puede ayudarle a superarlo. W W W. M E D I K A M A G . C O M

21


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 22

EN SALUD

GINECOLOGIA

Anticonceptivos

¿Cuál es el ideal? Con el advenimiento de nuevas fórmulas anticonceptivas, sustancias innovadoras, nuevos o mejorados métodos de planificación familiar y los mitos que los rodean, es muy común que la mujer, o la pareja, se pregunte: ¿cuál es el anticonceptivo ideal? Dr. Juan Fuertes GINECOLOGO-OBSTETRA-COLPOSCOPISTA

ndudablemente, el uso de los anticonceptivos ha ido en crecimiento a nivel mundial en las últimas décadas. Los diversos beneficios que ofrecen, de los cuales el más notable es que nos permite la planificación familiar,

I 22

W W W. M E D I K A M A G . C O M

han hecho que ya formen parte importante de la sociedad moderna. Pero además de permitirnos decidir cuándo y cuántos hijos tener, los anticonceptivos nos brindan otros beneficios, como la regularización del ciclo menstrual y -en algunos métodos- la prevención del contagio

de enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Según los más recientes reportes de la Organización de las Naciones Unidas, dos terceras partes de las parejas a escala mundial utilizan alguna forma de anticoncepción, considerando


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 23

EN SALUD

dentro de esta estadística opciones como el método del ritmo. Los porcentajes, como es de esperarse, son más altos en los países desarrollados (69%) que en países en desarrollo (59%).

vida sexual, cantidad de hijos, tiempo deseado de planificación y métodos utilizados con anterioridad, entre otros. Métodos de planificación: Los métodos anticonceptivos pueden clasificarse en hormonales y no hormonales; como orales, inyectados, parches, implantes subdérmicos, endoceptivos, y “de barrera”. A fin de simplificar y presentar las principales características de los diferentes anticonceptivos, los agruparemos en hormonales y no hormonales:

Otro dato interesante que ha salido a la luz en informes recientes es que el uso de los preservativos masculinos ha aumentado hasta alcanzar los niveles de uso de las píldoras. Esto se puede atribuir a la difusión de los beneficios que ofrecen los condones en la disminución del riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Elección Existen muchos métodos, y La T de cobre puede cada uno crea sus dudas y trae durar de 5 a 10 años sus mitos; cada uno tiene adeptos y adversarios, pero lo cierto colocada, siendo uno de es que hay prácticamente un los métodos más seguros método anticonceptivo para en cuanto a anticoncepcada necesidad. Lo importante es que previo a la elección del ción se refiere con una método, la usuaria -o la pareja efectividad de 99% en conjunto- reciba información suficiente y adecuada sobre su funcionamiento, tiempo de duración, eficacia, efectos sobre el uso de un anticonceptiadversos y secundarios y su vo específico sin su pleno consentimiento. modo de utilización. Como se ha observado que el éxito o la eficacia del método aumentan cuando la paciente escoge el método de planificación que utilizará, es importante que nadie (ni el médico ni ninguna otra persona) intente persuadirla sobre el método a seleccionar. Es la paciente quien debe elegirlo libre y voluntariamente. Por eso existe la “regla de oro” que prohíbe persuadirla

Lo ideal es que se inicie un método de planificación familiar luego de un chequeo ginecológico, para tener un panorama claro de la historia clínica de la paciente y poder ofrecerle la orientación necesaria, teniendo en cuenta que al momento de elegir el "método ideal", hay que considerar el historial de enfermedades personales y familiares, costumbres, historia de su

Métodos hormonales • Pastillas diarias: éstas pueden ser de hormonas combinadas (estrógenos y progesterona) o sólo de progesterona (esta última puede ser utilizada durante la lactancia). Este tipo de método debe iniciarse en los primeros cinco días del ciclo menstrual, y su continuidad depende de la composición de la distribución de las pastillas: algunas se utilizan sin dejar descanso, y con otras se descansa durante una semana. • Inyecciones mensuales: al igual que muchas de las pastillas diarias, se trata de un combinado hormonal que también se empieza durante los primeros cinco días, pero su continuidad se hace mensual: se tenga o no el período, la inyección debe ponerse el mismo día todos los meses. • Parches: aunque este método no es comúnmente utiliW W W. M E D I K A M A G . C O M

23


Medika Mag 2B

8/5/10

9:43 PM

Page 24

EN SALUD

zado, es muy seguro, muy eficaz y cómodo. Se coloca un parche semanal, en cualquier parte del cuerpo, exceptuando los senos, por tres semanas, dejando una semana de descanso. • Inyecciones trimestrales: como su nombre lo indica, se colocan cada tres meses. Son sólo a base de una progesterona. En algunas pacientes tiende a causar un sangrado intermenstrual, que ocurre durante todo el tiempo de su uso, mientras que en hay pacientes a las que la menstruación no les llega durante todo el tiempo de su uso. • Pastillas mensuales: contienen la cantidad de hormona necesaria para suplir para un 24

W W W. M E D I K A M A G . C O M

mes completo, por lo que se toman una vez al mes. Han demostrado no ser tan efectivas como las que se toman diariamente, por lo que no son muy utilizadas. Su ventaja radica en que, al ser necesario solo una pastilla mensual, se evitan los inconvenientes de olvidar tomar una o varias pastillas en el ciclo.

• Implantes subdérmicos: son pequeños tubos de silicón cargados con progesterona, una hormona que se va liberando poco a poco. Este método tiene una duración de cinco años, y sus efectos pueden ser muy similares a los de la inyección de tres meses por su composición hormonal.

• Anticoncepción de emergencia: estas pastillas están reservadas sólo para casos de emergencia, pues por la alta dosis de hormonas que poseen, hace que se recomiende para un máximo de tres veces al año. Desafortunadamente, se abusa de esta opción que está disponible en el mercado sin receta.

• El anillo vaginal: es un anillo que se coloca en el fondo de la vagina, mensualmente. Una de sus ventajas es que es discreto, de fácil colocación y retiro aunque no lo parezca, y solo se requiere uno al mes. Su uso no está muy difundido en nuestro país, es más utilizado en Estados Unidos y en algunos países del sur de América, especialmente por


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 25

EN SALUD

mujeres que no pueden utilizar estrógenos, que tienden a ser olvidadizas con las pastillas o que desean un método discreto.

Porcentaje de uso de anticonceptivos en EE.UU. — mujeres entre 15-44 años, 2006-2008 —

Ningún método

• Endoceptivo: es un dispositivo plástico que se coloca dentro del útero. Contiene una muy baja cantidad de una hormona llamada levonorgestrel, que ejerce su función anticonceptiva espesando el moco cervical, inhibiendo la función de los espermatozoides dentro del útero o en la trompa uterina y disminuyendo el revestimiento interno del útero, lo que hace que los sangrados menstruales sean muy escasos y cortos. Es el único método dentro de los hormonales, que no interfiere con los ciclos ováricos ni altera los niveles sanguíneos, motivo por el que muchos especialistas pueden incluso clasificarlo dentro de los no hormonales. Métodos no hormonales • Dispositivos: Son los conocidos como DIU o T de cobre. Hay diferentes tipos y modelos. La T de cobre es un dispositivo plástico rodeado de hilos de cobre que se coloca mediante una guía dentro de la cavidad uterina. Puede durar de 5 a 10 años colocada y es uno de los métodos más seguros en cuanto a anticoncepción se refiere con una efectividad de 95-99%, un porcentaje igual que el de la preparación quirúrgica. Su ventaja es que al no alterar la función ovárica, una vez reti-

Esterilización quirúrgica Píldora mensual

17%

38%

Otros métodos

17%

Preservativo

18%

10%

Fuente Mosher WD, Jones J. Uso de anticonceptivos en los Estados Unidos, 2010. Centro Nacional de Estadísticas de la Salud.

rado, la paciente puede embarazarse cuando lo desee. • Condón masculino: hasta ahora, éste es el único método, aparte de la esterilización quirúrgica (vasectomía), que existe para los hombres. Tiene la ventaja de ser el único que puede prevenir las infecciones de transmisión sexual, tanto en el hombre como en la mujer, por eso se recomienda utilizarlo siempre, conjuntamente con otro tipo de método anticonceptivo. • Condón femenino: sí, aunque no es muy conocido en nuestro país, existe un condón femenino, pero su uso no es muy popular por la incomodidad de colocación y uso que refieren algunas pacientes. Se trata de una funda o capuchón que se coloca en la vagina y permanece durante el acto sexual.

Otros métodos Existen otros métodos de planificación familiar, pero su utilización no es tan notoria por su baja eficacia, además su uso requiere amplia orientación y conocimiento sobre el ciclo menstrual u ovulatorio, así como del método. Como puede verse, las opciones son muchas y variadas, lo que siempre se debe recordar es la recomendación de no iniciar un método de planificación sin tener toda la información pertinente y auxiliarse de un especialista para la debida orientación sobre cada una de las opciones.

Uno de sus beneficios es que ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual; además, puede ser utilizado por pacientes que no pueden usar métodos hormonales. W W W. M E D I K A M A G . C O M

25


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 26

EN SALUD

CIRUGIA GENERAL

Apendicitis Enfermedad abdominal cuya única solución es la cirugía La apendicitis es más frecuente en los hombres que en las mujeres, y especialmente en los jóvenes menores de 30 años. La mayor incidencia está en niños de 10 a 14 años Dr. Kelvin Eusebio CIRUJANO GENERAL-CIRUGíA DE OBESIDAD

istóricamente se reconoce la apendicitis como una patología quirúrgica desde finales del siglo XIX, desde que Reginald Fitz y Charles McBurney establecieron la secuencia patológica y describieron manejo quirúrgico de la

H

enfermedad. Hoy en día la apendicitis es reconocida como la inflamación del apéndice cecal, estructura cilíndrica que cuelga del intestino grueso y a la que se le atribuye una discreta función inmunológica durante la infancia, función no vital y de la cual se puede prescindir con facilidad. La enfermedad como tal, conocida como apendicitis, es frecuente. Se le reconoce una frecuencia de aproximadamente 11 casos por cada 10,000 habitantes en Estados Unidos. Es más frecuente en el sexo masculino (1.4:1) y sobre todo se da en adultos jóvenes menores de 30 años, con mayor incidencia entre los niños de diez a catorce años. de edad. Se estima que 8.6% de los hombres, y el 6.7% de las mujeres, desarrollaron apendicitis en algún momento de la vida. La apendicitis es más frecuente en personas del sexo masculino, sobre todo en menores de 30 años. Tiene mayor incidencia entre los de 10 y14 años.

26

W W W. M E D I K A M A G . C O M

El síntoma cardinal, o que más llama la atención, es un dolor abdominal intermitente (tipo cólico, que viene y va) y del que el paciente se siente más aliviado cuando está tranquilo, acostado con las piernas flexionadas. Usualmente el dolor se inicia alrededor del ombligo y a las pocas horas se traslada al cuadrante inferior derecho del abdomen, aumentando gradualmente de intensidad. Va acompañado, desde su inicio, de náuseas y –en ocasiones– vómito. La mayoría de los pacientes pierden el apetito desde el inicio de la enfermedad, por lo que éste se considera el primer síntoma. Su diagnóstico Uno de los primeros análisis de laboratorio que se le solicita al paciente cuando acude al médico a causa del dolor, es el hemograma, cuyos resultados reflejan, en la mayoría de los casos, un aumento discreto en el conteo de los glóbulos blancos o leucocitos*. Cuando este conteo se eleva muy por encima de lo normal se considera la probabilidad de que se haya perforado o estallado el apéndice a causa de la inflamación.


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 27

EN SALUD

Entre los estudios de imágenes más solicitados se encuentra la ultrasonografía de abdomen, que permite apreciar el apéndice inflamado, no compresible, con líquido a su alrededor y con engrosamiento de sus paredes. La sonografía es otro estudio muy útil para descartar otro tipo de causas del dolor abdominal, principalmente en las mujeres. Otro medio de diagnóstico, solicitado principalmente cuando el caso no está muy bien definido es la tomografía, que ofrece una imagen más detallada del interior de la cavidad abdominal. El principal problema de la apendicitis es que la patología evoluciona a medida que pasa el tiempo. Todo se inicia con la obstrucción de la luz* del apéndice, que en muchos adultos jóvenes se asocia a un apendicolito (acúmulo de restos orgánicos compactados) y en los niños se asocia a hiperplasia del tejido linfoide, generalmente luego de presentarse procesos virales agudos. A pesar de la obstrucción de la luz apendicular continúan secretándose sustancias hacia el interior del apéndice, aumentando subsecuentemente la presión intraluminal. A medida que pasa el tiempo, esta presión produce

¿Astronautas sin apéndice? A los astronautas activos que serán enviados al espacio se les practica apendicectomía profiláctica (extirpación del apéndice sin presentar apendicitis), debido a que la enfermedad puede aparecer súbitamente sin ningún tipo de signo o síntoma que permita preverla.

una obstrucción, primero del retorno venoso y luego la irrigación arterial, lo que lleva a una isquemia (falta de oxígeno) y gangrena, hasta que finalmente se produce la perforación. El gran reto de la apendicitis son los múltiples diagnósticos diferenciales. Y es que hay un sinnúmero de enfermedades que simulan apendicitis: desde simples malestares gastrointestinales hasta problemas ginecológicos, hematológicos, pulmonares, genitourinarios, etcétera. Por eso se dice que a pesar de ser la causa más común de dolor abdominal quirúrgico es muy difícil de diagnosticar.

Tratamiento El manejo de la apendicitis siempre debe de ser quirúrgico, y debe efectuarse cuanto antes para evitar la perforación o estallido. No existen posibilidades de manejo conservador, pero sí alternativas quirúrgicas en cuanto a la incisión de la piel, que puede ser transversal, oblicua o longitudinal, así como laparoscópica, que es la menos invasiva. Esta última alternativa consiste en introducir un lente por un pequeño orificio a nivel del ombligo, visualizar el apéndice enfermo y extirparlo a través de otros dos pequeños orificios que sirven de puertos de entrada para los instrumentos. Implica menos complicaciones postquirúrgicas, menos dolor después de la apendicectomía y más rápida integración a las labores cotidianas. La buena noticia es que una vez realizado el procedimiento quirúrgico, la evolución y el pronóstico son muy buenos, con una rápida y definitiva recuperación del paciente, siempre y cuando reciba el tratamiento adecuado en el momento adecuado. La recuperación dependerá de la edad, el estado de salud previo y otras circunstancias asociadas.

* Glóbulos blancos o leucocitos:.- Los leucocitos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano. Se les llama glóbulos blancos, porque ese es el color de su aspecto cuando se mira por microscopio. Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático. * Luz: .- Área interior de la sección transversal de un tubo.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

27


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 28

EN SALUD

URO-GINECOLOGIA

El cistocele

de la vagina, pero no la sobrepasa, y de grado III cuando el defecto sobrepasa el introito vaginal.

No es recomendable tomar la pérdida de orina a la ligera, como muchas veces se hace, pues esta condición puede ser En ocasiones escuchamos utilizar el término “descenso de causa de bochornos, llevando a algunos pacientes a deprimirse vejiga” sin saber a ciencia cierta qué es o qué lo motiva. o a limitar sus salidas por temor Este “descenso” constituye una de las características de una condición física muy frecuente en las mujeres, cientí- o inseguridad. La detección temprana es vital para conseficamente llamada cistocele. guir una corrección total y sin Dra. Eva Fernández Batista tome el papel de protagonista, o mayores complicaciones. GINECOLOGA–OBSTETRA–COLPOSCOPISTA llamarse sólo rectocele, en caso uchas de las mujeres que de que esta situación sólo se pre- Los síntomas principales son: • Pérdida de orina involuntaria. padecen cistocele llegan sente en la pared posterior. • Vaciado incompleto de la al consultorio sin síntovejiga luego de orinar. mas aparentes, y sólo la evalua- Tanto el cistocele como el rectoción médica los detecta. Muchas cele pueden aparecer en diferen- • Presión o dolor pélvico. se acercan al consultorio debido a tes grados: se considera de grado • Infecciones urinarias recurrentes. la pérdida involuntaria de orina. I, cuando uno u otro protruyen En general, la preocupación de la en la vagina, pero sin llegar al • Molestia o dolor con las relaciones sexuales. paciente que tiene cistocele se introito o entrada de la misma; de debe a que cualquier esfuerzo, grado II, cuando llega a la entrada • Sensación de peso o presión en la vagina. sea pequeño, mediano o grande • Estreñimiento. –como reírse, toser, estornudar, • Dificultad para evacuar. levantar algo pesado–, puede • Sensación de evacuación producir estos escapes, que en incompleta. algunas son ocasionales, pero en otras son sumamente frecuentes, Los factores que ocasionan este al punto de tener que recurrir a debilitamiento de la pared vagiprotectores de ropa interior o toanal son múltiples, algunos son: llas sanitarias de forma continua.

La principal causa de incontinencia urinaria tiene solución

M

El cistocele es el debilitamiento de la pared vaginal anterior, específicamente de la fascia de los músculos; en este caso, la vejiga produce una especie de deformidad en la vagina al presionar a través de la misma. Dicho cistocele es llamado rectocistocele cuando el debilitamiento de la pared anterior coexiste con la misma condición en la pared posterior, haciendo que el recto también 28

W W W. M E D I K A M A G . C O M

• Partos vaginales complicados. • Partos múltiples (de mellizos, trillizos, etcétera). • Desgarros perineales durante el parto (cuando el espacio entre ano y vagina se desgarra durante el alumbramiento). • Episiotomía* mal realizada o complicada posteriormente • Trabajos pesados (que acostumbran a levantar objetos pesados).


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 29

EN SALUD

• Tos crónica. • Estreñimiento crónico. • Debilidad de la pared debido a falta de estrógeno (hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas) durante la menopausia. Aparte de esto, existen factores de riesgo que podrían desencadenar debilidad de los músculos de la vagina, como la obesidad, el tabaquismo, y las enfermedades pulmonares crónicas. No todas las pacientes son candidatas a realizar una corrección quirúrgica; todo depende del grado de descenso de la pared y de la sintomatología que presente la paciente. En casos de menor severidad, puede que realizar ejercicios vaginales, Para tratar de evitar la aparicomo los de Kegel, sea suficiente, ción de este tipo de defecto: mientras que en casos franca- • Trate de mantenerse en un mente inducidos por la menopeso adecuado. pausia, la sustitución hormonal • Deje de fumar. logra mejorías sorprendentes; • Trate o evite el estreñimiento. en otras ocasiones, puede • No levante cosas pesadas. requerir la intervención de • Realice ejercicios de Kegel de especialistas en el área de urolomanera rutinaria. gía o de gastroenterología. El propósito de los ejercicios Será su médico especialista es fortalecer los músculos de la quien deberá decidir cuál es el zona pélvica y mejorar la funmejor método para corregir el ción del esfínter uretral o rectal. problema en su caso específico, Adquiera el hábito de realizarlos teniendo siempre presente que la asociados a alguna actividad parte más importante para solu- cotidiana. Si es constante y cionarlo es la eliminación del fac- regular puede empezar a notar tor causal , ya que de lo contrario, mejoría en 6 semanas. Consulte el problema puede reincidir, y por con su médico o enfermera si lo tanto, necesitar tratamiento rei- tiene alguna duda en la realizaterativo. ción de los ejercicios. * Episiotomía:.- Incisión quirúrgica en la vulva que se practica en ciertos partos para facilitar la salida del feto y evitar desgarros en el periné.

¿Cómo realizar los ejercicios de Kegel? Siéntese o acuéstese cómodamente con los músculos de los muslos, nalgas y abdomen relajados. La primera vez se recomienda la posición acostada, con las rodillas flexionadas y los pies en el piso. • Contraiga el anillo muscular alrededor del ano (esfínter anal) como si estuviera tratando de controlar una ventosidad evitando apretar las nalgas. • Relájelo y cuente hasta tres. Repita este movimiento varias veces, puede hacerlo 10 a 15 veces en cada sesión. Acuéstese, contraiga los músculos de la pelvis y cuente hasta tres. Recomendaciones Evite apretar otros músculos al mismo tiempo. Tenga cuidado de no contraer los músculos del abdomen, piernas u otras partes del cuerpo. Contraer los músculos equivocados puede ejercer más presión sobre los músculos que controlan la vejiga. Trate de no aguantar la respiración. • Al principio, busque un lugar tranquilo donde pueda concentrarse. • Cuando esté en el cuarto de baño, después de estos ejercicios, orine, deje salir el chorro de orina y deténgalo completamente a la mitad, luego suéltelo de nuevo. Realice esta maniobra sólo para darse cuenta de cuáles son los músculos correctos. Como esta maniobra puede interferir con los complejos mecanismos reflejos que ayudan al funcionamiento adecuado de la vejiga, realícela una vez por semana, para evaluar su mejoría.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

29


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 30

ESPERANDO

Lo más importante, al evaluar la posibilidad del uso de tratamiento para la depresión en el embarazo, es asegurarnos de que el diagnóstico de depresión es preciso.

PSICOLOGIA

Tratamiento para la depresión en mujeres embarazadas La selección del método a utilizar para combatir la depresión en mujeres encinta ha sido objeto de mucho debate, debido principalmente a los peligros de la administración de fármacos durante la gestación. Lic. Carlos Alcántara Sánchez PSICOLOGO CLINICO

o más importante, al evaluar la posibilidad del uso de tratamiento para la depresión en el embarazo, es asegurarnos de que el diagnóstico de depresión es preciso, ya que, a pesar de que existe una prevalencia de la enfermedad en aproximadamente el 10% de las adultas gestantes, el embarazo es un estado en el cual la mujer

L

30

W W W. M E D I K A M A G . C O M

En el caso de que haya un historial clínico de depresión y, por consiguiente, se esté siguiendo un tratamiento con antidepresivos al momento de quedar embarazada, la paciente debe comunicárselo a su médico de • Trastornos del sueño inmediato. La razón es que, por • Ganancia de peso un lado están los riesgos asocia• Trastornos de la alimentación dos a la administración de anti(cambios en el apetito) depresivos durante el embarazo • Fatiga, de mayor o menor y, por otro, el hecho de que la intensidad. suspensión abrupta del trata-

presenta alteraciones físicas y emocionales, propias de dicho estado, cuyos signos y síntomas guardan una estrecha semejanza con los de la depresión y pueden dar lugar a un falso diagnóstico:


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 31

ESPERANDO

miento puede tener resultados negativos, por lo que el tratamiento se debe suspender bajo estricto control. Los mayores peligros del uso de antidepresivos durante el embarazo se deben a que durante la gestación cualquier medicamento, independientemente de su uso, puede llegar a resultar teratogénico, es decir, ocasionar daños físicos o psíquicos al feto. Cuando un medicamento atraviesa la barrera de la placenta puede ocasionar malformaciones congénitas, y el bajo peso molecular que poseen los antidepresivos les permite cruzar esa barrera. Debido a lo anterior, se han detectado trazas de antidepresivos en sangre del cordón umbilical al momento del nacimiento. Aunque existe gran cantidad de artículos científicos sobre los efectos tóxicos de estos medicamentos, relacionados mayormente con daños a nivel cardiovascular y hepático, la información disponible referente a su genotoxicidad*, o capacidad relativa de un agente de ocasionar daño en el material genético, no es concluyente. Los estudios en animales comprueban sus efectos teratogénicos, pero, por cuestiones éticas y de seguridad, es difícil extrapolar esos resultados a las mujeres embarazadas.

* Genotoxicidad.- Anglicismo para indicar la capacidad relativa de un agente de ocasionar daño en el material genético, originando efectos biológicos adversos.

“El embarazo es un estado en el cual la mujer presenta alteraciones físicas y emocionales cuyos signos y síntomas guardan una estrecha semejanza con los de la depresión” Dadas las dificultades relacionadas con el tratamiento farmacológico durante el embarazo, se recomienda, en la medida de lo posible, recurrir a otras alternativas terapéuticas, tales como:

distintas épocas del año. Para este tipo de depresión se emplea con éxito la exposición diaria a luz de espectro completo, es decir de espectro similar a la luz solar o a la luz blanca (similar a la luz solar, pero con • Terapia cognitivo-conductual menos radiación ultravioleta). • Grupos de apoyo • Ejercicio Adicionalmente, un estudio rea• Terapia con luz, en los casos lizado en 2005 da cuenta de resulde depresión estacional. tados exitosos contra la depresión en mujeres embarazadas a La depresión estacional es la través de la estimulación del nerque se desencadena con las vio vago, mediante la implantaestaciones, y puede estar rela- ción subcutánea de un dispositicionada con el cambio en la vo que envía pulsos al nervio cantidad de luz solar durante las vago izquierdo en el cuello. W W W. M E D I K A M A G . C O M

31


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 32

ESPERANDO

CUIDADO DE LA PIEL

¿Cómo se quitan las manchas del embarazo? A pesar de que se conoce como un proceso normal, algunas de estas manchas tienden a durar más tiempo y a desesperar a las pacientes, por lo que, para acelerar su desvanecimiento, algunos dermatólogos utilizan medidas que van desde el uso de cremas hasta procesos químicos. Aquí detallamos algunos de estos recursos:

Los peelings para acelerar la desaparición del melasma se recomiendan sólo cuando la paciente no responde a los demás tratamientos.

El embarazo y los cambios hormonales que produce tienen múltiples repercusiones en el cuerpo de la madre; una de las menos deseadas son las comúnmente llamadas manchas del embarazo. Dra. Eva C. Fernández GINECOLOGA-OBSTETRA-COLPOSCOPISTA

centración de melanina (pigmentación oscura de la coloración de la piel). Las mujeres más propensas a ser afectadas son las de piel morena, pues presentan una predisposición genética a producir melanina en mayor cantidad.

a aparición de manchas oscuras en forma de mapa en zonas de la cara como la frente, las mejillas y la parte superior de la boca, llamadas melasma o cloasma, se debe a cambios hormonales que ocu- Si las manchas aparecieron por rren, ya sea durante el embara- embarazo, es común ver su lento zo, el uso de anticonceptivos desvanecimiento alrededor del sexto mes del alumbramiento; el hormonales, o la menopausia. proceso suele completarse cuanEn la aparición del cloasma ges- do se cumple el año del desembatacional intervienen básicamente razo. Cuando el melasma de debe dos factores: el hormonal y el a que la paciente ingiere hormogenético. Los cambios hormona- nas, éste tiende a desaparecer una les propios del embarazo, especí- vez se suspende la terapia; si ocuficamente el aumento de los rre durante la menopausia, las niveles de estrógeno y progeste- manchas desaparecen cuando se rona, producen una mayor con- sustituyen las hormonas perdidas.

L

32

W W W. M E D I K A M A G . C O M

• Hidroquinona: es una crema que retira el pigmento de la piel. Bloquea el proceso químico que produce la creación de melanina. • Tretinoina: es un tipo de vitamina A que acelera la velocidad a la que las células de la piel mueren, dando cabida a células nuevas. Con esto, las placas de melasma desaparecen más rápido. • Crema de ácido azelaico: disminuye o detiene la producción de pigmentos que oscurecen la piel. • Peelings químicos: en estos procesos de exfoliación/descamación se aplican sustancias que producen una quemadura como la del sol. Con el tiempo, estas capas quemadas se descaman, dejando una piel nueva. Estos peelings varían en severidad, dependiendo de la necesidad del paciente y deben ser utilizados si la paciente no responde a los demás tratamientos.


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 33


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 34

AVANCES MÉDICOS

DESCUBRIMIENTO

Alzheimer Descubren qué puede alterar el riesgo de padecerlo logy”, mientras los doctores Carrasquillo y Zou, Olivia Belbin, y la candidata a Ph.D. Mariet Allen son los principales autores riesgo de enfermedad de Alzhei- del estudio de “PLoS ONE, mer. Los descubrimientos recien- ambos publicados online a printes ofrecen una nueva teoría sobre cipios de este año. cómo el gen podría estar involucrado en la enfermedad. IDE es conocido por analizar las partes de beta amiloide, la prote“Encontramos un nuevo meca- ína que se agrupa en el cerebro nismo de acción para este gen de los pacientes con Alzheimer. susceptible de enfermedad de Los investigadores de la Clínica Alzheimer, que actúa a través de la Mayo dicen que sus descubrialteración de los niveles de expre- mientos sugieren que muy poca sión del gen”, dice el neurocientis- expresión de IDE puede promota y neurólogo Nilufer Ertekin- ver el desarrollo de la enfermeTaner, investigador líder del estu- dad, mientras que la expresión dio que aparece en “Neurology” y aumentada parece proteger colaborador del estudio publica- contra el desorden. “Es un asundo en “PLoS ONE”. Los doctores to del nivel del gen normal, no de Fanggeng Zou, y Minerva si un gen está en una forma Carrasquillo son los principales mutante que no actúa apropiaautores del estudio de “Neuro- damente”, dice el doctor Ertekin-

Los científicos creen que no es suficiente buscar genes con riesgo para la enfermedad, también es importantes entender los niveles de expresión de los genes. JACKSONVILLE, Florida. sando sofisticadas técnicas que pueden escanear los genomas de los pacientes, investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, encontraron que aparentemente un gen ayuda tanto a proteger contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer como a promover el desorden dependiendo del nivel del gen en el cerebro.

U

En dos estudios publicados en las revistas especializadas “Neurology” y “PLoS ONE”, los científicos indican que encontraron fuerte evidencia de la influencia del gen, enzima insulino degradante (IDE –insulin-degrading enzyme) en el 34

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 35

AVANCES MÉDICOS

Taner. “Creemos que éste es un nuevo y potencialmente potente acercamiento para entender la compleja biología que se encuentra detrás del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer”. Hasta estos estudios, los científicos habían investigado los genes para la enfermedad de Alzheimer viendo si los pacientes tenían variaciones de genes diferentes a los no pacientes. En esta ocasión, los investigadores de la Clínica Mayo tomaron otro rumbo. En el estudio de “Neurology” midieron, en un área no afectada del cerebro de 200 personas, los niveles de expresión del RNA mensajero (mRNA) de 12 genes previamente identificados como potencialmente "riesgosos" para Alzheimer por éste y otros grupos en la literatura científica. Identificaron variaciones genéticas dentro y alrededor de esos genes, entre las centenas y miles de variaciones medidas como parte de los estudios del genoma completo para Alzheimer. Medir el mRNA es una manera de cuantificar la expresión del gen, pues los genes activados producen más mRNA para obtener proteína.

Medir el mRNA es una manera de cuantificar la expresión del gen, pues los genes activados producen más mRNA para poder obtener proteína de IDE o si estaba marcando una variante funcional cercana a IDE.

Los doctores Younkin y Carrasquillo y sus colegas trabajaron en esto e identificaron variantes en IDE en áreas que son idénticas entre humanos, ratones y ratas. Postularon que estas variantes deberían ser importantes en la alteración de la función del gen (o variantes funcionales) porque las variantes residen en áreas funLa comparación de las diferentes cionales potencialmente imporvariaciones del gen y los niveles tantes del gen que se ha conserdel gen mRNA llevaron a identifi- vado en distintas especies. car 3 SNP, variación genética que parece relacionada a los niveles de Cuando probaron estas varianexpresión de IDE. Uno de estos tes IDE por sus efectos en la SNP fue significativamente asocia- expresión del gen, encontraron do con ambos aumentos de nive- una variación genética que tiene les de expresión de IDE y redujo el el efecto más fuerte en los niveles riesgo de Alzheimer, pero los de IDE en el cerebro y que taminvestigadores no saben si este bién influye en el riesgo de la SNP fue las variaciones funcionales enfermedad de Alzheimer. El

grupo del doctor Younkin probó el gen IDE con su variante en células de laboratorio y mostró que lleva a diferentes niveles de expresión del gen IDE. Los investigadores determinaron que la variante de IDE identificada en el estudio de “Neurology” fue un marcador para la variante funcional de IDE en el estudio “PLoS ONE”. Sus resultados sugieren que la variación genética de IDE puede influir en los niveles de este gen en el cerebro, modulando el desarrollo de Alzheimer por la modificación de su eficiencia en romper el péptido beta amiloide. “Mostramos que medir las expresiones del gen nos lleva a los genes susceptibles de la enfermedad de una manera más fuerte que mirar variaciones genéticas que influyen en el riesgo de la enfermedad”, dice el doctor Ertekin-Taner. “No habría manera de que hubiéramos encontrado esta variante de IDE si sólo hubiésemos mirado su efecto en el riesgo de la enfermedad y no su expresión del gen, señaló”. PARA MAS INFORMACION: Clínica Mayo. Jacksonville, FL. Departamento de Servicios Internacionales. Tel.: (904) 953-7000 intl.mcj@mayo.edu

W W W. M E D I K A M A G . C O M

35


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 36

AVANCES MÉDICOS

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Nueva droga prueba ser positiva para el cáncer de pulmón Los resultados de pruebas realizadas con crizotinib, presentados en junio pasado lucen prometedores para el tratamiento de algunos casos, aunque están en una etapa temprana. Lo mejor: ¡no mata tus células buenas, sólo las malas! ritozinib es una nueva sustancia que ha estado bajo estudio para el tratamiento de cáncer de pulmón, y aunque la droga sólo es efectiva en menos de cinco de cien de los cambios genéticos producidos por el cáncer de pulmón, los resultados son muy alentadores. Pacientes como el doctor Weitz, un médico de emergencias de California que tiene tres hijos y que fue diagnosticado con cáncer de pulmón hace 3 años, fueron seleccionados para los estudios de prueba. Los meses después del tratamiento, las pruebas del doctor Weitz presentaron una reducción del cáncer. Para la siguiente ronda de prueba, el tumor había desaparecido al punto de que los doctores lo describieron como “enfermedad mínima” (minimal disease).

C

Pacientes con un cambio genético inusual en sus tumores de pulmón han respondido al tratamiento con crizotinib.

cualquier momento, el doctor Weitz ha retornado al trabajo y ha vuelto a ejercitarse. El pasado mes de junio viajó a Chicago para escuchar la presentación de “Los resultados fueron dramá- los resultados de la prueba con ticos”, dijo recientemente crizotinib en la que participó. Weitz. Comparado con sus tratamientos anteriores, los efec- Los hallazgos fueron dados a tos secundarios fueron míni- conocer en una sesión plenaria, mos. “La belleza de esta terapia algo inusual para una prueba específica –indicó– es que no pequeña de un tratamiento en estás matando tus células su etapa temprana. Pero los sanas –solo va detrás de las resultados fueron impresionanmalas”. Aunque sabe que la tes: según los investigadores, enfermedad puede retornar en 87% de los 82 pacientes en la

36

W W W. M E D I K A M A G . C O M

prueba respondieron positivamente y muchos vieron reducir sus tumores o estabilizarse la enfermedad luego de ocho semanas de terapia. “Esta prueba confirma lo que hemos sabido desde el primer paciente –que esta droga es una gran opción para estos pacientes”, dijo la doctora Alice Shaw del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachussetts y autor de los hallazgos. Sin embargo, advirtió que se conoce poco de la historia natural de este tipo particular de


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 37

AVANCES MÉDICOS

“Crizotinib es un ejemplo de lo que los doctores siempre le han querido ofrecer: una droga hecha a la medida de las características específicas de la enfermedad de cada paciente”

cáncer de pulmón y que se El uso de marcadores biológicos para la selección requieren estudios adicionales. de pacientes Más de 100 pacientes han reci- Crizotinib utiliza como marcabido crizotinib luego de ser dor para seleccionar pacientes seleccionados como candidatos para el tratamiento, la activapara el tratamiento, por genética ción anormal o aberrante de la del tipo de cáncer. Como los proteína ALK producida por la pacientes están siendo todavía fusión de los genes EML4/ALK. tratados, aún no se dispone de data en cuanto a la sobreviven- Anteriormente, solo se descucia, anotó el doctor Yung-Jue brían los marcadores biológicos Bang, de la Universidad Nacional de respuesta (mutaciones) analide Medicina de Seúl, Korea, zando muestras del paciente en retrospectiva, pero crizotinib ha quien presentó los hallazgos. seguido un patrón diferente. En una discusión sobre los Para seleccionar los pacientes se resultados en la sesión plenaria, utiliza el gen de fusion EML4/ALK, el doctor Martin Edelman, del que produce una proteína ALK Centro de Cáncer de la Universi- activada de forma aberrante, dad Greenebaum, Maryland, inusual. La droga se desarrolló destacó la “sorprendente activi- inicialmente para inhibir una dad” de la droga y la respuesta proteína de señalización llamada “duradera” en pacientes que han c-Met, pero también demostró recibido múltiples terapias. “Es su efectividad contra la proteína difícil imaginar que estos resul- ALK, que es otra proteína de tados preliminares cambiarán señalización y, como c-Met, una tirosina quinasa. en el tiempo”, indicó.

“Este estudio demuestra el poder de entender la biología del cáncer”, dijo el Dr. Mark Kris, jefe del Servicio de Oncología Toráxicadel Centro de Cáncer del Memorial Sloan-Kettering, quien también participó en el estudio. Él señala que una vez conocemos la célula cancerígena, podemos encontrar su tratamiento bastante rápido. “Crizotinib –continuó– es un ejemplo de lo que los doctores siempre le han querido ofrecer: una droga hecha a la medida de las características específicas de la enfermedad de cada paciente. El Dr. Edelman subrayó la importancia de la selección de los pacientes para estas pruebas, presentando una diapositiva con una larga lista de decepcionantes pruebas anteriores de cáncer de pulmón. “Si se hubiesen utilizado drogas dirigidas a poblaciones específicas, ¿Cuántas de estas pruebas hubiesen sido positivas?”, preguntó. Ya se han planificado otras pruebas mayores con crizotinib, incluyendo la fase III del estudio llamado “Profile 1007”, que comparará crizotinib con la quimioterapia estándar de segunda línea para pacientes elegibles para el tratamiento. Esta droga ataca a un gen específico que promueve el crecimiento de tumores y que se encuentra en aproximadamente el 4% de los cánceres de pulmón, especialmente entre jóvenes no fumadores. Aunque se vea pequeño, este porcentaje representa a un gran número de personas, muchas vidas. W W W. M E D I K A M A G . C O M

37


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 38

BELLEZA Y NUTRICIÓN

MEDICINA ESTETICA

La celulitis

origina es la alteración microcirculatoria. Esa es su génesis.

Lo que sí se sabe, es que hay una serie de factores que predisponen y estadísticamente se asocian con su presencia, los cuales La celulitis es un problema de gran difusión, se estima que se dividen en los que son modificables y los que no lo son.

Qué es y cómo tratarla

el 90% de las mujeres la padece. La mesoterapia es una alternativa que puede ayudar a tratarla eficazmente. Factores no modificables Dra. Gisselle Escaño MEDICINA ESTETICA-NUTRIOLOGIA CLINICA

todos, mujeres y hombres, nos gusta lucir una piel tersa, pero en el caso de la mujer esa preocupación es mayor, como mayor es también la posibilidad de que padezca de celulitis, un enemigo casi mortal por la importancia que le damos. Para deshacernos de ella hacemos lo que sea. Por eso el mercado está lleno de cremas, productos, masajes y otras técnicas que prometen eliminarla, dejando nuestra piel lista para lucirla sin temor.

A

38

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Pero, ¿Qué es la celulitis? ¿Qué la provoca? Empecemos por verla “científicamente”. Etimológicamente, celulitis significa inflamación del tejido celular, pero cuando hablamos de celulitis en medicina estética, nos referimos a pequeñas acumulaciones de tejido adiposo debajo de la piel, no se trata de un proceso inflamatorio: es una alteración en la estructura, desarrollo y funciones del tejido conjuntivo subcutáneo que consiste en aumento del tejido adiposo (grasa) seguido de mayor retención de agua, toxinas y grasas en el espacio entre las células.

Factores hormonales y endocrinos: la celulitis afecta a más del 90% de las mujeres. Parece algo evidente que existe una relación entre la aparición de la celulitis y los cambios hormonales a que se ve sometida la mujer a lo largo de su vida.

¿Por qué se produce? Es un proceso multifactorial. Raramente hay un único motivo al que podamos responsabilizar de su aparición, aunque se ha demostrado que el principal problema que la

Numerosos estudios hormonales certifican que tanto los estrógenos como la progesterona tienen un efecto directo sobre el tejido graso. La progesterona potencia la acumulación de grasa y los estrógenos la retención de líquidos. Éstos últimos son responsables del aumento del volumen de las células que producen el tejido adiposo en zonas específicas del cuerpo de la mujer.

Las etapas críticas que favorecen la aparición de la celulitis son: • Adolescencia • Periodo premenstrual • Menarquía (primera menstruación) • Embarazo • Pre y postmenopausia


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 39

BELLEZA Y NUTRICIÓN

¿Cómo evitar la celulitis?

Factores metabólicos: Se encuentran las enfermedades que afectan al drenaje linfático y la circulación. La diabetes, el hipotiroidismo y la obesidad son los ejemplos más característicos, así como las alteraciones hepáticas o renales, ya que el hígado y los riñones tienen funciones necesarias para procesar las grasas y eliminar “desperdicios” del cuerpo. Factores genéticos: La existencia de “familias de obesos” y “familias de celulíticas” es un hecho estadísticamente comprobado. Los antecedentes familiares de obesidad y de celulitis son un factor predisponente de primer orden para padecer la enfermedad. Se ha observado, en pacientes con celulitis, que es muy frecuente que las madres de la paciente tengan problemas circulatorios, principalmente de várices, lo que confirma la relación entre celulitis y dificultades de circulación. Factores modificables Nutrición y estilo de vida: La relación entre sobrealimentación y obesidad es algo evidente, por

lo que al relacionar dieta y celulitis debemos concentrarnos más en la calidad de la alimentación que en su cantidad. Fundamentalmente, podemos relacionar los hábitos tóxicos dietéticos con la aparición de la celulitis: tabaco, alcohol, comida chatarra, abuso de picantes y de especias fuertes al condimentar los alimentos, entre otras. Diagnóstico La celulitis es un fenómeno que, como mencionamos anteriormente, puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y puesto que la fisiología del cuerpo femenino y masculino es diferente, también lo será la localización de la celulitis. Distribución androide (típica del varón). La celulitis se localiza en las partes más altas del cuerpo y abdomen. Distribución ginoide (típica de la mujer). Se localiza en las partes inferiores del cuerpo. Las zonas más afectadas son las caderas, los muslos y los glúteos. Este tipo de celulitis es la más frecuente y se conoce popular-

Es indiscutible que la nutrición juega un papel muy importante para la eliminación de la celulitis, por lo que aquí le ofrecemos algunas pautas básicas que le serán de utilidad: • Consuma suficiente agua. El agua ayuda a eliminar las toxinas del organismo, por lo que se recomienda una cantidad mínima de 8 vasos al día. • Evite el consumo excesivo de sal. Ésta contribuye a la retención de líquidos y se debe ingerir con moderación. • Asegúrese de incluir fibras en su alimentación. La fibra ayuda a movilizar el sistema digestivo y evita la acumulación de toxinas y residuos. • Evite las comidas ricas en grasas saturadas como margarina y manteca de cerdo. • Elimine de su dieta la soda y las bebidas carbonatadas. Recuerde Lo más importante para mejorar la celulitis es llevar un estilo de vida sano, una dieta balanceada, hacer ejercicio, y tomar mucha agua. Cuando los tratamientos dejan de hacerse, la celulitis regresa. Evítelo.

mente como “pantalón de montar”. Es más propia de latinas, ya que las mujeres nórdicas tienen la cadera más estrecha. Clínicamente, el diagnóstico de celulitis no reviste ninguna complicación. Es fácil de reconocer una zona celulítica. Los signos son perfectamente identificables y característicos como manifestaW W W. M E D I K A M A G . C O M

39


Medika Mag 2B

8/5/10

9:29 PM

Page 40

BELLEZA Y NUTRICIÓN

ción de lo que ocurre en el tejido subcutáneo superficial, que es donde radica la enfermedad. Básicamente, si nos fijamos en el aspecto de la piel, palpamos correctamente y pellizcamos suavemente la misma, nos cercioraremos de la presencia de las placas celulíticas. La piel aparece con una serie de irregularidades como depresiones que constituyen la clásica “piel de naranja”. Normalmente, nos encontraremos con una serie de signos asociados, generalmente de índole vascular, como calambres, pesadez de las piernas, inflamación de los tobillos, pies fríos, con la piel rosada y marmórea. Frecuentemente se asocia con la presencia de varículas, varices y hematomas recurrentes. Es ante todo un diagnóstico a la inspección. Tratamiento La utilización de tratamientos inadecuados, como masajes violentos e intervenciones no indicadas (liposucción y técnicas

diversas como vacuoterapia y Con esta técnica se logran tres endermologie en manos de per- acciones fundamentales: sonal inexperto), pueden destruir el tejido y los capilares ocasio- • Celular: actúa sobre el adiponando la aparición de la celulitis. sito, estimulando la liberación de su contenido en grasa. El tratamiento para la celulitis debe ser integral, con cambio de • Vascular: favorece la microhábitos y control de los factores circulación local y sistémica. que predisponen o aumentan las posibilidades de que aparezca. • Linfática: propicia el drenaje Una alternativa para el tratamienlinfático de las toxinas acuto de la celulitis es la mesoterapia muladas. corporal. Ésta es una técnica de inyección intradérmica indolora Lo efectos secundarios suelen cuya finalidad es intentar aproxi- ser pequeños hematomas locamar el lugar de tratamiento al les en la zona tratada, leve lugar de la patología para aumen- molestia en el momento de la tar la eficacia. Se trata de aplicar inyección y un ligero enrojecipequeñas dosis de fármacos miento. La pauta del tratamienhomeopáticos (de origen vege- to debe ser de una sesión sematal) a una profundidad adecuada nal hasta complementar entre de 3-4 mm, con la consiguiente diez y doce sesiones, según el aparición de una pápula*. caso a tratar. * Pápula.- Una pápula es una lesión pequeña, sólida, o elevada en la piel. Por definición, las pápulas son de menos de un centímetro de diámetro, y la porción principal se proyecta encima del plano de la piel.

40

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Es importante aclarar que la celulitis es una enfermedad crónica, lo que implica que no podemos hablar de curación o desaparición, siempre necesitará tratamientos de mantenimiento.


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 41

BELLEZA Y NUTRICIÓN

RECETA

Pizza de espinacas y huevos ¡Desayuno saludable en 15 minutos! Una de las excusas más frecuentes a la hora de elegir un buen desayuno, es el tiempo. En la actualidad, debido a los tantos compromisos y a la participación tanto de la mujer como del hombre en el trabajo diario, la dieta adecuada ha pasado a un segundo plano. Con esta receta, de rápida y fácil preparación, te ayudamos a desayunar saludable.

Servicios: 4

Ingredientes

Contenido nutricional

• 5 cucharadas de aceite de oliva. • 4 onzas de espinacas (4 tazas). • 2 piezas de pan pita integral, abiertas de forma horizontal. • 2 tomates de ensalada cortados en rodajas finas. • 4 huevos. • 1⁄4 cucharadita de sal. • 1⁄4 cucharadita de orégano. • 2 onzas queso mozzarella bajo en grasa, cortado en cuadritos.

• 250 calorías por servicio • 13 g grasa (3.5 g saturada) • 21 g carbohidratos • 13 g proteínas • 3 g fibras • 500 mg sodio

Preparación Calienta el horno a 450°F. En una sartén de teflón, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Añade las espinacas y cocina por 2 o 3 minutos. Unta la parte superior de cada mitad del pan pita con aceite de oliva, llévalos al horno hasta que estén dorados. Distribuye las espinacas y los tomates entre las 4 mitades de pita, dejando un espacio en el centro para cada huevo. Vierte el huevo, añade la sal y el orégano y vuélvelos al horno por entre 8 y 10 minutos. Ponles el queso por encima y déjalos en el horno por 2 minutos más. Sírvelo caliente.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

41


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 42

BELLEZA Y NUTRICIÓN

NUTRICION

Prebióticos y probióticos ¿Qué son y cuáles son sus beneficios? Actualmente es muy común escuchar los términos: “prebióticos”, “prebióticos” y “simbióticos”, pero en realidad pocos conocen exactamente en qué se diferencian y cuál es el beneficio específico que ofrece cada uno. Dra. Claralí Almonte Núñez GASTROENTEROLOGA-INTERNISTA-ENDOSCOPISTA-NUTRIOLOGA CLINICA

a alimentación adecuada es esencial para la supervivencia y la salud. Es por esta razón que se escucha hablar continuamente de la importancia de llevar una dieta balanceada, pero todo eso que ingerimos debe ser procesado por nuestro organismo, que –idealmente– debe aprovechar lo bueno y desechar lo malo. Para esa labor tiene un sistema inmune, estructuras y procesos biológicos que lo protegen contra enfermedades, y éste necesita mantenerse fuerte para defendernos.

L

Para eso existe en el organismo humano algo conocido como la microbiota o flora intestinal, un grupo de bacterias en el intestino que establece una relación de protección al individuo ante algunos patógenos, además de que ayuda a fortalecer el sistema inmune y tiene efectos que promueven la salud gastrointestinal. Es aquí, en la flora intestinal, donde actúan los probióticos, prebióticos y/o simbióticos. Es importante identificar y diferenciar cada uno de ellos, 42

W W W. M E D I K A M A G . C O M

conocer las aplicaciones clínicas actuales, y en qué alimentos los encuentra. Iniciemos con los probióticos: microorganismos vivos y activos que colonizan el intestino y, en dosis adecuadas, producen beneficios a la salud de un paciente. Existen varios tipos de probióticos, pero los más usados son las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium, que actúan fermentando los alimentos para que puedan ser transformados en otros productos aprovechables para el organismo y además protegen la pared intestinal al inhibir la proliferación de las bacterias dañinas. Generalmente los probióticos se encuentran en una gama de alimentos, medicamentos y suplementos dietéticos, entre ellos en los lácteos fermentados, como yogures, leche y quesos, así como en vegetales fermentados como aceitunas, soya, cereales, etcétera. Sus beneficios para la salud son múltiples. Entre ellos están: • Producen sustancias antibacterianas que mejoran la

defensa contra la invasión de otros microorganismos. • Ayudan a poblar la flora intestinal que puede verse alterada por la administración de antibióticos. • Estimulan la respuesta inmune por varias vías, y disminuyen la sintomatología alérgica de la dermatitis atópica. • Aumentan la capacidad de fagocitosis, que es la primera línea de defensa del sistema inmune y consiste en la ingestión de los agentes invasores por unas células llamadas fagocitos. • Incrementan los niveles de las células B tipo de linfocitos, encargadas de reconocer los agentes extraños y neutralizarlos, además de que contribuyen a mejorar la respuesta de las IgA (Inmunoglobulina A), un tipo de anticuerpos. • Mejoran la absorción del calcio, la producción de enzimas como la lactasa, que ayuda a la digestión de la lactosa (proteína de la leche), además de mejorar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable. • Probióticos como el Acidófilus son utilizados cuando se viaja a otros países, como prevención de infecciones.


Medika Mag 2B

8/5/10

9:38 PM

Page 43

BELLEZA Y NUTRICIÓN

Prebióticos, probióticos y simbióticos promueven la salud gastrointestinal fortaleciendo el sistema inmunológico A diferencia de los probióticos, los prebióticos, también llamados fructooligasacaridos (FOS), son sustancias no digeribles, por regla general hidratos de carbono, que brindan un efecto fisiológico beneficioso al paciente, actuando selectivamente. Prebiótico significa literalmente “promotor de vida”, y lo que hace es estimular el crecimiento o la actividad de un número limitado de bacterias que generalmente pueblan el intestino. Los FOS pueden encontrarse en galletas, cereales, chocolate y algunos productos lácteos, así como en el trigo, la cebolla, los guineos, la miel, el ajo y el puerro.

Entre sus ventajas están: • Aumentan las bacterias beneficiosas en el colon (no dañinas para el organismo). • Incrementan la absorción del calcio. • Reducen la duración del tránsito intestinal, ayudando a tratar y prevenir la constipación o estreñimiento. • Modulan favorablemente el perfil lipídico y del sistema inmune. También están los llamados alimentos simbióticos, combinaciones apropiadas de pre y probióticos, que pueden ejercer ambos efectos. Sus mecanismos de acción son variados y discutidos, por lo que se investiga su uso en distintas patologías. Actualmente sus indicaciones más precisas son en el tratamiento y/o prevención de:

Probióticos: una alternativa natural Los probióticos son una buena alternativa, natural y sin efectos secundarios para mejorar sensiblemente el funcionamiento intestinal y, por extensión, optimizar nuestra salud, la cual se ve afectada por el estrés, los malos hábitos alimentarios y el abuso de antibióticos, sólo algunos de los factores que pueden afectar negativamente el necesario equilibrio de nuestra flora intestinal.

• Diarrea asociada a uso de antibióticos o inducida por radiación. • Erradicación de la bacteria Helicobacter pylori. • Enfermedad inflamatoria intestinal y en colitis ulcerosa. • Síndrome de intestino irritable. • Mala absorción de lactosa.

• Diarrea aguda, acortando la También están siendo probaduración de la enfermedad. dos en enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y para ayudar a mejorar la tolerancia a la glucosa, pero para éstos aún no se han logrado establecer como indicación específica. Es evidente que han cobrado auge por los grandes beneficios que ofrecen la familia de los bióticos, por ello son utilizados ampliamente en todas las edades. No requieren prescripción y puede encontrarlos en farmacias, supermercados, y establecimientos similares; pero por los diferentes mecanismos de acción y los microorganismos involucrados, estos medicamentos no deben ser usados y/o combinados de manera“alegre”, a la ligera. W W W. M E D I K A M A G . C O M

43


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 44

CONSULTA MÉDICA

Las siguientes preguntas fueron formuladas por visitantes a nuestra página de internet http://www.MedikaMag.com y respondidas por nuestros colaboradores médicos. Para enviar sus preguntas escríbanos a: Preguntas@MedikaMag.com PREGUNTA Hola, distinguida doctora: Tengo 18 años y me acabo de dar cuenta que tengo cinco meses de embarazo. Estoy preocupada, porque no he ido a un médico a chequearme ni estuve tomando ningún medicamento, excepto ácido fólico, porque eso siempre lo tomaba, ¿puede esto traerle algún daño a mi bebé? Además me preocupo mucho de cómo está, si viene bien y esas cosas ¿qué puedo hacer? RESPUESTA Los más importante de todo es el ácido fólico; es bueno que lo hayas estado tomando, éste ayuda a evitar que haya malformaciones a nivel del sistema nervioso central del futuro bebé. Si lo estuviste haciendo, no te preocupes, sólo te recomiendo que de ahora en adelante acudas a tu cita correspondiente: lo correcto es ir al obstetra cada 4 semanas hasta tener 28 semanas, quincenal hasta las 34 semanas y luego semanal, hasta terminar el embarazo. El especialista te dirá qué vitaminas debes de tomar y/o algún otro suplemento necesario. De igual forma te hará las analíticas y estudios de lugar. Dra. Eva Fernández GINECOLOGA-OBSTETRA

PREGUNTA ¿Por qué no tengo esperma vivo? ¿Tiene solución? Tengo 32 años. RESPUESTA Estimado lector, existen múltiples causas para este padecimiento, hay causas internas testiculares, así como causas externas, por ejemplo antecedentes de paperas que se haya descendido, o antecedentes quirúrgicos, etc. Debe visitar a su urólogo para determinar la causa. En algunos casos tiene solución, pero en la mayoría no, esto debe ser determinado por un especialista. Dr. Robert Mejía CIRUJANO UROLOGO 44

W W W. M E D I K A M A G . C O M

PREGUNTA Quiero saber si una mujer planificada con la inyección puede salir embarazada, ¿por qué? RESPUESTA No debería, si la utiliza correctamente, el mismo día cada mes en el caso de la mensual, y en el caso de la trimestral, en el momento que corresponda, no importa si ve o no la menstruación. Y si la paciente inició la primera dosis en los primeros cinco días de su ciclo menstrual, no tiene por qué quedar embarazada. Dr. Juan Fuertes GINECOLOGO-OBSTETRA


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 45

CONSULTA MÉDICA

PREGUNTA Hola. Tengo 20 años y un bebé de un mes y medio. Quisiera saber si es normal que no evacue a diario. RESPUESTA Es importante y muy común su inquietud. En realidad, los bebés pueden durar de 3 a 5 días sin evacuaciones cuando tienen alimentación mixta (de seno y fórmula). Hay niños que cuando sólo toman el seno pueden durar hasta 8 ó 10 días sin evacuar. Sin embargo, es bueno ir conociendo la regularidad de su pequeño a fin de poder detectar cuando está pasado de días en su caso específico. Dr. Juan Torres PEDIATRA-PERINATOLOGO

PREGUNTA Buenas tardes, Tengo la infección por Helicobacter pylori, me gustaría saber si esa enfermedad es erradicada totalmente por los antibióticos ¡Saludos! RESPUESTA Sí, afortunadamente la infección por Helicobacter pylori es tratada y erradicada totalmente con la adecuada combinación de medicamentos incluyendo antibióticos, si estos son llevados de la manera correcta por el paciente. Dra. Claralí Almonte GASTROENTEROLOGANUTRIOLOGA CLINICA

PREGUNTA Mi problema es el siguiente: Tengo 19 años y llevo un año y 8 meses con mi novio. Ya es algo público. El problema está en que hace un año tengo relaciones sexuales con él y desde la primera vez me causa dolor cuando me penetra. Me da mucho miedo, me pongo nerviosísima y para completar, cuando terminamos el acto sexual, me siento irritada, como si todo pareciera producto de una violación. Ya he hablado con él de esto, pero no hemos encontrado solución. Nota: No siento placer con la penetración. RESPUESTA Te recuerdo que el acto sexual debe realizarse en un ambiente donde no haya ningún tipo de tensión, temor, ni miedo. Este es un acto de entrega entre ambos miembros de una pareja, que han decidido mutuamente recibir y obtener placer sexual. Debes hablar claramente con tu pareja sobre cómo te sientes acerca de este tema. Sugiero que visites a tu ginecólogo y realices un chequeo ginecológico, para descartar alguna lesión física en tus órganos reproductores. Lo más recomendable es que no tengan relaciones sexuales con penetración por un tiempo (de 2-3 semanas); dedíquense exclusivamente a estimularse con besos, con caricias en todo el cuerpo, pero evitando la penetración, con el objetivo de que perciban las sensaciones producidas por el toque, por las caricias en sus cuerpos, sin llegar a la penetración. Sugiero además que te autoestimules para que aprendas a percibir las sensaciones que puedes obtener de ti misma. Dra. Mirtha de León MEDICA SEXOLOGA W W W. M E D I K A M A G . C O M

45


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 46

CONSULTA MÉDICA

PREGUNTA Quisiera saber si las pastillas anticonceptivas que se toman inmediatamente luego de una relación sexual (anticonceptivos de emergencia) pueden ocasionar algún daño si se toman de manera frecuente. Gracias. RESPUESTA Los anticonceptivos de emergencia fueron creados para casos en los que las pacientes, de forma no planificada, tenían relaciones sin protección en época fértil. Estos medicamentos dan una carga de hormona alta, causando el efecto anticonceptivo; esta dosis alta propicia que haya una reacción anormal del endometrio y, por ende, ocurran sangrados luego de la ingesta del mismo. Es por esto que NO se recomienda el uso en más de tres ocasiones en un año, para evitar algún trastorno mayor a nivel del ciclo hormonal. Siempre será recomendable, en pacientes activas sexualmente, utilizar una planificación regular y segura, dentro de las muchas que hay. Te recomiendo conversar con un ginecólogo para que te ponga al tanto de las opciones ideales para ti, de modo que puedas tener una vida sexual sin inconvenientes ni remordimientos. Dra. Eva Fernández GINECOLOGA-OBSTETRA-COLPOSCOPISTA

PREGUNTA ¡Hola! A mi niña de un año y medio le diagnosticaron herpangina. Ella presentó fiebre hasta 39 grados por algunos días y cuando la llevé a su pediatra, me dijo que tenía esta infección. Tiene unas bolitas en las amígdalas, me gustaría saber qué le pudo ocasionar esto y si es algún tipo de amigdalitis. Ella está en un proceso de dentición, actualmente le están saliendo tres muelas y tres dientes, no sé si esta información le ayude a darme la respuesta. Gracias anticipadas.

PREGUNTA Saludos. Tengo 33 semanas de embarazo ¿cuánto meses son? RESPUESTA Estimada lectora, para obtener la cantidad de meses puede dividir las semanas de embarazo entre 4.3. En su caso serían siete meses y medio, aproximadamente.

46

RESPUESTA La herpangina es una infección viral que afecta a infantes desde meses hasta los 5 ó 6 años. Los virus más causantes de ésta son los coxsackie y el herpes simple tipo 1 (gingivoestomatitis). Son enfermedades febriles de la niñez, con temperatura de 40 y más. Si hay datos de infección agregada se requiere tratamiento. Estas enfermedades se tramiten por vía fecal y oral, ya que son virus entéricos (viven en el intestino humano).

Dr. Juan Fuertes

Dr. Juan Torres

GINECOLOGO-OBSTETRA

PEDIATRA-PERINATOLOGO

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 47


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 48


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 49

SOCIALES

Disertantes invitados a la jornada.

CONFERENCIA

Celebran jornada científica internacional de gastroenterología La misma fue dedicada al Dr. Sócrates Montás l Círculo de Egresados de la Escuela de Gastroenterología del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello (CEGAHMP) realizó una jornada internacional médica, con la participación de varios conferencistas nacionales y extranjeros.

E

Los disertantes invitados a esta jornada fueron los doctores José Luis Calleja, de España, Lincoln Hernández (RD-USA), Ronnie Pimentel (RD-USA), y de República Dominicana, los doctores Eric Pimentel y Plutarco

Dr. Ronnie Pimentel

W W W. M E D I K A M A G . C O M

49


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 50

SOCIALES

El Dr. Sócrates Montás se dirige a los asistentes.

El Dr. Sócrates Montás y la Dra. Fanny Grullón.

50

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Homenaje al Dr. Sócrates Montás La jornada internacional médica estuvo dedicada al doctor Sócrates Montás, maestro de Gastroenterología y fundador de la residencia médica del Moscoso Puello junto al doctor Leopoldo González Brache, la doctora Fanny Grullón, presidenta del CEGAHMP, resaltó sus condiciones humanas y profesionales y aseguró que varias generaciones de gastroenterólogos han recibido sus enseñanzas y le otorgó un reconocimiento. Después de las palabras de agradecimiento, el doctor Montás hizo un recuento sobre los orígenes de la especialidad en el citado hospital.


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 51

SOCIALES

Restituyo, y los temas abordados por ellos fueron: “¿Podría el tratamiento del esófago de Barrett evitar el cáncer esofágico?”, “La hemorragia digestiva: origen y manejo”, “Indicadores de calidad en una colonoscopía” , “Principios básicos y aplicaciones clínicas de electrocirugía endoscópica” y “Cuándo decidir hacer una CPRE”. Otras cuatro conferencias de sumo interés ofrecidas durante esta jornada fueron: “La enfermedad celíaca: qué tan común es, cómo hacer el diagnóstico, y qué esperamos del tratamiento”, “Enfermedades inflamatorias del intestino y embarazo”, “Manejo multidisciplinario de la enfermedad de Crohn”, y “Tratamiento de hepatitis B y C”. Finalizada la actividad, la doctora Grullón dio además las gracias a los expositores, participantes y a las casas comerciales patrocinadoras.

Dr. José Callejas

La Dra. Claralí Almonte entrega un reconocimiento a uno de los expositores.

Público asistente.

Dra. Gianna Blanco y Dr. César Andrés Báez.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

51


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 52

SOCIALES

Manuel Espinal, Gina Rodríguez, Kenyi Kosajara y Gabriela Porrello.

PROMOCION

Un tributo a tu sed de llegar más lejos atorade rinde tributo a todas las personas que realizan alguna actividad física y que durante años han compartido los valores de pasión y dedicación. Para todos ellos, lanza una edición limitada del producto con una nueva etiqueta y un nuevo sabor, que simboliza y une los valores que marcan a sus consumidores. Se trata de Gatorade Tributo.

G

Juan Naveo, Gustavo Rivera, Alejandro Granda y Manuel Corripio.

52

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Esta edición refleja en su etiqueta los valores que mueven a las personas activas en la proeza individual de alcanzar sus


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 53

SOCIALES

José A. Miró, Antonio Ramos Barletta, Raúl Aguayo e iván Gómez.

Isis Abreu, Alejandro Granda, Gisell Garip y Gustavo Rivera.

metas: la fortaleza, la pasión y el coraje. Es un tributo a la voluntad de los que no siempre llegan primero….pero disfrutan el trayecto; a la fortaleza de los que estando atrás empujan más que nunca para llegar adelante; al compromiso de los que no detienen su entrenamiento; y a la dedicación de los que saben que el rival más difícil son… ellos mismos. Gatorade Tributo fue presentado por los ejecuti-

Julio Martínez, Fernando Campos, Beatriz Gil y Alberty Pérez.

vos de Pepsico International y la Unidad de Bebidas de Distribuidora Corripio durante un evento celebrado en el restaurante Mitre, al que se dieron cita deportistas, clientes, relacionados y medios de comunicación. En dicho evento, los ejecutivos señalaron que con Gatorade Tributo la marca quiere agradecer a los consumidores que le han sido fieles durante años y rendir

homenaje a todos los que ponen corazón y esfuerzo en todo lo que hacen. En este acto, comunicaron el gran apoyo mercadológico que tendrá Gatorade Tributo, las herramientas de comunicación con las que contará y el gran nivel de difusión que tendrá a nivel nacional para asegurar que todos los dominicanos tendrán acceso al producto. W W W. M E D I K A M A G . C O M

53


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 54

SOCIALES

CONFERENCIA

“Diagnóstico del cáncer bucal en la era de la tecnología” Conferencia presentada por la Sociedad Dominicana de Periodoncia por primera vez en la República Dominicana n un marco de gran profesionalidad en el área de la odontología, con la asistencia de más de 300 profesionales y en apoyo al Año de la Lucha contra el Cáncer Bucal, la Sociedad Dominicana de Periodoncia presentó, por primera vez en la República Dominicana, la conferencia internacional: “Diagnósti-

E

54

W W W. M E D I K A M A G . C O M

co del cáncer bucal en la era de área de odontología pudieron aumentar sus conocimientos la tecnología”. ante tan mortal enfermedad La conferencia fue dictada por con el fin de poder orientar la doctora Miriam Rosin, direc- mejor a la población en todo lo tora y científica del Programa relacionado con este tema y de Prevención de Cáncer Bucal ayudar a salvar la vida de numede la British Columbia Cancer rosos pacientes que día tras día Agency de Canadá. En la están en riesgo de contraer misma, los profesionales del dicha enfermedad.


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 55

SOCIALES

Uno de los temas más importantes tratados en esta conferencia fue el papel protagónico que juega el virus del papiloma humano (VPH) en la aparición de cáncer bucal y orofaringeo y la incidencia directa que tiene éste en la aparición de cáncer cervicouterino. Además se habló sobre los factores ya conocidos como el tabaco, el alcohol, las deficiencias crónicas de hierro, prótesis bucales mal adaptadas y los factores hereditarios, entre otros. Hasta hace poco, en nuestro país se desconocían las implicaciones de esta mortal enfermedad, que en Estados Unidos provoca la muerte de una persona cada hora de cada día.

Según datos suministrados a la doctora Rosin por el Instituto Oncológico Dr, Heriberto Pieter, en la República Dominicana, entre los tipos de cáncer más frecuentes, el bucal es el número dos entre los hombres y el número tres entre las mujeres. Esto causa gran preocupación a los profesionales de esta área, pues no es sino hasta este momento cuando se dieron a conocer estos datos. Se proyecta que en los próximos 20 años habrá un gran aumento de estos casos, por lo que es imperioso e inaplazable que en nuestro país se empiecen a implementar programas de concienciación y prevención de dicha enfermedad. Y es que detectado en etapas tempranas,

el paciente de este tipo de cáncer tiene un 85% de probabilidades de vida, mientras que si se descubre en estadios avanzados, sólo el 45-50% de los casos sobrevive cinco años luego de ser detectada. La meta La gran meta de esta conferencia fue concienciar a los profesionales del área sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer bucal y la importancia de implementar procedimientos diagnósticos de rutina en cada visita anual del paciente, para así poder localizar a tiempo cualquier lesión sospechosa de malignidad y, por ende, salvar la vida de los pacientes.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

55


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 56

SOCIALES

Ejecutivos de Johnson & Johnson para CA y RD.

LANZAMIENTO

Lanzamiento Multimarcas en República Dominicana ohnson & Johnson Dominicana, empresa con 29 años en República Dominicana, reunió distinguidas personalidades relacionadas con el medio empresarial, comercial, médico y social del país con motivo del lanzamiento de nuevos productos que satisfacen necesidades de los consumidores dominicanos.

J

La nueva línea de Johnson's Baby Hidratación Intensa.

56

W W W. M E D I K A M A G . C O M

El evento se efectuó en el salón La Fiesta del hotel Renaissance Jaragua el 20 de abril del presente año y la maestría de ceremonias estuvo a cargo de Pamela Sued, quien presentó a


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 57

SOCIALES

los ejecutivos locales e interna- de Natalia Hansen y Leonardo • Lubriderm Reparación Intencionales de la empresa presen- Ramírez, gerentes de franquicia siva, una crema con tecnología tes que se dirigieron al público. para República Dominicana. de liberación continua que restaura la piel áspera y seca Las palabras de bienvenida del El evento, que finalizó con un humectando por 24 horas y evento estuvieron a cargo de brindis, recreó un mundo de fortaleciendo la barrera natural Belkis Gómez, gerente de Ven- sensaciones, emulando de de la piel para mantenerla tas nacional de la División Con- manera particular la estimula- suave y tersa. sumo de Johnson & Johnson ción que producen estos productos a nuestros sentidos: Dominicana. Johnson & Johnson Es una empresa estadounidense Asistieron a este importante even- • Listerine Whitening, un trata- fabricante de dispositivos médito desde la casa matriz en Centro- miento pre-cepillado que ayuda cos, productos farmacéuticos, américa, Enrique Alonso, gerente a blanquear tus dientes a través productos de aseo personal, general y Lilian González, gerente del peroxido de hidrogeno perfumes y productos para de Mercadeo para Centroamérica bebés fundada en el año 1886. y República Dominicana. • Listerine Agente Cool Blue, La sede de la empresa está con un sabor que a los niños les situada en New Brunswick, La presentación de los produc- encanta, y que los ayuda a cepi- Nueva Jersey, Estados Unidos. tos: Listerine Whitening, Listeri- llarse más efectivamente La empresa incluye unas 230 ne Agent Cool Blue, la línea empresas filiales con operacioHidratación Intensa de Johnso- • Johnson’s Baby Hidratación nes en más de 57 países. Sus n’s Baby y Lubriderm Repara- Intensa, para un cabello suave, productos se venden en más de ción Intensiva, estuvo a cargo hidratado y fácil de peinar. 175 países.

De izquierda a derecha: Belkis Gómez, gerente de ventas RD, Lilian González, gerente de mercadeo CA y RD.

W W W. M E D I K A M A G . C O M

57


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 58

SOCIALES

María Elena Cuello, Francisco Benzo, Maribel Medina y Sebastiana Acosta.

LANZAMIENTO

Unibe realiza lanzamiento del Departamento de Educación Médica Continua a Universidad Iberoamericana (Unibe) pondrá en funcionamiento el Departamento de Educación Médica Continua (DEMEC) con la intención de ofrecer un programa innovador en la República Dominicana con capacidad de ofertar un amplio espectro de programas educacionales a la vanguardia de la medicina y acorde a los más estrictos estándares internacionales.

L

Las ofertas académicas están diseñadas para satisfacer las necesidades de médicos, personal de enfermería y técnicos. Además, expandir y mejorar la práctica médica, regulaciones de licencias, privilegios hospitalarios, 58

W W W. M E D I K A M A G . C O M

Zaidy Rijo y Dashira Martinez.

requisitos de seguro y membresía a organizaciones profesionales. La tradición de Unibe, combinada con los acuerdos y afiliaciones

con las más reputadas instituciones y organizaciones, asegura la calidad de las ofertas educacionales a través de DEMEC.


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 59

SOCIALES

El DEMEC tiene como director y decano asociado al doctor Amado Alejandro Báez Hernández, egresado del Mayo Clinic College of Medicine y del Harvard Medical School (HMS), quien posee más de 15 años de experiencia en la educación médica continua. Previo a su regreso a República Dominicana, el doctor Báez sirvió como facultado de las escuelas de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos, con responsabilidades directas en el Comité de Educación Médica Continua de HMS, bajo la dirección del renombrado doctor Sanjiv Chopra. Durante la actividad de lanzamiento del Departamento, será dictada la conferencia magistral: Terapia antirretroviral y vacunas en la prevención del VIH”, por el doctor Jean Pierre Routy, hematólogo, profesor e investigador de la Escuela de Medicina McGill University en Montreal, Canadá. La misión del DEMEC será optimizar la atención médica diseñando programas innovadores que provean informaciones más actualizadas y las mejores estrategias a todo el personal de salud, contando con los más altos estándares internacionales. Busca formar recursos humanos y capacidad institucional a través del apoyo a la educación, política de desarrollo y planificación de estrategias vanguardistas con miras al mejoramiento y eficacia de la atención médica.

Luís Rodríguez y Gustavo Lara.

Carlos Díaz, Ileana Abbett y José Hernández.

El Departamento de Educación Médica Continuada ha firmado acuerdos de colaboración y afiliaciones con instituciones internacionales reconocidas, como Operational Medicine Institute at Harvard Medical Faculty Physicians, Inc (Centro Gestor para Latinoamérica), Brigham and Women’s Hospital / Harvard Medical School, Harvard Medical School Department of Continuing Medical Education, State University of New York, Puerto Rico Poison Center y Florida International University College of Business.

Los programas internacionales están asociados con la International Trauma Life Support (ITLS)- Capítulo oficial para República Dominicana, American Heart Association Certified Emergency CardioVascular Care (ECC) Training Center (único centro en República Dominicana), Society for Critical Care Medicine - Fundamental Critical Care Support (FCCS) Dominican Republic Directorship y la Direccion del Programa Advanced Pediatric Life Support del American Academy of Pediatrics. W W W. M E D I K A M A G . C O M

59


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page 60

DIRECTORIO

Puntos de distribución • Centro de Obstetricia y Ginecología

• Odontodom

• Clínica de Medicina Avanzada Abel González

• Fundación Dominicana de Endocrinología

• Clínica Abreu

y Diabetes (FUNDOMED)

• Hospiten

• Sociedad Dominicana de cardiología

• Centro Médico Moderno

• Sociedad Dominicana de cirugía plástica estética

• Centro de Endocrinologia y Diabetes (CENESA)

y reconstructiva

• Farmacias Farmax

• Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología

• Farmacias Los Hidalgos

• Sociedad Dominicana de Gastroenterología

• Laboratorio de Referencia

• Sociedad Dominicana de Pediatría

• Laboratorio Patria Rivas

• Sociedad Dominicana de Ortopedia

• Laboratorio Cortina González

y traumatología

• Diagnóstica

• Sociedad Dominicana de periodoncia

• Maribel Angeles Clinic

• Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología

• VIP Laser Clinic

• Asociación Dominicana de Alzheimer

• Metamorfosis

• Colegio Dominicano de Cirujanos

• Virginia Spa

• Colegio Dominicano de Psicologos.

60

W W W. M E D I K A M A G . C O M


Medika Mag 2B

8/5/10

9:30 PM

Page C


Medika Mag 2B

8QWLWOHG

8/5/10

9:30 PM

Page D

SP


MedikaMag Ago-Sep 2010