Page 1

Volumen 69 • Año 7 • 2011

Procrear un hijo sano depende de ti Mi bebé no duerme toda la noche...

¿qué hago?

IVI PANAMÁ

CENTRO MÉDICO DE REPRODUCCIÓN


Presidenta

Marlenis Velasco Directora Editorial

Marisol Velasco Directora Comercial

Verónica Norte Redacción

Yariela González Directora de Mercadeo y RRPP

Paulette Thomas Gerente de Ventas

Luis Remice Departamento de Tráfico

Dayana Lasso

Visite nuestro página web

Fotografía

www.medicamagazine.com twitter: @medicamazine facebook: Medica-Magazine-TV

Jorge Chavez Diseño Gráfico

Alexander Bethancourt Impresión

Albacrome Panamá, S.A. Impreso en Panamá Circulación

Hospitales, clínicas, consultorios, farmacias, bancos, salas de belleza, hoteles y spa.

Grupo Editorial Médica Magazine Esta es una publicación de Publiventas, S.A. El Cangrejo, Calle 49 A Oeste Condominio El Rey, local 4 A

Tels.: 391-7300 391-7301 391-7312 Fax: 391-7311 medmagazine@cwpanama.net

Verónica Norte

Marlenis Velasco

Paulette Thomas

Marisol Velasco

Las opiniones vertidas en el contenido son responsabilidad de sus autores y no de Médica Magazine


contenido

.46

Ejercicios de alto rendimiento en niños

.12

Después del parto... ¡Restablece tu figura!

.36

Mi bebé no duerme toda la noche... ¿qué hago?

.28

IVI) Panamá Centro Medico de Reproducción

.44

¿Cómo vestir al recién nacido?

Estimulación para un desarrollo integral

.16

.38

.48

.20

.40

.54

Alimentación durante el embarazo

Ejercicios para estar en forma a la hora del parto

.22

Amniocentesis Herramienta para la detección de enfermedades congénita

Logros de tu bebé cada mes

Cólicos… Cómo identificarlos y tratarlos

.42

El baño del bebé… ¿Cuántas veces?

Alergias en los primeros meses de vida

Impactos de las plantas transgénicas en la salud humana

.55

¿Quién no ha escuchado hablar de Helen Keller?…


editorial

La bacteria y la CSS

M

e es muy difícil dar una opinión editorial acerca de la bacteria KPC por el cariño que le tengo a la Caja de Seguro Social (CSS) como la gran mayoria de los panameños y como medio de salud no podemos ser ajenos a lo que está pasando. De allí que lejos de defender o buscar culpables solo quiero agregar algunos comentarios a lo que ya se ha expuesto ampliamente, tratando de ser lo más objetiva posible. Culpar a los medios de comunicación o a un periodista de haber revelado la información que resultó ser cierta no resuelve el problema; como tampoco lo resuelve tratar de convencer de que es una bacteria que vive en todos los hospitales, porque el público puede interpretarlo como una excusa, aun cuando científicamente esté comprobado. Puede que se haya fallado, pero hay que seguir adelante y convertir el problema en una oportunidad. Lo fundamental es dar a conocer diariamente lo que se está haciendo o cuáles son las campañas de prevención que se están poniendo en marcha para que no haya más víctimas o se minimice el impacto en caso de reaparecer la bacteria y sumar a los medios a esta iniciativa. Por otro lado, es agotador ver que damos vuelta en círculos, contando víctimas, seguimos ambulancias y poco se ahonda en lo que se está haciendo. No quisiera estar entre los hospitalizados de la Caja de Seguro Social y ver en mi pequeño televisor blanco y negro que día a día se mueren pacientes producto de una bacteria que puede estar bajo mi cama. Seguro, mis colegas dirán que el público merece estar informado, y es cierto, pero también necesita la tranquilidad de saber que se está tratando el problema y que la situación se está poniendo en control. No podemos ser insensibles ante el dolor de quienes están en una cama y no tienen otra opción que la CSS, la institución más importante del país. Creo que ya se publicitó suficiente lo ocurrido, los familiares están llorando a sus muertos y las autoridades están haciendo el trabajo de investigación. Calmemos los ánimos y no demos espacio a quienes se aprovechan de la situación y buscan sus cinco minutos de fama, perfectos para captar clientes, ganar adeptos o simpatías.

8

La CSS no es el director ni sus administrativos, ellos son coyunturales, pasajeros; estamos hablando de la esperanza de miles de asegurados que no tienen más opción, estamos hablando de una institución que presta servicios incluso a quienes pueden pagarlo porque también son usuarios. Es formadora de nuestros médicos especialistas y desde allí ya formados también hacen cosas grandes: trasplantes, cirugías de alto nivel, mínimamente invasivas, con la misma efectividad y entrega que en los hospitales privados. Solo quería hacer esta reflexión en nombre de quienes están hospitalizados y junto a un pequeño televisor cuentan víctimas todos los días. Démosles tranquilidad en medio de su enfermedad. Disfruta de esta edición….


a través de canal 7 Tu vitrina de compra las 24 horas del día.

Cobertura nacional en televisión abierta, en horarios rotativos de lunes a domingo las 24 horas y fijos los miércoles y jueves a las 6:30 p.m.

medicamagazine.com email: publiventas@cwpanama.net Tel: 391 - 7300 / 7391 - 7301 Fax: 391 - 7311


MEDICINA ESTÉTICA

Después del parto…

¡Restablece tu figura! Primerizas o las ya experimentadas madres que pasan por un embarazo siempre se hacen la misma pregunta: “¿Volveré a tener la misma figura de antes?” Luego del parto, el agotamiento, los dolores e incluso, las tareas que conllevan el tener al cuidado de un recién nacido, es muy poco el tiempo que la mujer le dedica a recuperar su figura; no obstante, hay ciertas recomendaciones que, si las sigues, lograrás ese anhelado objetivo. Por: Dra. Sasha Castillo / Dra. Digna Díaz Medstetic Panamá

¿

Cómo recuperarse del desgaste?

El embarazo de por sí y el mismo parto conllevan un desgaste físico para la mujer, por ello es importante tener ciertos cuidados. Si el parto fue por cesárea la recuperación tardará un poco más que si hubiese sido un parto vaginal. Si este es tu caso, deberás seguir las indicaciones que te dé el médico, entre ellas realizar ejercicios suaves y llevar una dieta que evite el estreñimiento.

Síntomas después del parto Independientemente de cómo haya sido el parto, posterior a él es posible que tengas los siguientes síntomas: •

Aumento de peso

Dolor general

Cansancio en la espalda (en especial, las primerizas al acostumbrarse a la posición de amamantar).

Un poco de depresión, confusión o intranquilidad.

Pechos sensibles

Vientre flácido y sensible

12


MEDICINA ESTÉTICA

Come lo más sano posible, Esta es una recomendación que debes seguir, incluso, antes de planificar quedar embarazada

Cuidados Para recuperar la figura debes ir poco a poco, sin exigir más de lo que tu cuerpo y su ritmo natural puede. En los primeros días, después del parto necesitarás descansar, por ello no dudes en aceptar las ayudas que te brinden.

Recomendaciones: • •

• •

Toma de 2 a 3 litros de agua al día, puedes incluir jugos de frutas naturales y vegetales frescos. No levantes objetos pesados ni subas escaleras. Caminar te hará mucho bien y debes realizar sólo los ejercicios que el médico te indique. Lleva una dieta blanda y nutritiva. Incluye papaya, aceite de oliva y ciruelas pasas en las mañanas, lo que permitirá que no te estriñas y te ayudará a recuperarte rápido. Incluye en la dieta cereales ricos en hierro y minerales, almendras, nueces y vegetales frescos que te ayudarán a reponerte del desgaste. Utiliza una faja especial para ayudar a que la piel vuelva a su posición normal. Para evitar las estrías debes mantener la piel bien hidratada tanto durante el embarazo como después del parto. Come lo más sano posible. Esta es una recomendación que debes seguir, incluso, antes de planificar quedar embarazada.

Para los senos Los senos son una de las partes de tu cuerpo que estarán más sensibles luego del parto; para cuidarlos te recomendamos:

• • • •

• •

14

Llevar un sostén especial para amamantar. Lubrícalos bien cada vez que te bañes. Lávalos cada vez que le des de comer al bebé, sobre todo el área de los pezones. Procura tener una buena postura cuando amamantas. Si lo haces en una silla, siéntate con la espalda recta, sostén el seno mientras el bebé come. Para recuperar la figura Haz ejercicios tan pronto te sea posible. Si sientes alguna molestia consulta al médico. Debes hacer rutinas suaves como caminar o nadar y luego aumentar la intensidad cuando lo creas conveniente. Procura evitar alimentos muy azucarados y embutidos, estos se acumulan en el cuerpo en forma de toxinas y causan sobrepeso. Hazte unas mascarillas de arcilla, cuyas propiedades son muy buenas para darle firmeza a la piel flácida. Puedes colocarlas en el vientre, los muslos o glúteos. Una vez dejes de amamantar, date suaves masajes y haz ejercicios que fortalezcan tus senos, como por ejemplo, nadar. Posteriormente, cuando ya te sientas más fuerte y con mayor agilidad, empieza con una rutina de ejercicios para el abdomen, la cintura, los glúteos y los muslos.


NUTRICIÓN

Alimentación

durante el embarazo Una mujer embarazada con una dieta balanceada sube entre 2 y 3 libras al mes el primer trimestre, y 3 libras al mes en el segundo trimestre. Al final del embarazo, no debe haber subido más de 30 libras.

Por:Yariela González

L

o más recomendable y conveniente para la mujer es que si está pensando en quedar embarazada le pida a su ginecólogo que le dé suplementos de ácido fólico. Además, es muy importante que tenga una dieta sana, esto con la finalidad de que no comience su embarazo con deficiencias nutricionales. Al respecto, la Dra. Stella Tribaldos, nutricionista clínica y especialista en fisiología del ejercicio, destacó que numerosos estudios han corroborado que el ácido fólico permite el desarrollo de la espina dorsal del bebé, de su cerebro y de muchos de sus órganos vitales. Ya cuando la mujer queda embarazada, su alimentación debe ser lo más saludable y balanceada posible. “Durante este tiempo las vitaminas que se incrementan son el hierro, ácido fólico, calcio y proteínas”, agregó la especialista en nutrición. •

• •

16

Fuentes ricas en hierro: Vegetales de color verde intenso (espinaca, berro, brócoli, pimientos verdes), frijoles o granos como la lenteja, cereales fortificados. Fuentes ricas en calcio: Por lo menos tres servidas o porciones mínimas de lácteos, preferiblemente leche descremada, yogur y quesos descremados. Fuentes ricas en proteínas: Normalmente siempre se consumen a través de las carnes o lácteos, por lo que no se amerita su incremento.

Se recomienda comer de tres a cuatro porciones de frutas variadas al día como merienda, porque son bajas en sodio. Puede escoger los cítricos que son ricos en vitamina C y, como se sabe, le permiten al organismo absorber más el hierro. “Hay que disminuir la ingesta de alimentos procesados o envasados, como sodas, jugos o salsas, sopas de paquete, etc., que contienen más sal y sodio”, todo esto con la finalidad de prevenir una preeclampsia. Recurra más a elaborar sus alimentos con condimentos naturales. Sobrepeso en el embarazo Cuando se trata de mujeres que han iniciado su embarazo con sobrepeso, la recomendación de la nutricionista es la misma. No obstante, indicó que se hace un menú balanceado de 1,800 calorías, cuidando las porciones. Deberán cuidar la ingesta de sal, azúcar y grasas que no requieren para nutrirse. La dieta debe ser alta en fibra. Con bajo peso En este caso se les da la misma dieta, pero procurando dar más porciones y cuidando también de los excesos de sal, azúcar y grasas. “Si está pensando en quedar embarazada, busque primero estar en su peso saludable antes de embarazarse, para ello la orientación de su ginecólogo y nutricionista son importantes para evitar un embarazo de alto riesgo”, sentenció la especialista en nutrición clínica.


Tole Tips para la salud


SALUD PREVENTIVA

Ejercicios para estar

en forma a la hora del parto

Una de las ventajas del ejercicio durante el embarazo es que ayuda tanto a la madre como al bebé a oxigenar más su sangre Por: Yariela González

E

l miedo al dolor, inducido -muchas veces- por otras mujeres que ya han pasado por la experiencia de parir pero que no se prepararon para ello, es lo que hace que muchas embarazadas estén predispuestas a la hora de recibir a su bebé. Parir sin dolor es posible y se puede aprender. Primero, porque “es un hecho biológico y las mujeres estamos hechas para el parto, porque tanto nuestro cuerpo como nuestra vagina se lubrica más y se distiende”, resalta la enfermera obstetra y encargada de la Sala de Partos del Centro Médico Paitilla, Claudia de la Moth. Ella tiene más de 15 años de experiencia y es coordinadora del Centro de Preparación para la Mujer en el Parto y la Lactancia (CEMPALAC).

Un buen peso Una de las primeras recomendaciones para estar en forma a la hora del parto es mantener un buen peso. Si una mujer se ha excedido en peso “le va a doler más todo, las rodillas, tobillos, la espalda, los ligamentos”, dice la enfermera obstetra, al indicar que toda mujer embarazada debe seguir las recomendaciones alimenticias que le da su médico y nutricionista.

Preparación física El ejercicio moderado fortalecerá los músculos que usará durante el parto, la llenará de vigor y energía y le permitirá quemar las calorías que pudiera estar consumiendo en exceso. También, aliviará la tensión en la espalda o los calambres en las piernas. Claudia de la Moth destacó que estos ejercicios de fortalecimiento para el parto deben iniciarse a partir de los cinco meses de embarazo.

Fortaleciendo las piernas •

Ejercicio a caballo en una silla: Se emplea una silla y la embarazada se coloca con las piernas abiertas sobre ella como si se fuera a sentar. Deberá respirar profundo, guardar la respiración y bajar hasta casi rozar la silla, pero sin sentarse. Se repite unas 5 veces y se exhala el aire. Este ejercicio aumenta su capacidad respiratoria. Mariposa: Sentada en el suelo, con las plantas de los pies juntas y las piernas lo más cerca del cuerpo, luego se suben y bajan las rodillas.

Aliviar la espalda • El gato: La embarazada se coloca como si estuviera en cuatro patas y ligeramente abiertas las piernas (acorde al ancho de las caderas), al igual que los brazos. Respira profundo y mete la cabeza y saca la espalda. Se cuenta hasta 5 y suavemente mete la espalda y saca la cabeza. • Para el abdomen: La mujer respira profundo, mete la barriga, sostiene 5 segundos y afloja con fuerza. Este ejercicio estimula los intestinos y la ayuda a ir al baño. 20 20


SALUD PREVENTIVA

Para el área del periné: Recostada de espalda a una pared, con las piernas ligeramente abiertas, deberá respirar profundo y bajar recostada hasta el nivel que pueda, apretando el área del periné o piso de la pelvis contando hasta 5 y sube, botando el aire. Se trabaja piernas, periné y capacidad respiratoria.

El ejercicio moderado fortalecerá los músculos que usará durante el parto, la llenará de vigor y energía y le permitirá quemar las calorías que pudiera estar consumiendo en exceso.

Capacidad pulmonar 1. Respiración profunda: Tomar mucho aire, guardarlo y sacarlo suavemente. Siempre debe realizarlo. 2. Respiración durante la labor de parto: Cuando está de 0 a 5 centímetros es una respiración superficial y muy suave por la boca, se le conoce como “respiración de la vela” o “de la pluma”. Cuando viene la contracción, se respira suavemente y cuando termina se realiza una respiración profunda y se descansa, hasta que llegue otra contracción, repitiendo el proceso. En la labor activa, de 5 a 10 centímetros, se realiza la “respiración de trencito” que consiste en que una vez inicie la contracción, inicia como la respiración de la vela, pero se incrementándola hasta casi un jadeo. Se va bajando conforme la contracción va pasando. Al terminar la contracción se respira profundo y se descansa, hasta que, se inicie otra y repetir el proceso. 3. Respiración durante el expulsivo: La contracción es como una ola, si se empieza a pujar desde que comienza, para cuando sean fuertes estará cansada. Deberá respirar una vez, exhalar el aire, respirar nuevamente y exhalar, y ya a la tercera vez, cuando respira profundo, guardar el aire y pujar como si quisiera ir al baño. Al momento del parto, la embarazada necesita relajarse y concentrarse en estos ejercicios de respiración previos al parto, por ello la enfermera obstetra recomienda colaboración de parte de los familiares que van a acompañarla.

Kontron Medical / Esaote Group Ultrasonido "Multipropósito" de alto rendimiento con tecnología avanzada de Imagen 3D / 4D Doppler a Color Aplicaciones: Ginecología - Obstetricia - Pediatría - Cardiología - Abdominal - Vascular - Urología - Pequeñas partes Anestesia - Músculo Esquelético Hospitalar es una empresa con amplia trayectoria en Latinoamérica especializada en equipos de Cardiología, Ginecología, Obstetricia, Radiología, Urología, Medicina Crítica, Diagnóstico por Imagen, Banco de Sangre, Medicina Crítica, Descartables, Audiometría, Medicina Deportiva, Cirugía, Dermatología, Fisiatría, Neurología, Otorrinolaringología, Veterinaria Multipropósito; Ultrasonido Multipropósito de alto rendimiento.

Calle Manuel María Icaza y Calle 51 - Edificio Proconsa I Piso 5 Oficina 5D - Campo Alegre Panamá República de Panamá Teléfono Oficina: (+507) 3951900 Email: info@hospitalar.com.pa www.hospitalar.com.pa


GINECOLOGÍA

Amniocentesis

Herramienta para la detección de enfermedades congénitas Esta prueba se emplea para corroborar las sospechas de alteraciones cromosómicas en los pares 21 (Síndrome de Down), 18 (Síndrome de Edwards) y 13 (Síndrome de Patau).

Por: Redacción Médica Magazine

C

uando existen sospechas de enfermedades en el feto, sean infecciones, inmadurez pulmonar o, incluso, trastornos genéticos o cromosómicos, los médicos obstetras recurren a un examen conocido como amniocentesis. Esta es una prueba prenatal en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla.

¿Por qué esta prueba? El Dr. Konstantinos Tserotas, ginecólogo-obstetra, señala que se hace para realizar exámenes necesarios que buscan, casi siempre, corroborar las sospechas de enfermedades, investigar si existen infecciones, madurez pulmonar, en los casos que se requiera hacer un parto prematuro; y otras muy poco frecuentes, por lo que no es una prueba que se realice rutinariamente a todas las mujeres embarazadas.

¿Cómo se realiza? Luego de evaluar por ultrasonido el embarazo, la posición del bebé y la placenta, se procede a colocar anestesia en la piel y se introduce una aguja con guía por ultrasonido hasta la bolsa del líquido amniótico. Se aspira lo necesario (unos 14 cm3) y se extrae. Se deja a la paciente en reposo unos minutos y se le envía a casa para que esté tranquila unos días. Es relativamente frecuente (1-2%) que la mujer tenga alguna pérdida de líquido amniótico a través del cérvix, pero sin consecuencias a largo plazo, dado que con el reposo en cama durante 48 a 72 horas, reacumulará líquido y podrá llegar a una resolución normal del embarazo.

22


Es una prueba que suele realizarseentrelassemanas 15 y 20 de embarazo. “Empresa dedicada a la importación y exportación de insumos médicos e higiene hospitalaria” 

El líquido extraído es llevado a genética. Destaca el especialista que la mayoría de las veces es para exámenes genéticos. Ya en genética se prepara y se esperan los resultados de los cromosomas. Este examen es de rigor cuando se hace necesario corroborar los hallazgos de exámenes externos como ultrasonido o tamizaje, o en los casos en los que exista un historial personal o familiar de trastornos genéticos como hemofilia, fibrosis quística o ciertas formas de distrofia muscular.

Riesgos El Dr. Tserotas indicó que por ser un método invasivo no es inocuo, porque “a diferencia de lo que muchos dicen, en manos expertas y en centros serios, tiene un riesgo de pérdida fetal de 1-2%, por infecciones, sangrado o ruptura de membranas”. Por ello, es importante limitar su uso solo en los casos en que verdaderamente esté indicado, como los mencionados anteriormente. Según un estudio realizado en el 2007 y avalado por el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG), una de cada 500 mujeres y una de cada 300 tiene un aborto espontáneo después de una amniocentesis. Esta prueba debe ser realizada por un obstetra entrenado y con experiencia en el procedimiento.

Productos hospitalarios para el aseo • • • • • •

Bolsas transparentes y rojas para desecho Tanque para agujas Carrito de limpieza Aviso de precaución Cesto de basura Desinfectantes hospitalarios Urbanización Los Angeles calle 63 A oeste local 4-b. Telefax: 260-5472  Celular 6670-1314 e-mail: corpantp@yahoo.com


Actualizan a médicos sobre gastroenterología y urología El Hospital Punta Pacífica y el Johns Hopkins Medicine celebraron, por tercer año consecutivo, una serie de conferencias dirigidas a la comunidad médica y población en general.

C

omo parte de la actualización médica continua que realiza el Hospital Punta Pacífica, afiliado al Johns Hopkins Medicine Internacional, se realizó el Simposio Médico, que en esta oportunidad abordó interesantes temas sobre Gastroenterología y Urología, especialidades seleccionadas debido al creciente número de especialistas que se están formando en el país y a la necesidad de llevar a cabo investigaciones y estadísticas de salud sobre estas áreas. El “Simposio Médico de Actualización en Gastroenterología y Urología” se desarrolló en un prestigioso hotel de la localidad. Simultáneamente, en el Salón Múltiple del Hospital Punta Pacífica se ofrecieron diferentes Charlas Comunitarias dirigidas al público. En la sección de Gastroenterología se abordaron, entre otros aspectos, los nuevos conceptos y procedimientos en las diferentes patologías del sistema digestivo, las patologías prevalentes en la atención primaria a nivel mundial, identificación del tratamiento actual de la esteatosis hepática y la inflamación, conocer cómo es el diagnóstico de cáncer de páncreas con ecografía endoscópica, así como el tratamiento médico para el ERGE refractario. En cuanto a Urología, se permitió la actualización en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones más comunes; las causas, evaluación y tratamiento de la litiasis urinaria, las aplicaciones actuales de la endourología y cómo mejorar sus resultados, así como las innovaciones en robótica, laparoscopia y prostatectomía robótica, entre otros.

Dr. Angel Alvarado, Dr. Brian Matlaga(JHM), Dr. James Wright, Dr. Mohamed Allaf y Dra. Leticia Ruíz.

Expositores Ambas actividades contaron con la participación de destacados especialistas e investigadores del Johns Hopkins Medicine, entre ellos: Dr. John Clarke, M.D., profesor asistente del Departamento de

Gastroenterología y Hepatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins. Dr. Mouen Khashab, M.D., profesor asistente de Gastroenterología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, y director de Endoscopía Terapéutica de Johns Hopkins. Dr. Ayman Koteish, M.D., profesor asistente de Gastroenterología y Hepatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins. Dr. Brian Matlaga, M.D., profesor asistente de Urología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins y director de Atención Ambulatoria del Instituto de Urología, James Buchanan Brady. Dr. Mohamad Allaf, M.D., profesor asociado de Urología, e Ingeniería Biomédica y director de Cirugía Mínimamente Invasiva y Robótica. Dr. James Wright, M.D., profesor asociado y director de la División de Urología Reconstructiva y Neurológica, jefe de Urología en el Centro Médico Bayview de Johns Hopkins.

Dr. Ayman Koteish, Dr. John Clarke, Dr. Moisés Zebede, Dr. Mouen Khashab y Dr. José Ricardo Ruíz.

Estos eventos forman parte del programa anual de Educación Médica Continua que lleva a cabo el Hospital Punta Pacífica, como afiliado al Johns Hopkins Medicine Internacional, y son los unicos aprobados por AMA PRA créditos categoría 1.

Cuidando su Salud


SALUD & Tecnología

Soluciones para hospitales e industrias riesgos nosocomiales. Es útil en la industria de alimentos, restaurantes, cocinas rápidas, catering, hoteles, entre otros, garantizando que el proceso y manipulación se efectúe sin temor a contaminantes. Todos los parámetros que arroja son auditables, dado que almacena hasta 10 mil resultados de diferentes mediciones y espacios. Permite pasar toda la información del equipo a la computadora por medio de su software Lightning TRAX. Assurance GDS

El Assurance GDS es un sistema de detección genética de patógenos, basada en los últimos desarrollos en tecnología molecular. Tiene la aprobación de la Asociación Oficial de Químicos Analistas (AOAC).

Icela Tejeira De Palma, presidenta de BioTechnology Group BioSolutions y Karla Celada Ugalde, Gerente para la región de BioControl Systems.

U

n monitoreo constante y rápido del ambiente es un factor importante a la hora de prevenir enfermedades en hospitales, restaurantes, industrias, e incluso el hogar.

Además, garantizar que todo alimento que ingieran los consumidores esté libre de agentes patógenos nocivos para su salud es un punto a favor de cualquier industria alimenticia responsable. Precisamente, BioControl Systems, líder mundial en el desarrollo de sistemas para el análisis microbiológico, diseñó el Lightning MVP y el Assurance GDS, tecnología que distribuye en Panamá la empresa BioSolutions. Karla Celada Ugalde, ingeniera en alimentos y Gerente para México, América Central y el Caribe de BioControl Systems, estuvo en Panamá para ofrecer un seminario sobre las ventajas que la tecnología ofrece a hospitales y la industria de alimentos.

El equipo ofrece resultados rápidos con alta precisión en el análisis de alimentos y ambiente, detectando organismos como: Salmonella spp, Listeria spp, Listeria monocytogenes, Cronobacter sakazakii, E.coli enterohemorragica O157:H7 (EHEC) y E. coli shigatoxigenica (STEC) y las respectivas toxinas. En análisis tradicionales la detección de patógenos demora unos 5 días, con Assurence GDS resultados en 8 horas para EHEC y 18 horas para salmonella. Puede analizar 36 muestras simultáneamente en una sola corrida de 80 minutos, obteniendo la confirmación de pruebas para diferentes microorganismos, gracias a su amplificador múltiplex del ADN. La muestra se prepara con un PickPen, dispositivo patentado por BioControl Systems, que realiza una Inmuno-separación magnética. Captura el microorganismo target y después se pasa a los tubos de amplificación en donde se les agrega polimerasa. Este proceso tarda unos 20 minutos, luego pasa al equipo que en 80 minutos obtiene resultados en tiempo real.

Lighning MVP

Tecnología para monitorear la higiene y el control de calidad, es un equipo que a simple vista se ve sencillo, pero que efectúa múltiples análisis en solo 11 segundos. Es capaz de medir la concentración total de ATP (adenosin trifosfato), indicador de la presencia de microorganismos y residuos orgánicos, a través de bioluminiscencia. Además mide pH, temperatura y conductividad (concentración en ppm de químicos y desinfectantes.) Los resultados se obtienen en una escala de zonas de limpieza, similar a la escala de Richter de temblores. Un valor por debajo de 2.5 garantiza limpieza, de 2.5 a 3.0 es zona de alerta y de 3.0 a 7.5 indica que está sucio. La rapidez permite tomar acciones correctivas de inmediato. Su uso es múltiple. En quirófanos, cuidados intensivos, neonatales, monitoreo de instrumental, así como en cafeterías, previniendo los 26

Ofrecemos resultados en tiempo real con alta precisión en el análisis de alimentos y ambiente, detectando organismos como: Salmonella spp, Listeria spp, Listeria monocytogenes, Cronobacter sakazakii, E.coli enterohemorragica O157:H7 (EHEC) y E. coli shigatoxigenica (STEC) y las respectivas toxinas.


Tecnología para ambientes limpios y libres de patógenos Estamos trabajando en conjunto con los hospitales de Panamá desde hace más de diez años

Lightning MVP Primera plataforma multivariable para el monitoreo de higiene y el control de calidad • • • •

Permite liberar la limpieza de los quirófanos en tiempo real. Permite monitoreo integral de higiene de las unidades de manipulación de leche materna. Garantiza la calidad de la limpieza del instrumental y equipos quirurgicos. Permite graficar y mapear las condiciones higienicas de todos los departamentos del hospital.

Assurance GDS Solución integrada para la detección de patógenos

PickPen

Emplea la Inmuno Separación Magnética (IMS) para capturar el organismo target en la muestra enriquecida.

Concentración del target - Permite 36 resultados por cada 75 minutos, 216 analisis en 8 horas de trabajo.

Procedimiento de preparación de la muestra es práctico, eficiente y simple de ejecutar.

Utiliza secuencias genéticas altamente específicas del target, lo que garantiza mayor especificidad, evitando indeterminados o reacciones a falsos positivos.

Su plataforma múltiplex permite la detección simultánea de varios targets dentro de la misma corrida.

Su formato rotativo patentado garantiza ciclos de amplificación más rápidos.

El servicio para estos análisis los ofrece el laboratorio Expert LAB, ubicado en vía Israel

Vía Israel • Casa Nº. 5 - Planta Baja, Oficina 1 (Frente a Multiplaza). • Tel.: 270-4042 • Telefax: 270-7379 / 270-7380 http://www.biosolutionspanama.com - ventas-clinicas@biosolutionspanama.com


PEDIATRÍA

¿Cómo vestir al

recién nacido? Hay que romper con ciertos mitos como lo son que un recién nacido o lactante menor siempre debe estar cubierto de pies a cabeza; utilizar gorrito a permanencia, bebé crece largos, medias y guantes; adicional a esto, cubrirlos con sabanillas o frazadas. Por: Dr. Iván Antonio Wilson Pediatra

P

ara escoger la ropa y accesorios del recién nacido, debemos tomar en cuenta el clima y la temperatura del país en que se reside. Es importante saber que la piel del bebé es delicada y susceptible a cambios de temperatura del medio que lo rodea. Panamá es un país preponderantemente cálido y húmedo. No contamos con estaciones establecidas, sino épocas lluviosa y seca. El sobreabrigar a un bebé en las primeras semanas de vida, puede ser causa de elevación de la temperatura corporal, e inclusive, motivo de consulta médica. Hay que romper con ciertos mitos como lo son que un recién nacido o lactante menor siempre debe estar cubierto de pies a cabeza; utilizar gorrito a permanencia, bebé crece largos, medias y guantes; adicional a esto, cubrirlos con sabanillas o frazadas. Debemos ser prácticos y utilizar ropita confeccionada de materiales hipoalergénicos; en especial algodón, el cual es un material absorbente y ayuda a mantener la piel del bebé menos húmeda. Tomando en cuenta las altas temperaturas a las que todos estamos sometidos, se debe vestir al bebé con camisitas de manga corta, pañales y sin medias si se está en casa. Esta ropa debe ser holgada y hay que procurar no utilizar materiales sintéticos, ya que pudieran asociarse a cuadros alérgicos e irritaciones en la delicada piel del infante. La cabeza del recién nacido es proporcionalmente más grande y con mayor contenido de glándulas sudoríparas. Utilizar gorritos en un clima cálido es contraproducente, ya que la retención de sudor en áreas cubiertas de la piel condiciona la producción de pequeñas lesiones dispersas conocidas como miliaria o “sarpullido”. Si el entorno del bebé es de bajas temperaturas (utilización de aires acondicionados permanentes) o si reside en tierras altas, entonces podemos utilizar ropita que le ofrezca confort y se evite la hipotermia. En estos casos se puede cubrir más utilizando bebé crece, medias y gorrito, dependiendo de las circunstancias.

28

Para los padres es de gran ilusión utilizar ropita bonita; lastimosamente nuestro clima no se presta para la utilización de todo tipo de ropa y accesorios. Más que el aspecto estético, debemos centrarnos en el aspecto práctico y utilizar aquellas prendas de vestir que minimicen molestias en el recién nacido.

Debemos ser prácticos y utilizar ropita confeccionada de materiales hipoalergénicos; en especial, algodón.


La Cifoplastía

para el tratamiento de fracturas por compresión de Columna Vertebral Cuando se produce una fractura vertebral debido a osteoporosis o metástasis en una vértebra, ésta se colapsa en su cuerpo, se deforma y produce un súbito y severo dolor de espalada. La Cifoplastia es un tratamiento sencillo y que ofrece grandes beneficios al paciente, ya que resulta una técnica mínimamente invasiva que logra reducir significativamente el dolor que produce la vértebra fracturada, además de reparar y restablecer la altura del cuerpo vertebral. Este procedimiento se llama cifoplastia con balón porque se sirve de balones inflables para levantar el hueso fracturado y devolverlo a su posición correcta. Mediante estudios de Rayos X, se determina la posición exacta de la fractura. El procedimiento puede realizarse bajo anestesia local o general; con hospitalización o en forma ambulatoria, según sea lo más apropiado para cada paciente. Requiere más o menos una hora por fractura tratada. El paciente va a la sala de recobro para observación por una hora aproximadamente. Por lo general, el alivio del dolor es inmediato y se puede deambular y movilizarse libremente. Como en cualquier otra intervención quirúrgica, existen riesgos potenciales que le son explicados a fondo al paciente. No todos los casos de fracturas de cuerpos vertebrales son suceptibles a ser manejados por cifoplastía. La cifoplastia con balón logra hacer desaparecer el dolor de espalda, además de recuperar la altura vertebral y la alineación correcta de la columna, fija en forma precoz y efectiva la fractura. Y sobre todo, mejora significativa y permanente de la calidad de vida, la movilidad y la capacidad del paciene de realizar sus actividades diarias.

PEDIATRÍA


portada

Equipo

IVI

Un centro de vida 30


portada

el equipo

IVI

Un centro de vida

Portada portada

El IVI es la primera clínica que nace en España íntegramente dedicada a la

reproducción humana. Actualmente en sus instalaciones se atienden a pacientes de más de 65 países entre los que destacan Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Italia, Francia, Australia y Panamá.

D

ebido al éxito obtenido desde su fundación en 1990 en España, como un centro dedicado íntegramente a la reproducción humana, los responsables de la clínica decidieron traspasar fronteras y es así como fundan centros en diferentes países, siendo Panamá uno de ellos. Con este centro se logra traer lo mejor de Europa a nuestro país. Cuando llegas a IVI Panamá, te encuentras con unas imponentes instalaciones, con toda la tecnología que se utiliza en reproducción humana, en un ambiente de privacidad donde cada pareja tiene su espacio y es atendida como un caso único. Estas instalaciones conservan el estilo en todas sus áreas de los centros europeos del grupo. IVI cuenta con salas de consulta, quirófanos, habitaciones para pacientes, laboratorios, banco de semen. Todo complementado con un servicio telefónico de urgencia las 24 horas y durante el horario habitual que va desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Conversamos con el Dr. Roberto Epifanio, ginecólogo especialista en reproducción y director de IVI Panamá, acerca de su experiencia y los beneficios que ha traído IVI a las parejas, no solo de Panamá sino de la región, y que no habían hecho realidad el sueño de completar una familia con un bebé en casa y gracias a la experiencia del instituto hoy son padres felices.

¿Por qué IVI es un centro único en Panamá? Somos el único centro con respaldo internacional, lo que significa educación médica continua a todos los niveles: profesional médico, embriólogos, técnicos, enfermería, auxiliares y hasta en el área de administración. Esto repercute directamente en la calidad asistencial, además las parejas se benefician con los últimos avances de la medicina reproductiva. Una pareja que acude con un problema serio a nuestro centro tendrá la misma atención que recibiría en un país tan avanzado como España, y si el problema es sencillo tenemos los últimos protocolos para resolver de la manera más sencilla. 31

31


portada

el equipo

IVI

Un centro de vida

portada

brindar una tranquilidad para conseguir el objetivo que es lograr el embarazo y su bebé, y si llevan múltiples tratamientos fallidos nuestra individualización de cada caso nos permite identificar el origen de los fracasos antes de volver a intentarlo. El causal de mayor estrés es el fallo además del tema económico, por tanto una correcta evaluación del caso disminuirá las probabilidades de pérdida, lo que incide en los costos.

¿Cuál es el porcentaje de efectividad de grupo IVI? En Infertilidad, el mejor marcador de efectividad o “calidad” después de “Recién Nacido en Casa” es la tasa de implantación por embrión, porque expresa la probabilidad que tiene cada embrión en lograr su objetivo que es implantarse. Directamente, habla de la calidad del laboratorio de Fecundación In Vitro (FIV). Actualmente, IVI Panamá cuenta con una tasa de implantación de 32%, eso significa que poniendo 2-3 embriones debemos ser capaces de embarazar a 6-7 mujeres de cada 10 que se someten a tratamiento. Las mejores tasas a nivel mundial están entre 35-40%, lo que significa que debemos sentirnos orgullosos de contar en Panamá con un centro con las más altas tasas de implantación de la región, y eso se certifica con la cantidad de pacientes que atendemos provenientes del extranjero.

¿Qué ofrece IVI a la pareja que enfrenta problemas de infertilidad? Nuestros laboratorios cuentan con la última tecnología estructural, sistema de aires acondicionados, aislamientos y los mejores equipos para garantizar los mejores resultados clínicos, equiparables a cualquier centro en USA o Europa.

¿Quiénes forman parte del equipo médico de IVI? El equipo médico está integrado por Dr. Roberto Epifanio M, Dr. Saúl Barrera y la Dra. Mayka Morgan, todos al frente de la Unidad de Infertilidad y Reproducción. Pero además contamos con otros médicos asistenciales, como el Dr. Alejandro Smith, quien lleva la Unidad de Medicina Materno Fetal y otros al frente de la Unidad de Urología y Salud Masculina, Psicología, Anestesia, entre otros.

Sabemos que el tema de la infertilidad genera estrés en la pareja, ¿cómo es la atención a estos pacientes? La experiencia del grupo siempre nos permite evaluar el caso en persona y conocer la estadística que existe en el Grupo sobre cada caso en particular. Esto debe 32

En abril celebramos el nacimiento de nuestro bebé 150 desde que abrimos las puertas en noviembre de 2007; y si tomamos que el embarazo dura 9 meses eso quiere decir que desde julio de 2008 a abril de 2011, hemos logrado 150 bebés en menos de 35 meses, más de 4 bebés por mes, ¡una cifra increíble! Dicho en otras palabras, una pareja que acude con un problema serio a nuestro centro tendrá la misma atención que recibiría en un país tan avanzado como España. Actualmente, IVI Panamá cuenta con una tasa de implantación de 32%, eso significa que poniendo 2-3 embriones debemos ser capaces de embarazar a 6-7 mujeres de cada 10 que se someten a tratamiento.


portada portada

el equipo

IVI

Un centro de vida

portada

de tecnología que tenemos dentro del Grupo IVI, que permite actualizar a los profesionales de forma inmediata.

¿Puede una persona que vive en el exterior atenderse en grupo IVI, regresar embarazada a su país y monitorearse desde su país de residencia?

Coméntenos acerca del respaldo internacional Equipo IVI es la central de todas las clínicas a nivel mundial, contamos con centros en España, Portugal, Turquía; y en América, en México, Argentina, Chile, Brasil y Panamá. Esto nos hace el grupo dedicado a Infertilidad y Reproducción Humana más grande del mundo y líderes en Europa en cuanto a calidad asistencial y número de tratamientos al año. Probablemente, lo más importante para Panamá sería que todos los avances a nivel mundial los contamos prácticamente de inmediato por la transferencia 34

Nosotros atendemos pacientes de toda la región, como la gran mayoría de nuestros centros tanto en América como Europa. Lo más importante es que trabajamos en estrecha armonía con muchos profesionales de otros países, lo que permite a los pacientes regresar y quedar en manos de profesionales para el cuidado de su embarazo. De hecho, podemos hablar de pacientes que han tenido sus partos en Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Colombia, Bahamas, entre otros países, y que han sido sometidas a tratamientos en IVI Panamá.

¿Quiénes pueden atenderse en grupo IVI? IVI Panamá trabaja como centro de referencia para muchos colegas en Panamá y la región enviándonos sus


portada portada

el equipo

IVI

portada

Un centro de vida

pacientes para tratamientos, pero también atendemos a pacientes que no tienen médico de cabecera, o sea, todos los pacientes que así lo deseen.

¿Cuál es la fortaleza del IVI? Básicamente, nos especializamos en Infertilidad y Reproducción Humana, y por tanto centramos nuestros esfuerzos en resolver ese tema. Eso, sumado al apoyo internacional que nos brinda el Grupo IVI para mantenernos a la vanguardia, ya que somos un Grupo que se dedica al tratamiento pero también a la investigación clínica, nos permite innovar y aplicar las últimas técnicas descritas en el mundo de la infertilidad. En abril celebramos el nacimiento de nuestro bebé 150 desde que abrimos las puertas en noviembre de 2007 y si tomamos que el embarazo dura 9 meses eso quiere decir que desde Julio de 2008 a abril de 2011, hemos logrado 150 bebés en menos de 35 meses, más de 4 bebés por mes, ¡una cifra increíble!. Una de las áreas que más nos impactó al llegar a grupo IVI Panamá es la de investigación pues es allí donde está el secreto del éxito en lograr el embarazo. IVI realiza un diagnóstico genético previo a la implantación del embrión que va a determinar qué impedía que la pareja quedara embarazada antes de su llegada a IVI. De este diagnóstico se traza la estrategia a seguir para conseguir el embarazo y, lo más importante, disminuyendo los riesgos de enfermedades congénitas en el feto. Indudablemente, IVI es un “Centro de Vida”. 35


PSICOLOGÍA

Mi bebé no duerme toda la noche...

¿qué hago? Por: Yariela González

L

a llegada de un bebé siempre trae ansiedad a sus padres, en especial a la madre, debido a varios aspectos, como su cuidado, alimentación y su propia recuperación física, entre otros factores. Además, ella deberá procurar que el tema del sueño no sea otra de sus preocupaciones.

¿Qué puede hacer? Para la Dra. Kathina Melo de Castillo, psicóloga clínica, lo primero que se debe considerar durante los primeros días de vida del bebé es establecer una rutina que incluya la alimentación, baño y preparación del cuarto. Es a través de esa rutina que el niño se irá adaptando y sabrá cuándo viene la hora del sueño. “Es importante mantener la rutina con un mismo horario lo más posible, para que el niño se acostumbre, así como un ambiente de relajación previo al sueño, ya sea con masajes o música instrumental”, recomienda.

Dejar que los niños duerman en el cuarto de los padres, con ellos, les crea mayor dependencia e incrementa su ansiedad al momento en que se tiene que separar. 36 36

Antes de acostarlo, un baño con agua a temperatura corporal y hacerle masajes lo ayudará a relajarse y prepararse para dormir. Cantarles antes de dormir también favorece la relajación del bebé y de la madre. Esto estimula el desarrollo de un apego seguro, que es la base para que el niño se sienta tranquilo y el sueño le sea placentero. No obstante, “si la madre se siente deprimida o ansiosa, debe identificar la situación y buscar orientación”. La Dra. Melo de Castillo destacó que hay que reconocer que los bebés, hasta los tres meses, generalmente se despiertan para la toma de la leche; sin embargo, la madre debe continuar con la rutina de acostarlo en su cuna nuevamente.


PSICOLOGÍA Es un error muy común en los padres dejar que los niños duerman en su cuarto, e incluso, con ellos en la cama. Esto les ocasiona “mayor dependencia y ansiedad cuando se da la separación”. Obviamente, cada niño es diferente, dado que a algunos les cuesta más que otros lograr un sueño corrido; generalmente, se aconseja que si el niño comienza a llorar los padres entren al cuarto, le hablen y luego salgan. “Dejarlo llorar un poco sin entrar a la habitación, luego volver a entrar para hablarle y decirle que es hora de dormir es recomendable. Aunque sabemos que este aspecto es el que más les cuesta a los padres, ya que es difícil escuchar a un bebé llorar; sin embargo, es una técnica muy efectiva”, afirmó la especialista en psicología clínica. Advirtió que los padres deben estar claros que los niños desde que nacen saben que con el llanto logran la atención de los padres, pues esa es su forma de comunicarse. En el caso de que se haya puesto en práctica lo recomendado, pero aun así el niño llora y no logra un sueño corrido, será necesario buscar orientación. “Sabemos que no es fácil, pero la constancia y la estabilidad que se le brinden al bebé es una clave para lograr esa meta”.


pediatría

Logros de tu bebé cada mes

Dependiendo de su edad, el bebé va desarrollando ciertas habilidades que los padres pueden disfrutar paso a paso. Pero si bien existen parámetros para calcular a qué edad el niño debe ser capaz de realizar ciertas cosas, cada bebé es diferente y marca una pauta de cómo irá evolucionando en su desarrollo. Por: Redacción Médica Magazine

De 6 a 9 meses

P

ero, a pesar de ello, hay que estar vigilantes si cumplido cierto tiempo el bebé está realizando tareas que se supone debe lograr llevarlas a cabo a su edad. Si no ese es el caso, la ayuda que el médico pediatra les brinde a los padres es fundamental. Para tener una guía, la Academia Americana de Pediatría elaboró un esquema sobre los logros que debe alcanzar el bebé desde su primer mes de vida hasta que cumpla el año.

De 0 a 1 mes •

• •

Movimiento: Se lleva las manos a los ojos y a la boca, mueve la cabeza de lado a lado mientras está acostado boca abajo y tiene movimientos fuertes determinados por los reflejos. Vista: Enfoca la vista a una distancia de 8 a 12 pulgadas, prefiere el blanco y negro a diseños de contrastes marcados y el rostro humano a otras formas. Oído: Tiene el oído completamente desarrollado y reconoce algunos sonidos.

Físicamente: Logra sentarse sin ayuda, trata de agarrar el platito o la cuchara, pasa objetos de una mano a otra y disfruta dejando caer objetos desde su cuna Intelectualmente: Emite sonidos para mostrar satisfacción o desagrado, busca una pelota que haya rodado fuera de su vista y utiliza los cinco sentidos para aprender. Socialmente: Se angustia si le quitan un juguete, responde a su propio nombre y reconoce los nombres de los miembros de su familia, y muestra señas de ansiedad, moderada a severa si lo separan de uno o ambos padres.

De 9 a 12 meses •

• •

Físicamente: Probablemente gatee bien, haya triplicado su peso y duplicado su estatura original y se pueda poder de pie agarrándose de algo, incluso, puede empezar a dar sus primeros pasos. Intelectualmente: Baila o se mece al ritmo de la música, dice su primera palabra y aplaude o se despide con las manos cuando se lo indiquen. Socialmente: Ofrece objetos a otros, pero insiste en que se los devuelvan, rechaza la comida cuando no la quiere y se apega a su cobija o juguete predilecto.

A los 2 meses • • • •

Se fija constantemente en sus manos Sonríe cuando escucha la voz de sus padres. Sigue con la mirada objetos que se mueven de un lado para otro. Responde al ruido.

De los tres a 6 meses •

• •

38

Intelectualmente: Utiliza las manos y ojos con concordancia, emplea la boca para explorar objetos, utiliza gestos e indicaciones verbales para comunicar sus necesidades, entiende que puede alcanzar y tocar objetos y trata de hablar con su imagen en el espejo. Físicamente: Intenta agarrar objetos con las manos, logra sentarse con algún apoyo, comienza a echar dientes y se voltea boca arriba y boca abajo. Social y emocionalmente: Responde a los sonajeros y a los juegos de “te veo, no te veo”, se ríe al sentirse contento, llora o voltea el rostro para mostrar señales de temor, enojo o repugnancia.

Ya cuando el niño cumpla un año y esté caminando desarrollará seguridad y un sentido de mayor independencia.


GASTROENTEROLOGÍA

Cólicos…

Cómo identificarlos y tratarlos Unas de las recomendaciones de los pediatras para aliviar los cólicos de los bebés, es mecerlos o pasearlos

“Es un problema displacentero, en el que el niño no está a gusto y llora, pero no es que eso se traduzca en dolor”. Dr. Ricardo Chanis

Por: Yariela González

E

l llanto de un lactante cuando tiene cólicos es inconsolable, nada lo tranquiliza. Otra de sus características, aunque no hay una explicación para ello, es que ocurre en horas vespertinas o en la noche; por otro lado, puede durar más de 3 horas, y la dinámica en el hogar se altera, sobre todo cuando se trata de padres primerizos.

¿Qué es? El Dr. Ricardo Chanis, pediatra-gastroenterólogo, indicó que se trata de un síndrome funcional del desarrollo del intestino (no es una patología orgánica), que generalmente aparece entre la segunda y tercera semana de vida, y que con el tiempo se va a resolver, más o menos, entre el tercer y cuarto mes de vida. “Es un problema displacentero, en el que el niño no está a gusto y llora, pero no es que eso se traduzca en dolor”, resaltó el especialista. El niño tiene excesos de gases, distensión, traga mucho aire por la boca y, consecuentemente, llora. Este trastorno funcional ocurre en un 30% de los lactantes, es decir, en tres de cada diez. El Dr. Chanis destacó que aunque no se conocen las causas precisas de quién los padezca y quién no, sí se ha visto relación con el aumento de la hormona motilina (producida por unas células en el intestino delgado, pero también presente en la lactancia materna). Su aumento estimula una hipermotilidad del intestino lo que provoca las molestias en el bebé. 40


Otros diagnósticos que se traducen como cólicos •

Alergias: Una de las explicaciones de por qué las abuelas aconsejan a la madre lactante no comer ciertos alimentos porque pueden causarle cólicos a los niños, es que existe una enfermedad que se parece mucho al cólico del lactante. Se trata de las alergias alimenticias en el lactante, que a esa temprana edad generalmente se dan por la proteína de la leche de vaca o de soya, o por alimentación de la madre en la que pueden pasar restos de las sustancias que provocan alergias (antígenos) en la lactancia.

El bebé, al recibir ese estímulo, traduce esa alergia como un cólico. En estos casos, el Dr. Chanis destacó que hay que manipular la dieta de la madre evitando que ingiera leche de vaca o productos derivados de ella, puerco, pescados, mariscos y productos secos derivados de la soya. •

Enfermedad de reflujo gastroesofágico: La acidez producida por el reflujo al llegar al esófago inflama esa área y esa inflamación el bebé la traduce en un llanto asociado también con los cólicos.

El diagnóstico diferencial del cólico del lactante, que con gran frecuencia sería: la alergia a la proteína de la leche y enfermedad por reflujo, aunque hay otras causas de llanto persistente en el bebé, debido a problemas del sistema nervioso central o problemas metabólicos.

¿Qué hacer? Primero, hay reconocer que se trata de un cólico del lactante y buscar asesoría del pediatra. El Dr. Chanis recomendó las siguientes medidas para aliviar al bebé: • Calmarlo, meciéndolo o paseándolo en coche. • Darle gotitas antiflatulentas (con receta médica). • Acostarlo boca abajo, pero siempre supervisándolo, dado que es una posición que no está recomendada para esta edad. • Si duerme en aire acondicionado, abrigarlo bien.

Hay que recordar que no hay medicamentos para aliviar los cólicos del lactante. Por otro lado, el especialista indicó que el humo del cigarrillo puede ser un factor que puede estimular la frecuencia de cólicos en el lactante. La lactancia materna minimiza el que al niño le dé cólicos. Si el niño está tomando fórmula adicional a la leche materna y tiene cólicos, sería ideal hacer un cambio a una leche hipoalergénica.


pediatría

El baño del bebé…

¿Cuántas veces? Cuando al bebé ya se la haya caído el cordón umbilical, introducirlo al baño en tina debe ser poco a poco. Mójele una manito, una pierna, etc, hasta que disfrute del agua. Por: Redacción Médica Magazine

U

na de las primeras inquietudes que surgen en las madres, en especial en las que recién se están estrenando, es cómo darle esos primeros baños a su bebé.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es el cuidado y la higiene del cordón umbilical. Por ello, hasta que no hayan pasado dos días después de que se le caiga (al cabo de unos 10 a 20 días) el baño recomendado por los pediatras es el de esponja o con una pequeña toalla tibia humedecía con un jabón suave neutro, de uso exclusivo del bebé. No se le deberá sumergir en una bañera, dado que el cordón umbilical permanecerá muy húmedo y puede ocasionarle una infección. El baño con esponja empezará por la ojos, cara, los brazos, el pecho, la espalda, las piernas y luego cuidadosamente por los genitales y la colita. Al enjuagarlo, hay que pasar por las mismas áreas y en el mismo orden, con la esponja o la toallita humedecidas con agua tibia limpia.

Higiene del cordón

Limpiar el cordón umbilical del bebé no le causa dolor, por lo general, él se encoje al sentir la gasa estéril con el alcohol. Cada vez que el pañal le sea cambiado se deberá limpiarle el cordón umbilical. Hay que recordar poner el pañal por debajo del cordón, permitiendo que se seque con el aire. Se deberá consultar con el pediatra si la zona se torna roja, dura y tiene secreciones con mal olor, lo que indica que existe una infección.

Baños en bañera

Lo primero que debe tomar en cuenta es tener todos los implementos necesarios para darle el baño al bebé, esto con la finalidad de que nunca lo deje solo. Estos serían toalla, jabón neutro, esponja suave y un recipiente plástico limpio para echarle agua cuando lo enjuague. La tina de baño se deberá llenar a 2 o 3 pulgadas con agua tibia. Deberá probar la temperatura antes de introducir al bebé en la bañera, una manera sencilla de hacerlo es introduciendo el codo en el agua. La temperatura debe estar entre 35 y 37º C.

42

Lávelo con un jabón suave que le sirva tanto para su cuerpecito como para su cabello. El orden del baño sigue siendo el mismo, primero las áreas más limpias y de último los genitales y la colita. Los pediatras recomiendan dar un segundo baño en las tardes o antes que el bebé vaya a dormir, para relajarlo. Se deberá intercalarlos, un día sí otro no, dado que así permitirá mantener los aceites naturales de su piel. Luego del baño, hacerle un masaje le permitirá relajarlo y prepararlo para dormir. Recuerde que el bebé debe disfrutar de la hora del baño, si está inquieto y llora es mejor esperar a que se calme, de igual forma, si es su hora de comer o de dormir. Si la madre o quien lo bañe está nervioso o apurado en darle el baño, el bebé percibirá estos sentimientos y se mostrará intranquilo.


Psicología

Estimulación para un desarrollo integral

El proceso de estimulación del bebé es el inicio del trabajo que hay que hacer hasta que este tenga alrededor de 10 años, que es el periodo de tiempo en donde las bases neurológicas están bien fundamentadas. Por: Yariela González

U

Los ejercicios de estimulación también ayudan a los padres a aprender y conocer un poco más las etapas del desarrollo del bebé. Pero también requiere de un poco de indagación e investigación con el pediatra, a través de lecturas sobre qué puede esperar en las diferentes etapas del desarrollo de este.

De allí que “es muy importante que en esos primeros encuentros con el bebé se pueda observar claramente y conocer a esa nueva persona”, aseguró la psicóloga clínica Ana Elisa Villalaz, de Logros Centro Terapéutico Integral.

Conocer esto le permitirá presentarle al bebé los estímulos y actividades que son adecuadas para su edad. Es importante tener los objetos adecuados para estimularlo, tomando en cuenta los colores, texturas, pero sobre todo que sean seguros para él, dado que en esos primeros meses de vida su manera de explorar el mundo es a través de la boca.

n nuevo bebé es una nueva persona desconocida que se integra a la familia, de la cual no se saben sus gustos, qué tolera, qué prefiere hacer, cuántas horas puede y quiere dormir o si tiene algún tipo de dificultad física o en su maduración.

Los procesos de estimulación no solo potencian el desarrollo motor del niño, sino el desarrollo cognitivo, social y emocional. La estimulación ayuda a que ocurra “un proceso especial que fortalece el vínculo y relación entre madre y el bebé, o el cuidador y el bebé, en el caso que la madre no lo pueda hacer”.

El proceso de juego y estímulo al bebé debe estar acompañado por canciones, música, palabras, dulzura, sonrisas y mucho cariño para que él se vaya envolviendo en el proceso de aprendizaje de una manera cómoda y amorosa.

Hay que tener en cuenta que el ritmo y disposición de cada niño es diferente, así como su tiempo de respuesta, un aspecto que los padres deben considerar al momento de estimular las diferentes áreas de desarrollo del bebé.

Hay que ponerlo en contacto con libros desde muy temprano, porque esto le permitirá establecer ciertas rutinas, como leerles antes de acostarle. También, el entorno debe ser adecuado para que el niño o la niña jueguen.

“Busque momentos cuando se esté tranquilo para jugar con el niño y en ese momento hágale solicitudes. Cuide que el bebé no esté cansado o sobrecargado de actividades”, recomendó la especialista en psicología clínica.

Cuando se piense en estimular al bebé hay que tomar en cuenta las diferentes áreas de su desarrollo (físico, mental, comunicativa y social), para realizar juegos que estimulen dichas áreas al mismo tiempo, destacó Ana Elisa Villalaz. “Esa es la mejor manera para verificar si algo realmente está estimulando al niño o no”.

La misma experiencia de estimular al bebé debe ser emocionante para los adultos. Debe ser como una “experiencia libre y no como una obligación, porque se le forzará al niño a hacer alguna actividad por el simple hecho de sentirse tranquilo de que se le está estimulando”. El proceso debe ser disfrutado tanto por los padres como por el bebé, lo que ayuda a que se respete su desarrollo individual. 44

El desarrollo del bebé con la estimulación permite tener las bases fuertes para el proceso posterior de crecimiento del niño y que se traducirá en sus habilidades en lecto-escritura, desarrollo del lenguaje, desenvolvimiento, autoestima y seguridad.


salud preventiva

Procrear un hijo sano depende de ti La mujer embarazada no debe automedicarse, porque son múltiples los medicamentos dañinos para el embrión y el feto. Por: Dr. Rafael Sabonge A.

E

n las últimas décadas se ha adelantado en el conocimiento del desarrollo del embrión humano (durante la primera mitad de la gestación) y en el desarrollo del feto (durante la segunda mitad), al grado de poder colegir sobre cuáles factores ambientales pudiesen actuar negativamente tanto en la primera mitad como en la segunda mitad de la gestación.

Malformaciones congénitas del aparato digestivo En el aparato digestivo la lista de anomalías congénitas es bastante larga, por eso mencionaré solamente las más graves: Las causas conocidas de estos defectos congénitos, que además del aparato digestivo aparecen conjuntamente en otros aparatos y sistemas son:

• • • • •

46

Atresia completa de las vías biliares. Se inicia entre la tercera y sexta semana de embarazo. Se observa en 1 de 4,000 nacidos vivos. Requiere de trasplante de hígado. Atresia del esófago con fisuras en la tráquea y bronquios. Fibrosis congénita del hígado y cirrosis neonatal. Enfermedad poliquística generalizada (en hígado, riñones, pulmones, etc.) Enfermedades hereditarias y errores congénitos del metabolismo. Ano imperforado.


salud preventiva

• Virales:

Rubeola y otros (varicela, citomegalovirus, herpes simple) son causantes de padecimientos agudos contraídos por la madre dentro de las primeras semanas del embarazo. Se ha establecido que toda mujer entre los 10 y 45 años, que no haya padecido de rubeola (pelusa) en la infancia, debe recibir la vacuna para protegerla contra esta enfermedad. No se debe vacunar durante el embarazo y deberá asegurarse de que no haya tenido relaciones sexuales durante tres meses. Deficiencia de ácido fólico: El ácido fólico y sus metabolitos son componentes importantes para la síntesis de ADN. El folato es un nutriente que abunda en los vegetales y frutas. La población debe guardar entre los estilos saludables de vida que comprenden la alimentación sana, la incorporación de los folatos desde temprana edad, especialmente las mujeres, para evitar las anomalías congénitas ya mencionadas, y continuar con el ácido fólico durante las primeras semanas del embarazo. Se han encontrado casos de malformaciones congénitas asociadas con antagonistas del ácido fólico durante la gestación. (The New England Journal of Medicine Nov. 2000, 343: 1608-1614) Radiaciones: Radiografías tomadas en el primer trimestre. Muchas mujeres ignorando estar embarazadas acuden al médico por náuseas y vómitos del embarazo y al no tomarse pruebas de embarazo son expuestas a la radiación. Drogas: Sirva de referencia el histórico acontecimiento farmacológico que se dio hace varias décadas en Alemania con la Talidomida.

Este fármaco se utilizó la primera vez en la década de los 50 del siglo pasado en Europa, para tratar las náuseas y los vómitos matutinos en las mujeres embarazadas, a la vez que servía para la ansiedad y el insomnio. Cuando los médicos descubrieron que producía terríficas malformaciones fetales, fue retirada del mercado en 1960. Los hijos de las madres que habían tomado el medicamento durante las primeras fases del embarazo nacieron con graves malformaciones. En 1961, médicos de Alemania, Inglaterra y Australia registraron un aumento importante en la frecuencia de niños nacidos con deformaciones en brazos, piernas o ambas extremidades. Las madres habían tomado Talidomida en la primera fase de embarazo. Al tomar el medicamento al comienzo del embarazo se producía la malformación más frecuente, la focomelia o ausencia de parte del brazo o de la pierna, debido a que los bracitos y piernas del embrión se forman en esta fase. La Talidomida es uno de los teratógenos más potentes. (Review Talidomide: The Lancet, mayo 2004 363, 29, págs. 1802-1811) Además de las drogas, los tóxicos: alcohol, tabaquismo, insecticidas-pesticidas, café en exceso.

• •

• •

• • •

Control prenatal estricto: para un nacimiento normal de las criaturas, se debe ejercer un control prenatal estricto y evitar las causas de la parálisis cerebral, mediante la entera dedicación del equipo médico encargado de la mujer embarazada (médicos obstetras, enfermeras obstetras), y de los pediatras para evitar o tratar las causas de parálisis cerebral después del nacimiento. Diabetes gestacional. Embarazos no deseados: Por diferentes razones, dan lugar a estrés permanente de la embarazada, el cual por las llamadas “hormonas” del estrés producen estragos y alteran el desarrollo normal del embrión y del feto. Prematuridad: En fetos nacidos prematuramente que sobreviven bajo los cuidados intensivos de incubadoras, se observan consecuencias negativas, por el desarrollo incompleto de órganos los cuales avanzan normalmente hacia la madurez en los últimos meses de la gestación (procesos pulmonares crónicos, retardo mental, etc.). Edad de la mujer: Aunque no es una regla matemática, hay que tomar en cuenta que la mujer después de los 35 años puede tener criaturas con defectos congénitos como Síndrome de Down. Evitar la consanguinidad familiar. Evitar la enfermedad falcémica: Si ambos cónyuges tiene hemoglobina AS se exponen a concebir un producto con la crítica enfermedad falcémica. Si los dos coinciden con AS (AS+AS=SS) alguno de sus hijos tendrá la enfermedad falcémica (SS), por lo tanto no deben tener hijos. Evitar el sobrepeso. Mantenerse en actividad física. Atención óptima durante el parto y periodo perinatal.

Procrear un hijo sano es la mayor bendición. Procrear un hijo malformado es motivo de gran infelicidad familiar y de preocupaciones constantes. 47


ALERGOLOGÍA

Alergias en los

primeros meses de vida La predisposición de un niño a ser alérgico es multifactorial, aunque si ambos padres son alérgicos tiene un 70% de probabilidades de serlo.

Por: Yariela González

L

a alergia se define como la sensibilidad a un producto o alérgeno que usualmente es alimenticio, cuando se trata de niños en sus primeros meses de vida, advirtió el Dr. Emilio Saturno, especialista en alergias, asma e inmunología, quien agregó que esta alergia se da por la proteína de la leche de fórmula o de soya, e incluso, por la leche materna.

Manifestaciones comunes • Sangrados intestinales pequeños: El pañal se mancha •

de sangre, es lo que se conoce como colitis, una inflamación de los intestinos a la proteína de la leche. Reflujo gastroesofágico o cólico: Vomita la leche luego de tomarla o, en el caso del cólico, su única manifestación clara es que el niño llora mucho. Aunque no hay que confundirlo con el cólico del infante, que no es patológico. Constipación: La alergia le produce una inflamación en el intestino que lo estriñe por la poca motilidad de los intestinos.

Muchas veces estas alergias se pueden corregir haciendo un cambio de fórmula, pero el Dr. Saturno advirtió que hay que dar por lo menos dos semanas para que la fórmula anterior se limpie del organismo, y ver si los síntomas mejoran. Uno de los errores más comunes, según el experto, es que se cambia una fórmula completa a una parcialmente hidrolizada, cuando ambas tienen proteína de la leche. Se tendría que ir a una de soya, si la tolera, o a una elemental. Otro error es decir que el niño es alérgico a la lactosa. La lactosa es un carbohidrato y lo que se da es una intolerancia a la lactosa por deficiencia de la enzima lactasa que es la que digiere el carbohidrato. Si al niño se le cambió la leche por una deslactosada quiere decir que no era alérgico, pero si existen reacciones a las proteínas de la leche, como caseína o la beta-lactoalbúmina, entonces sí.

• Dermatitis atópica o eczema: Ras o erupción descamativa en la piel, en especial en los cachetes, y que luego se extiende a los brazos y pliegues de codos y detrás de las rodillas. Un 80% de los niños con dermatitis atópica tienen algún tipo de alergias y hasta un 30% tienen alergias alimenticias. También puede ser causada por ácaros del polvo. 48 48


ALERGOLOGÍA

El término “marcha atópica o alérgica” se refiere a que la mayoría de los pacientes alérgicos empiezan

a manifestarse durante el primer año de vida con dermatitis atópica y alergias alimenticias, para luego progresar a rinitis alérgica (2 a 3 años de vida) y, finalmente, asma.

• •

Prevención •

Si el niño presenta alguna manifestación, es conveniente hacerle una prueba de sangre o DGE (proteína total de alergia en la sangre) o un hemograma que muestre los valores de eosinófilos (glóbulos blancos). Los padres pueden hacer una prevención primaria evitando

que el niño desarrolle nuevas sensibilidades y nuevos síntomas. Cuando ya hay alergia a ácaros y alimentos, y con síntomas de asma, se trata con una prevención terciaria, consistente en evitar su exposición a los alérgenos. Existe la posibilidad de que un recién nacido se sensibilice con la proteína de la leche materna. No obstante, numerosos estudios avalan que la lactancia materna hasta los 6 meses de vida puede disminuir la incidencia de alergias en los niños. De igual forma, se debe retrasar la introducción de alimentos sólidos hasta esa edad. Si alguno de los padres es alérgico o ya tiene hijos con alergias, es conveniente iniciar al bebé con fórmulas parcialmente hidrolizadas que previenen que se sensibilice. Limitar la exposición en el ambiente del niño a alérgenos como el ácaro del polvo. Es conveniente que si se va a tener mascotas, estas deban estar en la casa mucho antes de que llegue el recién nacido, y no introducirlas después. Si alguno de los padres es fumador, de nada sirve que fume fuera de casa, el humo del cigarrillo se pega a la ropa y está en su humor, y es un irritante para las vías aéreas del bebé. Además, puede volverse alérgico más rápido; si ya lo es, con una mínima exposición al ácaro del polvo le pueden dar síntomas.

49


salud & tecnología

I mpresió n d e exá m e n e s

médicos de alta calidad Independientemente del tamaño y la naturaleza de su negocio, el aumento de la productividad y conseguir la máxima eficiencia siempre serán prioridades esenciales para su empresa. Por: Redacción Médica Magazine

E

n Canon Panamá nos ocupamos del desarrollo de soluciones precisamente con este objetivo. Y eso no es todo. Estamos convencidos de que necesitamos entender en profundidad su negocio para ayudarle a marcar la diferencia. Dar soporte a las necesidades de las empresas ha sido siempre parte esencial de la estrategia de Canon. Hemos comprendido que sus necesidades son únicas: dependen de la infraestructura de IT, el personal, los clientes a los que dé servicio y los objetivos del negocio. En esta ocasión compartimos con ustedes la experiencia de nuestros hermanos de Canon Brasil en la incursión de uno de sus distribuidores con soluciones de impresión digital a bajo costo con imágenes de gran calidad para reproducir exámenes médicos. Hoy día en el campo de la medicina todavía se utilizan los exámenes en película de tinta (CT, MRI, ultrasonidos, etc.) y la impresión en papel fue una gran noticia para el mercado brasileño. La impresión también lleva a los médicos y técnicos que trabajan con este tipo de exámenes, a la agilidad en la definición de lo que será entregado a los pacientes / clientes, pues imprimir el procedimiento del examen es muy sencillo, basta con elegir las imágenes y enviarlas a la impresora.

50

Con el avance de la tecnología, los médicos tienen monitores de alta resolución, donde hacen los informes de los exámenes, estas tecnologías hacen que la impresión sea mucho más factible. A estos sistemas en Clínicas y Hospitales desde el 2007, como parte de una solución integral, se utiliza una impresora digital Canon, la imagePRESS C1 y luego la imagePRESS C1+, un nuevo sistema de tóner sin aceite rociado con partículas de cera difundido que reproduce impresiones de alta calidad. Dado que el paciente / cliente recibe su examen con una configuración de mayor calidad, teniendo en cuenta que la mayor parte de los exámenes son impresiones en color, mejorando con respecto a la comprensión de las imágenes por parte del paciente y facilita una explicación más detallada por el profesional de la medicina. La impresora Canon imagePRESS C1+ es un equipo que se utiliza comúnmente en el mercado de Artes Gráficas para la reproducción de impresiones dando una calidad en color comparada a la impresión offset. Esta característica de calidad en color junto con la definición de las imágenes impresas es lo que ha convertido a la imagePRESS C1+ en uno de los equipos preferidos para la impresión de exámenes médicos.

Dar soporte a las necesidades de las empresas ha sido siempre parte esencial de la estrategia de Canon.


ODONTOLOGÍA COSMÉTICA DISEÑAMOS TU MEJOR SONRISA

Dr. Mario Chalhoub Especialista en Periodoncia e Implantes Odontología Cosmética

Dr. Virgilio Castillero Especialista en Rehabilitación Oral Odontología Cosmetica e Implantes

TENEMOS TODO LO QUE LA ODONTOLOGÍA COSMÉTICA PUEDE HACER POR TI

DISEÑO DE SONRISAS • IMPLANTES • BLANQUEAMIENTO • CARILLAS CORONAS • CIRUGÍA PLÁSTICA GINGIVAL • PUENTES

CORONAS CAD-CAM EN UN SOLO DÍA FINANCIAMIENTO A 12 MESES SIN INTERES CON

PARA CITAS:

394-0536

dentallife@cableonda.net


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Matemáticas divertidas con

fórmulas tangibles El proyecto se implementará en la enseñanza media, para luego incorporarlo a la básica, permitiéndoles a los estudiantes el aprendizaje de la aritmética y la geometría. Por: Médica Magazine

P

or generaciones hemos aprendido las matemáticas memorizando fórmulas, conceptos o definiciones, una metodología pedagógica difícil, aburrida y que no brinda una vinculación con el mundo real. Un factor importante que ha incidido en los alarmantes índices de fracasos que se registran en el país.

Datos • •

En 2009, 50% de los estudiantes que quisieron ingresar a la Universidad Tecnológica de Panamá fracasaron. Una encuesta de Unimer (2010) reveló que la deficiente calidad de la educación pública en Panamá se sustenta en: falta de vocación de los educadores (21.4%), mala formación académica (32.2%), programas desactualizados (21.4%) y desinterés de los estudiantes (14.9%). 52

El Foro Económico Mundial 2010 en su Índice de Competitividad colocó a Panamá entre los 10 peores países del mundo en lo que respecta a su sistema educativo. Plan piloto.

Afortunadamente, han surgido proyectos tendientes a cambiar esta triste realidad. En 2007, la organización internacional ORT Panamá y la Fundación Isaac Rabin iniciaron un plan de mejoramiento en la enseñanza de las ciencias, implementando en el Colegio Isaac Rabin un nuevo Laboratorio de Ciencias con Tecnología (TAVEC), dotado de equipos con computadoras de campo portátiles que permiten colectar datos en tiempo real sobre elementos como temperatura, Ph, electrocardiograma, presión, etc., a través de sensores. Además de 10 estaciones de trabajo con pantallas y computadoras personales y software para el análisis de datos aplicados a la experimentación y enseñanza avanzada de las ciencias con tecnología.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

“El profesor siempre debe colocarse en la posición de cómo el estudiante puede aprender mejor”: profesor Rolando Díaz.

Ese fue el primer paso para que recientemente esa primera experiencia se aplicara también en las matemáticas. Así surgió el proyecto “Matemáticas integrada a las ciencias” o Real World Integrated Math, que permite aprender las matemáticas de una forma más creativa y divertida para los estudiantes.. No es un concepto nuevo, ya se ha aplicado en países como Estados Unidos, Singapur e Israel. El profesor Rolando Díaz Delgado, físico nuclear y catedrático de la Universidad de Chile, con más de 14 años enseñando a hacer más didácticas la enseñanza de las matemáticas y las ciencias, nos explica. “No es fácil cambiar la metodología de memoria en las matemáticas para hacerla tangible y acercarla al mundo real”, de allí la necesidad de capacitar a los docentes.

¿Cómo se hace? Primero, le demuestra a los docentes un ejemplo tangible, estirar una liga con la mano con movimientos rectos y repetitivos. Les pregunta qué tipo de gráfica puede ilustrar ese movimiento en donde están en juego la fuerza y el desplazamiento. Obviamente, por tratarse de una función periódica, la representación gráfica sería de ondas. Luego procede a realizar el mismo movimiento repetitivo de estiramiento de la liga, pero esta vez con un sensor de movimiento conectado a la computadora. Por medio del software, la computadora efectuará la gráfica y calculará la fuerza de estiramiento y el desplazamiento. Cada vez que la liga se estira refleja una línea recta en una gráfica lineal, al sacar el promedio de todas las líneas en una recta, dará entonces la resistencia de estiramiento de la liga. Esto, luego se podrá corroborar haciendo el cálculo con la fórmula.

Este es un ejemplo sencillo sobre qué pueden los docentes aplicar en sus clases y que, obviamente, es un método mucho más divertido que decirle al chico que grafique o que calcule mediante una fórmula cuál es la resistencia de una liga. El método se resumiría en ir de lo concreto a los dibujos o gráficos, para luego llegar a lo abstracto. Contrario a lo que sucede actualmente, en donde los profesores primero le muestran a los alumnos lo abstracto (teoría, ecuaciones o fórmulas), se apoyan en presentaciones gráficas o dibujos de los libros; pero no incluyen lo más interesante para los chicos: responder a la pregunta ¿Por qué?, haciendo experimentos concretos y reales de las matemáticas. “El profesor siempre debe colocarse en la posición de cómo el estudiante puede aprender mejor”, resaltó el profesor Díaz Delgado. La reciente capacitación dictada a docentes de matemáticas y físicas incluyó no solo a educadores del Colegio Isaac Rabin, sino a otros del Colegio de Las Esclavas, Colegio San Vicente de Paúl e Instituto Bern. 53


MUNDO Verde

Impactos de las plantas transgénicas

en la salud humana Las plantas transgénicas son organismos genéticamente modificados que han sido desarrollados en las últimas décadas, desde hace 25 años, como una innovación agrotecnológica. Por: Redacción Médica Magazine

E

sta innovación agrotecnológica se basa en introducir genes de resistencia a plagas y enfermedades, a la sequía o a un plaguicida y mejorar su tolerancia a los herbicidas; pero también para mejorar su producción y calidad. “Se introduce el gen o genes de resistencia dentro del pool genético (conjunto total de rasgos genéticos) de la planta en el cultivo, y generalmente, se multiplica en ella”, destacó el Dr. Bruno Zachrison, entomólogo del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP). En el caso del control de plagas, cuando una de ellas llega a alimentarse o reproducirse en la planta o a mermar su producción, la planta mejorada genéticamente responde de manera favorable matando al organismo dañino. Obviamente que esta innovación agrotecnológica tiene un impacto sobre el ecosistema, porque generalmente desequilibra o afecta el control natural que tiene los insectos benéficos, afirmó el entomólogo. Destacó que esto tiene una explicación lógica, porque, por ejemplo, cuando se introduce un insecticida manual se mata a los insectos dañinos así como a un porcentaje de los benéficos; mientras que si se introducen plantas transgénicas se da un 100% de mortalidad de la plaga, por lo que los insectos benéficos no tendrán con qué alimentarse.

En la salud En Europa, hace 15 años, por el hecho de ser cultivos modificados genéticamente e introducirse en el metabolismo del ser humano, se analizó si podrían afectar a algunos individuos con características muy especiales, provocando alergias, lo que llevó al punto de que todo producto agrícola modificado genéticamente se debe indicar. El Dr. Zachrison indicó que en congresos mundiales de la especialidad se ha visto que no se siembran cultivos 100% transgénicos, sino 50% de variedades creadas por sistemas tradicionales o convencionales y 50% con plantas de origen 54

“Estamos tratando los cultivos como un ecosistema, y esa variabilidad nos da la alternabilidad de elección en el manejo”, Dr. Zachrison, especialista en entomología. transgénico permitiendo que haya mucha mayor variabilidad en ese ecosistema. “Estamos tratando los cultivos como un ecosistema, y esa variabilidad nos da la alternabilidad de elección en el manejo”, apuntó el especialista en entomología, al hacer referencia a la importancia de abandonar las formas tradicionales de cultivos.


medicoeneltiempo

Helen SOCIALES

Keller

gran maestra y amiga: Anne Sullivan, con quien iniciaría un largo camino de enseñanza. La pequeña Helen tenía entonces cinco años de edad. Con gran paciencia y cariño, Anne logró enseñarle a comunicarse, aprendiendo el lenguaje de los sordomudos y el alfabeto “Braille”; pronto aprendió a leer y escribir en este sistema y aprendió a entender lo que le decian usando el “método Tadoma”, en el cual se identifican las palabras por las vibraciones que produce la voz.

¿Quién no ha escuchado hablar de Helen Keller? Por: Paulette Thomas H.

C

omo la gran mayoría, algo conocía de su vida, quise adentrarme un poco más y empecé a buscar toda la información posible. Incluso llegué a ver videos donde pude apreciarla en una faceta que para mí parecía imposible: la de conferencista, aunque usted no lo crea… Nuestro personaje nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbie, una ciudad de Alabama, hija mayor del capitán Arthur Keller y Kate Keller. La pequeña se desarrollaba normalmente, hasta que a los diecinueve meses de edad enfermó con fiebres altísimas, los esfuerzos de los galenos por mejorar la salud de la niña resultaban infructuosos, llegando incluso a pensar que no lograría sobrevivir. Los médicos que la trataron aseguraron que se trataba de”fiebre del cerebro”, hoy en día se piensa que pudo ser meningitis. Una vez que la fiebre bajó, la alegría retornó al hogar Keller, hasta que la madre se percató de que la pequeña no respondía a los estímulos auditivos ni visuales; las altas temperaturas afectaron su vida de manera irreversible. Por este motivo, los primeros años de Helen fueron de cierta manera incontrolables, carecía de dos sentidos fundamentales, la vista y la audición; y al no escuchar, tampoco hablaba, lo que hacía improbable que pudiera llegar a comunicarse con otros seres humanos. Sus padres intentaron estimularla en todo momento. Asistió al Instituto Perkins para Ciegos, ahí conoció a quien sería su

Asistió a la Escuela Wright-Humason para sordos de Nueva York. El progreso de Helen, fruto de su voluntad y ansias de superación, la llevó a graduarse con honores en el College Radcliffe de Cambridge (Massachusetts), en 1904. Luego, hizo un doctorado en ciencias, filosofía y letras. Anne, su inseparable maestra, fue su intérprete en todo momento. Se convirtió de esta manera en la primera persona sorda y ciega en obtener un título universitario. Llegó a hablar cuatro idiomas además de su lengua natal, el inglés. Hablaba en francés, alemán, griego y latín. Realizó activas campañas en apoyo de las clases trabajadoras. Se estableció como meta en su vida la de luchar por los derechos de los discapacitados, creando incluso una fundación para la prevención de la ceguera. Trabajó en favor de sus conciudadanos y para la consecución de la reforma social y política de su país. Viajó a numerosos países y contó con la amistad de interesantes personajes como Alexander Graham Bell, Mark Twain y Charlie Chaplin. El presidente Lyndon B. Johnson le galardonó con la Medalla Presidencial de la Libertad, considerado el mayor honor para un ciudadano norteamericano. Escribió varios libros, destacándose: “La historia de mi vida”, escrito durante su etapa universitaria, “Déjenme tener confianza” y “Luz en mi Oscuridad”. El primero de junio de 1968, Helen Keller fallece mientras dormía. Su cuerpo fue cremado en Bridgeport, Connecticut, y su funeral se realizó en la Catedral de Washington DC. A través de sus escritos y conferencias demostró a plenitud que una discapacidad no es el final. A pesar de vivir en la más absoluta obscuridad y silencio, logró salvar obstáculos que a todas luces parecía imposible superar. Sin duda alguna, es uno de los más notables ejemplos de superación personal, ante las limitaciones físicas. Acostumbramos a quejarnos ante la más pequeña adversidad. Me pregunto si tendría el valor de luchar de manera tan decidida, y asumir retos del calibre de los que asumió Helen… 55


SOCIALES

HPP Cumple con normas de seguridad Tres simulacros de conatos de incendio permitieron que el Hospital Punta Pacífica pusiera a prueba sus respuestas a emergencias, tal como lo exigen las normas legales nacionales e internacionales, en materia de Seguridad y Protección de las instalaciones y sus ocupantes. Cada año, según las normas, se deben realizar al menos dos ejercicios de simulacro, en el que no solo se permite evaluar la respuesta de la institución, sino a los mismos estamentos de seguridad participantes. El simulacro y evacuación permitió evaluar aspectos como el funcionamiento del sistema contra incendios, la actuación de las Brigadas contra incendio del hospital, el sistema de alarmas, las lámparas de emergencia, así como el uso de todas las rutas de evacuación y el traslado de heridos a otros centros hospitalarios, permitiendo medir el tiempo de traslado. La actividad se desarrolló en completo orden y se pudo dar una respuesta inmediata a una realidad simulada. Para el Dr. Moisés Zebede, Director Médico del Hospital Punta Pacífica, fue un trabajo excelente de coordinación. “Fue un simulacro integral donde se manejaron los diferentes tipos de desastres y el personal supo lo que tenía que hacer”. Para este el ejercicio se despacharon vehículos de emergencias de cuatro estaciones de bomberos, con una dotación de 50 unidades, entre guardia permanente y voluntarios, afirmó el capitán José Aguilar, del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Cabe señalar que el evento forma parte de la visión, misión y meta del Hospital Punta Pacífica, de ser un hospital seguro en donde todo el personal sabe qué hacer al momento de un desastre.

ASOFARMA

Walter Vásquez, Gerente de Venta Regional; José Miguel Irañeta, Gerente General; Rodrigo Arguedas, Director Médico para Centroamérica; Heidy Castillo, Gerente de Recursos Humanos para Centroamérica; César Pérez, Gerente de Finanzas para Centroamérica y Elías Santos, Gerente País.

Lanzan nuevos productos cardiovasculares

Los laboratorios Asofarma, con más de 40 años de sólida experiencia en el desarrollo de productos farmacéuticos vanguardistas, lanzó recientemente tres innovadores productos de su línea cardiovascular, destinados a bajar la presión arterial (Nabila), reducir la mortalidad asociada a infartos agudos al miocardio (Nabratin) y controlar los triglicéridos y el colesterol de una sola vez (Colmibe). Especialistas de todo el país asistieron a este lanzamiento en el que se tuvo como invitados internacionales a los cardiólogos argentinos Liliana Rosa Grinfeld, Alberto Mario Cafferata, y Rodolfo Daniel La Greca (vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina), quienes compartieron sus experiencias con los médicos panameños. 56

Julio Guzmán, Sandra Cano, Roberto Motta, Carmen Moreno, Walter Alvarenga

Agencias Motta presentó la nueva imagen de Summer’s Eve

Durante un evento realizado recientemente en un importante hotel de la localidad, Agencias Motta, dio a conocer la nueva imagen de los productos para el cuidado íntimo de la mujer, Summer’s Eve, línea que distribuye exclusivamente desde hace más de 15 años en Panamá. Summer’s Eve, marca fabricada por los reconocidos Laboratorios Fleet, ofrece una gama amplia para el cuidado de la zona íntima femenina, así como el cuidado del cuerpo. La línea de productos no afecta la salud vaginal de la mujer, dado que están elaborados con propiedades hipoalergénicas, que además mantienen el pH femenino balanceado. Summer’s Eve, el cuidado vaginal de confianza que tú necesitas.


SOCIALES Laboratorios SERVIER

Dr. Baldomero González

Dr. Alexander Adames

Dr. Gilberto Solís, Lic. Giovanni Colucci, Dr. Alexander Adames, Gira Quintero, Dr. Baldomero González, Maxime Jacob, Carlos Ayala y Dr. David Sequeira.

Laboratorios Servier presenta nuevo antidepresivo

Los Laboratorios Servier, compañía farmacéutica francesa con más de 57 años, presentaron ante los especialistas en cardiología panameños un nuevo medicamento. Se trata de Coveram, un antihipertensivo con una poderosa reducción de la presión arterial que logra una reducción de – 63 mm Hg. Durante un evento realizado en un hotel de la localidad, el Dr. Baldomero González, internista y cardiólogo, disertó sobre “Nueva dimensión en el manejo de la presión arterial”, refiriéndose al fracaso en el uso de la monoterapia; mientras que el Dr. Alexander Adames hizo énfasis en los estudios y “Evidencias clínicas de la combinación de Perindopril y la Amiodipina”, ambos activos presentes en Coveram. Una de las ventajas de Coveram es que una tableta reemplaza los comprimidos por separado de Perindopril y Amiodipina. Gracias a la acción sinérgica de ambos activos, permite una mayor reducción de la presión arterial. Otra de las múltiples ventajas es que posee 4 presentaciones (5 mg/5mg, 5mg/10mg, 10mg/5mg y 10mg/10mg) adecuándose la dosificación al tipo de presión arterial que tiene el paciente. La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante de mortalidad y morbilidad en el mundo. En Panamá hay un 30% de prevalencia de hipertensión.

6ta Cataratón beneficia a 105 panameños

Con seis meses de anticipación, cada año la Cataratón se planifica captando en los diferentes sectores del país a adultos mayores aquejados por esta condición degenerativa del cristalino del ojo que les imposibilita la visión. Así, en días pasados, el Club Kiwanis de Panamá, Enel Green Power y médicos voluntarios nacionales y extranjeros provenientes de California (SEE International) y residentes de la Universidad de Tennessee, se dieron cita por dos días consecutivos en el Centro de Cirugía Ocular para operar a 105 panameños mayores de 50 años, de sectores humildes de las provincias de Chiriquí, Panamá y Coclé, y que no tienen acceso a un seguro social. La mayoría de los operados en la 6ta. Cataratón tenían una condición bien avanzada y bilateral, informó el Dr. Ernesto Calvo, Presidente de la Fundación 20-20 y especialista de la Clínica de Ojos Orillac Calvo. Por su parte, Edwin Guardia, representante Club Kiwanis, destacó que esta operación les devuelve a los pacientes un poco de independencia, dado que por limitación de su visión han tenido que depender de otros para hacer sus labores cotidianas. Cada operación tiene un costo de 3 mil dólares en el mercado privado. Al paciente se le da una anestesia local y se le reemplaza el cristalino por uno artificial plegable (monofocal), mediante una cirugía por ultrasonido y sin suturas, permitiendo que tenga una visión instantánea. 57


SOCIALES

Dr. Hugo Navarro, Dr. Iván Wilson y Dr. Juan Araúz

Realizan XLI Congreso Nacional de Pediatría

Dr. Roberto Epifanio, Director IVI Panamá con niños de las Aldeas SOS

IVI siembra 150 plantones por sus 150 bebés

Como una manera diferente de celebrar los primeros 150 bebés nacidos en IVI Panamá mediante técnicas de reproducción asistida, personal médico del instituto realizó una siembra de plantones en las Aldeas Infantiles SOS. IVI Panamá inicia operaciones en 2007, y hasta la fecha ha atendido a más de 1400 parejas, aplicando los métodos más avanzados de Medicina Reproductiva. El 15% de los pacientes son extranjeros procedentes de países cercanos como Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos, entre otros países. Igualmente, se han realizado más de 500 tratamientos avanzados de Reproducción Asistida utilizando procedimientos como la Fecundación In Vitro, ICSI, Vitrificación de Óvulos, Donación de Óvulos y Diagnóstico PreImplantatorio, con el resultado de ver nacer a 150 bebés.

La Sociedad Panameña de Pediatría celebró recientemente el XLI Congreso Nacional de Pediatría, evento científico de esta especialidad más importante del país y que reunió a más de 500 estudiantes, enfermeras, internistas y médicos pediatras que tienen que ver con la atención primaria de estos pacientes, expresó el Dr. Iván Wilson, presidente de esta organización médica. En esta oportunidad, el XLI Congreso Nacional de Pediatría le rindió tributo especial a la Dra. Criseida de Owens, pionera del servicio de residencia de pediatría en Panamá. Entre los connotados médicos que expusieron se encontraban el médico panameño Dr. Hugo Navarro, de la Universidad de Duke, y la hasta ese momento, ministra de Salud de Costa Rica, Dra. María Luisa Ávila, entre otros. Además de importantes conferencias sobre el abordaje neonatal del prematuro, paralelo se realizó una exhibición de empresas que distribuyen productos para el cuidado tanto de la mujer embarazada como de los bebés.

Miembros de las diversas organizaciones que apoyan la campaña

Campaña para despertar la conciencia ecológica

New Balance en el Tour de France

La marca internacional de calzado y ropa deportiva New Balance, patrocinador del equipo profesional de ciclismo Garmin-Cervélo, del Slipstream Sports, nuevamente alcanzó el podio de elite internacional al posicionarse el equipo en la cima de la tabla de clasificación general como el mejor en la edición 2011 del Tour de France. New Balence es el proveedor oficial de calzado atlético y prendas de compresión de alta tecnología para el entrenamiento de los 64 ciclistas que forman parte del equipo Garmin-Cervélo. 58

Una serie de organizaciones, como MarViva, Club Activo 20-30 y Fundación Dharma, lanzaron recientemente el libro de colorear y cuento “Yo soy verde, ¿y tú?”, dándole continuidad a la campaña “Yo Voy Verde”, lanzada el año pasado con la finalidad de concienciar a los más pequeños sobre la importancia en la protección del medio ambiente, en especial los recursos marinos. Charlas en escuelas y la realización de murales comunitarios fueron las primeras acciones contempladas en la campaña “Yo Voy Verde”, en la que se logró llegar en el 2010 a más de 4,000 niños de escuelas públicas y privadas. El libro “Yo voy verde, ¿y tú?” presenta una historia basada en la contaminación de los océanos y de todos los seres que habitan en él. Con él, los niños no solo podrán pintar a los personajes y su entorno, sino que incluye material interactivo y didáctico, una creativa manera de enseñarle a las futuras generaciones la importancia que tienen nuestros océanos. Con el libro de colorear y cuentos se pretender concienciar a más de 10 mil niños en todo el país.


Edic. 69 Medica Magazine  

Edición 69 Médica Magazine

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you