Page 1


Petitusos Texto de Mar Pavón Ilust.: João Vaz de Carvalho ISBN 978-84-9871-164-6 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | septiembre 2009 + de 4 años Mamá Pimpona quiere alimentar a sus hambrientos pimponcitos, pero por nada del mundo recurriría a aquellos sabrosos… En esta divertida y original historia sobre lo absurdo de ciertas prohibiciones, Mar Pavón da vida a una galería de personajes surrealistas que nos atrapan desde el primer instante. Por su parte, el ilustrador luso João Vaz de Carvalho asume la perspectiva fantasiosa de su propuesta, y sale airoso del reto de ponerles cara a estos curiosos protagonistas. El artista portugués despliega una generosa paleta cromática de colores cálidos, en la que sobre todo predominan los blancos y los rojos. La tipografía también es clave para destacar algunos momentos importantes en el desarrollo de la historia, sobre todo en la parte final, que cierra magistralmente el autor, gracias al humor. Porque esta es una obra que invita a la sonrisa, y el humor está presente de principio a fin.


El último canto Autor: Pablo Albo Ilust.: Miguel Ángel Díez ISBN 978-84-9871-073-1 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | febrero 2009 + de 5 años Todas las mañanas, el gallo de Filiberto y Sacramento subía al campanario y cantaba: «Oh sole mío…» Así fue durante muchos años, tantos que parecía que siempre sería igual. Pero el gallo poco a poco fue haciéndose viejo y una noche cerró los ojos para dormir… La muerte es un concepto difícil de comprender para los pequeños y de explicar para los adultos. El último canto se enfrenta a ella de una manera entrañable y natural, ya que, forma parte de la vida. Además, el libro trata de explicar las diferentes etapas afectivas que se experimentan tras la pérdida de un ser querido: el duelo, la aceptación y, finalmente, el recuerdo. Y lo hace sin perder tensión narrativa, ni tampoco emoción. El álbum es una forma de que los más pequeños se acerquen con normalidad al fenómeno de la muerte y aprendan a valorar la vida. Estos conceptos y valores están reforzados con las interesantes perspectivas y fantásticas composiciones pictóricas de Miguel Ángel Díez, quien creó para este álbum personajes elaborados con connotaciones antropomórficas. MENCIÓN WHITE RAVEN (Internationale Jugend Bibliotek de Munich) entre los álbumes más hermosos del mundo 2010.


El gran viaje Texto de Anna Castagnoli Ilust.: Gabriel Pacheco Trad. del italiano de Anna Castagnoli y Marisa Núñez ISBN 978-84-9871-067-0 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | enero 2009 + de 5 años Un niño imagina un gran viaje lleno de prodigios. Surcará el mundo, atravesará países en guerra, rescatará animales en situación de peligro… para, finalmente, regresar convertido en un héroe. Anna Castagnoli logra describir con una gran precisión los pensamientos y los sueños que habitan en la imaginación del protagonista. Fantasías que le permiten construir una realidad, y al mismo tiempo, refugiarse y defenderse de ella cuando esta ya no le complace. El viaje, como metáfora de la vida, conducirá al protagonista no sólo a descubrir el mundo, sino también a sí mismo, porque en el camino siempre hay encrucijadas. Por su parte, la imaginación y la fantasía, además de inventar peripecias y situaciones, le servirán al pequeño viajero para construir su identidad. El ilustrador Gabriel Pacheco resuelve, en clave metafórica, la idea de barco-viaje y consigue convertir cualquier objeto en un vehículo ideal para la imaginación. Así, una caja de cartón vacía, algo muy simple, se transforma con la magia de la fantasía. Al fin y al cabo, una historia emocionante que nos trae mensajes de solidaridad, esenciales en la maduración de los individuos.


La sopa quema Texto: Pablo Albo Ilust.: André Letria ISBN 978-84-9871-162-2 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | julio 2009 + de 3 años —Pues sopla, hija, sopla. En el día a día, los más pequeños tienen que enfrentarse a retos que a ellos les parecen insuperables, aún cuando para los adultos sólo se trate de cosas sin importancia; en este caso, la sopa a una temperatura imposible. Superar esos retos forma parte de un natural proceso de aprendizaje y de crecimiento, donde la imaginación se convierte en el más valioso recurso del que dispone un niño, como sugiere Pablo Albo en esta historia enriquecida con las expresivas imágenes de André Letria. El ilustrador portugués emplea los acrílicos sobre papel, y una tras otra encadena imágenes, en las que hay que destacar sobre todo el uso de los primerísimos planos y el poderoso cromatismo. Además, también resulta característico de su propuesta figurativa, el predominio de los fondos planos.


Buscando el Norte Texto: Paula Carbonell Ilust.: Cecilia Afonso Esteves ISBN 978-84-9871-061-8 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | agosto 2008 + de 5 años La luciérnaga juega a ser estrella fugaz, la babosa pide un deseo… y entonces comienza el viaje hacia el país de los melocotoneros, siguiendo a la estrella polar y en compañía de las distintas fases de la luna. Un deseo se convierte en un viaje, el viaje se convierte en un encuentro, y después del encuentro comienza el camino hacia el Norte, el lugar donde se piden los deseos. El viaje, y no el destino final es el que hará que los protagonistas de esta historia se enriquezcan, maduren y descubran nuevos mundos, dentro y fuera de ellos mismos. Un cuento para ver a través de los ojos más pequeños, sobre la hierba, entre las gotas de rocío. Cecilia Afonso crea hermosas ilustraciones mediante la técnica del collage, y emplea papeles e hilos que combina con lápiz y témpera. Por medio de figuras sencillas y limpias, la ilustradora argentina despliega un particular lenguaje simbólico, abstracto a veces, pero con una gran carga poética. El lector tiene que buscar y encontrará, porque las sorpresas se esconden en cualquier lugar.


¡Qué chaparrón! Texto: Raquel Saiz Ilust.: Maja Celija ISBN 978-84-9871-040-3 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | abril 2008 + de 5 años El señor Manolo se levantó, como todos los días; se lavó la cara, se vistió… y al salir a la calle… ¡Le cayó una princesa en la cabeza! Y es que hay días en que las leyes de la naturaleza no funcionan: hay días en que el amor cae del cielo. Con lirismo, ironía y normalidad absoluta, además de un gran sentido del humor, revisa Raquel Saiz el tópico de la princesa de los cuentos tradicionales que conoce a un príncipe y se enamora de él para toda la vida. La autora aprovecha así, un lugar común para hacernos reflexionar acerca de los valores y sentimientos humanos, y descubrirnos el valor de la convivencia entre diferentes, aunque en el fondo no tan distintos. La ilustradora croata Maja Celija, que se acerca por primera vez al público gallego, nos presenta un estilo expresionista y contundente, con un evidente sentido del humor. Por su parte, las ilustraciones de gran fuerza expresiva reflejan y enriquecen el carácter irónico y humorístico del texto de Raquel Saiz.


Los siete cabritos Texto: Tareixa Alonso, a partir de un cuento popular Ilust: Teresa Lima ISBN 978-84-96788-38-1 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | noviembre 2008 + de 3 años Había una vez siete cabritos que vivían felices en una cabaña del bosque con su mamá; pero por los alrededores rondaba un lobo feroz… Cuento tradicional ampliamente difundido y popularizado a partir de una versión del clásico de Grimm. Todo un referente, dentro de los relatos infantiles que viene para alimentar la imaginación de los pequeños lectores y aporta calidad al panorama de la literatura infantil actual. Un cuento que produce emociones intensas y una historia para perder el miedo a los «lobos feroces». Aquí, los más pequeños, de una forma simbólica, se enfrentarán con conflictos básicos como la ausencia de la madre, el encuentro con seres malvados o circunstancias adversas,… y eso les ayudará a confiar en ellos mismos y a avanzar en su proceso de maduración personal. La renovada versión de Tareixa Alonso se completa con las particulares ilustraciones de Teresa Lima, que nos presentan a unos personajes bien definidos y a un lobo que no deja de tener su atractivo. DISTINCIÓN DEL JURADO DEL PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN DE PORTUGAL.


El oso y el cuervo Texto: Monika Klose Ilust.: André da Loba ISBN 978-84-96788-59-6 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | octubre 2007 + de 4 años El oso quería volar y el cuervo quería ser fuerte como un oso. ¿Cómo conseguirlo? La solución parecía sencilla: sólo tenía que cambiar las alas por los brazos y… ¡a volar!… ¿o no? La autora alemana, afincada en Barcelona, Monika Klose nos ofrece una divertida historia sobre sueños, lealtades y acuerdos incumplidos, con un mensaje claro: todos tenemos cosas de valor en nosotros mismos, sólo es necesario mirar hacia dentro y valorar nuestras capacidades sin dejar de soñar, porque quién sabe si un día... El ilustrador portugués André da Loba ha diseñado una original propuesta plástica, en la que emplea una serie de esculturas de cartón. Los escenarios presentan fondos lisos y claros, poblados con personajes de concepción cubista y gran fuerza expresiva, y todo en colores primarios. Su trabajo parte de una investigación anterior durante la que el artista portugués ha estudiado el movimiento y el equilibro en figuras tridimensionales realizadas con material de desecho. PREMIO DE ILUSTRACIÓN 2008 en el certamen PREMIOS VISUAL DE DISEÑO DE LIBROS.


Ernesto Buenos Días Texto: José Campanari Ilust.: João Vaz de Carvalho ISBN 978-84-9871-075-5 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | octubre 2008 + de 5 años Aquel domingo, Ernesto estaba invitado a merendar en casa de su novia Henriqueta. La cita era a las seis, ni un minuto antes, ni un minuto después. Ernesto salió de casa en una tarde soleada, mientras Henriqueta, la hermana, la madre, el padre y la abuela preparaban la merienda. Se levantó una brisa, cayeron cuatro gotas, llovió e hizo viento… mientras, la familia de la novia, inquieta, no dejaba de mirar el reloj porque Ernesto no llegaba. Contenido y lenguaje accesibles para los primeros lectores, y además unas ilustraciones muy expresivas, en complicidad perfecta con la narración. Imágenes concebidas para que no perdamos de vista lo que sucede en los dos ambientes en que se desenvuelve la historia: la calle y el interior de la casa de Henriqueta. Una divertida historia en la que el protagonista, siguiendo la máxima del abuelo —al mal tiempo buena cara—, no pierde el ánimo ni en los momentos más críticos; un comportamiento que induce a pensar que hay que mirar al horizonte y afrontar las dificultades con tenacidad y confianza. El final, con desenlace feliz, refuerza el optimismo, que ya de por sí desprende este álbum.


Perro de cristal Texto: L. Frank Baum, en versión castellana de Paco Liván Ilust.: Pedro Millán ISBN 84-96573-18-4 64 págs. | cartoné | 15x20 cm | enero 2006 + de 8 años Un mago, que busca aislamiento y tranquilidad, encarga a un soplador de vidrio un perro de cristal que mantenga alejados a los vecinos. A cambio de su obra, le ofrece una gota de «curalotodo» que acaba con cualquier dolencia. Pero el humilde soplador, aunque pobre y feo, es un hombre de ideas y decide guardar la gota para cambiar su vida. Sin embargo, atraído por el encanto del lujo y de la belleza este personaje no parará hasta que destruya su fuerza y desperdicie su talento, vencido por la codicia. Frank Baum (1856-1919), autor de la conocida obra El Mago de Oz, en esta ocasión, gracias al manejo hábil de la fantasía, el autor logra una narración de absoluta veracidad, y efectúa un interesante retrato de una sociedad cargada de prejuicios y convencionalismos, en un texto salpicado de comentarios sabios y contrapuntos cómicos. Un relato, con base en la propia vida, que provoca preguntas y trata de evidenciar de un modo sutil, la inutilidad del culto a la riqueza. En las ilustraciones, Pedro Millán apuesta por una estética que juega con la imperfección y lo no acabado, con las imágenes sugerentes que aportan frescura.


La muñeca y la castañera Texto: Roberto Aliaga Ilust.: Maja Celija ISBN 978-84-9871-069-4 48 págs | cartoné | 15x20 cm | noviembre 2008 + de 8 años Marcela vive con su abuela, la castañera, y una muñeca de trapo desgastada por el tiempo y los abrazos. En Navidad, la abuela monta su puesto frente a la juguetería y, entre el ir y venir de gente comprando regalos, no puede dejar de mirar en el escaparate la muñeca de porcelana que querría regalarle a su nieta. Un día un hombre entra en la juguetería y al salir, apurado, deja caer un paquete: la muñeca de porcelana. A Marcela le gustará, pero no tanto como su abuela esperaba... La Navidad se ha convertido en una época de consumo de regalos, especialmente juguetes. Pero la felicidad consiste en explorar y crear, antes que tener. El valor de un juguete está en la capacidad de ensoñación que produce a quien disfruta con él, más que en su valor económico. El texto de Roberto Aliaga es un punto de partida para reflexionar sobre la necesidad de un consumo responsable, tener presente la realidad de los países pobres y ser conscientes de las injusticias que a nuestro alrededor se producen. Las ilustraciones de Maja Celija crean de un modo excepcional ambientes y espacios a través del color y las perspectivas.


Zalgum Texto: Luisa Morandeira, a partir de un cuento popular bereber Ilust.: Bernardo Carvalho ISBN 978-84-96788-44-2 80 págs. | cartoné | 15x20 cm | julio 2007 + de 8 años La hermosa Zalgum solía bañarse en la fuente donde su hermano daba de beber al caballo. Un día, el hermano vio brillar en el agua un pelo largo y rojizo, y prometió casarse con la dueña de aquel cabello. Sus padres, disgustados, no querían que su hijo renunciase a tener pareja, y a Zalgum sólo le dijeron que su hermano se casaba… Un cuento con doble significado. Por una parte, seres terribles, animales que hablan, mujeres que se rebelan contra su destino… Por la otra, la transposición simbólica de las pulsiones humanas, de interés adulto, propicia la reflexión a propósito de mitos como la tentación del incesto, la violencia de la envidia, los celos… impulsos que los héroes superarán para estar en paz consigo y con el mundo. Los pájaros cumplen la función de intermediarios entre el cielo y tierra, entre lo humano y lo divino. Dotados de palabras, vigilan el destino de la heroína para ayudarla si encuentra dificultades. Esta historia nos invita a crecer, y a explorar nuestro mundo interior, con el fin de vencer los obstáculos más difíciles, en el camino de la madurez. Las ilustraciones de Bernardo Carvalho recrean y ambientan de forma sugerente los espacios bereberes.


Cocorico Texto: Marisa Núñez, a partir de un cuento popular de Birmania Ilust.: Helga Bansch ISBN 978-84-9871-157-8 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | junio 2009 - Reedición + de 3 años Cocorico es un pollito que vive feliz con su madre. Un día, Mamá Gallina va a hacer un bizcocho y el pollito se ofrece a buscar leña para encender el horno. Cuando está en plena faena, aparece un gato enorme y malvado que lo quiere comer; pero Cocorico consigue salvar su vida prometiéndole la mitad de la merienda. Pasado el peligro, el glotón de Cocorico olvida el trato y se come el bizcocho entero. La mamá se enfada: “¡Va a venir Gato Pelado y te va a comer de un bocado!” Entonces se oye un ruido en la puerta: es Gato Pelado que viene a por su mitad de bizcocho... Cocorico es una adaptación libre de un cuento tradicional birmano que trata sobre la necesidad de escuchar los buenos consejos, de lo importante que es cumplir las promesas y de la dificultad que supone aprender a compartir. Las ilustraciones luminosas, de colores vivos, muy acordes con el ritmo del texto, contribuyen a perfilar con maestría los sentimientos de los personajes: la inquietud del pollito, la ternura de la gallina, la furia del gato...


Rita Texto: Rachel Chaundler Ilust.: Bernardo Carvalho ISBN 978-84-96788-42-8 36 págs. | cartoné | 23x25 cm | mayo 2007 + de 3 años El bosque tropical está lleno de peligros, pero Rita, la mariposa, es muy atrevida y no le tiene miedo a nada. Un día se acerca a los elefantes que chapotean en el agua y se ve atrapada en una situación que no domina. Pide auxilio, pero nadie puede ayudarla. Finalmente, la situación se resuelve gracias a la colaboración de un personaje inesperado… Es complicado ser prudente, especialmente para una mariposa intrépida y aventurera… Por suerte, siempre hay algún amigo dispuesto a ayudar, y no hay que olvidar tampoco el apoyo incondicional de las siempre comprensivas madres. Chaundler, inspirada después de una visita al orfanato de elefantes de Sri Lanka, escribe esta historia de argumento sencillo y tierno en la que toca temas como la importancia de la prudencia, el valor de la amistad, o la solidaridad. Con este álbum el lector se identifica con el personaje y experimenta sus aventuras y renacen en él los buenos sentimientos. La autora con el uso del presente involucra al lector con más facilidad. Bernardo Carvalho usa la serigrafía para sus ilustraciones: trabaja con colores sólidos, brillantes y alegres. Su trazo dinámico y claro compone escenas y crea entrañables personajes que despiertan la simpatía del lector.


El Tragaldabas Texto: Pablo Albo, a partir de un cuento popular español Ilust.: Maurizio A. C. Quarello ISBN 84-96573-83-4 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | noviembre 2006 + de 4 años La abuela decide prepararles a sus tres nietas una sorpresa en la bodega: pan con miel (se había olvidado de que esa era precisamente la comida favorita del Tragaldabas). Las nietas, una por una, bajan por las escaleras oscuras, frías y misteriosas; empujan la puerta y… El Tragaldabas es uno de los «comeniños» más populares de España, y por este motivo presenta características diferentes según la zona. Con todo, hay ciertos rasgos recurrentes que siempre se mantienen en las distintas versiones y que permiten que lo identifiquemos: un gigante, cabezón, de aspecto bruto y gran voracidad, que se traga a los niños enteros y sin masticar. La versión de Pablo Albo se ajusta en gran medida a la tradicional, aunque él trata el asunto con mucho más sentido del humor y se decide por un desenlace amable y divertido. La necesidad de prevenir actos temerarios permiten la aparición de personajes como los espantos y asustadores, transmitidos de generación en generación por las narraciones orales. El ilustrador Maurizio A. C. Quarello emplea las sombras de una forma magistral, en composiciones arriesgadas, y una vez más, deja constancia también aquí de sus influencias cinematográficas a la hora de componer los planos.


Mariluz Avestruz Texto: Rachel Chaundler Ilust.: Bernardo Carvalho ISBN 978-84-96788-11-4 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | febrero 2007 + de 3 años Mariluz Avestruz tiene una magnífica cola. Por la noche, para no aplastarla duerme con la cabeza enterrada y con la cola al aire libre. Una mañana, al despertar, estira el cuello y siente que su cabeza no se mueve. Mariluz patalea, dobla las rodillas, menea la cola y tira, tira, y tira… pero su cabeza está atrapada y de ahí no se mueve. Si quiere soltarse, no tendrá más remedio que pedir ayuda. La reminiscencia de un cuento de Alexei Tolstoy, en el que un viejo granjero encuentra un nabo gigante y necesita la colaboración de los demás para arrancarlo queda clara. Pues en Mariluz Avestruz el poder para cambiar las cosas se logra mediante el trabajo en equipo. Pero Mariluz aprenderá también que la luz del día es mucho más importante que su hermosa cola, y ya no olvidará que solo un avestruz muy tontorrón pasa la noche en esa posición. El ilustrador Bernardo Carvalho presenta una narración visual que traslada a la sabana africana, con una puesta en escena muy reconocible para los primeros lectores. Serigrafías en colores planos, trazo vivo y dinámico para crear unos personajes divertidos y muy expresivos, con una técnica directa y limpia.


Los tres cerditos Texto: Raquel Méndez, a partir de un cuento tradicional inglés Ilust.: Helga Bansch ISBN 978-84-9871-051-9 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | mayo 2008 + de 3 años

El cerdito más joven no tenía muchas ganas de trabajar e hizo, para resguardarse, una casa de paja. El mediano trabajó más y la hizo de madera, pero el mayor tuvo que trabajar mucho para construir una casa de ladrillo. Y cuando llegó el lobo y sopló y sopló… Esta es una de las narraciones tradicionales más conocidas y de mayor aceptación entre los niños. Bruno Bettelheim, en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas, destaca que tanto la simbología de los personajes, como las acciones que realizan y el posterior desenlace, se pueden interpretar como metáforas del proceso de crecimiento y desarrollo de la personalidad. La identificación con cada uno de los tres cerditos, se relaciona con que las personas evolucionan y que crecer tiene grandes ventajas. Así, el cerdito mayor es quien vence al enemigo, combinando el esfuerzo, la inteligencia y la planificación racional. La ilustradora Helga Bansch demuestra su empatía con el lector infantil, y juega con la expresividad de los personajes y con los pequeños detalles para enriquecer cada ilustración.


Mosquito Texto: Margarita del Mazo, a partir de un cuento tradicional chino Ilust.: Roger Olmos ISBN 978-9871-079-3 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | marzo 2009 + de 4 años Un mosquito le ofrece su ayuda a un anciano que quiere descubrir cuál es la carne más sabrosa, y librarse así de una terrible serpiente que lo quiere comer. A cambio, el anciano le da una dentadura de hierro para que ninguna víctima se le resista, pero el agudo insecto la utilizará para satisfacer su voracidad desmedida… En clave humorística, con este cuento tradicional chino, de carácter etiológico, descubriremos que el mosquito tiene un grito de guerra: su zumbido, y también cuál es la razón de que a las serpientes les gusten tanto los ratones. En el cuento la justicia y la solidaridad triunfan sobre el tamaño y la fuerza. Una historia propia de la cultura tradicional que a lo largo de los siglos ha mantenido viva su sabiduría en el ámbito oral, y que ahora goza de una nueva vida gracias a la literatura escrita. Margarita del Mazo, desde su experiencia de narradora oral, adapta este cuento con estilo ágil y sencillo, dotándolo de un singular sentido del humor, que encaja a la perfección con las siempre divertidas ilustraciones de Roger Olmos, quien destaca por la fuerza de su propuesta plástica que parte de los óleos.


Simón mentiras Texto: Roberto Aliaga Ilust.: Simona Mulazzani ISBN 978-84-9871-145-5 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | marzo 2009 + de 3 años Simón Mentiras se sitúa en la difusa línea entre lo real y lo imaginario, como los más pequeños, que son capaces de dar vida a los personajes que habitan en su imaginación, hasta el punto de hacernos dudar acerca de lo que es verdad o mentira. La fantasía es uno de los rasgos de la creatividad infantil, pero también influye en la forma en que los pequeños perciben la realidad o en su manera de interactuar con el mundo. El protagonista de esta historia, nos habla de lobos, zorros, gatos… animales todos que viven en su imaginación. Pero como ya se sabe, los seres fantásticos son efímeros y no se pueden materializar, por eso Simón, igual que los lectores, tendrá que distinguir entre fantasía y realidad en el momento oportuno, justo en el momento de cerrar el cuento. Roberto Aliaga sorprende con una historia de lenguaje sencillo, pero cuidado, al alcance de los pequeños lectores. El trabajo plástico de Simona Mulazzani representa un buen ejemplo de la línea artística que esta ilustradora italiana mantiene en la actualidad, en la que apuesta por una combinación de diversas técnicas (acrílico, lápiz…).


Viejecitas Texto de Charo Pita Ilustraciones de Fátima Afonso ISBN 978-84-9871-151-6 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | mayo 2009 + de 4 años Antea y Filipa son dos viejecitas humildes que lo comparten todo, aunque su todo sea casi nada: sopa de agua de lunes a sábado y un fideo a medias los domingos. Pero son felices al contar con su mayor riqueza: el afecto de la una por la otra. Esta historia demuestra que somos capaces de hacer cosas que parecen imposibles por las personas que queremos, y que merece la pena llegar a viejos, pero muy viejos, para disfrutar junto a ellas de los grandes placeres de la vida. Charo Pita nos recuerda que la edad es un regalo: está llena de vida y de misterios. Una cara esculpida por las arrugas es como un árbol milenario. Su tronco grueso florece cada primavera del mismo modo que una persona anciana con cada amanecer. Viejecitas es un relato de renacimiento en la vejez, con elementos mágicos propios de los cuentos tradicionales, donde el cuidado, la paciencia, la imaginación y la valentía transforman la rutina de dos mujeres mayores que se quieren con una alegría y una fuerza, capaces de vencer cualquier contratiempo. La ilustradora propone imágenes repletas de sugerentes detalles narrativos, lo que permite disfrutar de una lectura demorada y profunda.


Cuaderno de animalista Texto: Antón Fortes Ilust.: Maurizio A. C. Quarello ISBN 978-84-9871-065-6 48 págs. | cartoné | 25x35 cm | octubre 2008 Las señoritas de Avignon reconvertidas en mandriles; la sex-symbol Mae West (Dalí), en león; las bailarinas de Degas, en flamencos sometidos a duros ensayos para alcanzar la fama… Un paseo por la pintura del último siglo, revisitada con humor e ironía, desde una perspectiva singular: el reino animal. Enseñar a mirar, despertar curiosidad por unas obras geniales, por vanguardias e individualidades relevantes del arte, en diálogo con la ficción literaria, es lo que nos propone este Cuaderno donde unos protagonistas insólitos, inspirados en obras emblemáticas del siglo XX, son capaces de provocar sensaciones y significados nuevos. Nos sorprenderemos descubriendo a los amantes de Klimt como tigres líricamente novios, a Marilyn (Warhol) multiplicándose como un camaleón narcisista, o a la atormentada e inconformista mona Chita, jubilada del espectáculo, protagonizando El Grito (Munch). Con bufanda roja y abrigo negro, encontraremos a Aristide Bruant, famoso escribano lapón, cantándole en el Ambassadeurs de París a su pájara idolatrada, quizá bajo la mirada atenta del maestro Toulouse-Lautrec y de los loros, clientes habituales del cabaré. La Maja (vestida o desnuda), reencarnada en oveja. SEGUNDO PREMIO AL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL MEJOR EDITADO 2008 del Ministerio de Cultura de España.


Gaspar, el pastor de liebres Texto: Paco Liván, a partir de un cuento popular danés Ilust.: Lucie Müllerová ISBN 978-84-96788-47-3 64 págs. | cartoné | 15x20 cm | abril 2007 + de 8 años Gaspar, un granjero humilde y audaz, pretende conquistar a una princesa que, cansada de la insistencia de su padre y de mostrarse agradable con charlatanes e interesados, establece una dura condición para sus pretendientes: llevar a sus cincuenta liebres al bosque y regresar con ellas a palacio, transcurridos tres días. Por el camino, Gaspar ayuda a una viejecita y su acción es recompensada con un objeto mágico, de gran utilidad para pastorear liebres. Aún así, Gaspar no es un pretendiente del gusto de la familia real, y todavía tendrá que superar una prueba más, antes de obtener su aprobación. Al margen de las críticas implícitas al comportamiento de los nobles y del interés literario del propio relato, en este cuento resulta especialmente atractiva la figura del narrador: en un momento determinado, deja tras de sí el escenario imaginario y, montado en una bala de cañón, como si de un cronista se tratase, prosigue con la narración de la historia en tiempo real. La ilustradora Lucie Müllerová recrea divertidos personajes, verosímiles y con una psicología convincente, expresando el gesto y los estados de ánimo de ellos, lo que multiplica el poder sugestivo y emocional de sus imágenes.


Valentino Texto: Luisa Morandeira, a partir de un cuento popular de Etiopía Ilust.: Renata Gallio ISBN 84-934499-1-1 64 págs. | cartoné | 15x20 cm | octubre 2005 + de 8 años Un rey poderoso, amante de la caza y de las armas, espera impaciente el momento en que su hijo ocupe el trono; pero Valentino, un príncipe bondadoso y inteligente, tiene otra manera de ver el mundo y no responde a las expectativas de su padre, a los estereotipos del héroe: rechaza la caza, las armas y la idea de la guerra le hace temblar. A los ojos del rey, Valentino es un cobarde. Aún así, su conducta enamora a una princesa inteligente que le ayudará a salir con éxito de las situaciones desesperadas en las que se ve envuelto cuando tiene que resolver conflictos, como un príncipe valiente y decidido. Valentino transmite simpatía. Con situaciones llenas de humor, y por momentos absurdas, nos adentramos en la psicología de este personaje, que emociona y hace reflexionar sobre los valores supremos del corazón humano. Además, con este cuento llegado de Etiopía, conoceremos un poco más acerca de esta cultura particular y universal a la vez. Las ilustraciones de Renata Gallio complementan el sentido humorístico del texto con una mirada llena de dulzura y sutileza, en la que destaca el tratamiento de las texturas y el acabado preciso de las imágenes.


Caminos sin nombre Texto e ilustraciones: Anna Castagnoli ISBN 978-84-96788-46-6 32 págs. | cartoné | 20x15 cm | junio 2007 + de 8 años

Un gorrión en un campo nevado desierto, una tortuga que camina lentamente por el jardín, una estrella fugaz, una araña que lanza su primer hilo de plata… No todos los caminos tienen nombre. Pero con orejas de murciélago o con orejas submarinas y con palabras de colibrí, podemos oír y cantar la poesía de las pequeñas cosas que nos rodean. Prosa poética, lenguaje directo y palabras sencillas para una voz melancólica que recuerda la infancia. Es la voz de un adulto que anima a los niños a escuchar con orejas de caracola, a que abran los ojos y presten atención a los caminos sin nombre, caminos silenciosos, como una estrella fugaz que cae, como una araña que lanza su primer hilo de plata hacia la rama más alta, como una garza que traza una línea en el cielo, en su vuelo hacia el norte… Anna Castagnoli crea un discurso armónico de gran calidad plástica y literaria, con una atmósfera misteriosa y cautivadora, que invita a los niños a fijarse en los pequeños detalles que les rodean. A ello, hay que añadir que la percepción temprana de la lírica, resulta de gran utilidad para apoyar su proceso de maduración intelectual.


Muk Texto: Wilhelm Hauff, en versión castellana de Paco Liván Ilust.: Joao Caetano ISBN 978-84-96788-45-9 64 págs. | cartoné | 15x20 cm | mayo 2007 + de 9 años Muk era un hombrecillo pequeño y desgraciado que no medía más de medio metro y tenía un cabezón enorme. Tras la muerte de su padre, decide salir de viaje en busca de fortuna. En su recorrido conocerá personajes singulares y a punto estará de perder la esperanza ante las dificultades; pero, con valentía e ingenio, acabará superando todos los problemas con los que se encuentra. Wilhelm Hauff (1802-1827), recurre a un relato fantástico, de origen europeo, con ambientación clásica, tono humorístico y elementos propios del cuento maravilloso, para componer un cuento de talante educativo que incita a reflexionar ante la realidad del sufrimiento humano, e inculca respeto por las personas. Hauff no evita la dureza de algunos personajes, en los que no parece dejar el más mínimo resquicio para la bondad. Este libro fue publicado por primera vez en Alemania en 1826, en la recopilación Los cuentos del almanaque. Joao Caetano, desde la ilustración, experimenta con el material y busca nuevas texturas. Y, a pesar de que recrea una obra clásica con un estilo experimental, en ningún momento dificulta la comprensión por parte de los lectores.


El sueño de Xelá Texto: Alexandre Honrado Ilust.: Marta Torrão ISBN 978-84-96788-43-5 96 págs. | cartoné | 15x20 cm | agosto 2008 + de 10 años «No creo que se crezca por leer un libro», refunfuñaba Miguel. «Pues yo, cada vez que entro en uno, salgo diferente. Uno me llevó a conocer una isla a donde llegó un náufrago; otro a la luna montado en una bala de cañón», dijo el abuelo, «Agarra ese que está ahí y ábrelo por la última página. ¿Ves el punto final?» Entonces comenzó la aventura… Miguel resbala a través del punto final de un libro y cae en un delirante mundo de fantasía. Con Xelá, Álex leído al revés, navega por un río de cristal en una bañera de vapor con patas de león, viaja por desiertos de azúcar… En el mundo de lo imaginario todo es posible, y el protagonista, al que no le gusta leer ni imaginar, va a descubrir el placer de la creatividad y la imaginación, junto con la afectividad. Historia sobre el crecimiento interior y la importancia que los sueños tienen en la formación de los más pequeños y en su desarrollo posterior como adultos. La ilustradora Marta Torrão juega con dos niveles de acabado: el dibujo a lápiz en blanco y negro para algunos momentos, y la recreación combinada de dibujo y collage en color para los momentos de mayor intensidad de la historia.


Hop Frog Texto: Edgar Allan Poe, en versión castellana de Paco Liván Ilust.: Alberto Vázquez ISBN 978-84-9871-036-6 64 págs. | cartoné | 15x20 cm | marzo 2008 + de 9 años Al rey le gustaban las bromas pesadas; para divertirse, pensó en burlarse de su bufón y le hizo beber vino, sabiendo que lo ponía loco. Entonces a Hop-Frog le brillaron los ojos y le rechinaron los dientes… y maquinó un plan para vengarse de todas las afrentas recibidas. Publicada en 1849 —año de la muerte de Poe—, es una historia macabra de dolor y venganza en la que el bufón protagonista decide tomarse la justicia por su mano y acabar de una vez con las burlas y desprecios que los poderosos de la corte les dispensaban a él y a su amiga Tripetta. Este relato despertó la pasión de escritores como Baudelaire o Cortázar, que lo tradujeron al francés y castellano respectivamente; de músicos como Lou Reed o David Bowie, que dedicaron temas musicales al infeliz personaje. El ilustrador Alberto Vázquez recrea con maestría la atmósfera macabra de la historia sólo con el trazo, con el blanco y con una reducida paleta de colores. Con escasos recursos plásticos consigue una gran intensidad expresiva, especialmente en las caras y las miradas, precisamente, donde mejor se reflejan las emociones y los sentimientos.


Verlioka Texto: Patacrúa, a partir de un cuento popular ruso Ilust.: Sergio Mora ISBN 84-934499-3-8 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | septiembre 2005 + de 4 años

El terrible gigante Verlioka raptó a las nietas del campesino y quiso aplastar a su mujer. Entonces, el abuelo decidió ajustarle las cuentas. Por el camino se encontró una oca sin cola, un perro mil razas y un burro sin rabo; y todos juntos fueron a darle su merecido al gigante. La estructura de la historia se corresponde con el esquema del cuento maravilloso ruso que apuntaba Vladimir Propp. Verlioka es un ejercicio de estilo, regido por normas y reglas arquetípicas; pero esta versión literaria toma prestado un punto de partida de la tradición oral para crear la trama narrativa. Los animales y los humanos colaboran, enfrentándose a las adversidades para superarlas y obtener finalmente la victoria. La transformación de los animales (pueden hablar, ayudar, dar consejos) hace que se conviertan en eternos compañeros que proporcionan tranquilidad, compañía y alivio de temores para los más pequeños. Detrás de las fuerzas adversas del gigante, existe el mundo benigno del hombre que, acompañado por sus astutos e ingeniosos amigos, triunfará definitivamente sobre el maléfico gigante. El ilustrador Sergio Mora ofrece un ambiente que evoca los libros antiguos y las estampas de época, a través del craquelado de la imagen.


Un gato en el árbol Texto: Pablo Albo Ilust.: Géraldine Alibeu ISBN 978-84-9871-022-9 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | febrero 2008 + de 4 años Un gato que es perseguido por un perro, sube por un árbol muy alto y luego no es capaz de bajar. Los que pasan junto al árbol suben con la intención de ayudar; pero la cosa se complica cada vez más y la solidaridad de bomberos, vecinos y parientes acaba por ser un obstáculo para el árbol, que ya no soporta tanto peso… El cuento se desarrolla en escenarios cotidianos, donde realidad y fantasía se mezclan. Pero el autor consigue hacer creíbles estos sucesos que de entrada podrían parecer inverosímiles. Finalmente, todo se resuelve gracias a la intervención de la naturaleza que, de manera sencilla y natural, reconduce la historia hacia un final feliz. Se aprecia el oficio del autor, cuentacuentos, que mira los pequeños detalles de la vida, al tiempo que despierta la curiosidad por la lectura y por la experiencia literaria. La ilustradora Géraldine Alibeu muestra una original y eficaz manera de tratar la horizontalidad y la verticalidad de los espacios, sacando el mayor provecho posible a la doble página del álbum. Presenta los fondos planos, con muy pocos elementos, con el fin de concentrar la atención sobre los personajes y lo que a ellos les sucede.


La increíble historia de la niña pájaro y el niño terrible Texto: Anna Castagnoli Ilust.: Susanne Cansen Trad.: del italiano de Antón Fortes ISBN 978-84-96788-39-8 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | febrero 2008 + de 5 años Aquel niño se pasaba las horas subido a un gran árbol. Su madre le gritaba desde la ventana: ¡eres un niño terrible! Y así, un día tras otro, todos los días… hasta que el niño acabó por olvidar su verdadero nombre. Pero un día extraño de mayo, el niño terrible encontró en la copa del árbol un pequeño huevo de pájaro… En el ámbito de la identidad, el nombre se refiere a preguntas como: ¿quién soy?, ¿quién somos? y la ausencia del nombre, como en el caso del protagonista tiene repercusiones en la identidad, porque el niño interioriza el adjetivo negativo que los demás le repiten a diario. El niño terrible reprendido una y otra vez, sólo descubre el afecto cuando observa el amor con que las madres tratan a sus hijos. En tal instante, ese niño reconoce el afecto que nunca tuvo como una necesidad primaria, imprescindible para la supervivencia. La ilustradora Susanne Janssen juega con el bicromatismo de negros y rojos, y presenta un imaginario narrativo con escorzos y perspectivas imposibles. Trabaja con detalle la psicología de los personajes, con rostros que combinan dureza y dulzura, y en los que destaca la especial importancia concedida a la mirada.


¿Quién ha robado la luna? Texto: Mario Catelli Ilust.: Madalena Matoso ISBN 978-84-9871-057-1 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | julio 2008 + de 4 años Kipá, el más pequeño de la manada, quiere aullar como los lobos adultos; una noche de luna llena se escapa a la montaña y aspira tan fuerte que la luna se desprende del cielo… En la infancia, la imitación representa una de las formas más activas de obtener conocimiento; los niños perciben el mundo a través de los sentidos y, gracias a su capacidad para imitar, interactúan con su entorno. El juego es también una parte fundamental para el desarrollo intelectual y emocional, ya que les permite explorar el mundo y poner en marcha la imaginación y la creatividad. Además, en el juego, los pequeños ponen en práctica sus habilidades sociales y aprenden a socializarse, de acuerdo con unas reglas y unas normas. Mario Catelli, en esta divertida historia sobre los aprendizajes y descubrimientos de la vida, sugiere que la sabiduría se adquiere con los años, y que por tanto, hay que saber aprovechar cada una de sus etapas. La ilustradora Madalena Matoso logra la armonía de las composiciones con elementos de la naturaleza, realizadas mediante la técnica del collage, con lo que interpreta la sensibilidad del narrador. Una historia sencilla para que comprendamos de forma intuitiva, la esencia de las cosas.


La higuera de Pelostuertos Texto: Ana García Castellano Ilust.: Mikel Mardones ISBN 978-84-9871-209-4 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | octubre 2009 + de 4 años -¡Antes me lleven las almas en pena, que daros un higo de mi higuera! Hay que tener cuidado con lo que se dice alegremente, sobre todo, si lo que merecemos es un buen escarmiento, como le ocurre al avaro protagonista de este terrorífico y divertido relato. La conocida cuentacuentos Ana García Castellano hace una adaptación de este relato tradicional español con diferentes versiones como El tío Pelostuertos. Para ello, cuenta con las ilustraciones de Mikel Mardones, artista bilbaíno, de reciente incorporación al mundo de la ilustración infantil. En esta versión, la relación texto-ilustración es claramente favorable a las imágenes, que ocupan la mayor parte del conjunto. De este modo, Mardones nos deja en este proyecto una muestra de su capacidad creativa, ya probada y desarrollada en otros ámbitos artísticos. Sus óleos de gran fuerza plástica y colorista nos recrean un conjunto de imágenes de ambientación naturista. El álbum presenta una serie de ilustraciones de corte clásico, con inclinaciones expresionistas y enorme fuerza expresiva, con abundantes planos medios y espectaculares primeros planos.


Bebé Bigotes Texto: Patacrúa, a partir de un cuento popular mongol Ilust.: Alessandra Cimatoribus ISBN 84-96573-4-X 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | julio 2006 + de 5 años Una vieja muy vieja y un viejo muy viejo querían tener un bebé, pero no sabían cómo hacerlo. Después de múltiples intentos, experimentar diversas fórmulas e incluso pedir colaboración a Reyes y cigüeñas, llegaron a una conclusión: hacer un hijo es muy complicado. Un día, la viejecita tuvo una idea... Con agudo sentido del humor y profusión de detalles, esta versión libre de un cuento tradicional mongol juega con la cuestión “De dónde vienen los niños” y aborda paralelamente el tema de la edad y la procreación, un asunto apenas tratado en la literatura infantil. Inmersos en una cultura donde parece que a partir de ciertas edades no se puede esperar nada bueno, esta historia está provista de otras lecturas apoyadas por la imagen. Bebé Bigotes reserva un hermoso final que enciende una luz sobre la posibilidad de replantearse las relaciones, vivir intensamente asumiendo el hecho de ser ancianos como un privilegio y reivindicar el derecho al amor y al placer a cualquier edad. Más allá de los cambios fisiológicos, la palabra, los sentimientos y el deseo pueden permanecer intactos a lo largo de los años.


Pulga y Gigante Texto: Serenella Quarello Ilust.: Maurizio A. C. Quarello ISBN 978-84-9871-149-3 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | abril 2009 + de 5 años Cansada de hacer todos los días lo mismo, Pulga decide conocer mundo. En su viaje cruzará desiertos, montañas, llanuras inmensas… huirá de peligros terribles y vivirá aventuras emocionantes. Ese mismo día, y a la misma hora, el Gigante que estaba tan tranquilo, de pronto, comienza a sentir un picor en los pies, luego en las piernas, en la espalda… Entonces, a su madre le parece ver… ¿una pulga? Pulga hace uso de la imaginación y la fantasía para recrear un mundo de aventuras con las que divertirse y huir del aburrimiento. La primera incursión en la literatura infantil de Serenella Quarello, y junto a su hermano, nos presenta un viaje contado desde dos puntos de vista completamente distintos. De esta manera, y gracias al distanciamiento, el uso de planos de poco habituales, o un cambio de enfoque en las imágenes, descubriremos que las cosas no son siempre lo que parecen. Las ilustraciones de Maurizio A. C. Quarello son expresivas y ricas en matices. La relación texto-imagen presenta un cierto equilibrio a lo largo del libro, hasta que en un momento del discurso se produce una transformación radical en favor de las imágenes, y el texto pasa a ser entonces, el perfecto complemento de una lectura preferentemente visual.


Ojobrusco Texto: Darabuc Ilust.: Maurizio A. C. Quarello ISBN 978-84-96788-40-4 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | enero 2008 + de 4 años Un ratón, movido por la curiosidad y el deseo de ser feliz, sale a correr mundo junto con dos compañeros de aventuras, un perro y un elefante, que también quieren conocer más cosas que las de cada día. Tras recorrer varios paisajes mágicos y cruzar el océano de las estrellas, encuentran al cíclope Ojobrusco y, en un exceso de ingenuidad, quedan para comer con él… Ojobrusco es un relato tradicional para prelectores y primeros lectores, que bebe de la tradición mediterránea del cuento popular, de la que toma prestados dos motivos: el viaje de aventuras (abandono del hogar y descubrimiento del fantástico y a veces peligroso mundo exterior) y la figura del cíclope. En esta historia, Elefante y Perro acaban en la panza del monstruo; pero el ratón, con pocos medios y mucho ingenio, salvará la vida a sus amigos. Al final todos aprenden algo: unos a ser cautos y otros, a no usar la violencia. El ilustrador Maurizio A. C. Quarello crea imágenes que describen escenarios imaginarios, y a partir de elementos cotidianos desarrolla un nuevo mundo con límites muy difusos entre el juego y la realidad.


Bola de Manteca Texto: Ana Presunto, a partir de un cuento popular noruego Ilust.: Iván Suárez ISBN 84-96573-48-6 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | mayo 2006 + de 4 años Era una vez un niño comilón, que se pasaba el día jugando. Un día llamó a la puerta de su casa una bruja con un saco y la intención de llevarlo.... En Bola de Manteca encontramos muchos elementos característicos de los relatos populares europeos, conformando una historia muy elaborada, con las repeticiones típicas tan presentes en los cuentos infantiles, y un ritmo trepidante en la acción. La persistencia de la bruja por conseguir su objetivo no conoce límites. Tres veces intenta la bruja engañar a Bola de Manteca, ofreciéndole regalos tentadores. Por imposible que parezca, hasta tres veces caerá el muchacho en la misma trampa: el saco, un elemento de gran poder simbólico. Nada parece más terrible que caer en el saco de la bruja; pero, una y otra vez, usando la inteligencia, el niño conseguirá huir para superar el peligro. Finalmente, el personaje perverso será burlado con astucia: la bruja caerá en la caldera y acabará abrasada, sufriendo su propio castigo. Las ilustraciones de Iván Suárez destacan por el impacto de los rostros de los personajes y de sus miradas. Los protagonistas, la bruja y el niño, aparecen representados a través del contraste de geometrías de sus caras.


La princesa que bostezaba a todas horas Texto: Carmen Gil Ilust.: Elena Odriozola ISBN 978-84-96573-06-2 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | noviembre 2009 - Reedición + de 3 años La princesa no hacía más que bostezar y, como los bostezos son tan contagiosos, todo el palacio andaba con la boca abierta: el rey, la reina, los ministros…, hasta el gato y el perro del jardinero bostezaban. El rey trataba de contentar a su hija con todo lo que tenía a su alcance, pero sus intentos eran inútiles. Un día, mientras paseaba por los jardines, el hijo de un criado de palacio se acercó a la princesa y… Un cuento para que los niños aprendan a reconocer los valores y a disfrutar plenamente de la infancia. Porque en una sociedad a menudo amenazada por el consumo, conviene que no olviden la importancia de las relaciones humanas, del juego tradicional y de la experimentación como actividades indispensables para conocer el mundo y establecer lazos afectivos. Las ilustraciones de Elena Odriozola, de trazo delicado e intimista, con una paleta de colores suave y contenida, resuelven de manera eficaz, tanto técnica como conceptualmente, una secuencia de situaciones en las que la sutileza y la finura sobresalen, como rasgos dominantes de esta excelente propuesta plástica. SEGUNDO PREMIO A LAS MEJORES ILUSTRACIONES en la categoría de Libro Infantil y Juvenil, otorgado por el Ministerio de Cultura, 2006.


Piedra, Palo y Paja Texto: Ana Presunto, a partir de un cuento popular ruso Ilust.: Josep Rodés ISBN 84-96573-36-2 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | marzo 2006 + de 3 años Un leñador que tiene tres hijas cuando va al bosque, marca el camino para que las niñas puedan encontrarlo. De esta manera, las tres hermanas cuando le llevan la comida a su padre, siguen la senda marcada con piedras, palos o paja. Mientras, un oso trama un plan para raptarlas y cuando regresan a casa, las tres caen en la trampa y siguen una pista equivocada que las lleva directas a su cueva. Agudizando el ingenio, las niñas planean su huida y el oso acaba pagando su merecido. La hermana mayor representa un ejemplo para los niños y un estímulo en su camino hacia la madurez, etapa en la que alcanzarán su pleno desarrollo intelectual y la independencia. Un cuento que nos enseña los peligros del mundo, en forma de sendas, que de repente, cambian de dirección y provocan que nos perdamos. Aún así, tomar el camino equivocado, tiene solución, basta un poco de imaginación y astucia para afrontar la situación y superar los obstáculos. La naturaleza simbólica de los tres elementos con los que el padre marca la senda (piedras, palos, paja) es un motivo recurrente en otros cuentos del mundo, donde el más conocido es Los tres cerditos. El ilustrador Josep Rodés precisa el perfil de los personajes, tan típicos de los cuentos populares rusos.


Libro de contar Texto: Pep Bruno Ilust.: Mariona Cabassa ISBN 978-84-96788-21-3 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | marzo 2007 + de 4 años

Hay muchas formas de contar. Se pueden contar las nubes acostado en la hierba; se pueden contar las hormigas que salen del hormiguero, sentado junto a un amigo; se pueden contar las amapolas del campo mientras paseas… o se puede contar un cuento al tiempo que contamos los personajes que lo van haciendo… Pero, al llegar al número doce, sale la luna, todos tenemos que irnos a la cama, y ¡empieza la cuenta atrás! Este álbum propone un divertido juego de cuentas y cuentos. Y contando por contar, contamos números y una historia. Es el cuento de nunca acabar, o mejor, el cuento y la cuenta de nunca acabar. Una historia creada por Pep Bruno y pensada para ser leída y narrada en voz alta, que se va construyendo a medida que entran y salen los personajes, una historia de suma y de resta con una docena de personajes, una aventura de ida y vuelta. El álbum nos presenta una historia con múltiples posibilidades y más de una lectura. La ilustradora Mariona Cabassa cuida cada detalle, y el resultado es una historia hermosamente ilustrada, con un texto divertido, rimado; ideal para ser contado.


Gran libro de los retratos de animales Texto e ilustraciones: Svjetlan Junaković ISBN | 84-96573-80-X 48 págs. | cartoné | 25x35 cm | octubre 2006

Gran libro de los retratos de animales fue concebido por Svjetlan Junaković y OQO para dejar constancia de que, a lo largo de la historia, los animales, con sus mejores galas, han posado para los más famosos retratistas. Svjetlan Junaković hizo la selección según las exigencias teóricas y prácticas de las diferentes épocas (cánones de belleza animal, costumbres sociales, condiciones de construcción de la imagen en el espacio…). Con una propuesta lúdica y sugerente, el autor nos advierte de que cualquier semejanza con algunos de los más famosos retratos del género humano será puramente casual. Pero, en el rostro huidizo e indescifrable de Armiño, ¿no reconocemos a la Dama de Leonardo? ¿Qué esconde el crimen del pollo en la bañera? ¿A quién se dirige la carta que escribe? ¿Tiene este animal algo que ver con el revolucionario Marat, asesinado en circunstancias similares? Muerte y belleza se envuelven en una misma túnica de enigma y misterio… MENCIÓN DE HONOR BOLOGNA RAGAZZI AWARD 2008/PREMIO ANDERSEN-IL MONDO DELL’ INFANZIA 2008/PREMIO AL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL MEJOR EDITADO 2007, otorgado por el Ministerio de Cultura de España / DIPLOMA EN PREMIOS VISUAL DE DISEÑO de libros 2007.


Un secreto del bosque Texto: Javier Sobrino Ilust.: Elena Odriozola ISBN | 978-84-9871-038-0 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | abril 2008 + de 5 años

Desde que lo conoció, Ardilla no se lo podía quitar de la cabeza. Cuando pensaba en él, se le nublaba la vista, se le iba la voz, el estómago se le ponía como una piedra, y es que… ¡Ardilla estaba enamorada! Su secreto recorrió todos los rincones del bosque. Muchos opinaban que era una locura, pero cuando llegó el otoño… Javier Sobrino nos presenta una entrañable y asombrosa historia de amor en la que las diferencias no resultan un impedimento. A través de los animales del bosque, el autor logra conectar de inmediato con los lectores más jóvenes. Pero es que Un secreto del bosque utiliza un lenguaje universal, el del afecto, para hablarles a los más pequeños del amor y de como asumir los sentimientos. Por su parte, Elena Odriozola, galardonada por La princesa que bostezaba a todas horas con el 2º Premio al Libro Mejor Ilustrado nos ofrece una nueva muestra de un estilo de ilustración, con un gran poder evocador, sutil y delicado que casa a la perfección con la poética del texto. Un álbum sin edad para hablar y que nos hablen del amor.


Petra Texto e ilustraciones: Helga Bansch Traducción del inglés: Eva Mejuto ISBN 978-84-9871-003-8 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | noviembre 2007 + de 4 años ¡La gordura es hermosura!, le decía su madre, pero a Petra no le gustaba la imagen que le devolvía el espejo. Ella quería ser alta, esbelta y elegante, y sería capaz de remover cielo y tierra para conseguirlo. Pero cuando conoció a Fortunato… Petra es una pequeña elefanta que rechaza su gordura y sueña con un físico diferente. Después de que sus expectativas se hiciesen añicos, y tras muchos intentos frustrados por adelgazar mediante métodos que no se acomodaban a su especie. Con la esperanza de encontrar una solución a su «problema» comienza un viaje que propiciará un encuentro muy especial que la hace aceptar de buen grado su condición natural y a percibir la gordura de una manera no distorsionada. Este cuento es una metáfora de la cultura actual y una alegoría de una sociedad que pese a que proyecta modelos alejados de nuestra realidad cotidiana, todos tratamos de imitar en vano. Sin embargo, el cuento propone una visión optimista, y nos transmite el mensaje de que en la autenticidad radica la clave para lograr la satisfacción personal, y que los demás nos acepten tal y como somos. La ilustradora, que es también autora del texto, demuestra su dominio de la psicología de los niños y de las niñas. Su trabajo representa un contrapunto perfecto al texto.


Pétala Texto: Pep Bruno Ilust.: Luciano Lozano ISBN 978-84-9871-034-2 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | marzo 2008 + de 3 años Un día Pétala va a regar las plantas y descubre que no hay agua. Dispuesta a averiguar el motivo, vuela hasta las nubes y se encuentra con que un tremendo dragón se ha apoderado de la casa de la lluvia… Pétala es un álbum muy visual que al hilo de la acción y desde una perspectiva fantástica, trata transversalmente el problema de la escasez de agua, un recurso esencial para la vida y la conservación del medio ambiente. Con la lectura podemos transmitir los valores necesarios para fomentar la conciencia medioambiental y reflexionar sobre la necesidad de cuidar el planeta. Además de todo esto, en concreto, la literatura infantil refuerza la asociación simbólica con determinados significados y facilita la asimilación de la realidad externa. La lectura de este cuento puede constituir una buena estrategia para estimular la conciencia medioambiental en la infancia, porque en el lector se genera de manera natural un nuevo concepto de la importancia del agua, después de haber experimentado con el álbum. Finalmente, Pétala convertida en narradora, contará su aventura, y nos revelará a todos un secreto: los dragones, por feroces y monstruosos que parezcan, también tienen miedo. Pep Bruno para desenvolver la idea original del ilustrador, Luciano Lozano, construye un texto sencillo, con pocas frases y acontecimientos bien dosificados.


Paco Pasmón Texto: Patacrúa, a partir de un cuento popular judío Ilustr.: Evelyn Daviddi ISBN 978-84-96788-35-0 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | abril 2007 + de 4 años Paco Pasmón se empeña en encontrar un trabajo a su medida, y prueba diferentes oficios: el lunes busca trabajo en la sastrería, el martes en casa de unos campesinos, el miércoles en la taberna… Tras divertidos contratiempos y estrepitosos fracasos laborales, y cuando ya no queda nadie en su entorno dispuesto a darle trabajo, su perseverancia y optimismo se verán por fin recompensados al llegar a casa del enterrador, en la aldea más cercana. La madre es la persona que se encarga de enseñar al muchacho lo que debe decir o hacer en cada circunstancia, y él obedece sin rechistar y sin analizar por sí mismo la situación, lo que deriva en actuaciones incoherentes y absurdas. Versión libre del cuento tradicional El novio tonto, popularizado por el escritor judío Isaac Bashevis Singer en los Cuentos de la aldea de Chelm. La ilustradora Evelyn Daviddi da a las escenas un aire moderno, con personajes expresivos y divertidos, trazo fresco, gran coherencia en la composición y espacios bien definidos que favorecen la comprensión y el disfrute de la obra por parte de los más pequeños.


El baúl de los ladrones Texto: L. Frank Baum, en versión castellana de Paco Liván Ilust.: Iván Prieto ISBN 978-84-9871-081-6 56 págs. | cartoné | 22x28 cm | abril 2009 + de 8 años Nadie quería dejar a Marta sola aquella tarde; pero, por unas cosas o por otras, todos habían salido. Fue entonces, cuando la pequeña subió a jugar al desván y encontró un baúl que su tío Walter había enviado desde Italia mucho antes de que ella hubiese nacido. Marta se moría de ganas de abrir aquel misterioso baúl… Los niños son curiosos por naturaleza, pero no debemos mirar con malos ojos esta característica, gracias a ella, descubren el mundo que les rodea, se relacionan con los demás,… en definitiva, crecen y desarrollan su personalidad. También los niños carecen de información que los adultos sí tienen, y una curiosidad exagerada puede acarrear problemas. Así le ocurre a la protagonista de esta historia que, por empeñarse en abrir aquel baúl, tendrá que resolver, con habilidad, inteligencia, rapidez y espontaneidad, una «increíble y delicada situación». Relato fresco y de suave ironía, junto con un genuino humor, las dosis de realismo y fantasía convierten este cuento en una lectura divertida salpicada de detalles que nos invitan a la reflexión. El ilustrador Iván Prieto despliega aquí buena parte de su capacidad para generar imágenes a partir de sus conocidos collages pintados sobre papel. Utiliza un repertorio, contenido pero eficaz, de recursos compositivos para dar luz a un texto clásico que exigía ir más allá de la simple iluminación de las palabras.


El corazón del sastre Texto: Txabi Arnal Ilust.: Cecilia Varela ISBN 978-84-9871-213-1 40 págs. | cartoné | 22x28 cm | noviembre 2009 + de 8 años ¿Cuál es el sonido del corazón? ¿Y por qué late? El viejo sastre lo va a descubrir gracias a un viaje y nosotros gracias a este emocionante álbum de Txabi Arnal. El autor cuenta la historia de este sastre que siente un vacío inmenso dentro del pecho. Y como la vida ociosa de palacio no acaba de llenárselo, un día huye de su jaula dorada. ¡Pero como se podía imaginar él, que el mundo estaba hecho harapos! Hay pobreza, catástrofes naturales, guerras… ¡El viejo sastre tiene tanto que zurcir y remendar! Sólo tiene ovillos de hilo, agujas de varios grosores y sus viejas tijeras, pero allí donde llega, se acaban las penas. Y como por los rincones del camino va dejando amigos, cada vez que se marcha de un lugar, nuestro protagonista ata la punta del ovillo y va soltando hilo a medida que se aleja. Así, todos los sitios visitados van quedando conectados por el hilo, y deja trazada la ruta para cuando decida volver. La ilustradora Cecilia tiene como técnicas favoritas el acrílico y el lápiz sobre papel. Su sensibilidad brota en los sitios más inesperados. Humaniza los elementos de la naturaleza, como el Sol y la Luna, que desde lo alto, nos sonríen o nos miran asombrados; también, pequeños gestos de los animales: el perro que mira de reojo, el pez que salta queriendo morder el hilo… lo que encierra tanta ternura.


¡Sígueme! (una historia de amor que no tiene nada de raro) Texto: José Campanari Ilust.: Roger Olmos ISBN 978-84-96788-03-9 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | enero 2007 + de 4 años Un elefante gris con lunares morados, que vive en una selva, se enamora de una hormiga negra con cintura de avispa. Su amor es correspondido, pero para estar juntos tendrán que recorrer un largo camino. La hormiga invita al elefante a que la siga y el elefante no se lo piensa dos veces. Ni corto ni perezoso, el elefante recorre un sendero rodeado de árboles, se mete hasta el fondo de una cesta de costura, nada dentro de una botella de agua… Después de mucho andar, el elefante y la hormiga se encuentran y disfrutan de su amor. ¡Un amor con cintura de avispa y lunares morados… que no tiene nada de raro! José Campanari, después de más de veinte años de trayectoria en el mundo de las artes escénicas y de la narración oral, nos presenta en su primer álbum ilustrado una historia divertida, delirante y surrealista. Con gran sentido del humor, Campanari crea un personaje entrañable, capaz de recorrer cualquier camino, por difícil que parezca, en busca del amor verdadero. Pero una lectura más profunda de Sígueme! nos descubrirá también una historia de amor sin prejuicios, con unos protagonistas capaces de superar cualquier tipo de diferencia o barrera (tamaños, colores, culturas, hábitats…). El ilustrador Roger Olmos aprovecha el tono surrealista de la historia para idear espacios imposibles, llenos de humor y ternura, pero que el ilustrador convierte en verosímiles. Además, enriquece con todo lujo de detalles y trazo diestro los distintos escenarios.


Las dentaduras de Paco Palma Texto: Mercedes Pérez Sabbi Ilust.: Renata Gallio ISBN 84-96573-86-9 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | noviembre 2006 + de 5 años El cartero Paco Palma tenía un problema: no podía comer y pensar al mismo tiempo, por eso usaba dos dentaduras, una blanca para pensar y otra naranja para comer. Pero un día Paco Palma se olvidó de la merienda y, con su dentadura naranja en la boca, se echó a dormir debajo de un árbol. Aunque dentro de un contexto realista, la fantasía y el surrealismo procedentes de los apetitosos sueños de Paco Palma finalmente se materializan. Entonces empezarán a suceder cosas increíbles y los personajes no podrán salir de su asombro. En la línea de aquel mundo mágico, ya explotado por importantes autores del siglo XX, la autora argentina Mercedes Pérez nos sorprende con un argumento sencillo y un final en el que la fantasía y la realidad se confunden. Las imágenes de Renata Gallio resaltan el espíritu humorístico del texto y, sin abandonar un tono cordial y divertido, lo complementan con escenas cómicas muy eficaces.


Titiritesa Texto: Xerardo Quintiá Ilust.: Maurizio A. C. Quarello ISBN 978-84-96788-96-1 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | septiembre 2007 + de 5 años Titiritesa vive en el reino de Anteayer. Su madre, Mandolina, sueña con ver a su hija bien casada e intenta educarla como una cortesana refinada. Pero la hija no comparte las aspiraciones de la reina y rechaza esa vida convencional que le quieren imponer. Ante la inminente llegada de una institutriz, Titiritesa decide huir de palacio para vivir fantásticas y divertidas aventuras: visitar un inventor de palabras, enfrentarse a un terrible monstruo, conocer a otra princesa de labios dulces… Un cuento atrevido que trata la homosexualidad femenina con humor, naturalidad y frescura. En Titiritesa se festeja el amor sin prejuicios, mientras que con la sensibilidad necesaria se le expone el tema a los lectores infantiles y se contribuye a su educación afectiva. Con su personal estilo de ilustración, Quarello dibuja personajes con una personalidad acorde al texto. Las imágenes aportan verosimilitud al relato, pero además evocan con maestría los sentimientos que invaden a una persona cuando crece y experimenta el amor por primera vez.


El cuarto prohibido Cuento popular castellano adaptado e ilustrado por Itziar Ezquieta ISBN 84-934499-2-X 48 págs. | cartoné | 15x20 cm | julio 2005 + de 8 años ¿Quién se atreve a destrozar mi casa y a despertarme?, gritó el gigante enfurecido por el hueco del árbol, al recibir un golpe de la hacha que se le había caído al leñador. Y, por el descuido, el leñador tuvo que llevarle a la mayor de sus hijas… Un cuento escalofriante, tomado de la tradición popular castellana, que traslada al lector a un mundo misterioso y desconcertante. El malvado gigante seduce con su fortuna a las tres hijas del leñador, pero en realidad todo es un engaño que las conduce a un terrible final. Sin embargo, la astucia de la más pequeña conseguirá devolverles la vida. En este caso, la muerte representa el viaje iniciático de las muchachas; una experiencia de la que saldrán más sabias y triunfantes sobre el mal. A pesar de la aparente crueldad de la historia, los lectores entenderán de manera intuitiva su carácter simbólico. Ante sus ojos aparece un complicado laberinto de cuartos y corredores subterráneos, que fascina tanto por la palabra como por la imagen. Las ilustraciones funcionan con un ritmo perfecto y confieren una singular fuerza al mundo misterioso. Itziar Ezquieta traslada al nivel plástico un escenario inquietante de oquedades y espacios enigmáticos, que transportan al lector a un universo desconocido, peligroso y a la vez atrayente..


Macario Dromedario Texto: Rachel Chaundler Ilust.: Bernardo Carvalho ISBN 978-84-9871-055-7 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | julio 2008 + de 3 años «Cuando los dromedarios lloran, se les encoge un poco la joroba…» El pequeño dromedario, harto de los comportamientos abusivos de sus hermanos, no es capaz de hacerles frente, y llora sin consuelo. Y como consecuencia, su joroba cada vez se hace más pequeña. Pero cuando las cosas comiencen a ponerse difíciles y surjan los problemas… Macario demostrará quién es el más «fuerte». El llanto es una reacción propia del desarrollo infantil, y representa una respuesta frente a determinadas situaciones. En los primeros años de la infancia, la complejidad de las emociones puede hacerles sentir a los más pequeños que no encuentran las palabras para expresarse, y aparece entonces el llanto, casi siempre ante situaciones de miedo, angustia, frustración, confusión, necesidad… Deben aprender a reconocer los sentimientos, las causas que los provocan, y a actuar. La capacidad de reacción genera confianza y bienestar, pero a veces también resulta vital, la colaboración de los demás para manejar determinados problemas; en este caso, la amistad de Macario con el erizo será determinante para resolver los contratiempos. El ilustrador Bernardo Carvalho nos presenta una narración visual que nos transporta al desierto, con una puesta en escena diáfana para los primeros lectores. Serigrafías en colores planos, trazo vivo y dinámico para crear unos personajes divertidos y muy expresivos, con una técnica limpia y directa.


Tres deseos Texto: Eva Mejuto, a partir de un cuento tradicional portugués Ilust.: Gabriel Pacheco ISBN 978-84-96788-34-3 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | junio 2007 + de 4 años Soñar en noches de luna, trae fortuna. Podéis pedir tres deseos, decía el misterioso papel que se coló por la chimenea, justo cuando dos viejecitos estaban asando un pedazo de pan. Dentaduras de oro, trajes elegantes, un palacio de diamantes… ¡Qué difícil escoger…! Entonces la viejecita pensó que con un chorizo metido en el pan, pensaría mejor. Y, de repente… zas!, se le apareció un chorizo. ¡Acababa de malgastar su primer deseo! ¿Cuántos sueños caben en tres deseos? Este cuento, adaptado de la tradición oral portuguesa, nos habla del poder de los sueños, de la suerte que aparece y desaparece caprichosa delante nuestros ojos, y de que mientras tengamos afecto y sueños por cumplir, seremos felices. Son muchas las variantes que esta historia presenta en función del país; por ejemplo, en Inglaterra, en lugar de un chorizo, el elemento que se les aparece a los ancianos y acaba por sustituir a las riquezas soñadas es un pudin de chocolate. Las ilustraciones de Gabriel Pacheco poseen gran poder evocador. Juega con los recursos escénicos e introduce elementos que aumentan la carga simbólica del texto: como el juego de la luna, que con su ovillo teje y desteje la fortuna de los protagonistas, las llaves, las cerraduras… Relevante es también la elección del color, recurso clave, en relación con las emociones.


La isla de los cangrejos violinistas Texto: Javier Queipo Ilust.: Jesús Cisneros ISBN 978-84-9871-166-0 40 págs. | cartoné | 22x28 cm | septiembre 2009 + de 8 años

Moi quiere saber mucho más sobre unos tímidos habitantes de su isla, los cangrejos violinistas, y no parará hasta conseguirlo. Con este álbum, Xavier Queipo nos recuerda que siempre quedan cosas nuevas por aprender. Lo único que se necesita es tener ganas. Después, uno puede aprender por si mismo… o de los que saben más, como los abuelos, que guardan auténticos tesoros de sabiduría a la espera de que los descubramos. Destacan por su gran poder de evocación, las ilustraciones de Jesús Cisneros. El artista reserva para el primer plano las figuras, casi siempre humanas. Se trata de formas muy estilizadas, trazo que acentúa su elegancia. Los fondos, en cambio, aparecen difuminados, como creados a partir de manchas de color. En general se decanta por una gama de tonos suaves, excepto en el caso del azul, color que no pasa nunca desapercibido en las composiciones y que brilla con una fuerza especial. Como no podía ser de otra manera, en una isla tan misteriosa… Un hermoso álbum que nace del ansia de conocimiento, muy viva siempre en los niños, y que nunca deberían dejar morir tampoco los adultos.


¿Y yo qué puedo hacer? Texto: José Campanari Ilust.: Jesús Cisneros ISBN 978-84-9871-048-9 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | mayo 2008 + de 5 años

El señor Equis lee las noticias del periódico y el cuerpo se le llena de preocupaciones. A cada momento se pregunta: ¿Y qué puedo hacer yo? Un día encuentra una respuesta; otro día, otra; y otra más… Conviene que los lectores sepan que las cosas no son tan fáciles. Con esta lectura comprenderán además, que merece la pena ser activos e implicarse en la lucha por valores como la igualdad, la solidaridad y la justicia social. Este álbum nos recuerda que hay que ver más allá de nosotros mismos, y esforzarse un poco más por ayudar a quien los necesita. Son muchas las cosas que podemos hacer. Basta con abrir los ojos y aprender a mirar. Además, el libro trata temas como la solidaridad, los valores humanos, y nos anima a que mantengamos una actitud generosa que con seguridad contribuirá a nuestro crecimiento personal y a que nuestra vida sea más satisfactoria. Jesús Cisneros combina en el trabajo plástico, acuarela, tinta y lápiz, con el trabajo digital, en ilustraciones donde el color y la composición representan un importante papel: espacios vacíos que se llenan a medida que avanza la acción y que nos muestran la evolución personal del protagonista en el plano de la imagen.


El día en que a mamá se le puso cara de tetera Texto: Raquel Saiz Ilust.: João Vaz de Carvalho ISBN 978-84-96788-37-4 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | septiembre 2007 + de 5 años La mamá de Marquitos estaba tan enfadada que empezó a echar humo por la boca como si fuera un dragón. Al momento, su nariz se convirtió en un pitorro; y su oreja izquierda, en un asa. Poco después Marquitos recogía del suelo una tetera que se parecía mucho a su madre. Asustado, el niño fue a ver a su vecina, a la abuela Lubi, al tío Jesús, al amigo Paco, al bibliotecario, al señor Ignacio… pero nadie parecía capaz de arreglar aquello. Relato ágil, fresco y lleno de sentido del humor, que engancha desde el primer momento y que mediante la combinación de lo cotidiano y de lo inesperado nos traslada a un mundo fantástico y lleno de ritmo donde cualquier cosa puede suceder. Un cuento para transmitirles a los niños el placer por la lectura, y para quienes creen que la imaginación constituye la mejor herramienta para aprender de la realidad. El ilustrador portugués João Vaz de Carvalho, con sus imágenes, conecta con el surrealismo del texto, y crea personajes característicos, de pose rígida y ojos grandes en un imaginario particular que juega con la fantasía y el humor. DIPLOMA PREMIOS VISUAL DE DISEÑO DE LIBROS 2007.


Chocolata Texto: Marisa Núñez Ilust.: Helga Bansch ISBN 84-96573-63-X 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | junio 2006 + de 3 años Chocolata toma su baño diario en la laguna. Un día se entera de que en la ciudad hay una casa de baños, y decide salir de la selva con la intención de probarlos. Para no parecer tan salvaje, se compra un chándal y unas zapatillas deportivas con lucecitas, dispuesta a conocer la vida en la ciudad. Al llegar a la capital, Chocolata hace una rápida incursión en los hábitos urbanos más tópicos, actuales y reconocibles desde la mirada infantil, y experimenta otro estilo de vida. En este relato, Marisa Núñez habla sobre las ilusiones, los deseos, la amistad y la importancia de la experiencia y de valorar lo que tenemos a nuestro alrededor. La ilustración de Helga Bansch, con inspiración africana, es alegre y colorista; expresa con maestría diferentes perfiles humanos a través de los animales de la selva, y refleja el humor y el optimismo de la narración. PREMIO INTERNACIONAL LITERATURA INFANTIL 2007 de la FUNDACIÓN ESPACE ENFANTS.


La princesa de Trujillo Texto: Patacrúa, a partir de un cuento popular europeo Ilust.: Javier Solchaga ISBN 84-96573-45-1 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | mayo 2006 + de 4 años ¿Y esto qué es? Este es el gato que pilló a la urraca que robó el anillo de la Princesa de Trujillo… ¿Y esto qué es? La Princesa de Trujillo es un cuento acumulativo clásico, pero con un desenlace y una forma de presentación adaptados, que recupera los elementos más típicos de las series que aparecen en la tradición europea: gato, perro, palo, fuego, agua… Con este tipo de cuentos, los niños aprenden a establecer conexiones, y a partir de ahí a generalizar e incluso a hacer predicciones. El personaje que le da título a la obra va a aparecer citado de forma indirecta a lo largo de toda la narración. Por ejemplo, a la frase breve: «Esta es la urraca que robó el anillo de la princesa de Trujillo» se van añadiendo de una manera matemática, otras nuevas. De esta manera, el elemento desaparecido se convierte en el hilo conductor de la historia y en el que propicia un desenlace feliz. También con él se cierra el ciclo de manera circular y se restablece el orden del principio del cuento: «Este es el pastor que encontró el anillo y se ganó un beso de la Princesa de Trujillo»; la repetición de sucesos facilita la memorización del texto. El ilustrador Javier Solchaga ofrece una especial propuesta de ilustración tridimensional, elaborada a partir de elementos reciclados (botellas, madera, piedras, alambre…). MENCIÓN WHITE RAVEN 2007 (Internationale Jugend Bibliotek de Munich) entre los álbumes más hermosos del mundo 2007.


La noche de los cambios Texto: Pep Bruno Ilust.: Lucie Müllerová ISBN 978-84-9871-035-9 40 págs. | cartoné | 25x23 cm | marzo 2008 + de 4 años Granjero Pérez daba vueltas y más vueltas en la cama, pero no podía dormir: ¡Se había olvidado de tomar su vaso de leche! Se levantó con la idea de ir a ordeñar la vaca, pero aquella era la noche de los cambios y, cuando llegó al establo, encontró… Los más pequeños sienten una curiosidad innata por los animales y por sus características. Si a esto sumamos el pensamiento animista, en base al cual, los niños, mediante un mecanismo de analogía atribuyen a los animales la capacidad de pensar, actuar o hablar como humanos, ya tenemos la explicación del éxito de los cuentos de animales entre los más pequeños. Con este álbum, los niños se acercan a los animales de la granja de una manera distinta y divertida. Con una propuesta de texto sencilla pero lúdica e imaginativa, el álbum se apoya en la complicidad de la imagen y en su intensidad narrativa para provocar en los lectores la curiosidad, la sorpresa y, finalmente, la sonrisa. Un libro para que adivinen lo que va a suceder, para que recuerden lo que hay detrás de cada página, y para que descubran hasta donde puede llegar la imaginación exaltada de los animales en una noche de cambios. La ilustradora Lucie Müllerová compone simpáticos personajes, y cada uno de ellos con una personalidad propia, lo que refuerza aún más el efecto humorístico del texto.


Tres osos Texto: Marisa Núñez Ilust.: Minako Chiba ISBN 978-84-9871-001-4 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | noviembre 2007 + de 3 años En una cabaña del bosque vivían tres osos. Un día los osos salieron a dar un paseo antes de desayunar; entonces Ricitos de Oro se encontró la casa vacía y entró… A partir del cuento tradicional. y sin alejarse de esa idea final de que hay que respetar la intimidad, esta versión construye un vínculo entre narrador y lector con el fin de favorecer una identificación entre niño y osos que ayude a la eficacia formativa del cuento. Además, con la disculpa de explicar las acciones de los personajes, el narrador añade, en tono confidencial una serie de comentarios sobre hábitos, virtudes y buenas costumbres que inciden en valores como la responsabilidad, la autonomía y el buen uso de la libertad. Aparte de influir en el desarrollo de la conducta y en el afectivo, y de estimular la sensibilidad literaria y artística, este álbum posee aún más aplicaciones pedagógicas, ya que, es un instrumento ideal para transmitir conceptos matemáticos, entender nociones de tamaño (grande, mediano o pequeño), o establecer conexiones entre los animales y el medio con el que se relacionan. Las ilustraciones de Minako Chiba cumplen un papel importante, al propiciar el desarrollo de habilidades visuales que ayuden a los primeros lectores en la comprensión tanto de los números como de conceptos matemáticos.


¡Manda narices! Texto: Paco Liván, a partir de un cuento popular canadiense Ilust.: Iván Prieto ISBN 84-934499-4-6 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | julio 2005 + de 5 años Tres hermanas reciben en herencia una olla y una cuchara. Al revolver aparecen tres objetos dotados de poderes mágicos. La más pequeña pretende usar el suyo para conocer al famoso príncipe de Tomboso. Como además de apuesto, resulta ser un hombre mezquino, avaro y vanidoso, con trampas y engaños, consigue humillar a la joven y apoderarse del legado de las tres. Pero frente a la adversidad, las hermanas se valen de su ingenio para darle al príncipe un buen escarmiento. Manda narices narra las divertidas peripecias de tres hermanas que no pararán hasta darle su merecido al príncipe bribón. El personaje de la hermana menor, a pesar de su inocencia inicial, se presenta con un espíritu inconformista y perspicaz, y por si esto no es suficiente, cuenta con la solidaridad de sus hermanas mayores, y los objetos mágicos heredados del padre. El devenir de los acontecimientos dará lugar a una serie de escenas sugerentes y teatrales, en las que el príncipe acabará por ser víctima de la astucia de la chiquilla. El ilustrador Iván Prieto parte de figuras tridimensionales, que traduce a bidimensionales a través del collage. Iván Prieto ofrece su propia interpretación del texto, una segunda lectura que enriquece el álbum con un universo de matices.


Azúcar y Sal Cuento popular griego adaptado e ilustrado por Iván Prieto ISBN 84-96573-67-2 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | julio 2006 + de 5 años En una casita de sal, al pie de la montaña, vivían una viejecita, toda toda de sal, y un viejecito, todo todo de azúcar. Unos días se querían mucho y otros no dejaban de discutir... A través de la metáfora de la sal y el azúcar se construye una historia que recrea de modo simbólico sentimientos y ambientes difíciles de tratar: diferencias de carácter, dificultades en la relación de pareja, dolor ante la separación, comprensión, necesidad de afecto... La fotografía y la escultura se combinan en una excelente puesta en escena, forjando una atmósfera verdaderamente original, en la que la palabra, precisa y en un tono acorde a los sentimientos, juega hábilmente entre los protagonistas para crear un cuento dulce-salado, de sabor mediterráneo. Pero si las imágenes culturales de viejos y viejas con frecuencia aparecen estereotipadas, Iván Prieto rompe el cliché y moldea un nuevo imaginario, partiendo de la multiplicidad real. Diseño y tratamiento minimalista en figuras tridimensionales; propuesta de vanguardia para una hermosa historia sin tiempo, sin fronteras y sin edad.


La guerra de los Números Texto e ilustraciones de Juan Darién ISBN 978-84-9871-155-4 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | junio 2009 + de 5 años

UNO era un número muy pequeño. Siempre estaba solo y sentía envidia de los demás, que tan superiores le parecían. Un día, el Rey Menos le dio unos planos para construir un arma terrible: el Signo MENOS. Haciendo un uso simbólico y metafórico de la operación matemática de restar, Juan Darién nos acerca a la locura de las guerras originadas por culpa de la creencia, de que todo aquello que es diferente supone una amenaza. Esta obra se dedica a desarmar semejante falacia y pone el acento en afirmar que el conocimiento de los otros enriquece y engrandece: no resta, suma. Darién hace una propuesta iconográfica de marcada ambientación bélica a través de una técnica de representación —collage digital— de estructura simple y formas primarias, multiplicadas bajo los efectos de un tratamiento plástico-constructivo tan elemental como efectivo desde un punto de vista cromático. Un cuento para la paz que maneja conceptos como el de la esclavitud, el abuso, la resolución de conflictos…, pero también una herramienta didáctica para familiarizarse con códigos y procesos matemáticos. CJ IST PICTURE BOOK AWARDS. PREMIO DE ILUSTRACIÓN 2008.


Los mil blancos de los esquimales Texto: Isabel Minhós Martins Ilust.: Madalena Matoso Traducción del portugués de Antón Fortes ISBN 987-84-9871-217-9 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | noviembre 2009 + de 4 años En un lugar tan alejado, vive un pequeño niño esquimal que nos va a dejar ver el mundo a través de sus ojos. Y cuál será nuestra sorpresa, cuando descubramos que los esquimales son capaces de distinguir mil blancos distintos, tan diferentes unos de otros, como el amarillo y el azul. Blanco gota, blanco copo, blanco nube… Isabel Minhós Martins se acerca con este álbum al pueblo esquimal. Lo presenta en su faceta más cotidiana: en el interior de los iglús, recorriendo los paisajes helados o navegando en kayak. Pero no sólo descubriremos a un gran desconocido, como suele ocurrir con todas las minorías, además sentiremos el frío y el viento, los copos de nieve que se pegan a la cara… gracias a la magia de sus palabras. La ilustradora Madalena Matoso retrata a este pueblo que habita latitudes tan distantes, con los ojos de la inocencia. En las composiciones, recurre a la técnica del collage, mediante la que ensambla recortes de periódicos, papeles y distintos materiales, que para nuestro asombro, se transforman en icebergs, en tormenta, en niño… TERCER PREMIO AL LIBRO MEJOR EDITADO 2009, EN LA CATEGORÍA INFANTIL Y JUVENIL, por el Ministerio de Cultura


Corre corre, calabaza Texto: Eva Mejuto, a partir de un cuento popular portugués Ilust.: André Letria ISBN 84-96573-68-0 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | septiembre 2006 + de 3 años No he visto vieja ni viejo, ni viejita ni viejota. Corre corre, calabaza. ¡Corre más calabazota!, respondía a la calabaza que iba rodando por el camino, ante la mirada estupefacta del lobo, el oso y el león. ¿Quién irá dentro de ella, haciendo burla de las tres fieras? Corre corre, calabaza es un cuento popular portugués, de gran tradición en el país vecino, y que, sin embargo, nunca había sido editado en castellano. Cuenta la historia de una viejecita que, de camino a la boda de su nieta, encuentra a un lobo, un oso y a un león que quieren comérsela. Ella convence a los animales para que la esperen a su regreso del convite y, después de la celebración, la nieta y la viejecita traman un plan muy original para burlar a las tres fieras. Con un ritmo ágil y usando “lenga lenga” —casi un trabalenguas—, presente en las versiones portuguesas que aún hoy circulan, este cuento ofrece muchas posibilidades expresivas de narración y representación teatral. André Letria, ilustrador de gran prestigio en Portugal y ganador en varias ocasiones del Premio Nacional de Ilustración del país vecino, crea personajes con mucha fuerza y personalidad, acentuando su expresividad y enriqueciendo las imágenes con un imaginario humorístico muy definido.


La máscara del león Texto: Margarita del Mazo Ilust.: Paloma Valdivia ISBN 978-84-9871-160-8 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | julio 2009 + de 3 años Una noche, Papá León fue a visitar al pájaro carpintero y le encargó una máscara ligera como una pluma, fría como el odio y roja como la ira. El paso a la edad adulta del llamado a ser Rey de la sabana es usado por Margarita del Mazo como un alegato contra clichés y convencionalismos. El álbum encierra una crítica a todos aquellos que viven sus vidas, conforme a lo que los demás esperan de ellos. Además, alerta de las dificultades a la hora de alcanzar algo tan simple, y a la vez tan complicado, como ser uno mismo. La organización cromática (rojos, amarillos, azules) de las ilustraciones de Paloma Valdivia refuerza la ubicación geográfica de la historia y su carga dramática, lo que no es incompatible con otras funciones del color, como acentuar el carácter positivo y alegre de los protagonistas, o complementa r la carga narrativa del texto. El trabajo de la ilustradora chilena destaca también por el alto grado de iconicidad de los personajes, sobre todo en el caso de los secundarios, en perfecta simbiosis con los que ocupan los primeros planos. Además, la ilustradora nos deleita con estilizados esquematismos gráficos y con una figuración tan personal como reconocible.


Humo Texto: Antón Fortes Ilust.: Joanna Concejo ISBN 978-84-9871-059-5 40 págs. | cartoné | 26x31 cm | noviembre 2008 «Sueño con un dragón verde de lengua negra que quiere tragarme. Las casas también son verdes, como la hierba de nuestro jardín con columpio, donde antes papá y yo jugábamos al balón. Lo echo mucho de menos. Mamá me dice que pronto nos reuniremos». Tanto como los campos de concentración —con lo que implican de hambre, frío, enfermedad, violencia y muerte— interesa aquí uno de esos universos personales y familiares que el nazismo ha destruido, para dejar en su lugar, silencio y un mundo más gris. La separación, la soledad y la nostalgia son omnipresentes. Pero los recuerdos ayudan a huir del aislamiento y el desarraigo, y dan paso al amor, la amistad y la solidaridad. El protagonista anónimo de Humo descubre una realidad, pero el pasado ha sido mejor y perdura en la memoria. El despertar es doloroso y tiene que adaptarse a unas condiciones muy duras; el instinto de supervivencia le dice que tiene que ser un niño responsable. Una conmovedora historia de Antón Fortes con unas intensas imágenes de la ilustradora Joanna Concejo, de gran sensibilidad y hermosura, pese a que reflejan la terrible realidad del protagonista. Realidad que resulta aún más cruel al enfrentarla de forma recurrente con los recuerdos de su vida anterior, de donde fue arrancado, de donde fueron arrancados todos. MENCIÓN WHITE RAVEN (Internationale Jugend Bibliotek de Munich) entre los álbumes más hermosos del mundo 2009.


El trasero del Rey Texto: Raquel Saiz Ilust.: Evelyn Daviddi ISBN 978-84-96788-92-3 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | octubre 2007 + de 4 años El rey se disponía a almorzar, como todos los días, en su comedor real; y al sentarse en el trono… se clavó un alfiler en el culo —Ay! Ay! Ay! —se quejaba, suplicando ayuda. Pero nadie se atrevía a tocar las posaderas reales. Desmitificando las costumbres y los hábitos de palacio, Raquel Saiz construye un texto ágil, sencillo y divertido, muy apropiado para los más pequeños. Con ingenio y gran sentido del humor, nos muestra la cara más absurda de unos nobles, que a causa de su rango, no son capaces de resolver un asunto tan sencillo como el de quitarle un alfiler del culo al rey. Las ilustraciones de Evelyn Daviddi presentan una simpática sucesión de personajes que se van acumulando a lo largo de la historia. De esta manera, con cada escena se refuerza aún más el carácter cómico del texto y se recrea, con humor e ironía, el absurdo de la situación.


Codrilo Texto: Roberto Aliaga Ilust.: Minako Chiba ISBN 978-84-9871-071-7 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | enero 2009 + de 3 años Los niños aprenden casi sin tener conciencia de su propia evolución. Codrilo, a pesar de que aún es pequeño, refleja cierta madurez porque es capaz de afrontar sus necesidades y trata de actuar con independencia. Codrilo se moría hambre, pero mamá cocodrila tenía que vigilar su nido. En el nido había un huevo y en el huevo… un hermano. Codrilo se marchó dispuesto a cazar solo, pero todavía era un poco pequeño y no estaba acostumbrado buscarse la merienda. El ciclo de la vida, el crecimiento y el nacimiento de un hermano supone para él, enfrentarse a nuevas exigencias y de alguna manera, esta nueva situación hará que rompa con ciertos vínculos familiares y gane autonomía. En cualquier caso, el nacimiento de un hermano es algo hermoso que supone más ventajas que inconvenientes. Por ello, los temores del pequeño quedan totalmente diluidos cuando entiende que no precisa rivalizar por el afecto. Una historia sencilla, narrada con musicalidad y recreada con ilustraciones tiernas y coloristas. Unas imágenes cómplices que permiten que nos acerquemos a los sentimientos y emociones del protagonista.


Palabra de cocodrilo Texto e ilustraciones de Iván Suárez, a partir de un cuento popular de Burkina Faso ISBN 84-934516-7-3 48 págs. | cartoné | 25x23 cm | septiembre 2005 + de 4 años Como el viejo cocodrilo quería llegar al río, y Bamako necesitaba cruzar a la otra orilla, ambos decidieron ayudarse mutuamente. Pero cuando el cocodrilo estaba en el agua, le entraron unas ganas irresistibles de comerse al niño. «No es justo, hemos hecho un pacto», se quejó el pequeño. Decidieron consultar al árbol y al burro, pero los dos animaron al reptil a comerse a Bamako y vengar así los abusos de los hombres contra los animales. Entonces, la liebre, con su astucia, le da la vuelta a la situación, y finalmente todo acaba bien. Desde siempre, los seres vivos han tenido una gran importancia en las mitologías de África: el cocodrilo vigila la armonía del mundo, muchas veces alterada por el hombre; el burro representa la humildad y la paciencia; el árbol es el símbolo de la vida; y la liebre encarna la inteligencia y la sabiduría. Precisamente, en este cuento gracias a la astucia de la liebre se resuelven los conflictos. Bamako será el verdadero héroe de esta historia, porque no sólo no huye de la muerte, sino que su conducta representa un ejemplo de nobleza y respeto hacia los seres vivos y hacia la naturaleza. En las ilustraciones, Iván Suárez juega con encuadres y perspectivas altamente sugerentes, que recrean una atmósfera en la que se combinan dureza y ternura.


¡Navega, Caracol! Texto: Armando Quintero Ilust.: André Letria ISBN 978-84-96788-50-3 24 págs. | cartón | 17x16 cm | septiembre 2008 Acababa de llover y el sol se escondía tras una nube gris. «Bonito día para navegar», concluyó Caracol. Decidido, zarpa en una hoja grande. Cierra los ojos y sueña que navega por un río caudaloso, hasta que su particular barco encalla. Pero con esta aventura conocerá cinco nuevas razones verdes y cantarinas para acabar la travesía más feliz que cuando la inició.


Caracol y Gusanito Texto: Armando Quintero Ilust.: André Letria ISBN 978-84-96788-52-7 24 págs. | cartón | 17x16 cm | septiembre 2008 + 2 años Caracol comía una hoja verde, enorme y sabrosa. Gusanito comía otra igual, que resultó ser la misma. Come por un lado, come por el otro, de pronto se encontraron, con cara de pocos amigos. «Es mía», comenzaron a disputársela. Mientras tanto, la paloma aprovecha, y come por un lado y come por el otro…


La casa de mi abuela Texto: Pep Bruno Ilust.: Matteo Gubellini ISBN 978-84-9871-211-7 36 págs. | cartoné | 25x23 cm | octubre 2009 + de 4 años Sal del pueblo, toma el camino hasta el valle profundo, entra en el bosque oscuro y busca una pequeña casa solitaria rodeada por una verja… ¡Si te atreves! Pep Bruno recurre al suspense y a la tensión narrativa para abordar la inquietante —pero finalmente divertida— jornada que vive el pequeño protagonista, en un día que creía predecible: comer tarta y apagar las velas. El ilustrador Matteo Gubellini, multipremiado artista italiano, con títulos publicados ya en algunas de las más prestigiosas editoriales infantiles de Italia o Francia, nos ofrece en La casa de mi abuela una muestra representativa de su momento creativo y de su repertorio plástico, figurativo, formal, cromático… Se trata de un ejemplo de su apreciable capacidad para acompañar con imágenes una propuesta narrativa en clave, en este caso, de historia de miedo. Los guiños humorísticos de algunos elementos animales (pájaro, elefante…) y su relativa personificación acercan al lector a una tipología que suaviza la tensión dramática en la que el protagonista se ve involucrado, en una maraña de claras referencias literarias y cinematográficas.

Catálogo de Libros Infantil y Juvenil  

MEDIATECA CCE SANTIAGO / www.ccespana.cl

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you