Issuu on Google+

2011 Sena Pamplona Salud Ocupacional

Sofía Rodríguez Sulay Hernández Marly Rincón

[CUERPO HUMANO] Identificar y conocer los componentes principales y fundamentales del cuerpo humano


CUERPO HUMANO.

Fortalecer y ampliar nuestros conocimientos sobre el cuerpo humano con las siguientes preguntas. . 1. Que es la sangre? Rta// sustancia líquida que circula por las arterias y las venas del organismo. La sangre es roja brillante o escarlata cuando ha sido oxigenada en los pulmones y pasa a las arterias; adquiere una tonalidad más azulada cuando ha cedido su oxígeno para nutrir los tejidos del organismo y regresa a los pulmones a través de las venas y de los pequeños vasos denominados capilares. En los pulmones, la sangre cede el dióxido de carbono que ha captado procedente de los tejidos, recibe un nuevo aporte de oxígeno e inicia un nuevo ciclo. Este movimiento circulatorio de sangre tiene lugar gracias a la actividad coordinada del corazón, los pulmones y las paredes de los vasos sanguíneos.

2. ¿Cuáles son los componentes de la sangre? Rta//la sangre se divide en cinco componentes:  Eritrocitos: Son glóbulos rojos, o células rojas de la sangre, tienen forma de discos redondeados, bicóncavos y con un diámetro aproximado de 7,5 micras. En el ser humano y la mayoría de los mamíferos los eritrocitos Maduros carecen de núcleo. En algunos vertebrados son ovales y nucleados.  Leucocitos: son las células o glóbulos blancos de la sangre son de dos tipos principales: los granulosos, con núcleo multilobulado, y los no granulosos, que tienen un núcleo redondeado.


 Plaquetas: Son cuerpos pequeños, ovoideos, sin núcleo, con un diámetro mucho menor que el de los eritrocitos. Los trombocitos o plaquetas se adhieren a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular.

 Recuento sanguíneo: La técnica de laboratorio llamada recuento sanguíneo completo (RSC) es un indicador útil de enfermedad y salud. Una muestra de sangre determinada con precisión se diluye de forma automática y las células se cuentan con un detector óptico o electrónico. El empleo de ajustes o diluyentes distintos, permite realizar el recuento de los glóbulos rojos, los blancos o las plaquetas.  Plasma: El plasma es una sustancia compleja; su componente principal es el agua. También contiene proteínas plasmáticas, sustancias inorgánicas (como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato), azúcares, hormonas, enzimas, lípidos, aminoácidos y productos de degradación como urea y creatinina. Todas estas sustancias aparecen en pequeñas cantidades.

3. ¿Cuál es la función de los glóbulos rojos? Rta// glóbulos rojos de la sangre, son los transportadores primarios del oxígeno de las células y de los tejidos corporales. La forma bicóncava del eritrocito es una adaptación que hace que el área superficial, a través de la que intercambia el oxígeno por dióxido de carbono, sea la máxima posible. Su forma y la membrana plasmática flexible del eritrocito, le permite penetrar en los capilares más pequeños.


4. ¿Qué es hemoglobina y cuál es su función en el organismo? Rta// La hemoglobina es un pigmento especial que predomina en la sangre cuya función es el transporte de oxígeno. Participa en el proceso por el que la sangre lleva los nutrientes necesarios hasta las células del organismo y conduce sus productos de desecho hasta los órganos excretores. También transporta el oxígeno desde los pulmones o branquias, donde la sangre lo capta, hasta los tejidos del cuerpo. 5. ¿Cuál es la función del sistema linfático? Rta//. El sistema linfático tiene una importante función primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

6. ¿Cuál es la función del sistema reproductor masculino y femenino? Rta//.El aparato reproductor masculino produce espermatozoides; el femenino, óvulos. Para que el ser humano se reproduzca tiene que producirse la unión de un espermatozoide y un óvulo. Esta unión dará origen a una nueva célula, que se llama huevo o cigoto y que se implantará en el útero de la mujer. A partir del cigoto se crearán millones de células nuevas, y durante unos nueve meses, el cuerpo del futuro bebé irá creciendo, poco a poco, en el vientre de su madre.

7. Realice un esquema sobre las enfermedades que afectan la salud cardiovascular y del sistema reproductor. Rta//. ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

CAUSA .  tensión arterial alta o trastornos del ritmo cardiaco.


La miocarditis es la inflamación o degeneración del músculo cardiaco.

hipertensión, puede aparecer en el adulto como enfermedad primaria, o en el anciano como enfermedad degenerativa colesterol y grasas, se depositan sobre la pared interna de las arterias coronarias. infartos de miocardio, que frecuentemente tienen consecuencias mortales.

 

SISTEMA REPRODUCTOR

VERRUGAS GENITALES Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene verrugas genitales. GONORREA Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina, por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene gonorrea. SIFILIS Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene sífilis. CHANCRO BLANDO En la mujer la úlcera del chancro blanco se localiza generalmente en la parte posterior de los órganos genitales o en la vagina. Tanto en el hombre como en la mujer, se presenta un ganglio inflamado en la región inguinal,


muy dolorosa. Esta enfermedad no desaparece sin un tratamiento médico adecuado. CODILOMA ACUMINADO Sin tratamiento estas verrugas comienzan a crecer, a extenderse y a juntarse en forma similar a una coliflor.

HERPES GENITAL Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene herpes genital. URETRITIS NO-ESPECIFICA Tanto hombres como mujeres pueden contraer esta enfermedad. Los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después de tener relaciones sexuales. Casi todas las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas, aunque tengan la enfermedad.

VAGINITIS Algunas mujeres no presentan síntomas. Inicia con un ardor, comezón o dolor en la vagina. Flujo genital más abundante que el normal. El flujo genital tiene olor fuerte y apariencia distinta a la normal. INFECCION POR CLAMIDIAS Los síntomas aparecen entre los 7 y 21 días después de tener relaciones sexuales. La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas, aunque tengan la enfermedad. En las mujeres: se observa un flujo genital. Ocasionalmente, sangrado por la vagina intermenstrual. Ardor o dolor al orinar.


Dolor en el abdomen, a veces con fiebre y náuseas. En los hombres: secreción de un líquido blanco del pene. Ardor o dolor al orinar.

8. Representa con imágenes representativas los conocimientos adquiridos con relación a la salud ocupacional. Rta// los conocimientos adquiridos que recibimos es sobre el bienestar del cuerpo humano lo cual lo representamos en los siguientes gráficos

Prestación de los primeros auxilios a los trabajadores


Estar presente en la medicina integral

Realizar campa単as sobre la salud


Estar atentos ante cualquiera situacion


Y lo mas importante brindar nuestros servicios



cucerpo huano