Page 1


¿QUIENES SOMOS? Organización sin ánimo de lucro, creada para cambiar la situación de los pacientes adultos con Cáncer en Colombia. VISIÓN: Ser la organización líder que trabaja para mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes adultos diagnosticados con cáncer. MISIÓN: Generar sinergias con las fundaciones, asociaciones de usuarios existentes, academia y sociedades médicas para mejorar el manejo de los pacientes adultos con cáncer en Colombia .


Nuestros Programas Asiste

Aboga

Viable

Alerta

Sinergia


Servicios para pacientes Oncológicos  Asesoría Jurídica en acceso a los servicios de salud.  Asesoría Psicológica  Asesoría Nutricional

 Asesoría en cuidados de enfermería  Charlas, talleres y mas……..


ÂżQuĂŠ Ley aborda las necesidades de los pacientes oncolĂłgicos?


LEY 1384 DE 2010 LEY SANDRA CEBALLOS

Por la cual se establecen acciones para el control integral del cรกncer.


Ley 1384 de 2010 La Ley fue objetada por el Gobierno por vicios de Inconstitucionalidad. Adujeron que la aplicación de la ley fomentaría la desigualdad con pacientes de otras enfermedades y generaría un alto impacto fiscal para el país. Corte Constitucional C-892/08

EXEQUIBLE


Corte Constitucional 1.

Declarar INFUNDADAS las objeciones presidenciales formuladas al Proyecto de Ley n.° 312/08 Senado – 90/07 Cámara, “Ley Sandra Ceballos, por la cual se establecen las acciones para la atención integral del cáncer en Colombia.”

2.

En consecuencia de lo anterior y exclusivamente respecto de las objeciones formuladas por el Gobierno Nacional, declarar EXEQUIBLE el Proyecto de Ley n.° 312/08 Senado – 90/07 Cámara, “Ley Sandra Ceballos”. LEY 1384 DE 2010 Promulgada el 19 de abril de 2010 y tenía 6 meses para ser reglamentada.

MINISTERIO DE SALUD


Consejo de Estado 2 años después la Ley no se ha reglamentado y no se aplica todavía en el país. Fallo del Consejo de Estado frente a la Acción de Cumplimiento ordena reglamentación en 8 meses. A partir de: 06/09/2012

06/05/2013


DECÁLOGO: LEY SANDRA CEBALLOS 1. La ley declara el cáncer como una enfermedad de interés en salud pública y prioridad nacional con el objetivo de reducir la mortalidad y la morbilidad en adultos, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Esto permitiría que el sistema de salud se concentre en brindarle a la población, Detección Temprana y tratamiento integral con oportunidad, calidad y dignidad, garantizando todos los recursos necesarios. Art. 5.


2. La ley define el Control Integral del cáncer con acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes: Esto permite que se haga énfasis en acciones efectivas de promoción y prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, rehabilitación y cuidados paliativos. Art. 5. •


3. La ley ordena la creación de la Red Nacional de Cáncer para establecer de qué, cómo, cuándo, dónde y por qué se enferman los colombianos y promover la formulación de estrategias que permitan combatir el cáncer de acuerdo a la realidad encontrada. Así, como la Red de Prestación de Servicios Oncológicos que obliga a las EPS a garantizar servicios especializados para atención integral de cáncer en todo el territorio nacional. Art. 12 y 13.


4. La ley ordena implementar el servicio de apoyo social. Reglamentada esta ley los pacientes podr谩n exigir el pago del costo de los desplazamientos para recibir su diagn贸stico y tratamiento, la cobertura de hogares de paso, apoyo psicosocial y escolar. Art. 14.


5. La ley ordena la creación de Unidades Funcionales para fortalecer los servicios oncológicos dentro de las IPS. Su función es evaluar la situación de salud del paciente y definir su manejo, garantizando la calidad, oportunidad y pertinencia del diagnóstico y el tratamiento. Como mínimo debe contar con un oncólogo que será el coordinador y con los recursos para la atención integral del paciente con cáncer. En caso de no contar con todos los servicios debe garantizar la atención integral de forma inmediata con las redes de prestación, que aseguren la vida del paciente. Art. 4 y 8.


6. La ley establece los parámetros obligatorios para la Prestación de los servicios oncológicos que se basan en las guías de práctica clínica y los protocolos de manejo que garantizan atención integral, oportuna y pertinente. Dichas guías se deben desarrollar bajo la mejor evidencia científica a nivel mundial donde se privilegie la salud y no el dinero, y se garantice que todos los pacientes tengamos mejores tratamientos y podamos vivir más y mejor. Art. 7.


7. La ley propone la formación de Recurso Humano en oncología: Es notorio el déficit de especialistas por lo que los tiempos de atención son muy prolongados acortando la expectativa de vida de los pacientes, por eso, requerimos que se formen oncólogos, hematólogos, radioterapeutas, cirujanos oncólogos, patólogos y demás profesionales relacionados con el manejo y tratamiento del cáncer. Art. 19.


8. La ley ordena, con la participación activa de los pacientes organizados, el desarrollo de instrumentos para evaluación e implementación de nuevas tecnologías (Equipos, dispositivos médicos, procedimientos médicos y quirúrgicos) y medicamentos oncológicos que garanticen a los pacientes calidad, seguridad y eficacia a través de estudios clínicos. Art. 18.


9. La ley establece Sistemas de información (Registro Nacional de cáncer de adultos): Se garantizaría que un paciente recién diagnosticado reciba atención oportuna, ya que las instituciones estarían obligadas a notificar los nuevos diagnósticos de cáncer y el Gobierno a través del Instituto Nacional de Cancerología, estarán en la obligación de analizar los datos, proporcionarlos públicamente y formular estrategias que mejoren las políticas en cáncer que mejoren la expectativa y calidad de vida de los pacientes oncológicos. Art. 15.


10. La ley establece las labores de Inspección, vigilancia y control. Es importante que el Gobierno fortalezca la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía en su función de seguimiento y sanción a los entes de vigilancia y control como la Superintendencia de Salud y entes territoriales para garantizar el cumplimiento de la ley con la participación activa de los pacientes organizados. Art. 20.


FORO ORGANIZADO POR SIMMON

8 DE NOVIEMBRE 2012

Ley Sandra Ceballos la Oportunidad de cambiarle la Cara al Cรกncer en Colombia


Foro de Cรกncer: MINISTERIO DE SALUD

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROL OGIA

PACIENTES ADULTOS CON CรNCER

REPRESEN TANTES DE PACIENTES

ACHO


Desarrollo de un Estรกndar de Humanizaciรณn David Arteaga Tobรณn Psicรณlogo Esp. En Gestiรณn del Talento Humano Docente Universitario Investigador en Salud


OBJETIVOS  Describir de manera general las etapas psicológicas de

la persona y su familia frente al proceso de una enfermedad.  Asociar estas etapas con acciones concretas que permitan garantizar un trato humanizado y de calidad en los servicios de salud.  Presentar un modelo básico de atención en salud que permita tanto a la persona afectada por la enfermedad como a su familia contar con apoyo y acompañamiento en el proceso de transición y cambio por una enfermedad.


PERSONA – FAMILIA – PROCESO


¿QUÉ GENERA UNA ENFERMEDAD EN LA PSIQUIS DE UNA PERSONA?  Impacto considerable en su proyecto de vida.

 Construcción de una serie de mitos y falsas creencias

frente a la enfermedad (representación mental de la vida y la muerte).  Sentimientos de culpa, arrepentimiento, vergüenza y rabia.  Alteraciones en su autoestima, autoimagen y autonomía.  Alteraciones en sus relaciones familiares y sociales.


¿QUÉ GENERA UNA ENFERMEDAD EN LA PSIQUIS DE UNA PERSONA?

• Shock vital emocional.

y

• Cambio drástico de la vida.


ETAPAS PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES DE LA PERSONA  Negación Vs. Realidad Impactante: Contención moral y

emocional (sostener el Yo).  Miedo a la Muerte Vs. Expectativa de Vida: Intervención Multidisciplinar (asumir acciones).  Entendimiento del Proceso Vs. Desconocimiento de Todo: Evaluación precisa y seguimiento cercano (generar recursos de afrontamiento).  Control Vs. Desorganización Personal: Terapia y Logoterapia (sentido, significado, propósito: convivir con la enfermedad).


¿QUÉ GENERA UNA ENFERMEDAD EN LA DINÁMICA FAMILIAR?  Impacto social (el miembro “enfermo”).

 Modificación en los patrones de comportamiento, roles, actitudes y costumbres.  Cambios de la cotidianidad (crianza de hijos, labores domésticas, economía, alimentación, proyectos).

 Generación de sentimientos de pesar, rechazo o negación.


¿QUÉ GENERA UNA ENFERMEDAD EN LA DINÁMICA FAMILIAR?

• Cambios abruptos. • Nueva realidad.


ETAPAS PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES DE LA FAMILIA  Impacto en todo el sistema familiar.

 Negación.  Hipervigilancia/incertidumbre.  Cotidianidad anormal (acomodación).  Vida en el hospital: ¿quién lo cuida? (símbolo de carga).  Desgaste de recursos psicológicos y materiales.  Nuevos valores y costumbres (asimilación).  Duelo (alteración espiritual y emocional).


INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL EN LA FAMILIA  Información y educación (disipar dudas y mitos e

informar cuidados).  Acompañamiento (emocional y en crisis).  Guía de cuidado en casa (personalizada).  Intervención multidisciplinar.  Terapia de corte cognitivo constructivista.  Medicación y efectos en la salud de la persona.  Lecturas y videos de corte humanista.


¿CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA LA HUMANIZACIÓN? Modelo Básico de Atención 1. Es importante tener el conocimiento suficiente e integral de la persona y la familia afectada por la enfermedad: - Entrevistas. - Visitas domiciliarias. - Familiograma. - Seguimiento.


¿CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA LA HUMANIZACIÓN? Modelo Básico de Atención 2. Es importante tener el conocimiento científico y actual de la enfermedad y sus características: - Staff de expertos. - Investigación aplicada. - CTC.


¿CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA LA HUMANIZACIÓN? Modelo Básico de Atención 3. Capacidad y sensibilidad ética, científica y técnica: - Identificar que la persona que sufre la enfermedad es un ser humano. - Identificar los cambios en la dinámica familiar y en la psiquis de la persona. - Todas las personas indiferente a sus valores merecen y requieren dignidad. - Necesidad sentida de apoyo, acompañamiento y consuelo.


¿CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA LA HUMANIZACIÓN? Modelo Básico de Atención

-

-

4. Preparación, duelo e incertidumbre: - Terapias de grupo focalizada. Redes, Fundaciones y Servicios en casa. - Apoyo espiritual. - Rutas de atención. Mantener la ilusión de vida y permanencia.


¿CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA LA HUMANIZACIÓN? Modelo Básico de Atención

-

5. Humanización y servicio: - Paciente/usuario/persona. - Servir con alegría y amabilidad. Relación justa y profesional: ser un buen profesional y ser un profesional bueno. Entender los sentimientos que se generan en la transición e intervenirlos con herramientas humanas y científicas. - Empoderar a la persona y a la familia.


HUMANIZAR LA ATENCIÓN UNA PRIORIDAD HOY


“Nunca como hoy la medicina ha estado tan cercana a la enfermedad y tan alejada del enfermo�.

43


Es claro que en materia de humanización de la atención, lo estándares de acreditación son una guía valiosa, para alcanzar avances significativos que beneficien a los pacientes

44


Los pacientes son examinados y tienen la oportunidad de preguntar sus inquietudes en condiciones de privacidad

45


La pol铆tica de confidencialidad Institucional le asegura la preservaci贸n de la informaci贸n

46


El dise単o de los horarios de visitas que consulten las necesidades y preferencias de los pacientes

47


Abordaje integral del manejo del dolor. Pol铆ticas para reducir la contaminaci贸n visual y auditiva. Promover condiciones de silencio.

48


Respeto a condiciones especiales de comunidades

Respeto del cadรกver y apoyo emocional a familiares.

49


Desarrollo a todo el personal de habilidades para la comunicaci贸n y el di谩logo.

50


Humanizaci贸n en los procesos de prescripci贸n y administraci贸n de medicamentos

51


Inclusi贸n de elementos de humanizaci贸n en la infraestructura de atenci贸n

52


InterĂŠs de las instituciones por el arte, las expresiones culturales y el abordaje respetuoso de tradiciones, creencias y valores de los pacientes.

53


El trabajador de salud no es la causa de la deshumanizaci贸n , es solo un actor visible del sistema 54


Es importante generar una visión de la humanización de la atención en salud en la que se aborden integralmente (tecnología, cultura organizacional, abordaje del talento humano, legislación , formación académica desde el pregrado )

55


Dra. Laura Milena Ramírez Serrano

¿Cómo el sistema de Salud contempla alternativas para humanizar la prestación de los Servicios? Conoce IPS que trabajen desde el direccionamiento estratégico, cultivando en los profesionales de Salud la sensibilidad, la dignidad humana, la ética, y el conocimiento para construir una cultura humanizada? 56


Dr. Gabriel Jaime Guarín ¿Desde la dirección local de salud que preside cuál es el modelo de humanización que se pretende implementar para las instituciones Públicas del municipio? El premio a la calidad; Medellín, ciudad saludable, cuyo eje temático gira en torno a la seguridad y a la humanización en la prestación de los servicios de salud que impacto se ha logrado desde su primera versión hasta hoy?

57


Dr. Velásquez ¿Cuál es la experiencia que puede compartirnos frente al trabajo que en humanización ha realizado la organización donde usted trabaja?

Desde su especialidad que aportes le puede hacer a todos los profesionales de salud para que no pierdan la sensibilidad al dolor y trabajen por establecer mejores relaciones con el paciente?

58


Dr. John Jairo Bohórquez Carrillo

Herramientas que debe estructurar una Institución Universitaria para Humanizar el ejercicio Médico? Cómo las instituciones desde los convenios docente asistenciales deben abordar la práctica humanizada de la medicina?

59


La humanizaci贸n en los servicios de salud una prioridad en salud.


La atención humanizada y segura como atributos del modelo de atención

Dimensión

Influencia

Expresión

Interpersonal

Humanización

Satisfacción

Técnica

Seguridad

Menores riesgos

Calidad


La atenci贸n humanizada y segura como atributos del modelo de atenci贸n

Debe existir un desarrollo y equilibrio entre las dos dimensiones, cuando se rompe o no se desarrolla alguno de los dos, se presentan problemas de calidad en la atenci贸n.


Por qu茅 ocuparnos por la humanizaci贸n de nuestros servicios de salud.


Por qu茅 ocuparnos por la humanizaci贸n de nuestros servicios de salud.


Por qué ocuparnos por la humanización de nuestros servicios de salud.

En un estudio realizado a 865 pacientes en el 2001 se solicito a los pacientes respondieran una serie de preguntas sobre sus preferencias dentro del proceso de atención se observo que los aspectos más valorado por los usuario son La comunicación La empatía La promoción de la salud. Little P, Everitt H, Williamson I, Warner G, Moore M, Gould C, Ferrier K, Payne S. Preferences of patients for patient centred approach to consultation in primary care: observational study. BMJ 2001; 321:1-7.


Por qué ocuparnos por la humanización de nuestros servicios de salud.

Aspectos clave en la normatividad colombiana relacionadas con la humanización :  El Decreto 1011 de 2006  Resolución 1043 de 2006  La Resolución 1446 de 2006  Resolución 123 de 2012


¿Qué valoran los usuarios? ¿Qué valoran sus familias?


QuĂŠ desean y valoran los usuarios

En este estudio se enumera que es lo que el paciente desea de los servicios de salud. Pero no siempre lo paciente positivamente es lo sistema de salud prioridad.

que el valora que el le da


Qu茅 desean y valoran los usuarios

Comprensi贸n

Respeto

Acceso y oportunidad

Informaci贸n completa y exacta

Amabilidad

Revista JAMA, diciembre 14 de 2011 Volumen 306, numero 32

Equidad

Competencia t茅cnica


Características de una atención no humanizada.

Conversión del paciente en un objeto

Ausencia de calor, afecto y empatía en la relación humana

Falta de adherencia a los tratamientos


• Históricamente hemos visto al usuario como un destinatario pasivo de los servicios.

• Adoptar un enfoque centrado en el usuario requiere un cambio de actitud.


El papel del equipo de salud es utilizar sus habilidades y los conocimientos especializados para cuidar al usuario con respeto, mantenerlo informado de su condición clínica, ayudarlo a tomar decisiones informadas y así garantizar la seguridad y mantener la calidad técnica de atención.


La experiencia de un paciente al ser hospitalizado es un sentimiento de inseguridad, vulnerabilidad y entrega a algo desconocido, por tanto la necesidad de sentirse protegido y seguro es percibido por los pacientes como un atenuante de la situación crítica en la que se encuentran al ingreso a un hospital. “Uno lo que busca es sentirse protegido, que es muy importante”


Protegido

Inseguridad

Dolor

Ingreso de un usuarios a un servicio hospitalario

yo sentĂ­a, ahĂ­ que no era nada, no era nadie

Angustia y Miedo

Desprotegido

Yo veia, mucha angustia y muerte, sentia que me hiba a morir


Variables más importantes que influyen en estar protegido

1. Personal cálido y “humano”. 2. Información con lenguaje claro y directo (informal, términos No médicos). 3. Vincular la familia. 4. Oportunidad en la atención. 5. Atención integral. 6. Participación activa durante el proceso de atención 7. Ambiente físico humanizado. 8. Respeto por el paciente


1. Personal cálido y humano.

Son característica fundamental para cumplir esta condición es:

 Que el usuario no sea tratado como una “cosa”.  Que se respete su dignidad y sus derechos  Que se comprenda el sentimiento de dolor, pena y angustia  Que no se trate con indiferencia ante la situación que vive y que personalmente afecta aún más su malestar físico


2. Información con lenguaje claro y directo.

La desinformación provoca un sentimiento de inseguridad, por lo que el usuario valora el suministro de información directa para ellos y sus familiares. Una adecuada información disminuye la angustia y preocupación de los pacientes al saber cómo se sentirán, qué sentirán y cuáles procedimientos se les realizarán.


2. Información con lenguaje claro y directo.

Pero este proceso características:

debe

cumplir

algunas

Uso de un lenguaje y términos coloquiales que los pacientes puedan entender.


2. Información con lenguaje claro y directo. La información debe cumplir algunas características: 1. Crear una atmósfera que haga que los pacientes se sientan bien cuando preguntan. 2. Hablar despacio, escritas.

leer

las

instrucciones

3. Pregunte si tiene alguna duda sobre su padecimiento y su tratamiento. Pídale al paciente que repita la información transmitida (verifique que fue comprendido). 4. Invite al paciente a que sea acompañado de un familiar y comunique la información.


2. Información con lenguaje claro y directo. •Sea paciente con su “paciente”.

•Sugiera que anote todas sus dudas, con la finalidad de que en el momento de tener contacto con usted resuelva la mayor cantidad de éstas. •Siempre pregunte y rectifique todos los medicamentos y tratamientos que su paciente esté utilizando, inclusive los que no requieren formula médica.


2. Información con lenguaje claro y directo.

La calidad de la comunicación con los pacientes influye en los resultados. Una comunicación ineficaz puede dar como resultado: • Mal diagnóstico. • Plan de tratamiento inadecuado. • Incumplimiento del tratamiento por parte del paciente.


3. Vincular la familia

El usuario valora el sentirse apoyado en lo físico y en lo emocional, esto significa experimentar la sensación de apoyo en sus necesidades más básicas, en el dolor, el desplazamiento, dialogo etc.


3. Vincular la familia

La familia valora el sentirse informado, poder brindar acompa単amiento en condiciones dignas al paciente, apoyado en lo emocional, que se tengan en cuenta sus necesidades frente a horarios, visitas, respeto por el cuerpo del paciente fallecido, ense単anzas del cuidado al paciente.


3. Vincular la familia

La familia no es un conjunto de elementos aislados. Existe una interrelaci贸n entre sus miembros, de tal forma que los cambios en uno e ellos afectan a los dem谩s.


3. Vincular la familia El rol de la familia es básico y necesario en el proceso de atención. Aliado para el tratamiento Apoyo emocional y afectivo

Ayuda al cuidado del paciente Facilita el desarrollo de hábitos y conductas protectoras

•Mejorar la adherencia del usuario al tratamiento. •Mayor efectividad clínica. •Lograr que las familias sean moduladoras de la respuesta al tratamiento.


3. Vincular la familia

PrĂĄctica de seguridad mundialmente aceptada

Promover que el paciente involucre a un miembro de su familia o amigo, que conozca su problema de salud, para que le acompaĂąe a sus citas, ayude a hacer preguntas, entienda instrucciones y haga que sus preferencias sean escuchadas.


4. Oportunidad en la atenci贸n

Mas que la rapidez con que lo atienden, que lo atiendan cuando 茅l lo necesita (la oportunidad) es un atributo altamente valorado por los usuarios.


5. Atención integral Definición de salud: Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. OMS

Biológico

• Información educación. • Cuidado tratamiento paciente.

y y del

Mental

Social

• Apoyo emocional frente al duelo • Lúdica en salud • Apoyo espiritual

• Acompañamiento y educación a la familia y cuidadores. • Incorporación al medio familiar, empresarial


5. Atención integral La fragmentación del cuerpo humano es consecuencia del desarrollo del conocimiento, ninguna mente alberga todo el saber de nuestra medicina. La aparición de las especialidades y las ramas del equipo de salud es un razonable desenlace. Es por esta razón que el trabajo en equipo es soporte fundamental para brindar una atención integral, donde cada miembro del equipo de salud aporta desde su saber para la atención del usuario.


OBJETIVOS DEL PACIENTE

Qco Farmaceutico

Medico Enfermera Fisioterapeuta OBJETIVOS DEL PACIENTE

Qco Farmaceutico

Medico Enfermera Fisioterapeuta

OBJETIVOS DEL PACIENTE

Espècialistas

OBJETIVOS DEL PACIENTE

Espècialistas


6. Participación activa del usuario dentro del proceso de atención.

Entre más implicados estén los pacientes en el proceso de atención, menores son las probabilidades de que se produzcan errores.

La participación del paciente puede verse disminuida cuando

• Dificultades para comprender la información médica • Adherencia a creencias y prácticas culturales • Alguna discapacidad auditiva o visual • Barreras idiomáticas


6. Participación activa del usuario dentro del proceso de atención. • Hablar sobre las dudas o preocupaciones relacionadas con la atención recibida. • Prestar atención a los servicios que se recibe. Por ejemplo, si están recibiendo el tratamiento y medicación adecuados. • Lea y fórmese para entender el diagnóstico, las pruebas y el tratamiento que se va a recibir. • Pedir a un miembro de la familia o amigo que lo acompañe a las citas. • Saber qué medicinas está tomando y por qué. • Participar en todas las decisiones que afecten al tratamiento.


6. Participaci贸n activa del usuario dentro del proceso de atenci贸n.

El usuario debe participar en todas las decisiones que afecten al tratamiento.


7. Ambiente físico humanizado

• Señalización adecuada, sencilla y suficiente. • Confort • Orden y aseo • Promoción de condiciones de silencio • Cumplimiento de condiciones para espacio de aislamiento • Condiciones de humedad, ruido e iluminación. • Acceso que tiene en cuenta las limitaciones de los usuarios.


8. Reporte del paciente

• Privacidad del paciente mientras es atendido. • Atenciones con buen trato.

• Mantener la confidencialidad (Conservar el secreto profesional). • Respeto por el tiempo del paciente. • Respeto por paciente.

los

derechos

del


La regla con que se mide la satisfacci贸n

La calidez humaniza la atenci贸n de salud, este atributo ocupa un lugar primordial en el coraz贸n de los usuarios y marca la diferencia entre los diferentes centros asistenciales.


Una estrategia que estimula y promueve la adopci贸n de practicas de calidad, seguridad y humanizaci贸n con el paciente.


Enfoque en Humanizaci贸n


Modelo del premio

El modelo de excelencia que trae el Premio a la Calidad, Medell铆n Ciudad Saludable, se convierte en un referente para que las organizaciones se encaminen hacia una gesti贸n humanizada y centrada en el usuario.


EL RETO: hacer de Medell铆n una ciudad saludable.

SI

la humanizaci贸n, la calidad y el respeto se vuelven una prioridad en nuestros servicios.

Si

mejoramos la confianza y la satisfacci贸n.

Si colocamos nuestras instituciones a la vanguardia mundiales.

de

las

tendencias


Qué espera la ciudad de Medellín del sector

Usuarios

satisfechos y con una oferta de servicios seguros y humanizados.

Servidores

con altos niveles de competencia y motivados para el desarrollo institucional y la prestación de servicios humanos y seguros.

Instituciones

competitivas, sostenibles, con proyección internacional, socialmente responsables y con alto poder Innovador.


Trabajar por la humanizaci贸n en la prestaci贸n de los servicios de salud es un imperativo de car谩cter 茅tico.

Curso de Actualización en Cáncer 2012 dia 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you