Page 1

medicus mundi 28 ASTURIAS Verano 2012

Minicuentos, microrrelatos, cuentĂ­culos del mundo Vacaciones solidarias De recortes y de derechos


EDITORIAL Estimados socios/as, y colaboradores/as: Un año más os emplazamos a conocer el trabajo realizado por medicusmundi a través de nuestro boletín semestral, que esperamos sea de vuestro interés. Este número aborda de manera especial el escenario de crisis y recortes sociales que, lamentablemente, es el que nos acompaña de forma permanente en los últimos tiempos. Como organización, nuestro compromiso es el de superarnos cada día, cada mes, cada año. Y esa es nuestra esencia también en época de crisis. En medicusmundi no nos damos por vencidos, y seguimos trabajando en nuestro convencimiento de que la cooperación para el desarrollo no es un lujo de tiempos de bonanza económica, si no un compromiso permanente. No es caridad, sino justicia; la cooperación internacional no es el problema, es la solución. La Ayuda Oficial al Desarrollo en 2012 se reduce en más de un 45% con respecto al 2011, lo que nos sitúa en un 0.23% de la Renta Nacional Bruta, cada vez más alejado del tan reivindicado 0,7% . Para medicusmundi sigue siendo prioritario el objetivo de poner fin a la exclusión social de las poblaciones más vulnerables, y nuestro punto de partida es el de que salir de la crisis exige necesariamente la cooperación de quienes más tienen. Son las poblaciones más empobrecidas las que están pagando las consecuencias de la crisis y sufren un deterioro aún mayor en sus condiciones de vida debido a la situación económica del planeta. Sin embargo hay derechos sobre los que no cabe la desigualdad, como es el derecho a la salud. La vulneración de este derecho supone el robo de seguridades que nos pertenecen y debemos disfrutar por el solo hecho de ser personas. Estos ataques, ya sea por comisión u omisión, arrebatan millones de vidas, pero paradójicamente indignan poco, porque se cometen todos los días a todas horas, y medicusmundi seguirá trabajando para denunciar estas situaciones. Gracias a todos/as por seguir ahí, acompañándonos en este camino.

Redacción medicusmundi asturias

ÍNDICE 2 EDITORIAL 3 NOTICIAS • Minicuentos, microrrelatos y cuentículos del mundo • Kalakamake visita la Barganiza • Seremos breves • ¿Firmarías por dejar un mundo mejor?

6 PROYECTOS • Mali; una infancia en la calle

8 A SABER • Golpe brutal al sistema de cooperación español • Vacaciones solidarias

10 REDES • De recortes y derechos: VII Encuentro Internacional de Cooperación Asturiana al Desarrollo

11 EL ESCAPARATE COORDINACIÓN Lucia Nosti REDACCIÓN medicusmundi asturias, Coordinadora Asturiana de ONGD, Canal Solidario FOTOGRAFÍAS Antonio Damián Gallego, archivos medicusmundi,

Flickr Depósito Legal: AS-2274/92 AGRADECEMOS IMPRESION GRATUITA:

Imprenta Gofer Polígono Granda 2 Granda-Siero Teléfono 985 23 16 30 Plaza de América, 10 - 1º 33005 OVIEDO Teléfono y fax 985 23 22 27 E-mail: asturias@medicusmundi.es Prensa: comunicacion-asturias@medicusmundi.es

2


Entrega de premios del XII Certamen de Cuentos Doctor Luis Estrada

NOTICIAS

Minicuentos, microrrelatos, cuentículos del mundo El

primer premio, dotado con 1.000 euros, fue para Manuel Terrín Benavides por su cuento "Balada por un sur crucificado", y el segundo, con una litografía del artista asturiano Francisco Velasco, para la autora asturiana Yose Álvarez-Mesa por su relato "Sunei". El acto contó con la presencia de los escritores Paco Abril, Reyes Martínez y Alfredo Hernández García. El jurado lo compusieron Consuelo Giménez Pardo (Profesora de Parasitología Sanitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, y ganadora de la XI Edición del Certamen en el año 2011); Mª Luisa Ruiz Fernández, sanitaria y voluntaria de medicusmundi Asturias, y el escritor Alfredo Hernández García (Valencia, 1959), Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, finalista en 2003 y en 2004 del Premio Ateneo de Sevilla y del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer respectivamente. Mª Luisa Ruiz introdujo la presentación del certamen con un breve discurso sobre la grave situación de cri-

sis que atraviesa la cooperación internacional. "La crisis no ha de ser excusa para recortes en lo que son derechos básicos de las personas, como es el derecho a la salud. La cooperación internacional no es un lujo para tiempos de bonanza, si no que es una obligación moral y la solución a muchos de los problemas que afrontamos. La actual situación de crisis pone a la Ayuda Oficial al Desarrollo muy lejos del tan reivindicado 0,7% del PIB. medicusmundi sigue trabajando para conseguir que la salud sea un derecho al alcance de todos los pueblos". El acto contó con la compañía de excepción de los escritores Paco Abril y Reyes Martínez. Paco Abril, escritor, artista, experto en literatura infantil e inventor de "La oreja verde", las páginas sabatinas que dedica a los niños y niñas el periódico "La Nueva España", amenizó el evento leyendo su relato "La niña de la nube". La escritora Reyes Martínez leyó el primer capítulo de su recién publicada novela juvenil "Candela y el misterio de la puerta entreabierta".

A la izquierda, los ganadores del certamen, Manuel Terrín y Yose ÁlvarezMesa. Debajo, Alfredo Hernández (escritor) Mª Luisa Ruiz (colaboradora de medicusmundi Asturias) y Luis Martín, presidente de LibrOviedo, en un momento de la entrega de premios

A la izquierda, los escritores Paco Abril y Reyes Martínez en la lectura de cuentos. Paco Abril: “La niña de la nube es una historia sobre la invisibilidad, por eso tiene mucho que ver con la pobreza y el trabajo de las ONG”

3


NOTICIAS

“Kalakamake o lo que no se ha conseguido” visita La Barganiza El pasado abril la lluvia impidió finalizar el XIX Torneo de Golf solidario que medicusmundi asturias organiza anualmente en colaboración con el Club de Golf La Barganiza, “Hoyo Cero por un mundo mejor: Una prioridad, un derecho: salud materno-infantil en Honduras”. El Torneo será aplazado para el próximo mes de septiembre. La recaudación obtenida a través de este evento deportivo será donada íntegramente a medicusmundi para mejorar la atención sanitaria a madres en situación de vulnerabilidad en el Centro de Salud de Santa Rita, Honduras. La cuota de inscripción del torneo, que se jugará bajo la modalidad stableford individual, será de 30€. Quienes por imposibilidad de asistencia física deseen dar un donativo con destino al HOYO CERO, pueden efectuar su ingreso solidario en el número de cuenta Santander Central Hispano: 0049.2019.22.2714065151. La lluvia, sin embargo, no fue obstáculo para el desarrollo de las actividades de sensibilización previstas, como la representación teatral que nuestro voluntariado llevó a cabo del cuento “Kalakamake, o lo que no se ha conseguido”, con el que se trasladó a los socios más pequeños/as del Real Club de Golf La Barganiza la situación de los niños y niñas en el África Subsahariana, una de las regiones más afectadas por la malaria.

4

Arriba, un momento del cuentacuentos. Debajo, la presentación del certamen con Antonio del Busto (gerente del Real Club de Golf La Barganiza), Marta Martínez (voluntaria) y Luis Casado (presidente de medicusmundi asturias)


NOTICIAS

Seremos breves... En Asamblea de socios/as del 6 de junio, se acuerda la renovación de Luis Casado como presidente de medicusmundi asturias por dos años... - Redacción medicusmundi asturias: Salud, un derecho universal. ¿Una utopía? - Luis Casado: Queda mucho trabajo por hacer. En cualquier caso, como decía Gandhi, aunque no podamos alcanzar las estrellas hemos de avanzar en dirección hacia ellas, y no en la contraria... - mma: Que dificultades ya encontramos bastantes... - LC: Así es. Desde hace años la sociedad mantiene un modelo de consumo que es insostenible. La cooperación internacional no consiste únicamente en una transferencia de recursos Norte-Sur. Debe ir necesariamente acompañada de un trabajo que sensibilice, que desafíe lo establecido, y modifique mentalidades y prioridades. Un iPhone último modelo no es una prioridad. - mma: Vamos a recortar presupuesto en cooperación internacional, que con solucionar la crisis de España ya tenemos suficiente... - LC: Lamentablemente, ese discurso está calando en la sociedad, y también tenemos que hacerle frente. Los recortes en cooperación internacional no son admisibles bajo ningún punto de vista. La cooperación no es el problema, es la solución. La crisis es un problema global, que nos atañe al Norte y al Sur, y como tal exige respuestas globales.

Luis Casado

¿Firmarías por dejar un mundo mejor? Imagina poder extender tu solidaridad a las próximas generaciones y contribuir a un mundo mejor. Las ONGD Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo y Medicus Mundi repasaron las claves sobre cómo organizar un testamento y dejar una herencia o legado solidario.

Arriba, un momento de la presentación de Ángel Aznárez. Abajo, representantes de las cinco ONGD que forman parte de la campaña Legados Solidarios en Asturias.

El notario Ángel Aznárez presentó en Asturias la campaña Legados Solidarios. En la ponencia, moderada por Martín López del Vallado (vocal de medicusmundi) el notario destacó que ante la situación de crisis económica, las ONGD han de renovar esfuerzos en la búsqueda de cauces de financiación. Las herencias y legados solidarios constituyen una fuente de ingresos nada desdeñable, si bien, tal como recomendaba Ángel Aznárez, “las ONGD deben asesorarse, contar con protocolos de actuación en cuestión de herencias, ya que pueden dar lugar a pleitos con herederos que se niegan a quedarse sin su parte”. La Campaña Informativa sobre Herencias y Legados Solidarios, que está compuesta por 25 organizaciones, hace un llamamiento para concienciar a la población sobre la posibilidad de hacer un legado solidario, animando a la ciudadanía a pensar a qué causa u organización no lucrativa quisieran apoyar con un legado solidario. Los legados solidarios son la base sobre la que trabajan muchas organizaciones no lucrativas. Sin estos ingresos, muchos de los proyectos de las ONG carecerían de recursos suficientes y otros ni siquiera podrían llevarse a cabo. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con medicusmundi Asturias, o consulta la página web www.legadosolidario.org.

5


PROYECTOS

Mali; una infancia en la calle El proyecto que financia el Grupo Santander y que ha sido presentado por medicusmundi consiste en la construcción y equipamiento de un albergue rural de acogida de niños/as de la calle en Bamako, Mali. Con esta iniciativa, medicusmundi contribuirá a la protección de la infancia y la lucha contra la exclusión y el maltrato infantil en este país africano. El albergue estará en Moribabougou, región de Bamako. La convocatoria interna de proyectos sociales de empleados se financiará mediante el programa "Euros de tu nómina". Este año participaron más de 3.000 empleados/as del Grupo Santander en la fase de votación, para elegir los 5 proyectos ganadores entre los 15 finalistas de un total de casi 400 iniciativas presentadas por empleados del banco. Los proyectos ganadores fueron los que se citan a continuación: Fundación Alzheimer España. RADALZ. Madrid (España). Creación de una plataforma para desarrollar una radio alzheimer online, que ayude a los cuidadores familiares a tener contacto desde su domicilio. SAUCE. Battambang (Camboya). Escolarización de niños/as entre 5 y 18 años victimas de la guerra, enfermos o discapacitados, a cambio de

6

sacos de arroz que mantienen a la familia. Fundación NUMEN. “Un espacio para jugar”. (Madrid). Creación de una sala de juegos que facilite el desarrollo del esquema corporal para niños/as con parálisis cerebral. Menudos Corazones. Proyecto General de Menudos corazones. (España). Alojamiento gratuito familiar, campamentos de verano, atención psicológica a las familias, acompañamiento y actividades lúdico-educativas con bebes, niños y jóvenes con cardiopatías hospitalizados. Medicus Mundi. Albergue rural de acogida de niños de la calle. Moribabougou, región de Bamako (Mali). Albergue rural de acogida de niños de la calle. Contribuir a la protección de la infancia y la lucha contra la exclusión y el maltrato de los niños de Mali. Estos 5 proyectos ganadores se financiarán con el fondo creado con las aportaciones de los empleados a través del programa “EUROS DE TU NÓMINA” y la aportación del Banco, que iguala la cantidad. En 2011 el fondo ascendió a 70.000€, cantidad doblada por Recursos Humanos hasta un total de 140.000€, así que cada proyecto recibirá 28.000€.


PROYECTOS El principal objetivo de este proyecto es la protección y reinserción social de los niños/as malienses que viven en la calle

Fotos: Antonio Damián Gallego

El proyecto de medicusmundi tiene como objetivo principal contribuir a la promoción y a la protección de los derechos de los niños/as y luchar contra la exclusión y el maltrato infantil en Mali, y se desarrollará en colaboración con Caritas Mali. Bamako es una gran ciudad en expansión con múltiples problemas, propios de los países en vías de desarrollo, de difícil control: servicios sociales insuficientes, desarrollo anárquico de barrios espontáneos, contaminación creciente, desestructuración social, mendicidad, exclusión social de adultos y niños, etc. Caritas Mali, con su programa “Enfants de Tous” (niños de la calle), trabaja desde 1992 en la protección, rehabilitación y reinserción social de niños de la calle. La reinserción se realiza a través de formación en ciudadanía, protección contra infecciones de transmisión sexual (VIH/SIDA), con

la escolarización pero también con el aprendizaje de un oficio. Esta acción se inscribe en el Plan Nacional de promoción, de protección de los derechos del niño y de la reinserción socioeconómica de niños y adolescentes en situación difícil en República de Mali. El proyecto contempla la ampliación de un albergue rural en el distrito de Bamako para adolescentes de 15 a 18 años en situación de exclusión social que permitirá su reinserción social y mejorar ostensiblemente su calidad de vida. Con la construcción de nuevos dormitorios dispondrán de un espacio personal más amplio y podrá ampliarse la huerta-escuela de la que obtienen sus ingresos.

Redacción medicusmundi asturias

7


A SABER

Golpe brutal al sistema de cooperación español Comunicado de la Coordinadora de ONGD

por el gobierno.Recordamos que la cooperación al desarrollo no es un problema, sino una Los recortes en materia de coopera- solución. La crisis es global y global deben ser sus respuestas; la cooperación es una herración de 1.389 millones anunciados por el mienta fundamental para encontrar esas resMinistro Montoro tras el Consejo de Ministros puestas. suponen un golpe brutal al sistema de coopeLos Presupuestos Generales del Estaración internacional y ponen en serio peligro lo do deberían haber reflejado el compromiso del conseguido durante décadas de trabajo espegobierno con el ejercicio de los derechos de cializado en los países empobrecidos. Daña todas las personas. En un momento como el profundamente la imagen de España, al actual, los presupuestos debería haber enfrenincumplir los compromisos adquiridos a nivel tado con firmeza la desigualdad, tanto a nivel internacional y, consecuentemente, a la Marca nacional como internacional, orientando la España de la que, según el gobierno, la cooacción del gobierno hacia la consecución de peración al desarrollo forma parte. estos derechos. Desde la toma de posesión del nuevo Reiteramos nuestro compromiso a con gobierno, el presupuesto de cooperación al la lucha contra la pobreza que mantendremos desarrollo ha sido con diferencia el más afecincluso en circunstancias adversas como las tado. El recorte sufrido en los Presupuestos que enfrentamos. Generales del Estado supone una reducción de 47,6%, frente al presupuesto de otros proMás información: gramas de gobierno; situándose de esta forma Yolanda Polo en niveles de 2005. Tal recorte, muestra la Yolanda.polo@coordinadoraongd.org absoluta desproporción de la medida asumida 91 523 4905 ext. 132 / 695 940 370

8


A SABER

Vacaciones solidarias Estancias solidarias en Marruecos, cursos para formarte en cooperación y desarrollo en países como India, campos de trabajo en Europa del Este o viajes de promoción cultural en Latinoamérica… son sólo algunas de las opciones. Elige destino, prepara la mochila y apresúrate a reservar tu plaza. Seguro que será una experiencia inolvidable. Solidaridad internacional (www.solidaridad.org) te permite conocer de primera mano un proyecto de cooperación al desarrollo y ver cómo trabajan las ONG españolas y las locales. Los destinos para este mes de agosto son Bolivia, Ecuador y Nicaragua. AIPC-Pandora (www.aipc-pandora.org) organiza, para los meses de julio y agosto, varios microproyectos de cooperación al desarrollo. Son estancias de 21 días en sitios como Río de Janeiro, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Kenia, Malí, Sudáfrica, Tanzania, India o Palestina donde se desarrollarán actividades relacionadas con la educación al desarrollo. Estos viajes incluyen reuniones informativas y de formación obligatoria previas al viaje. AIPC-Pandora también tiene actividades de verano para jóvenes de 15 a 18 años SETEM (www.setem.org) organiza actividades en campos de solidaridad durante los meses junio, agosto y septiembre que te permitirán conocer la realidad de los países del Sur. Este año la ONG propone destinos como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, India, Nepal, Etiopía y organiza diferentes áreas de acción para cada campo. SETEM Catalunya también propone rutas solidarias a Camerún, Costa Rica, Chiapas, India, Nepal, Marruecos, Senegal y Venezuela. ¡No olvides que deberás asistir a unas jornadas previas antes del viaje! Afrikable (www.afrikable.org) te anima a participar en su programa de vacaciones solidarias en Lamu, Kenia, para conocer sus proyectos de comercio justo con cooperativas de mujeres, el grupo de las mujeres Maasai y el grupo de Lamu Recycling Solution. SODePAZ (www.sodepaz.org) se especializa en la organización de viajes de turismo solidario y brigadas de trabajo voluntario. Este año están previstos para julio, agosto y septiembre y puedes escoger entre diferentes destinos como Cuba, Palestina, Nicaragua y Bolivia, donde entrarás en contacto con otras culturas y podrás convivir con ellas. Asamblea de Cooperación por la Paz-ACPP (www.acpp.com) te propone hacer cursos de cooperación sobre el terreno durante los meses de julio, agosto y septiembre en lugares como Guatemala y El Salvador, Guinea Bissau, Marruecos, Palestina, Israel o República Dominicana. ¡Infórmate en su web y participa! Cerai (www.cerai.org) organiza estancias solidarias en Marruecos, durante el mes de julio, y Argentina, en agosto y septiembre. Durante el viaje, organizarán actividades formativas de cooperación y sensibilización ambiental. La dinámica del viaje se centra en visitas, charlas y talleres culturales recorriendo numerosas ciudades. Cooperatour (www.cooperatour.org) propone “aventuras solidarias” en Costa Rica y Guatemala durante los meses de julio y agosto. Las actividades se dedicarán

a temas de cooperación o de exclusión social. Además, puedes participar como voluntario en un proyecto de protección del medio ambiente. Amigos de Orissa (www.amigossmss.org) te propone viajar a Orissa en el mes de agosto para conocer los proyectos de desarrollo y de sensibilización social que realizan en este Estado de la India. Viaja a Anantupur, en India, con la Fundación Vicente Ferrer (www.fundacionvicenteferrer.org). Puedes viajar como visitante, durante unos días, o bien como voluntario. Infórmate en la web de la fundación sobre las diferentes opciones a las que puedes acogerte. Jarit Asociación Civil (www.jarit.org) promueve el turismo responsable para fomentar trabajo de sensibilización, además de organizar acciones de cooperación en Marruecos, Senegal o Argelia. Los viajes se realizarán durante los meses de junio y julio. El Instituto de la Juventud Injuve (www.injuve.es) organiza, durante los meses de junio, julio y agosto, diversas actividades en campos de trabajo internacionales, en países como Alemania, Estados Unidos o Corea del Sur. Estos proyectos te permitirán entrar en contacto con jóvenes de otros países y conocer otras culturas. Ninarwa (www.ninarwa.org) ofrece campos de trabajo de voluntariado internacional durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre en Alemania, Austria, Argentina o China. Podrás convivir con otros jóvenes de diferentes procedencias y desarrollar proyectos relacionados con el medio ambiente o con colectivos desfavorecidos. La página web del Servicio Civil Internacional (http://www.ongsci.org) también te ofrece un buen número de campos de solidaridad en países de Europa, EEUU., Corea, Japón, Australia que te permitirán participar en proyectos comunitarios, en el ámbito social, ambiental o cultural Camino al Sur (www.caminosur.org) organiza para el mes de julio campos de trabajo en el sureste de Marruecos. Camino al Sur pretende fomentar la solidaridad y fomentar la participación con la convivencia y las actividades programadas. UDUTAMA (www.udutama.org) organiza un viaje a Tailandia durante los meses de julio, agosto y septiembre. Allí podrás enseñar inglés u otras materias artísticas a niñas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Tierra, Agua y Sol (www.tierraguaysol.org) organiza viajes solidarios a Perú y Nepal durante los meses de junio y julio para realizar actividades con niños y niñas y poder conocer de cerca la cultura de estos países. Fuente: CANAL SOLIDARIO

9


REDES

De recortes y derechos El VII Encuentro Internacional de Cooperación asturiana para el Desarrollo que cada dos años celebra la Coordinadora Asturiana de ONGD está previsto para los días 25, 26 y 27 de octubre en Gijón, y abordará la cuestión de los Derechos de las Personas, tanto en el Norte como en el Sur.

Este año los encuentros serán algo más que una cita puntual, serán fruto del trabajo en red con otras organizaciones en torno a distintos ejes temáticos (Derechos ecológicos, Derechos económicos y Derechos sociales) en aras a establecer líneas de actuación y conclusiones comunes en estas materias. En los últimos años, la cooperación asturiana ha venido experimentando un importante crecimiento cuantitativo y cualitativo, adquiriendo compromisos presupuestarios hacia la consecución del 0,7 real, mejorando las capacidades técnicas de los agentes que intervienen, creando órganos de consulta y participación de la sociedad civil y desarrollando instrumentos de planificación estratégica. Sin embargo, esta tendencia creciente se ha estancado en los últimos tiempos, como consecuencia de una crisis generada por la codicia de un sistema cuyas consecuencias siempre parecen tener que padecer las personas y colectivos más vulnerables. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio suscritos por la ONU, uno de los mayores compromisos políticos para acabar con la pobreza en el mundo para el año 2015, solo han probado que, transcurrido casi todo el plazo previsto, los avances en la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo son desiguales, y en muchos casos se han ralentizado como resultado de la crisis económica y alimentaria global. En un contexto global de crisis económica y social, tememos que no

sólo sea difícil alcanzar esos objetivos mínimos marcados por la ONU en la cumbre del milenio, sino que a la vista de los recortes sociales y el aumento de las bolsas de pobreza en los países supuestamente desarrollados, haya un grave retroceso en todo el mundo en la adquisición de derechos. Ante la incapacidad que los gobiernos están teniendo de gestionar la crisis, creemos que desde el tejido social debemos ponernos manos a la obra y aunar esfuerzos. Hasta ahora de forma mayoritaria las ONGD y otras entidades sociales hemos estado trabajando por un mundo mejor, pero cada una en su campo de actuación. Pero un problema global requiere de soluciones globales. No se puede trabajar por los derechos de las personas en un solo ámbito, debemos trabajar por los derechos de todas las personas, en África, en Asia, en América Latina y también en Europa, en España, en Asturias. Es por esto que queremos que el VII Encuentro Internacional de Cooperación para el Desarrollo sea un espacio de trabajo conjunto con otras entidades que, en distintos ámbitos y en distintos territorios, también trabajan por los derechos de las personas en la construcción de otro mundo mejor. El Encuentro, con el formato de un foro en torno a distintos ejes de trabajo, permitirá la confluencia con otras organizaciones no de cooperación, y la presentación de las conclusiones de este trabajo conjunto. Toda la información en: actividades@codopa.org

La ciudadanía toma las calles para protestar contra los recortes sociales. Imagen (Licencia Creative Commons): Bárbara Boyero

10


EL ESCAPARATE

Consume solidaridad Ponte en contacto con medicusmundi si quieres hacerte con alguno de nuestros artículos promocionales…Conseguirás que más gente nos conozca y contribuirás a financiar los proyectos de la organización. Contáctanos si quieres... - Nuestros pins y llaveros....¡consigue el tuyo! - Camisetas y sudaderas “Kukuxumuxu”, “Kalakamake”, o “El laberinto de la malaria” - Litografías donadas por el artista asturiano Francisco Velasco.

- Mapas de Peters: proponen una visión más justa del mundo, a través de un profundo informe político favoreciendo a los países del Sur y sus aspectos sociales. - Piezas artesanales procedentes de Honduras, Nicaragua y Malí (collares, pendientes, batiks). Puedes consultar nuestros precios en: medicusmundi asturias Tel. 985 23 22 27 E-mail: comunicacion-asturias@medicusmundi.es

11


Boletín Verano 2012  

Últimas noticias relacionadas con las actividades de medicusmundi en Asturias, artículos para la reflexión, entrevistas, etc.

Advertisement