Page 1

Volumen 78 • Año 8 • 2012


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


junio 2012

contenido en la Portada

nutrición

08 Los mitos del azúcar en la dieta Hay que educarse sobre su composición

XXXVII Jornada Científica de CMP Actualidad y futuro de la cardiología y cirugía cardiovascular.

Participación de Cleveland Clinic

24

32 Hombres que se alimentan bien

Es posible comer sano y rico

46

42

salud al día

12 Soluciones de biotecnología alcanzan a Panamá

Aportes importantes en la medicina

34 Saca tiempo para los ejercicios

Consejos básicos para practicar

36

¿Qué buscan los hombres en un perfume?

Esencias que definen a su portador

salud y belleza

38 ¿Cómo triunfar en la oficina? Herramientas para abrir puertas

42 Descubre las ventajas de la depilación láser

La piel más lisa y tersa

gastroenterología

10 Ese dolor abdominal tiene un nombre: SII

Conoce mas de su padecimiento

endocrinología

46 Sudoración excesiva

6

Metodos más efectivos

36

Psicología

16 NeuroNet: El procesamiento temporal auditivo y su importancia en el aprendizaje 44 Hombres más sensibles

¿Mejores parejas?


EDITORIAL Presidenta Marlenis Velasco

Pagar para jugar

Directora Editorial Marisol Velasco Es increíble ver cómo a medida que avanza el mundo se va cerrando el círculo y las oportunidades de crecer de una forma natural. Antes, para socializar solo se necesitaba de vecinos que quisieran sumarse a jugar al escondite o a la lata, o una pelota.

Directora Comercial Verónica Norte Redacción Migdalia Casorla Directora de Mercadeo y RRPP Paulette Thomas

Ahora todo es distinto, hay que pagar las clases de fútbol, las de béisbol, las canicas, en fin, por todo. La cita de nuestros padres era al pediatra, ahora recorremos especialistas: el psicólogo, el terapista ocupacional, el neurólogo... y por ahí sigue la lista; pero, ¡cómo no va a ser así, si ya no hay la terapia motora y social natural! Recientemente, mi hijo de siete años que asiste a una escuela de fútbol tuvo la grata experiencia de ir a jugar al poblado de Las Gaitas. A su regreso me dijo, emocionado: ¡mamá, esos niños sí jugaban bien! Yo solo sonreí e imagine a aquellos niños pateando la pelota, libres y sin los tacos de moda. Solo tenían ganas de divertirse y desarrollar sus habilidades de forma natural, ese es el secreto.

Gerente de Ventas Luis Remice Departamento de Tráfico Dayana Lasso Diseño Gráfico Alexander Bethancourt Impresión Albacrome Panamá, S.A. Impreso en Panamá Circulación Hospitales, clínicas, consultorios, farmacias, bancos, salas de belleza, hoteles y spa.

Sería bueno reflexionar en la forma cómo están creciendo nuestros niños, hay una clase media que está ahogada con los impuestos, la luz, el colegio privado, entre otros gastos, y que no puede darse el lujo de pagar extracurriculares. Es hora de que las autoridades miren hacia allá para que el desarrollo de esos niños sea en forma natural y no haya que pagar para jugar.

Grupo Editorial Médica Magazine Esta es una publicación de Publiventas, S.A.

Disfruten de esta edición, pues les hemos preparado un especial para los hombres que también cuidan de su imagen y su salud.

El Cangrejo, Calle 49 A Oeste Condominio Del Rey, local 4 A

medica magazine TV

Editora

Las opiniones vertidas en el contenido son responsabilidad de sus autores y no de Médica Magazine

Tels.: 391-7300 391-7301 391-7312 Fax: 391-7311 medmagazine@cwpanama.net www.medicamagazine.com

@medicamagazine

7


nutrición

los mitos del azúcar en la dieta El consumo de azúcares agregados dependen de las necesidades calóricas de cada persona. Redacción Medicamagazine.com

A

l igual que todos los alimentos, el azúcar tiene un papel importante en la dieta, y consumido dentro de los límites adecuados puede ser parte de una dieta balanceada. Con frecuencia suele asociarse a la obesidad, pero según la Asociación Americana del Corazón, la obesidad es una condición metabólica compleja, multifactorial y el azúcar por sí solo no puede causarla. Para poder erradicar los mitos del azúcar, las personas deben educarse sobre su composición, las cantidades diarias recomendadas por las autoridades internacionales y las variedades de azúcares existentes. De esta manera, podrán tomar decisiones al momento de comprar alimentos y bebidas que contengan este elemento, destaca la especialista en nutrición, Consuelo Pardo.

El azúcar como parte de una dieta saludable Pardo señala que “todas las variedades de azúcares, naturales o agregados, se metabolizan por el cuerpo de igual manera y proporcionan la misma cantidad de energía, específicamente 4 calorías por

8

gramo de azúcar. Si un producto tiene 15 gramos de azúcar por porción entonces tendrá 60 calorías sólo por el azúcar, sin contar los otros ingredientes. Una caloría es como llamamos comúnmente a la energía que utiliza el cuerpo a cada momento del día para movilizarse, respirar, pensar, entre otras acciones”. La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos y otras autoridades sanitarias nacionales han elaborado una lista de las variedades de azúcares agregados; azúcar morena, jarabe de maíz de alta fructosa, miel, entre otros, que se encuentran en la lista de alimentos seguros para el consumo. De acuerdo con la nutricionista Pardo,

las recomendaciones de consumo de azúcares agregados dependen de las necesidades calóricas de cada persona. Para determinar el adecuado consumo de cada individuo se debe tomar en cuenta la condición física, edad, sexo, talla y nivel de actividad física. Por ejemplo, en base a una dieta de 2,000 calorías, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria señala que la ingesta diaria recomendada de azúcares totales (azúcares agregados y naturales) para un adulto sano es de 90 gramos (45g de azúcares naturales y 45g de azúcares agregados), equivalente a 360 calorías, y aproximadamente 22 cucharaditas de azúcar diarias (1 cucharadita de azúcar de 4 gramos es la cantidad referida).


nutrición

Todas las variedades de azúcares, naturales o agregados, se metabolizan por el cuerpo de igual manera y proporcionan la misma cantidad de energía, específicamente 4 calorías por gramo de azúcar ”. Principales mitos Pardo ha enumerado los principales mitos relacionados con el consumido de azúcar.

1

Me engorda

El aumento de peso es provocado por un desbalance calórico, cuando se consumen más calorías de las que se gastan diariamente. Estas calorías no sólo van a provenir del azúcar o de otros carbohidratos, sino también del exceso de proteínas y grasas. La ingesta de alimentos y bebidas de forma balanceada permite un adecuado control del peso.

2

Provoca caries

Lo que provoca la caries son las bacterias que se encuentran en la boca y que producen ácidos en presencia de todos los alimentos, entre ellos los carbohidratos fermentables como la sacarosa, fructosa y glucosa. Los ácidos erosionan o “desmineralizan” el esmalte de los dientes y crean orificios en los dientes (caries).

3

Causa diabetes

Ni el azúcar ni su consumo en exceso causan diabetes. Según la Asociación Americana de Diabetes, es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para que el organismo pueda utilizar la glucosa (proveniente de carbohidratos). La glucosa es el combustible esencial para las células del organismo y la insulina la transporta en la sangre hacia las células.

4

Causa hiperactividad en los niños

Según un estudio del British Medical Journal, existen al menos 12 investigaciones científicas de cómo los niños reaccionan a las dietas que contienen diferentes niveles de azúcar. Ninguno observó, específicamente a los niños con trastorno de déficit de atención, que pudieran detectar las diferencias de comportamiento entre los niños que habían tomado azúcar y los que no.

La nutricionista dice que “debemos recordar que el azúcar puede estar presente en una dieta balanceada, siempre y cuando se consuma de manera adecuada. Es posible comer sano y rico al mismo tiempo, lo esencial es mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física de forma regular.”

datos de la

FDA

La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos y otras autoridades sanitarias nacionales han elaborado una lista de las variedades de azúcares agregados; azúcar morena, jarabe de maíz de alta fructosa, miel, entre otros, que se encuentran en la lista de alimentos seguros para el consumo. 9


GASTROENTEROLOGÍA

Ese dolor abdominal

tiene un nombre: SII El 96% de los pacientes con SII tienen sensación de inflamación.

Migdalia Casorla medicamagazine.com

E

sos dolores agudos y crónicos contantes en el área abdominal, de tipo cólico, opresivo y punzante, acompañados de alteraciones y distensión en los hábitos de evacuaciones, pueden estar relacionados con el síndrome de intestino irritable (SII), cuya prevalencia mundial se encuentra entre 10 y 20%. Consultamos al doctor Oscar Teramoto, gastroenterólogo mexicano, aprovechando su reciente visita a Panamá, para conocer más de este padecimiento que con frecuencia suele confundirse con otras enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. El síndrome de intestino irritable es una enfermedad funcional digestiva crónica, recurrente, de más de tres meses de evolución, caracterizada por un conjunto de síntomas que consisten en incomodidad abdominal, distensión abdominal (inflamación), estreñimiento y diarrea. El 96% de los pacientes con SII tienen sensación de inflamación. Los pacientes se quejan de dolor, y el 95% presenta dolor abdominal, habitualmente con una duración inferior a dos horas, de tipo cólico, opresivo o punzante. El 30% de los pacientes manifiesta distensión abdominal. 10


GASTROENTEROLOGÍA

La realidad es que por mucho tiempo se denominó como colon irritable, “hoy sabemos que esa condición crónica tiene muchas causas. La razón por la cual se perpetúa, también es múltiple”, explicó el doctor Teramoto. Esta enfermedad es real y es algo que estamos estudiando y viendo los mecanismos por los cuales pueden ser múltiples. Algunos pueden estar relacionados con cuestiones genéticas, de antecedentes, o que puede iniciarse de algún proceso infeccioso y no necesariamente de origen intestinal; lo mismo que cambios en el sistema nervioso central en donde se están integrando todas las señales del intestino: incluso a la intolerancia a algunos alimentos o sustancias, según el doctor Teramoro. Hoy sabemos que es una enfermedad muy frecuente, pero que se puede controlar, no es necesariamente psicológica, y además se puede presentar en cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores. El estrés puede hacer que se perciban más estos síntomas, es decir con mayor intensidad, también hace que el organismo empiece a producir una serie de sustancias neurotransmisoras, que hacen que la persona tenga mayor propensión a tener cambios intestinales, pero no es la causa del SII.

Prevalencia en Panamá En Panamá, como el resto de Latinoamérica, se sabe que los trastornos funcionales, son la principal causa de consulta en la especialidad de gastroenterología, por dolor abdominal o molestias abdominales. “Estamos hablando de una enfermedad con mucha prevalencia”, asegura el gastroenterólogo panameño Maximino Peña. La gran mayoría de los estudios demuestran una mayor prevalencia en mujeres, y

eso se debe en parte porque este grupo de la población frecuenta mayormente las consultas, quejándose de la aparición de estos síntomas, revela el especialista. En Panamá, estamos ante pacientes donde hay que explicarles muy detalladamente que no se trata de una enfermedad orgánica, que no tiene una infección, inflamación o malignidad. “Pero nos encontramos con pacientes que sus síntomas no acaban de comenzar, que llevan padeciéndolo por mucho tiempo y buscando distintas opiniones de los especialistas, con un alto grado de ansiedad, lo mismo que han abusado de pruebas de laboratorios, estudios de imágenes, múltiples endoscopias y colonoscopías”, explica el doctor Peña. Al final lo que presenta es un SII, y debe entender que es una enfermedad crónica, con periodos de altas y bajas, que de este trastorno no se va a morir, pero que existe un tratamiento que le va aliviar significativamente los múltiples síntomas que presenta, sostiene Peña. Ambos doctores fueron invitados por la farmacéutica Novartis en ocasión del lanzamiento en Panamá de Alevian Duo para el alivio y control del SII. Se trata de una nueva alternativa terapéutica con una combinación de triple acción a través del bromuro de pinaverio y dimeticona.

GASTROENTEROLOGÍA siga los consejos de los expertos

• Coma más lento. • Mantenga un horario fijo de comida. • Evite el consumo de bebidas gaseosas y alimentos irritantes, así como el chicle y el tabaco. • Practique ejercicios físicos. • Consuma mucha fibra para evitar el estreñimiento y calor local en el caso del dolor abdominal. • Evite acostarse con el estómago lleno. • Comer con agenda. Todo paciente debe evaluar cuáles son sus disparadores, es decir qué alimentos le pueden provocar alguna alteración. No es que sea alérgico, sino un concepto de intolerancia, y así debe sacarlo de la lista.

11


salud al día

Soluciones de biotecnología

alcanzan a panamá Migdalia Casorla medicamagazine.com

D

esarrollo de anticuerpos monoclonales al tratamiento del dolor (artritis, cáncer y demás); terapias que utilizan células madre para tratar un padecimiento específico; vacunas contra virus respiratorios; y proyectos enfocados al diagnósticos del cáncer son algunos de los estudios científicos e investigaciones que lleva adelante la Corporación Farmacéutica Recalcine (CFR) de Chile, una empresa que ha invertido en biotecnología durante los últimos años. Estas importantes soluciones de salud y de relevancia mundial, calificadas como “esperanzadoras y alentadoras”, se encuentran en etapas de laboratorio, de pruebas y estudios, los cuales una vez que sean verificados y cuenten con los permisos regulatorios de cada uno de los países, se 12

Por años, la región latinoamericana debía esperar que las soluciones vinieran del primer mundo, al costo que se determinara”. pondrán a funcionar en Latinoamérica y en el mundo. La empresa lleva adelante convenios con la Universidad de Chile y el Instituto Pasteur de Francia, para impulsar el estudio y desarrollo de nuevos tratamientos en farmacología y kits de diagnóstico.

CFR, presente en 19 países de Latinoamérica, Europa y en el 2006 en el continente asiático, cuenta con el laboratorio de mayor inversión en Latinoamérica, al mantener en ejecución más de 10 proyectos a un costo de cerca de 10 millones de dólares. Esta experiencia, ganada en sus investigaciones y proyectos, fue compartida por la doctora Bernardita Araya Kleinsteuber, especialista en Biotecnología por la Universidad de Cambridge y actual directora de Investigación y Desarrollo de CFR, y Paula Solano, gerente de Comunicación y Servicios Corporativos, quienes estuvieron de visita en Panamá. “Por años, la región latinoamericana debía esperar que las soluciones vinieran del primer mundo, al costo que se determinara”, pero ahora se está trabajando en proyectos de salud de relevancia mundial, que estamos seguros de que no solamente van a estar a disposición en Panamá, sino que serán exportados desde Chile al resto del mundo”, comentó Solano.


salud al día

Aportes importantes En los estudios científicos y de biotecnología se ha podido determinar que existen receptores en el cerebro que a través de su bloqueo generan analgesia de larga duración, explica la doctora Araya.

Existen receptores en el cerebro que a través de su bloqueo generan analgesia de larga duración.

Según Araya, se trabaja además en kit de diagnóstico certero de cáncer, por ejemplo de tiroides. “La detección temprana es súper clave y valiosa”. También promueve un banco de células madre sin fines de lucro llamado “Banco de Vida” para el beneficio de una gran mayoría de la población chilena. Otros aportes son las terapias oncológicas personalizadas (TOP) enfocadas en practicar distintos tipos de biopsias, y ver cómo responden estas células a las posibles quimioterapias y las nuevas drogas que se están probando, y de ese modo descartar todo lo que no funciona. Con ello, se evita realizar todo tipo de pruebas al paciente que pueden dejarle desgastado. Actualmente se encuentra en la etapa de validación clínica y estadística, analizando muestras de pacientes y otros aspectos. Existe otro proyecto interesante sobre los estudios realizados con la correlación de la aparición de cáncer gástrico con la bacteria helicobacter pylori en el estómago, y de que su agresividad estaría asociada a la virulencia (capacidad de reproducirse y colonizarse) que tenga esta cepa. “Nuestro objetivo es determinar la presencia de la bacteria, así como medir la agresividad de la cepa, porque con eso se le puede dar un mejor seguimiento. Incluso se está estudiando la posibilidad

14

de que las pruebas se hagan por muestras de saliva para evitarle la endoscopía al paciente”, explica Araya. Se trabajan en vacunas orales utilizando como vector cepa atenuada recombinante de salmonella y probióticos (Lactococcus y/o Lactobacillus), con buenos resultados

de seguridad. “Es una competencia eficiente de helicobacter pylori”. “La tecnología ha ido de la mano para ayudar a entender mejor las enfermedades y con lo mismo podemos ofrecer mejores soluciones”, expresó la especialista.


15


psicología

NeuroNet:

El procesamiento temporal auditivo y su importancia en el aprendizaje

El 75% de las personas con dificultades de aprendizaje y deficit atencional también tienen dificultades en su procesamiento temporal auditivo.

Por: Ana María de León de Hernández Psicóloga.

E

l procesamiento temporal auditivo es la percepción o alteración del sonido dentro de un periodo de tiempo definido.

Para ser exitosos en la escuela, los niños deben manejar las demandas auditivas de escuchar a la maestra, determinar qué es importante, y además la demanda motora de escribir al mismo tiempo, dentro de una ventana de tiempo determinada. De hecho, investigaciones recientes demuestran que el 75% de las personas con dificultades de aprendizaje y deficit atencional también tienen dificultades en su procesamiento temporal auditivo.

La importancia del procesamiento temporal auditivo en el aprendizaje: Toda la lectura, escritura y habilidades matemáticas requieren de un procesamiento temporal auditivo coherente. Si la información perceptual necesita ser aclarada y la información motora necesita ser reconstruída por el niño durante una actividad cognitiva, se descarrila el proceso de pensamiento del niño. 16


psicología

Nancy Rowe, M.S., FAAA, fundadora de Neuronet, ha basado su programa en 30 años de práctica clínica e investigaciones de neurociencia.

Aquellos niños que deben enfocarse demasiado en decodificar las palabras, no comprenden lo que escriben o que leen. Niños que no tienen automatizada la habilidad de recuperar datos matemáticos, se les dificulta aprender conceptos matemáticos de mas alto nivel.

quiénes sufren de Dpta Las dificultades en el procesamiento auditivo y en la formulación del lenguaje son comunes en niños con: • • • • •

Desórdenes de espectro autista. Déficit Atencional con y sin hiperactividad. Dificultades en el aprendizaje. Dislexia. Un amplio rango de desórdenes del habla y el lenguaje.

neuronet, programa de ritmos integrados: Nancy Rowe, M.S., FAAA, fundadora de Neuronet, ha basado su programa en 30 años de práctica clínica e investigaciones de neurociencia. • •

El programa Ritmos Integrados de NeuroNet, para niños de 6 a 15 años de edad, integra habilidades del habla y cognitivas con movimientos rítmicos en una ventana de tiempo definida, ayudando a los niños a desarrollar un procesamiento temporal coherente al leer, escribir y recuperar datos matemáticos. Les ayuda a utilizar de forma mas rápida lo que ya saben. Cuando las habilidades básicas

18

(balance, movimiento de manos al hablar y escribir, secuencias de movimiento de la boca al hablar) son automatizadas, los recursos cognitivos pueden ser entonces utilizados para tareas recurrentes de comprensión de lectura y escritura, y en la producción del lenguaje hablado y escrito. Practicando los ejercicios de NeuroNet se logran mejoras en el procesamiento de la información que se traducen en mejoras en el rendimiento académico y en las habilidades de comunicación, lo que a su vez impacta de forma positiva la autoestima del niño. Todos los ejercicios de NeuroNet incluyen procesamiento múltiple de tareas de bajo nivel a nivel neurológico para ayudar al niño a mejorar los recursos cognitivos

• • • • • •

necesarios en el colegio y en la vida. Aprenden a aprender y desarrollan poder cerebral. Los niños que más se benefician con este programa son aquellos que presentan alguna de estas características: Problemas de procesamiento auditivo. Retraso del habla. Retrasos en el desarrollo. Déficit atencional con y sin hiperactividad. Desórdenes de balance corporal. Autismo de alto funcionamiento.

PARA MAYOR INFORMACIÓN Escríbenos: info@aliviasalud.com Visita: www.neuronetlearning.com y www.aliviasalud.com Llámanos: al 6925-6822 o al 226-7751 (Clínica Transiciones).


odontología

barniz fluorado para prevenir las caries en niños Método indoloro, rápido, no tóxico, además bastante nuevo y revolucionario en Panamá.

Uno de los métodos más efectivos que se puede aplicar a estos niños y hasta más grandecitos.

Migdalia Casorla medicamagazine.com

E

l flúor es un factor clave en la prevención y reducción de la caries dental, pero ¿qué ocurre si se trata de niños menores de dos años, a quienes se les indica el uso de cremas dentales sin esta sustancia?

Uno de los métodos más efectivos que se puede aplicar a estos niños y hasta más grandecitos, como un tratamiento preventivo contra las caries, es el barniz fluorado, una suspensión que contiene una alta concentración de fluoruro sódico, compuesto por una solución alcohólica de resinas naturales. El barniz fluorado está indicado para la prevención de caries en niños y hasta adultos como parte de un programa completo de control; prevención de caries recurrentes o marginales; prevención de la descalcificación alrededor de aparatos ortodónticos; y para la desensibilización de los dientes. Según la doctora odontopediatra Elisa Oliva de Sánchez, es recomendable que este método indoloro, rápido, no tóxico, además bastante nuevo y revolucionario en Panamá, sea aplicado por un especialista.

20

Barniz Fluorado en panamá


odontología

El utilizar fluoruro sódico después de la erupción de los dientes reduce la caries al inhibir la desmineralización y promover la remineralización de la superficie de los dientes, y por inhibición del proceso microbiano cariogénico. “Se puede poner desde que sale el primer diente para evitar las caries, siendo una buena forma de cuidar los dientes de los niños. Es un barniz que se aplica al diente y demora unos minutos solamente en colocarlo”, explicó la doctora Oliva. El utilizar fluoruro sódico después de la erupción de los dientes reduce la caries al inhibir la desmineralización y promover la remineralización de la superficie de los dientes, y por inhibición del proceso microbiano cariogénico. En un estudio divulgado por la Organización Mundial de la Salud se expone que el barniz fluorado debe usarse 3 veces en un período de 2 semanas para la remineralización de las lesiones de manchas blancas; así como de 3 a 4 veces al año en bebes y niños pequeños con alto riesgo. El barniz fluorado cubre los dientes con una película que se endurece en la presencia de saliva volviéndose persistente. En las siguientes horas produce la acumulación de fluoruro hasta una cierta profundidad en el esmalte dental. No obstante, existen algunas contraindicaciones que se deben tomar nota. Aquellas personas con hipersensibilidad a la colofonia, gingivitis ulcerosa, estomatitis y asma bronquial no serán pacientes candidatos a este método. 22

tome

nota Según la Organización Mundial de la Salud existen algunas contraindicaciones que se deben tomar nota. Aquellas personas con hipersensibilidad a la colofonia, gingivitis ulcerosa, estomatitis y asma bronquial no serán pacientes candidatos a este método.


Perfectha Derm Sub-Skin El relleno ideal para ti Distribuidora Infinity nos presenta Perfectha Derm Sub-Skin, la última generación en rellenos faciales y de manos que más se aproximan al relleno ideal, para resaltar la belleza, eliminar arrugas y líneas de expresión de la piel. Esta tecnología francesa está hecha a base de un gel de ácido hialurónico que se produce de la fermentación del estreptococo en laboratorios, y sirve para rellenar arrugas y dar volúmenes a ciertos tipos de áreas como pómulo, mentón y algunas cicatrices. “Es un producto muy versátil, de muy buena calidad”, destacó el doctor Joseph Setton, cirujano plástico.

¿Por qué Perfectha Derm Sub-Skin? • • • •

• • • • •

Se corrigen las señales del tiempo y aumenta el volumen de los tejidos. Resultados inmediatos. Restaura la elasticidad, el micro relieve y el tono en las áreas inyectadas. Satisfacción de los pacientes por la duración de ocho a hasta 12 meses, incluyo hasta año y medio dependiendo del metabolismo. Altamente biocompatible. Es un procedimiento sin dolor, al utilizar un anestésico local. Después del procedimiento el paciente sólo presentará una leve inflamación. El tratamiento es seguro. Rápida recuperación.

Se utiliza una “aguja mágica” sin punta y muy flexible que se coloca debajo del músculo para que tenga una mayor durabilidad. Nunca se inyecta dentro de las arterias y las venas.

Un producto para cada necesidad Perfectha Derm Fines Lines De densidad fina, para el relleno de arrugas finas y líneas superficiales.

Perfectha Derm Deep

Posee más partículas para los surcos y arrugas profundas, así como aumento labial.

Perfectha Derm

Tiene menos partículas y es recomendado para la mayoría de las correcciones moderadas de la cara y del contorno labial.

Perfectha Derm Sub-Skin

Para aumentar el volumen de la mandíbula, la barbilla, las mejillas y manos.

San Francisco Calle 78 Este, Edificio Promotora Don Lorenzo(Planta Alta) Central Telefónica: (507) 214-4944

www.grupoinfinity.net


XXXVII Jornada Científica de cmp

Actualidad y Futuro de la Cardiología y Cirugía Cardiovascular “Uno de los temas de mayor impacto será la implantación de prótesis de válvulas aórticas vía percutánea. Lo impactante de esta técnica, que en Panamá apenas está en sus inicios, es que reemplaza la cirugía de corazón abierto”. Dr. Camilo Rodríguez, cirujano cardiovascular y presidente de la XXXVII Jornada Científica

C

on la visión de hacer docencia y contribuir con la actualización de los profesionales de la Medicina y la Salud, durante 36 años el Centro Médico Paitilla ha realizado las Jornadas Científicas. Este año, la XXXVII Jornada se llevará a cabo con el tema central: Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y contará con expositores, destacados de Cleveland Clinic, el centro médico reconocido como número uno en cardiología y cirugía cardiovascular, en los Estados Unidos, según el U.S. News and World Report. El tema de mayor innovación e impacto será “Adiós a la fracción de eyección” , el cual será dictado por el Dr. Juan Carlos Plana. El presidente del comité organizador de la XXXVII Jornada Científica, Dr. Camilo Rodríguez, conversó con Médica Magazine acerca de las expectativas y ventajas que, en materia de actualización, tendrá esta jornada para la comunidad médica del país. “Uno de los temas de mayor impacto será la implantación de prótesis de válvulas aórticas vía percutánea, que es la técnica que está en boga a nivel mundial. Se trata de una intervención a través de la ingle que llega al punto exacto donde se requiere hacer el reemplazo de la válvula; lo impactante de esta técnica, que en Panamá apenas está en sus inicios, es que reemplaza la cirugía de corazón abierto”.

24


Dr. Camilo Rodríguez Dr. Juan Carlos Ansín Dr. Sergio Solís Dr. Norberto Calzada

“Mauris a purus et justo adips isc ing fugiats. Duis quis tempus ptent taciti sociosqu ad litora torquent”

25


El Dr. Rodríguez indicó que estos temas serán dictados por los expertos de Cleveland Clinic, lo que eleva el valor de la actualización médica, pues la ciencia avanza constantemente y Cleveland Clinic de Cleveland Ohio, es el centro número uno en cardiología y cirugía cardiovascular.

DR. camilo rodríguez cirujano cardiovascular

El Dr. Rodríguez explicó que con este

cardiovasculares en nuestro país.

procedimiento no sólo se minimizan los

Otros de los temas a tratar en la Jornada Científica del Centro Médico Paitilla

riesgos propios de estas largas cirugías,

“Al reducir el tiempo de cirugía se puede

serán: reparación percutánea de la

sino que se reducen las cicatrices y

dar mayor respuesta a la demanda de estos

válvula mitral, prótesis endovascular

cuidados postoperatorios, lo que se traduce

procedimientos en el país. Es importante

de

en ventajas para el paciente, no solo en

resaltar

endovascular del aneurisma de la aorta.

el aspecto de la salud, sino también en

mínimamente invasivo, de reemplazo de

términos económicos.

válvula aórtica se aplica en pacientes

El Dr. Rodríguez detalló que estos temas

que

este

procedimiento,

válvulas

aórticas

y

reparación

de alto riesgo, ya sea porque padecen de

serán dictados por los expertos de

También mencionó que en esta Jornada

una enfermedad crónica, están en edad

Cleveland Clinic, lo que eleva el valor, de

Científica, que realiza Centro Médico

avanzada y no se pueden operar o están

la actualización médica, pues la ciencia

Paitilla,

los

en una condición extrema de salud y no

avanza constantemente y Cleveland

cirujanos cardiovasculares y cardiólogos

pueden someterse a una cirugía de corazón

Clinic es el centro número uno en

intervencionistas

abierto”.

cardiología y cirugía cardiovascular.

26

se

busca

actualizar en

a

enfermedades


“ Con la prevención y tratamiento adecuado se logra disminuir la necesidad de hacer trasplantes cardiacos o de tener que colocar equipos mecánicos de asistencia mecánica al corazón. Si determinamos mejor la evolución de la DR. juan carlos ansín

enfermedad, seguramente

cardiÓlogo

vamos a simplificar los tratamientos”, puntualizó el cardiólogo Juan Carlos Ansín.

“La ruptura de la válvula aórtica representa un riesgo grande para la vida del paciente, pues compromete los órganos del cuerpo; en la Jornada Científica se va a demostrar cómo se pueden reparar de forma percutánea a través de la ingle. Todo esto representa menos riesgo para el paciente y menos costos, pues el tiempo quirúrgico es inferior y el cuidado post operatorio es más corto”, destacó el Dr. Rodríguez.

con problemas cardiovasculares en Panamá y todo este esfuerzo se hace con el fin de atender el mayor número de ellos; eso, sumado a la prevención. La práctica tiene que ir dirigida al último avance de acuerdo a medicina basada en evidencia, y estas Jornadas Científicas ayudan a mantener un equipo mejor entrenado, lo que representa grandes beneficios para el paciente”, añade el Dr. Rodríguez.

Cardiología

DR. norBerto calzada cardIÓlogo intervencionista

28

En cuanto a los aneurismas de la aorta abdominal, otro de los temas a tratar, apuntó que, aunque en Panamá este procedimiento se hace con regularidad, siempre hay que valorar la actualización, porque constantemente salen al mercado nuevos materiales para hacer las intervenciones. Las Jornadas Científicas vienen a reforzar la actualización de los médicos que tienen la responsabilidad de mantener una educación continua para ofrecer sus mejores conocimientos al paciente. “Hay un volumen elevado de pacientes

La XXXVII Jornada Científica del Centro Médico Paitilla también está enfocada en Cardiología, en el área de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Conversamos con el Dr. Juan Carlos Ansín acerca de los temas que se van a abordar y el impacto que tendrán en la comunidad médica y en el paciente. Sobre el tema indicó: “Vamos a tener la oportunidad de escuchar nuevos métodos de evaluación de la


función cardíaca y conocer mejores recursos técnicos para trabajar en la prevención, disminuir la tasa de mortalidad y mejorar la sobrevida del paciente”. Nos comentó que la cardiología en Panamá ha tenido un avance importante en los últimos años y que los temas escogidos para esta Jornada son de mucha actualidad y cambio, algunos con alcances hacia el futuro de la cardiología. “Los expositores vienen de una institución considerada número uno en Cardiología en el mundo como lo es Cleveland Clinic. Si nos referimos al tema de la función de bombeo del corazón, se expondrán nuevos métodos de evaluación de la insuficiencia cardíaca; esos métodos, algunos están en discusión y otros, son muy innovadores, por lo que vamos a poder sacar en conclusión cuál es el rumbo hacia el que van los métodos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca”. El especialista reiteró la importancia de la Jornada Científica para conocer lo último que hay en la Cardiología,

pues todos estos avances están encaminados a mejorar las estadísticas y que haya mas eficacia en la prevención antes de que el corazón pierda la fuerza requerida para impulsar la sangre. “Con la prevención y tratamiento adecuado, se logra disminuir la necesidad de hacer trasplantes cardíacos o tener que colocar equipos de asistencia mecánica al corazón. Si determinamos mejor la evolución de la enfermedad, seguramente vamos a simplificar los tratamientos”, finalizó el cardiólogo.

Viernes 13 de julio Evaluación del Dolor Torácico en la Sala de Urgencias Dr. Conrad Simpfendorfer Avances en Falla Cardíaca Dr. Guilherme Oliveira Reparación Percutánea de la Válvula Mitral Dr. Juan Carlos Plana Prótesis Endovascular de Válvulas Aórticas Dr. Juan Carlos Plana Nuevos Anticoagulantes: Inhibidores del

La XXXVII Jornada Científica del Centro Médico Paitilla se efectuará los días 13 y 14 de julio, y están dirigidas a la comunidad médica en general. El Dr. Camilo Rodríguez indicó que, inclusive, hay temas para el público en general, que tengan interés en los avances en cardiología a nivel mundial. Esta Jornada Científica representa una oportunidad única de actualización e intercambio científico con verdaderos expertos de renombre internacional.

Factor Xa Dr. Conrad Simpfendorfer Aproximación Multi – disciplinaria de Valvulopatías Dr. Conrad Simpfendorfer Dr. Juan Carlos Plana Dr. Edward Soltesz Dr. Guilherme Oliveira

sábado 14 de julio Reparación Endovascular del Aneurisma de la Aorta Dr. Edward Soltesz Introducción a la Cardio – Oncología Dr. Guilherme Oliveira Tratamiento Quirúrgico y Percutáneo de la Estenosis Carotidea Dr. Edward Soltesz Transplante Cardíaco en el Siglo XXI Dr. Guilherme Oliveira

DR. sergio solís cardiÓlogo intervencionista

Reparación Endovascular de la Enfermedad de la Aorta Torácica Dr. Edward Soltesz Nuevos Stents para la Angioplastía Coronaria Dr. Conrad Simpfendorfer

29


nutrición

hombres que se

alimentan bien Consumir los carbohidratos como vienen en la naturaleza, con toda su fibra.

Migdalia Casorla Medicamagazine.com

S

i estás pensando en cambiar tu estilo de vida, por uno saludable, toma en cuenta estos interesantes consejos que nos ofrece la nutricionistadietista, la doctora Esther Turgman. Para los hombres, lo más sencillo es pesarse y ver si hay una ganancia o pérdida de pesos espontáneas o sin querer y preguntarse a uno mismo si su dieta consta de alimentos de todos los grupos alimentarios, explica la especialista. Entre los alimentos debe elegir una variedad de la cual mientras más naturales y menos procesados mejor. Consumir los carbohidratos como vienen en la naturaleza, con toda su fibra y limitar las preparaciones muy elaboradas. Según la doctora Rosa Elena Mora Rivas, especialista endocrinóloga, se 32

es posible comer sano y rico al mismo

grupos de alimentos

tiempo

deben conocer cuáles son los grupos alimenticios, además, saber que la clave es mantener un equilibrio entre la ingesta de todos grupos. Es posible comer sano y rico al mismo tiempo, lo esencial es realizar actividad física de forma regular y mantener una alimentación balanceada.

• Almidones, panes y granos • Vegetales sin almidón • Lácteos • Frutas • Carnes o proteínas • Grasas


Seguir como una guía diaria, es evitar carbohidratos de alto índice glicémico, como el arroz, pasta, panes blancos, las papas sin cáscara, y algunas frutas.

¡Libérate!

Turgman nos dice que la cantidad de energía a consumir a través de los alimentos va ligada de la cantidad de calorías que la persona gasta en un día promedio. El mayor componente del gasto energético en la mayoría de los casos es el metabolismo basal (cantidad de calorías que gasta el cuerpo en reposo) y puede aumentar o disminuir dependiendo del peso, la talla, la edad, el sexo y la composición corporal (a más grasa, menos gasta el cuerpo, a más músculo, más calorías gasta). Para acompañar esas comidas, los hombres generalmente prefieren bebidas que aporten calorías, no obstante la doctora Turgman aconseja no elegirlos, ya que en la mayoría de los casos, las calorías en las bebidas provienen del azúcar. “Para una persona que hace mucho ejercicio o para los atletas que deben consumir muchas calorías al día, si puedo recomendarles tomar jugos o licuados naturales de frutas, sin aditivos o bebidas de recuperación después de entrenar”, señala la nutricionista.

Un consejo básico y práctico Uno de los consejos básicos de la doctora Turgman para aquellos hombres perseverantes por el estilo de vida saludable es involucrar, en el mejor de los casos, en la preparación de los alimentos que va a consumir, es decir, la planificación de los mismos, desde la compra de la materia prima a utilizar, hasta que uno se sienta a la mesa a comerlos. Para la especialista, la hora en que deben consumir esos alimentos no influye. “Lo que influye realmente es el momento de mayor actividad del día. Si soy activo en la noche, probablemente necesite comer diferente en la

noche”.

DEJAR DE FUMAR CONTROL DE APETITO LIBERACIÓN DEL ESTRÉS ADICCIONES AL ALCOHOL CRECIMIENTO DEL CABELLO

Te ayudamos que tu meta de dejar de fumar en el 2012 sea una realidad Con la nueva tecnología del láser frío lo podrás lograr, también puedes encontrar programas que te ayudan a aliviar el insomnio, irritabilidad, liberación de estrés, ansiedad, depresión, sinusitis, sudoración excesiva, así como programas que aumentan la libido y ayudan al crecimiento del cabello perdido. Todo en un corto tiempo.

LLAMA Y HAZ TU CITA

Consultorios Punta Pacífica, Local 105 Teléfonos 204-8000 / Directo 395-6660 33


salud al día

saca tiempo para

los ejercicios Uno de los consejos básicos es que la persona camine dentro de su oficina al menos 5 minutos cada 2 horas para mejorar la circulación.

Migdalia Casorla Medicamagazine.com

N

o hay excusa que valga a la hora de sacar tiempo para hacer ejercicios diarios. Si estás en la oficina, en la casa o en el lugar que escojas para recrearte, puedes aprovechar ese momento para mantenerte en forma. Se ha encontrado que una persona que hace actividad física al menos 30 minutos de intensidad moderada, 5 veces por semana logra disminuir la incidencia de una enfermedad coronaria en un 40%; reducir la incidencia de un accidente vascular cerebral en un 27%; reducir la incidencia de hipertensión y diabetes en un 50%; y reducir el riesgo de cáncer de mama y colon en un 50% y 60% respectivamente. Además, se ha encontrado que son personas con niveles más bajos de estrés y con mejor calidad de vida. Médica Magazine consultó al doctor Felipe Araya, fisiólogo clínico del Ejercicio de la Universidad Nacional de Costa Rica, para conocer algunas recomendaciones útiles para esos hombres que necesitan ser creativos a la hora de practicar alguna actividad física 34

en distintas circunstancias y profesiones. El ejercicio básico y fundamental para aumentar los niveles de actividad física es caminar, ya sea alrededor de la casa, plaza o cancha de futbol o baloncesto. Si se tiene la posibilidad de tener una caminadora eléctrica sería ideal ya que se determina una intensidad adecuada a cada persona. Igual funcionan una bicicleta estacionaria o una máquina elíptica las cuales se podrían utilizar dentro de la casa. Se pueden también

realizar ejercicios de fortalecimiento muscular con ligas, mancuernas, bolas medicinales o el propio peso del cuerpo, explica Araya. Las actividades físicas deberán variarse todas las semanas para no caer en una rutina, agrega. Por ejemplo, si sale a caminar cambie su trayecto cada vez que pueda. Hacer unos días menos tiempo pero más intenso y hacer otros días más tiempo de ejercicio pero a moderada intensidad.


consejos basicos • Camine con su familia después de cenar. • Adquiera un podómetro y comience a darle seguimiento a sus pasos. • Saque a su mascota a caminar todos los días • Reemplace los paseos en automóvil del fin de semana por caminatas. • Suba y baje escaleras en lugar de usar el ascensor o las escaleras eléctricas. • Camine rápido cuando haga mandados. • Elija un nuevo hobby activo, como el ciclismo o el senderismo. • Después de leer seis páginas de un libro, levántese y muévase un poco • Trate de estar de pie y en movimiento siempre que esté hablando por teléfono o celular. • Juegue con sus hijos de 15 a 30 minutos al día. • Baile al ritmo de su música favorita.

GASTROENTEROLOGÍA Principales beneficios del ejercicio

• Ayuda a las personas a liberar estrés y ansiedad. • A nivel psíquico, contribuye a mejorar la autoestima en las personas, generándoles una sensación de bienestar y positivismo. • Mejora la función cardiorrespiratoria. • Mejora el consumo de oxígeno del miocardio (músculo cardíaco). • Disminuye la tensión arterial. • Incrementa el colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL). • Disminuye la ansiedad y la depresión. • Disminuye la irritabilidad. • A nivel corporal, el ejercicio físico ayuda a disminuir el peso, mejora el porcentaje de grasa y aumenta la masa muscular.


salud al día

¿qué buscan los hombres

en un perfume? Es el momento de demostrar personalidad y usar esencias que definan a su portador.

no existen tendencias definidas

Migdalia Casorla Medicamagazine.com

L

os hombres tienen una gran atracción por los envases de las fragancias. No en vano se dedican muchas horas de trabajo en el diseño, materiales usados y ergonomía al frasco. Al tradicional cristal se están incorporando otros materiales como el caucho o el metal, que los hace más prácticos y resistentes; y lo más importante, muy atractivos a la vista del comprador masculino, detalla Lisbeth Ramírez, Analista Senior de Marca en LBEL. La fragancia, lógicamente, es fundamental. Las notas más utilizadas para los perfumes de hombre son el cedro, el vetiver, el pino marítimo, el 36

patchouli, la lima, el limón, el ládano, el jengibre y haba tonca, agrega la especialista.

compuestas por aproximadamente un 3% de perfume en una base de alcohol y agua.

Ramírez dice que no existen tendencias definidas para las fragancias fuertes o suaves, por esta razón los fabricantes desarrollan siempre perfumes para las personas que quieren productos más fuertes y aguas mucho más frescas.

Las aguas son mucho más livianas que un perfume concentrado. La colonia para hombre, típicamente con 5% a 8% de perfume en su composición, es más concentrada que las versiones para mujer y es similar a la Eau de toilette.

Lo que debes saber a hora de elegir el perfume

La Eau de toilette es una solución de perfume en una base de agua o de alcohol con un contenido de entre 3% y 8% de perfume. Menos concentrada que la Eau de parfum, suele ser utilizada para crear una versión más suave de una fragancia.

El primer paso a la hora de crear un perfume es elegir de qué tipo será. La especialista nos enumera los siguientes aspectos que se tienen que diferenciar de acuerdo al uso y al porcentaje de perfume usado en su composición: Las Eau de cologne, que son soluciones

La Eau de parfum es una solución de perfume en alcohol conteniendo entre


un 10% y 15% de perfume. Y por último, el perfume, que es la forma más concentrada de una fragancia, conteniendo entre un 20% y 50% de perfume. Es la opción más fuerte y más duradera, además de la más costosa.

www.solisimportsa.com

Sucursales - DAVID - CHITRE tel. 507-271-5709/5710 fax:271-5712

En segundo lugar se debe definir el tipo de fragancia, dependiendo de si está orientado hacia la mujer o al hombre, se usan diferentes materias primas. Existe una diferencia bien marcada entre el perfume para las mujeres y el de los hombres. En el primero de los casos pueden dividirse según la fragancia en aromas florales, frutales, especias y maderas; y en el

Nebulizadores y compresores medicos

Para uso diario utilizar perfumes sofisticados (notas florales). Al estar en contacto con mucha gente, una fragancia neutra evita contratiempos. segundo en aromas a cítricos, especias, maderas y cueros. “Hay una relación muy íntima entre los olores y el cerebro humano pues las fosas nasales tienen una gran cantidad de células receptoras de aromas. Cada olor, ya sea natural o sintético, emite una serie de partículas que captan nuestras fosas nasales y remiten la información al cerebro permitiendo a las personas reconocer tanto el olor como el origen del mismo. Estos aromas despiertan en el ser humano diferentes reacciones y generan diferentes estímulos, desde la nostalgia hasta la alegría”, destaca Ramírez. Los perfumes son uno de los elementos más personales, como parte de la proyección de su imagen, y en este sentido no es fácil dar consejos. Sin embargo, hay algunos básicos que siempre conviene saber. Los perfumes orientales o amaderados van mejor con la noche.

Costa del Este Parque industrial, calle primera.


salud y belleza

¿cómo triunfar

en la oficina? Por: Marianela Lacayo Mendoza Asesora de Imagen Personal y Profesional

E

l mundo laboral actual es cada vez más competitivo y por ende exigente. Trabajamos en mercados locales (global/ local) liderados por empresas nacionales y trasnacionales con lineamientos de excelencia, alta calidad en sus procesos y exigencia en las capacidades. Estructuras que requieren desenvolvimiento de sus colaboradores para lograr mantener la organización con el enfoque deseado, y que además necesitan que proyecten una buena imagen y se comporten de acuerdo a la cultura y filosofía de dicha empresa. Quien esté inmerso o con planes de entrar al mundo laboral debe tomar control de su imagen, misma que debe ser parte de su preparación profesional, basándose en la proyección y metas que quiera lograr. Al fin y al cabo, esta será una herramienta que le ayude a abrir puertas. El conocimiento, así como el uso de la etiqueta y los modales profesionales, complementan al líder actual y lo ayudan a ser sociablemente aceptado en cualquier entorno, de negocios o político, tanto a nivel local como internacional. Los elementos claves que conforman la imagen personal y profesional son muy variados y es usual que los ejecutivos se asesoren con especialistas en protocolo 38

herramientas que le ayudaran a abrir puertas e imagen, a fin de mejorar su estilo de vestir, comunicación gestual y pautas de liderazgo que complementan el management, gracias al conocimiento y la aplicación con criterio del protocolo. De entre todos podemos destacar:

Primera Impresión.

Los aspectos externos como, el peinado, atuendo, colores, aseo, expresión corporal, porte, fragancia, sentido del tono de voz, cadencia, el timbre de voz, son percibidos por las personas a nuestro alrededor en un 93%, sin embargo son a los que menos importancia damos generalmente. Modales. La educación ha sido siempre un factor diferencial que ha separado las clases sociales, mucho más que el propio dinero. Necesitamos comportarnos como seres humanos sociales y cultivar nuestros modales, comportamiento y respeto, tanto en nuestra vida personal como en el

ámbito profesional.

Comunicación y empatía.

La imagen es comunicación personal de los talentos y capacidades, de la educación y nivel social, de la forma de pensar, de lo que se siente y de la misma personalidad, así como de los defectos. A través del manejo de la inteligencia emocional se logra el manejo y control de las emociones, apoyándose también en la capacidad de generar empatía, lo que nos ayuda a intuir, tolerar y comprender situaciones y permite una mejor relación con las demás personas. Confianza. La imagen personal es clave para aumentar la confianza y la seguridad en uno mismo. Dentro del mundo empresarial, el conocimiento del protocolo de negocios y el cuidado personal, la higiene, la vestimenta y el lenguaje no verbal son claves para garantizar nuestro crecimiento como profesionales.


salud y belleza

Marca personal.

Todos los seres humanos somos dueños de una marca personal que podemos hacer crecer, que podemos dejar que se estanque y que incluso podemos perder. El tiempo pasa, cambiamos de empresa, de proyecto, de hábitos, pero siempre viviremos asociados a una marca personal en la que debemos invertir. Aquí se reúnen todos los aspectos mencionados antes. En la marca personal, es elemental que un hombre de negocios respetable siempre cuide su higiene personal, sin importar si en sus citas tratará con más hombres. La pulcritud incluye el peinado, salud de la piel, aroma, aliento, manos y uñas recortadas, manejo correcto de barba, cejas y bigote, etc. El estilo en la vestimenta debe ser un aliado en los objetivos, de manera que para lograrlos se debe definir el correcto y lucirlo. Siempre se debe usar ropa que favorezca los tonos naturales de cada uno, que refleje su personalidad, que sea apropiada, actual y que proyecte autoridad, elegancia, distancia, cercanía y creatividad,

Las tendencias mas formales para trabajar también apuntan a utilizar chaquetas o sacos de colores más claros, remplazando el negro por gris oscuro”. según lo que desee. Es obligatorio tener conocimiento de sistemas de colorimetría que nos permitan conocer la armonía entre las características de nuestros ojos, cabello y tono de piel y los colores correctos que llevar en combinación y sobre todo cerca del rostro. Si lo hacemos, al final se logrará una apariencia, fresca, saludable, con luz y vida. Los colores neutros son muy importantes y en esta temporada las tendencias marcan el uso de trajes más claros, tanto en la oficina como el ocio. Sobre todo basándonos en que el clima de Panamá hace más adecuado el uso de vestuario menos oscuro y telas más frescas. Las tendencias mas formales para trabajar también apuntan a utilizar chaquetas o sacos de colores más claros, remplazando

el negro por gris oscuro, claro, azules, café, beige y tonos nude. Dependiendo de la actividad que se realice, se optará por un estilo más formal o casual y lo que hará la diferencia será el tipo de tela, diseño y estampado que se vista. Combinados con camisas de tonos lisos, con motivos y estampados. Si el vestuario es casual, recomiendo la combinación de camisas clásicas, manga larga o corta, de estampados clásicos (raya, cuadro o motivos diferentes y ejecutivos), o camisas tipo polo, en combinación, ya sea con pantalones de tela casual que se llevan en la gama suave de colores como celeste, gris, caqui, crema, o jeans en la gama de azul más oscuro (índigo), así como el negro. En la oficina, para modernizar la vestimenta, se lleva un estilo muy marcado de chaquetas con diferentes estampados, sobre todo el cuadro, y pantalón casual o formal de tono liso, con pliegues para los más esbeltos y delgados y sin ellos para los de cadera ancha. En esta misma línea, vestir combinaciones de chaqueta más oscura con camisa y pantalón en colores claros son una excelente apuesta para días casuales de oficina. Para eventos formales además se están rescatando estilos retro en accesorios, como el pañuelo de seda para la bolsa de pecho del saco y el corbatín, o en diseños de motivos que den vida al atuendo. Otro accesorio a tono para los que les gusta hacer la diferencia es tener unas gafas de pasta gruesa, tipo Tom Ford.

40


¿Por qué es importante que los deportistas consuman colágeno hidrolizado? La demanda de un esfuerzo mayor al practicar cualquier tipo de deporte produce un desgaste precoz en las articulaciones, degenerando en artritis, artrosis, dolores articulares y lumbares. Algo similar sucede con la flexibilidad de nuestros músculos, la fortaleza de nuestros tendones y ligamentos. Al consumir al menos 10 gramos de colágeno hidrolizado diariamente se previene y se modifica el curso degenerativo del cartílago y entramado de fibras. El colágeno aporta además 9 aminoácidos esenciales que le darán resistencia, capacidad de tracción y flexibilidad, para que pueda llevar a cabo con éxito sus labores. Entre los aminoácidos más importantes para la reparación y prevención de desgastes articulares y musculares se encuentran la Isoleucina que ayuda a la reparación de tejido muscular, piel y huesos, y la Histidina que retarda la degeneración muscular y se utiliza en el tratamiento de artritis reumatoide, es esencial para el crecimiento y reparación de tejidos. Conjuntamente con otros aminoácidos esenciales tales como la Serina y la Arginina, ayudan a la pérdida de peso mediante la reducción de grasa corporal y el aumento de masa muscular. La Leucina interactúa con los aminoácidos Isoleucina y Valina para promover la cicatrización del tejido muscular y se recomienda para quienes se recuperan de una cirugía. Este aminoácido reduce los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento. No deja de ser importante la Lisina, ya que garantiza una adecuada absorción de calcio y mantiene un equilibrio de nitrógeno en los adultos. El consumo de colágeno hidrolizado, reactiva la producción natural del colágeno en nuestro organismo.


SALUD Y BELLEZA

descubre las ventajas de la depilación láser LA PIEL Más lisa y tersa

Esta técnica no quirúrgica mejora el aspecto de la piel, reduce la aparición de vellos encarnados, haciéndolos más delgados a medida que avanzan las sesiones.

Por: Migdalia Casorla Medicamagazine.com

A

trás ha quedado ese concepto de que sólo los deportistas se depilaban algunas partes importantes de su cuerpo, como el pecho, piernas, brazos y espalda. Hoy es cada vez más frecuente la concurrencia de caballeros a los centros especializados en depilación, especialmente si se utiliza el método de láser. ¿Y por qué no? Los numerosos beneficios y ventajas son pruebas más que suficientes para elegir esta solución rápida y permanente de esos indeseables vellos. Esta técnica no quirúrgica mejora el aspecto de la piel, reduce la aparición de vellos encarnados, haciéndolos más delgados a medida que avanzan las sesiones, la piel será más lisa y tersa, reduce la frecuencia de la aparición del vello, y contribuye con una mejor limpieza de la piel, entre otras ganancias para el cuerpo.

42


SALUD Y BELLEZA

Las máquinas para depilación láser producen un haz de luz continua que actúa por fototermólisis selectiva, la misma atraviesa las capas superficiales de la piel, siendo absorbida por la melanina (pigmento presente en los vellos oscuros. Entiéndase que no causa el mismo efecto en las canas y vellos rubios). La melanina absorbe la energía luminosa y se calienta provocando la destrucción de la matriz del vello del folículo piloso.

GASTROENTEROLOGÍA RECOMENDACIONES

PARA TOMAR EN CUENTA

• En lo sucesivo, la persona debe evitar hacer uso de la depilación con cera, máquinas y pinzas. • Antes de depilarse con láser, el hombre debe venir rasurado. Porque mientras más corto esté el velo, más eficaz será el

Las especialistas revelan que en los últimos años ha crecido enormemente el interés de los hombres por la depilación láser, especialmente cada vez más jóvenes.

tratamiento. • Con la depilación láser se toman en cuenta de seis a ocho sesiones. Entre sesiones, se toma un margen de cuatro a seis semanas para cada una. Y luego un mantenimiento. Esto porque el láser trabaja en el momento del crecimiento del vello. • Recuerde que no todos los vellos salen en el mismo momento, por ello se indica el número de sesiones.

Solty Camaño y Johana Giraldo, ambas cosmetólogas y técnicas especialistas en depilación láser, coinciden en que en los últimos años ha crecido enormemente el interés de los hombres por la depilación láser, especialmente cada vez más jóvenes.

• Las contraindicaciones están dirigidas a las personas con heridas abiertas, y demás. • Si la persona se está realizando un tratamiento hormonal, el resultado no será el mismo, es decir, será menos eficaz.

Las especialistas nos explican que las áreas que con mayor frecuencia solicitan los hombres para un proceso de depilación con láser son la barba y espalda, y algunas veces la depilación de sus partes íntimas. Según Camaño, antes de depilarse con láser se recomienda a los caballeros no exponerse al Sol, al menos ocho días antes y el mismo periodo después, así como hidratarse y usar cremas hechas a base de hidrocortisona y protector solar, dependiendo del tipo de piel. “La persona no debe haberse bronceado antes de la depilación, porque puede sufrir quemaduras. Recordemos que con la depilación láser se le imprime calor a la piel”, detalló Camaño.

• El láser no hace efecto en el vello blanco o canas. • No importa el tipo de piel, siempre tendrá buenos resultados. • No hay dolor en este procedimiento y el tiempo de recuperación es rápido. • La duración del tratamiento varía y va desde quince minutos a una hora o más, dependiendo del área a tratar. • Algunas

personas

pueden

presentar

enrojecimiento e hinchazón.

43


psicología

hombres más sensibles

¿mejores parejas ? Estamos inmersos en una sociedad que dicta algunas pautas y códigos de cómo el hombre debe comportarse.

Por: Migdalia Casorla Medicamagazine.com

U

na de las frases más comunes cuando se tienen hijos varones en casa es que los “hombres no lloran”. Esa persona crece reprimiendo sus emociones y sentimientos, lo que podría en algún momento representar un enorme obstáculo en su vida social y afectiva. De acuerdo con Sarah Sasso, psicóloga clínica y terapeuta de pareja, efectivamente estamos inmersos en una sociedad que dicta algunas pautas y códigos de cómo el hombre debe comportarse, y que en algunos casos indican que deben ser agresivos, imponerse y no mostrar sentimientos. Pero en nuestra naturaleza como seres humanos los sentimientos son distintivos, tanto en hombres como en mujeres, aunque algunos suelen manifestarse más que otros, incluso con llanto. Sin embargo, el término sensible pareciera que excluye a ciertos varones y se relaciona con debilidad, lo que es incorrecto,

44


psicología

expresa la doctora. “El ser humano tiene sentimientos, y la diferencia podría radicar en los hombres que se dan este espacio y libertad de poder expresarlos”.

Encuentran parejas más fácil No hay un número estadístico que indique que los hombres que aprenden a expresar sus emociones son los que encuentran más fácilmente una pareja ideal. Pero definitivamente, los varones que tienen esa facilidad de expresarse son personas más empáticas, que entienden mejor a las mujeres y las escuchan. A las mujeres les gusta ser escuchadas, y buscan a esos hombres que se dan el espacio de escuchar, de preguntar y conocer. “Son hombres que tienen un ritmo un poco más pausado para darse a la tarea de conocer más a la otra persona y saben reconocer mejor las emociones de las mujeres”, asegura la terapeuta individual, familiar y de pareja. Un hombre que conoce sus propias emociones y que las puede expresar es un hombre que va a poder leer y sintonizar mejor con la mujer, reitera la doctora Sasso. Según la psicóloga clínica, esto no solamente ayuda a encontrar parejas, sino a manejarse mucho mejor en las relaciones, a ser mejores padres e hijos.

¿Cómo ayudarles? La especialista comenta que ha observado a muchos hombres a los que les cuesta llorar y decir que tienen miedo, que están deprimidos, con dolor, y temor de perder a su pareja, por lo que en estos casos una manera de ayudarlo es a través de la psicoterapia, la que se puede hacer de manera individual, o asistiendo con sus parejas. Cada vez se están acercando más hombres y parejas a las consultas y terapias. “Los hombres ya no vienen obligados ni forzados, y se dan cuenta de lo importante que es resolver sus conflictos de esta manera”, añade Sasso. “Años atrás se observaba a los esposos obligados a ir a las consultas, muy enojados, y los tratamientos algunas veces no prosperaban. Hoy día eso está cambiando, y Panamá se está abriendo mucho más al tema de la psicoterapia, la que ya no se ve tanto como un tabú. Creo que los hombres se están adecuando a estas nuevas ideas o posturas en la

punto importante Los sentimientos son distintivos, tanto en hombres como en mujeres.

cultura panameña y lo están aceptando muy bien. Y eso es importante porque los ayuda a liberarse”, destaca la doctora. Otro punto importante que precisa la especialista es que detrás de esos hombres agresivos y violentos hay es una enorme tristeza. Muchos hombres violentos lo que están es aterrados, pero no lo pueden manifestar. Y a través de la agresión y de generar temor en la pareja, lo que realmente le están indicando es que tienen miedo a perderla.

Tome en cuenta estas recomendaciones Las familias deben permitir la expresión de sentimientos incluyendo a los niños. Es importante buscar atención profesional, que ofrezca la posibilidad de un espacio seguro, donde se pueda explorar y hablar sus sentimientos. Las técnicas de respirar y contar hasta 10 no van a funcionar, porque el que no reconoce lo que siente no puede utilizarla. 45


endocrinología

sudoración excesiva metodos más efectivos La causa subyacente de la enfermedad es incierta pero puede tener base genética. Por: Migdalia Casorla Medicamagazine.com

C

ualquier estímulo, actividad física, elevadas temperaturas, situaciones de estrés o angustia del individuo, y hasta el consumo de alimentos picantes muy condimentados, tomate, café, sopas de sobres y chocolate, pueden desencadenar en un desagradable episodio de sudoración excesiva, un padecimiento que para muchos puede llegar incluso a ser traumático. La transpiración, sudoración excesiva o hiperhidrosis aparece por una hiperactividad de las fibras nerviosas simpáticas en respuestas a estímulos periféricos que aumenta la respuesta sudoral, es decir, provocando una sudoración de forma profusa y abundante por parte de las glándulas sudoríparas, según lo explica el endocrinólogo José Grimaldo. El especialista nos detalla que puede ser de dos tipos localizadas (esternón, palma de las manos, axilas, cara, frente, nariz, ingles, pies) y generalizada, el cuerpo entero se ve afectado y es causado generalmente por una afección médica subyacente, ejemplo hipoglicemia, infarto cardiaco. Y es que si no se trata, el doctor Grimaldo advierte que puede ocasionar problemas psicosociales que dan lugar a la alteración de la imagen corporal de la persona o individuo. La sudoración excesiva puede ser un estigma vinculada a la falta de higiene por lo que muchos individuos se aíslan por temor al rechazo, ocasionando trastornos en la autoestima, manteniéndose en un perfil bajo, por lo que no pueden desarrollarse normalmente.

46

puede ocasionar problemas psicosociales


endocrinología

“La causa subyacente de la enfermedad es incierta pero puede tener base genética, es decir, tiene tendencia a afectar a varios miembros de una familia y presenta una incidencia en la población joven entre el 0.1% y el 0.3%. Esta condición puede presentarse desde la niñez pero más frecuentemente en la adolescencia o en adultos jóvenes entre 20-25 años”, especifica el endocrinólogo.

¿Cuándo un médico debe intervenir? Cuando la sudoración hace que la piel moje la ropa y en casos más graves la piel de las áreas afectadas se vean maceradas o se infecten por la irritación que produce el sudor. Cuando exista un olor desagradable por el sudor (bromhidrosis). Cuando le ocasione al paciente gran desconcierto psicológico social, profesional o laboral.

Métodos más efectivos

médico: Se emplea el cloruro de aluminio en desodorantes, que contienen altas concentraciones que ayudan a taponar las glándulas sudoríparas. La limpieza minuciosa es esencial; el lavado diario con jabón líquido que contenga clorhexidina suele ser adecuado, más la aplicación de un preparado que contenga cloruro de aluminio. En ocasiones es necesaria la aplicación de lociones o cremas antibacterianas tópicas o el afeitado axilar.

Psicológico: Para relajar al individuo de esta situación que es incontrolable y pueda manejarlo mediante sistemas

48

conductuales, sintiéndose más seguro y pueda también dominar su entorno con normalidad.

toxina botolinica: Se ha transformado en una de las alternativas más exitosas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Iontoforesis: También denominada estimulación eléctrica del área afectada con una carga débil en la glándula que interrumpe la secreción. Se necesitan varias sesiones por semana y mejoran después de 4 a 10 sesiones requiriendo tratamientos posteriores.

Cirugía: La simpatectomía torácica endoscópica es considerada como el último recurso o es la opción para casos graves, cuando otras opciones menos invasivas no alivian adecuadamente los síntomas. Con esto se reduce o eliminan los nervios que estimulan la producción de sudor en partes específicas del cuerpo. Los resultados son satisfactorios en un 95% y una vez extirpada la porción de cadena simpática indicada el efecto en la desaparición de la hiperhidrosis es inmediata; el grado de satisfacción es muy alto y los resultados a largo plazo son muy buenos.

Liposucción: La liposucción se realiza en las glándulas sudoríparas; solo se aplica en las axilas y consiste en remover las glándulas de estas aéreas, reduciendo así la cantidad de sudor que se produce en esas zonas.

efectividad del bótox En la actualidad, el bótox es un tratamiento seguro y eficaz para combatir el sudor en pacientes con hiperhidrosis axilar primaria severa. El procedimiento, que es poco invasivo, consiste en la inyección en la piel afectada de pequeñas dosis y actúa bloqueando las señales nerviosas que regulan las glándulas sudoríparas, provocando la reducción del sudor. Los efectos duran como promedio 6 meses dependiendo del individuo. La toxina paraliza el músculo, logrando la disminución significativa en la producción de sudor en el área en donde se aplicó. Se utiliza en casos inadecuadamente manejados con agentes tópicos.


REPORTAJE ESPECIAL

abriendo puertas

por el autismo La lucha de dos familias que con amor, paciencia y esperanzas, aprendieron a entender y caminar junto a sus hijos autistas.

andrés Por: Migdalia Casorla medicamagazine.com

A

ndrés Fernando Calvo y Miguel Simón Santamaría Ruíz, dos niños cuyos testimonios de valentía, fuerza, lucha diaria y constante, son de aquellos que nos estremecen la vida y nos invaden de puro amor. Ambos están diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo: Autismo. Estos grandiosos niños han librados junto a sus padres duras batallas para conocer finalmente un diagnóstico. Para cualquier persona, desfilar por distintos especialistas buscando una respuesta alentadora suele ser más que agotador, y más si algunos de los tratamientos referidos no funcionan o prosperan. Hoy Andrés Fernando de 6 años, y Miguel 50

fernando calvo 6 años Simón, de 12 años, son el ejemplo vivo de unos verdaderos guerreros de la vida, que con el amor de sus padres, siguen adelante venciendo todas esas barreras. Ambos niños asisten al Centro Terapéutico Integral Logros, donde han logrado poco a poco avances importantes. El centro ha querido compartir estas dos lindas historias para que la sociedad panameña conozca que con un diagnóstico temprano y específico existe esperanza para los niños con autismo.

Un rápido avance

Andrés Fernando todavía no tiene un diagnóstico preciso de su condición. Ha sido atendido por neurólogos y psiquiatras, pero no han llegado al consenso de determinar la clase de Autismo que presenta. “El neurólogo decía que no parecía autismo que el niño estaba sano. La psiquiatra les aseguraba que necesitaban más pruebas para llegar a una conclusión. La psicóloga, trabajadora social y la terapeuta, sí coincidían con el diagnóstico de autismo”, recuerdan sus padres Yazmileth Mudarra y Elvis Calvo. Y en ese dilema pasaron más de cinco


REPORTAJE ESPECIAL

años. En la desesperación de no saber qué hacer con el comportamiento y la agresividad de Andrés Fernando, su madre cuenta que finalmente se ponen al contacto del Centro Terapéutico Integral Logros, donde llevan casi un año de terapias. Los cambios son evidentes, ha mejorado su conducta; lo que antes no soportaba vestirse, hoy ya puede hacerlo, lo mismo que ir al baño. “Es sorprendente lo que ha logrado”, comenta su padre. Andrés Fernando sólo habla algunas palabras, pero sus padres tienen las esperanzas que va a lograrlo. A la semana, el niño recibe 10 horas de terapia y su avance ha sido muy rápido. Todavía está pendiente el seguimiento con el neurólogo y los estudios para determinar el tipo de autismo que tiene y así poder darle el tratamiento correcto.

Sin descanso en las terapias Miguel Simón no ha podido integrarse a la escuela. Al cumplir los 2 años de edad empezó a presentar algunas características o señales del autismo. Con estos síntomas, Betsy Ruiz, su madre, fue al pediatra pero tampoco encontraban cuál era el padecimiento de su hijo. Como madre yo sabía en mi corazón que algo sucedía. Miguel Simón empezaba a prestar algunas manifestaciones propias del Autismo, y hasta lesiones que se provocaba en la cabeza y manos, recuerda Betsy. La madre siguió insistiendo y llevándolo a varios especialistas como fonoaudiólogos, y neurólogos. Estos serían los últimos pasos para encontrar el diagnóstico. “En ese momento sentí mucho dolor cuando me dijeron que se trataba de autismo”.

El primer consejo fue iniciar las terapias. Desde entonces, no hemos parado ni un momento. Miguel tiene ahora 12 años. Betsy asistió a varios centros de terapias, pero sentía que su niño no avanzaba, a pesar que sabía que el proceso sería lento. Algunas veces vivieron desagradables episodios, en los que Miguel se lastimaba. Las cicatrices han quedado en su cuerpo. Pero Miguel y su madre siguen luchando ahora desde el Centro Terapéutico Integral Logros donde recibe sus terapias, presentando algunas mejorías.

Fortaleza y paciencia Ambas madres coinciden en que se necesita amor, entrega, muchísima fortaleza y paciencia; y al mismo tiempo informarse continuamente sobre el autismo y buscar el apoyo. “Como sabe las terapias son muy costosas, al igual que la dieta especial para alimentarlos, sin colorantes ni preservativos, ni enlatados”, comenta Betsy, por lo que también hay una batalla económica difícil. “En Logros hemos aprendido que son niños normales, pero con condiciones especiales y que nosotros tenemos que tratar de entenderlos. Lo peor que uno puede tener es pena, miedo o vergüenza”, dice el padre de Andrés. Afortunadamente, ahora se conoce más lo que significa este trastorno, de cómo tratarlos y ayudar a las personas que lo presentan. “Hay muchas madres que desconocen que hoy existen centros como Logros donde pueden asistir. Pienso que se deben promocionar más en Panamá las áreas donde atienden a los niños con autismo y donde puedan

miguel simón santamaría ruíz 12 años

La clave para una evolución satisfactoria, está en que toda la familia esté atenta a las señales que puedan observar de sus niños desde pequeños. 51


Un nuevo sistema de

Fijación Espinal Lumbar Mínimamente Invasivo NEURO GRUPO efectúan por primera vez en Panamá la colocación de un innovador sistema de fijación espinal, el cual se caracteriza por poder ser aplicado en forma percutánea o a través de una mínima incisión de piel. El nuevo sistema consiste en dos tornillos canulados de titanio para fijaciones posteriores a nivel de las facetas articulares. Los tornillo se insertan a través de las facetas articulares hasta introducirla en el pedículo vertebral llegando al cuerpo de la vértebra. Así se logra la estabilización de dos vértebras lumbares en casos como: Con esta innovadora técnica mínimamente invasiva de estabilización de la Columna Lumbar, el paciente experimenta una recuperación post operatoria muy rápida, con un mínimo de molestias dolorosas, reintegrándose con prontitud a sus actividades habituales.

Fijación Convencional de dos Vértebras

1. Trauma (incluyendo fracturas y/o luxaciones). 2. Deslizamientos vertebrales (Espondilolistesis con o sin espondilólisis). 3. Las seudoartrosis y fusiones espinales fallidas con síntomas dolorosos, inestabilidad espinal o deformidad. 4. Dolor Lumbar crónico por Enfermedad Degenerativa del disco intervertebral y/o de las facetas articulares vertebrales.

Nuevo sistema de Fijación Lumbar


médicoeneltiempo

de enfermedades infecciosas del Children’s Medical Center de Boston. Desarrolla métodos para cultivar virus, siendo su principal interés el virus de la poliomielitis. Realiza investigaciones conjuntamente con Thomas Weller y Frederick Robbins Gracias a sus investigaciones, ambos reciben de manera conjunta el Premio Nobel de Medicina en 1954.

Dr. jhon

enders Por: Paulette Thomas H. Nació el 10 de febrero de 1897 en Connecticut, EE.UU. Hijo del banquero John Ostrom Enders y de Harriet Goulden Enders. Realizó sus primeros estudios en el Noah Webster School de Hartford y en el St Paul School en New Hampshire. En 1915 se matricula en la Universidad de Yale, pero en 1917 abandona los estudios para enlistarse en el ejército y luchar por su país en la Primera Guerra Mundial, donde se desempeñó como piloto. Al finalizar la guerra retorna a Yale, donde finaliza sus estudios en 1920. Luego se traslada a la Universidad de Harvard e inicia estudios de literatura inglesa y lenguas celtas, pero su 54

Posteriormente, desarrolló la vacuna contra el sarampión. Inicialmente Recibe trabajó con chimpancés. El siguiente El Premio Nobel paso fue con niños de varias de Medicina en 1954, junto a varios ciudades de EEUU con resultados colegas. asombrosos. En 1961, Enders y sus col egas anunciaron al mundo que se podía prevenir la infección del virus del sarampión por medio de la vacuna.

vida daría un giro inesperado. Durante mucho tiempo había estado interesado en la Biología y este interés renació gracias a su amistad con estudiantes de medicina en Harvard, así que decidió tomar un doctorado en bacteriología e inmunología, que culminó en 1930, y casi de manera inmediata pasó a ser parte del cuerpo docente de la Universidad de Harvard, específicamente en la Escuela de Microbiología e Inmunología. Además de la docencia, se dedicó a la investigación, trabajó con bacilos de tuberculosis y neumococos. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial su labor se ve interrumpida. Al finalizar la guerra regresa a Harvard y crea la División de investigación

Enders fue miembro de un gran número de sociedades, como la Sociedad General de Microbiología, la Real Sociedad para la promoción de la Salud de Gran Bretaña y la Real Academia de Medicina de Bélgica, entre otras. A lo largo de su carrera profesional fue galardonado en múltiples ocasiones, entre los que se destacan el Premio de la Fundación Lakser y el de la Fundación Pessano. En 1963 le fue concedida la Medalla Presidencial de la Libertad. Contrajo matrimonio con Sarah Frances Bennett en 1927, quien falleció en 1943. En 1941 se casó con Carolyn Keane, y fruto de este enlace son John Ostrom Enders y Sarah Enders. John Enders capacitó a varias generaciones de expertos en el campo de la investigación de enfermedades epidémicas. Falleció a los 88 años de edad en su residencia en Connecticut.


SOCIALES

HP lanza Xtreme Makeover en Panamá Xtreme Makeover es el concurso que lanzó Hewlett Packard Panamá, ofrecido a sus más de 350 empleados a nivel nacional. El lanzamiento oficial se hizo dentro del marco de su programa “Wellness”, incorporando elementos integrales dentro de una plataforma de bienestar físico, nutricional y de salud. Durante tres meses, HP Panamá pondrá a disposición de 12 finalistas y sus empleados, este reto de salud que busca incentivar una vida más sana, promoviendo a su vez el bienestar general tanto dentro y fuera del trabajo. Médica Magazine, junto con Power Club, StyleUp Academy, Think Tank Panamá, Advance Dental Clinic, Royalton y Luxury Resorts, se comprometieron como aliados estratégicos de este programa, que ofrecerá a sus participantes una alternativa totalmente gratuita para mejorar su condición física y de salud.

Circuito de carreras en apoyo a FANLYC El 27 de mayo pasado se dio inicio a la primera carrera del Circuito POWERCLUB 2012, que se realiza en beneficio de la Fundación de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC). Esta importante donación, como resultado de este evento deportivo, será destinada a la compra de medicamentos. La primera carrera se realizó en Costa del Este y consistía en 1 Km y 5 Km; mientras que la segunda carrera se realizará el 5 de agosto próximo en la Cinta Costera; y la tercera el 9 de septiembre en Clayton. Elmer Ortiz, de Panama Runner; Leslie Ducret, directora ejecutiva de FANLYC; José Guitian, atleta; Itzel Husday, gerente general de POWERCLUB; y Rogelio Castrellón, gerente comercial de POWERCLUB, compartieron la mesa principal durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer todos los detalles de las tres carreras. 56

Lanzan innovadora cobertura de salud Hospital Punta Pacífica y WorldWide Medical Assurance anunciaron la introducción de una innovadora cobertura de salud denominada Plan Punta Pacífica, para la cobertura de gastos médicos y diseñada para brindar protección integral a la familia. En la foto aparecen Dr. Edwin Villalobos, Subdirector Médico del Hospital Punta Pacífica; Dr. Moisés Zebede, Director Médico del Hospital Punta Pacífica; Zanoni Selig, Presidente y CEO de Worldwide Group; Fernando Joa, Director de Worldwide Seguros.


SOCIALES

UP y APLAFA firman de convenio La Universidad de Panamá y la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia técnica para la formación y capacitación de los universitarios en temas relacionados a la salud sexual y salud reproductiva, y a los derechos sexuales y derechos reproductivos. La firma del convenio estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Panamá, Doctor Gustavo García de Paredes; y la presidenta de la Junta Directiva de APLAFA, Deika Nieto.

Taller de expertos de Philips Avent Philips Avent realizó una vez más, su esperado “Taller de Expertos” para futuras mamás, el pasado 17 de mayo en el Salón Campo Alegre B del Hotel Marriott. Las asistentes pudieron compartir junto a varios especialistas diversos temas de relacionados a la etapa que están viviendo y responder todas sus dudas. También las mamás pudieron conocer las características, ventajas y beneficios de los Productos Philips Avent y llevarse algunos premios de la marca.

Clínica Dermoestética inaugura cabinas

Taco Bell se une a Pepsi y Samsung

La Clínica Dermoestética de la Doctora Carmen Amada Pinzón inauguró en días pasados, dos cabinas de la exclusiva línea Italiana T.e.N, del Grupo Alfaparf. En la foto podemos apreciar a la Dra. Carmen Amada Pinzón, acompañada de altos ejecutivos de esta línea italiana, personal de la Clínica Dermoestética y ejecutivos de Distribuidora Infinity, empresa representante de T.e.N en Panamá. La Clínica Dermoestética de la Doctora Carmen Amada Pinzón cuenta, entre algunos servicios, con aéreas de servicios de Spa Médico donde se realizan los tratamientos de recuperación facial y corporal; un área de Aparatología Médica con toda la tecnología moderna para un servicio de excelencia, seguridad y con resultados óptimos de salud, juventud y belleza.

Taco Bell se ha unido por primera vez a Pepsi y Samsung, para darles a sus clientes la oportunidad de ganar muchos premios. Con sólo adquirir un combo Big Bell Box de Taco Bell más el agrandado, el cliente inmediatamente recibirá una “tarjeta raspadito” que incluye premios como: Samsung Galaxy Tablet, Samsung Galaxy SII, Samsung Galaxy Ace, o premios instantáneos, como comidas de Taco Bell, los cuales podrán ser canjeados al instante. Esta promoción es válida en los ocho restaurantes de Taco Bell en Panamá, para que todos tengan la oportunidad de participar y ganar. 57


SOCIALES

XXVII Congreso de Cardiología Panamá fue sede de un encuentro de actualización de conocimientos, compartir experiencias y realizar propuestas de investigación, a través del XXVII Congreso Centroamericano y El Caribe de Cardiología y el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Panameña de Cardiología, “De la prevención al tratamiento, nuevos desafíos”, que se celebró del 6 al 9 de junio de 2012 en el Hotel Riu. Expositores panameños y extranjeros formaron parte del programa especial del evento, que reunió además a empresas nacionales e internacionales en las salas de exhibiciones.

TerraExpo 2012 Empresarios y la comunidad eco-consciente en Panamá asistió a TerraExpo 2012, una exposición diseñada para el mercado nacional e internacional dirigida a productos verdes, servicios y soluciones innovadoras, así como promover la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida. Exhibiciones, música, talleres prácticos, conferencias, arte y cultura, juegos para niños, se ofrecieron en el Centro de Convenciones ATLAPA, en la ciudad de Panamá, del 8 al 10 de junio de 2012.

Digicel contribuye con Centro Infantil en Burunga Canon en Technology Day Canon Panamá lanzó dos potentes aplicaciones de Software, Uniflow y Therefore, así como la nueva serie de dispositivos multifuncionales imageRUNNER Advance 4000, en el marco de la feria “Technology Day” 2012. En el orden usual, ejecutivos de Canon Panamá: Daniel Fong, Oscar Illueca, Yuliacny Reyes, Irene de Pérez, Yassira de Duarte, Elvis Santos y Alejandro Ayala. 58

La Asociación Pro – Niñez Panamá realizó la inauguración del “Centro Infantil Arco Iris San Pedro Nolasco” en Burunga, Arraiján, y en el que Digicel Panamá ha sido parte vital del desarrollo de proyecto, que está regentado por los Religiosos Mercedarios, quienes se han dedicado a la formación de la niñez en el Instituto Nuestra Señora de Fátima en el Chorrillo. Con el apoyo de Digicel, United Way y el Club Activo 20-30 se entregó el segundo pabellón del Centro que atenderá una población inicial de 150 niños de familias de pobreza extrema del área. El proyecto final beneficiará directamente a más de 400 niños y jóvenes en edades entre 3 y 15 años, además de sus familiares y allegados, sumando un total de más de 2,000 personas beneficiadas.


Edic. 78 Medica Magazine  

Edicion 78 Medica Magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you