Page 1

Volumen 86 • Año 9 • 2013

El dolor me enseñó a ayudar ¡Cuidado con una

sobredosis de acetaminofén!

CILAC

Un equipo unido contra la obesidad


MEDICA EVENTOS Y COMUNICACIONES

CREANDO IDEAS PARA NUEVAS NECESIDADES EN SALUD

Ave. Balboa, Edificio Los Delfines messanine, oficina # 6 telefonos 391-7300/ 391-7311


edición 86 2013

contenido

nutrición

8

No se confunda con

la porción de alimentos

en la Portada Equipo médico que integra el CILAC en Panamá.

8

CILAC es una clínica para combatir la obesidad atacando todas las áreas que son fundamentales en el camino a la pérdida de peso a través de la cirugía bariátrica.

30

dermatología

10 Vitíligo:

Una enfermedad que se puede curar

salud preventiva

12 Reconoce los peligros:

ginecología

36 El dolor me enseñó a ayudar

evita lesiones en las manos

14 Cuidado del adulto

audiologÍa

mayo un reto con amor

40 ¿Cuándo es recomendable un lavado de oído?

salud y bienestar

GASTROENTEROLOGÍA

en lo que haces!

del cáncer de colon

salud y economía

reumatología

44 Prevención primaria

16 ¡Encuentra la felicidad

18 Un presupuesto saludable desde el hogar

pediatria

20 ¡Cuidado con una

sobredosis de acetaminofén!

24 Más vitaminas y minerales para la memoria de los niños

Psicología 26 Gánale a la depresión salud y mujer 28 Pocos avances en defensa de la mujer 4

La mejor receta para tu salud!

48 Artritis reumatoide:

una enfermedad que puedes detener

40

perfil mÉdico

50 Dr. Francisco Moreno Pascal

Médico vanguardista y con sensibilidad social

reportaje especial

el reto de todos

mÉdico en el tiempo

52 Infecciones nosocomiales,

54 Dr. Alois Alzheimer


EDITORIAL Día Internacional de la Mujer Presidenta Marlenis Velasco

Este mes celebramos el Día Internacional de la Mujer y siempre nos resulta apropiado resaltar un género que se ha abierto un espacio importante en la sociedad, a base de esfuerzo y preparación. Sin embargo aun falta por hacer.

Directora Editorial Marisol Velasco Directora Comercial Verónica Norte

En el caso de la violencia doméstica es imperdonable que en un país tan pequeño como el nuestro amanezcamos con noticias donde las mujeres mueren a manos de su pareja frente a sus hijos a pesar de haber puesto múltiples denuncias y boletas de alejamiento. Molesta ver a mujeres desfilando en los noticieros matutinos clamando pensiones o denunciando públicamente a sus agresores; pareciera que se sienten más seguras en los medios que en los tribunales de justicia.

Directora de Mercadeo y RRPP Paulette Thomas

Valdría la pena que en este periodo electoral, los políticos incluyeran a la mujer y se crearan más albergues para aquellas mujeres que por falta de recursos viven secuestradas por sus parejas.

Impresión Albacrome Panamá, S.A. Impreso en Panamá

Un saludo para todas las mujeres de Panamá que cada día con su capacidad y esfuerzo contribuyen al crecimiento de nuestro país.

Redacción Migdalia Casorla

Departamento de Tráfico Dayana Lasso Diseño Gráfico Alexander Bethancourt

Circulación Hospitales, clínicas, consultorios, farmacias, bancos, salas de belleza, hoteles y spa.

A nuestros lectores, como una buena noticia, les decimos que ya pueden bajar el app de la revista y llevarla a donde quieran. Salud y todo lo mejor. Grupo Editorial Médica Magazine Esta es una publicación de Publiventas, S.A. Ave. Balboa, Edif. Los Delfines mezzanine oficina 6

medica magazine TV

Editora Las opiniones vertidas en el contenido son responsabilidad de sus autores y no de Médica Magazine

@medicamagazine

Tels.: 391-7300 391-7301 391-7312 Fax: 391-7311 medmagazine@cwpanama.net www.medicamagazine.com


nutrición

No se confunda con la porción de alimentos Es muy importante conocer el tamaño de la porción de los alimentos de su dieta habitual, para que pueda hacer combinaciones saludables ajustadas a sus necesidades de nutrientes. Migdalia Casorla Medicamagazine.com

¿

Le ha pasado que tiene todas las intenciones de iniciar una dieta saludable o alimentarse correctamente, pero se confunde con las porciones, los grupos de alimentos de la pirámide, o hasta en el tiempo que debemos comer? En este artículo le ayudaremos a despejar esas dudas y le haremos algunas sugerencias que puede aplicar en esta meta nutritiva que acaba de iniciar. Empecemos por aclarar que el término correcto en nutrición no es ración de comida sino porción, explica la especialista en nutrición Mae Moreno, y que la misma va a depender de cada alimento. “La ingesta de los diferentes grupos alimenticios debe ser balanceada, es decir que debemos comer de todo, de una manera equitativa, pero sobre todo integrar alimentos de toda la pirámide alimenticia; por ejemplo, incluir en nuestra dieta diaria, cereales integrales, frutas, vegetales, lácteos, 2 o 3 veces a la semana carnes rojas o magras y limitar el consumo de grasa animal y carbohidratos”, especificó la nutricionista. Las porciones varían de acuerdo al grupo de alimentos al cual pertenecen y a la persona a la que se dirige el plan alimenticio. Así por ejemplo:

• • • •

lo importante

es mantener una

alimentación balanceada

8

La mejor receta para tu salud!

1 taza de leche corresponde a una porción de lácteo. 1 taza de ensalada fresca corresponde a una porción de vegetales. 1 taza de fruta troceada corresponde a una porción de frutas. Una rebanada de pan corresponde a una porción del grupo de panes y cereales. 1 huevo corresponde a una porción de proteínas (grupo de las carnes). 1 cucharita de aceite de oliva corresponde a una porción del grupo de las grasas. En cambio, no varía con respecto a la hidratación, porque siempre es bueno y no sólo con agua, también puede ser con jugos, gaseosas, café o té –, todos hidratan por igual.


nutrición La doctora Moreno recomienda que una persona haga tres comidas principales y dos meriendas, que conozca los alimentos y su valor energético; también debe informarse sobre los alimentos de bajo valor calórico (infusiones, caldos, vegetales y frutas en trozos, granos y bebidas bajas en calorías).

Mejorar la calidad de la alimentación y progresivamente introducir cambios en los hábitos alimentarios y en los hábitos de vida; en especial, combatir el sedentarismo es clave para prevenir las enfermedades relacionadas con la alimentación y nutrición.

“El equilibrio energético se refiere a que si ingieres iguales calorías a las que gastas, mantienes un peso saludable; por el contrario, si existe una exagerada ingesta de alimentos respecto a las porciones y poca actividad física darían como resultado obesidad. Aunque la obesidad es multifactorial, la clave para evitarla es regular las porciones de acuerdo al nivel de actividad de esa persona”, añade la especialista.

Para evitar un desequilibrio energético, las porciones de alimentos diarias dependen de nuestro nivel de actividad cotidiana (en el trabajo, en el hogar) y el nivel de ejercicio físico, las porciones varían en una persona que camina 30 minutos diarios por su salud a una persona que realiza 1 hora de trote diaria por hobby activo o entrenamiento.

Visite a un profesional en nutrición que lo guíe de la mejor forma, ya que las calorías que calculamos son muy individuales y dependen del peso, estatura, la edad y el nivel de actividad de las personas.

Otra de las recomendaciones es revisar las etiquetas de los productos para seleccionar aquellos que aportan menos calorías por porción. Así se podría consumir dietas equilibradas y variadas, con aumento de la fibra y de ácidos grasos monoinsaturados y reducción de los hidratos de carbono con alto índice glicémico.

Siga estas recomendaciones •

Todos debemos fijarnos en las porciones que comemos, educarnos respecto a nutrición y actividad física para la salud.

Todos debemos estimularnos para reducir el tiempo dedicado a ver televisión y videojuegos, y para que aumente la actividad física moderada a 30-60 minutos diarios 5 días a la semana.

Realizar estas actividades también lo ayudará a relacionarse mejor con sus pares y mejorará su autoestima.

Tabla general de porciones (Dietas de 1600- 2200 y 2800 calorías) Hombre adolescente/ hombre activo

Niños/ mujer adolescente/ hombre inactivo

Mujeres/ancianos

Grupo de personas

Grupos / calorías

1600 calorías

2200 calorías

2800 calorías

Lácteos

2- 3 porciones al día

2- 3

2-3

Frutas

2

3

4

Vegetales

3

4

5

Panes y cereales

6

9

11

Carnes

2 (5 onzas)

2 (6 onzas)

3 (7 onzas) La mejor receta para tu salud!

9


d e r m at o l o g í a

Vitíligo:

una enfermedad que se puede curar El vitíligo evolucionará como está determinado en el código genético del paciente, pero es mejor controlarlo apenas comienza para evitar la progresión.

Migdalia Casorla Medicamagazine.com

E

l cambio intenso irregular y llamativo de la piel a un color blanco puro, lo que se conoce como vitíligo, es motivo de mitos y temores por parte de la persona que lo padece y quienes están alrededor. Pero estamos ante una enfermedad no contagiosa, que no causa ningún síntoma al paciente. Lo cierto es que atrae las miradas hacia la persona afectada, dañando su autoestima. El vitíligo ocurre cuando el sistema inmunológico comienza a inactivar y destruir las células que producen la melanina (los melanocitos) y la ausencia de ésta es la que va dejando los parches blancos. Es una enfermedad continua y a largo plazo, nos explica el doctor Armando Mocci, dermatólogo de la Clínica Dermatológia y Estética Integral, en la cual se van presentando parches simétricos en diferentes partes del cuerpo. “Es difícil predecir qué tan rápido o extensa va a ser”. 10

La mejor receta para tu salud!

no es contagiosa, y no tiene síntomas


Entre los tratamientos tópicos están los corticoides que bloquean la respuesta inmunológica, permitiendo que repigmenten el cuerpo (solo se debe usar cuando está afectado menos del 20% del cuerpo). Según el especialista, menos del 1% de la población es afectada por este mal y algunas veces se aprecia un patrón hereditario, siendo las zonas más comunes en las que aparecen las manchas: los genitales, las extremidades (manos y pies), zonas de extensión y flexión (rodillas y codos) y la cara.

Tratamientos aplicados Existen varias técnicas que se siguen investigando y se han usado desde hace tiempo. Una de las que menciona el doctor Mocci es el trasplante de piel de áreas sanas a áreas afectadas, con injertos en estampillas, así como el trasplante de melanocitos, “ambos, con la enfermedad estable, o sea, que no esté avanzando”. De acuerdo con el especialista, también hay varios tipos de tratamientos aplicados y externos, más otros que se siguen estudiando. Entre los tratamientos tópicos están los corticoides que bloquean la respuesta inmunológica, permitiendo que repigmenten el cuerpo (solo se debe usar cuando está afectado menos del 20% del cuerpo); los inmunomoduladores para controlar la respuesta inmune; los antioxidantes, por ejemplo el superóxido dismutasa para ayudar a balancear el metabolismo celular. En tanto que los tratamientos externos consisten en la fototerapia con luz ultravioleta B, aplicado con lámparas o con láser (siempre bajo la supervisión medica). La efectividad de estos tratamientos depende mucho de la velocidad de evolución de la enfermedad, la constancia del paciente en la aplicación del tratamiento y la fe que le tenga, aclara el doctor Mocci. “No es necesario viajar a otros países para creer que se va a curar. En Panamá existen excelentes especialistas en dermatología y hay la posibilidad de curar a un paciente en su totalidad o en una gran mayoría. En otros casos se logra el control del vitíligo y se evita su diseminación”, anotó el dermatólogo.

d e r m at o l o g í a

Lo primero que debe saber el paciente • Debe acudir a un dermatólogo para que sea este quien haga el diagnóstico. • Hay muchas manchas blancas que pueden aparecer en la piel, y que no corresponden a vitíligo. • Se debe acudir lo más pronto posible apenas aprecie manchas blancas y no esperar a que esté diseminada. • Cualquier persona puede padecerla, aunque se ha visto que tiene tendencia hereditaria. • Tratarla con los medicamentos inadecuados de la forma incorrecta puede tener consecuencias negativas en el organismo. • El uso indiscriminado de corticoides produce un bloqueo permanente del sistema inmunológico. • El uso inadecuado de lámparas de luz UV nos aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Cuidados

especiales El doctor Mocci comenta que realmente se deben hacer los cuidados mínimos, siendo lo más importante el uso de bloqueador solar en actividades al aire libre, pues las áreas afectadas con vitíligo van a recibir toda la radiación UV sin protección en la piel, lo que aumenta el riesgo de cáncer de piel. La mejor receta para tu salud!

11


s a l u d p r e v e n t i va

La causa de algunas lesiones podría deberse a equipos defectuosos, herramientas en mal estado, a un ambiente laboral inadecuado y hasta a errores humanos.

Reconoce los peligros: evita lesiones en las manos Por: Irene Villalaz Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial

L

as manos son una de las partes mas importantes de nuestro cuerpo, están compuestas de nervios, tendones y huesos, los que de manera coordinada permiten un sinnúmero de movimientos.

En el ámbito laboral nos permiten ser un trabajador hábil y valioso; la mayoría de las personas no está conscientes de su seguridad, y por lo tanto las lesiones son muy frecuentes. La causa de estas lesiones podría deberse a equipos defectuosos, herramientas en mal estado o/y un ambiente laboral inadecuado; de igual manera, a errores humanos que podrían suceder debido a la falta de atención de detalles y procedimientos en el trabajo, distracciones o incluso la rutina que pudiera desencadenar en el aburrimiento del trabajador. Para evitar lesiones en las manos debemos reconocer los peligros que existen en nuestro ámbito laboral, para ello es importante saber:

12

La mejor receta para tu salud!

Las zonas de peligro están entre un objeto en movimiento y un objeto estacionario, o entre dos piezas que se encuentran en movimiento continuo; por lo tanto, el trabajador debe evitar colocar sus manos en esta zona.

Las zonas calientes en las máquinas pueden causar quemaduras graves, por lo que la utilización de guantes puede ayudarnos a minimizar este peligro.

Las superficies rotativas, como taladros y pulidoras, son peligrosas para las manos.

Las maquinarias automáticas, los relevos, retardos y activadores por control remoto pueden causar que una máquina arranque de manera repentina cuando a simple vista pudiera estar apagada.

Las joyas y ropa suelta (mangas) podrían enredarse con las máquinas en movimiento, lo que indica que debemos recoger las mangas por encima del nivel del codo.


s a l u d p r e v e n t i va

toma en cuenta estos consejos •

En la medida de nuestras posibilidades debemos utilizar las llaves de puntas cerradas o de estrella para evitar que resbalen.

Siempre hay que utilizar la herramienta del tamaño correcto.

Se debe halar la llave en vez de empujarla.

Los destornilladores se deben colocar en una superficie plana, así evitamos sostener la pieza con nuestras manos.

Los cuchillos deben estar afilados, y tomar en cuenta que cuando cortamos lo debemos hacer en dirección opuesta al cuerpo.

Nunca se debe utilizar un cuchillo como destornillador.

Debemos asegurarnos de que al utilizar el cuchillo tengamos suficiente espacio.

Al momento de almacenarlos no debemos guardarlos en cajones, deben guardarse aparte de las otras herramientas, manteniendo siempre la hoja hacia abajo.

No deben ser colocados en un lugar que podría ser utilizado por otra persona para sentarse.

Si lo colocamos en un estuche del cinturón debemos asegurarnos de que el estuche se encuentra sobre la cadera y la hoja del cuchillo mirando hacia atrás.

De igual manera, debemos mantener las manos fuera del espacio entre las puertas y una carreta en movimiento.

Cuando trabajamos con montacargas debemos tener cuidado con las manos.

Si vamos a mover objetos pesados debemos utilizar guantes de seguridad.

Si trabajamos con químicos hay que utilizar guantes especiales para este tipo de trabajo, pero si por accidente las manos entran en contacto con los químicos debemos enjuagarlas con agua fría y buscar atención médica.

Las herramientas manuales pueden ocasionar lesiones, especialmente si utilizamos las herramientas inadecuadas o si las mismas están defectuosas; por lo tanto, debemos revisarlas antes de utilizarlas.

La mejor receta para tu salud!

13


s a l u d p r e v e n t i va

Cuidado del adulto mayor

un reto con amor El reto en el cuidado del adulto mayor es prevenir y minimizar el deterioro funcional con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

la mayoría de los ancianos goza de buena salud

Por: Dra. Jennifer D. Shedden R. Especialista en Cuidado de Ancianos

L

a mayoría de los adultos mayores gozan de buena salud y pueden cuidar de sí mismos aun a edades muy avanzadas. Sin embargo, muchos sufren de enfermedades crónicas y/o accidentes (caídas, fracturas) que pueden causar deterioro o discapacidad funcional y la subsecuente necesidad de cuidados especiales. El grado de deterioro funcional, estrechamente relacionado a la dependencia y a la pérdida de la calidad de vida, se mide en función a la menor o 14

La mejor receta para tu salud!

mayor capacidad que tiene el adulto mayor para realizar por sí mismo las actividades básicas (AVD) o instrumentales (AIVD) de la vida diaria. Como por ejemplo: AVD: comer solo, vestirse, bañarse, ir al baño o trasladarse; y AIVD: prepararse la comida, hacer las labores de la casa, manejar el dinero, administrarse sus medicamentos, ir de compras, hablar por teléfono o salir de casa. El riesgo y grado de deterioro funcional, y por ende, el grado de dependencia pueden disminuir con el autocuidado y

la prevención de las complicaciones de las enfermedades crónicas; y en el caso que la discapacidad esté instalada, esta puede minimizarse con el uso de ayudas y un soporte familiar y social adecuados. El reto en el cuidado del adulto mayor es prevenir y minimizar el deterioro funcional con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Así, los cuidados en el adulto mayor difieren si se trata de una persona relativamente sana; de un anciano frágil o un adulto mayor frágil con inmovilidad o postrado. El anciano frágil o vulnerable es aquel que, a consecuencia


s a l u d p r e v e n t i va del acumulativo desgaste de los sistemas fisiológicos ante situaciones estresantes, tiene mayor riesgo de sufrir efectos adversos para la salud: caídas, discapacidad, hospitalización, institucionalización y muerte. Desde el punto de vista físico pueden observarse en él, en forma combinada: pérdida de peso, fatiga, disminución de la fuerza y resistencia muscular, disminución del equilibrio, pobre actividad física y una velocidad lenta al caminar. Clínicamente se trata del adulto mayor con las siguientes características: gran co-morbilidad (varias enfermedades crónicas, con HTA, diabetes, enfermedad renal e insuficiencia cardiaca o con HTA, arritmia cardiaca, secuela de accidente cerebrovascular y demencia vascular secundaria); que utiliza más de tres medicamentos, con discapacidad para realizar independientemente una o más actividades de la vida diaria o AIVD; con deterioro en la comunicación por déficit visual o auditivo; presencia de incontinencia, déficit nutricional, y deterioro cognitivo; quien además, desde el punto de vista psicosocial, puede tener depresión, ansiedad y pobre soporte familiar y social.

Se sugiere mantener un estado emocional positivo. Cuando se experimenten síntomas de trastorno de ánimo consulte a su médico. El anciano frágil con inmovilidad o postrado es aquel que posee las características de fragilidad señaladas en el curso de enfermedades crónicas avanzadas como por ejemplo secuelas severas de accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson o Alzheimer en estadios avanzados. El cuidado en el anciano sano radica en la práctica del autocuidado que consiste en actividades que la persona realiza en su beneficio para mantener la vida, la salud y el bienestar; y en la prevención o la detección de enfermedades crónicas o síndromes (HTA, diabetes, obesidad, dislipidemia bronquitis crónica, cáncer, osteoporosis, osteartrosis, incontinencia, deterioro cognitivo, depresión, deterioro visual y auditivo) en un estadio precoz para tratar de evitar la progresión de los mismos y principalmente evitar la aparición de complicaciones subyacentes.

Algunas recomendaciones •

Chequeo médico regular, acudiendo al geriatra por lo menos cada tres meses. Lo mismo que al médico oftalmológico por lo menos una vez al año.

Mantener una dieta balanceada con una ingesta adecuada de proteínas, en base a leche de preferencia descremada o de soya, huevos, queso, carne de pollo, soya o pescado con menor consumo de carnes rojas, embutidos, vísceras o mariscos. Evitando el consumo en exceso de harinas: papa, camote, yuca, fideos o pastas. Incrementando el consumo de fibra: pan integral, cereales de grano entero, frutas y vegetales.

Disminuyendo el consumo de sal y variando la ingesta de ácidos grasos saturados (grasas animales) a ácidos grasos poliinsaturados.

Asegurando una ingesta adecuada de vitaminas y micronutrientes, y en la que destaca la tiamina, ácido fólico, vitamina B12 y suplementos de calcio.

Establecer un programa de actividad física regular, como mínimo media hora, tres veces por semana, para incrementar la fuerza, resistencia muscular y activar las articulaciones.

Mantener un sueño regular tratando de acostarse y levantarse siempre a la misma hora, evitando siestas matutinas, no realizar ejercicio o mirar televisión antes de dormir, restringiendo alimentos pesados en la cena, eliminando el alcohol la cafeína y la nicotina.

Realizar actividad mental permanente: participar en cursos, conferencias, lectura frecuente, elaboración de crucigramas, juegos de mesa grupales o vía internet.

Vacunarse contra la neumonía e influenza.

Chequeo odontológico y de problemas bucales semestral.

Usar correctamente los medicamentos; no automedicarse.

Identificar la necesidad de ayudas tales como audífono, lentes, o bastón.

Minimizar el aislamiento: explorar las opciones para incrementar la socialización tanto en el interior como en el exterior del domicilio, identificando qué actividades le resultan interesantes y que impliquen recreación, así como tener relaciones con otras personas

Tratar de mantener contacto telefónico con amigos y familiares y participar en alguna organización de adultos mayores.

La mejor receta para tu salud!

15


s a l u pediatría d y b i e n e s ta r

¡Encuentra la felicidad

en lo que haces! Es el inevitable recipiente de muchas cosas inconvenientes (labores monótonas, tareas pesadas, delegaciones ingratas) y personas repletas de sus propias inconveniencias. Por: Ramón Morales Vargas Director del Centro de Teoterapia Integral en Penonomé CENTI PANAMÁ

S

i el trabajo fuera divertido para todos, ningún trabajador sería infeliz. Y tampoco entenderíamos por qué Alberto Beltrán decía, mientras cantaba su apambinchadísimo “Negrito del Batey”, que el trabajo Dios lo hizo como castigo. Si el trabajo fuera divertido para todos, los lunes serían nuestro “mejor que domingo” y cada domingo fuera un emocionante “¡yupi, ya casi es lunes”! Al contrario, los lunes son los “aburridos lunes”, los domingos son los tristes “después de la playa viene el lunes” y los viernes, como se dijo en los setenta en una famosa película disco: ”Gracias a Dios es viernes“... ¡pero después viene el lunes! Por eso es que nuestro canto esperanzado: “seré tan feliz con un empleo” muchas veces se ha desvanecido, poco después de aparecer el empleo. Pero... ¿por qué? Porque la oficina, planta, factoría, estudio, laboratorio, plantel, granja, mina, casa, jardín, pista de baile, invernadero, circo o donde sea que usted labore, es el inevitable recipiente de muchas cosas inconvenientes (labores monótonas, tareas pesadas, delegaciones ingratas) y personas repletas de sus propias inconveniencias (malas actitudes, costumbres deplorables, pensamientos ofensivos, emociones perturbadas).

16

La mejor receta para tu salud!

busca ser un agente de cambio


s a l u d y b i e n e s ta r Trabajar es casi como meter las narices en un recipiente donde muchos estornudan. Enfermarnos por respirar su aire es una posibilidad muy lógica. En mi experiencia, asesorando a equipos de trabajo encuentro estas quejas constantes:

Me gusta mi trabajo, pero no soporto a las personas con quienes laboro.

Me caen bien algunas personas de mi trabajo, pero no me gusta lo que hago.

¡No soporto a mi jefe ni a mis compañeros... ni mi trabajo!

Camina con un colador en la mano Los trabajos tropiezan con situaciones y personas difíciles de soportar. Entonces pensamos en dos cosas: cambiar las condiciones del trabajo... o cambiar de trabajo. Ambas posibilidades parecen buenas, pero no siempre lo son. Para cambiar las condiciones de tu trabajo, debes contar con un elemento que está fuera de tu control; a veces las condiciones no quieren cambiar. Esto incluye al indomable ser humano. O sea, que esa solución no es siempre factible. Entonces piensas en cambiar de empleo. Pues, hay malas noticias: en otro puesto de trabajo posiblemente encontrarás inconvenientes similares, pero con otros títulos, rostros, nombres y apellidos. ¿Qué hacemos, entonces? Filtrar las situaciones, separando las posibles de las imposibles. Luego trabajas en las posibles de cambiar, no te metes con las imposibles y aprendes de ambas. En una ocasión trabajé con un artista muy talentoso, pero con una pésima estructura de trabajo. En lugar de reñir con él, apliqué el “principio del filete”: Este principio se basa en algo muy sencillo: no arrebates un huesito del hocico de un perro; eso es peligroso. Ofrécele un filete, para que él solito suelte el hueso. Y eso hice. Este artista se había aferrado a sus malos hábitos, tanto

Para cambiar las condiciones de trabajo, debes contar con un elemento que está fuera de tu control; a veces las condiciones no quieren cambiar. Esto incluye al indomable ser humano. O sea, que esa solución no es siempre factible. como el perrito a su hueso pelado. En lugar de arrebatarle sus hábitos, le mostré los beneficios de una nueva forma de trabajar, con los atributos del buen filete (sabe mejor y nutre más). Cuando el artista mordió su “nuevo filete” y le gustó, botó su viejo esquema, porque ya le sabía a hueso viejo.Yo tenía claro que el artista podía volver a su viejo hueso o que, de plano, no aceptara el filete, pero tuve la satisfacción de modificar lo posible, listo para no frustrarme si resultaba imposible. Esta es la actitud que en la teoterapia (tratamiento de Dios en la vida del hombre), te lleva a ser un “Agente de Cambio”; llegar a un sitio para establecer una nueva (y excelente) forma de vivir. En cuanto a lo imposible, debes ser muy respetuoso. Aunque no te guste, respeta que los demás no quieran cambiar. No te amargues. Al no poseer un “rostro de candado”, dejarás la puerta abierta para que (si se cansan de estar equivocados), busquen a la persona más comprensiva y respetuosa que tendrán a su mano: Tú. Todo lo anterior lo puedo resumir con esta fórmula para la felicidad: “Separa a tus posibles de tus imposibles. Dedícale entonces tiempo a los posibles (porque de hecho, puedes cambiarlos) y déjale los imposibles a Dios”. Es decir, usa un colador. Con esa fórmula, tu agenda se aligera mucho y te dedicas mejor a lo que sí puedes hacer.

La mejor receta para tu salud!

17


salud y Economía

Un presupuesto saludable

desde el hogar

Por: Tom A. Rodríguez B. Analista económico Unidad de Monitoreo y Análisis de la Competitividad Centro Nacional de Competitividad (CNC Panamá)

El beneficio principal es que le permitirá conocer de manera más acertada el nivel de ingresos necesarios para la satisfacción adecuada de las necesidades familiares, los cuales, si están por encima del nivel de gastos abren la puerta a la posibilidad de ahorrar; esto es de vital importancia para inversiones futuras o para hacer frente a imprevistos que nunca faltan. 18

La mejor receta para tu salud!

L

a planificación financiera en el hogar es uno de los aspectos más importantes para mantener un nivel de comodidad adecuado y unas finanzas familiares sanas.

Los presupuestos nos ayudarán a identificar cuáles son las capacidades de gastos a las que una familia puede aplicar y así conocer sus limitaciones para todas las actividades a realizar durante los periodos de cobro de los trabajadores del hogar. Entre estas se destacan: alimentación, hipotecas, servicios médicos, escolares, transportes, inclusive ahorros, de existir holgura para hacerlo.


salud y Economía

Unas finanzas saludables del hogar ayudarán a mantener siempre un ambiente de paz y armonía, por lo cual la comunicación, como en cualquier otra relación, es vital para avanzar en este proceso de planificación. El beneficio principal es que le permitirá conocer de manera más acertada el nivel de ingresos necesarios para la satisfacción adecuada de las necesidades familiares, los cuales, si están por encima del nivel de gastos abren la puerta a la posibilidad de ahorrar; esto es de vital importancia para inversiones futuras o para hacer frente a imprevistos que nunca faltan. Esto se traducirá a su vez en la capacidad de quien sea la cabeza de familia para poder planificar con tiempo lo disponible y gastar facilitando las decisiones de compra finales. Unas finanzas saludables del hogar ayudarán a mantener siempre un ambiente de paz y armonía, por lo cual la comunicación, como en cualquier otra relación, es vital para avanzar en este proceso de planificación. Si se considera que los gastos cada vez son más excesivos, es importante sentarse a meditar y pensar en familia sobre cómo ejecutar un plan de presupuesto familiar que se ajuste a los niveles de ingresos actuales (reales, estimados y potenciales) así como también el nivel de gastos. De tal manera que se puedan, a lo interno de la familia, tomar las decisiones adecuadas sobre en qué rubros será necesario aumentar o disminuir los gastos. Como todo presupuesto, lo primero que hay que considerar son todos los ingresos y gastos del hogar; el balance de estos dos aspectos nos permitirá poder ordenar el gasto desde una perspectiva racional ya que esto nos ayuda a tomar decisiones de compra de forma racional y no compulsiva. Los principales errores que las personas comenten al elaborar un presupuesto es la omisión de esos pequeños gastos que

los gastos se deben monitorear regularmente

no pareciesen ser perjudiciales, pero a lo largo del camino suman una cuenta importante. Estamos hablando de cafés, desayunos, peajes de autopistas o corredores, cigarrillos, revistas, periódicos, lavados de auto, etc. Estos deben formar parte de la clasificación así como también la inclusión de datos reales de los ingresos y no expectativas de los mismos. Los gastos se deben monitorear mediante la realización (Gastos Estimados frente a Gastos Reales), de tal modo que se podrá ver al final del periodo de la prueba si la ejecución de estos se apegó al plan deseado. Si hay un superávit bien se puede sumar al presupuesto de gastos siguientes o ahorrarse como fruto de este beneficio. Por otro lado, si hay un déficit, se deben tomar las medidas necesarias para ajustar los gastos y evitar caer en usos inadecuados de financiamientos, como por ejemplo las tarjetas de crédito. La mejor receta para tu salud!

19


PEDIATRÍA

¡ Cuidado con una sobredosis de

acetaminofén! Los padres o cuidadores, en su afán injustificado de bajar rápidamente la temperatura, ofrecen dosis mayores o con mayor frecuencia de la debida. Incluso, administran al mismo tiempo acetaminofén por dos vías distintas (oral y supositorio). Migdalia Casorla Medicamagazine.com

E

l acetaminofén, administrado en dosis correctas según el peso del niño o niña, es el medicamento más seguro para tratar los síntomas asociados con la fiebre (el malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza) y bajar la temperatura entre 1.1 ºC y 1.7ºC (entre 1 y 2 horas después de administrado). Sin embargo, los padres o cuidadores, en su afán injustificado de bajar rápidamente la temperatura, ofrecen dosis mayores o con mayor frecuencia de la debida. Incluso, administran al mismo tiempo acetaminofén por dos vías distintas (oral y supositorio). Todas estas situaciones, según advierte el doctor Alcibíades Batista González, pediatra y docente en la facultad de Medicina, pueden llevar a sobredosis e intoxicación con acetaminofén, que de hecho es una de las intoxicaciones que con mayor frecuencia se reciben en la sección de Pediatría de los distintos centros médicos. El doctor mencionó que una sobredosis con este medicamento puede llevar a afectar severamente el hígado y poner innecesariamente en riesgo la vida del niño o la niña. “Quizás el error más frecuente de los padres y madres es preocuparse por la fiebre en sí misma, olvidando que la fiebre solamente es un síntoma que indica que el sistema inmunológico se está defendiendo de algo, generalmente de una infección. 20

La mejor receta para tu salud!

puede afectar el hígado


Para mayor informaci贸n:

6619-3994


PEDIATRÍA La fiebre no produce daño en los niños y niñas previamente sanos. El temor a la fiebre por sí misma, o fiebrefobia, llena innecesariamente de ansiedad a muchos padres”, añade el doctor Batista, quien además es jefe de la División de Docencia e Investigación del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía.

Otros errores peligrosos El doctor enumera que uno de los errores más frecuentes es administrar, sin prescripción médica, otros medicamentos para la fiebre: los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofén, diclofenaco, naproxeno, entre otros) y la dipirona poseen efectos antipiréticos (bajan la fiebre), con efecto comparable al acetaminofén; sin embargo, no poseen el mismo perfil de seguridad.

Cuidados especiales

En niños con cuadros febriles sin signos de alarma, como motivos de búsqueda de atención en las instalaciones de salud, solamente se deben tomar algunas medidas generales y vigilar la evolución en casa. Entre las medidas generales tenemos:

• • • •

“Pueden producir efectos secundarios nocivos para la salud del niño y, debido a la ansiedad de los padres o cuidadores, también se pueden sobredosificar.

Este tipo de medicamentos debe utilizarse solamente por prescripción y bajo vigilancia del médico”, destaca el médico.

Recomendaciones importantes •

22

Bañar con agua fría o hacer frotaciones con alcohol: el baño o las fricciones generalmente son más efectivas en niños y niñas pequeños (menores de 2 años) y siempre debe administrar una dosis adecuada de acetaminofén al niño o niña, antes de bañarlo o friccionarlo. El agua para el baño o las fricciones debe ser templada (25 ºC a 30°C) y no fría. Nunca friccione con alcohol ni agregue alcohol al agua de las fricciones o del baño, ya que este se absorbe a través de la piel y es muy tóxico. Como consecuencia de la ansiedad de muchos padres o cuidadores, generada por la falta de conocimiento sobre la fiebre, optan por bañar o friccionar al niño antes de administrar una dosis adecuada de acetaminofén; o deciden utilizar agua fría para el baño o fricción, con la creencia errónea de que así lograrán bajar más rápido la temperatura. Algunos agregan alcohol al agua o frotan directamente con alcohol, lo que es una práctica muy peligrosa.

La mejor receta para tu salud!

• • •

• •

Ofrezca abundantes líquidos. Mantenga al niño o niña con ropa fresca y en un ambiente fresco. Estimule a su niña o niño para que tome más líquidos que de costumbre, pero no le obligue. Abrigar o arropar a la niña o el niño puede ser peligroso; manténgala(o) con ropas ligeras y frescas ya que la mayor parte del calor se pierde a través de la piel. El acetaminofén es para el control de la fiebre, en niñas y niños mayores de 2 meses de edad. Recuerde que la fiebre le ayuda a su niña o niño a combatir la infección. Use el acetaminofén solo si la temperatura es igual o mayor de 38.5° C, para aliviar los malestares que acompañan la fiebre. El acetaminofén no cura la infección, sólo baja la temperatura de 1 ºC a 2°C entre una y dos horas después de administrado, y alivia los malestares. Consulte con su pediatra sobre la presentación de acetaminofén que debe tener en casa y la dosis a administrar a su niño o niña, de acuerdo con su peso y su edad. Las presentaciones en supositorios no son mejores que las se toman por vía oral, y se corre el peligro de sobredosificación ya que vienen con concentraciones más altas del medicamento y su absorción suele ser errática. No utilice ningún producto que contenga un fármaco diferente del acetaminofén sin antes consultar con su pediatra. Nunca utilice aspirina para tratar la fiebre de su niña o niño.


PEDIATRÍA

Más vitaminas y minerales para la memoria de los niños El desayuno, con alguna fuente de carbohidrato ayuda a que el niño pueda mantener la concentración y mejorar su desempeño. Los niños que no desayunan pasan hambre, bostezan, tienen mal humor y les cuesta mantenerse concentrados. Migdalia Casorla Medicamagazine.com

C

alcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, vitaminas C, D, B1 y B6 son las vitaminas y minerales que deben estar mayormente presente en la alimentación de los niños.

Debido al alto consumo de energía de los niños durante el período de crecimiento y de desarrollo intelectual y físico, sus necesidades nutricionales se ven incrementadas en comparación con las de un adulto, especialmente en proteínas de alto valor biológico, fibra prebiótica y ciertas vitaminas y minerales relacionadas con el crecimiento y el sistema nervioso, señala la doctora María Laura Matamoros, nutricionista costarricense. La especialista indica que con una dieta variada en todos los grupos de alimentos, a través de los cinco tiempos de comida, logran cumplir con su requerimientos de energía y nutrientes. Y es que más puntualmente, menciona la doctora Matamoros, los niños en edad escolar deben consumir 5 porciones diarias entre frutas y vegetales. Aunque generalmente prefieren 3 porciones de frutas y 2 de vegetales. Cada porción de fruta para niños debe ser de entre 1/4 y 1/2 taza, igualmente los vegetales. Adicionalmente 3 porciones de lácteos en forma de yogur, queso y leche. Con estas cantidades se cumplen los requerimientos de vitaminas y minerales, como el calcio, explica la nutricionista consultada por Médica Magazine.

Merienda escolar

5 porciones diarias entre frutas y vegetales

24

La mejor receta para tu salud!

Las meriendas escolares se deben basar en 2 o más grupos de alimentos. Idealmente se hace una combinación de frutas con carbohidratos o con lácteos. La segunda merienda del día se recomienda que contenga carbohidrato y lácteo o proteína.

• • • •

Medio sándwich de queso con frijoles molidos Un paquete de galletas simples con vaso de leche Un jugo de frutas con una tostada Fresas picadas con yogur


PEDIATRÍA

Incluir alimentos altos en Omega 6. Los pescados tales como el salmón y el atún son fuente importante de este ácido graso. Bebidas de valor nutritivo La doctora dice que en general se recomienda que los niños consuman alimentos y bebidas de alto valor nutritivo, con una buena dosis de vitaminas y minerales. Dentro de los ejemplos recomendados se encuentran los jugos de frutas, los jugos fortificados, el agua y la leche. Según la especialista, también podría pasar que los niños por tener un exagerado consumo de líquidos lleguen muy llenos a la hora de la comida y no quieran consumir alimentos. Igualmente existe la posibilidad de que si se consume un exceso de jugos y bebidas con calorías y no hay suficiente movimiento puedan tener problemas de sobrepeso; lo mismo ocurriría si hay un exceso de calorías de cualquier otro alimento o bebida.

Entre los más destacados se encuentran:

A la hora de elegir el alimento • • • •

Es importante verificar el tamaño de porción recomendado. Adicionalmente se deben comprobar los ingredientes del refresco o alimento. Al interpretar las etiquetas se debe verificar la lista de ingredientes. Los primeros tres ingredientes escritos son los alimentos que proveen mayor cantidad de nutrientes y calorías. Se recomienda que el azúcar ni la grasa sean de esos primeros ingredientes.

Hábitos vitales Más que alimentos específicos, dice la doctora, se mencionan varios hábitos que son vitales para que los niños puedan tener un buen desempeño escolar.

Desayuno, idealmente con alguna fuente de carbohidrato ayuda a que el niño pueda mantener la concentración y mejorar su desempeño. Los niños que no desayunan pasan hambre, bostezan, tienen mal humor y les cuesta mantenerse concentrados. Incluir alimentos altos en Omega 6. Los pescados tales como el salmón y el atún son fuente importante de este ácido graso. Inclúyalo en los almuerzos o las cenas de su niño. Meriendas. Los niños deben comer cada 3 horas para evitar que se desgasten. Los periodos de ayuno largo producen letargo, desconcentración y hambre.

La mejor receta para tu salud!

25


PSICO L OGÍA

gÁnale a la depresión Familia y amigos juegan un papel importante en la vida de un individuo con sensación de poca valía, ideas suicidas y estado de ánimo depresivo.

MARISOL tiene distintos modos de manifestarse

Por: Dr. Alvaro Gómez Prado Psicólogo Clínico - Psicoterapeuta

M

uchas personas sufren de algún estado depresivo en algún momento de sus vidas, algunas de ellas presentan episodios depresivos de importancia tal que requieren la intervención psiquiátrica o medicamentosa. Otras personas presentan estados depresivos menores que, aunque significan molestia y tal vez sean más duraderos, no necesariamente requieren medicación, pero sí se beneficiarían de un proceso psicoterapéutico. Recordemos que la depresión tiene diferentes tipos y distintas formas de manifestarse, por lo cual se hace difícil para muchas personas determinar cuándo se trata realmente de un estado depresivo.

26

La mejor receta para tu salud!


PSICO L OGÍA Y es que la depresión puede presentarse en adultos, adolescentes y niños, y conlleva manifestaciones ligeramente distintas dependiendo de la edad del individuo. Por ejemplo, muchos niños y adolescentes no manifiestan tristeza, sino rabia. También existen algunas diferencias en cuanto a la manifestación y el manejo que le da la persona afectada dependiendo de si es hombre o mujer. La depresión se define como un estado de ánimo predominantemente de tristeza (o rabia según sea el caso) que se acompaña de otros síntomas como la falta de concentración, problemas de sueño y/o apetito, llanto fácil, muchas veces ideas suicidas, sensación de poca valía personal, entre otros. También puede estar presente sin que el individuo pueda identificar por sí mismo cuál es el origen de su estado, en otros casos puede ser una evolución de procesos de duelo que el individuo no pudo realizar de manera adecuada y se han cronificado.

La depresión se define como un estado de ánimo predominantemente de tristeza (o rabia según sea el caso). Es común que se confunda con procesos de tristeza pasajeros y con procesos de duelo, sin embargo, la diferencia está en que la tristeza normal es temporal y no necesariamente incapacita al individuo para su funcionamiento diario, además de carecer de los otros síntomas descritos. La depresión puede tener un origen orgánico, debido a desbalances químicos en términos de neurotransmisores. Sin embargo, no debemos olvidar que, aunque exista una predisposición o una historia familiar de casos de depresión, los individuos reaccionan a las situaciones de la vida cotidiana y, en ocasiones, situaciones altamente estresantes (productores de mucha ansiedad o angustia por mucho tiempo) acaban produciendo una reacción depresiva en el individuo, una vez que éste ha “dejado de pelear” y finalmente se da por vencido. Es como un músculo que puedes mantener tenso y en situación de alerta durante un tiempo pero, eventualmente, te

cansarás y tendrás que ceder. Las exigencias de la vida actual nos colocan en situaciones de riesgo casi todos los días. Existen predisposiciones e historias familiares, herencia y formas de manejar las situaciones de la vida que se van aprendiendo desde la infancia y que hacen la diferencia frente a una situación de crisis. Después de todo, cada individuo hace lo mejor que puede con lo que sabe y una prioridad para el psiquis es seguir funcionando, así que cuando vemos a alguien deprimido sabemos que ha estado realizando un esfuerzo importante durante tiempo considerable y sus recursos han empezado a agotarse.

Recuperación de un paciente Se necesita la atención profesional, una buena evaluación para determinar si presenta un tipo de depresión que requiera medicación además de la terapia psicológica que siempre es beneficiosa. También , es importante que el individuo tenga o que se le ayude a generar una red de apoyo social. Tan pronto presente los síntomas es importante acudir a un especialista. Un buen indicador es si se está dificultando el desempeño en las tareas cotidianas, si baja el rendimiento escolar en niños y adolescentes, o si hay problemas de concentración y desempeño en el trabajo para adultos, es allí donde vemos que los síntomas ya conforman un malestar clínicamente significativo. Para el caso de los niños es necesario desarrollar una buena evaluación e involucrar a la familia, es clave en el cuidado de los pequeños con estados depresivos. En especial para ayudar a los padres a interpretar mejor cuando se presenten rabietas o arranques agresivos que en realidad son signos de depresión y no problemas de disciplina, por ejemplo.

Se puede prevenir la depresión Aunque no se puede evitar tener la carga genética o la historia familiar que trae cada uno, es importante que todos tengamos estilos de vida saludables, desde cosas tan cotidianas como hacer actividades al aire libre o mantener una dieta saludable hasta tener relaciones significativas y profundas, más que contactos sociales superficiales, porque mantener vínculos afectivos más profundos nos valida y nos ayuda a saber que no estamos solos frente a las situaciones de vida, tendremos personas a quienes llamar cuando tengamos problemas y con quienes compartir tristezas y alegrías.

La mejor receta para tu salud!

27


Salud y mujer

Pocos avances en defensa

de la mujer “Se han encontrado importantes limitaciones en la medida en que se proporcionó a las mujeres protección, apoyo y atención integrados”.

Redacción Medicamagazine.com C

G

ran parte de las leyes existentes en muchos países no garantizan la prevención, el apoyo adecuado y la atención a las víctimas de la violencia, pese a los esfuerzos que se han hecho en los últimos años, así lo indica un informe especial “Legislación sobre violencia contra las mujeres: visión general de los aspectos claves”, publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública. El documento analiza las leyes sobre violencia contra las mujeres en 80 países y territorios, y las comparan con recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de las Naciones Unidas, resultando que muchas de éstas no cumplen con las sugerencias claves sobre las definiciones de la violencia, la identificación de las mujeres como beneficiarias de protección o apoyo, la función de los distintos sectores (judicial y policial pero también en educación y salud, entre otros) en las intervenciones relacionadas con la violencia contra las mujeres, así como los términos usados (por ejemplo “violencia 28

La mejor receta para tu salud!

M

se analizaron unos 80 países

Y

CM

MY

CY

CMY

K

contra las mujeres” en lugar de “violencia doméstica”). Y es que estudios anteriores han concluido que estas legislaciones se refieren a la “violencia doméstica” “intrafamiliar” o “familiar” en lugar de “violencia contra las mujeres”, lo que por lo general tiende a priorizar la estabilidad de la familia sobre los derechos de las mujeres. “Se han encontrado importantes limitaciones en la medida en que se proporcionó a las mujeres protección, apoyo y atención integrados. A la hora de elaborar una nueva legislación (sobre la violencia contra las mujeres), las autoridades normativas deben considerar el papel esencial de los servicios de salud”, expresa el documento.

Pese a estos desaciertos, el informe sí destaca que las leyes sobre la violencia contra las mujeres en las Américas son mejores que en otras regiones, y que la mayoría de los países del hemisferio incluyen aspectos clave de la OPS y la ONU, y mucha de la legislación que contiene el término “violencia contra las mujeres”. La Revista Panamericana de Salud Pública es una publicación mensual científica de acceso abierto y revisada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de difundir información científica de salud pública para fortalecer los sistemas de salud nacionales y locales, para y mejorar la salud de los pueblos de las Américas.


Para mayor informaci贸n:

6619-3994


Clínica integral de laparoscopIa avanzada y cirugía Un equipo unido contra la obesidad

Cirujanos Richard Altieri Alberto Navarro

El equipo de la Clínica Integral de Laparoscopia Avanzada y Cirugía (CILAC), está integrado por especialistas en: cardiología, psiquiatría, neumología, nutrición, anestesiología y dos cirujanos bariátricos. Todos se aseguran que el paciente tenga un examen completo previo a la cirugía y un sostenimiento posterior al procedimiento, obteniendo así mejores resultados.

30

La mejor receta para tu salud!


N

o hay métodos mágicos para atacar la obesidad que ya es considerada una enfermedad. Por ello, en Panamá hay un grupo multidisciplinario que ha decidido unir sus conocimientos para atacar el problema de forma integral, para lograr resultados permanentes. El equipo de la Clínica Integral de Laparoscopia Avanzada y Cirugía (CILAC), está integrado por especialistas en: cardiología, psiquiatría, neumología, nutrición, anestesiología y dos cirujanos bariátricos. Todos se aseguran que el paciente tenga un examen completo previo a la cirugía y un sostenimiento posterior al procedimiento. Los doctores Richard Altieri y Alberto Navarro, ambos cirujanos generales y bariátricos, son los encargados de seleccionar junto al paciente el procedimiento a realizar, presentando las opciones con sus ventajas y desventajas.

El doctor Richard Altieri conversó con Médica Magazine acerca de la conformación de este equipo y lo que representa para el paciente el poder contar con esta clínica integral.

¿Cuál es la situación de la obesidad en Panamá? Actualmente tenemos una epidemia de obesidad en la República de Panamá, al igual que en el resto del mundo. Más del 4% de nuestra población es obesa mórbida (más de 100 libras de sobrepeso) y el 25% de los adultos son obesos, con 40-50% de la población en sobrepeso.

¿La cirugía bariátrica es una alternativa a quienes padecen esta enfermedad? Definitivamente. Es una de muchas opciones, y debe ser considerada como parte de un tratamiento integral del problema de obesidad, no como un único tratamiento. Considerar la cirugía conlleva una serie de evaluaciones que

incluyen psicólogos, nutricionistas, y especialistas como gastroenterólogos, cardiólogos y neumólogos. En nuestra Clínica Integral de Laparoscopia Avanzada y Cirugía (CILAC), lo más importante es tener una visión del paciente como una persona completa, no solo alguien que pueda tener un problema tratable por cirugía.

Se ha demostrado en la literatura médica que los programas que atienden este problema de manera multidisciplinaria tienen el mayor éxito en conseguir las metas que sus pacientes buscan.

El grupo multidisciplinario del CILAC está integrado por: (en el orden usual) parados: Licda. Gabriela De La Guardia (psicóloga), Dr. Daniel Pichel (cardiólogo), Lcda. Tamar Nelkembaum (nutricionista), Lcda. María Eugenia de Martin (psicóloga), Dr. Rafael Restrepo (neumólogo). Sentados: Dr. Alberto Navarro (cirujano), Dr. Richard E. Altieri (cirujano), Dra. Helen C. de Pichel (a nestesióloga). La mejor receta para tu salud!

31


Como médicos nos da mucho orgullo oír sobre las cosas que les da éxito a nuestros pacientes, y también aquellas que no han funcionado muy bien, y en conjunto aprender de nuestros pacientes que a la vez se informan sobre su nueva vida a través de sus nuevas relaciones con personas que tienen intereses similares. ¿Qué es importante considerar antes de someterse a una cirugía bariátrica? Estos procedimientos requieren una responsabilidad de parte del paciente de siempre estar activo en el cambio de hábitos que esto conlleva, y el cambio de vida que significa. Lo más importante cuando se considera este tipo de tratamiento es saber que la obesidad es un problema de la persona en su todo, no solo su peso, sino la carga emocional y los malos hábitos nutricionales. Para nuestro centro y sus profesionales, es importante incluir todas estas partes en la evaluación para asegurarnos de que el paciente tendrá el mejor éxito posible en buscar mejor salud más que bajar de peso.

¿Por qué es importante trabajar con un equipo multidisciplinario? Se ha demostrado en la literatura médica que los programas que atienden este problema de manera multidisciplinaria tienen el mayor éxito en conseguir las metas que sus pacientes buscan. Este es el fundamento de CILAC, nuestro centro multidisciplinario, que busca tratar a estos pacientes de manera integral para conseguir los mejores resultados a largo plazo. Como nuestro lema lo dice, “Cirugía, Salud y Bienestar”, sabemos que tratar el problema de la obesidad requiere de un equipo que apoye al paciente no solo antes de la cirugía, sino y de manera más importante, después del procedimiento. Como parte de esto, le ofrecemos a nuestros pacientes la disponibilidad 32

La mejor receta para tu salud!

de todos estos profesionales, además de un grupo de apoyo que se reúne mensualmente para intercambiar anécdotas y aprender los unos de los otros, tanto los médicos y profesionales como los pacientes.

¿Quiénes conforman el equipo y por qué seleccionaron estas especialidades? Sabemos que el problema de la obesidad es multifactorial. Los consultores/especialistas estamos compuestos de una Licda. en Nutrición, Licda. en Psicología, y especialistas en Anestesiología, Gastroenterología, Neumología, Cardiología, Endocrinología, y Cirugía. Se ha demostrado que con el cuidado integral del paciente y un equipo conformado y comprometido con los pacientes que padecen de obesidad mórbida se obtienen los mejores resultados y la mejor preparación posible previa a cualquier procedimiento a realizar.

Para el paciente la atención pre operatoria, ¿qué comprende? La misma comprende de evaluaciones por todos los miembros del equipo mencionados anteriormente, además de una serie de exámenes que incluyen estudios de sangre exhaustivos, Rayos X del Tórax y ultrasonido del área abdominal, además de una endoscopía superior, un electrocardiograma y pruebas de función pulmonar. Además de eso, se consulta con otros especialistas quienes realizan otras pruebas como

Dra. Helen Pichel (Anestesióloga)

estudios del sueño en pacientes que así lo requieran.

¿Cuál es la cirugía ideal para tratar la obesidad? No hay una cirugía ideal. Todo depende de la condición física y de salud del paciente, y de sus hábitos. La cirugía que más se realiza a nivel mundial hoy en día para el tratamiento de obesidad mórbida es el bypass gástrico, aunque más y más estamos viendo pacientes que piden la manga gástrica. No hay una cirugía que es mejor que las demás. Todas son buenas si se realizan en el paciente indicado con una preparación preoperatoria adecuada, y esto forma el eje central de nuestro enfoque multidisciplinario.


Todos los pacientes no son iguales, y el tiempo de recuperación depende mucho de la persona. Lo común es que al mes de operado, todos nuestros pacientes están de vuelta al 100% de sus actividades. ¿La diabetes también se puede resolver con este procedimiento? Hay algunos procedimientos para el tratamiento de la obesidad mórbida que, además de ayudar a los pacientes a perder peso, han demostrado ser increíblemente efectivos en producir una mejoría significativa o remisión de la diabetes en casi el 90% de los pacientes. Esta mejoría tiene que ver con algunas propiedades metabólicas de algunas de estas cirugías que están asociadas a ciertas hormonas y proteínas, producidas en áreas del estómago que nos ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre al afectar su metabolismo en los tejidos, en el páncreas y hasta a nivel del cerebro.

¿Quiénes cirugía?

califican

para

esta

Comúnmente los pacientes que califican para estos procedimientos bajo los estándares internacionales son aquellos que tienen aproximadamente 60-80

34

La mejor receta para tu salud!

Dr. Daniel R. Pichel (Cardiólogo)

libras (Índice de Masa Corporal de 35 o más) de sobrepeso sobre su peso ideal y sufren de alguna condición asociada a este peso como lo son la hipertensión arterial, diabetes tipo II, apnea del sueño, o síndrome metabólico. Además, aquellos pacientes que sufren de aproximadamente 100 libras (Índice de Masa Corporal de 40 o más) de sobrepeso sobre su peso ideal, sin necesariamente sufrir de alguna condición asociada a la obesidad, también son buenos candidatos para estos procedimientos. Estos puntos están basados en los riesgos de estas cirugías, y los beneficios que los pacientes pueden devengar de ellas. Hoy en día hay discusiones importantes a nivel mundial para cambiar estos parámetros ya que se ha podido apreciar los beneficios de estos procedimientos en pacientes que no necesariamente califican bajo los estándares actuales ya sea por su peso o sus condiciones médicas, pero tienen factores de riesgo a futuro que los llevaran a un eventual incremento de peso y posibles condiciones asociadas a ello.

Dra. María Eugenia de Martin (Psicóloga) ¿Cuánto tiempo procedimiento?

dura

el

Depende de la cirugía que se elija. Una banda gástrica puede demorar una hora, como un bypass gástrico puede demorar 4 horas. La manga gástrica comúnmente toma 2 horas aproximadamente en nuestras manos.

¿Cómo es la recuperación? Es increíblemente bien tolerada. La mayoría de los pacientes salen de la cama a la silla y caminan poco el mismo día de la cirugía. Los pacientes comúnmente están caminando en los pasillos al día siguiente de la cirugía y están saliendo del hospital a los 2 días de operados. La mayoría de los pacientes se va a su casa con prescripción para analgésicos, los cuales toman por solo 2 a 3 días.

Háblenos de la experiencia del equipo en cirugía bariátrica y, ¿cómo ha visto la evolución de los pacientes?


¿Qué debe hacer el paciente para no volver a engordar?

Licda. Gabriela De La Guardia (Psicóloga) Nuestro equipo en la Clínica Integral de Laparoscopia Avanzada y Cirugía tiene amplia experiencia en el campo de la cirugía bariátrica, no solo por nuestro entrenamiento riguroso y de calidad mundial en algunos de los mejores centros médicos de Estados Unidos y Europa, sino también por nuestra experiencia trabajando con pacientes desde hace muchos años. Desde el punto de vista de nuestros especialistas y consultores, todos compartimos una visión integral basada en ayudar a nuestros pacientes a vivir una vida más plena y con mejor salud, más que la pérdida de peso que se convierte en la cereza que corona el pastel.

Licda. Tamar Nelkenbaum (Nutricionista) pacientes a iniciar esos cambios previos a la intervención quirúrgica. El plan está básicamente estructurado en una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos y grasas.

¿Cuánto tiempo toma que el paciente vuelva a retomar el ritmo normal de vida?

¿Debe tener un plan nutricional el paciente luego del procedimiento?

En CILAC, nuestro interés es en ver a nuestros pacientes como un todo, no solo el problema de la obesidad. Por ende, nos enfocamos mucho en apoyar a las personas para que puedan volver a sus rutinas usuales luego de la cirugía lo antes posible. Usualmente, una semana de incapacidad, y otra semana para estar de vuelta en todas las actividades cotidianas.

Definitivamente, y esto lo manejamos de cerca con la nutricionista del grupo. El plan nutricional, que no es una dieta, es más una guía para ayudarnos a escoger los alimentos que mejor vamos a tolerar y que nos van a dar mejor valor nutricional. Estos procedimientos requieren cambios de nuestros hábitos alimenticios, y durante las evaluaciones médicas, ayudamos a los

Cabe destacar que todos los pacientes no son iguales, y el tiempo de recuperación depende mucho de la persona. Lo común es que al mes de operado, todos nuestros pacientes están de vuelta al 100% de sus actividades, realizando su programa de ejercicios que es crucial en el periodo post-operatorio, y siguiendo su plan de nutrición.

Mantenerse activo en el proceso iniciando en el primer día de contacto con nuestro equipo multidisciplinario. Este equipo se preocupa incansablemente de mantenernos conectados con nuestros pacientes por medio de citas post-operatorias, además de participar en nuestro grupo de apoyo que se reúne todos los meses para aprender sobre las condiciones que nos afectan, nuevas terapias, intercambiar anécdotas, y más que nada, comprender que no estamos solos en la batalla y saber que muchos estamos pasando por las mismas condiciones. Al compartir con el grupo, se forma una relación impresionante que crea sentido de pertenencia, y nuestros pacientes realmente aprecian este tiempo para discutir abiertamente sobre todos los detalles de su vida antes y después de operados.

Finalmente doctor, coméntenos acerca del grupo de apoyo que han organizado para aquellas personas que están pensando someterse a una cirugía bariátrica. El grupo se reúne mensualmente y está diseñado para que discutamos un tema de interés, ya sea de psicología, nutrición, ejercicios o avances y cosas nuevas por unos 15-20 minutos con algún miembro de nuestro equipo o algún consultor o especialista invitado, y luego se abre la sala para discutir lo que la concurrencia desee. Las discusiones pueden incluir todo tipo de temas y nuestro equipo solo sirve de moderadores de la discusión. Como médicos nos da mucho orgullo oír sobre las cosas que les da éxito a nuestros pacientes, y también aquellas que no han funcionado muy bien, y en conjunto aprender de nuestros pacientes que a la vez se informan sobre su nueva vida a través de sus nuevas relaciones con personas que tienen intereses similares. La mejor receta para tu salud!

35


Ginecología

El dolor

me enseñó a ayudar A los 26 años ya aparecía en mi vida la palabra “endometriosis”, la cual -ahora estoy segura- estuvo conmigo desde los nueve años

Por: Mercedes Valdés Salamín de Poveda Socia fundadora de la Asociación Endometriosis Panamá (AENPA).

C

uando estaba adolescente le escuché a una persona decir: “Las niñas que se desarrollan muy temprano tendrán problemas ginecológicos después”. Tomaba nota ya que recordaba que a los nueve años junto con mi “Barbie” le dimos el recibimiento a mi primera menstruación, y mi pobre madre dijo… ¡Yo no quería todavía! Al pasar los años, ya la profecía se empezaba a cumplir, cada vez los cólicos eran más insoportables. Lo que debía ser un proceso normal era para mí un amargo sufrimiento y padecimiento de cama. Jamás sospechamos que esta situación fuese el inicio de una larga y dolorosa experiencia. Pasaban los meses y, entre dolor y sufrimiento, yo solo esperaba que llegara el día cuando al casarme tuviera la tranquilidad de estar alejada del dolor y ser por fin madre, pero no fue así. Todo comenzó cuando al tercer año de casada no llegaba el tan anhelado embarazo. Buscamos ayuda profesional y me realizaron una laparoscopía, que es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica (1991). Y ¡sorpresa! A los 26 años ya aparecía en mi vida la palabra “endometriosis”, la cual -ahora estoy segura- estuvo conmigo desde los nueve años. Mi cerebro registró ese nombre como el culpable de no salir embarazada. Tenía un gran quiste por lo que el médico tomó la decisión de operarme enseguida. Mi esposo y yo nos decíamos:

36

La mejor receta para tu salud!

esperaba que al casarme se iría el dolor


PillCam COLON 2 ®

Nueva video cápsula para el estudio colorectal PillCam COLON2 ®

La video cápsula endoscópica PillCam® Colon 2 es la nueva tecnología de avanzada que ha traído por primera vez a Panamá, el Centro Médico Paitilla para maximizar el estudio del colon o intestino grueso como otra opción de evaluación diagnóstica Colorectal. El dispositivo de ingestión oral, con un tamaño de 3 centímetros, logra imágenes de alta resolución, por lo que se ha convertido en un instrumento médico para mejorar, acelerar, diagnosticar y prevenir enfermedades como: cáncer, enfermedad diverticular, colitis ulcerativa, enfermedad de crohn, pólipos, seguimiento post operatorio de afecciones del colon y cualquier otra condición que pueda tener un paciente dentro del intestino grueso, así lo indica el doctor Alfredo Martiz, Director de Servicios Técnicos, Diagnósticos y Terapéuticos del Centro Médico Paitilla. “Una herramienta que nos va a ayudar enormemente a hacer diagnósticos precisos, sin la necesidad de hacer una colonoscopía invasiva o un colon por enema. Permite un estudio rápido y mínimamente invasivo”, explicó el doctor Martiz.

Generalidades de la cápsula • • • • • • • • • •

Excelente precisión fotográfica y cobertura de 360 grados. Dispone de dos microcámaras, una en cada extremo, que toman 2 imágenes por segundo cada una. Sistema de control automático de la iluminación. Cuenta con una batería que dura cerca de 9 a 10 horas. Menos costoso que la colonoscopía. No requiere anestesia. Es un procedimiento ambulatorio sin dolor. El paciente precisa la toma de laxantes la noche antes del procedimiento. La cápsula puede permanecer hasta por ocho horas en el cuerpo, y luego es eliminada por las heces. No reemplaza la colonoscopía invasiva.

PillCam® Colon 2 está indicado para: • • •

Evaluación y cribado (“screening”) diagnóstico de personas que tienen familiares con historial de enfermedad del colon o intestino grueso. Pacientes mayores de edad, que no toleran un abordaje endoscópico. Pacientes con riesgo anestésico alto.

Para más información: cps@cmpaitilla.com

El doctor Alfredo Martiz explica que el dispositivo de origen israelí, aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), ha sido exitosamente utilizado en Estados Unidos y Europa.

Teléfonos: 265-8800 / 265-8830


Ginecología

Hoy, a mis 48 años y gracias a Dios, a mi familia y a mis médicos, he podido seguir caminando y seguir adelante con todas las dificultades y conflictos que ha traído consigo esta “condición de vida”, pero manteniendo siempre el gran sentimiento de que tenía que hacer algo. “Es lo mejor y así vendrá nuestro bebé”. Mi preocupación se fue y mis energías se enfocaron hacia la cirugía, tenía exámenes aquí, pruebas allá y la espera de la histerosalpingografía, que se realiza unos días después de la menstruación, pero ese sangrado jamás llegó y se dio mi primer milagro… ¡estaba embarazada!, ese tejido que se preparaba en el útero para recibir a mi hija, era el mismo que ya me había convertido en paciente de endometriosis. Gracias a Dios, llegó el día en que recibimos a Nolis Xenia (1992), y aunque quedé en el quirófano de urgencias pues tuvo sufrimiento fetal, lo primero que me dijo el doctor al sacarla fue: “tienes que tener otra antes del año”, ¿Se imaginan? Acababa de dar a luz y ya me estaban mandando a tener otro. Ese fue el primer error de muchos, el doctor nunca me dijo exactamente a qué me enfrentaba y yo tampoco me preocupé en informarme de lo que en realidad me estaba ocurriendo y más aún de lo que me esperaba. Pasó el tiempo (más de lo solicitado por el doctor) cuando decidimos que queríamos que quedara embarazada nuevamente, pero no pasaba nada, era como si todo se hubiera secado y hubiéramos retrocedido en el tiempo. Ya a estas alturas la endometriosis se había apoderado de mí, el médico luego de tantas pruebas nos dio la noticia: “Hay que operar para limpiar y acondicionarla para tener otro embarazo”, y yo seguía relacionando la endometriosis con la infertilidad. Recuerdo que esa cirugía fue grande, una laparotomía (cirugía 38

La mejor receta para tu salud!

que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen) y ya estaba más comprometido que nunca mi vientre. Luego de esa operación fueron tratamientos y ultrasonidos para ver los días en que se abrían los folículos. Igual nos llegó otra sorpresa, mi segunda hija Mercedes Milagro (1994). Fue otro embarazo a pesar de la endometriosis, y este transcurrió igual o peor que el anterior, de hospital en hospital. Jamás me preocupé por la endometriosis, no me informé como debía y sólo lo mínimo, eran los años 90 por lo que no había tanta avalancha de información como hoy. Lo que tiempo después me costó muy caro. Mi verdadera historia de dolor empezaba, y fue cuando dimensioné el tamaño de mi problema. Desde 1998 a la fecha, fueron más de 14 entradas al quirófano. La esperanza de que el problema terminara con la histerectomía (extracción del útero) se esfumó, aprendí de la manera más dura y amarga lo que significa “NO TIENE CURA”. La endometriosis me ha dañado muchas cosas aparte de lo físico: vejiga, intestinos; también sufrir fibromialgia, un grupo de síntomas y trastornos músculo-esqueléticos que se caracterizan por cansancio, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria. Hoy, a mis 48 años, y gracias a Dios, a mi familia y a mis médicos, he podido seguir caminando y seguir adelante con todas las dificultades y conflictos que ha traído consigo esta “condición de vida”, pero manteniendo siempre el gran sentimiento de que tenía que hacer algo. Después de un contacto en Puerto Rico con una Fundación de Pacientes con Endometriosis y una Escuela de Medicina se abrió la posibilidad de imitar esta iniciativa creando la Asociación Endometriosis Panamá (AENPA), “Endometriosis Panamá” en Facebook, @EndometriosisPA en Twitter, y la página web www.aenpa.com. Para este marzo se celebra el “Mes Internacional de la Endometriosis”, con el propósito de que las mujeres conozcan a tiempo qué es la endometriosis y no sufran por tanto dolor como pasé yo y que aun hoy día me acompaña.


audiología

¿Cuándo es recomendable

un lavado de oído? La piel es una barrera protectora, lo mismo que el cerumen, que a la vez lubrica. Incluso existen estudios que comprueban la eficacia del cerumen como un poder bactericida.

Migdalia Casorla Medicamgazine.com

Y

a sea por infección, hongos o bacterias, o porque uno mismo se lo provoca, por el tipo de piel o tipo de cerumen, es probable que en algún momento de nuestras vidas sea necesario hacernos un lavado de oído, uno de los procedimientos más frecuentes en los consultorios de otorrinolaringología. De acuerdo con la doctora Gisela Mojica de Herrera, especialista en Otorrinolaringología y Audiología Foniatría, el lavado de oído está indicado por diferentes causas que afectan al conducto auditivo externo. “Normalmente el conducto auditivo está bien, no obstante la excesiva sumersión en el agua, como ocurre con los nadadores, puede ocasionar algunos inconvenientes en esta importante parte del oído, así como en aquellas personas que se rascan mucho el oído, por exceso de limpieza, o se introducen objetos que le pueden provocar algunas laceraciones acompañadas de una infección”. 40

La mejor receta para tu salud!

Según la doctora Mojica, al producirse esta infección hay una acumulación de detritus o de secreciones en el oído, así como dolor y sensación de oído tapado. En esos casos, se procede a la limpieza de ese conducto auditivo externo con un lavado de oído para posteriormente aplicar gotitas con antiinflamatorios y antibióticos para detener la infección de la piel. Recordemos, dice la doctora, que la piel es una barrera protectora, lo mismo que el cerumen, que a la vez lubrica. Incluso existen estudios que comprueban la eficacia del cerumen como un poder bactericida. Sin embargo, para algunas personas es una molestia tener cera en el oído, de allí que proceden a introducirse palillos con algodón, que lo que hacen es meter la cera más adentro del conducto auditivo externo, y es en esa zona donde la cera, por lo general blanda y sedosa, pierde esa particularidad y se hace dura como un tapón. En esas circunstancias también está indicado un lavado del oído para el paciente.


audiología

El lavado del oído dependerá del grado de afectación. Primero se procede a recetarle al paciente medicamentos para ablandarle la cera, así como agua oxigenada y glicerina durante tres a cuatro días.

Otro de los métodos es la irrigación que se hace con agua y antiséptico, a través de una jeringa especial de gran capacidad con punta redondeada. El chorro tiene que tener una potencia suficiente para impactar el tapón.

Otras indicaciones Existen otras circunstancias para recomendarle al paciente un lavado de oído, explica la especialista, y es en aquellas personas que por genética presentan cerumen pétreo y seco, debido a un gen recesivo que hace que permanezca duro y por ende con poca facilidad de salir del oído. “A esas personas hay que hacerles un lavado periódicamente”. También la doctora Mojica menciona a las personas que sufren dermatitis atópica y seborreica que hacen que produzcan más secreciones y escamaciones, por lo que igualmente necesitan hacerse lavados de oídos periódicamente.

La limpieza del oído en casa

Tipos de lavado de oído El lavado del oído dependerá del grado de afectación. Primero se procede a recetarle al paciente medicamentos para ablandarle la cera, así como agua oxigenada y glicerina durante tres a cuatro días. Cuando el cerumen ocupa todo el conducto y está muy duro normalmente se ablanda, porque es la forma que menos daña la piel. Igualmente se recomienda aplicar en el área ácido acético, medicamentos para cambiar el ph del oído. También se puede extraer la cera con curetas, pinzas, ganchitos adecuados (cucharillas) o aspiración, utilizando microscopio u otoscopio (cuando el cerumen no ocupa totalmente el conducto auditivo). 42

La mejor receta para tu salud!

• Después de la natación, es recomendable colocarse una solución de alcohol y ácido acético (alcohol y vinagre blanco en iguales cantidades). • Del oído se debe limpiar solo el pabellón y la parte de afuera del conducto auditivo externo. Una vez a la semana debemos llenar el conducto auditivo externo con agua oxigenada por cinco minutos. • Para los bebés, es preferible usar solo pañitos húmedos para limpiar el área externa suavemente. • Recuerde que el palillo con algodón empuja más hacia adentro la cera creando un tapón.


ODONTOLOGÍA COSMÉTICA DISEÑAMOS TU MEJOR SONRISA

Dr. Mario Chalhoub Especialista en Periodoncia e Implantes Odontología Cosmética

Dr. Virgilio Castillero Especialista en Rehabilitación Oral Odontología Cosmetica e Implantes

PR O N T O

PARA CITAS:

TENEMOS TODO LO QUE LA ODONTOLOGÍA COSMÉTICA PUEDE HACER POR TI

DISEÑO DE SONRISAS • IMPLANTES • BLANQUEAMIENTO • CARILLAS CORONAS • CIRUGÍA PLÁSTICA GINGIVAL • PUENTES

394-0536 dentallife@cableonda.net


GASTROENTERO L OGÍA

Prevención primaria del cáncer de colon La actividad física disminuye el riesgo de cáncer de colon y entre más actividad se hace, la reducción es mayor. Este beneficio se logra a partir de caminar al menos 3-4 horas semanales o su equivalente en otro tipo de ejercicio aeróbico.

Los pólipos pueden evolucionar en cáncer

Por: Dr. Miguel Mayo Gastroenterólogo

E

l cáncer de colon y recto es causa importante de morbilidad y mortalidad en nuestro país. Es una enfermedad que puede ser curada, si se diagnostica en estadios tempranos. Más aún puede ser prevenida en la inmensa mayoría de las veces.

El cáncer de colon se desarrolla a partir de lesiones premalignas, llamadas pólipos adenomatosos (es una protrusión de la mucosa del colon, similar a una verruga en el colon). Algunos pólipos pueden evolucionar a cáncer (alrededor del 10%), lo cual ocurre en un periodo largo de tiempo (7-10 años), y nos permite extirparlos antes de esta transformación maligna. La presencia o no de pólipos colónicos en una persona viene determinado, generalmente, en el material genético de cada uno. 44

La mejor receta para tu salud!

A partir de los 50 años, el riesgo de tener pólipos en la población general es de 25-30%, y estos no dan síntomas. En este artículo, nos referiremos a la prevención primaria, básicamente el estilo de vida de las personas y su impacto en el desarrollo de esta enfermedad.

Dieta beneficiosas Frutas, vegetales y fibras: Realmente la evidencia no ha podido demostrar que la dieta alta en fibras disminuye el riesgo de sufrir de cáncer de colon, pero a la vez, sí ha demostrado ser beneficiosa para otras condiciones gastrointestinales como la constipación y la enfermedad diverticular del colon, por lo que siempre se recomienda ingerir una dieta alta en fibras, vegetales y frutas.


Un nuevo tratamiento para la

Estenosis Degenerativa de la Columna Lumbar “Estenosis” significa estrechez del canal, que es por donde discurren los nervios, y de los agujeros intervertebrales, por donde emergen de la columna dichos nervios. La estenosis degenerativa de la columna lumbar es una consecuencia del proceso de envejecimiento y de malos cuidados de la columna (traumas, levantar peso, obesidad, etc.). Ligamentos y discos intervertebrales se van desecando, endureciendo y haciéndose menos flexibles, los cuerpos vertebrales desarrollan espolones y las facetas articulares aumentan de tamaño. Esta situación estrecha notablemente el canal raquídeo y los agujeros intervertebrales comprimiendo las raíces nerviosas lumbares.

La estrechez comprime los nervios y causa: • Dolor persistente en la cintura, que puede irradiarse a una o ambas piernas. • Hormigueos o “pinchazos” en las piernas, pantorrillas o nalgas. • Debilidades intermitentes en las piernas.

AperiusTM

Tratamientos Hoy, existe la posibilidad de tratar casos leves y moderados mediante un procedimiento quirúrgico percutáneo y mínimamente invasivo, tras un período de manejo conservador. Se coloca un espaciador interespinoso (Aperius TM) a través de la piel y mediante guía furoscópica, en un procedimiento ambulatorio y de corta duración, que se efectúa con anestesia local y sedación del paciente. El procedimiento restituye la distancia entre las apófisis espinosas, amplía el canal lumbar y los agujeros intervertebrales sin necesidad de remover hueso ni ligamentos, ni grandes incisiones quirúrgicas; sin necesidad de hospitalización ni anestesia general. La reducción de los síntomas ocurre en períodos de 48 a 72 horas.

Beneficios del AperiusTM • Alivio del dolor lumbar sin cirugía mayores invasivas. • Prácticamente libre de riesgo quirúrgico y mínima pérdida de sangre. • Procedimiento corto y ambulatorio, respeta la integridad de la columna para cualquier futura intervención mayor.


GASTROENTERO L OGÍA

Hay algunos estudios que asocian la ingesta de azúcares simples con varios cánceres. Esto debido a un aumento de la insulina y por la alta relación entre esta dieta y el aumento del índice de masa corporal (obesidad). Carnes rojas, grasas y carbohidratos: Múltiples estudios han demostrado que la dieta alta en carnes rojas aumenta el riesgo de sufrir de cáncer de colon. Sobre todo si se ingiere más de cinco días a la semana y si ha sido cocida a altas temperaturas o por períodos prolongados de tiempo. Probablemente esta asociación se deba al alto contenido de grasas saturadas en este tipo de alimentos. Por el contrario, las dietas altas en carnes blancas disminuyen el riesgo de padecer de cáncer de colon. Hay algunos estudios que asocian la ingesta de azúcares simples con varios cánceres. Esto debido a un aumento de la insulina y por la alta relación entre esta dieta y el aumento del índice de masa corporal (obesidad).

Calcio y vitamina D: El calcio, desde hace mucho tiempo se ha postulado como preventor de varias enfermedades, específicamente, en el intestino, se une a sustancias que son cancerígenas (sales biliares secundarias y ácidos grasos ionizados). Los estudios han demostrado que esto es cierto, sobre todo si se ingiere alrededor de 800mg/día de calcio, e inclusive que su efecto protector perdura hasta cinco años después de haber suspendido el tratamiento. También la ingesta de vitamina D ha resultado beneficiosa en este aspecto.

Vitamina B: De todo el complejo de vitamina B, realmente el folato, ha demostrado tener efecto benéfico sobre el desarrollo de cáncer de colon, por lo que se recomienda ingerir 400mcg/día de folatos, lo cual se puede lograr con una dieta balanceada con productos enriquecidos con folatos. La ingesta de otros micronutrientes, antioxidantes, vitaminas A, C y E, no han demostrado tener efecto preventivo sobre la incidencia del cáncer de colon.

46

La mejor receta para tu salud!

Estilos de vida

Alcohol: Es clara la asociación entre ingesta excesiva de alcohol (>30g/día) y el desarrollo de cáncer de colon. Esto seguramente debido a varios mecanismos, uno de los cuales es que esta sustancia, reduce los niveles de folatos, que ya vimos que previene contra esta enfermedad.

Tabaco: Definitivamente el tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon y de pólipos. Las personas que fuman, en general, tienen un riesgo que es el doble de la población no fumadora. De hecho el riesgo es directamente proporcional a la intensidad vicio. Además, este riesgo persiste por al menos 30 años después de haber dejado de fumar. Esto indica que hay que hacer énfasis en la población joven, para evitar el tabaquismo.

Índice de masa corporal: Aumentado es un factor de riesgo, inclusive el riesgo incrementa en forma proporcional al aumento del índice. Además, el riesgo aumenta con el crecimiento de la circunferencia abdominal (medida a un centímetro por arriba del ombligo). Está claro entonces que la obesidad, sobretodo la obesidad central (aquella con la barriga grande), es un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer de colon.

Actividad Física: La actividad física disminuye el riesgo de cáncer de colon y entre más actividad se hace, la reducción es mayor. Este beneficio se logra a partir de caminar al menos 3-4 horas semanales o su equivalente en otro tipo de ejercicio aeróbico.

Medicamentos La aspirina y los antiinflamatorios reducen la incidencia de pólipos adenomatosos y de cáncer de colon, pero los riesgos de sus usos (sobretodo gastrointestinales y cardiovasculares) limitan su uso, por lo que para este fin, no están recomendados.

Hormonas La terapia de reemplazo hormonal (postmenopaúsica), parece asociarse con una más baja incidencia de cáncer de colon, pero no está claro cuál es la preparación hormonal más beneficiosa. Además, hay que tomar en cuenta que este tipo de terapia aumenta el riesgo de cáncer de mama y de eventos cardiovasculares, por lo que hoy, no se recomiendan para la prevención de cáncer de colon exclusivamente.


r e u m at Ol o GÍA

Artritis reumatoide:

una enfermedad que puedes detener

Además de afectar las articulaciones, se pueden presentar problemas en otras partes del cuerpo, como los pulmones, ojos y vasos

Migdalia Casorla Medicamagazine.com

una nueva

U

na ventana de posibilidades y oportunidades tienen los pacientes diagnosticados con artritis reumatoide, una enfermedad que aunque no se cura se puede controlar. La Food and Drug Administration (FDA), entidad reguladora de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, aprobó recientemente el uso de Tofacitinib, un medicamento oral, inhibidor que bloquea la enzima intracelular Janus-quinasas (JAK). Se trata del primer medicamento oral para artritis reumatoide que se aprueba en Estados Unidos desde hace más de 10 años y que está por lanzarse en Latinoamérica incluyendo Panamá, lo que representa una nueva alternativa en el tratamiento de la enfermedad con muy buenos resultados y buena respuesta clínica, asegura el doctor Generoso Guerra, especialista en reumatología y medicina interna. Médica Magazine conversó con el doctor Guerra para conocer algunos avances importantes en torno a esta enfermedad que antes llevaba a una marcada limitación funcional, que incluso producía incapacidad al paciente, muchas veces dejándolo pensionado, en cama o en silla de ruedas. El especialista nos habla que hoy se sabe que incluso la artritis reumatoide, de la cual el 1% de la población mundial

48

La mejor receta para tu salud!

alternativa

la padece, registra un aumento de la mortalidad, doblándose el riesgo de padecer un infarto. Y es que además de afectar las articulaciones, se pueden presentar problemas en otras partes del cuerpo, como los pulmones, ojos y vasos sanguíneos.

Los primeros diagnósticos De acuerdo con el doctor Guerra, el diagnóstico diferencial depende de la edad del paciente, de la distribución de la inflamación, qué articulaciones están inflamadas y el tiempo de la evolución, si es agudo o crónico. Con base en esto se le hace el diagnóstico de las diferentes patologías. La distribución articular es generalmente de tipo simétrica, es decir que el paciente va a ver afectados ambos lados del cuerpo, principalmente las manos y las muñecas, lo cual se acompaña generalmente de rigidez matinal.


r e u m at Ol o GÍA Al paciente inicialmente se le realizan ciertos laboratorios: hemograma completo con sedimentación globular, proteína C reactiva, química completa, orina general, factor reumatoide y anticuerpos anti-CCP, que ayudan a confirmar el diagnóstico.

Características de la enfermedad • • • •

• • •

Enfermedad de afección articular generalmente de más de seis semanas. Poliarticular, que significa cinco o más articulaciones inflamadas. Simétricas, es decir que se afectan ambos lados del cuerpo. Aditivas, se van sumando las articulaciones. Después de las manos viene el resto de las articulaciones. Es un padecimiento crónico. El promedio de vida se reduce de 10 a 15 años, si no se controla. Con tratamientos el paciente restablece su capacidad para vivir hasta el promedio de vida de la población general. La enfermedad suele aparecer entre los 20 a 50 años, descartándose que se trate solo de los adultos mayores. No es una enfermedad hereditaria, pero si existe un miembro hay mayor susceptibilidad de que la padezca otro pariente. No tiene una relación con la menopausia en la mujer.

Algunos síntomas Aparte de la rigidez, el experto nos explica que el paciente presenta dolor en las coyunturas acompañado de signos inflamatorios; y cuando la enfermedad es muy agresiva, incluso puede presentar nódulos reumatoides que se localizan, por lo general, en los codos, siendo un signo de agresividad de la enfermedad.

Diagnóstico a tiempo “Hoy en día tenemos muchísimas ventajas para tratar esta enfermedad. En los primeros tres meses, si se le hace el diagnóstico al paciente, un tratamiento agresivo puede detener

la enfermedad, lo que cambia el curso totalmente. No obstante, entre más temprano se inicie el tratamiento mejor resultado se obtendrá”, señala el doctor Guerra. El especialista afirma que hoy día los pacientes que reciben tratamiento pueden lograr la remisión total, con ausencia de síntomas de este padecimiento, logrando hacer su vida normal, con seguimiento estricto del médico, por los efectos colaterales que se pueden desarrollar.

Cuándo acudir al médico Ante cualquier articulación dolorosa, en especial, si hay hinchazón en estas, debe acudir rápidamente al médico. Eso significa que requiere tratamiento pronto.

Tratamientos disponibles El doctor Guerra mencionó que generalmente se inicia con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, incluso con esteroides a dosis baja y el uso del metotrexate. Se combinan o se cambia a otros medicamentos, según se requiera como la hidroxicloroquina, leflunomida o sulfasalazina, que se denominan agentes de remisión tradicionales para detener la enfermedad. Si el tratamiento anterior no logra los resultados esperados, el experto asegura que se le aplica la terapia biológica, que ha cambiado por completo el tratamiento de la enfermedad. Los disponibles son los que actúan sobre diferentes moléculas como el TNF, receptores de linfocito B o del linfocito T, la interleucina-6 o interleucina-1. “Mientras se inicia la enfermedad el control debe ser muy frecuente; cuando ya está en control, cada dos o tres meses, dependiendo del medicamento que se le suministre y la actividad de la enfermedad”, añadió el Dr. Guerra.

Ejercicios más recomendables • •

Puede hacer todos los ejercicios que tolere, siempre y cuando no presente ninguna limitación funcional. Si el paciente presenta daños en las rodillas o en la cadera se le recomienda piscina, bicicleta con cierta limitación y caminar hasta 30 minutos en superficies planas, con buenas zapatillas. Siempre se debe mantener activo para fortalecer los músculos.

La mejor receta para tu salud!

49


perfil médico

Dr. Francisco Moreno pascal

Médico vanguardista y con sensibilidad social

Uno de sus mayores aportes ha sido la lucha contra la tuberculosis, que lo llevó a crear programas de prevención, diagnóstico temprano y tratamientos tanto en áreas urbanas como rurales.

Migdalia Casorla Medicamagazine.com

S

u vida profesional está asociada a los más altos honores como médico, investigador, científico, escritor, poeta, ensayista. Y es que desde sus inicios, el doctor Francisco Moreno Pascal ha destacado en cada una de estas facetas, dejando valiosos aportes en la salud pública y en la medicina panameña. Uno de sus mayores aportes ha sido la lucha contra la tuberculosis, que lo llevó a crear programas de prevención, diagnóstico temprano y tratamientos tanto en áreas urbanas como rurales. Desde 1991 hasta 1995 fue elegido presidente de la Organización Panameña Antituberculosa.

BIOGRAFÍA

Siempre con un espíritu de servicio social, también emprendió la lucha contra el tabaquismo, así como las donaciones de equipos médicos al Servicio de la Neumología del Hospital Santo Tomás y demás hospitales nacionales.

El doctor Francisco Moreno Pascal nació en el Hospital Santo Tomás el 25 de noviembre de 1929, hijo de Heraclio Moreno López y doña Juana Pascal de Moreno, quienes residían en la Isla de Taboga. Hizo sus estudios en el Instituto Nacional de Panamá graduándose con altos honores, e ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Panamá, logrando su título de Doctor de Medicina el 17 de febrero de 1956 con el primer puesto de honor.

Simultáneamente luchaba contra el tabaquismo y la tuberculosis, hacía lo mismo con la lucha contra las drogas, formando parte de la Cruz Blanca Panameña, atendiendo en la clínica por años a pacientes abusadores de sustancias adictivas.

De allí que obtuvo una beca de la Fundación Kellogg para especializarse en Medicina Interna y Neumología en la Universidad de Cornell (New York Hospital) y en la Universidad del Estado de Nueva York (Kings County Hospital).

50

La mejor receta para tu salud!


perfil médico También cuentan entre sus logros, el funcionamiento y dirección del primer Servicio de Neumología de Panamá instalado en el Hospital Santo Tomás, donde además elaboró el programa de residencia de tres años para especialización en neumología. Con gran entusiasmo y dedicación compartió conocimientos como profesor clínico de Neumología la Universidad de Panamá; además, ocupó la jefatura Departamento de Medicina del Hospital Santo Tomás y viceministro de Salud, entre otros importantes cargos.

sus en del fue

“Este sanador panameño ostenta una personalidad de gran cultura y honestidad, con firme preparación académica y desbordante alegría de vivir, que distribuye amor en el seno de su familia”.

Logró una especialidad en Adiccionología en la Universidad Santa María la Antigua. Fue asistente de Bacteriología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá; instructor de Medicina Interna, División de Enfermedades Pulmonares en el Kings County Hospital. Igualmente prestó sus servicios como neumólogo en la Caja de Seguro Social y en el Pabellón Militar Victoriano Lorenzo. En su momento, el doctor Rafael Sabonge Aparicio lo definió como un verdadero ejemplo para las presentes y futuras generaciones. “Este sanador panameño ostenta una personalidad de gran cultura y honestidad, con firme preparación académica y desbordante alegría de vivir, que distribuye amor en el seno de su familia”.

SUS OBRAS Numerosas obras incluyen: “Mensajes de salud” (1985), que como escribiera en su prólogo el licenciado José Agustín Reyes, presidente de la Organización Panameña contra las Enfermedades Pulmonares (OPAT) afiliada a la Unión Internacional contra la Tuberculosis con sede en París, es una recopilación de ensayos breves sobre temas de tuberculosis, enfermedades pulmonares, lucha antitabáquica y otros de gran relevancia en la comunidad médica, todos escritos “de forma sencilla y muy didáctica, con gran dominio de los temas científicos y sociales”. El doctor Moreno repite su contribución a la OPAT con el escrito “La comunidad organizada contra las enfermedades pulmonares” (1989) prologado por el neurocirujano Antonio González Revilla. Sus experiencias unidas a la labor que realizó en la Cruz Blanca Panameña lo impulsaron a publicar la obra “Una luz de

esperanza” (2001) , donde se describen las características que explican la naturaleza de la narcodependencia como entidad gnoseológica, haciendo énfasis en sus manifestaciones de mayor impacto social. Es una brillante iniciativa que combina la experiencia práctica con la teórica de atender la enfermedad adictiva en todos sus niveles, las alternativas de tratamiento, y en las que se debe incluir tanto el afectado como a la familia, según explica en el prólogo el doctor Carlos Smith, psiquiatra adiccionista. Los versos también enamoraron a este poeta, cuya obra “Olas de luz” (1999) lo reafirma en tres secciones: poemas líricos, poemas narrativos y cantaderas; y su otra obra poética “El sanador isleño” (2007) una crónica del Panamá de la época republicana, con descripciones del Panamá nostálgico, paisajes naturales y los perfiles de sus protagonistas; y por último, “Centenario soberano” (2006). La mejor receta para tu salud!

51


r e p o r ta j e e s p e c i a l

Infecciones nosocomiales,

el reto de todos

El desconocimiento de los controles de vigilancia ha ocasionado las crisis hospitalarias causadas por las infecciones nosocomiales. Migdalia Casorla Medicamagazine.com

as bacterias son parte del quehacer humano. Sólo en la boca hay mil millones de bacterias por cada microgota de saliva y en las heces, otros miles de millones más. Cada bacteria se multiplica, y en cada parte del cuerpo se van a generar 281 millones de bacterias en 24 horas. Con esta explosión de gérmenes es imposible evitar contaminación, advierte el doctor Guillermo Kennion, médico infectólogo y miembro de la Asociación Nacional de Enfermedades Nosocomiales.

Enfermedades Nosocomiales realizado en Panamá, quien dictó la ponencia “Infecciones nosocomiales, control y prevención a partir del conocimiento”. Durante la jornada, comentó que lo que debemos evitar es que toda esta contaminación sea mayor que la prevenible. “Se considera que las infecciones nosocomiales deben estar presentes en los países desarrollados hasta en un 10%, pero sobrepasan en un promedio del 30%. Sin embargo, en Panamá hemos mantenido tasas de infecciones de un 3%, gracias a los esfuerzos que se hacen desde 1975, trabajando con estándares de control intrahospitalario bastante bueno, aunque tenemos que seguir mejorando”.

El doctor Kennion fue uno de los expositores en el Primer Simposio Internacional de Bioseguridad y

El especialista espera que lo que comenzara en el Hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social (CSS) se

L

52

La mejor receta para tu salud!

extienda a todo el país, y “lo que se estaba haciendo no se degrade por una ineptitud o falta de querer. Lo que sucedió en la CSS es porque ellos estuvieron durante 10 años nada más que vigilando los cuidados intensivos y no hacían control ni vigilancia de lo que ocurría en otras salas. Tuvo que salir el brote para darse cuenta de que había problemas”. Y esta indiferencia, dice Kennion, se debe a que el personal no tiene los conocimientos y no se deja asesorar por los profesionales con experiencia. Precisamente en esta jornada de actualización se invitó a expositores internacionales, como la doctora Johanna Gutiérrez Zehr, investigadora colombiana experta en vigilancia epidemiológica sobre el control de infecciones del sitio operatorio, y al doctor Francisco


r e p o r ta j e e s p e c i a l

Doctores Guillermo Kennion, Francisco Restrepo, Melva Cruz, Johanna Gutiérrez; Adriana Angarita, rectora de la Universidad de Santander y Jaime Rangel, coordinador de Investigación de la UDES.

El personal no tiene los conocimientos y no se deja asesorar por los profesionales con experiencia para atender este tipo de problema. Restrepo, médico consultor del Ministerio de Protección Social para la creación del Observatorio para la Calidad de la Atención de Salud de Colombia. Para la doctora Gutiérrez, quien expuso sobre los megaproyectos para la Prevención de Infecciones Nosocomiales y la experiencia práctica realizada desde hace 10 años en su país, se trata de investigaciones a nivel intrahospitalario aplicadas con el fin de prevenir la infección nosocomial y reducir los índices de morbimortalidad de los pacientes que se asisten quirúrgicamente. “Por ejemplo, en 6 años de investigación se ha logrado bajar hasta un porcentaje mínimo de 5% en hospitales de tercer nivel”.

Pero igualmente, coincide con el doctor Kennion, en que lo más grave es precisamente el desconocimiento que se tiene de los protocolos de vigilancia epidemiológica. “Hay mucho personal al que le falta educación continuada, y a veces se adscriben como profesionales a una institución políticamente, sin manejar muy bien los conceptos y tampoco ponen las políticas a funcionar”. La especialista colombiana reitera que lo más importante es la educación continuada, la implementación de los protocolos y la vigilancia, “ojalá no punitiva, lo que ejerce mejor conciencia en el personal al trabajar con el equipo en salud”. De acuerdo con el doctor Restrepo, implementar estos protocolos de seguridad no involucra temas de altísima tecnología. Se necesita conocer primero la frecuencia con que se presentan los casos y cuáles están generando los diferentes estudios. “Si uno no mide, no se puede saber si está obteniendo un impacto”. El investigador colombiano que existen medidas sencillas están empezando a utilizar en instituciones del mundo, y en

explicó que se muchas Panamá

lo hacen algunas con acreditación internacional, como son las rondas de seguridad por las diferentes salas para verificar si se están cumpliendo las medidas; así como las reuniones breves de seguridad, la aplicación del código de barras con información valiosa del paciente, y los recordatorios informativos. “Son medidas sencillas pero que han demostrado efectividad; aunque no solamente es hacer las medidas y procedimientos, es querer hacerlo”. Según la doctora Melva Cruz, coordinadora del Comité Nacional de Bioseguridad, Coordinadora de Ética, Seguridad y Calidad en la Atención Sanitaria, se han hecho los esfuerzos para que se cumplan las medidas de bioseguridad y las normas de funcionamiento en clínicas hospitales, así como en la apertura y operación de los laboratorios de análisis clínicos, incluyendo los departamentos ambientales. “Pero no todas las instalaciones reportan de la forma como deben hacerlo con la información que se le pide. No solamente las instalaciones públicas, sino privadas, por lo que se hace necesario que todos pongamos de nuestra parte para tomar las medidas adecuadas”.

La mejor receta para tu salud!

53


M MÉDICO e d i c o e EN n eEL l tTIEMPO iempo

Dr. Alois Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Por: Paulette Thomas H.

C

uántas veces, al no poder recordar rápidamente alguna situación específica,ngo Alzheimer. Lo decimos tan a la ligera.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral degenerativa que se manifiesta inicialmente como una deficiencia en la memoria a corto plazo (se olvidan eventos recientes), al avanzar puede afectar la memoria a largo plazo (se eliminan los recuerdos) y puede inhabilitar al paciente para realizar funciones básicas. A medida que mueren las células nerviosas (neuronas), se atrofian diferentes zonas del cerebro. A pesar de múltiples estudios, su causa sigue siendo desconocida. Esta enfermedad debe su nombre al Dr. Alois Alzheimer. Psiquiatra y neurólogo alemán, nacido en Marktbreit, Baviera, el 14 de junio de 1864. Inició sus estudios de medicina en la Universidad de Berlín en 1883, para luego continuar sus estudios en Tubingen y en la Universidad de Wurzburg donde se titula en 1887. Al año siguiente se incorpora al cuerpo médico del Asilo Irrenanstalt de Frankfurt, donde llegó a ser médico en jefe. En esta institución estudia acerca de la patología del sistema nervioso, conjuntamente con el neurólogo Franz Nissl. Se incorpora entonces al Hospital Psiquiátrico Real de Munich, donde continuó sus investigaciones. Bajo su dirección, el Centro de Investigación de Histología Patológica de este hospital llegó a convertirse en uno de los más prestigiosos de toda Europa. Su gran interés por los diferentes tipos de demencia y por los daños asociados al sistema nervioso central lo llevaron a intensificar sus estudios en estos temas. Esta pasión que compartió con el Dr. Franz Nissl, luego de años de estudios, dio lugar a la publicación de Estudios Histológicos e Histopatológicos de la Corteza Cerebral. Alzheimer logró establecer la diferencia entre la atrofia arterioesclerótica cerebral y la demencia senil. Entró en contacto por primera vez con la condición que le llevó a pasar a la historia en 1901, cinco años más tarde hizo públicos los resultados de sus estudios, acaparando el interés de grandes científicos. Falleció en Breslavia el 19 de diciembre de 1915 a consecuencia 54

La mejor receta para tu salud!

de un ataque cardíaco. Para confirmar que se padece la “enfermedad o mal de Alzheimer” se requieren exámenes físicos, psiquiátricos y neurológicos. Aunque la precisión del dictamen puede ser del 90%, confirmar el Alzheimer de manera contundente solo es posible tras el fallecimiento del paciente. Enfermar de Alzheimer es el reto de vivir sin recuerdos. Es despertar cada mañana sin recordar nada de la vida anterior. No se reduce únicamente a perder la memoria, es una enfermedad neurodegenerativa que revoluciona el entorno de quien la padece. Se necesita mucha paciencia, pero sobre todo mucho amor. El panorama que se pronostica de alcance de esta enfermedad es alarmante. Sin embargo, la comunidad científica se muestra optimista, y no cesan en el intento de lograr un tratamiento o medicamento específico para tratar la misma.


De venta en

correo@sunsetdeliwine.com Sunset deli & wine

Urbanizaci贸n Industrial Orillac, calle 2da final, Edif. Laboratorios Zimex. Tel: 398-5018 / 398-5019


Eventos y

Sociales Philips AVENT Una vez más los Productos Philips AVENT se hicieron presentes con gran éxito en la Feria del Bebé 2013. Este año la marca contó con dos stands, en uno de ellos se exhibió la gran variedad de productos con los que cuenta la línea a excelentes precios, también contamos con la visita de nuestra querida mascota Truman, donde los niños y asistentes pudieron tomarse divertidas fotos y pasar un momento muy ameno. Entre nuestros asistentes obsequiamos canastas de productos todas las noches y en el área de charlas contamos con la participación de la Dra. Ilinichna Alzamora, Pediatra-Neonatóloga quien expuso el tema “Los Cuidados del Recién Nacido”; así como con la Lic. Yahaira Wagner, especialista en Lactancia Materna y Estimulación Temprana, quien compartió con las asistente el tema “La importancia de la Lactancia Materna y la Estimulación Temprana”.

Lic. Lizette Luzcando, encargada de Mercadeo de Philips Avent, la dra. Ilinichna Alzamora, pediatra neonatóloga y la azafata de Philips Avent en el novedoso stand de Orientación y Lactancia Materna en la Feria del Bebe 2013.

Como novedad para este año, la marca participó con un segundo stand, un Centro de Orientación y Lactancia Materna, que se diseñó para que las mamás pudieran dar con toda comodidad el pecho a sus hijos mientras eran orientadas y supervisadas por especialistas y expertos que nos acompañaron en el stand durante los tres días. Una vez más, Philips Avent se hizo presente innovando, educando y motivando a las madres panameñas sobre la importancia de la leche materna y cómo los productos Philips AVENT son la mejor herramienta que pueden tener para darle lo mejor a sus hijos y prolongar la misma por más tiempo.

XI Congreso Nacional de Oncología La Sociedad Panameña de Oncología y el Instituto Oncológico Nacional organizaron el XI Congreso Nacional de Oncología, este año dedicado a la Atención primaria del Cáncer de Mama y Pulmón. El congreso realizado el pasado 1 y 2 de marzo en el Hotel Riu, fue organizado para actualizar a la comunidad médica nacional de los últimos avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, y dirigido especialmente a los médicos de cabecera y de atención primaria.

El acto de inauguración fue presidido por el Doctor Roberto Iván López, presidente de la Sociedad Panameña de Oncología. 56

La mejor receta para tu salud!

Como todos los años el público asistente disfrutó del exitoso Stand de Philips Avent en la Feria del Bebé 2013, junto a la mascota Truman y todo el staff de la marca.


Eventos y

Sociales

MarViva promueve la pesca y consumo responsable MarViva nos invita a aventurarnos y abrir el paladar hacia otras El chef Francisco Castro junto a estudiantes The Panama Internacional School preparando los platos especiales con lenguado, dorado, sierra, pargo blanco y atún.

especies marinas como el berrugate, lenguado, dorado, sierra, pargo blanco y atún, y dejar a un lado los acostumbrados platos preparados con corvina, mero o pargo rojo. Esta es parte de una campaña de MarViva denominada “Hay más peces en el mar”, que tiene como propósito promover la pesca responsable en Panamá, y que el consumidor conozca sobre otras opciones que pueden llevar a la mesa. MarViva junto a Grupo Rey , The Panama Internacional School y Robert Mondavi de Felipe Motta ofrecieron una degustación de pescados con el reconocido chef Francisco Castro, y la explicación del biólogo Juan Posada, quienes dieron a conocer un variado menú preparado con estas especies.

BMW presenta sus nuevos modelos Motorrad Bavarian Motors presenta sus dos nuevos modelos de motocicletas Motorrad las F 700 GS y F 800 GS, con un concepto innovador, diseños equilibrados y máxima seguridad 360º gracias al sistema antibloqueo ABS de serie. La nueva F 700 GS se distingue por la baja altura de su asiento, su potencia más que suficiente y su gran economía. El modelo F 800 GS combina las cualidades de una moto rutera para carreteras con excelentes cualidades offroad. Ambos modelos se complementa con una nueva gama de colores y renovada estética: rojo manzana metalizado, gris ostra y plata glaciar metálico, para la F 700 GS; y kalamata aceituna metalizado, azul córdoba y blanco alpino 3, en el caso de la F 800 GS.

Uno de los nuevos modelos lanzados al mercado por BMW.

La mejor receta para tu salud!

57


Eventos y

Sociales

13ª Serenata del Amor en el ION FundaCáncer celebró su 13ª “Serenata del Amor y la Amistad” para pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION), y en recuerdo de la señora Marta Cecilia de Haseth Linares (q.e.p.d), pionera de esta organización. Entre otras actividades, FundaCáncer recibió la donación de bolsas especiales para aplicación de quimioterapia, pañales desechables, suplemento alimenticio y parches para alivio de pacientes de la Clínica del Dolor del ION, mobiliario para el Banco de Sangre, Cuidados Intensivos y Trasplante de Médula Ósea. Como es tradición, colaboradores de FundaCáncer compartieron con los pacientes del ION. La Junta Directiva del Centro de Tratamiento de Enfermedades Renales, S.A. y el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, presidieron la inauguración y bendición del nuevo edificio, ante invitados especiales y medios de comunicación social.

CETRERSA con nuevas instalaciones El Centro de Tratamiento de Enfermedades Renales S.A. (CETRERSA) inauguró su nueva sede en calle Gervasio García, Urbanización La Loma de Hato Pintado, para ofrecerles a sus pacientes una mejorada, amplia y cómoda atención de salud. CETRERSA cuenta con servicio de diálisis peritoneal continua ambulatoria y servicio de diálisis peritoneal automatizada, con Módulo de Control de Ultrafiltración para diálisis con bicarbonato y con filtros compatibles con los pacientes; próximamente estarán agregando a sus servicios la realización de cirugías ambulatorias, ultrasonidos y servicios de endoscopía digestiva. 58

La mejor receta para tu salud!


Edic. 86 Medica Magazine  

Edic. 86 Medica Magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you