Page 1


Reforma fiscal y Régimen de Reincorporación Fiscal L.C.C. Enrique Ramírez Luna


AGENDA 1. Tópicos de la Reforma Fiscal 2014 2. Régimen de Reincorporación Fiscal (REINCO) Requisitos para tributar en el régimen 3. Impuestos que causa y obligaciones. 4. Exención de impuestos 5. Consideraciones


AGENDA 6. Breves del RĂŠgimen General de Ley 7. Comparativa entre los dos RegĂ­menes 8. Conclusiones


REFORMA FISCAL 2014 En el mes de diciembre 2013 se publica la Reforma Fiscal para el ejercicio 2014. Se modifica lo siguiente: • La Coordinación Fiscal entre Estados y la Federación. • Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) e Intermedio (ELIMINACIÓN)


REFORMA FISCAL 2014 Se establecen las siguientes Reformas: 1. La Federación cobrará los impuestos y se crea una nueva Coordinación Fiscal. 2. Régimen de Reincorporación Fiscal (REINCO). 3. Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), obligatorios. 4. Se da énfasis a la Discrepancia fiscal.


REFORMA FISCAL 2014 A la par se crea como mecanismo de control la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que regula operaciones vulnerables entre otras; Juegos y apuestas, tarjetas de crédito y de servicios, cheques de viajero, operaciones de mutuo o préstamo, comercialización de metales y joyas, compras de inmuebles y muebles, blindajes, traslado de valores, servicios profesionales y arrendamientos, entre otros.


REFORMA FISCAL 2014 Y también regula el uso de EFECTIVO, prohibiendo éste en: • Adquisición de bienes inmuebles ($519,699) • Adquisición de; vehículos nuevos o usados (aéreos, marítimos o terrestres), relojes, joyas, metales y piedras preciosas, juegos y sorteos, blindaje de inmuebles y vehículos, acciones, arrendamiento de inmuebles, vehículos y vehículos blindados ( hasta $207,879)


Esquema

Informes sobre : Comportamiento de cuentas Operaciones inusuales Transacciones en efectivo

Recopilación de información : Vía declaraciones anuales Declaraciones informativas Comprobantes fiscales digitales

Recopilación de información : Avisos presentados por: Operaciones vulnerables Cruce de información


REQUISITOS PARA TRIBUTAR EN REINCO 1. Personas físicas 2. Realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional. (se admite por regla miscelánea que los asalariados pueden estar en el régimen) 3. Los ingresos de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos. 4. Al iniciar actividades pueden estimar los ingresos menores a dos millones.


REQUISITOS PARA TRIBUTAR EN REINCO No podrán tributar en este régimen: I.

Socios y/o accionistas de una persona moral

II. Las personas que realicen actividades relacionadas con bienes raíces III. Los ingresos por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución IV. Espectáculos públicos y FRANQUICIATARIOS V. Fideicomisos o asociación en participación.


IMPUESTOS QUE CAUSA Y OBLIGACIONES Est谩 sujeto a los siguientes impuestos: 1. Impuesto Sobre la Renta (por medio de tabla o tarifa) 2. Impuesto al Valor Agregado 3. Impuesto Especial Sobre Producci贸n y Servicios 4. Retenci贸n de ISR sobre sueldos y salarios 5. Determinaci贸n y en su caso pago de PTU


IMPUESTOS QUE CAUSA Y OBLIGACIONES ¿Cómo se calcula el impuesto?: 1. En base a flujo de efectivo, es decir; Ingresos COBRADOS menos deducciones autorizadas PAGADAS indispensables para la generación del ingreso, así como o la adquisición de activos, gastos y cargos diferidos y la PTU pagada en el ejercicio 2. Cuando las deducciones sean mayores a los ingresos, se permite deducir ésta diferencia en el siguiente bimestre.


IMPUESTOS QUE CAUSA Y OBLIGACIONES ¿Cómo se calcula el impuesto?: Si resulta utilidad se calcula sobre una tarifa de forma bimestral y tendrá el carácter de DEFINITIVO. Únicamente se podrá tributar en éste régimen diez ejercicios fiscales consecutivos


IMPUESTOS QUE CAUSA Y OBLIGACIONES 驴C贸mo se calcula el impuesto?: CONCEPTO

SUPUESTO

Ingresos cobrados

100,000

Compras pagadas

(50,000)

Adquisici贸n de activos

(10,000)

Gastos indispensables

(10,000)

Utilidad

30,000


IMPUESTOS QUE CAUSA Y OBLIGACIONES ¿Cómo se calcula el impuesto?: Para la utilidad determinada aplicando la tarifa anterior se causaría un ISR de $4,189 bimestrales. Dando una tasa efectiva bimestral del 14%


EXENCIÓN DE IMPUESTOS ¿BENEFICIOS? Disminución del ISR conforme a los años que se lleve tributando según al siguiente esquema: 1

2

100% 90%

3 80%

4

5

6

7

8

9

10

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10%


EXENCIÓN DE IMPUESTOS ¿BENEFICIOS? De acuerdo al decreto de facilidades administrativas de diciembre de 2013: Si únicamente realizan actividades con el público en general, se exenta del 100% de IVA y IEPS por el ejercicio 2014, con la modificación a la Resolución miscelánea se puede emitir factura a quien lo requiera, únicamente trasladando el IVA e IEPS y enterándolo. Es decir el SAT exenta de todo impuesto en el ejercicio 2014 a quien tribute en éste régimen


IMPUESTOS QUE CAUSA Y OBLIGACIONES ¿Qué obligaciones se tienen? Entre las principales; 1. Solicitar su registro en el RFC 2. Llevar contabilidad en base a flujo de efectivo y en sistemas o medios electrónicos (no se llevará registro de inventarios). 3. Expedir Facturas electrónicas 4. Tener cuenta bancaria


CONSIDERACIONES 1. Si se tienen ingresos por otros conceptos, casi seguro que deja el régimen. Excepto sueldos y salarios siempre y cuando: 2. En el momento que se detecte que los ingresos son superiores al límite de dos millones, se deja en régimen. Lo anterior puede ser por cruce de información con Bancos, proveedores y declaraciones del propio contribuyente. 3. Por no cumplir con las obligaciones fiscales (presentación de declaraciones).


Breves del Régimen General de Ley 1. No hay exenciones de impuestos (ISR, IVA, IEPS) 3. Contabilidad en base a operaciones devengadas y control de inventarios y costo de venta para personas morales y en base a flujo de efectivo para personas físicas, excepto por lo siguiente: 4. La deducción de inversiones es a porcentajes anuales dependiendo el activo. 5. Si es persona física, responde a las obligaciones fiscales hasta por el monto de su patrimonio, si es persona moral hasta el monto de sus aportaciones.


Breves del Régimen General de Ley 4. La tasa de ISR para persona moral el 30% de su utilidad, más un 10% sobre dividendos a partir de las utilidades de 2014. 6. Para Persona Física puede ser del 30%, 32% o 35% dependiendo su utilidad anual, realizará pagos provisionales a cuenta del impuesto.


Comparaci贸n entre reg铆menes (personas f铆sicas) CONCEPTO

REINCO Bimestral

REGIMEN GENERAL Mensual

Ingresos cobrados

100,000

50,000

Compras pagadas

(50,000)

(25,000)

Adquisici贸n de activos

(10,000)

(208)

Gastos indispensables

(10,000)

(10,000)

30,000

14,792

0

1,882

Utilidad ISR


Comparación entre regímenes (personas físicas) La tasa efectiva sería del 13% mensual, muy parecida a la del REINCO bimestral, sin embargo en el General no hay facilidades ni exenciones de impuestos (IVA y IEPS).


Conclusiones 1. La Reforma viene fuerte y quiere ampliar la base de datos para fiscalizar mejor. 2. Se debe planear financiera y fiscal cada negocio para una mejor toma de decisiones basada en una visi贸n de largo plazo. 3. En caso de tomar estrategias para el manejo de utilidades, deben de tomar en cuenta el prestigio del asesor (YA NO ES TAN SENCILLO) las repercusiones son de tipo penal.


Conclusiones

Los grandes cambios traen consigo grandes oportunidades, no hay que temer, hay que enfrentar con buenas decisiones y con VISION EMPRESARIAL. GRACIAS


Dudas y comentarios favor de hacerlas llegar con sus promotores de ventas. Gracias

Régimen de reincorporación fiscal v1